Debate Político Querétaro Núm. 31

Post on 12-Mar-2016

217 views 2 download

description

Periódico de contenido Político en Querétaro

Transcript of Debate Político Querétaro Núm. 31

DebateDel 25 de Marzo al 5 de Abril de 2013

Periodismo Responsable

www.debatepolitico.com.mx

@DEBATEQRO Debate Político Querétaro

Pág. 4

Busca Senado frenar ventade cigarros por unidad

Semana Política

Opinión

Aumentan robos en México

Opinión Debate

Ciudadano

Pág.5

Pág. 9

Pág. 2

Pág. 8

Pág. 2

Pág. 10Pág. 3

Síguenos en las

Redes Sociales

Núm. 31 Directora General: Teresa Alvarez León Año: 2 Epoca II

En 2012 se presentaron146 casos de esta enferm-dad en el Estado.

Eligen a reina de la

Feria de Jalpan

2013

Pág.3

Pág. 3

El INEGI reveló que para el año 2030, la disponibilidad de agua potable disminuirá un 7 porciento en el país.

Pág. 9

Monitorearán

sismos

en Landa

La Administración deAldo García Rosales, leapuesta a la generacionde autoempleo...

El Diputado German Borjapresentó su oficina móvilque recorrerá Corregidora.

Crisis del AGUA

Casos de Tuberculosis en

Querétaro

Santiago de Queretaro.- El Ins-tituto Nacional de EstadísticaGeografía e Informática(INEGI), informó que la dispo-nibilidad de agua por personaa nivel nacional disminuirá, de4 mil 090 metros cúbicos porhabitante en el año 2010, a 3mil 815 metros cúbicos en2030, lo que representaráprácticamente una reduccióndel 7% por ciento de agua dis-ponible para los mexicanos; losanteriores datos deben alertara los gobiernos, pero también ala población, para que este re-

Invierten 600 mil pesos en capacitar a mujeres de

Peñamiller

El Diputado German Borja

inauguró su oficina de

Enlace Móvil en Corregidora

Invertirán en el Campo

Queretano 500 mdp:

Dip. Alejandro Bocanegra

El Diputado reveló que sembradíos de cebada fue-ron afectadas por las heladas que hace semanas sepresentaron en la entidad.

Pág. 4

No habrá pró-

rroga para pago

del refrendo

vehícular

Pasa a la página

Debate Político Querétaro

Debate Ciudadano

2

debatepublicoqro@hotmail.com

La Caricatura

La Frase

Lomelí el nuevo Presidentede la mesa directiva

Ahora si le toco al PAN pre-sidir la mesa directiva delCongreso Local, y el acuerdoentre las diversas fuerzaspolíticas, bueno entre el PRIy el PAN, es que fuera el di-putado Arturo Lomelí Nor-iega, legislador panista querepresenta al distrito XII ubi-cado en el Municipio de elMarqués, un gran foro paradestacar; por cierto Jorge re-cientemente inauguró su ofi-cina de enlace Móvil la quedará servicio a ese Munici-pio.

Hablando de casas de enlaceMóvil, el Diputado GermanBorja dio a conocer a la opi-nión pública su también ofi-cina móvil, pero esta,atenderá las peticiones delos habitantes de Corregi-dora, por cierto al evento re-alizado en la Plaza delPueblito no vimos al edil Za-pata, con eso de que muchosdicen que su consentida esla Diputada Cerrillo; ¿estasseñales tendrán algo que vercon las aspiraciones políticasen 2015 o fue por asuntospersonales que no pudo asis-tir?, porque el diputado bienque lo ha defendido las cri-ticas de la prensa a su Admi-nistración. Y es queúltimamente el diputadoBorja ha generado más polé-mica a su favor sin manejarpresupuesto alguno, solocon su trabajo en la Legisla-

tura.

EL poder legislativo va pornueva sede

En días pasados diputadosde la LVII Legislatura enca-bezados por el DiputadoBraulio Guerra, realizaronun evento para dar a cono-cer que ya cuentan con unterreno para la construcciónde la nueva sede del poderlegislativo, predio que se en-cuentra en la zona sur de lacapital; en ese evento el Di-putado priísta Braulio Gue-rra dijo que entremantenimiento y rentas esepoder gasta alrededor de350 mil pesos mensuales,cantidad que termina en unparticular; y en este análisishan concluido que el dineropúblico se debe invertir enbienes públicos y en su in-fraestructura para que final-mente el congreso tengaahorro; al diputado le faltóque los ciudadanos seanatendidos adecuadamente yen ocasiones la falta de esta-cionamientos hacen que seaun viacrucis visitar a nues-tros representantes popula-res en el Centro de laCiudad.

Edil acepta compra de ca-mioneta

En el Municipio de Jalpande Serra, el Edil aceptó quela camioneta nueva que traea su servicio, la compró conrecursos públicos; lo malo

no es que la haya comprado,sino que además no quisodar información a la prensasobre el costo de la mismamucho menos si tien blin-daje, con eso de que esta demoda que blinden vehículospara que los ediles se prote-jan de la delincuencia; y esque habitantes ya se quejanque cuando le piden apoyosa la Administración Munici-pal, se están acostumbrandoa la falta de recursos, y aque tiene que ser aprobadoprimero en el área de teso-rería.

Espinoza Paz llegará a Jal-pan

Siguiendo en Jalpan, el co-mité de la Feria, dio a cono-cer los artistas principalesque se presentarán en suedición 2013, entre los quese encuentran: “EspinozaPaz”, “Alicia Villarreal”, “laSonora Dinamita”, RayitoColombiano, la “Banda MS”y el comediante GilbertoGless; vamos a ver como lesva, al menos en la difusióndel cartel, están retrasados.Por cierto Espinoza Paz esmuy cotizado dentro de losgruperos, pues ha llegado acobrar más de 1 millón ymedio de pesos por presen-tación, nos preguntamoscuanto se llevará de Jalpan,sabedores de que en esteMunicipio, al menos los re-cursos no abundan?.

La política es un acto de equilibrio entre la genteque quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

Jacques Benigne Bossuet

Sin Elba todo podría cambiar… Salvo la educación.

Semana Política

Recibe Gobernador a nueva mesa directiva del congreso

En las últimas semanas, doseventos internos en el Par-tido Acción Nacional hanpuesto de manifiesto la se-vera crisis que enfrentadicho instituto después dehaber dejado la Presidenciade la República. Tanto en suConsejo Nacional, como ensu 17 Asamblea Extraordi-naria, donde el principal ob-jetivo era la aprobación desu reforma estatutaria, lassesiones debieron suspen-derse ante el rompimientodel quórum de asistentes. In-dependientemente de las ra-zones (y grillas) detrás deestos acontecimientos, valela pena reflexionar acerca decómo el partido que fue laprincipal oposición durantebuena parte del periodo quegobernó el PRI, y crítico fun-damental de la manera deejercer el poder del régimenautoritario, ahora está pade-ciendo los vicios emanadosde la ambición por acapararlas migajas dejadas tras ladebacle electoral de 2012.

