Equilibrio

Post on 29-Jun-2015

2.187 views 1 download

Transcript of Equilibrio

EQUILIBRIO

YENNYFER ANDREA SERNA GRANJA

Servicio Nacional de AprendizajeTecnología en Actividad Física

Comercio y Turismo Armenia, Quindío

Las cualidades motrices: son las que organizan y regulan el movimiento, es decir, lo controlan. Se encargan de dosificar los esfuerzos musculares en función de la tarea que se va a realizar, y ejercen el control del movimiento para que éste sea eficaz y responda a lo que se pretende. Por este motivo se les denomina cualitativas puesto que dan calidad a la ejecución del movimiento regulado por el Sistema Nervioso.

En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.

El equilibrio podría definirse como “el mantenimiento conveniente de la situación de los distintos segmentos del cuerpo y de la globalidad de éste en el espacio”.

CONCEPTOS DE EQUILIBRIO

La capacidad para asumir y sostener cualquier parte del cuerpo, contra la ley de la gravedad. (Mosston 1968)

El ajuste del control del cuerpo, con respecto a la fuerza de la gravedad. (Lawther, 1983)

Capacidad de controlar el propio cuerpo, recuperar la correcta postura y los factores desequilibrantes. (Castañer y Camerino, 1991)

En el ámbito de la biomecánica el equilibrio significa mantener el cuerpo en unas posiciones determinadas, sin perderlas (Aguado 1993)

Un cuerpo está en equilibrio cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan sobre él, es igual a cero. (Romero, 1995)

Término genérico que describe la dinámica de la postura corporal para prevenir las caídas, relacionado con las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y las características inerciales de los segmentos corporales. (Winter, 1995)

Mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno. (Contreras, 1998)

El equilibrio es una condición básica de la organización psicomotora, ya que implica una multiplicidad de ajustes posturales antigravitatorios que dan soporte a cualquier soporte motriz. (Da Fonseca, 1998)

Habilidad para mantener el cuerpo compensado, tanto en posiciones estáticas como dinámicas. (Torres, 2005)

FACTORES DEL EQUILIBRIO

Lozano Trujillo, Mª Jesús Martín Acosta, Fátima Molina Delgado, Miqueas Sánchez Villanueva, Rosa

Sólo con el esfuerzo combinado de los factores neurológicos: la percepción vestibular (sensaciones visuales, propiocepción y oído) y el sistema nervioso (médula espinal y el cerebro), los factores biomecánicos (base de sustentación, centro de gravedad, altura del centro de gravedad, fuerzas que tratan de desequilibrar un individuo) y los factores psicológicos (experiencia, seguridad y confianza) puede materializarse la función del equilibrio (Magnus y Kleijn, 1924)

FACTORES NEUROLÓGICOS / Biológicos (Vayer, 1982)

Percepción vestibular

Es la capacidad perceptivo motriz del equilibrio se consigue gracias a la información que llega a nuestro cerebro mediante tres vías distintas:

Sentido del ojo: sensaciones visuales.

Cinestésicas o propioceptivos: es la información que nos llega desde las articulaciones para indicarnos la posición de las distintas partes o segmentos de nuestro cuerpo.

El oído: es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio; los dos órganos internos involucrados en éste son el laberinto y los canales semicirculares.

Sistema nervioso

Médula espinal: su función es regular y coordinar la postura tanto en ambiente estático como dinámico.

Cerebro: el oído interno se comunica con la parte posterior del cerebro y conjuntamente controlan el equilibrio.

FACTORES BIOMECÁNICOS

Base de sustentación (B.S.): es el polígono que circunscribe las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo.

Centro de gravedad (C.G.): es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre las distintas masas de un cuerpo.

Altura del centro de gravedad: cuando más cerca se sitúe el centro de gravedad de la base de sustentación, mayor será la estabilidad de un cuerpo.

Fuerzas que tratan de desequilibrar un cuerpo: estas fuerzas pueden ser los elementos, compañeros, gravedad, etc.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Experiencia: conjunto de las comunicaciones ser - mundo asumidas por el sujeto y la manera en que han sido vivenciadas y varía según la edad, del sexo, de los datos afectivos y relacionales, del modo de vida, del entorno ecológico, de las posibilidades de acción…

Seguridad y confianza: interfiere la relación individuo – ambiente para afrontar los retos.

TIPOS DE EQUILIBRIO

La mayoría de los autores (Álvarez del Villar, 1983), distinguen dos tipos de equilibrios (López, 2004):

Equilibrio estático: (equilibrio postural) es la capacidad de mantener una postura sin movimiento, éste se mantiene gracias a los reflejos de equilibración, que son el resultado de relaciones propioceptivas. El equilibrio estático es el fundamento del equilibrio dinámico.

Equilibrio dinámico: Siempre se asocia al desplazamiento, ya que cuando éste existe se debe ir cambiando de postura manteniendo en cada una de ellas una posición transitoria de equilibrio.

Algunos autores distinguen dentro de este equilibrio dos tipos (López, 1992)

Reequilibrio: mantener la posición equilibrada del cuerpo, durante la actividad y recuperar la posición correcta equilibrada después de la acción motriz.

Equilibración: mantenimiento de actividades y acciones con objetos relacionados con nuestro cuerpo (equilibrar y transportar objetos con diferentes partes del cuerpo).

Por otra parte, el equilibrio se puede dividir en tres categorías (Gutiérrez, 1999)

Equilibrio estable: cuando los momentos o fuerzas desestabilizadoras producen un desplazamiento en el sistema, obligando a éste a recuperar su posición original de equilibrio.

Equilibrio inestable: cuando los momentos o fuerzas desestabilizadoras producen un desplazamiento al sistema que le obliga a separarse de su posición de equilibrio inicial.

Equilibrio indiferente: en este caso, las fuerzas desestabilizadoras no tienen ningún efecto sobre la estabilidad en el equilibrio de un cuerpo, el cuerpo sigue manteniendo su posición de equilibrio.

BIBLIOGRAFÍA

Cipriano; Romero; Cerezo; Lozano T., María J.; Martín A., Fátima; Molina D., Miqueas; Sánchez V., Rosa; EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA I: EL EQUILIBRIO; 2009 – 2010, Páginas 4 - 9.

Izquierdo R., Miguel; ISBN 178-84-9835-023-4, Madrid, 2008, BIOMECÁNICA Y BASES NUEROMUSCULARES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE; Editorial Médica Panamericana S.A., Páginas 260 – 279.

O’Farril H., A.; Santos B., A.; Del Pino S., C.; Fuentes P., M.; GIMNASIA RÍTMICA, Segunda Edición, 2000, Editorial Pueblo y Educación, Mosquitos Editores, Santiago de Chile, Páginas 111 – 120.

Platanow, Vladimir N.; Bulatova, Marina; LA PREPARACIÓN FÍSICA, Cuarta Edición, 2007, Editorial Paidotribo, España, Páginas 215 – 217.

VIVIR EN EQUILIBRIO