Don Bosco 2020

14
Don Bosco 2020 Infantil- Primaria Colegio “María Auxiliadora” Salesianos Santander E l Jardín de Don Bosco: jóvenes con raíces. http://pastoralprimaria.salesianossantander.org/ Don Bosco http://recursosdonbosco.weebly.com/ Campañas http://pastoral.salesianossantander.org/ A Don Bosco siempre le gustó la jardinería. Había crecido en mitad del campo, en I Becchi, en una familia humilde y sencilla. Dios se fijó en él para “hacer algo grande”: la familia salesiana. Es un jardinero que sale al encuentro con su azada, despeja el camino y traza los canales necesarios para que las raíces sean fuertes y el fruto sea fecundo. Hay varios elementos importantes en este jardín: Un árbol con fuertes RAÍCES. Es el árbol genealógico de Don Bosco. Con ese árbol aprendemos un poco más de la familia de Don Bosco. Nos damos cuenta de quiénes son los que nos cuidan y de las dificultades que debe superar este árbol (y nosotros en la vida) para crecer: piedra, viento, lluvia, granizo… por lo que las raíces deben ser fuertes. Otro árbol con FRUTOS. Es el de la familia salesiana con las 4 ramas principales que tiene nuestro colegio: SDB (Salesianos de Don Bosco), SSCC (Salesianos Cooperadores), ADMAS (Asociación de María Auxiliadora) Y AASS (Antiguos alumnos salesianos). En otros colegios también están Las Salesianas. Además, en nuestro jardín hay flores (margaritas, rosas…) y ¡una parra!

Transcript of Don Bosco 2020

Page 1: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

Infantil- Primaria Colegio “María Auxiliadora” Salesianos Santander

E l Jardín de Don Bosco: jóvenes con raíces. http://pastoralprimaria.salesianossantander.org/

Don Bosco http://recursosdonbosco.weebly.com/

Campañas http://pastoral.salesianossantander.org/

A Don Bosco siempre le gustó la jardinería. Había crecido en mitad del campo, en I Becchi, en una familia humilde y sencilla. Dios se fijó en él para “hacer algo grande”: la familia salesiana. Es un jardinero que sale al encuentro con su azada, despeja el camino y traza los canales necesarios para que las raíces sean fuertes y el fruto sea fecundo.

Hay varios elementos importantes en este jardín:

Un árbol con fuertes RAÍCES. Es el árbol genealógico de Don Bosco. Con ese árbol aprendemos un poco más de la familia de Don Bosco. Nos damos cuenta de quiénes son los que nos cuidan y de las dificultades que debe superar este árbol (y nosotros en la vida) para crecer: piedra, viento, lluvia, granizo… por lo que las raíces deben ser fuertes.

Otro árbol con FRUTOS. Es el de la familia salesiana con las 4 ramas principales que tiene nuestro colegio: SDB (Salesianos de Don Bosco), SSCC (Salesianos Cooperadores), ADMAS (Asociación de María Auxiliadora) Y AASS (Antiguos alumnos salesianos). En otros colegios también están Las Salesianas. Además, en nuestro jardín hay flores (margaritas, rosas…) y ¡una parra!

Page 2: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

Herramientas de jardín: LLAMADA A LA ACCIÓN. Un rastrillo para quitar todo lo malo; una azada para preparar la tierra y sembrar, una regadera para que crezca lo sembrado… No basta con admirar la belleza, hay que trabajar para mejorar lo que tenemos.

1.-Dinámica:

El objetivo es que los alumnos conozcan mejor a la familia de Juan Bosco y a la familia salesiana, como

su herencia, y que ese conocimiento les lleve a trabajar para continuar el sueño de Don Bosco. Cada

elemento importante del jardín se desarrolla en una semana.

A partir del lunes 13 de enero se comienza la campaña, con la presentación en los Buenos días, del

jardín.

En los Buenos Días de los lunes, en cada una de las tres semanas, hay que ver uno de los elementos

del jardín que se corresponde con Raíces, Frutos y Llamada a la acción.

Actividades semanales

RAÍCES

Semana 13-17

Herederos: como alumnos o profesores somos herederos de su historia. Para saber quiénes somos, de dónde vienen nuestras raíces, tenemos que descubrir nuestra tradición y herencia salesiana.

Árbol genealógico de D. Bosco.

