Voz internet 2826 alta resolucion

20
$2.200 EDICIÓN 2826 SEMANA DEL 2 AL 8 DE MARZO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO 2016: 2016: Año de la paz Año de la paz En entrevista con el comandante Carlos Antonio Lozada de las FARC-EP, anuncia avances en el proceso de La Habana y analiza el significado de la pedagogía para la paz. Página/ 3 El paro prende motores La movilización contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la semana pasada en Bogotá, es un abrebocas de la jornada nacional que se prepara para el próximo 17 de marzo. Campesinos, trabajadores, estudiantes, transportadores, educadores y organizaciones cívicas rechazan el modelo económico y la agenda legislativa del gobierno de Juan Manuel Santos Página/ 7 “Tenemos derecho a hablarle al pueblo”: FARC Aspecto de la movilización contra la política privatizadora del alcalde Peñalosa en Bogotá. Foto Juan Carlos Hurtado. Carlos Antonio Lozada, comandante de las FARC-EP.

description

Semanario Voz la verdad del pueblo, edición 2826 semana del 2 al 8 de marzo de 2016

Transcript of Voz internet 2826 alta resolucion

Page 1: Voz internet 2826 alta resolucion

$2.200EDICIÓN 2826 SEMANA DEL 2 AL 8 DE MARZO DE 2016 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

2016: 2016: Año de la pazAño de la paz

En entrevista con el comandante Carlos Antonio Lozada de las FARC-EP, anuncia avances en el proceso de La Habana y analiza el signifi cado de la pedagogía para la paz.

Página/ 3

El paro prende motores

La movilización contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la semana pasada en Bogotá, es un abrebocas de la jornada nacional que se prepara para el próximo 17 de marzo. Campesinos, trabajadores, estudiantes, transportadores, educadores y organizaciones cívicas rechazan el modelo económico y la agenda legislativa del gobierno de Juan Manuel Santos

Página/ 7

“Tenemos derecho a hablarle al pueblo”: FARC

Aspecto de la movilización contra la política privatizadora del alcalde Peñalosa en Bogotá. Foto Juan Carlos Hurtado.

Carlos Antonio Lozada, comandante de las FARC-EP.

Page 2: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/2

RICARDO ARENALES

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓNCa

rtas

L

Nidos corruptosDemoledora e indignante la corrupción que devora las instituciones estatales y privadas, sin que se realicen las defi niti-vas soluciones de parte de la justicia y del gobierno de turno, ambos responsables de la crisis institucional y de los abusos de poder. La honestidad y seriedad se diluyen con los halagos de los poderosos sobre una sociedad atribulada por innumerables problemas de toda gama, donde los inte-reses personales y de grupo conculcan los derechos de los ciudadanos. Si no recons-truimos la honestidad en base a la merito-cracia y la ética, la fi rma de los acuerdos de La Habana se convertirá en saludo a la bandera, y el postconfl icto en una nueva etapa de saqueos, despojos y violencia. Los dos últimos gobiernos, con reelección, se han llenado de vanagloria, el primero con la “Seguridad Democrática” y el actual con los acuerdos de paz, que parece más bien buscando una postulación para el Nobel de Paz. Por un lado, se trabaja en el proceso de acuerdos y por el otro se repar-te gigantesca “mermelada”, se establece la ley Zidres en contra de los campesinos, las infames muertes infantiles por des-nutrición no se detienen, la devastadora minería continúa, el cambio climático y la embolatada de 8.700 millones de dólares

de los ciudadanos, la salida del Defensor del pueblo, los escándalos de la Policía, salario mínimo pírrico, alzas desmedidas, detrimento del erario, incumplimiento a los pensionados en cuanto a la rebaja de aportes a la salud, défi cit fi scal, sobrecostos y corrupción en Refi car, por un monto de más de 4.000 millones de pesos. Reformas profundas y estructurales requieren las ins-tituciones colombianas. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Un nuevo pacto socialLeyendo la edición del 9 de diciembre de 2015, la crónica presentada por Carlos Lo-zano sobre su último encuentro con Manuel Marulanda Vélez, comandante eterno del Estado Mayor Central de las FARC-EP, vis-lumbra en sus letras la personalidad y es-píritu revolucionario del comandante como también del compañero Lozano. Seguimos aportando en la construcción de una patria mejor, más igualitaria y justa; donde no se persiga, se encarcele y se asesine a ningún ser humano por sus ideas políticas. Cons-truyamos un nuevo pacto social en donde todos tengamos cabida, no solo aquellos que detentan el poder con sus manos untadas de la sangre de los humildes. Al semanario VOZ todo el reconocimiento y revolucionario abrazo. Terminando con esta

petición; la posibilidad de que el semana-rio abra un espacio continuo para que los presos políticos expresemos nuestras ideas y puntos de vista sobre la realidad del país, así como también nuestras voces liberta-rias que traspasan los muros. Camilo Va-rela, preso político. Secuestrado por la “pútrida” justicia colombiana. Cárcel La Blanca de Manizales.

Paz, paz y pazEs los días recientes de la minicrisis de los diálogos de paz de La Habana, como nunca antes se vio amenazada la posibilidad de la paz en Colombia. Todo por una pataleta del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón, algo propio de la aristocracia bogotana que es inmamable. Al presidente tenemos que recordarle que la reelección la logró gracias al apoyo de la izquierda, de lo contrario no hubiera logrado la victoria sobre el señor Zuluaga, igual de antipático a él. Santos le debe el triunfo a la izquier-da que no se identifi ca con su gobierno neoliberal. Todas las mañanas, como un ejercicio pedagógico, que tan poco le agra-dan, deberá repetir paz, paz y paz, con sus salidas de tono no puede frustrar a la mayoría de los colombianos que aspiran a una pronta reconciliación nacional. Gusta-vo Méndez Rico (vía Internet).

a onda gravitacional, un descubrimiento científi co del que dieron cuenta los medios de comu-nicación hace dos semanas, es una oscilación en el tejido del espacio-tiempo, que a pesar de que en su re-corrido va debilitándose hasta niveles imperceptibles a nuestros sentidos, transmite sin embargo valiosa infor-mación sobre la existencia de plane-tas, sistemas y fenómenos espaciales, algunos de ellos insospechados por la mente humana.

El especialista en estos temas, Manuel Martínez Llaneza, gusta de emplear un ejemplo sencillo para en-tender este fenómeno. Es como cuan-do un barco, al navegar, cambia el es-tado del mar, desplazando el agua del espacio que la nave va ocupando. Esa agua, al contacto con el barco, va for-mando olas que se alejan, a una velo-cidad que va a depender de las carac-terísticas físicas del aire, de la propia agua y de la gravedad.

Las olas permiten recolocar el agua apartada y al mismo tiempo transmiten la información de que han sido desplazadas por un barco. Desde luego, si vemos las olas, podemos in-ferir que hay un barco en movimien-to, en la dirección de donde éstas pro-vienen. Esas olas, sin embargo, de-crecen con la distancia hasta hacerse imperceptibles. El mismo ejemplo podría ponerse con el avión en rela-ción al aire, y con otros cuerpos.

El fenómeno es similar en el espa-cio cósmico. Solo que, para el caso de

las ondas gravitacionales, estas son tan extraordinariamente impercepti-bles, que para captarlas es necesario que se produzca un choque de mag-nitudes colosales. Y esto fue lo suce-dido con el acontecimiento revelado por los científi cos.

Hace millones de años

Al parecer, hace mil millones de años luz, cuando en la tierra apenas se formaban las primeras células que insinuaban vida, se produjo la fusión de dos agujeros negros, que despren-dieron una cantidad enorme de ondas gravitacionales. Estas han recorrido el espacio infi nito y apenas ahora, gracias a unos elementos de captu-ra también extraordinarios, denomi-nados interferómetros, se ha podido establecer certeza de su existencia.

La importancia del descubrimien-to es que nos permite encontrar ex-plicaciones de numerosas ‘acciones’

de los planetas a distancia, especial-mente de la acción gravitatoria. En el caso de los agujeros negros, nos lle-gan señales medibles, situación que antes era impensable, al no disponer la ciencia de la sofi sticación actual en la exploración de estos aconteci-mientos.

El notable científico Albert Einstein habló por primera vez de las ondas gravitacionales, en 1916, en el texto de su Teoría General de la Relatividad. Pero el hombre de ciencia alemán no pudo demostrar su existencia y en varias ocasiones dudó de la consistencia de su teoría.

Retos

En agosto pasado, en el marco de una investigación en la que vienen participando unos mil científi cos de medio centenar de universidades y de países, se tuvo noticias de las ondas gravitacionales, pero su constatación

se produjo apenas hace dos semanas.El reto, ahora, es encontrar la na-

turaleza de esas ondas gravitaciona-les, su velocidad, su nexo entre la gra-vitación y la física de partículas. Así como en el ejemplo del barco sobre el agua, las ondas gravitacionales tam-bién transmiten valiosa información. Hoy se sabe que en un sistema solar como el nuestro, los planetas “se en-teran” de la existencia del sol a tra-vés de la fuerza gravitatoria, que los hace girar a su alrededor.

Esas ondas abren una puerta enorme para estudiar el universo. Permitirán encontrar las huellas del denominado Big Bang, cuya teoría sin embargo es puesta en duda por algunos científi cos. En todo caso, la humanidad comienza a transitar un nuevo camino, el de grandes hallaz-gos, que desembocarán en tecnolo-gías, que ojalá sean puestas al servi-cio de la humanidad y no de las gran-des corporaciones transnacionales.

Ondas gravitacionales

La banda sonora del universoLa comunidad científi ca internacional valora el descubrimiento de las ondas gravitacionales, como un acontecimiento de la magnitud de la invención del telescopio hace varias centurias y la perspectiva que se abre de descubrir fenómenos insospechados en la vida y las relaciones de los cuerpos celestes

Page 3: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/3TEMA DE LA SEMANA

HERN N CAMACHO

Un mensaje por la red so-

cial Twitter del expresidente Álvaro Uribe desató una crisis innecesaria al interior del proceso de paz. La pedago-gía de la paz le sirvió de excusa al ex-mandatario para lanzar una arremeti-da mediática en favor de la guerra. Al tiempo que en el país se desataba un huracán en “un vaso de agua”, en La Habana los países garantes de las con-versaciones, Cuba y Noruega, hacían encuentros de todo nivel para destrabar la situación. Finalmente y luego de una semana, el gobierno nacional modifi có su posición y ratifi có que la pedagogía para la paz es, además de un acuerdo entre las partes, necesaria para el pro-ceso. Al gobierno se le nota débil a la hora de defender el proceso de paz de los ataques de la derecha colombia-na. Carlos Antonio Lozada, es el jefe de la subcomisión para la terminación del confl icto, habló con VOZ y explicó en qué consiste la pedagogía de paz, lo cerca que están los acuerdos de cese al fuego y la necesidad de que las FARC le hablen al pueblo directamente.

–¿En qué consiste la pedagogía para la paz?

–Hemos conversado con el gobierno nacional de la necesidad de avanzar en los acuerdos y aplicar una metodología de comunicación directa con nuestros campamentos y las áreas en las que ope-ramos e infl uimos para conversar todos los temas referentes a la mesa de conver-saciones con nuestros guerrilleros y con las masas que nos han apoyado. Hemos hecho varios viajes en los que presenta-mos los acuerdos de manera detallada y en esos desplazamientos a esas zonas es imposible no encontrarnos con poblado-res que exigen también conocer de pri-mera mano lo que sucede con el proce-so de paz. Eso es la pedagogía de paz.

–¿Cuál es la naturaleza de esa pe-dagogía para los pobladores de esas regiones?

–La posibilidad real de terminar la guerra y que la paz no se limita sola-mente al silenciamiento de los fusiles sino también a las transformaciones que se deben dar en los territorios una vez fi rmado el acuerdo de paz estable y duradera. Hay muchas preguntas sin resolver de la población a las que se suman campañas de desinformación de los acuerdos.

Unidad guerrillera

–Usted estuvo a cargo de la peda-gogía en el Bloque Jorge Briceño en inmediaciones del Yarí ¿Cuál es el ba-lance que hace?

–Tuvimos la oportunidad de hacer una reunión muy importante, sobre to-do porque las delegaciones guerrille-ras asistentes nos expresaron un sóli-do respaldo a todo lo hecho. De parte del cuerpo de mando del bloque orien-tal, Jorge Briceño, recibimos el irres-tricto apoyo a las decisiones que he-mos tomado la delegación de paz de las FARC. Escuchamos de viva voz la opinión de los comandantes, explica-mos los detalles y dimos respuestas a las inquietudes respecto de los acuer-dos parciales.

–Unidad de mando.–Quisieron desinformar con una

matriz de opinión que conducía a afi r-mar que algún sector de las FARC-EP estaba separado de lo acordado en La Habana y con lo que nos encontramos en los ejercicios de pedagogía de paz es que hay una cohesión total de la gue-rrilla en torno a la paz, a los acuerdos y a las defi niciones que se vienen. El cuento de que estamos divididos hace rato se desinfl ó.

Gobierno timorato

–¿Después del incidente de ha-ce unos días qué sensación le queda de la manera como actuó el gobier-no nacional?

–Este es un gobierno timorato que no ha salido a defender su bandera pri-mordial y única que es el proceso de paz. Le cede espacios a la ultraderecha que busca la terminación de la mesa de conversaciones y se empecina en que la confrontación se debe tramitar por la guerra. Esa actitud defensiva del go-bierno ante los opositores ha permiti-do que muchos sectores del país estén desinformados ante las realidades, los avances y los acuerdos del proceso de paz. Y eso conduce a que algunos sec-tores de la sociedad no asuman como suya la paz.

–El gobierno nacional habla de pedagogía para la paz de una manera

simple y sin compromiso. ¿Será que es hora de aplicar la pedagogía de paz a todo nivel en el país?

–Nosotros creemos que las FARC y el gobierno nacional directamente sean los encargados de trasmitirle al país el contenido de los acuerdos, deben ser ya no como una pedagogía para nues-tras tropas sino como un intercambio político y de ideas entre nosotros y los ciudadanos. Queremos salir a los dis-tintos escenarios del país a explicar la visión de los acuerdos. Uno se da cuen-ta que en talleres, seminarios y reunio-nes públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversa-ciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos esce-narios hagamos pedagogía de paz. La insurgencia tiene el derecho de hablarle al pueblo sobre la paz que proponemos.

–¿El gobierno teme verlos a uste-des en la plaza pública?

–Eso es evidente. Para el gobierno la paz es la muerte política de la guerri-lla, pero precisamente lo que estamos haciendo en La Habana es sacar los fu-siles de la política, pero las dos partes. Tanto el Estado como la insurgencia. Ligado a eso se debe ampliar la demo-cracia. Por eso no se entiende el por-qué de la molestia de ver a las FARC en la plaza pública si es que se ha di-cho que esa es la esencia de lo acorda-do. Se trata de que las FARC salgan a mostrar su visión de país.

Acuerdos

–¿Cómo va la Subcomisión técni-ca para la terminación del confl icto?

–Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo. Nosotros ya le entregamos a los generales la propues-ta de lo que debe ser el proceso de de-jación de las armas y estamos espe-rando la respuesta a esa propuesta. Y en lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en

aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo.

–¿El cese al fuego le va a dar un respiro a los pobladores de las comu-nidades inmersas en esos escenarios de confl icto?

–Lo que podemos decir es que ya se está sintiendo el fi n de la confronta-ción armada. La declaración de cese al fuego unilateral de las FARC fue res-pondida por el gobierno con la suspen-sión de los bombardeos y lo que hoy tenemos es un cese bilateral de facto. Por eso decimos desde las FARC que existe una tranquilidad en benefi cio de los habitantes en esos territorios. Ahora, nosotros percibimos una posi-ción muy favorable desde las fuerzas armadas para avanzar en el proceso de paz, eso se lo reconocemos.

–¿Nos puede adelantar algo del ce-se al fuego bilateral?

–Nosotros no queremos adelantar-nos a los detalles de los acuerdos sur-gidos en la sub comisión para la ter-minación del confl icto. Pero decimos que siempre las FARC han buscado que los acuerdos cuenten con benefi -cios para las dos partes y jamás hemos estado con la predisposición de impo-ner decisiones.

–Se asoma el punto de implemen-tación. ¿Ya se está discutiendo algo sobre eso?

–Aún la agenda no aborda el pun-to de implementación de los acuer-dos, pero sin duda nuestra opinión es la que el pueblo colombiano conoce: cerrar el confl icto armado colombiano requiere del compromiso de todos los colombianos y para ellos la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanis-mo idóneo que garantiza lo acordado en la mesa y abre la puerta para que los colombianos hagan suyo un nue-vo orden social que permita tramitar las visiones de país sin el uso de las armas. La constituyente se tiene que dar en la medida que esté más cerca la fi rma del acuerdo fi nal.

