VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia...

35

Transcript of VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia...

Page 1: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización
Page 2: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Memoria

Page 3: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

Í

Nuevas líneas y variedades de garbanzo blanco para la zona centro de Sinaloa ........................................................................................................7

Manejo del gusano de la bolsa y del gusano soldado en garbanzo ...............17

Métodos alterna vos de control de rabia en el cul vo del garbanzo (microorganismos antagonistas) ..................................................................25

Métodos preven vos para el control de la rabia y mildiú del garbanzo ........35

Comercialización y tendencias de precios para el cul vo del garbanzo .........43

Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo ............59

Page 4: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

7

VIII Jornada del cul vo de garbanzo

La producción de garbanzo que se obtiene en Sinaloa está destinada principalmente para el mercado de exportación; por las normas que exigen los países compradores es necesario producir grano que reúna ciertas características de calidad, como: grano entero, de buen tamaño, buena rugosidad, mínimo daños de plagas (1%), bajas concentraciones de aquellos insecticidas que cuenten con registro o autorización para aplicarse en el cultivo, entre otras cuestiones.

Para lograr lo anterior es necesario utilizar diferentes estrategias: nuevas variedades, manejo de riegos, y control de plagas y enfermedades, principalmente.

Los factores que más afectan la producción de garbanzo son las enfermedades y las plagas de insectos, estas últimas ocasionan daños en la calidad y cantidad de grano, incluso al estar utilizando alternativas para evitarlos; cuando se decide no combatir estos factores los daños son mayores, llegando a causar decrementos en la producción (30% o más).

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) indican que al haber un ataque de insectos en las etapas de fl oración y formación de cápsulas, estos pueden causar un decremento de la producción de hasta de 500 kg/ha (kilogramos por hectárea).

Este cultivo es afectado por algunas especies de insectos, entre las más importantes se encuentra el gusano de la cápsula, el gusano soldado, los gusanos trozadores, el minador de la hoja, trips, etc.

Como se puede apreciar, son pocas especies que están presentes en este cultivo. Las principales razones que explican la baja atracción de este cultivo a un mayor número de especies de insectos son las siguientes:

Principales plagas que atacan al cultivo del garbanzo en Sinaloa

* Colaboradores Dr. Edgardo Cortez Mondaca, Ing. Daniel González González, Dr. Víctor Valenzuela Herrera. Todos los investigadores pertenecen al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

M.C. Jesús Pérez Márquez*

Page 5: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

8 9

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Gusanos trozadoresAlgunas plagas se presentan inmediatamente después de la emergencia del cultivo, como el caso de los gusanos trozadores que pertenecen al orden Lepidóptera y a la familia Noctuidae, generalmente se encuentran presentes las siguientes especies: Agrotis ipsilon, Feltia subterranea y Peridroma saucia (Hubner).

Cuando la incidencia de estos insectos es alta, los rendimientos del garbanzo disminuyen signifi cativamente, ya que se provoca un daño total en los lugares donde ataca; esto se debe a los hábitos de estas especies, ya que destruyen la plantita cuando se alimentan de ella, por lo tanto la planta no producirá y en caso de hacerlo su rendimiento será muy bajo.

Los gusanos trozadores afortunadamente no representan una plaga primaria del cultivo de garbanzo, sin embargo, frecuentemente se encuentran presentes en áreas aisladas del terreno sin representar un daño económico importante salvo en algunas ocasiones.

Los adultos son palomillas de color café oscuro, variando sus colores de acuerdo a la especie; miden de 2.0 a 2.5 cm de longitud, su actividad inicia por las tardes prácticamente después de que el sol se oculta, durante el día se les puede encontrar en reposo en has grietas del suelo, bajo los terrones o en plantas con mucho follaje.

Las hembras depositan los huevecillos de uno en uno o en pequeños grupos en el suelo, sobre la maleza o sobre su mismo hospedante. Los huevecillos son esféricos, presentan estrías, miden alrededor de 0.5 mm de diámetro, recién depositados son de color blanco y cuando están próximos a eclosionar son de color oscuro.

Al emerger las larvas son de color oscuro, con setas y cutícula espinulada para algunos géneros; buscan su hospedante y al encontrarlo se empiezan a alimentar mordiendo los tallos

A medida que la larva se desarrolla, los daños son más severos y característicos, ya que se presentan por manchones (áreas bien marcadas) y raramente están distribuidos ampliamente en el cultivo; la larva pasa por cuatro instares y en su máximo desarrollo puede medir hasta 5 cm (centímetros) de longitud.

Posteriormente entran en fase de pupa en el suelo y después de 10 a 15 días, dependiendo de las condiciones ambientales, emerge el adulto para iniciar inmediatamente su apareamiento y comenzar la siguiente generación. La pupa es de color café rojizo, con espiráculos de color café.

Los adultos de gusanos trozadores son palomillas de vuelo nocturno, migran a grandes distancias buscando hospedantes para continuar con su reproducción, una vez que detecta el sitio apropiado para una nueva generación deposita los huevecillos, si no detecta las condiciones

1.Las plantas de garbanzo se cubren con pubescencias (pelillos), las cuales exudan gotas que contienen altas concentraciones de ácido málico1 el cual es tóxico para muchos insectos pequeños.

2.Este cultivo normalmente es sembrado durante el ciclo agrícola otoño-invierno, periodo donde ocurren las temperaturas más bajas, que generalmente no favorece el incremento de las poblaciones de algunas especies.

A pesar de lo anterior, los daños causados por las pocas especies que lo atacan originan una problemática importante que afecta directamente la calidad y la cantidad de grano. Para evitar pérdidas signifi cativas, el productor acude inmediatamente a la utilización del método de control químico, realizando en ocasiones hasta cinco aplicaciones de insecticidas, lo que trae como consecuencia lo siguiente:

1.Probabilidad de que su producción sea rechazada por altas concentraciones de insecticidas en grano. Ya que existen pocos productos registrados para aplicarse en este cultivo, los cuales carecen de alta efectividad.

2.Probable pérdida del mercado internacional.3.Generación de individuos (insectos) resistentes a los insecticidas. 4.Contaminación ambiental.5.Reducción de la fauna benéfi ca.6.Altos costos de producción.

Para evitar lo anterior, es necesaria la utilización de un Manejo Integrado de Plagas (MIP) que consiste en la utilización de los diferentes métodos de control, esto involucra al control cultural, biológico, legal, químico, etc.; al eslabonar cada uno de ellos se lograrían disminuir considerablemente los daños provocados por las plagas.

Lo importante de esta estrategia de control, es determinar cómo, cuándo y dónde utilizar cada una de las alternativas que se requieren para disminuir la problemática dentro del cultivo.

Para lograr lo anterior, es importante conocer la biología y los hábitos de los insectos, la fenología2 del cultivo y la infl uencia de los factores ambientales sobre estos; una vez defi nido lo anterior, será necesario el monitoreo de las plagas, básico para la toma de decisiones al utilizar el MIP.

1 Ácido málico: el ácido L-málico, (ácido L-hidroxibutanodioico o ácido L-hidroxisuccínico) es un isómero (los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades) existente en la naturaleza y se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido.2 Fenología o etapa fenológica: cambio de apariencia que sufren las plantas durante las estaciones. Está determinado por los factores físicos del ambiente y por mecanismos de regulación internos de las plantas. Por ejemplo, la producción de hojas jóvenes, la fl oración, fructifi cación y la caída de hojas.

Page 6: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

10 11

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

favorables para su desarrollo entra en la etapa de diapausa (etapa en la cual permanece todo el tiempo que sea necesario sin alimentarse); al detectar condiciones propicias (que próximamente habrá alimento para su descendencia) emergen para iniciar su ciclo, realizando la oviposición en algún hospedante o en el suelo.

Cada hembra puede ovipositar más de 1800 huevecillos, que eclosionan entre cinco y siete días después; emergen pequeñas larvas que inmediatamente comienzan a alimentarse de las plantas, mordiendo principalmente los tallos pequeños.

El desarrollo larvario requiere de 28 a 34 días bajo climas calientes, pupando bajo el suelo a una profundidad de 12 cm, aproximadamente; el número de generaciones varía de dos a cuatro, con una duración de 32 a 40 días.

Larvas jóvenes de este insecto se alimentan inicialmente de las primeras hojas del cultivo, posteriormente se desplazan hacia los tallos, donde ocasionan importante mordeduras, llegando en muchas ocasiones a trozar completamente la planta; una vez que la planta presenta estos daños, es muy difícil que se recupere, por lo cual el productor se ve forzado resembrar, originando un cultivo sin unidad, que complica su manejo en todos los aspectos.

En muchas ocasiones no se troza totalmente el tallo, y cuando hay corrientes de aire, se doblan. Lo anterior ocasiona la muerte de las plantas, lo que reduce el rendimiento.

Afortunadamente, este insecto no se encuentra generalizado en la superfi cie que se establece de garbanzo, y solo ocasiona daño en las primeras etapas vegetativas del cultivo, siendo necesario seguir muy de cerca su presencia durante los primeros 20-30 días después de la emergencia; su mayor incidencia ocurre en aquellos lugares que coinciden con lo siguiente:

1.Superfi cies que durante mucho tiempo permanecieron con maleza.2.Superfi cies con residuos de cultivos hospedantes.3.Superfi cies mal preparadas.

Es importante recordar que este insecto es de hábitos nocturnos, esto indica que durante el día casi no tiene actividad; los adultos se localizan en las grietas del suelo, en las partes bajas de las plantas o en la hojarasca, las larvas también se encuentran bajo el suelo, por lo que durante el día no es fácil detectar qué está ocasionando el daño. Los deterioros por trazadores no son generalizados, siempre se localizan por manchones, y su incidencia es más severa en las orillas de la superfi cie.

La detección de daños ocasionados por esta plaga se debe de realizar durante el día, haciendo un recorrido por el campo: al detectar hileras de plantas con una cantidad considerable de plantitas trozadas tiradas sobre

la superfi cie, colectar esas plantas y revisarlas, observando si los tallos están mordidos en la base (el lugar donde se trozó la planta).

Al buscar al causante es difícil observarlo sobre la superfi cie, por lo que se requiere buscar en el lugar que se presentan los daños; se debe mover el suelo en el área dañada y ahí o muy cerca, se encontrarán larvas enroscadas de color oscuro; es necesario hacer lo siguiente:

1.Localizar las áreas con plantas dañadas.2.Inclinarse en el surco y cuidadosamente mover la tierra o la hojarasca

que se encuentra alrededor de las plantas trozadas o aledañas.3.Ubicar los gusanos de diferentes tamaños, para estar realmente

seguros de qué está ocasionando el daño.

Una vez que se detectó que efectivamente lo que está ocasionando los daños es el gusano trozador, para disminuir daños se pueden utilizar las siguientes estrategias de control:

Campos enmalezados son lugares preferidos por muchos trozadores, ya que los adultos prefi eren ovipositar en sitios donde exista una alta densidad de plantas o cobertera.

Los cultivos establecidos en dichos terrenos son severamente dañados en relación a cultivos que se establecen en áreas libres.

