Voz internet 2791 alta resolucion 4

20
$2.000 EDICIÓN 2791 SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO DE 2015 - CIRCULA LOS MIÉRCOLES - LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO www.semanariovoz.com LA VERDAD DEL PUEBLO En la próxima edición circulará separata sobre la Comisión de la Verdad El proceso de paz en Colombia sería incompleto si en sus acuerdos finales no contempla una reforma agraria democrática e integral, dijo el congreso de Fensuagro. La organización campesina concluyó con éxito su reunión cumbre. Página/ 4 El momento de la verdad Importante avance en el proceso de paz La realidad sobre el paramilitarismo: auspiciadores, empresarios, políticos y militares que estuvieron detrás de él, los responsables de las desapariciones y asesinatos de líderes sociales y populares; quién ordenó el genocidio de la Unión Patriótica, son entre otras, las verdades que va a dilucidar la Comisión de la Verdad acordada en la mesa de conversaciones de La Habana. Las FARC-EP y el gobierno nacional crearon el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Página/ 9 Congreso de Fensuagro Las víctimas del conflicto esperan que por fin se encuentre la verdad histórica y haya justicia y reparación.

description

Voz la verdad del pueblo, edición 2791 semana del 10 al 16 de junio de 2015

Transcript of Voz internet 2791 alta resolucion 4

Page 1: Voz internet 2791 alta resolucion 4

$2.000Edición 2791 SEmana dEl 10 al 16 dE junio dE 2015 - circula loS miércolES - licEncia nº 002367 dEl miniStErio dE GobiErno

www.semanariovoz.com

LA VERDAD DEL PUEBLO

En la próxima edición circulará separata sobre la Comisión de la

Verdad

El proceso de paz en Colombia sería incompleto si en sus acuerdos finales no contempla una reforma agraria democrática e integral, dijo el congreso de Fensuagro. La organización campesina concluyó con éxito su reunión cumbre.

Página/ 4

El momento de la verdad

Importante avance en el proceso de paz

La realidad sobre el paramilitarismo: auspiciadores, empresarios, políticos y militares que estuvieron detrás de él, los responsables de las desapariciones y asesinatos de líderes sociales y populares; quién ordenó el genocidio de la Unión Patriótica, son entre otras, las verdades que va a dilucidar la Comisión de la Verdad acordada en la mesa de conversaciones de La Habana. Las FARC-EP y el gobierno nacional crearon el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Página/ 9

Congreso de Fensuagro

Las víctimas del conflicto esperan que por fin se encuentre la verdad histórica y haya justicia y reparación.

Page 2: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/2

H Juan Carlos Hurtado F.

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca - Hernán Camacho - Ana Elsa Rojas - Carolina Tejada. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernando López - Nelson Lom-bana Silva - Luz Mireya Gallo - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Ivanovich Jiménez - Renata Cabrales - DIAGRAMACIÓN: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OfICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29, Bogotá (Colombia). Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural. E-Mail: [email protected] Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LVII. Distribución vía Avianca.

VISIÓNCa

rtas

E

Reflexiones del DirectorAsí parezca insólito, como Director de VOZ, hago uso de la sección de cartas para ha-cer unas reflexiones, acerca del tema de la carta que se publicó en este mismo espacio la semana pasada del Colectivo de Educa-dores “Leonardo Posada” y de los respon-sables de Voz Educadora, “la voz de los sin voz, un puñado de militantes del Partido Comunista Colombiano con amplio trabajo de masas en el magisterio bogotano” como dice la carta en mención. Y es cierto. Por esta razón, tenemos un especial aprecio y reconocimiento por el Colectivo de Educa-dores “Leonardo Posada”, con la gratitud que le manifestamos por el compromiso con la difusión del periódico VOZ, ejemplar entre los comunistas, porque en la mili-tancia se ha perdido el rigor en el cumpli-miento de la tarea leninista con la prensa partidaria.Tendremos en cuenta las críticas y obser-vaciones que los camaradas nos hacen con relación a la forma como presentamos el controvertido acuerdo, decidida por el Director, para no hurgar más las divisiones internas y en el seno de la organización gremial. La unidad es un don preciado que la defendemos en el marco de la batalla de

ideas. Aunque a la vez que se presentó el punto de vista del camarada Pedro Aran-go, se señaló con precisión que el acuerdo no había sido bien visto por importantes sectores de las bases y de algunos directi-vos distritales y departamentales. Es más, el titular de la nota destacó que el acuerdo generaba controversias.Pero bien, la carta será material de estudio en el próximo Taller de Forma y Contenido del Consejo de Redacción, que aspiro sea la semana próxima, una vez me recupere de la sesión de quimioterapias de esta sema-na. Les haremos conocer la fecha exacta con antelación, porque están cordialmente invitados a participar, tanto el Colectivo como Voz Educadora. Nuestro espíritu es autocrítico y, por supuesto, de corregir lo que haya que corregir.Eso sí, lo dejamos en claro, VOZ no es imparcial. Se rige por las línea y las deci-siones del Partido Comunista Colombiano en el entendido, también, que el periódico no es un órgano interno sino de estrecha relación del Partido con las masas. En ese sentido desarrollamos con ética la apli-cación creadora del marxismo leninismo, que nos coloca como un bien supremo de nuestro ideario la lucha por la unidad sin

claudicaciones y en defensa siempre de los trabajadores y del pueblo. “La unidad es la táctica y la estrategia de la victoria”, nos legó el Guerrillero Heroico.Por esta razón, esperamos con paciencia la declaración del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano, que pu-blicaremos y, por supuesto, si da lugar, en la idea de reflejar un constructivo debate de ideas que fortalezca la unidad de los co-munistas y la defensa de Fecode, no de sus directivos, como la organización sindical de los educadores colombianos. Con nuestro saludo comunista. Carlos A. Lozano Gui-llén, Director de VOZ.

Del Regional de AntioquiaCompañero Carlos fraternal y solidario saludo. La conferencia del partido comu-nista regional de Antioquia realizada los días 30 y 31 de mayo del presente año recibió el informe del estado de su salud y de su resistencia para salir adelante y continuar las tareas por la liberación de nuestro pueblo. Le expresa los más sinceros deseos por su pronta recupe-ración. Con toda consideración. Comité Regional del PCC de Antioquia (vía Internet). H

l torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, tuvo su primera ver-sión en 1916, en Argentina. En el en-cuentro entre el local y Brasil, a los al-biazul les faltaba un jugador por lo que invitaron a un espectador quien tam-bién era futbolista profesional, aunque no de la selección. Éste anotó el tanto con el que empataron.

Según el portal Wikipedia, luego del éxito del torneo que ganó Uruguay, ese mismo año se reunieron dirigen-tes del fútbol de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, y dieron origen a la Conmebol, que al siguiente año volvió

a organizar el campeonato en el país del primer ganador, en el que éste obtuvo su bicampeonato. Los jugadores argen-tinos enfrentaron sus dos primeros par-tidos y volvieron a Buenos Aires ya que tenían que trabajar, pero alcanzaron a llegar al juego final unas horas antes.

En la definición de la supremacía en 1919, Brasil y Uruguay disputaron un encuentro que duró 150 minutos. Noventa, de tiempo reglamentario, dos tiempos extras de 15 minutos, y al no superar el empate, jugaron nuevamente dos prórrogas de 15 cada una. Ganó el local Brasil por un gol a cero.

El campeonato de 1935 sirvió pa-ra clasificar a los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín a los que sólo iría el campeón. Ganó Uruguay pero desis-tió por problemas económicos. Con el mismo argumento lo hizo el subcam-peón Argentina. Y quién asistió fue Perú que había ocupado el tercer lugar.

Chile organiza su primera Copa América en 1941 con el objetivo de ganarla para darle un regalo a su capi-tal Santiago en su cumpleaños número 400, pero en la final los argentinos los dejaron con la fiesta organizada. Los locales habían ampliado el estadio y

su capacidad había pasado de 30 mil a 70 mil espectadores. También lo or-ganizó en 1945 cuando debutó una se-lección colombiana.

Este país, que será la sede en 2015,

nunca ha ganado este torneo aunque lo ha organizado en siete oportunidades. Esperan que la séptima sea la vencida. Tampoco han alzado el trofeo los ecua-torianos y los venezolanos.

Una de las grandes vergüenzas en la historia de la Copa -y del fútbol- la protagonizó Martín Palermo quien erró tres penales ante Colombia, en el

Inic

ia e

l tor

neo

más

vie

jo d

el m

undo

Hist

oria

y

anéc

dota

s

¿Qué países iniciaron este campeonato de fútbol, quiénes no lo han ganado? Algunos datos

partido que la tricolor nacional le ganó por tres tantos a cero a la albiazul diri-gida por Marcelo Bielsa, en Paraguay en 1999. Dos los botó por encima del arco y uno fue atajado por el arquero Miguel Calero.

Ninguno de los jugadores cataloga-dos como los mejores de la historia del fútbol: El argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Pelé, logra-ron alzar el trofeo. El verde-amarela la jugó en 1959 y fue subcampeón y goleador. Maradona participó tres ve-ces, 1979, 1987 y 1989, pero tampoco pudo celebrar.

Asimismo, la mejor selección del planeta, que ha ganado cinco campeo-natos mundiales, duró 40 años sin ga-nar esta copa. Desde 1949 hasta 1989, Brasil sólo obtuvo cuatro subcampeo-natos.

En 1987 se inició la rotación de se-des. Hasta Colombia 2001 se jugó cada dos años. Luego cada tres (Perú 2004 y Venezuela 2007). Desde Argentina 2011 se decidió jugarlo cada cuatro años (Chile 2015, Brasil 2019, Ecuador 2023...). La de Estados Unidos 2016 se-rá una edición especial por su centena-rio. H

Uno de los atractivos de esta versión es la participación de jugadores como James Rodríguez, de Colombia; Neymar, de Brasil; Alexis Sánchez, de Chile; Leonel Messi, de Argentina y Luis Suárez, de Uruguay; quienes pasan por excelentes momentos en sus clubes.

“Pelé y Maradona, los mejores

jugadores de la historia del fútbol, nunca ganaron una

Copa América”

Page 3: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/3tema de la SemaNa

H Hernán Camacho

La estrategia ministerial

de propiciar impunidad a los actos vio-latorios de los derechos humanos co-metidos por miembros de las Fuerzas Militares, está teniendo sus frutos. En la vía parlamentaria y en la opinión pública se enfocaron los esfuerzos de la cúpula castrense para transformar a toda costa la justicia penal militar, que según defensores de derechos huma-nos, solamente los falsos positivos tie-nen encartados a seis mil miembros de la Fuerza Pública de los cuales 3.340 ya tienen medida de aseguramiento.

Mientras en la gran prensa se de-fiende la necesidad de ampliar el fuero penal militar y modificar la jurisdicción que rige sus actos con influyentes edi-torialistas que apelan a sustituir las ra-zones jurídicas y constitucionales por motivaciones emocionales, alertando de una supuesta guerra jurídica contra la Fuerza Pública, en el Congreso de la República se han tramitado en los úl-timos tres años siete iniciativas legis-lativas para ampliar el rango de juris-dicción para los militares.

En palabras del investigador de la Universidad del Rosario, Manuel Fernando Quinche, lo que se tramita sigilosa y hábilmente en el Congreso de la República, llevará a favorecer la impunidad. Y agrega, que no solamen-te la disputa es en el campo legislativo, también la opinión pública es escenario de confrontación. “Dentro del capítulo de prensa para la defensa del fuero pe-nal militar se ha venido colando la idea de la existencia de una persecución a los héroes de la patria. Persecución que los cohíbe y les deja la moral en el pi-so. Y sobre esa propaganda es que se legitiman los proyectos de ley para la reforma al fuero penal militar”, dijo.

Ponencia positiva

La ampliación del fuero penal mi-litar, está en su recta final y casi todo consumado. El 27 de mayo pasado el representante a la Cámara, el conser-vador, Óscar Fernando Bravo, presentó para último debate ponencia favorable al proyecto de acto legislativo de refor-ma al artículo 221 de la Constitución Política de Colombia. Esa es una de las siete iniciativas que el Ministerio de la Defensa ha presentado para blin-dar a los militares acusados de viola-ciones a los derechos humanos ante la justicia ordinaria. El objetivo primor-dial del acto reformatorio es desvirtuar el Derecho Internacional Humanitario, D.I.H, como ley especial en el marco del conflicto armado. Según la iniciati-va, todos los actos de los miembros de la fuerza pública en el marco del con-flicto quedarán amparados por las nor-mas del D.I.H, sin importar si son ac-ciones propias del servicio o no.

El acto modificatorio de la

Cons ti tución obliga a que los opera-dores de justicia deban tener una “for-mación y conocimiento adecuado en el Derecho Internacional Humanitario”, para ser competentes a la hora de admi-nistrar justicia. En palabras de los voce-ros del Centro Democrático, “los jue-ces desconocen las circunstancias de la guerra”, explicaba Paloma Valencia, senadora de esa colectividad.

Audiencia en la CIDH

Lo que pretende el proyecto es tipi-ficar todas las conductas de los miem-bros de la fuerza pública como actos del servicio, dado que Colombia en-frenta un conflicto armado que no se rige por las reglas de la guerra. Una jugada de ingeniería jurídica que fue puesta al descubierto en la audiencia pública efectuada en la sesión 154 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el pasado mes de marzo por defensores de dere-chos humanos.

Allí se advirtió, ante la delegación

del Estado colombiano encabezada por la jefe del gabinete del Ministerio de Defensa, María Consuelo Rodríguez, cómo la reforma que discute el legis-lativo, atenta contra la justicia y la ver-dad, amén de facilitar la impunidad.

Para Liliana Ávila, de la Comisión

de Justicia y Paz, participante en esa audiencia, la ampliación del fuero pe-nal militar es un retroceso de la justicia colombiana en términos del derecho a la verdad de las víctimas y la no repeti-ción: “estas iniciativas legislativas ter-giversan el sentido y la naturaleza del Derecho Internacional Humanitario y el significado de los derechos huma-nos”.

Las acciones de la Fuerza Pública que conduzcan a lesionar derechos fundamentales no tienen ninguna co-nexidad con su función pública. En la estructura del Estado, la justicia cas-trense está adscrita al Ministerio de la Defensa y por lo tanto su actuación es limitada y excepcional, por tanto al aprobarse el acto legislativo, se rom-perá el equilibrio de poderes, pues los militares quedarían excluidos de la jus-ticia ordinaria.

Preocupación internacional

Esa preocupación la comparten de-fensores de derechos humanos. El con-gresista Alirio Uribe, dijo que la refor-ma, además de atentar contra el equi-librio del Estado, también lesiona los compromisos adquiridos por Colombia en los tribunales extranjeros. “Hay in-formes de los relatores de Naciones Unidas y comisiones de trabajo que es-tán advirtiendo los riesgos. La pregun-ta es por qué el Congreso vota a favor este tipo de reformas que están a favor de la impunidad de graves crímenes”, explicó en parlamentario.

Las recomendaciones de los or-ganismos internacionales le señalan al Ejecutivo que recapacite y no siga apoyando ese proyecto, o tendrá con-secuencias negativas. La Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, hizo un llamado al gobierno colombiano para revisar y suspender la iniciativa, “el avance de estas pro-puestas desconoce los compromisos asumidos por su país en los diversos instrumentos, tratados y pronuncia-mientos del Sistema Interamericano y Universal de protección de los

derechos humanos”, dijeron sus vo-ceros.

Mensaje equivocado

Para la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, organización que agrupa defensores de derechos hu-manos colombianos, plantea que esta iniciativa tiene en el fondo la intención de afianzar un “pacto de silencio” ante las violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado como una política pública de seguridad na-cional. Y va más allá la Coordinación señalando: “pedimos la implementa-ción de medidas que garanticen la no repetición de estos crímenes, tales co-mo la derogación de los manuales, di-rectivas, y órdenes de exterminio y de persecución a opositores políticos, de-fensores de derechos humanos y líderes sociales, y la anulación de las doctrinas sobre la Seguridad Nacional y sobre el enemigo interno”.

