Download - Boletín N°11 Prensa AGTSyP

Transcript

año 3 Nº11

Realizado por la Secretaría de Prensa • AGTSyP Agosto de 2014

El transporte es un derechoSe presentó la Multisectorial por el Boleto

Social en la Est. Congreso de Tucumán

Unidad de lxs trabajadorxs Destacada participación de la AGTSyP en el 3o encuentro de Metroviarios en Recife (PE-Brasil)

LA VIDA NO SE NEGOCIALa AGTSyP estuvo presente con un stand en la 11a Semana Argentina de la Salud y Seguridad que se realizó en Tecnópolis del 28 al 30 de abril. Así se expresa una vez más el compromiso de este sindicato con la vida y la seguridad de lxs trabajadorxs.

2

Sale un nuevo número de la revista del Sindicato del Subte y tenemos mucho para contar. Presentamos un informe del III Encuentro de Metroviarios ocurrido entre el 10 y el 13 de abril pasado en Recife, Brasil. Alli estuvo parte de la Comisión Directiva representando a la AGTSyP.

El Sindicato del Subte siempre ha manifestado su oposición a la política de encarecimiento del bole-to de subte y la consiguiente expulsión de usuarios. Así lo expreso en la Audiencia pública realizada en el Teatro San Martin por la suba del boleto del Subte, donde nuestro sindicato manifestó su rechazo a tra-vés de varias exposiciones. Vinculada directamente con este tema se conformó la Multisectorial Por El Boleto Social, que tuvo su primera acción el jueves 29 de abril en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D.

La secretaría de Salud Laboral estuvo presente con gran suceso en la Semana de la Salud Laboral, que se llevó a cabo en Tecnópolis. El secretario adjunto Nés-

tor Segovia y el secretario de Salud Laboral Francisco Ledesma cuentan sobre esa gran experiencia.

La situación social y la conflictividad de los vecinos de los barrios lindantes al Premetro tienen su lugar en la revista, contada a traves del dialogo que tuvieron trabajadores de la línea y activistas territoriales. Otra lucha importante es la de los petroleros de Las Heras que fueron condenados por un crimen que no come-tieron y por ellos se realizó una jornada de lucha donde activistas del Subte liberaron molinetes en solidaridad.

Destacamos la actividad de la Secretaría de Cultu-ra con hay dos notas: una entrevista con el secretario Jorge Pisani, y otra con la presentación de “Crónicas y Cuentos Subterráneos” escrito por Roberto Cartes. Finalmente en este número contamos quién fue Raúl Scalabrini Ortiz y su aporte al pensamiento nacional.

Esperamos que disfruten de la lectura de la revista que hacemos los trabajadores del Subte y se informen de las actividades y tareas que realiza que hace nues-tro sindicato.

Editorial

Sumario

• Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

[email protected]

facebook.com/prensadelsubte

twitter.com/prensadelsubte

www.metrodelegados.com.ar

www.sindicatodelsubte.com.ar

Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP Coordinador: Enrique Rositto.

El transporte es un derecho.Multisectorial por el Boleto Social • 3

Fuerte rechazo al proyecto del tarifazo • 4/5

Está en marcha la unidad de los Trabajadores del Metro de América • 6

Cortala con el Premetro • 7

Semana de la Salud Laboral (por Néstor Segovia-Secretario Adjunto AGTSyP) • 8

11ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Tecnópolis • 9

BOLSA DE TRABAJOalgunas aclaraciones • 10

30 años de historia en imágenes • 11

Entrevista a Jorge “Tano” Pisani • 12

Scalabrini Ortiz, un hombre que no esta solo • 13

Presentación del libro Crónicas y Cuentos Subterráneos • 14

Liberar por la Libertad • 16

33

Lo primero que tenemos que decir es que estamos satisfechos con la conformación de la Multisectorial Por El Boleto Social. El martes 27 de mayo fue un éxito la conferencia de prensa, al igual que la actividad en Congreso de Tucumán el jueves 29 tal cual la habíamos planificado. Esto es el comienzo de una pelea, que es larga, porque después de que nosotros empezamos a decir lo que opinamos y lo que queremos conquistar, los alcahuetes de siempre salieron a confrontar.

Ayer leíamos a un conocido periodista diciendo “¿Al final quién quiere que pague el subte?”. Y noso-tros le podemos contestar a él: queremos que paguen el subte los que tienen plata, los empresarios, esos personajes que se enriquecieron estos años. Los pobres no deben pagar el subte. Queremos que-sea accesible a todos. Es lo mismo cuando decimos “¿quién quiere que pague los hospitales?”: obviamen-te los que tienen plata, para que todo el mundo se pueda curar. Y lo mismo con la educación. Esta es una tarea del Estado, en este caso la Ciudad de Buenos Aires que, en vez de financiar como ha hecho durante todos estos años dándole promociones como las que le dan para tirar la fibra óptica a Clarín por debajo de toda la Ciudad. Tienen que cobrarlas, y con ese dinero cubrir a los estudiantes, a los que no pueden pagar el subte. Nosotros decimos que es un derecho, al igual que la educación y la salud.