Las labores de barbecho y rastreo exponen una gran cantidad de larvas, al sol y a enemigos naturales, incluyendo los pájaros que se alimentan de ellas.

La precipitación pluvial y los riegos de inundación afectan la supervivencia de larvas.

Actualmente no se reporta el uso de agentes de control biológico para el manejo de esta plaga, sin embargo, existen reportes que indican que los gusanos trozadores son atacados por enfermedades virales y algunos parasitoides como Bonnetia sp., y Peleteria nigricornis.

No existen productos registrados en garbanzo para el control de este insecto, sin embargo, en caso de requerir el uso de algún insecticida, se tiene que considerar lo siguiente.

Solo se debe de dirigir la aplicación en aquellos sitios donde se localicen los daños causados por el insecto, hay que recordar que no se encuentra ampliamente distribuido en la superfi cie sembrada.

Page 7: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

12 13

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

La aplicación se debe de realizar de preferencia durante las tardes, para darle oportunidad al gusano de que salga a la superfi cie y lograr que exista contacto del producto con el cuerpo del insecto.

El control cultural es la mejor práctica para reducir las altas poblaciones del insecto, siendo las más importantes las siguientes: eliminación de maleza; evitar siembras en terrenos donde existió pastura, cebada o maíz; barbechar los terrenos con dos o tres semanas antes de la siembra. Si se detectan plantas dañadas distribuidas en el terreno o si se encuentra en promedio más de una larva por metro cuadrado, se debe realizar su control.

Gusano soldado El gusano soldado Spodoptera exigua (Lepidóptera: Noctuidae) es una plaga importante de una gran variedad de cultivos, donde se incluye el garbanzo. Las larvas de gusano soldado se alimentan de follaje, sin embargo, también se han observado alimentándose de cápsulas, ocasionando enormes daños económicos a la producción y a la calidad de grano.

El gusano soldado tiene un amplio rango de hospederas, como: brócoli, papa, chile, lechuga, tomate, soya, alfalfa, maíz, garbanzo, etc.; y maleza (quelite, verdolaga, chual, chamizo y otros), en donde se alimenta de follaje y frutos.

Los adultos son palomillas de color gris a café, son de hábitos nocturnos, y llegan a medir de 25 a 30 mm (milímetros) en expansión alar. Los huevecillos son de color verde claro y son colocados en grupos de 50-150 por masa, están cubiertos con escamas del cuerpo de la hembra dándole una apariencia sucia y algodonosa, usualmente son colocados en el envés de las hojas y muchas veces cerca de las fl ores.

Las larvas jóvenes tienen hábitos gregarios generalmente se alimentan de la hoja, una característica importante de la especie es que las larvas se cubren por una telaraña. Las larvas grandes son de color verde y presentan una banda delgada de color claro en el dorso, con una banda muy oscura a la altura de los espiráculos3 y usualmente presentan una mancha negra arriba del segundo par de patas, la cual en algunas ocasiones no se presenta, el insecto pasa por cinco estadios larvarios. La pupación ocurre en el suelo, la pupa es de color café-claro y mide de 15 a 20 mm de longitud.

El apareamiento de los adultos ocurre a las 24 horas después de la emergencia de la pupa, y la oviposición inicia dentro a las 48 horas

3 Espiráculo (del latín spiraculum, “respiradero”) es la denominación del orifi cio respiratorio de algunos animales.

posteriores de la emergencia. Una hembra puede depositar hasta 500 huevecillos en grupos, durante cinco días. Una generación se puede desarrollar en un periodo de 21 a 24 días.

Los huevecillos duran de tres a cinco días para eclosionar, posteriormente la larva pasa por seis estadios, con una duración de 10 a 16 días, y la pupa se desarrolla en un capullo durante seis días.

Este insecto registra de tres a cinco generaciones por año, la pupa es la fase de hibernación, sin embargo, todos los estados biológicos pueden estar presentes en climas calientes.

Esta plaga inicialmente se alimenta del follaje de las plantas, y pueden ocasionar daños importantes durante la fase gregaria (primeros instares larvarios) del insecto, esqueletonizando (Figura 1) las hojas, posteriormente cuando las larvas maduran se vuelven solitarias y al alimentarse producen perforaciones irregulares en las hojas.

El mayor daño ocasionado por esta plaga es el que produce al alimentarse de las cápsulas (Figura 2), las que perfora para comer el grano. Una vez que los granos alcanzan su madurez, son menos atractivos al insecto, sin embargo, bajo una fuerte presión del insecto y con larvas grandes es posible tener daños en granos maduros.

Figura 1. Hojas de garbanzo esqueletonizadas.

Figura 2. Cápsulas de garbanzo con daño de gusano soldado.

Page 8: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

14 15

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Es importante revisar la vegetación que rodea el campo para detectar y cuantifi car larvas del gusano soldado, si está presente es necesario eliminar la maleza donde se localice y principalmente en canales y orillas del campo, especialmente especies de quelite. Los cultivos de algodonero, chile y alfalfa durante el verano, propician el desarrollo de la plaga.

El parasitoide Hyposoter exiguae es un importante enemigo natural en la región. En forma natural existen numerosos parasitoides de esta plaga (Chelonus insularis, Cotesia marginiventris, Meteorus autographae y Lespsia arcippivora) y depredadores (chinche pirata, Orius spp.; chinche ojona, Geocoris spp.); sin embargo, el gusano soldado es un insecto polífago, es decir puede atacar y reproducirse en muchos cultivos y maleza, lo que desfavorece el control biológico natural.

Una medida que ayuda al control de esta plaga son liberaciones inundativas de crisopas, a razón de 10 mil a 20 mil huevecillos por hectárea, la cual se debe repartir en dos a tres liberaciones, dependiendo de la presión de la plaga.

En regiones como Culiacán se reportan enemigos naturales que contribuyen a evitar que ocurra una explosión de la población; entre estos existen depredadores como: Chrysoperla sp., Nabis sp., Orius sp., Zelus sp., Geocoris sp.; y los parasitoides de larvas Apanteles sp., Chelonus sp. y Cotesia sp., etc. Estos se encuentran de forma natural en la región, sin embargo, su incidencia no es tan alta, por lo que es necesario realizar muestreos periódicos para determinar la incidencia de depredadores y parasitoides, así como de la plaga.

El control químico se debe realizar si existe presencia de larvas alimentándose del grano, al encontrar dos o más larvas por metro lineal de gusano soldado y que la incidencia de enemigos naturales sea inferior al 30% en relación con la incidencia de la plaga, se sugiere realizar una aspersión de insecticidas, siempre que la planta se encuentre en la etapa crítica de fl oración y formación de cápsulas. Con el fi n de conservar enemigos naturales se sugiere aplicar Bacillus thuringiensis si existen larvas pequeñas (primero y segundo instar).

Gusano de la cápsula El gusano de la cápsula Helicoverpa (Heliothis) virescens Fabricius y Heliothis zea Boddie, es la plaga más importante del cultivo de garbanzo, ya que ataca principalmente las cápsulas, alimentándose de los granos en formación, ocasionando importantes daños económicos a la producción y calidad de grano. El mayor problema con esta plaga, al igual que otras especies presentes en el cultivo de garbanzo, es que son de hábitos

polífagos, es decir se reproducen en una gran cantidad de cultivos y en la maleza, lo que difi culta el control por la continua migración de individuos al cultivo.

Existen diferencias morfológicas y fi siológicas entre ambas especies que son importantes desde el punto de vista de su manejo. Las especies antes mencionadas en su etapa larvaria se pueden diferenciar a partir del tercer instar.

El gusano H. virescens presenta un retináculo (especie de dientecillo) de color oscuro en la mandíbulas, el cual no está presente en H. zea. Además, los pináculos cerdígeros I y II del segundo, tercero y octavo segmento abdominal en H. virescens presentan espínulas microscópicas que no están presentes en H. zea.

Los adultos son fáciles de diferenciar, porque en las alas anteriores H. virescens presenta tres bandas longitudinales de color verduzco (Figura 3) en cambio H. zea presenta dos manchas oscuras en el margen apical de las alas anteriores.

Con respecto a diferencias fi siológicas el H. virescens es tres veces más resistente a los insecticidas que H. zea. Esta consideración es importante para el manejo de este complejo de especies en el cultivo.

Figura 3. Adulto de gusano de la cápsula H. virescens Fabricius.

Este insecto hiberna como pupa, en el suelo: en primavera emergen los adultos al detectar el insecto condiciones favorables para su desarrollo. Las palomillas son de hábitos nocturnos y crepusculares, su mayor actividad ocurre durante la noche, durante el atardecer se observan volando en los campos de cultivo, para alimentarse de los nectarios de las plantas y aparearse.

Page 9: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

16 17

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

La emergencia de palomillas ocurre normalmente durante la tarde después de las 16:00 horas, y su mayor eclosión (nacimiento) ocurre entre las 20:00 y 22:00 horas. Las hembras ovipositan en las yemas terminales de la plantas, depositando los huevecillos de uno en uno en forma aislada (Figura 4) aunque en poblaciones altas es común encontrar cinco o más por foliolo (cada una de las piezas que forman la hoja compuesta).

Las hembras viven alrededor de 12 a 23 días y pueden llegar a ovipositar hasta 3 mil huevecillos, sin embargo, el promedio es de aproximadamente 1000.

El complejo de Heliothis spp. se reporta atacando más de 60 especies de plantas, 67 de maleza en un grupo de 39 familias en África, Asia y Australia.

Figura 4. Huevecillos de gusano de la cápsula.

Los gusanos son de colores variados, presentan bastantes setas en el cuerpo (Figura 5), y a los lados tienen unas bandas de color blanco, de 2 a 3 mm de ancho, ambas especies se diferencian después del tercer instar larvario en lo siguiente: H. virescens, presenta en el primer y octavo segmento abdominal, espínulas microscópicas en los pináculos cerdígeros I y II, mientras que Helicoverpa zea, no presenta espínulas.

Otra diferencia entre estas especies se encuentra en las mandíbulas: la primera especie presenta en la parte interna un retináculo de color oscuro en forma de peine y la segunda especie no; es difícil observar estas diferencias a simple vista y menos en campo, por lo que se sugiere estar pendiente en el campo para cuantifi car adultos y defi nir la proporción de cada especie.

Este insecto pasa por seis instares larvarios y en su máximo desarrollo mide 4 cm, aproximadamente; pupa en el suelo, después de siete a 10 días emergen los adultos, para copular e iniciar nuevamente el ciclo.

Figura 5. Larva de gusano de la cápsula.

El insecto durante los primeros instares larvarios se alimenta del follaje, posteriormente se desplaza a los puntos de fructifi cación y perfora las cápsulas para alimentarse de los granos en formación dejando una perforación irregular Figura 6.

Una característica importante de esta especie es que una larva se puede alimentar de varias cápsulas, lo que ocasiona mayores daños al cultivo.

Figura 6. Perforación ocasionada por Heliothis sp., en garbanzo.

