Don Bosco IV

Post on 11-Aug-2015

159 views 3 download

Transcript of Don Bosco IV

"Una bala de mosquete entró por una ventana y me atravesó el manto entre el brazo y las costillas", escribió Don Bosco. Como los niños estaban aterrorizados, dijo: "Una broma un poco pesada.

Lo siento por la sotana, que es lo único que tengo. Pero Nuestra Señora nos ama ".

A pesar de su bondad y su sencilla manera, Don Bosco tenía enemigos. Una vez, cuando el catecismo, un individuo trató de quitarle la vida:

Los ataques no cesaron, pero Bosco toma medidas de precaución logra escapar ileso. Por encima de todo, sabía que disfrutaba de la protección de la Virgen.

Él que había traído consigo algunos de los jóvenes más fuertes del Oratorio, los llamó. Y se liberó de un intento de asesinato.

Otro día, Don Bosco fue llamado a la taberna del Corazón de Oro, donde había un upuesto agonizante. Una vez allí, varios hombres que comían nueces trataron de hacerle tomar una copa de vino.

Don Bosco se negó y entonces trataron de tomarlo a la fuerza.

Un perro llamado Grigio se convierte en gran protector de Don Bosco en sus salidas nocturnas. El animal estaba siempre dispuesto a defender a su dueño.

Desde un día, en el que Bosco se salvó de una muerte segura, el perro comenzó a acompañarlo a casa. Con su dueño era manso como un cordero; pero con los enemigos, un león furioso!

Un día Don Bosco intenta salir, pero es impedido por el perro. Con esto, renuncia a su salida. Al día siguiente se informó de que un grupo armado lo estaba esperado a corta distancia.

¡Su fiel amigo percibió el peligro y lo salvó de nuevo!

Una epidemia de cólera golpea la ciudad. Todos los miembros de la casa real huyeron, seguido por muchos otros.

Los más cautelosos no salen de su casa. El número de víctimas crece todo el tiempo.

Un decreto municipal ordena que todos los pacientes sean trasladados a los hospitales. Sin embargo, los médicos y enfermeras huyen por temor a contagiarse;

y muchas personas que mueren sin ayuda.

"Si ustedes están la gracia de Dios les garantizo que no se vana contagiar.Ustedes saben que el alcalde hizo un llamamiento. Si alguno tienen el coraje de unirse a mí

pra curar en hospitales y hogares privados, armaremos un buen y agradable a Dios".

En julio 1854 el cólera invadió Turín. Los primeros casos fueron encontrados en 30 y 31 de julio. El epicentro de la plaga fue el barrio de Dora, a pocos pasos de Valdocco. En un mes murieron 500.

El 5 de agosto de Don Bosco les hace una promesa a los chicos:

Una mujer enferma necesita al menos una venda. Como no había más, tomó la manta del altar, dijo: “Jesús no se va a enojar”.

Muchos se adhieren a ese plan de asistencia. Fueron días de trabajo duro y pero reconfortante. Mamá Margarita suministraba mantas del Oratorio. Pronto, todo había terminado.

La epidemia de cólera finalmente se alejó de Turín. Los chicos de Don Bosco han vuelto al ritmo normal de la escuela, con clases y juegos.

Con la protección de Nuestra Señora, ninguno de ellos se enfermó.

Don Bosco cautivó a más y más jóvenes con su amabilidad y simpatía. El rebelde Juan Cagliero se convertirá en el futuro misionero en Argentina y luego cardenal.

Miguel Magone, ex jefe de los delincuentes es ahora el líder de los colegas.

Un día, Don Bosco recibe la visita de un joven. Su nombre es Francisco Besucco. Había oído hablar de Bosco y sus muchachos y dijo que estaba interesado en estudiar, jugar y ser alguien en el futuro. En su casa vivía como un pastor de ovejas y ganado.

Miguel Rua, joven de los viejos tiempos a quien una vez Don Bosco le propuso una asociación del 50% de cada niño, comprende finalmente el significado de esa sociedad: se convertirá en sacerdote

el 29 de julio 1860 y como Bosco, se dedica enteramente a beneficio de los jóvenes. Será su primer sucesor.

El amado joven Domingo Savio tuvo una vida de gran sensibilidad y poco recorrido un largo camino de la santidad, obra maestra del Espíritu Santo y el fruto de la pedagogía San Juan Bosco.

Uno de los alumnos de Don Bosco, Domingo Savio, nació en Riva de Chieri, en 02 de abril 1842 y murió en Mondonio di Castelnuovo d'Asti, el 9 de marzo de 1857.

Toda su vida se compone de una búsqueda la santidad de acuerdo a la fe católica.

A los doce años se produjo un acontecimiento decisivo en su vida: el encuentro con San Juan Bosco, que le da la bienvenida como un sacerdote y director en Valdocco (Turín)

invitándolo a asistir a la escuela secundaria. Ocurrió el 02 de octubre 1854.

Ideales de San Juan Bosco, "Dame almas" para salvar el alma de todos y funda la empresa Inmaculada, lo que dará origen a los mejores colaboradores de los Salesianos.