Este Gobierno de la Ciudad tiene grabado en la cabeza que todo es mercancía. Vamos a confrontar porque es una confrontación política, de mode-los de sociedad, de paradigmas. Y no tenemos nin-gún problema en hacerlo. Acá se han encargado con nosotros los trabajadores del Subte, cada vez que nos sentamos a hablar con ellos, de decirnos “a nosotros lo que nos importa son los usuarios”. A no-sotros también nos preocupan los usuarios y los que todavía no pueden serlo, o que han dejado de serlo porque no pueden pagar esta tarifa. Entonces sí, a nosotros nos interesa toda la sociedad. Y no tenemos ningún problema en confrontar. No estamos hacien-do esto para que los trabajadores del subte ganemos un porcentaje más de plata, o para trabajar de otra manera.

Nosotros nos ponemos a la cabeza para debatir y confrontar ideas que hacen a paradigmas sociales. Queremos una sociedad más justa, no una desigual. Y

creemos que el transporte es un derecho para todos, no para un grupo. Por eso compañeros, me parece que sobre esta actividad debemos hacer un balance que fue buena, tenemos que juntarnos de nuevo y ampliar esto. Y a todos los que están acá presentes, los que hacen la actividad y los de SBASE, del Gobierno de la Ciudad que vinieron a supervisar, les aviso que lo más probable es que cada vez hayan más estaciones confrontando esta cuestión. Que se preparen, y si no que tomen más gente para venir a supervisarnos.

Nos volveremos a encontrar y seguiremos haciendo cada vez más actividades. No para hacer simplemente una cuestión simbólica. Vamos porque queremos conse-guirlo, y lo lograremos porque va a imponerse la voz de la mayoría.

• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro •

Discurso de Beto Pianelli

El transporte es un derecho.Multisectorial por el Boleto Social

• Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP • 4

El viernes 7 de febrero se realizó en el Teatro San Martín la Audiencia pública establecida por la Ley 6 de la Ciudad, vinculada con el proyecto de la administración macrista de aumentar la tarifa para el viaje en subte a $4.50

En el inicio de las exposiciones, el Presidente de SBA-SE, ingeniero Juan Pablo Piccardo, fue el encargado de justificar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios que ya suma más del 400% en dos años. Sus argumentos reco-rrieron diversos argumentos como la necesidad de com-prar nuevos trenes, el alto impacto en la tarifa del rubro Mano de obra, con un 59% de la tarifa técnica y la infla-ción. Luego de exponer sus razones se retiró del recinto sin escuchar a quienes hablaron a continuación.

Luego fue el turno de legisladores, comuneros, traba-jadores del subte y usuarios. Christian Paletti, delegado del Taller San José, señaló que aun con los aumentos anteriores, no hay mejoras ni se hace el mantenimiento necesario. Claudio Dellecarbonara, delegado de Tráfico de laLínea B, acusó al ingeniero Piccardo de mentir e inflar números, a la vez que exigió la apertura de los libros de contabilidad de Metrovías.

Enrique Rositto, Secretario de Prensa de nuestro gre-mio, repudió el aumento por injustificado y por estar ba-sado en informes preparados por la propia Metrovías, a la vez que exigió que se crearan boletos con fuertes sub-sidios para quienes viajan por razones de trabajo y gratui-tos para todos los niveles de estudiantes y trabajadores de la educación.

Fuerte rechazo al proyecto del tarifazo

• José Cruz Campagnoli, legislador por Nuevo Encuentro

Hay una lógica desde el Gobierno de la Ciudad de li-mitarlo como servicio público al no promocionarlo por estas características y trasladando el costo de funcio-namiento a los usuarios. Falta presencia del estado en el servicio, porque tiene la potestad de vigilar por la seguridad de los ciudadanos y del servicio público en sí mediante organismos y agencias creados para tal fin.

• María José Lubertino, legisladora mandato cumplido por el Frente Grande/FPV

La fórmula de “el que más viaja, menos paga” es un en-gaña-pichanga porque si uno calcula cuánto va a terminar pagando al mes la persona que hace 40 viajes ida y vuelta, será un descuento del 4%. No el porcentaje que SBASE dijo, además de que este beneficio solamente puede ser obtenido tres meses al año donde hay 20 días hábiles.

• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro • 5

• Alejandro Bodart, legislador por el MST-Nueva Izquierda

El aumento es una chantada total. Con el nivel de sub-sidios actuales que da el Estado, con un boleto a $1 la empresa da ganancias. El subterráneo, como la salud y la educación, son un derecho de la gente. Cumple un rol social y no se puede guiar por el mercado. Macri quiere ir más rápido de lo que puede porque si no lo paramos va a terminar el subte a $8

6 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

El III Encuentro de Metroviarios se llevó a cabo entre los días 10 y 13 de abril en la ciudad de Recife (Estado de Pernambuco, Brasil) organizado por las organizaciones gremiales Fenametro, UIS-T, FUTAC, CUT, CSP-Conlutas, Sindimetro-PE y nuestra AGTSyP.

El evento, que tuvo como ejes “No a las privatizacio-nes” y “El transporte no es mercancía”, contó además con la presencia de delegaciones de Chile, Colombia, Nueva York y de todos los sindicatos de Metros de Brasil.