Desde su fundación en sep-tiembre de 1939, hasta suarribo a Los Pinos en 2000,el PAN vivió el dilema entreser, como lo definió SoledadLoaeza, una “oposición leal”,caminando sobre la delgadalínea marcada entre legiti-mar un sistema en el cualsus posibilidades de triunfoelectoral eran casi nulas, yluchar en su contra. Con elpaso de los años, el des-gaste del régimen, apare-jado de cambios políticos yeconómicos en el mundo yuna estrategia de avanceelectoral desde lo local haciaarriba fueron haciendo másfactible la eventualidad deque un partido diferente al

PRI llegara al poder en Mé-xico. Aunado a ello, la socie-dad mexicana comenzó adesarrollar un ánimo partici-pativo y un creciente interésen las cuestiones públicas.Sin embargo, aunque lalabor de Acción Nacionaltuvo un papel relevante en lademocratización del país,dicho partido no fue capazde adecuarse a la realidaddel poder, a las necesidadesdel ejercicio de las funcionesde gobierno y al desarrollode una plataforma transfor-madora -coincidente con susprincipios, ideales e identi-dad- de la estructura políticadel país. En lugar de ello, lallegada del PAN al poderconsistió más en una incor-poración del otrora partidode oposición a las formasexistentes, pero sin las habi-lidades de los políticos priis-tas. Además, se desarrollóun “chambismo” que some-tió al PAN al mismo tipo deformas de corrupción quehabían caracterizado al sis-tema desde siempre. Dejóde importar la defensa deuna ideología o concretarlaen un estilo de gobernar; elobjetivo era conservar elpoder a toda costa. Este fueel mismo error cometido porel PRI y que lo mantuvofuera de Los Pinos por doceaños. Entonces, igual que lepasó a los priistas en su mo-mento, la orfandad del poderha acrecentado los enconosentre los panistas y los co-loca en un escenario de frac-tura sin precedente en susmás de setenta años de his-toria.

¿Qué le espera al PAN enlos próximos meses? Comobien señaló Ernesto Cordero

hace unos días, el PAN con-tinúa siendo gobierno tantodesde el Congreso, como ensus espacios –en tendenciadescendente—a nivel esta-tal y municipal. No obstante,su gran reto es, además deno perder lo poco que lequeda, es reencontrar suidentidad. Esto no significavolver a los principios quemotivaron su fundación,sobre todo porque el Méxicode entonces es diametral-mente distinto al actual.Tampoco podrá ensimis-marse en la retórica ram-plona de la “oposiciónresponsable”, ya que ello loencaminaría a diluirse frentea un gobierno al cual, por elmomento, todo parece sa-lirle bien. Para volver a seropción de gobierno, el PANrequerirá enfrentar la impe-riosa necesidad de construiruna plataforma susceptiblede gobernar y de convencerde ello a la ciudadanía, nopor medio de la oferta de lu-gares que ya no tiene y quepoco interesan a los exter-nos, sino a través de unmejor entendimiento de larealidad nacional, la com-prensión de la estructura so-cial diversa característica denuestros tiempos y, por quéno, el cumplimiento de loque tanto pregonó el partidoy no pudo –o supo como-aterrizar: un estilo distinto yeficaz de gobernar.

El pasado viernes 22, elGobernador del Estado,José Calzada Rovirosa, sereunió con los Diputadoslocales de la Mesa Direc-tiva de la LVII Legislaturadel estado. La reunión,tuvo la finalidad de com-partir puntos de vistaacerca del futuro de Que-rétaro.

Estuvieron presentes: el

presidente de la Mesa Di-rectiva, Diputado JorgeLomelí Noriega; el Vice-presidente de la Mesa Di-rectiva, Diputado JesúsGalván; La Primer Secre-tario de la Mesa Directiva,Diputada Eunice AriasArias; el Segundo Secreta-rio, Diputado Juan Gue-vara, los diputadossuplentes Gilberto Pe-draza Núñez y Enrique

Correa, los DiputadosBraulio Guerra Urbiola yMarco Antonio León Her-nández así como el Secre-tario de Gobierno, JorgeLópez Portillo Tostado.

El Gobernador del Estado José Calzada recibió a los diputados integrantes de la nueva mesa directiva del Congreso Local, encabezados por el Diputado del PAN

Jorge Arturo Lomelí Noriega.

CIDAC México

Debate Político Querétaro 3

Escasea el agua

curso natural no renovable secuide y se realicen las accionesnecesarias para preservar ycuidar el vital liíquido para lavida.

Según datos del estudio, ennuestro país, del subsuelo seextrae aproximadamente el68.05% del agua producida,mientras que de las fuentessuperficiales se obtiene el31.95 por ciento.

Sobre el mismo tema, el INEGIdio a conocer que anualmenteMéxico recibe del orden de1,489 miles de millones demetros cúbicos de agua enforma de precipitación; deesta cantidad, el 73.1 porciento se evapotranspira, el22.1% se escurre por ríos yarroyos y sólo el 4.8% se infil-tra al subsuelo.En 2010, de un total de 2,457municipios en nuestro país, el98% (2,410) contaban conservicio de agua potable.

Se distinguen diferentes tiposde toma de agua de los orga-nismos operadores, se dividenen: tomas domésticas21´041,158 (92.57%); las co-merciales 1´383,990 (6.09%);las industriales 203,076(0.90%) y las de servicios pú-blicos con más de 100,576(0.44%), datos al año 2008.

Decretado por la ONU a partirde 1993, el 22 de Marzo seconmemoró el “día Mundialdel agua”, es por eso Gobier-nos de muchas partes delmundo realicen eventos pararecordar este día, donde mu-chos resaltan su importancia yrealizan campañas para que la

población la utilice racional-mente, otros ni siquiera lo re-cuerdan mucho menosrealizan acciones para preser-var el vital líquido.

Con este mismo motivo, el Se-cretario General de la ONUBan Ki-moon, llamó a intensi-ficar la cooperación en el ma-nejo de los recursos hídricos,pues se prevé que para el año2030, la escases de aguaafecte a la mitad de la pobla-ción mundial.

Con motivo de esta jornada,Ban Ki-moon pidió que ese lí-quido vital sea utilizado conmás inteligencia y que se re-duzca el desperdicio para queel reparto pueda ser más equi-tativo y llegue a todos los ha-bitantes del planeta.

“Una de cada tres personasvive en un país con escasezentre moderada y alta deagua, y es probable que para2030 la escasez afecte a cercade la mitad de la poblaciónmundial, ya que la demandapodría superar en un 40% a laoferta”, advirtió.

Ban también subrayó que entemas de agua nunca debeomitirse el saneamiento, yaque las carencias en ese ren-glón son lamentables.

Recordó que 2.500 millonesde personas viven sin la digni-dad y la higiene que puedebrindar un inodoro, y sin pro-tección ante las aguas residua-les no tratadas.

En este mismo sentido y en elmarco de la realización delfestejo del Día Mundial delAgua, el Presidente de la Re-pública Enrique Peña Nieto,dio a conocer su política paraproteger el vital líquido en

México, la cual dijo, requierede una atención integral, y lacual fue dividida en 4 líneasde acción que incluyen accio-nes como:

La construcción de cinco gran-des acueductos. Se concretará la creación delOrganismo Metropolitano deDrenaje para el Valle de Mé-xico.Se modernizarán, en los pró-ximos seis años, 850 mil hec-táreas de riego, serehabilitarán y construirán 5mil pozos, salvaguardando ladisponibilidad de los acuífe-ros.