Cuando la larva cambia constantemente de cápsula, ocasiona que los granos quedan parcialmente comidos, cuando el productor entrega su cosecha es castigado por las comercializadoras ya que solo aceptan 1% de grano comido por gusano.

Para su comercialización se realiza una depuración de grano comido, lo cual resulta muy costoso para el comercializador ya que se realiza manualmente.

Page 10: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

18 19

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Cuando los daños son severos la larva se come totalmente los granos (Figura 7) por lo tanto los comercializadores se evitan la selección, esto es lo más conveniente desde el punto de vista de comercialización, sin embargo, para el productor le ocasiona mayores pérdidas ya que su producción es menor.

Figura 7. Cápsula con el grano de garbanzo totalmente comido por Heliothis sp.

Las prácticas culturales para gusano de la cápsula son similares a las recomendadas para gusano soldado. Sin embargo, las de mayor impacto son: destrucción de residuos, siembras establecidas los primero quince días de noviembre, cultivos trampa, y cultivos para reservorios de fauna benéfi ca.

Dentro del control biológico se han detectado huevecillos parasitados en forma natural por Trichogramma sp.; se sugiere realizar liberaciones de esta avispita para incrementar su incidencia.

Se tiene la experiencia de algunos productores que realizan esta práctica con buenos resultados, sin embargo, se recomienda que al estar realizando liberaciones de este parasitoide se realicen muestreos periódicos, que consisten en colectar huevecillos y depositarlos en algún recipiente de vidrio o plástico que tenga ventilación y revisarlo entre tres y cinco días después, cuantifi cando el número de larvas o avispitas emergidas, obteniendo de esta forma los porcentajes de parasitismo, esto se debe a que en algunas ocasiones no existe parasitismo y el productor se confía.

Además, de esta especie existen Apanteles sp., Bracon sp., Chelonus sp., entre otros.

El complejo de gusano de la cápsula tiene muchos enemigos naturales

que pueden mantener las poblaciones del insecto por debajo del nivel económico. El parasitoides de huevecillos más efi ciente es Trichogramma pretiosum.

En otros países se reportan varios parasitoides de Heliothis spp., como: Apanteles marginiventris, Cardiochiles nigriceps, Microplitis croceipes, Campoletis sonorensis, Trichogramma pretiosum, T. exiguum, Archytas marmoratus y Eucelatoria bryani.

También se cuenta con los siguientes depredadores: chinche pirata, Orius insidiosus; chinche ojona, Geocoris punctipes; chinche pajiza, Nabis spp. y Podisus maculiventris; crisopas, Chrysoperla carnea, Calosoma spp. y Scymnus sp.; catarinita anaranjada, Hippodamia convergens; y la catarinita rosa, Coleomegilla maculata.

La efi cacia de enemigos naturales en el control de H. zea fue evaluada por Quaintance y Brues en 1905, reportando 51% de parasitismo de larvas, y entre 43 y 100 % de huevecillos en el cultivo de maíz.

Posteriormente, Fletcher y Thomas (1943) observaron que durante siete días, los depredadores nativos destruyen entre 15 y 33 % de huevecillos de H. Zea, y de 13 a 60 % de larvas pequeñas.

Se menciona a la chinche pirata, Orius insidiosus, como el depredador más importante. En general muchas de las investigaciones de efi cacia del control biológico de Heliothis spp. indican que Geocoris pallens atacó a más de 66% de huevecillos de H. zea.; Hippodamia convergens y Coleomegilla fuscilabris consumen más de 25 huevecillos por día; sin embargo, la presencia de adultos de Geocoris punctipes y larvas de Chrysoperla carnea consumen durante dos días de 78 a 88 % de huevecillos del complejo bellotero.

Las conclusiones de control biológico natural indican que de 50 a 90 % de huevecillos y larvas de Heliothis spp., son normalmente muertas por la acción de depredadores y/o parasitoides.

Existen muchas evidencias del impacto de liberaciones del parasitoide Trichogramma spp., por aumentación para control de Heliothis spp., donde se reportan reducciones en poblaciones de larvas de entre 21 y 66 % en el cultivo de algodón, mientras que en tomate se reportan reducciones en daños a frutos entre 45 a 84 %.

A nivel regional este complejo se puede combatir con liberaciones inundativas de Trichogramma spp. a razón de 10 a 20 pulgadas cuadradas de huevecillos del parasitoide por hectárea (25 mil a 50 mil individuos), pudiendo incrementarse en siembras tardías con alta presión de gusano de la cápsula.

Además, este control se debe de complementar con liberaciones de Chrysoperla spp. Las liberaciones deben iniciarse cuando se detecten los primeros huevecillos de Heliothis sp., inundando el campo con depredadores y parasitoides de esta plaga.

Page 11: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

20 21

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Control químicoEl control químico únicamente se debe realizar si existe presencia de larvas alimentándose del grano, esto con el fi n de evitar lo mayor posible su uso para tratar de conservar enemigos naturales.

Se recomienda realizar muestreos periódicos con la fi nalidad de cuantifi car la incidencia de la plaga, así como la de los enemigos naturales: al detectar dos larvas pequeñas por cada 10 plantas muestreadas en promedio, se sugiere hacer la aplicación de insecticida, basada la selección del producto en la proporción de especies.

Además se debe considerar aplicar Bacillus thuringiensis si la mayor incidencia de la población es de larvas pequeñas (primero y segundo instar).

Avilés, G. M., A. A. Fú C. J. J. Pérez V., J. J. Wong P. y J. A. Garzón T. 2004. Los insectos plaga del garbanzo en el estado de Sinaloa. Descripción y Manejo. INIFAP-CIRNO. Campo Experimental Valle de Culiacán. Folleto Técnico Núm. 27. Culiacán, Sinaloa, México. 64 pp.

Capinera, J.L. 2001. Handbook of Vegetable Pests. Academic Press, San Diego. 729 pp.

Eastman, C, S. Mahr, J. Wyman, C. Hoy y H. Oloumi-Sadeghi. 1995. Cabbage, Broccoli and Caulifl ower. In. Vegetable insect management (R. Foster y B. Flood Eds.) Pp. 100-101. Mesister Publishing Co. Willoughby, Ohio.

Ellis, P.R y J.A. Hardman. 1992. Pest of Umbelliferous crops. In: Mckinlay, R.G. 1992. Vegetable crop pests. CRC Press Inc. Florida, USA. P. 327-378.

Fu, C. A. A. y L. J. Ramírez A. 1999. Manejo Integrado de insectos plaga de cucurbitáceas en la costa de Hermosillo, Sonora. INIFAP-CIRNO-CECH-SAGAR. Folleto Técnico Núm. 17.

Fye, R. E y W. C. McCada. 1972. Laboratory studies on the development, longevity and fecundity of six lepidopterous pests of cotton in Arizona. USDA Tech. Bull. 1454. 73 pp.

Hepner, J. B. 1998. Spodoptera armyworms in Florida (Lepidoptera: Noctuidae). Florida Dept. Agric. And Cons. Serv. Div. Plant Ind. Entomol. Circ. 390. 5p.

Hill, D. S. 1987. Agricultural insect pests of temperate regions and their control. Cambridge University Press. Cambridge. 342 pp.

Jayaraj, S .1981. Heliothis: A global problem. Proceeding of the International workshop on Heliothis management. ICRISAT Center. Patancheru, India. 15 al 20 de noviembre de 1981. Pp. 17-28.

King, A. B. S. y J. L. Saunders. 1984. Las plagas de invertebrados de cultivos anuales alimenticios en América Central. Tropical Development and Research Institute, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Overseas Development Administration. 182 pp.

King, E. G, J. E. Powell y J. W. Smith. 1981. Heliothis: A global problem. Proceeding of the International workshop on Heliothis management. ICRISAT Center. Patancheru, India. 15 al 20 de noviembre de 1981. Pp. 103-122.

Martínez, C. J. L, J.J. Pacheco C y A. Hernández J. 2002. Manejo integrado de plagas del algodonero en el sur de Sonora. Folleto Técnico N. 46. CEVY-CIRNO-INIFAP. 68 pp.

Pacheco, M. F. 1994. Plagas de los cultivos oleaginosos en México. Libro Técnico Núm. 3. CIANO-INIFAP-SARH.

Pacheco, M. F. 1985. Plagas de los cultivos agrícolas en Sonora y Baja California. Libro Técnico Núm. 1. CIANO-INIA-SARH.

Reed, W. y C. S. Pawar. 1981. Heliothis: A global problem. Proceeding of the International workshop on Heliothis management. ICRISAT Center. Patancheru, India. Del 15 al 20 de noviembre de 1981. Pp. 9-14.

Page 12: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

22 23

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Reed, W, C. Cardona, S. Sithananthaam y S.S. Lateef. 1986. Chickpea insect pests and their control. In: Reed, W, C. Cardona, S. Sithanantham, S. S. Lateef. 11985. Chickpea insect pests and their control. Pp. 283- 315.

Tingle, F. C y E. R. Mitchell. 1977. Seasonal populations of armyworms and loppers at Hasting, Florida. Florida Entomol. 60: 115-122.

University of California. 1984. Integrated Pest Management for cotton in the western region of the United States. University of California. Division of agriculture and Natural Resources. Publication 3305.

Sinaloa tiene una larga tradición garbancera y es también el principal productor de garbanzo blanco en México. En los últimos diez años, en promedio se han sembrado un total de 84 mil 440 hectáreas con garbanzo en Sinaloa, entre riego y temporal, con un rendimiento promedio de 1.4 t/ha (toneladas por hectárea).

La producción de garbanzo en Sinaloa se basa en la producción de grano calidad, lo que le ha dado fama mundial. Gran parte de este éxito es debido a la producción de variedades con las características de grano que demanda el mercado internacional, pero también por su resistencia a la enfermedad del suelo rabia del garbanzo.

Un ejemplo de estas variedades es la denominada Blanco Sinaloa-92, que ha permitido que el garbanzo mexicano se exporte a más de 40 países, siendo España, Argelia e Italia los principales compradores del garbanzo sinaloense.

Además de Blanco Sinaloa-92, se liberaron las variedades Suprema-03 y Costa 2004; también se tiene el registro de la variedad Jumbo 2010, con tamaño de semilla extragrande, que está en proceso de multiplicación para producir semilla básica.

Considerando las 80 mil hectáreas de garbanzo que se siembran anualmente, la cosecha indirecta (en tres etapas: corte, enchorizado y trilla) representa un costo adicional de 24 millones de pesos, respecto a la trilla directa.

Actualmente, la variedad más sembrada, Blanco Sinaloa-92, es de tallo semierecto y de cosecha indirecta. Esto representa un riesgo, debido al tiempo que el grano permanece expuesto a condiciones ambientales que perjudican la calidad.

Líneas avanzadas de garbanzo blanco, de hábito erecto, resistentes a rabia y con adaptación a las regiones productoras de

garbanzo de SinaloaDr. Víctor Valenzuela Herrera

Dr. Rafael A. Salinas PérezMC. Milagros Ramírez Soto

MC. Pedro Francisco Ortega MurrietaDr. Gustavo A. Fierros Leyva

Dr. Daniel González González

Page 13: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

24 25

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Es de relevancia estratégica en la producción de garbanzo generar una nueva variedad de tallo erecto, y con los atributos que debe tener una excelente variedad comercial: alto potencial de rendimiento, tolerancia a rabia y buena calidad de grano para exportación.