La delegación de los Metrodelegados, integrada por Beto Pianelli, Virginia Bouvet, Francisco Ledesma y Enri-que Rositto tuvo una participación destacada a lo largo de todo el encuentro, con intervenciones en cada una de las mesas organizadas: “Salud laboral en el Metro”, “Cues-tiones de Género en el ámbito laboral”, “Impacto de las privatizaciones en el servicio y debate de cierre del En-cuentro”.

Debe destacarse que en las exposiciones de diversas delegaciones, la referencia obligada en cuanto a conquis-ta y defensa de derechos y condiciones de trabajo fue la situación en el Subte de Buenos Aires.

En el cierre del encuentro, se redactó un documento con un pronunciamiento en contra de las privatizaciones, las tercerizaciones y se fijaron pautas de acción para lle-var adelante durante el próximo año.

III Congreso de Metroviarios en Recife- Pernambuco (Brasil)

Está en marcha la unidad de los Trabajadores del Metro de América

• Un fantasma recorre Brasil en portugués

Un párrafo aparte merece la presentación del libro “Un fantasma recorre el subte” cuya primera edición en por-tugués, con prólogo delcompañero Wagner Fajardo, fue presentada por Virginia Bouvet. Virginia no solo expuso cuestiones relacionadas con la redacción del libro y la his-toria de las luchas del Subte, sino que también planteó cuestiones sobre la formación del Cuerpo de Delegados. Al finalizar, previo a la mesa de firma de autógrafos sobre ejemplares del libro por parte de nuestra compañera, los organizadores le hicieron entrega de una plaqueta recor-datoria y un colorido ramo de flores.

7• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro •

Pensemos, por ejemplo, en un paro: afecta a la em-presa, afecta a los usuarios. Algo así sucede con el cor-te de vías y los trabajadores del Premetro. Para los sec-tores más vulnerables -aquellos que no tienen nada y, por lo tanto, cuentan con menos elementos de presión y cuyas problemáticas son más ninguneadas- el corte de calles o de vías ha demostrado ser un método de visibilización de sus reclamos y de coacción ante el po-der de altísimo impacto. En varios de los barrios de la zona sur por los que pasa el Premetro este método de lucha es habitual y, para nuestros compañeros, repre-senta un problema cotidiano. Sobre este tema habla-mos en tres calurosas tardes de diciembre con Claudio, conductordel Premetro; Marcial, militante social y ve-cino del barrio Los Piletones; Fernanda,vecina del a Villa 20 y un activista del MTD La Dignidad que prefirió no dar su nombre y al que llamaremos Pablo. Claudio nos cuenta: “Y, para fin de año, te cortan la vía dos o tres veces por semana; los reclamos son casi siempre por servicios: el agua, la luz. Hay compañeros que creen que nos podrían avisar, pero a ellos les sirve que el Premetro quede parado, eso hace que el conflicto se haga visible”.

Fernanda confirma esta hipótesis: “Cuando decidi-mos cortar no podemos estar avisando porque sino el hecho no tiene ninguna fuerza: ¿a quién le cortamos la vía?, ¿a quién le cortamos la calle?, ¿qué pelota nos van a dar si no molestamos a nadie?” Pablo agrega: “No es sólo la visibilidad. Nuestra gente está desocupada o en el trabajo informal, no puede parar una fábrica; entonces cortar el tránsito, frenar el Premetro, nos da un elemento de presión a partir del cual podemos negociar los reclamos”. Marcial cree que la única ma-nera de que no ignoren sus necesidades es el corte de vías: “Nosotros tratamos de arreglar las cosas dentro del barrio, pero cuando no se puede, no se puede… Y cortar el Premetro le genera al gobierno un problema más grande que, por ejemplo, el hecho de que a veinte familias se les haya prendido fuego la casa”

Lo cierto es que cada corte de vías puede detener -depende dónde y a qué hora se haga-hasta seis for-maciones. Y esto implica, además de un problema para Metrovías o el gobierno de la Ciudad, un problema para los pasajeros y para nuestros compañeros conduc-tores. “Cuantas más formaciones hay en recorrido más difícil es volver para atrás”, cuenta Claudio, “y además hay que poner en marcha toda una operatoria: que venga Maniobrabilidad o un inspector de Tráfico, una patrulla. También depende de si ya tomaste el desvío o no. Lo que vos tenés que hacer es quedarte en la formación hasta que se levante el corte o se pueda ir hacia atrás. Pueden ser horas al rayo del sol, espe-rando. Uno trata de ni abrir las puertas, pero hay que ver si algún pasajero quiere bajar, es complicado”.

Pero además el corte puede exceder el horario de trabajo. “Teóricamente te tienen que mandar el relevo”, sonríe Claudio, “pero hay que ver cómo llega, si hay un corte, ¿no?”. Las complicaciones se agudizan cuando el conflicto es cerca de la hora del final de los recorri-dos. “¿Si te agarra el cierre? Ahí es más difícil, no hay a quién esperar y no podés dejar la formación a mitad de camino e irte a tu casa”, agrega.

