Visión U julio 2013

12

description

Cuarta edición de la revista Visión U del movimiento "Estudiantes Cristianos Unidos" en Costa Rica.

Transcript of Visión U julio 2013

Page 1: Visión U julio 2013
Page 2: Visión U julio 2013

Una de las disciplinas espirituales que más se ha extendido en los últimos años es la oración. No importa el trasfondo religiosos que tenga una persona, la oración es la práctica que más van a tener en común. La oración, pues, es una práctica religiosa uni-versal y frecuente. Esto es así porque la oración es una tenden-cia natural, propia del ser humano ; porque fuimos creados para tener comunión con Dios. Incluso, hay una celebración del Día Mundial de Oración que se realiza el 1 de marzo de cada año.

Pero, a pesar de la gran importancia que tiene la oración en la vida espiritual de una persona, ¿qué hace la dife-rencia entre la oración de un verdadero discípulo de Cris-to del resto de expresiones de oración de otras personas, que no han nacido de nuevo? ¿Podremos afirmar que todo discípulo de Cristo tiene una vida de oración saludable? Mi experiencia dice que una de las áreas de mayor debilidad entre los cristianos es la oración. La razón está en no compren-der bien qué es y cómo debe practicarse. Así, que les compar-tiré lo que es la oración y luego daremos un vistazo al tipo de oración que hacían los apóstoles en Hechos 4:23-31. Esto para tratar de seguir las ideas en sus oraciones y así tener una vida disciplinada que va a transformar nuestro entorno.

¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

Es una pregunta no tan sencilla de contestar porque hablar de la oración es como hablar de la respiración: se puede definir con las mejores palabras, pero si una persona no está respi-rando, está muerta. Así, ocurre con la oración, por más que la conceptualicemos con las mejores definiciones, pero si no la practicamos, vamos a sufrir una muerte espiritualmente.

De manera que este es un intento por clarificar un concepto que se debe llevar a la práctica. La oración es un diálogo con Dios. Es en dos vías: yo hablo, Él me escucha, yo escucho y Él me ha-bla. También, podemos decir que “orar es cambiar, la oración es la avenida principal que Dios usa para transformarnos. Cuanto más cerca lleguemos del corazón de Dios tanto más comprende-remos nuestra necesidad y desearemos conformarnos a Cristo ”.

La oración es muy importante en nuestra vida espiritual. Dé-jeme darles cuatro razones para que usted aprenda y prac-tique la disciplina diaria de la oración: (1) La oración pro-

mueve nuestro crecimiento espiritual, y si se le añade el estudio bíblico creceremos más; (2) la oración trae poder a nuestro trabajo para el Señor; (3) la oración ayuda a la conver-sión de otras personas; y (4) la oración trae bendición a la iglesia .

CARACTERÍSTICAS DE LA ORACIÓN DE LOS APÓSTOLES

¿Qué hicieron estos discípulos? Buscaron el consejo del Se-ñor en oración. La oración los unió e hizo que sus deseos más profundos se alinearan a la voluntad de Dios. El con-tenido de nuestras oraciones, o sea lo que decimos en ora-ción, muestran la compresión bíblico-teológica que tenemos de quién es Dios y cómo Él interviene en nuestra realidad. Los apóstoles habían demostrado osadía, ante del tribunal; ahora estaban mostrando su osadía en oración, delante del juez del universo. Aquí notamos una clara comprensión de la naturaleza y obra de Dios; y lo que aprendemos de esta ora-ción nos puede ayudar a orar para ver un avivamiento en nuestras vidas, familias, congregación y en la ciudad. Note-mos las tres partes claves de la oración de estos hermanos.

1. Apelaron al Soberano: La palabra griega es despotes (δεσπότης, G1203), uno que tiene posesión absoluta y poder sin control alguno ; término utilizado para los propietarios de esclavos y para gober-nantes que ostentaban poder incuestionable . Los discípulos sabía ante quién apelaban: el Dios Soberano, Señor absoluto y Dueño de todo. Cuando oramos, lo debemos hacer con el claro entendi-miento y convicción, que estamos delante del Soberano de toda la tierra, y que nuestra actitud debe ser de humillación y reverencia. Pero, a la vez, nos acercamos a nuestro Señor y Padre, por lo cual de-bemos acercarnos con un corazón llevo de amor y deseos de estar con Él. En nuestras oraciones, debemos tener claro quién es Dios.

