Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos)...

18
Métodos de Sujeción y Volteo en Grandes Animales. Cátedra de Cirugía y Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE.

Transcript of Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos)...

Page 1: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Métodos de Sujeción y Volteo en Grandes Animales.

Cátedra de Cirugía y Anestesiología.

Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE.

2016.

Page 2: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Métodos de sujeción y volteo en Equinos.A la hora de acercarse y tomar contacto con un animal, hay que tener en cuenta la especie con la que estemos tratando, conocer su comportamiento, sus reacciones y contar con los elementos adecuados y el personal capacitado para poder trabajar en forma segura, tanto para el animal como para las personas.

En el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como por ejemplo potros que fueron poco manejados, padrillos y yeguas con cría chica. Recordemos siempre que son capaces de patear, morder, dar manotazos y cabezazos. Se deben evitar los movimientos bruscos, al acercarnos generalmente lo hacemos por el lado izquierdo al frente del animal a unos 45º, debemos permitirle que nos vea e incluso nos huela para su tranquilidad, es conveniente emitir sonidos, silbidos o hablarle para que advierta nuestra presencia (fig.1).

Fig. 1: Modo de acercarse al caballo en un ángulo de 45º aproximadamente.

Lo que buscan éstos métodos es limitar en la manera de lo posible los movimientos del animal, para que nos permitan realizar ciertas maniobras que por supuesto no sean dolorosas (para estos casos será necesario combinarlos con fármacos que ayuden a tratar el dolor).

Los tipos de sujeción que podemos emplear son:

Físicos: como por ejemplo el uso del bozal, cabresto, bocado con riendas, lazo, sogas, trabones, el potro (fig.2), maneas, mordaza, etc.

Químicos : usando drogas que actúen a nivel del SNC, haciéndolo permanecer indiferente a lo que ocurra en su entorno, o aletargando las reacciones y respuestas en sus movimientos.

Page 3: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Dentro de los elementos que son necesarios para su contención y manipuleo nombraremos algunos de ellos:

Bozal: es un arnés que puede ser de cuero (bozal criollo-fig. 3-a), suela y hebilla (bozal europeo) y sintéticos (fig. 3-c).Los bozales también pueden ser improvisados, y éstos pueden ser: a) El medio bozal: se realiza con una soga o lazo. Se arma una lazada pasando el extremo libre a través de la

argolla. Dicha lazada se pasa por el cuello quedando a modo de cogotera. Luego se realiza otra lazada a la altura del hocico, a modo de hociquera (fig. 4-a).

b) Bozal de Warsage: una vez logrado el medio bozal de la manera antedicha, se vuelve a pasar el extremo libre de la soga a través de la hociquera y de la argolla. Éste bozal es más seguro para el animal, ya que el nudo que queda en la cogotera no corre, con lo que se evitan los eventuales accidentes, como la asfixia (fig. 4-b-2).

Un elemento útil que se le puede añadir a la hociquera del bozal es una cadena (fig. 3-c), para tener mayor control si fuera necesario como en el caso de los padrillo, que intentan abalanzarse o irse si hay yeguas u otros caballos. Ya que de ésta forma tendrá más respeto al bozal, si damos un tirón firme del cabresto.

Cabresto (cabestro): es un complemento del bozal, puede ser una soga, lonja de cuero crudo, cinta de nylon, etc. De mayor longitud que una rienda, va prendido de la argolla del bozal con un mosquetón, hebilla u ojal y botón.Sirve para atar al caballo a un objeto fijo o para llevarlo de tiro.

a) b) c) Fig. 3-a) bozal criollo. b) bozal de soga. c) bozal sintético con hociquera de cadena.

Fig. 2) Potro de caños.

Page 4: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

a) b)Fig.4 a) Secuencia de bozal improvisado b) 2- Bozal de Warsage.

