Web viewDinámica: Se trata de realizar el taller a partir de una historia de Navidad. ......

5
Taller RIE de Navidad “En busca de la estrella” Objetivo: Profundizar en el misterio de la Navidad y de la Eucaristía. Dinámica: Se trata de realizar el taller a partir de una historia de Navidad. En cada estación, conocerán uno o varios personajes de la Navidad, harán una dinámica y aprenderán una estrofa de la canción que marcará todo el recorrido: CANTAN LOS ÁNGELES Cantan los ángeles en Belén: “Gloria en las alturas y en la tierra paz”. Hoy ha nacido nuestro Rey; hoy es el misterio de la Navidad. (Ángeles) 1-En el silencio de la noche nació, como lo anunciaron los profetas. Nadie lo esperaba en la soledad; solo unos pastores fueron al portal. (Pastores) 2- Una esperanza se hace realidad. Una estrella nueva aparece. Un Niño que nace es Hijo de Dios; yace en un pesebre y es el Redentor. (María) 3- Toda la tierra se ha cubierto de luz y a Belén van todas las miradas. No es ni mucho menos la última ciudad, pues en ella nace el “Hijo de la paz”. (José) 4- Magos de Oriente se han postrado ante Él y le ofrecen oro, incienso y mirra. Saben que aquel Niño es Hijo de Dios que ha venido al mundo como salvador. (Magos) Materiales: - Huellas de camello - Una estrella fugaz grande para poner junto al Sagrario - La canción escrita por estrofas y pegada en tergopol o cartón con un palo para llevar como estandarte. - Purpurina dorada que servirá para convertirse todos en estrellas - Disfraz de estrella (bolsas de basura amarillas) - Corazones rojos y bolígrafos - Rotuladores - Celo de dos caras - Caja de regalo y palabras sueltas para colgar del techo (celo de pintor e hilo) - Música instrumental para el momento en que entran en la Iglesia “Resulta que uno de los camellos que acompañaba a los Reyes se desvió de la ruta y se perdió. Podemos ver sus huellas. Desde el día que se perdió no hace más que buscar y buscar sin éxito. Sabe que es muy raro que un camello ande suelto por la ciudad y por eso no se deja ver. También porque tiene miedo de que los niños que encuentre le quiten los regalos que lleva. Pero, el pobre, necesita ayuda, de otra manera esta Navidad no dará con la estrella y no podrá acercarse al portal de Belén y, por consiguiente, no podrá entregar los regalos. ¿Quieren que ayudemos al camello a encontrar la estrella?

Transcript of Web viewDinámica: Se trata de realizar el taller a partir de una historia de Navidad. ......

Taller RIE de Navidad

“En busca de la estrella”

Objetivo: Profundizar en el misterio de la Navidad y de la Eucaristía.Dinámica: Se trata de realizar el taller a partir de una historia de Navidad. En cada estación, conocerán uno o varios personajes de la Navidad, harán una dinámica y aprenderán una estrofa de la canción que marcará todo el recorrido:

CANTAN LOS ÁNGELESCantan los ángeles en Belén:“Gloria en las alturas y en la tierra paz”. Hoy ha nacido nuestro Rey; hoy es el misterio de la Navidad. (Ángeles)1-En el silencio de la noche nació,como lo anunciaron los profetas. Nadie lo esperaba en la soledad;

solo unos pastores fueron al portal. (Pastores)2- Una esperanza se hace realidad. Una estrella nueva aparece. Un Niño que nace es Hijo de Dios; yace en un pesebre y es el Redentor. (María)3- Toda la tierra se ha cubierto de luz y a Belén van todas las

miradas. No es ni mucho menos la última ciudad, pues en ella nace el “Hijo de la paz”. (José)4- Magos de Oriente se han postrado ante Él y le ofrecen oro, incienso y mirra. Saben que aquel Niño es Hijo de Dios que ha venido al mundo como salvador. (Magos)

Materiales:- Huellas de camello- Una estrella fugaz grande para poner junto al Sagrario - La canción escrita por estrofas y pegada en tergopol o cartón con un palo para llevar como estandarte.- Purpurina dorada que servirá para convertirse todos en estrellas- Disfraz de estrella (bolsas de basura amarillas)- Corazones rojos y bolígrafos- Rotuladores- Celo de dos caras- Caja de regalo y palabras sueltas para colgar del techo (celo de pintor e hilo)- Música instrumental para el momento en que entran en la Iglesia

“Resulta que uno de los camellos que acompañaba a los Reyes se desvió de la ruta y se perdió. Podemos ver sus huellas. Desde el día que se perdió no hace más que buscar y buscar sin éxito. Sabe que es muy raro que un camello ande suelto por la ciudad y por eso no se deja ver. También porque tiene miedo de que los niños que encuentre le quiten los regalos que lleva. Pero, el pobre, necesita ayuda, de otra manera esta Navidad no dará con la estrella y no podrá acercarse al portal de Belén y, por consiguiente, no podrá entregar los regalos. ¿Quieren que ayudemos al camello a encontrar la estrella?