Actitudes necesarias: se necesita tener confianza en lo que te sujeta, en lo que da seguridad, lo que sostiene. Nuestras raíces están en Don Bosco y en todos los salesianos, alumnos, profesores, colaboradores que han pasado y pasan a nuestro lado, en nuestro colegio… Muchos años de trabajo, de dar respuesta a los jóvenes de este entorno…. Nos debemos sentir agradecidos por esto.

Actividad en el aula: conocer el origen y la infancia de D. Bosco. Investigar, completar, colorear,

dibujar y recortar el árbol genealógico de D. Bosco. (VER ANEXO)

No se puede crecer sin RAÍCES, son inútiles si no se nutren, si no se afianzan en suelo firme, si no son permanentes. Es necesario, que existan labradores: familia, educadores, amigos… que nos ayuden a desarrollarnos en todo nuestro potencial, porque solos no podemos hacer nada. Los cuidadores son esenciales. A pesar de que vendrán lluvias, granizo, heladas… amenazas que intenten destruir nuestras vidas... tenemos un horticultor gigante: nuestro Padre Dios.

Juanito se “valió de muchas personas” que se cruzaron en su vida y que le ayudaron a convertirse en el Padre y Maestro de la Juventud: Mamá Margarita, Don Calosso, Don Cafasso… Hoy todos los que formamos esta casa salesiana nos sentimos herederos de su trabajo, de su persona, de su estilo y su carisma…Al igual que muchas personas fueron instrumento de Dios en la vida de Juan, muchas otras fueron los difusores de su carisma…

Page 3: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

Lectura de las Memorias del Oratorio

Vamos a escuchar el inicio de un libro que escribió el propio Don Bosco: las Memorias del Oratorio. En él cuenta su vida, y el inicio de su obra. Así comienza, narrando cómo fue su infancia:

Nací 1815, en I Becchi, Castelnuovo de Asti. Mi madre se llamaba Margarita Occhiena, y era natural de Capriglio; y mi padre, Francisco. Eran campesinos. Se ganaban honradamente el pan de cada día con el trabajo y el ahorro. Mi padre, con su trabajo, daba sustento a la abuelita, de setenta años y achacosa, y a tres niños, el mayor de los cuales, Antonio, era hijo del primer matrimonio. José era el segundo, y Juan el más pequeño, que soy yo. Además, había dos jornaleros del campo.

No tenía dos años cuando una desgracia nos sobrevino: mi padre falleció quedándose mi madre con la responsabilidad de sacarnos adelante a cinco personas. Las cosechas del año, nuestro único recurso, se perdieron a causa de una terrible sequía.

Muchas veces me contó mi madre que dio de comer a la familia mientras tuvo con qué hacerlo; después, entregó una cantidad de dinero a un vecino para que fuese a buscar alimentos. Imaginaros cuánto tuvo que sufrir y trabajar mi madre durante aquel desastroso año. Sin embargo, a base de un esfuerzo infatigable, salimos adelante.

Su mayor preocupación fue formar a los hijos en la religión, enseñarles a obedecer y ocuparlos en cosas propias de su edad. Desde muy pequeño, ella misma me enseñó las oraciones. Cumplí los nueve años y mi madre me quiso enviar a la escuela. Mi hermano Antonio no quería que fuera al colegio. Mi madre buscó una solución intermedia: durante el invierno frecuentaría la escuela del cercano pueblo de Capriglio, donde pude aprender los primeros pasos de la lectura y escritura, y durante el verano trabajaría en el campo para contentar a mi hermano.

La madre de Don Bosco:

Mamá Margarita, al ser la persona que educó a Don Bosco, plantó la semilla original del Sistema Preventivo que más tarde él desarrollaría. Su vida fue dura, pero nunca se arrugó ante las dificultades. Margarita, cuando murió su marido, tenía 29 años. Muy joven para el peso que debía sobrellevar (3 hijos, una suegra casi paralítica, la casa y un terreno que apenas daba para sobrevivir). Pero no perdió tiempo en compadecerse de sí misma y comenzó a trabajar: arar, segar, cavar… preocupándose de que Juanito diera el mejor de los frutos. Era una trabajadora, pero, sobre todo, era siempre la madre de sus hijos.

Margarita no aprendió a leer ni escribir. Pero supo adquirir una gran sabiduría escuchando con corazón despierto en la iglesia parroquial los sermones, las catequesis y, más aún, ajustando a todo ello su experiencia cotidiana, que no siempre fue fácil y serena.

