ALTO GUADALQUIVIR 24-07-2010 · 2 La Crónica del Alto Guadalquivir Actualidad JULIO DEL 2020...

Post on 16-Aug-2020

2 views 0 download

Transcript of ALTO GUADALQUIVIR 24-07-2010 · 2 La Crónica del Alto Guadalquivir Actualidad JULIO DEL 2020...

MONTORO RENOVARÁ LA LUMINARIA DE SU CASCO URBANO A SISTEMA LED

2

El Carpio, un pueblo comercialEl Ayuntamiento y la asociación de empresarios Acerca celebran el Mercado de las Oportunidades para animar las ventas en dife-rentes sectores del comercio con medidas de seguridad.

EL OBISPO FRANCISCO J. OROZCO, HIJO PREDILECTO DE VILLAFRANCA

6 EL CD BUJALANCE FS CERTIFICA EL ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN B

15

Alto GuadalquivirLa Crónica del

E J E M P L A R G R AT U I T O J U L I O D E L 2 0 2 0 N Ú M E R O 2 2 1 D I R E C T O R : R A F A E L R O M E R O C A S T I L L O D E P Ó S I T O L E G A L : C O / 1 . 3 3 5 / 2 0 0 1

2 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Actualidad

Destinan 648.000 euros para sustituir el alumbrado a led en el casco de MontoroProcede de una subvención de la Diputación a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

E l Ayuntamiento de Mon-toro pondrá en marcha la sustitución de parte de su alumbrado exterior por

tecnología led y mejorará su efi-ciencia energética mediante la utilización de TIC, gracias a una inversión de 648.749 euros, pro-cedente de las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversifi-cación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa opera-tivo Feder de crecimiento soste-nible 2014-2020.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha visitado el municipio acompaña-do por la vicepresidenta primera y concejala en este municipio, Dolores Amo, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Romero, pa-ra firmar el acta de inicio de las citadas obras.

Ruiz ha valorado esta actua-ción y ha asegurado que «gracias a la Diputación los municipios más pequeños tienen la posibili-dad de acceder a estos recursos, su papel ha sido clave a la hora de coordinar todos estos proyec-tos que permiten a los munici-pios acometer obras que de otro modo serían imposibles».

«En toda la provincia de Cór-doba hemos coordinado 62 pro-yectos que suman un total de 17.410.457 euros, lo que da idea del volumen que estamos mo-viendo para nuestros pequeños y medianos municipios. En Monto-ro vamos a renovar la luminaria, lo que supondrá un antes y un después hacia un ahorro energé-tico y un uso racional de la ener-

Un momento de la visita del presidente de la Diputación a Montoro.

gía, con un 63% de ahorro en la factura de la luz del Ayuntamien-to», ha señalado.

Finalmente, el presidente pro-vincial ha insistido en que «tene-mos la responsabilidad de gestio-nar el hoy pensando en el maña-na, tenemos que dar respuesta a una nueva realidad y la Dipu-tación está comprometida con esa sostenibilidad, con el medio ambiente, con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Por su parte, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha manifestado que «este proyecto

de renovación de la instalación de alumbrado exterior interven-drá en una primera fase en el casco histórico, zona Oeste, zona de expansión y el Retamar, y es-tamos trabajando en una segun-da fase para terminar el término municipal completo de Montoro. Es un proyecto importante que demuestra nuestra apuesta por un ayuntamiento sostenible». Romero ha agradecido «el com-promiso y la implicación de la Diputación», así como el trabajo de sus técnicos.

Estas actuaciones permitirán la renovación del alumbrado pú-

blico exterior, actuando en 871 de los 2.349 puntos de luz exis-tentes, sustituyendo las actuales luminarias por luminarias Led más eficientes, incluyendo la re-gulación de los flujos de luz y ac-tualizando 11 de los 38 cuadros de mando existentes para adap-tarlos a la normativa vigente.

Otra actuación consistirá en la mejora de la eficiencia energéti-ca mediante la utilización de TIC, actuando en 14 de los 38 cuadros de mando existentes. Además, se instalará un sistema de teleges-tión con un ahorro energético de un 22,23 por ciento.