Queda prohibida la perfora-ción de pozos sin la autoriza-ción de la CONAGUA.

Se inscriben el Programa Na-cional contra la Sequía, y elPrograma Nacional de Preven-ción contra Contingencias Hi-dráulicas.

Se modernizará el ServicioMeteorológico Nacional.

Por otra parte. cumpliendocon los compromisos suscritosen el Pacto por México: se re-visarán 115 presas con altoriesgo y 5 mil kilómetros debordos.

En ese mismo evento el Direc-tor de la CONAGUA David Ko-renfeld dijo: “hoy, para que enMéxico el festejo mundial ad-quiera una mayor relevancia,el señor Presidente de la Re-pública reitera este fundamen-tal tema y, por eso, mepermito hacer las siguientesconsideraciones:

-Actualmente, el 38% del te-rritorio sufre algún grado desequía.

-Nuestras presas de almacena-miento están por debajo de lasmedias históricas.

-La tercera parte de los mexi-canos sufren distintos nivelesde estrés hídrico.

-Cerca de 160 mil kilómetroscuadrados de territorio nacio-nal son susceptibles de sufriralgún tipo de inundación.

-Además, casi para todos pasadesapercibido que bajo elsuelo mexicano se resguardael más grande tesoro de nues-tra tierra, que es el agua sub-terránea, que representa casiel 40% del total de agua dis-ponible para nuestro con-sumo”.

Pero que hace el Gobierno Qu-retanos para cuidar el agua?

Este año 2013, el Gobernadordel Estado José Calzada anun-ció que se invertirán 480 mi-llones de pesos, mediante elprograma “Agua cerca detodos”, acción que beneficiaráa 33 mil personas que carecendel vital líquido en el estado.

Hay avances; por lo pronto losMunicipios de Tequisquiapan,Pedro Escobedo, Colón, Hui-milpan y Ezequiel Montes hanlevantado bandera blanca encuanto a cobertura total delagua potable hasta enero2013, mientras que los Muni-cipios de Peñamiller, Landa deMatamoros, Jalpan, y Corregi-dora, principalmente son losmunicipios donde los propiosediles han manifestado la es-cases y problematica con elabastecimiento del agua pota-ble entre su población.

Fuentes. ONU, Presidencia de la Repú-blica, Go

El INEGI reveló que para el año 2030, el problema de la es-cazes del agua se intensificará

No hay prórroga para

refrendo vehícular

Santiago de Querétaro, Qro;Marzo de 2013.- El Secreta-rio de Planeación y Finan-zas, Germán GiordanoBonilla, informó que nohabrá prórroga para ser be-neficiario del Programa“Querétaro Cerca de Tu Eco-nomía Familiar” y recordóque el plazo vence el 31 demarzo. Este programa, tieneel objetivo de compensar alas familias queretanas elgasto que les representa elpago de los bienes y servi-cios y aprovechar los benefi-cios del Refrendo Vehicular2013.

Asimismo el Funcionario Es-tatal dijo que de un padrónde 600 mil vehículos en elEstado, los propietarios de320 mil unidades han reali-zado el trámite para cumplircon esta obligación fiscal,misma que inició su procesoel 4 de enero pasado. Eneste sentido, detalló que elimpuesto de Refrendo Vehi-cular ha recaudado 453 mi-llones de pesos.

Por último, señaló que del25 al 27 de marzo, estaránabiertas las oficinas recau-dadoras de manera regularcon horario de 8 de la ma-ñana a 3 de la tarde y losmódulos eventuales ubica-dos en las taquillas sur delEstadio Corregidora y el re-

molque ubicado en el esta-cionamiento de Soriana,Bernardo Quintana, atende-rán con un horario de 10 dela mañana a las 5 de latarde, mientras que el Cen-tro Cultural y Educativo Cul-tural Manuel Gómez Morínestará abierto a partir delmartes 26 en un horario de10 a 5 de la tarde.

Los requisitos son los si-guientes: ser residente en elestado de Querétaro, pro-pietario de vehículos inscri-tos en el Padrón VehicularEstatal cuyo valor de facturano exceda a los 400 milpesos; encontrándose al co-rriente en el cumplimientode sus obligaciones fiscalesestatales y/o impuestos co-ordinados con la Federa-ción. Las personas que no seencuentren inscritas en lospadrones de contribuyentesdel Estado, deberán acredi-tar su residencia en la enti-dad de por lo menos 6meses.

Anunció el Secretario de Finanzas Germán Giordano Bonilla.

146 casos de tubercu-losis en Querétaro

Santiago de Querétaro, Qro;Marzo de 2013.- La Secreta-ría de Salud en Querétaro,dio a conocer que durante elaño 2012 se presentaron146 casos de Tuberculosisen la entidad, con una tasade 8.1 casos por cada 100mil habitantes.

La Secretaría de Salud deQuerétaro, informó que re-aliza acciones de prevencióny control con motivo del“Día Mundial dela Tubercu-losis” resaltando la priori-dad que en materia deSalud Pública representa elcontrol de la transmisión, ysu curación; esto, debido aque en México en formaanual se registran 16 milnuevos casos de Tuberculo-sis Pulmonar y más de 2 mildefunciones.

El “Día Mundial dela Tuber-culosis”, se conmemoracada año el 24 de marzo ymarca el día en que RobertKoch detectó en 1882 lacausa, que es el bacilo tu-berculoso.

En el estado de Querétaro,durante el año 2012 en elSector Salud se detectaron146 casos de TuberculosisPulmonar, con una tasa de8.1 casos por cada 100 milhabitantes. En el mismo añose registraron 27 defuncio-nes por esta enfermedad,con una tasa de 1.4 casos

por cada 100 mil habitantes,lo anterior con informaciónpreliminar.

La Tuberculosis sigue siendouna amenaza para la salud ybienestar de las personas;entre las enfermedades in-fecciosas, es la segundacausa principal de muerteentre la población adulta enel mundo con más de 2 mi-llones de defunciones cadaaño relacionadas con la en-fermedad.

Es una enfermedad infec-ciosa crónica, causada por labacteria Mycobacterium tu-berculosis o bacilo de Koch,que afecta principalmente alos pulmones y en menorproporción al sistema ner-vioso central, sistema gan-glionar, intestino, huesos yriñones. Las formas gravessonla Meníngeayla Miliar.Sepreviene con la vacunaBCG, la cual se aplica prio-ritariamente a niños meno-res de 5 años.

Su transmisión se da de unapersona a otra a través degotas generadas en el apa-rato respiratorio de pacien-tes con enfermedadpulmonar activa, que al serexpectoradas por estos, soninhaladas por personassanas; estando en mayorriesgo de enfermarse los fa-miliares y personas con lasque se tiene mayor convi-vencia.

Los síntomas dela Tubercu-losis Pulmonaractiva son:tos con flemas; fiebre; pér-dida de peso, pérdida delapetito, cansancio y sudora-ción nocturna.

