RETIRO RENOVACIÓN DEL LAS METAS DEL KERIGMA 2.pptx

Post on 26-Dec-2015

217 views 18 download

Transcript of RETIRO RENOVACIÓN DEL LAS METAS DEL KERIGMA 2.pptx

RENOVACIÓN DE LAS

METAS DEL KERIGMA

IntroducciónEl Evangelio es la Buena Noticia esperada por la

humanidad. Sin embargo, no es un libro sino una Persona, y esa persona es Jesucristo, el Señor. Por lo tanto Evangelizar es el verbo que otorga acción al sustantivo Evangelio. Esto quiere decir Anunciar, Proclamar, Gritar y Testimoniar con todas las fuerzas ¨Que en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, Muerto y Resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios¨ )ÊN 27)

MOMENTOS DE LA EVANGELIZACION:

EL PRIMER MOMENTO de la Evangelización es EL KERIGMA, es decir, el anuncio gozoso del mansaje Evangélico; la buena noticia de las intervenciones salvíficas de Dios en la historia, coronadas por el misterio pascual de Cristo

(Cf Hechos 2, 14-39).Su contenido esencial es el anuncio del Reino

de Dios, realizado en Jesucristo Muerto y Resucitado, Salvador de los hombres y mujeres, Señor de la historia. Este anuncio gozoso es también una invitación a la CONVERSIÓN y a la FE.

EL SEGUNDO MOMENTO de la Evangelización es la CATEQUESIS, como explicación de los contenidos del KERIGMA.

La Catequesis es el misterio que nos recuerda la vocación a la que hemos sido llamados: aceptar nuestra inserción en la Comunidad de la Salvación. Y el Kerigma no está completo si no se vive plenamente en la Fraternidad Eclesial.

¨Kerigma y Catequesis.Desde la situación generalizada de muchos

bautizados en América Latina que no se entregaron a Jesucristo por la Conversión primera, se impone, el ministerio profético de la Iglesia, de modo prioritario y fundamental, la proclamación vigorosa del anuncio de Jesucristo muerto y Resucitado.

Kerigma Es la raíz de toda Evangelización, fundamento de toda auténtica cultura cristiana¨(Cf RM 44 )

Este ministerio profético de la Iglesia comprende también la Catequesis, la cual, actualizando incesantemente la revelación amorosa de Dios manifestada en Jesucristo, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discípulo de Jesucristo )Cf CT 19).

Él debe nutrirse con la Palabra de Dios… para que al escudriñar el misterio de Cristo ayude a presentarlo como Buena Nueva en las situaciones históricas de nuestros pueblos¨

(SD 33)

¨La Iglesia Pastores y Fieles, sin descuidar la atención a los cercanos, debe salir al encuentro de los que están alejados..

Muchas puertas de estos hermanos ALEJADOS esperan el llamado del Señor (Cf Ap. 3,20) por medio de los cristianos que, asumiendo misioneramente el BAUTISMO y la CONFIRMACIÓN, salen al encuentro de aquellos que se alejaron de la casa del Padre, por eso proponemos… Predicarles en una FORMA VIVA Y ALEGRE EL KERIGMA¨

(SD 131)

ELEMENTOS VITALES PARA ESPREZAR, QUE ESTOY EVANGELIZADO

1- Conversión Inicial2- Conversión Permanente3- Transformación en Cristo4- Siervos del Señor5- Dóciles al Espíritu Santo

EL OBJETIVO DE LA EVANGELIZACIÓN

Es la Vivencia profunda y entera del Cambio del Corazón y de la Vida, en la experiencia consciente de la Salvación, que no es más que la adhesión y el nacimiento de una

NUEVA VIDA en Cristo, Vivo y Resucitado. Que el Evangelizado, Siente y comunica con su Nuevo Estilo de Vida Auténticamente

Cristiano¨ (Hechos 5,20).