CASAVIRAFAEL CASTROMONTORO

Continúan las obras del entorno de la caseta de Villafranca

El Ayuntamiento de Villa-franca continúa con la mejora de la zona exterior de la caseta municipal, tras los meses de parálisis del estado de alarma provocado por la pandemia del covid-19. En este sentido, apunta el alcalde de esta locali-dad, Francisco Palomares, que «es una pena que una gran ca-seta, que estoy seguro que es la mejor que hay en la provincia, no esté abierta, pero las cir-cunstancias mandan y hay que esperar». Añade que «la insta-lación está ahí y espero que cuando pase todo esto poda-mos hacer una inauguración oficial como se merece, llenan-do de contenido durante todo el año para que colectivos, empresarios y asociaciones de todo tipo la puedan disfrutar para engrandecer nuestras fiestas, que este año no las he-mos podido celebrar».

Alude el regidor villafran-queño que quedaban unas pequeñas actuaciones en el exterior del recinto para darle una mayor solidez y belleza. De este modo, explica a este periódico que se están llevan-do a cabo diversos trabajos a través del programa de Acción Concertada, «y se ha dividido en tres actuaciones: la primera en la construcción de un muro de contención para nivelar la salida de la caseta; la segunda para las instalaciones y vallado perimetral; y la tercera, que es la que está pendiente de cul-minar, el pavimento, que irá con un taquete similar al que se colocó en el Puente del Río, por lo que estaremos listos pa-ra inaugurarla en cuanto po-damos», concluye.

U

R. CASTROVILLAFRANCA

Bujalance lleva a cabo la renovación de la red de caminos y vías pecuarias

El Ayuntamiento de Bujalan-ce, a través de la Concejalía de Agricultura y Caminos Rurales, está llevando a cabo el manteni-miento anual de la red de cami-nos y vías pecuarias de Bujalance y Morente. Se trata de actuacio-nes y trabajos de limpieza de cu-netas, limpieza de puentes y pon-tones, perfilados del taludes, des-broce y limpieza de la traza de los caminos, compactado, limpieza de badenes, y mezcla, extendido, perfilado, riego y compactado de la zahorra. Con estas actuaciones se está dando solución a muchos

U

Trabajos de mejora de caminos rurales de Bujalance y Morente.

problemas de los agricultores para acceder a sus fincas para la actividad del sector agrario co-mo sector productivo de prime-ra necesidad. Entre las actuacio-nes que se están llevando a cabo, destaca la Ruta de los Pozos, los caminos bujalanceños de Palo Muerto, Porcuna, Matarredon-da, La Fuemblanquilla, El Pilar, Santa Lucia, Montilla, Castilblan-co, Lorilla y La Fuente Agria. Y los caminos de Morente La Raya y La Fuente, además de limpieza de pozos y fuentes. Además se sigue trabajando en el proyecto que se va a ejecutar este año en la me-jora del firme en el ramal de la Trocha de Santiago al Pilar, cuyo

presupuesto ronda los 35.929€ y cuyas obras se enmarcan dentro del desarrollo del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de la Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de Bu-jalance.

Desde el Ayuntamiento de Bu-jalance se trabaja para mejorar el patrimonio natural, a la vez que las vías de comunicación municipales y provinciales, para atender a los agricultores, facili-tándoles los accesos a sus fincas y en el tiempo de recolección, para el transporte de la aceituna, prin-cipal recurso económico de la lo-calidad.

ESCAMILLA

JOSÉ ESCAMILLABUJALANCE

Publicidad La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 3

4 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Actualidad

Villafranca retoma el Pfea para culminar en agosto

El alcalde de Villafranca, Fran-cisco Palomares, informa que «las obras del Profea se han dilatado en el tiempo como consecuencia del covid-19, no habiendo comen-zado en el plazo previsto, ya que lo hemos hecho cuando nos han autorizado». No obstante, asegu-ra que marchan a buen ritmo «y esperamos concluirlas antes del 15 de agosto». Añade que ya está acabado el parque infantil José Ignacio Muñoz, y las demás están en obras, como la calle Salvador Ortiz, donde vive mucha pobla-ción mayor, «en la que estamos

U

Obras en uno de los callejones de la barriada villafranqueña de San José.

eliminando las barreras arquitec-tónicas». Asimismo, en la barria-da de San José se está actuando en estos momentos sobre los tres callejones cercanos a la piscina municipal, «que tienen mucho paso de vecinos que salen de los huertos y de la zona». En ellas se va a mejorar todo el suelo, con hormigón estampado, «y se es-tán quedando muy bien, como se puede observar en algunas de las calles». Por otro lado se está lle-vando a cabo la obra de los aseos y camerinos del parque de Las Cespedillas, «donde queremos hacerle una reforma integral y también está prevista su culmi-nación para el 15 de agosto».

