Deshidratacion de Crudos Ligeros

Post on 19-Jul-2015

769 views 3 download

Transcript of Deshidratacion de Crudos Ligeros

TITULO DEL TRABAJO:

DESHIDRATACION DE CRUDO LIGERO MARINO PARA PROYECTO DE MEZCLAS C.P. ABK-A LECCIONES APRENDIDASEXPOSITORES: M. EN I. JOSE LUIS PEA CHAPARRO ING. JESUS SENTIES RAMOS, ING. GABRIEL SALAZAR GUDIO COORDINACION DE OPERACIN AIAPCH RMSO.

CATEGORIA PRINCIPAL: Sistemas de Produccin y Comercializacin de Hidrocarburos

CATEGORIA

SECUNDARIA:

ACONDICIONAMIENTO

Y

CALIDAD

DE

HIDROCARBUROS

RESUMENEl presente documento presenta el desarrollo llevado a cabo en campo referente a la deshidratacin de crudo ligero marino en el Centro de Proceso Abkatun-A utilizado para el proyecto de mezclas del crudo tipo Maya de exportacin, considerando el equipo de deshidratacin con la utilizacin de la tecnologa electrosttica, nico en operacin en Latinoamrica, combinado con inyeccin de productos qumicos. El desarrollo del trabajo provee informacin valiosa basada en lecciones aprendidas acerca de problemas generados durante el arranque, la operacin del equipo y con soluciones a dichas problemticas. Con este desarrollo se muestra los problemas operativos presentados y da soluciones a los mismos problemas basados en prcticas de campo lo cual es informacin relevante para compaas operadoras alrededor del mundo que tengan equipo similar o pretendan poner en operacin equipo de deshidratacin electrosttica. El perfil tcnico en que se enfoca el documento se da aplicado al desarrollo y produccin de hidrocarburos ligeros en campos marinos mexicanos los cuales son acondicionados para tener calidad de exportacin y as poder utilizarlos para mezcla con crudo tipo maya de la RMNE el cual es distribuido para venta directa tanto en el centro de distribucin Cayo Arcas como en la Terminal Martima Dos Bocas, debido a las condiciones de campos maduros y con grandes aportes de fraccin de agua en pozos se tuvo que recurrir a la utilizacin de la opcin de deshidratacin del crudo ligero marino con una combinacin de productos qumicos y deshidratadores con tecnologa electrosttica, lo cual genera tener un producto bajo las especificaciones y estndares mundiales de salinidad y humedad, esto puede ser til para empresas operadoras a nivel mundial y no solo marinas, sino tambin puede ser aplicables en sistemas de produccin terrestre. Por medio de la combinacin de el sistema de deshidratacin electrosttica con la inyeccin de desemulsificantes qumicos as como un semilavado de crudo en bombas reforzadoras requeridas se logra tener un producto de calidad de

especificacin para exportacin, otro aporte encontrado en este desarrollo fue el adicionar un separador que no solo elimina los vapores excedentes del crudo deshidratado sino tambin permite que se realice una rectificacin final de la

humedad remanente en el crudo enviado hacia la RMNE, lo que nos da por resultado un crudo ligero marino cumpliendo los estndares y especificaciones de calidad de agua, sales y PVR para ser enviado hacia el Centro de proceso Akal-J y ser mezclado con el crudo pesado tipo Maya, el crudo producido de los campos Ku y Malob, que tienen como destino el envio de exportacin al extranjero ya sea va monoboyas en Cayo Arcas o por casa de bombas en la Terminal Martima de Dos Bocas para su distribucin, obteniendo un crudo con mayor grados API lo que mejora su precio de venta incrementando los ingresos recibidos en PEMEX optimizando sus recursos petroleros.

