Incremento de La Contaminación Del Suelo y Aire en El Distrito de Cayma

Post on 02-Feb-2016

13 views 0 download

description

Ensayo

Transcript of Incremento de La Contaminación Del Suelo y Aire en El Distrito de Cayma

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOSENSAYO

PROYECTOS SOCIALES

MIRYAN BERRIOS

IX SEMESTRE

2015

“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad

Católica San Pablo”

FIRMA

INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y AIRE EN EL

DISTRITO DE CAYMA – 2015

2

INDICE

INTRODUCCIÓN................................................................................................1

DESARROLLO DEL TEMA................................................................................2

CONCLUCIONES...............................................................................................9

REFERENCIAS.................................................................................................10

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es clave para la salud y el mejoramiento de la calidad de

vida de un distrito. El distrito de Cayma posee gran variedad de paisajes y

lugares turísticos que la hacen única. Está adornada de verdes paisajes y una

campiña esplendorosa que debemos como ciudadanos conservar y respetar.

Uno de los elementos contaminantes más comunes en la zona es la emisión de

humos de los vehículos motorizados, siendo esta una de las mayores causas

de contaminación del aire que se respira en el distrito. A su vez la acumulación

y quema clandestina de basura y rastrojos es también un problema que se ha

estado lidiando en estos últimos años, ya que existen emisiones de humo

producidas por la quema de los desperdicios y residuos industriales muy alta y

notoria.

La contaminación Ambiental por las aguas servidas viene siendo un factor

determinante en la salud pública de los pobladores. La consecuencia de los

gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado

enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y

concientización por parte de los pobladores. En la actualidad, encontramos que

la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que

conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede

procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre

puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y

perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan

en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y

por tanto una pérdida importante de la biodiversidad. También se ve

amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que

produce la contaminación.

1

DESARROLLO DEL TEMACayma es un distrito de la ciudad de Arequipa, la cual tiene un habitad

geográfico categorizado como Desierto Pacífico Subtropical (DPS).

Dadas las condiciones áridas como subtropicales, es un distrito que goza de

características físico-geográficas que condicionan fuertemente la configuración

urbana del distrito de Cayma, el paisaje es quebrado a muy accidentado con

laderas que superan el 50% de pendiente y con quebradas profundas en el

noroeste del distrito.

A continuación mostraremos un mapa geológico que nos ayudara a conocer

más el entorno del distrito. (Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma, 2015)

2

Para entender el medio ambiente que maneja el distrito de Cayma no basta tan solo conocer el territorio geográfico, por lo cual también tomaremos en cuenta el entorno geomorfológico y geotécnico para un mayor análisis que se presentaran a continuación:(Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma, 2015)

Estos gráficos nos muestran que es una zona rural con gran variedad y tipos de suelos, siendo una zona a su vez accidentada y que presenta una zona urbana que comprende la mayor parte del territorio en los cuales se puede urbanizar.

Por la gran diversificación que hay en este distrito en lo que concierne a suelos, podemos decir que la construcción ya se ve limitada y eso explicaría por qué los precios de construcción en ese distrito son muy caros.

Sabiendo estos factores geológicos ahora podemos proseguir a analizar lo que es el clima del medio ambiente (Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma,2015).

“El clima presenta dos características muy diferenciadas, en la parte baja del distrito (2500 a 3500) es árido y seco con temperaturas que oscilan entre los 0º y 30ª C, la ocurrencia de heladas es de 60 a 90 veces al año y la relación evapotranspiración potencial/precipitación es favorable entre 10 a 30 veces a la evapotranspiración; mientras que en la parte alta por sobre los 4000 m.s.n.m., el clima tiene condiciones extremas debido a su altitud, se presenta como zona fría subhúmeda caracterizándose por altas temperaturas durante el día con alta incidencia solar, y muy bajas en las noches que en promedio son

3

alrededor de los 8ºC, las heladas son más frecuentes y pueden presentarse hasta 250 veces al año”

Entonces, el distrito de Cayma posee un clima muy variado por sus zona geográfica y también por un factor climático en el cual, solo la parte baja es adecuada para una calidad de vida mejor. Esto afecta mucho a este distrito ya que no se podría decir eficientemente que se puede urbanizar todo el terreno del distrito. A parte, esta zona alta tiene un ecosistema más frígido y se conserva así por una razón ambiental ya que en él se encuentra la mayor cantidad de fauna del distrito no urbano.