CASAVI

R.C.A.VILLAFRANCA

El Carpio celebra el primer Mercadillo de las Oportunidades para el comercioParticiparon más de una decena de comerciantes de diferentes sectores durante dos días de ventas

L a Asociación de Comer-ciantes y Empresarios de esta localidad (Acerca) y el Ayuntamiento han ce-

lebrado el primer Mercadillo de las Oportunidades. Bajo el lema Noches de compras en El Carpio, esta iniciativa pre-tendió dinamizar la economía local atrayendo a vecinos del propio municipio, de la co-marca y de otros puntos de la provincia, y con ella ofrecer a los visitantes productos con importantes descuentos que llegan hasta el 70 por ciento.

Cuidando todas las normas de seguridad, como el uso de la mascarilla y la distancia so-cial impuesta por la pandemia del covid-19, se inauguró este mercadillo, con entrada por la Plaza Blas Infante y salida por la calle Horno, y en el que par-ticipan trece establecimientos de de diferentes sectores, co-mo alimentación, decoración,

Un momento del acto inaugural del primer Mercadillo de las Oportunidades.

juguetes y regalos, publicidad, moda, materiales de construc-ción, vivienda y peluquería.

La alcaldesa, Desirée Benavi-des, manifestó durante el acto inaugural que «si queremos que

nuestro pueblo siga vivo, tene-mos que apostar por él, y con este mercado retornamos a un lugar que nos recuerda cuando se celebraba aquí». Por su parte, el presidente de Acerca, Antonio

Polo, añadió que «ahora, más que nunca debemos luchar entre to-dos por mantener la economía lo-cal, atrayendo a nuestros propios conciudadanos y gente de fuera, con iniciativas como esta».

CASAVIR. CASTROEL CARPIO

Bujalance inicia una campaña para el control de las palomas

El Ayuntamiento de Bu-jalance ha llevado a cabo el servicio de control de la pobla-ción de palomas. La concejalía de Calidad y Protección Am-biental pone en marcha este servicio, que supone una ne-cesidad por razones de salud pública y sanidad ambiental. Este programa de control de la población libre de palomas tie-ne el fin de reducirla en el tér-mino municipal, evitando así la transmisión de enfermeda-des consideradas zoonóticas, es decir, aquéllas que pueden afectar tanto a personas como a animales, además de la sucie-dad en la vía pública y los da-ños que causan en edificios.

La actuación, consiste en la instalación de entre diez y quince jaulas que van rotando por diferentes puntos del mu-nicipio clasificados «de riesgo» por la alta concentración de palomas. En ellas se pone agua y maíz para atraerlas y el sis-tema les permite entrar, pero no salir.

U

JOSÉ ESCAMILLABUJALANCE

Publicidad La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 5

6 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Actualidad

Francisco J. Orozco es nombrado Hijo Predilecto de VillafrancaEl Pleno lo aprueba por unanimidad el 9 de julio, día en que fue ordenado sacerdote

Una noticia que ha sido destacada hace varios días fue la aprobación unánime, por parte del

pleno de Villafranca, del nom-bramiento como Hijo Predilec-to de la localidad de Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix. El alcalde villafran-queño, Francisco Palomares, ha destacado «la gran trayectoria vital de Francisco Jesús Orozco, que desde que fuera monaguillo en nuestro pueblo ha tenido una dilatada trayectoria hasta llegar a ser obispo».

Asegura Palomares que «tan-to por la parroquia como por las cofradías y hermandades era un clamor popular este nombra-miento, por lo que el equipo de gobierno, desde que fue nombra-do obispo, ya lo tenía en mente y así se le trasladó a dichos co-lectivos». En una intervención del alcalde en la parroquia hizo alusión a dicho nombramiento en conmemoración del mismo día que lo ordenaron sacerdote,

RAFAEL CASTROVILLAFRANCA

el 9 de julio, «como así hicimos en un pleno extraordinario con ese único punto del día».

El alcalde añade que «Francis-co Jesús es un gran embajador de nuestro pueblo, allá donde va, y lleva Villafranca en el corazón. De hecho, su sello episcopal re-fleja perfectamente la historia de Villafranca y el amor que le tiene a su pueblo». Monseñor Francis-

co Jesús Orozco Mengíbar tomó posesión como obispo de la dió-cesis de Guadix -la más antigua de España- en una celebración que duró casi cuatro horas y que contó con la presencia del nun-cio apostólico en España, Renzo Fratini, cuatro cardenales, cinco arzobispos, catorce obispos, dos cabildos, más de un centenar de sacerdotes y varios diáconos.

Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, el día de su nombramiento.

CASAVI

Culmina la consolidación parcial de la muralla del castillo de Bujalance

El Ayuntamiento de Buja-lance, en su afán de recuperar el Castillo-Alcazaba, fortaleza mandada construir por Abde-rramán III, y monumento de-clarado BIC, informa que aca-ban de finalizar la consolida-ción parcial de sus murallas. En primer lugar se han limpiado los paramentos de los muros a tratar, eliminando la suciedad,

U

JOSÉ ESCAMILLABUJALANCE

las plantas crecidas sobre el mismo y los restos ajenos a la muralla. Seguidamente se ha consolidado parte de la mura-lla para detener el deterioro y la erosión de estas zonas en las que ha quedado a la vista el tapial de la muralla, evitando así la pérdida de masa pétrea. Finalmente se ha instalado una barandilla y se ha restaurado la pasarela de acceso a la torre del homenaje. Se han destinado a ello 40.000 euros.

La alcaldesa visita el estado de las obras junto al edil de Cultura.

CASAVI

Palomares critica la reducción del 74% de ayudas de la Junta para VillafrancaEl alcalde de este municipio asegura que «somos el tercer pueblo de la provincia al que más presupuesto le han quitado en el Plan Aire»

E l alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), ha realizado una valoración de las ayudas que su pueblo

ha percibido de las diferentes ad-ministraciones públicas para pa-liar los daños de la pandemia del covid-19. Destaca la llegada de 28.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para intentar aten-der las necesidades de los munici-pios para luchar contra la pande-mia. Esta subvención la enfocó el Ayuntamiento de Villafranca a la compra de productos de desinfec-ción, mascarillas, realización de tests a los miembros de la Policía Local, Protección Civil y funciona-rio municipal, «que por cierto sa-lieron todos negativos afortunada-mente», afirma.

Posteriormente recibió una sub-vención de 115.000 euros, «que ha sido la que nos ha dado un impul-so donde se refleja la apuesta que hace la Diputación Provincial por los municipios, en la lucha contra la pandemia». Palomares asegura que «nosotros teníamos claro que, desde el Ayuntamiento, y con es-te Plan 10 de la Diputación hemos contratado a otro trabajador social y un administrativo para comple-tar el organigrama de trabajado-res sociales del Ayuntamiento, contando en estos momentos con dos trabajadores sociales y dos ad-ministrativos de apoyo, porque lo que queremos es que las personas de Villafranca estén perfectamen-te atendidas en estos momentos de crisis sanitaria». Con este Plan 10 también ha adquirido dispen-sadores, alfombrillas, hipoclorito, etcétera, «para seguir luchando, porque el virus no se ha marchado y Villafranca está preparada para un posible rebrote».

Por último, respecto al Plan Aire de contratación, 75.000 euros de la Junta de Andalucía, Palomares ha mostrado su repulsa, «ya que en 2018 la Junta sacó un plan de

RAFAE. CASTROVILLAFRANCA

Francisco Palomares, alcalde de Villafranca.

CASAVI

empleo para ayudar a los muni-cipios a la contratación de per-sonas, que estaba dotada con 289.000 euros, y este Plan Aire, agravado por la crisis sanitaria, que tenía que ser mayor, se ha visto reducido en un 74%, restán-donos a nuestro pueblo 218.000 euros, por lo que somos el tercer pueblo de la provincia al que más le han quitado». El regidor villafranqueño asegura que «si en 2018 teníamos 30 contratos, ahora no vamos a poder realizar

más que 7, por lo que este plan ha sido una decepción». No obs-tante, en contraprestación a ese dinero, Palomares ha lanzado un plan municipal de 120.000 euros, con recursos propios, para contratar entre 70 y 80 personas con un contrato de un mes, «con el objetivo de ayudar a nuestros vecinos, porque lo necesitan an-te la falta de recursos que nos ha dado la Junta».

Palomares espera que la Junta de Andalucía tenga más sensibi-

lidad, “no solo con Villafranca, sino con todos los municipios, que se han visto muy afectados, y que luego no vengan a hablar de municipalismo y lucha con-tra la despoblación porque no está ayudando a ello”. Calificó el Plan Aire como «el Plan Humo de la Junta de Andalucía, donde todos los pueblos hemos salido bastante perjudicados». El alcal-de villafranqueño también recor-dó que «siempre que gobierna en PP en cualquier administración

pública, trata de dañar los inte-reses de nuestro pueblo, como también ocurrió en la reducción que aplicó de los fondos Feder pa-ra la construcción del Centro de Iniciativa Empresarial, de 1 mi-llón de euros, y ahora nos encon-tramos con otra de 218.000 en el Plan Aire, sin contar las pequeñas cifras». No obstante, Palomares espera que «la Junta se vuelque con nuestro pueblo porque esta situación así lo requiere, estando cerca de los municipios».

