Capítulo IX Don Quijote (Cucaña, Vicens Vives)

Post on 22-Jul-2015

813 views 2 download

Transcript of Capítulo IX Don Quijote (Cucaña, Vicens Vives)

PPT: Anto 2014

Para burlarse de Sancho, los duques le encomiendan el gobierno de la ínsula de Barataria. Don Quijote le aconseja antes de que se marche: “... que gobernase con prudencia y humildad, que evitara la envidia y la pereza, que luchase por el triunfo de la justicia y que fuera compasivo sin dejar de ser riguroso.”

Llevan a Sancho a una villa de unos mil vecinos donde todos tenían orden de los duqueses de obedecer y regalar a Sancho como si fuera un marqués.

Contra todo pronóstico Sancho demuestra ser un buen gobernador.

“...limpió la ínsula de maleantes, desterró a los tenderos que engañaban a los clientes, reunió comida y ropa para los huérfanos, visitó las cárceles para consolar a los presos y se esforzó en premiar a los buenos y castigar a los malos.”

Mientras, la duquesa inventa una nueva burla y manda a un paje a llevarle a Teresa Panza una carta de Sancho, otra suya y como regalo, un collar de corales. Teresa se alegra mucho y envía de vuelta una carta para Sancho, otra para la duquesa y un saco de bellotas como regalo.

Pero Sancho, siendo gobernador, no puede comer todo lo que quiere pues el doctor Pedro Recio se lo prohíbe.

Y además le hacen creer que unos enemigos van a atacar la ínsula y que tiene que guiar a su pueblo en la lucha. Tras la “victoria”, Sancho decide abandonar.

Lo primero que hace es ir en busca de su borrico.

De regreso cae en una honda sima.

Don Quijote añora a Sancho mientras este es gobernador y después de alguna aventura en la que sale mal parado, encuentra a Sancho en la sima. Busca ayuda y lo rescatan. Van a despedirse de los duques.

Antes de hacerlo Sancho se echa a llorar cuando le leen la carta de Teresa y se queda triste de pensar la decepción que se llevará cuando se enteré de que ya no es gobernador. Al día siguiente, los duques le dan 200 escudos de oro para los gastos del camino. Se despiden e inician rumbo a Zaragoza.