ZZ pinto nº 266 junio 2013

44

description

Revista Zigzag edición Pinto nº 266 junio 2013

Transcript of ZZ pinto nº 266 junio 2013

Page 1: ZZ pinto nº 266 junio 2013
Page 2: ZZ pinto nº 266 junio 2013

2 junio 2013

Page 3: ZZ pinto nº 266 junio 2013

3junio 2013

El Gobierno municipal (PP)defiende la instalación de un área de

autocaravanas en Pinto, en las inmediaciones del centro comercial, entre otras razones porque es un «turismo de alto poder adquisitivo» que «bene-ficiará al comercio local». Entre los argumentos que ha dado el MIA para mostrar su rechazo a este área hay uno sorprenden-te. Según este grupo político, al estar instalada «a escasos cien metros de una gran superfi-cie», «el comercio tradicional pinteño poco notaría su impacto

económico». O sea, que para el MIA los comercios del centro comercial, en los que trabajan cientos de pinteños, son extra-ños al municipio.

¿Qué entiende este grupo político por comercio tradicio-nal pinteño? Porque en puridad para que algo sea tradicional -aunque ciertamente hoy se denomina ‘tradicional’, ‘clásico’ y hasta ‘histórico’ a eventos que han nacido ayer- debe tener tradición, es decir, transmitirse de generación en generación. ¿Cuántos comercios existentes en Pinto -o Parla, Valdemoro, Fuenlabrada…- tienen hoy esta condición?

El Grupo Inditex acaba de eliminar del centro comercial de Pinto a su marca estrella, Zara, además de cerrar también Massimo Dutti, sin duda una pérdida para Pinto. Dado que las salas de cine no funcionan satisfactoriamente, actualmen-te el motor del centro comer-cial es E.Leclerc, la gran super-ficie que lo sustenta. Y todo lo que sea bueno para esta gran superficie, lo será para el resto del comercio de ese centro y, por tanto, para el empleo local. Lo que para nada es contradic-torio con el fomento del comer-cio tradicional, algo que todos los partidos deberían valorar como se merece.

Pinto necesita estímulos económicos,

no luchas partidistas

a

c

pfi

Metemcp

EDITOR

Agustin AlfayaDIRECTORA

Blanca Muñoz REDACTORES

Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos, Laura Rodríguez,

Eva Redondo, Juan Abarca, Jimena Borrego, Carmen Otero,

Carlos Lapeña (Columnista) PUBLICIDAD

Blanca Muñoz (Pinto), Salvador Laura (Ciempozuelos y San Martín de la Vega)

MAQUETACIÓN

Esther A. Muñoz y Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS: José Mª López. SECRETARÍA

Alejandro Araujo DISTRIBUCIÓN:

Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.

Redacción y Publicidad: Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 698 74 42Fax: 91 692 44 65

E-mail: [email protected]: 91 698 74 42 y 655 945 522

EDITORIAL

Page 4: ZZ pinto nº 266 junio 2013

4 junio 2013

NI APLAUSOS NI ABUCHEOS, sino alivio para los oyentes merece la decisión que ha empezado a poner en práctica el pasado Pleno municipal del 30 de mayo. Concretamente nos referimos a que a partir de ahora los concejales tendrán un tiempo máximo de 5 minutos en su primera intervención y 3 en la segunda. Lo que llama la atención es que hayan

tenido que pasar años para que esta medida entrase en vigor.

APLAUSOS AL COOPERANTE INTERNACIONAL JOSÉ LUIS GUTIÉ-

RREZ, que ha recibido un merecido homenaje público en Pinto (págs. 14 y 15).

APLAUSOS AL AYUNTAMIENTO DE PINTO por mantener los mismos precios en las piscinas municipales que el año anterior (pág. 22).

APLAUSOS A LOS CUATRO GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESEN-

TACIÓN EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (PP, PSOE, MIA y UPyD) por haber conseguido por consenso alcanzar una solución para la compra en alquiler de 7 familias (pág. 22).

APLAUSOS AL AYUNTAMIENTO DE PINTO por haber bajado significativamente el precio de la Teleasistencia para todas las rentas, y haber establecido un coste cero para las rentas inferiores a 532 €/mes (pág. 23).

APLAUSOS A LA ASOCIACIÓN TRILCE por haber sido merece-dora del Premio Avutarda de Ecologistas en Acción (pág. 27).

Y ABUCHEOS A LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE

LA COMUNIDAD DE MADRID por autorizar a la cementera Portlan Valderribas la quema de residuos potencial-mente peligrosos en Morata de Tajuña, lo que según

algunos estudios afectará nocivamente a la salud de los pueblos del entorno, Pinto incluido (Pág. 27).

APLAUSOS A LA BANDA DE MÚSICA DE PINTO por haber sido seleccionada para participar en el II Festival de Ban-das de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará en el Auditorio Nacional (pág. 32).

APLAUSOS AL CLUB ATLÉTICO DE PINTO por haber consegui-do mantener al primer equipo en Tercera División y al filial en Preferente, privilegio del que disfrutan pocos clubes de Madrid. Un hito para el Atlético de Pinto

que el próximo otoño celebrará su 50 aniversario (pág. 34).

APLAUSOS PARA LOS ATLETAS CAROLINA PACHECO, MIGUEL MARTÍNEZ,

LUZ PÉREZ Y MAYTE ÍÑIGUEZ (pág. 38) por sus éxitos. Para la gran Sandra Aguilar por su nuevo éxito. Y ánimos a Contador de cara al comienzo de su gran cita anual: el Tour de Francia (pág. 39).

EL MIRADOR

PARTICIPACIÓN CIUDADANACon los 12 votos del gobierno y los 9 en contra de la oposi-ción, el Pleno del 30 de mayo aprobó inicialmente el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que supone la salida de los representantes de los grupos políticos municipa-les de los Consejos Sectoriales. Según el gobierno, esta es una decisión del 74% de las asocia-ciones del municipio. Según la oposición, esta decisión supo-ne un «atropello democrático».

BAJA EL PARO EN MAYOAunque es necesario con-solidar el dato, es alenta-dor que en mayo el paro haya bajado en de 98.265 desempleados en España, en 8.470 en la Comunidad de Madrid y en 130 en Pinto. Concretamente en nuestro municipio, la cifra total de parados inscriptos es de 4.814, aún muchos, pero 130 menos que el mes anterior.

Page 5: ZZ pinto nº 266 junio 2013
Page 6: ZZ pinto nº 266 junio 2013

6 junio 2013

Publicamos en este número los resultados de la segunda parte de la encuesta que iniciamos en el número anterior con la muestra sobre valoración de los servicios municipales e intención de voto de los pin-teños. Este mes, completamos los resultados que arroja dicha encuesta sobre los siguientes temas: Aserpinto, Transporte, Aparcamiento, Comercio y Ocio y Satisfacciones y Preocupacio-nes de los ciudadanos. ASERPINTO | Los ciudadanos aprueban a la empresa pública, pero con una nota dos puntos menor a la que la misma em-presa recibía hace ocho años.

TRANSPORTE | El bus urbano es poco utilizado por los ciuda-danos y la mayoría de los que lo utilizan no están satisfechos con el servicio, sobre todo por «su insuficiente frecuencia».

Distinto es el uso del servicio de Cercanías, utilizado por dos de cada tres pinteños. Si bien en este caso, la mitad de los usuarios también se quejan de la «poca frecuencia

de trenes en la C3», así como de la «falta de un ascensor» y de la «inexistencia del apeadero de La Tenería».

APARCAMIENTO | Las dificulta-des de aparcar son generales para los pinteños, como así lo manifiestan tres de cada cuatro entrevistados. La zona del pue-blo con mayores problemas en este sentido es el centro.

COMERCIO Y OCIO | La generali-dad de los ciudadanos hacen sus compras de alimentación en Pinto y dos tercios también las de ropa y calzado. Los tres establecimientos más concurri-dos son Mercadona, E.Leclerc y Ahorramás y, en cuanto a la ropa y el calzado, el centro comercial Plaza de Éboli. En la elección de los estableci-

mientos prima la cercanía al domicilio y tener las mejores ofertas y un amplio surtido de productos.

La asistencia a las salas de cine continúa su caída, que es más pronunciada en las salas de los cines de Plaza de Éboli.

SATISFACCIONES Y PREOCUPACIO-

NES | La mayor satisfacción de vivir en Pinto, sigue siendo para la mayoría que es «un pueblo tranquilo». También destaca que «siendo un pueblo tiene casi de todo», lo que es un recono-cimiento a la mejora general de los servicios privados y pú-blicos de Pinto en los últimos 15 años.

Ninguna novedad en la preocupación nº 1: el paro. Los altos impuestos son la 2ª preocupación de los pinteños y la 3ª, los políticos.

FICHA TÉCNICA:

Trabajo de campo del 26 al 30 de abril y del 6 al 8 de mayo. Población de 18 años en adelante empadronada en Pinto. Muestra: 416 entrevistas (127 telefónicas y 289 presenciales), seleccionadas por sexo (48,6% hombres; 51,4% mujeres) y edades: 18 a 29 años (19%), 30 a 44 años (33,6%), 45 a 60 años (25,5%), más de 60 años (21,9%). Cuestionario: 26 preguntas divididas en varios apartados con una duración aproximada de 12 minutos.

SATISFACCIONES Y PREOCUPACIONES DE LOS PINTEÑOS

PRINCIPALES

RESULTADOS DE LA

ENCUESTA

Los ciudadanos aprueban a Aserpinto, pero con una nota inferior a la cosechada en la anterior encuesta.

Sólo uno de cada cinco pinteños utilizan el bus urbano.

Dos de cada tres pinteños son usuarios de Cercanías. La poca frecuencia de tre-nes, las insuficiencias de la estación y la no construcción del apeadero de La Tenería, las principales quejas.

Tres de cada cuatro con-ductores tienen dificultades para aparcar con facilidad en Pinto.

Casi la totalidad de consu-midores hacen sus compras de alimentación en Pinto, siendo Mercadona, E.Leclerc y Ahorramás los estableci-mientos más frecuentados.

Nueve de cada diez pinte-ños han consumido alguna vez en el centro comercial Plaza Éboli, sobre todo en el sector de alimentación y de ropa y calzado.

Las dos primeras razones para elegir el establecimien-to de compra son la cerca-nía al domicilio del com-prador y que la tienda tiene buenas ofertas y variedad.

El 60% de los pinteños no han ido nunca a las salas de cine del centro comercial.

Tranquilidad, parques, buenas comunicaciones con Madrid y una amplia oferta de servicios, son las princi-pales ventajas de Pinto que declaran los entrevistados.

Paro, altos impuestos, la clase política y la insegu-ridad, los problemas más destacados

ENCUESTA DE DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES, HÁBITOS DE COMERCIO Y OCIO EN PINTO

EQUIPO DE REDACCIÓN DE ZIGZAG

ENCUESTA

Page 7: ZZ pinto nº 266 junio 2013

7junio 2013

Page 8: ZZ pinto nº 266 junio 2013

8 junio 2013

¿USA USTED EL AUTOBÚS URBANO

DE PINTO?

TRANSPORTE | La gran mayoría de los pinteños no utilizan nunca el bus urbano de Pinto y menos de un 10% lo utiliza al menos una vez a la semana.

Mientras que un 64% de mujeres dicen que nunca han utilizado este bus, el por-centaje sube hasta el 88% en los hombres. Por edades, son los mayores de 60 años quienes más utilizan el bus (el 26% dicen que al menos lo utilizan una vez al mes) y los que menos los grupos de 45 a 59 años y de 30 a 44 años (14% y 15%, respectiva-mente).

La mayoría de los que utilizan el auto-bús no están satisfechos con el servicio, siendo las mujeres más críticas que los hombres.

Las dos razones mayoritarias para los descontentos son: Escasa frecuencia de autobuses y que no acoplan su horario con el de los trenes de Cercanías.

APARCAMIENTO | En Pinto la conducción sigue siendo mayoritariamente cosa de hombres, pues la mitad de las mujeres di-cen que no conducen habitualmente, por un 15% de varones. Pero en esta estadísti-ca tienen un gran peso las mujeres de más de 60 años, grupo en el que el 85% dicen no conducir, mientras que el 79% de los hombres de esa edad sí conducen.

Tres de cada cuatro pinteños declaran que habitualmente tienen dificultades para aparcar su vehículo en Pinto, siendo el centro del pueblo el lugar más dificulto-so en este sentido.

¿ESTÁ SATISFECHO

CON EL SERVICIO?

¿ESTÁ SATISFECHO

CON EL SERVICIO?

¿Y PUEDE USTED

APARCAR SU COCHE

EN PINTO CON

FACILIDAD?

¿USA USTED LA LÍNEA DE

CERCANÍAS?

¿CONDUCE HABITUALMENTE ALGÚN COCHE?

La línea de cercanías. Dos de cada tres pinteños, tanto hombres como mujeres, utilizan alguna vez el tren de cercanías. Y son los jóvenes de 18 a 29 años quienes más frecuentemente (hasta un 82%) usan este medio de transporte.

Prácticamente se igualan los que dicen estar satisfechos con el servicio de tren y los que manifiestan lo contrario. Las mujeres son mucho más críticas que los hombres y por edades son los jóvenes los más descontentos.

Las críticas más numerosas son la insuficiente frecuencia de trenes, la falta de un ascensor en la estación, las barreras arquitectónicas y la no construcción del apeadero de La Tenería.

ENCUESTA

Page 9: ZZ pinto nº 266 junio 2013

9junio 2013

Page 10: ZZ pinto nº 266 junio 2013

10 junio 2013

¿HACE USTED HABITUALMENTE SUS

COMPRAS DE ALIMENTACIÓN EN PINTO?

¿Y EN QUÉ ESTABLECIMIENTOS SUELE

HACER LA COMPRA?

