trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del...

12
Vendajes blandos Vendaje es la “ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo de modo que se acomoda a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito”. Funciones De sostén: Proteger las estructuras capsulo- ligamentosas. Descarga: Aplicación en las estructuras musculo- tendinosas Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada. Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares. Tipos de Vendaje: Preventivos: Evitar defectos de postura e inestabilidad crónica. Terapéuticos. Rehabilitadores. Indicaciones del Vendaje: Esguinces de 1º y 2° grado, Tendinitis y tenosinovitis, Distensiones musculares, Rotura fibrilar parcial, Complicaciones del Vendaje: Ocultar heridas mal tratadas. Excesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso.

Transcript of trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del...

Page 1: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

Vendajes blandos

Vendaje es la “ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo de modo que se acomoda a la forma de la región del cuerpo donde se aplican y sujeten el apósito”.

Funciones

De sostén: Proteger las estructuras capsulo-ligamentosas. Descarga: Aplicación en las estructuras musculo-tendinosas Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada. Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.

Tipos de Vendaje:

← Preventivos: Evitar defectos de postura e inestabilidad crónica. ← Terapéuticos. ← Rehabilitadores. ←

Indicaciones del Vendaje:

← Esguinces de 1º y 2° grado, ← Tendinitis y tenosinovitis, ← Distensiones musculares, ← Rotura fibrilar parcial, ←

Complicaciones del Vendaje:

← Ocultar heridas mal tratadas. ← Excesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño

en el sistema nervioso. ← No mantener la constante anatomía y funcionalidad del miembro en el

momento de realizar el vendaje. ← La presencia de arrugas y pliegues que pueden producir dolor inicialmente y

posteriormente al eritema de la piel ulceras por presión

Page 2: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

Tipos de vendajes blandos

1.-Sindactilia 2.-Férula 3.-Collarin cervical blando 4.-Cabestrillo 5.-8 de guarismo 6.-Velpeau 7.-Robert jones 8.-Gill-christ 9.-Vendajes compresivos

o Mano y muñecao Tobillo (botina)oo Rodilla (calza)o

10.-Vendajes elásticos adhesivos

Page 3: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

1.- Sindactilia

Lavar y secar estrictamente los dedos y el espacio interdigital. Retirar el esmalte de las uñas Colocamos una gasa interdigital para protección de la piel Como el dedo sano ejerce la función de férula escogeremos el inmediatamente superior Cubrimos totalmente el dedo con tiras de esparadrapo (sin dejar zonas descubiertas), excepto la uña. Los dedos estarán en extensión. Las tiras de esparadrapo se ponen oblicuas, no cerrando en círculo. En el pie pondremos una venda elástica adhesiva cubriendo la zona metatarsiano del pie hasta la base de los dedos, sin ejercer presión. Comprobar mediante presión en la uña del relleno capilar

2.-Ferula

Las férulas son dispositivos hechos con materiales diversos, que pueden ser rígidos o flexibles y sirven para mantener el miembro en una determinada postura corrigiendo y evitando deformidades (férula de Kramer o aluminio) o para tratar una fractura o patología de tejidos blandos o para inmovilizar una extremidad con el fin de trasladar el paciente al centro donde recibirá el tratamiento definitivo (Kramer o de aluminio)

Férulas digitales

En un dedo en extensión previamente lavado y secado, ponemos una férula de aluminio previamente cortada con una longitud levemente superior al dedo Colocamos la férula con la parte acolchada en contacto con el dedo. Ponemos tiras de esparadrapo para sujetar la férula al dedo, cubriendo totalmente el dedo sin ejercer presiónComprobar el relleno capilar una vez finalizado el vendaje

Férula digito palmar

Ponemos un vendaje tubular de algodón protector en la mano y encima ponemos una venda de algodón sintético.Tomamos la medida de la férula en la mano sana desde la punta del dedo hasta la cubrir la palma de la mano con los dedos en flexión de entre 70 a 90º y retiramos la

Page 4: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

almohadilla de la zona palmar Fijamos la férula al vendaje que hemos puesto previamente en la mano con unas vendas de gasa de unos 10 cm Fijamos la férula al dedo con tiras de esparadrapo cubriendo la longitud del dedo sin dejar espacios de piel libre.

3.-Collarin cervical blando

La función es disminuir la movilidad del cuello con el fin de conseguir relajar la musculatura cervical mejorando así el dolor.

El collarín se debe ajustar de manera que no impida respirar hablar o comer.

Se coloca por el día y retira por la noche durante unos 3- 5 días retirándolo en ocasiones, como por ejemplo para comer, para evitar que pierda masa muscular.

4.-Cabestrillo

El cabestrillo o collarín muñequera mantiene la mano elevada y reduce la movilidad del codo y hombro.

Se pueden utilizar cabestrillos prefabricados o hacer uno con una venda tubular en forma de u con la curva sobre el cuello y los anclajes en la extremidad superior.

5.-Vendaje en ocho de guarismo

Vendaje utilizado para fracturas del tercio medio y proximal de la clavícula.

El paciente debe estar desnudo de cintura para arriba comprobar el pulso radial previamente, la columna en extensión y hombros con los brazos hacia atrás (mejor si el paciente está sentado).

Ponemos un vendaje acolchado en ocho con la intersección a la altura de los omoplatos en la zona dorsal, el vendaje pasa por la zona media de las clavículas axilas y se fija en la espalda en la zona media escapular.