Para ayudarle iremos recorriendo un camino lleno de personajes que nos irán contando cosas importantes sobre la Navidad y nos ayudarán a dar con la estrella.

1º Encuentro: El Ángel:

Dinámica: será disfrazarse de estrellas. El ángel y los catequistas los maquillarán con la purpurina y tendrán que buscar una bolsa escondida que contendrá los trajes de estrella (las bolsas amarillas). En esta estación aprenderán el estribillo de la canción.

Se encontrarán un catequista vestido de Ángel. El Ángel establecerá un diálogo con los niños:“¡Les traigo una gran noticia, que los llenará de alegría! ¡Faltan muy poquitos días para que nazca el Salvador: Jesús! ¿Saben dónde va a nacer? Cuando nació por primera vez eligió Belén, pero este año tiene pensado nacer en otro lugar. A ver, ¿Quién lo adivina? Jesús quiere nacer en nuestros corazones y tenemos que estar muy preparados. - Pero, ustedes, ¿a qué han venido hasta aquí? - Venimos buscando la estrella de Belén.

- Si estoy enterado de que Arturo, uno de los camellos de la corte del Rey Gaspar, se perdió por quedarse embobado mirando el cielo y no se dio cuenta de cuando empezaban a andar de nuevo. Pues, bueno, yo no tengo la estrella, ya hace tiempo que comenzó su viaje. Lo que sí tengo es la fórmula para que podamos convertirnos todos en estrellas. ¿Quieren convertirse en estrellas de Navidad y ayudar a que otras personas puedan encontrar a Jesús?

- Aquí tengo los polvos mágicos, pero he perdido los trajes que son muy importantes. A ver si son capaces de encontrarlos.

Una vez que todos estén disfrazados, el ángel los invitará a aprender una canción y los acompaña el resto del camino.

2º Encuentro: Los Pastores:

En cuanto salen de la sala donde se encontraron con el Ángel, dos pastores que están sentados junto a un fuego apagado y aburridos los llaman. Se establece un diálogo. En esta estación se trata de recordar que Jesús quiere nacer en nuestro corazón y que tenemos que estar preparados.

- Hola chicos ¿Qué están haciendo?- Los niños les cuentan lo que están buscando y porqué van vestidos de estrellas.- Si por aquí pasaron unos ángeles que cantaban y cantaban y nos contaron lo del Niño Jesús, pero nosotros

no quisimos ir. Nuestros amigos, los otros pastores, sí que se fueron y todavía no volvieron, parece que encontraron al Niño y ahora hasta se nos apagó el fuego.

- Y además estamos súper aburridos. No sabemos qué hacer.- Interviene el ángel: ¡Esto está muy mal! A estas alturas ya todos deberíamos tener a punto el corazón para

que nazca Jesús! Tenemos que ayudar a estos pastores a preparar sus corazones y, de paso, preparamos el nuestro.

El ángel entrega a cada niño un corazón rojo y entre todos pensamos en cosas que podemos hacer para preparar nuestro corazón en esta Navidad, por ejemplo: ayudar a los demás, perdonar las ofensas, etc. Lo escriben en el corazón y se lo pegan en el traje de estrella. En esta estación aprenden la 1º estrofa de la canción. Cuando todos tengan pegado el corazón y estén aprendiendo la estrofa de la canción, se acerca María y se pone a cantar con ellos.

3º Encuentro: María

En esta estación tendrán que encontrar palabras buenas que estarán colgadas del techo, también se pueden mezclar algunas que sean malas, para luego descartarlas. Se establece un diálogo:

- ¡Hola chicos! Veo que se están preparando para el nacimiento de mi Hijo. Yo ya tengo elegido el nombre, porque me lo dijo un ángel que veo por aquí. ¿A que no saben cómo se va a llamar mi Hijo? (Dejar que respondan)

- Ya veo que el ángel les contó algunas cosas sobre mí. A ver ¿Qué cosas saben de la Navidad? (Dejar que respondan)

