Don Bosco I

44

Click here to load reader

Transcript of Don Bosco I

Page 1: Don Bosco I
Page 2: Don Bosco I

Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en la casa del arrendador Giacinto Biglione en el pueblo Morialdo, ubicación de I Becchi, municipio de Castelnuovo d'Asti, diócesis de Turín.

Page 3: Don Bosco I

Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815, en la casa del arrendador Giacinto Biglione en el pueblo Morialdo, ubicación de I Becchi, municipio de Castelnuovo.

Page 4: Don Bosco I

Era hijo de Francisco Luis (1784-1817) y Occhiena Margaret (1788-1856). El 03 de noviembre 1824 va a la escuela en Capriglio con Lacqua sacerdote.

Page 5: Don Bosco I

Fue otro día de trabajo duro. Pero para Juan Bosco fue también un día de juguetes. Ahora duerme un sueño placentero, y soñando ...

La noche viene la calma en las colinas y los valles de Italia, donde viven los campesinos modestos.

Page 6: Don Bosco I

Juan les pide que no se peleen ni digan blasfemias, pero no le hacen caso.

En su sueño, ne que algunos jóvenes juegan alegres, corren, y otros se pelean y blasfeman.

Page 7: Don Bosco I

Al ver que no podía con palabras, trató de imponer su forma de pensar sobre la base de puñetazos y bofetadas. Y la lucha se había extendido!

Page 8: Don Bosco I

- "No va a ser con los golpes que transformarás estos jóvenes en amigos. Trátalos con amabilidad. Muéstrales lo hermosa que es la virtud y qué despreciable es el mal".

En medio de la golpiza, un hombre se acerca a Juan y le dice:

Page 9: Don Bosco I

– ¿En dónde?, ¿Cómo podré adquirir la ciencia? – Yo te daré la Maestra, bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio y sin la cual

toda sabiduría se convierte en necedad.

– ¿Quién eres Señor para mandarme estos imposibles? – Precisamente porque esto te parece imposible,

debes convertirlo en posible por la obediencia y la adquisición de la ciencia.

Page 10: Don Bosco I

La cual, me indicó que me acercase a ella, y tomándome bondadosamente de la mano: – “Mira” – me dijo. Al mirar me di cuenta de que aquellos muchachos habían escapado,

y vi en su lugar una multitud de cabritos, perros, gatos, osos y varios otros animales.

En aquel momento vi junto a él una Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandecía por todas partes, como si cada uno de sus puntos fuera una estrella refulgente.

Page 11: Don Bosco I

A partir de una hora para la siguiente, entonces todas esas bestias se han convertido en corderos. Juan Bosco no entendía nada.- "Aquí está tu misión: busca llevar a estos jóvenes en pista.

Les lleva a Dios! Usted va a entender todo. Hazte humilde, fuerte y valiente ".

– “He aquí tu campo, he aquí en donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto, y lo que veas que ocurre en estos momentos con estos animales, lo deberás tú hacer con mis hijos”.

Page 12: Don Bosco I

Entonces ella me puso la mano sobre la cabeza y me dijo: – A su debido tiempo todo lo comprenderás.

Dicho esto, un ruido me despertó y desapareció la visión.

En aquel momento, siempre en sueños, me eché a llorar. Pedí que se me hablase de modo que pudiera comprender, pues no alcanzaba a entender qué quería representar todo aquello.

Page 13: Don Bosco I

Se preguntaba quién sería el Señor y tan sabio esa señora tan amable ... así que decidió hablar a otros de la casa que habíamos soñado.

La visión desaparece y Juan se despierta.

Page 14: Don Bosco I

Antonio va a ser el jefe de los bandidos. Su abuela dijo que en los sueños no deben creer. Pide la opinión de su madre, y ella responde: - "Bueno, hijo, es posible que algún día seas sacerdote!"

Juan, a la mañana siguiente, le dice al sueño de su familia. Las interpretaciones son variadas. Sus hermanos, José piensa que va a pastorear o cazador, como en el sueño apareció corderos y animales salvajes.

Page 15: Don Bosco I

-"Creo que mamá tiene razón. Si desea poner fin a las discrepancias; ser sacerdote es una buena idea. -Mi campaña comenzará ahora: Voy a presentar números mágicos que disfrutan de clases.