“A nosotros”, dice Pablo, “nos resulta mejor todavía si lo hacemos tarde: esa es nuestra zona y no nos tene-mos que ir a ningún lado después; pero ni la empresa, ni el gobierno ni la policía pueden dejar varada una for-mación ahí y nos tienen que escuchar”. Son tres tardes distintas cuando le pregunto a los cuatro entrevistados si creen que hay posibilidades de que se encuentre otra forma de reclamo y que los cortes cesen o, al menos, se puedan acordar medidas conjuntas con los trabaja-dores del Premetro. Las tres tardes son distintas, pero el calor y las respuestas son prácticamente idénticos: “Yo creo que van a seguir cortando”, contesta Claudio. “No, los cortes funcionan, van a seguir”, afirma Pablo. “Mientras esté la necesidad se seguirá cortando”, opi-na Marcial. Fernanda, en cambio, me contesta con otra pregunta: “Dale”, dice, “¿en serio me preguntás?”

Cortala con el Premetro

La lucha social es una tarea de prueba y error: buscar formas, métodos, elegir lo que ayuda, lo que es efectivo, evitar lo que nos expone a la represión, lo que demostró ser ineficaz. Pero, como sucede usualmente, los reclamos de alguna parte del pueblo afectan, además de a los que se quieren enfrentar, a otros sectores populares.

8 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

Durante un tiempo, la Secretaría de Salud estaba un poco decaída puesto que había compañeros que, confundidos por las maniobras de la empresa, no entendían que la vida no se negocia. “Pancho” Ledesma le ponía mucho esfuerzo, pero dada la situación anterior estaba solo. Cuando murió el compañero Antonio Villares, el “Facha” Jorge Méndez hizo una exposición que me tocó y le dije a Beto Pianelli que me iba a poner a trabajar en la secretaría.

La decisión que tomé fue barajar y dar de nuevo. Con-vocar de la manera más amplia posible a todos los com-pañeros de todos los sectores del subte. Entre el 28 y el 30 de abril se llevó a cabo la Semana de Salud Laboral en Tecnópolis, en la cual estuvimos presentes con un es-pacio propio. En mi opinión fue un evento muy bueno que enorgullece a los trabajadores del Subte. Fuimos el único sindicato del subte presente. El público pudo ver que la AGTSyP no realiza solo medidas gremiales o re-clamos salariales, sino que también hace proyectos para debatir y mejorar la salud del trabajador. Ponerse a la par de los demás para que los trabajadores sientan que hay una preocupación en este gremio de resguardar la vida humana. Presentamos un stand que fue reconocido por funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, como el ministro de Trabajo Carlos Tomada. También lavicemi-

nistra Noemí Rial, el superintendente de Riesgos de Tra-bajo de la Nación González Gaviola; y por el subsecre-tario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor.

Además varios sindicatos presentes en las distintas jornadas pasaron por nuestro stand, junto con nuestros compañeros de la CTA. Estos son reconocimientos que nos enorgullecen porque pusimos mucho esfuerzo para participar en esta actividad, cosa que sería distinta si tuviéramos la personería gremial que disputamos con la UTA. Y que creo que la vamos aganar porque con-tamos con la mayoría de afiliados. Una vez que suceda, podremos profundizar la etapa positiva que atravesamos para nuestro sindicato. Quiero agradecerle a las diversas secretarías que participaron en el armado, como Salud Laboral, Organización, Prensa, y Acción So-cial, que dejaron una linda imagen por el entusiasmo que pusieron. Salud Laboral tiene un equipo con delega-dos en todos los sectores, tomando como base el ejem-plo de los compañeros del Taller Rancagua. Creamos un grupo de Whatsapp donde pasamos información, y una página de Facebook donde publicamos las irregula-ridades que comete Metrovías. El uso de redes sociales fue un acierto enorme, ya que funcionó como elemento de presión para que la empresa cumpla y ponga en mar-cha una campaña de salud laboral donde advierte de los riesgos a los trabajadores del Subte.

El desafío que tengo es plasmar, concretar y sos-tener estos logros de la secretaría. Y auguro que con el tiempo podremos realizarlo.

Semana de la Salud Laboral por Néstor Segovia-Secretario Adjunto AGTSyP

9• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro •

Se realizó del 28 al 30 de abril. Fuimos invitados a participar por segunda vez por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En esta oportunidad armamos y presentamos un stand propio. Desde el 28 al 30 de abril la AGTSyP estuvo en Tecnópolis en el marco de la11ra Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Las distintas secretarías trabajaron en conjunto, a pesar de la falta de experiencia previa en estos eventos. Afortunadamente todo salió bien y se pudo presentar todo lo realizado por Salud Laboral.

En la charla que se brindó bajo el lema “La

vida no se negocia” quedó expresado el trabajo que desarrolla esta Secretaría de Salud Laboral. El panel fue integrado por Noemí Quinteros, Nés-tor Segovia, y el licenciado Hernán Rubio quien expuso los balances y relevamientos realizados por los miembros de las comisiones que la inte-gran y los logros obtenidos. Como por ejemplo, la implementación de protocolos realizados por los compañeros en varios talleres. En todas las char-las que se brindaron durante esos días otros

sindicatos siempre hacían mención de nuestras conquistas. Y eso es muy bueno porque el Subte siempre es referente de las luchas por recupe-rar y mejorar las condiciones de trabajo.

Además, en el transcurso de esa semana, se fir-mó un convenio a través del Acta de Unidad de Enlace Gremial (U.E.G.) entre la Superintenden-cia de Riesgos del Trabajo y la AGTSyP. Durante estos tres días mucha gente visitó nuestro stand. Se repartieron 300bolígrafos, 250 pines, y gran cantidad de folletería de las distintas secretarías. Hicimos contactos, obtuvimos material de otros stands y algunos nos preguntaban al vernos dón-de quedaba la estación de subte de Tecnópolis.