- ¡Estoy feliz! Falta tan poquito para que Jesús esté con nosotros. ¿Saben qué es lo único que me entristece? Que hay un montón de niños que no se enterarán de qué es lo que celebramos en Navidad. Algunos piensan que lo más importante son los regalos. Y no es que no lo sean, a mí también me encantan los regalos, pero no puede ser lo único en lo que pensemos. Además, hay un montón de cosas más importantes que tener regalos. (Dejar que hablen, haciéndoles caer en la cuenta de la importancia de estar unidos, de perdonar, de compartir, etc)

- ¿Qué les parece si entre todos preparamos un regalo para Jesús en esta Navidad? ¿Qué le puede gustar? (Dejar que hablen ayudándoles a decir: paz, amor, amistad, cariño, etc) Casi todas esas cosas las traía en esta caja de regalo, pero se me volaron con el viento y no las encuentro. ¿Me ayudan a encontrarlas?

Cuando hayan encontrado todas las palabras se sientan en corro y las van colocando en la caja. Finalmente aprenden la estrofa que toca aquí. Y María los invita a ir en busca de José, su esposo.

4º Encuentro: José

En el encuentro con José volver a recordar el motivo de la búsqueda, por medio de un diálogo:

- (José se tapa la cara como deslumbrado) Pero ¿Dónde van tantas estrellas? ¡Estoy deslumbrado por tanta luz!

- (Si los niños no responden les ayudan María y el ángel y los pastores) Estamos ayudando a Arturo, el camello del Rey Gaspar, que se perdió y anda desesperado tras la estrella de Belén. Y nosotros también.

- Y ¿ya la encontraron? Yo la he visto, también estuvo aquí Arturo y me lo contó todo. Miren sus huellas. ¡Es un camello muy majo! ¿Puedo ir con ustedes en busca de la estrella? (Dejar que respondan y que le cuenten lo que han hecho hasta ahora)

- Y ¿ya saben dónde puede estar la estrella? (Dejar que hablen) La estrella marca el camino para llegar a Jesús, por eso no está con ninguno de nosotros, ella está donde está Jesús. Tenemos que seguir buscando. Antes de marcharnos les enseño una canción.

5º Encuentro: Los Magos

Este encuentro es el que los preparará para ir al Sagrario. Saldrán del lugar donde se encontraron con José y verán a los Magos recogiendo sus cosas para salir de viaje. Hablarán con ellos.

- ¡Hola chicos! ¡Qué pena que no podamos quedarnos con ustedes, pero es que nos vamos ahora mismo tras la estrella! Por fin hemos tenido noticias de Arturo que la encontró, justo donde tenía que estar: dónde está Jesús!

- Otro Mago: Pero ustedes, también son estrellas ¿qué pasa que no están con Jesús, marcando el camino a otros buscadores? (Que los niños cuenten lo que han estado haciendo)

- Otro Mago: ¿Quieren venir con nosotros a visitar a Jesús y a comprobar que la estrella está con Él?- Otro Mago: Para ir al encuentro de Jesús, tenemos que estar preparados. Es el encuentro más importante de

nuestras vidas, no lo podemos tener así sin más. Lo primero que haremos será aprender el último trozo de la canción de la Navidad. Y luego vemos.

Una vez aprendida la canción. Tienen que relajarse para entrar en la Iglesia, sería conveniente tener puesta una música suave. A ser posible, la Iglesia solo tendrá encendida la luz del Sagrario y los invitamos a sentarse lo más cerca que puedan haciendo un corro. Veremos que por fin encontramos la estrella y cantamos la canción de Navidad completa.

En la Iglesia:

1- Canto: Cantan los ángeles

2- Evangelio: Lc 2, 6-15 y Mt 2, 9-11

3- Breve explicación del Evangelio: Hoy nosotros hemos hecho un camino parecido al que hicieron María y José, los Pastores y los Magos, guiados por una estrella y avisados por un Ángel. Igual que ellos encontramos a Jesús. El mismo Jesús que nació en Belén es el que está en el Sagrario, en la Eucaristía. Ahora vamos a dedicar un momento a hacer lo mismo que hacían los Pastores y los Magos, María y José: estar con el Niño Jesús, cuidarlo, tratarlo con cariño. Vamos a quedarnos en silencio un ratito, para hablar con Jesús y poder contarle lo que queramos.

4- Después de un breve silencio. Invitamos a los niños a decir en voz alta lo que quieran a Jesús.

5- Terminamos la oración cantando: Cantan los ángeles.

Actividad manual:Salimos de la Iglesia y vamos a un salón donde estarán preparados los materiales para hacer un colgante de Navidad.

Materiales manualidad:- Argolla- Cinta de raso- Estrella de Goma Eva y purpurina- Belén para pintar pegado en cartulina- Colores y rotuladores- Pegamento