La oposición de la iniciativa en el Congreso y las organizaciones socia-les y defensoras de derechos humanos, anunciaron que en caso de quedar en firme la ampliación del fuero penal mi-litar presentarán ante instancias nacio-nales e internacionales los argumentos suficientes para demandar por incons-titucionalidad la reforma. Pero tam-bién, señalaron que demandarán del presidente Juan Manuel Santos, dejar la ambigüedad y la incongruencia para reconfigurar las reglas de juego de la guerra en Colombia. Ya que esa refor-ma constituye un pésimo mensaje a la mesa de conversaciones La Habana. H

Ampliación del fuero penal castrense

Militares sin juezLa jurisdicción militar se ocuparía de juzgar las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la Fuerza Pública

Protestas de organizaciones sociales por ausencia de justicia en casos de falsos positivos. Foto Notimundo.

“En palabras del investigador de la Universidad del Rosario, Manuel

Fernando Quinche, lo que se tramita

sigilosa y hábilmente en el Congreso de la República, llevará

a favorecer la impunidad” “Las acciones de

la Fuerza Pública que conduzcan a lesionar derechos fundamentales no

tienen ninguna conexidad con su función pública”

Page 4: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/4Campo

E

H Constanza Vieira

berto Díaz, presiden-te de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), or-ganización sindical de cobertura nacio-nal y afiliada a la Federación Sindical Mundial nos habla acerca de las con-clusiones del XI congreso nacional de la Federación que culminó el pasado lunes 8 de junio en la capital colom-biana con notorio éxito.

La línea política de la Federación con una posición de defensa de las con-versaciones de paz que se llevan a ca-bo en La Habana, de defensa de nues-tros recursos naturales, de unidad con todos los sectores sociales y popula-res que luchan contra el régimen polí-tico imperante en nuestro país, contra la política del imperialismo de inva-dir, avasallar y masacrar pueblos co-mo los de Afganistán, Irak, Palestina, Libia, Siria, etc., donde ha dejado mi-les de muertos.

Fensuagro celebró su congresoImportantes conclusiones aprobadas. Plan de acción y movilizaciones en la lucha por la paz con justicia social para hombres y mujeres del campo

Igualmente de solidaridad con la re-volución cubana y la revolución boliva-riana de Venezuela. De rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos que, como lo ex-plicó el compañero, es un plan de en-trega de los recursos naturales del país a la empresas transnacionales, donde la soberanía de Colombia queda en ma-nos extranjeras. De solidaridad y exi-gencia de libertad de los cerca de diez mil presos políticos que se encuentran

encerrados en las diversas cárceles co-lombianas entre quienes se encuentra Húbert Ballesteros, detenido desde el 25 de agosto de 2013 a raíz del paro campesino de aquel entonces.

Se destacó la celebración del pri-mer encuentro nacional de la mujer Fensuagro, lo mismo que el primer encuentro nacional de jóvenes cam-pesinos, eventos ambos celebrados en la ciudad de Bogotá simultáneos al congreso. De lucha por una asamblea

nacional constituyente donde el pueblo sea el artífice de los cambios económi-cos, políticos, sociales y culturales que necesita nuestra patria. Enfatizando que los objetivos de Fensuagro están enmarcados en la lucha por el socia-lismo en nuestro país .En el Congreso hicieron presencia varios invitados in-ternacionales como una delegación de Justicia por Colombia, el director del semanario VOZ, Carlos Lozano, en-tre otros. H

Junta Directiva de Fensuagro

El dirigente campesino Húbert Ballesteros, prisionero polí-tico desde el paro agrario de

2013, resultó reelegido a la nueva jun-ta directiva por el XI Congreso de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, que sesio-nó en Bogotá del 5 al 8 de junio bajo el lema “Vamos por la paz, los derechos campesinos y la soberanía alimentaria”.

Ballesteros era vicepresidente de Fensuagro cuando fue detenido, posi-ción que mantuvo mientras ha estado tras las rejas. Ahora, los poco más de 400 delegados al XI Congreso (un 30 por ciento, mujeres) lo ratificaron en la junta, en una nueva exigencia por su libertad.

Finalmente, Ballesteros fue de-sig na do el lunes 8 secretario de

organización, y Eberto Díaz repite presidencia.

La recién elegida junta directiva amplía en un puesto la participación de las mujeres, de cuatro a cinco (30 por ciento de los escaños). Y tiene una in-teresante presencia de jóvenes, que re-fleja la decisión de Fensuagro de ade-lantar un proceso de relevo generacio-nal debidamente preparado.

Los demás dirigentes de la junta na-cional de Fensuagro, y sus cargos, son los siguientes:

Guillermo Cano, vicepresidente y secretario de relaciones internacionales;

Nydia Quintero, secretaria general; Aydé Moreno, fiscal; Alirio García, de-rechos humanos y solidaridad; Antonio Amaya, tesorero; Nury Martínez, ri-quezas naturales y medio ambiente; Alfredo Díaz, comunicaciones; Luz Dary Molina, educación; María del Socorro Pisso, mujer rural y niñez; Alexander Rodríguez, juventud rural; Pablo Vargas, agroindustria; Parmenio Poveda, seguridad social y trabajado-res agrarios; y Fabián Esquivel, eco-nomía campesina y cooperativismo. Como ejecutivo honorario fue elegido Gerardo González. H

Un grupo de delegados al XI Congreso de Fensuagro. Foto cortesía Fensuagro.

Aspecto de una de las sesiones plenarias del XI Congreso de Fensuagro. Foto cortesía Fensuagro.

Eberto Díaz Montes y Alirio García, reelegidos en la nueva dirección de Fensuagro. Foto cortesía Fensuagro.

Page 5: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/5edItorIal

Palabra itinerante

H Jaime Cedano Roldán

Crisis ministerial

La Patria BobaMirador

H Carlos A. Lozano Guillén

Retos

Se conoce como Patria Boba el periodo histórico comprendi-

do entre el 20 de julio de 1810, fecha del grito de independencia, y 1816. La defi nitiva independencia no lle-gó tras el incidente del “Florero de Llorente”, cuento bobalicón como quieren explicarnos algunos historia-dores la gesta emancipadora del yugo español, porque no fue posible debi-do a que se apoltronó una oligarquía ligada a los intereses de los latifun-distas, lejos de ser próceres con sen-tido altruista.

Los nuevos gobernantes en 1810 negaron la emancipación al aceptar a la corona española y frustrar la aspira-ción de los criollos a la liberación de los esclavos, a darles derechos a los indí-genas y abrir la etapa republicana. Por el contrario, los indígenas, sometidos a un verdadero genocidio durante la con-quista, fueron reprimidos y sometidos al cobro de impuestos. Igual sucedió con los pobladores. En prisión queda-ron José María Carbonell y Antonio Nariño, liberados por la presión de sus familiares y del pueblo. Nariño, traduc-tor de los Derechos del Hombre reivin-dicados por la Revolución Francesa en 1789, en 1812 asumió la presiden-cia en medio de duras contradicciones y de la guerra civil con los federalis-tas. La oligarquía lo dejó solo, captu-rado en Pasto recuperó su libertad en 1820, luego de haber estado preso en Quito y en Cádiz, España. Es solo uno de los confl ictos que agitaron esa tor-tuosa y estúpida etapa de la Patria Boba

que solo sirvió para retrasar la verda-dera independencia.

Los “próceres” entraron en se-rias contradicciones y mandatario tras mandatario de corto periodo, no hicieron nada trascendental hasta el punto de convertirse en simples ad-ministradores inanes.

Entre tanto, Simón Bolívar inició la preparación de la campaña militar libertadora que llevaría a sellar la pri-mera independencia el 7 de agosto de 1819, en el Puente de Boyacá, cono-cida como Campaña Libertadora de la Nueva Granada. El 6 de septiem-bre de 1815, Simón Bolívar divulgó la Carta de Jamaica, hace 200 años, que es un documento de contenido ideológico y programático de la ges-ta bolivariana. Para Simón Bolívar, la corona de España había roto el con-trato social con los criollos, repudió la represión, justifi có la rebelión ar-mada contra el colonialismo y anun-ció la campaña por la independen-cia de los países latinoamericanos, en medio del llamado a la unidad de todos estos. Bolívar en el poder fue objeto de conspiraciones y persecu-ciones de los federalistas, encabeza-dos por Francisco de Paula Santander. La Patria Boba no es cosa del pasa-do, porque la oligarquía dominante, la misma que combatió a Bolívar, se instauró en el poder para ejercerlo mediante la violencia y la opresión social. Niega las reformas políticas y sociales para la paz. H

[email protected]

La renuncia del “superministro” o Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, sacó a flote

las contradicciones internas entre los minis-tros del gabinete, porque no todos se entien-den bien y coordinan los propósitos guberna-mentales, como no todos hacen causa común con la principal estrategia del presidente Juan Manuel Santos, planteada una y varias veces por él, del logro de la paz. Algunos ministros y altos funcionarios que salieron del gabine-te, meses atrás, ahora son cuadros del Centro Democrático e inclusive candidatos a las cor-poraciones públicas en las elecciones regio-nales de octubre próximo. Es parte de la am-bigüedad del gobierno de Santos que confi r-ma que sus diferencias con Uribe Vélez son más de forma, aunque distanciados en el tema crucial de la paz para Colombia.

Martínez adujo como razones para el retiro del gabinete, el hecho de que debe asumir la di-rección de su bufete de abogados, ensanchado con la unión reciente con DLA Piper la fi rma de abogados más grande del mundo. Otros pe-riodistas la atribuyeron a su aspiración de ser el próximo Fiscal General de la Nación, aunque todavía le queda tiempo al actual.

La verdadera razón está en sus pésimas relaciones, al menos, con la mitad de los ministros. Las funciones del Ministro de la Presidencia invadieron los predios de otros

ministerios, más allá de la cartera política. Generó choques y contradicciones. A Juan Fernando Cristo, por ejemplo, no le agradó el contacto de Néstor Humberto Martínez con los uribistas, gesto que entusiasmó y alegró a Álvaro Uribe Vélez, opositor tenaz a la polí-tica de paz de Santos.

Los “superministerios” crearon instancias de mayor jerarquía que invaden el espacio y las funciones del resto del gabinete ministe-rial, porque tiene línea directa con la Casa de Nariño. Eso molesta a los ministros y desor-dena el trabajo de la administración.

El Gobierno Nacional trabaja en medio de un caos, a veces de improvisaciones y sin co-hesión en lo fundamental. A ello contribuye la ambigüedad de Santos, que no se compro-mete con decisión en lo esencial. No defi en-de con ahínco su política de paz, como sí lo hizo en el caso del acuerdo de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la con-vivencia y la no repetición, lo cual se le abo-na. Menos lo hacen sus principales funciona-rios que aparecen alejados de esta realidad y más de uno no la comparte. Fue lo que lle-vó a Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP a decir que hay una conspiración contra Santos, de los enemigos de la paz, den-tro y fuera del Gobierno.

En la “gran prensa” se especuló que des-pués de la renuncia de Martínez habría cri-sis ministerial. Algunos hicieron el ejercicio de apostar cuáles saldrían del gabinete. Todo apuntaba a que así sería. Pero no hubo la cri-sis. Apenas salió Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, quien se había convertido en una talanquera para los diálogos de paz. De algu-na manera interpretó el malestar de la cúpula militar por la posibilidad de la solución polí-tica dialogada del confl icto. Adelantó la gue-rra con agresividad y con un lenguaje alejado

de cualquier esfuerzo de reconciliación nacio-nal. Lo sucede Luis Carlos Villegas, represen-tante del empresariado, y quien participó en la Mesa de Diálogos de La Habana. Se produjo un enroque entre los dos porque Pinzón se va a la embajada en Washignton y Villegas llega a Bogotá al Ministerio de Defensa.

¿La salida de Pinzón servirá de algo? Es probable un cambio de talante. Villegas no es tan agresivo y antipático, pero el problema es de política y de decisiones, a los militares hay que ponerlos en cintura, porque no es posible hablar de paz en La Habana y hacer la guerra a muerte en Colombia. Es parte de un necesario cambio en la orientación nacional que le co-rresponde dirigir al presidente Santos. ¿Tendrá la audacia de hacerlo, así como la tuvo para iniciar los diálogos con las FARC-EP?

Hay mucho que corregir y reorientar y ello hace necesario no solo la crisis ministerial, si-no el cambio de orientación del gobierno. El doble discurso no sirve, porque genera descon-fi anza en la insurgencia, como también en los trabajadores y el pueblo que son las víctimas del modelo económico injusto, de la represión y de ausencia de soluciones.

La Cepal acaba de afi rmar que Colombia es el tercer país más pobre de Sur América, reali-dad que Santos no reconoce con “sobradez” y arrogancia. Por ahora el diálogo continúa con logros evidentes, pero en Colombia debe per-sistir la lucha y la movilización social como lo anuncian la Cumbre Agraria y numerosas organizaciones sindicales. La lucha de clases no tiene tregua, es la dinámica de las contra-dicciones de clase entre el capital y el trabajo y un gobierno neoliberal como el de Santos no tiene soluciones para el pueblo sino para los ricos. Serán inevitables los estallidos sociales como también la conquista de la paz con de-mocracia y justicia social. H

Los resultados de las elecciones municipales y regionales del

pasado 24 de mayo en España donde han surgido posibilidades de gobier-nos de izquierda en ciudades tan im-portantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza han generado disímiles lecturas y posibilitan barajar diversas posibilidades de cara a las elecciones generales de fi n de año. Lo más im-portante es que la indignación por los recortes neoliberales y la corrupción está empezando a expresarse electo-ralmente por propuestas ajenas al bi-partidismo y de abierta ruptura con este. Sin embargo no está despejado el camino de un gran movimiento de unidad que pueda hacer cambiar mu-cho más el tablero político español.

En este escenario es muy impor-tante la lectura adecuada de las re-cientes elecciones. Medios españo-les e internacionales hablan del gran triunfo de Podemos en estas eleccio-nes. Lo cual es cierto pero no com-pleto. Y equivocadamente, intencio-nalmente o por desconocimiento, se asocia a Ahora Madrid y a Barcelona en Comú con la marca electoral de Pablo Iglesias. Son iguales, dicen. Y esto no es cierto. Los de la coleta hacen parte muy importante de estos procesos, especialmente en Madrid, pero no son los únicos.

Hay otras organizaciones polí-ticas y organizaciones sociales que juegan un destacado papel, incluso Izquierda Unida, quien sufrió un va-rapalo en las elecciones autonómicas

pero mantiene una presencia municipa-lista nada despreciable.

La lectura generalizada es que nadie puede solo y que los electores han pre-miado los proyectos de unidad. Hasta ahora pareciera que la lectura de Pablo Iglesias es la de que él es quien pone las condiciones y ofrece Podemos como un paraguas donde puedan llegar todos en fi la india. O por lo menos quien él se-ñale. Excluyendo a IU. La unidad soy yo, pareciera decir. Actitud similar a la que asumía Izquierda Unida en épocas más gloriosas.

Algunos dirigentes de los procesos unitarios regionales parecen no sentir-se cómodos con el llamado de Iglesias y tampoco han respondido aún a la con-vocatoria de Izquierda Unida y el PCE, quienes se han lanzado a una ofensiva total por unas listas de unidad, con la de-bilidad que conlleva por sus resultados electorales autonómicos, pero sabiéndo-se necesaria por su arraigo municipal, su presencia en todos los procesos uni-tarios ganadores y una militancia muy vinculada a las movilizaciones socia-les. Esperemos que la sensatez se abra camino y se pueda construir una pro-puesta unitaria pues existen grandes po-sibilidades de avanzar pero pueden ser abortadas si se imponen los egos, los neo vanguardismos y los resentimientos tan familiares en las izquierdas. Lejanas similitudes en los panoramas sociales y políticos de España y Colombia que re-claman amplios escenarios de unidad para asumir procesos constituyentes de reconstrucción democrática y social. H

Page 6: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/6

SH Prensa Sintraemsdes Bogotá

laboral

intraemsdes subdirec-tiva Bogotá presentó una demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Ginebra, Suiza; a través la Federación Sindical Mundial, FSM, de la que es afiliada la organización sindical por su postura clasista.

La Administración del alcalde Gustavo Petro, a través de Alberto Merlano, gerente general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, EAB-ESP, persiste en su indebida injerencia en asuntos sindi-cales, haciendo gala de su poder pa-ra promover el divisionismo entre los trabajadores, con el propósito de de-bilitar a Sintraemsdes subdirectiva Bogotá, presidida por Martín Rainiero Quijano Arias, el sindicato tradicional de la empresa.