2. Apelaron a la soberanía de Dios: Antes de hacer alguna petición, llenaron sus mentes con pensamientos sobre la soberanía de Dios. Ellos tenían claro, cómo Dios actúa y desarrolla Su plan eterno.

a) Él es el Dios de la creación, “tú eres el Dios que hi-ciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay”. Dios todo lo hizo, y es el dueño de todo.

b) Él es el Dios de la revelación, que por medio del Espíritu San-to, habló a través de la boca del rey David: “que por boca de Da-

Una gran disciplina espiritual

Page 3: Visión U julio 2013

vid tu siervo dijiste”. El texto orado por los discípulos es el Sal-mo 2, ya reconocido salmo mesiánico, que predice la oposición del mundo ante la llegada del legítimo Rey soberano, Cristo; y cómo se van a sublevar, a rebelarse y conspirar contra el Un-gido del Señor. Dios todo lo sabe, y nos muestra Su voluntad.

c) Él es el Dios de la historia, que ha logrado que hasta sus enemigos (Herodes y Pilatos, los gentiles y los judíos) ha-gan “cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera”. Dios tiene el control de todo lo que sucede.

Así era, entonces, cómo concebía la iglesia primitiva a Dios, el Dios de la creación, de la revelación y de la historia, cuyas ac-ciones características se sintetizan en los tres verbos claves: crear (v.24), decir o hablar (v.25) y determinar o decidir (v.28) . Una correcta idea de Dios, nos puede ayudar a orar al Dios que ha creado todo, y por lo tanto, soy una de sus creaciones; que este Dios ha hablado, y por lo tanto, debo oírlo; que este Dios ha decidido ejecutar su plan eterno, y soy parte de ese plan. Todo lo que pasa, están bajo el control del Señor. Orar con la confianza de estar en las manos de Dios, nos da la fe y la espe-ranza para enfrentar cualquier circunstancia en la vida; porque Dios la ha creado, nos ha dado su palabra y está bajo su control. 3. Ahora, hacen sus peticiones: Con la visión clara acerca de Dios, humillándose ante él, ya están listos para orar, y so-licitarle algo. Hay tres peticiones que hacen, las cuales tie-ne que ver con la situación particular que están viviendo.

a) Señor, mira sus amenazas. No pidieron que fueran librados de las amenazas, ni que sus enemigos fueran eliminado. Solo piden que Dios tome encuentra las amenazas, que las tuviera presente.

b)Concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra. Ahora, piden, como esclavos o siervos (en griero doulos) de Dios, poder proclamar la palabra sin miedo ni temor a nada ni nadie. En otras palabras, estaban pidiendo el valor suficiente para enfren-tarse al sanedrín, que los había amenazado, al predicar a Cristo.

c) Extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Tam-bién, piden que Dios extienda su mano para hacer milagros de misericordia, y no milagros de venganza o destrucción, como bajar fuego del cielo . Los próximos episodios son la respues-ta a lo que pidieron aquí, y el avivamiento llegó a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra (Hechos 1.8).

¿Cuál fue la respuesta de Dios, a la oración unida y sincera de estos discípulos? El texto hace referencia a tres manifestaciones: (1) El lugar en que estaban congregados tembló. (2) Todos fueron llenos del Espíritu Santo. (3) Hablaban con denuedo la palabra de Dios. Una forma de llamar a este respuesta divina es avivamiento. Sus vi-das fueron sacudidas por la presencia de Dios, fueron llenos del Es-píritu Santo y fueron a hacer la obra de Dios, predicando la palabra.

Esta oración es no apta para personas que están cómodas con sus vidas y sus planes; es no apta, para personas que no están dispuestas a rendirse a Dios y ser llenos por el Espíritu Santo; es no apta, para personas que solo son oidores olvidadizos y no de-sean hablar con insistencia, la palabra de Dios. ¿Quieres una vida disciplinada, que honre a Dios y seas la transformación en tu fa-milia, en la iglesia y en la universidad? Hay que estar dispuesto a encontrarnos cara a cara con Dios, en oración. Te invito a que hagas de la oración tu disciplina clave, como discípulo de Cristo.

Maynor Agüero Obregón

Obrero ECU-TEC Cartago

Page 4: Visión U julio 2013

Los estudiantes confían en la oraciónHay una forma de ser sal y luz muy efectiva: oran-do. La misión estudiantil no sería la misma sin el po-der de esta disciplina espiritual. La oración mue-ve montañas y abre paso hacia la voluntad de Dios.

Por estas razones, los estudiantes decidieron confiar en Dios a través de la oración. Reconocieron que el pri-mer paso para conquistar el campus era de rodillas, al dirigirse con reverancia a nuestro Padre Celestial.