Y LAS OTRAS

COMPRAS (ROPA,

CALZADO, ELEC-

TRODOMÉSTICOS,

LIBROS, ETC) ¿LAS

SUELE HACER HA-

BITUALMENTE EN

PINTO O FUERA DE

PINTO?:

ELIGE

USTED EL

ESTABLE-

CIMIENTO

PARA HACER

SU COMPRA,

SEA EN PIN-

TO O FUERA

DE PINTO,

PORQUE:

COMERCIO | La mayoría de los consultados hacen la compra en más de una tienda. Los tres supermercados dominantes son Mercadona, E.Leclerc y Ahorramás. Es significativa la posición de E.Leclerc que en poco más de un año se ha convertido en un estableci-miento de referencia. Cuando este hipermercado del centro comercial Plaza Éboli estuvo regentado por Eroski, su cuota de mercado no llegaba al 20%.

ENCUESTA

Son mayoría quie-nes realizan estas compras en Pinto, aunque varios contestaron que las hacen indistin-tamente en Pinto y fuera de Pinto.

La pregunta admitía multi-rrespuestas y así lo hicieron muchos en-trevistados. Si bien, mayori-tariamente los consumidores pinteños se decantan por la proximidad y por las ofertas y variedad de productos.

Page 11: ZZ pinto nº 266 junio 2013

11junio 2013

¿HA COMPRADO USTED EN EL CENTRO COMERCIAL

DE PINTO, PLAZA DE ÉBOLI?

¿Y QUÉ TIPO DE

COMPRA HA REALIZADO?

También en este caso la res-puesta podía ser múltiple, de hecho muchos encuestados dieron como respuesta dos op-ciones y otros las tres. En todo caso, las compras dominantes en el centro comercial son las de alimentación y ropa y calzado, aunque tras la marcha de Zara éstas últimas pueden resentirse.

OCIO | En España y en Europa, los cines pierden año a año cuotas de espectadores y cie-rran salas. Esta tendencia, que es igual para los dos sexos, también se sigue en Pinto. Cada año menos personas dicen ir habitualmente al cine.

La pérdida de espectado-res es mayor todavía en el caso de los cines del centro comercial Plaza Éboli. Es sig-nificativo que más de la mitad de los entrevistados hayan señalado que nunca han ido a una de esas salas. La falta de promoción, ofertas y, sobre todo, la cercanía de las salas del Nassica explican estos resultados.

¿Y HA IDO AL CINE DEL

CENTRO COMERCIAL

PLAZA ÉBOLI?

¿VA USTED AL CINE?

Page 12: ZZ pinto nº 266 junio 2013

12 junio 2013

desventajas. Como en la pregunta anterior, también ésta admitía multirrespuestas. Como era de prever, el proble-ma mayoritario en Pinto es el mismo de toda España: el paro.

También es significativo que casi la mitad de los pinteños se quejen de los altos impuestos

en estos momentos en los que muchas familias tienen dificul-tades para llegar a fin de mes. La queja mayor es por el brutal incremento del IBI en los dos últimos años, que aunque ha sido una decisión del Gobierno de la nación y no del Gobierno local, la inmensa mayoría de

los ciudadanos la achacan a las autoridades locales. En conse-cuencia no es extraño que los políticos locales sean la tercera preocupación de los pinteños.

También es relevante que uno de cada cuatro pinteños muestren preocupación por la seguridad.

En cuanto al apartado “otros”, ninguno de los pro-blemas citados (no apoyo al pequeño comercio, mala administración, falta de ayudas municipales, etc) sobrepasan el 5%,

EN PORTADA

LA EMPRESA MUNICIPAL

ASERPINTO ES LA ENCARGADA

DE LA LIMPIEZA,

RECOGIDA DE BASURAS

Y MANTENIMIENTO DE

PARQUES Y JARDINES,

ENTRE OTRAS FUNCIONES.

¿CONSIDERA USTED QUE

ACTUALMENTE ASERPINTO

REALIZA ESTAS FUNCIONES?

¿PARA USTED CUÁLES

SON LAS VENTAJAS, SI VE

ALGUNAS, DE VIVIR EN UN

PUEBLO COMO PINTO?

¿Y PARA USTED CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS

IMPORTANTES QUE AHORA MISMO TIENE PINTO?

ASERPINTO | Los ciudadanos aprueban a Aserpinto con una nota de 5,6 sobre 10 puntos. Se corresponde con la puntuación de 5,5 que dieron los pinteños a la limpieza del municipio y a la recogida de basuras en la valoración de los servicios municipales publicada en el número anterior de ZZ.

Por sexos, las mujeres valo-ran a la empresa pública con un 5,9 mientras que la puntuación de los hombres (5,3) es inferior.

Por edades, los más sa-tisfechos con los trabajos de Aserpinto son los jóvenes de 18 a 29 años, que le dan un 6,6 y los menos satisfechos, los mayores de 60 años que le dan un aprobado raspado, un 5,0

En todo caso, la nota media que actualmente le otorgan los

pinteños a Aserpinto (5,6) dista mucho del 7,5 que le daban los ciudadanos en 2005, según la

última encuesta realizada para el Ayuntamiento de Pinto por la consultora Europina en 2005.

SATISFACCIONES Y PREOCUPACIO-

NES CIUDADANAS |

ventajas. La pregunta admi-tía multirrespuestas. Lo más valorado por los pinteños es la tranquilidad, algo que se repite en todas las encuestas desde los años noventa.

Una relativa novedad es el creciente porcentaje de ciuda-danos que quieren vivir en un pueblo que tiene prácticamen-te de todo. Esto se debe a que en la última década Pinto ha mejorado notablemente en la variedad y calidad de sus servi-cios públicos y privados.

En el apartado de “otras”, va-rios entrevistados citaron sobre todo la buena comunicación con la capital y, en menor me-dida pero de forma significati-va, que se ha construido bien.

Page 13: ZZ pinto nº 266 junio 2013

13junio 2013

El restaurante “El Rincón de Santiago”, abre sus puertas y ofrece una completa carta, con especialidad en arroces, zarzue-las y carne.

Todavía conserva intacta la verja original de principios del siglo XX que franqueaba esta casa centenaria. Nada más traspasar sus puertas fascina su preciosa y original terraza, que da acceso al Restaurante “El Rincón de Santiago”.

Su oferta gastronómica se caracteriza por:

Menú de mediodía por 10,75

€, de lunes a viernes y que nos permite elegir entre 3 entrantes, 3 platos principales,

3 postres e incluye pan, vino y agua. Y por tan sólo 3€ más por persona podemos disfrutar de un delicioso arroz.

Menú especial Arroz al estilo

valenciano. En primer lugar nos sirven una selección de en-trantes al centro: Salmorejo con virutas de ibérico, Carpaccio de Aguacate y Salmón, Ensaladilla Rusa “El Rincón” y Chipirones a la parrilla con lascas de ibérico. Y después toca elegir entre el Arroz del Señorito, Arroz Huertano, Paella Valenciana, Arroz negro con Sepia o Fideua del Pescador. Incluye hogaza de pan al horno, degustación de ali oli, bebida y postre de la

carta o café. Precio por perso-na: 19,95.

Menú especial Horno & Parri-

lla, a parte de la selección de entrantes al centro, podemos degustar el Cochinillo Asado de forma Tradicional, el Entrecotte de Buey de 250 gr., o la Entraña Argentina. Para los que prefie-ran el pescado tienen Merluza a la Sidra. Incluye hogaza de pan al horno, bebida y postre de carta o café. Precio por persona 23,95 €.

Un espacio, además, que permite la celebración de todo tipo de eventos y actos socia-les. Banquetes, bodas, comu-niones, comidas de empresa… la combinación perfecta entre la mejor oferta gastronómica y un lugar inigualable.

Encontrarás este estupendo restaurante en la Plaza de

Santiago, 1, en Pinto. Puedes llamar para hacer

tu reserva al teléfono 672 341

896.

Un rincón con encanto en el corazón de Pinto

¿QUIERE DISFRUTAR DE

UNA BUENA COMIDA EN

UNO DE LOS RINCONES

MÁS EMBLEMÁTICOS DE

PINTO? EL RINCÓN DE

SANTIAGO CUMPLE SUS

DESEOS SEGÚN

SUS GUSTOS.

Bajo estas líneas, uno de

los deliciosos arroces de

“El Rincón de Santiago”.

A su lado, el restaurante

desde dentro.

ESPACIO GOURMET

Page 14: ZZ pinto nº 266 junio 2013

14 junio 2013

HOMENAJE

LA ALCALDESA DE PINTO DISTINGUE PÚBLICAMENTE A JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

POR ESTHER ALFAYA

Con motivo de la publicación del libro “La balsa de Quingue”, que recoge retazos de la labor humanitaria que José Luis Gutiérrez realiza desde 2004 en orfanatos de India, Nepal y Ecuador, Editorial Alfasur organizó el 31 de mayo un homenaje a este cooperante internacional. Durante el

acto, que se desarrolló en el Centro Infanta Cristina de Pinto y al que asis-tieron alrededor de un centenar de personas, la alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda hizo entrega a Gutiérrez de una pieza en bronce de la Torre de Éboli como reconocimiento público a la labor humanitaria desarrollada por este pinteño.

LABOR HUMANITARIA | Presentó el acto el director editorial de Alfasur, Agustín Alfaya, quien puso el acento en «los millares de niños y niñas de or-fanatos de India, Nepal y Ecuador que gracias a la labor impulsada por José Luis Gutiérrez han recibido educación, estímulos y ayudas para desarrollarse socialmente». «Los pinteños -continuó Alfaya- nos sentimos identificados con estos proyectos de cooperación inter-nacional y por eso somos muchos los que consideramos que después de una década de fructífera actividad huma-nitaria lo menos que podemos hacer es ofrecerte este homenaje, José Luis».

Tras la intervención del editor, se proyectó un video realizado por los periodistas de Zigzag en el que José Luis comenta las imágenes de niños y hospicios donde desarrolla su labor.

Seguidamente, el escultor Samuel Sanz dio su testimonio personal. Sanz es uno de los alumnos de la Facul-tad de Bellas Artes de la UCM que participó con el profesor Gutiérrez en los proyectos de India y Nepal en los años 2007, 2008 y 2009. «Estoy con-vencido de que los que participamos en esos maravillosos proyectos recibimos mucho más de lo que dimos a esos niños y niñas desvalidos».

A continuación Fernando Ferro analizó los dos libros de Gutiérrez que tratan del mundo de los hospicios, “De sol y de luna” (Alfasur, 2011) y “La balsa de Quingue” (Alfasur, 2013). Ferro calificó a Gutiérrez de «buen escritor» y consideró «necesarios ambos libros para conocer y compren-der ese terrible mundo de marginación que representan los hospicios del Tercer

Page 15: ZZ pinto nº 266 junio 2013

15junio 2013

Mundo». «Tras leer los libros y conocer personalmente a José Luis -concluyó Ferro-, yo, que no soy creyente, me inclinaría por definirlo con la palabra “santo”, un santo laico volcado en los desheredados de la tierra».

RABANEDA: «TU LABOR, UN ORGULLO

PARA LOS PINTEÑOS» |

Seguidamente la alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda elogió «la admirable labor de este pinteño que nos llena a todos de orgullo». «Estos valores, tan difíciles de encontrar hoy en día -con-tinuó Rabaneda- son los que hacen estremecerse a los pinteños, que cada día en mayor número descubren tu obra y con ella, tu vida».

La alcaldesa destacó que «José Luis Guitérrez le ha dado relevancia a Pinto gracias a una vida dedicada a hacer de este mundo un lugar mejor. Pinto siempre estará junto a ti y tu familia, de la misma forma que vosotros habéis estado con Pinto».

Tras sus palabras, que fueron

muy aplaudidas, Rabaneda entregó a Gutiérrez y a su esposa, Aurora, una reproducción en bronce de la Torre de Éboli como reconocimiento del Ayun-tamiento de Pinto a la labor humanita-ria de este cooperante internacional.

Gutiérrez agradeció a la alcaldesa su gesto y dijo que «todo lo que he hecho no ha sido premeditado, surgió por las circunstancias. Yo era escultor y sólo que-ría ser escultor, pero la esclerosis múltiple me obligó a cerrar mi taller y volcar mis energías en la literatura y otros proyec-tos, así es como fueron surgiendo todas las campañas que hemos realizado en Mattruchhaya, Bal Mandir, Quingue y otros lugares». En este contexto, Gutiérrez contó anécdotas acerca de la adopción por él y por su esposa de sus dos hijas y de su estancia en los hospicios de Matrucchaya (India) y Bal Mandir (Nepal).

Finalmente, el acto acabó con la actuación del grupo de música celta Buachaill Banda y se prolongó con un cóctel.

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963) fija su residencia en Pinto desde 1993, donde da clases en los IES Pablo Picasso y Vicente Aleixandre. Licencia-do en Bellas Artes, es profesor titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Es también director del Grupo de Investigación UCM “Arte al servicio de la sociedad”.

A finales de los noventa él y su mu-jer deciden adoptar un niño y viajan a India. Es su primer contacto directo con este país y las condiciones de los hospicios. Las peripecias que pasarán hasta que adoptan finalmente a dos hermanas, Roshní y Chandrika, las cuenta en su primer libro “De sol y de luna” (Alfasur, 2011).

En 1998 le diagnostican esclerosis múltiple y a los pocos años tiene que cerrar su taller de escultura. Decide entonces dedicarse a labores huma-nitarias y en 2004 realiza su primera actividad en orfanatos de India con un grupo de alumnos de su Facul-tad. Desde entonces cada año no ha dejado de realizar estas actividades en Matruchhaya (India), Bal Mandir (Nepal) y Ecuador. Muchas de estas actividades han sido subvencionadas por el Ayuntamiento de Pinto en los años 2005 a 2009. El fruto de esta labor humanitaria lo recoge Gutiérrez en su segundo libro “La balsa de Quin-gue” (Alfasur 2013).