Esta administración insiste en in-jerencia y ataques al sindicato, lo que ha sido una constante en varios esce-narios, incluso en el marco de la nego-ciación colectiva del pliego de peticio-nes de Sintraemsdes, ya que la empre-sa promueve el plagio de este; en una negociación paralela con el sindicato patronal, cuya creación fue promovida abiertamente por Merlano, utilizando para ello a un trabajador recientemen-te expulsado de Sintraemsdes.

Se trata de Nelson Castro, quien el año pasado fue expulsado por par-te de Sintraemsdes nacional por haber firmado ilegalmente dos actas extra-convencionales con las que se violó la convención colectiva de trabajo a cer-ca de 1.300 trabajadores que, gracias a un logro convencional, fueron con-tratados directamente por la EAB-ESP, luego de estar tercerizados a través de gestores. Pero, a causa de dichas actas, fueron vinculados sin derecho a acce-der a los beneficios convencionales.

Cabe aclarar que, el sindicato pa-tronal plagió en su totalidad la CCT de Sintraemsdes, la presentó como plie-go de peticiones y Merlano la firmó en su totalidad. Es por eso que desde este año en la EAB-ESP existen dos convenciones, con el patrocinio de la Administración Petro-Merlano, quien abiertamente reconoce que él impulsó la creación de ese segundo sindicato, sin importarle lo que en términos eco-nómicos y sindicales representa para la EAB y sus trabajadores.

En 2014, el gerente Merlano y su sindicato patronal hicieron un remedo de negociación colectiva, en la que la EAB-ESP se gastó cerca de 400 millo-nes de pesos en el pago de la logística y de un abogado externo, al que le pagó 185 millones de pesos para que nego-ciara, pero en realidad no hubo ningu-na negociación, ya que Merlano firmó

la totalidad de ese pliego de peticiones, cuyo contenido fue una copia exac-ta de la convención de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá.

Por denunciar este y otros temas que mantienen a la EAB-ESP en un declive financiero, la Administración Merlano amenazó con debilitar a Sintraemsdes ante la opinión, utilizando medios de comunicación de la gran prensa; y así ocurrió la semana anterior, cuando el ge-rente de la EAB-ESP salió a dar declara-ciones en la Revista Semana, atacando el pliego de peticiones de Sintraemsdes.

Este es un gesto más que defrau-da la confianza en la mesa de negocia-ción del pliego de peticiones, que des-de el primero de junio pasado entró a la etapa de limbo. La confianza, aspecto fundamental para llegar a la termina-ción del conflicto laboral, está fractu-rada debido también a que la empresa ha tomado los acuerdos suscritos con Sintraemsdes y los ha llevado a la mesa de negociación paralela, suscribiendo puntos que nunca fueron denunciados en el pliego de peticiones del sindica-to patronal, saliéndose del marco legal de la negociación colectiva.

Pliego en defensa de lo público

El espíritu del petitorio de Sin tra-ems des es la defensa de la EAB-ESP como patrimonio público, propendien-do por los intereses de los ciudadanos, quienes finalmente son quienes han aportado al crecimiento de la empresa mediante el pago de la tarifa del servi-cio de agua, alcantarillado y aseo.

Muchas de las solicitudes del plie-go de peticiones de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá buscan la defensa de la EAB-ESP como patrimonio pú-blico. Así se demuestra en el acuerdo sobre Tibitoc, según el cual la empre-sa recupera la operación directa de di-cha planta de tratamiento de agua, lo que, además de ser una ganancia para el patrimonio público de Bogotá, re-presenta un beneficio económico para ella, ya que Tibitoc, en los últimos 18 años ha estado concesionada a trasna-cionales y genera sobrecostos en el va-lor del metro cúbico de agua que me-diante el concesionario le sale mucho más costoso a la ciudad.

Otro de los puntos acordados por Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá compromete a la EAB-ESP a promo-ver la cooperación interinstitucional con otras empresas o entidades públi-cas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estatales, con el objeti-vo de fortalecer la gestión pública y el patrimonio público estatal, empren-diendo actividades de transferencia de

conocimiento y la experiencia acumu-lada en la operación, comercialización, mantenimiento, administración y ges-tión de los servicios públicos de acue-ducto, alcantarillado, y aseo y asocia-dos a su objeto social. Sintraemsdes coadyuvará a este propósito, dentro de su ámbito de acción, en el marco del objeto social de la empresa.

De igual manera, el sindicato se apuntó un importante logro con la crea-ción de los cargos necesarios para que el Sistema de Chingaza tenga la pro-yección y fortalecimiento que la ciudad requiere. Esto teniendo como referen-te el estudio realizado por la Unidad de Desarrollo Organizacional, y adi-cional a éste se realizará un estudio de actualización de cargas de trabajo pa-ra el Sistema, con el fin de satisfacer las necesidades para la adecuada pres-tación del servicio.

Ante OIT demanda contra administración Petro-Merlano

Unas negociaciones en las que se han debatido temas que afectan a los ciudadanos, al futuro de la empresa y que defienden las garantías para el ejercicio del sindicalismo

Igualmente, suscribió un acuerdo para el mantenimiento del Colegio Ramón B. Jimeno, un importante ac-tivo social de la EAB-ESP, conforme con el “Manual de uso, conservación y mantenimiento de los colegios de la Secretaria de Educación Distrital”. Lo que constituye un incentivo para la co-munidad escolar. La institución edu-cativa ha sido reconocida por su pro-grama piloto denominado Eficiencia Energética y Generación con Fuentes Renovables, que le permite funcio-nar con la energía del sol en todos sus componentes, con lo que se con-vierte en pionera en el cumplimiento de la ley 1715 de 2014, que toma las energías renovables como proyectos de seguridad en el abastecimiento de la energía y permite y fomenta su in-tegración dentro del sistema energé-tico nacional. H

Planta de Tibitoc, que gracias a las exigencias del sindicato vuelve a ser operada directamente por la empresa.

Sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Foto J.C.H.

Mitin de Sintraemsdes frente al Concejo de Bogotá.

Page 7: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/7laboral

H Juan Carlos Hurtado Fonseca

Durante dos meses la

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Boyacá, estu-vo en anormalidad académica por un cese de actividades de sus docentes. Quienes primero habían entrado en asamblea permanente, desde hacía más de dos meses, fueron los docentes de la sede Sogamoso, secundados por los de Duitama y en los últimos días por los de Tunja. Esta universidad cuenta con alrededor de 1600 profesores de los cuales 600 son ocasionales.

El problema inició con un petitorio del año 2014 que aún no se ha termi-nado de negociar y al que –según los docentes- la administración de la uni-versidad les ha tomado del pelo. “En éste hay puntos para beneficio de los profesores de planta, pero había unos fundamentales sobre los que se cen-tró la pelea. Ante los incumplimien-tos de la universidad, los profesores de Sogamoso entraron en asamblea permanente hace ya como dos meses. Duitama se unió dos semanas después, con el respaldo de los profesores de planta. “En Tunja los estudiantes hicie-ron un bloqueo y lograron que los pro-fesores se unieran, pero a las malas, lo-gramos presionar y el martes y el miér-coles se llegó a un acuerdo”, explicó el

profesor del área de ciencias sociales de la UPTC, Winston Porras.

El arreglo consta de dos puntos fun-damentales: la prórroga de los con-tratos para que los profesores se be-neficien con la prima de servicios. “Además nos negaban el derecho a una cátedra interna que la pagan, para ac-ceder a este derecho nos metían cuatro horas más, es decir los profesores de planta tienen tres materias que son 12

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC

Un asunto que corroe la calidad académicaDe manera paulatina los profesores se fueron integrando a una movilización que al final les dejó mejores condiciones laborales. Cada vez más, las universidades se comportan como cualquier empresa

VOZ habló con Haroldo Galarcio, presidente del Sindicato de Trabajadores

de la Agroindustria de Colombia, Sintracol, organización de la zona de Urabá cuya dirigencia está amenaza-da de muerte, pero que ya cuenta con más de mil obreros en 76 fincas bana-neras de la región. Comenta sobre la compleja situación de miles de obre-ros quienes se encuentran chantajea-dos por otro sindicato y los patronos.

–¿Cuál es la problemática de los trabajadores de las fincas bananeras de la zona de Urabá?

–Los trabajadores han venido sien-do abandonados o no son asistidos por las organizaciones en las que estaban afiliados, no se sienten representados. Esto llevó a que nosotros conformá-ramos una nueva organización sindi-cal en la zona. También porque los empresarios en común acuerdo con Sintrainagro se han dado a la tarea de acabar con la organización sindical que nosotros estamos creando.

Los trabajadores están siendo perse-guidos, marginados y excluidos de al-gunos fondos sociales. Hay amenazas

Asamblea de profesores en la UPTC sede Tunja. Se dirige a los docentes el profesor Winston Porras. Foto Pedro Pablo Salas.

horas semanales, pero tiene otras acti-vidades. Y a los ocasionales nos toca de 16 a 20 horas para que nos pagaran una cátedra interna, es decir cuatro horas más, cuando prácticamente los ocasio-nales son los que han ayudado a acre-ditar. Y el segundo punto es la crea-ción de una comisión para discutir la asignación académica para que no nos metan más carga laboral”, anotó el pro-fesor Porras, quien también agradeció

contra la vida de nosotros, de los tra-bajadores y de las familias, tenemos compañeros que han tenido que salir de la zona, desplazados por amenazas a ellos y a sus familias. Hemos pues-to las quejas, denuncias ante la fisca-lía, el CTI, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo y la verdad es que no hemos tenido respuesta, no hemos visto el interés de estas organi-zaciones para que esto pare.

–¿De qué artimañas se ha valido el otro sindicato para proteger a sus patronos?

–Se han puesto de acuerdo con el

Un sindicato con coherenciaPerseguido hasta por otro sindicato, Sintracol crece y se proyecta como una organización que defiende los intereses de los trabajadores

la solidaridad con la que contaron por parte de docentes universitarios de la Universidad Distrital de Bogotá.

El problema se enmarca en la cri-sis generada por la Ley 30 que ha lle-vado a las universidades púbicas a que generen sus propios recursos, para lo cual cobran altas matrículas al punto que varias áreas se han semi-privati-zado. “Dentro de las universidades pú-blicas existen universidades privadas, como los posgrados que son de cinco o seis millones de pesos, esto ocurre en la UPTC”, comenta el profesor Porras.

Otro fenómeno es la tercerización con los profesores a quienes se les re-duce el sueldo. “Hay una figura que el es profesor ocasional, es especial pa-ra cuando un profesor está en sabáti-co o cuando pide un permiso o algu-nas circunstancias especiales, era una excepción pero la volvieron una re-gla. Entonces se empezó a aumentar exponencialmente el número de oca-sionales en todas las universidades del país y el caso de la UPTC no es la excepción”.

Según el profesor Winston en una época se contrataba a 10 meses, aho-ra a nueve y unos días; en algunos ca-sos necesitando por los dos semestres, contratan por cuatro meses, hay profe-sores que llevan 22 años y son ocasio-nales. Aunque la universidad volvió a la normalidad académica, el problema de fondo está vigente. H

patrón para rebajar primas extralegales. Dicen, “vamos a negociar una rebaja en el precio de una extra-legal, pero usted no deja que Sintracol entre a la finca”. Demeritan al trabajador, lo desmejo-ran económicamente y desprestigian el sentir de los trabajadores.

–¿Cuál es la intención de ellos de permanecer como único sindicato?

–El monopolio en la zona, a ellos no les interesa lo que tiene que ver con la representación y el bienestar del traba-jador, lo único que quieren es la cuota estatutaria ya que reciben a nivel nacio-nal aproximadamente cinco mil millo-nes de pesos en el año. Si ellos permi-ten que se afilien con nosotros lo que reciben se les baja.

–¿Saben de trabajadores que quie-ran pasarse a Sintracol?

–La mayoría están dispuestos a

pasarse a Sintracol, no lo hacen porque los tienen amenazados de que los des-piden como ya lo han hecho. El mis-mo sindicato les está pagando a los pa-trones para que acusen a un trabajador que se afilie a otro sindicato.

–¿Cuáles son los retos del sindica-to que usted ahora dirige, además de enfrentarse al patronalismo del otro sindicato?

–Tenemos el reto de sacar adelan-te unas convenciones, unos pliegos de peticiones presentados, porque hace dos años los empresarios hicieron to-do el desgaste de la etapa de arreglo y al final de cuentas no negociaron con nosotros. Nos fuimos a tribunales y en este momento aún no tenemos ninguna respuesta, ahora tenemos nuevamente el pliego de peticiones presentado y es-tamos en esas negociaciones. H

Trabajadores de una finca bananera. Foto Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Haroldo Galarcio.

Page 8: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/8

E

INformaCIoN geNeral

H Redacción política

H Redacción política

La actividad de defensa de los derechos humanos en Colombia sigue siendo una

labor de alto riesgo, estigmatizada y perseguida hasta por instancias estata-les, paraestatales, y sectores de extre-ma derecha.

En reciente debate, el representante a la Cámara Alirio Uribe, indicó los con-tinuos ataques de los que son víctimas los defensores de derechos humanos en todo el país. “Se incrementaron ostensi-blemente en un 71 por ciento, pasando de 366 en el 2013 a 626 en el 2014. Al igual que años anteriores, en el 2014 los sectores más afectados siguieron siendo los indígenas, comunales, comunitarios y campesinos”, dijo Uribe.

Las amenazas se han incrementado en un 133 por ciento comparado con las cifras del año 2013, lo que muestra un patrón sistemático de hostigamien-to, señalamiento y persecución, asimi-lándose a casos de tortura. A este res-pecto las organizaciones de derechos

humanos llaman la atención para que el Estado tome en cuenta y con mayor se-riedad los pronunciamientos y las ame-nazas constantemente denunciadas.

Prevención, respuesta e investi-gación a los ataques y amenazas me-diante una articulación entre la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las entidades na-cionales, departamentales y locales responsables, es la propuesta que los defensores de derechos humanos le ex-tendieron al ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

“Es de recalcar que el 56 por ciento de las personas asesinadas, es decir 31 casos, habían reportado tener amenazas por lo cual, las amenazas no pueden ser normalizadas, ni desentendidas, deben ser investigadas”, indicó Alirio Uribe.

Buena parte de esas amenazas son de autoría de los grupos paramilitares con el auspicio de los altos mandos

militares. El Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, en un re-ciente informe titulado: Acuerdos y desacuerdos del pos-acuerdo, advier-te de la recomposición paramilitar en el país y el aumento del pie de fuerza de sus tropas. El estudio analiza que el narcotráfico sigue siendo su prime-ra fuente de ingresos. Pero su principal tarea militar está marcada en un mo-dus operandi distinto al que conoció el país hace unos años. Ahora la amena-za e intimidación están dirigidas a de-fensores de derechos humanos, el ase-sinato y la desaparición forzada cuyas víctimas son reposadamente escogidas.

“Ya no están masacrando, ahora asesinan selectivamente para causar más temor pero menos impacto me-diático”, explica uno de los investiga-dores del Cinep.

Pero no solo la amenaza contra de-fensores de derechos humanos se perci-be en las regiones. Hasta al Parlamento Europeo llegó la estigmatización de

voceros de la extrema derecha europea. El pasado 4 de junio, desde la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, la defensora de derechos humanos y víc-tima Jésica Hoyos, fue censurada por 16 parlamentarios de extrema derecha con el argumento de ser perteneciente a las FARC.

Además de la tensa y grave si-tuación presentada en el recinto del Parlamento Europeo, la actitud del embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, fue impá-vida para defender a la compatriota y se puso del lado de los agresores. “Es muy preocupante la nueva estigmati-zación que se le hace a los defensores de derechos humanos y a las víctimas De esta manera definitivamente no po-dremos conseguir la paz en Colombia, aquí se refleja la persecución que he-mos vivido en Colombia, como lo ha-cía el DAS”, subrayó, Jésica Hoyos.