INTRODUCCIONEl Centro de proceso Abkatun-A, pertenece a la Regin Marina Suroeste y es uno de los tres Centros de Procesos del Activo Integral ABKATUN POL-CHUC, el cual est integrado por seis plataformas y un tetrpodo de apoyo, entrelazados por puentes. ABK-A Habitacional. ABK-A Permanente. ABK-A Temporal. ABK-A Compresin. ABK-A Perforacin. ABK-A Tetrpodo. As mismo cuentan con trpodes de apoyo, los cuales soportan el sistema de desfogu de las plataformas ABK-A Permanente, Temporal y Compresin. Inicio sus operaciones como Complejo de Produccin el 18 de marzo de 1984. El propsito principal es separar la mezcla de hidrocarburos proveniente de los pozos de las plataformas satlites de los campos Abkatun, Caan, Taratunich y Kanaab, as como de deshidratar el crudo ligero proveniente del campo Caan, y la

corriente del oleoducto procedente del Centro de Proceso Abk-D, para ser enviado al barco FPSO YUM KAANAB va Akal-J, para su posterior comercializacin. Sus procesos principales son la separacin de la mezcla gas-aceite a travs de dos bateras ubicadas en las plataformas de permanente (2 trenes de separacin) y Temporal; deshidratacin de crudo ligero llevada a cabo por dos vasijas deshidratadoras electrostticas y 07 bombas reforzadoras; aprovechamiento de gas amargo a travs de seis mdulos de compresin de 105 mmpcd cada uno, produccin de gas combustible a travs de 03 plantas endulzadoras de 10 mmpcd, y generacin elctrica mediante 02 turbogeneradores de 2.6 MW de capacidad. Adicionalmente tiene procesos auxiliares, como son: compresores de aire, generacin elctrica auxiliar, filtrado de gas combustible para mdulos de compresin, un laboratorio qumico para anlisis fsicos de hidrocarburos, un pozo de captacin ubicado en perforacin, para reintegrar a la formacin aguas amargas separadas del proceso de deshidratacin, potabilizadora de agua, etc. El Centro de Proceso Abkatun-A, se encuentra localizado en la sonda de Campeche, en las coordenadas U.T.M X= 587279.45 y Y=2133748.95, a 120 Km al NE de la Terminal Martima Dos Bocas, Tabasco y a 65 Km de Cd. Del Carmen, Campeche, con un tirante de agua de 35 mts. Los vientos reinantes provienen del E al SE durante la mayor parte del ao, la velocidad promedio con la que se presentan se encuentran dentro del rango de: 15 a 40 kph, con una temperatura ambiental entre 19 a 38 C. As mismo ocurren en otoo e invierno vientos del NNW y del ENE, la velocidad promedio con la que se presentan se encuentran dentro del rango de: 60 a 90 kph con una temperatura ambiental entre 15 a 32C.

La Regin Sur del Golfo de Mxico y el Mar Caribe, se ven afectados anualmente por Tormentas Tropicales y Huracanes, los cuales tienen su origen en la Regin del Gran Caribe con trayectorias generalmente hacia el Noroeste, que en ocasiones afectan el Territorio Nacional.

La temporada inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, durante este perodo la mayor incidencia de huracanes ocurre entre los meses de agosto a octubre, por lo que, los huracanes que se desarrollan en dichos meses suelen ser los ms intensos.

La batera de Permanente, efecta la separacin de la mezcla de gas-aceite, proveniente de las plataformas satlites, de los campos de Caan, Taratunich y Abkatun, separando en dos etapas, alta y baja, enviando los vapores y/o gas de alta y baja a la plataforma de Compresin para su manejo y los lquidos son enviados con bombeo, para lo cual se cuenta con 5 turbobombas, a Dos Bocas y/o a deshidratacin, para su posterior envo al barco FPSO va Akal-J.

DESHIDRATACION ELECTROSTATICA

Los gases de 1ra etapa A y B, son enviados a un rectificador de alta para recuperar lquidos que pudiera llevar el arrastre de la corriente de gas, para posteriormente ser envalos a la plataforma de compresin. Los gases de 2da etapa A y B, son enviados a un rectificador de alta para recuperar lquidos que pudiera llevar el arrastre de la corriente de gas, para posteriormente ser envalos a la plataforma de compresin. Los lquidos pasan de 1ra etapa a segunda etapa, donde posteriormente caen a un cabezal colector de succin de turbobombas, para ser enviados a Dos Bocas y/o deshidratacin.