La labor humanitaria en «estos lu-gares de abandono», como denomina Gutiérrez a los orfanatos, a lo largo de estos 10 años ha dado frutos con-cretos. Son millares los niños y niñas que han podido acceder a estudios y posibilidades futuras gracias a las ayu-das de asociaciones como “Dididai” o “Ruta 6”, creadas por impulso de la actividad de José Luis.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

La alcaldesa Miriam Rabaneda posa

con José Luis y su esposa Aurora tras

entregarle una Torre de Éboli. En las

demás fotos, distintos momentos del

acto. A la derecha, José Luis con su

hija Roshní.

Todo lo que he hecho no ha sido premeditado»

«JOSE LUIS GUTIÉRREZ

Page 16: ZZ pinto nº 266 junio 2013

16 junio 2013

Laurent Martín y su esposa Myriam Martin son los accionis-tas mayoritarios (más del 90%) de Pintodis, SL, la empresa pro-pietaria de E.Leclerc de Pinto.

El Movimiento Coopera-tivo E. Leclerc es el principal movimiento europeo de comerciantes independientes, siendo en la actualidad uno de los principales líderes del sector de la gran distribución. Su filosofía de empresa se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, implicándose y partici-pando en la vida colectiva de la localidad y contribuyendo con ello a su desarrollo económico. Los principios fundamentales del Movimiento, que rigen cada uno de los hipermercados, son, además de su política de precios (comprar más barato para vender más barato), la so-lidaridad, el respeto al medio ambiente, la promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores.

IMPLICACIÓN CON LA REALIDAD

SOCIAL DE PINTO | El Sr. Martin ha hecho realidad en su hiper-mercado de Pinto esta teoría. Desde que inició la actividad en noviembre de 2011, su em-

presa se ha implicado absolu-tamente con Pinto. En sólo año y medio de vida, Pintodis se ha convertido en una importante referencia económica del mu-nicipio: mantiene 105 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, es líder en las entregas de alimentos a las ongs locales, patrocina eventos sociales, culturales y deporti-vos, mantiene convenios con el Ayuntamiento de Pinto para el empleo y actividades sociales, etc.

MOTOR DEL CENTRO COMERCIAL |

Por otro lado, la llegada de E.Leclerc al centro comercial Plaza Éboli sustituyendo a Eroski ha salvado los pues-tos de trabajo que estaban condenados a desaparecer por la deficiente gestión de Eroski en Pinto. También ha insuflado actividad a un centro comercial que no ha podido o no ha sabi-do promocionarse ni venderse, lo que es una ayuda para las decenas de negocios pequeños de este centro. Y más ahora que el grupo Inditex (Zara y Massimo Dutti) ha emprendido la huida de Pinto.

GANA EL CONSUMIDOR | Para los consumidores, lo cierto es que el hipermercado E.Leclerc

ha supuesto un beneficio al obligar a sus competidores locales (sobre todo Mercadona y Ahorramás) a ajustar más sus precios, ya que según los estu-dios de la OCU y el comparador de precios, ‘buscaelmasbarato.com’, los precios de E.Leclerc son entre un 5 y un 12 por ciento más baratos. Además, gracias a la gasolinera E.Leclerc ubicada en el aparcamiento superior del centro comercial, Pinto goza del combustible más barato de toda la Comuni-dad de Madrid.

Todo ello ha producido una sinergia entre los ciuda-danos pinteños y la empresa E.Leclerc que es buena para las dos partes. Por un lado los consumidores se benefician de los precios y de la filosofía de implicación de E.Leclerc en la realidad social, y por otro la empresa se beneficia de una mayor afluencia de consumi-dores a su establecimiento, lo que redunda en más ingresos para poder revertir parte de los beneficios a la ciudad.

Para hablar de estos asun-tos, Zigzag ha conversado con Laurent Martín, dueño de Pintodis, la empresa propietaria de E.Leclerc de Pinto.

UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA EN PINTO

Ubicado en un extremo del Parque Juan Carlos I, se inauguró el 15 de marzo de 2005, siendo los propieta-rios, entonces, Sonae In-mobiliaria (65%) y Erosmer (35%). La inversión fue de 55,8 millones de euros para una superficie bruta de 32.743 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta baja se ubica el hipermercado E.Leclerc jun-to con tiendas de alimen-tación, decoración y hogar; en la primera altura se halla el mundo de la moda; y en la segunda se sitúan ocho salas de cine y la zona de restauración.

Plaza Éboli tiene un emplazamiento perfecto, constituyendo uno de los centros urbanos de Pinto. El centro comercial actual-mente tiene 60 tiendas: 23 de moda, 5 de peluquería y perfumería, 9 de restaura-ción y 21 de otros servicios, además de la gran superfi-cie E.Leclerc y las salas de cine.

Cuenta también con un gran parking interno y externo para más de 1.000 vehículos, pantallas gigan-tes para grandes eventos deportivos, parque infantil, salas de lactancia y de cambio de pañales, coches bebé, cajeros automáticos, etc.- LAURA RODRÍGUEZ.

Centro Comercial Plaza Éboli

EN PORTADA

POR AGUSTÍN ALFAYA Y ANA ENCINAS

Page 17: ZZ pinto nº 266 junio 2013

17junio 2013

Usted decidió comprar uno

de los siete hipermercados

que Eroski tenía en la Comu-

nidad de Madrid. ¿Por qué se

decidió por el de Pinto?

A mi mujer y a mí el Movimien-to E.Leclerc nos dio la oportu-nidad de comprar una de las siete tiendas que Eroski vendía en Madrid. Cuando llegamos a Pinto y vimos el Centro Comer-cial y su ubicación, quedamos sorprendidos. Creo que en Europa no hay otra ciudad de 45.000 habitantes que cuente con un Centro Comercial de es-tas dimensiones y ubicado en el centro de la ciudad. Pasamos dos días en Pinto, observa-mos bien toda la ciudad y me enamoré rápidamente de ella, es un lugar muy agradable. No nos sucedió lo mismo con Carabanchel, Vallecas, Fuen-labrada o Alcobendas. Hay ciertas cosas que no se pueden explicar, simplemente entras y dices «es aquí, este es el sitio».

Por otro lado, siempre hemos confiado en que si hacíamos las cosas bien, al final la gente nos apoyaría, así que pensamos que tenía que funcionar. Por eso elegimos Pinto.

Pero el hipermercado Eroski

que compraron en Pinto no

funcionaba satisfactoriamen-

te. ¿Lo sabían?

Sí, teníamos bastantes datos y sabíamos que el resultado era negativo. La verdad, no llego a entender cómo es posible que antes no funcionara. Como ya he dicho, haciendo las cosas bien y en un centro con estas características, lo difícil es que no tenga éxito.

Al hacerse cargo del super-

mercado, también mantuvo

la plantilla y parece ser que

incluso se ha aumentado. ¿Es

cierto?

Actualmente hay 105 personas trabajando en E.Leclerc de forma directa. Cuando llegué había 88. En efecto, hemos mantenido la plantilla que ha-bía y hemos contratado a más personal. Tenemos, además, un convenio con el Ayuntamiento de Pinto por el que contrata-mos preferentemente a vecinos de la localidad a través de la bolsa de empleo municipal.

Para llevar E.Leclerc, que es

un Movimiento que nació en

Francia, usted y su esposa

crearon la empresa Pintodis

¿Es ésta una empresa france-

sa o pinteña?

Es totalmente pinteña. Lo único que tiene de francesa es la marca E.Leclerc. Trabajamos con gente española y pagamos nuestros impuestos en Pinto.

¿A qué nivel se implica

E.Leclerc en Pinto?

Lo primero que hicimos fue firmar el acuerdo con el Ayun-tamiento para contratar sólo a personas de Pinto, siempre y cuando fuese posible, obvia-mente. Si necesito un carnicero, pero no hay nadie en la bolsa de empleo que lo sea, tendré que contratar en otro munici-pio. Desde la bolsa de empleo nos envían los currículums. Para entrar a trabajar en la tienda es imprescindible estar inscrito.

Más tarde firmamos acuer-dos de patrocinio deportivo en fútbol, tenis, ciclismo… además, también participamos

«La competencia beneficia al consumidor»

LAURENT MARTINDUEÑO DE E.LECLERC DE PINTO

Los esposos Myriam Martín y Laurent Martín, dueños de Pintodis.

Page 18: ZZ pinto nº 266 junio 2013

18 junio 2013

en la vida cultural del municipio patrocinando eventos culturales. A nivel social trabajamos con Cáritas, a quienes ofrecemos alimentos que después ellos se encargan de repartir entre los más necesitados.

¿Tienen realmente sus produc-

tos una mejor relación calidad-

precio que sus principales com-

petidores locales, Ahorramás y

Mercadona?

Sólo puedo contestar que sí a esta pregunta, pero son las encuestas de diversas empresas quienes dicen lo mismo. Yo no conocía Mercadona y Ahorramas antes de venir a Pinto, pero suponen una competencia muy fuerte de la que, al final, los más beneficiados son los clientes.

La filosofía de E.Leclerc es siempre comprar y vender lo más

barato posible sin merma de la calidad. Pero no nos limitamos al supermercado, en la gasolinera funcionamos de la misma forma. Sin embargo, la competencia aquí es algo más “especial”, puesto que las gasolineras de la competencia se limitan a obtener el máximo be-neficio, mientras que con Ahorra-más y Mercadona la competencia es más profesional.

Precisamente su gasolinera ha

tenido un gran impacto en los

medios al ser considerada la

más barata de la Comunidad de

Madrid. ¿Cómo lo consigue sin

perder dinero?

Calculo el margen que necesito para que mi negocio funcione y no tenga pérdidas. Yo gano lo su-ficiente para sustentar la empresa, pero obtengo menos beneficio

Cierto que cada año se cierran salas de cine en toda España, pero también es cierto que las salas del centro comercial Plaza Éboli nunca han cumplido las expectati-vas que apuntaban. Las causas son varias, pero la realidad es que estos ci-nes no han sabido atraer a una clientela local, ni hacer promociones, ni ofrecer paquetes. Se han limitado a esperar a que la gente acudiera a la sala, pero esto hace tiem-po que ya no funciona ni en el negocio de los cines ni en ningún otro.

Por eso a nadie extra-ñó que hace más de un año Cinesur, que regen-taba las salas de Pinto, trasfiriese su propiedad a la empresa Cines Boadilla S.L, de la que es propie-tario Jorge Pérez. Cines Boadilla en ese momento contaba con otras salas en el municipio que da nombre a la empre-sa, pero actualmente están cerradas. La nueva empresa ha seguido el mismo procedimiento que Cinesur, por lo que su incidencia en Pinto ha sido escasa.

Zigzag se puso en

contacto con el Sr. Pérez para hablar de sus cines en Pinto, pero el propie-tario se disculpó -«ahora mismo me encuentro metido en otra cosa», alegó- y nos remitió al actual encargado de las salas, Edgar.

Según Edgar, la taqui-lla de los cines de Pinto recauda la mitad respec-to al año pasado, «que ya fue malo», comenta. Si bien, el encargado dice que las cifras «son las esperadas», ya que la situación de las salas pinteñas es similar «a la de casi todos los cines».

En cuanto a los pro-yectos de futuro, Edgar manifestó que «compe-timos con los otros cines con los precios -la entrada normal cuesta 7,75 €-nos valemos por nosotros mismos, administrándo-nos con nuestros propios recursos». Y que los cines de Pinto se mantendrán «hasta que se pueda».

En opinión de Édgar «público debería haber» y pese a la mala situación que atraviesan los cines, asegura que han tenido «afluencias estratosfé-ricas» en películas de éxito.- ESTHER ALFAYA.

Los cines del Centro Comercial

EN PORTADA

Page 19: ZZ pinto nº 266 junio 2013

19junio 2013

que mis competidores. Es posible que mientras yo saco un 1% ellos obtengan un 5%. No quiero decir con esto que no esté aquí para ganar dinero, que lo gano, pero de una ma-nera más lógica.

La fuerza que tenemos es que siempre pensamos en el consumidor. Mi mujer y yo hemos vendido todas nuestras pertenencias en Francia para comprar este supermercado y no puedo permitirme una vi-sión empresarial a corto plazo. Esto es mi vida ahora y esta es probablemente la diferencia de E.Leclerc con otros supermer-cados, que mis intenciones son a largo plazo.

Volviendo a la gasolinera, yo no pierdo dinero. Soy una empresa pequeña que es capaz de vender barato ahora mismo en España, imaginen lo que podrían hacer las grandes

empresas…

Precisamente el éxito de su

gasolinera produce críticas

por las esperas. Otra crítica

que hubo al principio fue que

el combustible era de mala

calidad…

Respecto a esta última crítica, 60.000 clientes acuden al mes a repostar… Si hubiese algún problema con la gasolina que vendo imagine la cantidad de coches estropeados que habrían salido de aquí. Y por supuesto, yo pongo a mi coche esta misma gasolina y jamás he tenido problema alguno. Me dedico, simplemente, a ver las tarifas de todos los grandes distribuidores y elijo el mejor precio. Así es como compra-mos, no hay una refinería espe-cial para E.Leclerc con gasolina de mala calidad.

Sobre las esperas, son fruto del tamaño de la gasolinera.

Los tanques son demasiado pequeños y el número de sur-tidores es escaso. Puedo decir que a día de hoy esta es mi preocupación más importante. Estoy muy satisfecho con el éxito de la gasolinera, pero me da vergüenza que un cliente tenga que esperar un cuarto de hora para efectuar el reportaje.

¿Cómo ha evolucionado el

negocio desde que lo adqui-

rió, hace más o menos un año

y medio?

