Walter Gropius, fundador de Bauhuas.

1
L a Bauhaus concentró muchas de las ideas de vanguardia que influenciaron y cambiaron por completo el mundo del diseño, el arte y la arquitectura del siglo XX. Más que una escuela, fue un mo- vimiento del pensamiento y una revo- lución en la enseñanza del arte con un método basado en talleres que forma- ban a los estudiantes como artistas y artesanos, fundamentado en respetar espacios, colores y formas y en donde relacionar la vida cotidiana a un nivel estético fue su constante búsqueda. Su fundador Walter Gropius afirmó que la mayor contribución de la Bauhaus al mundo fue el desarro- llo de una ciencia visual. La escuela fundada en la ciudad alemana de Weimar, que era conside- rada el centro cultural del país, nació de la catástrofe después de la Primera Guerra Mundial y basó sus ideales en un cambio de condiciones de vida. Su fundador estuvo al frente de la guerra y deseaba un mundo donde la máqui- na fuera domesticada en beneficio del hombre y no en su contra, y así fue como nació el famoso manifiesto Bau- haus que significa “La casa de la Cons- trucción” publicado en 1919 y que dio origen a este importante proyecto don- de el objetivo final de toda actividad creativa era la construcción. Para este aniversario 100, que se celebra en 2019, la Universidad de Weimar ha lanzado un semestre de Bauhaus, a partir de octubre de 2018. “En conferencias y coloquios, por ejemplo, consideramos qué ideas de entonces se pueden transferir a nues- tra era digital o a nuestras preguntas sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la tecnología”, publicó Nathalie Singer, Profesora de Radio Experimental y vicepresidenta de la Universidad de la Bauhaus para el dossier de su centenario. “Ahora nos enfrentamos, por ejemplo, a la gran pregunta de qué es lo que la digita- lización está haciendo con el diseño, pero también con la sociedad y su comportamiento”. La Bauhaus rompió con el con- formismo de la época, formando nuevos estudiantes de la mano de profesores como Paul Klee, Johan- nes Itten, Oskar Schlemmer, Josef Albers y Wassily Kandinsky. En 1925 la escuela se mudó a Dessau, en donde se construyó una de las edificaciones más simbólicas del movimiento, un edificio con ven- tanales en muro cortina y hormigón armado. En 1932 con el arribo al poder del Partido Nazi y el régimen fascista invadiendo Alemania, deja- ron de recibir apoyo financiero y se trasladaron a Berlín hasta que fue cerrada por la Gestapo en 1933. Durante esos años, varios de los integrantes de la escuela emigraron a Estados Unidos, donde desarro- llaron en Chicago una continuación de la Bauhaus. Mientras que otros optaron por emigrar a lo que era el Mandato Británico en Palestina (hoy en día Israel, Jordania y Palestina); entre ellos se encontraba el destaca- do arquitecto Arieh Sharon, quien abrió su oficina de arquitectura en Tel-Aviv. SIGLO NUEVO 63 Walter Gropius, fundador de Bauhuas. Foto: Faber Bauhaus Dessau tras la ocupación nazi/edificio remodelado. Foto: Flickr

Transcript of Walter Gropius, fundador de Bauhuas.

Page 1: Walter Gropius, fundador de Bauhuas.

La Bauhaus concentró muchas de las ideas de vanguardia que infl uenciaron y cambiaron por

completo el mundo del diseño, el arte y la arquitectura del siglo XX.

Más que una escuela, fue un mo-vimiento del pensamiento y una revo-lución en la enseñanza del arte con un método basado en talleres que forma-ban a los estudiantes como artistas y artesanos, fundamentado en respetar espacios, colores y formas y en donde relacionar la vida cotidiana a un nivel estético fue su constante búsqueda.

Su fundador Walter Gropius afi rmó que la mayor contribución de la Bauhaus al mundo fue el desarro-llo de una ciencia visual.

La escuela fundada en la ciudad alemana de Weimar, que era conside-rada el centro cultural del país, nació de la catástrofe después de la Primera Guerra Mundial y basó sus ideales en un cambio de condiciones de vida. Su fundador estuvo al frente de la guerra y deseaba un mundo donde la máqui-na fuera domesticada en benefi cio del hombre y no en su contra, y así fue como nació el famoso manifi esto Bau-haus que signifi ca “La casa de la Cons-trucción” publicado en 1919 y que dio origen a este importante proyecto don-de el objetivo fi nal de toda actividad creativa era la construcción.

Para este aniversario 100, que se celebra en 2019, la Universidad de Weimar ha lanzado un semestre de Bauhaus, a partir de octubre de 2018. “En conferencias y coloquios, por ejemplo, consideramos qué ideas de entonces se pueden transferir a nues-tra era digital o a nuestras preguntas sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la tecnología”, publicó Nathalie Singer, Profesora de Radio Experimental y vicepresidenta de la Universidad de la Bauhaus para el dossier de su centenario. “Ahora nos

enfrentamos, por ejemplo, a la gran pregunta de qué es lo que la digita-lización está haciendo con el diseño, pero también con la sociedad y su comportamiento”.

La Bauhaus rompió con el con-formismo de la época, formando nuevos estudiantes de la mano de profesores como Paul Klee, Johan-nes Itten, Oskar Schlemmer, Josef Albers y Wassily Kandinsky.

En 1925 la escuela se mudó a Dessau, en donde se construyó una de las edifi caciones más simbólicas del movimiento, un edifi cio con ven-tanales en muro cortina y hormigón armado. En 1932 con el arribo al poder del Partido Nazi y el régimen fascista invadiendo Alemania, deja-ron de recibir apoyo fi nanciero y se trasladaron a Berlín hasta que fue cerrada por la Gestapo en 1933.

Durante esos años, varios de los integrantes de la escuela emigraron a Estados Unidos, donde desarro-llaron en Chicago una continuación de la Bauhaus. Mientras que otros optaron por emigrar a lo que era el Mandato Británico en Palestina (hoy en día Israel, Jordania y Palestina); entre ellos se encontraba el destaca-do arquitecto Arieh Sharon, quien abrió su ofi cina de arquitectura en Tel-Aviv.

S I G L O N U E V O • 63

Walter Gropius, fundador de Bauhuas.

Foto

: Fab

er

Bauhaus Dessau tras la ocupación nazi/edi� cio remodelado. Foto: Flickr