Embocaduras: se coloca en la boca del caballo para dirigir y controlar sus movimientos a través de las riendas, que van prendidas a las argollas, de las que también se prende la cabezada, que es la que sostiene la embocadura en posición indicada.Algunas de ellas pueden ser:a) El Filete: consta de dos anillos o argollas unidas entre sí, por un elemento metálico, formado por dos piezas

articuladas entre sí en la parte central (fig. 5-a). Opera por acción directa y no por efecto de palanca.

b) El Freno: más complejo que el filete, y basado en principios mecánicos totalmente distintos. Se compone de tres partes: las camas o patas, la embocadura y la barbada (fig. 5-b). Éstas tres partes determinan una palanca de segundo género, donde el punto de apoyo está dado por la barbada, la resistencia por la embocadura y la potencia por las patas, donde van enganchadas las riendas. La embocadura puede ser articulada o no, con puente o sin él. En fin hay muchísimas variedades de frenos de diferentes formas y tamaños acordes a la actividad que realice el caballo (salto, polo, trabajo de campo, pruebas de rienda, etc.).

c) El Bocado criollo: es un elemento flexible, puede ser de muy diversos materiales (cuero sobado, suela, lana, etc.). A diferencia del freno y filete éste se coloca por debajo de la lengua, atado firmemente en la zona de la barbada. Por él pasan dos argollas de donde se prenden las riendas.

a) b)

Fig. 5- a) filete. b) freno.

Page 5: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Careta o Capota : Tiene la finalidad de tapar los ojos del animal, con el objetivo que éste no pueda ver las maniobras que se van a realizar. Tiene en su base dos orificios por donde pasan las orejas. Para realizar la maniobra de colocación se debe deslizar la careta desde la nuca hacia los ollares para evitar la resistencia que podría presentar el animal.El inconveniente de su empleo radica en que el animal pierde el sentido de la ubicación y se puede abalanzar sobre el operador o tener reacciones adversas al mismo, en cuyo caso se deberá quitar y buscar otro método.

Fig. 6) Careta.

Mordaza o Acial : Elemento que se aplica para conseguir la inmovilización parcial del caballo con el propósito de facilitar las maniobras del operador. Produce una obnubilación suficiente para la manipulación cómoda del paciente, por estimulación dolorosa de la punta de la nariz. En algunos animales la acinesia hipnótica puede acompañarse de sueño, con ligera caída de la tonicidad muscular del cuello. Consiste en un mango de madera o PVC de unos 30 a 80 cm. (fig. 7-a) de largo que nos permite estar alejados del animal si fuera necesario. En uno de sus extremos tiene un orificio por donde pasa una cuerda que forma un anillo por donde se introduce el labio superior del caballo (fig. 7-b) o la oreja. El mango de 30 cm. puede llevar también en su otro extremo un orificio por el que pasa una soga para atarlo al bozal (fig.7-c). La mordaza se aplica estando de pie a lado del animal. Se pasa una mano con todos sus dedos, a excepción del índice, a través del anillo. Éste dedo queda afuera para impedir que el anillo se desplace hacia la muñeca, y si el caballo quiere sacar la mano que sujeta el labio superior el mango de la mordaza no comience a girar sin control y golpear al operador. Para colocarla se debe tomar el labio superior, introducirlo dentro de la cuerda de la mordaza, y girar el mango para que ajuste en forma de torniquete, el efecto que esto produce es la liberación de endorfinas y encefalinas que producen “aquinesia hipnótica”, efecto que se manifiesta bajo una acción sedante y leve efecto analgésico, si el animal tiende a dormirse, es necesario aflojar la mordaza.La mordaza es un mecanismo de sujeción muy efectivo para realizar procedimientos tales como sondajes nasogástricos, infiltraciones, endoscopías y otras tantas técnicas que generen poco dolor.Existen otros tipos de mordaza, pero todas con el mismo fundamento como por ejemplo: mordaza de cadena, mordaza de clamp, mordaza de anillo, etc.Otra maniobra similar o con efectos similares es la de tomar un pliegue de piel con la mano en la tabla del cuello (fig.8), o realizar la torsión de una o ambas orejas.La mordaza puede permanecer puesta durante 20-30min.

Page 6: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

a) b) c)

Fig.8) Pliegue de piel a nivel del cuello.