ANTECEDENTES Y OBJETIVODebido a la creciente demanda de petrleo y la explotacin durante varios aos de los campos del AIAPCH, se gener un incremento en la aportacin de fraccin de agua en los pozos, dando con ello problemas de manejo de agua congnita en la Terminal martima Dos Bocas donde se tiene limitada la deshidratacin de crudo hmedo, por lo que se analizo la posibilidad de instalar una planta deshidratadora en plataformas marinas del activo, encontrando en el C.P. Abkatun-A el lugar perfecto para instalar dicha planta, ya que contaba con el espacio y 02 vasijas deshidratadoras que solo requeran rehabilitacin, crendose el proyecto de deshidratacin en dicho centro de proceso. La funcin de la Planta Deshidratadora es de acondicionar el crudo hmedo proveniente de los C.P. Abkatn-A y AbkatunD, disminuyendo la concentracin de agua hasta un mximo de 0.5% vol., con el fin de evitar que las sales de Cloruro de Sodio, de Calcio y Magnesio disueltas en el agua formen hidratos y provoquen corrosin interna en el oleoducto de transferencia de producto hacia Dos Bocas, Tabasco, o a su envo hacia el C.P. Akal-J para su mezcla con crudo pesado para exportacin.

DESARROLLO DEL TEMAPara iniciar con la construccin de la infraestructura para la deshidratacin se procedi con la rehabilitacin de las vasijas deshidratadoras. Se rehabilitan las dos vasijas de la Planta Deshidratadora de Crudo, para modernizarlas a deshidratadores tipo Bilectric de acuerdo a su licenciador de tecnologa (PETRECO) y al IMP, encargado de la ingeniera bsica del proyecto. La Unidad Deshidratadora tiene una capacidad de deshidratacin de crudo de diseo de 168,674.0 BPD. Los deshidratadores modernizados bajo la filosofa PETRECO Bilectric son precipitadores electrostticos utilizados para separar con mayor eficiencia la emulsin agua-aceite, eliminando la salmuera amarga por el fondo y obteniendo del petrleo crudo deshidratado por la parte superior. Para dicho fin el diseo Bilectric utiliza un sistema de electrodos de tres rejillas y distribucin horizontal de emulsin para obtener una mejor separacin frente al deshidratador convencional. El deshidratador Bilectric maneja una amplia gama de gravedades y viscosidades del petrleo crudo. La configuracin de flujo doble provee hasta dos veces ms capacidad por unidad de volumen del recipiente que los deshidratadores de flujo vertical. El diseo mantiene el agua a un nivel elevado, en el medio del recipiente,

para permitir el mximo tiempo de residencia para que el petrleo se separe del agua efluente.

Deben estar en condiciones de operar: los internos como son las mayas de electrodos y el sensor de nivel deben estar instalados de acuerdo a los planos de construccin del licenciador, las alimentaciones de corriente elctrica (tipo bushing)

deben estar perfectamente selladas, (empaques en buen estado) y alineadas a los electrdos. Los transformadores y los sistemas elctricos deben estar listos para operar. Una vez terminada la rehabilitacin de los deshidratadores se procedi a efectuar la ingeniera y construccin de la infraestructura de la planta

deshidratadora, El equipo de deshidratacin de la plataforma Abkatun-A permanente cuenta con 07 bombas reforzadoras, las cuales succionan del tanque de segunda etapa del tren de separacin B (FA-3104) para enviarlo a 02 deshidratadores

bielctricos (FA-3151 A y B), los cuales reciben la mezcla de agua y aceite donde el agua separada se descarga hacia bombas de salmuera que se encargan de enviar el agua hacia la plataforma Abkatun-A perforacin para ser inyectadas al pozo letrina No. 77, mientras que el aceite deshidratado es enviado al separador IPC-75 en el cual se rectifica el aceite para eliminar vapores de gas y agua remanente, para posteriormente entrar a succin de 04 turbobombas para su envo hacia el C.P. Akal-J y se mezclado con crudo pesado.