Reporta la SESEQ

viene de la portada

Debate Político Querétaro 4

Por este medio hago una extensa

Felicitación

al Lic. Alonso Landeros Tejeida

Con motivo de su reciente toma de protesta como Presi-

dente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro,

deseándole éxito para este nuevo cargo que los priístas

le encomendaron.

Gilberto Pedraza NúñezDiputado Local por el Distrito XV

Cordialmente

Jalpan de Serra, Querétaro; Marzo 2013

Eligen a Reina de la Feria de Jalpan 2013

Saúl Trejo realizó la entrega de un cheque por 25 mil pesos a Ana Hernández reinaelecta de la Feria de Jalpan 2013.

Esperan de-rrama de 3

mdp en JalpanJalpan de Serra, Querétaro;Marzo de 2013.- El Alcaldede Jalpan Saúl Trejo Altami-rano, dijo que la temporadavacacional por motivos de lasemana santa, esperan alre-dedor de 15 mil turistas yprevén una derrama econó-mica de alrededor de 3 millo-nes de pesos, “lo que estamospidiéndole mucho a la ciuda-danía, que hagan conciencia,que viene mucha gente apasar un buen fin de semana,la semana santa, unas vaca-ciones y pues tenemos quecuidarlos, porque es el mediocon lo que la Sierra y Jalpanva a tener una mejor econo-mía para cada una de las fa-milias”, aseveró el Edil.

Trejo Altamirano aseveró queel Gobierno Municipal quepreside, tiene listo un opera-tivo tanto de seguridad comode información para los pase-antes por medio de los cuer-pos de seguridadMunicipales, así como eelejército y policía estatal, conel objetivo de que tengan unaestancia segura en la región.

Jalpan de Serra Qro. Marzodel 2013.- Ana GuadalupeHerández Padilla fue electala tarde del Sábado 23 deMarzo como reina de la Feriade Jalpan 2013.

La elección fue realizada enel jardín principal de ésta ca-becera municipal, donde setuvo la participación de untotal de once candidatas;mientras que un jurado cali-ficador conformado por per-sonas conocedoras en lamateria y externas, califica-ron cada uno de los aspectosa tomarse en cuenta.

Una vez que el jurado califi-cador emitió su veredicto elPresidente Municipal, SaúlTrejo Altamirano acompa-

ñado por su esposa Marga-rita Salazar, el diputadolocal Gilberto Pedraza asícomo el presidente del co-mité de la feria, se encargóde dar a conocer que latriunfadora de la noche eraAna Guadalupe HernándezPadilla quien será coronadacomo reina de la Feria el pró-ximo día sábado 20 de Abrildentro del marco de la inau-guración de la feria en suedición 2013.

Al tomar la palabra, el Presi-dente Municipal Saúl Trejofelicitó a la reina electa y re-conoció la entusiasta partici-pación del resto de lascandidatas; así mismo des-tacó el trabajo que desdeahora ha venido realizando

para organizar la feria.

Por otra parte, hizo extensala invitación al público engeneral tanto local como vi-sitante; para sea partícipe deesta feria de Jalpan 2013.

Por último y en este mismomarco, se dio a conocer elelenco artístico que estarápresente en la feria de Jalpan2013, en donde se presenta-ran artístas de talla interna-cional como: Espinoza Paz,Reik, Paty Cantú, Río Roma,Alicia Villareal, Sonora Dina-mita, Rayito Colombiano,Gilberto Glees, Guillermo Ve-lásquez, la Banda MS y el es-pectáculo de lucha libretriple A, entre otros.

Ana I, fue electa de un total de 11 participantes; además se dio a conocer el elenco que se presentará en la Feria en su edición 2013

Hacen entrega de recursos del PEC a escuelas

Por 354 mil de pesos en Jalpan

Jalpan de Serra Qro. Marzodel 2013.- 27 Escuelas de Jal-pan fueron beneficiadas con laentrega de 354 mil pesos, enbeneficio de más de 3 milalumnos de diferentes niveleseducativos, lo anterior dentrodel Programa Escuelas de Cali-dad (PEC) en este Municipiode la Sierra Gorda queretana.

“Con esto se considera que simaestros, directivos, alumnosy padres de familia formanuna auténtica comunidad esco-lar, ésta tendrá la capacidad deidentificar sus necesidades,problemas y metas realizablesorientadas hacia la mejora dela calidad en el servicio educa-tivo”, indicó el edil Jalpense.

Ante autoridades educativas, elPresidente Municipal mani-festó que el PEC nace comouna iniciativa de reforma de lagestión institucional y escolarque busca superar diversosobstáculos para el logro educa-tivo.

Dio a conocer que en esta oca-sión, se destinaron 354 milpesos para apoyar a un total de27 escuelas del nivel básicoinscritas en el PEC, benefi-ciando en esta ocasión a 6planteles de preescolar, 12 pri-marias, 1 plantel de educaciónespecial y 8 escuelas secunda-rias, beneficiando a un univer-sode 3,042 alumnos.

El Alcalde Serrano agregó que elPEC busca transformar el diseñode l apolítica educativa, “El pro-grama busca trabajar para trans-formar el diseño de la políticaeducativa que concentra todaslas decisiones a cerca de las prio-ridades, las estrategias, los recur-sos y su distribución a unesquema que permita generar unmodelo de gestión con enfoqueque involucre a los tres nivelesde gobierno Federal, Estatal yMunicipal”.

Una vez que se hizo la entregasimbólica de los cheques corres-pondientes a los comités del Pro-grama Escuelas de Calidad porparte del Presidente Municipal,tomó la palabra el profesor de laescuela telesecundaria de Zoya-pilca, Carlos Fernández Martínezquien subrayó que en esta labor

son parte importante las auto-ridades del municipio, pues suapoyo es fundamental en ladotación de materiales y cons-trucción de espacios que com-plementan la infraestructurade los planteles.

Por último, a nombre de losalumnos, maestros y padres defamilia reconoció y agradecióel apoyo del Gobierno Munici-pal ha asignado a cada plantel;reiterando a la vez el compro-miso de hacer un buen usos delos recursos en cuestión.

La entrega de apoyos, estuvo acargo del alcalde Saúl Trejo elpasado jueves 22 de marzo, te-niendo como escenario en eljardín principal de este Muni-cipio.

Se beneficiarán 3 mil alumnos de27 escuelas

Debate Político Querétaro 5

Vigilarán sismos en Landa

Landa de Matamoros, Qro.Marzo de 2013.- El Go-bierno Municipal de Landade Matamoros que es enca-bezado por Domingo MarBocanegra, se comprometióa construir una caseta paraproteger la instalación de unsismógrafo que pretendeinstalar Proteccion Civil Es-tatal y el cual servirá paramonitorear los sismos que seoriginen en esta zona del es-tado y de esta manera pre-venir a la población de unposible siniestro originadopor sismos.Fue en una importante reu-nión sostenida con el titularde Protección Civil (PC) delEstado Gerardo QuirartePérez en las oficinas de la

Presidencia Municipal,donde el presidente munici-pal Domingo Mar Bocanegrase comprometió a construiresta caseta que albergará elaparato que monitoreará sis-mos.Fue el propio titular de Pro-tección Civil del Estado Ge-rardo Quirarte Pérez, quiensolicitó al alcalde su res-paldo y apoyo con la cons-trucción de la caseta parapoder instalar el sismógrafo,y un sistema hridometereo-lógico que servirá paramedir las precipitacionespluviales que se originen enla región.