Entrevista con Carlos Antonio Lozada

“Tenemos derecho a hablarle al pueblo”

Ante un gobierno temeroso de defender el proceso de paz, las FARC quieren salir a la plaza pública a hacer política

Carlos Antonio Lozada. Foto Carolina Tejada

Page 4: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/4CAMPO

E AGENCIA PRENSA RURAL

Ernesto Samper, garante de las negociaciones, junto a ministros del Interior y Agricultura

l ministro de Agricul-tura, Aurelio Iragorri, les aseguró a los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que en el 2016 se declarará la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

El anuncio se dio en el marco de una reunión que los líderes campesi-nos y delegados del gobierno nacional sostuvieron el pasado 22 de febrero pa-ra evaluar el estado de las negociacio-nes tras dos años y siete meses del pa-ro ocurrido en el 2103.

El Gobierno empeña su palabra

“El gobierno se comprometió a im-pulsar la verifi cación de presencia o no de comunidades indígenas en el polí-gono de San Calixto y Hacarí, y lue-go de este trámite, será la Agencia de Tierras, nueva institución que constitu-ye las ZRC, función que antes cumplía el liquidado Incoder, la que reconocerá como zona de reserva campesina este polígono”, dijo Juan Carlos Quintero, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo y de Ascamcat.

El gobierno también se compro-metió a enviar un funcionario de alto nivel del Ministerio de Ambiente pa-ra que se inicien las discusiones frente al segundo polígono que se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, y para que se den los trámites de sustracción.

El vocero de Ascamcat le dijo a Prensa Rural que quedaría por defi nir el polígono del municipio de Tibú, so-bre el que hay una demanda en curso en la Corte Constitucional, en la que se asegura que la ZRC viola el derecho de los indígenas. Los campesinos esperan que el resultado sea la consulta previa para los indígenas y campesinos.

“A pesar de no que existe en la ju-risprudencia colombiana, esperamos que en esa zona sobre la que ha surgi-do un confl icto territorial basado en la ley, el gobierno y el Estado fi nancien e impulsen la nueva territorialidad para la paz, que existan ejercicios de nue-va territorialidad para la paz, que des-de nuestro punto de vista debe ser el impulso de territorios interculturales”, afi rmó Quintero.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 los campesinos y campesinas de la región del Catatumbo declararon de hecho la Zona de Reserva Campesina. Sin embargo, sus exigencias por hacer que el gobierno declare constitucional-mente la ZRC no han cesado, pues di-cha declaratoria garantizaría la inver-sión pública necesaria para la ejecución del Plan de Desarrollo Alternativo que los propios campesinos elaboraron pa-ra su territorio.

Otras problemáticas

Si bien los lideres reconocieron el esfuerzo del gobierno en materia de in-fraestructura, principalmente en vías, en la región del Catatumbo persisten graves problemáticas que afectan el

buen vivir de las comunidades.Pese a que existen negociaciones

entre los campesinos y el gobierno ha-ce más de dos años, aun se desarrollan planes no concertados de sustitución de cultivos declarados ilícitos. Esta si-tuación sigue siendo un problema para los campesinos que no encuentran otra

Catatumbo, Norte de Santander

Este año habrá Zona de Reserva Campesina

manera de conseguir un sustento para sus familias. Por ello los voceros exi-gieron a los representantes del gobier-no cesar estas acciones que minan la confi anza de los campesinos.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el tema de derechos hu-manos, pues en la región se vienen

presentando amenazas, atentados, ase-sinatos y desapariciones en contra de líderes y defensores de derechos hu-manos, por lo que líderes campesinos instaron al gobierno a comprometerse efectivamente a brindar las garantías necesarias para el desarrollo del trabajo organizativo y político en la región.

Voceros de la la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo.

Page 5: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/5EDITORIAL

Palabra itinerante

JAIME CEDANO ROLD N

El lenguaje posmoderno

de Santos

La historia a contrapelo

SERGIO DE ZUBIR A SAMPER

Pedagogía para la paz Afanes

Al fi nal se resolvió la crisis por la que atravesó la Mesa de La Habana, debido a la pataleta

gubernamental por la jornada pedagógica en Conejo, La Guajira, adelantada por las FARC-EP, con presencia de los comandan-tes Iván Márquez, Joaquín Gómez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, integrantes de su delegación de paz. El Gobierno Nacional aceptó que estas jornadas pedagógicas son indispensables y no se pueden desautorizar, así como la fecha del 23 de marzo no es una camisa de fuerza, aunque ambas partes de-ben trabajar para que se llegue al acuerdo fi nal lo más pronto posible y ojalá en la fe-cha pactada. Poco probable por la magni-tud y la complejidad de los temas que fal-tan. Lo reconocieron De la Calle Lombana y el representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Estos incidentes provocados por el Gobierno Nacional y que contradicen el Acuerdo de La Habana y la decisión de que los acontecimientos del confl icto no pueden afectar el proceso de diálogos, generan des-confi anza y debilitan la estabilidad de la me-sa. Sucedió en situaciones precedentes co-mo la retención del general Alzate en Chocó

y los combates en Cauca, cuando soldados del Ejército penetraron amenazantes en re-giones donde están instalados campamentos de guerrilleros en cese unilateral de fuegos.

Sin embargo, dicen los entendidos y ana-listas, que el reciente fue el impasse más se-rio y que de manera fehaciente puso en pe-ligro la continuación de los diálogos, por el discurso arrogante y amenazante del presi-dente Santos, acompañado del ultimátum si no se cumple la fecha del 23 de marzo.

¿A qué obedece esta actitud del manda-tario colombiano por fuera de los cánones que rigen el espíritu cordial y de consen-so cuando dos partes se sientan a dirimir un confl icto por las buenas? Santos llegó de Washington cargado de tigre. El nefas-to Plan PaxColombia, heredero del Plan Colombia que tanto daño le causó al país por imposición de la Casa Blanca, destina cuantiosos recursos para la guerra y el for-talecimiento bélico, con la equívoca pre-tensión de ejercer presión a las FARC-EP y como advertencia si no se someten a las imposiciones gubernamentales. Tremendo error. Parte de la creencia de la clase domi-nante y del Pentágono que las FARC-EP se sentaron a dialogar porque están derrotadas. No lo están, como lo han demostrado en la mesa y como tampoco lo está el ELN con quien el Gobierno dilata el proceso de paz. Es una idea falaz y criminal, aupada por los gringos y el alto mando militar, solo servi-rá para prolongar la confrontación armada, el dolor y la tragedia de los colombianos.

En realidad, Santos es pusilánime. Le tie-ne miedo a la extrema derecha y a los crí-ticos del Acuerdo de La Habana, aun en su

Gobierno. Es una posición débil que deviene de su renuencia a defender con vigor y en for-ma permanente lo que él ha llamado su polí-tica de paz. En los temas de debate están las reformas sociales y políticas, pendientes en los puntos de la agenda, la clase dominante –o al menos buena parte de ella- no las quie-ren. Es el sempiterno temor a los cambios. La oligarquía prefi ere mantener el statu quo. La eventual democracia de los acuerdos po-ne en peligro su poder político y económico, prefi eren la dictadura del capital que ha ser-vido de martillo para exterminar y acorralar a la izquierda y al movimiento social y popular como a toda expresión alternativa.

Santos se apoya en un lenguaje provoca-dor y fuera de tono. Les dice “mamertos” a los guerrilleros. Término peyorativo, ana-crónico, acuñado en los años sesenta, para descalifi car a la izquierda y a los comunis-tas. Surgió en la guerra fría para perseguir a los opositores de izquierda en Colombia, en ocasiones disfrazado en la retórica ultraiz-quierdista de ciertos personajes y grupos. ¿Cuál es el lenguaje posmoderno de Santos? Ninguno. Su discurso se basa en el capital, en la explotación a los trabajadores y el pue-blo, en benefi ciar a las transnacionales y al poder plutocrático. Eso no cambia, porque la oligarquía colombiana está aferrada a sus viejos privilegios con anacrónico discurso. ¡Que Santos no venga con cuentos!

El proceso de paz continúa. Los diálo-gos con el ELN tienen que llegar. El Frente Amplio por la Paz debe estar vigilante por-que la paz es con democracia y justicia so-cial. La oligarquía pretende imponer la paz de los sepulcros. ¡Así no es!

Hace algunos meses un ami-go me preguntaba acerca de

Podemos, en momentos en que arra-saba en las encuestas. Lo único que se me ocurrió fue decirle que pare-cía un fenómeno político que me re-cordaba aquella ascendente irrupción de la AD-M19 con similar incremen-to de sueños recargados, nuevos len-guajes e imágenes, otro tipo de lide-razgos y también novedosas formas organizativas.

Han pasado los meses y no sabría qué contestar al amigo si volviera a hacerme la misma pregunta. Podemos produjo un revolcón electoral pero no le alcanzó para conquistar el cie-lo, desbancar a la casta e instaurar el gobierno de los de abajo pues habían decretado la desaparición de las ca-tegorías de izquierda y de derechas.

Por su parte Izquierda Unida con el histórico PCE dentro de ella solo alcanzó a dos diputados en las cortes desapareciendo como grupo parla-mentario, a no muchos meses en que las encuestas le daban un subidón bas-tante importante.

Ahora del asalto al cielo se ha pa-sado a la oferta de ser vicepresidentes de un posible gobierno de uno de los de la casta, propuesta de Podemos y en la que incluye a la tan por ellos vapu-leada IU que intenta desesperadamente darle algún valor a sus dos diputados, que no hay que olvidar representan a un millón de votantes, que por las con-diciones en que lo fueron tienen un sig-nifi cado nada despreciable. España se

encuentra sumida en una profunda cri-sis de gobernabilidad aunque no alcan-za para “crisis en las alturas”. Lo más seguro es que haya que repetir las elec-ciones en las cuales el bipartidismo ten-dría la sartén por el mango.

El debate de fondo en las fuerzas al-ternativas y de cambio es si se volve-rá a presentar una nueva oportunidad de plantarle cara al bipartidismo. Por millonésima vez se ha demostrado que las políticas de confl uencia y Unidad Popular son el mejor camino pero tam-bién por millonésima vez los vanguar-dismos, protagonismos y las asperezas en los debates han impedido acerca-mientos y sobre todo han abierto heri-das que parecen incurables.

La historia también nos ha enseña-do que no hay heridas que no se pue-dan curar ni puentes que no se puedan reconstruir. Aunque para ello a veces tenga que pasar mucho tiempo. Y en esas distancias se enfrían emociones, se desperdician oportunidades.

En las izquierdas hemos vivido de-masiadas historias de acercamientos y alejamientos. Curiosamente hay una presencia perenne en los debates de lo nuevo y lo viejo, los modernos y los arcaicos, los innovadores y los recal-citrantemente ideologizados.

Cargas de novedad, explosiones de ilusión y miedos a los cambios. Cuanta falta hacen los análisis serenos que más allá de los afanes temporales nos ayuden a entender las oportunida-des de cambios que la historia va ma-durando.

Los acontecimientos de las últi-mas semanas le otorgan un pa-

pel central al carácter y comprensión de la pedagogía para la paz. Más allá del escándalo de ciertos medios que trata-ron de convertir el Encuentro de Paz en La Guajira en una acción de guerra, se evidencian situaciones contradictorias ante el sentido profundo de la educa-ción para la paz. En la Revista Semana, Nicolás Morales realiza un crudo aná-lisis sobre “la distancia entre los aca-démicos e intelectuales de este país y la gente”; también se queja –con ra-zón- que nadie llama a los profesores e investigadores universitarios a ex-plicar las “miles de aristas” del actual proceso de paz. Sus refl exiones –acer-tadas o equivocadas- se quedan en los foros académicos y salones de clases. También critica la labor de los medios de comunicación de izquierda en la consolidación refl exiva de una peda-gogía para la paz.

Este lunes 29 de febrero se convocó una “Conferencia Internacional sobre Paz Territorial” que parece más bien un consenso cerrado para imponer una visión homogénea sobre la paz territo-rial. Los funcionarios de la Ofi cina del Alto Comisionado sugieren un pánico a las voces disidentes ¿Por qué esa esca-sa capacidad de nuestra cultura institu-cional para la deliberación y la crítica? ¿Estaremos fomentado una pedagogía para la paz o un dispositivo para la ex-clusión? ¿Cómo prepararnos para un coro polifónico de voces que exprese nuestra diversidad política y fi losófi ca?

Parafraseando a Marx: así como en nombre de la libertad se han come-tido los peores crímenes contra la hu-manidad, también invocando la “pe-dagogía de paz” se pueden perpetuar nuevos crímenes. La pedagogía para la paz será una consigna vacía si no asumimos cuatro relevantes cuestio-nes, que se convierten ellas mismas en etapas metodológicas ineludibles. Estas son: los agentes o subjetivida-des que deben desencadenar la peda-gogía para paz; sus referentes éticos generales; los horizontes o fi nalidades últimas que la orientan; los procesos pedagógicos connaturales a ella y el enfoque pedagógico acordado.

Un movimiento amplio del magis-terio de Colombia debe emprender ya la tarea de pensar la pedagogía para la paz. Convertir esta hora histórica en un gran movimiento pedagógico por la paz de nuestro país. Sin la di-rección moral, educativa y cultural de los maestros no podrá existir una hegemonía de largo aliento. En una estrecha alianza de los maestros con las víctimas del confl icto interno po-drá emerger la nueva Colombia: la de la verdad, la memoria, el perdón, la justicia social y la actitud crítica.Una vez consolidado, los verdaderos agen-tes potenciarán su indisciplina crítica para llegar a acuerdos sobre los refe-rentes éticos, los horizontes que de-ben orientarla y el enfoque connatural a una pedagogía para la paz. Aplazar esta responsabilidad es también un crimen.

Page 6: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/6

M JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

LABORAL

aría del Pilar Correa, es una de las representantes de una aso-ciación de vendedores ambulantes de la Localidad de Engativá, en Bogotá, quien el pasado 29 de febrero encabe-zaba la movilización de más de dos mil de estos trabajadores, quienes marcha-ron contra el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, para pedir trato digno y al-ternativas ante la necesidad de desocu-par el espacio público sin recurrir a la violencia de la Policía.

“Estamos protestando por el dere-cho al trabajo, no somos delincuentes como lo dice Peñalosa, somos gente trabajadora, honesta, con falta de re-cursos y por eso nos vemos en la ne-cesidad de invadir el espacio público. Estamos de acuerdo en que Peñalosa arregle la ciudad pero sin pisotearnos, por eso hoy estamos dejándole claro a él que no somos delincuentes”, decía María mientras caminaba por la carre-ra 13 hacia la Plaza de Bolívar, empu-ñando un pasacalle.

Los manifestantes dijeron es-tar dispuestos a abandonar el espa-cio público pero en condiciones di-ferentes a lo que les ofrecen actual-mente: “Proponen ubicarnos en unas

casetas y centros comerciales que na-cieron muertos hace años, pero esos son elefantes blancos, no sirven, có-mo nos vamos a meter allá a aguan-tar hambre. Él no puede ser arbitrario y pasar por encima de su pueblo. No pueden decirnos que vayamos para ciertos lugares mientras nos dan una solución de fondo. Eso no lo acepta-mos porque pagamos arriendo, servi-cios, ¿de qué vamos a vivir?”, expli-ca la dirigente social.

Los vendedores ambulantes no aceptan “soluciones de ofi cina”, sino alternativas construidas con ellos, sin imposiciones. En ese sentido, varias organizaciones de vendedores de di-ferentes localidades han radicado pro-puestas ente la Secretaría de Gobierno, pero no han tenido eco.

Por eso, en pliego de peticiones presentado luego de la movilización, estos comerciantes exigieron el cese de los operativos policiales contra sus puestos de trabajo, el no decomiso de la mercancía y sentarse a una mesa de concertación con las autoridades de la ciudad.

Concertar y corregir

Luz Estela Saavedra, otra vende-dora ambulante afi liada a una asocia-ción también en Engativá, expresó:

Bogotá

Ambulantes marchan con propuestas

Estos trabajadores exigieron al alcalde, Enrique Peñalosa, el cese de los operativos

policiales contra sus puestos de trabajo, el no decomiso de la mercancía y sentarse a una

mesa de concertación

Vendedores ambulantes caminan por la carrera 13 con calle 38 hacia la Plaza de Bolívar. Foto J.C.H.

Contra grandes medios de comunicación también protestaron estos trabajadores. Foto J.C.H.

“Marchamos por un diálogo de paz con el alcalde, sólo queremos que nos escuchen”. Su puesto está muy cerca al hospital de esa localidad por lo que proponen: “Deben colocarnos kioskos y estamos dispuestos a pagar un arriendo, pero que nos dejen tra-bajar”. Otra de las propuestas para estos 150 vendedores que están alre-dedor del hospital es la utilización de una zona pública, cerca al parqueadero

de ambulancias donde cabrían varios kioskos.