Aplicamos la fuerza necesaria para que se mantenga la hiperextension de la cintura escapular.

Control final de los pulsos radiales

Page 5: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

Una de las posibles complicaciones y que debemos explicar al paciente en el edema en las extremidades superiores como consecuencia de la presión a nivel axilar y que remite elevando las extremidades superiores.

Es necesario valorar el estado sensitivo y vascular de las extremidades superiores antes y después de colocar el vendaje

Se debe ajustar el vendaje cada 3 días y no se puede sacar por ningún motivo.

El paciente en los primero días descansará mejor con la cabeza y la zona media de la espalda sobre una pequeña almohada de manera que los hombros estén en retropulsión.

A veces en los ancianos es mal tolerado y debemos valorar colocar un vendaje de Gill-christ

6.- Velpeau

Indicado en fracturas de clavícula y de cabeza humeral, de escapula y luxaciones acromio-claviculares y contraindicado en fracturas de costillas.

Con el paciente sentado y desnudo de cintura para arriba y libre de joyas ponemos unas protecciones en el pliegue infra mamario en las mujeres y en las axilas y protección en el codo para evitar lesionar el nervio cubital.

Colocamos el brazo del paciente con el brazo en adducción el codo flexionado y la mano sobre la clavícula contralateral

Empezamos el vendaje desde la punta del omoplato contralateral, pasamos la venda de gasa por encima de la clavícula del miembro afectado y de allí va al codo pasa por debajo y hace un ocho y pasa de forma circular en el tórax, volviendo a repetir la operación.

Page 6: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

7.- Robert Jones

Vendaje indicado en fractura luxación acromio-clavicular, luxación acromio-clavicular y fractura del tercio distal de la clavícula.

Desvestir al paciente de cintura para arriba, colocamos protecciones en axila tórax, codo y base del cuello. Colocamos el antebrazo en 90º de flexión.

Colocamos una venda elástica adhesiva desde la punta de la escapula sana pasando por el hombro, bajando por el brazo afecto hasta la zona proximal del antebrazo y el codo, se sube por el dorso del brazo hasta el omoplato y se pasa por la zona del hombro hasta acabar la tira sobre el pectoral contralateral ejerciendo presión para bajar el tercio más distal de la clavícula afecta. Repetimos la operación varias veces y luego ponemos encima una venda adhesiva no elástica.

Comprobar el pulso al acabar

Page 7: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

Valorar una posible apraxia del nervio cubital y el correcto pulso radial

8.-Gill-christ

En el mercado existen diferentes modelos, en los cuales lo único que debemos hacer es proteger la axila y los pliegues inframamarios en las mujeres.

También es posible realizarlo de forma manual con tubiton celulosa y/o algodón sintético

Desvestir al paciente de cintura para arriba y le retiramos las joyas.

Empezamos introduciendo el vendaje tubular por la mano hasta la axila

El extremo proximal lo colocamos por detrás del cuello y lo atamos a nivel de la muñeca, protegiendo el cuello y la muñeca forrando por dentro el vendaje con algodón o celulosa

El vendaje tubular que está en la mano lo pasamos por detrás de la espalda y lo atamos al brazo almohadillando la zona del brazo

Page 8: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

9.-Vendaje compresivo

Cubrir la zona a vendar que estará previamente limpia y sin ropa o joyas con una venda de algodón que sobrepase unos 10 cm por cada extremo.

Aplicamos vendajes de celulosa de papel desde la zona más distal y de forma ascendente hasta tener un grosor de unos 6 cm.

Después pondremos una venda de gasa de 10 o de 15cm. en forma espiral y ascendente con una ligera presión mayor en la zona distal y decreciendo hacia la zona proximal hasta conseguir disminuir el grosor de la celulosa a la mitad.

Doblar los bordes de la venda tubular sobre la venda de gasa y acabar con una venda elástica adhesiva.

Una vez acabado el vendaje de tener consistencia de cartón y sonar al golpearlo como el melón maduro.

En el caso del vendaje compresivo de mano colocar unas gasas entre los dedos y luego un puñado en la palma de la mano haciendo que los dedos la agarren y realizamos un vendaje compresivo.

En el vendaje compresivo tipo botina el tobillo debe estar a noventa grados e ira desde la base de los dedos a unos 2 dedos por debajo de la rodilla.

En la calza el vendaje se realizará con una ligera flexión de la rodilla (5º-10º) y va desde unos 5 cm por encima de los maléolos hasta unos 4 dedos por debajo de la ingle

Page 9: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía
Page 10: trauma2011.files.wordpress.com · Web viewExcesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y daño en el sistema nervioso. No mantener la constante anatomía

10.-Vendajes adhesivos

En el caso del tobillo colocamos al paciente sentado y el tobillo a 90º. Iniciamos el vendaje de distal a proximal colocando la venda en diagonal oblicua montando un tercio la vuelta anterior.

Si el vendaje en para el ligamento lateral externo empezaremos el vendaje en el dorso del pie en la zona más lateral hacia el primer dedo y si el vendaje es para el interno empezaremos desde la zona del primer metacarpiano hacia el lateral del pie.

En la zona del talón haremos un ocho.

El vendaje irá de articulación a articulación dejando la parte lesionada en medio o podemos en el caso del tobillo ir de la base de los dedos a la zona de la pierna que esta antes de la musculatura de los gemelos.

En este tipo de vendajes desenrollaremos la venda unos 15-20 cm y dejaremos que recupere su longitud antes de colocarla.