Yolanda

4
LI 58- febrero 05 ESPECIAL El 2 de febrero se cumplen 25 años del asesinato de nuestra compañera Yolanda González. Tenía 19 años. Y en aquél momento, como parte de los actuales compañeros del PRT-IR y de LI, militaba en la organización trotskista PST (Partido Socialista de los Trabajadores). El asesinato de Yolanda se produjo en medio de la oleada de movilizaciones estudiantiles de finales de los 70 y primeros meses del 80, contra la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) y el ECD (Estatuto de Centros Docentes que afectaba a secundaria). La lucha generó la Coordinadora de Estudiantes que convocaría jornadas de lucha y la posterior huelga general de diciembre. El gobierno de la UCD aumentó la represión asesinando a dos estudiantes por "tiros al aire" en una movilización contra el Estatuto de los Trabajadores: Emilio Martínez y José Luís Montañés. La huelga general se extendió y alcanzó todos los centros de secundaria. Yolanda era una de las representes de los estudiantes en la Coordinadora. Y ante el ascenso de la movilización, el gobierno y la patronal decidieron acompañar la represión policial con "un golpe selectivo a la cabeza del movimiento estudiantil". La noche del 1 de febrero, varios miembros del denominado Batallón Vasco-Español de la organización fascista Fuerza Nueva de Martínez Loza -luego Frente Nacional-, secuestraron a Yolanda en su casa de Aluche (Madrid). Su cadáver apareció a la mañana siguiente. Emilio Hellín e Ignacio Abad fueron Yolanda, ¡No olvidamos! 1 2 3 4 Fotos extraidas del folleto del PST de febrero del 81 por la reapertura del sumario condenados como autores materiales del asesinato. En el juicio además aparecieron las conexiones policiales con el Batallón Vasco-Español. Sin embargo, tras la condena, Hellín se fugó a Paraguay aprovechando un permiso y hubo que realizar una dura campaña 9 años después del asesinato para que fuera extraditado y cumpliera la condena de 43 años que había recibido. Sin embargo, las connivencias entre el estado y los fascistas, le facilitarían el tercer grado en el 93, con menos de 10 años cumplidos en prisión, dos fugas y siete intentos fallidos.... Hoy ninguno de los asesinos de Yolanda cumple condena. Las razones de su lucha, tanto como su asesinato a manos de los fascistas, tienen la misma vigencia hoy. A 25 años de su asesinato a manos del fascismo A 25 años de su asesinato a manos del fascismo A 25 años de su asesinato a manos del fascismo A 25 años de su asesinato a manos del fascismo A 25 años de su asesinato a manos del fascismo

description

Suplemento de LI 58

Transcript of Yolanda

Page 1: Yolanda

1

LI 58-febrero 05ESPECIAL

El 2 de febrero se cumplen 25 añosdel asesinato de nuestra compañeraYolanda González. Tenía 19 años. Yen aquél momento, como parte delos actuales compañeros del PRT-IRy de LI, militaba en la organizacióntrotskista PST (Partido Socialista delos Trabajadores).

El asesinato de Yolanda se produjoen medio de la oleada demovilizaciones estudiantiles de finalesde los 70 y primeros meses del 80,contra la LAU (Ley de AutonomíaUniversitaria) y el ECD (Estatuto deCentros Docentes que afectaba asecundaria). La lucha generó laCoordinadora de Estudiantes queconvocaría jornadas de lucha y laposterior huelga general de diciembre.El gobierno de la UCD aumentó larepresión asesinando a dosestudiantes por "tiros al aire" en unamovilización contra el Estatuto de losTrabajadores: Emilio Martínez y JoséLuís Montañés. La huelga general seextendió y alcanzó todos los centrosde secundaria.

Yolanda era una de las representesde los estudiantes en la Coordinadora.Y ante el ascenso de la movilización,el gobierno y la patronal decidieronacompañar la represión policial con"un golpe selectivo a la cabeza delmovimiento estudiantil". La noche del1 de febrero, varios miembros deldenominado Batallón Vasco-Españolde la organización fascista FuerzaNueva de Martínez Loza -luegoFrente Nacional-, secuestraron aYolanda en su casa de Aluche(Madrid). Su cadáver apareció a lamañana siguiente.