La misma manifestante recono-ció que ellos tienen errores y cometen abusos que están dispuestos a corregir: “Nosotros también tenemos fallas, co-mo por ejemplo nos tomamos más de lo que debemos del espacio público, con-taminamos auditiva y visualmente. Pero estamos dispuestos a corregir todo eso con planes alternativos concertados”.

La subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera, USO, informó que junto a su equi-

po jurídico ha logrado el reintegro de cuatro empleados de empresas con-tratistas de Ecopetrol en este depar-tamento, por medio de fallos judicia-les que generaron órdenes de volver-los vincular.

“Estos trabajadores habían sido despedidos vulnerándoseles sus dere-chos al encontrarse en estados críticos

Departamento del Meta

Reintegran a trabajadores petroleros

o irregulares de salud, que no les per-miten desarrollar sus funciones para las cuales fueron contratados. Invitamos a Ecopetrol y las demás empresas opera-doras del hidrocarburo a que no man-tengan una actitud permisiva ante sus empresas contratistas que ejecutan es-tos despidos masivos y más sobre es-tos empleados que están bajo una pro-tección especial. También llamamos la atención del Ministerio de Trabajo para que esté pendiente de la clase

trabajadora, al ser el ente que le co-rresponde vigilar y estar en permanen-te cercanía sobre las realidades de los trabajadores”, expresó el director del equipo jurídico de la USO en el Meta, el abogado Camilo Acero.

Los benefi ciados de las medidas son los trabajadores, Marlencita Joven Urrego y José Efrén Garavito Durán de la empresa contratista OBS; Rodolfo Cárdenas Bohórquez y Cristian Camilo Roncancio de la empresa Montajes y Mantenimiento San Fernando. Ambos

casos de la Estación San Fernando de Ecopetrol en Castilla La Nueva.

El sindicato invita a los trabajado-res de las diferentes empresas contra-tistas de Ecopetrol y las demás petrole-ras en el Meta, despedidos estando con difi cultades en su salud y tienen la es-tabilidad laboral reforzada, que es una protección especial que las empresas deben garantizar según la ley, a que se acerquen a la USO para que puedan re-sarcir sus derechos.

Igualmente, espera que las respec-tivas empresas contratistas en mención de los fallos, ejecuten lo más pronto las órdenes de reintegro de acuerdo con lo defi nido en la normatividad co-lombiana.

CONDOLENCIAS

El Partido Comunista Colombiano, Regional Valle del Cauca, lamenta profundamente la muerte de la señora

Esperanza Duque, madre de nuestro querido camarada y dirigente sindical de la salud Darwin Duque.

Expresamos al camarada Darwin Duque nuestras condolencias, que hacemos extensivas a toda su familia.

Partido Comunista Colombiano, Regional Valle del Cauca.

Page 7: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/7LABORAL

B JUAN CARLOS

HURTADO FONSECA

anderas, pitos, globos, disfraces, instrumentos musicales, me-gáfonos y sobre todo propuestas, acom-pañaron a los miles de caminantes en las calles bogotanas, en la pasada jor-nada de protesta. Los ciudadanos, can-sados de imposiciones que atropellan sus derechos y patrimonio, expresaron su indignación en varias marchas que culminaron en un acto político en la Plaza de Bolívar.

La situación económica sin so-luciones gubernamentales, y cier-tas políticas del alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, como el servicio de Transmilenio; la intención de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB; la persecución a los ven-dedores ambulantes; la jornada única para colegios pero sin la infraestructu-ra y los docentes necesarios; el recorte a la salud y la fusión de hospitales; y el proyecto de construir sobre la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, col-maron la paciencia de los bogotanos.

Jornada única sí, pero no así

Uno de los profesores marchan-tes fue Jorge Laverde, director del Departamento de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bogotá-Cundinamarca, quien explicó algunas razones por las que los docentes participaron en la jornada: “No es que estemos en contra de la jor-nada única, sino que no se debe implan-tar ahora porque no hay los sufi cientes establecimientos para que estén todos los muchachos ni los maestros necesa-rios. Requiere de más maestros en pri-maria; en educación física, arte, tecno-logía, inglés y en otras áreas. También está el salario del magisterio ya que si un docente va a trabajar todo el día el pago debe ser mayor. Además, ahora no es una alternativa porque la mayo-ría de colegios tienen las dos jornadas. Por eso es que hay oposición y cree-mos que debe suspenderse ese proce-so y montarse una jornada única que le sirva a todos”.

Aunque dos días antes de las ma-nifestaciones el Gobierno Nacional se había comprometido con recursos pa-ra la educación de esta ciudad, el diri-gente sindical expresa que eso no al-canza para nada si se tiene en cuenta que hay alrededor de 900 mil estudian-tes, por lo que faltarían 500 colegios como los que hay para poder tener esa clase de jornada.

Espacios, maestros y presupuesto

Cáterin Rodríguez fue una de las miles de estudiantes de artes escénicas de la Asab, de la Universidad Distrital que marcharon por la falta de maes-tros y espacios en este ente educativo, justo cuando está en proceso de venta la Empresa de Telecomunicaciones de

Bogotá, ETB, entidad que genera uti-lidades a la ciudad, de las cuales se fi -nancia el centro de educación superior.

“Queremos una buena educación, una educación de calidad, que haya maestros para todos, que haya donde ensayar. La infraestructura que hay se queda corta ante la cantidad de estu-diantes y sólo hay espacios para clases y no para ensayos, y nos toca ensayar en los pasillos, en parques o en el pa-tio de la Universidad”.

A su vez John Cardona, también estudiantes de artes dijo que la pe-lea es por la privatización de la ETB, porque un porcentaje de las ganancias de la telefónica van al alma máter y

ellos pueden pagar una matrícula mí-nima; si se vende la empresa la míni-ma podría quedar en más de un millón y medio de pesos, lo que muchos ya no podrían pagar. “Llevamos 10 años con el presupuesto congelado para la Facultad de Artes y en general para to-da la Universidad, entonces pedimos una reestructuración del presupuesto porque estamos estudiando en condi-ciones mediocres y necesitamos edu-cación de calidad”.

ETB no se vende

Pedro Manuel Urrea, dirigente de Sintrateléfonos, sindicato de la ETB,

denunció el despido de 35 trabajado-res pertenecientes al personal especia-lizado e integralizado y junto con más obreros arengaban frente a la sede de la empresa contra su venta. “Una de las hipótesis es que la administración de Peñalosa despide a los trabajadores que ingresaron en la administración del pasado alcalde”.

El sindicato reclama por los despi-dos aunque se ha opuesto a la nómina integralizada porque hace pocos años hicieron un análisis de la nómina, en donde se determinó que el 48% estaba en estas condiciones y el resto era per-sonal de base con salarios no superio-res a uno o un millón y medio de pe-sos, mientras un integralizado devenga alrededor de siete millones.

“Denunciamos despidos de trabaja-dores ya que es una de las pretensiones del señor Jorge Castellanos, presidente de la empresa, con los de base y los sin-dicalizados. Buscan amedrentar a los demás seguramente para imponer pla-nes de retiro que afectan a quienes ga-nan menos de dos millones de pesos”, anotó el dirigente de Sintrateléfonos.

Menos salud

Otros que colmaron la carrera sép-tima fueron los trabajadores de hos-pitales, quienes rechazaron el modelo de salud que está imponiendo el bur-gomaestre: “El Secretario de Salud re-dujo en enero el presupuesto para hos-pitales en un 40%, crea la emergencia sanitaria para tener excusa posterior y decir que son inefi cientes, lo cual es falso, pues las emergencias permane-cen llenas porque las EPS no dan ci-tas ni órdenes de servicios, entonces la gente recurre a las urgencias. El se-ñor Secretario pretende decir que por eso hay que privatizar los 22 hospita-les. Presentaron el acuerdo para fusio-nalos pero se olvidan de la deuda que tienen las EPS que son alrededor de 850 mil millones de pesos, si se paga-ra esa plata los hospitales públicos de Bogotá serían altamente efi cientes”, expuso Fernando Castro, vicepresiden-te de Sindess.

Pliego y paro

Los manifestantes entregaron un petitorio en la Alcaldía Mayor de la ciudad con el título “Una ciudad pa-ra el buen vivir”, en el que hacen exi-gencias en temas como: La defensa del patrimonio público; el derecho a la movilidad; defensa de los derechos laborales; salud y educación como un derecho; función social del Estado; agua, ambiente y territorio; respeto a los vendedores ambulantes; y una po-lítica integral de paz y derechos huma-nos, entre otros.

Dejaron el documento sabiendo que el alcalde hará caso omiso. Por eso, y por la grave situación económica en al ámbito nacional, se comprometieron a preparar el paro nacional del 17 de mar-zo y el resto de movilizaciones que se planean para el presente año.

Marcha del 25 de febrero en Bogotá

Crece rechazo a políticas de PeñalosaPara los marchantes, la jornada en la capital del país apenas fue el abrebocas de lo que será el paro nacional del próximo 17 de marzo y las distintas jornadas nacionales de protesta que habrá en 2016

Trabajadores de la salud organizados en Sindess marchan por la carrera séptima en Bogotá. Foto J.C.H.

Profesores de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, participaron de la manifestación y presentaron un pliego de peticiones. Foto J.C.H.

Los estudiantes de artes de la Universidad Distrital, con bailes y grupos musicales impregnaron de alegría a la protesta. Foto J.C.H.

Page 8: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/8

L

RENATA CABRALES

ANA ELSA ROJAS REY.

MUJERES

Historia de la FDIM (II)

a Ofi cina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), tiene sus antece-dentes en el Centro Regional, que se constituyó en La Habana en la década del setenta, con el propósito fundamen-tal de ampliar y sistematizar la capaci-tación y preparación de cuadros nacio-nales de organizaciones afi liadas de la región de América Latina.

Cientos de lideresas de muchos paí-ses de la región pasaron por esta ins-talación que devino escuela de forma-ción y entrenamiento para cuadros, a la vez que constituyó importante vía para el intercambio de experiencia con di-rigentes de base y de las instancias in-termedias de dirección de la Fderación de Mujeres Cubanas. Conocieron los logros de la Revolución Cubana y la integración a ella de las mujeres como objeto y sujeto de los programas eco-nómicos, políticos y sociales.

En marzo de 1990 y por acuerdo del

Buró de la FDIM, celebrado en Berlín en febrero de ese mismo año, se creó el Organismo Regional de Coordinación de la FDIM para América y el Caribe (Oficina Regional), de la capacita-ción, con el pleno apoyo de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas susti-tuyendo al Centro de Regional y am-pliando los contenidos y objetivos, más allá, organización que coordina en la región la actividad de la FDIM.

Ofi cina regional

La Ofi cina Regional ha jugado un papel importante en el crecimiento, la renovación de métodos y formas de tra-bajo, en la creciente participación e in-fl uencia en los espacios continentales y mundiales de lucha contra el orden económico, político y social existente, contra las actuales formas de expresión y dominación del imperialismo.

En la actualidad hay 62 organi-zaciones afiliadas de 29 países de América y el Caribe.

Hasta la fecha se han realizado cin-co conferencias regionales:

I Conferencia, Brasil, 1992; II Conferencia, Mar del Plata, Argentina, 1994; III Conferencia, México, 1999; IV Conferencia, Venezuela, 2004; V Conferencia, Venezuela, 2008; VI Conferencia, El Salvador, 2015.

La Federación de Mujeres Cubanas, comenzó a gestarse en los primeros meses de 1959, tras el triunfo revolu-cionario del 1 de enero y se constituyó ofi cialmente el 23 de agosto de 1960.

Vilma Espín

La Presidenta desde su constitu-ción fue Vilma Espín Guillois, desta-cada dirigente política de la Revolución Cubana, quien participó activamen-te como miembro del Movimiento 26 de Julio. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista, muy activa en la coordinación del movimiento clan-destino de Oriente. En 1958 se sumó al Ejército Rebelde y formó parte del II Frente Oriental Frank País. Fue miem-bro del Comité Central del Partido y fue diputada al parlamento cubano e integrante del Consejo de Estado. Fue

la encargada de reorganizar las dife-rentes organizaciones femeninas, de donde nació la Federación de Mujeres Cubanas, para hacer ellas mismas, la Revolución que garantizaba la justicia social y la dignidad plena para todas y todos en Cuba.

Esta organización reúne a más de cuatro millones de mujeres de todos los sectores sociales, que constituyen el 90.0% de las cubanas mayores de 14 años. Desde 1997 ostenta estatuto con-sultivo como ONG ante Ecosoc.

Es propiciadora de la introducción de los asuntos relacionados con el gé-nero en la agenda pública e institucio-nal, junto al proceso de crecimiento in-dividual de sus integrantes y de la pro-pia organización, cuya labor ha sido decisiva para comprender que en Cuba el punto de partida para desencadenar el proceso de lucha por el pleno ejerci-cio de la igualdad de derechos y opor-tunidades ha residido en la concepción teórico política acerca de la situación y condición de la mujer como un pro-blema fundamental de la sociedad y de ahí su inclusión como una de las estra-tegias fundamentales del profundo pro-yecto de la Revolución, que se ha tra-zado como objetivos fundamentales:

• Defender la Revolución cuba-na que ha hecho y hace posible nues-tras conquistas.

• Luchar por la plena incorpora-ción, participación y promoción de la mujer en la vida económica, política, social y cultural del país en condicio-nes de igualdad de derechos y oportu-nidades.

• Lograr las necesarias transfor-maciones y fortalecimiento de la fa-milia que propicie en todos sus inte-grantes el ejercicio consciente de sus responsabilidades y promueva las re-laciones democráticas en su seno.

• Fortalecer el trabajo político ideológico y la formación de valores éticos y morales en los hijos, la fami-lia, la escuela y la sociedad.

• Intensificar el desarrollo de una educación no sexista en la familia, la escuela y en la sociedad, apoyando los planes de una educación sexual res-ponsable en las mismas.

• Difundir en todos los ámbitos de la sociedad cubana la perspectiva de género como instrumento para el aná-lisis, la planifi cación y proyecciones económicas y sociales del país.

Fuentes: Organización de Mujeres Salvadoreñas las Melídas.

FDIM Brasil, oficina Regional América y Asodemuc Colombia.

Regresa el Festival de Teatro Alternativo a Bogotá, del 12 al 27 de marzo en la

Corporación Colombiana de Teatro, bajo la dirección de Patricia Ariza. Se pondrán cita en la capital el talen-to creativo del país, la diversidad de los grupos nacionales, internacionales y locales con las diferentes narrativas que el teatro ofrece. Con más de 100 funciones, encuentros y talleres de for-mación artística.

Esta edición del Festa se hará en ho-menaje y conmemoración a los 50 años de vida teatral del Teatro La Candelaria.

Una de las obras que más llama la atención es María (Tina Modotti) que trata de la vida y obra de la famosa fo-tógrafa revolucionaria, Tina Modotti.

Al pisar el suelo mexicano, Tina

Modotti se impresionó tanto con el país azteca que decidió grabarlo en imáge-nes fotográfi cas como una especie de homenaje, retratando, a su vez la im-presión de un país que padecía la injus-ticia social. Asombrada por la explota-ción de la clase trabajadora de la posre-volución mexicana, esta decide ser una revolucionaria activista a principios de los años veinte, creando enseguida fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, en-tre ellos Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Charlot, Orozco, Siqueiros y Frida Kahlo.

A los 21 años decide casarse con un artista llamado Roubaix de l’Abrie Richey “Robo”. Al año siguiente de su matrimonio irrumpe en Hollywood como actriz de películas mudas. Tina

comienza entonces a interesarse en la fotografía, y para ese momento admi-raba a Edward Weston, fotógrafo esta-dounidense, amigo de su esposo.

Tina Modotti fue una mujer ade-lantada a su tiempo que luchó por los derechos de la clase desposeída en va-rios países, que consideró como su pa-tria mexicana, pero también española, alemana o rusa.

Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer co-mité antifascista italiano.

Su lucha revolucionaria

En Berlín, se hace miembro de la Unión de Fotógrafos de Prensa y publica

sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf. Abandona la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en Moscú entre 1931 y 1934 trabajando para la Cruz Roja Internacional de la URSS.

Al comenzar la Guerra Civil se tras-ladó a España para unirse al Quinto Regimiento. Cuando llegó, renunció a la fotografía, pues no era compatible el arte con la violencia de entonces y eli-gió la lucha armada. Vidali, como diri-gente de las Brigadas Internacionales, le pidió cambiar las armas por el espio-naje, También colaboró en los hospita-les con el Socorro Rojo. Sus reporta-jes se publicaban en prensa del Socorro Rojo Internacional, y los fi rmaba con alguno de los pseudónimos que utili-zó en España: María, Carmen Ruiz o Vera Martini.

Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria en Festa 2016

Mujeres de la FDIM en sesión.

Page 9: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/9

S NELSON LOMBANA SILVA ESPECIAL PARA VOZ

ENTREVISTA

Nuevas cuentas:En Davivienda

Fundación Semanario VOZAhorros 0089-0071-2293Corriente 0089 6999 4873

Pague en cualquiera de esas dos cuentas y haga llegar copia del desprendible, vía fax, a la

administración

Suscríbase a

La verdad del pueblo

egún el médico Cortés Guzmán, la salud en el país es un ne-gocio de las EPS, negocio particular en detrimento de la salud del pueblo colombiano en su conjunto. Median la corrupción y la politiquería en las altas esferas del poder, mientras tanto, el pueblo alienado, analfabeto y des-informado, descarga toda su indigna-ción contra el médico de urgencias, la enfermera y el celador.

El semanario VOZ, dialogó con el doctor Rubén Darío Cortés Guzmán y esto nos dijo:

–¿Cómo analiza usted la situación de la salud en Colombia?

–La situación de la salud en Colombia que todo el mundo la está viendo y viviendo, es una problemá-tica gravísima. Si hacemos un poqui-to de historia, viene del proceso dege-nerativo de la antigua salud que esta-ba en manos del Ministerio de Salud y cuando entra la nefasta ley 100, la concepción que ellos tenían en su in-terior supuestamente de mejorar todas las irregularidades y todas las falencias que tenía el antiguo servicio de salud que se prestaba a través del ministe-rio, sus secretarías departamentales y municipales.

La salud en manos privadas

Sin embargo, con la ley 100 ahí co-mo se dice: “En río revuelto ganancia de pescadores”, muchos médicos y mu-chas instituciones prestadoras de salud facilitaron las cosas para que se impu-siera este sistema nefasto que atenta contra la salud del pueblo colombiano. Fue el proceso de privatización del ma-nejo económico por partes de las EPS e IPS. Hoy tenemos un panorama to-talmente oscuro en el cual el gobier-no no está interesado en solucionar la problemática de salud; nunca ha esta-do interesado en ello, por cuanto esto lo que genera son dividendos econó-micos grandísimos a los mercaderes de la salud.

Tenemos empresas, multinaciona-les, transnacionales dedicadas al tráfi -co de la salud. El gobierno ha dejado la salud en manos de entes privados en detrimento incluso, de los mismos em-pleados que trabajamos en la rama de la salud, de todas las áreas: Bacteriólogos, odontólogos, médicos, enfermeras. Es decir, todo el personal relacionado con la salud.

Se palpa el empobrecimiento de los hospitales públicos por cuanto no hay inversión y muchos pasaron a ha-cer parte del primer nivel, otros del se-gundo, otros del tercero. La mayoría son hospitales que carecen de fi nancia-ción oportuna, condenados a un atra-so tecnológico de más de 20 años, con

pérdida de la parte humana incluso, con la pérdida de la calidad profesional.

Podemos decir que la problemáti-ca de la salud en Colombia toca fondo. Tenemos a un odontólogo ganándose $700 mil pesos, médicos trabajando de un sitio para otro, parecemos agentes viajeros. Lo que estamos viviendo es un verdadero caos.

Los pacientes son también trastea-dos como si fueran “turistas”, los man-das a ciudades y pueblos donde no co-nocen a nadie, donde tienen que pagar todo: Hospedaje, comida, largas espe-ras para recibir una atención que mu-chas veces no es la ideal. De Ibagué – por ejemplo – son enviados para Honda. ¿Cómo puede decirse que es-tá mejor la calidad médica en Honda que en Ibagué?

Se acabaron los directorios cientí-fi cos en Colombia. No existen. Ahora son gerentes y el gerente tiene que es-tar pegado a un “padrino” político. Esa es la calidad científi ca que tiene el pue-blo colombiano en cuestión de salud.

La ley 100

–¿Siente usted que la ley 100 de 1993, lo ha afectado profesional-mente?

–Claro, profesionalmente también. Hemos presenciado una cantidad de universidades que han creado faculta-des de medicina, muchas de ellas sin un criterio pedagógico serio, sin práctica educativa, porque muchos hospitales no la tienen, sin docentes adecuados, con bajos salarios, hacen que el pro-fesional no tenga tiempo de estudiar. Además, los nuevos médicos, muchos no tenemos la sufi ciente capacidad eco-nómica para pagar cursos, asistir a con-gresos y actualizarnos, eso es solo po-testad de muy poquitos privilegiados.

De otro lado, tenemos especializa-ciones a las que no todo el mundo tie-ne acceso porque no hay estímulos,

garantías, libertad para que hayan más especialistas en este país, sino que es algo como cerrado donde hay que pa-gar millonadas y muchos tienen que dejar el país para irse a capacitar, te-niendo en cuenta que Colombia tiene una medicina que realmente tiene re-conocimiento mundial.

No hay incentivos económicos de-centes, es realmente una vergüenza. Especialistas ganando salarios misera-bles y esperando meses y meses para que les paguen un contrato miserable. Qué decir de los médicos generales, de los médicos metidos en urgencias, donde reciben a diario la carga de es-trés porque los familiares los amena-zan, porque no hay los insumos, los insultan, etc.

–Pareciera que los médicos estu-vieran obligados a formular medica-mentos baratos. ¿Cuál es su opinión?

–En algunas instituciones quizás exista. Pienso que todavía tenemos cierta libertad, aunque haya limita-ciones.

El criterio mercantil

–¿Tiene el médico libertad para re-cetar lo que dicen sus conocimientos o tiene que guiarse por lo que dice la respectiva EPS?

–Autonomía tenemos, todavía nos queda un poco. Ahora, tenemos que

formular genéricos porque eso es lo que exigen las EPS, lo que no sé es su calidad, habría que mirar los labora-torios, tener un control minucioso, la misma farmacia, no entiendo por qué el manejo en los Estados Unidos, las fór-mulas privadas tienen que ser con fór-mula médica, en Colombia no sucede así, va a una droguería y el vendedor le vende el medicamento de acuerdo a su parecer. ¿Por qué? Porque todo se mueve con un criterio mercantil.

–¿Tiene que ver la crisis de la sa-lud con la política de privatización del neoliberalismo?

–Todo esto es una cadena: Si el pue-blo no tiene salud, cómo le van a exi-gir. Volvemos a la época de la esclavi-tud hasta la última gota de sudor o de sangre la daba el esclavo y ahí tenía que morirse. Así está sucediendo en estos momentos en Colombia. La pri-vatización de todo no para, continúa al precio que sea. Si no tiene plata para la medicina pre pagada y para ir a los grandes centros médicos, está conde-nado a morir, a ser víctima de los pa-seos de la muerte.

–Se desarrolla un proceso de paz en La Habana, ¿Es posible contar con la paz sin tener derecho a la salud el pueblo colombiano?

–Si no se cuenta con la salud, se-ría un proceso de paz entre enfermos. Repito: El desarrollo de un país se da, precisamente, por la educación, por la salud. Pero un pueblo que está enfer-mo cómo va a producir, cómo se va a desarrollar, cómo va a crear, cómo va a poder laborar. Personas enfermas no pueden desarrollar conocimientos, có-mo puede haber paz cuando hay un dra-ma permanente en las urgencias de los hospitales, la gente muriéndose.

La gente tendrá que reaccionar vio-lentamente ante muchas circunstancias, entonces de qué paz vamos a hablar; ¿Será la pax de los sepulcros? Santos no tiene voluntad patriótica para resolver este problema de la salud en Colombia, sin embargo, se le llena la boca hablan-do de paz. Eso es pura hipocresía. Le haría una propuesta al presidente, a los ministros y a los senadores: “Bájense los sueldos y las prebendas. Trabajen con el mismo salario que trabajamos en sa-lud”. Si estamos hablando de paz, deje-mos tanta retórica y vamos a los hechos concretos, tangibles.

Habla el médico Rubén Darío Cortés

“Al Estado no le interesa la salud” Un diagnóstico de la salud en Colombia hace el médico tolimense, Rubén Darío Cortés Guzmán. Señala sin ambages que hay un proceso de privatizacxión en manos de las EPS

Doctor Rubén Darío Cortés.

Page 10: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/10POLÍTICA

Q A DA AVELLA

Proselitismo armado contra de la paz

u é e s c á n d a l o E n Conejo, municipio de Fonseca, depar-tamento de La Guajira, varios nego-ciadores de las FARC-EP, se reunie-ron con guerrilleros armados -puesto que no han entregado las armas- y po-bladores de la región, para hacer pe-dagogía de la paz.

¡Proselitismo armado! gritaron al unísono, el congresista Álvaro Uribe Vélez y su manada de borregos en el parlamento, el Procurador Ordóñez, los informativos de RCN Noticias y su directora Claudia Gurisatti, Noticias Caracol que acude a los voceros de la elite política tradicional, por demás ladrona, fungiendo como directores y presentadores estrellas en radio y tele-visión mientras amasan grandes fortu-nas, no solo por sus salarios, que es lo de menos, sino por todos sus anexos, entre ellos el porcentaje por pauta pu-blicitaria. Parecían tener un solo libre-to y una sola nota. Qué horror desde la tarima los negociadores hablando y sin descanso durante varios días desde las cómodas ofi cinas en Bogotá fabrica-ron lo que ellos mismos llaman la “opi-nión pública” y convirtieron un acto de pedagogía en “indignación nacional”.

Los casos

Aquí la verdad sea dicha: los que hacen proselitismo armado son otros. Qué pasa en Casanare, donde siguen intactas las estructuras paramilitares, amenazan, cobran peajes en las carrete-ras con brazaletes de las AUC y armas, afi rman en todas partes que asesinarán a los desmovilizados que lleguen.

Qué ocurre en el Cauca, donde con-viven paramilitares y fuerza pública en la fi nca Emperatriz, cerca al casco

urbano de Caloto. Se desplazan en ca-rros de alta gama, con vidrios polari-zados y sin placas.

En el Tolima, en varios municipios, entre ellos en Natagaima, zona alta, se movilizan en carros llamativos, están siempre uniformados, amenazan y ex-torsionan a todo el que se cruza en su camino. Todos en el municipio los ven, menos las autoridades.

En Antioquia, todos los días apare-cen más pintas o avisos en paredes de las AUC, en las carreteras, y los ciu-dadanos amedrentados no pueden ni hablar. Hay informaciones que dan cuenta que en el municipio de Urabá el Comandante de la XVII Brigada del Ejército, trabaja con ellos, se sien-te muy orgulloso de que lo comparen con el condenado ex general Rito Alejo Del Rio, y preparan con militares de igual o menor rango comandos arma-das para hacer detener todo lo que sea de izquierda o militantes de la Unión Patriótica.

La costa Atlántica

En la Costa Atlántica, en la Alta Guajira, mientras los niños mueren de hambre, los políticos se roban todo lo que huela a público, se pasean orondos los paramilitares de la mano de las ma-fi as del contrabando y la cocaína. Se apoderaron del poder local, amena-zan, extorsionan y secuestran.

En el departamento del Cesar, se encuentran acampados en cercanías de la capital, Valledupar. Lo hemos denunciado desde hace más de un año mientras recorríamos el país y veía-mos asombrados que no pasa nada. En Sucre no solo tienen negocios ile-gales sino también invierten sus jugo-sas ganancias de las mafi as en expen-dios de pollos, también en la capital Sincelejo. Allí hacen saber en estable-cimientos públicos que tienen más de 700 hombres armados cerca de allí y

envían amenazas a quienes son líderes reclamantes de tierras.

En Córdoba están hasta en la Universidad, en Montería no permiten expresión diferente a la ultraderecha. En el Atlántico, mandan amenazas a defensores de derechos humanos, pe-riodistas, líderes que reclaman tierras. Hace meses llegaron a varios barrios de la ciudad. Mientras las autoridades siguen sin actuar.

Costa Pacífi ca

En la Costa Pacífi ca se incremen-tan las “casas de pique” en medio de una disputa entre mafi as por el control territorial y administrativo de los mu-nicipios de la costa. En Chocó, desfi -lan armados en Riosucio, Tumarandó, Arquia, amenazando a los habitantes si votan por el plebiscito, como lo descri-be Alfredo Molano en una de sus co-lumnas en El Espectador, distribuyen panfl etos, cierran vías, montan retenes.

En Santander operan abiertamente en varias poblaciones, en Floridablanca, amenazan y extorsionan. En Norte de

Santander copan los sitios dejados por la guerrilla en el Catatumbo. Utilizan como el resto de departamentos vehí-culos de alta gama; uniformados, ame-nazan si votan por la ratifi cación de los acuerdos de paz. En Ocaña envían ame-nazan, patrullan y son autoridad mien-tras la autoridad de las instituciones del país siguen de espectadores.

Pero no olvidemos que los parami-litares no se forman por una genera-ción espontánea. Eso cuesta dinero y detrás de cada fusil del paramilitaris-mo hay fi nanciadores. Hay que pre-guntarles a muchos empresarios si es-tán por la paz, o hacen declaraciones y por otro lado los están fi nanciando, como antaño.

Y desde luego, tienen sus voceros políticos, encabezados por el Centro Democrático y acompañados por Cambio Radical y los conservadores, solapados enemigos de la paz. Hay un parlamento opuesto a las reformas, a la democracia, a darle contenido a la paz. Amigos eternos de la guerra que se han usufructuado de ella deben dar un paso al costado.

Acusado de paramilitarismo y asesinato

Capturado Santiago Uribe Vélez

De acuerdo con las informaciones entrega-das a la Fiscalía General de la Nación por el excapitán de la Policía Nacional, Juan

Carlos Meneses, el grupo de “Los Doce Apóstoles” tiene origen en el norte de Antioquia y fue inspirado por un grupo de empresarios, hacendados y ganade-ros, entre ellos Santiago Uribe Vélez, hermano del ex mandatario Álvaro Uribe.

Esas declaraciones fueron sufi cientes para desar-chivar la investigación en contra del hermano mayor de los Uribe y que llevara al Cuerpo de Investigación Criminal, CTI, a su captura el pasado 29 de febrero en la ciudad de Medellín.

“Santiago me dice: ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los coman-dantes de la Policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije ‘bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el com-promiso con Santiago”, declaró a la Fiscalía el exca-pitán Meneses, quien para el año 1993 era teniente en Yarumal, Antioquia y encargado de la seguridad del grupo paramilitar.

De acuerdo con la investigación a cargo de un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en la fi nca La Carolina de propiedad de la familia Uribe Vélez, se realizó un asesinato y se planea-ban las incursiones militares del grupo paramilitar. Según Meneses, en La Carolina se tenía una pista de entrenamiento militar y una fosa común en don-de reposaban los restos mortales de las víctimas de esas operaciones. “Él me dice –explica Meneses, de una reunión con Santiago Uribe- ‘mira, aquí es don-de entreno a mis muchachos’. En la fi nca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago tam-bién me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando”.

Pero no solamente Meneses acusa a Santiago Uribe. El jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en de-claración ante fi scales de Justicia y Paz, dijo que re-conocía al ganadero como un jefe de un ejército pri-vado de “limpieza social” en Antioquia. Otro de los paramilitares que ha señalado los presuntos vínculos de la familia Uribe con el paramilitarismo, fueron los

jefes del Bloque Metro de las Autodefensas. En La Hacienda Las Guacharacas, de propiedad de la fami-lia Uribe Vélez, se creó un grupo paramilitar que a la postre se convertiría en el Bloque Metro, señaló ante los jueces de Justicia y Paz, Juan Monsalve, un ex paramilitar que operó en Antioquia y contó pormeno-res de la creación de los grupos de autodefensa allí.

Otra de las declaraciones que inculpan a la familia Uribe es la dada por otro paramilitar, Daniel Rendón, alias “Don Mario”, ex jefe del Bloque Elmer Arenas, que operaba en Urabá y Chocó. Don Mario era uno de los hombres de confi anza de la familia Castaño, y dijo ante fi scales de la Unidad de Justicia y Paz, a propósito de la reapertura de la investigación por la muerte del Pedro Juan Moreno, ex asesor de Álvaro Uribe: “Era el enlace entre los ‘Doce Apóstoles’ y la casa Castaño. Así como el empresario Ernesto Garcés, quien era cercano a la casa Castaño y a los hermanos Uribe Vélez”.