Descripcin del proceso de deshidratado.El crudo proveniente de los pozos de produccin del complejo Abkatn-A y oleoducto del C.P. Abkatun-D es bombeado al sistema de Deshidratacin (Plataforma Abkatn-A Permanente) junto con sales de sodio, calcio y magnesio disueltas en pequeas gotitas de agua y dispersas de forma uniforme (fenmeno de emulsificacin); en lo subsiguiente se har referencia a esta mezcla como crudo hmedo y a la mezcla salina como agua congnita o salmuera amarga o agua salada amarga. El crudo hmedo se introduce a las vasijas habilitadas como deshidratadores bajo presin, mediante un cabezal de distribucin por la parte inferior del mismo. El crudo y la salmuera emulsionada son alimentados mediante el distribuidor en dos chorros paralelos y horizontales entre tres parrillas metlicas que funcionan como electrodos, las cuales tienen como funcin generar dos campos elctricos de alto voltaje capaces de acelerar la separacin del agua congnita y otros contaminantes del aceite (coalescencia). Estas mayas son energizadas por medio de tres transformadores externos instalados en la parte superior del equipo; el primer campo elctrico es producido entre la malla inferior instalada a 7 3 5/8 (2225.68mm) y la malla intermedia a 80 (2438.43) del fondo del recipiente, mientras que el segundo se forma entre la malla

intermedia y la superior instalada a 8 8 3/8 (2651.07mm), las varillas que forman estos arreglos tienen un espesor de 3/8.

Mientras el crudo y la salmuera se encuentran entre los dos campos elctricos, las sales disueltas ocasionan que las gotitas tengan la capacidad de conducir corriente elctrica, y el campo se encarga de inducirles cargas y generar un dipolo elctrico (separacin de cargas) en cada molcula. Fenmeno de coalescencia. Conceptualmente, los extremos de cada gota se cargan positiva y negativamente, el campo las orienta y separa tan solo por un instante, posteriormente y de forma similar a pequeos imanes que se atraen por sus cargas opuestas, las gotas de salmuera se atraen sucesivamente formando gotas cada vez ms grandes. A medida que procede la coalescencia, las gotitas de agua aumentan de tamao, hasta que alcanzan un peso lo suficiente como para superar la viscosidad del crudo, y bajar por efecto de la gravedad. El flujo de entrada de crudo hmedo es horizontal al campo elctrico lo que da como resultado que las gotas de gran tamao caigan de forma vertical. Esto origina que en la interfase se genere una segunda zona de lavado, pues las gotas que caen del campo elctrico superior a la segunda y tercer maya de electrodos genera una lluvia que ayuda a la remocin de algunos slidos presentes en el crudo y que no solubilizan en el agua. El crudo deshidratado (con una cantidad aproximada del 5% en volumen de agua) es colectado por medio de un cabezal ubicado en la parte superior, el cual lo transporta fuera del equipo, mientras que la mezcla de sedimento y agua acumulada se extrae automticamente del fondo del recipiente para su eliminacin.

Durante el bombeo se debe controlar que la temperatura de operacin se encuentre en 55C, para evitar con esto que el crudo hmedo aumente su viscosidad y dificulte el fenmeno de coalescencia.

Niveles de operacin de la interfase en los deshidratadores Altura ft & in Mm Lectura sensor % del Nivel tanque %

d

ft Mxima medicin LSHL = NMAX = LAHH = NN = LAL = NMIN. = Mnima medicin 6.167 6.000 5.833 5.500 5.167 5.000

7

100

50

62 60 510 56 52 50

1879.6 1828.8 1778.0 1676.4 1574.8 1524.0

86.111 83.333 80.556 75.000 69.444 66.667

44.048 42.857 41.667 39.286 36.905 35.714

4.000

50.000

28.571

El crudo deshidratado se enva a un separador de vapores (FA-3103 A ) el cual alimenta a 04 turbobombas para ser enviado ya sea hacia el C.P. Akal-J para su mezcla con crudo de exportacin, o bien hacia la Terminal martima de Dos Bocas para su envo a refineras.

PROBLEMAS PRESENTADOS:Para poder entrar en operacin se observaron diferentes problemticas que se fueron solucionando a medida que se operaban los equipos, como fueron:

Inestabilidad de proceso: Durante el inicio del proceso de deshidratacin de crudo se inicio con el crudo del campo Caan, el cual por sus condiciones de temperatura y composicin (aceite ligero con T= 80C) se tenan condiciones optimas de deshidratacin, pero un problema que se presentaba era cuando se tena bacheo severo en la lneas de llegada al centro de proceso, los cuales generaban inestabilidad en los niveles de agua de los deshidratadores adems de incrementar el porcentaje de agua en el crudo de envo hacia la terminal martima de Dos Bocas,

donde originalmente se enviaba el producto, cabe mencionar que en ese tiempo de los deshidratadores se interconectaba directamente hacia el equipo de bombeo, lo que generaba riesgo al equipo dinmico y elctrico de la planta. Una solucin inmediata para esta problemtica consisti en generar un flujo laminar en la alimentacin del sistema utilizando vlvulas de sacrificio abiertas a un apertura menor a la del dimetro nominal para con esto un amortiguamiento del bacheo generado y con ello evitar problemas de colgamiento de liquido (agua principalmente) teniendo con ello una mezcla uniforme a ser procesada.

