Visión U Marzo

20

description

Primera edición de la revista Visión U del movimiento "Estudiantes Cristianos Unidos" en Costa Rica. Artículos sobre la obra estudiantil y el evangelio en las aulas costarricense

Transcript of Visión U Marzo

Page 1: Visión U Marzo
Page 2: Visión U Marzo

Visión U:Visión U es la revista digital mensual del movimiento estudiantil ECU (Estudiantes Cristianos Unidos). ECU busca aprender a vivir y compartir el mensaje transformador de Jesús con la comunidad estudiantil mediante la formación, la pastoral y el servicio.

Page 3: Visión U Marzo

Nuestra Revista:Nuestra revista: “Visión U” busca dar a conocer los acontecimientos que viven los cristianos en los centros de estudio de Costa Rica.El evangelio desde las aulas será expuesto en esta publicación mensual con entrevistas, artículos, estudios y mucho más... ¡Únase a esta aventura!

Page 4: Visión U Marzo

En “Mundo IFES” podrá conocer como estudiantes de otros países viven su cristianismo en la Universidad.

“Cafecito Teológico”: tomémonos un café a luz de artículos con reflexiones y estudios sobre temas que edificarán nuestras vidas.

“Luz y sal en la universidad” nos traerá noticias de las distintas actividades con las que los estudiantes impactan sus lugares de estudio ¡Rienda suelta a la creatividad!

“En nuestras aulas”. Conozca las historias de como los estudiantes cristianos viven el evangelio en las aulas donde estudian y se desenvuelven diariamente.

Page 5: Visión U Marzo
Page 6: Visión U Marzo

El XXII Encuentro Nacional de Capacitación “Retornando a la cruz” fue llevado a cabo del 23 al 27 de enero del 2013.

Bijagua de Upala recibió a estudiantes, obreros, ami-

gos y colaboradores para celebrar el vigésimo segundo

encuentro nacional de capacitación de nuestro movi-

miento estudiantil ECU (estudiantes cristianos unidos).

Este evento anual pretende formar a estudiantes y co-

laboradores en cuanto a la misión de llevar el men-

saje de Jesucristo a los centros de estudio del país.

Con un clima fresco y a la luz de un paisaje espectacu-

lar, el campamento nacional de este 2013 nos condujo

a un reencuentro con el valor y el significado de la cruz .

El miércoles 23 de enero del presente año se abrieron las

puertas del campamento cristiano Espigas de Luz, en Bi-

jagua de Upala, para recibir a muchos rostros conocidos

y otros nuevos en el movimiento , pero todos con la mis-

ma pasión por querer compartir el evangelio en las aulas.

El libro de Los Hechos de los Apóstoles fue el que mol-

deó las bases de este campamento y, sin duda, la Pala-

bra de Dios tocó el corazón de todos los participantes.

El equipo de obreros y la secretaría general diseñaron

un programa para que los estudiantes pudieran tener un

encuentro genuino con la cruz y una formación sólida en

principios bíblicos para la misión estudiantil. ¡Un movi-

miento que reconcilia, discipula y testifica! Estos tres ver-

bos fueron las claves para las exposiciones bíblicas que se

presentaba alrededor de las 9:00 a. m. después de un de-

licioso desayuno y un enriquecedor tiempo devocional.

En algunas de estas exposiciones tuvimos el honor de

escucharlas por parte de José Bonilla quien es el secre-

tario regional del Caribe. Esto nos permitió conocer la

realidad de los movimientos estudiantiles en el Caribe.

Por ejemplo aprendimos de la realidad del movimiento

Page 7: Visión U Marzo

cubano. Otro pilar de crecimiento en este encuentro fue la posibilidad de que los estudiantes se matricularan en cinco

talleres diferentes para su crecimiento espiritual , además de la adquisición de herramientas y conocimientos. Discí-

pulo Radical, Evangelismo Contemporáneo, Palabra y vida, Misión Total, y Cristianismo y redes sociales; fueron las op-

ciones de las cuales se podían matricular dos de estos talleres. Estas son algunas de las experiencias de los asistentes:

Génesis Hernández (ECU Guanacaste):“Con toda certeza debo decir que, además de ser una linda y única experiencia, fue un tiempo que Dios utili-zó para enseñarme y formarme. Fue un tiempo en donde aprendí mucho, compartí muchas cosas y conocí gen-te increíble; gente como yo con el deseo de hablar de Cristo a otros, con sueños y aspiraciones como las mías. Para ser mi primer campamento, creo que mis expectativas fueron sobrepasadas y cada minuto en ese lu-gar fue preparado por Dios para bendecir la vida de cada uno de los que asistimos ¡Dios estuvo en el asunto!