La justicia ya reconoció la existencia de los Doce Apóstoles. En el año 2013 el Consejo de Estado con-denó a la Nación por la muerte de Ovidio Ardila, en septiembre de 1993, a manos del grupo paramilitar. El magistrado Enrique Gil Botero, señaló: “Los ‘Doce Apóstoles’ fueron fi nanciados por los comercian-tes de la región, además de tener el apoyo irrestricto de miembros de la Policía Nacional, miembros del Ejército y un sacerdote católico de la iglesia de La Merced”. Lo que fi nalmente ocurrió con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia. Una políti-ca de paramilitarismo que aún persiste en el país.

Santiago Uribe Vélez

Las autodefensas mantienen intactas sus estructuras.

Page 11: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/11POLÍTICA

R HERN N CAMACHO

ené Nariño tiene 36 años, es guerrillero de las FARC-EP, fi lósofo en formación y casi adminis-trador público. Su familia es de origen santandereano y revolucionario, algu-nos de sus familiares fueron asesina-dos en la guerra sucia contra la Unión Patriótica y nos confesó que desde muy pequeño lee VOZ. Fue captura-do en Bogotá a fi nales del mes de abril de 2011. Los primeros días de mayo, ingresó a la cárcel Modelo y en octu-bre de 2013 fue trasladado a la cárcel Picota desde donde nos respondio una entrevista sobre la problemática de los miles de prisioneros políticos y de con-ciencia en el sistema carcelario.

–¿Cuáles son las batallas de los prisioneros políticos al interior de las cárceles del país?

–Sobrevivir dentro de un sistema carcelario como el colombiano es una decisión política porque es la lucha contra un enemigo que por cincuenta años hemos confrontado. Es una bata-lla contra la tortura, la corrupción, la degradación. Esa batalla la damos por-que la salvaguarda de la dignidad del ser humano y la lucha política van de la mano, lo hacemos con la organiza-ción y la solidaridad. La lucha en el sis-tema carcelario es la misma: una lucha por reafi rmarnos como seres humanos a pesar de los muros que nos privan de la libertad.

–¿El sistema es implacable con todos?

–No solo sobreviviremos los prisio-neros de guerra sino también los presos comunes o de conciencia. En el caso de los presos comunes que es el grueso de la población carcelaria son de sectores marginales de la sociedad que recurren a transgredir la norma por buscar seguir modelos de conducta que vende el pro-pio sistema capitalista o por la necesi-dad de sobrevivir en la calle. El sistema carcelario está basado en la aniquila-ción del ser humano sin importar quién es. Si quisieran escribir un guión para cine sobre las cárceles de Colombia la realidad superaría la fi cción.

La organización

–¿Cómo se ha confi gurado el mo-vimiento nacional carcelario?

–Hay un grado de organización carcelaria entre los prisioneros políti-cos pero también entre los presos so-ciales que reciben por igual la carga del sistema. Hay una lucha contra la corrupción, contra el maltrato, contra el autoritarismo. Pero ese movimiento

nacional carcelario tiene antecedentes de movilización enfocados a romper la degradación del sistema. Algunas de esas experiencias que se han da-do en las últimas dos décadas han si-do favorables, otras no los son tanto, pero nos dejan aprendizajes de lo que se debe hacer.

La tortura del sistema

–¿Cuál es la columna vertebral de la problemática carcelaria?

–El tema realmente transversal es la política criminal y en esencia es la razón por la cual existe una permanen-te movilización. De ahí se desprenden otros temas urgentes como la inasis-tecia médica que pone en juego la vi-da de las personas por la incapacidad del Estado que deja de atender la salud de los reclusos. Los otros temas como la educación, expendio de alimentos, maltrato a las visitas, tratos crueles e inhumanos a las personas privadas de la libertad, el hacinamiento y la corrup-ción en general, todos son producto de esa política.

–Usted habló de un sistema car-celario de tortura permanente. ¿La Tramacúa, cárcel de Valledupar, ilus-tra mejor ese concepto de tortura?

–La Tramacúa es lo mismo que su-cede en las demás cárceles desde lo físico, estructural y psicológico. Es la Guantánamo de Colombia. Incluso hu-bo movilización reciente por los fami-liares de reclusos de la Tramacúa y los defensores de derechos humanos para su cierre. Hay un pulso jurídico frente a la situación particular de esa cárcel.

Los cambios

–Y los gestos de paz tan promocio-nados del gobierno, ¿dónde están?

–El 22 de noviembre se realizó una movilización fuerte en el país. Desde ese día se habló de un gesto unilateral de paz a través de 30 indultos y bri-gadas de salud para los prisioneros

políticos y de conciencia, además de la concentración en patios especiales de todos nosotros. El Ministerio de Justicia, se apropió del asunto y se rea-lizaron los primeros movimientos pa-ra hacer efectivos esos indultos pero la ausencia de voluntad política hizo que se demoraran meses y que ningu-na otra promesa se cumpliera. Tuvimos que hacer una nueva movilización en 15 cárceles para que se pudieran agili-zar los indultos.

–¿Y qué ha pasado con las briga-das de salud?

–Tenemos un número importante de lisiados de guerra que no han recibido la atención adecuada. Han muerto por negligencia médica y otros treinta pri-sioneros están en graves condiciones y trecientos con un diagnóstico por esta-blecer. Seguimos esperando.

–¿Y la concentración?–Reclamamos un tratamiento dife-

rencial por ser rebeldes: las concentra-ciones en patios especiales. Por natura-leza el delito político tiene unos com-ponentes especiales para su tratamiento entre ellos una concentración en patios especiales y diferentes a los patios co-munes. Por eso nosotros reclamamos liberaciones humanitarias y el indulto de todas y todos los presos políticos y de conciencia en el país.

La paz

–¿Cómo se ve el proceso de paz desde las rejas?

–Lo vemos con mucha expectati-va. Hay inquietudes sobre las prome-sas del gobierno colombiano. Nos re-ferimos al gesto unilateral anunciado el pasado año pero que casi seis meses después no se ha cumplido pues no se atienden las brigadas de salud, tampo-co se concentran los prisioneros de las FARC y menos han cumplido la totali-dad de los indultos. Y siel gobierno no ha podido cumplir con treinta prisione-ros, qué va a pasar con los miles que estamos aquí por rebelión o quienes

han sido acusados de ser miembros de la guerrilla o quienes son prisioneros de conciencia. Esperamos que se pre-paren las instituciones a todo nivel pa-ra cumplir los acuerdos que se fi rmen.

–¿La no repetición del confl icto también pasa por reformar el siste-ma carcelario?

–Para nosotros la resolución del confl icto pasa por un cambio en la polí-tica carcelaria del país. En nuestra con-dición revolucionaria el sistema hay que cambiarlo antes que reformarlo. Erigir un nuevo paradigma de política criminal que tenga elementos y meca-nismos humanos de retorno a la socie-dad para recuperar el tejido social res-quebrajado y eso es justicia retributiva.

–¿Ya llegó la pedagogía de paz a las cárceles?

–Siempre lo planteamos a la Mesa de La Habana. Solicitamos que miem-bros de las delegaciones de paz cons-tataran personalmente la situación de los prisioneros políticos e intercambiar opiniones sobre lo que estaba pasando con las conversaciones. Y la pedagogía no es difícil siempre y cuando el go-bierno cumpliera al menos con la ubi-cación y concentración de los prisio-neros políticos en patios especiales. A estas alturas del proceso ya se debía ha-ber hecho la pedagogía de paz en me-jores condiciones aunque saludamos que sean cuatro prisioneros políticos los que hagan parte de la delegación de paz de las FARC en territorio cubano.

–¿Que sigue para los prisioneros de las FARC-EP?

–Al prisionero de las FARC-EP, no le interesa si a va salir indultado o am-nistiado lo que realmente le interesa es saber cuáles son las nuevas condiciones para hacer política sin armas en el fu-turo inmediato. En mi caso ponerme a disposición del movimiento político o partido político que surja del proceso y seguir haciendo política.

Entrevista completa en www.semanariovoz.com

Desde la prisión

“Hay que cambiar la política criminal de Colombia”

Los prisioneros políticos de las FARC-EP le reclaman al Gobierno que cumpla con los indultos, la concentración y las brigadas de salud

Protestas de prisioneros políticos en las cárceles de Colombia.

René Nariño.

Page 12: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/12ACTUALIDAD

M CARLOS A. LOZANO GUILL N

e sorprendió la no-ticia del fallecimiento del padre Horacio Arango, sacerdote jesuita, de enorme compromiso con la paz para Colombia. Me enteré por la columna del padre Francisco de Roux, otro je-suita y militante de la paz, en el diario El Tiempo del jueves 25 de febrero del presente año, titulada “Celebraciones diferentes: Memorias de Camilo”. El padre Pacho, como le decimos con aprecio, escribió la siguiente nota: “muchos de los lectores de esta co-lumna conocieron a Horacio Arango, jesuita. Hoy nos espera ya desde el futuro que seremos en la fi esta de la fraternidad. Comparto con ustedes la pascua del mejor de los amigos, incan-sable trabajador por la paz”. En pocas palabras lo dice todo.

Con el padre Horacio forjamos una amistad, distante en la geografía: él en Medellín y quien escribe en Bogotá, con cosmovisiones no siempre idénti-cas, pero convergentes en el anhelo co-mún de la solución política dialogada

Horacio Arango, apóstol de la paz

Padre Horacio Arango.

del conflicto colombiano. El padre Horacio hacía lo suyo como sacerdo-te íntegro, discípulo de Cristo, defen-diendo la paz como bien supremo que se afi anza en la justicia social.

Compartimos con otros muy buenos amigos el almuerzo mensual en la resi-dencia del Embajador de Suiza, donde intercambiamos opiniones y puntos de

vista sobre las posibilidades de la paz en medio de contradicciones y vicisi-tudes entre los participantes, siempre con el mayor respeto y espíritu cons-tructivo.

El padre Horacio Arango Arango era el rector del colegio San Ignacio de Medellín, donde fueron sus honras fú-nebres. Falleció el martes 16 de febrero

del año en curso. Nació el 1 de octubre de 1946 en Medellín. Dirigió durante once años la Fundación Centro de Fe y Culturas. El objetivo era “promover el debate y la refl exión sobre la crisis ética de la sociedad y la apropiación de valores que garanticen el compromiso con la justicia, la equidad y la plurali-dad”, según lo defi nieron sus fundado-res. Siempre estuvo vinculado a causas altruistas y humanistas. Fue Provincial de la Compañía de Jesús.

Hará falta el padre Horacio Arango para contribuir a esclarecer el fondo de los acuerdos de paz, iluminar el deba-te sobre la complejidad de los diálogos con sus certeros análisis de optimismo y esperanza. Será un invitado, en la dis-tancia, para el día que las FARC-EP y el ELN fi rmen los acuerdos de paz es-table y duradera con el Gobierno y con el respaldo de la sociedad colombiana. Que los voceros y representantes del establecimiento sigan el ejemplo de este apóstol de la paz, descomplicado y espontáneo, que tanto hizo por la re-conciliación nacional.

Nuestro pésame a la Comunidad de los Jesuitas, a la Iglesia Católica y al padre Pacho, su gran amigo.

Estimados integrantes de la mesa de negociaciones:

Nos dirigimos a ustedes en nombre del Grupo Parlamentario Amigos de Colombia (PFC) que repre-senta a más de 80 miembros del parla-mento británico de todos los partidos. En los últimos días nos ha preocupa-do observar las difi cultades enfren-tadas después de una visita de las FARC al departamento de la Guajira en Colombia. Les escribimos hoy para expresar nuestro apoyo constante para el proceso de paz.

Como miembros del parlamen-to británico hemos expresado nuestro

Respaldo a diálogos

Carta del Grupo Parlamentario Británico

A delegaciones de las negociaciones de paz en La Habana, Humberto de la Calle y otros integrantes del equipo negociador del Gobierno de Colombia; Iván Márquez y otros integrantes del equipo negociador de las FARC-EP

compromiso con el proceso de paz en La Habana en muchas ocasiones ante-riores, y quisiéramos enfatizar una vez más nuestro apoyo inequívoco a ambas partes de las negociaciones para que continúen con sus esfuerzos para lle-gar a una conclusión exitosa. Les feli-citamos por haber logrado tanto y alen-tamos a ambas partes a tomar medidas para superar estas difi cultades lo antes posible para que las negociaciones si-gan en la manera constructiva y coo-perativa que ha dado tanta esperanza a la comunidad internacional.

Entendemos que la recta final puede ser el momento más difícil

Parlamentarios amigos de Colombia.

En la mañana del 23 de febrero, falleció en La Habana, a la edad de 91

años, el compañero Ramón Castro Ruz.

Nació en Birán, actual provin-cia de Holguín, el 14 de octubre de 1924. Estuvo preso por el régimen del dictador Fulgencio Batista en el año 1953. Durante la guerra de libe-ración cooperó con el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las re-des de suministros varios que abaste-cían al II Frente Oriental Frank País.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó diver-sas actividades a diferentes nive-les en el sector agropecuario, fun-damentalmente en la rama cañera

Falleció el compañero Ramón Castro Ruz

y ganadera. Fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

A diferencia de Fidel y Raúl Castro, dos de sus hermanos, que se dedicaron desde muy jóvenes a la política, Ramón Castro estu-dió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana y se ocu-pó de administrar la fi nca familiar en Birán.

Por los servicios prestados re-cibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento.

Ramón Castro Ruz. Foto Juvenal Balán.

– especialmente considerando la opo-sición de algunos sectores a las nego-ciaciones – pero ustedes pueden estar seguros de que a pesar de los intentos de socavar el proceso de paz, conti-nuaremos brindándoles nuestro apoyo para llegar a un acuerdo y para la fase

de implementación después de fi rmar el acuerdo fi nal.

Atentamente,Rob Flello MPJo Stevens MP

23 de febrero de 2016.

Page 13: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/13REGIONAL

H

LIBARDO MU OZ

ace poco me encon-tré con un texto de Álvaro Restrepo (Director del Colegio del Cuerpo) titu-lado: Cultura en la era del posconfl icto. Restrepo toma como punto de partida la defi nición que hace la Unesco sobre Cultura y la cita textualmente para lue-go tratar de entenderla como a una per-sona con cuerpo y con alma.

“Cultura es el conjunto de los ras-gos distintivos, espirituales y materia-les, intelectuales y afectivos que carac-terizan a una sociedad o un grupo so-cial. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los de-rechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hom-bre la capacidad de refl exionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de noso-tros seres específi camente humanos, racionales, críticos y éticamente com-prometidos. A través de ella discerni-mos los valores y efectuamos opcio-nes. A través de ella el hombre se ex-presa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacaba-do, pone en cuestión sus propias reali-zaciones, busca incansablemente nue-vas signifi caciones, y crea obras que lo trascienden”.

El ejercicio comparativo es muy in-teresante y además una manera adecua-da de entender el concepto de cultura. Imagino entonces que las diferentes ex-presiones artísticas se asimilan al cuer-po y su contenido al alma. Esas expre-siones como la danza, el teatro, la pin-tura, la escultura y la música, tienen el enorme poder de generar refl exión en torno a todos los temas que atañen al ser humano.

He tenido la feliz experiencia de ver

los cambios positivos que se generan en torno a la música, con letras que ha-blan de lo que somos, de nuestros mie-dos, del perdón, de nuestra historia y de la enorme necesidad de sensibilizarnos frente al dolor humano.

Voces por la paz

Los conciertos “Voces Pereiranas le Cantan a la Paz”, realizados en la ciu-dad de Pereira, capital del departamen-to de Risaralda en Colombia y a tra-vés de nuestra Fundación “Colombia Visible”, han sido el punto de encuen-tro a través del cual muchos ciudada-nos han refl exionado acerca de varias cosas: la música andina colombiana no es un asunto de abuelos. Ha evolucio-nado como todo en la vida y solo hay que darle la oportunidad para ser escu-chada. Las nuevas generaciones se sor-prenden positivamente. Por otro lado, muchas de las letras de esas canciones procuran la refl exión acerca de temas como la guerra y sus muertos, el des-plazamiento, el perdón, la tierra y la voluntad que cada uno tiene para salir adelante y enfrentar el futuro.

Como periodista e hija de una mu-jer desplazada por la violencia de los años 50, soy testigo del dolor que ha acompañado a varias generaciones de colombianos. Aún faltan muchas ge-neraciones más para que el alma de Colombia se sane, incluso serán varios años después de llegada la tan anhela-da paz. Pero sólo nosotros tenemos el poder de cambiar un presente enfermo por un futuro donde el cuerpo y el alma no tengan tantas cicatrices. La reconci-liación, el perdón y la tolerancia, uni-dos a la voluntad férrea de vivir en paz, serán los ejes transformadores del odio y el dolor, y la música entre otras ma-nifestaciones artísticas, tiene el enorme poder de lograr una refl exión profunda

PATRICIA ZORRO [email protected]

Voces pereiranas le cantan a la pazLa cantante María José interviene en el concierto por la paz en Pereira

acerca de ello. Conciertos con voces de niños y jóvenes, todos ganadores de premios nacionales por su excelencia artística, son los encargados de trans-mitir los mensajes, acompañados de las cuerdas típicas como el tiple, la guita-rra y la bandola.