Espumacion en descarga deshidratador.

Emulsiones agua-aceite: durante la puesta en operacin de la planta deshidratadora se observ que el agua tena alto porcentaje de emulsiones lo cual provocaba que a la descarga de los deshidratadores se tuviera presencia de alto porcentaje de agua, lo que generaba que el aceite crudo estuviera fuera de especificaciones de agua y salinidad. La solucin a esta problemtica fue la inyeccin de productos qumicos, en particular, un desemulsificante de agua, el cual inyectado en puntos estratgicos y con suficiente tiempo de residencia se lograra una separacin aceite-agua efectiva, para que las partculas menores de agua que no alcanzaban su separacin fueran correctamente desincorporadas con el equipo electrosttico instalados en los tanques deshidratadores.

Perfiles de un deshidratador sin producto qumico. Calidad de agua inyectada al pozo letrina: durante el arranque de la planta deshidratadora se observo que la calidad del agua en condiciones normales de operacin se tiene un agua con un color blanco, producto de la saturacin de sales que se tiene, dicha limpieza est en funcin con los niveles de interfase del deshidratador, siendo un parmetro vital dentro de la correcta deshidratacin de crudo, ya que un nivel alto de interfase agua-aceite provocara envo de crudo hmedo fuera de especificaciones, y una interfase agua-aceite baja generara arrastre de aceite hacia el pozo letrina, dicho monitoreo tiene que ser en tiempo real. Se tuvo una gran leccin al comprender que un proceso o mtodo para deshidratar crudo no es suficiente, se requiere de una combinacin de 2 o ms mtodos, en el caso de los deshidratadores electrostticos su filosofa de operacin es la eliminacin de partculas de agua en el aceite, mientras que el desemulsificante Quimico debe de encargarse de la mayor cantidad de agua a ser separada del aceite.

Calidad de agua separada.

Producciones de aceite a deshidratar: La adecuada deshidratacin de aceite crudo se observo que va enlazada con varios factores, entre ellos el volumen de aceite hmedo a deshidratar, ya que entre mayor sea el volumen de aceite a deshidratar se incrementa la incertidumbre de los tiempos de residencia de la mezcla en los deshidratadores, lo que puede generar que a mayores gastos de produccin de aceite deshidratado, no solo puede afectar la eficiencia del producto qumico a utilizar as como la eficiencia de los deshidratadores electrostticos, en el caso del centro de proceso Abkatun-A no fue la excepcin, ya que por requerimientos de produccin generaba problemas de mayor fraccin de agua en el aceite deshidratado, saliendo de parmetros de calidad. Con la adecuacin de un separador (FA-3103 A) que se contaba en la plataforma Abkatun-A el cual era proveniente de un proyecto de manejo de aceite pesado, dicho separador no solo se utiliza como un rectificador de vapores en el aceite ya que opera a una presin de 0.7 Kg/cm2, para corregir PVR de envo, sino que por sus caractersticas se adapto un dren en la parte baja del mismo para que el agua separada por diferencias de densidades fuera desalojada por dicho aditamento. Con dicha prctica se ha logrado buenos resultados para los volmenes requeridos de aceite deshidratado.