Entendamos nuestro RetiroLA PRIMERA es la Conversión inicial, que después

seguirá como actitud Permanente y Progresiva; LA SEGUNDA Adhesión a Jesús como Salvador y que

luego tiene que llegar a una transformación en Cristo, como Meta de nuestra vida cristiana;

LA TERCERA meta, la aceptación del Señorío de Jesús que implica el vivir efectivamente como Siervos del Señor,

LA CUARTA Don del Espíritu Santo que implica el ser Dóciles a su acción en nosotros.

SECUENCIA DEL KERIGMA PARA MEDITAR ANTES DE NUESTRO INICIO.LEERLOS EN SILENCIO

• Juan 3, 16-17• Jeremías 2,13• Romanos 3,23• Hechos 4,12• Efesios 1,7• Romanos 6,8-11• Mateo 4,17• Marcos 1,15• 1 Juan 4,20-21

• Oseas 2,14• Lucas 15,18• 2 Corintios 7,9-10• Daniel 9,14-18• Santiago 5,16• Hechos 26,20• Romanos 10, 8-9.13• Apocalipsis 3,20• Juan 3,3.5

EL AMOR DE DIOS COMO PADREDios te ama y me ama como Padre

AmorosoYo importo para Dios, soy aceptado

Incondicionalmente como soy.Me ama por lo que soy; me ama y me

acepta, soy su hijo, soy su ImagenSu amor es Firme y Fiel a mi, no me falla

nunca (Cf Isaías 49,15. 54,10)

Estoy vinculado en su Plan de Salvación. Quiere que yo sea feliz, que viva plenamente con Él, y me brinda su Eternidad definitiva

Siempre está pendiente de mi. Cuida todos los aspectos de mi vida Isaías 43,1.5.

Me invita diariamente a una relación y comunión permanente con El 1 Juan 5,1.

LA CONVERSIÓNApartémonos de todo lo que nos separa de

Dios:Mateo 3,1-10. Mateo 4,17. Marcos 1,15.Para entrar en Dios necesitamos

Convertirnos. Es vital revisar nuestro interior (METANOIA), desde Dios, Él es el que nos escruta el Corazón. Y es Él el que permite nuestro Cambio Exterior; Testimonio en la vida, actitudes obras, compromiso y servicio con los demás.

Esta es la Meta de la Evangelización: La Promoción de la persona humana y con ello llegar a una transformación de la misma Cultura.

Una cultura Nueva, exige hombres y mujeres nuevas, con estructuras más justas, más humanas…(EN 36)

Convertirnos es volverse de …para volverse a…; salir de… para ir hacia…alejarse de…habiendo dejado atrás… (Filipenses 3,8.10) de las tinieblas a la luz. De los ídolos mudos al Dios vivo; de la muerte a la vida.

Convertirse Interiormente, en la Mente, y en mi Corazón, de lo que no es Dios: El mal, Resentimiento, Rencores etc. Tener como primacía la GRACIA, antes que el mismo Pecado; Cristo en la persona adorable de Jesús se hizo hombre para PROVEHERNOS de la Gracia Santificante, la cual todo Evangelizado debe conservar con la Palabra, la Oración, el amor a la Cruz y la Eucaristía.

1 Juan 4,20-21. Esta Conversión Inicial la vivimos en nuestra

Evangelización, y la expresamos con la Liturgia Penitencial. Hoy vamos a profundizar en la necesidad de una Conversión Permanente, Progresiva, Constante en nuestra vida diaria.

La conversión es Hecha por Dios y esta Referida a Él, porque sólo Dios cambia el Corazón. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y pondré un corazón de carne. Es una Nueva Creatura, una Nueva Creación.

Los que intervienen en nuestra conversión son: Dios y la Acción Vivificadora del Espíritu Santo y de allí Pasa al Exterior en actitudes, en actos, en palabras, en gestos que son efectivos por la CONTEMPLACIÓN que tenemos permanentemente con Dios y sus Misterios. Hechos 3,19.

Cuando vivimos la Catequesis de la Pequeña Comunidad, queremos con ella continuar nuestro Seguimiento de Jesús, hasta transformarnos en Él. Este seguimiento es dar un brinco fuerte y alto o sea es Salir de… para ir a….subir siempre hacia mas arriba. La Primera Conversión es salir de bajo cero y la Conversión Permanente es estar Sobre Cero, es subir, subir, subir….es ir muriendo cada vez más, seguir dando pasos, no quedarse Estancado o Instalado, la Meta es ser Otro CRISTO dejar Acontecer a Cristo en mi Interior. Saber hacia donde nos dirigimos.