Las vigilias ha sido una poderosa herramienta dentro del movimiento. Así que no pueden fatar a lo largo del año. En este 2013, los ecunianos del Gran Área metropolita-

na tuvieron su vigilia regional a finales de mayo, mien-

tras que los guacastecos al principio de junio ¡La nece-sidad de orar era muy palpable! Cada vigilia estuvo llena de dinámicas para orar y de actividades para compartir.

Como es tradición en las vigilias ecunianas, se ento-naron cantos del movimiento y se oró por cada re-gión del país. Además, la oración por los movimien-tos IFES de alrededor del mundo no pudo ser omitida.

Christopher Amoretti, de INVENIO, expresó los si-guiente respecto a la vigilia en Guanacaste: “Fue de mucho gozo, aunque no conocía a otros estudiantes me sentí acogido. Fue una experiencia motivadora”. A esta vigilia asistieron estudiantes de cuatro univer-sidades y algunos de los profesionales en esta región.

La vigilia en la GAM llevó por lema: “Somos uno”, puesto que se buscaba la unidad de varios campus a través de la oración. Para Tatiana Castro, de ECU-ULACIT, esta vigilia: “Fue una oportunidad para vivir la experiencia verdade-ra de comunidad y hermandad; compartiendo y oran-do por las necesidades de cada región en ECU. A pe-sar de estar apenas conociendo el movimiento pude percibir ese anhelo por llevar el evangelio a cada es-tudiante y marcar una huella en esta generación”.Vigilia regional, ECU-GAM.

Page 5: Visión U julio 2013

Estudiantes Cristianos Unidos establece en este año 2013: “Misión 125” ¡Buscamos 125 personas que se comprometan con el evangelio en las aulas a través de una donación mensual! Buscamos personas que deseen apoyar a la obra misionera estudiantil y que quizás no tienen el tiempo nece-

sario, pero sí pueden brindarnos una mano con un apoyo económico. ¿Quién desea apoyar el evangelio en las aulas?

Donación: de $20 a $60.

Para inscribirse, haga clic aquí.

Page 6: Visión U julio 2013

Algunos días antes:

A medida que el Festival de arte por la justicia “Gua-temala queremos Transformarte” se va haciendo real y repasar las primeras ideas, los chispazos que tuvi-mos, las primeras decisiones, los sentimientos y emo-ciones que nos embargaban, las dudas y el temor...

Al acercarse cada vez más a su realización nosotros logramos percibir claramente como esto va más allá de las capacidades, de las buenas ideas e intencio-nes, de la buena logística y administración, para dar-le lugar al que siempre trabaja “detrás de escena” aunque colocándose paradójicamente como pode-roso gigante al frente y abriendo puertas imposibles (es decir es paradójico porque finalmente uno des-cubre que Él es el protagonista de cada movimiento).

Entonces las cosas se vuelven cada vez más grandes y nosotros a la vez más pequeños... Pero su gracia nos coloca en el centro de todo el movimiento don-de pareciera que “lo hacemos todo” y que además somos “buenos”... Pero nosotros sabemos que es

su gracia, que es su estilo levantar frutos al ciento por uno donde quizá, sólo hay disposición, sólo eso.

Y ahora, recordando:

¡Qué cosas más hermosas hizo Dios en este Fes-tival de arte por la Justicia durante todo el proce-so! ¡Cuánto nos impactó en todo trayecto! ¡Cuán-to aprendimos antes, durante y después, y ahora…!

Durante el festival tuvimos un acercamiento a nuestra realidad a través de tres actividades a las que llama-mos “visitas a lugares de injusticia”, pudimos palpar de cerca las injusticias que nuestra gente vive a diario y de las que a veces vivimos ajenos. Como equipo leímos un libro que nos donó Misión Internacional de Justicia lla-mado, “buenas nuevas acerca de la injusticia”, de esta manera tuvimos un acercamiento más profundo de Dios y su interés por la justicia y su obrar en medio de la in-justicia a través de la historia, y las historias de muchos.

Además de la organización del festival, como GEU, con todo el proceso en el que estuvimos descubrien-

Page 7: Visión U julio 2013

do la justicia, teníamos mucho que decir al respecto y quisimos hacerlo a través del arte, a esto le llama-mos “la propuesta de GEU”. Con la ayuda y dirección de Benjamin y Hendi, una hermosa pareja de obreros del COMPA en México se preparó una obra de teatro basada en Romanos, escrita y dirigida por ellos, que sin duda alguna presentó una idea clara de la jus-ticia desde una perspectiva y cosmovisión bíblica.

