Patologia bucal, equipo 5

Post on 24-Jan-2017

27 views 1 download

Transcript of Patologia bucal, equipo 5

Diente InvaginadoCúspides SupernumerariasPigmentaciones del esmalte

Equipo No. 5-Molina Gámez Emanuel-Villa Martínez Oscar-Bernal Rangel Angel Vladimir-Rosas Valdovinos Jaime Enrique

Diente Invaginado

¿Qué es?◦El Diente

invaginado o “Dens in dente” es una anomalía especial del desarrollo dentario que ocasiona la invaginación del epitelio.

◦Afecta principalmente a los incisivos laterales permanentes del maxilar superior.

◦Se presenta clínicamente como un diente de forma cónica, constituye una forma intermedia del trastorno

Área Afectada◦En la mayoría de los casos la

invaginación suele ser limitada a la corona, pero también existen casos donde se invade raíz a diferentes distancias.

Clasificación Clasificación del “dens in dente” de

OehlersClasificación de invaginaciones coronarias según Oehlers: A. Tipo 1; B. Tipo 2; C. Tipo 3 con un segundo foramen en el área periodontal; D. Tipo 3 con un segundo foramen en el área periapical.

DetecciónEn muchos casos el “dens in

dente” solo se descubre en el examen radiografico.

Cúspides supernumerarias

Tubérculo de Zuckercandl Ubicado en mesiovestibular de los primeros molares temporales

Pigmentación del esmalte

1.Alteraciones conocidas como pigmentaciones externas o extrínsecas.

Son causadas por sustancias que en generalmente se pueden eliminar por uno mismo con buena higiene o por nosotros los dentistas.

Entre las sustancias de este grupo se encuentran: los taninos, el cigarro, la placa bacteriana, el sarro y la clorhexidina.

Origen microbiano. Estas pigmentaciones pueden o no requerir

blanqueamiento dental, microabrasión o pueden eliminarse por la profilaxis profesional.

2. Alteraciones congénitas (durante la vida intrauterina) o adquiridas (después de nacer) tanto antes o después de salir (erupcionar) el diente. En este grupo puede haber un mayor daño en la estructura del diente.

Generalmente para devolver la estética se debe realizar desde blanqueamiento hasta restauraciones como carillas y coronas.

Algunos ejemplos de tinciones intrínsecas: a) Pigmentaciones por tetraciclina, b) Hipocalcificación, c) Hipoplasia, d) Fluorosis, e) hemorragia del diente.

a) Pigmentaciones por tetraciclina: La tetraciclina es un antibiótico. Los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida.

La tetraciclina tiene la propiedad de unirse al calcio, comportándose como un quelante, formando complejos con lo iones de calcio en la superficie de los cristales de hidroxiapatita, e incorporarse al diente.

Las tetraciclinas se incorporan a los tejidos en el periodo de calcificación, formándose ortofosfato de tetraciclina, que el responsable de la decoloración.

b) Hipocalcificación: es una insuficiente mineralización del esmalte. se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte.

Éstos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacas aisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.

c) Hipoplasia: Alteración en la “cantidad” de esmalte.

Se pueden producir por: manera hereditaria (genes), por una infección en los dientes temporales que daña los dientes permanentes que todavía no salen, por enfermedades como la rubeola, raquitismo y viruela, por alergias, falta de vitaminas, nacimientos prematuros, entre otras causas.

Si el esmalte tiene una superficie rugosa que es imposible de tratar, el dentista puede colocar un molde permanente o una corona de acero inoxidable en el diente afectado. En casos extremos, el dentista puede elegir eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo con un implante dental o un puente.

d) Fluorosis: Es un tipo de hipoplasia. Se puede presentar como manchas de aspecto moteado, también puede haber pérdida de esmalte, y al quedar expuesta la dentina, se facilita la tinción del diente con sustancias que se depositan sobre él.

Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor, esto sucede antes de los 8 años de edad.

e) hemorragia del diente: se da por ejemplo en una fractura, también por recibir un tratamiento de endodoncia mal realizado.

La tinción es de apariencia negruzca. También se puede producir una tinción de color marrón grisáceo, cuando se “muere el diente”, proceso conocido como necrosis Pulpar.