Cuando pensemos en la Conversión no pensemos sólo en saber que salimos del pozo, sino en Cuanto Conservamos la Vida de Gracia en nosotros. Ello se logra con la Docilidad al Espíritu Santo. Es necesarios Invocar su presencia, que Él guie, Ilumine, Señale lo que debemos Salir o Corregir.

La Conversión no termina nunca, es un proceso que debe durar, es una actitud permanente, una salida y una ascenso constante hasta el último día de nuestra vida.

Cada día tenemos que abrirnos a la Luz, a la Acción del Espíritu para saber que tarea de purificación, iluminación y unión tiene El para nosotros; estar atentos, escucharlo, y responder con Fidelidad.

RENOVACIÓN DE LA LITURGIA PENITENCIAL

TRANSFORMACIÓN EN CRISTOMateo 5,1-16. Leerlo. Marcos 7,1-23.Es necesario haber tenido una aceptación

de Jesús, por la Fe, el Kerigma nos ha llevado a la Conversión, aquí marcamos una fe inicial, aquí nos adherimos, aceptamos y hemos hecho una opción por Jesús y su Reino.

Romanos 10,8-9.13. Marcos 1,15. Marcos 16,15-16.

La actitud receptiva, nuestra respuesta libre, nos garantiza el comienzo de una Transformación en Cristo; de un salvador de mi situación personal y actual, de un Dios adherido a mi historia Personal y Comunitaria, a mi familia, al mundo que me rodea y a la vez colaboro en su transformación con mi testimonio vivo y discreto.

En Jesús todo comienza con un Encuentro Personal con Él, le comunico mis situaciones, le manifiesto mis dificultades, le prometo comenzar un camino, le ayudo en su Plan para nosotros los hombres y mujeres, me hago con Él Uno. Le permito que transforme mi Interior y que me ayude a hacer mejor mi Exterior. Transformo mi manera de Ser, porque Él es mi Centro de Gravedad.

La relación con Dios, ha semejanza de la relación humana, empieza con un encuentro, que nos implica una adhesión, Lucida y Libre de la voluntad, una aceptación de Jesús como Salvador Personal, una decisión por Cristo; luego el Espíritu Santo nos da experiencia de encuentro; y comenzamos a ser discípulo.

Una cosa es aceptar ser discípulo de Jesús, y otra cosa es formase, educarse como verdadero discípulo, transformarse en Él. Hechos 9,1-19. 9,20-25. 1 Juan 1,1-7.

Dice Catechesi Tradendae 19:¨¨La Catequesis es la etapa de la Enseñanza, de la

maduración, de la educación del verdadero discípulo de Jesús¨

Cuando me adhiero a Jesús lo hago con una conciencia clara de ser discípulo, acepto a Jesús; Él entra en mi como Salvador y se constituye en Señor, pero el que me clarifica y me hace vivir la realidad de ser discípulo no es otro que el mismo Espíritu Santo, de allí que un verdadero discípulo de Jesucristo es un Eterno Enamorado del Espíritu y es su primer ayudante en el camino Evangélico, porque la preocupación del discípulo es la honra y gloria del Señor; que se une directamente a la Cruz de Jesús; Discípulo sin Cruz, es un Adorador de Si Mismo y no es discípulo de aquel que lo salvo por su amor en la Cruz, signo eterno de su amor por nosotros.

Dos elementos fundamentales deben morar en el corazón y vida del discípulo Transformado en Cristo:

1- El cultivo de las Virtudes Morales: Justicia, Prudencia, Fortaleza, Templanza. Con las cuales me hago más perfecto. Es una perfección no Ética, sino un estilo de vida.

2- La Santificación de Vida: En mi modo de proceder, de actuar, esto no es más que la Identificación o transformación en Cristo; expresado en la vivencia de las Virtudes Morales.