Reconocer talentos

Necesitamos reconocer a nuestros talentos, y a través de ellos, reconocer nuestra identidad y nuestra capacidad para transformar el mundo.

La compositora Luz Marina Posada, plasma en su bambuco “caminantes”, la dura realidad de quienes tienen que dejar su tierra, otro tema sobre el cual sensibilizarnos y refl exionar:

…Y día con día va creciendo el rio que no encuentra mares para re-

fugiarse el rio de gente que va caminando mientras se pregunta lo que na-

die sabe porque hoy nadie sabe de quién es

la tierra que ayer fue la suya, esa tierra ma-

dre Si es de los fusiles o de las banderas O de quien la sufra, la cuide y la

labre…

Finalizo citando textualmente el fi -nal del artículo de Álvaro Restrepo:

“Un plan de gobierno para el pos-confl icto debe hablar de la reconstruc-ción de un ser humano integral para una Colombia renovada, culta, edu-cada, creativa, innovadora y trans-formadora. Una Colombia sanada. O al menos —y eso ya es enorme— una Colombia en vías de sanación”.

* Periodista y especialista en Gerencia de la Comunicación. Gestora cultural.

El departamento de Bolívar es hoy un desgarrador escena-

rio de inequidad, hambre, des-plazamiento forzoso y deterio-ro de los derechos humanos de familias enteras, acentuado por la sequía en las zonas rura-les, por el fenómeno natural de “El Niño”, que le viene como ni mandado a hacer al gobierno para justifi car muchos años de abandono y atraso.

La Defensoría Nacional del Pueblo dio a conocer un informe que se refi ere al departamento de Bolívar de manera explícita, ante la magnitud de un desespe-ranzador panorama de enferme-dades, pérdida de sembrados, desnutrición y desplazamiento forzoso de familias campesinas, cuando no es la desaparición del tejido social.

Dice la DNP que en Bolívar 426 mil personas están afecta-das por la falta de agua para el consumo humano y por la sequía de ciénagas, arroyos, jagüeyes, albercas y sistemas de riego, no hay donde sembrar.

En total 171.300 hectáreas se encuentran impactadas por la sequía y 98.700 animales do-mésticos, cerdos, gallinas, car-neros y vacas se perdieron por falta de agua.

“La gente está pasando ham-bre en Bolívar por la sequía y la pobreza”, dijo Andrés Felipe García, delegado de la DNP pa-ra asuntos agrarios, después de una inspección personal por las principales cabeceras de este de-partamento.

El desplazamiento forzoso está agravándose en esta nueva arremetida de fenómenos natu-rales que jamás son tenidos en cuenta para crear sistemas de prevención.

Los albergues en el Carmen de Bolívar ya no tienen espa-cio para recibir más desplaza-dos, algunas familias se meten en cualquier cambuche, can-chas deportivas o aulas escola-res. Otros, con más suerte, en-cuentran albergue en casas de parientes donde tienen un poco más de protección.

La sequía causada por “El Niño” sirve al Estado corrupto con su régimen neoliberal pa-ra explicar la pobreza y ayuda a las cadenas de TV al servi-cio del sistema, a crear un sen-sacionalismo destinado a llenar la barriga a los televidentes con informes que no van al fondo de nada.

Bolívar

Sequía agrava la pobreza

Page 14: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/14BOGOTÁ

CAROLINA TEJADA

Víctor Manuel Aldana

Lesmes, es un hombre de 66 años de edad, lleva más de 15 años dedicado a las ventas ambulantes sobre la calle 72, entre la Avenida Caracas y la ca-rrera 13. Tiene bajo su responsabilidad a su hijo menor y dos nietos, pues su hija, madre de los dos pequeños, sufre de una enfermedad terminal y se en-cuentra convaleciente bajo el cuidado de la mamá.

Como él, son muchos los vendedo-res y vendedoras que desde que inició la nueva administración de Peñalosa, se han visto afectados económica y so-cialmente por las medidas del nuevo al-calde, pues la mayoría de ellos son per-sonas mayores, que difícilmente pue-den conseguir un empleo estable que les garantice el mínimo vital, pero ade-más, porque el secretario de Gobierno y la concejal Lucía Bastidas, en decla-raciones a los medios, han hecho se-ñalamientos en contra de quienes ejer-cen esta labor, dejando en entredicho su condición de personas honestas y trabajadoras.

El desalojo arbitrario de Peñalosa

Según menciona el señor Aldana “el 26 de enero me levanté a la una de la mañana como todos los días, a las tres

de la mañana llegué a Abastos y com-pré un millón de pesos en fruta, que es el plante mío. Y cuando llegué a las cinco de la mañana al puesto para pi-car la frutica, los compañeros me dije-ron que tocaba levantar el puesto por-que la policía estaba haciendo operati-vos y no nos iban a dejar trabajar”. Este día, según menciona Aldana, inició su viacrucis, la inversión del día y la fruta que compró se perdió, desde entonces no ha podido trabajar y vive de vender lo poco tiene y de la solidaridad de un familiar que le da lo de la comida.

Una afectación en cadena

Según las versiones de los vende-dores desalojados, no solo a ellos les afecta la arbitrariedad del alcalde, tam-bién a quienes les proveen los produc-tos con los que trabajan y a quienes les compran. “Me iba bien porque yo traía lo mejor de la fruta, a mi me compra-ba la gente de las ofi cinas, los bancos, los que van hacia La Calera. Y mien-tras no he podido trabajar la gente en el campo a la que le compraba la papa-ya, ha dejado de vender 95 guacales de papaya que es lo que me consumo yo en el mes, la gente que brega más es la que sufre con esta situación”, asegura.

Dentro de sus grandes preocupacio-nes está el poder garantizarle a su fa-milia el mínimo vital, evitar caminar los tres kilómetros que deben caminar desde que no ha podido trabajar para llevar a los niños a la escuela, pues “si

no hay para comer, menos hay para el transporte de los niños”. Y por otro la-do, tiene la preocupación de que cada mes hay que pagarle al banco la cuota de la casa, con el riesgo de que si no paga a tiempo y deja acumular las cuo-tas, se la puedan quitar.

“Yo vivo en mi casita en Usme, más allá de Alfonso López cerca del túnel. Con mucho trabajo le compré al Fondo Nacional del Ahorro esa casita y estoy debiendo 55 millones trescientos, y ca-da mes pago 810 mil pesos. Por eso yo no me voy por allá para una plaza pa-ra donde me quieren enviar, porque no me da. Uno necesita un plante por lo menos de un millón, y tener la cliente-la, si no, no me da. Yo le pido a la ad-ministración que me dejen trabajar en mi puesto”.

La acción de tutela

Víctor Manuel, al igual que otras 30 personas desalojadas de sus pues-tos de trabajo, por medio de la aseso-ría de ATI, Asociación de Trabajadores Independientes, radicaron en jornadas masivas sus tutelas en el juzgado cin-cuenta y dos del Circuito de Bogotá. Ellos demandaban el derecho al traba-jo y aseguraban que su labor, tal y co-mo se menciona en la tutela, se daba bajo “el principio de buena fe y am-parados bajo el principio de confi anza legítima, tolerada durante los años que trabajo allí”. También mencionan que

“la administración omitió adoptar me-didas transitorias para que nos pudiéra-mos adaptar a otra fuente de trabajo”.

El pasado 23 de febrero, los juz-gados respondieron positivamente a la acciones de tutela a más de nueve personas, entre esas la tutela del señor Víctor Manuel. Allí se les reconoce la necesidad de que el distrito les garan-tice el derecho al trabajo, y insisten en que “La Corte Constitucional ha sido clara y enfática en determinar que las autoridades públicas deben diseñar po-líticas tendientes a proteger el trabajo de las personas de las ventas informa-les”. Igualmente se resalta en el fallo de la tutela: “Si bien los comerciantes informales pueden limitar el disfrute de otras personas del espacio público, el Estado no puede desconocer que lo hacen con el fi n de conseguir medios efectivos que aseguren su mínimo vital y les permitan la realización de otros derechos fundamentales”.

Esta situación ubica nuevamente a los vendedores en sus puestos de traba-jo. El día lunes participaron de una mo-vilización masiva desde varios puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, donde participaron, no solo los vende-dores, sino sus familias. El sindicato ATI, en cabeza de su presidenta Sindy Tapias, aseguró que seguirán asesoran-do al conjunto de personas que siguen llegando a sus ofi cinas para adelantar otra tutelatón que les garantice este de-recho fundamental.

Ganó el derecho al trabajo

Gracias a las jornadas de tutelatón que bajo la asesoría jurídica del Asociación de Trabajadores Independientes, adelantaron los y las vendedoras

desalojadas, desde esta semana podrán volver sus ventas estacionarias

Asesoras jurídicas de ATI y vendedores estacionarios que ganaron tutela. Foto Carolina Tejada

“El reto es la ciudad de derechos”El pasado fin de semana a

las afueras de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la

conferencia de la Juventud Comunista Colombiana JUCO, regional Hernando González Acosta de Bogotá. El objeti-vo de este importante espacio, era re-fl exionar junto a los y las jóvenes que desde diversos sectores de la ciudad, hacen parte de esta organización juve-nil revolucionaria, y construir colecti-vamente una visión de sociedad y unas iniciativas que desde la perspectiva irreverente de la juventud, puedan po-nerse en disposición de las nuevas ge-neraciones, que como ellos, se piensan una ciudad de derechos.

En este espacio, además de defi nir su oposición al gobierno de Peñalosa, resaltaron la necesidad de seguir for-taleciendo la unidad desde todos los ámbitos sociales y juveniles, para au-nar esfuerzos hacia la garantía de me-jores condiciones de vida, en contra de la estigmatización juvenil y por el for-talecimiento de una cultura para la paz.

Igualmente se defi nió la nueva di-rección de jóvenes que asumirían la orientación de esta organización en la capital. Juan Balbuena, es un estu-diante de derecho de la Universidad Javeriana, es un joven destacado e

interdisciplinar que combina su mili-tancia con el estudio y el trabajo co-munitario. Dentro de sus tareas coti-dianas, está el enseñar clases de guita-rra en un salón comunal a niños del sur de la ciudad, además de trabajar como asesor jurídico en una ofi cina de aboga-dos. Juan fue elegido este sábado, co-mo el Secretario General de la JUCO en Bogotá. Con él estarán seis jóvenes mas, hombres y mujeres que entrarían a fortalecer las dinámicas de esta or-ganización.

Cuando les preguntamos por los re-tos de la juventud, en la presente co-yuntura nacional, Juan menciona que “somos estas generaciones las que de-bemos exigir el derecho a vivir en paz, y que la guerra, quede como una ex-periencia a la que la humanidad debe-rá recordad como algo del pasado a lo que no debemos volver”.

Por su parte Margarita Sánchez, quien también fue elegida en la nueva dirección y se destaca en el trabajo cul-tural y barrial, afi rmo; que dentro de los principales retos de la JUCO, también están “el aportar en la organización y la movilización unitaria desde los te-rritorios para hacer frente a la políticas de Peñalosa y la privatización que se viene para la ciudad. Así como poder

generar espacios de convergencia ju-venil con el fi n de fortalecer un movi-miento que se piense y proyecte la ciu-dad. Nosotros pensamos que hay que fortalecer los festivales de la juventud y la coordinadora juvenil, como esce-narios para este propósito y estas ini-ciativas las ponemos a disposición de todos y todas las jóvenes que se quie-ran articular a ellas”.

Ser joven es asumirse también co-mo sujetos de derechos, así lo argu-menta Juan: “Por nuestra condiciones de jóvenes, el hecho de serlo, de vestir como vestimos, de actuar como jóve-nes y de protestar por lo que nos parece injusto, somos objeto de señalamiento por la administración, no desde aho-ra, sino desde siempre. Y en lo que va de este periodo ya vemos como se es-tán vulnerando todos los derechos de la población, la salud y la educación por ejemplo. Por eso llamamos a la re-fl exión de los y las jóvenes capitalinas, a que nos pensemos la ciudad y el país como escenarios de derechos y a que nos sumemos colectivamente a la de-fensa de los mismos. Solo con la diver-sidad, creatividad y entusiasmo que nos caracteriza, será posible construir una sociedad más humana, incluyente y en paz, ese es el reto de la juventud”.

Margarita Sánchez (arriba) y Juan Balbuena elegidos en la nueva dirección de la JUCO en Bogotá.

Page 15: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/15

NATALIA MORENO

DERECHOS HUMANOS

E CAROLINA TEJADA

n el 2010 se hizo una audiencia pública en el Municipio de La Macarena en el departamento del Meta, con el acompañamiento de una delegación británica, el propósito de esta actividad era constatar la existen-cia de una fosa común, que sería la fosa común más grande de América Latina.

Para este mismo año, el presi-dente de la república de entonces, Álvaro Uribe Vélez, escogió este mu-nicipio para despedirse de las Fuerzas Armadas y hacerles un homenaje. En esta zona se había realizado el despeje para los diálogos de paz entre las gue-rrillas de las FARC-EP y el gobierno de Andrés Pastrana, también fue el epi-centro del Plan Patriota y uno de los lu-gares emblemáticos de la política de se-guridad democrática. Estos planes fue-ron cuestionados en su momento, pues en su lógica contra insurgente, mante-nían un excesivo ejercicio en el uso del aparato militar. En esta misma época y posterior a ella, también se reportaron diversas violaciones a los derechos hu-manos y al DIH. Miles de civiles mani-festaron afectaciones directas en con-tra de la vida de sus comunidades, prin-cipalmente campesinas, así como a la integridad física y psicológica a causa del accionar militar sobre la población.

Por qué sería el “cementerio de NN más grande del

continente”

En el marco de la audiencia pública que se desarrolló en el 2010, se puede constatar la existencia de lo que se de-nominó como entierros individuales, de personas que habían sido sepulta-das sin identifi car en su gran mayo-ría, por parte del ejército nacional. Al respaldo de este cementerio, funciona una base militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Serían cinco los cementerios en donde se encuentran2.292 personas, en su mayoría reportadas como muertes en combate, y que habrían sido enterradas por orden del ejército nacional. Esos cementerios son los de Granada, Vista Hermosa, Villavicencio, La Macarena y San José del Guaviare.

Registraduría, Medicina Legal y la Fiscalía lideran el proceso de exhu-mación donde se han identifi cado 830

Acto simbólico por la verdad “Mi hijo no tenía sino 19 años, él se fue a trabajar y nunca más apareció, (…) yo sé que mi hijo fue objeto de un falso positivo. La forense me dijo que tenía 17 tiros y que todos fueron en tejido blando”: Madre de una víctima

personas, por medio del cotejo de hue-llas. Según menciona Pablo Cala, de-fensor de derechos humanos que ha ve-nido acompañando a las víctimas por medio de la campaña: contemos la ver-dad; gracias a esta labor se han identi-fi cado 108 cuerpos y entregado a las familias que se han podido localizar.

¿Quiénes eran las víctimas?

Este proceso se ha agilizado gracias a un acuerdo humanitario suscrito entre las partes que dialogan en La Habana, del gobierno nacional y las FARC–EP, que busca agilizar las medidas para la identifi cación, búsqueda de familiares

y entrega de cuerpos, esto ha agilizado el proceso y para el mes de diciembre de 2015 se entregaron 29 cuerpos más.

Por su parte, el defensor Cala, men-ciona que “en la mayoría de los casos son personas civiles que fueron repor-tados como muertas en combates, y también hay combatientes. Aun en es-ta condición la familia tiene derecho a darle cristiana sepultura a sus familia-res, así como también tienen derecho a saber la verdad. Las familias tam-bién estas exigiendo saber qué paso, qué les hicieron, estos cuerpos tam-bién hablan”.

Igualmente resalta que, como ya se tenía conocimiento desde el 2010,

el ejército los traía hasta el cemente-rio, allí se daba la orden de enterrarlos. Estos cuerpos fueron presentados como “guerrilleros dados de baja en comba-te”. También se dice que son cuerpos que han sido traídos de otras regiones del país. Es decir se están distribuyen-do los muertos de personas en los cin-co cementerios mencionados, lo que signifi ca un ocultamiento deliberado, porque muchas de estas personas se podían identifi car en el momento de su muerte”.

Ceremonia de la verdad

A fi nales del mes de febrero se llevó a cabo en La Macarena y Villavicencio, la ceremonia simbólica con los familia-res de las personas identifi cadas. Con anterioridad las familias habían repor-tado que sí reconocían a sus víctimas dentro de las personas identifi cadas.