Esto servirá para mantenerlos alejados de las peleas! "

Page 16: Don Bosco I

Y así Juan Bosco será entretener a tus amigos ... Todos ellos están allí, con los ojos fijos en los números mágicos.

Después de cada presentación oye aplausos y elogios!

Page 17: Don Bosco I

Pero en casa no es eso lo que le espera. Su hermano, Antonio, enojado, le dice a Juan que tendrá que trabajar si quiere comer.

Page 18: Don Bosco I

Al día siguiente, durante la oración con los amigos, Juan pide por su familia. Sus compañeros no entienden lo que está pasando.

Page 19: Don Bosco I

Aún así, los trucos y acrobacias continúan.Todos se admiran de las habilidades de Juan!

Page 20: Don Bosco I

Ahora, va a comenzar la preparación para la primera comunión, antes pide perdón a su Mamá Margarita, por los errores cometidos.

En la Cuaresma 1827 Margarita envía a Juan a la catequesis parroquial.

Page 21: Don Bosco I

- "Muéstrales lo hermoso de la virtud" ... - "Va a ser pastor" ...

- "Puedes ser un sacerdote algún día."

A partir de ese momento, sucada día estaba más vinculado a la existencia de Dios y de las maravillas de la naturaleza. Algunas frases no salen de la cabeza:

Page 22: Don Bosco I

En el país, la situación no es buena. Antonio dice que no tiene más paciencia para aguantar a alguien que sólo quiere estudiar sin tener que preocuparse sobre el trabajo.

En febrero 1828 Juan sale de su casa para ser criado en la casa de Moglia en Moncucco. Estará allí hasta noviembre 1829.

Page 23: Don Bosco I

En su tiempo libre visita al párroco Francisco Cottino (1768-1840), por lo que obtienes muchos beneficios y progresos en su vida espoiritual.

Aconsejado por su madre, Juan busca trabajo en el campo.

Page 24: Don Bosco I

Juan dice el sacerdote de su interés por acercar a los jóvenes al camino del bien. Satisfecho, Calosso recomienda que cultivar ese pensamiento y continuar sus estudios.

En su adolescencia, Bosco conoce al Padre John Calosso. La reunión tuvo lugar en noviembre de 1829, después de un sermón durante el período de las Misiones.

Page 25: Don Bosco I

El domingo siguiente fue, con su madre, y se acordó que el sacerdote Calosso le diaria clases a Juan por la mañana y el resto del día trabajaría en el campo.

El domingo siguiente fue, con su madre, y se acordó que el sacerdote Calosso le diaria clases a Juan por la mañana y el resto del día trabajaría en el campo.

Page 26: Don Bosco I

Este le dijo que confiaba en él esperando no ser decepcionado y le invitaba a a vivir con élpara que pueda dedicarse a plenamente a sus estudios.

Mamá comunicó la invitación de caridad, y fue una fiesta en su casa.

Juan se puso en las manos del P. Calosso y se sintió muy afortunado al tenerun guía espiritual, y un fiel amigo del alma.

Page 27: Don Bosco I

Murió el 21 de noviembre de 1830, 75 años de edad. Fueron 6.000 liras. Llegaron los herederos y le di la llave y todo lo demás.

En abril 1830 el P. Calosso se enfermó, sufrió una convulsión. Él me reconoció, quería hablar, pero ya no podía articular palabra.

Él me dio la llave para el dinero, haciendo gestos como para indicar que no le entregase a nadie.

Page 28: Don Bosco I

En 1830, con la llegada de la mayoría de edad de Antonio, Margarita hizo la división de los bienes. El hogar de los Becchi se dividió, con una parte de Antonio y José, y otra para su madre y hermano.

La abuela murió en 1826.

Con la pérdida del maestro y compañero, Juan vuelve a casa de su madre. Continúa sus estudios en la escuela municipal de Castelnuovo a 20 kilómetros de distancia

Page 29: Don Bosco I

Al despertar, se sentirá más confiado y valiente para continuar y conducir a su rebaño.

A partir de los nueve años, se repite el sueño de Nuestra Señora y los corderos. Es duramente reprendido por poner esperanza en los hombres y no la bondad del Padre del cielo,

después de la muerte de Don Calosso.

Page 30: Don Bosco I

En una fiesta de la Iglesia conoce al seminarista Cafasso. Esto sucedió en el segundo domingo de octubre de 1830, fiesta de la Maternidad de María.

Juan sentía una verdadera atracción para los sacerdotes que conocía.