Salinidad del aceite crudo: el control de la salinidad generada en el crudo hmedo es dependiente de muchos factores como la cantidad de agua producida, la eficiencia de deshidratacin, el tiempo de residencia de la mezcla con el reactivo qumico as como dentro del deshidratador, entre otras. Por las caractersticas de las corrientes manejadas en deshidratacin en el C.P. Abkatun-A se maneja un volumen considerable de aceite crudo proveniente de los campos del Activo Litoral Tabasco, el cual provoca variaciones sensibles en la cantidad de sal del crudo deshidratado, aunado con las bajas temperaturas que maneja lo cual genera una dificultad mayor. En dicho caso se ha analizado la factibilidad de efectuar un lavado previo al crudo manejado, ya que as puede disminuir este aporte. Se han efectuado pruebas de laboratorio observando que al utilizar dosis de agua de mar es eficiente para tal fin, por su menor salinidad que el agua de formacin y su abundancia es una opcin viable, pero aun est pendiente el anlisis de productos para su tratamiento ( control de bacterias, entre otros). Variaciones en temperatura del aceite hmedo: este parmetro es sumamente importante, para una eficiente deshidratacin, deacuerdo a especificaciones de

operacin de los deshidratadores en el C.P.

Abkatun-A se debe tener una

temperatura de operacin mayor a 48C, esto queda fielmente reflejado al incrementar el volumen de la corriente del campo Litoral, que por sus caractersticas genera una cada de temperatura (Dicho aceite llega al C.P. Abkatun-A con una temperatura de 24C) la cual afecta a los parmetros de salinidad y agua enviada. Por medio de arreglos en el proceso se ha aprovechado la energa y temperatura que se tiene en campos productores como Caan, el cual tiene una temperatura mayor a los 80C, mezclndolo con la corriente fra de los campos de Litoral Tabasco, para inducir una transferencia de temperatura y con ello alcanzar los parmetros para una eficiente deshidratacin. Cabe mencionar que entre otras

medidas se efectu la instalacin de aislantes trminos para evitar transferencia de temperatura hacia el medio ambiente. Estimulaciones acidas de pozos: en dicho rubro se ha demostrado que se genera una problemtica al incorporar un pozo a produccin el cual ha tenido una estimulacin cida, ya que dichos productos inhiben los reactivos qumicos utilizados y por consecuencia genera un descontrol en el equipo de deshidratacin. Para sufragar dicha problemtica se ha gestionado la opcin de evitar en la medida de lo posible la incorporacin de pozos que no cumplan con los mnimos requisitos de acidez. Asimismo con la acidez presentada se generan emulsiones difciles de erradicar.

Emulsiones

Formacin de sedimentos: Se presenta algunos elementos slidos pero que por su porcentaje no han repercutido en el sistema de deshidratacin, en su mayora es sal sobresaturada derivada del agua de formacin. Los deshidratadores cuentan con un arreglo de bombas denominadas de remocin de lodos, las cuales hay que operarse cada 12 horas, y su funcin es evitar la acumulacin de sales y sedimentos dentro de los tanques deshidratadores, generando una turbulencia en la interface de agua y dicha limpieza entra al pozo letrina.

Sedimentos Eficiencia de pozo inyector: dicha eficiencia varia deacuerdo al tiempo que el pozo este en operacin, por el tipo de formacin a la cual el pozo 77 de la plataforma Abkatun-A Perforacin, donde se inyecta el agua de los deshidratadores, se tiene que efectuarle peridicamente una estimulacin cida (por lo general de cada 8 a 12 meses) para incrementar la capacidad de captacin que vara de 18,000 BPD cuando est saturado hasta 30,000 BPD cuando ha sido estimulado. Se tiene en proyecto el acondicionar otro pozo inyector en la misma plataforma, para incrementar la captacin de agua.

Variaciones de corrientes a deshidratar: se debe de efectuar pruebas de botella para determinar la cantidad y tipo de desemulsificante a utilizar, ya que en el caso del C.P. Abkatun-A se tiene la flexibilidad operativa de mezclar diferentes corrientes de campos como Taratunich, Abkatun, Litoral, condensados, etc. Y esto genera variaciones en las dosificaciones de los productos qumicos a utilizar. Es conveniente contar con las pruebas mencionadas con tiempo y tener las dosificaciones adecuadas para con ello evitar problemas de crudo fuera de especificacin.

Sistema de control de proceso: se debe de contar con un sistema de control con caractersticas especiales para el rea donde se maneja, en el caso del C.P. Abkatun-A se tiene 02 HMI los cual le genera doble redundancia en caso de problemas en una de las unidades la otra actuara, adems de contar con un banco de bateras el cual en caso de falla elctrica tenga la capacidad de mantenerse por un buen periodo de tiempo en lo que se restablecen las condiciones de generacin elctrica en la plataforma.