Hemos crecido mucho con respecto a la afluencia que tenía Eroski. Considero que la clave de esta evolución es que los vecinos han comenzado a entender que esto es una cadena. Se han dado cuenta de que participamos en la vida de la ciudad y apoyamos el equilibrio económico de Pinto, y eso se valora sobre todo en una situación económica tan

delicada como la actual.No es fácil gestionar una

empresa en un contexto de crisis, pero sin el apoyo de los ciudadanos sería imposible. Es por eso que me interesa mantener una relación de re-ciprocidad con Pinto: contrato a pinteños y vendo barato, por ejemplo, porque cuento con el respaldo de los vecinos. Y cuanta más gente venga, más podré continuar con esta política. En el lado opuesto, y como dije antes, también estoy aquí para ganar dinero, o al menos para no tener pérdidas, por lo que si mañana, por lo que sea, los clientes no vienen yo, inevitablemente, tendría que subir los precios.

Mucha gente se sorprende al

verle a usted entre los traba-

jadores, lejos de la imagen

del directivo de despacho y

corbata…

La tienda es mi vida. Me siento tan pequeño como cualquier empresario de Pinto. Además, considero que el jefe es el pri-mero que tiene que dar ejem-plo. Mi tarea aquí es apoyar, estar en contacto con la gente y escuchar las posibles quejas y comentarios de aspectos que probablemente a mí me hayan pasado desapercibidos. Yo vivo mi negocio y para vivirlo tengo que estar en permanente con-tacto con él. Además, me gusta más estar abajo, con mi equipo y mis clientes, que encerrado en mi despacho.

«CREO QUE EN EUROPA NO

HAY OTRA CIUDAD DE 45.000

HABITANTES QUE CUENTE CON

UN CENTRO COMERCIAL COMO

EL DE PINTO. ME ENAMORÉ

RÁPIDAMENTE DE LA CIUDAD Y

DIJE «ES AQUÍ, ESTE ES EL SITIO»

«ACTUALMENTE HAY 105

PERSONAS TRABAJANDO EN

E.LECLERC DE FORMA DIRECTA.

PARA ENTRAR A TRABAJAR EN

LA TIENDA ES IMPRESCINDIBLE

ESTAR INSCRITO EN LA BOLSA DE

EMPLEO MUNICIPAL»

«LA FILOSOFÍA DE E.LECLERC

ES SIEMPRE COMPRAR Y VENDER

LO MÁS BARATO POSIBLE SIN

MERMA DE LA CALIDAD.

YO GANO LO SUFICIENTE PARA

SUSTENTAR LA EMPRESA, PERO

OBTENGO MENOS BENEFICIO

QUE MIS COMPETIDORES».

Page 20: ZZ pinto nº 266 junio 2013

20 junio 2013

Page 21: ZZ pinto nº 266 junio 2013

21junio 2013

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O . S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I PA L

El Ayuntamiento de Pinto, a travésde la Concejalía de Participación,pone en marcha dos puntos deinformación ubicados en el CentroMiguel Ángel Blanco (ParqueFúster) dedicados a las asociacio-nes y, por extensión, a todas lasempresas y vecinos de la localidad

� Punto Municipal Solidario. Nacepara canalizar excedentes o bienesno utilizados por empresas y parti-culares, y captar necesidades deentidades solidarias y de personasconcretas para establecer canalesde comunicación entre ellos. Elhorario de atención es: lunes y miér-coles de 10:00 a 14:00 horas; ymartes y jueves, de 17:00 a 20:00 h.

�Punto de Información Asociativa:Su objetivo es atender consultasrelativas a la actividad de las entida-des de Pinto, tanto en procesos deconstitución como de eficiencia en elfuncionamiento. También ayudará acoordinar iniciativas formativas conla colaboración del tejido asociativo. El horario de atención al públicoes: martes de 17:00 a 20:00 horasy viernes de 11:00 a 14:00 horas,pero podrá ampliarse en funciónde la demanda.

Los alcaldes de Pinto,Miriam Rabaneda, y de laciudad eslovaca de Púchov,Marián Michalec, han firma-do un convenio de intercam-bio y cooperación mutua,apadrinado por elEmbajador de la Repúblicade Eslovaquia en España,Jan Skoda, que ha aplaudi-do la iniciativa porque per-mitirá crear empleo y com-batir el desempleo juvenil. El convenio suscrito impulsará lasrelaciones comerciales entre las enti-dades empresariales de ambas ciu-dades con el objetivo de ampliar elcomercio bilateral y la colaboraciónen el ámbito del turismo. Igualmentese van a fortalecer y desarrollar inter-cambios el múltiples ámbitos: teatral,

artístico, musical, deportivo, educati-vo y formativo.El acuerdo se suscribió en el marcode un encuentro cultural celebrado elsábado 8 en el Teatro FernandoRabal, con una exposición sobre laRepública de Eslovaquia y la actua-ción del grupo folclórico eslovacoSadloñovci.

Acuerdo cultural y de empleocon Púnchov (Eslovaquia)

La Alcaldesa de Pinto, MiriamRabaneda, y el Director Generalde Cooperación con laAdministración Local, JaimeGonzález Taboada, han presenta-do el proyecto de remodelaciónde los senderos peatonales delcementerio antiguo del municipio. Se trata de una obra incluida enel PRISMA muy demandada porlos vecinos, puesto que grannúmero de los caminos son deterrizo lo que dificulta la accesibili-dad, en especial a personas conmovilidad reducida y, sobre todo, enépoca de lluvias. El proyecto, presupuestado en másde 200.000 euros y en fase de licita-ción, incluye también la colocaciónde barandillas y la reparación de

fisuras y humedades en los edificiosexistentes. González Taboada adquirió con laAlcaldesa el compromiso de que “ennoviembre, esta obra, que garantizala accesibilidad y seguridad en elcementerio antiguo, pueda estarcompletamente terminada”.

Inversión regional en la mejoradel Cementerio antiguo

Nuevos Puntosde información

Page 22: ZZ pinto nº 266 junio 2013

22 junio 2013

Page 23: ZZ pinto nº 266 junio 2013

23junio 2013

Page 24: ZZ pinto nº 266 junio 2013

24 junio 2013

Page 25: ZZ pinto nº 266 junio 2013

25junio 2013

*Comparación realizada sobre los precios medios de 511 productos de marcas nacionales, tomados del 6 al 11 mayo 2013 en 72 establecimientos de la Comunidad Autónoma de Madrid: 8 establecimientos Maxi Dia (409 productos coincidentes con E.Leclerc), 8 Hipercor (474 productos coincidentes), 18 Mercadona (303 productos coincidentes), 20 Carrefour (506 productos coincidentes), 11 Alcampo (485 productos coincidentes) y 7 E.Leclerc. Más información: buscaelmasbarato.com

SIGUE COMPARANDOPARA COMPRAR

MÁS BARATO

Los hipermercados E.Leclerc de Madrid continúan con la página web: buscaelmasbarato.com para que el consumidor pueda comparar de forma habitual los precios de los hipermercados y supermercados de la Comunidad de Madrid y saber así donde comprar más barato.

más caro* que12,3%

más caro* que12,9%

más caro* que8,6%

más caro* que8,5%

más caro* que4,6%

buscae lmasbara to .com

Page 26: ZZ pinto nº 266 junio 2013

26 junio 2013

POLÉMICA ANTE EL AUMEN-

TO DE LA RATIO DE ALUM-

NOS POR CLASE EN PINTOLa Comunidad de Madrid ha comunicado a los centros esco-lares que para el próximo curso aumentará la ratio de alumnos por clase. La medida afecta a los grupos de 6º de Primaria del CEIP Las Artes y de 5º de El Prado, que se verán reducidos de 4 a 3.

Por ello, padres del CEIP Las Artes han creado una plataforma de protesta, están recogiendo firmas e instan a los gobiernos regional y local a buscar una solución consen-suada, entre otras medidas. «No consideramos positivos los cambios y estamos preocupa-dos por el futuro de nuestros hijos. Queremos que acaben el ciclo con sus compañeros, sus profesores de referencia y en las condiciones óptimas que se merecen», piden.

Acondicionar la casa del con-

serje | Al concejal de Educación de Pinto, Fernando González, «le parecen bien» las reclama-ciones de los padres, pero asegura que no entran dentro de sus competencias. «No es un problema de espacio, sino de los grupos que decida hacer la Comunidad de Madrid».

Por otro lado, el concejal ha asegurado que, se aumente o no la ratio, se acondicionará la casa del conserje del CEIP Las Artes. Esta es una de las reivindicaciones de la platafor-ma dado su uso actual como al-macén y porque, en su opinión, «con esta solución se ampliarían dos aulas y se solucionarían los problemas de espacio en el centro, en el presente y para problemas futuros».

La ratio | Según González, el centro de Las Artes tendrá «una ratio de 27-28 alumnos y no de 30 como se asegura». Desde el PP han apoyado estas afirma-ciones y han estimado que para el próximo curso la media de

alumnos de Educación Infantil en Pinto será de 24,64 (+0,23 con respecto al curso pasado) y de Educación Primaria de 25,02 (+0,47). Sobre los posibles despidos de docentes en caso de reducir el número de aulas, el concejal de Educación afirma que «sólo son rumores».

En cualquier caso, los padres aseguran que seguirán recla-mando hasta que se encuentre una solución satisfactoria: «No vamos a permitir que una vez más nuestros hijos e hijas sean los conejillos de indias de la ad-ministración», aseguran.- RAÚL MARTOS.

El Grupo de Residencias pin-teño Virgen de la Luz ha sido adjudicatario de un nuevo Con-curso Público convocado por parte de la Comunidad de Ma-drid. En esta ocasión, se trata de la adjudicación de 20 Plazas en Centro de Día para personas dependientes afectadas de la enfermedad de Alzheimer en el Distrito de Carabanchel. Estas personas serán atendidas en uno de los dos centros de los que dispone el Grupo pinteño en el Barrio de Carabanchel.

Dicho Contrato ha sido adjudicado por parte de la

Comunidad de Madrid por Pro-cedimiento Abierto mediante pluralidad de criterios como es habitual en este tipo de casos, siendo la oferta del Grupo pinteño la mejor valorada desde el punto de vista técnico y económico.

De esta forma, el Grupo Virgen de la Luz se consolida como grupo de referencia en la atención a personas mayores del sur de Madrid, gestionando entre sus cuatro centros un total de 245 Plazas Públicas de Residencia y 70 Plazas Públicas de Centro de Día.- EVA REDONDO.

VIRGEN DE LA LUZ GANA UN NUEVO CONCURSO PÚBLICO

LOS MAYORES DE PINTO TOMAN LA CALLE EN JUNIO. A lo largo

de este mes, los mayores que realizan actividades como

gimnasia, pintura, relajación, etc. en los centros municipales Santa Rosa de Lima y El Prado,

podrán trasladarlas al aire libre. Además, el consistorio ha realizado un variado programa

de actividades para este mes: magia, festival, baile, excursión, exposición y fiesta de despedi-

da (más información en pág. 24).

BODAS DE ORO. El que fue primer director del Banco de Bilbao en Pinto y periodista, Ángel del Castillo González,

y su esposa Mª Pilar Camacho Arranz celebraron sus bodas de oro el pasado 8 de junio acom-

pañados de sus siete hijos (de los nueve que tuvieron), hijos

políticos y de sus cuatro nietos. Hace tres años, Ángel del Cas-tillo (‘Xelo’) publicó en bubok.

com el libro “Mis Recuerdos”, aventuras y desventuras de un

“gacetillero vocacional”. Este veterano periodista también

llevó durante dos años (de abril 2009 a abril 2011) la muy leída

sección de Zigzag “casos y cosas de Pinto”.

1.260 KILOS DE ALIMENTOS PARA CÁRITAS. Las cooperantes

de Cáritas de Pinto recogieron 1.260 kilos de alimentos que

donaron los consumidores du-rante el fin de semana del 24 al

26 de mayo en el hipermercado E.Leclerc de Pinto. Además de

organizar en su supermercado esta recogida, E.Leclerc de

Pinto ha colaborado con la iniciativa donando un carro con productos básicos de su propia

marca. Desde Cáritas de Pinto han agradecido la «continua

colaboración de E.Leclerc». «No solo por la iniciativa de este fin

de semana, sino por entregarnos cada día lotes de alimentos que

nos permite repartir a diario productos de primera necesi-

dad entre los vecinos que más lo requieren. Es un ejemplo de

auténtica solidaridad». Ángel Castro Caballero, gerente de la residencia Virgen de la Luz.

SOCIEDAD

Page 27: ZZ pinto nº 266 junio 2013

27junio 2013

VALDEMORO IMPARTIRÁ

EL BACHILLERATO

DE EXCELENCIAEl IES Villa de Valdemoro, el más antiguo del municipio, ofrecerá para el curso 2013-14 un Aula de Excelencia de Bachillera-to destinada a alumnos que concluyan la ESO con un buen expediente académico. Será el segundo municipio del sur de Madrid, tras Alcorcón, que albergue este Bachillerato.

Los alumnos que deseen incorporarse a este programa, que busca el aprovechamiento en profundidad del currículo de Bachillerato y una prepara-ción más especializada en las distintas materias, deben haber concurrido a las pruebas de los Premios Extraordinarios de ESO de la Comunidad de Madrid o, en su defecto, acreditar una nota media igual o superior a 8

El jurado de Ecologistas en Acción de Pinto ha fallado los V Premios Atila y Avutarda, que se entregarán el 15 de junio en el Centro Social Trilce a las 19.30 horas. Los galardones tie-nen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan desta-cado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En lo negativo, el Direc-tor General de Evaluación

Ambiental de la Comunidad de Madrid ha resultado ganador del Premio Atila, por autorizar a la cementera de Morata de Tajuña la quema de residuos potencialmente peligrosos. Comparte el premio con la propietaria de la cementera, Portlan Valderribas S.A., por «buscar una reducción de costes sin tener en cuenta la exposición de los ciudadanos a emisiones contaminantes peligrosas para la salud y el medio ambiente».

