Diplomado mediación-familiar-santiago

Post on 12-Jun-2015

48 views 0 download

Transcript of Diplomado mediación-familiar-santiago

Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de invitarle al:

DIPLOMA MEDIACIÓN FAMILIAR XVII VERSIÓN 2014 - SANTIAGOCondUCEnTE a MagíSTEr En MEdiaCión SoCio-FaMiliar y rESolUCión dE ConFliCTo

FUNDAMENTACIÓNla complejidad que caracteriza la intervención con Familias exige a los profesionales que desde distintas áreas se acercan a este campo de acción, una permanente y continua formación que les permita tener conocimientos actualizados y desarrollar competencias acordes a las necesidades de este grupo social.actualmente, las reformas al sistema de justicia en el ámbito familiar tienen como gran hito la creación de los Tribunales de Familia. a la luz de este nuevo escenario cobra relevancia la Mediación, como una alternativa pacífica para la resolución de conflictos, la cual por sus características de flexibilidad, participación activa de las partes e integralidad de las materias tratadas, la transforma en una instancia adecuada y pertinente para el abordaje de los conflictos familiares.Considerando que la Mediación Familiar no es exclusiva de ciertas disciplinas, y que el proceso de mediación en si tiene aplicabilidad de manera transversal en y para distintas temáticas, es que el diplomado en Mediación Familiar es un programa académico que entrega en breve tiempo las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que profesionales de las Ciencias Sociales integren un nuevo enfoque para la resolución de conflictos en general, basados en la convicción de que deben fomentarse nuevas formas, cada vez menos confrontacionales y más colaborativas, para el manejo de disputas a las que los individuos se ven enfrentados a diario.

OBJETIVO GENERALEntregar formación teórica y práctica en Mediación Familiar, a profesionales que deseen incorporar nuevas he-rramientas para la resolución de conflictos.

DIRIGIDOS A:Profesionales, abogados, Trabajadores Sociales, asistentes Sociales, Psicólogos, orientadores Familiares, Tera-peutas ocupacionales, Profesores, Matrones, Médicos, ingenieros u otros profesionales, que deseen capacitarse en Mediación como estrategia de resolución de conflictos, para incorporarla en su acción profesional específica y/o cumplir con uno de los requisitos que posibilita ejercer como mediador.

REQUISITOS DE ADMISIÓNEstar en posesión de un título profesional con 8 semestres académicos, relacionado con las ciencias humanas, las ciencias sociales y/ o carrera afín.

PLAN DE ESTUDIO

MÓDULO IANTROPOLOGÍA.

Objetivo: analizar la familia actual desde la perspectiva socio antropológica

Unidad 1: antropología

MÓDULO IICONCEPCIONES Y TENDENCIAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL.

Objetivos:analizar concepciones, tendencias sobre la resolución de conflictos y sus distinciones con la mediación

Unidad 1: Ética y Mediación; Código de Ética, Colegio de Mediadores de ChileUnidad 2: Ética en la resolución de ConflictosUnidad 3: Teoría del ConflictoUnidad 4: Conceptualización de ConflictoUnidad 5: Estrategias de resolución alternativa de Conflictos

MÓDULO IIICOMUNICACIÓN EFECTIVA PARA LA MEDIACIÓN.

Objetivo: desarrollar habilidades para un efectivo proceso comunicacional que facilite el acuerdo entre las partes que participan de la mediación

Unidad 1: la Comunicación Humana: Conceptos y Componentes.Unidad 2: Emoción y lenguaje.Unidad 3: Teoría de la Comunicación: Patologías axiomáticasUnidad 4: lenguaje Poder y MediaciónUnidad 5: de la Conversación a la Mediación; Posibilidades y límitesUnidad 6: igualdad de Valor entre las PartesUnidad 7: la Comunicación en la Mediación: Parafrasear, reformular y Facilitar la Comunicación entre las Partes

MÓDULO IVLA MEDIACIÓN Y SU PROCESO.

Objetivo: Comprender el proceso de mediación y sus efectos

Unidad 1: la Mediación: definiciónUnidad 2: Características de la MediaciónUnidad 3: Modelos de MediaciónUnidad 4: Proceso de Mediación.Unidad 5: Fases del ProcesoUnidad 6: Técnicas de MediaciónUnidad 7: redacción de actas

MÓDULO VASPECTOS JURÍDICOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR Y DERECHO DE FAMILIA.

Objetivo:analizar las materias judiciales vinculadas al ámbito familiar, en el marco regulatorio general de la mediación familiar en el país

Unidad 1: Familia en el ordenamiento JurídicoUnidad 2: derecho de FamiliaUnidad 3: Materias: alimentos, Cuidado Personal, relación directa y regular.Unidad 4: Mediación y Violencia intra - Familiar.