Tanto el embajador Rivera como el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo cuya reacción ante el debate so-bre los defensores de derechos huma-nos fue poco proactiva muestran la au-sencia en la agenda gubernamental de los defensores de derechos humanos en Colombia y de una política fuerte que combata el paramilitarismo. H

l espíritu trabajador que en las décadas de los ochenta y no-venta representaba la Unión Patriótica, UP, sigue inquebrantable a cuatro me-ses de la contienda electoral para esco-ger edilatos, concejos, alcaldías, asam-bleas y gobernaciones en el país.

El pasado 4 de junio en Bogotá, di-rigentes sindicales del distrito se reu-nieron en el marco de los reencuentros por la memoria que la UP adelanta en toda la ciudad. Allí buena parte de la dirigencia sindical rememoró las victo-rias políticas de las cuales fueron pro-tagonistas hace décadas y ratificaron el

compromiso de continuar hoy la lucha política por una ciudad democrática.

En el centro de esa disputa está la candidatura de Aída Avella al Concejo de la capital. La presidenta de la UP es muy recordada como una dirigente sin-dical y una magnifica concejal. “Aída Avella, es y seguirá siendo la mujer que mejor representa los intereses de los y las trabajadoras de la ciudad”, le dijo a VOZ, Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales.

A la candidata Avella se le recuerda en el cabildo distrital por promover los derechos de los trabajadores. Ella logró el nombramiento de por lo menos mil maestros que en la época se encontra-ban en provisionalidad. Así como la de-fensa del patrimonio público y las em-presas del distrito como el Acueducto de Bogotá, ante la desidia de los fun-cionarios de la época que pretendían desvalorizar su patrimonio para abrir-le campo a la privatización.

Por eso están agradecidos los traba-jadores y manifiestan que estarán con la candidatura de la Unión Patriótica, como lo afirma el presidente de la

Central Unitaria de Trabajadores, sec-cional Bogotá, Alfonso Ahumada: “Es indudable que el movimiento sindical colombiano tiene mucho que decir en política y que sus esfuerzos han lleva-do a que dirigentes de gran importan-cia ocupen curules en el Concejo para bien de los trabajadores. La presencia de los trabajadores con la UP nos en-orgullece a quienes hemos sido funda-dores de la UP y hoy en este renacer los trabajadores decimos presentes en la candidatura de Aída Avella”, dijo.

“Los trabajadores luchamos contra los gobiernos neoliberales que disfra-zados de izquierdistas resultaron nefas-tos para el distrito. Hay proyectos en el Congreso e iniciativas en el cabildo que lesionarán la organización sindi-cal y los trabajadores no sindicaliza-dos, por eso hago el llamado a los tra-bajadores a unir esfuerzos con la UP. Trabajadores y Aída Avella es la fór-mula para que gane el pueblo”, dice Ismael García.

“Vamos a articular el programa po-lítico de Aída Avella a las necesida-des de los trabajadores en el distrito”,

señaló el dirigente upeista Gabriel Becerra. Para Becerra la candidatura de Aída Avella representa una garantía de lucha contra la corrupción, el clien-telismo y todas las formas de desgreño del interés público; y en eso los traba-jadores tienen una identidad absoluta.

El mensaje de Aída Avella fue con-tundente: compromiso. La candida-ta recordó como la UP jugó un papel significativo en la unidad de los tra-bajadores en la década de los ochen-ta para crear la Central Unitaria de Trabajadores y contribuir a fortale-cer la Federación de Trabajadores del Estado. “El reencuentro de la UP no solo es con su militancia sino con las causas del conjunto de trabajadores que no son nada distintos a los principios políticos de la UP”.

La UP aspira a que con su esfuerzo el gobierno de la ciudad quede en ma-nos de los sectores democráticos y de izquierda e impedir que los sectores de extrema derecha retomen la dirección de la ciudad. “Se debe profundizar lo alcanzado y conquistar los derechos so-ciales que aún faltan para el disfrute de los ciudadanos”, afirmó Aída Avella, quien confirmó que está empeñada en buscar la más amplia unidad entre los sectores de izquierda para conquistar la mayoría de curules posibles en el distrito y una bancada que le sirva a la ciudad. H

Aída Avella con los trabajadores de Bogotá

El compromiso sigue intactoReencuentro de trabajadores con la Unión Patriótica

Alfonso Ahumada, presidente de la CUT Bogotá.

Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales.

Aspecto del reencuentro UP y trabajadores.

Congreso

Los defensores sin defensa

Page 9: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/9

P

Visite la página web: www.semanariovoz.com

SIEMPRE

POR

LA

H Redacción de Paz

or fin hubo humo blan-co. No fue fácil. Fueron necesarias lar-gas discusiones y, sobre todo, conven-cer al presidente Juan Manuel Santos, bajo enorme presión del uribismo, de la cúpula militar, de la “gran prensa” y de sus propias debilidades, para que al terminar el ciclo 37 de la Mesa de Diálogos, el 4 de junio próximo pasa-do, se anunciara el acuerdo para la crea-ción de la Comisión para el esclareci-miento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, que estará conforma-da por 11 comisionados y su duración será de tres años.

Las reacciones no se hicieron es-perar. Los enemigos conocidos y de-clarados de la paz (Uribe, Centro Democrático, Ordóñez, José Obdulio y Paloma Valencia, entre otros ya co-nocidos de autos) se manifestaron en contra, estaban ilusionados con lo que Santos había dicho en varias ocasio-nes, los únicos que deberían ser enjui-ciados como victimarios son los jefes de la insurgencia.

Sin embargo, la mayoría de los co-lombianos y colombianas y de la co-munidad internacional recibieron muy bien la noticia. Llegó el momento de la verdad, la verdad tiene la palabra, la hora de la verdad, es un paso trascen-dental y hasta histórico, fueron las ex-clamaciones de voceros de la izquierda, de los partidos de la Unidad Nacional, de organizaciones no gubernamenta-les y de académicos que siguen en de-talle y rigor cada paso que se da en el proceso de paz.

Mientras en La Habana, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle Lombana decía que “es la primera vez que las FARC acep-tan un sistema integral de justicia”, en

Bogotá el presidente Santos escribió en Twitter: “Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso”.

Un paso importante

Y ese es un paso importante, como también lo reconocieron los dirigentes de las FARC-EP, porque más allá de la explicación limitada de Humberto de la Calle Lombana, en realidad, al final, los voceros gubernamentales tuvieron que aceptar que el universo de las víctimas sea más ancho para el conocimiento de la Comisión. “Todos tienen que darle la cara a las víctimas sobre la base del origen del conflicto, sus causas, sus ra-zones, sus víctimas y victimarios”, di-jo Carlos A. Lozano Guillén al interve-nir en el XI Congreso de Fensuagro en Bogotá, durante el fin de semana pasa-da. Y agregó: “El Gobierno Nacional no podrá eludir el reconocer la res-ponsabilidad histórica del Estado en el conflicto como principal responsa-ble de la violencia en Colombia, junto a sus paramilitares, políticos tradicio-nales, empresarios, ganaderos, milita-res y los gobiernos de Estados Unidos que estimularon y financiaron buena parte de la guerra contrainsurgente y anticomunista del Estado colombiano”.

Pero al mismo tiempo, como lo ad-virtieron la delegación de paz de las FARC-EP en La Habana y analistas in-dependientes, el acuerdo abre la puer-ta para examinar otras posibilidades e investigar con rigor otros episodios del conflicto, porque este es un asun-to fundamentalmente político y no ju-rídico como lo pretenden el Gobierno Nacional y algunos de sus amanuen-ses, que sueñan con ver tras las rejas a los comandantes guerrilleros como si así le pusieran punto final al conflicto de 60 años que tiene origen en causas políticas, sociales y económicas. Otto Morales Benítez, en su sabiduría, ad-virtió en su última entrevista de pren-sa, pocas semanas antes de morir, que un conflicto de la naturaleza del colom-biano no se resuelve con encarcelar a

los guerrilleros. “Nadie pacta un acuer-do de paz para irse a prisión”, dijo Morales Benítez, uno de los pioneros en el país de los diálogos de paz con la insurgencia.

Otras posibilidades

Varios voceros de organizaciones no gubernamentales y del Frente Amplio por la paz, respaldaron la propuesta gue-rrillera de hacer públicos los archivos de inteligencia militar sobre el conflicto. “Necesitamos abrir esos archivos. Llegó la hora de conocer la verdad pura y lim-pia, las causas y la identidad con nom-bres y apellidos, de los máximos res-ponsables que nos han impedido en 190 años de vida republicana, salir del oscu-ro laberinto de exclusión y violencia po-lítica que aflige y que todavía mantiene a Colombia encadenada al despotismo de la guerra. Necesitamos, como el ai-re para respirar, la paz; y para construir nuestra reconciliación sobre la roca de la no repetición y del nunca más”, dice un comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP, divulgado el mismo día del acuerdo sobre la Comisión de la Verdad en la capital cubana.

“¿Por qué reclamamos que se abran los archivos? Porque la paz necesita la verdad, identificar a los responsables supremos del conflicto social y arma-do, para, a partir de la verdad histórica acordar fórmulas de solución, ya sean políticas, ya sean jurídicas. No com-partimos que se objete la apertura de los archivos aduciendo normativas obs-truccionistas inventadas para ocultar la verdad. No estamos pidiendo que se abran los archivos de la política inter-nacional de Colombia, sino aquellos re-feridos a la violación sistemática de los DD.HH. y el DIH, al paramilitarismo, los falsos positivos, crímenes de lesa humanidad y a todos aquellos que de-velan la existencia de victimizaciones sistémicas”, dice la misma declaración.

Falta aún, por supuesto, definir el concepto de aplicación de la justicia, porque el Gobierno Nacional y los in-tereses que representa insisten en la llamada justicia transicional que es se-lectiva y excluyente, al contrario de lo estipulado sobre el universo a estudiar por la Comisión de la Verdad.

“(…) hemos propuesto analizar doctrinas jurídicas aceptadas por la co-munidad internacional que nos ayuden a los colombianos a convenir fórmulas

que saquen este proceso al otro lado. Jamás se podrá equiparar el derecho a la rebelión al terrorismo de Estado. En Colombia se penaliza el derecho cons-titucional a la protesta, que para que sea protesta tiene que ocupar vías y obs-truir el transporte público. Se encarcela a quien lance objetos contra la policía represora.”, dijo Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

La Comisión

La Comisión para el esclarecimien-to de la Verdad, la convivencia y la no repetición, nombre que se le dio, co-menzará a operar una vez se firmen los acuerdos de paz. Será de once comisio-nados, tres de los cuales serán extran-jeros, su presidente será una persona-lidad colombiana de solvencia acadé-mica e intelectual. La vigencia será de tres años.

Ha sido definida como un mecanis-mo independiente e imparcial de ca-rácter judicial. La Comisión hará par-te del sistema integral de verdad, jus-ticia y reparación. El estudio y análisis abarcará todo el periodo del conflicto y el principal insumo es el informe de la Comisión de Historia del Conflicto y sus víctimas. El universo es total, no hay exclusiones y se tendrá en cuenta no solo a la guerrilla sino también al Gobierno, los paramilitares, los em-presarios, los militares y todos aque-llos que resulten comprometidos en la promoción, complicidad y ejecución de delitos de lesa humanidad.

El trabajo de la comisión por las funciones que tiene es clave. “La co-misión tendrá la dura labor de mirar hacia el futuro: reabrir heridas, sí, pe-ro también construir una mejor convi-vencia en los focos de la guerra”, dice el editorial de El Espectador del pasa-do domingo 7 de junio.

“Cometen una gran equivocación todos los sectores que piensan que a sangre y fuego las FARC van a acep-tar condiciones de sometimiento. Ese es un camino que no da resultados. Para hablar de justicia hay que hablar de ver-dad. Sin establecer la verdad comple-ta es imposible hablar de responsabi-lidades y la guerra en Colombia tiene múltiples: políticas, económicas, mili-tares, morales y penales”, le dijo Pablo Catatumbo a El Espectador en entrevis-ta con Alfredo Molano Jimeno el do-mingo anterior. H

Diálogos Gobierno-FARC-EP

El momento de la verdad

El acuerdo sobre la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, es de vital importancia para el proceso de paz. Es una derrota a los opositores al acuerdo político de paz estable y duradera

Gobierno y guerrilla, con el acompañamiento de los países garantes, presentan el documento sobre la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición.

Page 10: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/10regIoNal

S e g ú n i n f o r m ó l a Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc, el di-rigente de esta organización, César Jerez fue retenido de manera ilegal en el retén militar de Balsillas, en el sur del país. “Me importa un culo, aquí el comandante soy yo”: fueron las pala-bras del Teniente Cifuentes al dar res-puesta del requerimiento por la reten-ción ilegal de Jerez.

Los pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Pato y de San Vicente del Caguán sufren a diario em-padronamientos y retenciones ilegales, bombardeos sobre fincas y el asesinato de líderes campesinos.

La retención arbitraria e ilegal se produjo el sábado 30 de mayo a las 7 de la mañana, en el momento en que César Jerez arribó al retén militar de Balsillas, sobre la carretera que condu-ce de Neiva a San Vicente del Caguán.

La retención ilegal se produjo du-rante una hora y media, justificada pos-teriormente por los miembros del ejér-cito como una rutinaria verificación de datos del vehículo y de los miembros del esquema de seguridad asignado al vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

En la actividad ilegal del ejército participaron el cabo segundo Ariza,

el sargento segundo Vega Berrío, el teniente Cifuentes y el coronel Caro Caro, todos adscritos al Batallón de Alta Montaña Nº 9.

Cuando se le indagó al teniente Cifuentes sobre las causas de la reten-ción arbitraria que en ese momento du-raba ya más de una hora, el oficial res-pondió a través de un equipo de radio: “Me importa un culo, aquí el coman-dante soy yo”.

En este retén militar de Balsillas y en el ubicado en el casco urbano de Guayabal, que desplazó a los habitan-tes de varias casas de ese poblado, son frecuentes los empadronamientos y las retenciones ilegales que se prolon-gan a veces durante horas, tiempo en el cual los campesinos son maltrata-dos con hostigamientos, estigmatiza-ciones y señalamientos de pertenecer a la guerrilla.

Desde la base militar de Guayabal son frecuentes los lanzamientos de morteros hacia las fincas campesinas, que han matado animales y generado pérdidas en las fincas campesinas.

En la misma región de El Pato, cer-ca al lugar de la retención ilegal, en la vereda Barrialosa, el 23 de mayo fue-ron asesinados los líderes campesinos Ismael García y Salomón Escobar, presidente y secretario de la Junta

Base militar de Balsillas

Retenido de forma ilegal César Jerez

Es aterrador e intimidatorio al mismo tiempo, el eviden-te aumento de la cantidad de

personas que vagan por las calles de Cartagena, sin hogar, con hambre, an-drajosas, dedicadas a implorar caridad y sin saber dónde pasar cada noche de sus vidas que a nadie parecen importar, pero que, por las proporciones que to-ma la situación, son un dedo acusador que ya es casi imposible de esquivar.

Una funcionaria del Distrito de Cartagena, Rocío Castillo, se atrevió a romper el silencio de la propia alcal-día, desde su oficina de la Secretaría de Participación y declaró que hoy, unas

700 personas son “habitantes de calle” en Cartagena, rótulo acuñado por los mismos medios que suavizaron la pros-titución de la mujer con el nombre de “trabajadoras sexuales”. Como se ve, el cinismo del sistema neoliberal tiene recursos idiomáticos para llamar a su propia podredumbre.

En una ciudad, que como Cartagena aún no tiene un millón de habitantes, la cantidad que se da como “oficial” en la degradación y la desprotección hu-mana sería motivo de una acción seria contra ese mal, pero el clan minoritario de corruptos de la aristocracia local en-quistado en el poder, solo se moviliza

César Jerez, reconocido dirigente agrario, víctima de atropello militar.

de Acción Comunal de la vereda Las Delicias, durante una acción militar contra guerrilleros de las FARC.

Por las retenciones ilegales, el bom-bardeo a bienes civiles y el asesinato de personas protegidas, Anzorc soli-citará una investigación en la Unidad de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía y llevará estas violaciones de derechos humanos cometidas por agen-tes del Estado miembros del ejército nacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estos casos también serán lleva-dos a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección.