En el presente trabajo se muestran los resultados de investigación en la generación de nuevas líneas avanzadas de garbanzo blanco, con calidad de exportación, evaluadas en las regiones productoras de Sinaloa.

Se establecieron ensayos regionales de rendimiento con las líneas experimentales élite tanto de Sinaloa como de Sonora, realizados en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en las localidades de Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; y en las localidades El Potrero de los Sánchez y en el predio Los Chinos, en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.

En cada localidad se estableció bajo un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones. Además, se establecieron parcelas de validación en las mismas localidades para evaluar el comportamiento de líneas candidatas a ser liberadas como variedades comerciales. En todos los casos de evaluación de rendimiento se utilizó una parcela experimental de cuatro surcos de cada genotipo de 6 metros de largo, para cosechar como parcela útil los dos surcos centrales con una longitud de 5 metros.

Las líneas experimentales fueron comparadas con los testigos comerciales Blanco Sinaloa-92, Jumbo-2010 y Progreso-95. La variedad Blanco Sinaloa-92 es la mayormente sembrada en el noroeste de México, proviene de la cruza Santo Domingo-82 x Blanco Lechoso, realizada en el Campo Experimental Valle de Culiacán (CEVACU). Para su formación se realizó una selección masal en F2, alternando generaciones hasta F7, para seleccionar resistencia a rabia en un lote experimental infectado con hongos del suelo, Fusarium principalmente.

Blanco Sinaloa-92 es una variedad de grano color blanco cremoso, con marcada corrugación, calibre 40-42. Posee una moderada tolerancia a rabia del garbanzo, particularmente a razas del hongo Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y F. solani.

La variedad Progreso-95 proviene de la cruza Santo Domingo-82 x ILC-72. Su proceso de selección fue igual que Blanco Sinaloa-92, pero seleccionada en F5 y dirigida a tratar de cubrir un mercado emergente. Su color de grano es medio crema, más opaco que Blanco Sinaloa-92, es lisa y redonda, con calibre de 55. Progreso-95 ha mostrado tolerancia a rabia.

Jumbo-2010 se originó de la cruza Dwelley x Blanco Sinaloa-92. Dwelley es una variedad comercial de color de grano claro, desarrollada en Washington, Estados Unidos. Fue creado en el programa de mejoramiento de garbanzo de la Costa de Hermosillo (CECH) del INIFAP, y seleccionada como línea experimental HOGA-508 en el CEVACU y liberada en 2010. Jumbo-2010 es una planta de hábito semierecto (ligeramente menos

erecto que Blanco Sinaloa-92), con un calibre de 36-38, lo que la hace la variedad de mayor tamaño que se haya liberado en el noroeste de México. Jumbo-2010 no fue evaluada para rabia como las variedades antes mencionadas en su proceso de formación, sin embargo, como línea experimental presentó reacción de tolerancia media, similar a Blanco Sinaloa-92 hasta el momento de su liberación.

Los materiales fueron evaluados en cuatro ambientes diferentes de las regiones productoras de garbanzo de Sinaloa. El ambiente 1 se ubicó en el predio Potrero de los Sánchez municipio de Mocorito, Sinaloa. El suelo de esa región pertenece al tipo cambiosol de textura media, y el clima cálido-subhúmedo.

La precipitación registrada en el 2011 y hasta el fi nal del ciclo de cultivo (marzo del 2012) fue de 660 mm (milímetros). Esta parcela fue sembrada en temporal de humedad residual el 11 de noviembre del 2011, sin recibir ningún riego de auxilio.

El ambiente 2 se ubicó en el predio Chinitos, en el municipio de Angostura. Se localiza a 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). El suelo de esa región es profundo, pertenece al tipo xerosol, de textura media a fi na y el clima es semiseco-cálido con una precipitación registrada [en el 2011 y hasta el fi nal del ciclo de cultivo (marzo del 2012)] de 420 mm. Esta parcela fue sembrada el 23 de noviembre del 2011, después de un riego de presiembra sin recibir ningún riego de auxilio.

El ambiente 3 se ubicó en el Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF) del INIFAP, ubicado en el municipio de Ahome; se localiza a 5 msnm. Predomina el clima semiseco-cálido, cuenta con un suelo tipo vertisol de textura media migajón-limoso. No se obtuvieron los datos de precipitación para este ambiente en el ciclo 2011-2012. El ensayo fue sembrado después de un riego de presiembra [20 cm (centímetros)] y un riego de auxilio (8 cm) al inicio de la fl oración.

El ambiente 4 se encuentra en el CEVACU, a 19 msnm. Predomina el clima seco y cálido; el suelo es compacto tipo feozem háplico de textura media arcillosa. La precipitación registrada en 2011 y hasta el fi nal del ciclo de cultivo (marzo del 2012) fue de 191 mm. El ensayo fue sembrado después de un riego de presiembra (20 cm) y un riego de auxilio (8 cm) al inicio de la fl oración.

Los ensayos fueron establecidos en el ciclo de cultivo 2011-2012, en cuatro surcos de 6 a 0.80 metros de separación entre surcos, con una densidad de 12 plantas por metro. Se cosecharon como parcela útil los dos surcos centrales con una longitud de 5 metros para evaluar rendimiento. Asimismo, 1 kilogramo de grano por parcela fue pasado por cribas de orifi cio redondo de 9 mm, para calcular el porcentaje de exportación. Del grano que permaneció sin pasar la criba se contaron el número de semillas contenidas en 30 gramos, lo que genera la variable calibre de grano.

Page 14: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

26 27

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Cuadro 1. Evaluación de líneas élite de garbanzo blanco en el Ensayo Regional de Rendimiento establecido en la localidad Potrero de los Sánchez, Mocorito, durante el ciclo O-I 2011-2012.

Genotipo Padres Rendimiento Calibre Hábito Grano

HOGA-2002-6-3

Myles-Blanco Sinaloa 92 x Desierto (blanco y rojo)

2,859 46 SE BC

HOGA-2001-2-2

Mutth x Blanco Sinaloa 92

2,839 45 SE BC

CUGA 09 3105 CUGA-424 X Tequi B. 2834 45 SE-SR BC

CUGA 08 743 Prog-95 x BS-92 2800 43 SE BC

CUGA 08 1210 BS-92 x PROG-95 2751 46 SE BC

CUGA 09-3160 BS-92 x CUGA-335 2679 48 SE BC

CUGA 09 2067 BS-92 x CUGA-335 2654 50 SE BC

Progreso-95 2,633 60 SE Café

Blanco Sinaloa-92

2591 46 SE-SR BC

HOGA-2002-20-10

Unión-P601 x E6RR rojo chico

2529 49 SE-SR BC

CUGA 09-3168 Jamu96 x CUGA426 2436 47 SE BC

HOGA-67Blanco Sinaloa 92 X Hermosillo 95 (cruza

1996)2390 46 SE-SR BC

CUGA 08 751 Prog-95 x BS-92 2340 51 SE BC

HOGA 2004-20-6

SIL302 x Blanco Sinaloa 92 2327 47 SE BC

CUGA 08 1090 Prog-95 x BS-92 2322 45 SE-SR BC

Jumbo2010 2275 40 SR BL

CUGA 09 3096 BS-92 x CUGA-398 2211 44 SE BC

HOGA-21 2122 44 SE BC

HOGA-2002-40-6

(Blanco Magdalena-Myles x Dwelly-Blanco

Sinaloa 92)Mutth, blanco y rojo

2080 49 SE-SR BC

Blanoro (HOGA-12)

1367 47 SE-SR BC

Promedio 2452 47

SR: semirrastrero. SE: semierecto. BC: blanco cremoso. BL: blanco lechoso.

Cuadro 2. Evaluación de líneas élite de garbanzo blanco en el Ensayo Regional de Rendimiento establecido en la localidad Predio Chinos, Salvador Alvarado, durante el ciclo O-I 2011-2012.

Genotipo Padres Rendimiento Calibre Hábito Grano

HOGA-2002-6-3

Myles-Blanco Sinaloa 92 x

Desierto (blanco y rojo)

2,794 49 SE BC

CUGA 09 3105 CUGA-424 x Tequi B. 2750 46 SE-SR BC

HOGA-2001-2-2 Mutth x Blanco Sinaloa 92

2,634 48 SE BC

HOGA-67Blanco Sinaloa 92 x Hermosillo 95 (cruza

1996)2560 45 SE BC

HOGA-21 2344 46 SE BC

HOGA 2004-20-6SIL302 x Blanco

Sinaloa 92 2321 49 SE BC

CUGA 08 743 Prog-95 x BS-92 2314 47 SE BC

CUGA 08 751 Prog-95 x BS-92 2302 50 SE BC

Progreso-95 2,229 61 SE CAFÉ

Blanco Sinaloa-92

2117 48 SE BC

CUGA 08 1210 BS-92 X Prog-95 2091 46 SE BC

CUGA 09-3160 BS-92 X CUGA-335 2020 50 SE BC

CUGA 08 1090 Prog-95 x BS-92 1985 50 SE BC

Blanoro (HOGA-12)

1,936 47 SE BL-BC

Jumbo2010 1,881 42 SR BL

CUGA 09 2067 BS-92 X CUGA-335 1874 51 SE BC

CUGA 09-3168 Jamu96 x CUGA426 1867 48 SE BC

HOGA-2002-40-6

(Blanco Magdalena-Myles x Dwelly-

Blanco Sinaloa 92) Mutth, blanco y rojo

1704 50 SE-SR BC

CUGA 09 3096 BS-92 x CUGA-398 1453 47 SE BC

HOGA-2002-20-10

Unión-P601 x E6RR Rojo chico 1427 50 SE-SR BC

Promedio 2130 49

Page 15: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

28 29

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

En el Cuadro 1 se presentan los resultados de la evaluación del ensayo regional de rendimiento. Sobresalen las líneas CUGA09-3105, CUGA08-743, HOGA2002-6-3 y HOGA2001 [procedentes del Programa de Mejoramiento Genético del CEVACU y del Campo Experimental Costa de Hermosillo (CECH)], que además del alto rendimiento presentan un calibre mayor que Blanco Sinaloa-92 (42-44) variedad testigo a vencer en pruebas experimentales.

Para incorporar la característica de tallo erecto se establecieron (fuera del lote de rabia) un total de siete poblaciones en generación F4 derivadas de la cruza de Blanco Sinaloa-92 y Suprema-03, con las variedades de tallo erecto Jamu-96 y Progreso-95, para incorporar esta característica en una planta tipo Blanco Sinaloa-92 o Suprema-03. Al fi nal se cosechó la generación F5.

En cuanto a nuevos cruzamientos, se avanzó generacionalmente de F2 a F3 a un total de 10 poblaciones originadas del cruzamiento de las variedades Blanco Sinaloa-92 y Suprema-03, con las accesiones ICC-1084, ICC-6671 y ICC-8173.