Trabones: Son tiras de cuero, suela o material sintético que en uno de sus extremos presenta una hebilla, la cual se sujeta al otro extremo, el que termina en punta y posee un número variable de agujeros para ajustarlo a la cuartilla del animal. Cerca de la hebilla se encuentra una argolla por donde pasan las sogas o maneadores (fig.9).Se los coloca en la cuartilla y sirve como complemento para la sujeción de los miembros.También puede ser improvisado, mediante la utilización de una soga, que se coloca de igual manera que el anterior con el nudo hacia afuera.

Fig. 9) Trabones de suela con argollas y hebillas.

Platalonga: Es un arnés similar a una cincha, con una o dos manijas a la altura de la cruz para poder tomarla e inclinar al animal hacia uno u otro lateral.

Maneas : Es un elemento que puede ser de cuero o soga, que se coloca a nivel de la caña de los miembros, sirve para que el caballo no pueda caminar o patear. La forma de colocarla es poniéndose en lateral del animal, luego con uno de los extremos de la manea dar una vuelta y media (fig.10 a y b) alrededor de los miembros (anteriores o posteriores), luego con ese mismo extremo paso varia veces sobre la manea, entre los miembros

Fig. 7-a) mordaza de PVC de 30 cm. -b) lugar de colocación. -c) fijación al bozal.

Page 7: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

(en forma de 8. Fig.10 c), para finalmente atarla con un nudo (que sea fácil de desatar) en lateral con el otro extremo (fig.10 d).

Fig.10 Secuencia de colocación de manea.

Otros métodos que ayudan a realizar maniobras son:

a) Freno Alemán: Consiste en la colocación de una soga o cadenita que pasa sobre la encía, luego se dirige hacia arriba y pasa por detrás de las orejas, para luego atarse en uno de los laterales del rostro del caballo uniendo los dos extremos de la soga.

b) Freno Yankee: Se coloca de manera similar al anterior, con la diferencia que la soga que está a nivel de la boca queda a nivel de la comisura de los labios.

Éstos dos métodos lo que hacen es entretener al caballo, que trata de sacarse el implemento poniendo su atención en ello y dejando en segundo plano al operador. Pueden servir para maniobras como revisar un casco, limpiarlo, recortarlo o colocar una herradura etc.

Métodos de sujeción y volteo.

Hipolazo improvisado : Éste método se puede utilizar como medio de sujeción o volteo. Para realizarlo nos valemos de una soga. La misma se coloca rodeando el tronco a la altura de la cruz, y se deja una argolla o aro a la altura del encuentro (en lateral. Fig.12-a), el extremo de la soga es llevado hacia craneal y se lo pasa alrededor

Fig. 11 Freno Alemán.

a b

c d

Page 8: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

de los miembros anteriores, para luego pasar por la argolla que está en lateral (fig.12-b); posteriormente se dirige hacia caudal (fig.12-c), rodea los miembros posteriores y vuelve a pasar por la argolla (fig.12-d).

a) b)

c) d)

Método Húngaro: Se enlaza la base del cuello, la argolla debe quedar en el plano medio sobre el pecho del animal. A continuación se coloca un trabón en cada miembro posterior, a nivel de la cuartilla. La argolla del trabón debe quedar hacia adelante y la hebilla hacia lateral. Se pasa el extremo libre de la soga entre las manos del animal, luego por ambas argollas de los trabones y se vuelve a pasar entre las manos, para finalmente hacerlo por la argolla del lazo o soga (fig.13-a y b). Un ayudante toma el lazo y tira hacia adelante, mientras que otro toma al animal de las riendas que están en posición de montar sobre la cruz, a efectos de impedir que avance y anule la acción del que tracciona del lazo. El caballo queda remetido de patas (como sentado), bastando con empujar o tirar hacia uno de los laterales si tuviera puesta una platalonga, ya que por sí solo no cae (queda sentado).No es un método violento y por ello es el indicado para el volteo de yeguas preñadas.

Fig.13) a y b Método Hungaro.

