Vision Univ120309

3
¿Qué factores determinan el tipo cambiario en la actualidad? En la mayoría de los países del mundo, con excepción de China, Cuba, Corea del Norte, entre otras naciones donde la paridad cambiaria la fija el gobierno, el valor de una moneda frente a otra (tipo de cambio) lo determina el mercado, es decir, la oferta y demanda de una divisa. Para el caso de México, desde finales de 1994, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) acordó que el tipo de cambio fuese determinado libremente por las fuerzas del mercado. En el contexto de la crisis económica actual, caracterizada por la turbulencia financiera, el peso mexicano se ha depreciado de manera importante respecto al dólar estadounidense. Entre los factores que explican la caída del peso se encuentran los siguientes: 1) Una menor entrada de divisas (dólares) al país derivado de: Reducción en el precio del petróleo, Menores exportaciones de nuestro país, Disminución de remesas de migrantes mexicanos, Caída de la inversión extranjera directa. 2) Salida de capitales del país explicada por: Muchos inversionistas prefieren refugiarse en activos más seguros, como son los bonos del tesoro de los Estados Unidos, fenómeno que hace que se demanden más dólares, provocando con ello una apreciación de esta moneda. Restricción de liquidez en los mercados financieros de los países desarrollados, por lo que se vieron obligados a solicitar a sus empresas subsidiarias y sucursales en el extranjero capital fresco. Expectativas de recesión en la economía mexicana en los primeros dos trimestres de 2009. 3) Presencia de fenómenos especulativos, explicada en gran parte por: Elevada percepción de riesgo relacionada con el desempeño de los mercados en el contexto global. Cabe señalar que para enfrentar la inestabilidad de los mercados financieros de nuestro país, el Gobierno Federal y Banxico han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera. En particular, una de las medidas que ha venido llevado a cabo Banco Central es la intervención en el mercado cambiario, que por cierto no lo hacia desde septiembre de 1998.

description

Dolar

Transcript of Vision Univ120309

Page 1: Vision Univ120309

¿Qué factores determinan el tipo cambiario en la actualidad? En la mayoría de los países del mundo, con excepción de China, Cuba, Corea del Norte, entre otras naciones donde la paridad cambiaria la fija el gobierno, el valor de una moneda frente a otra (tipo de cambio) lo determina el mercado, es decir, la oferta y demanda de una divisa. Para el caso de México, desde finales de 1994, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) acordó que el tipo de cambio fuese determinado libremente por las fuerzas del mercado. En el contexto de la crisis económica actual, caracterizada por la turbulencia financiera, el peso mexicano se ha depreciado de manera importante respecto al dólar estadounidense. Entre los factores que explican la caída del peso se encuentran los siguientes: 1) Una menor entrada de divisas (dólares) al país derivado de: Reducción en el precio del petróleo, Menores exportaciones de nuestro país, Disminución de remesas de migrantes mexicanos, Caída de la inversión extranjera directa.

2) Salida de capitales del país explicada por: Muchos inversionistas prefieren refugiarse en activos más seguros,

como son los bonos del tesoro de los Estados Unidos, fenómeno que hace que se demanden más dólares, provocando con ello una apreciación de esta moneda.

Restricción de liquidez en los mercados financieros de los países desarrollados, por lo que se vieron obligados a solicitar a sus empresas subsidiarias y sucursales en el extranjero capital fresco.

Expectativas de recesión en la economía mexicana en los primeros dos trimestres de 2009.

3) Presencia de fenómenos especulativos, explicada en gran parte por: Elevada percepción de riesgo relacionada con el desempeño de los

mercados en el contexto global. Cabe señalar que para enfrentar la inestabilidad de los mercados financieros de nuestro país, el Gobierno Federal y Banxico han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera. En particular, una de las medidas que ha venido llevado a cabo Banco Central es la intervención en el mercado cambiario, que por cierto no lo hacia desde septiembre de 1998.

Page 2: Vision Univ120309

Las intervenciones se han llevado a cabo mediante una oferta amplia y repetida de dólares canalizada al mercado a través de un mecanismo de subastas. Las acciones de la Comisión de Cambios no se han instrumentado para defender un nivel predeterminado de tipo de cambio, ni para frenar un “ataque especulativo” sobre nuestra moneda, sino que han buscado proveer la liquidez necesaria para atender demandas excepcionales que han surgido a raíz del propio movimiento del tipo de cambio. Las acciones que ha ejecutado Banxico, por instrucciones de la Comisión de Cambios, han sido las siguientes:

1) Ventas de dólares por subastas extraordinarias. Éstas han buscado proveer al mercado la liquidez necesaria para hacer frente a la demanda excepcional de divisas antes mencionada.

2) Venta de dólares por subastas diarias. A partir del 9 de octubre de 2008

se decidió volver a poner en operación el mecanismo de ventas que estuvo vigente de febrero de 1997 a junio de 2001. Este mecanismo está diseñado para otorgar liquidez en momentos en que el movimiento del tipo de cambio sea significativo, lo cual se determina al presentarse una depreciación del peso mayor a 2 por ciento. En particular, el Banco de México realiza todos los días tres subastas por un monto acumulado de 400 millones de dólares, con un precio mínimo equivalente al resultado de multiplicar por 1.02 el tipo de cambio FIX del día anterior a la subasta. Cuando hay asignación en este tipo de subasta en algún día, el precio mínimo para el día hábil bancario siguiente resulta de multiplicar por 1.02 el tipo de cambio promedio ponderado de la subasta.

3) Venta directa de dólares en el mercado cambiario. Tiene la finalidad de

proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en los últimos meses. Esta no es una forma tradicional de intervención por parte del Banco Central, pero es necesaria dada las actuales circunstancias del mercado financiero.

En este contexto, al parecer el país presenta un mercado de divisas donde la oferta de dólares es menor a la demanda, lo que hace que el precio de la moneda estadounidense se encarezca (se aprecie), en detrimento del peso mexicano (que se deprecia), tal y como sucede con el precio de cualquier mercancía dentro de un mercado de productos. Sin embargo, cuando se suma el componente especulativo, la ley de la oferta y la demanda se ven diluidas, por lo que la depreciación del peso parece ir más allá de la escasez o abundancia de dólares en el mercado cambiario doméstico. Prueba de ello es que las últimas intervenciones de venta directas por parte de Banxico no han podido frenar el deterioro del peso frente al dólar. De acuerdo con Banxico, bancos, casas de cambio y otros intermediarios sólo han adquirido uno de cada seis de los dólares ofrecidos desde octubre del año pasado, mediante el mecanismo de subastas diarias hasta de 400 millones. Se han ofrecido 37 mil 200 millones de dólares y sólo han adquirido 6 mil 258 millones, situación que rompe con la ley de oferta y demanda.

Page 3: Vision Univ120309

En la búsqueda de frenar el deterioro del peso frente al dólar, en total se han utilizado 18 mil 718 millones de dólares de las reservas internacionales del país, cifra que representa el 22.8% del total de reservas reportadas al 6 de febrero del presente año (82 mil 85 millones de dólares). Elaborado por: Dr. Humberto Aguirre Aguirre; Profesor de Posgrado y Coordinador del Colegio de Fundamentos de Economía de la EBC