Aprendimos que podemos participar, armar y coordinar un stand. Se vio plasmado en el evento que todas las secretarías se logran relacio-nar con los mejores aportes para llegar a los compañeros. También sabemos que hay muchas cosas por mejorar, como la coordinación del traslado de los compañeros, tener más banderas y banners, incrementar el compromiso y la parti-cipación de algunos delegados. Tenemos como desafío para el futuro lograr más concurrencia y participación de la Comisión Directiva, ya que est e evento es de todos y para todos.

11ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Tecnópolis

10 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

CÓMO REALIZAR UN CAMBIO DE POSTULANTE Para cambiar un postulante de la bolsa de trabajo, se

debe hacer un informe solicitando la baja del postulante con nombre y apellido y solicitar el ingreso del nuevo postulante aclarando, también, el nombre, apellido, do-micilio y teléfono.

Dicho informe debe ser entregado al responsable de RRHH del sector y luego comunicarlo al sindicato para poder confirmar el cambio. Tener en cuenta que el nue-vo postulante debe cumplir, indefectiblemente, con los mismos requisitos que el inscripto en primera instancia.

FALLECIMIENTOS Y JUBILACIONESEn caso de fallecimiento de un trabajador que tenga

un familiar en la bolsa de trabajo, el mismo ingresa con la próxima tanda de postulantes. Si el postulante ha sido sorteado, el beneficio para la familia es que no debe esperar más para ingresar.

Tanto en el caso de tener un familiar sorteado o no, la familia del trabajador fallecido, tiene 60 días para solicitar el ingreso de un familiar.

En caso de jubilación del trabajador, existe la posi-bilidad de proponer a un familiar para que ingrese, pero está condicionado a las prioridades del momen-to y a la situación socioeconómica de la familia del trabajador, ya que se compara con la situación de otros jubilados y, en el orden de prioridades, queda por detrás de los casos por fallecimientos.

¿QUE DICE EL ACUERDO?Recordamos a los compañeros los puntos más im-

portantes firmados en nuestro convenio colectivo so-bre Bolsa de Trabajo:

1) Se conformará una base de datos especial con el objeto de que el 33% del total de los ingresos sean

realizados en base a postulantes de esa base de datos.2) Participan de la bolsa, los trabajadores de Metro-

vias que tengan una antigüedad mínima de 5 años.3) Se podrán postular en la bolsa, hijos, hermanos,

padres, o cónyuges de los trabajadores (en el caso de no estar casados legalmente, tener realizado el trámi-te de convivencia ante un juez).

4) No podrán postular familiares para la bolsa aque-llos trabajadores que hayan hecho ingresar a algún fa-miliar durante los últimos 5 años.

5) La recepción de las postulaciones de los fami-liares dentro de la bolsa, se hace del 1 al 5 de cada mes. El ingreso del currículum se realiza ingresando en www.laintraext.metrovias.com.ar.

CONSULTAS SOBRE BOLSA DE TRABAJOPara estar al tanto de los últimos ingresos o por cualquier otra con-sulta o inquietud, podés comunicarte con:Daniel Villavicencio 15-4073-9009Marcos Robledo 15-5579-2682

Secretaría de Organización: Virginia Bouvet 15-3216-4507

• FAMILIARES SORTEADOSEl acuerdo por Bolsa se firmó en el año 2010 y ya hubo dos sorteos. En el primero fueron seleccionadas 50 per-sonas: ingresaron 44 y hubo 6 que rechazaron el puesto cuando fueron citadas.El último sorteo fue en el año 2013 y resultaron gana-dores 201 postulantes, de los cuales ya ingresaron 91; hay 11 sorteados que rechazaron la propuesta durante la entrevista laboral y otros 24 que presentaron problemas médicos serios en el examen preocupacional y, como se hace en estos casos, se los va a volver a citar al servicio médico. Desde la AGTSyP les damos la bienvenida a los 135 com-pañeros que hoy trabajan en Metrovias gracias a este sis-tema igualitario de ingresos que, entre todos, pudimos conseguir.

BOLSA DE TRABAJO

Una conquista de todxs

11• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro •

Las Secretaria de Cultura y de Prensa de nuestro sindicato asistieron a la Muestra de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). El recorrido cultural por los 30 años de Democracia sirvió para reencontrarse con los momentos históricos de nuestro país, y por sobre todo para un discernimiento grupal de nuestra propia historia subterránea.

La difícil tarea de reunir a los compañerxs de dis-tintas líneas y turnos, tuvo su recompensa en la tarde del sábado 02 de agosto, en el barrio de la Recoleta, ya que trabajadorxs que realizan tareas en las secre-tarias que conforman Prensa y Cultura, comenzaron un recorrido por el complejo Palais de Glace, que los llevaba a irrumpir de lleno en las imágenes más icó-nicas de los últimos 30 años de historia de nuestro país. Un recorrido en el que no faltaron entrevistas, y consultas a los actores principales de estos hechos: lxs fotógrafxs.