Cada palabra, cada tiempo de compartir y cada momento de adoración y alabanza a Papá; fueron mo-mentos que marcaron mi vida. Ir en busca de aprendizaje y regresar a casa enseñados y llenos de Dios fue lo mejor. Fui retada y confrontada por Dios. Sé que Dios sembró la semilla en mí como en todos. ¡Dios es bueno y ECU es una bendición! Además de cambiar vidas dentro de las universidades, ECU ha ben-decido mi vida, cambiado mi perspectiva del cristianismo y ¡me ha regalado muchos amigos hermosos! ECU no es solo una simple comunidad, ECU es una familia ¡Hoy soy parte de esta hermosa fami-lia! Tengo que agradecer al Señor por tan bello privilegio ¡Dios va de nuestro lado abriendo caminos!”

Génesis Hernández (izquierda) y Sara García (Derecha).

Brayan Chávez (ECU San Ramón):“Un campamento siempre significa una experiencia que marca mi vida. Cada uno ha dejado una huella significativa en mí y este pasado cam-pamento “Retornando a la cruz” no fue la excepción. Dios a través del tiempo en el campamento me motiva a seguir luchando y seguir cre-ciendo, no sólo en la obra estudiantil sino también en mi vida cristiana.

Durante este campamento Dios me mostró la importancia de reflejar su amor a los demás amándolos yo también. Me enseñó el poder que puede tener un acto sencillo como sentarse a conversar con alguien a quien no visitan muy seguido y que para realizar la obra de Dios no hay excusa. Me enseñó que al final el se-guir un programa no es tan importante como el hecho de dejar que el Espíritu

Page 8: Visión U Marzo

Santo dirija las cosas que hacemos. Dios me enseñó que no se puede hablar de reconciliación con Él sino busco, junto con ello, la reconciliación con mis hermanos, esa fue una frase que me marcó durante este campamento. Retornar a la cruz significó para mí recordar una verdad que por alguna razón había olvidado, amar de la manera en que fui amado”.

Brayan Chávez en el día de servicio del campamento.

Stephanie Mooch (Intervarsity USA/ ECU San Ramón):“Quería venir al campamento a conocer estudiantes de ECU y partici-par en una comunidad cristiana en Costa Rica. El campamento me pare-ció muy bueno por algunas razones. Dios me ayudó a desarrollar amis-tades que me siguen apoyando para crecer espiritualmente. Él me desafió a ver lo que significa ser cristiano en un contexto cultural diferente.

Mi parte favorita del campamento fue el servicio en el hogar de ancianos. Era muy difícil escuchar las historias de los ancianos, pero fue como cuando Jesús cuidaba a las personas a quienes la sociedad olvidó. El taller fue un reto para mí y aprendí lo que significa ser un discípulo radical. Todos los estudiantes eran maravi-llosos. Los extraño a todos y sería un honor poder regresar el próximo campamento”.

Stephanie Mooch (izquierda) y Francis Rojas (derecha).

Isaac Vargas (ECU Parri-ta):“Hace unos meses atrás, en la con-gregación donde asisto, se me asig-nó la tarea de buscar un campamen-to para jóvenes de la iglesia donde pudieran fortalecer las áreas propias de su crecimiento en el Señor. La ver-dad me sentí abrumado y preocupado.

Entonces me pregunte: ¿a dónde ir? ¿En dónde puedo hacer que los chicos de mi iglesia sean retados, modificados y edificados en su caminar cristiano? ¿Dónde podría hacer que las “emocio-nes espirituales” , las piscinas, la mú-sica, la recreación e incluso la comida formarán parte del segundo plano y no el primero? ¿Cómo haría para que Jesús mismo no fuera una pastilla que al to-marla hiciera cambiar a los chicos por unas semanas y que luego todo fuera igual de patético y emocional? ¿Dónde?