Actualidad La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 7

8 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Reportaje del mes

COVID-19 ; La comarca toma medidas de seguridad para evitar brotes

LA NUEVA NORMALIDAD

Un verano diferente con la mascarilla como escudoLos ciudadanos se blindan en las calles para evitar que se produzcan nuevos contagios en la comarca

P arecía que el verano iba a acabar con el coronavirus, pero el continuo trasiego de personas entre distin-

tas comunidades sigue haciendo estragos en algunos lugares. El covid-19 no se ha marchado aún, aunque sí es cierto que la inci-dencia ha bajado notablemente, a excepción del brote surgido en una discoteca de Córdoba. Pero la comarca del Alto Guadalquivir está limpia en este sentido, aun-que hay que extremar la seguri-dad, haciendo caso a las autori-dades civiles y sanitarias acerca del uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico en los estableci-mientos públicos.

Asimismo, zonas de Levante y del Norte de España han tenido que retroceder a la fase 2, e in-cluso algunas han tenido que volver a ser confinadas, debido a los rebrotes que se han produci-do. Para evitar esta situación, los municipios del Alto Guadalqui-vir han suspendido las ferias y las celebraciones multiudinarias, organizanco solo actividades al aire libre pero con limitación de aforo. Las actividades deportivas

Ambiente comercial en la calle Alcolea de Villafranca.

Piscina de Montoro.

y de ocio también están garanti-zadas, pero todas con las medi-das de protección que exigen las autoridades sanitarias.

Por otro lado, las piscinas están todas cerradas, a excepción de la de Montoto y el parque acuático Aquasierra, donde los clientes tienen sus espacios delimitados para el descanso y con límite de aforo en ambas instalaciones.

Por otro lado, la Policía Local y la Guardia Civil controla en los municipios a las personas que no usan mascarillas, bajo mul-ta de 100 euros para las que in-cumplan esta medida aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Los controles serán más exhaustivos en este sentido para evitar brotes y nuevos con-tagios en la comarca, sobre todo ahora, cuando se espera la llegad de cientos de personas de otros lugares de España que pueden atraer el covid-19, con o sin sín-tomas.

En la comarca se están cele-branco poco a poco más activida-des en la calle, incluso en luga-res cerrados, pero con la toma de medidas de seguridad. Así que la nueva normalidad ha llegado pa-ra quedarse hasta que se encuen-tre una vacuna contra el covid.

RAFAEL CASTROALTO GUADALQUIVIR

Graffitis en Pedro Abad.

Reportaje del mes La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 9

Contratan a personal administrativo para apoyar a trabajadores sociales de la zonaUna iniciativa del Instituto Provincial de Bienestar Social para paliar los efectos del covid en personas vulnerables

D esde el Instituto Pro-vincial de Bienestar Social de la Diputa-c ión de Córdoba se

hizo llegar unas ayudas a los ayuntamientos para la contra-tación de un auxiliar admi-nistrativo para que apoye a la trabajadora social. El objetivo es apoyar a los trabajadores so-ciales, tendiendo en cuenta el gran volumen de trabajo que les está llegando como conse-cuencia de los efectos del co-vid-19, donde muchas familias se están viendo abocadas al su-frimiento de no poder superar esta situación.

El alcalde de Villafranca,

Francisco Palomares, resalta de esta iniciativa el «excelen-te trabajo que ha realizado el Instituto durante la pandemia a todos los municipios». El re-gidor afirma que les hicieron llegar unas bases de una con-vocatoria del citado auxiliar administrativo, «que con otras ayudas que nos están llegando como la del Ingreso Mínimo Vital y de otras muchas nece-sidades que está sufriendo la gente de Villafranca va a ser un apoyo muy importante pa-ra intentar atender a todas las personas que en realidad lo necesiten». En estos momentos se encuentra en el proceso de presentación de solicitudes y de valoración. Igualmente ocu-rre en los demás municipios.

R. CASTROVILLAFRANCA

La ayuda social, clave para estos momentos de crisis.

CASAVICASAVI

Las calles vuelven a tomar vida, pero con precauciones vecinales.