Estas accesiones han sido reportadas como resistentes a Botritis sp.; y en el caso de ICC-6671 también resistentes a Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y a moho blanco.

Los progenitores como Blanco Sinaloa-92, Mocorito-88 y Surutato-77 se siguen utilizando como recurso genético para generar variabilidad sobre todo para estabilidad en rendimiento, tamaño y color de semilla, que cruzado con el material antes descrito ―como se hace en este programa de mejoramiento― se busca un material mejor con calidad de exportación.

Durante la evaluación de líneas experimentales de garbanzo blanco en ensayos regionales y preliminares de rendimiento, se ha detectado un grupo de líneas con características similares o mejores a las de la variedad testigo Blanco Sinaloa-92 (hábito de crecimiento erecto, color blanco y tamaño de grano 44-46).

Entre estas destaca la línea experimental CUGA08-1210 con un rendimiento promedio de 2 mil 963 kg/ha (kilogramos por hectárea), comparada con 2 mil 840 kg/ha del testigo. Además de seleccionar líneas con características de semilla de tamaño grande y color, también se forman líneas para generar variedades con otras características que puedan ser de interés para el mercado nacional y de exportación, como es el consumo fresco y el garbanzo enlatado. Para el siguiente día demostrativo se realizará un día de campo para mostrar las variedades de más reciente liberación y las líneas avanzadas candidatas a liberar.

El principal insumo de inicio en la agricultura es el uso de semilla, el

uso de semilla mejorada responde al control de malezas, aplicación de fertilizantes, riego, sistemas de siembra, control de plagas y enfermedades, dando como resultado un incremento en la producción y la calidad.

Sin embargo, dentro de los atributos de la calidad de semilla la pureza varietal es uno de los problemas importantes que se ha tenido en la producción de garbanzo regional. Una de las recomendaciones es la selección de semilla para siembra y en especial semilla certifi cada o califi cada que haya pasado por un proceso de inspección en la producción. De lo contrario, se corre el riesgo de que una variedad liberada pierda su potencial genético por no mantenerla pura. Suceden mezclas físicas de semilla en el campo y en el almacén, al utilizar el grano como semilla; a medida que avanzan los ciclos, esta práctica resulta en cambios respecto a las características originales de la variedad.

Los autores desean manifestar su agradecimiento a Fundación Produce Sinaloa, A.C., por fi nanciar y apoyar las labores del proyecto de investigación; a la Unión de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG); y al Sistema-Producto Garbanzo de Sinaloa, representados por el Sr. Tomás Sánchez, por facilitar los terrenos donde se establecieron los ensayos experimentales; asimismo, agradecemos al Sr. Adán Valenzuela, agricultor cooperante en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Page 16: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

30 31

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Gómez-Garza, R.M., Gómez-Gómez, L. y Salinas-Pérez, R.A. 2003a. Blanco Sinaloa-92, variedad de garbanzo blanco para exportación. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-CEVACU. Folleto Técnico Núm. 24, 20 p.

Gómez-Garza, R.M., Salinas-Pérez, R.A. y Gómez-Gómez, L. 2003b. Suprema 03, Variedad de garbanzo para exportación. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-CEVACU. Folleto Técnico Núm. 25, 15 p.

Gowda, L.L.L., Upadhyaya, D., Dronavalli, N., and Singh, S. 2011. Identifi cation of large-seeded high-yielding stable kabuli chick pea germplasm lines for use in crop improvement. Crop Science 51:198-209.

INEGI. 2000. Mapas de los principales suelos en México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://mapserver.inegi.gob.mx/geografi a/espanol/datosgeogra/fi sigeo/suelos.cfm. Verifi cado el 15 de julio del 2012.

Manjarrez-Sandoval P., Gómez-Garza, R.M., Salinas-Pérez, R.A, Gómez-Gómez, L. y Armenta-Soto J.L. 2004. Blanco Sinaloa-92: Caso exitoso del mejoramiento genético de garbanzo en Sinaloa. SAGARPA-INIFAP-CIRNO-CEVACU. Folleto Técnico Núm. 52, 21 p.

Manjarrez-Sandoval P., Morales-Gómez, J.A., Ortega-Murrieta, P.F., Salinas-Pérez, R.A, Fierros-Leyva G.A., Castillo-Torres, N., Padilla-Valenzuela, I., Gutiérrez-Pérez, E., Ramírez-Soto, M. y Gómez-Gómez, L. 2010. Jumbo 2010. Nueva Variedad de garbanzo de grano extragrande para el centro de Sinaloa. In: Memorias del XXXV Congreso Nacional de Ciencias del Suelo/XIII Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas. Del 22 al 29 de octubre del 2011. Mexicali, Baja California, México. Pp:1072-1076.

Muehlbauer, F. J., Kaiser, W. J. and Kusmenoglu, I. 1998. Registration of Dwelley Chickpea. Crop Science 38:282-283.

SIAP. 2012. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. http//www.siap.gob.mx Verifi cado el 15 de junio del 2012.

Page 17: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

32 33

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

IEl suelo es un recurso dinámico, viviente, cuya condición es fundamental para la producción de alimentos y fi bra, así como para el balance global y el funcionamiento del medio ambiente. La calidad y salud de los suelos determina la sustentabilidad1 agrícola, la calidad ambiental y, como consecuencia de ambas, la salud humana, vegetal y animal.

En el ámbito de la producción agrícola, las demandas cada vez más exigentes del mercado mundial han llevado a un uso exhaus vo de la erra. La u lización de un mismo cul vo durante muchos años en el

mismo lugar, aumenta la frecuencia de la aparición de organismos que causan enfermedades en las plantaciones y pérdidas económicas muy costosas. Para solucionar este problema se comercializan numerosos plaguicidas, en la mayoría de los casos muy efec vos pero que producen graves daños al medio ambiente, contaminando suelos y cursos de aguas.

La devastación de la naturaleza, ocasionada por el depósito de desechos químicos en ambientes naturales ha conducido a graves problemas de contaminación que en muchas ocasiones llevan a pérdidas de vidas humanas y a una disminución de la biodiversidad. En los úl mos años se ha prestado especial atención al estudio de nuevas tecnologías que posibiliten el uso de prác cas de producción agrícola sustentables, dirigidas hacia la explotación racional de los recursos naturales y tendiendo a reducir el uso de plaguicidas sinté cos.

Sinaloa es caracterizado por su fuerte producción en granos y hortalizas, y no escapa al alto consumo de agroquímicos en su prác ca agrícola, siendo común la fumigación para el combate de plagas y enfermedades

* Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).1 En ecología, la sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se man enen diversos y produc vos con el transcurso del empo. Se refi ere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Métodos alterna vos de control de rabia en el cul vo del garbanzo (microorganismos antagonistas)

Rogelio Sosa Pérez*

Page 18: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

34 35

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

de los cul vos y la aplicación de fuertes dosis de fer lizantes para el logro de mejores rendimientos.

Esta u lización excesiva de agroquímicos ocasiona una dispersión inadecuada de desechos sólidos y efectos residuales —que afectan los campos de cul vo, las corrientes de aguas superfi ciales y subterráneas, así como los litorales y el aire mismo—, repercute en la capacidad produc va, incrementa los costos de producción y origina problemas de salud. Por todo esto, es preciso disponer de alterna vas que respondan a tal problemá ca: mejoras gené cas y técnicas de remediación biológica, por ejemplo, que ayuden a que estos contaminantes se eliminen con un menor costo de recursos naturales y económicos.

M La búsqueda de métodos novedosos en la agricultura debe ser una preocupación constante, sobre todo de aquellos que impliquen un riesgo mínimo para el ambiente y que tengan un bajo costo. La producción de agrobiológicos microbianos puede ser la solución, para ello se requiere un trabajo preferente y previo con microorganismos na vos o naturalizados regionalmente, que comprenda valoraciones de cepas con potencial es mulante y como agentes de biocontrol.

Un gran número de microorganismos viven en el suelo y en la rizosfera2 de las plantas, y enen un papel muy importante en la promoción del crecimiento de estas. Se han centrado altas expecta vas en el conocimiento del dinamismo microbiano favorable en la promoción del crecimiento de las plantas, el control de enfermedades, plagas y malezas en relación a sus poblaciones, altas tasas de crecimiento, resistencia, y alta habilidad compe va para su establecimiento exitoso. Debido a estas funciones, se explica que muchos bioinoculantes sean producidos y vendidos en el mercado.

La efec vidad de los bioinoculantes puede dividirse en las siguientes categorías:

1.Promoción de la descomposición de la materia orgánica.2.Control del desgaste del suelo debido al cul vo con nuo. 3.Benefi cios en las propiedades sicas y químicas del suelo. 4.Mejoras en las condiciones de los microorganismos del suelo.5.Incremento en la produc vidad de los cul vos.

2 La rizosfera es una parte del suelo inmediata a las raíces, donde ene lugar una interacción dinámica con los microorganismos. Las caracterís cas químicas y biológicas de la rizosfera se manifi estan en una porción de apenas 1 milímetro (mm) de espesor a par r de las raíces.

6.Mejor calidad de los cul vos.7.Preservación ambiental.

De tal manera, se en ende que los microorganismos contenidos en los bioinoculantes deben contribuir al incremento en las cosechas y a la producción estable en le suelo. La u lización de organismos naturales (rizobacterias y hongos) para reducir los efectos de organismos indeseables (patógenos) favorece la producción de cul vos vegetales. Esto se conoce como control biológico, y es u lizado como una alterna va ecológica al uso de pes cidas sinté cos. Mientras las especies de algunos de estos microorganismos son iden fi cadas fácilmente en sus caracterís cas y funciones, de otras —la mayoría de ellas— no se enen claros sus efectos.

B

Algunos de los microorganismos provenientes de la rizosfera han sido seleccionados como agentes potenciales de control para patógenos sobre la base de interacciones inhibitorias en pruebas de laboratorio. Es posible incrementar el nivel de esos organismos antagonistas. Dentro de este grupo rizosférico de antagonistas microbianos y es muladores del crecimiento de los cul vos, se pueden encontrar bacterias como Bacillus y Pseudomonas y los hongos Trichoderma y Penicillium.

Figura 1. Microorganismos responsables del control biológico en la agricultura.

Page 19: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

36 37

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Bacillus sp. ene propiedades par cularmente deseables por sus caracterís cas morfológicas y fi siológicas para la supresión efec va de patógenos radiculares provenientes del suelo por medio de an biosis3 y competencia. También presenta caracterís cas ventajosas, como las siguientes: empos de generación en rizosfera de, aproximadamente, 35 horas, y en no-rizosfera en más de 100 horas; forman esporas que permiten el simple almacenamiento, larga vida de anaquel y son fáciles de inocular en suelo y semillas.

El éxito de las Pseudomonas como agentes de biofer lización o biocontrol, puede resultar, en parte, por su capacidad para colonizar la rizosfera y producir sustancias que son favorecedoras o inhibitorias a otros colonizadores rizosféricos potenciales, incluyendo a los patógenos de las raíces.