Por un momento de lucidez en mi pen-sar recordé mis inicios de joven, un campamento donde mi líder en ese mo-mento me llevó con mucho hincapié.

Ocho años después de esa primera ocasión, el propósito, que esa vez mis ojos espirituales no lograron ver, se hizo realidad al llevar a mis jóvenes al campamento “Retornando a la cruz”.

Ahí recordé a un Jesús revelado en jó-venes, muchos de ellos menores que yo; llenos de su presencia, de su amor y consientes de que nada sirve pegar un eslogan que diga “Jesús Te Ama” si no hablan persona a persona de la obra redentora de Jesús, cuya misión va más allá de venir cantando, lloran-do y hablando diferente. De nada sirve la recreación, la comida o las piscinas si en ellas no existe un compartir sobre la misión con la universidad y los colegios.

Los cantos son himnos de vida y no simples acordes de emociones. Maravillosa fue esa revelación de Dios a mi vida, yo retorné a la cruz, y mis chicos entendieron que su propósito es: “estu-diantes ganando estudiantes para Cristo”.Sé que el campamento es sólo una par-te pequeña de lo que este año nos es-pera, pero que hermoso es saber que en Él tenemos esperanza y que nun-ca es tarde para retornar a la cruz”.

Isaac practicando con su guitarra en el campamento.

Page 9: Visión U Marzo

Universidades y colegios de todo el país

La actividad estuvo llena de estudiantes de universidades públicas, privadas y también de colegios. Esta diversidad de contextos enriqueció el aprendi-zaje y la experiencia de todos los campistas. Contamos con la presencia de estudiantes de los centros de estudio con larga trayectoria en el movimien-to, así como de otros que se unen a esta misión (ULACIT y ULICORI). Ade-más, fue grandioso ver a colegiales de la zona de Parrita en el campamento.

¡Tiempo para jugar!

Los campamentos de ECU se caracterizan por un programa lleno de es-tudios, talleres, exposiciones y en fin actividades para la formación de los estudiantes; sin embargo, ¡hay un tiempo para todo! y el momento para divertirse no fue pasado por alto. Gracias a las características de lugar, los participantes tuvieron la oportunidad de correr, brincar y jugar. Hubo mu-chas formar de pasar un rato agradable durante el tiempo de reacreación.

Cantos clásicos y un canto nuevo

La música y la adoración son emblemas del movimiento, por lo que las canciones no pudieron quedar fuera de nuestro campamento. En la fotografía podemos ver a algunos ecunianos realizando la mími-ca de la canción “Tiempos difíciles” la cual es emblema para la Co-munidad Internacional de Estudiantes Evangélicos en Latinoaméri-ca. Además de los cantos clásicos, entonamos una canción nueva: “Retornar a la cruz”. La letra y la música son creación de Francis Ro-jas (ECU UCR San Pedro). Este fue el canto lema del campamento

Un movimiento que sirve a la comunidad

El sábado de nuestro encuentro nacional probablemente sea el más re-cordado en nuestras mentes y corazones. Se rompió con el esquema de los campamentos tradicionales y salimos a servir. Este día en la ma-ñana nos fuimos al parque de Bijagua y empezamos un proceso de lim-pieza, siembra y hasta lo pintamos. Hoy esa comunidad cuenta con un parque más limpio y bonito, además de un impactante testimonio . Para cerrar el día de servicio nos fuimos también a un asilo de ancianos en donde los estudiantes compartieron con personas de la tercera edad.

Page 10: Visión U Marzo

La historia de un estudiante que acoge la fe cristiana en una universidad de México

Soy Karina Arriaga estudiante en Ingeniería Indus-trial en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, México. Tengo 4 años de conocer el movimiento es-tudiantil que en mi país se llama COMPA: “compañe-rismo estudiantil” ¡Acepte a Cristo en la preparatoria!

Veo como Dios siempre contesta nuestras peticio-nes y anhelos más profundos en nuestro corazón. Es algo maravilloso lo que esta pasando en mi universi-dad ¡Como Dios obra en cada uno de nosotros y nos pone a las personas indicadas para trabajar en su reino!Este año es el último en mi universidad y estaba un poco triste porque no conocía a chicos de semestres más abajo que pudieran seguir con el ministerio: “ir a compartir el evangelio a nuestros amigos en la U”, pero sabía que todo estaba en las manos de Dios aunque yo aún no lo viera.