Emilio Hellín e Ignacio Abad fueron

Yolanda,¡No olvidamos!

11111 22222

33333 44444

Fotos extraidas del folletodel PST de febrero del 81

por la reapertura del sumario

condenados como autores materialesdel asesinato. En el juicio ademásaparecieron las conexiones policialescon el Batallón Vasco-Español. Sinembargo, tras la condena, Hellín sefugó a Paraguay aprovechando unpermiso y hubo que realizar una duracampaña 9 años después delasesinato para que fuera extraditadoy cumpliera la condena de 43 añosque había recibido. Sin embargo, lasconnivencias entre el estado y losfascistas, le facilitarían el tercer gradoen el 93, con menos de 10 añoscumplidos en prisión, dos fugas y sieteintentos fallidos.... Hoy ninguno de losasesinos de Yolanda cumple condena.Las razones de su lucha, tanto comosu asesinato a manos de los fascistas,tienen la misma vigencia hoy.

A 25 años de su asesinato a manos del fascismoA 25 años de su asesinato a manos del fascismoA 25 años de su asesinato a manos del fascismoA 25 años de su asesinato a manos del fascismoA 25 años de su asesinato a manos del fascismo

Page 2: Yolanda

22

25 años después las tres razonesnos parecen llenas de vida. Éstas...y la lucha contra el fascismo asesino,que hace pocos meses se cobrabaotra vida joven -una más-, en elbarrio barcelonés de Gràcia. Rogerpasó varios meses en comamientras en las dependenciaspoliciales desaparecían las pruebasinculpatorias contra los fascistas quecometieron el asesinato, y que pocosdías después de la agresión fueronpuestos en libertad. De la mismamanera en 1980 al responsablepolítico del asesinato -Martínez Loza-se le soltó inmediatamente, y paraque el asesino material -Hellín-cumpliera parte de su condena, huboque hacer una campañainternacional nueve años despuéspara volver a encerrarlo en la cárcelde la que se había fugado con todotipo de connivencias.

La lucha contra el fascismo es hoytan viva como hace 25 años, ytambién la complicidad del aparatodel estado, que protege a losfascistas mientras arremete contralos manifestantes a quienes agreden-Madrid en las movilizaciones contrala guerra- o detiene a losantifascistas mientras deja pasearpor Barcelona a Ynestrillas cada 12de octubre. El fascismo sigue vivo yarropado por sectores de un aparatode Estado de la Monarquía que tienesus raíces en el levantamiento militarde julio del 36 y que costó la vida decientos de miles de trabajadores yjóvenes. La monarquía haenmascarado el régimen delCaudillo, pero su esencia pervive ensus entrañas y cada cierto tiempolanza un zarpazo sobre militantes deizquierda o inmigrantes.

Yolanda luchó desde su institutocontra las leyes educativas de la

UCD, como miles de jóvenes lohicieron hace poco más de dos añoscontra la LOU del PP. Lo hizoparticipando e impulsando laorganización democrática de losestudiantes, buscando suconfluencia con el movimientoobrero, los mismos instrumentos queprecisamos hoy para que la lucha yla rabia arranquen una conquista delgobierno y el estado. Es la mismalucha en defensa de la enseñanzapública contra los planes pordesmantelarla, planes que de nuevoarremeten para privatizar sectores dela enseñanza pública bajo lacobertura de las "exigencias" de laUE, su acuerdo de Bolonia y laConstitución europea que pretendesantificarlos.