Mientras se continúa en un proce-so que busca la verdad y cesar el dolor de miles de familiares, algunas madres han mencionado públicamente que la verdad sobre la muerte de sus hijos y familiares, es una verdad a medias. “Mi hijo no tenía sino 19 años, él se fue a trabajar y nunca más apareció, (…) yo sé que mi hijo fue objeto de un falso positivo. La forense me dijo que te-nía 17 tiros y que todos fueron en teji-do blando”, menciono una madre pú-blicamente.

En papel cartulina y con las fotos de sus víctimas otras familias narraban: “dejaste dos hijos muy lindos (…) me hubiese gustado compartir contigo (…) sentimos rabia porque no tenemos cer-teza cómo moriste” escribió la familia de José Rubiel Betancourt.

Organismos de derechos humanos y familiares de estos jóvenes, padres y hermanos, buscan que más temprano que tarde se encuentre la verdad sobre la muerte de sus seres queridos. En el ambiente queda un sinsabor, pues la mayoría de estas familias aseguran que sus seres queridos trabajaban o se de-dicaban a otras labores propias de sus rutinas cuando desaparecieron, hoy tie-nen que volver a saber de ellas en me-dio de una verdad a medias.

Cementerio de NN en La Macarena, Meta.

Acto simbólico con las víctimas en Villavicencio.

Iniciar este primer párrafo y ha-ciendo alusión a la memoria, el año pasado comenzó una ini-

ciativa ciudadana llamada “Teletón No Más”, impulsada por activistas con discapacidad, organizaciones sociales y miembros de la academia, quienes construyeron una plataforma virtual abordando las razones por las cuales estaban en contra del evento televisi-vo de Teletón que se realiza cada año en Colombia al igual que en otros do-ce países de Latinoamérica; esta fue acompañada de un plantón al frente de las instalaciones de RTI y una to-ma pacífi ca al interior de los estudios.

Este año, ese ejercicio ciudadano

“¡No más teletón!”se amplía como Movimiento Anti tele-tón, tomando las calles el 24 de febrero con una gran movilización, que trans-currió desde la Plaza de Bolívar has-ta el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, donde se logró paralizar varias calles y avenidas del centro de Bogotá; se hicieron sentir pese a que los grandes medios de co-municación no quisieron registrar el hecho. Se vieron sillas de ruedas, bas-tones, perros guías y personas sin dis-capacidad acompañando la marcha. La policía estaba expectante, pues no sabía cómo detener o cambiar el curso de es-ta protesta social para que no generara “caos” en la movilidad.

Como lo dicen en su comunicado ofi cial, las razones son contundentes:

“Las personas y activistas con discapa-cidad, familias, cuidadoras, cuidado-res, organizaciones y aliados, estamos en contra de que utilicen historias de vida e imágenes de nuestro sector po-blacional de manera amarillista, con el objetivo de recaudar recursos del pú-blico. ya que esto refuerza estereotipos como la lástima y la caridad, y lacera nuestra dignidad humana; haciéndo-nos ver ante la sociedad como perso-nas que necesitan acudir a la mendici-dad, idea absolutamente errónea, pues-to que somos sujetos de derechos” y en sus arengas lo enfatizaron con vehe-mencia: “Dignidad, inclusión, no más teletón” porque como lo dijeron varios de los voceros en su discurso al termi-nar la jornada, no quieren que se les si-ga viendo de forma lastimera, exigen

que se les vea con respeto, como pa-res, que se les incluya en todos los ám-bitos de la sociedad, que no deben se-guir permitiendo que los niños y niñas con discapacidad crezcan en ambien-tes segregadores que solo conducen a seguir fomentando el aislamiento y en últimas la violación de sus derechos.

La historia no se debe repetir, las personas con discapacidad han lu-chado contra viento y marea para que se les reconozca como sujetos de de-rechos, apoyar Teletón es darle una bofetada a esa valiosa reivindicación y terminar aceptando lo inacepta-ble, gente inescrupulosa lucrándose a nombre de la discapacidad con el dis-curso lastimero que solo termina lace-rando la dignidad humana de este sec-tor poblacional.

Page 16: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/16

¿Q ?

L

ECONOMÍA

NELSON FAJARDO

a situación de la eco-nomía mundial se torna más dramáti-ca, en la medida que tiene que reco-nocerse el predominio de su estado de recesión, que la hace susceptible de transitar hacia una crisis que abra las compuertas a una gran depresión eco-nómica mundial. Tal como lo demues-tra el crecimiento económico de los Estados Unidos, que no logra nivelar los existentes cuando se inició la cri-sis de 2008.

Pero no es solo por dicha crisis que el anuncio de la gran depresión se ha-ce más cercano. Los sucesos de Europa hacen otra pieza que fortalece el argu-mento, su crisis inició por algunos paí-ses del continente, primero Grecia, lue-go aparecen fenómenos “aislados” de crisis en varios países del continente, Portugal, Irlanda, Francia, Italia, inclu-sive Alemania, que vuelve a erguirse como la segunda potencia económica del mundo y tiene amplio poder en la Unión Europea; pero el drama es más fuerte a raíz de la crisis de España.

Según El País de España del 19 de febrero de 2016, en artículo de María Fernanda, titulado “Europa ya no es de acero”, por varias causas, ante todo por el debilitamiento de su aparato produc-tivo industrial, que viene a la baja, en argumento de los españoles, debida an-te todo, por la competencia china. Así, las acerías europeas han perdido el 20 por ciento de sus puestos de trabajo en los últimos ocho años (2008 a 2016), lo que hace 85.000 desempleados. El sector entró en crisis, se ha generado una verdadera guerra de los precios, con prácticas anticompetitivas y exce-so de oferta; también el consumo glo-bal de esta materia prima tan valiosa para la producción, ha disminuido el 1,7 por ciento.

El negocio ha decaído tanto que Tata Steel anunció la caída del nego-cio en 4.000 millones de dólares, entre

marzo y diciembre de 2015, Arcelor Mitall registró 6.686 millones de eu-ros, Thyssen Group, de origen alemán, perdió 26.666.7 millones de euros; Acerinox de España perdió 32,50 millo-nes de euros en benefi cio en 2014 y los resultados se redujeron en 245 millones de euros, que construyen una baja del 31 por ciento. Entre todas esas pérdidas te-nemos 344 millones y 900 mil euros.

La pérdida de 344 millones, 900 mil euros, bajo condiciones de estan-camiento económico, ¿tiene algún sig-nifi cado? ¡Claro que sí!

Al respecto, tenemos que recordar el poderío, casi absoluto del sector fi -nanciero del capital, que al manipular a la alza las tasas de interés, debilita la participación del capital industrial en las ganancias y benefi cios; cues-tión que hace poco rentable hacer nue-vas inversiones en la industria, causa-da por la débil rentabilidad de la velo-cidad de retorno del capital invertido por adelantado.

Esta situación, poco denunciada en los medios de comunicación, se tras-lapa en el mecanismo de la oferta y la demanda; pero ante todo en la com-petencia monopólica. Efectivamente, la China viene posicionándose fuerte-mente en la competencia de mercado transnacionalizada, al punto que los productos de mercado que exigen acero en su producción, proceden del “Nuevo Taller Mundial”, la China; cuyos cos-tos de producción están por debajo de los europeos.

La baja de los costos por una com-binación entre técnica y tecnología ex-tensivas con la explotación extensiva de la fuerza de trabajo china, tiene un amplio margen de productividad, que puede superar alta técnica y tecnología intensiva combinada con fuerza de tra-bajo, altamente califi cada, pero apro-vechada en extremo.

Ahora bien, la creciente tenden-cia del capital a tornarse parasitario y descompuesto hace que las inversio-nes, cualquiera que ellas sean, tengan

presente la velocidad y la tasa de retor-no del capital invertido; sobre las cua-les el capitalista ejerce presión que pro-cure colocar el acelerador y el aumen-to. Bajo estas circunstancias, el capital procura la inversión a corto plazo y a riesgo bajo, pues este tipo de inversio-nes dan mucha seguridad, frente a una competencia de monopolio, que tiende a ser cada vez más agresiva y pugnaz.

Es por lo señalado, que retroceder de un estado de recesión hacia uno de auge, es improbable en la economía ca-pitalista del momento, y, la perspecti-va de gran depresión sigue rondando. Y frente a la situación señalada, el pro-blema consiste, en que el bombardeo sobre las mentes tiende a disolver los efectos de la crisis en una consciencia limitada e inmediatista, sin consciencia social e individualista; así como fácil de manipular. De tal forma que se con-sidera un estado normal y casi natural de las cosas, lo que sucede. Es frente a esos estados que contraponemos la organización para el trabajo colecti-vo, cuadros con mayores capacidades técnicas e intelectuales para confron-tarse con el capital, y, una amplia ca-pacidad de diálogo. Vamos hacia un estallido.

L A N U E V A C L A S E OBRERA: En su forma más extrema la teoría de la nueva cla-se obrera afi rma que la sociedad occidental está a punto de entrar en una nueva era “posindustrial” o “poscapitalista”. Esta era estará dominada por una nueva fuerza de producción: El conocimiento. El factor clave del desarrollo so-cial ya no será el capital, sino la producción y la aplicación del co-nocimiento científi co y técnico.

Dado este nuevo factor, las re-laciones sociales problemáticas ya no serán las que se daban en el proceso de fabricación (entre el capitalista y el obrero), sino las que surgirán de la producción del conocimiento. Este hecho impli-ca a dos fundamentales áreas ins-titucionales: las universidades, y, las industrias y los departamen-tos gubernamentales basados en la ciencia.

En lugar de creer que estos de-sarrollos traerán consigo el sur-gimiento de una nueva “elite” de “expertos”, algunos teóricos –co-mo C.S. Mallet y Alain Touraine- prevén la aparición de una van-guardia de expertos técnicos de la nueva clase obrera compuesta de obreros manuales califi cados, técnicos y algunos de los cuadros directivos e ingenieros, que esta-rán más interesados en un cambio revolucionario que en la defensa de intereses sectoriales.

La ciencia es cada vez más importante en el proceso de or-ganización, de ajuste y de direc-ción. Por consiguiente la univer-sidad, “prepara, de modo especial a través de las ciencias sociales, a personas que llevarán a cabo las funciones de integración y de manipulación sin las que el siste-ma social y económico no puede desarrollarse.

La conciencia de clase se ma-nifi esta con mayor fuerza no en-tre los obreros que están situados a los márgenes o excluidos de la sociedad, sino entre los técnicos de las grandes organizaciones. Estos participan del crecimien-to económico y al mismo tiem-po son capaces de comparar el poder de las organizaciones con la facultad creadora del conoci-miento y de la técnica.

Elliot, David y Ruth: El con-trol popular de la tecnología, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona España 1980, pági-nas 157 y 158.

¿Vamos hacia un estallido económico o no pasa nada?

JUEVES DE DEBATEPanel: “El congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) en Colombia: una apuesta por la paz de las

mujeres del mundo”.

Intervienen:Laura Herrera, presidenta de Asodemuc; Helena Echeverry

presidenta, UMD; Margarita de la Hoz, Comisión de Relaciones Internacionales

Fecha: 3 de marzo de 2016 - Hora: 5:30 a 7:30 PM. Sitio: Carrera 16 No. 31A - 47

Invitan: Departamento Distrital de Educación, Cultura y Propaganda y Departamento Nacional de Mujeres y Diversidad Sexual PCC.

El poderío casi absoluto del capital fi nanciero debilita al capital industrial.

Page 17: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/17INTERNACIONAL

N ALBERTO ACEVEDO

o ha caído bien entre los sectores democráticos de América Latina la información de que el cie-rre de la ignominiosa prisión de Guantánamo, no podrá ser fi nalmente conseguida, como fue la promesa del presidente Obama durante su campa-ña electoral, propósito, para el cual ha tenido dos mandatos de su gobierno y casi al fi nal del segundo, lleva una ini-ciativa concreta al Congreso, sin ma-yores posibilidades de que se apruebe.

La disculpa es que las bancadas re-publicanas, mayoritarias en Cámara y Senado, no están dispuestas a dar-le paso a la iniciativa presidencial. Argumentan la existencia de una nor-ma constitucional que “prohíbe”, el traslado de ‘terroristas’ de alta peli-grosidad a territorio norteamericano, así sea en condición de prisioneros, pues un hecho semejante pone en gra-ve riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos.

¡Meras argucias! Los Estados Unidos están llenos terroristas. Pero los que han sido entrenados y fi nancia-dos por las agencias de inteligencia y el

Departamento de Estado. Empezando por el señor Luis Posada Carriles, im-plicado en crímenes contra los pueblos venezolano y cubano, y que se cam-pea con la mayor tranquilidad por las calles de Miami. El problema es que para las autoridades norteamericanas los terroristas son los patriotas que li-bran guerras de liberación nacional en otros países.

Pero bien, el obstáculo para ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo, enclavada en territorio de Cuba, no es tanto la animadversión de la bancada republicana. Es sabido que Obama por la vía unilateral puede cerrar la prisión, con una orden ejecutiva. Al fi n y al ca-bo, fue otro presidente de ese país el que sin contar con la anuencia del con-greso, determinó unilateralmente ins-talar la prisión.

Asunto de soberanía

Lo que sucede es que el presidente no quiere provocar un motivo más de fricción con sus adversarios políticos en el congreso, no quiere un pulso fren-te al caso Guantánamo y despacharse con que intentó cumplir su promesa electoral y los republicanos no quisie-ron. De esa manera, la bancada rival

asumiría el costo político de mantener abierta la prisión.

Para el pueblo y el gobierno cu-banos, sin embargo, el problema de Guantánamo no es que se cierre o no la prisión infamante. Lo fundamental es que le devuelvan la plena soberanía sobre ese territorio, usurpado por los Estados Unidos.

Al fi nal de la guerra de liberación de Cuba contra el dominio español, los Estados Unidos, en el plan de in-crementar su infl uencia sobre el conti-nente, quisieron capitalizar muchas de las ansias independentistas de los pue-blos del Caribe y sacar provecho en fa-vor de sus intereses.

En esas circunstancias, le impusie-ron al gobierno cubano un infamante ‘pacto’, que le permitió a la nación del norte apropiarse de Guantánamo, que posee la mejor bahía de la isla, e ins-talar una base militar en ese territorio. El pasado 23 de febrero se cumplieron 113 años de la usurpación de ese terri-torio a la patria de Martí.

Plataforma subversiva

Fue la primera base militar de Estados Unidos en el hemisferio la-tinoamericano, la más antigua del

La prisión de Guantánamo

Obama puede hacer más

La Casa Blanca se queja de que las mayorías republicanas en el Congreso bloquean cualquier iniciativa para cerrar la prisión de Guantánamo.

Pero sectores de opinión democráticos advierten que Obama tiene herramientas sufi cientes para hacerlo

mundo y la única donde el país sede carece de autonomía paran revocar-la unilateralmente. Es un caso excep-cional. Otras naciones, tienen la po-sibilidad de revertir el enclave colo-nial. Así lo hizo Ecuador al determinar que la base de Manta no iba más en su territorio.

Han pasado por la Casa Blanca 22 presidentes, desde 1903 cuanto se ins-taló la base de Guantánamo y todos han mantenido el acuerdo, desconociendo el reclamo justo del pueblo cubano de recuperar ese territorio.

En los años de la Revolución Cubana, Guantánamo ha sido una pla-taforma de conspiración, provocacio-nes, planes subversivos e intentos de derrocar al gobierno socialista. La cri-sis de Octubre, la invasión de Playa Girón, los planes para asesinar a Fidel y a Raúl, no hubieran sido posibles sin el apoyo logístico de los hombres de la base naval de Guantánamo.

Ahora, cuando está en marcha un acercamiento con los Estados Unidos, se han establecido embajadas en am-bos países, el gobierno socialista de la isla ha dicho que no habrá jamás rela-ciones plenamente normales entre las dos naciones, mientras no regrese a la soberanía cubana ese territorio.

Base militar norteamericana de Guantánamo.

Cuba

La Habana extiende su mano fraterna a Obama

El mandatario norteamericano confi rmó ofi cialmente que visitará la isla los días 21 y 22 de marzo. No encontrará el panorama de deterioro de derechos humanos que pregona, sino un país que en condiciones de dignidad edifi ca su futuro

El pasado jueves 18 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con-

fi rmó ofi cialmente que en la tercera semana de marzo próximo visitará La Habana.

Será el primer presidente de los Estados Unidos en funciones que vi-site la isla en los últimos 88 años. Por la época en que Cuba fue huésped de un gobernante norteamericano, el país del norte hacía despliegue de sus ape-titos colonialistas y expansionistas. En 1783, el presidente John Adams decla-ró que Cuba debería ser incorporada a la jurisdicción de los Estados Unidos.