En el mismo orden ideas elalcalde solicitó el apoyo deProtección Civil Estatal para

buscar respuestas prontas alproblema que se presenta enla comunidad de El Humopor el desprendimiento derocas, a lo que QuirartePérez dijo que en aproxima-damente dos semanas le es-tarán presentando algunaspropuestas para dar solu-ción a este problema; asímismo dijo que deben detrabajar de forma conjuntapara detectar las zonas deriesgo en el municipio, ybuscar soluciones a posiblesriesgos que se puedan pre-sentar en las comunidadesdel Municipio en beneficiode la población Landense.

El edil Domingo Mar se reunió con el Director de Protección Civil Estatal Gerardo Qui-rarte Pérez con la intención de implementar medidas de prevención para la población.

Colocarán sismógrafo y un sistema hidrometereológico

Preparan CEA obra de agua potable para Tres Lagunas

Landa de Matamoros, Qro.Marzo de 2013.- RaúlUribe, Administrador de laComisión Estatal de Aguas(CEA) en la región serrana,anunció que para el pró-ximo año 2014 se cons-truirá el sistema múltiple deagua para la delegación deTres Lagunas, obra que fueun compromiso del presi-dente de la República Enri-que Peña Nieto y que esretomado por el Goberna-dor del estado José Cal-zada, y gracias a lasgestiones que está reali-zando el Presidente Munici-pal Domingo MarBocanegra.Uribe Moran informó queactualmente se está reali-zando el proyecto técnicode la obra para enseguidabuscar los recursos y darcumplimiento con los estu-dios respectivos de impactoambiental, pero sobre todose estará trabajando en lomás importante, que es dedonde se estará tomando elagua para hacerla llegar ala delegación de Tres Lagu-nas y sus comunidades.Dicho anuncio realizadopor el administrador regio-nal de la CEA Raúl Uribe, lohizo durante la presenta-ción del programa “AguaCerca de Todos”, evento enel cual se contó con la pre-sencia de los delegados ysubdelegados del munici-pio, donde además se in-formó que en las próximassemanas personal de la CEA

estará visitando todas y cadauna de las comunidades paralevantar un diagnóstico de lasituación que guardan res-pecto al agua, para ir bus-cando las soluciones a losproblemas que presente cadauna de las localidades deLanda de Matamoros.Por su parte el PresidenteMunicipal Domingo Mar Bo-canegra, al hacer uso de lapalabra agradeció al perso-nal de la CEA por la informa-ción brindada, así mismoreitero el compromiso adqui-rido con los habitantes delmunicipio para dar respuestaa las necesidades más apre-miantes, siendo en este casoel agua potable.Dijo que en pláticas sosteni-das con anterioridad conpersonal de la CEA y la CO-NAGUA ya había planteadola necesidad del sistema deagua para Tres Lagunas, yaque es la zona que más pro-blemas tiene con el vital lí-

quido; “pero que como yase los había comentado enla reunión, es un hecho quepara el 2014 se realicen lostrabajos para que la gentede dicha delegación cuen-ten con agua potable”. Dijoel Edil.Por otra parte comentó queen el caso de El Lobo ya sehicieron los trámites corres-pondientes ante la CONA-GUA para obtener laconcesión del manantial dedonde tomaran el aguapara abastecer el sistemacon el cual se beneficiaránlas comunidades de Potrerodel Llano, Yerbabuena,Lobo y Madroño, mientrasque en Santa Inés ya se tra-baja en el proyecto ejecu-tivo, para la posteriormenterealizar las obras necesariaspara el sistema de agua dedicha delegación.

La obra se contempla para el 2014; gracias a la gestión Domingo Mar

La CEA se comprometió a realizar una obra en la Delegacion de Tres Lagunas

Debate Político Querétaro 6

Debate Político Querétaro 7

¡ Descubre Landa !

Estas vacaciones de semana Santa

y Verano...

Hospedate en los Hoteles HE Azucenas, y desde ahí descubre los nuevos recorridos turísticos que tenemos para ti.

En la Sierra Queretana

-13 cómodas habitaciones,con aire acondicionado.

-Restauran Bar, karaoke ymúsica en vivo los fines desemana.-Area de acampar, estacio-namiento y servicio de la-vandería.

-Aire acondicionado y TVpor cable.

-Recorridos turísticos, áreaabierta para eventos, hastapara 300 personas.

Reservaciones:

441 115 81 17Carr. San Juan del Río-Xilitla Km. 235, Esquina Carretera a Tilaco s/n, La Lagunita

Landa de Matamoros, Querétaro.

Te ofrecemos:

Preparan ley deasentamientos

irregulares

Jalpan de Serra, Queré-taro; Marzo 2013. El Dipu-tado Presidente de laComisión de Desarrollo So-cial y Vivienda en la LVIILegislatura, Gilberto Pe-draza Núñez, indicó queesta a unas semanas deque se apruebe en comisio-nes la ley de Asentamien-tos irregulares, parabeneficiar a un promediode 85 espacios con esteproblema en el Estado.

“Se consideró prudenteconsiderar opiniones, paraenriquecerla; la que tenía-mos era muy parecida a laque se estaba corriendo,sólo con muy pocas modi-ficaciones, además de quese contemplaban sólo 4 es-pacios de 85 que hay en elEstado.”

El Legislador priista dijoque se consideró tener laopinión de los Municipiosy Gobierno del Estado,para tener una mejor ley,“Como los que operan sonlos Municipios, y el Go-bierno del Estado, conside-ramos prudente la opiniónde los Presidentes Munici-pales y del Gobierno , paradarle una facultad a estaley y que tenga funcionali-dad; que no quede comouna ley más por meterla,pasen 3 años y otra vez sehallan regularizado muypocos espacios”.

El Legislador agregó: “De-tectamos por ejemplo quela mayoría de espaciosirregulares en los munici-

pios se generaron entre elaño 2000 y 2005, con la pro-puesta de ley que teníamosno alcanzaban a cubrirse por-que se hablaba del año 1997para atrás.”

En el mismo sentido, PedrazaNúñez agregó que hay colo-nias y asentamientos huma-nos con servicios pero sindocumentos que acrediten supropiedad, “Hay muchas co-lonias que tienen servicios,pero que las personas no tie-nen titulo de propiedad, por-que no han tenido acceso auna ley que sea sensible conla gente; por lo que hemosreunido las características yopiniones de los municipios yestamos en un punto endonde ya pudiéramos emitirun dictamen de ley, que seapruebe primero en comisio-

nes y posteriormente por elpleno de la Legislatura”. In-dicó.