César Jerez es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-Anzorc, vocero del paro campesino del Catatumbo, vocero de la Cumbre Agraria, cofun-dador de la Agencia Prensa Rural y miembro del Consejo Nacional de Paz. En el momento de la retención se dirigía al corregimiento de La Novia, de San Vicente del Caguán, para participar en un taller sobre Zonas de Reserva Campesina, en el marco del proyecto de Territorios de Paz, financiado por la Unión Europea. H

Cartagena, ciudad de contrastes Abandono humano callejero alarma a cartageneros

H Libardo Muñoz

ante la jugosa contratación de obras inútiles como el Túnel de Crespo, el Transcaribe ordenado por el innom-brable para crear un relumbrón reelec-cionista, cuando dijo: “empiecen por donde sea pero empiecen” y arranca-ron por el final, y los edificios de apar-tamentos que solo pueden comprar los capos del narcotráfico y algunos de sus agentes locales.

No hay programas sociales en Cartagena para mitigar la pobreza de los más débiles.

Pueden ser más de mil los “habitan-tes de calle” en Cartagena que ya des-bordan parques, zona colonial, playas y murallas antiguas, están disemina-dos por barrios que se creían inmunes al problema de tener en sus andenes y antejardines a personas que duermen envueltas en trapos sucios, cartones o periódicos, confundidas con la basura y creando focos de excrecencias ma-lolientes.

En su mayoría son hombres los in-tegrantes de los grupos que deambu-lan como verdaderos desahuciados del sistema en la capital de Bolívar, pero también hay mujeres y no pocas, en actitudes de locura. Los paraderos de un Transcaribe fracasado, especies de jaulas de acrílico y aluminio, fue-ron tomados por grupos de indigentes a quienes de vez en cuando les aplican un manguerazo del cuerpo de bombe-ros cuando se aproxima una “cumbre” de jefes de Estado. Después regresan a sus parcelas.

No hay en Cartagena una idea po-lítica seria para remediar la vagancia humana, el abandono de los grandes grupos de desempleados, la frustra-ción profesional y en general de una sociedad que es víctima de la concen-tración del dinero, de la desaparición de la salud pública y de la educación para el uso correcto de los recursos na-turales. H

Escena de abandono en un parque en Cartagena.

Page 11: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/11eNtreVISta

MH Marta ÚbedaEl Ciudadano

auricio Valiente es doctor en derecho, activista social y político, y forma parte del equipo de seres humanos que gobernará en el Ayuntamiento de Madrid -España- los próximos cuatro años. Mauricio, jun-to a sus compañeros de Ahora Madrid, lograron reunir diferentes fuerzas so-ciales y políticas bajo un partido que consiguió el pasado 24 de mayo arre-batar el poder en el Ayuntamiento de Madrid a la tradicional derecha espa-ñola del Partido Popular. Los resulta-dos fueron históricos, y muchos augu-ran que lo sucedido el pasado domingo en las urnas de España fue el inicio del cambio, el despertar del poder popular.

–¿Cómo surgió Ahora Madrid?–Ahora Madrid tiene un precedente

claro en las movilizaciones de los últi-mos años que han supuesto la participa-ción en la vida social y política de mu-cha gente que tradicionalmente no esta-ba vinculada a los espacios organizados. Surge fundamentalmente después del 15M. Se produjo una ebullición de nue-vas formas de lucha, de organización, de movilización que se ha visto en las calles, en las reivindicaciones sociales y que ha tenido un gran peso, una gran acogida entre mucha gente. Logró éxi-tos importantes en la lucha, pero falta-ba la construcción de un referente polí-tico que les pudiera identificar.

Hace un año aproximadamente desde sectores vinculados a los cen-tros sociales de los barrios de Madrid, surge una iniciativa que se denomina Municapalia, para construir una alter-nativa política que sirviera de referen-te a esa lucha social que se había crea-do en los barrios. La participación en Municipalia era a título individual aun-que empezaron a vincularse al proyec-to militantes de organizaciones políti-cas y sociales que compartían esa ne-cesidad de construir una alternativa que supusiera un asalto a las instituciones.

A partir de ahí se organiza lo que se denomina como Ganemos Madrid, un espacio de confluencia, de unidad popular donde, de una forma más or-ganizada, se va constituyendo la alter-nativa. Participan representantes de distintos partidos como Equo, Por un mundo más justo, Partido Comunista, Izquierda Unida; de movimientos so-ciales relevantes en nuestra ciudad, y otra mucha gente a título individual. Todos se incorporan al trabajo de ela-boración programática, de consolida-ción de unas estructuras de organiza-ción muy participativas, y de toda una dinámica de confluencia que permitiera poner en marcha esa alternativa.

Tras la creación de Ganemos Madrid, surge la posibilidad de un acuerdo con Podemos, que es una or-ganización política que tuvo una gran influencia después de las elecciones Europeas del año pasado. Se plantea la configuración de un entendimien-to entre Ganemos Madrid, con toda

esa composición plural que tenía, y Podemos como una organización re-ferente que planteaba la posibilidad de un cambio en nuestra ciudad.

Se llegó al acuerdo de construir Ahora Madrid como un espacio unita-rio que tuviera tres características fun-damentales: ámbito municipal, es de-cir, que nos centráramos en el ámbito de Madrid, en la necesidad de cambiar nuestra ciudad después de tantos años de gobierno de la derecha; una diná-mica participativa y una amplia base ciudadana, tanto el programa como la toma de decisiones se hizo de una for-ma participada por primarias abiertas y con esa finalidad; y, por último, la vocación de transformación real de lo que hemos vivido durante estos años en nuestra ciudad.

–¿Esperabais los resultados obte-nidos en las municipales?

–Teníamos una ambición clara. Dijimos desde el minuto uno que to-do este esfuerzo unitario y de parti-cipación lo hacíamos por ambición, porque creíamos que era el momento para cambiar la forma de gestionar la ciudad, la forma de hacer política y el modelo político impuesto, un modelo especulativo al servicio de las grandes empresas. Teníamos esa vocación de mayoría, de ganar, y por eso la idea fuerza que manejamos en un principio fue Ganemos Madrid.

–¿A qué crees que se debe la con-secución de tan buenos resultados?

–Desde luego creo que los resulta-dos tienen que ver con la gran movili-zación que ha habido los últimos años en Madrid, movilización que se ha-bía cristalizado en una gran voluntad de cambio. La gente quería cambiar y hemos sido capaces de encontrar unas formas que han reflejado muy bien esa aspiración. El cambio no quería-mos que fuera simplemente de perso-nas o un cambio en las etiquetas, sino un cambio en las formas de hacer las cosas. Si no hubiéramos sido capaces

de hacer una dinámica participativa es-toy convencido que no hubiéramos mo-vilizado esa gran ilusión que es la que nos ha dado la victoria en las eleccio-nes del 24 de mayo.

–La unión de fuerzas es complica-da y precisa de un esfuerzo mayor pa-ra llegar a un acuerdo. Ahora Madrid es la demostración de que esa unión es posible y de que además merece el empeño, ¿estás de acuerdo?

–Sí, porque en toda España lo que las candidaturas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Comú o las Mareas Atlánticas en ciu-dades gallegas han demostrado es que la unidad no sólo suma sino que multi-plica. La unidad no de cualquier forma sino con estas formas nuevas de parti-cipación, de ilusión colectiva. Donde no nos hemos unido, donde no hemos sido capaces de generar esta dinámi-ca, pues al final ganan los de siempre, y yo creo que esto es una idea muy po-derosa. Espero que los próximos me-ses, de cara a las elecciones generales, esta reflexión que yo creo que es muy compartida, pueda tener algún fruto.

–¿Lo que pasó el pasado domingo 24 de mayo en las urnas puede supo-ner un verdadero punto de inflexión en el futuro político de España?

–Sí, la derecha más rancia que re-presenta el Partido Popular y el propio Partido Socialista no se esperaban este resultado y esta reacción tan creativa y con tanta fuerza. Esto hace que pen-semos que lo que hemos vivido en las calles se puede dar también en las ins-tituciones. Sería muy importante que lo hubiera a nivel de todo el país, porque los ayuntamientos son muy importan-tes para dar un giro a las políticas, pero buena parte de las políticas están deter-minadas desde ámbitos más globales, estatales e incluso de la Unión Europa. Un resultado de rebeldía de España, su-mado al de Grecia y los países del sur de Europa, yo creo que tendría un im-pacto muy grande.

–La principal crítica que lanza la derecha española contra agrupacio-nes como Podemos, Ahora Madrid o Barcelona en Comú, es la falta de proyectos concretos y de medidas de-terminadas. Las urnas os han dado la oportunidad de demostrar si realmen-te existen o no esos proyectos, ¿por dónde vais a empezar?

–La primera medida que vamos a poner en marcha es un plan de emer-gencia social que cubra la alimenta-ción, la alternativa habitacional y la pobreza energética. Son medidas con-cretas que se pueden impulsar desde el ayuntamiento de atención a quienes han vivido y han sufrido la crisis con especial intensidad.

A partir de ahí queremos desarro-llar otro modelo de ciudad, queremos tomar medidas que refuercen lo públi-co. Se han vivido años de privatiza-ciones de distintos servicios, de con-vertir la acción social del ayuntamien-to en un negocio para algunos pocos, y queremos revertirlo con una estrate-gia de remunicipalización de los ser-vicios públicos fundamentales, empe-zando por la limpieza en sus distintos aspectos. Esto es algo que van a vivir y van a sentir los ciudadanos de una for-ma muy directa.

Vamos a apostar de forma clara por auditar la deuda. Madrid es uno de los ayuntamientos con mayor por-centaje de deuda de toda España, y eso lo vamos a combatir con una au-ditoría ciudadana que esclarezca por qué se ha llegado a esta situación, quién tiene esa deuda, y cómo po-demos reestructurar para liberar de alguna forma la situación social del ayuntamiento.

En la estructura propia del ayunta-miento también hay muchas cosas que cambiar. Queremos un ayuntamiento mucho más democrático, mucho más descentralizado, que llegue a los ba-rrios de Madrid. Es fundamental: com-batir la corrupción.

–Comienzan ahora cuatro años de gobierno que se prevén duros por la presión social y política que ejerce-rán aquellos que no confían en Ahora Madrid, ¿estáis preparados para lo que viene?

–Sí, de hecho ya lo estamos vivien-do. Todavía no hemos tomado posesión y ya estamos viendo una ofensiva me-diática. Seguro que vamos a vivir años difíciles porque por mucho que vaya-mos a ir con la mano tendida a construir consenso, sabemos que vamos a afec-tar intereses de gente que se ha benefi-ciado y ha construido convivencias con empresas privadas de una forma muy fuerte y que cuando esos intereses se tocan van a salir reacciones muy duras en nuestra contra. H

Mauricio Valiente

“La unidad no solo suma, sino que multiplica”

Mauricio Valiente, del equipo de Ahora Madrid, nos cuenta cómo un partido surgido hace apenas unos meses logró el pasado domingo 24 de mayo arrebatar el poder del Ayuntamiento de Madrid a la tradicional derecha española. Versión editada por VOZ por razones de espacio

Mauricio Valiente, concejal del ayuntamiento de Madrid.

Page 12: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/12INterNaCIoNal

LH Alberto Acevedo

a detención en Vene-zue la del ex concejal de Cúcuta y ca-beza visible del Centro Democrático, Julio César Vélez, en la madrugada del 3 de junio pasado, es la punta de la madeja del entramado de una ver-dadera empresa criminal que tiene su máxima expresión en el asesinato del diputado socialista Robert Serra y de su compañera María Herrera, ocurridos el primero de octubre del año pasado.

Correspondió al presidente Nicolás Maduro hacer el anuncio de la captura del político colombiano, a quien las in-vestigaciones del asesinato del diputa-do Serra señalan como el determinador y financiador del crimen del líder so-cialista, una joven figura del chavismo, que tenía un prometedor futuro político por delante y cuya muerte conmocionó a la sociedad venezolana.

La detención de Vélez, sumada al proceso que ya se inició en Caracas contra el delincuente Leiver Padilla, alias ‘El Colombia’, también implica-do en el mismo crimen y las alrededor de diez detenciones de otros elemen-tos criminales, muestran la siniestra conexión entre grupos delincuenciales de ambos lados de la frontera, con el sector más recalcitrante de la derecha venezolana y colombiana, empeñados en planes golpistas y desestabilizadores contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, y la presencia de grupos pa-ramilitares a su servicio.

El presidente Maduro, en alocución ante el pueblo venezolano, el 3 de ju-nio pasado, dijo que Julio César Vélez

fue capturado en la madrugada de ese mismo día “en el este de Caracas” y “ya estamos en las operaciones de bús-queda y allanamiento de un conjunto de cómplices que tenía en Venezuela”.

¡Casi se escapa!

Puntualizó el mandatario, que “el crimen de Serra, al cual las autoridades de policía vinculan a Vélez, “es un ca-so de sicariato político que trató de ser presentado, como muchos otros, como asesinato producto de la delincuencia común”, cuando en realidad se trata de “un falso positivo”. Utilizó un término propio del lenguaje colombiano, pues en su opinión, la violencia de las ban-das criminales, Bacrim, que operan a este lado de la frontera, ha sido trasla-dada a Venezuela.

Advirtió a los enemigos del proceso democrático y soberano que se cons-truye en Venezuela, que una cosa es la lucha electoral y otra la guerra contra el país. Dijo Maduro que Venezuela “ama la paz”, y “la vamos a preservar, la vamos a cuidar, la vamos a prote-ger”. Llamó al pueblo colombiano a “cerrar filas con la paz de Venezuela” y a defender “el derecho a la tranqui-lidad” de su nación.

Julio César Vélez fue capturado en un taxi, que hacia la media noche había salido de Caracas y ya se en-contraba en un sitio entre los Estados de Lara y Yaracuy. Todo indica que sus mentores en Venezuela lo habían alertado del hecho de que se le esta-ba cerrando el círculo y era inminente su captura. Que escapara a Colombia, se entregara a las autoridades en este país, con la certeza de que le resultaría

mejor enfrentar un proceso criminal aquí o escapar de la cárcel, con ayu-da de cómplices.

Empresa criminal

Conocido entre sus amigos con el alias de “Julito”, Vélez es prófugo de la justicia colombiana, que lo acusa del asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, en el año 2010. Su abogado, Jaime Granados, mano derecha del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se encargó de la defensa de Julio Vélez, que alcanzó a estar de-tenido unos días y, a pesar de decenas de pruebas en su contra, salió libre y escapó a Venezuela.

Julio Vélez, su padre y otros ele-mentos delincuenciales, que constitu-yen una verdadera mafia, han conver-tido a Cúcuta en un centro de conspi-ración contra la revolución bolivariana de Venezuela. Las casas de cambio allí instaladas son fachadas para la fuga de capitales desde Caracas. De hecho han creado el denominado ‘dólar Cúcuta’, una moneda especulativa para golpear la economía venezolana. Esta ma-fia está íntimamente vinculada a gru-pos contrarrevolucionarios en Miami, tienen una oficina denominada ‘dólar

La detención de Julio Vélez en Venezuela

Eslabón del uribismo implicado en crimen político

Ex concejal por el Centro Democrático en Cúcuta, vinculado a un entramado criminal, ligado al contrabando desde Venezuela, al lavado de activos y a la financiación de la ultraderecha. Autoridades en Caracas andan tras los autores intelectuales del crimen del diputado Robert Serra

today’, y según fuentes consultadas por VOZ, todas estas operaciones crimina-les se dan con el consentimiento de los Estados Unidos.

Como empresa criminal, estos ele-mentos están vinculados al contraban-do en gran escala, al lavado de activos, y además se colocan al servicio de los sectores fascistas de la burguesía ve-nezolana. Este entramado es maneja-do por los grupos paramilitares de la región, íntimamente vinculados al uri-bismo en norte de Santander.

La mano del uribismo

En este sentido, no es casual, la reacción inmediata del senador Uribe Vélez, ante la captura de alias ‘Julito’, en la que acusa de ‘dictador’ al man-datario venezolano y promete seguir apoyando la ‘democracia’ en el veci-no país. Es decir, apoyando la contra-rrevolución, la desestabilización y el sabotaje.

Las labores de inteligencia poli-cial en Venezuela indican que Leiver Padilla, ‘El Colombia’, fue el autor ma-terial del crimen del diputado Serra, y ‘Julito’ el financiador. Falta por captu-rar a los autores intelectuales. Las au-toridades del vecino país no enfrentan un proceso criminal cualquiera. Se tra-ta de esclarecer el homicidio de un lí-der nacional de la revolución bolivaria-na, en el marco de la “guerra de baja intensidad” que se libra en Venezuela por cuenta de sectores golpistas y de las agencias de inteligencia norteame-ricanas.