También se hizo una canción, una coreografía, una obra en pintura que fué nuestro escenario en forma de biombo, un discurso y algunos poemas, cada uno de estos artes proclamaron la justicia del reino de los cielos de una forma muy pertinente en nuestro con-texto universitario. Tuvimos una campaña publici-taria muy profesional que en todas sus expresiones (mantas, afiches, video, Facebook) incluía desde ya nuestra propuesta de justicia. Participaron unos 100 artistas ese día, exponiendo su arte por la justicia.

Asistieron aproximadamente unos 600 estudiantes du-rante el evento. Entregamos alrededor de 500 separa-dores con una fotografía relacionada con algún arte y

el concepto de justicia, y el texto de Mateo 5:6 que también lo incluía nuestra playera de equipo organi-zador. Ese día Dios nos permitió hermosas conversa-ciones, ese día vimos cómo se rompían paradigmas, ese día experimentamos la gracia de ser portadores de su amor, su verdad y su justicia. Aún seguimos escu-chando, viendo y siendo testigos de muchas cosas que Dios ha hecho y sigue haciendo mediante este festi-val. Fue hermoso sentir el acompañamiento de nues-tros hermanos de la CIEE en Centroamérica, México y Panamá y otros movimientos que se unieron en ora-ción, dándonos ánimo y compartiendo nuestra alegría.

Puedo decir con seguridad que este evento tuvo una peculiaridad a la que sólo Dios nos pudo haber llevado como equipo, cuando aceptamos, y nos embarcamos en esta aventura, inició a la vez una aventura que no concluyó ese 15 de mayo, y que probablemente nos lleve la vida, nos metimos más de lleno en las rique-zas y profundidades del Reino de Dios y su Justicia.

Jhonny CoradoLider estudiantil

Page 8: Visión U julio 2013
Page 9: Visión U julio 2013

Festival de Arte por la Justicia

Saludos a mis hermanos de la comunidad IFES, es un gus-to que lean esto. El Festival de Arte por la Justicia ha sido sin duda una experiencia que me ha hecho más sensible a ser la voz de los que sufren injusticia. En Guatemala, mi país, se vive mucha injusticia, desde los buses donde se cobra el doble de pasaje después de cierta hora, hasta la trata de personas.

También en la política se ve mucho la injusticia. Tantas promesas de diputados, alcaldes, etc.; pero el dinero que es para proyectos, al final es robado por estos mismos “líderes del país”. Hablando sobre el Festival, esta fue la principal actividad de este semestre en GEU (Grupo Evangélico Universitario) y fue una preparación inten-sa desde Agosto del año pasado. Cada estudiante estuvo en una comisión para que el trabajo no fuera improvisado y más eficaz.

El año pasado en Octubre tuvimos la oportunidad de reali-zar un Festival más pequeño en la facultad de Ciencias Polí-ticas de la USAC (Universidad San Carlos) que es la universi-dad estatal, ya que inicialmente el Festival de Arte iba a ser en Octubre del año pasado, pero por varios problemas den-tro de la universidad tuvimos que hacer uno más pequeño.

Además de la preparación del Festival, realizamos tres visitas a luga-res de injusticia para estar al tanto de este tema en nuestro festival. Jhonny Corado, un estudiante de Humanidades en la San Car-los, fue el director del Festival. Fuimos a un Basurero de la ca-pital para ver el trabajo duro que realizan los guajeros (gente que recolecta basura), en donde al inicio el panorama era triste y preocupante. Entendí que Dios está con ellos a pesar de que

su trabajo no es digno, tienen alimento, casa, ropa, etc. Después estuvimos en el Cementerio General de la capital guatemalteca.

Conocimos a muchos personajes (presidentes) que lucharon en el pasado por la justicia de tierras, osea que tanto el pobre como el rico tuvieran tierra. Tristemente recibieron rechazo por parte de los ricos, a tal punto de querer darles golpe de estado. Por último estuvimos en una manifestación por el día del tra-bajo semanas antes del festival. Ahí apoyamos a muchos tra-bajadores y sindicatos que exigen mejoras en sus trabajos.

Finalmente llego el 15 de mayo, donde culminamos con el Festival de Arte y pudimos ver pinturas, canciones, fotografías, obras de teatro, etc. que expresan en su mayoría la realidad de Guatemala. Pero como en GEU también expresamos la justicia de Dios, Jhon-ny Corado junto con Alex Ortiz grabaron la canción “Guatemala Te Quiero Feliz”. Esta fue un impulso previo al festival. También pintamos varios murales con palabras que se relacionan con la justicia e injusticia. Un grupo de estudiantes de GEU también presentaron una obra de teatro donde se veía la justicia de Dios.