Dos amigos cristianos y yo empezamos a orar por nues-tras amistades que no conocían de Dios y por el nuevo periodo de estudios bíblicos. Dedicamos una hora a la se-mana y después de una semana éramos cinco chicos que, además de orar, teníamos un pequeño estudio bíblico. Uno de ellos invitó a un amigo que no era cristiano. No me pareció tan buena idea, pero pensé que por algo estaba ahí (yo creía que su amigo lo había llevado con engaño).

Él parecía ser un chico que conocía a Dios. A veces hacía comentarios muy buenos con referencia a las escrituras. Cada semana nos turnábamos para hacer el devocio-nal y a todos los chicos cristianos ya nos había tocado, solo faltaba él. Pregunte si alguien se animaba a dar el devocional la semana siguiente y este chico fue el pri-mero que me dijo que él quería prepararlo. Me dio mu-cha alegría escuchar eso y le dije que sí. Su devocional fue muy alentador, puesto que venían preguntas muy exhortadoras y las sabía concluir siempre con la palabra de Dios. Nos animaba a seguir firmes en la fe. Me motiva como es que él está tan comprometido. Nunca ha faltado

a los días de oración y siempre es el primero en llegar.Es hermoso como Dios obra en cada uno de sus hijos. En este momento nos reunimos seis chicos de cinco carreras diferentes y de distintos semestres que ama-mos a Dios y queremos compartir el evangelio a nues-tros amigos y compañeros. Este jueves 14 de marzo iniciamos con el primer estudio bíblico en compañía de nuestros amigos y compañeros. Estoy muy con-tenta y confiada porque Dios nos acompaña y nos da esa sabiduría y fuerza para seguir con su ministerio.

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siem-pre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41: 10

Karina y su grupo de estudio bíblico

COMPA (El movimiento estudiantil mexicano) se está preparando para recibir a estudiantes cristianos de todo el mundo para la Asamblea Mundial de la IFES (Inter-national Fellowship of Evangelical Students), ministerio que es representado por ECU en Costa Rica. Este even-to se realiza cada cuatro años y será el 2015 cuando se realice en tierras mexicanas. La pasada asamblea se llevó a cabo en Polonia en el 2011. La última vez en ce-lebrarse en Latinoamérica fue en Colombia en 1987.

Page 11: Visión U Marzo

Estudiantes Cristianos Unidos establece en este año 2013: “Misión 125” ¡Buscamos 125 personas que se comprometan con el evangelio en las aulas a través de una donación mensual! Buscamos personas que deseen apoyar a la obra misionera estudiantil y que quizás no tienen el tiempo nece-

sario, pero sí pueden brindarnos una mano con un apoyo económico. ¿Quién desea apoyar el evangelio en las aulas?

Donación: de $20 a $60.Más información: Fanny Gavarrete, obrera administrativa.

Cel: 85160959.

Page 12: Visión U Marzo

ECU UCR Tacares toma fuerza al mismo tiempoque un estudiante crece espiritualmente

Mi nombre es Emanuel Chávez y soy coordinador de ECU en el recinto de Tacares de la Universidad de Costa Rica. Estoy agradecido con Dios y con cada persona que me ha motivado a seguir adelante en mi proceso de creci-miento espiritual. A pesar de mis grandes dudas acerca de lo que es religión, puedo decir abiertamente que, al involucrarme a este grupo de estudiantes cristianos, mi vida ha sido fuertemente marcada. Esto porque he en-tendido que mi lugar de estudio es un campo de bata-lla y mi misión es ser luz en medio de un ambiente que constantemente presiona y destaca las dificultades.

Conocí de ECU por medio de un papel que mi obrera María Ulate colocó en la asociación de estudiantes del Recinto de Tacares. El mensaje que leí impactó mi vida y me asustó un poco, pero con el tiempo logré entender que Dios me estaba confirmando lo que ya sentía dentro de mí. A pe-sar de grandes limitaciones personales que creí tener, hoy en día estoy seguro de que pertenecer a este movimien-to ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.Junto con mi obrera iniciamos el grupo de ECU Tacares en el año 2012. Fue una época de gran bendición, puesto que a los pocos meses llegaron jóvenes que querían ser parte y por ende el grupo de trabajo comenzó a desarrollarse.