Yolanda tenía un segundo motivopara luchar como mujer, ¿Cuántosmiles de mujeres que cotidianamentedefienden los derechos de lastrabajadoras se sienten identificadascon su lucha? La doble opresiónsigue hoy atenazando: doblejornada, salarios un treinta por cientomás bajos, violencia... Yolanda eravasca y en Deusto se hizo suentierro, y luchó con el PST por elderecho de autodeterminación paraEuskadi, un derecho que la reciénestrenada monarquía del 80 negabapor todos los medios, incluidos losasesinatos de militantes vascos queejecutaban -como en el caso deYolanda- bajo las siglas del llamadoBatallón Vasco Español o más tarde,con los GAL. Entonces reciénimponíamos la legalidad de partidosy sindicatos al franquismo, hoy leyescomo la de Partidos han cerradopartidos y asociaciones, ilegalizadoperiódicos, detenido cientos deluchadores vascos. Un Plan comoel de Ibarretxe, que no pasa de seruna comedida reforma estatutaria,está condenado por la Inquisicióncentralista de los monárquicos. Lalucha por la defensa de los puebloscontra la Monarquía es más vigenteque nunca.

Yolanda decidió unir luchas con lasque se pueden identificar millones dejóvenes, mujeres o pueblosoprimidos, junto a otros muchos

motivos, en un solo proyecto:construir un partido revolucionario,por el socialismo. Lo que a susasesinos les llevó a declarar en eljuicio que ante la insistencia deYolanda de reivindicarse trotskista, legritaran "Roja de mierda, estáisensuciando España!", o al hacerlabajar del coche en que la llevabansecuestrada y descerrajarle dos tirosprimero y el de gracia después,decirle "Aquí se acabó el paseo, roja,¡Baja!". Eso para muchoscompañeros es de aquellas cosasque ya caducó. Sin embargo,nosotros reivindicamos el símbolo deYolanda por todas y cada una de susluchas, pero muy especialmenteporque entendemos que es actual ynecesaria la construcción del partidorevolucionario.

Como decía Manrique y cantaPaco Ibáñez: "Un hombre solo. Unamujer, así tomados de uno en unoson como el polvo, no son nada, noson nada". La clave de nuestrafuerza está en la organización, y estaha retrocedido sustancialmente enlos últimos 25 años. Y con ella lacapacidad de respuesta.

Hoy muchos buscan "otras"formas novedosas de organizacióno simplemente las estructuras quellaman horizontales, "en red", y quereducen al extremo que la gente sereúna para discutir y decidir lo quequiere hacer, que hacen de quientiene el control de la lista de correos(instrumento convertido en decisivo)sea quien determina qué y con quéprioridades discutir una u otra cosa,que no garantiza tampoco elcompromiso en la respuesta puespocos la sienten como propia... Lomismo ocurre en la búsqueda de"nuevas alternativas" al capitalismoque reproducen ni más ni menos losviejos debates de mediados del sigloXIX: con las alternativas cooperati-vistas (sean de producción,distribución o consumo), conmodelos sociales que se pretendenautogestionarios y al margen delsistema (aún muy lejos de lo quefueron los fracasados falansterios eicarias (*) del XIX), con la negativa ala lucha por el poder -"pues el podercorrompe", como ya decía SantoTomás de Aquino-, dejando a los quelo detentan que lo sigan haciendo; olas versiones más recientes que a loanterior aúnan el canto alindividualismo y cargan contra todaorganización, como Negri.

Creemos en la necesariaorganización de los movimientos

Joven, mujer y vasca"Yolanda era joven, era mujer, era vasca.Tenía tres razones fundamentales paraluchar. (…) Todo eso lo englobó en una solabatalla: en la batalla por el socialismo, por larevolución, en la batalla por un partidorevolucionario". Eran las palabras dedespedida de nuestro partido, entonces elPartido Socialista de los Trabajadores (PST),a una compañera que nos habían asesinado.