MÓDULO VIMEDIACIÓN FAMILIAR.

Objetivo:analizar las características, tipologías y ciclo evolutivo de la familia como marco para la mediación familiardesarrollar las habilidades para el ejercicio de la Mediación

Unidad 1: Características Familiares.Unidad 2: Mediación.Unidad 3: Ciclos Vitales de la Familia.

METODOLOGÍA.Metodología de enseñanza-aprendizaje de carácter activo-participativo que combina clases teórico-práctica, basadas en clases presenciales (expositivas y dialogadas, revisión bibliográfica, talleres prácticos, role playing, análisis de casos), y a través de plataforma virtual, apoyada en material audiovisual, foros temáticos, coaching educativos y trabajos evaluativos.Metodología basada en la combinación idónea entre formación a distancia y presencial (Blended E-learning), lo suficientemente flexible para que se adapte a las necesidades individuales, lugar de residencia, recursos y a la realidad laboral de los participantes. la clave de esta metodología es el aprendizaje colaborativo: las actividades académicas tienen un gran nivel de interactividad y la comunicación docente-cursante y entre los mismos alum- nos, constituyen la base del aprendizaje.Todos los cursantes deberán realizar 40 horas de pasantía efectiva en Centros de Mediación Familiar.

EQUIPO DOCENTE.

SUSANA ARANCIBIAdoctora © en Psicología y Educación. Magíster en neurociencia y Salud Mental. Mediadora, Terapeuta Familiar. asistente Social.

VIVIANA ADAROSMagíster © en Mediación Familiar. Postítulo Familia e infancia. Mediadora licitada para los Tribunales de Familia de Santiago. Perito Social de las Cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel. asistente Social.

ROMINA FOUCAUTMagíster © en derecho. asesora Jurídica de la Secretaria regional Ministerial de Justicia de la región Metropo-litana, responsable y encargada del registro de Mediadores de Familia. abogado.

KARINA GATICAdoctora en Ciencias Sociales. Magíster en Ciencias Sociales. diplomada en derecho de Familia mención Media-ción. asistente Social.

MIGUEL GATICAdoctor © en Humanidades y Ciencias Sociales. Magíster en Psicología Comunitaria. Psicólogo.

CATHERINE MöLLERMagíster en gestión Educacional. Postítulo en Mediación Social. diploma en Prevención del Consumo de alcohol y drogas. asistente Social.

ANTECEDENTES GENERALES:

la actividad académica se desarrollará bajo modalidad de enseñanza b-learning, que incluyen 8 jornadas pre-senciales de 9 horas cada una (días sábados) y 40 horas de Práctica Certificadas por un Centro de Mediación Familiar licitado.

Duración del Diploma: 265 horas cronológicas, equivalentes a 353 horas pedagógicas

Inicio de Clase: Sábado 9 de agosto 2014

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:- Foto tamaño carné con rUT. - Fotocopia de certificado de título legalizado. - Fotocopia de cédula de identidad legalizada. - Currículum vitae actualizado.

REQUISITO DE ADMISIÓN:- asistencia Presencial y B-learning, igual o Superior a 80 % - Evaluación Mínima requerida por Módulo, igual o Superior a 4,0. - Certificado de Práctica por mínimo 40 horas. (Mediadores presentar inscripción de registro de Mediadores)

VALORES:- Valor arancel: $ 735.000- Valor Matrícula: $ 50.000

*Consulte por facilidades de pagos y descuentos.

INFORMACIONES:

HUMAN BUSINESS

Sra. Leonor Herrera: directora ComercialE-mail: lherrera@hbusiness.cl - herrera.leonor@gmail.comdirección: Paseo Bulnes #79, oficina 110, Santiago. (Metro Moneda)Fonos: (56-2) 2698 9790 - (56-2) 2671 3567

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Srta. Tonya Sepúlveda MoralesSecretaria de Facultaddirección: av. las Condes # 11.121Teléfono: (56-2) 2862 8860E-mail: tsepulveda@upacifico.cl

NOTA: EJECUCIÓN O MODIFICACIONES SUJETA AL MÍNIMO DE CURSANTES REQUERIDOS.

HUMAN BUSINESS podrá suspender la realización de una actividad de capacitación cuando se haya inscrito un número inferior a 20 personas. En tal caso, la suspensión se comunicará al participante, a través de un e-mail, 5 días antes del comienzo de la actividad.Cuando un alumno se matricula y desee anular su inscripción deberá dar aviso a HUMAN BUSINESS con 5 días de anticipación al inicio de la actividad de capacitación. a falta de aviso, se considera que la persona inscrita participará normalmente.