La guerra de independencia del pue-blo cubano contra el colonialismo es-pañol, fue capitalizada por los Estados Unidos, que se apropiaron de Puerto Rico y Filipinas e impusieron en Cuba un régimen similar a una neo colonia, con la Enmienda Platt.

En 1959 la Revolución puso fi n a la ignominia y a partir de entonces el pueblo, de manera soberana, constru-ye su futuro con alegría, con fe en un mañana luminoso.

Como dice un analista, si sus

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama estrecharán de nuevo sus manos en La Habana en este mes de marzo

escoltas se lo permiten, Obama podrá entrar en contacto directo con ese pue-blo amable que le extenderá una mano fraterna. Pero al mismo tiempo le re-clamará con energía que no se inmis-cuya en la construcción de su destino. No encontrará el titular del Despacho Oval de la Casa Blanca el país en que se violan los derechos humanos, como dicen sus mentores.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mun-do”, dijo Obama en tono provocador, queriendo signifi car que el sentido de la apertura hacia Cuba entraña la inten-ción de torcer el destino histórico de la isla e instalar un régimen que le resulte funcional a los intereses norteamerica-nos y de las grandes compañías trans-nacionales. Para saquearlo, para man-cillarlo. Lo que no pudieron hacer en medio siglo de criminal bloqueo.

El gobierno cubano ha dicho que quiere y desea normalizar relaciones con su vecino del Norte. Pero no en condiciones de sometimiento de su dig-nidad. En marzo veremos hacia donde apuntará la aguja de la brújula de esta diferencia de criterios.

Page 18: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/18CRÓNICA

LIBARDO MU OZ

E

Suscríbase aLa verdad del pueblo

Reportar el pago al Email: [email protected] Conmutador (57) 1 – 2-32-14-61

Suscripción de apoyo $250.000Suscripción anual $ 120.000Suscripción semestre $ 60.000Suscripción virtual $ 120.000 Consignar en la cuenta corriente

No. 008969994873 Banco Davivienda a nombre de Fundación Semanario VOZ

l 21 de febrero de 1965 cayó asesinado a balazos un sím-bolo de la lucha por los derechos de los negros, Malcolm X, nacido en North Omaha, Nebraska, Estados Unidos, el 19 de mayo de 1925.

Malcolm hablaba en el Audubon Ballroom, de Manhattan, Nueva York, en una reunión de la Organización de la Unidad Africana. Parecía un día cual-quiera en la ciudad en la que fueron vecinos Bertolt Brecht, John Steibeck, Truman Capote y Tennesse Williams.

No lejos de la que sería la escena de la muerte de Malcolm X, el Empire State se alzaba imponente en el hori-zonte color ceniza de la ciudad, y se le comenzaba a conocer como “La capital de los Cielos” que en ese momento era el edifi cio más alto jamás construido.

Un sujeto creó un alboroto en el auditorio y gritó algo así como: “qui-ta tus manos de encima me han robado la cartera” mientras Malcolm hablaba. En realidad, se trataba de crear confu-sión para que el asesino disparara al pecho de quien sería uno de los gran-des protagonistas de las luchas socia-les del siglo XX, Malcolm Early, bau-tizado con el nombre ofi cial de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Estudiante brillante

El brillante estudiante de secunda-ria que fue el joven Malcolm, abando-nó decepcionado sus estudios cuan-do un profesor racista le dijo que su

aspiración de ser abogado “no era nin-gún objetivo realista para un negro”.

Sin sospecharlo siquiera, aquel pro-fesor encendía una hoguera que habría de arder en el corazón de Malcolm has-ta caer con el pecho perforado a per-digonazos de una escopeta de cacería.

Un año antes de su asesinato Malcolm X adoptó el discurso con-tra el imperialismo de su propio país, EE.UU.

“Ahora soy un internacionalista”, dijo Malcolm al percatarse de que es-taba convirtiéndose en un racista a sí mismo. Dejaba atrás el discurso racial que no conduce a nada.

El padre de Malcolm, Earl Little fue un pastor bautista, luchador también por los derechos de los negros, murió arrollado por un tranvía pero ese acci-dente fue puesto en duda ya que había recibido amenazas del Ku-Klux-Klan.

Tres hermanos de Malcolm fueron asesinados y su madre terminó los úl-timos días de su vida en la penumbro-sa habitación de un manicomio.

Malcolm X se hizo amigo de Fidel Castro y de la Revolución cubana que en ese momento no tenía diez años en el poder.

En un mitin, frente a muchos hom-bres blancos Malcolm X dijo: “no pue-des tener capitalismo sin racismo”. El gobierno de EE.UU. comenzaba a ver a Malcolm como un enemigo del sis-tema.

Pocos días antes del atentado con-tra su vida, la casa de Malcolm fue

incendiada.En el proceso de su defi nición per-

sonal, Malcolm X tuvo una tormentosa relación con el bajo mundo de las dro-gas, el robo, el proxenetismo, fue lus-trabotas en el village y en una ocasión limpió los zapatos del célebre pianis-ta Duke Elligton de quien se escucha-ba por esos días el gran éxito de “Take The A Train”.

Un buen ejemplo

Al ser examinado Malcolm X para el servicio militar, los médicos dejaron escrito en el reporte: “mentalmente in-capacitado”.

“Me arrepiento de haber participado en algo que nunca debió ocurrir” dijo Thomas Hagan al salir de la cárcel en 2001, después de pagar condena tras aceptar ser el único autor de los dis-paros contra Malcolm X, un asesina-to organizado por la Nación del Islam.

El Director de cine estadounidense

Spike Lee realizó una gran película so-bre aspectos de la vida de Malcolm X, con la actuación de Denzel Washington en un convincente papel estelar que le signifi có una nominación al Oscar de la Academia que no obtuvo porque Al Pacino lo superó ese año en “Perfume de Mujer”.

La cinta de Lee sobre Malcolm X fue escogida para ser preservada en el Registro Nacional del Cine de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, como “cultural, histórica y estética-mente signifi cativa”.

Denzel Washington ganó el Oso de Plata en el 43 Festival de Cine de Berlin por la actuación que le dió vida a Malcolm X ante millones de conmo-vidos espectadores en el mundo entero.

Malcolm X además de su ejemplo de luchador anti imperialista dejó una autobiografía en la que se encuentran frases premonitorias y actuales como esta: “Hay una Revolución en marcha en todo el mundo”.

Malcolm X

“Si no luchas por algo, morirás por nada”

UNIÓN PATRIÓTICA

EXPEDIENTES CONTRA EL

OLVIDO

Roberto Romero OspinaCentro de Memoria

Multparty DemocracyTercera Edición

La tercera edición de Unión Patriótica. Expedientes con-

tra el olvido, fue presentada al públi-co con un conversatorio el lunes 29 de febrero a las 5:30 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Con el autor del libro, el periodista Roberto Romero Ospina, hablaron Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Aída Abella, presidenta de la Unión Patriótica, bajo la conducción de Omer Calderón, director del Centro de Pensamiento de la UP.

El texto conoció una primera edi-ción en noviembre de 2011, una se-gunda en diciembre de 2012, bajo los

auspicios del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y ahora se lanza esta entrega con el apoyo de la ONG holan-desa Multparty Democracy.

Unión Patriótica. Expedientes con-tra el olvido, reveló por primera vez un listado de 1598 víctimas con los datos más completos con nombres comple-tos, actividad, lugar y fecha del crimen y presuntos autores después de un es-tudio en los archivos del semanario VOZ y el Comité Por la Defensa de los Derechos Humanos. Y desde la prime-ra aparición de la obra, donde se denun-ciaba la impunidad que llegaba a cotas de más del 93%, aún continúa semejan-te situación de injusticia que enrarece

el panorama hacia los posacuerdos de La Habana.

Los estudios del libro, por supues-to, no recogen la totalidad de las víc-timas del peor genocido político en la historia reciente del país pues se habla de cerca de 5000 muertos y desapare-cidos de un movimiento civilista que naciera precisamente de los primeros acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC en 1984.

El texto es ya parte del inventario indispensable de libros que ahondan sobre el exterminio de este movimien-to, una historia que reclama su total es-clarecimiento para que no haya olvido y menos repetición.

Malcolm X durante un mitin antiracista.

Page 19: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo2 de 2016/19JAQUE MATE

lavos alientesC

La

fras

e de

la

sem

ana

Diálogos con el ELN

Tanto el presidente Juan Manuel Santos co-mo el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino) han dicho que están listos para sentarse a dialogar, pero subsisten ina-movibles. Los delegados gubernamentales y elenos acordaron en las reuniones previas en Ecuador, que la sede de los diálogos estaría en este país, pero con sedes alternas convenidas entre las partes. El gobierno quiso a Brasil pero su gobierno no lo aceptó por la crisis que en-frenta y el ELN sugirió a Venezuela como un reconocimiento al papel del gobierno boliva-riano en la paz de Colombia. Pero el Gobierno Nacional no acepta para nada esta posibilidad. Es lo que tiene entrabado el comienzo de las conversaciones, más allá de las difi cultades in-ternas que pueda presentar el grupo guerrillero.

Coartan libertad de opinión

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos y su hijo Martín estuvieron en la Universidad de los Andes. El mandatario intervino ante directi-vos, profesores y estudiantes. El estudiante Carlos Acero, al igual que otros alumnos, protestaron con-tra la política gubernamental y rechazaron la pre-sencia de Santos, pero la escolta del mandatario y unidades de la policía impidieron el libre ejerci-cio de la crítica y la protesta. El presidente les ha-bía dicho a los estudiantes digan lo que quieran y cuando ellos hablaron les mandó la fuerza públi-ca a reprimir. Muy grave que estos hechos se pre-senten en un centro universitario con el silencio de las directivas.

Heredera de la parapolítica

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, resolvió de-signar como consejera para el posconfl icto y de cul-tura de paz a Omaira González de Suárez, esposa del ex alcalde Ramiro Suárez, condenado por ase-sinato y nexos con los paramilitares. El nombra-miento causó sorpresa en Norte de Santander y en el país porque es inconcebible que un criminal de-je como heredera, con la complicidad de políticos locales, a su esposa. Ya pasó en otras regiones de la Costa Atlántica donde esposos condenados por parapolítica le dejaron el espacio a familiares (es-posa, hijos, hermanos). Son temas de una reforma

política de fondo que el Gobierno se niega a pactar en La Habana o presentar por su pro-pia iniciativa al Congreso. El poder legisla-tivo y ejecutivos locales sigue en manos de mafi as familiares y regionales.

La nueva F.M.

A pesar de las antipatías que despertaba Vicky Dávila al frente de la F.M. de R.C.N. del Grupo Ardíla Lülle, ya hay quienes co-mienzan a extrañarla pues el relevo es Hassan Nassar, personaje de la derecha recalcitran-te y pedante periodista que pretende saberlas todas. Hará la dupla con Claudia Gurisati de RCN Internacional, campeona de las menti-ras y las falacias contra gobiernos democráti-cos y progresistas.

Por fi n a la cárcel

Varios años duró la investigación contra Santiago Uribe Vélez por su presunta partici-pación en los “12 apóstoles”, núcleo de ayuda a las “AUC” y a Carlos Castaño, a quien le ha-cían recomendaciones de asesinatos, desapa-riciones y hostilidades contra activistas de la izquierda, de organizaciones sociales y hasta de “limpieza social” . El proceso viene desde el fi scal anterior y duró muchos años a pesar de las numerosas pruebas.

“El plato que ofrecen ahora en Palacio: Conejo al horno en salsa

de almendras”.Óscar Alarcón, periodista y abogado.

Page 20: Voz internet 2826 alta resolucion

Marzo 2 de 2016/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

CULTURAL

E JOS LUIS D AZ-GRANADOS

LA VERDAD DEL PUEBLO

l pasado 19 de febre-ro falleció en Milán el célebre nove-lista, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco. Había nacido 84 años atrás en la bella ciudad piamontesa de Alessandria. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Turín, donde se doctoró en 1954 con una tesis que ti-tuló El problema estético de Santo Tomás de Aquino. Durante veinte años se desempeñó como profesor en Turín, Florencia y Milán.

En 1966, con Obra abierta, un im-portante ensayo semiológico, se dio a conocer como escritor y desde enton-ces se destacó como recreador de un universo original donde aunaba la his-toria, la política, el sexo, la magia, el misterio y la estética. Desde su adoles-cencia mostró un inusitado amor a las palabras, pero más que a las palabras, a sus signifi cados. Alguna vez confe-só haber escrito comics, los cuales di-vulgó en ediciones artesanales.

A lo largo de su vida, Eco publicó 60 libros, pero el que lo consagró mun-dialmente en 1980, fue El nombre de la rosa, en la cual mezcla con genial des-treza literaria la novela histórica con la trama policial en un convento de monjes benedictinos hacia el año 1327. El título deriva de una convicción del autor en el sentido de que la rosa, como todo, de-ja de existir y solamente quedan las pa-labras. El delirio políglota de la novela se consolidó en 1986 con la adaptación cinematográfi ca lograda por el director francés Jean-Jacques Annaud y la ma-gistral interpretación de Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.

Otras novelas suyas son: El péndulo de Foucault (1988), de temática esoté-rica y luciferina; La isla del día antes (1994); Baudolino (2000); El cemen-terio de Praga (2010), donde narra la vida de un falsifi cador que trabaja para diversos servicios secretos de Europa, y la última, Número cero (2015), que trata de un embaucador que inventa un periódico (que nunca pasa del número

cero), con el cual chantajea a hombres muy poderosos de Italia.

Entre los ensayos más sobresa-lientes de Eco citamos: Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultu-ra popular y los medios de comuni-cación (1964), Socialismo y consola-ción (1970), El superhombre de masas (1976), Desde la periferia al impe-rio (1977), Lector in fabula (1979), Seis paseos por los bosques narrativos (1990) y Kant y el ornitorrinco (1997).

Indudablemente, Umberto Eco fue un fenómeno cultural sin precedentes, muy semejante a Joyce y a Borges. Su

Umberto Eco

El hombre que le puso nombre a la rosa

Tú protegiste con tu cuerpo y tu sue-ño la cuna de la humanidad.Tú sanaste la herida de la raíz de to-das las culturasQue Occidente había querido por siglos extirparEn su vocación codiciosa de saqueo, en su guerra infi nitaTú lavaste las raicillas con las tier-nas hierbas de tu amorTú liberaste a todas las generacio-nes de pueblos esclavizadosTú danzaste con los ‡khomani san, los khwe y los khoekhoe,Tú llevaste el ritmo sagrado, con los griqua y los cape khoekhoe.Entonces la libertad elevó su voz en suahili, oromo, hausa, amhárico,mandé, ewe, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xhosa, malgache…

Por la emancipación de todas las formas del fuegoTú hablaste a los dioses en el len-guaje de la poesíaTú cantaste a los pueblos de África

MADIBA FERNANDO REND NDIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POES A DE MEDELL N

Umberto Eco.

amigo y discípulo Giampolo Proni de-fi nió así el secreto de su éxito literario, algo ajeno a su formación intelectual:

“Yo creo que el secreto de Umberto Eco se esconde en la absoluta corres-pondencia entre la carrera que ha ele-gido y su propia personalidad. Como

muchas de las personas que tienen éxi-to, Eco disfruta y goza de cada aspec-to de su trabajo. Esta satisfacción, casi esencial, evita que la producción inte-lectual nunca llegue a ser un instru-mento para conseguir éxito, sino que persiguiendo la calidad, lo genera”.

* Introducción. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

* Capítulo I. Antecedentes de La Habana. Confl icto y sociedad - Colombia: ¿Llegó el momento de la paz estable y duradera? - La última vez que vi al comandante Marulanda

* Capítulo II. Hablan los dirigentes de las FARC-EP. Avance hacia la fi rma del acuerdo fi nal

* Capítulo III. Las vicisitudes de la Mesa de La Habana. ¡HAGA YA SU PEDIDO!

¡En circulación!“La paz es el

camino” de Carlos A.

Lozano Guillén

en la lengua del porvenirTú extendiste las voces de los tam-bores del continente originarioHacia los diversos puntos cardina-les de la TierraTú luchaste, tú danzaste, tú cantas-te, tú liberasteLas raíces y el tronco, las ramas y las fl ores, los frutosDe la humanidad, aprisionados por el terror blanco.

Tú disfrutas tu obra ahora entre los Invisibles que Cantan.Tú vas y vienes entre ellos. El pri-mer Homo Sapiens te abrazaLos Antepasados celebran con vo-ces profundas tu proezaTú volviste a la Vida a los Antiguos Padres de la HumanidadTú protegiste con tu cuerpo y tu sue-ño la cuna de los humanosTú sanaste la herida de la raíz de to-das las civilizaciones.Tú curaste el Principio Activo de la Tierra.