Fig. 12) Hipolazo Improvisado.

a b

Page 9: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Método Criollo: Para realizarlo se usa una soga o maneador largo. Es un método útil y práctico, pero peligroso por los golpes que recibe el animal al caer.Consiste en manear los miembros anteriores, luego el maneador se dirige hacia caudal, para tomar el miembro posterior (a nivel de la cuartilla) del lado que el animal va a caer, se pasa la manea de medial hacia lateral y luego se lleva hacia craneal (pero se debe hacer una pasada alrededor del maneador para que no se zafe la lazada de la pata cuando comience a forcejear antes de caer), pasa sobre la manea de las manos y se tira del extremo libre de la soga (fig. 14). El que sostiene el cabresto del bozal debe tener cuidado de que no se golpee la cabeza el caballo al caer.

Fig. 14) Método criollo. Método de los Trabones: Para lograr el derribo en decúbito lateral derecho, se coloca el trabón portalazo en la

cuartilla de la mano izquierda; los otros trabones en las demás cuartillas, con las hebillas hacia lateral. Se pasa una soga por cada una de las argollas de los trabones, comenzando por la pata izquierda, pata derecha, mano derecha y por último mano izquierda que es la que tiene el trabón portalazo, un ayudante toma la cola, otro el cabresto y otro la soga enhebrada en los trabones y comienza a tirar de ella para ir juntando los miembros del caballo para acostarlo en decúbito lateral derecho.

Page 10: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Otro de los métodos muy usados, sobre todo para dar servicio a yeguas sin que lesionen al padrillo es por medio de sogas que sujetan ambos miembros posteriores por la cuartilla (cada una con un extremo de la soga), luego se lleva el resto de la soga hacia craneal, pasa entre los miembros anteriores y rodea el cuello y se la fija con un nudo.

Levantar el miembro anterior: El hecho de levantar un miembro puede ser de utilidad como maniobra de sujeción ante la realización de técnicas menores, como en bloqueos de miembros, extracción de puntos, vendajes, etc. Si se va a trabajar sobre el miembro anterior, se levanta el contralateral. Si se va a trabajar sobre el miembro posterior, se levanta el miembro anterior del mismo lado.

Para levantar el miembro anterior, el operador se para a lado del miembro a levantar, mirando hacia atrás, un ayudante debe sostener el cabresto o las riendas para controlar la cabeza del caballo, o bien puede estar atado a algún objeto con la cabeza un poco elevada.

Comenzando a nivel del encuentro, una mano del operador se va deslizando hacia distal del miembro por lateral, hasta llegar a la cuartilla. Con la otra mano el operador puede hacer un poco de presión sobre la región de la paleta, hacia el miembro contrario para liberar peso del miembro a elevar. Ésta maniobra permite levantar con facilidad el miembro a estudiar. Si se requiere el examen del casco, la porción distal del miembro se puede sostener entre las rodillas del operador. Si no se cuenta con una persona que sostenga el miembro, es factible utilizar una correa, ésta se coloca rodeando la cuartilla y la parte media del antebrazo, ajustándola sobre la cara lateral del miembro.

Fig.16) Miembro anterior levantado.

Para levantar el miembro posterior, hay que comenzar a moverse desde el encuentro hasta la tuberosidad coxal, con una mano colocada en ésta tuberosidad y con la otra deslizándose hacia distal del miembro (fig.17-a), se debe ir acariciando y quitando las cosquillas hasta llegar a la cuartilla, que se toma con la palma de la mano, en ése momento la mano que está en la tuberosidad empuja un poco hacia el otro miembro para transferir el peso hacia él (fig.17-b). Luego se levanta el miembro y se lo lleva hacia adelante, de modo que el operador quede parado al lado del miembro en flexión (fig.17-c). En ésta posición el caballo puede comenzar a tratar de quitar la parta de las manos del operador, que deberá tratar de no soltarla. Si lo que se necesita es revisar el casco, se deberá proseguir con la maniobra tomando el

Fig.15) Método de los trabones.

Page 11: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

casco a nivel de pinzas y flexionarlo, mientras lleva el miembro flexionado para atrás, y la pierna del operario (más cercana al caballo) se coloca en la cara interna del miembro elevado (fig.17.d), luego pasa su brazo por encima del tarso y toma el casco con ambas manos para mantenerlo flexionado, deberá permanecer con sus piernas en flexión mientras dure la maniobra.

Sujeción de bovinos.