Mamá Margarita, acompañó a Don Bosco, incondicionalmente durante toda su vida: desde el sueño que tuvo Don Bosco a los 9 años. Tuvo que soportar el dolor de apartar a Don Bosco de la familia, con el fin de que se preparara y cumpliera su sueño. Y por último en el apoyo incondicional que le da a Don Bosco, al abandonar ella su comodidad familiar junto a sus nietos para ir a ayudar a Don Bosco en la Casa de Valdoco hasta los últimos días de su Vida. De mamá Margarita aprendió Don Bosco la importancia de acompañar.

Page 4: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

Otras lecturas para conocer a D. Bosco

-Infantil: Libro de pegatinas-Fotos en weebly para contar las historias, la vida de Don Bosco

-1º-3º de Primaria: Don Bosco Palabras al corazón: (dibujos de Fano para dialogar, ppt en weebly)

-1º de Primaria: Don Bosco y los gorriones: (anécdota de Don Bosco) (en ppt, web y vídeo)

-1º-2º de Primaria: Don Bosco colorea y pinta: (textos pequeños juegos, fichas en pdf y web)

-3º-4º de Primaria: El santo de los muchachos: (sencilla biografía) (en ppt, web o librito en papel)

-3º-4º de Primaria: Lectura del cómic: Don Bosco nuestro amigo (libro en papel)

-4º de Primaria: Don Bosco colorea y pinta: (textos pequeños juegos, fichas en pdf y web)

-5º - 6º Primaria: Lectura del libro: Don Bosco mi amigo (libro en papel)

- 5º - 6º Lectura del libro: Vida y obra de Don Bosco (Rosa Navarro) (libro en papel)

Se puede ver la película de Don Bosco para 5º y 6º (está en pastoral)

Page 5: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

FRUTOS

Semana 20-24

Protagonistas: lo que somos cada uno de nosotros, en este momento de la historia… Árbol de la familia Salesiana

Actitudes necesarias: dejarnos cuidar, aceptar lo que nos dicen, colaborar e implicarnos en las

actividades del colegio tanto escolares como extraescolares.

Actividad en el aula: conocer la familia salesiana. Investigar, completar, colorear, dibujar y recortar el

árbol de la familia salesiana. (VER ANEXO). Se adapta en ed. infantil.

Estamos llamados a dar FRUTO. Todos tenemos una semilla interior que se puede convertir en algo enorme si somos capaces de desarrollar todas nuestras capacidades. Por supuesto tendremos que trabajar y buscar momentos de arar, de regar, de abonar, de podar, de injertar… Hoy todos los que nos encontramos aquí, nos debemos sentir también protagonistas del presente.

Recogida esa herencia, ese legado que como un padre hace por sus hijos, a nosotros nos llega a través

de nuestra vivencia en el colegio. Estamos llamados a seguir dando vida a esta obra salesiana… a disfrutar

del trabajo recibido y a implicarnos…a ser difusores del carisma salesiano

Queremos “plantarnos” en esta tierra buena, dejarnos abonar y nutrir nuestra vida para lograr todo nuestro potencial… Ojalá el buen Dios nos vaya “regando” día a día para poder llegar a ser el fruto que Él espera de nosotros. Es un buen momento para dar a conocer, a los mayores de primaria, el concepto de Familia Salesiana, la presencia de los grupos existentes en nuestra casa http://www.sdb.org/es/famiglia-salesiana/52-los-grupos-de-la-familia-salesiana/581-los-grupos-de-la-familia-salesiana

Lectura: sueño de las flores.

D. Bosco soñó con Domingo Savio, uno de sus mejores alumnos que murió muy joven. Así cuenta el

sueño D. Bosco (adaptación):

“En un jardín muy bonito, vi aparecer a Domingo Savio acompañado de un gran número de jóvenes, muchos de los cuales yo conocía porque habían sido mis alumnos, pero muchísimos más que nunca había visto. Todos venían alegres a mi encuentro.

Yo pregunté a Domingo: ¿estamos en el paraíso?

No. Vengo a traerte un mensaje… ¿Ves cuántos son los que me acompañan? Son muchos, muchos. Pero podrían ser muchos más aún. Y continuó diciendo: Las rosas significan la caridad: amar mucho a Dios y al prójimo. La azucena: la bondad; la genciana: el esfuerzo y la siempreviva significa que hay que ser constantes.