Trichoderma sp. es un organismo altamente efec vo en la supresión de hongos patógenos como Phy um spp., Rhizoctonia solani y Fusarium spp.

La u lidad y desarrollo de estos organismos para el control de agentes causales de enfermedades en las plantas requiere de una serie de estudios lógicos bien documentados para entender su conducta biológica y ecológica y estudios fi nales para su manejo adecuado en las estrategias de biocontrol.

Por tanto, existe la necesidad de seleccionar los representantes de biocontrol de Bacillus, Pseudomonas y de algunos hongos, para la elaboración de bioinoculantes; esto será más importante si se cuenta con aislados rizosféricos efec vos donde el patógeno cause alguna pudrición.

3 An biosis: asociación entre organismos que resulta dañina para uno de ellos.

Figura 2. Área de infl uencia de la rizosfera.

Posteriormente, se deberán realizar los ensayos en laboratorio, ensayos de coinoculación antagonista-patógeno en cámaras de crecimiento y ensayos de invernadero para visualizar su potencial y capacidad para colonizar raíces.

Con los antagonistas posi vos, se podrá implementar un cepario base para la formulación de los agentes biocontrol. Como alterna va al uso de químicos para el control de los patógenos provenientes del suelo, la biotecnología ha abierto nuevas posibilidades para la introducción de microorganismos benéfi cos en el suelo, con el fi n de promover el crecimiento de las plantas. El aislamiento y selección de microorganismos habitantes de manera natural en el suelo que reúnan esas caracterís cas y que presenten alta capacidad de supervivencia y de colonización radicular y versa lidad metabólica, con nua siendo de interés.

Aislamiento de microorganismos potenciales

ABC (Agente BioControl)

Monitoreo y

evaluación

Antagonismo vs

Patógeno fúngico

Pruebas de LaboratorioPruebas de Laboratorio Pruebas de invernaderoPruebas de invernadero Pruebas de CampoPruebas de Campo

20

Figura 3. Procedimiento para probar un agente potencial de control biológico (ABC).

E El garbanzo es un cul vo de interés para nuestro país, y se enfoca básicamente para exportación (95 % de la producción de garbanzo se vende principalmente a España, Argelia, Italia y Francia). El 5 % de la producción restante de garbanzo se queda en el país, tanto para consumo como para semilla. El garbanzo mexicano es uno de los de mayor calidad

Pruebas de laboratorio Pruebas de campoPruebas de invernadero

Aislamiento demicroorganismos

potenciales

Aislamiento deABC

(Agente Biocontrol)

Monitoreoy

evaluación

Antagonismovs

patógenofúngico

Page 20: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

38 39

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Figura 4. Predio cul vado con garbanzo mostrando síntomas de la enfermedad “rabia del garbanzo”.

Figura 5. Detalle de la parte inferior de planta de garbanzo mostrando síntomas de pudrición del tallo ocasionado por Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, agente causal de la enfermedad “rabia de garbanzo”.

y precio en el mundo, siendo el más sembrado en todo el noroeste de la República el blanco Sinaloa 92, calibre 40, para exportación.

Según el Ins tuto Nacional de Estadís ca y Geogra a (INEGI) el cul vo de garbanzo en Sinaloa representó en el ciclo 2007-2008 el 3.59 % de las erras cul vables en el estado (1 millón 330 mil 370 hectáreas). Durante

ese ciclo agrícola, el estado se colocó en primer lugar en la cosecha de garbanzo, con 51.33 % de la producción total nacional (80 mil 824 toneladas garbanzo).

Sin embargo, el cul vo del garbanzo en Sinaloa es afectado por algunos de los hongos que habitan en el suelo, siendo la “rabia” la enfermedad de mayor importancia. Esta enfermedad es inducida por un complejo de hongos fi topatógenos, los cuales enen la par cularidad de sobrevivir en el suelo. Entre los patógenos involucrados en este complejo se ubica Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y se ha es mado que esta enfermedad ene un impacto de disminución en el rendimiento de 10 a 60 %, y en

ocasiones hasta de 100 %. Debido a esto, se considera que uno de los principales factores que limitan la producción de garbanzo

En el ámbito de la protección vegetal para el combate de malezas, plagas y enfermedades, se han creado estrategias de manejo con la u lización de agroquímicos y las consecuencias que de ellos derivan son problemas de contaminación ambiental y de salud.

En el caso par cular del control de Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, el cual es uno de los agentes causales de la marchitez o secadera de las plantas de garbanzo —sobre todo en las primeras etapas de crecimiento—, se han buscado alterna vas como el desarrollo de variedades de plantas tolerantes y el uso del control biológico.

Respecto a este úl mo, poco se ha instrumentado, por lo que una opción podría ser el uso de antagonistas bacterianos previamente valorados, como sería el caso de aislados rizosféricos de Bacillus sp. y Pseudomonas sp., y de algunos hongos de biocontrol. La oportunidad de seleccionar cepas efec vas será mejor si se inicia con su aislamiento de la rizosfera donde el patógeno cause alguna pudrición en el hospedante y se apliquen estrategias del manejo integrado de plagas

Han sido aisladas cepas bacterianas y hongos que controlan enfermedades de las plantas causadas por muchos patógenos importantes, y varios ensayos de monitoreo han sido descritos para iden fi car antagonistas de patógenos de las plantas en un número diverso de cul vos. Se han hecho ensayos de an biosis in vitro4 en medios ar fi ciales que son determinantes para pasar a una fase de cámaras de

4 In vitro: técnica para realizar un determinado experimento en condiciones de laboratorio.

Page 21: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

40 41

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

crecimiento o invernadero y posteriormente a una fase de pruebas de campo y fi nalmente pruebas de validación en parcelas demostra vas.

En el laboratorio de Biotecnología para un Desarrollo Sustentable (BIDAS) del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y en el Centro de Inves gación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Culiacán, se están inves gando rizobacterias y hongos que sean capaces de inhibir la acción patogénica de determinados hongos.

Se ha encontrado que producen efectos an bió cos que son los responsables de su efecto biocontrolador. La implementación de estas bacterias y hongos aislados de suelos sinaloenses como agentes de control biológico para ser distribuidas comercialmente, llevará a la adquisición de una nueva herramienta biotecnológica en nuestro país, cuyas caracterís cas ayudarán a la conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica, potenciando la imagen de Sinaloa como un estado que produce productos agropecuarios de alta calidad.

Etapas en el DesarrolloAislamiento

Identificación

Caracterización

Producción Masiva

Formulación Básica

Formulación para Aplicación

Figura 7. Productos formulados con microbios.

Figura 6. Esquema para un biocontrol adecuado en el garbanzo.

Figura 8. Aislado purifi cado de Bacillus spp.

Figura 9. Ac vidad antagonista en placa de aislado de Pseudomona fl uorescente (superior) contra Fusarium oxysporum (inferior). Nótese el frenado del crecimiento radial del hongo.

Page 22: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

42 43

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

IEn el ciclo 2008-2009 el garbanzo se cul vó en, aproximadamente, 78 mil hectáreas, de las cuales 42 mil 456 se sembraron en el Sinaloa. Una buena parte de la producción se dirige a mercados internacionales, en donde es reconocida la calidad del garbanzo producido en México.

La presencia de enfermedades en el cul vo de garbanzo es una limitante que reduce los rendimientos y la calidad del grano. Una de las principales enfermedades que atacan al cul vo de garbanzo en Sinaloa es: la “rabia del garbanzo”, que puede ser ocasionada por un complejo de hongos entre los que se encuentran Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, Rhizoctonia solani, Macrophomina phaseolina y Sclero um rolfsii. Otras enfermedades presentes en garbanzo son la roya, ocasionada por el hongo Uromyces ciceri arie ni; el moho gris, causado por Botry s cinerea y el mildiú1 ocasionado por Peronospora sp.

La rabia del garbanzo se considera la enfermedad de mayor importancia, ya que limita la superfi cie des nada a la siembra de este cul vo, causa la muerte de plantas y afecta directamente el rendimiento. Las pérdidas anuales en campo ocasionadas por esta enfermedad radicular en garbanzo varían entre 10 y 40 %, pero pueden llegar a destruir un cul vo bajo ciertas condiciones específi cas.

Los síntomas de esta enfermedad se inician en la parte baja de la planta, donde se observa una clorosis2,1la cual se puede presentar en una

* Centro de Inves gación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Culiacán.1 Mildiú (del inglés mildew, moho): enfermedad producida por un hongo mi-croscópico que se desarrolla en el interior de las hojas, y también en los tallos y en el fruto.2 Clorosis: estado patológico de las plantas que se manifi esta por el color amarillento que adquieren sus partes verdes.

Métodos preven vos para el control de la rabia y mildiú del garbanzo

José Armando Carrillo Fasio*Raúl Allende Molar*

Raymundo García Estrada*

Page 23: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

44 45

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

o más ramas, avanzando por toda la planta, y ocasionando fi nalmente su muerte. Al realizar un corte transversal en el tallo, se dis ngue un anillo de color oscuro que rodea la parte central del tallo. Este color oscuro es debido al necrosamiento32de los vasos conductores del xilema4.3

C El control de esta enfermedad es un tanto di cil por la complejidad del agente causal, hasta ahora su manejo se ha enfocado en el uso de productos químicos, basado en la aplicación o tratamiento de la semilla; sin embargo, su efec vidad no ha sido sa sfactoria en el control de la enfermedad.

Otra alterna va es el uso de variedades resistentes, pero la resistencia de los materiales a esta enfermedad está seriamente limitada por la variabilidad en las especies de patógenos, incluyendo la existencia de ocho razas de Fusarium oxysporum f. sp. ciceris (razas 0, 1A, 1B/C, 2, 3, 4, 5, y 6). Por lo que la efi ciencia de estos cul vares resistentes es limitado debido a la variabilidad en las poblaciones de los patógenos.

Asimismo, el uso de agroquímicos no proporciona un control efec vo, debido principalmente a las estructuras de resistencia de estos fi topatógenos, por lo cual se hace necesaria la búsqueda de otras alterna vas de control.

Una de las alterna vas que se han estudiado en diversas dependencias —como el Centro de Inves gación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)—, es el uso del control biológico, una estrategia prometedora para el manejo de las enfermedades radiculares54en un amplio rango de cul vos.

La efec vidad de este método no depende solamente de un microorganismo antagonista adecuado, sino, además, de una estrategia para introducir y mantener sus niveles de población, así como la ac vidad de estos microorganismos en asociación con la planta.

Microorganismos antagonistas, como bacterias y hongos, han sido estudiados para el control de la rabia (también llamada “secadera”) del garbanzo, bajo condiciones experimentales y semicomerciales; se han u lizado los microorganismos Bacillus sub lis, Pseudomonas fl uorescens, Trichoderma spp. y a algunas especies de micorriza del género Glomus, considerando su diversidad de mecanismos de acción (los cuales

3 La necrosis es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.4 Xilema: tejido leñoso de las plantas vasculares, que transporta principalmente agua y minerales de una parte a otra de estos organismos.5 Radicular: perteneciente o rela vo a las raíces.

pueden ser por competencia, por espacio y nutrientes, an biosis o micoparasi smo).