La sujeción en bovinos se puede hacer en mangas, cepos, potro, etc., o por medio de sogas o lazos.

Cabeza: el animal a examinar debe estar atado con una soga al cuello, o un bozal para bovinos o fijo en el cepo. En caso de ser necesario se sostiene la cabeza, tomándola por debajo o por la nariz. La maniobra se realiza desplazando la mano desde arriba, por sobre el perfil frontal y nasal hasta alcanzar los ollares, introduciendo en ellos los dedos pulgar (en uno) e índice y mayor (en el otro).

Éste es un punto muy sensible en el bovino, y nos permite cierto control de la cabeza, ya que son animales de gran peso y mucha fuerza.

La mocheta: Elemento que se utiliza para la sujeción de la cabeza. Es una pinza que termina en forma de botones y que ejercen su acción en el tabique nasal, ésta tiene la ventaja con respecto al método anterior que protege más la mucosa nasal de las lastimaduras con las uñas. Siempre hay que cuidar que la cabeza esté levantada o traccionada hacia arriba y adelante, ya que el bovino suele soltarse con facilidad, debido a su fuerza en la nuca (fig.1-a y b).

Fig.17- Secuencia de como levantar miembro posterior.

a b

c d

Page 12: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Fig.1) Lugar de colocación de la mocheta.

a) b)

El anillo nasal se usa en toros, principalmente de cabaña o tambos, es un anillo de cobre, acero inoxidable o bronce, articulado con un tornillo que lo cierra (fig.2). Para su colocación se perfora el tabique nasal con un sacabocado especial. Se recomienda pasar un cordel o cadena por el anillo y fijarlo a los cuernos, para atraparlo con menos dificultad.

Fig.2- Anillo nasal.

Sujeción de miembros : En todos los exámenes y tratamientos en los que se necesite mantener un miembro levantado, con el bovino en pie, debe sostenerse también su cabeza, tomándola por la nariz. Solo en casos excepcionales es necesario fijar el cuello con un cepo o una cadena. Además debe cuidarse que el piso sea antideslizante, para evitar caídas.

a) Miembro Anterior: Por ejemplo, para hacer un examen de la suela de la pezuña, un ayudante se coloca en lateral del animal (a nivel del hombro) y levanta el miembro con las manos. El ayudante debe dar solo un débil apoyo, ya que de lo contrario los animales tienden a apoyarse con todo su peso sobre él.

También se puede levantar el miembro pasando una soga por el metacarpo o nudo, y luego cruzándola sobre la cruz y sosteniéndola del otro lado. Según el caso se puede fijar la soga a un travesaño.

Otro elemento que se puede utilizar para levantar el miembro es la barra; ésta consiste en un palo o estaca de 1-2 mts. de largo, que se coloca por detrás de la articulación del carpo, con lo que se logra llevar la articulación hacia adelante y arriba. Los ayudantes deben colocarse en los laterales.

b) Miembro Posterior : Se puede utilizar la mordaza de muslo para conseguir la inmovilización mecánica del tendón de Aquiles, y con ello las articulaciones de rodilla y tarso. Ésta mordaza consiste en un lazo doble que se ajusta con un palo de 30-40 cm. de largo. Se aplica a un ancho de mano por encima del tarso.

Para levantar el miembro pelviano se puede realizar de diferentes maneras, pero sólo describiremos tres a modo de ejemplos.

-Atándolo a un objeto fijo: Éste método se lo puede realizar cuando el animal está dentro del brete, atando un maneador o una soga a la cuartilla o metatarso y levantando el miembro se fija el extremo libre de la soga a uno de los travesaños del brete.

Page 13: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

-Con maneador: Se fija un maneador en la cuartilla, dejando la argolla hacia craneal. El extremo libre del maneador pasa por debajo del abdomen hacia el lado contrario y vuelve sobre el lomo, pasando nuevamente por la argolla, al traccionar se eleva el miembro. Se lo puede fijar con una media lazada. Algunos bovinos tienden a echarse ante esta situación.

-Con barra: Se emplea un palo o estaca como vimos en el miembro anterior. Éste se coloca delante de la articulación del tarso, levantándolo entre dos ayudantes se consigue llevar la extremidad hacia arriba y atrás.