Observaciones y Conclusiones Se tiene un documento interesante en el rubro Lecciones Aprendidas lo cual es de utilidad para empresas operadoras las cuales tienen en proyecto o ya tienen en operacin un sistema de deshidratacin de crudo electrosttico el cual puede orientarlos para optimizar de mejor manera su operacin Se puede apreciar que un equipo de deshidratacin por s solo no puede ser la solucin total del problema de deshidratacin, sino se tiene que efectuar una combinacin de diferentes mtodos de deshidratacin y desalado que ayuden a mejorar dicho proceso. Actualmente en la industria petrolera mexicana se tiene que optimizar los procesos para generar un producto de entrega de calidad de exportacin, que cumpla con los estndares internacionales, lo cual genera grandes capitales de retorno y ganancias mayores, con un costo relativamente mnimo comparado con las ganancias generadas. Los mtodos presentados en el anlisis son obtenidos de experiencia de campo y ajustados al mismo, se requiere integrar ms procedimientos que puedan enriquecer el proceso de deshidratacin y de lo cual no se tiene suficiente informacin como lo es inyeccin de vapor de agua o lavado con agua de mar, entre otros. Se necesita continuar retroalimentando el anlisis con textos basados en la experiencia tanto de operadores de equipo como de ingenieros de lnea y personal que tiene contacto directo con los sistemas de produccin, ya que esta experiencia enriquecer las soluciones presentadas en el programa. Se requiere de mayor trabajo en laboratorio para tener suficiente informacin y as poder mejorar los desemulsificantes y productos de inyeccin para el desalado de crudo, a condiciones de temperaturas menores a las especificadas actualmente para efectuar una deshidratacin eficiente. Se recomienda poder integrar un simulador en futuros estudios, con aspectos importantes tales como diseo de separadores, equipo para manejos de gas y

aceite, deshidratacin, bombeo electro centrfugo, entre otros, desde el punto de vista de equipo submarino y de uso en sistemas de produccin en aguas profundas, lo cual puede ser de gran ayuda y que actualmente no se cuenta con un simulador propio para operadores de produccin de hidrocarburos. Debido a que la informacin utilizada para la elaboracin del proyecto contiene soluciones basadas en experiencias adquiridas se tiene como rea de oportunidad la creacin de un taller de juicio de expertos con las tcnicas Kepner tregue para dar mayor validez y enriquecer dicho modelo, convocando a expertos nacionales y extranjeros para retroalimentar al mismo. Obtencin de mayor cantidad de pruebas de laboratorio de diferentes mezclas de hidrocarburos para el manejo de sistemas de produccin con crudo pesado y extrapesado entre otros en el proceso de deshidratacin de crudo. Se requiere una interrelacin del grupo multidisciplinario que trabajan en un equipo de deshidratacin como es el personal operativo y de control de calidad, ya que la informacin que se maneje en dicha planta debe ser certera y cada movimiento que se efectu en la misma debe ser reflejada en el producto final que es un crudo libre de humedad y con una salinidad baja.

NomenclaturaBPD-Barriles por da. C.P. -Centro de proceso IMP- Instituto Mexicano del petrleo. HMI-Interface hombre-mquina. Kw-kilowatt LSHL-Switch de Limite de alto nivel LAHH-Nivel muy alto de agua LAL-Nivel bajo de agua Mmpcd Millones de pies cbicos diarios. MW-Megawatts NMAX- Nivel mximo. NMIN-Nivel mnimo PVR- Presin de vapor Reid. RMNE-Regin Marina Noreste RMSO-Regin Marina Suroeste C- Grados centgrados

REFERENCIAS:1. Manual de operacin de deshidratadores electrostticos, Cia. PETRECO. 2. Ken Arnold, Surface production Vol. 1, Cambridge. 3. Manuales de Operacin bombas Ca. Condux. 4. Bitcoras de operacin C.P. Abkatun-A. 5. Procedimientos de operacin planta deshidratadora en C.P. Abkatun-A, PEMEX. 6. Bases de usuario y diseo IMP proyecto deshidratacin de crudo C.P. Abkatun-A.