Así comenzaba un fantástico transitar en la memo-ria de estos hechos, y mientras José Luis Meiras, tra-bajador de Página/12, curador, junto a Anita Pouchard Serra de la muestra “Las horas ganadas” que ilustra

algo de los 10 años de nuestra joven historia de lucha en el Subte, explicaba cómo fueron sacadas algunas fotos, los ojos temerosos de los improvisados espec-tadores escrutaban el encuadre y el contraste de la fa-mosa foto, de Rafael Calviño en la que un teniente le apunta directamente al autor desde su coche, tomada el 30 de diciembre de 1987. Así se continúan imágenes violentas, por la violencia explícita, y violentas por el proceso político que representan.

Surgen ideas como la de la creación de un sitio web en donde mostrar nuestras propias imágenes de lucha subterránea, mientras a los lejos se ven dos personas caminando solos al principio de una arboleda, son Raúl Alfonsín y Carlos Menem, en otra emblemática imagen. Norberto Filippo de Prensa del Subte, aprove-chaba la presencia de uno de los autores de la muestra para hacerle una entrevista, Leo Vaca sobre su trabajo cubriendo la inundación de La Plata, en tanto Lorena Daniluk del equipo de fotógrafos de la Secretaria de Prensa y Fotómetro (Colectivo de fotógrafos del Sub-te), toma instantáneas del momento.

Cabe mencionar que la realización de esta muestra 30 años, Fotoperiodismo en Democracia, esta hecha por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Repú-blica Argentina, conocido por ARGRA, creada en 1942 y que a lo largo de estos años desempeña con tesón esta actividad en todos el país.

30 años de historia en imágenes

12 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

“Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Mas no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan”.

Raúl Scalabrini Ortiz nació en Paraná, el 14 de fe-brero de 1898. A lo largo de su vida desarrolló dife-rentes actividades: fue periodista, agrimensor y pen-sador; practicó boxeo y estudió ingeniería. En 1923 publicó su primer libro: una colección de cuentos breves titulado “La Manga”. Luego del golpe de Uri-buru en 1930, Scalabrini comenzó a simpatizar con Hipólito Yrigoyen al observar el carácter reaccionario de las fuerzas que lo habían derrocado. Renunció a la redacción del diario “La Nación”, donde trabajaba por aquel entonces, y criticó con dureza a la dictadura desde “Noticias Gráficas”. En 1931 publicó “El hom-bre que está solo y espera”, donde reflexionó sobre el comportamiento del porteño.

Con este libro obtuvo el reconocimiento de los cír-culos intelectuales. Un año después comenzó a estu-diar los problemas socioeconómicos del país, lo que le reveló la mentira de la oligarquía, instaurada a tra-vés del aparato educacional y cultural. Scalabrini des-entrañó con claridad la red de dominación británica que comenzaba con los ferrocarriles, continuaba con los frigoríficos y terminaba con los seguros y barcos británicos para concluir una ruta de la carne argentina. Todo este sistema se completaba con el regreso de los barcos cargados de manufacturas inglesas que aho-gaban el desarrollo de una industria nacional.

“Vamos a demostrar fehacientemente que el pri-mer empréstito argentino no fue más que un em-préstito de desbloqueo, un modo de transportar en forma permanente las ganancias logradas por los co-merciantes ingleses en las orillas del Río de la Plata. Es decir, que ese primer empréstito representa una riqueza que se llevó de la Argentina a Inglaterra, no una riqueza inglesa que se trajo a la Argentina”.

Luego de participar del levantamiento radical de 1933 y exiliarse en Italia y Alemania, donde escribió artículos sobre la cuestión nacional y el imperialismo británico, regresó a la Argentina en 1935 y comenzó a trabajar en el periódico Señales, donde conoció a su amigo Arturo Jauretche. Fue este quien lo introdujo en FORJA. Como parte de su acción dentro del mo-

vimiento publicó los “Cuadernos de FORJA”, donde abordó los temas centrales de la dependencia argen-tina: los ferrocarriles, el endeudamiento financiero y el petróleo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sca-labrini fue un firme defensor de la neutralidad argen-tina como herramienta de defensa de la soberanía nacional. Desde el diario “Reconquista” abogó por esta postura.

A pesar de declararse contra el nazismo le llovieron críticas desde los sectores pro aliados, que lo tildaron de fascista por defender la neutralidad del país. Ante la falta de fondos y la escasez de publicidad, debió cerrar el diario 41 días después de su aparición. “La prensa argentina es actualmente el arma más efi-caz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu despre-venido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones.

Las creencias que el diario difunde son irrebati-bles, porque el testimonio desparece”Si bien fue crítico del peronismo, fue cambiando su posición ya que por su profesión de agrimensor debió recorrer el interior del país por los años 1944 y 1945, lo que le permitió apreciar el cambio social que se puso en marcha con la política desarrollada por el gobierno. Aunque nunca aceptó cargos oficiales, llegó a pre-sentarle a Perón proyectos sobre la nacionalización del ferrocarril. Apoyó al gobierno popular pero con su inamovible espíritu crítico. A través de sus artícu-los en la revista “Qué”, fue un ferviente opositor dela Revolución Libertadora de 1955, en la que veía el re-torno al poder de las oligarquías qque se beneficia-ban de la dependencia económica de la Argentina.