Sujeción en aparatos.

Brete o Manga: Básicamente es una senda de longitud variable, de madera y de sección trapezoidal. Mide generalmente 1,70 mts. de alto. Al costado izquierdo lleva una plataforma de 1 m. de ancho (andén o tablada), para el tránsito del personal. Es importante que el piso de la manga sea firme y antideslizante. Un anexo importante del brete es la casilla de operar, ésta es una continuación del mismo, que se dispone en la parte anterior y consta de un cepo, apretavacío o verijero, puertas laterales y tranca garronera.

Cepo: Dispositivo destinado a apretar el cuello de los animales en el momento en que salen de la manga. Apretavacío o verijero: Lo que hace es aplicar presión en el flanco del animal, apretándolo contra la

pared opuesta de la casilla, ayudando así a la inmovilización. Potro: Aparto destinado a la contención del bovino en pie. Puede ser de madera o caño. Básicamente consta de

4 postes fijos al suelo, unidos entre sí por travesaños. En la parte anterior hay un yugo destinado a apretar el cuello del animal.

Métodos de volteo.

Los métodos que se explican a continuación, provocan la caída del animal, como consecuencia de la compresión que se provoca en la región lumbar (zona de sensibilidad en el bovino).

Método Alemán o de Rueff: Se coloca una soga corta en el cuello que se dirige hacia adelante. Con otra soga se enlaza la base de los cuernos o el cuello si es mocho. Con el extremo libre se hacen sucesivamente 3 medio bozales, que deben quedar a un mismo lado del cuerpo. El primero en la base del cuello, el segundo en el tórax, a la altura de la espalda, y el tercero en la región lumbar, a nivel del flanco, por delante de la tuberosidad coxal. Luego se tira del extremo libre de la soga hacia atrás, mientras otro ayudante sostiene hacia adelante la soga corta del cuello. El animal lentamente cede a la tracción de la soga, echándose primero con todo el cuerpo sobre un costado, extendiendo por último las extremidades posteriores. La caída tiene lugar indistintamente del lado que se encuentren los medios bozales.Éste método tiene la ventaja de que los operadores pueden trabajar relativamente lejos del animal, realizando menos fuerza para lograr el volteo. Su desventaja radica en que comprime la ubre o el pene. Hecho éste que no impide su realización. Es el método más empleado (fig.3).

Fig.3) Método de Rueff.

Page 14: Web viewEn el caso de los equinos debemos tener en cuenta que son animales (en algunos casos) desconfiados, cosquillosos e incluso se pueden poner agresivos, como

Método Italiano: Se coloca una soga corta igual que en el caso anterior. Luego se toma una soga larga en su punto medio, quedando 2 extremos (cabos) del mismo largo. Éste punto medio se coloca sobre el dorso del cuello del animal, luego se cruzan los cabos en ventral de la papada, a continuación se pasan los cabos por entre los miembros anteriores y se llevan en dirección dorsocaudal por los lados del tórax, para cruzarse en la región lumbar, descendiendo por el flanco, para pasar entre los miembros posteriores (cara interna de los muslos) y seguir hacia caudal, donde 2 ayudantes, toman un cabo cada uno y tiran hacia atrás simultáneamente, mientras el tercero sujeta la cabeza con la soga corta (fig.4).Éste método es menos efectivo que el anterior ya que los operadores deben trabajar más cerca del animal (más peligroso), se necesita hacer más fuerza para lograr el volteo. La ventaja es que no comprime ubre ni pene. Generalmente se usa en animales de gran mansedumbre.

Fig.4) Método Italiano.

Bibliografía.

-Alexander, Alfonso. “Técnica Quirúrgica en Animales y Temas de Terapéutica Quirúrgica”. 4º Edición. Ed. Interamericana. 1981.

-Colahan, Patrick, T. “Medicina y Cirugía Equina”. Vol. 1. Ed. Intermédica. 1998.

- Labiano, Alberto M. “Frenos Filetes y otras cosas”. Ed. Hemisferio Sur. 2012.

-Sevestre, Jacques. ”Elementos de Cirugía Animal”. Ed. Cecsa. 1984.