27-3-15 El Comercio - La Ciudad Sueca de Kiruna Desplazará Todo Su Centro Urbano

Post on 02-Oct-2015

2 views 1 download

description

.

Transcript of 27-3-15 El Comercio - La Ciudad Sueca de Kiruna Desplazará Todo Su Centro Urbano

  • viernes 27 de marzo del 2015

    Mundo

    A22. el comercio

    Kiruna, una urbe del extremo norte de Suecia fundada a par-tir de un yacimiento de hierro, protagonizar el mayor des-plazamiento geogrfico de una ciudad jams visto a causa de la inestabilidad del terreno.

    La ciudad rtica, de 18.000 habitantes, donde la noche po-lar dura 27 das y el invierno ocupa ms de la mitad del ao, alberga la mayor mina de hierro subterrnea del mundo. A me-dida que la empresa minera sue-ca LKAB va explotando una va de 4 kilmetros de largo hacia el

    La ciudad sueca de Kiruna desplazar todo su centro urbano

    centro de la tierra, el terreno de la superficie va perdiendo esta-bilidad. Esta intensa actividad subterrnea, que provoca mo-vimientos en el subsuelo, forza-r al centro de la ciudad a alejar-se. Unos 6.200 habitantes y los principales comercios y edifi-cios administrativos estn en la zona amenazada por las fallas, que dar lugar a parques.

    Este proyecto titnico no tie-ne parangn. La antigua RDA hizo desaparecer ciudades para poder extraer lignito y en Chile, la ciudad de Chuquicamata fue abandonada, por su proximi-dad a la mayor mina de cobre del mundo, sin ser demolida.

    La ciudad no se hundira de repente. Pero habra deforma-ciones, irregularidades en el terreno que podran daar las canalizaciones y agrietar los edificios, explica el teniente alcalde, Stefan Sydberg.

    LKAB inform de ello al mu-

    nicipio en el 2003. En el 2009, el emplazamiento de la nueva Kiruna fue designado, sin con-siderar concesiones mineras y rutas de migracin de renos. En principio, en el 2019 todos los comercios se mudarn al mis-mo tiempo al nuevo centro ur-bano. A menos de cinco aos de que termine el plazo, las obras del nuevo centro urbano no han empezado. El lugar escogido, a 4 kilmetros del centro actual, todava es un bosque boreal.

    La mudanza, cuya mayor parte la pagar la compaa minera, costar entre 1.600 y 3.200 millones de euros).

    Una vez que el corazn de la ciudad quede implantado, la mudanza todava durar va-rias decenas de aos, barrio a barrio. El tesoro arquitectnico de la ciudad, su iglesia de ma-dera, tendr que ser desmonta-da y construida de nuevo hacia el 2030.

    Una mina origina inestabilidad en su terreno y obliga a la mayor mudanza de la historia. bloomberg

    kiruna. esta ciudad del norte de Suecia tiene 18 mil habitantes y alberga la mayor mina de hierro subterrnea del mundo.

    UBICACIN

    NORUEGA FINLANDIA

    SUECIAEstocolmo

    Kiruna

    hugues honore/ afp