masajes teraeuticos

Post on 16-Jul-2015

82 views 5 download

Transcript of masajes teraeuticos

Masajes

Jhoenis Orozco medina

Lina María Correa Palencia

Lina Marcela Mercado Monte

Masajes

El masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que

provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas. Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar de un recurso natural contra el dolor.

Tipos de masajes

Masajes de frotamiento : Masaje superficial o de rozamiento

consiste en pasar suave, lento y rítmicamente la palma de la mano sobre la piel, si la zona a masajear es extensa. Si la zona es reducida se utilizaran las yemas de los dedos.

Masaje profundo

Consiste en la aplicación de una presión Lo suficientemente fuerte, a fin deempujar la sangre venosa y la linfa y la dirección en que circula en forma natural

Masajes de comprensión Masaje de amasamiento consiste en tomar un musculo o grupo de musculo entre el pulgar y los demás dedos , comprimirlos y amasarlos alternadamente de lado, a medida que la mano se desplaza hacia el musculo en dirección de la circulación venosa.

Masaje de fricciónConsiste en mover la piel y el tejido superficial sobre los tejidos subyacente. Se coloca sobre la piel el pulgar, y parte de la mano, y uno de los dedos .

Masajes de vibraciónSe realiza en porciones mayores de

músculos apretándolos entre las manos y un objeto solido como una mesa o un hueso. La presión se aplica en movimientos oscilatorios perpendiculares a la superficie

de la piel.

Masajes de percusión

Consiste en una sucesión de golpes breves y rápidos de intensidad menor a mayor, dados con las palmas de las manos, o bien con el puño cerrado en forma delicada, o también con la yema de los dedos o la cara dorsal de estos y mas frecuentemente con el borde cubital de meñique.

Equipo

Toalla Crema humectante o lubricante Guantes desechables (si es

necesario )

Procedimiento

Explique al paciente lo que ve hacer y la forma como puede participar en el procedimiento.

Lávese las manos y prepare el equipo y llévelo a la unidad .

Coloque al paciente en una posición cómoda que le permita estar relajado y buen apoyo de las partes que van hacer sometida al masaje .

Afloje las ropas y retírelas , especialmente en el sitio del masaje

Colóquese cerca del paciente de tal manera que le permita hacer movimientos de balanceo sin brusquedad o presiones irregulares e inicie el masaje seleccionando de acuerdo con las necesidades del paciente.

Utilice la toalla para proteger la ropa de cama y para limpiar luego el paciente.

Aplique crema humectante o lubricante para facilitar el desplazamiento de sus manos mientras realiza el masaje.

Finalizado el masaje cubra la parte del paciente que había descubierto y deje al paciente cómodo.

Registro e informe

Realice anotaciones en la hoja de notas de enfermería, indicando fecha, hora , solución utilizada, condiciones de la piel, manifestaciones del paciente durante el procedimiento.