Con paciencia y motivación logramos desarrollar va-rias actividades de evangelismo creativo en el Re-cinto y con el tiempo el grupo ha logrado ser co-nocido por la mayoría de la comunidad estudiantil.En este corto camino, el grupo de estudiantes cristianos de

Tacares ha tratado de dejar huella y, a pesar de que en mu-chas ocasiones reunirse no ha sido fácil, solo puedo decir que la mano de Dios ha estado presente en este proyecto y por ello se ha mantenido. Es notorio que falta trabajo, pero todo es parte de un proceso y nuestra generación está cumpliendo con sembrar la semilla que en algunos años dará más fruto del que hasta ahora hemos obtenido.

Gracias a todos aquellos que han orado por el surgimien-to y desarrollo de estudiantes cristianos y comprometidos en Tacares. Son ustedes guerreros que han derramado bendición sobre nuestras vidas. A la vez extiendo el agra-decimiento a todos aquellos que han sido parte del mo-vimiento en el Recinto, ya que a pesar de las limitaciones siempre han dedicado de su tiempo para llevar adelante la obra. En mi caso he entendido que el estar en la Uni-versidad es una gran oportunidad para llevar el mensaje de Dios y me siento honrado de pertenecer a este mo-mento de la historia ¡Haciendo historia junto a ustedes!En este año nos esperan bendiciones violentas y sé por fe que en el Recinto de Tacares se va a desarro-llar una sed desesperada por la presencia del Señor.

Dios tiene grandes planes para esta zona de Occidente y prueba de ello es que existe un grupo de funcionarios universitarios en el Recinto que se reúnen para buscar más de Dios por medio de la lectura de la biblia. Ellos han expresado su interés de colaborar en todo lo que nece-sitemos como grupo estudiantil y hoy en día somos mu-chos los que estamos en un mismo sentir por la región.Para este primer semestre tenemos pensado realizar una gran labor por los estudiantes de primer ingreso.

Dios nos está dando posibilidades grandes y sabe-mos que es posible que se levanten barreras, pero nosotros somos parte de una generación que está dispuesta a tomar lo que le pertenece para glo-ria y honra de Cristo y no nos dejaremos vencer. ¡En la lucha, el movimiento de Estudian-tes Cristianos Unidos Tacares está presente!

Los estudiantes de este recinto depositaban dudas acerca de Dios y la Biblia en esta caja.

Page 13: Visión U Marzo

Como estudiante conoces las necesidades en la construcción de la obra misionera estudiantil ¡Por eso te invitamos a sembrar para otros estudiantes! La idea es que puedas poner tu grano de arena en el movimiento a través de una donación mensual. Los obreros serán los encargados de recoger

la ofrenda de los donantes voluntarios. ¿Cuántos estudiantes se animan a sembrar?

Donación: 2000 colonesMás información con tu obrero.

Page 14: Visión U Marzo

En Guanacaste se aprovechó el día del amor y la amistad para hablar de Cristo

El pasado 14 de febrero los estudiantes de la Universi-dad Nacional en Liberia no dejaron de llenar los pasi-llos universitarios. Habían planeado una “serenata” a medio día, pero la guitarra de Benito Ruíz (estudiante) sufrió un accidente. Sin embargo, ellos continuaron.Con colgantes, confites y frases de amor caminaron por los pasillos y la soda. No pudieron cantar, pero entre-garon corazones y una pequeña tarea a aquellos que coincidían con su camino: “da gracias a Dios por este día”, “cántale a Dios mientras estés en el baño”, “ora por alguien que te caiga mal” y “ora por tu novio o novia”.

Para Irene Mejías, la experiencia fue significativa.“Fue algo lindo observar a la gente sonreír cuan-do les dábamos el corazón y le decíamos fe-liz día, puesto que no se lo esperaban. También fue algo interesante porque en cada corazón iba una tarea que quizás algunos la han hecho en al-gún momento, pero no siempre” (Irene Mejías).