Me voy -dijo Domingo- recuérdales a todos la lista de flores que deben conseguir”

Page 6: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

Lectura: recordamos la parra de Don Bosco y las uvas que los chicos comían de ella.

Page 7: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

LLAMADA A LA ACCIÓN

Semana 27-31

Soñadores: esto significa que queremos hacer algo, estamos llamados a ser…

Herramientas de trabajo: azadas, pala, rastrillo, regadera… Eucaristía/Celebración El jardín de D. Bosco

Actitudes necesarias: hablar bien de nuestro colegio, profesores, compañeros y ambiente salesiano.

Disfrutar de la alegría y contagiarla a los demás.

Actividad en el aula: colorear, dibujar y recortar las herramientas necesarias para un buen jardinero

explicando lo que significa cada herramienta en lenguaje salesiano.

Por último, debemos sentirnos LLAMADOS a la ACCIÓN, a que el fruto producido dure mucho. Y esta llamada se descubre a través de la oración, con la seguridad de que lo que pidamos al Padre se nos dará, sólo podremos dar frutos si nos alimentamos de Él, si permitimos que dirija la dirección hacia la que crecemos, si nos dejamos podar…

Estamos llamados a ser soñadores del futuro. En nuestras manos están las herramientas necesarias: amor, amistad, alegría de vivir, ayudar a los demás, acompañar…, las mismas que utilizó Don Bosco, es el carisma salesiano, que debemos seguir construyendo entre todos, seguir haciendo presente a Don Bosco y dejar nuestro legado a las generaciones venideras… El rastrillo sirve para quitar la maleza: Este instrumento permite preparar el terreno para la siembra,

se puede reunir y recoger paja, hojas y otros elementos que se encuentran en el suelo; limpiar

removiendo la tierra, nivelando la superficie y eliminando las malas hierbas.

Don Bosco también preparaba el terreno en el que los niños y jóvenes se movían, un entorno familiar,

con cariño y afecto… ambiente sano y alegre, por eso elaboró su sistema preventivo.

La pala se utiliza para plantar: cavar la tierra, prepararla para plantar, arrancar raíces, crear zanjas

o trasplantar un ejemplar, mover materiales de un sitio a otro.

Don Bosco plantó la semilla de la bondad y del amor a Dios, en cada joven al que se acercó, a veces

tuvo que ayudarles para que crecieran en la buena dirección, arrancando algunas malas hierbas que

aparecían en ellos. En ocasiones les alejaba de las malas compañías o de las tentaciones (trasplantar,

mover materiales). Con su amor por los jóvenes conseguía enderezarles para conseguir “buenos

cristianos y honrados ciudadanos”

La regadera contiene el agua y los nutrientes necesarios. Las

plantas, necesitan agua para poder crecer y sobrevivir. Por lo tanto,

el riego es una de las tareas más importantes de todo jardinero. Si

no se riegan las plantas, sus hojas empezarán a amarillear, su

crecimiento se detendrá, y con el tiempo podrían llegar a secarse

completamente.

Don Bosco sabía la importancia de cuidar y acompañar a sus chicos,

se lo había enseñado su madre. Por eso siempre estaba presente

mientras jugaban, comían, trabajaban… les daba apoyo personal a

cada uno en la medida de sus necesidades.

Page 8: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

2 – Otros recursos

Para decorar la clase: - Cartel de la inspectoría - Cartel de Don Bosco de Fano que tiene cada clase: dar importancia y dialogar sobre los elementos.

- Otros elementos salesianos para decorar la clase: imágenes que salen en la parte de atrás de los calendarios, letras... - Marioneta de Don Bosco

Buenos días: - Los de la inspectoría adaptados, especialmente los de los lunes. - Canciones para la Eucaristía o Celebración del día 31. (Bienvenido y te invita a su casa para infantil) - La oración a Don Bosco.

Canciones y vídeos

Están en el blog de pastoral, en CANCIONERO, son los de la Eucaristía del día 31.

Para Infantil: Bienvenido y Viva Juan Bosco

https://www.youtube.com/watch?v=ZW3MxZKnJec (Don Bosco es genial)

Vídeo: La verdadera Vid https://www.youtube.com/watch?v=O1Vjn5o0r4A

Vídeo: Como el sarmiento a la Vid https://www.youtube.com/watch?v=rWxHSe4wp4E

Película de Don Bosco en el despacho de pastoral para 5º y 6º.