10 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Actualidad

El Aquasierra inicia la campaña con más medidas de seguridad frente al covid-19El aforo del parque acuático para este año es del 60%, se han delimitado los espacios en las dependencias y reina la normalidad

E l parque acuático Aqua-sierra, de Villafranca, es-trenó la temporada unos días después de lo que

suele hacer cada año, y lo ha hecho con fuertes medidas de seguridad para evitar brotes de covid-19. La gerente, Juana María Obrero, fue desgranan-do, uno a uno, el sistema de se-guridad para los bañistas dis-fruten de las atracciones con total normalidad. En la entra-da del parque se han pintado unas flechas para los que pa-gan la entrada en la web y otra para los que pagan en taquilla. En el interior, los socorristas y personal de seguridad están provistos de botes de geles hi-droalcohólicos y no paran de desinfectar flotadores, escale-ras y elementos que suelen to-car los bañistas.

Asimismo, tanto las piscinas como las atracciones tienen se-ñaladas con flechas tanto los lugares de acceso como de sa-lida, así como la prohibición de otros espacios para evitar el contacto entre las personas que no son de la misma familia o grupo de amigos. Los lugares destinados al césped también están demarcados para que ha-ya suficiente espacio entre los grupos de clientes. Comenta Obrero que «tenemos un aforo del 60%».

En su segundo día de aper-tura durante la temporada, el ambiente estaba tranquilo al mediodía y algún que otro despistado no seguía las nor-mas, por lo que tuvo que ser amonestado por un operario del parque para que siguiera la dirección correcta, algo que está siendo muy bien controla-do para evitar un posible brote de la pandemia. Este año no ha habido novedades importantes en cuanto a tracciones.

RAFAEL CASTROVILLAFRANCA

El parque acuático Aquasierra tiene los espacios delimitados para que los clientes puedan bañarse y disfrutar del recinto con total tranquilidad.

CASAVI

Publicidad La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 11

12 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Actualidad

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE POESÍA ‘PALABRA DE MUJER’

Guadalupe Vivar, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Villa del Río; María del Car-men Camargo, concejala de Cul-

U

BREVES

tura, y Raúl Alonso, escritor, presentan el cartel y el taller de poesía para mujeres Palabra de mujer en el salón de plenos.

CRÓNICA

PLAN DE CONCERTACIÓN y EMPLEO PARA VILLA DEL RÍO

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha firmado un convenio con la Diputación para la puesta en marcha del

U Plan Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y las Entidades Locales, dotado con un total de 108.953 euros.

CRÓNICA

EXPOSICIÓN DE INMA SERRANO EN VILLA DEL RÍO

Se ha abierto la exposición Sueños de cristal, obra de la ar-tista plástica Inma Serrano, com-puesta por una serie de obras de

U técnica mixta, instalada en la Casa de las Cadenas. La mues-tra fue presentada por el artista Francisco Arroyo. R.C.A.

CRÓNICA

NUEVOS CONTENEDORES SOTERRADOS EN EL CASCO MONTOREÑO

Desde el miércoles 22 de ju-lio están operativos 7 nuevos contenedores en Montoto, in-corporando el soterramiento de

U envases ligeros y la mejora de la accesibilidad. La alcaldesa, Ana M. Romero, dice que «las obras avanzan en sus plazos».

CRÓNICA

‘IGUALDAD ENTRE CULTURAS’, TALLERES PARA CHICOS MARRIQUÍES EN PEDRO ABAD

U El área de Igualdad del Ayuntamiento de Pedro Abad ha organizado unos talleres titulados ‘Igualdad entre culturas’, impartidos por Gema Navarro (máster en Violencia de Género) para

CASAVI

los chicos marroquíes que se están de convivencia en la localidad. Asistieron al acto de presentación la alcaldesa, Magdalena Luque, y la concejala de este área, María Casán.

Villafranca destinará 170.000 € de ayudas a los empresariosAcuerdo del Ayuntamiento para amortiguar los efectos de la crisis del covid-19

Ambiente en el Centro de Iniciativa Empresarial de Villafranca.

CASAVI

C on la aparición de la pan-demia se produjo en me-dio mundo una parálisis total de la economía, no

siendo ajena Villafranca de Cór-doba. Por ello, su alcalde, Fran-cisco Palomares, informa que «desde que se decretó el esta-do de alarma, la situación para nuestros empresarios iba a ser muy dura, por lo que teníamos que articular medidas para in-tentar que fuera lo menos dolo-rosa posible para nuestros em-presarios».