El legislador integrante delGrupo Parlamentario delPRI, agregó que en caso dela Sierra Gorda, también setienen problemas con la te-nencia de terrenos, “En laLagunita y en otros munici-pios hay también prediosque tiene todos los servi-cios pero que no tienen es-crituras, “ en el caso deLanda de Matamoros, elmunicipio dotó de terrenosa una serie de personas,pero no de escrituras o ti-tulo de propiedad, que yatienen calle, drenaje, luz yagua, pero no tienen titulode propiedad; este es unproceso de ganar, porquefinalmente gana el Presi-dente Municipal porqueagranda su lista de contri-buyentes en lo referente alpago del predial, lo que legenerará más recursos dela federación y ganan laspersonas porque tendránen manos su titulo de pro-piedad”, indicó el Diputadopriista.

Por último Gilberto Pe-draza Informó que para elcaso del Municipio de Jal-pan, también presenta pro-blemas de prediosirregulares, “Jalpan es elcuarto Municipio de Queré-taro con el mayor númerode predios irregulares;prácticamente la mitad dela cabecera Municipal estáen espacio irregular, sin do-cumentos; y es precisa-mente lo que queremosgenerar con esta ley, quesea funcional para todoslos Municipios del Estado”.Concluyó Pedraza Núñez.

Beneficiará a 85 espacios en el estado: Gilberto Pedraza, Diputado Local

Gilberto Pedraza NuñezDiputado Local

Crean nueva cadena de hoteles para la Sierra Gorda

Landa de Matamoros, Qro;Marzo 2013.-El Empresariohotelero Eduardo EstradaRico, dio a conocer que estátrabajando para que a partirdel próximo año, se cuentecon una cadena hotelera en laregión de Landa, Arroyo Secoy Jalpan, llamada “HE” (Hote-les Estrada), así como en lacreación de 3 nuevas rutas tu-rísticas en la región de Landa.

“Se pretende hacer un corre-dor hotelero, donde tengamosposicionados 4 hoteles en lasierra Gorda; empezamos conla Lagunita en Landa, vamosdespués con el Hotel “elLobo”, también en Landa;posteriormente otro máscerca del Río Ayutla en ArroyoSeco y finalizaremos en Jal-pan de Serra; esperamos queesta meta podamos lograrlo amás tardar el próximo año,para las próximas vacaciones;ahorita con lo que tenemosaquí en el Hotel Azucenas en

la Lagunita, podemos atendera los visitantes, los conceptosque estamos desarrollandopara la cadena, son: comodi-dad, confort, y estar en unlugar tranquilo”, Afirmó elempresario.

Anuncio que actualmente lacadena HE, específicamenteen el hotel de la Lagunita tie-nen promociones de paque-tes, con desayuno comida ycena, contamos con 2 restau-rantes, 1 bar, área de esparci-miento y lugar para acamparpara que los huéspedes pue-dan pasar una tarde muyagradable”.

Afirmó que hace falta máspromoción pero de otros des-tinos turísticos serranos,“siempre se ha estado publi-cando de lo mismo, misiones,sobre el rio las adjuntas, lapresa Jalpan, de lugares queya son conocidos por muchos,pero nos esta faltando otros

lugares que están por descu-brirse y que a lo mejor se co-nocen, pero no hay quienhasta ahora, dedique a darlosa conocer”.El empresario informó que seestá trabajando con la Direc-ción de Turismo de Landa conel fin de organizar rutas turís-ticas, como la ruta del café, ola ruta del horizonte; “son tresrutas que se van a trabajarconjuntamente y todas esasrutas están dirigidas hacia lazona de el lobo en Landa”.

La Sierra Gorda no sólo misio-nes, hay mucho más atracti-vos, queremos que losvisitantes los descubran.

Para concluir estrada Rico,dijo que se esperan entre 3mil y 4 mil visitantes, en lazona de Landa, en las vacacio-nes de semana Santa 2013.

La cadena HE será puesta en marcha el próximo año a toda su capacidad enJalpan, Landa y Arroyo Seco

Nace una nueva cadena de hoteles en la Sierra Gorda, el empresario anuncio lacreación de la nueva marca que estará disponible en 2014-

Debate Político Querétaro8

Lo mejor de la Gastronomía Serrana;ubicado frente a la mega bandera en Jalpan

Abarrotes San Rafael Lo mejor en Abarrotes,frutas y verduras

Restaurante KARINA

Carr. Fed. San Juan del Río-Xilitla en Pinal de Amoles

Crecen robos en México

México, D.F; Marzo2013.- Según datos pro-porcionados por el Centrode Inteligencia de Grupo-Multisistemas de Seguri-dad Industrial, en elprimer trimestre del2013, el robo en general ya nivel nacional, el roboocupa el primer lugar deincidencia delictiva con el31.7% del total de delitos,mientras que todo tipo derobo, se utilizaron armasde fuego en un 64.5%,punzo cortantes en un29% y falsas en un 6.4%.

Los robos fueron cometi-dos por hombres en un92.2%, siendo menoresde edad el 7.5% de eseporcentaje. En el caso del7.7% restante y que co-rresponde a mujeres, el30.7% corresponde a me-nores de edad.

El Centro de Inteligenciade Grupo Multisitemas in-formó que los tres delitosde mayor incidencia sonel Robo a comercio en un29.2%, el robo a transe-únte 16.9%, el robo acasa habitación 12.3% ,del cual el 43.7% fue conviolencia.

“Del 31.7% del robo anivel nacional, el 12.3%corresponde al roboa casahabitación en lo que va deeste 2013, el cual, encomparación con elmismo periodo del añopasado aumentó, ya quedel sexto lugar que ocupócon un porcentaje del5.8% pasó al tercero conun 12.3%”, comentó elLic. Javier Robles, Subdi-rector de Ventas y Relacio-nes Públicas de GrupoMultisistemas de Seguri-dad Industrial.

“El uso de violencia tam-bién se incrementó del16.6% de los casos en el

2012 al 43.7% de este año.

Los robos a casa habitacióncon uso de violencia se pre-sentaron cuando los ladro-nes fueron sorprendidos porlos inquilinos o bien, éstos seencontraban en su vivienda yfueron sometidos mientrasque los robos sin violencia serealizaron en hogares quecon anterioridad fueron estu-diados y analizados en lasrutinas y en el número dehabitantes para entrarcuando no hay nadie en ellugar”, expresó el ejecutivo.

“Suelen presentarse dostipos de ladrones: uno, el la-drón silencioso que es másexperimentado y que pre-fiere entrar a casas habita-ción cuando no tienenhabitantes, con lo cual se re-duce el riesgo de ser sorpren-dido y de ser detenido encaso de que se avise oportu-namente a las autoridades.Por lo tanto, los fines de se-mana son sus días preferidospara cometer el delito”, in-formó.

“Otro, es el ladrón violento,que por lo general suele serprimerizo en este tipo de de-litos y que no le importa sihay inquilinos o no, ni el usode la violencia. Para él, lomás importante es el montode lo que puede robar. Eneste rubro, hay una gran va-riedad de modus operandi,

ya que van desde el típicoengaño de entregar algúnpaquete o flores, ser vende-dores, insistir en realizaralgún servicio que no se hasolicitado, presentarse conuna orden de embargo falsa,preguntar por alguna per-sona que saben habita en ellugar, para cualquier datocrediticio, legal, informativoy sorprender a su víctimacuando se acerca o abre lapuerta para atenderlos.

