Voces errantes portada

1
CUENTOS DE VOCES ERRANTES Iván Vera-Pinto Soto Iván Vera-Pinto Soto. Un amante per- sistente de la historia, la literatura, el teatro y los tangos. Su labor incansable en el ámbito de la cultura regional de Tarapacá se prolonga por más de cua- tro decenios. Su perfil intelectual está configurado por algunos temas des- lumbradores: la muerte, la lucha de los oprimidos y los conflictos del ser humano atormentado por un sistema frío, mercanl y opresor. Derroteros plasmados profusamente en la drama- turgia y en la narrava. Hoy dedica sus creaciones y energías a los jóvenes en las aulas universitarias y a los adultos mayores en el nglado escénico. Del mismo modo, lleva trein- ta y seis años conduciendo al Teatro Expresión, dependiente de la Universi- dad Arturo Prat. Escribe y escribe, y amenaza seguir escribiendo con mucha pasión hasta su úlmo aliento. Por supuesto, no escribe por escribir, porque para él eso sería vano e intrascendental. Lo hace movido por su ahínco de despertar conciencia, develar realidades histó- ricas ocultas, provocar y estremecer a ese ciudadano posiblemente adormila- do por la pasividad social y la fanfarria emera de esta sociedad; contribuyen- do de esta manera a la construcción de un mundo donde la luna y el sol vivan sempiternamente felices, sin ataduras y en paz. Obras publicadas por el autor: “Coruña, la ira de los vientos” - 2007 “Bolero de sangre” - 2008 “El úlmo cuplé del emperador” - 2008 “La siniestra historia del señor De Lara” - 2009 “Tesmonios del Teatro Expresión: 30 años de pasión” - 2009 “La pasión del sastre” - 2009 “Llegó con tres heridas” - 2010 “Delirio” - 2010 “El despertar” - 2010 “Recuerdos atrapados en ataúd” - 2011 “Entre ánimas y fantasmas” - 2011 “La úlma batalla” - 2011 “Antología de la memoria” - 2012 “Obras de la memoria: seis piezas dramácas” - 2013 “Cuentos de voces errantes” - 2015 Próxima publicación: Obras de ocaso y alba (Teatro) CUENTOS DE VOCES ERRANTES Iván Vera-Pinto Soto “En la dramaturgia y prosa de Vera-Pinto no hay nada que falte del mun- do norno y lanoamericano; es una obra completa, mas no sólo en cuanto no vacila en dar cuerpo a la atroz explotación de los trabajadores y su miseria, de las masacres obreras y los cuartelazos y del imaginario humano que conforman las inevitables y personales pasiones del alma, sino también, porque tal obra posee todo el encanto y finura de lo bien escrito. En cuanto Cuentos de Voces Errantes, en efecto, el relato, que abarca extensiones de país en país, es tan crudo como sus horrendas realidades sociales, a la vez, empero, estécamente completo, en tanto, por ejemplo, puede tornarse emoliente, dulce y esperanzado cuando de por medio está el amor.” Profesor Doctor Haroldo Quinteros Bugueño

description

En la dramaturgia y prosa de Vera-Pinto no hay nada que falte de ese mundo; es una obra completa, mas no sólo en cuanto no vacila en dar cuerpo a la atroz explotación de los trabajadores y su miseria, de las masacres obreras y los cuartelazos y del imaginario humano que conforman las inevitables y personales pasiones del alma, sino también, porque tal obra posee todo el encanto y finura de lo bien escrito. En cuanto Cuentos de Voces Errantes, en efecto, el relato, que abarca extensiones de país en país, es tan crudo como sus horrendas realidades sociales, a la vez, empero, estéticamente completo, en tanto, por ejemplo, puede tornarse emoliente, dulce y esperanzado cuando de por medio está el amor. Profesor Doctor Haroldo Quinteros

Transcript of Voces errantes portada

CUENTOSDE VOCES ERRANTES

Iván Vera-Pinto Soto

Iván Vera-Pinto Soto. Un amante per-sistente de la historia, la literatura, el teatro y los tangos. Su labor incansable en el ámbito de la cultura regional de Tarapacá se prolonga por más de cua-tro decenios. Su perfil intelectual está configurado por algunos temas des-lumbradores: la muerte, la lucha de los oprimidos y los conflictos del ser humano atormentado por un sistema frío, mercantil y opresor. Derroteros plasmados profusamente en la drama-turgia y en la narrativa.

Hoy dedica sus creaciones y energías a los jóvenes en las aulas universitarias y a los adultos mayores en el tinglado escénico. Del mismo modo, lleva trein-ta y seis años conduciendo al Teatro Expresión, dependiente de la Universi-dad Arturo Prat.

Escribe y escribe, y amenaza seguir escribiendo con mucha pasión hasta su último aliento. Por supuesto, no escribe por escribir, porque para él eso sería vano e intrascendental. Lo hace movido por su ahínco de despertar conciencia, develar realidades histó-ricas ocultas, provocar y estremecer a ese ciudadano posiblemente adormila-do por la pasividad social y la fanfarria efímera de esta sociedad; contribuyen-do de esta manera a la construcción de un mundo donde la luna y el sol vivan sempiternamente felices, sin ataduras y en paz.

Obras publicadas por el autor:

“Coruña, la ira de los vientos” - 2007“Bolero de sangre” - 2008“El último cuplé del emperador” - 2008“La siniestra historia del señor De Lara” - 2009“Testimonios del Teatro Expresión: 30 años de pasión” - 2009“La pasión del sastre” - 2009“Llegó con tres heridas” - 2010“Delirio” - 2010“El despertar” - 2010“Recuerdos atrapados en ataúd” - 2011“Entre ánimas y fantasmas” - 2011“La última batalla” - 2011“Antología de la memoria” - 2012“Obras de la memoria: seis piezas dramáticas” - 2013“Cuentos de voces errantes” - 2015Próxima publicación: Obras de ocaso y alba (Teatro)

CUEN

TO

S DE V

OCES ER

RA

NT

ES Iván Vera-P

into Soto

“En la dramaturgia y prosa de Vera-Pinto no hay nada que falte del mun-do nortino y latinoamericano; es una obra completa, mas no sólo en cuanto no vacila en dar cuerpo a la atroz explotación de los trabajadores y su miseria, de las masacres obreras y los cuartelazos y del imaginario humano que conforman las inevitables y personales pasiones del alma, sino también, porque tal obra posee todo el encanto y finura de lo bien escrito. En cuanto Cuentos de Voces Errantes, en efecto, el relato, que abarca extensiones de país en país, es tan crudo como sus horrendas realidades sociales, a la vez, empero, estéticamente completo, en tanto, por ejemplo, puede tornarse emoliente, dulce y esperanzado cuando de por medio está el amor.”

Profesor Doctor Haroldo Quinteros Bugueño