Unir las luchas en un parUnir las luchas en un parUnir las luchas en un parUnir las luchas en un parUnir las luchas en un partido rtido rtido rtido rtido revolucionarioevolucionarioevolucionarioevolucionarioevolucionario

Page 3: Yolanda

3

pero, así y todo, no es suficiente paraderrotar al sistema. Porque elenemigo es global y sólo loderrotaremos si actuamosglobalmente, unificando las luchascon un objetivo firme. Y eso, comonos han demostrado los miles deluchas nacionales e internacionalesque han sacudido estos 25 años, noocurre espontáneamente. Es por elloque heroicas peleas que se cobranmiles de vidas de luchadoresterminan sin alcanzar el fruto delcambio social. Falta la propuestaglobalizadora que las unifique, la delpartido revolucionario, la de aquél queen cada lucha cotidiana propone alos luchadores como norte la luchaintransigente contra el gobierno y elestado de turno y contra el sistemacapitalista. La de aquél que se haganado la confianza de lostrabajadores y los jóvenes en cadauna de las pequeñas luchas de cadadía, la del que ni se vende ni pactacon el enemigo de clase, aquél queconstruido nacional e internacional-mente, es el instrumento que cuan-do los luchadores salen a la callepuede hilvanar luchas y coordinarprocesos a ambos lados del mundo.

Hoy, a 25 años, ese objetivonecesario está más lejos queentonces. Y en ello el sistema y conél el fascismo se crece y sigueasesinando. Por eso reivindicamosespecialmente la síntesis que hizoYolanda de sus motivos para luchar,la construcción de un partidoprofundamente democrático en suseno, inserto en cada confrontacióndel movimiento obrero y popular yprofundamente intransigente connuestro enemigo de clase. Eso es eltrotskismo. Esa era la lucha deYolanda, y esa es hoy nuestra lucha.

A 25 años de su asesinato,mantiene toda la vigencia que tuvoen el 80 repetir con el puño cerradoy los dientes apretados, nuestrocompromiso con nuestra camaradaasesinada:

Yolanda González, hasta elsocialismo siempre!

(*)Los falansterios de Fourier (1772-1837),así como las icarias de Cabet (1788-1856)fueron comunidades igualitarias yautogestionarias, que llegaron a implantarsecon el sacrificio de cientos de trabajadoresque dejaron su vida en el esfuerzo deconstruir a partir de ellas una alternativa alcapitalismo. Su fin trágico lo simboliza elsuicidio de Cabet tras el fracaso e inclusola reintegración al sistema capitalista de lasicarias de Illinois (EEUU).

¿Qué ha pasado en estos 25 añospara retroceder en ese objetivo queentonces era común entre tantostrabajadores y jóvenes que es lanecesidad de organización? ¿Quizás elcapitalismo se ha vuelto más amable?No, al contrario, hoy presenta con elneoliberalismo un rostro mucho másduro y brutal que entonces y nos acercapor momentos a escenarios de barbarie.¿Quizás el Estado se ha democratiza-do? No, al revés, con la consolidaciónde la Monarquía las libertades que

arrancamos al franquismo se han idodisolviendo en un estado cada vez máspolicial (medidas antiterroristas, recortelibertades, Ley de Partidos, eleccionescada vez más insultantementedestinadas a reproducir los partidos delrégimen...). Los motivos contra elestado y el sistema capitalista son másfuertes a medida que pasa el tiempo.Sin embargo, muchos dudan de laposibil idad de una alternativa alcapitalismo, la validez del partidorevolucionario como instrumento,incluso de la necesidad de organizarse.El triunfo más importante en estos 25años del Estado monárquico y delsistema capitalista y su aparato depropaganda, ha sido introducir ladesorganización en las cabezas demuchos luchadores, propiciar laconcepción paralizante del individualis-mo para afrontar las luchas, la del temora la organización estable, la del esponta-neísmo como bandera en lugar de laorganización, de la unidad de clasefrente patronal y el gobierno.

Para ello han contado con elinestimable apoyo de doscolaboradores: la socialdemocracia -aquí el PSOE que además dirigía la UGT-que mostró cómo un partido que los

trabajadores creían republicano, quehablaba de la autodeterminación, de laslibertades contra el franquismo, quedenunciaba el imperialismo, incluso conun Boyer que en el 75 clamaba por laexpropiación de la banca, sin lo que -escribía- era imposible un programa deizquierdas, llegaba al gobierno para"descubrir" la Guardia Civil, reprimir lospueblos, aprobar la LOAPA, construir losGAL, potenciar la banca y las grandesmultinacionales mientras aplicaba lareconversión y destruía 5 millones

empleos, impulsar el imperialismo en elMagreb y América Latina, meternos enla OTAN tras los yanquis... y rendía unapleitesía insultante al monarca. Todo ellollevó al desencanto y a una grandesmoralización en la misma proporcióncon la que millones de trabajadores yjóvenes habían llevado al PSOE alGobierno en el 82 esperando un cambio.