Javier Robles agregó que nodebe olvidarse a quienes ata-can con violencia a los habi-tantes cuando llegan o salende su domicilio.

“El problema ha crecido por-que ya no se habla sólo de undelincuente o de dos en elrobo a casa habitación, sinode un grupo de delincuentesque se organiza en tiempo,funciones y vehículos paracometer este delito”, ex-presó.

“Por ello, la prevención y laimplementación de medidasde seguridad continúansiendo lo esencial en la pro-tección del hogar. Los siste-mas de vigilancia comoalarmas, circuitos cerradosde televisión o videograba-ción, instalación de sensores,guardias y escoltas están a laorden del día”, finalizó.

El robo ocupa el primer lugar de incidencia delictiva con el 31.7 por ciento

Pollo rostizado, carnitas, barbacoa, tacos deguisos, enchiladas con cecina; cecina fresca

y seca para llevar.

Calle Hidalgo entrada principal al jardín # 02 Col. centro, Jalpan de Serra Qro.

Carnicería y antojitos “San José”

Invertirá gobierno 500 mdp en el campo queretano

Santiago de Querétaro ; Marzo2013. En entrevista para DebatePolítico Querétaro, el DiputadoAlejandro Bocanegra Montes pre-sidente de la Comisión de Desarro-llo Agropecuario en la LVIILegislatura, informó que este añoel Gobierno del Estado invertirá al-rededor de 500 millones de pesospara apoyar a los productores delcampo; el legislador agregó que al-rededor de 6 mil hectáreas de ce-

bada fueron siniestradas por lasheladas que se originaron por losfrentes fríos que afectaron al es-tado hace algunas semanas.

“Debido a este acontecimiento cli-mático, los compañeros que siem-bran cebada, la mayoría sonproductores de maíz, son los mis-mos compañeros; aunado a esto elgobierno esta buscando que sepueda recuperar un seguro desiembra que se tiene para este cul-tivo, donde a los compañeros se lesestá pidiendo que comprueben queefectivamente tenían este cultivoy donde a la par se está trabajandopara poder implementar algúnprograma que pueda ser auto sus-tentable o que le pueda ayudar alos compañeros a incentivar lo queahora viene, que es el ciclo prima-vera verano”, afirmó el legislador.

Alejandro Bocanegra Montes dijoque los Municipios más afectadospor las heladas fueron Pedro Esco-

bedo, San Juan del Río, El Mar-qués, Colón, Tequisquiapan y unafranja pequeña de Ezequiel Mon-tes.

En cuanto al tema de la sequíaque ya empieza en el estado, el Le-gislador afirmó que es un fenó-meno que se da año con año,inclusive dijo que en algunos luga-res ya se está viendo implementarde llevar agua a los abrevaderosmediante pipas.

El Diputado priista afirmó: “En elcampo dependemos del clima; sillueve mucho también nos perju-dica, si no llueve también, enton-ces en este caso la helada hoytambién nos vino afectar; los pro-ductores tienen su esperanza en elnuevo Gobierno Federal, ante másde 12 años que se ha abandonadoel campo”, el legislador indicó queel Gobierno Federal y Estatal tra-bajan en forma conjunta paradarle solución a los problemas delcampo Queretano.

Alejandro Bocanegra Montesdiputado del PRI

Debate Político Querétaro 9

Motiva Aldo García a estudiantescon computadoras

Peñamiller, Qro; Marzo2013.- Mediante el pro-grama “Construyendo Jun-tos el futuro dePeñamiller”, el PresidenteMunicipal Aldo García,hizo entrega de 40 compu-tadoras portátiles a igualnúmero de alumnos quecursan el nivel básico ymedio superior, jóvenesque fueron elegidos pararecibir este apoyo por sudestacado nivel acadé-mico.En el marco del evento endonde se conmemoró elnatalicio del Beneméritodelas américas Benito Juá-rez, el edil de PeñamillerAldo García dijo: “Quierover un Peñamiller quecrezca, sustentable quetenga beneficios paratodos, pero principalmentecon la educación, así forta-

leceremos a nuestro Munici-pio” mencionó el Munícipe.También García Rosales hizohincapié en el esfuerzo querealizan tanto los padres defamilia como los maestros,para que los jóvenes den losresultados esperados; el Edilagregó que su administra-ción trabaja para que eseMunicipio cuente con unaInstitucion de nivel superior,“Estamos en platicas paraque Peñamiller cuente conuna institución educativa anivel superior, pues los em-presarios requieren capitalhumano preparado con lasherramientas necesariaspara el desarrollo de estemunicipio y de Querétaro”,finalizó el Presidente Muni-cipal.El evento se llevó a cabo enla plaza principal de Peña-miller, en donde se dieron

cita Autoridades Munici-pales, con el objetivo derendir Honores al NuestroLábaro Patrio y así conme-morar el natalicio de DonBenito Juárez García; en elevento conmemoratidoAldo García expresó:

“Un hombre que fue ejem-plo para todos nosotros,un hombre que salió decuna humilde y que gra-cias a su esfuerzo, llegó aser Gobernador de su Es-tado natal y posterior-mente Presidente de laRepública, pero sobre tododebe ser una motivaciónpara la juventud de saliradelante y sobresalir”. re-firió el edil Peñamille-rense.

El Presidente Municipal de Peñamiller Aldo Rosales, hizo entrega de 40 computa-doras a los mejores promedios de alumnos de nivel básico de ese Municipio.

Hizo la entrega a 40 alumnos destacados de Peñamiller

Invierten 600 mil pesos para impulsar auto empleo

en mujeres

Peñamiller Qro; Marzo de2013.- Gracias al trabajo co-ordinado entre el Municipiode Peñamiller que repre-senta el Alcalde Aldo GarcíaRosales y la representaciónde la Secretaria del TrabajoFederal que encabeza Abe-lardo Ledesma Fregoso, seestán beneficiando familiaspeñamillerenses con cursosde auto empleo y en dondehasta el momento se han in-vertido 600 mil pesos.

Para verificar estos progra-mas de auto empleo, el Al-calde Aldo García Rosales,realizó un recorrido por va-rias comunidades donde seimparten talleres de reposte-ría, maquila de ropa, ma-nualidades de mimbre y

deshilado, que actualmenteestán por concluir, esto conel objetivo de verificar losavances importantes que tie-nen los becarios en sus dife-rentes manualidades.

El Alcalde resaltó que selleva una excelente coordi-nación con la Secretaría delTrabajo, y su delegado Abe-lardo Ledesma, quienes jun-tos están contribuyendo demanera firme a la economíade las familias peñamille-rences en especifico a lasmujeres; “se formaron gru-pos de 20 y 25 becarias,donde se está invirtiendo lacantidad de 600 mil pesosen lo que va de mi adminis-tración; con estos apoyos es-tamos impulsando el

autoempleo en la región quetanta falta nos hace, contri-buiremos de manera impor-tante en la economía de lasfamilias Peñamillerences ycon esto estamos segurosque las familias tendrán unamejor calidad de vida.” Ase-veró el Edil de este Munici-pio del semidesiertoqueretano.