La mayoría de las raíces (rizosfera) de las plantas pueden desarrollar una asociación simbió ca con los hongos micorrízicos-vesículo-arbusculares (V-A). Estos son hongos biotrófi cos obligados (que pueden es mular el crecimiento y desarrollo de la planta al mejorar su nutrición), y pueden ser usados como agentes biocontroladores de enfermedades radiculares, al igual que diversas bacterias y hongos antagonistas de patógenos.

Diversos estudios se han enfocado en inves gar un posible5 sinergismo6

de Glomus spp. con algunas rizobacterias y con Trichoderma spp. para el control de las enfermedades radiculares, pero pocos estudios avalan su efec vidad contra la rabia del garbanzo.

Para llevar a cabo un control biológico efi ciente de los patógenos causantes de la rabia, es necesario conocer el potencial inhibitorio de cepas na vas antagonistas del género Trichoderma contra estos patógenos in vitro7;6 así como el papel de enzimas qui nasas87 y glucanasas como mecanismos de micoparasi smo, las cuales pueden ser evaluadas bajo condiciones simuladas in vitro. Por lo que se sugiere una manejo biorracional contra la rabia del garbanzo.

Manejo biorracionalEl manejo biorracional en la prevención y control de patógenos radiculares en garbanzo es necesario el uso de insumos de bajo o nulo impacto ambiental. Sin embargo, para que estos microorganismos antagonistas se establezcan en el suelo o cul vo de garbanzo, es necesario que exista un porcentaje adecuado de materia orgánica en el mismo.

Una de las estrategias iniciales en el manejo integrado de esta enfermedad es: la selección de cepas na vas de los microorganismos antagonistas (aeróbicas, anaeróbicas, ac nomycetes, hongos y levaduras, pseudomonas fl uorescentes y bacterias fi jadoras de nitrógeno); ya que, actuando como grupos funcionales, son de suma importancia para el control de patógenos de la raíz. Incorporarlos en suelos e inducir a estos como supresivos, incrementa la posibilidad de controlar a los patógenos involucrados en la enfermedad.

6 Sinergia: acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.7 In vitro: técnica para realizar un determinado experimento en condciones de laboratorio.8 Las qui nasas son enzimas que degradan la qui na. Estas enzimas se encuentran en una gran variedad de organismos, presentándose desde bacterias, virus y hongos, hasta plantas y animales.

Page 24: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

46 47

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Un aspecto importante que tenemos que tomar en cuenta es el incorporar materia orgánica a los suelos, ya que con esto se puede mantener a los antagonistas en poblaciones viables y efec vas como controladores de fi topatógenos en el suelo. Hoy en día las líneas de manejo de este po de problemas, son la incorporación de compostas sólidas (composta9,8 vermicompostas10,9humus, etc.) previo a la siembra y la aplicación de té de composta o humus líquido en los riegos.

El mildiú en garbanzo se presentó con alta incidencia y severidad en el ciclo 1996-1997; en ese momento causó alarma entre los productores de garbanzo, debido a que la enfermedad se menifestó en varias localidades. Afortunadamente, no ha ocurrido otro brote epidémico similar al de aquella temporada.

S El mildiú es causado por el microorganismo Peronospora sp. La infección en hojas de garbanzo se presenta en forma de manchas verde claro, difusas al inicio. Posteriormente, avanza sobre el foliolo1110en forma irregular y adquiere un color amarrillo opaco. Si las condiciones de temperatura y humedad son favorables para su desarrollo, se puede observar por el envés de la hoja un crecimiento fúngico con apariencia de vello de color oscuro (son las estructuras reproduc vas, de infección y dispersión del hongo). Después de esto se puede presentar la caída del foliolo, lo que podría causar un impacto directo al cul vo y a la calidad de grano

Condiciones favorablesVarios estudios que se han realizado en Sinaloa, indican que las condiciones más favorables para el desarrollo del mildiú son: temperaturas entre los 20 y 24 grados cen grados (°C) y humedad rela va alta (85-95 %). Estas condiciones propicias se pueden presentar de diciembre a inicios de marzo.

Estrategias de controlAlgunas recomendaciones para prevenir el mildiú incluyen sembrar en

9 Composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición.10 Vermicomposta: humus que se produce de la diges ón de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades para mejorar las propiedades sicas del suelo.11 Foliolo: cada una de las piezas con aspecto de hoja que forman la hoja compuesta.

las fechas indicadas, en surcos espaciados por lo menos a 80 cen metros (cm) y aplicar riegos ligeros en radas cortas.

Debido a que el mildiú se ha presentado de manera esporádica desde la ocurrencia del brote epidémico en la temporada 1996-1997, no se ha determinado con certeza la efec vidad biológica de algunos fungicidas. En el ciclo agrícola 2003-2004, se determinó que los productos con mayor efec vidad para reducir los niveles de mildiú fueron el Ridomil Gold Bravo [con dosis de 1.5 kilogramos por hectárea (kg/ha)] y Daconil 2787 (con 2.0 kg/ha).

Durante el ciclo agrícola 2008-2009, Fundación Produce Sinaloa, A.C. fi nanció el proyecto Alterna vas de bajo impacto ecológico para el control del mildiú en Angostura, Sinaloa. Dentro de las ac vidades del proyecto se evaluó la efec vidad de diferentes productos de bajo impacto ecológico para el control del mildiú del garbanzo.

La denominación de compuestos de bajo impacto ecológico se debe a que son compuestos provenientes de extractos vegetales y algunos minerales, a que no generan un riesgo para los productores cuando se realiza su aplicación, y a que su uso tampoco representa un impacto nega vo en el medio ambiente.

El producto químico Ridomil Gold Bravo (1.5 kg/ha) fue el que presentó mayor efec vidad biológica, seguida por el silicato de potasio [2-3 litros por hectárea (L/ha)].

Page 25: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

48 49

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

BAkkopru, A., Demir, S. 2005. Biological control of Fusarium wilt in

tomato caused by Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici by AMF Glomus intraradices and some rhizobacteria. Phytopathology. 153: 544-550.

Bélanger, R.R., Bowen, P.A., Ehret, D.L., Menzies, J.G. 1995. Soluble silicon: its role in crop and disease management of greenhouse crops. Plant Disease. 79:329-336.

Biggs, A. R., El-Kholi, M. M., El-Neshawy, S., Nickerson, R. 1997. Eff ects of calcium salts on growth, polygalacturonase ac vity, and infec on of peach fruit by Monilinia fruc cola. Plant Disease 81:399-403.

Estañol-Botello, E., Ronald-Ferrera, C., Carlos-Sosa, M., San zo-Rincón, J., Quintero-Lizaola, R. 1998. Interacción del nematodo Meloidogyne chitwoodi con tres especies de hongo Glomus spp. en la producción y distribución de materia seca de plantas jóvenes de maíz. Terra 17:17-25.

García E. R. S., Allende, M. R., Siller, C. J., Báez, S. M., Araiza, L. E., Muy, R. M., Cruz, O. J. 1997. Mildiú en garbanzo (Cicer arie num L.) en el valle de Angostura, Sinaloa, México. IX Congreso La noamericano de Fitopatología Montevideo, Uruguay pág. 185.

García-Estrada, R., Carrillo-Fasio, J.A., Márquez-Zequera, I. 2004. Distribución e iden fi cación de los patógenos relacionados con la rabia del garbanzo (Cicer arie num L.) en el estado de Sinaloa. Memoria, Foro Regional de Garbanzo (Fundación Produce Sinaloa) 23-25 pp.

Ins tuto de Inves gaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, 2003. Guía para la Asistencia Técnica Agrícola para el Área de Infl uencia del Campo experimental Valle del Fuerte, 2003. INIFAP-CIRNO. Campo Experimental Valle del Fuerte, Sinaloa. Agenda Técnica, Sexta Edición. 208 pp.

Jiménez-Díaz, R.M., Alcalá-Jiménez, A.R., Hervás, A, Trapero-Casas, J.L. 1993. Pathogenic variability and host resistance in the Fusarium oxysporum. f. sp. ciceris / Cicer arie num pathosystem. In: Arseniuk E, Goral T, eds. Fusarium Mycotoxins, Taxonomy, pathogenicity and Host Resistance. Proceedings of the 3rd European Seminar. Radzikov, Poland: Plant Breeding and Acclima za on Ins tute 87–94

Hervas, A., Landa, B., Datnoff , L.E., Jiménez-Díaz, R.M. 1998. Eff ects of commercial and indigenous microorganisms on fusarium wilt development in chickpea. Biological Control 13:166-176.

Landa, B.B., Hervás, A., Be ol W., Jiménez-Díaz, R. 1997. Antagonis c ac vity of bacteria from the chickpea rhizosphere against Fusarium oxysporum f.sp. ciceris. Phytoparasi ca 25(5): 305-318.

Landa, B.B., Navas-Cortés, J.A., Jiménez-Díaz, R.M. 2004. Integrated management of Fusarium wilt of chickpea with sowing date, host resistance, and biological control. Phytopathology. 94: 946-960.

ICRISAT/ICARDA, 1990. Chickpea in the Nine es: Proceding of the second interna onal workshop on chickpea improvement. ICRISAT Center. Patancheru, India. 403 p. www.icrisat.soilbornediseasesofchickpea.com

Palmer, C. L., Horst, R. K., Langhans, R. W. 1997. Use of bicarbonates to inhibit in vitro colony growth of Botry s cinerea. Plant Disease 81:1432-1438.

Pande, S., Narayana, R. J., Sharma, M. 2007. Establishment of the chickpea wilt pathogen Fusarium oxysporum f. sp. ciceris in the soil through seed transmission. Plant Pathology Journal, 23:3-6.

Pérez, V. J. J., Avilés, G. M. 2005. Estrategias de manejo del mildiú del garbanzo blanco en el estado de Sinaloa. Fundación Produce Sinaloa, A.C.http://www.fps.org.mx/imagenes/tecnologica/articulos/mildiu_garbanzo

Page 26: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

50 51

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Comercialización y tendencias de precios para el cul vo del garbanzo

José Gallardo Mar nez*

IEl ciclo agrícola otoño-invierno (O-I) 2010-2011 resultó trágico para los agricultores sinaloenses: la magnitud del fenómeno acaecido entre el 3 y 4 de febrero de 2011 dañó gravemente casi la totalidad de los cul vos en la en dad, provocando la mayor catástrofe agrícola en la historia de Sinaloa.

Los agricultores, para salvar el ciclo y poder obtener ingresos, tuvieron que efectuar resiembras de emergencia de maíz y sorgo que quedaron comprendidas dentro del ciclo primavera-verano 2011, teniendo en contra ―en especial en el caso del maíz― varios factores: el clima, la falta de semilla adecuada para la región, la limitación en cuanto a la conducción de los volúmenes de agua requeridos, dado que las siembras se hicieron casi al mismo empo -sobre humedad residual-, y los riegos de auxilio coincidían, lo que generó, incluso, fricciones entre los productores por el agua. Todos estos elementos incidieron en la disminución de la producción de maíz.