Pero además, la conspiración no es ajena al odio que el senador Uribe Vélez tiene por el proceso de cambios sociales que se vive en el vecino país. Esto lo tiene claro la dirigencia del PSUV, que lo sindica como elemento fundamental en la conspiración.

“Todo apunta a que este persona-je (alias ‘Julito’), tiene que ver con este crimen, por los nexos que tiene con Álvaro Uribe, gran enemigo de Venezuela, y del deseo y la necesidad que tenemos todos los venezolanos de seguir adelante con esta patria en con-diciones de paz”, dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. H

Julio Vélez, también es acusado por el crimen de su esposa.

Visite las páginas web del Partido Comunista Colombiano y de VOZ

www.pacocol.orgwww.semanariovoz.com

Page 13: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/13dereCHoS HUmaNoS

H Alonso Ojeda Awad*

El Comité Permanente

por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH de Colombia, es una organización de la sociedad civil, no gubernamental, fundación sin ánimo de lucro, cuya acta se suscribió el 27 de febrero de 1985, y se le reconoció per-sonería jurídica con la Resolución 3547 de 1985, proferida por el Ministerio de Justicia, actualmente vigente, cu-ya misión emblemática es la defensa, protección y promoción de todos los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales y en la Constitución Política de nues-tra nación.

Nació en 1979 a raíz del Primer Fo-ro Nacional por los Derechos Humanos que se realizó en el país, donde por am-plia convocatoria se reunieron repre-sentantes de los partidos liberales, con-servadores, comunistas, intelectuales, académicos, periodistas, juristas, ma-gistrados, artistas, sectores sindicales urbanos, agrarios, representantes de la iglesia católica y de otras iglesias, sectores de izquierda, delegados de los maestros y de los profesores universi-tarios, etc. En el emblemático grupo convocante sobresalen el ex. canciller Alfredo Vázquez Carrizosa, el Nobel Gabriel García Márquez, Ex minis-tro Luis Carlos Galán, Daniel Samper Pizano, Enrique Santos Calderón, Diego Montaña Cuéllar, Gerardo Molina, Roberto Arenas Bonilla, Gilberto Vieira, Hernando Devis Echandía, José Gutiérrez, Alfonso Reyes Echandía, Roberto Arenas Bonilla y J. Emilio Valderrama, en-tre otros.

Fue necesario esperar seis años para lograr la concreción del acta de creación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH- suscr i ta por: Alfredo Vázquez Carrizosa, Héctor Abad Gómez, Manuel Uribe S.I., Gerardo Molina, María Cristina Salazar, Socorro Ramírez, José Gutiérrez, Óscar Bonilla, Gelasio Cardona, Aída Avella, Ricardo Sánchez Ángel, Gustavo Gallón Giraldo, Manuel Cepeda Vargas, David Sánchez Juliao y Carlos Vicente de Roux, entre otros.

Su primer presidente fue el ex can-ciller Alfredo Vázquez Carrizosa, dig-nidad que cumplió con todos los reco-nocimientos nacionales e internacio-nales hasta el momento de su muerte. Marcó un camino de pluralidad políti-ca y de defensa insoslayable de los de-rechos humanos tan seriamente ame-nazados en esos tiempos. Fue alma y guía supremo en esta significativa ta-rea pedagógica que enseñó a la socie-dad colombiana las recomendaciones centrales emanadas desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. Le han sucedido en esta meritoria con-dición de presidentes del comité, los egregios colombianos: El médico psi-quiatra y escritor José Gutiérrez, el jurista y profesor universitario Óscar Bonilla y en la actualidad se desem-peña en esta honrosa posición el ju-rista y especialista en derecho laboral Gelasio Cardona.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- asume como tarea fundamen-tal el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Considerando que la libertad, la jus-ticia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Considerando que el desconocimiento y el menos-precio de los derechos humanos han

originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspira-ción más elevada del hombre, el adve-nimiento de un mundo en que los se-res humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Del mismo modo el CPDH de Colombia, hace propia para sus com-promisos, la proclama de la Declaración Universal de Derechos Humanos de La Asamblea General de las Naciones Unidas: “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben es-forzarse, a fin de que tanto los indi-viduos como las instituciones, inspi-rándose constantemente en ella, pro-muevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e in-ternacional su reconocimiento y aplica-ción universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colo-cados bajo su protección”.

Son muchas las luchas que en con-diciones desfavorables ha librado el CPDH por la defensa inclaudicable de los derechos humanos de los colom-bianos, comenzando por el más vio-lado de todos, el sagrado derecho a la vida. En este camino, cubierto de espi-nas y de lágrimas resaltamos el ejem-plo supremo de los defensores de los

El Comité Permanente de DD.HH.

El CPDH organización pionera en la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia.

derechos humanos que han sido vil-mente asesinados en todo el territorio nacional y donde sus vidas claman jus-ticia. Merece especial recordación el medico salubrista, escritor y profesor universitario Héctor Abad Gómez, ase-sinado de manera indefensa y a man-salva en Medellín la noche del 21 de agosto de 1987, siendo Presidente del Comité de los Derechos Humanos de Antioquía, desde donde adelantaba una sólida campaña en beneficio de la vi-da y del mejoramiento de condiciones de subsistencia de los sectores socia-les deprimidos.

Por la seriedad, compromiso y con-secuencia del CPDH colombiano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le concedió el estatus de Ente Consultivo, lo que significa que, al seno de esta importante organización mun-dial tiene voz y es escuchada cuando así lo considere pertinente. Por estas ra-zones es placentero, para quienes for-mamos parte del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos CPDH, informarle a la sociedad co-lombiana y a la comunidad internacio-nal que estamos en la palestra de la de-fensa de los derechos inalienables de la sociedad colombiana.

* Ex Embajador de Colombia en Europa. Vice Presidente del Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos. CPDH. H

S.O.S.

Otras violaciones humanitariasEn el municipio de Yacuanquer, departamento de Nariño, fue

amenazado Xavier Hellnan Ortiz, integrante de Marcha Patriótica. Mientras que en Norte de Santander, fue condenado a 12 años de prisión, Ramón Ortega, padre de ocho niños, por el supuesto porte de explosivos durante el paro campesino del Catatumbo. Fue víc-tima de un montaje de organismos de inteligencia y de la Policía Nacional.

Asesinado activista del MoviceEl Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

(Movice) denunció el asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander y exigió al Gobierno Nacional entregar pron-tos resultados en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así

como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.

Cabe anotar que Alex Fabián Espinosa Carvajalino venía denun-ciando amenazas de muerte en su contra desde el año 2011, motivo por el cual solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en el 2013. Sin embargo, pese a su situación de riesgo, nunca con-tó con un esquema adecuado de protección por parte de la UNP.

Triple homicidio en CorintoIván Darío Cano, Sebastián Domínguez y Anderson Giovanny

López, quienes se movilizaban en una motocicleta por una vía rural de Corinto, vereda San Rafael, fueron abordados por pistoleros que se transportaban en motocicletas. Es parte de la ola de terror en el departamento de Cauca en el marco de la militarización creciente y de operativos contrainsurgentes que afectan a la población civil. H

Page 14: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/14

H Gerardo Esteban Vargas*

eCoNomÍa

HeCHoSComeNtarIoS&

El porcentaje de españo-les que vive bajo el umbral de la pobreza aumenta en España al pasar en un año del 20,4 por ciento al 22,2 por ciento, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi uno de cada cuatro residentes (22,2 por ciento) se encuentra viviendo ba-jo el umbral de la pobreza, un in-dicador que mide la desigualdad. Respecto a la última medición, el INE destaca el fuerte aumen-to de esta tasa de pobreza en los menores de 16 años, que fue de 3,4 puntos, hasta alcanzar al 30,1 por ciento de la población en esa franja de edad. Datos oficiales revelan un fuerte aumento de la pobreza en España En: http://www.librered.net (Consultado el 29 de mayo de 2015).

&&&&&&&&&&

El republicano exportavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. Dennis Hastert pagó 1,7 millones de dó-lares a la víctima para que no delatara que había abusado de ella entre 1965 y 1981, cuando Hastert era maestro de secunda-ria en Illinois. Un funcionario federal reveló al diario ‘Chicago Tribune’ que Hastert, que presi-dió la Cámara de Representantes entre 1999 y 2007, está siendo acusado de abusos sexuales a un varón menor de edad. El ‘ter-cer hombre’ de EE.UU. com-pró el silencio de un menor del que abusó En: http://actualidad.rt.com/actualidad (Consultado el 29 de mayo de 2015).

&&&&&&&&&&

Colombia es un país que na-da entre oleadas de paradojas: mientras aspira a ingresar al club de los países ricos, OCDE, cu-ya misión es “promover políti-cas que mejoren el bienestar eco-nómico y social de las personas alrededor del mundo”, en su te-rritorio muere cada 33 horas un menor de cinco años por hambre. La cifra es del Instituto Nacional de Salud, pero hay otras más osadas, como la de las investi-gadoras del Externado Magda y Nubia Ruiz: tres niños mueren cada día por esta causa. El térmi-no oficial y políticamente correc-to es “desnutrición”, que, a fin de cuentas, no es otra cosa que el hambre oculta en un disfraz que tiene que ver con la cantidad o calidad de los alimentos que se comen. Aun así, el resultado fi-nal es el mismo: el cuerpo sim-plemente no da más. La crueldad de pasar hambre En: http://www.elespectador.com/noticias/in-vestigacion (Consultado el 29 de mayo de 2015). H

“Hay dos tipos de economis-tas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que

trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”, José Luis Sampedro Sáez (1917-2013); fue un escritor, humanis-ta y economista español que abogó por una economía «más humana, más soli-daria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

Es así, que en entrevista realizada al economista chileno Manfred Max-Neef1, quien hace una crítica de la eco-nomía neoliberal debido a que es un modelo que coloca a los seres huma-nos como “irrelevantes” y que utiliza una dinámica impuesta por la fuerza de las armas y de los aparatos ideoló-gicos puestos para mantener activo este comportamiento alienado de mercado, “mata más gente que todos los ejérci-tos juntos”.

Galardonado en 1983 por los RightLivelihoodAward, considera-dos Premios Nobel alternativos, Max-Neef se pregunta, en una entrevista con la agencia de prensa española Efe con motivo de su estancia en Galicia, si los altos índices de suicidio en países como España, se pueden considerar “asesina-tos de un sistema perverso”.

Los niños también son víctimas del modelo neoliberal

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 805 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar

una vida saludable y activa. Eso es al-rededor de uno de cada nueve personas en la tierra. La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad de las muertes en niños menores de cinco años, ello es casi 3,1 millones de niños asesina-dos cada año, por la desigualdad, la in-equidad y la avaricia de unos oligarcas embebidos en el poder. Por otro lado, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo.

Un modelo inhumano

La perversidad de la economía neoliberal radica en que “no entiende el mundo y, además, los seres huma-nos son irrelevantes. Lo relevante son los indicadores macroeconómicos, el PIB… lo que le haya pasado a las per-sonas no importa”.

Max-Neef menciona el hecho de que no haya “un solo preso” entre todos los “sinvergüenzas” que provocaron la crisis económica de 2008, y que se si-ga apostando por el mismo modelo vis-tos los resultados. El catedrático de la Universidad Austral de Chile, coincide con la denuncia del Papa Francisco de que uno de los mayores problemas de la humanidad es “la globalización de la indiferencia”.

Neoliberalismo: sinónimo de corrupción y degeneramiento

Como lo sostiene uno de los cri-minales neoliberales, que actúa con beneplácito de gobiernos corruptos, donde han montado y mantenido un modelo económico legalmente cons-tituido pero ilegítimamente impuesto

a los pueblos. Operando bajo demo-cracias disfrazadas sin la voz de los oprimidos, ni de todos los sectores que componen el constructo social. Este simple mortal llamado Warren Buffett, quien ocupa el tercer lugar como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de US$71 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Comparativamente, es casi el PIB de Bogotá, pero la ciudad cuenta con una población de casi ocho millo-nes de personas.

La lógica irracional de estos mor-tales cortoplacistas lo lleva a afirmar que el fenómeno de la desigualdad no puede ser resuelto con aumentos del salario mínimo o a través de métodos como la mejora de la calidad de la educación. Del mismo modo agrega que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y es una “consecuen-cia inevitable” de la economía basa-da en el mercado. Finalmente, cierra su discurso con que “no hay conspira-ción detrás de este hecho deprimente: los pobres no son pobres porque los ricos son ricos”, enfatizando que los ricos se lo merecen.

Involución o estancamiento

Max-Neef considera “absurdo” y un “disparate descomunal” que en ple-no siglo XXI la economía se rija por “ideas neoclásicas del siglo XIX”, y que de entre todos los que se conside-ran gurús del ramo ninguno vaticinó “la catástrofe” de 2008.

Según el economista chileno, aque-llos colegas que se consideran científi-cos deberían actuar como tales y plan-tearse buscar alternativas cuando ven que “fracasa su teoría”, y sin embar-go “insisten en más de lo mismo”. Por ello, se debe propender por un mode-lo “al servicio de las personas”, a las que se debe vincular al desarrollo y no a los objetos; donde el crecimiento no sea sinónimo de desarrollo y no preci-se necesariamente del mismo.

*Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

1 h t tp : / /www.e lc iudadano .cl/2014/06/30/108100/max-neef... (Consultado el 26 de mayo de 2015). H

Neoliberalismo asesino

Jueves de debateEl sector financiero, la crisis hipotecaria y los

efectos en la población colombianaJueves 18 de junio – 2:00 p.m.

Corpeis – Calle 32A No. 18 – 17Invita

Comité Distrital PCC “Mario Upegui Hurtado”Junta Patriótica Distrital UP

Page 15: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/15

D

eCoNomÍa

e acuerdo a estadísticas de Confecámaras, durante 2014 cerca de 89 mil empresas cerraron operacio-nes, fenómeno que abarca en la práctica todas las actividades económicas y re-giones del país. El sector más golpeado por el cierre es el manufacturero, con el 33 por ciento de los casos, seguido del comercio con el 25 por ciento; el terce-ro lo ocupa servicios con 15 por cien-to, luego le sigue la construcción con el 10 por ciento y por último el agro-pecuario con el 4 por ciento.

Por actividades, el comercio repor-tó 38 mil casos de cierres; alojamiento y comidas 12 mil negocios liquidados y luego las actividades profesionales y científicas, con 3200 casos.

Por departamentos, Antioquia y el Valle presentan los casos más críti-cos, seguidos de Santander y Tolima. Bogotá lidera la lista con más em-presas en quiebra, 508 casos, luego Antioquia, 282 cierres y luego el Valle del Cauca, con 214 empresas que ce-rraron sus puertas.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Bengoechea alertó sobre la rapidez con la que a diario se cierran las empresas en la región Caribe. “Más del 50 por ciento de las sociedades que inician su vida, fracasan en el intento y son liqui-dadas ante la Cámara de Comercio”, aseguró.1 La situación más complicada es la de Bogotá, en donde 17 mil em-presas tuvieron que ser liquidadas, su-perando incluso al primer departamen-to de la lista, que es Antioquia.

En promedio, por cada tres empre-sas que se crean, una se liquida a los tres años de haber sido constituida de-bido a que se agotan los recursos de capital o de crédito, como causas in-mediatas. Lo anterior con base en los registros oficiales de las cámaras de co-mercio, pero la proporción de liquida-ciones puede ser mayor debido al grado de informalidad en cuanto a que mu-chas pequeñas y medianas empresas no hacen el respectivo registro y por lo tanto no figuran en las estadísticas.

Las causas

De fondo existen causas media-tas que explicarían el proceso de

desindustrialización, que se manifiesta en la clausura de las empresas.