Para entonces descubre los ideales de su vida como de Dios. Confiando en la amistad de Jesús y María, inicia la aventura de la santidad, entendida como entrega total a Dios. Se compromete a amar, orar, estudiar, y ser el compañero más amable.

"Adiós, queridos padres, estoy teniendo una hermosa visión! ¡Qué hermoso! El Papa Pío XII me proclama santo en 12 de junio 1954.”

Tomado por una grave enfermedad a los quince años, regresa a la casa paterna de la aldea Mondonio, donde murió en paz con la alegría de ir al encuentro del Señor, clamando a sus padres:

Un viejo sueño de Don Bosco es tener un grupo permanente de colegas para cuidar de los niños abandonados. Entonces busca al Ministro y le dice que si quiere hacer algo en este campo,

debe fundar una sociedad religiosa que son, al mismo tiempo, los ciudadanos libres al Gobierno.

El 24 de marzo, la segunda audiencia. El Papa recomienda crear una nueva congregación, con observancia suave y reglas fáciles. Tal vez sería mejor llamarla la Sociedad y no la congregación.

El 06 de abril tiene una audiencia más con el Papa y Don Bosco regrea a Turín el 14 de abril.

El 18 de febrero 1858 Don Bosco va a Roma y el 9 de marzo tiene primera audiencia con el Papa Pío IX. En la conversación se trata la idea de fundar una congregación adaptada a los tiempos.

Le dio una semana para que piensen y le respondan si "querían quedarse para siempre con él". El 18 de diciembre se volvieron a reunir. De los 19, 17 aparecieron y dieron su sí. Los Salesianos serán

parte de la Sociedad de San Francisco de Sales, nombre elegido para la nueva fundación.

El 9 de diciembre de 1859, Don Bosco cree que es el momento para hablar abiertamente congregación religiosa. Reunidos en su habitación, 19 "Salesianos" les habla sobre sus intenciones con los jóvenes.

Inspirar confianza a los jóvenes. Amar de verdad. Tratar de evitar el mal y no castigarlo.

El nombre "salesiano" se deriva del patrón San Francisco de Sales, el hombre cuya característica era la mansedumbre y la caridad.

- "En este lugar quiero que mi nombre sea glorificado. Esta es mi casa, aquí será mi gloria ".

Una noche, en un sueño, Don Bosco ve una dama majestuosa que le muestra un enorme terreno. Y como por arte de magia aparece allí un gran templo.

Sabía que iba a luchar con dificultades, incluso para comprar media docena de ladrillos, pero su fe en la Virgen era inquebrantable. El trabajo comenzó en 1863 y reanudó marzo de 1864.

En ese momento tenía ocho centavos en los bolsillos.

Después del sueño, Bosco logra comprar la tierra y se dispone a iniciar la construcción del gran santuariodedicado a Nuestra Señora Auxiliadora.

Realmente, nunca me faltó nada para la construcción. Día 09 de julio 1868 las campanas anuncianla solemne consagración del templo y la misa de apertura se llevA a cabo.

Don Bosco envió pintar un gran cuadro para colocar en la Iglesia.

La obra fue tomada por el pintor Lorenzone.

El cuadro se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

Cuatro años más tarde, Don Bosco funda el Instituto de las “Hijas de María Auxiliadora”

"El 5 de agosto de 1872, las primeras 15 "Hijas de María Auxiliadora“ reciben el hábito religioso. Incluyendo María Mazzarello, que será el primera madre del nuevo Instituto.

Todo esto sucedió en la ciudad de Mornese.

Santa María Dominga Mazarello nació el 09 de mayo 1837, en Mornese, Piamonte, en el norte de Italia.Hija de campesinos rápidamente aprendió el arte de trabajar la tierra.

Su padre, una gran influencia en su formación, ya que era un hombre cristiano honesto y comprometido.

Maria será orando y pidiendo consejo sobre su futuro, especialmente al P. Pestarino responsable de grupo Inmaculada. Pronto se prepararon y se abrió una sala de costura para enseñar el catecismo

y ayudar a las chicas de la tierra para ganarse la vida honestamente.

Se distingió por su gran amor a Jesús Eucarístico. Asistiendo a una familia contrajo una enfermedad. Una vez curada quedó débil para trabajar en el campo.

Las Hermanas y jóvenes escribieron, animándolos a vivir siempre en la alegría, que es el fruto de la unión con Dios y la confianza en María Auxiliadora. Hoy en día, el ejemplo de su vida, continúa animando

a otros jóvenes a recorrer el mismo camino de entrega a Dios, sirviendo a la juventud.

Don Bosco le desafió a hacer lo mismo que estaba haciendo con los chicos pero con las chicas. Murió a la 44, el 14 de mayo de 1881. El Instituto tuvo entonces casas en Italia, Francia y América Latina.

- "Los enemigos de los jóvenes luchan sin cesar. Por lo tanto, también vamos a descansar sólo en el cielo! "También quería imitar a San Francisco de Sales, que utilizaba la prensa

como un medio para difundir la fe católica.

