Población y Capacidad de Carga

Post on 19-Jun-2015

10.827 views 1 download

Transcript of Población y Capacidad de Carga

IIIIII

saladehistoria.com

Sistemas Ambientales y Sociedades

El crecimiento exponencial se produce sólo cuando una especie vive bajo óptimas condiciones, con suficiente comida, agua y espacio.

Hay dos tipos de factores limitantes del crecimiento de una población: factores dependientes de la densidad y factores independientes de la densidad.

En general, los factores limitantes dependientes de la densidad son bióticos. Sus efectos se incrementan con el aumento de tamaño de la población. Estos factores actúan como mecanismos de retroalimentación negativa y conducen a la estabilidad o la regulación de la población.

Factores dependientes de la densidad

Factores dependientes de la densidad

Actúan dentro de la especie

− Oferta de alimentos− Territorio− Fertilidad

InternosInternos

Actúan entre las especies

− Depredadores− Enfermedades

ExternosExternos

Los factores limitantes independientes de la densidad tienden a ser abióticos. Sus efectos no están relacionados con la densidad de población. Algunos ejemplos son el tiempo (efectos a corto plazo, como una tormenta), el clima (condiciones climáticas a largo plazo, como un invierno frío o un verano seco), erupciones volcánicas e inundaciones.

Tenga en cuenta que estos factores limitantes no son parte de un sistema de retroalimentación, ya que su efecto es de ninguna manera relacionada con el tamaño de la población. Tal vez las guerras son factores limitantes independientes de la densidad para los seres humanos.

Factores independientes de la densidad

Factores independientes de la densidad

Clima (largo plazo)Clima (largo plazo)

Erupciones volcánicasErupciones volcánicas

SismosSismos

GuerrasGuerras

Tiempo (corto plazo)Tiempo (corto plazo)

Estos dos tipos de factores limitantes dan lugar a dos patrones diferentes de crecimiento poblacional, las curvas S y J.

La curva S comienza con un crecimiento exponencial. Sin embargo, por encima de un determinado tamaño de la población, la tasa de crecimiento se ralentiza gradualmente, resultando finalmente en una población de tamaño constante.

El crecimiento se desacelera más en las poblaciones más grandes, por lo que este patrón es consistente con los factores limitantes dependientes de la densidad.

El tamaño máximo de población se llama capacidad de carga (K) del ecosistema.

El área entre la curva de crecimiento exponencial y la curva S se denomina resistencia ambiental. Esto es cualquier factor que limita el aumento en el número de la población (por ejemplo, la falta de alimento, espacio, la luz, la depredación o enfermedad).

La curva J muestra un patrón de "auge y caída". La población crece de manera exponencial en un primer momento y de repente se derrumba. Estos colapsos se llaman marchitamientos. A menudo, la población supera la capacidad de carga antes de que ocurra el colapso (exceso).

Una curva en forma de J crecimiento de la población es típica de los microbios, invertebrados, peces y mamíferos pequeños.

La capacidad de carga se define como el número máximo de individuos de una especie que puede ser apoyado por un ecosistema determinado sobre una base a largo plazo.

Es importante incluir a "largo plazo", ya que la capacidad de carga se puede superar en el corto plazo.

Las curvas S y J son curvas idealizadas.

En la práctica, los factores limitantes dependientes e independiente de la densidad actúan sobre la misma población y la curva de crecimiento de la población resultante normalmente se ve como una combinación de una curva S y una curva J.

Estrategias reproductivas

Las especies se pueden dividir a grandes rasgos en estrategas K y estrategas r. K y r son dos variables que determinan la forma de la curva de crecimiento de la población, donde r es la tasa de crecimiento de la población y K es la capacidad de carga del medio ambiente.

Especies como los seres humanos y otros mamíferos grandes tienen un pequeño número de crías, pero sus padres invierten grandes cantidades de energía en el cuidado y la mayoría de las crías sobreviven. Son estrategas K. Los estrategas K son buenos competidores. Los tamaños poblacionales de los estrategas K suelen aproximarse a la capacidad de carga, de ahí su nombre.

En contraste, invertebrados y peces utilizan gran cantidad de energía en la producción de un gran número de huevos, pero ninguno en la crianza de los jóvenes después de la eclosión. Ponen sus huevos y se van para siempre. Son estrategas r.

Los estrategas r se reproducen rápidamente, son capaces de colonizar nuevos hábitats rápidamente y hacer un uso oportunista de los recursos.

Debido a sus tasas reproductivas y de crecimiento rápido, pueden exceder la capacidad de carga, con un desplome de la población como resultado.

Estrategas r y KEstrategas r y KCaracterística Estrategas r Estrategas K

Tiempo de vidaCorto. Generalmente inferior al año.

Largo, más de un año.

Mortalidad

Episodios catastróficos de gran mortalidad afectando a todos los individuos. Independiente de la densidad.Presentan curvas de supervivencia tipo III.

Depende de la densidad de la población. Las curvas de supervivencia son de tipo I.

Población

Muy variable en el tiempo y muy inferior a la capacidad de carga del medio.

Muy constante y próxima al equilibrio y al límite de carga.

Es importante tener en cuenta que los estrategas r y K son los extremos de un continuo de estrategias reproductivas y muchas especies muestran una mezcla de estas características.

Estrategas r y KEstrategas r y KCaracterística Estrategas r Estrategas K

Competenciaintraespecífica e interespecífica

Variable y, en general, poco intensa.

Muy intensa.

Adaptación a...

Variaciones ambientales frecuentes e impredecibles o especies no bien adaptadas al medio que ocupan. Colonizadores. Climas variables.

Condiciones muy constantes y predecibles.

La selección favorece...

Desarrollo rápidoMadurez precozReproducción únicaElevado potencial bióticoPequeño tamañoDescendencia numerosa

Desarrollo lentoMadurez retrasadaReproducción cíclicaCapacidad competitiva y eficaciaMayor tamañoDescendencia poco numerosa y cuidado de la prole

Curvas de Supervivencia

Una curva de supervivencia muestra el destino de un grupo de individuos de una especie. La curva I es típica de estrategias K. Debido al pequeño número hijos y el cuidado de los padres, la mortalidad es pequeña en los primeros años y la mayoría de las personas alcanzan la edad reproductiva.

La curva III es típica de estrategias r. Una alta mortalidad se produce en las primeras etapas del ciclo de vida de la especie.

La curva II es más bien rara. Representa especies que tienen la misma probabilidad de morir a cualquier edad.

Tipo ILa supervivencia en los jóvenes es alta y la mortalidad se produce en

los individuos viejos

Tipo IILas tasas de mortalidad se presentan independiente

de la edad

Tipo IIISe presenta una tasa de

mortalidad alta cuando los organismos son jóvenes y

baja cuando son viejos

Curvas de Supervivencia

IIIIII

saladehistoria.com

Sistemas Ambientales y Sociedades