En el campo externo está el tema del modelo económico que se viene aplicando no solo en Colombia sino en el resto de naciones que debieron reacomodar sus economías de acuer-do al esquema neoliberal que son en esencia: i) especializar a las nacio-nes dependientes en exportadores de materias primas y recursos minero – energéticos en bruto, o en el mejor de los casos, con bajísimo nivel de valor agregado, tales como madera, carbón, petróleo, coltán, etc.; ii) exportación de productos del sector agropecuario igualmente con poco valor agregado (pulpa de fruta por ejemplo), iii), de-pendencia científico – técnica que se manifiesta en la imposibilidad de di-señar y construir los bienes de capi-tal necesarios para aplicar en el proce-so industrial. Precisamente Colombia abandonó el modelo de incipiente in-dustrialización aplicado entre 1930 y 1970, cuando se implementó la aper-tura económica en el marco del mo-delo neoliberal y luego se perfeccio-nó con la introducción de los trata-dos de libre comercio, TLC. En esta

dirección se inició en forma masiva la importación de los equipos y maqui-naria para el sector industrial y en el sector agrario millones de toneladas de alimentos.

Hechos

El cierre de la Compañía Colom-biana Automotriz en Bogotá don-de se ensamblaba el carro Mazda; Icollantas que clausuró sus plan-tas de Bogotá y Cali en 2013; Bayer igualmente cerró su planta de me-dicamentos en Cali para trasladarla a Centroamérica; hace un mes en la capital del Valle del Cauca se cerró la planta de Chiclets Adams que ve-nía operando hace 50 años y ocupaba a 480 trabajadores, aparte de los em-pleos indirectos. Detrás de esta mar-ca esta la trasnacional Modelez, es-pecializada en galletería y confitería. De productores de esta línea, pasa-ron a importadores, pues la planta se trasladó a México, país que le ofre-ce mejores condiciones en materia de costos en mano de obra, arance-les, etc. Son las consecuencias de los tratados de libre comercio en materia

de movilidad de capitales, fuerza de trabajo, etc.

Consecuencias

En materia de personal ocupado, durante 2014, la industria manufacture-ra, sin incluir trilla de café, reportó una disminución de 0.35 por ciento, debido entre otras cosas, a la disminución de personal contratado con las prestacio-nes de ley. Las cifras del Dane indican que de las 42 actividades industriales del país, una registró cero crecimien-to, 27 lo elevaron y en 14 se presentó disminución, entre ellas textiles y re-finación de petróleo.2 No se trata de un problema coyuntural. Entre 2000 y 2014 el crecimiento promedio del PIB fue de 4.2 por ciento anual, en tanto el PIB industrial creció sólo 0.2 por ciento3. Evidencias de un permanen-te proceso de desindustrialización que las autoridades económicas del país se niegan a admitir. H

1 Portafolio.co, mayo 25 de 2015. 2 Dane, encuesta anual manufac-

turera 2014. 3 http://www.andi.com.co/.

Menos empleo industrial y manufacturero

H Iván Posada P.

¿Qué

es

qué

en e

cono

mía

? Durante 2014 la economía creció 4,6 por ciento, que signi-ficó para la industria 53 mil empleos nuevos frente al 2013 .Si bien el agro creció 2,3 por ciento en su producción, se destru-yeron 54 mil empleos (-1.5 por ciento). La construcción que incluye las grandes obras de ingeniería y la vivienda fue la actividad que individualmente creció más, con 9,9 por cien-to. Sin embargo, el número de empleos nuevos estuvo por el 6,8 por ciento, con 83 mil puestos adicionales.

La crisis del sector minero energético se notó desde el año pa-sado, pues además de tener el peor nivel de producción con una caída del 0,2 por ciento, en términos de empleo el descenso fue del 4,2 por ciento, lo que indica 9.000 puestos de trabajo menos.

La industria genera menos empleos en comparación con los sectores financiero y servicios.

A su turno, el incremento del PIB de los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas fue del 4,9 por ciento y en puestos adicionales, del 4,0 por ciento, o sea, 71 mil empleos nuevos.

Por su parte, el comercio, restaurantes y hoteles creció 4,6 por ciento y generó 1,4 por ciento de nuevos empleos (82 mil).

Este apretado muestreo deja ver una clara tendencia ha-cia una economía basada en los servicios y no en la indus-tria, que debe ser el motor generador del desarrollo y del em-pleo. Además reafirma la tendencia hacia la desindustriali-zación que se observa a lo largo de las tres o cuatro últimas décadas. H

Page 16: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/16

H Renata Cabrales

H Renata Cabrales

mUJereS

El caso Rosa Elvira

Cely conmovió a todo el país debi-do a la tortura a la que fue someti-da en manos de un feminicida. A so-lo tres años de su asesinato, conme-morados el pasado fin de semana en Bogotá por mujeres de diferentes or-ganizaciones, el mismo movimiento de mujeres celebra la decisión de la Cámara de Representantes al apro-bar, el pasado martes, el proyecto de ley que establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres.

Una iniciativa de la ex senadora Gloria Inés Ramírez

La decisión de tipificar el feminici-dio como un delito autónomo, para ga-rantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, fue radicada por la ex senadora del Polo Democrático Gloria Inés Ramírez, pe-ro contó con el respaldo de la totalidad de las mujeres congresistas (32 repre-sentantes y 22 senadoras de todos los partidos).

Ley Rosa Elvira Cely

Nuevo logro del movimiento de mujeres

El proyecto establece prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la so-ciedad colombiana, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias, garanti-zando principios de igualdad y no dis-criminación.

La representante Angélica Lozano, por su parte, aseveró que el proyecto

busca castigar cuando una mujer es asesinada y se presentan denuncias o evidencias de violencia sostenida o pre-via como maltrato físico, sexual, emo-cional, sicológico o económico. Así mismo la representante Ángela María Robledo afirmó que se busca que la justicia opere y tenga las herramientas para saber cuándo una mujer es asesi-nada por su género. “El proyecto de

feminicidio es una pequeña cuota de la deuda con las mujeres en Colombia”, enfatizó.

De acuerdo a la ley, el feminicidio implicará penas que podrían llegar has-ta los 50 años de cárcel. El proyecto ahora sólo requiere la conciliación en el Congreso y la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser nueva ley de la República. H

“Hace 15 años me mataron; ayer sufrí lo mismo’: Afirmó Jineth Bedoya cuando se enteró de

que uno de sus agresores, alias “JJ” había sido dejado en libertad.

El martes pasado, la periodista, al enterarse de los hechos, trinó en su cuenta de twitter: “Mientras apoyaba ley de feminicidio, la Fiscalía colom-biana ordenó la libertad de uno de mis violadores. Tengo el corazón golpea-do y la dignidad intacta”. Pero en poco tiempo, la Procuraduría anunció apela-ción de la medida.

Así mismo, en un diálogo con la ‘La W Radio’, la periodista advirtió: “Quiero saber que todo lo que he em-prendido en todos estos años sirve pa-ra algo. No puedo creer que teniendo todas las pruebas pase esto”.

En septiembre de 2011, ante una Fiscalía de la Unidad de Justicia y Paz, el paramilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias “JJ” confesó haber se-cuestrado a la periodista Jineth Bedoya en la puerta de la cárcel Modelo, el 25 de mayo de 2000.

Según la Fiscal, todo fue un montaje judicial

Sin embargo, el pasado martes, una fiscal de Derechos Humanos precluyó la investigación en su contra dejándole en libertad. La fiscal se apoyó en el he-cho de que Cárdenas Orozco se pres-tó para un montaje judicial y asumió

la autoría de un hecho en el que no participó.

La decisión de la Fiscalía causó im-pacto en la población en general, sobre todo en el movimiento feminista que rechaza estos abusos en contra de las mujeres. Hace una semana se habrían cumplido 15 años del secuestro y tor-tura, hechos de los que fue víctima la periodista, y quien había reclamado a la justicia por la falta de decisiones en relación al expediente por su caso.

La orden de la Fiscalía de dejar en libertad al presunto delincuente se ba-só en el hecho de que alias “JJ”, quien se había retractado de su confesión en

Justicia y Paz, aseguró en una indaga-toria que había mentido debido a que el jefe paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, le habría prometido una ayuda económica pa-ra que se atribuyera el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, e incluso le confesó a quiénes debía implicar en los supuestos hechos.

Del mismo modo, Cárdenas Orozco añadió que “Don Mario” le indicó que iba a ir a la cárcel una investigadora y una fiscal de Justicia y Paz, y que de-bía narrarles lo que él preparó. Según el acusado, él había sido elegido de-bido a su parecido con el verdadero

culpable del secuestro de la periodis-ta. Según la decisión de la Fiscalía, para la época de los hechos, Cárdenas Orozco estaba en Cúcuta, vivía con su familia y no había ingresado a las au-todefensas.

El fiscal Eduardo Montealegre, desautoriza a la Fiscal que dejó libre a “JJ”

El pasado jueves, luego de la sor-presiva decisión de dejar libre a uno de los presuntos culpables de los abusos cometidos en mayo del 2000, contra la periodista Jineth Bedoya, la Fiscalía desautorizó a la funcionaria que llevó el caso durante cuatro años.

El fiscal Eduardo Montealegre in-formó que se ordenó la nulidad de la preclusión (archivo) de la investiga-ción contra Alejandro Cárdenas, pa-ramilitar acusado de los hechos y ad-virtió que este volverá a prisión por el caso. Según el Fiscal, la decisión de la fiscal que llevaba el caso y que generó rechazo en el país entero, tie-ne “graves errores de fondo y de for-ma” y no fue consultada ni con el jefe de la Unidad de Derechos Humanos ni con el despacho del Fiscal General. Por esta razón, Montealegre informó que la fiscal no continuará con el ca-so y se le asignará a otro despacho. Por ahora la funcionaria será inves-tigada por el posible delito de pre-varicato. H

Renace la esperanza para Jineth Bedoya

Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano Guillén en un acto de masas.

Jineth Bedoya.

Page 17: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/17

E

Hola JUVeNtUd

H Redacción Juvenil

l jueves 4 de junio se desarrolló, en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, una Jornada de Protección. En un acto simbólico decenas de estudiantes, tra-bajadores y profesores de la institución construyeron “espantapajarracos” para ahuyentar a las “Águilas Negras”, que es la forma como se han autodenomi-nado los grupos paramilitares que vie-nen amenazando a estudiantes y pro-fesores de la Nacho y de otras univer-sidades del país.

Los espantapájaros construidos fue-ron sembrados en el Jardín de Freud, espacio tradicional de encuentro, des-canso y reflexión de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas. Ya en la noche, cientos de miembros de la comunidad universitaria se moviliza-ron, faroles en mano, para construir un cordón luminoso alrededor del campus con el ánimo de blindar a la universi-dad de la intimidación y la violencia.

Un día después, el viernes en la tar-de, al despejarse un cielo nublado que era presagio de lluvia, salió el sol sobre el Jardín del Freud, donde, en medio de los “espantapajarracos” de protección, se realizó la “Tercera Jornada Poética en Defensa de la Vida”. Estudiantes se reunieron a escuchar la poesía de los maestros José Luis Díaz Granados, William Fortich y Carlos Satizábal, así como de numerosos poetas jóvenes. Todas y todos los asistentes, con sus versos y su escucha, levantaron una sola voz de rechazo contra los paja-rracos amenazantes que osan llamar-se águilas.

El pensamiento crítico bajo amenaza

Desde finales del año pasado se ini-ció una racha de amenazas de muerte contra miembros de la comunidad uni-versitaria de la Nacional. En diciembre, tres estudiantes del Departamento de Sociología fueron amenazados a tra-vés de una llamada telefónica; el 7 de mayo de este año, 11 estudiantes de Sociología y Ciencias Humanas y tres profesores de la comunidad universi-taria fueron amenazados a través de un panfleto que recibieron en sus co-rreos electrónicos; esa misma semana dos estudiantes de agronomía recibie-ron una amenaza en la cual se les daba un plazo perentorio de ocho días pa-ra abandonar la universidad y además

de esto, estudiantes de las Residencias Universitarias 10 de Mayo recibieron intimidaciones; el viernes 22 de mayo una estudiante de sociología, que ya había sido previamente amenazada, fue abordada cerca de su casa por dos mo-torizados quienes le dijeron: “Dejen de joder chinos hijueputas o los jodemos”.

El contexto en el cual se inscribe la racha de amenazas es el de una reacti-vación de las dinámicas de moviliza-ción estudiantil dentro de la universi-dad. En el marco de su diversidad, el estudiantado no ha permanecido impá-vido ante la imposición antidemocrá-tica del rector y ante las diferentes ex-presiones de la crisis financiera de su Alma Máter. Durante el semestre se de-sarrolló en la Nacional una asamblea permanente que puede comprenderse a la luz de un proceso de emergencia de nuevas ideas-fuerza en lo profundo del sentido común de la comunidad univer-sitaria: existe la certeza de la necesidad de un completo rediseño institucional, que amplíe la participación de los esta-mentos en los órganos de gobierno uni-versitario y genere una nueva relación de fuerzas en el seno de la institución que permita exigirle con eficacia al go-bierno nacional un aumento sostenido de la financiación estatal a la base pre-supuestal de la universidad.

Este aumento de la movilización estudiantil junto con un incremento de las amenazas contra estudiantes y pro-fesores no es un rasgo particular de la Universidad Nacional, sino que vie-ne sucediendo de manera desigual en distintas universidades públicas y pri-vadas del país. De forma heterogénea, emergen movilizaciones como res-puesta a la crisis estructural de la edu-cación superior. A lo largo y ancho del sistema de universidades públicas, la creciente crisis financiera viene expre-sándose de distintas maneras que evi-dencian la precarización progresiva de la educación superior. El déficit de fun-cionamiento viene obligando a las uni-versidades públicas a asumir un mode-lo mendicante de universidad-empresa. En algunas universidades, el Consejo Superior Universitario aprueba un cu-po de endeudamiento con el Findeter por doscientos mil millones de pesos, en otras se agencia la precarización de los regímenes de contratación laboral de los trabajadores docentes. En otras se amenaza con cerrar programas insig-nes, y en algunas incluso se clausuran

de manera definitiva las ya alicaídas residencias universitarias.

En cuanto a las amenazas, la ra-cha cobra dimensiones nacionales. Recientemente, estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca recibie-ron amenazas de las Águilas Negras. Durante los últimos tiempos el mo-vimiento estudiantil de dicha univer-sidad estuvo impulsando la idea de una Constituyente Universitaria. En el Politécnico de Medellín también llega-ron intimidaciones contra estudiantes, acusados de ser una “coordinadora gue-rrillera”. En Cúcuta, en la Universidad Francisco de Paula Santander, durante un campamento nocturno en el marco de una dinámica de movilización, es-tudiantes recibieron intimidaciones y amedrentamientos de parte de desco-nocidos durante horas.

Los recientes sucesos indican una realidad más oscura. El paramilitaris-mo continúa haciendo presencia en las universidades de nuestro país, atentan-do con su existencia y accionar, no so-lo contra la protesta social, la movili-zación estudiantil y la integridad de la comunidad universitaria, sino contra el quehacer mismo de la vida académi-ca, restringiendo el libre desarrollo de la libertad de expresión y de cátedra.

El presidente Santos, durante la Primera Cumbre Iberoamericana de Defensores del Pueblo, se refirió a los perpetradores de las amenazas contra

estudiantes de sociología como “te-rroristas de extrema derecha” que buscan atentar contra el proceso de paz. En esa misma oportunidad orde-nó a la Policía y a la Fiscalía identifi-car y perseguir a los autores de estos hechos. Sin embargo, a pesar de este pronunciamiento, las amenazas no so-lo han continuado en la Nacional y en otras universidades, sino que se han intensificado bajo la forma de ame-drentamientos y seguimientos en una auténtica estrategia de terror psico-lógico. Los recientes acontecimien-tos demuestran que los llamados re-tóricos a las “autoridades competen-tes” de parte de la presidencia de la República son absolutamente insufi-cientes. De igual forma, los pronun-ciamientos de las directivas de las uni-versidades en sus distintos niveles se muestran insuficientes ante la eviden-cia del escalamiento en las intimida-ciones. Debemos luchar porque exista un compromiso institucional en fun-ción de combatir y desmontar las es-tructuras paramilitares que aún subsis-ten con la permisividad y anuencia de las instituciones del Estado. Esta debe ser una exigencia a gritos de todas y todos los librepensadores y demócra-tas colombianos. Triunfar en ese pro-pósito es una condición ineludible pa-ra construir en nuestro país una paz es-table y duradera que permita hablar de una auténtica apertura democrática. H

El movimiento estudiantil universitario amenazado de muerte

En Colombia se prepara con mucho entusiasmo el en-cuentro nacional de soli-

daridad con Cuba, previsto para los días 3º de octubre, 1 y 2 de noviem-bre en la ciudad de Cartagena. El pa-sado sábado 6 de junio se reunieron en Bogotá los integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba para aprobar los preparativos de la ci-ta internacionalista que reclamará con mucha fuerza la exigencia al Gobierno de los EE.UU. para que ponga fin al

criminal bloqueo económico y co-mercial contra la isla y la devolu-ción del territorio donde opera ilegal-mente la Base de torturas y prisión de Guantánamo.