En lo positivo, el ganador del Premio Avutarda 2013 ha

sido la asociación Trilce Cultural y Social por su iniciativa de creación de un Centro Social. «Este centro abierto, alternativo y autónomo, ofrece un espacio de encuentro para vecinos y aso-ciaciones y un lugar de desarro-llo de actividades que no existía en el municipio pinteño».

Para Ecologistas en Acción la participación ciudadana es una de las claves para el desarrollo sostenible proporcionando oportunidades a proyectos alternativos tal y como hace Trilce.- RAÚL MARTOS.

TRILCE, PREMIO AVUTARDA 2013

en Lengua Castellana y Litera-tura, primera Lengua extranje-ra, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas.

El currículo de las materias de Bachillerato en el Programa

de Excelencia incluye la organi-zación de actividades, cursos y seminarios de profundización en las diferentes asignaturas que componen el plan de estu-dios, así como la presentación

de un proyecto de investiga-ción por parte de los alumnos.

Los alumnos de Pinto, como de los demás municipios, que reúnan los requisitos podrán acceder a este centro.- L.R.

Page 28: ZZ pinto nº 266 junio 2013

28 junio 2013

Según la tercera oleada del comparador de precios www.buscaelmasbarato.com E.Leclerc es el hipermercado más barato de la Comunidad de Madrid

Para hacer este estudio, ‘buscaelmasbarato.com’ com-paró los precios medios de 511 productos de marcas naciona-les en 72 establecimientos de la Comunidad de Madrid de cinco importantes empresas (8 DIA Maxi, 8 Hipercor, 18 Mercadona, 20 Carrefour y 11

Alcampo). Los datos confirman que los precios en E.Leclerc son inferiores una media de entre un 4,6% a un 12,9%. En concreto, comprar en Alcampo es un 4,6% más caro que en E.Leclerc; en Carrefour, un 8,5%; en Mercadona, un 8,6%; en Hipercor, un 12,3%; y en DIA Maxi, un 12,9%.

Los precios medios de los 511 productos fueron tomados del 6 al 11 de mayo de 2013. Además, el supermercado E.Leclerc de Pinto regala 5 €

de compra por cada 40 € de repostaje en su gasolinera del centro comercial.

Según los responsables de E.Leclerc, «es fundamental que los consumidores tengan la máxima información posible, con transparencia y claridad, que les sirva para elegir, con todos los datos en la mano, el establecimiento en el que pueden comprar más por menos. Nuestra prioridad es la defensa del poder de compra del consu-midor».- LAURA RODRÍGUEZ.

COLOQUIO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Trilce orga-niza una charla coloquio sobre el “Presente y futuro de los me-

dios de comunicación de Pinto”, que tendrá lugar el viernes 14

de junio a las 19.30 horas en la sede de la asociación.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES

DE PINTO. En su asamblea anual, celebrada el 28 de mayo,

la Federación de Asociaciones de Pinto ha elegido por con-

senso a su nueva Junta Direc-tiva. Los cargos han recaído en

Juan Manuel Sopeña (presiden-te), Margarita de la Concepción (vicepresidenta), Israel Sánchez

(secretario) y Toñi Palomar (tesorera). Los cuatro miembros

de la Junta Directiva perte-necen, respectivamente, a las asociaciones Surbike, Mujeres

Separadas y Divorciadas del Siglo XXI, La Agrupación y Pinto

en el Corazón de Goreé.

EL SUPERMERCADO E.LECLERC SIGUE SIENDO EL LÍDER DE LOS PRECIOS MÁS BAJOS

SOCIEDAD

Page 29: ZZ pinto nº 266 junio 2013

29junio 2013

El doctor Francisco Co-rrea es el dueño de la clínica Correa Dental. Él es licenciado en

Odontología y su familia lleva más de 35 años cuidando de la salud bucal en Pinto.

«Me apasiona lo que hago, me gusta que la gente quede satisfecha con mi trabajo, soy muy perfeccionista», comenta el doctor Correa. Orgulloso y optimista, nos habla sobre su nueva clínica (situada en la Ca-lle Buenavista, 9), que inauguró hace cuatro meses. «Esta nueva clínica responde al propósito de mejorar nuestras instalaciones para poder dar un mejor servicio a nuestros pacientes».

Correa Dental no es la típica clínica donde a la mayoría de nosotros nos espanta acudir. Su nuevo diseño le convierte

más bien en un lugar tran-quilo, agradable y fresco. Sus colores y muebles y el resto del mobiliario irradian tranquilidad. «Hacemos lo mis-mo que hemos hecho durante estos últimos 35 años», explica el doctor Correa, «pero mejor, incorporando las técnicas, materiales y tecnologías más modernas para dar mejores soluciones», añade.

Correa Dental ofrece todos los servicios dentales en un solo lugar. «La odontología es nuestro fuerte», explica el doctor. Implantología, prótesis, ortodoncias, endodoncias… siempre con profesionalidad y una financiación a su medida. Conjuntamente, Correa Dental ha incorporado a su instrumen-taría un TAC capaz de realizar radiografías en 3D, convirtién-

dole en el único centro dentis-ta en Pinto con esta facultad.

Además, con el objetivo de crecer como clínica, Correa Dental ha añadido a sus servi-cios un gabinete de medicina estética facial que ofrece rellenos faciales con botox, ácido hialurónico, vitaminas, eliminación de manchas o ara-

ñas basculares, mesoterapia, técnicas de rejuvenecimiento facial…entre otras.

No dudes en acudir a informarte, la primera visita y el presupuesto son totalmente gratuitos. ¡Disponen de Parking gratuito! C/Buenavista, 9 Local. Pinto

91 691 25 47

Correa Dental, expertos en la salud bocodental

Page 30: ZZ pinto nº 266 junio 2013

30 junio 2013

En Isthar pueden presumir de ser uno de los primeros grupos de rock, sino el primero, que se ha atrevido a tocar en un mismo

escenario con una coral polifónica. Es sólo un ejemplo de la mezcla de géneros que se dan cita en los temas de esta banda que hace de su rara avis su mejor virtud: «Nos gusta que no sepan definirnos como grupo», presumen orgullosos. Con su propio grupo de fans en Tailandia, este conjunto, leyenda viva de la música, es una caja repleta de sorpresas.

MÁS DE 30 AÑOS EN ACTIVO | Para entender lo que significa el grupo musical Isthar hay que remontarse a sus orígenes. En la déca-da de los 70 surgió en Pinto un pequeño grupo de rock compuesto por tres quincea-ñeros que, a pesar de su inexperiencia, lla-maron la atención por su calidad. De entre

sus primeros bolos destaca su actuación en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos, durante una jornada de puertas abiertas, junto a importantes personalidades de los escenarios como Manolo Escobar.

«La idea romántica de montar un conjun-to con tus amigos es imposible», asegura Ós-car. Precisamente ese fue el gran problema de Isthar que, cada poco tiempo, tenía que buscar un relevo para alguno de sus com-ponentes. Incluso José Luis, alma mater del grupo, tuvo algunos escarceos con otros grupos como el reconocido ‘Ñu’, con el que grabó el disco “No hay ningún loco”, en el que José Luis salía en portada.

El tiempo inspiró a la voz y bajo de Isthar para sacar a finales de los 80 el primer disco del grupo en el que colabora-ron nombres relevantes de la escena rock de la época. “En el mundo de los sueños” consiguió una gran repercusión gracias, en gran medida, a la inclusión de uno de sus temas en un doble recopilatorio hecho en Inglaterra, “Double Exposure”.

PUNTO Y APARTE | «Todo se complicó bastan-te porque algo que inicialmente era bueno acabó siendo malo porque creció más de lo que debía», afirma José Luis mientras recuerda cómo el intento de manipulación

de una discográfica y algunos problemas personales le alejaron 10 años de los escenarios. El gusanillo de la música le hizo retomar el proyecto de Isthar, lejos ya de aquel trío de los comienzos, con la mayor parte de sus componentes actuales: Antonio, saxo y teclado; Carlos y Óscar, gui-tarras; Pedro Bronson, voz y guitarra; José Manuel con la batería y el propio José Luis.

En 2011 publicaron su segundo disco “Sangre, sudor y lágrimas” que «no podía te-ner otro nombre» dadas sus circunstancias. Con su nuevo local, ubicado en La Granja de Pinto, por fin llegó al grupo la estabili-dad que necesitaba.

PRESENTE Y FUTURO | De aquel conjunto sólo ha variado una pieza, el batería. Si hay algo que une a grupos tan diferentes como Buachaill Banda e Isthar es Anto, dividido entre la percusión de la música celta y las baquetas del peculiar rock de Isthar. Sin embargo hay algo más allá de la música que le liga a éste último: su padre Antonio. «La cara de satisfacción que pone cada vez que su hijo lo hace bien es muy grande», confiesa Óscar.

«Tenemos un repertorio tan amplio que casi no nos da tiempo a tocarlo y recordar-lo», dicen entre risas. Lo cierto es que esa

POR RAÚL MARTOS

«DESDE QUE SE CONOCIERON MIS PADRES HE QUERIDO MONTAR UN

GRUPO», BROMEA JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, MUY CONSCIENTE DE QUE, A PESAR DE LA EXAGERACIÓN, LA REALIDAD SE LE

ACERCA BASTANTE. CON 14 AÑOS CREÓ JUNTO CON ALGUNOS AMIGOS LA BANDA ISTHAR (DIOSA BABILÓNICA DEL AMOR Y

LA GUERRA) QUE, A PESAR DE LAS IDAS Y VENIDAS ACAECIDAS A LO LARGO DEL

TIEMPO, PERDURA A DÍA DE HOY. SU ÚLTIMO DISCO “EL DESTINO DEL MUNDO”,

DEL QUE SE HAN HECHO ECO DIVERSOS MEDIOS MUSICALES, ES SU MEJOR

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA.

PINTEÑOS CON MAYÚSCULAS

“Nos gusta que no sepan definirnos como grupo”

ISTHAR, UNA LEYENDA VIVA DE LA MÚSICA

Page 31: ZZ pinto nº 266 junio 2013

31junio 2013

motivación por crear nuevos temas les ha permitido, sólo dos años después de su segundo disco, dar a luz “El destino del mundo”. Un trabajo en el que se reinven-tan por enésima vez y se atreven a cantar un tema junto con la Coral Polifónica de Candeleda.

Aunque el disco está a la venta en varias tiendas y en internet por 10 euros, la cul-tura del «todo gratis» hace muy difícil que el trabajo acabe siendo rentable. «Estoy intentando disculpar a la gente por la crisis pero no hay excusa -se quejan José Luis y Antonio- se piensa que los discos salen por una chimenea, pero cuesta fabricarlos».

Si la situación del mundo de la música era mala antes de la crisis, ahora, recono-cen, es incluso peor. «El problema es que no

cobras por dar conciertos, de hecho tienes que pagar las salas, así que no hay ingresos», matiza Carlos. Su reputación e historia, incluida en varios libros, les proporciona cierto prestigio que hace que no sea tan caro mantener el grupo, pero reconocen que los conjuntos que viven por debajo de este umbral «están en la miseria».

COMPLICADA RELACIÓN CON PINTO | Otra espina que tiene clavada Isthar es, precisa-mente, su pueblo natal. José Luis recuerda la multitud de trabajos que realizó en sus primeros años en Pinto, como los matinales a 25 pesetas (15 céntimos de euros). Sin embargo, la poca afluencia a su último concierto en la Sala Passion, el pasado 23 de febrero, es algo que no olvidan, aunque

Antonio y Óscar comprenden a la gente porque aquel día jugaban Real Madrid y Barcelona.

A pesar de las dificultades, al grupo no le faltan conciertos. En sus últimos años han ‘toreado’ en plazas importantes como las salas madrileñas We Rock y Excalibur y recorrido buena parte de la geografía es-pañola, con conciertos todavía en la retina como el que compartieron con la Coral Polifónica de Candeleda. «Fue realmente emocionante, al acabar hubo un clamor espectacular», recuerdan.

Su última experiencia, y que tampoco olvidarán, ha sido la del pasado 10 de junio en el festival Leyendas del Rock de Alican-te. Un nombre muy acorde a este veterano grupo de la escena madrileña.

ANTOFERNAN-DEZ(28/10/94). Instrumento:

batería.Influencias: Dream Theater. Primer disco: “Stiff upper lip” (ACDC). Canción: “Is this love” (Rock). Pasatiempo: vide-ojuegos y salir a la calle. Comida: arroz de su abuela. Película: “Brave-heart”. Palabra: amor. Lugar: Escocia.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (23/04/1958). Instrumento: bajo/voz. Influencias: Janis Joplin, All man brothers Band, El torpe. Primer disco: “Na-zaret”. Canción: “Me and Bobby Mcgee” (Janes Joplin). Pasatiempo: mirar-se al espejo. Comida: paella y natillas. Película: “La leyen-da de la ciudad sin nombre”. Palabra: es me-nester. Lugar: cualquiera del cosmos.

PEDRO (BRONSON) FUENTES (03/03/1971). Instrumento:

guitarra/voz. Influencias: rock heavy 80. Primer disco: “Live after death” (Iron Maiden). Canción: “Intoxi-cado”. Pasatiempo:

guitarra, escalextric, fútbol. Comida: fabada. Película: “El señor de los anillos”. Palabra: brutal. Lugar: Madrid.

ÓSCAR GARCÍA MORENA (17/07/1972). Instrumento:

guitarra. Influencias: Gary Moore, Barón Rojo, Rosendo. Primer disco: “Vo-lumen total” (Barón Rojo). Canción: “Out in the Fields” (Gary Moore). Pasatiempo: rom-per guitarras.Comida: croquetas. Película: “La vida de Brian”. Palabra: espacio. Lugar: donde no haga falta el dinero.