Aldo García dio a conocerque en breve se estaránclausurando los diferentestalleres, donde se planea re-alizar un magno evento, conlo que se pretende motivar eimpulsar a los artesanos aseguir con proyectos pro-ductivos para seguir fomen-tando el auto en eseMunicipio.

El Edil Aldo Rosales supervisó los talleres de capacitacion para mujeres

Mujeres de Peñamiller son capacitadas por la Secretaría del Trabajo en diversosoficios que les ayudarán a poder autoemplearse en sus comunidades.

Pide Senado frenar venta decigarros por unidad

México, D.F.; Marzo de 2013.- ElSenado de la República solicitó ala Secretaría de Salud y a la Co-misión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (CO-FREPRIS) implementar nuevosmecanismos y reforzar los exis-tentes, a fin de detener la ventade cigarrillos por unidad.

En ese sentido, pidió a la depen-dencia federal un informe sobrelas medidas implementadas y losresultados obtenidos contra laventa ilegal de cigarros sueltos,así como de las medidas paraminimizar el consumo de tabacoen los adolescentes.

En el dictamen, los legisladorestambién exhortaron a la Secreta-ría de Salud para que en coordi-nación con la de EducaciónPública, diseñen e impartan enprimaria, secundaria y nivelmedio superior, un programa ex-haustivo y preciso sobre las con-secuencias que trae el consumode tabaco a temprana edad, en elque se les prepare y fortalezcapara que eviten o descontinúensu uso, en caso de ser fumadoresactivos.AAdemás, destacó que el estudioNacional de Tabaquismo 2012realizado por el Consejo Mexi-cano Contra Tabaquismo y laempresa encuestadora Parame-

tría, encontró que los adolescen-tes de 13 a 18 años perciben másclaramente el incumplimiento dela ley en cuanto a la venta de ci-garros sueltos y a menores deedad.

Santiago de Querétaro,Marzo 2013.- Como partedel programa “Ciudad Eqro-lógica”, el Presidente Muni-cipal de Querétaro, RobertoLoyola Vera, puso en marcha

y recorrió la primera “RutaVerde”, la cual recolectó enJurica y Juriquilla, toneladasde residuos reciclables; repre-senta, señaló, “la nueva acti-tud por hacer realidad una

Ciudad Sustentable, Ecoló-gica y con Calidad de Vidapara los queretanos en elpresente y de las futuras ge-neraciones”.

Ponen en marcha “ruta verde”Como parte del proyecto “Ciudad Eqrológica”

Debate Político Querétaro 10

El Diputado German Borja

Inauguró su Oficina de Enlace Móvil

Inaugura su oficina de enlace Móvil

Con la asistencia de Diputa-dos Locales, y líderes delPartido Acción Nacional enQuerétaro, el Diputado pa-nista del distrito VII GermanBorja García, presentó antela opinión pública su oficinade Enlace Móvil, donde rea-lizó una inversión de 130mil pesos de recursos pro-pios.

Primero realizó la presenta-ción de la oficina Móvil en laCasa Mota, en donde el Di-putado Guillermo Vega Gue-rrero, coordinador dediputados locales del PANen la LVII Legislatura, reco-noció y lo felicitó por su im-portante determinación deestar muy de cerca de sus re-pesentados.

Vega Guerrero, reconoció atítulo personal y a nombrede los integrantes del Grupoparlamentario panista, el es-fuerzo del Diputado GermánBorja García, por formal-mente dar inicio a las activi-dades de su oficina móvil,que fue uno de los compro-misos que formuló en sucampaña electoral y que hoyse materializa:

En su discurso el DiputadoBorja indicó que su oficinade enlace móvil, tiene comofinalidad estar cerca de lasfamilias y habitantes de Co-rregidora, escuchando susinquietudes y demandaspara plasmarlas en leyes;“brindaremos servicios degestoría ante diferentes ins-tancias, cumpliendo así unode sus compromisos de cam-paña, de mantener el con-tacto con los ciudadanos desu distrito”. Indicó el legisla-dor.

Posteriormente en el Muni-cipio de Corregidora, el Le-gislador blanquiazulGermán Borja, realizó lapresentación de la mismaoficina móvil ante los habi-tantes de ese municipio, endonde acompañado de com-pañeros legisladores, ciuda-danos, empresarios yregidores del Ayuntamiento,realizó corte del listón inau-gural y en donde expresó:“es motivo de satisfacción el

pertenecer al Grupo Legisla-tivo del PAN y cumplir conlos compromisos que adquiríen campaña con los ciuda-danos, estamos haciendo loposible para cambiar la ima-gen que se tiene de los dipu-tados, estamos trabajandoen ello”, afirmó el Germanante los asistentes al evento.

En el mismo sentio el Dipu-tado German Borja adelantóque la primer visita a comu-nidades, será en la comuni-dad de San Francisco y yatiene una ruta trazada pararecorrer diferentes comuni-dades y asentamientos irre-gulares, teniendo previstotodas las tardes estar escu-chando y platicando con loshabitantes de Corregidora.

El Diputado Borja estuvoacompañado por su Coordi-nador y compañeros inte-grantes del GrupoLegislativo del PAN: Gui-llermo Vega Guerrero, JorgeLomelí Noriega, BeatrizMarmolejo Rojas, ApolinarCasillas Gutiérrez, AlejandroCano Alcalá y Alejandro Del-gado Oscoy, así como los le-gisladores Jesús GalvánMéndez de Nueva Alianza yAlejandro Bocanegra Mon-tes del PRI; además demiembros de Acción Nacio-nal como Sonia RochaAcosta y Fernando UrbiolaLedesma, entre otros desta-cados miembros de su par-tido, entre otraspersonalidades.

“Tenemos que

parlar, escuchary oír a los ciuda-danos y es lo quevamos a hacer”:German Borja,Diputado Local

El Diputado German Borja estuvo acompañado de sus compañeros legisladores y panistas destacados.

German Borja, Diputado panista en la LVII Legislatura de Querétaro, presentó su oficina deenlace móvil, donde recorrerá las comunidades de Corregidora.

El diputado German Borja preside la Comisión de la familia en la LVII Legislatura Local

En la plazoleta principal de el Pueblito, el Diputado German Borja cortó el listón inaugural

Ciudadanos y compañeros de su partido, se dieron citapara acompañar al Legislador panista en la apertura de

su oficina móvil.

Diputados locales Queretanos y del Estado de Puebla acu-dieron al evento

Secretarios del municipio de Corregidora, como Ernesto Be-jarano y Miguel Ángel Pérez, acompañaron al Diputado

El Legisaldor Borja estuvo acompañado por regidoras del H. Ayuntamiento de Corregidora

Recorrerá TODAS las comunidades y colonias del Distrito VII en Corregidora

Edición Núm. 31 Marzo 2013

Se cargan de energía

Corregidora vivió la entrada del equinoccio de primavera, mediante danzas, aro-mas, sabores y colores.

Delegados y subdelegados de Corregidora asistieron a lainauguración de la oficina móvil

Por inicio de laPrimavera