Por lo tanto, la calidad ambiental en el distrito de Cayma es muy sensible. Esto hace que la contaminación en este distrito complique aún más las cosas y que el ecosistema pueda sufrir cambios.

Las reservas naturales encontradas en este distrito son protegidas por el gobierno distrital y regional ya que son parte importante no solo del distrito, sino de la ciudad de Arequipa. Es por eso la importancia del manejo de compaginación que se debe de tener en esta zona.

A continuación hablaremos de la contaminación atmosférica:

Según el informe otorgado por (Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma,2015) las fuentes de contaminación atmosférica son de dos tipos:

De origen natural, producida por los arrastres de polvos inertes que ocurren por acción de los vientos, esto se produce con más fuerza en la parte norte del distrito ya que los AA.HH. y pueblos jóvenes se emplazan en zonas muy áridas donde las vías en gran parte no están consolidadas (trochas) y otras zonas permanecen como eriazas, los suelos son areno arcillosos de tierra suelta.

De origen antrópico, entre las que se encuentra la emisión de contaminantes del parque automotor, Cayma cuenta con una cantidad de 503 unidades de transporte público distribuidas en 22 rutas oficialmente registradas o empadronadas, las cuales funcionan sin las condiciones técnicas adecuadas. Además está la contaminación que se traslada de otros distritos por acción de los vientos y de actividades industriales.

El control de la contaminación atmosférica en el cual nos vamos a enfocar será el de origen antrópico, ya que es el causado por el ser humano y es el que debemos de tomar conciencia para la población y generaciones futuras.

Como podemos observar, la gran parte del problema en la contaminación se da por las pésimas condiciones técnicas que se encuentran los vehículos de transporte público. Es un problema que no es necesario investigar a fondo para darse cuenta de la realidad. Ya que se ve a simple vista en nuestra ciudad.

4

El incremento de líneas rurales y el paso de los años en el transporte no han mejorado, por lo cual la cantidad de emisión de humo por parte del transporte ha incrementado en estos últimos años.

La gerencia regional de la salud en la región Arequipa es la encargada del monitoreo y estándares nacionales de la calidad ambiental. Esta presenta un cuadro de estándares de calidad del aire que mostraremos a continuación: (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), 2015)

ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIREDECRETO SUPREMO Nº 003-2008-MINAM *DECRETO SUPREMO Nº 074-2001-PCM **

PM10 (MATERIAL PARTICULADO) ** PM10 150 μg/m3 - 24 HorasPM2,5 (MATERIAL PARTICULADO) * PM2.5 50 μg/m3 - 24 HorasMONÓXIDO DE CARBONO ** CO 10 000 μg/m3 - 8 HorasDIÓXIDO DE AZUFRE * SO2 80 μg/m3 - 24 HorasDIÓXIDO DE NITRÓGENO ** NO2 100 μg/m3 - AnualPLOMO ** Pb 0,5 μg/m3 - AnualOZONO TROPOSFÉRICO ** O3 120 μg/m3 - 8 HorasBENCENO * C6H6 4 μg/m3 - AnualSULFURO DE HIDRÓGENO * H2S 150 μg/m3 - 24 Horas

HEXANO HIDROCARBUROS TOTALES* C6H14 100 mg/m3 - 24 Horas

Ahora, teniendo estos estándares, con ayuda de investigaciones de contaminación ambiental realizadas por (Ministerio de Salud Arequipa, 2015) encontramos tres gráficos de los principales elementos contaminadores en el distrito de Cayma:

Este grafico muestra la concentración de monóxido de carbono que se emite en el distrito de Cayma, el cual fluctúa últimamente de 4000 a 6000.

5

Este monóxido de carbono disminuye la absorción del oxígeno en las células rojas, afecta la percepción y la capacidad de pensar, disminuye los reflejos y puede causar inconsciencia. Afecta el crecimiento fetal en mujeres embarazadas. Genera enfermedades en personas con problemas respiratorios, circulatorios y el agravamiento de los problemas cardiovasculares.

En este grafico se observa por zonas, los lugares que según las etapas del año, existen mayor concentración de dióxido de nitrógeno en el cual se ve claramente que en el ovalo de san Lázaro, lugar concurrente por el transporte público, existe un gran grado de contaminación. Este lugar también es paradero de la gran mayoría de las combis de Cayma las cuales se ven relacionadas a esta contaminación del aire.

