Virtud de la humildad

26
LA HUMILDAD VIRTUDES HUMANAS

Transcript of Virtud de la humildad

Page 1: Virtud de la humildad

L A H U M I L D A D

VIRTUDES HUMANAS

Page 2: Virtud de la humildad

Palabras sinònimas de humildad

Una persona humilde es:

Sencilla

Simple

Descomplicada

Con mansedumbre

Abierta

Flexible

Transparente

Page 3: Virtud de la humildad

Lo contrario de humildad

Al que le falta humildad es:

+Altanero

+Orgulloso

+Altivo

+Complicado

+Pedante

+Despòtico

+Intransigente

+Presumida

Page 4: Virtud de la humildad

Definiciòn de Humildad

Virtud moral que consiste en reconocer la propiapequeñez. No se trata del desprecio de sì mismo, sinode la sencilla actitud de quien reconoce sus lìmites y no se supervalora ante Dios ni ante el pròjimo niante sì mismo.

Page 5: Virtud de la humildad

Ser Humilde es:

- reconocer los DEFECTOS que tengo, y reconocertambién mis CUALIDADES.- reconocer la verdad: que no soy más que criatura de Dios, imperfecta, necesitada, que cae una y otra vezen el pecado.- reconocer que soy criatura amada infinitamentepor Dios, redimida por Él y llamada a dar frutos en mi vida.- vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensaDios.

Page 6: Virtud de la humildad

Santidad y Humildad

Sin humildad no hay santidad

Y sin santidad nadie vera al Señor.

Page 7: Virtud de la humildad

Citas Bìblicas sobre la humildad

Sal 45,4

Prob 15,33 y 22,4

Hech 20,19- 12,20

Efe 4,2

Filip 2, 3

Col 2,18 y23 y 3,12

1 Pd 5,5

Page 8: Virtud de la humildad

Citas sobre la palabra Humilde

2 Sam 22,28

Job 22,29

Sal 18,27

Prov 29,23

Isa 57,15 y 62,2

Sof 3,12

Zac 9,9

Mat 11, 29

Page 9: Virtud de la humildad

Citas sobre la palabra Humildes

Job 5, 11

Sal 10, 17

Prov 3, 34 y 11,2 y 16,19

Isa 29, 49 y 57, 15

Amos 2, 7

Sof 2, 8

Lc 1, 52

Rom 12, 16

2 Cor 7, 6

Sant 4, 6

Page 10: Virtud de la humildad

Citas palabras relativas a humildad

Sal 113,6 y 147,6 y 106,43 y 35, 14

Lc 14, 11 y 18, 24

Dan 5, 19

Hch 8, 33

Isa 2,11 y 10, 33 y 46,2 y 60,14

Zac 10,2

Sant 4,10

1 Pd 5,6

Page 11: Virtud de la humildad

Otras citas relativas a humildad

2 Cron 12,12 y 32,26

Isa 26, 5

Pro 16,19 y 6,3

Dan 4,37

Sal 18,27

Fil 2, 8

Page 12: Virtud de la humildad

Cita de palabra humillado

Sal 51,17 y 119, 71

Isa 2,9 y 5,15

Dan 5,22

Mat 23, 12

Lc 14, 11

Filp 4,12

Page 13: Virtud de la humildad

Hechos que demuestran la humildad de Jesùs:

Hacerse hombre siendo Dios

Nacer en un pesebre

Vivir en el pueblo màs pobre de Galilea

No tener donde recostar su cabeza

Entrar en Jerusalem montado en un burro

Lavo los pies de sus discìpulos…

Morir en la cruz entre malhechores

No tener donde ser enterrado…

Page 14: Virtud de la humildad

Santos que imitaron a Jesùs en su humildad

San Francisco

San Ignacio de Loyola

San Luis Gonzaga

Santa Catalina

Santa Rosa de Lima

San Martin de Porres

San Juan de Dios…

Page 15: Virtud de la humildad

Humildad y oraciòn en el catecismo

#2559: “La oraciòn es la elevaciòn del alma a Dios o la peticiòn a Dios de bienes convenientes” Desdedònde hablamos cuando oramos? Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde“lo màs profundo” de un corazòn humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado. La humildad es la base de la oraciòn. “Nosotros no sabemos pedir comoconviene.” La humildad es una disposiciòn necesariapara recibir gratuitamente el don de la oraciòn: el hombre es un mendigo de Dios.

