(7) Osificación membranosa

Post on 12-Jun-2015

24.851 views 0 download

description

Presentación sobre los tipos de osificación

Transcript of (7) Osificación membranosa

OSIFICACIÓN

EmbriologíaProf. Héctor A. Hurtazo

El mesodermo paraxial forma una serie segmentada de bloques de tejido a cada lado del tubo neural, denominados somitómeras en la región cefálica.

y somitas a partir de la región occipital.

Los somitas se diferencian en una porción ventromedial, el esclerotoma.

y en una parte dorsal, el dermomiotoma.

Al finalizar la cuarta semana, las células del esclerotoma se tornan polimórfas y constituyen un tejido laxo que es el mesénquima o tejido conectivo embrionario.

Las células mesenquimatosas se caracterizan porque emigran y se diferencian de muchas maneras; pueden convertirse en:

fibroblastos

controblastos

osteoblastos

La capacidad de formar hueso que tiene el mesénquima no está limitada a las células del esclerotoma.

También tiene lugar en la hoja somática del mesodermo de la pared del cuerpo, que aporta células mesodérmicas para constituir las cinturas escapular y pelviana y los huesos largos de las extremidades.

Se ha demostrado también que las células de la cresta neural de la región cefálica se diferencian en mesénquima y participan en la formación de los huesos de la cara y el cráneo.

Los somitas y somitómeras occipitales contribuyen también a la formación de la bóveda craneana y de la base del cráneo.

Osificación Membranosa

En algunos huesos, como los p l anos de l c ráneo , e l mesénquima de la dermis se diferencia directamente en hueso, proceso que recibe el nombre de os i f i cac ión intramembranosa.

La osificación intramembranosa se origina en una membrana mesenquimática muy vascularizada.

Las células mesenquimáticas se diferencian en células progenitoras óseas y estas a su vez en osteoblastos.

Los osteoblastos comienzan a elaborar matriz ósea para formar las trabéculas.

A medida que se forman más trabéculas, estas van quedando interconectadas, formando el hueso esponjoso, que posteriormente se remodela para formar hueso compacto.

Las superficies de las trabéculas están pobladas por osteoblastos.

Tambien se observan osteoclastos, que son grandes células multinucleadas derivadas de los monocitos y que se encuentran en depresiones poco profuntas en la superficie de las trabéculas (lagunas de Howship) y cuya función es absorber el hueso.

El hueso se remodela a través de las interacciones entre los osteoblastos y los osteoclastos.

La región de la membrana mesenquimática que no participa en el proceso de osificación permanece como tejido blando del hueso (periostio y endostio).

El hueso recién formado se llama hueso primario o entretejido, dado que la disposición de las fibras de colágeno carece de la orientación precisa que se encuentra en el hueso más viejo.

Asimismo la interacción integrada entre los osteoblastos y los osteoclastos actúa para reemplazar el hueso entretejido por hueso secundario o maduro.

Osificación Endocondral

No obstante, en la mayoría de los huesos , l a s cé lu l a s mesenquimatosas dan origen primero a moldes de cartílago hialino, los cuales a su vez, se os i f ican por e l proceso de osificación endocondral.

La osificación endocondral es responsable de la formación de los huesos largos y cortos.

Depende de la presencia de un modelo de cartílago hialino utilizado como molde, en el cual se forma el hueso sobre y dentro de él.

No obstante el cartílago no se transforma en hueso.

Por osificación intamembranosa, se forma un collarete ósea subperióstico alrededor del diafragma del molde cartilaginoso.

Este collarete aumenta en espesor y longitud.

los condrocitos del centro del molde sufren hipertrofia y reabsorben parte de su matriz, por lo que aumenta el tamaño de la laguna que los rodea hasta que algunas lagunas confluyen.

Después de contribuir a la calcificación del cartílago, los condrocitos hipertrofiados degeneran y mueren.

Los espacios recién formados son invadidos por el brote perióstico (compuesto por vasos sanguíneos, células mesenquimáticas y células progenitoras óseas).

Las células progenitoras óseas se diferencian en osteoblastos y estas células elaboran una matriz ósea sobre el cartílago calcificado.

A medida que el collarete óseo subperióstico aumenta de espesor y de longitud, los osteoclastos resorben el complejo de cartílago y hueso calcificado, y dejan un hueco de mayor tamaño que será la futura cavidad medular (que será ocupada por células medulares).

Todo el proceso de osificación se difunde a partir de este centro de osificación primario, hasta que la mayor parte del molde cartilaginoso es reemplazado por hueso y forma la diáfisis de in hueso largo.

La formación de la epífisis ósea (centro de osificación secundario) se produce en una forma diferente, dado que la cubierta cartilaginosa puede permanecer en la superficie articular.

el crecimiento longitudinal de un hueso largo se debe a la presencia de láminas epifisarias de cartílago ubicadas entre la epífisis y la diáfisis.

Cráneo

El cráneo se divide en dos partes:

1.El neurocráneo, que forma una cubierta protectora para el encéfalo.

2.El viscerocráneo, que constituye el esqueleto de la cara.

1 Neurocráneo

El neurocráneo se divide en dos:

I.La porción membranosa formada por los huesos planos, que rodean al cerebro como una bóveda.

II.La porción cartilaginosa o condrocráneo, compuesta por los huesos de la base del cráneo.

Neurocráneo Membranoso

La porción membranosa del craneo deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxial.

el mesénquima de estos dos orígenes reviste al cerebro y pasa por el proceso de osificación membranosa.

Como consecuencia se forman diversos huesos membranosos planos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas semejantes a agujas.

Estas espículas se irradian progresivamente desde los centros de osificación primaria hacia la periferia.

Durante el crecimiento en la vida fetal y el período postnatal los huesos membranosos aumentan de volumen por aposición de nuevas capas sobre la superficie externa y por resorción osteoclástica simultánea desde el interior.

Cráneo del recién nacido

En el momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo están separados entre sí por finos surcos de tejido conectivo, las suturas, las cuales también tienen dos orígenes:

• La cresta neural (sutura sagital)

• El mesodermo paraxial (sutura coronal).

En los sitios donde se encuentran más de dos huesos las suturas son anchas y se denominan fontanelas.

Las suturas y las fontanelas permiten que los huesos del cráneo se superpongan entre sí durante el parto (proceso denominado modelado).

Neurocráneo Cartilaginosos o Condrocráneo

Esta formado en un comienzo por varios cartílagos separados.

Los que se encuentran por delante del límete dorsal de la notocorda, que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca, derivan de las células de la cresta neural y forman el condrocráneo precordal.

Los que están por detrás de este límite provienen de los esclerotomas occipitales en el mesodermo paraxial y forman el condrocráneo cordal.

Cuando estos cartílagos se fusionan y se osifican mediante el proceso de osificación endocondral, se forma la base del cráneo.

Viscerocráneo

Esta formado por los huesos de la cara y se originan de los cartílagos de los dos primeros arcos faríngeos.

El primer arco da origen a una porción dorsal, la apófisis maxilar, que se extiende hacia adelante por debajo de la región ocular y forma el maxilar, el hueso cigomático y parte del hueso temporal.

El segundo arco que es la porción ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cartílago de Meckel.

El mesénquima que rodea al cartílago se condensa y se osifica por el proceso de osificación membranosa para dar orígen al maxilar inferior.

Al comienzo la cara es pequeña en comparación con el neurocráneo, debido a:

a)La ausencia de senos aéreos paranasales.

b)El pequeño tamaño de los huesos maxilares.

Con la aparición de los dientes y el desarrollo de los senos aéreos paranasales, la cara pierde sus características infantiles.