Virus h1n1

6
Medicina Social 1 Influenza AH1N1 Docente: Adrián Barrenechea Alumna: Nicole Benavente 25-02-2013

Transcript of Virus h1n1

Page 1: Virus h1n1

Medicina Social 1Influenza AH1N1

Docente: Adrián Barrenechea

Alumna: Nicole Benavente

25-02-2013

Page 2: Virus h1n1

GRIPE H1N1

Etiología

La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

La influenza A porcina H1 N1 es una infección viral de las vías aéreas, es una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona al hablar, por estornudos o tosiduras, también puede contagiarse si toca algo donde está el virus de la gripe y luego se toca la boca o nariz. Este virus puede ser confundido con el cuadro de catarro o gripe común el cual es causado por un tipo diferente de virus.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales; típicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamíferos o en el intestino de las aves

Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales; típicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamíferos o en el intestino de las aves

Se conocen 3 tipos de virus de la influenza: A, B y C. El tipo A muta más rápidamente y por lo tanto muestra mayor flexibilidad antigénica y mayor virulencia que los tipos B y C. Todos pueden tener como huéspedes a humanos, caballos, cerdos, mamíferos marinos y aves. Las cepas H1 N1 y H3

N2 son las que circulan comúnmente en la población humana.

Todos los Influenza virus tipo A están categorizados de acuerdo con las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). Todos los virus de influenza contienen hemaglutinina y Neuraminidasa, pero la estructura de las proteínas difiere de cepa a cepa debido a una rápida mutación genética en el genoma viral.

Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según qué variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.

La influenza estacional se presenta con mayor frecuencia entre diciembre y marzo de cada año. Las mutaciones del virus de influenza generalmente se presentan fuera de este periodo y en algunos casos se puede identificar la exposición de portadores animales.

Clínica

Page 3: Virus h1n1

Los síntomas de la infección por el subtipo H1N1 incluyen: fiebre mayor de 39º¨C, cefalea intensa, tos, dolor muscular y articular con gran ataque al estado general; también se puede presentar dolor de garganta, pérdida de apetito, náusea, vómitos y diarrea, y en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de conciencia

No se sabe con precisión el periodo de incubación, pero puede variar de 1 a 7 días y muy probablemente de 1 a 4 días. Aunque la mayoría de las personas que contraen la influenza presentan una mejoría en el lapso de una a dos semanas, en algunos casos la evolución es al empeoramiento clínico con infecciones agregadas del tracto respiratorio debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía con cuadros graves y en ocasiones desenlace fatal, sobre todo en sujetos con enfermedades crónicas subyacentes.

Tratamiento

Hasta el momento, los especialistas y la Organización Mundial de la Salud, OMS, han recomendado dos tipos de antivirales para enfrentar la enfermedad:

Amantadina y Rimantadina

Inhibidores de la Neuraminidasa (Oseltamivir y Zanamivir).

Sin embargo, muchos de los casos reportados con la influenza no tuvieron que usar estas me el uso de Oseltamivir o Zanamivir para tratar y prevenir la enfermedad. Pero, el virus se puede volver resistente a los medicamentos formulados y, a pesar del consumo, la

Page 4: Virus h1n1

mejoría puede ser muy poca. Es importante resaltar que el Zanamivir no está recomendado para niños menores de 6 años. La efectividad de los antivirales recetados se reduce con el paso de los días. Su eficacia es casi del 100 por ciento en los primeros dos días, disminuye a partir del tercero y ya en el quinto no tiene grandes efectos. Por esta razón es fundamental comenzar a tratar la enfermedad a tiempo.

Además de los medicamentos, se recomiendan algunos cuidados caseros como: no consumir alimentos altos en grasa y condimentados, evitar los lácteos (leche, yogurt, quesos), tomar muchos líquidos, y, lo más importante, no auto medicarse medicinas, sin recurrir a los médicos y centros de salud.

Profilaxis

Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.

Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas se contagien.

Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Page 5: Virus h1n1

.