Page 16: Virtud de la humildad

La humildad en el diario de Santa Faustina.

“Me es sumamente agradable este decidido propòsitode hacerte santa. Bendigo tus esfuerzos y te darè la oportunidad de santificarte. Sè atenta para que no se te escape ninguna oportunidad que Mi providencia tedarà para santificarte. Si no logras aprovechar unaoportunidad dada no pierdas la calma sino quehumìllate profundamente ante Mì y sumèrgete todacon gran confianza en Mi misericordia y asì ganaràsmàs de lo que has perdido, porque a un alma humilde se da con màs generosidad, màs de lo queella misma pida…” #1361

Page 17: Virtud de la humildad

Mas en el diario

#450b: El enemigo debe tener miedo de nosotros y no nosotros del enemigo. Satanàs vence solamente a los soberbios y a los cobardes, porque los humildestienen la fortaleza. Nada confunde ni asusta a un alma humilde. He dirigido mi vuelo hacia el ardor mismo del sol y nada lograrà bajàrmelo. El amor no se deja encarcelar, es libre como una reina, el amorllega hasta Dios.

Page 18: Virtud de la humildad

Mas en el diario

# 778: Y Dios me dio a conocer una sola y ùnica cosaque a sus ojos tiene el valor infinito, y èste es el amorde Dios, amor, amor y una vez màs amor, y con un acto de amor puro de Dios nada puede compararse. Oh, què inefables favores Dios concede al alma quelo ama sinceramente. Oh, felices las almas que yaaquì en la tierra gozan de sus particulares favores, y èstas son las almas pequeñas y humildes.

Page 19: Virtud de la humildad

La verdadera Humildad

La VERDADERA HUMILDAD es reconocer con realismo todo lo bueno y todo lo malo que tengo, y después tomarlo en mis manos y saber que yo solo no puedo hacer nada con ello, pero CON LA AYUDA DE DIOS, puedo aumentar mis cualidades y corregirmis defectos para poder realizar la VOLUNTAD DE DIOS EN MI VIDA.

Page 20: Virtud de la humildad

LA FALSA HUMILDAD

Habemos personas que por fuera aparentamos y fingimos ser humildes, inclinamos la cabeza, buscamos el último lugar, hablamos de nuestros defectos... pero pordentro nos creemos mucho: no cedemos nunca, queremos hacer siempre nuestra voluntad, no aceptamosla crítica de un amigo, ni una corrección de un superior. Aparentamos ser sencillos, pero en nuestro interior siempre andamos sintiéndonos más que los demás. Estahumildad es una humildad fingida.

- Habemos otras personas que nos sentimos de verdadtan poca cosa, que nos da pena si alguien reconoce lascualidades que tenemos, que nos enfocamosexclusivamente en nuestros defectos.

Page 21: Virtud de la humildad

La Falsa Humildad…

Incluso a veces nos creemos tan humildes que nossentimos desilusionados, abatidos, desalentados.Esto es humildad mal entendida.- Fíjate bien, ser humilde no es rechazar lascualidades que tienes, ¡Claro que las tienes! Pero lastienes gracias a Dios y no por mérito propio. En tusmanos está el incrementarlas y usarlas para bien.- Es importante reflexionar que ser humilde tampocosignifica conformarse con lo que uno es y decir: " como tengo defectos y los reconozco, así me quedaré".