En 1958, bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, “Qué” llegó a convertirse en órgano oficial del gobierno desa-rrollista. Sin embargo, luego de 3 meses, renunció por diferencias con Arturo Frondizi a partir de las conce-siones petroleras del gobierno a las empresas extran-jeras. Scalabrini se recluyó en su biblioteca y se man-tuvo alejado de toda actividad pública hasta que falle-ció el 30 de mayo de 1959, víctima de cáncer.“Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre.”

Scalabrini Ortiz, un hombre que no esta solo

13• Asociación Gremial de Trabajadores del subte y premetro •

Entrevista: Jorge “Tano”

PisaniJorge “Tano” Pisani es el secretario de Cultura de la AGTSyP. Antes de que fuera conformado el sindicato ya estaba cumpliendo esta función, y se volvió oficial hace tres años luego de las elecciones en el gremio. Tiene a cargo la formación sindical de los compañeros, discute los convenios con los teatros y centros culturales para obtener descuentos a obras de teatro para los afiliados y es el director de la revista Acoplando.

Prensa del Subte: ¿Qué tipo de obras de teatro pue-den ir a ver los afiliados?

Tano Pisani: Los acuerdos con los teatros nacio-nales son una manera de incentivar a los afiliados a que vayan a ver buenas obras que no sean so-lamente las que promocionan los medios masivos. Como Jetattore en el Teatro Nacional Cervantes, las del Teatro La Máscara o del Centro Cultural de la Coo-peración. No cosas como el teatro de revista que ten-ga como eje la exposición y la burla a las minorías o a las mujeres. Porque no solo nos fijamos en lo visual, si no en el contenido de las obras. De todas formas, pue-de haber buenos teatros de revista sin que recurran a la chabacanería o al humor burdo.

PdS: ¿Los afiliados pueden ir hoy a ver alguna obra con descuento del Sindicato?

TP: Tenemos los descuentos permanentes del 30% para un afiliado y un acompañante en el Cen-tro Cultural de la Cooperación. También estamos tramitando con el Cervantes para obtener benefi-cios para algunas obras, además de las promociones para los sindicatos que promueven.

PdS: ¿Los trabajadores del subte tienen una obra ín-tegramente hecha por ellos?

TP: No hay una obra que esté hecha por trabajado-res del subte, pero tenemos en mente promover una que es dirigida por un compañero de la Línea B.

PdS: Pasando a otro tema, ¿Qué características tiene la revista de la Secretaría de Cultura “Acoplando”?

TP: Es una publicación que está centrada en los tra-bajos culturales de los compañeros del subte. Más del 90% de las notas son escritas por ellos y allí cuentan

sus emprendimientos que van desde dibujos hasta fotografías. Hay espacio para otros sectores sociales que quieran participar, pero la prioridad la tienen las iniciativas culturales de los trabajadores, sobretodo los del Subte.

PdS: En todos los números hay una entrevista impor-tante

TP: Siempre hay una nota a una personalidad im-portante de la cultura. Fuimos por extremos varios, como Osvaldo Bayer o Zambayonny. En los próxi-mos números tenemos en mente hacer una nota con la familia de Luciano Arruga, y el número que está por salir le hicimos una entrevista al actor Juan Acosta. Si alguien quiere colaborar en la revista, es bienve-nido. Tenemos un staff permanente y algunos que rotan. Algo que pasó con las primeras comisiones de Cultura, donde algunos hoy son delegados y que to-men esa responsabilidad está perfecto porque es una buena forma de trabajar.

PdS: Cultura tiene a cargo la tarea de organizar talle-res para los trabajadores del subte.

TP: Es uno de los puntos flojos de la secretaría, si hay que hacer un balance general. El eje en los talleres de formación sindical para delegados y activistas está centrado en las cuestiones gremiales y sindicales, en conjunto con temas políticos e históricos. Uno de los objetivos de este año es poder retomar con más fuer-za estos cursos. Además, pensamos armar una mues-tra en el local del Sindicato donde se cuente la historia de los Metrodelegados y estén exhibidos objetos que se utilizaron en varias luchas. Una continuación de la muestra que hicieron en La Tribu José Luis Meiras y Ana Pouchhard.

14 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •

Cuando hablábamos tiempo atrás, demasiado atrás, de ganar dos horas para nuestras vidas no imaginábamos poder contar las diversas actividades que se llevan adelante en nuestro sindicato. Secretarías que funcionan a pleno y crecen en día a día, Cultura es una de ellas, este año lanzó la editorial Desde el Subte; desde Oscuro de Alejandro Alberti, hasta La niña y el Gnomo, los trabajadores muestran sus diferentes incursiones en las letras.