Pero no fue menor la aportación delestalinismo, no sólo a escalainternacional cuando la clase obrera y lajuventud mundial pudo descubrir labrutalidad de unos regímenesburocráticos que usurparon el nombredel socialismo y que nada tenían que vercon él. En el estado español la aportacióndel PCE fue sustancial. Era el gran partidocon influencia de masas -muy superioral PSOE- pues controlaba absolutamenteCCOO y buena parte del movimientoorganizado. El PCE, fue el primer partidode izquierdas que puso la banderamonárquica-franquista en un mitin, quienhizo callar el clamor que levantaron losasesinatos fascistas de Atocha, quienimpuso al movimiento obrero y a lajuventud la "transición" monárquica acosta de aplastar a los miles de militantesque creían en el socialismo y larevolución.

¿Qué ha pasado?RetrRetrRetrRetrRetroceso en la oroceso en la oroceso en la oroceso en la oroceso en la organizaciónganizaciónganizaciónganizaciónganización

Page 4: Yolanda

44

Mientras esto ocurría, CCOO yUGT de la mano de PSOE y PCEque los controlaban, iniciaban uncamino de entrega a la patronal yal Estado con los Pactos de laMoncloa; siguieron despuésaceptando por activa y por pasivalas Reformas Laborales quedividieron profundamente la claseobrera y alejaron a los nuevossectores de jóvenes trabajadores einmigrantes de la lucha sindicalcotidiana, condenados a la

precariedad, a escalas salarialesdobles o triples, a ser vendidoscomo moneda de cambio...,mientras sus nóminas de "liberados"crecían sin cesar y sus arcas sellenaban por "aportaciones" delEstado y de la empresa pública.

No podemos dejar de situarnuestras propias responsabilidadespara frenar ese proceso dedesmoralización, división ydesorganización que se extendiócomo una peste por fábricas,institutos, universidades y barrios.Porque el trotskysmo había llevadouna batalla de decenios contra elestalinismo, en la URSS contra ladegeneración estalinista, concientos de militantes asesinados enlos campos de exterminio. Habíamosanunciado que la continuidad de laburocracia estalinista l levabairremediablemente a la restauracióncapitalista y con ella a un profundoretroceso en las condiciones de vidade la clase obrera, y así ocurrió.Habíamos denunciado al llamadoeurocomunismo como cobertura deCarrillo y Cia y a la socialdemocracia

por imponer la renuncia a las ansiasde libertad, a la rupturademocrática y socialista de buenaparte de la militancia obrera y joven.Peleamos en la reconstrucciónsindical y contra los Pactos de laMoncloa y las reformas laborales,por la libertad de los pueblos... Ysin embargo, todo ello no fuesuficiente para que los partidostrotskystas resistieran el vendaval dela crisis de las organizaciones: lainexperiencia, la marginalidadrespecto de los centros obrerosesenciales en los que el controlestalinista era prácticamente total,los errores y al final..., la búsquedade "atajos" para construir el partidoalejaron a las organizacionestrotskystas de la posibilidad deaprovechar ese rechazo alestalinismo y la socialdemocraciapara construir la alternativa. Peroconstatar los errores del pasado nonos lleva a considerar que lonecesario sea imposible, y hoy esmás indispensable que nunca unaalternativa mundial al capitalismo, lalucha por unificar los sectores declase obrera y la reconstrucción delsindicalismo, la toma del poder porlos trabajadores/as, la libertad de lospueblos, la lucha contra laMonarquía. Y eso, para nosotros,lo engloba el proyecto de construc-ción de un partido revolucionario yel de una Internacional. La tareaestá aun pendiente, pero -rectificando pasados errores- siguesiendo urgente y necesaria.