CONDICIONES DE LA TRANSFORMACIÓN EN CRISTO

1- Agradar en todo al Padre, y cumplir en todo su voluntad

2- Seguir a Jesús y ser su discípulo fiel

3- Ser dóciles y no contristar al Espíritu Santo.

SIERVOS DEL SENORSeñorío de Jesús

Juan 13,1-15.. Filipenses 2,1-11. Unidad en la humildad. Leerlo

Hechos 2, 36: Sepa la casa de Israel…..Juan 12,13: Tomaron ramas…….Después de su Resurrección y exaltación a la derecha del

Padre, Jesús recibe el Nombre que está sobre todo nombre: Adonaí, el Kyrios, el Señor, nombre dado únicamente a Yahveh.

Romanos 10,9: Porque si confiesas……1 Corintios 12,3b: Nadie puede…….Efesios 1,10: Para realizarlo en plenitud……Jesús es Señor, Vive y Reina.

Existe un Anuncio y una afirmación, que debe quedar muy clara entre nosotros, JESUS ES SENOR, Dios-hombre con su humanidad glorificada, alguien igual con el Padre y el Espíritu Santo, es el Señor, Rey, Dios. Hechos 2,36 ya lo leímos.

Existe una Invitación: Hazlo tu Señor, pero se necesitan estos verbos.

1- Reconocer que Jesús es Señor. Centro y Jefe de mi vida.

2- Aceptarlo como mi Señor efectivamente en mi vida

3- Invitarlo a que reine en mi vida4- Confesarlo con los labios, reconocimiento

público5- Rendir efectivamente mi ser entero a su

Señorío

El Expresar este Señorío tiene dos Sentidos:1- Cuando entra por los sentidos, se fija más2- Es una confesión de fe, que se expresa frente

a los demás para que se enteren.Confesión y Rendimiento implica consagración al Señor, entrega total, ir haciendo a Jesús Señor

de cada área de mi vida. Tener todo en su presencia, todo Sometido a su Voluntad, como ofrenda reservada para Dios exclusivamente. En fin. Lo Primero, lo Mejor, no las sobras.

Tres son las áreas de aplicación del Señorío de Jesús.

1- Tiempo: Cada día, semana, mes, ano; de principio

2- Trabajo: Habilidades, Capacidades, todas mis acciones y responsabilidades. En Casa, Trabajo, Apostólico.

3- Dinero: Todas mis posesiones, mis bienes, mi dinero. Como lo adquiero, cómo lo guardo y en que lo gasto. Todo en su presencia.

Si Jesús es Señor, entonces yo soy Siervo, en mi ser y en mi vida, total dependencia de Él.

Yo le agradezco, por la Creación y por Rescatarme y Redimirme; le pertenezco porque me Creó y después me Salvó.

La vida Cristiana consiste en el Fondo vivir efectivamente el Señorío de Jesús en todo.

APLICACIÓN CONCRETA DEL SENORIO DE JESÚSUn tiempo diario para la comunión directa con Él.

Eucaristía, lectura bíblica de 15 a 30 minutos. Apartarse para ORAR, 30 a 60 minutos. Esto es progresivo y es necesario comenzar sino he iniciado toda vía.

Un diezmo semanal de trabajo Misionero y Pastoral. 4 horas semanales.

Un diezmo mensual de dinero, reservado antes de empezar a gastar, en nuestras diversas necesidades. Esa primicia le pertenece a Dios. Lo primero y lo mejor para Dios.

Un buen cristiano y genuino discípulo de Jesús, conducido por el Espíritu Santo, cumple fielmente estos tres diezmos.

DÓCILES AL ESPÍRITU

Isaías 11, 1-4 LeerloJuan 3, 1-14Juan 15,17-27Juan 16,5-15Aquí vemos la gracia de la renovación de la

Confirmación, en la imposición de las manos. Habiendo sido llenos del Espíritu Santo en la Iniciación cristiana, Pablo pide a los cristianos de Éfeso Hechos 19, 1.2.5.6: Permanezcan llenos y sean llenados una y otra vez del Espíritu, es decir reiteradas efusiones del Espíritu.