El dióxido de nitrógeno Irrita los ojos, nariz, garganta y causa dolores de cabeza.

En este último reporte lo que observamos será el grado de contaminación del aire en la zona metropolitana de Arequipa, en la cual se ve con gran asombro que nos niveles de cono norte y los de la municipalidad suben en un alto rango, causando que sea un problema muy considerable en la calidad de vida de la población. Este reporte echo por la (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental(DESA), 2015)nos muestra la importancia que tiene este factor en nuestra calidad de vida y se espera se tome conciencia y políticas de cuidado del ambiente lo más antes posibles.

6

Pues luego de ver la importancia del cuidado del aire y su incremento en este distrito de su contaminación, procederemos a analizar por ultimo la calidad de salubridad del agua.

Este reporte otorgado por (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA),2015) preocupa mucho, en especial a los agricultores ubicados en las zona bajas de la ciudad de Arequipa, en las que se observa que la clases de aguas que ellos utilizan no son aptas para ningún uso.

En lo que concierne a la zona de Cayma, al parecer la contaminación del agua es muy baja y es de las más aceptable que en otros casos.

7

La municipalidad, en su reporte, indica lo siguiente: (Municipalidad Distrital dela Villa de Cayma, 2015)

“En general la contaminación química constituye por ahora una amenaza potencial que es necesario mitigar. Sin embargo, es necesario efectuar un control focal de los vertimientos industriales, para conocer su naturaleza, composición, concentración, etc. en relación con la carga o volumen hídrico del cuerpo receptor.

Sin embargo, se ha detectado la existencia de dos pequeñas curtiembres en Cayma que operan casi sin notarlo en aparentes viviendas pero que a decir de los vecinos solo se realizan algunos trabajos como secado de cuero, para descartar su impacto ambiental negativo será necesario hacer las inspecciones del caso”.

Lo cual nos lleva a pensar que, a pesar que se trata de generar conciencia de la contaminación del agua en este distrito, existen personas que por motivos lucrativos utilizan y contaminan este recurso natural. A mi opinión las sanciones para este tipo de gente deben ser severas e inmediatas, para así proteger el recurso más importante que tiene toda sociedad, que es el agua.

Como último caso a analizar en el factor de contaminación ambiental están los residuos producidos por el distrito de Cayma, que veremos a continuación: (Municipalidad de Cayma, 2004)

Se observa los tipos de residuos producidos en Cayma por zonas, donde la zona residencial es la que mayor residuo orgánico produce, seguido de la zona de Pueblos Jóvenes y finalmente la zona Tradicional. Los demás residuos son producidos en poca cantidad

8

CONCLUCIONES

Este análisis medioambiental del distrito de Cayma comprueba la

premisa de que existe un incremento en la contaminación del suelo y

aire de gran importancia a ser considerado.

La contaminación del agua también ha sido analizado pero su

incremento es inferior y hasta casi nulo ya que solo existe un factor de

regulación a empresas que usan este elemento para su mejora y no

deterioro.

La contaminación del aire en el distrito de Cayma se debe en mayor

parte a las fallas técnicas y deficientes del trasporte público.

A pesar que se creía que la mayor parte de contaminación se

encontraba en las alturas de Cayma, se puede ver que la mayor emisión

de desechos orgánicos se da en la zona residencial. Esto indica que se

necesita mayor concientización a la población

Por último, para tener un distrito más cuidado lo que se necesita es de

compromiso de los pobladores a no dañar los recursos naturales que se

les presenta en el medio ambiente y que el cuidado de la salud es

importante.

9

Referencias

Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). (2015). Estándares de la Calidad del Aire. Arequipa.

Ministerio de Salud Arequipa. (2015). Programa Aire Limpio para la ciudad de Arequipa. Arequipa.

Municipalidad de Cayma. (2004). Análisis de la Minimización de RR.SS. domiciliarios en el distrito de Cayma. Arequipa.

Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma. (2015). Plan Urbano Distrital de Cayma. Arequipa.

Biogeografía y Conservación de Aves en el Departamento de Arequipa. Ugarte

Núñez J. Y Mosaurieta Echegaray L.. Revista Científica Dilloniana. UNSA.

10