Oraciones

Oración para Primaria Oración para Infantil

Page 9: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

RAÍCES

Semana 13-17

Herederos: como alumnos o profesores somos herederos de su historia. Para saber quiénes somos, de dónde vienen nuestras raíces, tenemos que descubrir nuestra tradición y herencia salesiana.

Árbol genealógico de D. Bosco. FRUTOS

Semana 20-24

Protagonistas: lo que somos cada uno de nosotros, en este momento de la historia…

Árbol de la familia Salesiana

LLAMADA A LA ACCIÓN

Semana 27-31

Soñadores: esto significa que queremos hacer algo, estamos llamados a ser continuadores de la obra de Don Bosco…

Herramientas de trabajo: pala, rastrillo, regadera… Eucaristía/Celebración El jardín de D. Bosco

Eucaristía (3º a 6º) y celebración (Infantil, 1º y 2º) del día 31

Símbolo: Se llevará una jardinera por cada nivel. Se elabora su flor de papel en cada clase con frases que responden a la pregunta ¿Qué podemos hacer para que el sueño de Don Bosco continúe?

Modelos de flores a escoger:

Page 10: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

RELATO EVANGÉLICO: Juan 15, 1.4-5.9-11.16

Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.

Pistas para la reflexión

- ¿Qué significa para ti estar unido a Jesús? ¿Qué te supone? ¿Cómo permanecer en Él? - ¿Cuáles son los frutos que Dios espera de nosotros? - Para que una vid dé frutos hay que podarla… ¿Qué entiendes por poda? ¿Tienes experiencias

de “poda” en tu vida? - ¿Qué te supone permanecer en el amor de Jesús? - ¿Te sabes llamado por Jesús?

o Si es que sí… ¿A qué te está llamando? ¿Cómo sabes que es Él el que lo hace? o Si no lo sabes… ¿Cómo crees que te sería más fácil escuchar la llamada? o Si es que no… ¿Por qué crees que Él afirma que sí que nos llama? ¿Se equivoca? ¿Es

sólo una forma de hablar?

- ¿Cómo es tu vida de oración? ¿Qué le pides al Padre? ¿Lo pides en nombre de Jesús? Oración

Señor, Tú eres la vid que me sostiene, el dueño y guía de toda mi existencia. Sin Ti no puedo dar fruto. Poda todo aquello que estorbe mi crecimiento. Que esta oración me descubra lo que necesito mejorar. para dar el fruto abundante que, con tu gracia, puedo dar.

Page 11: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

EL JARDÍN DE DON BOSCO. Colorea y, dibuja en el árbol, los frutos que faltan.

Page 12: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

UN ÁRBOL DE BUENAS RAÍCES. Investiga, pregunta y escribe el nombre de los hermanos y padres de Juan Bosco. Luego colorea el árbol genealógico.

RAÍCES: Escribe en las cuatro raíces, lo que te sujeta a ti, qué o quién te que da seguridad, qué o

quién te sostiene.

Page 13: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

UN ÁRBOL DE BUENAS RAMAS Y FRUTOS. Investiga, pregunta y escribe, en cada fruto, los 5 grupos más conocidos de la Familia Salesiana. Si conoces alguno más, puedes dibujar nuevos frutos con su nombre. Luego colorea el árbol.

FRUTOS

¿Cuántas ramas de la Familia Salesiana hay en tu

colegio? Enuméralas.

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

¿Conoces a alguien cercano que pertenezca a

alguna de ellas? ¿A quién?

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

Page 14: Don Bosco 2020

Don Bosco 2020

DON BOSCO JARDINERO. Colorea a Don Bosco jardinero y las herramientas que utiliza. Si tú fueras jardinero, qué harías con estas herramientas para cuidar tu propio jardín, es decir, tu crecimiento como persona.

El rastrillo sirve para quitar la maleza. La pala se utiliza para plantar. La regadera contiene el agua y los

nutrientes necesarios para crecer bien

Puedes recortar los dos árboles, a Don Bosco y sus herramientas, y pegarlas sobre una cartulina.

Pala para plantar…

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

Regadera para…

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

Rastrillo para limpiar de…

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________