Inmigracion en la argentina

Post on 25-Jun-2015

8.633 views 1 download

Transcript of Inmigracion en la argentina

ARGENTINAARGENTINA

Un país de Inmigración

Los inmigrantes, obra de Rodolfo Campodónico

La gran ola de inmigración europea (1860-1930)

• Argentina está considerado como un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX.

• La Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1800 hasta 1950.

Principales países de las corrientes migratorias

Los Inmigrantes

“Gobernar es poblar"

Tras las luchas entre unitarios y federales que impidieron el establecimiento de políticas demográficas consensuadas durante el primer medio siglo de independencia, a partir de 1854 el gobierno nacional decidió dar impulso a la inmigración europea. La decisión no se basaba simplemente en la necesidad de proveer al país de mano de obra que permitiese aumentar la producción de la tierra, para cumplir el papel agroexportador que la división internacional del trabajo vigente le asignaba; respondía también a la decisión de las élites ilustradas de modificar la composición poblacional para corregir lo que Miguel Juárez Celman calificaría de "el turbio entendimiento" del pueblo argentino.

La inmigración en la Argentina fue particularmente intensa por dos motivos:

• por la cantidad de inmigrantes recibidos • por la escasa población existente en el

territorio.

Los viajes en barco

La gente que emprendía el viaje hacia Argentina, se veían expuestas, a veces, a penosos viajes en barco durante 20 o 25 días, en condiciones que no solían ser las ideales.

Hotel de Inmigrantes

El nuevo hotel de inmigrantes se creo para atender a la gran afluencia de extranjeros al país y brindarles todo lo prometido en aquellas campañas realizadas en las agencias de inmigración europea.

Hotel de Inmigrantes

Grandes galpones a cada lado destinados a sala de espera y revisión de equipajes. Una estructura metálica que sostenía un techo de chapa con el objeto de recibir y resguardar al viajero inmediatamente al bajar del buque. Una junta de empleados de inmigración abordaba al barco, antes que sus pasajeros descendieran para revisar la documentación de los inmigrantes y las condiciones de salubridad que habían recibido durante el viaje. Un médico verificaba la salud de los pasajeros, ya que una buena vida a bordo, dependía la salud de los pueblos a que llegarían aquellos inmigrantes.

Desembarco de los Inmigrantes

La población se quintuplicó. Este crecimiento demográfico trajo sus consecuencias. La más evidente: no había viviendas suficientes. El conventillo se convirtió en la vivienda popular más habitual. Este tipo de inquilinatos fueron comunes en los barrios de Monserrat, Balvanera, Constitución, Barracas y La Boca.

Los conventillos

A comienzos de siglo, la quinta parte de los conventillos no tenían agua ni baños y, los alimentos se cocinaban en braseros. Sin embargo, los alquileres que se pagaban eran tan altos que representaban cerca de la cuarta parte de los ingresos de un obrero.

Antes

Después

Nuevas Corrientes Migratoriashasta 2010

Bolivianos

Paraguayos

Peruanos

Chinos

Monumento al Inmigrante, Rosario, Provincia de La Rioja