Ante este panorama, el regidor villafranqueño comenzó a traba-jar con la asociación de comer-ciantes y empresarios para ver las líneas de apoyo que podían tener con el pequeño comercio,

«por lo que decidimos hacer una apuesta muy importante para ayudarles». Palomares explica que «Villafranca puso en car-ga 170.000 euros para la ayuda al sector empresarial». Una, de 130.000 euros, está enfocada a los comercios que tuvieron que cerrar en algún momento del es-tado de alarma. También se apro-bó una segunda línea de ayudas, para los que tuvieron que cerrar desde primera hora, donde ade-más dotamos una cuantía de 10.000 euros para complemen-tar la ayuda a emprendedores que ya teníamos reflejada en el presupuesto». Palomares añade que para este año 2020, la cuan-tía para subvencionar a nuevos emprendedores está dotada con 20.000 euros. Asimismo, estima que los empresarios que se aco-jan a las dos líneas podrán re-

cibir entre 1.200 y 1.300 euros, «los que tuvieron que cerrar en algún momento del estado de alarma recibirán una cuantía fija de 1.000 euros, y cuando saque-mos las subvenciones de nuevos emprendedores su cuantía será mucho mayor».

En este sentido, Palomares aclara que «ésta última también coincidió en su momento con la ayuda a emprendedores del 2019, ya que fueron 10 empresarios los que recibieron una subvención de 1.000 euros».

Palomares asegura que «somos el municipio que más ha apor-tado al sector empresarial y el pasado día 17 concluyó el plazo de subsanación de las solicitudes y esperemos que para finales de mes o la primera semana del mes de agosto esté todo ingresado pa-ra que tengan liquidez».

R. CASTROVILLAFRANCA

Publicidad La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 13

PRIMER ACTO CULTURAL EN BUJALANCE TRAS EL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19

U Bujalance vivió su primer acto cultural tras el periodo de confinamiento por el covid-19, con la celebración de la 17ª Noche Flamenca, que tradicionalmente organiza la Peña Cultural Flamenca La Pajarona. Tuvo lugar en el patio del Centro SAFA con todas las medidas de seguridad.

ESCAMILLA

EMOTIVO RECIBIMIENTO A LA ENFERMERA DE RAYOS X RAFI CASTRO POR SU FAMILIA

U Días pasados, tomando todas las medidas de seguridad, se ha celebrado en La Chumba (Adamuz), un encuentro de los primos de Rafi Castro, que, procedente del Hospital La Paz, donde trabaja en Rayos, la han recibido valorando su trabajo y esfuerzo durante el horror del estado de alarma. R.C.A.

CASAVI

CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN DE MONTORO

U Este año la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha acompañado a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Montoro, de la que el Cuerpo de la Guardia Civil es Hermano Mayor Honorífico, que gran diferencia con el año 2019, pero con la misma devoción.

CRÓNICA

EL AYUNTAMIENTO DE MONTORO PAVIMENTA EL PATIO INTERIOR DE LA CASA CUARTEL

U Días pasados comenzaron, por encargo del Ayuntamiento de Montoro, las obras de pavimentación del patio interior del Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, acogido al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2019 (PFEA´19), y más concretamente al Plan de Empleo Estable. R.C.A.

CRÓNICA

MONTORO ACTIVO COMIENZA CON LA PROGRAMACIÓN DE 15 ACTIVIDADES PARA LOS MESES DE VERANO

U

El Ayuntamiento de Montoro, a través del área de Juventud y Deporte, ha organizado de cara a los meses de verano más de 15 actividades de deporte al aire libre para disfrutar del entorno natural que le rodea, donde se mezcla deporte, adrenalina, naturaleza, experiencias, etcétera, desde el río Guadalquivir hasta la sierra. En el acto de presentación del cartel estuvieron la alcaldesa, Ana María Romero, y el concejal de este área, Francisco J. Onieva, quienes manifestaron que «se trata de una combinación de actividades diferentes y originales que te harán vivir una experiencia divertida este verano». En dicho programa también colabora la Diputación Provincial de Córdoba. R.C.A.