“Fue una experiencia muy bonita ver como los estu-diantes se emocionaban según el mensaje. Nuestro tra-bajo va a ser siempre enseñarles de la palabra de nues-tro Señor y esperamos que así sea” (Fabio Espinoza).

Los estudiantes de la Universidad INVENIO tampoco se quedaron atrás. Con confites bíblicos y tarjetas con mensajes positivos realizaron una toma de aulas. Era la segunda vez que se realizaba una actividad como esta.

El año pasado habían tomado las aulas para repar-tir biblias, así que para Rebeca Alvarado (egresada de INVENIO) la experiencia significó mucho más. La universidad INVENIO inició con la obra estudiantil en setiembre del 2011 y al año siguiente sus coordi-nadoras finalizaban sus carreras universitarias, por lo que se pensaba el grupo sufriría algunos cambios. La grata sorpresa para Rebeca fue ver los frutos del esfuerzo de ella y otras compañeras que ha-bían realizado en años anteriores: el nacimien-to de una nueva generación de líderes estudianti-les: Josué Jenkins, Pamela Porras y Tatiana Torres.

“Lo que más me gustó fue ver a los chicos que están ahora a cargo de la obra de INVE-NIO porque ellos fueron los que realizaron todo y yo solo los acompañé” (Rebeca Alvarado).Josué Jenkins líder estudiantil menciona que la actividad estuvo “chiva” y que fue esperada por todos los estudiantes de INVENIO ¡Hasta cal-zó con una repartición de queque que hacia la U!Estudiantes de ECU UNA Liberia en el día del amor y

la amistad.

Pamela, Rebeca y Josué.

Page 15: Visión U Marzo

Estudiantes cristianos de Heredia y Cartago inician su semestre con el evangelio en los campus

En las universidades públicas del país es común que la primera semana del semestre hayan activi-dades diversas en los campus. “Semana de bien-venida” es uno de los términos para nombrar este tiempo tan especial para los estudiantes de primer ingreso específicamente. Los estudiantes de nues-tro movimiento no dejan de usar esta semana para servir, evangelizar y dar a conocer el movimiento.

El movimiento en el Tecnológico de Costa Rica de-cidió este semestre sorprender a la comunidad estudiantil con una grata bienvenida en la prime-ra semana de clases ¡Imaginemos la sorpresa para los universitarios de que otros estudiantes les pre-pararan un cordial recibimiento! Con palabras de aliento y optimismo los ecunianos del TEC , de la sede en central en Cartago, motivaban a los estu-diantes para comenzar positivamente el semestre.Además, esta actividad también fue un reflejo del

compañerismo de los ecunianos, puesto que estudian-tes de la UCR (quienes aún estaban de vacaciones) decidieron brindarle una mano a ECU TEC en Cartago. Roger Vilchez, líder estudiantil del TEC, nos comparte: “fue una experiencia motivadora y con muchas expec-tativas por los resultados. Un agradecimiento enorme a ECU UCR con la participación de Rosa y Jose Andrés”.

Rosa Zúñiga, coordinadora de célula de ECU UCR San Pedro, decidió apoyar esta actividad y nos cuen-

ta su experiencia: “muchas caras asustadas y llenas de incertidumbre y emoción fue el primer panorama que vi al entrar al TEC. Sin embargo, que mejor ma-nera de aliviar esa tensión que al expresar un “bien-venido, feliz semestre”. De esta manera ECU se hacía presente para dibujar sonrisas, expectativas y nue-vos comienzos para cada uno de los estudiantes con quienes compartimos un volante y un confite”.

Cartago no fue el único escenario para que los estu-diantes cristianos sirvieran en sus campus. Los ecu-nianos de la Universidad Nacional en Heredia tam-bién marcaron un inicio de semestre grandioso. Con rótulos de bienvenida, recibieron la comunidad uni-versitaria con una actitud de servicio y disposición.

Los chicos de la UNA quisieron ayudar a aquellos estu-diantes que iniciaban su trayectoria académica en esa universidad. No es un secreto que lo más difícil para los estudiantes de primer ingreso es la odisea para conocer el campus y encontrar sus aulas, así como otros lugares importantes. Por esta razón, los ecunianos decidieron ayudar a su prójimo hasta el punto de llevar hasta la puerta del aula a aquellos que se encontraban perdidos.