ANTONIO J. FERNÁNDEZ (08/03/1974). Instrumento:

saxofón/teclados. Influencias: Deep Purple, Zappa. Primer disco: “Made in Japan” (Deep Purple). Canción: “Sum-mertime” (jazz). Pasatiempo: cazar moscas. Comida: paella. Película: “El resplan-dor”. Palabra: fiesta. Lugar: Pinto.

CARLOS DÍAZ RUIZ (22/01/1964). Instrumento:

saxofón/teclados. Influencias: Deep Purple, Dio, Van Halem, Supertram. Primer disco: “Made in Japan” (Deep Purple). Canción: “Sladest”. Pasatiempo: música. Comida: todo lo que esté bueno. Película: “Alguien voló sobre el nido de cuco”. Palabra: respirar, aire. Lugar: la montaña.

Page 32: ZZ pinto nº 266 junio 2013

32 junio 2013

La Banda Municipal de Música de Pinto ha sido invitada a participar en el II Festival de Bandas de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el sábado 15 de junio a las 22.30 horas.

En el Festival participarán, además de la Banda de Pinto,

la Banda Sinfónica del Centre Artístic Musical, de Bétera, y la Banda Sinfónica La Lira, de Pozuelo de Alarcón, cuya Fun-dación organiza este Festival.

La Banda pinteña, dirigida por José Antonio Blasco, con-tará con un solista del prestigio de Pedro Iturralde (saxofón

tenor), quien interpretará su famosa “Suite Hellenique”. Los otros temas de la Banda de Pinto serán, “Centenari Musical”, de R. García i Soler; “El Capitán Trueno”, de L. Ivars; y “Tribal elements”, de J. Mª Fayos. Los dos últimos son estrenos en España.- LAURA RODRÍGUEZ.

La gran superficie E.Leclerc de Pinto en el centro comercial Plaza Éboli ha inaugurado un stand en su sección de libros con obras de autores pinteños. Es una muestra más de la im-plicación real que esta cadena de supermercados adquiere

con los municipios en los que se implanta para fomentar actividades culturales, depor-tivas, económicas o sociales, lo que es una seña de identidad propia de E.Leclerc que le dife-rencia de sus competidores.

La Feria del Libro de Madrid es la fiesta del libro y quizá sea por eso por lo que se vuelca en ese objeto, por otro lado hermoso e imprescindible en nuestra vida, para elevarlo a las alturas del símbolo cultural. Por omisión, por defecto, el libro celebrado es el de papel y cualquier referencia o alusión al otro, a su hermano peque-ño electrónico y digital, brilla por su ausencia. No hay en la Feria, o no llaman la atención, e-books ni e-readers. Sí hay chorraditas relacionadas con

las redes sociales, códigos QR, páginas web..., pero siempre con el libro como referente. Durante dos semanas, librerías, distribuidoras, editoriales e instituciones escenifican ese largo paseo de casetas y papel, por donde circulan curiosos, asiduos y devotos dispuestos a conseguir la firma del autor de referencia, la obra larga-mente anhelada, la rareza que tristemente no va a poder ser porque incluso los especialistas llevan a la cita lo más vendible. Durante dos semanas, el Retiro,

el pulmón, se llena de pulmo-nes que lo revitalizan y convier-ten en un espacio envidiado -más todavía-, por las demás ciudades del país. Pero hay algo que debe cambiar, es necesario un cambio en el punto de vista con que se piensa la Feria -po-siblemente el mismo cambio que hace falta en el mercado, la política y las campañas ad hoc-. Es necesario reconocer que el libro, en cualquiera de sus manifestaciones, no es el protagonista, no es el fin. El libro es el medio, el instrumen-to, la herramienta... el objeto, y

más concretamente, el objeto directo del verbo que mueve todo el tinglado, el verbo leer. El protagonista es el sujeto que realiza esa acción, que se bene-ficia de esa acción y que utiliza el objeto para vivir mejor. El protagonista es el lector y es en él en quien debe concentrarse el esfuerzo y la celebración, con todos los recursos y todas las posibilidades que ofrece este momento extraordinario que vivimos, en el que realidad y ficción parecen compartir universos maravillosos con y sin papel.

Carlos LapeñaEscritor

Feria del Libro… de papel

la opinión de...LA BANDA DE PINTO, EN EL AUDITORIO NACIONAL

STAND DE E.LECLERC CON LIBROS DE AUTORES PINTEÑOS

CULTURA

Page 33: ZZ pinto nº 266 junio 2013

33junio 2013

AVENTURA13 es una joven empresa pinteña dedicada al deporte, la aventura, la cultura, el ocio y el tiempo libre. Su plantilla de profesores, técnicos deportivos, mo-nitores y guías titulados con experiencia son la garantía de que disfru-tarás de una manera segura y divertida.

AVENTURA13 está dirigido a niños, jóvenes, adultos, familias y gru-pos, con programas es-pecíficos para Colegios y AMPAS, Agencias de Viajes, Hoteles, Grupos, Colectivos y Particulares.Dispone de tres centros multiaventura de ges-tión propia ubicados en el Parque Juan Carlos I (Pinto), en Aranjuez y en Lozoya. Además, cuentan con la colabora-ción en la organización de viajes o actividades, de un gran número de empresas y alojamien-tos a nivel nacional y europeo.

¡Aventura, sin límites!

Te sorprenderán nuestros precios.

¡Consúltanos!Calle Real, 20 – Pinto

91 670 61 06 690 618 723

[email protected]

¿Por qué el nº 13 como parte

del nombre de vuestra empre-

sa?

Conlleva el espíritu de la empresa porque es un número que sólo lo eligen personas decididas, que confían en sus capacidades y sus recursos para salvar una situa-ción. Es un número que no pasa inadvertido, siempre se recuerda, como una aventura de verdad.

¿Qué tipos de trabajos habéis

realizado?

En el año que llevamos de funcionamiento hemos realizado varios campamentos deportivos o multiaventura con colegios, animaciones en campañas de Navidad, Reyes y fiestas de amigos o familias, cumpleaños, etc. También cursos de escalada, viajes a la nieve, rutas y cursos de

conducción 4x4, etc.

¿Con qué medios contáis?

Con nosotros colaboran un gran número de empresas y aloja-mientos nacionales y europeos. Nuestras actividades cuentan con todos los seguros, servicio de transporte, alojamientos, guías y monitores titulados, material para la práctica de las actividades, etc.

Alberto López: «Nuestro objetivo es que cada actividad sea una aventura»

AVENTURA13 dispone de actividades para grupos escolares. Diviértete con sus actividades de 1 día en cualquiera de sus centros multiaventura de Pinto, Aranjuez y Lozoya o en tu propio colegio. También disponen de campamentos urbanos, días blancos, viajes de Semana Blanca, excursiones culturales y talleres educativos.

ALGUNAS ACTIVIDADES...Paseo en barco en el Pantano de Entrepeñas, a 1 hora de Madrid donde puedes realizar deportes acuáticos como Wakeboard, Wake Surf, Skí Acuático, montar en un donuts gigante o bien disfrutar al sol con buenos baños en aguas turquesas, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad del pantano de Entrepeñas. Desde 35 €/persona.

4×4 Off Road. Rutas y cursos de conducción 4×4. Punto de inicio Pinto con salidas a Chinchón, Aranjuez, San Martin, Rivas y Toledo. Desde 60 € el bono para dos personas.

Canoas, rutas a caballo, juego de orientación, tiro con arco y

cerbatana, Paintball – AirSoft, Tirolinas + Rapel, etc . En Aranjuez, desde 15/€.

Cusos escalada en el Rocódromo de Pinto. Desde 30 €.

Curso de patinaje en Pinto o Getafe, desde 10 €/hora.

Animaciones en bodas, bautizos, cumpleaños, o simplemente en un día especial, desde 70€.

Torneos de Pádel, futbol y vóley playa en el Parque Juan Carlos I

de Pinto. 15 €/persona, incluido paella, parrillada o barbacoa.

¡Sin límites!La empresa cuenta también con un club bajo el lema “¡sin límites!” que se dedica a elaborar progra-maciones mensuales diferentes. «El objetivo es que cada actividad sea una aventura», declara Alberto. «Es un club para todos donde fomentamos el deporte de la naturaleza». AVENTURA13 es un club joven y dinámico, creado para disfrutar en familia, con amigos o individualmente.

9

6

f

Page 34: ZZ pinto nº 266 junio 2013

34 junio 2013

FÚTBOL

EL ATLÉTICO DE PINTO,

UN AÑO MÁS EN TERCERA

DIVISIÓNLos pinteños dependían de sí mismos para conseguir la salvación en la última jornada, y no fallaron. Un contundente 0-6 frente a Colonia Moscar-dó, ya descendido, eliminó cualquier posibilidad de no celebrar en Tercera División el 50 aniversario del club.

La irregularidad del equipo a lo largo de la temporada ha llevado a un baile de banqui-llos. Comenzó la temporada Agustín Vara, que venía de salvar al equipo el año pasado, pero fue sustituido por José Ju-lián López de manera puntual. Los malos resultados llevaron a Miguel Ángel Serrano Niño, actual técnico, a volver al club tras su salida por motivos per-sonales del sénior B.

La afición del At. Pinto ha vuelto a ser la mejor de la liga con una media superior a los 500 espectadores por encuen-tro. Sin embargo el Amelia del Castillo ha visto en esta tem-porada cómo su equipo perdía más de la mitad los partidos aquí disputados. Los empates fuera de casa y la racha de vic-torias conseguida ante equipos de la zona alta, por la que los pinteños fueron conocidos como los “matagigantes”, han valido para alcanzar la decimo-quinta plaza, con 45 puntos, y con ella la salvación. RAÚL MARTOS.

FÚTBOL

EL FILIAL DEL AT. PINTO

TAMBIÉN CONSIGUE LA

SALVACIÓNCon mucho más sufrimien-to que el primer equipo, el At. Pinto B aunque está pendiente de jugar los cinco minutos del partidos sus-pendido contra el Vallecas CF, tiene prácticamente asegurada la su permanen-cia en Preferente tras vencer 3-0 en el último encuentro de la temporada al Betis San Isidro, descendido varias jornadas antes.

La invasión de campo de los seguidores vallecanos y la agresión al árbitro por parte de un aficionado pin-teño obligó a los colegiados a suspender ese encuentro. En ese momento el At. Pinto B ganaba por 1-2 e inter-cambiaba la última plaza del descenso con el Vallecas. Al At. Pinto, que gana 1-2 al Vallecas, le vale incluso el empate para certificar la permanencia. Como castigo por los incidentes ocurridos, la Federación de Fútbol de Madrid ha sancionado a los dos equipos con un partido de clausura en ambos campos.

Todo está a favor para que lo pinteños celebren el 50 aniversario con el hito de tener al primer equipo en Tercera División y al filial en Preferente. RAÚL MARTOS.

FÚTBOL

II TORNEO C.D. CIUDAD DE PINTO Y VII MEMORIAL

MATILDE SÁNCHEZ. Los clu-bes Ciudad de Pinto y Quintana

organizan este torneo del 26 al 29 de junio. Los partidos se disputarán en los campos de

Rafael Mendoza y Príncipe de Asturias. En total participarán 42 equipos de renombre que

competirán en fútbol 7 en categoría pitufo, prebenjamín y benjamín y fútbol 11 en alevín,

infantil y cadete.

FÚTBOL SALA

XXXII MARATÓN DE FÚTBOL SALA. Hasta el 10 de julio per-

manecerá abierto el plazo de inscripción del XXXII Maratón

de Fútbol Sala de Pinto que se disputará del 15 al 19 de julio

en su fase previa y del 20 al 21 de julio en la fase final. Sólo

podrán inscribirse los mayores de 16 años de conjuntos de la localidad y ligas municipales,

con un precio por equipo de 60 € por derechos de arbitraje.

FÚTBOL 7

I MARATÓN DE FÚTBOL 7. Tendrá lugar del 8 al 12 de julio, en su fase previa, y del 13 al 14 de julio, en la fase final. Las ins-cripciones están abiertas hasta

el 3 de julio en el pabellón Sandra Aguilar. Al igual que en el Maratón de fútbol sala, sólo podrán inscribirse los mayores de 16 años de conjuntos de la localidad y ligas municipales, siendo en este caso el precio por equipo de 55 € por dere-

chos de arbitraje.

TIRO

TROFEO DEL CRISTOCelebrado el 25 de mayo en las instalaciones del Club de

Tiro de Pinto, en la modalidad de Foso Universal, la tirada se disputó a 25 platos y el

ganador fue Rafael Cañada, 2º Andrés Sepúlveda y 3º Rafael

Coronas. La semana siguiente, el 1 de junio, el club celebró la

2ª Tirada en la que participaron 62 tiradores (11 escuadras) en

la modalidad de Foso Olímpico a 100 platos.

DEPORTES

Page 35: ZZ pinto nº 266 junio 2013

35junio 2013

FÚTBOL SALA

FIN DE TEMPORADA PARA EL

CAMPEÓN, S.M. PINTOCon un empate ante el Naval-

carnero y una derrota frente al Geslaw Institución La Salle ha

cerrado el S.M. Pinto la tem-porada 2012/13 en Preferente.

Campeón desde abril de su Grupo IV, en el final de cam-

paña se truncó la racha de tan sólo una derrota en dos años,

debido a la relajación de un equipo que no se jugaba nada

en el último mes.El club lleva tiempo planifi-

cando, sobre todo a nivel eco-nómico, la próxima temporada ante el buen hacer del equipo

en lo futbolístico. En el anterior número de ZIGZAG Cristian Gallardo, tesorero del club,

había manifestado sus dudas sobre presuntas comisiones

que debería cobrar el Ayunta-miento en caso de poner vallas

publicitarias en el pabellón Príncipe de Asturias. Reuniones

posteriores con el concejal de Deportes, Juan Antonio Padilla,

han desmentido esta afirma-ción. «Ha sido todo un malen-

tendido entre ambas partes, así que finalmente podremos insta-lar las vallas sin problemas», ha

aclarado Gallardo que ahora ve un poco más cerca el ascenso a

Primera Nacional.- R.M.