Sin duda fue una bonita experiencia en donde creamos con-ciencia en los estudiantes universitarios y no solo enseña-mos, sino también aprendimos otros puntos. Les mando un saludo desde Guatemala y el movimiento también les saluda

Abraham GonzálezLíder estudiantil

Page 10: Visión U julio 2013

Tengo ya casi tres años de haber conocido del movimiento (Estudiantes Cristianos Unidos), y con seguridad puedo decir que es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.En este tiempo Dios me ha hecho crecer increíblemente y lo ha hecho por medio de las personas de ECU y del am-biente hermoso que se respira en el movimiento en sí.

Esto lo digo porque en mi primer año de universidad yo era la persona más tímida que pudiesen imaginar, no hablaba ni siquiera con Dios, es decir, no tenía una rela-ción ni con Él. Al conocer e integrarme en ECU: ¡se hizo en mi tan viva la Palabra! Todo en mí empezó a cam-biar y lo mejor: ¡pude conocer a Jesús en la intimidad! Ha sido todo un proceso y, actualmente, no soy perfecta ni mucho menos soy una obra finalizada, más bien sigo siendo una obra en construcción y sigo siendo moldeada por Él. Pero aun así, el mis-mo que me moldea ha puesto su mirada en mí y me ha dado el privilegio de ser una herramienta suya.

Dentro de todo me ha permitido coordinar célu-las de estudiantes en la universidad a la que asis-to, pero desde hace algún tiempo he pensado ¿y los profesionales que trabajan aquí? Con ellos tam-

bién convivo diariamente. Bueno, no hagas pre-guntas si no quieres saber realmente la respuesta.A inicios del semestre pasó algo que en su momento llamé “casualidad”, pero que ahora estoy segura de que no lo fue. Dios me movió a la sección de Recursos Hu-manos de la Universidad de Costa Rica a realizar “horas beca” con un propósito: hablarle de Dios a las perso-nas que trabajan en esta oficina. Él me puso en gracia ante estas personas para que ellas confieran en mí.

Así, poco a poco fui formando lazos de amistad que unas semanas después me permitieron estar en mo-mentos muy difíciles para una compañera, ya que su padre se había enfermado gravemente y ella es-taba deprimida. Además creía que no podía ha-blar de ello pues era la única mujer en esa oficina. Al ganar su confianza, inició a contarme como se sentía y yo decidí hacer algo por ella. Cada jue-ves yo dejaba un versículo escondido en su bloc de hojas de apuntes, así lo encontraría cuando menos lo pensara y en el momento conveniente.

Hace una semana su padre falleció y al llegar a la oficina la encontré muy tranquila. Me comentó lo sucedido y me dijo que cada semana ella encontra-

Page 11: Visión U julio 2013

ba una palabra que le animaba y, al llegar a su casa, buscaba en una vieja Biblia y leía el pasaje. Aunque no comprendía cómo ni porque, eso le había ayuda-do con la partida de su padre. Al escuchar esto solo podía aguantar las lágrimas y dar gracias al Padre Celestial por usarme para sembrar la semilla en ella.

¡Creo que Dios también tiene sentido del humor! Des-de mediados de semestre empecé a trabajar como asistente en la escuela de química y una vez más me veía entre profesionales siendo yo estudiante. Pensaba muchas veces que no tenía nada que decir ante tanta inteligencia, ¡pero vaya lección aprendí! Nuevamente la amistad abrió la puerta para hablar. Una de mis compañeras asistentes se sintió atraía ha-cía el comportamiento y el vocabulario que veía en mi persona, diferente al que ella usaba habitualmen-te, así que me preguntó sobre mí y sobre mi vida.

Yo le fui revelando las cosas que normalmente hago y poco a poco las preguntas se hicieron más profundas ¿Qué crees sobres esto? ¿Qué harías en esta situación? ¿Por qué? Hasta que justo hoy, en una conversación muy amena, decidí comentarle de ECU y de lo que hacía. Para mi sorpresa esa chica curiosa me dijo: -“dime los horarios de los grupos, quiero ir conti-

go”. Una vez más solo pude decir ¡Gracias Padre!

A través de cada historia y cada persona, Dios me sigue enseñando y moldeando. Ciertamen-te creo que nada es por casualidad y que Él nos en-trena un poco antes de enviarnos a una misión, pero no sólo nos envía, sino que va con nosotros.“Mira que te mando que te esfuerces y seas valien-te; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios es-tará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:9

Karen Hidalgo ParraECU UCR-San Pedro

Page 12: Visión U julio 2013

Estudiantes Cristianos [email protected]

www.facebook.com/ecucostarica