Hemos visto dos ejemplos de como los ecunianos son sal y luz en sus centros de estudio. Sus acciones testi-fican el reflejo de un Cristo que amaba a las personas ¡Estamos orgullosos de estas personas que hacen más de lo que están llamados a hacer como estudiantes!

Rosa, Jose Andrés y Roger.

Pamela, Estrella, Cynthia y Jose Miguel (ecunianos de la UNA Heredia)

Page 16: Visión U Marzo

A veces no se enfatiza lo importante de las relacio-nes en las organizaciones en general al punto que las malas relaciones se reflejan en los alcances de las mismas y en la satisfacción de los colaboradores; llá-mese empresa comercial, iglesia, asociación etc.Trataremos de aprender de las enseñanzas del apóstol Pa-blo sobre cómo debemos actuar en función de este tema.Los primero que hay que decir es que fuimos creados para desarrollarnos por medio de las relaciones con otros seres creados; llámese personas, animales, naturaleza en general.

La unión de cada uno de estos conforman la obra ma-ravillosa de Dios y estamos vinculados estrechamen-te de modo que es completamente necesario la re-lación entre todos. No existen la islas solitarias en la conformación de Dios de lo creado. Pensemos en las relaciones de los seres humanos de este modo:

Respeto por el valor de la persona: la crea-ción y la redención

Un fundamento cristiano es el respeto para mante-ner vínculos sano. Una buena base de una buena re-lación es el respeto y el respeto se basa en el valor. Ahora, el valor de las personas no se mide por la pro-fesión, por su personalidad, su posición social o el tamaño de su casa. El valor humano es intrínseco.Este valor en nosotros como creyentes está ins-pirado no por la evolución sino en la creación.Si la creación es la primera base de valor del ser humano, la segunda es la redención en Jesucristo.

Hechos 20:28 dice: “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual ganó por su sangre”.Nótese la referencia que se hace de la trinidad, pues ella es la base del cuidado pastoral de las per-sonas y por ende de las relaciones entre ellos.La iglesia fue ganada por la sangre de Cris-

to y el Espíritu Santo es el guardián de esta.Entonces concluimos que El Padre, El Hijo y El Espíritu San-to están comprometidos por el bienestar de las personas.No siempre nos sentimos cómodos con todas las per-sonas y no todos son agradables a la hora de estable-cer relaciones, pero una cosa que debemos considerar es la visión de la redención de Cristo en esas personas.

El génesis dice que todos fuimos hechos a imagen. También encontramos la palabra que dice: Cristo los ama, son preciosos y murió en la cruz por ellos. Así que pensar de esta manera debe ayudarnos a en-contrar el valor de las personas según Cristo. Par-tiendo de esto las relaciones deben ser correctas.

En el nombre del Señor…como trabajando para el Señor

“En el nombre del Señor…como trabajando para el Señor” Este principio revolucionario está en Colosenses 3:17 y 23:“Y todo lo que hagáis, sea de palabra, o de hecho, ha-cedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias al Dios y Padre por él… Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

Hay una repetición en los dos versículos de “Y todo los que hagáis”. Aquí hay algunas pautas de aplica-ción universal que se complementan maravillosa-mente. El versículo 17 habla de hacer cosas en el nombre del Señor, o sea ser un representante o apo-derado de Jesús, y el versículo 23 de hacer las cosas para el Señor, es decir bajo sus órdenes como siervos. Entendiendo el pasaje nos invita a tratar a nuestro vecino como si yo fuera Jesucristo. Pero de acuerdo al segun-do debo tratar a mi vecino como si él fuera Jesucristo.

Cuando me comporto con una persona en el nombre del Señor debo darle el respeto y la atención de Jesu-cristo le hubiera dado. A su vez con el segundo debo dar-

Como tratar a todos con respeto

Page 17: Visión U Marzo

le el respeto y cortesía que le daría a Jesucristo mismo.En toda relación, Jesucristo juega ambos papeles. Debo tratar a mi prójimo como si yo fuera Cristo y debo tratarlo como si él fuera Cristo mismo. Ambas pautas son revolu-cionarias y las dos juntas son doblemente revolucionarias.