Los jugadores del Balonmano Atlético de Madrid, José Javier Hombrados, capitán de la selección española, y Rober-to García Parrondo, extremo derecho internacional con la selección, se desplazaron a Pin-to, el 30 de mayo, para realizar varias actividades durante un entrenamiento con los jóvenes del Club de Balonmano del mu-nicipio en el pabellón Sandra Aguilar.

El CB Pinto organiza en Pin-

to, junto al Balonmano Atlético de Madrid, el campus Roberto García Parrondo para niños de 5 a 15 años. La actividad se realizará en dos turnos (del 1 al 5 de julio y del 8 al 12 de julio), en horario de 9 a 18:00 horas con un precio de 120 € por turno. Además de las activida-des propias del balonmano, el campus proporcionará comida, equipación deportiva, piscina, regalos y diversos recuerdos.- JUAN ABARCA.

BALONMANO

HOMBRADOS Y PARRONDO, EN PINTO

El Club de Montaña Atroche consiguió la 4º posición en la VII prue-ba de la Liga Infantil y Juvenil de Escalada, organizada por la Fe-deración Madrileña de Montañismo. La prueba tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el rocódro-mo de Paracuellos del Jarama. Los peque-ños de la entidad se

hicieron con uno de los trofeos y llevaron al club a la 4ª posición general.

Atroche realiza a lo largo del año diversas actividades de sende-rismo abiertas a todos los aficionados a esta práctica deportiva y gestiona el rocódromo municipal de Pinto Ga-briel Martínez “Grali”.

FRONTENIS

MEMORIAL ANTONIO

CASTAÑEDA DE FRONTENISEl Club Frontenis de Pinto y el Ayuntamiento organizan este Memorial que se desarrollará en la modalidad de “bola lenta”. El evento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio en las insta-laciones del frontón del Parque Juan Carlos I.

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de junio. El precio es de 10 € pareja. Deben hacerse vía mail: [email protected] o por teléfo-no: 636 194 560.

TENIS

II OPEN INTERNACIONAL DE TENIS EN SILLA DE RUEDASEl Club de Tenis Villa de Pinto, la Asociación de Minusválidos de Pinto y la Asociación de Ocio y Tiem-po Libre 49, organizan este torneo que se disputará del 20 al 23 de junio en las pistas municipales de tenis.

ESCALADA

CUARTO PUESTO PARA EL CLUB DE MONTAÑA ATROCHE

José Javier Hombrados y Roberto García Parrondo con niños del C.B. Pinto.

Page 36: ZZ pinto nº 266 junio 2013

36

DEPORTES

ESGRIMA

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE EN PINTO. El Pabellón

Príncipes de Asturias acogió el 25 y 26 de mayo el Campeo-

nato de España de Esgrima en la categoría cadete (menos de

17 años) de ambos sexos, or-ganizado por la Federación Es-pañola en colaboración con el Ayuntamiento de Pinto. Cerca

de 200 deportistas compitieron en las disciplinas de espada,

florete y sable.

MOTOS

ENCUENTRO MOTERO

SOLIDARIO. Pinto Motor Club organizó el 26 de mayo un encuentro para moteros,

aficionados, amigos y vecinos de Pinto con el objetivo de re-

caudar alimentos para el nuevo comedor social. Los participan-

tes recorrieron las principales calles del municipio desde las

10.30 h. partiendo del patio de Neumáticos Quintana.

El sueño del Pinto E.C.B. en los play-off ha llegado a cuartos de final. En el tercer y último parti-do de la serie frente al Villanue-va de la Cañada, que jugaban como visitantes, los pinteños cayeron por 61-50 tras ir por debajo en el marcador durante la mayor parte del encuentro. Desde la dirección del equipo han querido «dar las gracias a la gran afición y al esfuerzo de los jugadores. Sólo queda aprender de estos momentos y seguir creciendo todo el club».

Tras un extraordinario final de temporada, los naranjas

consiguieron clasificarse para los play-off al acabar sextos durante la fase regular. Su primer encuentro de octavos de final frente al Moratalaz tuvo que decidirse también en el tercer partido en el que, en aquella ocasión, los pinteños se impusieron.

Sin embargo el Villanueva de la Cañada, segundo en su mismo grupo de Primera Autonómica, les ha dejado a las puertas de la final four pese a la superioridad del Pinto E.C.B. en el primer partido de la serie.- RAÚL MARTOS.

BALONCESTO

LA SELECCIÓN SUB-19 PREPARÓ EL MUNDIAL EN PINTO. Con vista al inminente Mundial a ce-lebrar en Chequia, la selección española de baloncesto sub-19 se concentró en Pinto del 3 al 12 de junio en el pabellón Príncipe de Asturias.

DEPORTE ESCOLAR

XXIII OLIMPIADAS

ESCOLARESMás de mil alumnos pinteños

de 5º y 6º de Primaria parti-ciparon en la 23 edición de

las Olimpiadas Escolares que tuvieron lugar el 22 y 23 de

mayo en el estadio de atletismo Rafael Mendoza. Las pruebas

disputadas fueron lanzamiento de pelota, salto de longitud y

carreras de velocidad, de resis-tencia y relevos mixtos.

El equipo sénior femenino del Club de Baloncesto Pinto se ha alzado con el subcampeo-nato de la 2ª División Autonó-mica serie B y ha conseguido el ascenso a 2ª Autonómica A. Además, a lo largo de los 22 encuentros disputados esta temporada que acaba de

finalizar, el Pinto ECB sólo ha perdido cuatro.

El club apostó por tener un conjunto femenino fuerte y por ello se inició esta tempo-rada con el conjunto sénior. El resultado de la experiencia no ha podido ser mejor. -E.R.

BALONCESTO

EL PINTO E.C.B. LLEGA A CUARTOS DE FINAL

BALONCESTO

ASCENSO DE LAS CHICAS DEL PINTO E.C.B.

Page 37: ZZ pinto nº 266 junio 2013

37

Page 38: ZZ pinto nº 266 junio 2013

38 junio 2013

ATLETISMO

PLATA Y BRONCE PARA

MARTÍNEZ ALMANSAEl atleta pinteño Miguel Mar-tínez Almansa consiguió dos medallas en el Campeonato de Atletismo regional al aire libre, categoría juvenil, celebrado en Arganda del Rey el 31 de mayo y 1 de junio. Almansa se alzó con la plata en 3.000 m.l. y con el bronce en 800 m.l.

Una semana antes, el 25 de mayo, corrió los 800 m.l. en el Trofeo de Móstoles y paró el crono en 1:57:92, consiguiendo la mínima para participar en el Campeonato de España juvenil que tendrá lugar en Durango (Vizcaya) el 22 y 23 de junio.- E.R.

ULTRAMARATÓN

TRES PINTEÑOS EN EL

ULTRAMARATÓN DE LA

TRANSVULCANIALuz Pérez Carbajo consiguió la medalla de bronce, categoría de Veteranas, y un 11º puesto en la general femenina en la Transvulcania, uno de los ultramaratones con más nivel del mundo. Esta carrera de montaña cruza la isla canaria de La Palma en un recorrido de 83,3 km, con un desnivel acumulado de 8.525 metros, lo que requiere gran potencia y técnica.

Participaron miles de corredores de todo el mundo, aunque sólo 982 corredores lograron acabar la prueba en menos de las 18 horas reglamentarias. Entre los que acabaron la prueba están otros dos pinteños que acompaña-ban a Luz, David Sánchez Haro y Misael Martín Herranz. La prueba se disputó el 11 y 12 de mayo pasados.- EVA REDONDO.

MEDIA MARATÓN

MAYTE ÍÑIGUEZ, 4ª EN LA

MEDIA MARATÓN DE

CANGAS DE ONÍSLa atleta y entrenadora del club Runnig Pinto consiguió la cuar-

ta plaza en la media maratón de Cangas de Onís, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo.

Junto con Mayte, también participaron otros 15 atletas del club pinteño, algunos de

los cuales lograron mejorar sus marcas personales.

La media maratón de Cangas de Onís va desde el puente romano de dicha localidad

asturiana hasta la basílica de Nuestra Señora de Covadonga para, después de acometer sus

duras rampas, encarar el des-censo hasta la plaza del pueblo,

cubriendo los 21.091 metros del recorrido.

ATLETISMO

II CARRERA ENTRE PINTO Y

VALDEMORO1.200 atletas participaron el 9 de junio en la II Carrera Entre Pinto y Valdemoro que recorrió durante 15 kilómetros cami-nos y senderos entre ambos municipios. La prueba, con la meta situada en la calle Pablo Picasso, se celebró conjunta-mente con otras pruebas para categorías menores destinadas a la promoción del atletismo y que se llevaron a cabo en la pista de atletismo del Estadio Rafael Mendoza.

El ganador fue Anouar Da-bad, seguido de Gizaw Bekele, mientras que en féminas la victoria fue para Saida El Meh-di. Pero la prueba también está concebida como una carrera familiar por lo que han parti-cipado desde una niña de tan sólo un año y 8 meses hasta un veterano corredor de 70 años y 11 meses.

ATLETISMO

BRONCE PARA CAROLINA PACHECO EN EL CAMPEONA-

TO DE ESPAÑA DE CLUBESEl equipo en el que milita la atleta pinteña Carolina

Pacheco, AD.Marathon, alcanzó la tercera plaza en el Campeo-nato de España de clubes que

tuvo lugar el 8 de junio en Zaragoza. Allí acudieron los 8

mejores equipos del panorama nacional, representados por

sus mejores atletas en cada una de sus disciplinas. Por delante de AD.Marathon quedaron el

FC Barcelona (2º) y el Valencia Terra i Mar (1º).

Carolina, titular en su especialidad, los 400 ml, realizó

marca personal parando el crono en 56:46 y formó parte

del relevo 4x400, consiguiendo ser 2ª con un buen registro, por detrás del Valencia Terrra i Mar.

También hace unas semanas, Carolina consiguió otra marca personal, en este caso en la prueba de 200 ml en un control celebrado en

Tres Cantos, con un registro de 26:18. La pinteña muestra un buen estado de forma de

cara al Campeonato de España Absoluto, que este año se

celebrará en Alcobendas el 27 y 28 de julio.

Por otro lado, su hermana Noelia no ha podido terminar la temporada por una inoportuna operación de apendicitis que la ha apartado de la competición.

Si bien Noelia declara que ha vuelto a los entrenamientos

«con más ganas que nunca», de cara a la próxima temporada.-

EVA REDONDO.

Arriba, la entrenadora del club

Running Pinto, Maite Íñiguez (a

la izq.) con otras dos miembros

del club . Abajo, Carolina Pache-

co muestra la copa ganada con

su equipo en el Campeonato de

España de clubes.

DEPORTES

Page 39: ZZ pinto nº 266 junio 2013

39junio 2013

Con todos los ojos puestos en el Tour de Francia que dará co-mienzo el próximo 29 de junio, la Dauphiné Liberé supone el mejor examen de cara al gran reto de la temporada. El resul-tado de Alberto Contador no ha sido todo lo bueno que se esperaba al acabar 10º a cuatro minutos y medio del ganador, y

gran rival, Chris Froome.Sin embargo, el pinteño se

ha mostrado tranquilo y confía en que estará en forma de cara al Tour: «Personalmente estoy contento, las piernas funcionan muy bien, están en el momento de forma que quiero y estoy seguro de que en el Tour serán mucho más fuertes».

VOLEY PLAYA

TENDRÁ LUGAR EL 28 Y 29 DE JUNIO

RÉCORD DE INSCRIPCIONES EN EL V TORNEO DE VOLEY

PLAYA NOCTURNO DE PINTODe «fantástica» califican los

organizadores la acogida que está teniendo el V Torneo de

Voley Playa Nocturno orga-nizado por el Club Voleibol

Pinto en colaboración con el Ayuntamiento de Pinto y que

tendrá lugar en la noche del 28 y a lo largo del 29 de junio. Más

de 150 deportistas inscriptos sin aún haberse cerrado el

plazo, que vence el 24 de junio, suponen un récord de partici-pación en este evento que ya

es un referente regional de este deporte.

Doble jornada, doble

categoría | La principal nove-dad este año radica en el salto a dos noches de competición, por la necesidad de ampliar el

torneo a la categoría juvenil. En cuanto a los mayores, la

amplia demanda ha abierto la posibilidad de una Fase previa en la mañana del 29 de junio,

que otorgará billete para “la noche”. Allí, 32 conjuntos pelea-rán por suceder en el palmarés

a “Corrotos” campeón de la pasada edición.

Además de los premios habrá regalos donados por particulares y empresas del

municipio. Los equipos intere-sados en participar aún pueden

hacerlo a través de la web del club, www.cvbpinto.com o del

teléfono 629 022 039 (Miguel Ángel Sánchez).

Cerca de 700 ciclistas partici-paron en la tercera edición de la Marcha Alberto Contador, organizada por la Fundación Alberto Contador y el Club Ciclista Cadalsa, con la colabo-ración del Ayuntamiento de Pinto.

La prueba, que contó con la presencia del campeón pinte-

ño que da nombre a la carrera, tuvo un recorrido de 152,5 Km (gran fondo) y otro alternativo de 92,5 Km (medio fondo), con salida y llegada en Pinto.

Se celebró el 26 de mayo y discurrió por varios municipios del Sur de Madrid (Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Chin-chón, etc).