Los asistentes a la reunión del mo-vimiento nacional de solidaridad con Cuba dieron la bienvenida a la com-pañera Zulán Popa, diplomática de la Embajada de la República de Cuba en Colombia, quien agradeció todas las voces de respaldo a su pueblo y su go-bierno revolucionario y aprovechó pa-ra manifestar la firmeza y decisión de Cuba en los diálogos para la normali-zación de relaciones con el gobierno de los EE.UU.

Por su parte, Gabriel Obando, pre-sidente nacional del movimiento soli-dario, invitó a sumarse a esta inicia-tiva y explicó que el encuentro en la ciudad heroica reunirá a representan-tes y organizaciones de casi todos los departamentos con el objetivo de per-filar acciones encaminadas a fortale-cer los lazos amistosos con el pueblo cubano. “Adicionalmente los delega-dos obtendrán información y reflexio-narán sobre temas medulares como el inicio del proceso de restablecimien-to de las relaciones entre La Habana y Washington”, señala. H

XXIV encuentro nacional de solidaridad con Cuba

Zulán Popa, diplomática de la Embajada de la República de Cuba en Colombia.

Protesta de estudiantes universitarios.

Page 18: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/18teorÍa Y CrÍtICa

H Rubiel Vargas Quintero

El trasplante del derecho no pa-

ra en Colombia. Un gran número de juristas que han realizado sus estudios de doctorado en EE.UU. y en Europa, especialmente en Alemania, han aplicado teorías en el ordena-miento jurídico colombiano. En el primero, la teoría del realismo jurídico norteamerica-no, implementando el pensamiento único, y el modelo neoliberal, en el segundo están de-sarrollando la metodología de la investiga-ción penal: análisis de contexto, en el mar-co de la justicia y la paz. Estas teorías nada tienen que ver con la realidad colombiana, son refritos que las muestran como teorías innovadoras.

En Colombia la Fiscalía General de la Nación viene ajustando la metodología de la investigación penal: análisis de contex-to, en el marco del proceso de La Habana, de la justicia transicional, del marco jurídi-co para la paz. Este tipo de investigación supuestamente busca indagar las conduc-tas delictivas de las organizaciones relacio-nadas entre sí, no como conductas aisladas, individuales, sino que son determinadas por un contexto en el ámbito social, político, y económico. Su principal objetivo estratégi-co es desmantelar organizaciones, alianzas y redes “criminales”. Para ello han creado la Unidad Nacional de Análisis y Contexto. La tradición penal se ubica en la investigación del caso en particular que se puede trasla-dar a lo universal, donde la responsabilidad es individual. Con esta “nueva” teoría parte de lo universal a lo particular.

Tradición penal

Supera la tradición penal caso, acaso, con la noticia criminal. La criminalidad que debe ser investigada en el contexto de la justicia transicional, que parte de otra mirada de có-mo abordar este tema. Se debe avanzar mu-cho más allá. Superar caso a caso. Para es-ta teoría la delincuencia contemporánea, la moderna criminalidad ya no operan de for-ma vertical, sino horizontal. No es fácil ubi-car el jefe o la estructura.

Tienen una red criminal que comete va-rios delitos, que opera en forma diferente. Para enfrentar las nuevas modalidades cri-minales, se debe analizar la forma como es-tas organizaciones operan, la estructura, los vínculos, las relaciones, su forma de actuar y cómo se han desarrollado, el análisis de-be hacerse de forma global, con proyección de cada uno de los sectores que puedan ser

afectados, partiendo del contexto, de las re-laciones que existen entre los diferentes indi-viduos, de los grupos que conforman esa red.

Se fi ja claramente cuáles son los hechos delictivos, los sujetos que actúan dentro de la organización. La metodología no va ya del caso particular a lo general, sino de lo general al caso particular. El investigador, el fi scal, el juez deben tener una visión ge-neral, abierta, integral, que va más allá de la propia confi guración del crimen concre-to. El crimen concreto es la consecuencia de investigar una gran estructura y del control efectivo de la organización, y por lo tanto es esta la que debe ser descubierta. Se ana-liza el marco de poder externo e interno del grupo, entender cómo funcionan, como es su modo operante de la organización, quié-nes son sus cabecillas, quiénes son sus repre-sentantes, las unidades de apoyo, sus formas de fi nanciación, niveles de mandos y coor-dinación, para poder avanzar mejor en una investigación.

De esta forma, el investigador judicial clasifi ca a todos los sujetos de la estructu-ra criminal, ordenándolos, para poder ge-nerar modelos y representaciones gráfi cas, que permitan caracterizar la propia red, pa-ra lograr establecer cuáles son los grados de responsabilidad de sus actores. Permite di-ferenciar niveles de responsabilidad efecti-va. Encontrar las redes de apoyo económico, político, prestación de servicios de salud, de habitación, en forma de red, se buscan los colaboradores en todos estos aspectos.

Caracterización de contexto

Se caracteriza en dos niveles: Investiga-ciones de macro contexto y micro contex-tos. I) Macrocontexto, son los elementos in-vestigativos alrededor de aspectos políticos,

económicos, culturales, que permiten estu-diar las regiones, empresas que funcionan en esa región, la actividad política de la re-gión, cómo está organizada la región, qué tipo de población tiene, cuáles son los pro-blemas de la región; con estos elementos la fi scalía busca saber cuál es el origen del cri-men, que personas colaboran, cuáles son las zonas de infl uencia.

II) Microcontexto. Situaciones en forma de cadena, que organizan un universo de ca-sos que tienen una misma dinámica, una se-rie de casos. Para realizar se vale de todo. Las fuentes primarias, como el expediente y fuentes secundarias, como la prensa, in-formes académicos, informes de organiza-ciones no gubernamentales.

Para poder realizar la investigación, la Unidad de análisis de contexto se apoya en una variedad de disciplinas: sociología, fi -losofía, matemática, estadística, son fuen-tes que permiten aproximarse de una ma-nera diferente, emiten conceptos que forta-lecen el expediente a través de diagramas, cartografías sociales, formas de discursos teóricos, videos, que sirven para la investi-gación. Permite construir un indicio de res-ponsabilidad a través del contexto. Identifi ca modelos de criminalidad para así poder sa-ber cómo actúan.

¿Para qué sirve un contexto? Aporta una hipótesis investigativa que tiene un resultado universal, imputar crímenes internacionales, de delitos de lesa humanidad, de genocidio, de crímenes de guerra.

Con este tipo de investigación los impu-tados son los partidos políticos, las organi-zaciones populares, sociales que actúen en determinadas regiones, no solamente van a criminalizar a líderes populares, sino a la protesta social, y toda forma de oposi-ción. H

Investigación penal: análisis de contexto

Escena de una audiencia de juzgamiento penal.

Page 19: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/19JaqUe mate

lavos alientesC

La frase de la semana

Mar de burlas

Entre los periodistas, sobre todo extran-jeros, corresponsales de agencias del exte-rior, solo risas produjo la compañía del “de-mócrata” ex presidente de Bolivia, Jaime Quiroga, en el viaje a Caracas del ex presi-dente colombiano Andrés Pastrana, para re-clamar respeto “a los presos políticos de la oposición”. Resulta que Quiroga, graduado de demócrata por Pastrana, fue estrecho co-laborador de las dictaduras militares en el país sudamericano, en particular del sinies-tro Hugo Bánzer. Cuando el asesinato del co-mandante Ernesto Che Guevara en las mon-tañas de Bolivia, Quiroga era ministro del régimen criminal. Compañía apropiada pa-ra Pastrana quien aceptó arrodillado el Plan

Colombia de los gringos y se negó a combatir los grupos paramilitares.

Otro testigo contra Uribe

Un testigo más le apareció a Santiago Uribe Vélez, hermano del senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que lo acusa de haber cola-borado con las bandas paramilitares en Córdoba y Antioquia. Se trata de Eunicio Pineda, campe-sino que trabajó en la hacienda colindante de la finca La Carolina de propiedad de Uribe. Según dice el testigo, Santiago repartía armas y equipos de comunicación para los paramilitares. El obje-tivo era la “limpieza social” en la región, que in-cluía a los comunistas. Con este ya son varios los testigos, entre ellos Salvatore Mancuso y el ma-yor Juan Carlos Meneses los que acusan a este siniestro personaje de ser uno de los “12 apósto-les” que asesoraban a Carlos Castaño.

Repudian a Felipe González

Distintas manifestaciones de rechazo se han dado en la República Bolivariana de Venezuela contra el ex presidente del Estado español, Felipe González, cuyo gobierno cayó por denuncias de corrupción y de tolerar grupos paramilitares de los organismos de seguridad contra la oposición vasca y la guerrilla de la ETA. Por las redes sociales y

en demostraciones públicas, los venezolanos escribieron y pregonaron: “¡Felipe González váyase de Caracas!”. El entrometido chape-tón, creyendo estar en un virreinato, también vino a Colombia a exigir que el proceso de paz termine cuanto antes porque el tiempo se acaba, según él. De entrometido lo cali-ficaron varias organizaciones colombianas.

Medios bellacos

¿Qué hacer con estos medios bellacos? Es la preguntan que se hacen varios pro-motores de la paz en Colombia. A raíz del vil secuestro de la niña Daniela Mora, hi-ja de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, algunos medios con despliegue amarillista, mientras la po-licía y la Fiscalía decían que los responsa-bles eran delincuentes comunes, en la in-formación insistían en que en la región hay presencia guerrillera y especulaban con los líos internos de la UNP y las contradiccio-nes laborales con los escoltas, como insi-nuando que todos entraban en el grupo de sospechosos. El propio Director de la UNP tuvo que desmentirlos porque las investi-gaciones e hipótesis de trabajo van en otra dirección. El amarillismo de los medios no tiene límite. H

“Hay que bajar las pensiones por el riesgo

de que las personas vivan más tiempo”.

Recomendación del Fondo Monetario Internacional.

Page 20: Voz internet 2791 alta resolucion 4

Junio 10 de 2015/20

LA VERDAD DEL PUEBLO

H José Ramón Llanos

CUltUral

Cu a n d o m e n c i o n a -mos a José Luis Díaz-Granados, el oyente

piensa en el poeta galardonado muchas veces. Por esa razón, tiene la percepción equivocada que sola-mente escribe poesía. Pero no. El escritor samario, aclimatado hace lustros en Bogotá, es además un excelente ensayista y un docente que utiliza una metodología eficaz en el proceso de socializar en sus estudiantes las tesis que somete a su consideración, con lo cual esti-mula un debate enriquecedor en las aulas universitarias.

Además, el autor de La fiesta perpetua es un magistral cuentista. Hoy compartiremos con los lectores del semanario VOZ, un comentario breve sobre su libro de cuentos Los papeles de Dionisio.

El libro contiene cuentos y pro-yectos de novela, escritos entre 1968 y el año 2012. Los cuentos El remordimiento, La fiesta del silen-cio, La avenida de las alucinacio-nes, El maestro de escuela; La me-tamorfosis del saltimbanqui, Las calles subterráneas y los papeles de Dionisio, fueron escritos en 1968. El esplendor del silencio fue escri-to en Moscú en 1986. En Bogotá fueron concebidos Citas de amor al mediodía y El ladrón, 2010 y 2012 respectivamente. La Novela

en proyecto, fue trabajada en Cuba en-tre 2000 y 2005.

Quien se proponga investigar el proceso complejo que afecta la forma-ción de un escritor, encontrará en Los papeles de Dionisio, un rico material que muestra las ilusiones, frustracio-nes, angustias, destrucción de borrado-res y primeros textos, de quien ha elegi-do el largo y difícil camino de conver-tirse en un escritor. Los siete primeros texto dan cuenta de esta agónica bús-queda de convertir temas y situaciones vividas en una obra literaria, construi-da después de una tenaz lucha con pa-labras y ritmos de la frase, hasta con-vertirlas en una obra de arte.

La lectura de Los papeles de Dionisio, nos permite seguir la senda, los esfuerzos que condujeron a José Luis Díaz-Granados hasta el destacado lugar que ocupa en la literatura contem-poránea colombiana. Los galardones obtenidos así lo demuestran: Premio de poesía “Carabela” (Barcelona, España, 1968); Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 1990; finalista del Premio “Rómulo Gallegos (Caracas, Venezuela, 1987). Premio Nacional de novela “Aniversario Ciudad de Pereira” (Pereira 1994).

Quien lea la obra Los papeles de Dionisio tiene la oportunidad de cono-cer al otro José Luis Díaz-Granados, el de la prosa galana y de profundo con-tenido. H

“Vincent Van Gogh: El genio del color”, es el evento más importante sobre el autor de

Campesinos durmiendo la siesta, que se haya presentado en Colombia has-ta ahora. Es además una de las exposi-ciones que utiliza la tecnología más avanzada, la digitalización de las repro-ducciones para lograr que el especta-dor perciba los colores originales de las distintas obras. Se podrá admirar el es-tallido de colores de su época de París o el contraste del negro de los cuer-vos y el amarillo encendido del entor-no en que vuelan las aves del cuadro Campo de trigo y cuervos. O el torbe-llino cromático de Carretera con ciprés bajo cielo estrellado. Las pinturas ela-boradas por Vincent Van Gogh desde el inicio de los años ochenta del siglo XIX, llegan hasta nosotros con la mis-ma intensidad colorística con que fue-ron creadas.

El visitante de la exposición se sumerge en un ambiente que le per-mite vivir condiciones que le produ-cen sensaciones intensas relacionadas con el tema y las características de las obras presentas en tercera Dimensión o 3D, tal sucede con las obras Las co-medoras de patatas, Los girasoles, el Dormitorio de Vincent en Arles y el Cuarto en Saint Remy.

La técnica es exagerar los colores

Van Gogh es el impresionista que inventa a partir de 1888 nuevos mati-ces de colores y logra trazos y formas que le dan a sus pinturas una dinámi-ca asombrosa. El corto período vivido cerca a París en la pequeña población de Auvres, de apenas dos mil habitan-tes y en verano tres mil, por el flujo de turistas, alimentó la renovación de su paleta con amarillos, verdes y azules intensos y trazos y volutas que le daban a sus pinturas una apariencia de gran dinámica. Los colores son exagerados. Además logró, con la exageración del color, transformar los objetos, tal co-mo lo deseaba: “Yo busco ahora exa-gerar lo esencial. No quiero reproducir

La obra de Van Gogh digitalizada

exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitraria-mente del color para expresarme con más fuerza”.

Por esa técnica la posteridad lo re-conocerá como un pintor genial. En vida vivió mantenido por su hermano Theo. Nunca vendió una pintura por un precio decente; pero fue consciente de que la posteridad lo reconocería como un excepcional artista.

Van Gogh, también identificó la miseria y la naturaleza mezquina y antihumana del capitalismo que le to-có vivir y lo imperioso del cambio: “Estamos en el último cuarto de un si-glo que acabará en una revolución co-losal… Ciertamente, no alcanzaremos los tiempos mejores de aire puro y re-novación de toda la sociedad después de esas grandes tormentas. Pero una co-sa importa: no dejarse engañar por la falsedad de su época, no menos hasta el extremo de que no se advierta en ella las horas malsanas, sofocantes y de-primidas que preceden la tempestad”.1

Todas las personas que estén intere-sadas en saber más sobre el impresio-nista y neoimpresionista holandés, tie-nen la oportunidad de conocer su obra asistiendo a la exposición colgada en Cafam-Floresta hasta el día 16 de junio donde se exhiben 226 de sus pinturas.

1 Citado por Fayad Jamis. Vincent Van Gogh. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Barcelona. Buenos Aires. 2011. p. 13. H

Los papeles de Dionisio

Campesinos durmiendo la siesta.