CRÓNICA

LA CONSEJERíA DE FOMENTO MEJORA EL FIRME DE LA CARRETERA AUTONÓMICA A-306

U La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía rechaza la realización de la Autovía de El Carpio a Torredonjimeno, por el enorme presupuesto que sería en este tiempo de crisis, pero reafirma su compromiso con la mejora de las A-306. Para ello ha propuesto la rehabilitación integral del firme. ESCAMILLA

ESCAMILLA

CLAUSURADO EL CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA TENOR PEDRO LAVIRGEN

U

El Ayuntamiento de Bujalance ha clausurado el curso 2019/2020 de la Escuela Municipal de Música, un curso que se empezaba con muchísima ilusión y cargado de proyectos y que al final se ha desarrollado dentro de las complejas circunstancias que ha supuesto la crisis sanitaria originada por el Covid-19. El concejal delegado, Toni Pavón, y la directora del centro, María Soriano, han mantenido una reunión para analizar y evaluar el curso finalizado. Ha sido el considerable aumento de alumnos matriculados.

ESCAMILLA

ENTREGADOS EN BUJALANCE LOS PREMIOS DE LOS CONCURSOS qUE HUBO EN EL CONFINAMIENTO

U La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y los concejales de Cultura, Toni Pavón; Educación, Manuel Ángel Romera, y el presidente de la hermandad de San Isidro, Pedro Vilches, han entregado los premios del I Concurso de Pintura organizado en la Semana Santa 2020 y de la Romería de San Isidro 2020.

ESCAMILLA

14 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Miscelánea

El CD Bujalance FS certifica su ascenso a Segunda División BEl cuadro rojillo lo logró en la tanda de penaltis, frente al Alcalá d Guadaira

E l CD Bujalance FS ascien-de a Segunda División B de forma apoteósica y emoti-va, tras el lanzamiento de

los penaltis a los que llegaron después de empatar a cinco en el partido de play off de ascenso, frente al Alcalá de Guadaira, dis-putado en la cancha bujalance-ña. Este evento tuvo en vilo a to-da la población bujalanceña, que ante la imposibilidad de acudir al pabellón, estuvo pegada a los televisores, explotando de júbilo tras el feliz desenlace.

Fue un encuentro intenso y físico, con excesiva calor y muy disputado de principio a fin, don-de el esfuerzo titánico de los ju-gadores de ambos equipos, pro-vocó muchas alternativas y gran cantidad de goles, con la lotería de los penaltis dando el ascenso de categoría al Bujalance, cele-brado al final por los jugadoes, técnicos y directivos sobre la mis-ma pista.

No podía ser de otra forma que sufriendo, desde el principio has-

JOSÉ ESCAMILLABUJALANCE

ta el final en un partido de infar-to, de los que hacen afición, con un gran nivel de juego, donde los dos equipos merecieron el triun-fo, aunque cayó la fortuna del la-do bujalanceño.

El equipo rojillo debía este gran triunfo a la afición, porque todos creían en la reconquista de la categoría perdida la pasa-

da temporada. Jugadores como Antoñito y Zafra que, junto con Flores, fueron los más destacados de un equipo que dejó todo sobre la pista. Este grupo de personas ya forman parte de la historia de este club. Bujalance vuelve a recuperar parte de su gloria, re-conquistando la Segunda Divi-sión B.

Plantilla del CD Bujalance FS, que acaba de ascender a Segunda B.

CRÓNICA

El cuadro técnico del CB Alto Guadalquivir logra el título de entrenador

El CB Alto Guadalquivir trabaja ya en la nueva tempo-rada para seguir creciendo. Y qué mejor forma de hacerlo que invertir en la formación de sus técnicos y entrenadores. Los últimos meses de inactivi-dad deportiva han sido aprove-chados por la entidad y por sus entrenadores para dedicar su es-fuerzo y su tiempo a conseguir la titulación en los cursos de ni-vel 0 (Iniciación) y nivel 1 que la Federación Andaluza de Ba-loncesto ha puesto en marcha.

U

R. CASTROEL CARPIO

Hasta 10 de los más de veinte entrenadores del club tienen ya el nuevo título oficial, ha-biendo aprobado el 100% de forma brillante y en la primera convocatoria. El club ha sufra-gado el coste de dichos cursos, y así seguir trabajando y apren-diendo para hacerlos mejores jugadores y personas. Los en-trenadores con el nuevo título federativo son (en el orden de la foto): Antonio Bioque, Car-men Gaitán, Jesús García Yuyu, Mari Carmen Carrasco, Manuel López, Ángel de la Rosa, Adrián Muñoz, Francisco Pastor, Ma-nuel Rubio y Ana Bioque.

Cuadro técnico del CB Alto Guadalquivir.

CRÓNICA

Deportes La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020 15

16 La Crónica del Alto GuadalquivirJULIO DEL 2020Publicidad