DerDerDerDerDerrrrrrotar al fascismootar al fascismootar al fascismootar al fascismootar al fascismo

Lucha Internacionalista es una organización trotskista. NuestroLucha Internacionalista es una organización trotskista. NuestroLucha Internacionalista es una organización trotskista. NuestroLucha Internacionalista es una organización trotskista. NuestroLucha Internacionalista es una organización trotskista. Nuestroobjetivo es la revolución socialista, para acabar con el capitalismo yobjetivo es la revolución socialista, para acabar con el capitalismo yobjetivo es la revolución socialista, para acabar con el capitalismo yobjetivo es la revolución socialista, para acabar con el capitalismo yobjetivo es la revolución socialista, para acabar con el capitalismo yconstruir el socialismo. Impulsamos la lucha obrera y joven, y laconstruir el socialismo. Impulsamos la lucha obrera y joven, y laconstruir el socialismo. Impulsamos la lucha obrera y joven, y laconstruir el socialismo. Impulsamos la lucha obrera y joven, y laconstruir el socialismo. Impulsamos la lucha obrera y joven, y lademocracia obrera. Defendemos el derecho a la autodeterminación dedemocracia obrera. Defendemos el derecho a la autodeterminación dedemocracia obrera. Defendemos el derecho a la autodeterminación dedemocracia obrera. Defendemos el derecho a la autodeterminación dedemocracia obrera. Defendemos el derecho a la autodeterminación delos pueblos, que es negado por el Estado Monárquico, un régimen quelos pueblos, que es negado por el Estado Monárquico, un régimen quelos pueblos, que es negado por el Estado Monárquico, un régimen quelos pueblos, que es negado por el Estado Monárquico, un régimen quelos pueblos, que es negado por el Estado Monárquico, un régimen quehay que abolirhay que abolirhay que abolirhay que abolirhay que abolir. Nuestra lucha es internacionalista: pretendemos la. Nuestra lucha es internacionalista: pretendemos la. Nuestra lucha es internacionalista: pretendemos la. Nuestra lucha es internacionalista: pretendemos la. Nuestra lucha es internacionalista: pretendemos lareconstrucción de la IV Internacional. LI es sección simpatizante de lareconstrucción de la IV Internacional. LI es sección simpatizante de lareconstrucción de la IV Internacional. LI es sección simpatizante de lareconstrucción de la IV Internacional. LI es sección simpatizante de lareconstrucción de la IV Internacional. LI es sección simpatizante de laLiga Internacional de los TLiga Internacional de los TLiga Internacional de los TLiga Internacional de los TLiga Internacional de los Trabajadores (LITrabajadores (LITrabajadores (LITrabajadores (LITrabajadores (LIT-CI)-CI)-CI)-CI)-CI)

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasApdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger versión encastellano o en catalán) mandando tus datos al apartado de correosy haciendo el ingreso por un año en la cuenta: La Caixa 2100-La Caixa 2100-La Caixa 2100-La Caixa 2100-La Caixa 2100-3459-38- 2100220515 3459-38- 2100220515 3459-38- 2100220515 3459-38- 2100220515 3459-38- 2100220515 ( 25 euros si te la tenemos que enviar porcorreo dentro del Estado español). La subscripción de entrega enmano es de 17 euros y la podeis hacer poniéndoos en contacto concualquier militante del grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dep. legal B-48673-2001Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresadaen los artículos firmados.

No es en los tribunales ni en las urnas dondepararemos al fascismo, sino en las calles,organizándonos, como en la movilización demasas que en octubre de 2000 arrinconó alos fascistas en Barcelona. Organizando laautodefensa como fruto de la organización delmovimiento de masas, porque que traten detomarlo en sus manos sólo unos pocos nohace sino retraer al conjunto de la tareainsoslayable que debemos tomar todos, en laconvicción de que con el fascismo no sediscute, se le destruye.

31 de enero de 2005