GIMNASIA RÍTMICA

SANDRA, ORO CON ESPAÑALa gimnasta pinteña Sandra Aguilar ha conseguido un nuevo éxito con la selección española de gimnasia rítmica. En el II Torneo Internacional celebrado el 8 de junio en el pabellón Olimpics de Vall Hebrón (Barcelona), España se hizo con la medalla de oro.

Este torneo servía de preparación a la selec-ción española para la Copa del Mundo de San Petersburgo (Rusia) que tendrá lugar del 15 al 19 de agosto, compe-tición previa al Cam-peonato del Mundo de Kiev (Ucrania, 28 agosto a 1 septiembre próximos).

CICLISMO

III MARCHA ALBERTO CONTADOR

CICLISMO

CONTADOR, 10º EN EL TEST PREVIO AL TOUR

El ciclista pinteño durante la III Marcha Alberto Contador.

Page 40: ZZ pinto nº 266 junio 2013

40 junio 2013

Lencería

MerceríaDESEO’S

C/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO618 84 01 87

language schoolGRUPOS REDUCIDOS

DESDE NIÑOS A ADULTOS

PREPARACIÓN FIRST

PREPARACIÓN ADVANCED

C/ CÁDIZ 3 - PINTO

91 692 22 [email protected] - www.yespinto.es

Enjoy learning Englishwith

ACADEMIAS

CONSULTORÍAS

VENTA Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE

JOYERÍA, RELOJERÍA Y PLATERÍA

CL.-PEDRO FAURA, 16 - PINTO91 691 49 02

JOYERÍAS

ALUMINIOS

ESTÉTICA

Alumnos de la ESO y Bachillerato

INGLÉS - MATEMÁTICAS - QUÍMICA

655 945 522 PREGUNTAR POR EVA

Clases particulares

SERVICIO INTERNACIONAL TELEFLORC/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO - 91 692 04 08

Centro Comercial Plaza Eboli, local 31 -911 162 657Desde 1982, máxima calidad a nuestros clientes

ANIMALES

DETECTIVES

C/ Joan Miró,

Local 3

91 295 98 88

Cita Online · [email protected]

MECÁNICAS JEVACAR

Mantenimiento y reparación de vehículos - Mecánica, electricidad y diagnosis - Reparaciones - Venta de

remolques... y más...C/Fuentevieja, 32 Nave 6 Pol. La Estación

916 924 448

Grupo AutosaeConcesionarios Renault y Dacia en la Comunidad de Madrid

REALIZA TUS OPERACIONES

DE MANTENIMIENTO Y DESGASTE

DAMOS SERVICIO A TODAS LAS MARCAS

C/Cormoranes, 2 - 916 988 002

URBANAUTO MOTOR

Servicio oficial PEUGEOTVENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

Y SEMINUEVOS C/Alcotanes, 6 - 91 691 54 54

MOTOR

GAS

DENTISTA METALES

FLORISTERÍAS

COMBUSTIBLES

Autos Juanjo������������������ �����SERVICIO TÉCNICO OFICIAL SEAT

TALLER - SEGUROS -

FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/Las Águilas, 9 (POLÍGONO

ESTACIÓN PINTO)

91 691 67 15

grupoquintanatu COCHE SIEMPRE a PUNTO

C/Albatros, 1 Pol. Industrial “La Estación” - Avda. Isabel la

Católica 1

GUIA DE SERVICIOS

PESCADERÍAS

MANTENEMOS EL PRECIO DE VENTA

(IVA INCLUIDO) HASTA LA ENTREGA DE LA VIVIENDA

Avda. Pintor Antonio López, 11

916 925 291

TENERÍA II - PINTO Viviendas libres y de VPPL

Avda. Pintor Antonio López, 24

91 692 63 31

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

PISOS

FISIOTERAPIA

PIENSOS SAN ANTÓNPIENSOS DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO

SERVICIO A DOMICILIO

91 692 25 16

MODA

40

MOTOR

ALUMINIOS ALARCÓNC/-FUENTEVIEJA, 57

91 692 02 20 - 609 274 676

��������� ������������������DarterapiaPza. David Martín, 3

91 692 22 47

Page 41: ZZ pinto nº 266 junio 2013

41junio 2013

Parque Centroprofesionales del inmueble

C/ Egido de la Fuente 9-10 916 921 336

ALQUILER Y VENTA DE

PISOS

C/ Las Monjas, 15

PINTO

91 691 13 59

TOLDOSPINTURA

VIAJES

JUNIODía 14Romería al Cerro de los Ánge-

les de Getafe. Organiza la Casa

de Andalucía. Hasta el 16 de junio.

Pasacalles, mercados y

exhibiciones de cetrería por el

Festival Renacentista Princesa

de Éboli. En el Parque del Ejido.

Hasta el día 16.

Espectáculo musical “Ill Ballar

Gioioso”. De la Compañía Rossig-

nol. En el Parque del Ejido.

Conciertos y monólogos soli-

darios. En la Sala Passion. Hasta

el día 15 de junio. A partir de las

22.30 horas ambos días

Día 15Entrega de Premios Atila y

Avutarda de Ecologistas en

Acción de Pinto. A las 19.30 horas

en el Centro Social Trilce. Con la

actuación de Buachaill Banda.

Celebración del XXXII Maratón

de Fútbol Sala categoría

sénior masculino. Fase previa.

En el Pabellón Municipal Sandra

Aguilar. Hasta el 19 de julio.

Teatralización “La hora de

la luz: Princesa de Éboli”. De

la Compañía Recua Teatro y con

la colaboración de la Compañía

Rossignol. En el Parque del Ejido. A

las 22.00 horas.

Día 16Títeres “La cenicienta en

tiempos de Velázquez”. De la

Compañía La Mar de Marionetas.

En el Parque del Ejido. A las 20.00

horas.

Día 22 Maratón fotográfico. Inscripcio-

nes hasta el mismo día del evento.

En el Parque Juan Carlos I. A las

09.30 horas.

Baile de fin de curso de la Casa de

Andalucía. A las 20.00 horas.

Mercado de San Juan del co-

mercio local. En el Parque Juan

Carlos I. De 20.00 a 24.00 horas.

Inauguración de la exposición

“Escultura al aire libre”. De

Wenceslao Jiménez. En el Parque

Juan Carlos I. A las 21.45 horas.

Espectáculo de danza “Cuatro

Elementos”. De la Compañía

Madridanza. En el Parque Juan

Carlos I. A las 22.00 horas.

Concierto de música celta

“Peregrinato”. De Fernando Mos-

quera. En el Parque Juan Carlos I. A

las 23.00 horas.

Día 23 Emprendepequespinto. En el

Parque Juan Carlos I. A las 12.00

horas.

Concurso gastronómico solida-

rio. Obligatoria inscripción previa.

En el Parque Juan Carlos I. A las

12.00 horas.

Batucada del Frente Malabar.

En el Auditorio Juan Carlos I. A las

22.15 horas.

Ritual noche de San Juan. De

las Brujas de Iris. En el Auditorio

Juan Carlos I. A las 23.00 horas.

Día 28I Memorial Antonio Castañeda

de Frontenis. En el Parque Juan

Carlos I. Hasta el 30 de junio.

Espectáculo musical “El Zurdo

Música Pop”. De Crea Música y

Arte. En el Parque Juan Carlos I. A

las 23.00 horas.

Día 29Actuación teatral de Go Impro.

En la Casa de Andalucía. A las

20.00 horas.

Títeres “La Princesa Encan-

tada”. De la Compañía Hilando

Títeres. En el Parque Juan Carlos I.

A las 21.00 horas.

Espectáculo musical de la Big

Band. En el Parque Juan Carlos I.

A las 23.00 horas.

Día 30Concierto de música gallega.

De la Banda Municipal de

Pinto. En el Parque Juan Carlos I.

A las 22.00 horas.

JULIODía 5Bailes de salón. De la Asociación

Pinto Baila. En el Parque Juan

Carlos I. A las 23.00 horas.

Día 6 Títeres “La Flautista de

Hamelín”. De la Compañía Okario

Trapisonda. En el Parque Juan

Carlos I. A las 21.00 horas.

Gospel y música de cine. De la

Coral Polifónica Municipal. En el

Parque Juan Carlos I. A las 23.00

horas.

Agenda

PELUQUERÍAS

RESTAURANTES

SALUDPISOS

Plaza de Santiago 1,

672 341 986

Especialistas en arroces, zarzuelas y carne

Calle Real, 20 – Pinto91 670 61 06 - 690 618 [email protected]

¡No olvides que encontrarás más

información sobre activida-des y eventos en Pinto en las

páginas centrales del

Ayuntamiento!

Page 42: ZZ pinto nº 266 junio 2013

42 junio 2013

Con motivo de la celebración del solsticio de verano, que tendrá lugar en el auditorio del Parque Juna Carlos I el 23 de junio a partir de las 22 horas, las Brujas de Iris, miembros de la confesión religiosa Wicca, de tradición celtíbera, nos envía el siguiente comunicado:

El Coven de Cuniebles -tres de cuyos miembros son Las Brujas de Iris- como ya viene siendo tra-dición en Pinto por estas mágicas fechas desde hace dos décadas, vuelve a convocar a los pinteños para la celebración pública del Ritual Ancestral del Solsticio de Verano, deseando hacer partí-cipe a todo el pueblo del Rito del Fuego, una conmemoración milenaria que se ha venido cele-brando desde nuestra más remota antigüedad.

El Ritual del Fuego abrasará nuestros pesares para que desde sus cenizas podamos abonar el fu-turo ciclo que hemos de comenzar con todas nuestras ilusiones in-tactas. Así lo dispusieron nuestros Ancestros cuando nos transmitie-ron su fe, su magia y esperanzas y así esperamos desde el Coven de Cuniebles seguir transmitiéndolo en el tiempo, a todas aquellas personas que de buena voluntad deseen participar de este Viejo Ritual Pagano.- BRUJAS DE IRIS.

HERIDAS DEL PASADO. Abrir este melón («Más de cien personas acudieron al acto en honor al último alcalde republicano») puede ser muy desagradable y polémico. En esos tiempos ambos bandos cometieron barbaridades, y los que son de Pinto y vivieron esa época también recuerdan que este señor [el último alcalde legíti-mo de la república] y el bando republicano hicieron varias barbaridades como torear a un grupo de pinteños en la plaza de toros, que no eran militares sublevados ni golpis-tas, sino personas normales y corrientes que no simpa-tizaban con ellos. Por favor, dejemos este tema tranquilo y no nos metamos en cosas que tanto ha costado superar. Miguel.

¿DONDE ESTÁ EL PSOE? Acabo de leer los comentarios a esta encuesta («El PP perdería la mayoría absoluta en Pinto») y echo en falta a gente del PSOE o simpatizante que den una explicación. Sí que están desaparecidos de Pinto, por este camino cuando haya elec-ciones lo único que se votará serán las siglas y no es que estén tampoco para fiestas. Yo que era votante socialista, tengo seguro que al PSOE no le voto, y más seguro que tam-poco al PP. Pero no me gusta el MIA, que esta enquistado en el pasado, en la revolución y en utopías fracasadas. En cuanto a UPYD no sé qué decir, ni frio ni caliente. Y de IU tal vez les votaría fuera de Pinto, pero aquí sería votar a las siglas y no son las mías. Observador.

QUEJA. Las prominentes ramas, que triplicaban la longitud del tronco, de un árbol de la calle Buenos Aires obligó a Policía Local y Bomberos a cortar las ramas. ¿Nadie de Aserpinto apreció la incidencia? ¿Por qué se quitaron los cerramientos metálicos que delimitaban los jardines, en las calles Venezuela y Colombia? Lo poco que queda de estos jardines se han convertido en un aseo público de perros de los propios vecinos. Tampoco estaría de más una campa-ña de divulgación sobre el horario de depositar la basura para evitar los malos olores y, sobre todo, mantener unas normas de urbanidad. Jesús Carrero López.

SOLIDARIDAD. Da gusto leer estas cosas («E.Leclerc de Pinto vuelve a volcarse con los más necesitados») frente a los tópicos típicos de muchos sindicatos y sindicalistas, que en-cuentran en el sector empresarial un espacio de pugna permanen-te y la antítesis de la solidaridad y vivero de explotación de la clase obrera... ¡Basta ya de tópicos típicos! empresa, administra-ción y sociedad civil están “condenados” a convivir, sobrevivir y a compartir, pese a quien le pese.Vecino agradecido.

VERGÜENZA POLÍTICA. ENo será que son pagos («El Ayuntamien-to de Pinto, condenado a pagar más de tres millones de euros») que quedaron pendientes de otras legislaturas y que estos chicos del PP en su afán de ser protagonistas no pagaron cuando cumplieron los pagos. Me parece vergonzoso que asuman las inauguraciones del gobierno anterior pero que no asuman las deudas. José.

Festival Pagano del Fuego

FORO PÚBLICO

LA ÚLTIMA

BARBARIDAD. Lo peor de todo es que los políticos del PP de los pueblos afectados apoyan esta locura («La Consejería de Medio Ambiente autoriza la que-ma de residuos en la cementera de Morata») que va a dañar la salud de los ciudadanos. En Pinto, Rabaneda tendrá que explicar a los futuros afectados por qué se negó a aprobar una moción en contra de esta «aberración medioambiental», y política, añadiría yo.Benozzo Gozzoli

SOLSTICIO DE VERANO

EN REDPinto a favor de la familiaPinto se ha adherido a la Red Madrileña de Municipios por la Familia con el objetivo de «favore-cer la extensión de la perspectiva de familia y apoyar las acciones municipales dirigidas a atender las necesi-dades de la familia y sus miembros», explican desde el Ayuntamiento. Ac-tualmente son 20 los ayuntamientos que forman los grupos de trabajo de esta Red Madrileña.

Page 43: ZZ pinto nº 266 junio 2013

43junio 2013

Page 44: ZZ pinto nº 266 junio 2013

44 junio 2013