Page 22: Virtud de la humildad

COMO SE LOGRA LA HUMILDAD

- Para ser humilde es necesario, mirarme a mí mismo, de cara a Dios y no de cara a los hombres.- Aceptar que soy pequeño ante la grandeza de Dios. Reconocer que yo VALGO no por mí mismo, sino porque soy hijo de Dios, porque vengo de Él.- Pensar que cualquier cualidad que tenga, todas se las debo solamente a Dios. Si realmente abrazo en mi corazón esta idea, no puede caber en mi alma, el orgullo, la soberbia, el amor propio.- Pensar también que los defectos que tengo, son porque la naturaleza humana es imperfecta. Todos los hombres tienen defectos. Lo que es importante es aceptarlos y no negarlos y después trabajar, y luchar por mejorarlos.

Page 23: Virtud de la humildad

MEDIOS PARA LOGRAR LA HUMILDAD

- CONTEMPLAR A CRISTO humilde. Él, siendo nada más y nada menos que "el Hijo de Dios", siempre fue humilde y sencillo, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz, nunca hizo alarde de todas sus cualidades y poder. Leyendo el Evangelio verás que Jesús siempre fue sencillo y humilde. Él mismo nos dijo: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón".

Page 24: Virtud de la humildad

MEDIOS PARA LOGRAR LA HUMILDAD

- Pedir su ayuda a Dios en la ORACIÓN. Pedirle que me ayude a ser humilde. Recordaré que, solo nada puedo, con Él todo lo puedo.- Empezar a SERVIR a los demás sin esperar ninguna recompensa o ser alabado por ello.- Siempre que haga algo bueno, tratar de PASAR DESAPERCIBIDO. - Aprender a RECIBIR AYUDA de los demás, aunque me cueste trabajo y procurar dar las gracias siempre.- Decir NO A LA PRESUNCIÓN (tanto de cosas materiales como de mis cualidades, mis hazañas), en una palabra, tratar de no hablar tanto de mí mismo y escuchar más de los otros.

Page 25: Virtud de la humildad

MEDIOS PARA LOGRAR LA HUMILDAD

- Hacer un esfuerzo por observar, descubrir y APRECIAR LAS CUALIDADES DE LOS QUE ME RODEAN (padres, hermanos, familiares, compañeros de trabajo, amigos y enemigos).- Enseñarme a PEDIR PERDÓN cuando haya ofendido a otra persona y a reconocer mis faltas frente a los demás cuando me equivoque. Esto no me hace menos, al contrario, me hace más valioso.- Recordar la frase de San Agustín:"S; quieres ser grande, comienza por ser pequeño"- Si quiero levantar una fábrica de santidad, colocaré primero el cimiento fuerte de la humildad.- La humildad es madre de muchas de las virtudes y la soberbia de muchos pecados

Page 26: Virtud de la humildad

ORACION POR LA HUMILDAD

(P. Ignacio Larrañaga)Señor Jesús, manso y humilde.Desde el polvo me sube y me domina esta sed de que todos me estimen, de que todos me quieran. Mi corazón es soberbio. Dame la gracia de la humildad, mi Señor manso y humilde de corazón.No puedo perdonar, el rencor me quema, las críticas me lastiman, los fracasos me hunden, las rivalidades me asustan.No sé de donde me vienen estos locos deseos de imponer mi voluntad, no ceder, sentirme más que los otros.. Hago lo que no quiero. Ten piedad, Señor, y dame la gracia de la humildad.Dame la gracia de perdonar de corazón. La gracia de aceptar la crítica y aceptar cuando me corrijan.Dame la gracia poder, con tranquilidad, criticarme a mí mismo. La gracia de mantenerme sereno en los desprecios, olvidos e indiferencias de otros.Dame la gracia de sentirme verdaderamente feliz, cuando no figuro, no resalto ante los demás, con lo que digo, con lo que hago.Ayúdame Señor, a pensar menos en mí y a abrir espacios en mi corazón para que los puedas ocupar Tú y mis hermanos.En fin, mi Señor Jesucristo, dame la gracia de ir adquiriendo poco a poco un corazón manso, humilde, paciente y bueno.Cristo Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.Así sea.