La pregunta clave aquí es ¿Qué haría Jesús?La perspectiva es que somos embajadores de Jesús sobre la tierra por lo tanto debemos aprender a considerar a las personas como Él las considero y tratar a las personas como Él las trato: honrando a las mujeres, amando a los niños, mostrando compasión a aquellos que lo necesitan y humillándonos para lavar los pies de otros como Él lo hizo.

Concluyo con una historia:

En su libro: “En sus pasos”, Charles Sheldon relata un suceso ocurrido durante la gran depresión de 1930:

“Era sábado y estaba preparando el sermón para el día siguiente, el texto base era I Pedro 2:21 :“Porque también Cristo padeció por nosotros dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas”. De pronto sonó el timbre; solté una grosería en voz baja, me asomé por la ventana. Ahí estaba parado un hombre desempleado, con muy mala apariencia, le dije que estaba ocupado preparando el sermón, pero en seguida volvió a sonar el timbre, cuan-do bajé este vagabundo me relató una historia de sufri-miento y desempleo. De alguna manera logré sacarlo de mi casa de forma rápida para seguir con lo que estaba.

Llegó el domingo y dí un sermón brillante y elocuente pero al terminar se oyó desde la parte trasera del templo una voz que se acercaba al pasillo principal… Era el mismo hombre que había estado en mi casa el día anterior, lle-gó al frente del altar, y se dio vuelta viendo al auditorio.“He estado escuchando el sermón de su pastor acerca de cómo seguir los pasos de Jesús” –dijo”.

Y al mismo tiempo le explicó a toda la congregación lo que había sucedido el día anterior cuando fue a pedir-me ayuda. Su discurso concluyó con “Cuando su Pas-tor me cerró la puerta, no pude dejar de preguntarme si Jesús hubiera hecho esto”. En ese mismo momen-to aquel hombre se desmayó por el hambre que tenía”.

Es fácil entender como esta experiencia revolucionó esta iglesia y al domingo siguiente el pastor desafío a la con-gregación para que se comprometiera a no hacer nada sin antes preguntarse qué haría Jesús en esa circunstancia.

cc. Tomado del libro Desafíos del Liderazgo Cristiano John Stott

Edner Porras RodríguezSecretario General ECU

En ECU creemos en la importancia de hacer buenas y sólidas relaciones con los demás.

Foto: Campamento Nacional 2012

Page 18: Visión U Marzo

ECU UCR SAN PEDRO:1. Martes 11:00 a. m. en Estudios Generales.

2. Jueves 1:00 p. m. en Bellas Artes.3. Viernes 11:00 a. m. en Educación.

ECU UCR PACÍFICO1. Lunes 12:00 p. m. frente al lab. de idiomas.2. Lunes 3:00 p. m. en los pollos afuera del

pabellón A.3. Lunes 4:00 p. m. en los pollos afuera del

pabellón A.4. Jueves 4:30 p. m. frente al lab. de idiomas.

ECU UCR LIBERIA1. Lunes 1:00 p. m. en el salón multiusos.

2. Viernes 1:00 p. m. en el salón multiusos.

ECU UNA HEREDIA1. Jueves 12:00 p. m. en la Hondonada.

2. Jueves 4:00 p. m. frente a registro.

ECU UNA LIBERIA1. Viernes 12:00 p. m. por la fotocopiadora.

ECU INVENIO1. Martes 8:00 p. m. en la capilla.

ECU TEC CARTAGO1. Miércoles 11:30 a. m. frente a biblioteca.

Aún se están definiendo los horarios de reu-nión de los siguentes campus:

ULICORI SANTA CRUZULACIT SAN JOSÉ

UCR TACARESUCR SAN RAMÓN

Page 19: Visión U Marzo

Campamento de inducción ECU Guanacaste

¿Quieres conocer más de ECU?Te invitamos a nuestro campamento de inducción para ECU

Guanacaste. Este 13 y 14 de Abril.¡Campamento Misión=Luz y Sal!

Para más información comunicarse al 85160959.

Page 20: Visión U Marzo

Estudiantes Cristianos [email protected]

www.facebook.com/ecucostarica