Hablar de Roberto Cartés, es hablar de uno de los tantos compañeros activistas que suman su esfuerzo desde la Secretaría de Prensa, y desde la Subterradio. Periodista de profesión , también poe-ta, presentó durante diciembre su nueva obra Cró-nicas y Cuentos Subterráneos. La cita fue el viernes 6 , ambientando la entrada a nuestra sede con sus más preciados recuerdos, intervenciones en me-dios zonales, las remeras que cuentan nuestra historia, y sus fotos que marcan el camino re-corrido por todos, marchas, encuentros, íbamos aventándonos hacia el momento de alumbra-miento de este libro. Amigos de otros sindicatos se hicieron presente, como los del Colectivo de

Prensa y de la Asociación de Mujeres Meretri-ces Argentinas, y demás trabajadores del subte que conocen y acompañan a Cartés siempre, para todos ellos nuestros agradecimiento. En la mesa de presentación estuvieron Néstor Segovia, Ma-nuel Compañez ,Claudio Dellecarbonara, Andrés Fontes, contando las diversas anécdotas de mili-tancia subterránea que se ven expresadas en las crónicas y cuentos. Los años 2004 y 2005 se ven reflejados en la primera parte que hace referen-cia las crónicas, situaciones donde Beto Piane-lli y Néstor Segovia compartían situaciones de lucha, paros que recordamos todos se comparten con los futuros lectores. Los cuentos ya son parte del mundo personal de Solo del Alma, seudónimo con el que firma sus relatos Roberto, ahondarse en estas páginas recrea, porque es el mundo de la narración que se apropia de nosotros. Uno cae en lugares comunes al hablar sobre nuestra organiza-ción, la de la lucha, del esfuerzo compartidos por todos en bien de demostrar que otra realidad es posible para un trabajador la de desarrollarse y lograr nuevas metas, nuestra gente crece y eso queda demostrado en todo lo que se hace desde la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro.

Presentación del libro Crónicas y Cuentos Subterráneos

El jueves 27 de febrero ser realizó la Jornada en apoyo a los trabajadores de Las Heras condenados por luchar por que se elimine el “Impuesto a las ganancias” en 2006, y el Subte no estuvo ajeno a esto. Se liberaron los molinetes en Constitución desde las 07 a las 08 de la mañana, con buena presencia de nuestros compañeros delegados y activistas del Subte.

Delegados y activistas de todos los sectores del Subte participaron en la medida que comenzó a las 7 abrien-do los accesos laterales a los molinetes debido a que personal de Supervisión de Metrovías se atrincheró en la boletería que controla el sistema eléctrico de los moli-netes. Tal determinación no pudo ser quebrantada ni por el delegado de tráfico de la línea que acompaña-ba la medida. El hecho fue bienvenido por el público que se informaba con los activistas, quienes renova-ban su compromiso con la lucha convirtiéndose en transmisores de aquellos trabajadores de Las Heras a quienes la Justicia sen-tencio a “cadena perpetua”.

“Ese compromiso social al que todos estamos llamados y del que el Subte fue pilar desde sus primeras luchas, es el compromiso de conciencia que nos ha hecho lo que somos y tener un Sindicato que siempre es hito en la Historia de las luchas obreras” comentó una activista. Debe tenerse en cuenta como una nueva característica de estas medidas, que además de tener varios agentes de la Policía Federal, junto a personal de Metrovías de Control Interno, tam-bién su sumaron muchas “caras nuevas”, como los ins-pectores de SBASE, los Agentes de la Metropolitana (en su mayoría de civil) y por lo menos dos escribanos. Por extraño que parezca estas personas eran el doble de la cantidad de delegados y activistas que sumaban casi 40 en el hall del Subte de Constitución.

La serie de medidas en todo el país no fue tan pa-cifica como en el Subte, hubo varios problemas y represión en varios puntos, tal como señalaba Clau-dio Dellecarbonara frente al Congreso de la Nación: “Nos quieren aleccionar reprimiendo una jornada de protesta consensuada por el más amplio espectro político”. El grito de “liberación”, de “libertad”, tam-bién se escuchó en el Puente Pueyrredón y las auto-pistas Dellepiane y Buenos Aires-La Plata, a la altura de Escalada, y concluyeron en Rivadavia y Callao, frente al Congreso, donde se realizó una conferencia prensa.

Durante la madrugada del 06 de febrero de 2006 tras una protesta en la Alcaidía de Las Heras muere el policía Jorge Sayago en un confuso episodio por el que son condenados a cadena perpetua Hugo

González, Inocencio Cor-tés y José Rosales, en el marco de una protesta por “el encuadre gremial y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios”. Un dato de color anotado de los medios de prensa es el hecho que el fiscal de instrucción Ariel Candia reconozca que hubo testigos que declara-ron tras recibir “dos o tres cachetadas”, pero en su ale-gato insólitamente afirmó:

“Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar”. (Infobae/ 27 febrero 2014)

En efecto, liberar los molinetes en adhesión a las protestas por los Trabajadores de Las Heras, en con-sonancia con el resto de los trabajadores del país es un hecho que debe aleccionarnos, que debe ser pensado en sintonía con aquella frase que se acuñara casi 10 años antes del 2006, con la idea de que todos juntos tenemos que afrontar la injusticia, la opresión, la bu-rocracia, el poder en su faceta más cruel y sobretodo porque en base a aquella unidad hoy podemos contar con un sindicato distinto “si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Liberar por la Libertad

El Gobierno de la Ciudad a traves de SBASE, intenta violar el derecho de protesta consagrado en la Const. Nacional ART. 33 y 19, aplicandoles multas de $21.500 a cada trabajador que participo en la protesta en solidaridad con los petroleros de Santa Cruz.

La AGTSyP a traves de los abogados de la Sec. de Asun-tos Juridicos, asumio la defensa de la totalidad de los compañeros.

16 • Publicación realizada por la Secretaría de Prensa • AGTSyP •