En el retiro de Evangelización hemos pedido al Padre y a Jesús resucitado que derramara sobre nosotros su Espíritu en plenitud. Ahora como discípulos en el primer Nivel de Catequesis, lo que decimos es que debemos Ampliar y Profundizar esa plenitud del Espíritu, por lo cual debemos ser dóciles al Espíritu, que nos ha sido dado en Plenitud, en la Vida Nueva que ya comenzamos. Caminar el Espíritu junto con Ser en Cristo, es la síntesis de la vida cristiana del auténtico discípulo de Jesús.

Ser dóciles al Espíritu es lo mismo que Caminar en el Espíritu.

La acción del Espíritu es multiforme, es amplísima y variada, porque es el Nuevo y el otro Paráclito; actúa en cada uno según su voluntad y moción.

Su amplia acción la podemos ordenar en estas tres áreas:

1- Vivificador: Porque prepara para la Vida Nueva, la da; y luego la acrecienta como Santificador. En los tres momentos:- Conversión- La Vida Nueva- La Acción transformadora, otro Cristo;

vivir el señorío de Jesús.

2- Congregador: Que une, hace Comunión, como alma del Cuerpo de Cristo. Él es el Aglutinante de la comunidad cristiana, sólo Él congrega la Comunidad y la mantiene unida. Su primer fruto es el Amor y el primer resultado de Pentecostés es la Comunidad Orante, unidad y testigo. 3- El Poder de Dios: Esta es una Nueva forma de su acción y del que somos revestidos. Espíritu de Verdad y Fuerza de lo alto. Comprendamos

* Espíritu de Verdad: Porque da testimonio de Jesús en el Corazón del creyente, es decir da experiencia de Jesús. Nos lleva al conocimiento de Dios y a la Verdad completa. Nos ensena a caminar en la Vida Nueva.

* Fuerza de lo Alto: Valentía y unción en el testimonio y para el cumplimiento del anuncio evangelizador. Carismas en la comunidad que persevera en alabanza, espiritual edificación y compromiso misionero. Intensifica la Santificación.

Dóciles al Espíritu Santo significa, por tanto, el estar atentos, abiertos, disponibles, maleables, en sometimiento y dependencia del Espíritu. Tres niveles.

1- En el proceso de Santificación, para identificación con Jesús. Atentos y Obedientes a su inspiración.

2- En la construcción de la Comunidad, que es la característica del Espíritu Santo al interior de la Trinidad, como vínculo de amor del Padre y del Hijo.

3- En su intervención como Poder de Dios y Fuerza de lo Alto de la que fuimos revestidos. En esta línea tenemos:

- Fuego en la Lengua: permite que Él cambie el Corazón de piedra por uno de Carne.

- Pasión Misionera: Con valentía y unción, con entrega plena a la misión, dejando que el produzca ese celo misionero.

- Carismas: Manifestaciones del Espíritu Santo en la Comunidad cristiana y a través de las personas expectantes, abiertas y disponibles.

En una palabra ser dóciles al Espíritu es ser HOMBRE y MUJER ESPIRITUAL y no Hombre o Mujer Carnal. 1 Corintios 2-3. Romanos 8. Gálatas 5.

REFLEXIONES1. ¿Qué se te ha hecho difícil de cambiar en tu

vida de Evangelizado?2. ¿Perdonas con facilidad o que actitud tomas

frente al perdón; lo das, y lo recibes fácilmente?3. ¿Siente mi familia el cambio en mi vida; he

logrado Evangelizar entre los míos; soy Luz en mi Casa, o necesito darme más y esforzarme más?

4. ¿Cultivas en tu vida el discipulado que has encontrado con el Proceso de Nueva Evangelización; o necesitas buscar o redescubrir el discipulado en tu vida?

5- ¿Qué entiendes por el Señorío de Jesús?6- ¿Qué tendría que cambiar para que Jesús fuese realmente Señor de mi Familia, mi Trabajo, mi Pastoral y mi Parroquia?7- ¿Cómo puedo ser instrumento disponible para los anuncios del Reino en la misión evangelizadora?8- ¿Cómo imaginas la vida de una persona llena del Espíritu de Dios?