Don Bosco trabajó día y noche escribiendo, utilizando la misma arma el bien de los enemigos. Fundó una revista popular mensual - "Lecturas Católicas"

Don Bosco soñó con una región enorme y plana. Veía venir hacia él salvajes furiosos. El suelo estaba lleno de víctimas.

Al final de la llanura, un grupo de salesianos se acercó a predicar la religión de Cristo. Los salvaje, al verlos, ellos se lanzaron con furia sobre ellos y los mataron.

Otros misioneros se aproximaban con niños por delante. Don Bosco quiere retirarlos para que escapen del peligro. Pero cuando los salvajes ven a a los niños

ya los Salesianos, rompen las armas y se convierten en personas mansos.

A continuación, los misioneros se les unen y arrodillándose dejan caer sus armas. Así fue el sueño de Don Bosco.

Su destino era América del Sur y fueron dirigidos por Juan Cagliero, uno de los primeros estudiantes. Don Bosco les había llevado a Génova para su envío.

Don Bosco enviará once expediciones misioneras. El 11 de noviembre de 1875, Don Bosco dio el crucifijo misionero a los diez primeros salesianos.

- "Buscad a los necesitados y no las riquezas u honores. Cuiden sobre todo de los jóvenes, a los enfermos y a los pobres.

Por lo que tendrá las bendiciones de Dios y la amistad de todos”. El 14 de diciembre 1875 arribaron a Buenos Aires.

Desde los primeros días del Oratorio, Don Bosco tenía ayudantes para su trabajo. En 1876 Don Bosco le dio forma definitiva. Al principio se llamaba "Pía Unión". Él escribió un reglamento,

para la aprobación del Papa que llegó con Pío IX el 09 de mayo 1876.

Después de estructurar la congregación en Italia y en el extranjero, Don Bosco comenzó a sentar las bases de los Cooperadores Salesianos, o salesianos externos: profesores, padres, periodistas y abogados

convertido en activistas jóvenes como él.

Para mantener unido a este grupo de apóstoles cristianos, comenzó la publicación del "Boletín Salesiano", una revista mensual que informaba, guiaba y establecía planes de acción y los métodos de trabajo.

El primer número salió el 1 de agosto de 1877. Don Bosco mandó entregar "a quien quiera y a quien no quiera."

El trabajo misionero tomó tal figura, los más preparados eran siempre requeridos. Para hacer frente a los candidatos del interior y de la ciudad, que no tenían oportunidad de estudiar,

Bosco abrió cursos para seminaristas adultos, en cursos intensivos.

En Roma, el Papa León XIII llama a Don Bosco y le confía una tarea: la construcción del Santuario del Sagrado Corazón. Aun sin recibir ningún dinero para el proyecto, acepta la misión.

Su única petición es construir al lado de una casa para niños pobres.

En Francia Don Bosco estaba buscando fondos para la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una obra que el Papa había encargado de hacer.

Tenía cuatro meses, recorriendo ciudades desde el 31 enero al 31 mayo, 1883.

Cuanto más crecieron sus obras para la juventud, más dinero empezó a escasear. Como peregrino de jóvenes salió a pedir ayuda en Italia, Francia y España.

Ya maltratadas por los años, Don Bosco sigue buscando ayuda para construir el Santuario. En Barcelona, un joven le pide que ayude a ver. Él invita a los ciegos para orar juntos,

así, con la fe, la Virgen traería la gracia de la visión.

Al regresar de Francia, Don Bosco le comenta a Don Rua, todavía en el tren: - “¡Miguel, recuerda mi casa en la colina de Becchi ?. ¿Qué dirían mis amigos en París, si supieran

que todos los triunfos fueron dirigidos a un pobre pastor vaquitas?"

Después de muchas dificultades, el Santuario estaba listo. El 14 de mayo 1885 Don Bosco emocionado es consagrada durante la misa.

El 15 se celebra misa en el altar de María Auxiliadora. Lloró mucho en esta celebración.

- Tuve ante mis ojos, ¡viva la escena de mi primer sueño, a nueve años. Y vi y escuché a mi mamá y hermanos discutiendo lo que había soñado ...

Al final de la Misa P. Viglietti le preguntó preocupado :- ¿Qué está pasando, Don Bosco? ¡Siéntese mal?

Volviendo a Turín, ya no tenía fuerzas para caminar. Sus palabras de despedida son un testimonio de amor a los jóvenes.

"Vamos a hacer bien a todos. Dile a mis jóvenes que los espero a todos en el cielo".

El 31 de enero de 1888, Juan Bosco dejó este mundo.

Su partida parecía más un triunfo que un luto. La ciudad se detuvo para decirle adiós con reconocida gratitud.

Beatificado el 2 de junio 1929 y canonizado el 1 de abril 1934 por Pío XI.

El Papa Juan Pablo II con motivo del centenario de su muerte lo declaró: "Padre y Maestro de la Juventud”

http://siembraconmigo.blogspot.com/

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo con el título “Suscripción a Siembra Amor” a:

siembraconmigo@gmail.com

O copia y pega el siguiente enlace en el navegador :https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/siembra_amor

Servicio Gratuito con Fines Educativos