Page 31: Don Bosco I

- "También me gusta la Iglesia, pero ahora voy a dividir mi tiempo y hacer las dos cosas."- "Entiendo .. Pero cuando se trata de un sacerdote, uno se dedica totalmente a Dios.

Las demás otras cosas están en segundo lugar! "

- "Yo soy de Becchi, mi nombre es Juan Bosco. ¿Acepta una invitación para visitar la tienda de magia? "-" Gracias, Juan. Mis espectáculos son las ceremonias de la iglesia, ya sabes ".

Page 32: Don Bosco I

En 1832 se inicia el cuarto grado completándolo con el tercero. En 1833 se inicia el año de humanidades. Se confirma el 04 de agosto 1834.

Juan Bosco llegó a Chieri el 3 de noviembre de 1831 para seguir estudiando. Inicia sus estudios de latin en la escuela pública Chieri en un año.

Page 33: Don Bosco I

Con algunos colegas, Juan fundó la “Sociedad de la Alegría”, en cada miembro tiene la obligación de cumplir con alegría todos los deberes para con Dios y para la escuela.

En la clase, todo lo que ahora es la alegría.

Page 34: Don Bosco I

Siente una gran pasión por la juventud. Mejora sus habilidades artísticas y deportivas. En todas sus acciones, Dios está presente.

Juan ya se considera a sí mismo un joven responsable.

Page 35: Don Bosco I

Este joven hebreo prefiere ser expulsado de la casa por su padreantes para dejar la amistad de Juan Bosco.

Juan se hizo amigo de un Judío joven, llamado Jonas, Jacob Levi. (1816-1870).

Page 36: Don Bosco I

Jonas ha preparado para recibir el bautismo, que se celebró en la catedral de Chieri el 10 de agosto de 1834, el cambio de nombre y apellido a Louis Bolmida.

Page 37: Don Bosco I

Otro amigo especial Bosco fue Louis Comollo. Era un muchacho alegre, portado, obediente.

Page 38: Don Bosco I

Debido a su temperamento apacible, los otros aprovechaban la oportunidad para burlarse de él.

Page 39: Don Bosco I

Energéticamente tuvo que parar con esa cobardía, superando a los compañeros. Al oír esto, los atacantes se retiraron.

Un día, estaban a punto de golpear a Comollo. Cuando vino Juan Bosco.

Page 40: Don Bosco I

"Amigo mío, tu fuerza me sorprende; recuerda, sin embargo, que Dios quiere que le amar y perdonar, hacer el bien a los que nos hacen daño. Me pongo totalmente en sus manos, dejándome guiar. "

A partir de ahí, Bosco Comollo y empezaron a cultivar una gran amistad. Ambos tienen el mismo objetivo en mente: entrar en el seminario! Don Bosco escribió las Memorias del Oratorio:

Page 41: Don Bosco I

El padre Cafasso en Turín le aconseja continuar sus estudios y luego entrar en el seminario. Más tarde sus amigos le dicen que ya tiene la fecha de su entrada en el seminario.

La noticia que deja muy satisfecho.

En 1834 Juan estaba pensando en entrar en el convento franciscano. Se inscribió en el convento de Santa María de los Ángeles en Turín. Pero tuvo un sueño

donde se le dijo que no debía entrar en el convento.

Page 42: Don Bosco I

Así, en sus veinte años Juan Bosco viste el hábito eclesiástico el 25 de octubre de 1835. Con la ayuda de la madre y amigos, se las arregló para lograr este gran día.

Page 43: Don Bosco I

“Si alguna vez llegas a dudar de tu vocación, no deshonres a este hábito. Déjalo inmediatamente. Prefiero tener por hijo a un pobre campesino a un sacerdote que descuidan sus deberes.

Cuando naciste te he consagrado a Nuestra Señora.”

Mamá Margarita era el más feliz entre todos, y no se cansa de dar gracias a Dios y su hijo, de tal felicidad.Y le dice: “Siento todo el consuelo que una madre puede sentir. Recuerda, sin embargo,

que no es el hábito que dignifica, sino la virtud.”

Page 44: Don Bosco I

http://siembraconmigo.blogspot.com/

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo con el título “Suscripción a Siembra Amor” a:

[email protected]

O copia y pega el siguiente enlace en el navegador :https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/siembra_amor

Servicio Gratuito con Fines Educativos