Adicionalmente, los productores tuvieron que enfrentar los problemas derivados de la limitada disposición de trilladoras, transporte, y los empos de espera para la entrega en los centros receptores; todo esto

demeritó la calidad de su cosecha y generó mayores gastos de secado al incrementarse la humedad.

Los productores de garbanzo no fueron la excepción: solo resultaron sin daño los lotes que fueron trillados en enero —casi todos de temporal—, y algunos otros en los que la temperatura no descendió debajo de los 4 grados Celsius (°C) o que por su ubicación tuvieron barreras naturales que los protegieron, o bien, que por haberse sembrado tarde, se dañó y desechó la primera carga y formaron otras que alcanzaron a fruc fi car.

Se observó que garbanzos que estaban “enchorizados” al momento de la helada, presentaron severos daños, al quedar el grano con tonalidades verdosas y blanquecinas, como consecuencia de la misma.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en garbanzo se afectaron 32 mil 910 2hectáreas, de las 39 mil 121 sembradas en el estado, lo que signifi ca 84.12 % de la superfi cie cul vada y, lo que alcanzó a cosecharse,

*Union Nacional de Exportadores de Garbanzo (UNPEG).

Page 27: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

52 53

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

promedió 860 kilogramos por hectárea.La mayoría del garbanzo que se encontraba en esas condiciones no fue

suscep ble de exportarse, ya que la calidad y el precio eran objetados por los brokers (agentes que actúan como intermediarios) e importadores; además, a pesar de haberse fl exibilizado la suma de daños ––por lo que respecta a los compradores extranjeros––, el daño era tal que después de seleccionarse lo que podía par cipar en el mercado, un importante volumen fue des nado al mercado pecuario.

Aunado a lo anterior, la oferta de garbanzo Blanco Sinaloa 92 producido en India, empezó a fl uir en el mercado del Mediterráneo a par r de abril: cuando se difundió que en México se había dañado el garbanzo de Sinaloa (el primero que sale al mercado), empezaron a incrementar los precios.

Los garbanzos que habían logrado salvarse o tener daños marginales, iniciaron una escalada de precios que inició en 10 mil pesos y llegó hasta cerca de 18 mil pesos por tonelada, aun cuando el porcentaje de exportación no llegaba a 80 %. Esto impactó en los precios de la cosecha del sur de Sonora (regiones del Yaqui y Mayo), ya que los comercializadores sinaloenses par ciparon ac vamente en su adquisición, para poder cumplir sus compromisos.

Los productores de Baja California Sur fi jaron su posición de venta para calibres gruesos ya terminados para su exportación, en 1900 dólares. A fi nales de mayo, al salir la producción de la Costa de Hermosillo —junto con la de Baja California Sur son las úl mas en cosecharse en el noroeste de México—, India ya había colocado buena parte de su garbanzo Blanco Sinaloa 92 exportable: las pretensiones de los productores de dicha región se establecieron, a fi nales de junio principios de julio, libre a bordo bodega (LAB), por el orden de los 18 mil pesos para calibres delgados, hasta casi 22 mil pesos para calibres gruesos, cribados y encostalados, listos para exportarse.

Como se puede apreciar, las condiciones del mercado con bajos inventarios, el siniestro en Sinaloa y el que India haya salido un mes tarde, infl uyó para que los precios que alcanzó el garbanzo en 2011 fueran históricos: variando el calibre 44-46 O. E., que en febrero se co zaba en 1200 dólares por tonelada, hasta 1900 dólares por tonelada a fi nales de agosto, rompiéndose por primera vez la barrera de los 2 mil dólares con un 34-36 O.E.

En el noroeste mexicano ––Sinaloa, Sonora y Baja California Sur–– (Cuadro 2) se sembraron 62 mil 517 hectáreas, de las cuales se perdieron por el siniestro 34 mil 109 hectáreas. La cosecha fue de 27 mil 804 hectáreas, obteniéndose una producción de 45 mil 171 toneladas de garbanzo.

Page 28: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

54 55

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Cuadro 2. Superfi cie sembrada, siniestrada, cosechada, producción obtenida y rendimientos promedio en cada una de las en dades que cons tuyen el noroeste de México, ciclo O-I 2010-2011.

A O-I 2010-2011

EstadoSuperfi cie sembrada

(hectáreas)

Superfi cie dañada

(hectáreas)

Superfi cie cosechada (hectáreas)

Producción obtenida

(toneladas)

Rendimiento promedio(toneladas

por hectárea)

Sinaloa 39 121 32 910 5607 4798 0.86Sonora 18 263 437 17 826 33 817 1.89

Baja California

Sur5133 762 4371 6556 1.50

Totales 62 517 34 109 27 804 45 171 1.62Fuente: SAGARPA

Como se puede apreciar, las heladas que originaron la catástrofe agrícola en Sinaloa, solo afectaron marginalmente a los productores de Sonora y Baja California Sur: ellos, en su mayoría, siembran a fi nales de diciembre y en enero, por lo que solo se vieron afectados los cul vares de los agricultores que sembraron temprano.

Si consideramos que del volumen cosechado sea exportable el 80 %, y el resto se canalice al mercado nacional y 6 mil toneladas se des nen para la siembra en el ciclo O-I 2011-2012; así, la oferta exportable fue de 30 mil 136 toneladas, de las cuales al 19 de agosto de 2011, se han exportado 12 mil 724 toneladas, por lo que quedarían por exportarse 17 mil 413 toneladas (sin considerar los inventarios de 2010, que podrían elevar el volumen a las 30 mil toneladas).

Page 29: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

56 57

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Page 30: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

58

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

El posicionamiento logrado por México en el mercado internacional del garbanzo con la variedad Blanco Sinaloa 92 a par r de 1996 (año en que inicia su exportación), empezó a menguar a par r de 2006, año en que India irrumpe en el mercado con la misma variedad (la cual importaron de México).

Los agricultores de dicho país constataron rápidamente las ventajas que representaba el cul vo de esa variedad, tanto en el ámbito agronómico, por su adaptabilidad a los diversos entornos, su tolerancia a Fusarium, así como por su calibre, rendimiento y marcada aceptación en un nicho de mercado de alto poder adquisi vo en los países del Mediterráneo. Además, la simiente fue muy demandada y alcanzó altos precios entre los productores en su mercado interno.

La par cipación de India en el mercado del Mediterráneo a par r de 2006 es cada vez mayor, mejorando sus procesos y ofreciendo precios más bajos que los del garbanzo producido en México, además, han tenido una mayor penetración en mercados considerados naturales para el garbanzo mexicano: Argelia, quien se cons tuyó a par r del año 2000 en el segundo comprador más importante para el garbanzo mexicano, después de España (e incluso, en 2003 superó a esta), en 2010 sólo importó 12 mil 276 toneladas (contra 29 mil 714 de 2009), can dad más baja incluso que la que había importado en 1999. Ese mercado está siendo abastecido mayormente por los hindúes, y únicamente cuando cesan en sus exportaciones se demanda el producto mexicano.

Extraofi cialmente, se sabe que en India la producción de Blanco Sinaloa 92 es de 1.5 a 2 toneladas por hectárea, y su costo de producción oscila en 500 dólares, con un costo promedio por tonelada de 286 dólares. En Sinaloa, el costo de producción determinado por Fideicomisos Ins tuidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el ciclo que está por iniciar, es de 14 mil 636 pesos, equivalentes a 1220 dólares, aproximadamente; si consideramos el promedio de producción de 1.7 toneladas por hectárea, el costo promedio de producción es de 718 dólares por tonelada. Lo anterior plantea una diferencia di cil de superar, aunando los empos de travesía y los altos costo de los fl etes marí mos por los constantes incrementos del precio del petróleo y sus derivados

.

59

Expo

rtacio

nes d

e ga

rban

zo

mex

icano

vía

mar

í m

aM

azat

lán

- Man

zani

llo -

Vera

cruz

- Al

tam

iraCo

sech

as 1

995

al 2

010

Co

sech

as19

9519

9619

9719

9819

9920

0020

0120

0220

0320

0420

0520

0620

0720

0820

0920

10TO

TAL

De

s n

osM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

TM

T

1Es

paña

34 6

0065

020

48 9

7719

634

44 1

9042

385

61 0

2237

075

36 4

8824

770

28 6

2242

545

33 6

2230

130

31 9

3226

654

607

666.

202

Arge

lia

4516

43

5713

735

27 5

5948

411

26 5

3239

701

22 3

9024

200

39 5

9717

424

20 5

8729

164

12 9

1433

1 08

7.45

3Ita

lia55

8012

560

10 5

8082

5493

7510

540

14 3

7410

143

9760

5680

4312

8580

6534

7062

7590

6864

137

788.

00

4Po

rtug

al58

034

7327

0654

6462

1065

5010

022

5734

7178

3528

3338

5654

1430

1452

4576

3410

71 3

04.5

0

5Co

lom

bia

17

8060

6044

8950

0043

0152

9636

1639

8472

622

6641

4224

6464

0262

0450

3861

767

.50

6Gr

ecia

520

3520

3020

3530

4064

3654

4473

2926

3174

2288

2134

3960

2684

3784

4092

3784

51 6

07.0

07

Fran

cia48

8075

6058

6068

2423

3123

4534

4814

9423

7811

8763

823

1046

294

650

639

643

565

.00

8in

dia

4140

67

2542

0031

6624

4211

222

3454

908

25

2326

439

044

.30

9Eg

ipto

400

800

18

8660

9980

4912

626

5786

286

110

110

924

440

440

242

8838

286

.00

10Líb

ano

1280

880

280

1780

2078

2751

3711

2690

2352

848

902

2376

2596

2002

2948

3938

33 4

12.0

0

11Br

asil

2540

2684

2750

1911

2595

1494

1826

1386

2156

2288

2684

2288

2618

2772

31 9

92.0

0

12Ve

nezu

ela

1360

2320

2440

1817

2057

2205

2747

1540

1810

1024

1322

2116

2201

1162

340

660

27 1

21.0

0

13Tú

nez

12

0

210

791

652

6798

1012

1034

3938

770

1584

7304

924

25 1

37.0

014

Turq

uía

400

685

840

4788

188

396

66

638

17

8217

8211

506

10 9

1233

983

.00

15Es

tado

s Un

idos

1040

653

2766

2440

3491

1643

950

6622

039

668

248

413

219

815

160

.50

16Ar

abia

Sa

udita

100

12

070

890

821

9430

3483

612

32

2270

4

176

550

10

584

.00

Page 31: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

60

Expo

rtacio

nes d

e ga

rban

zo m

exica

noví

a m

arí

ma

Maz

atlá

n - M

anza

nillo

- Ve

racr

uz -

Alta

mira

Cose

chas

199

5 al

201

0

Cose

chas

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

TOTA

L

Des

nos

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

17M

arru

ecos

1580

1900

640

4212

6013

9426

1413

2

95

62.0

018

Kuw

ait

8038

988

316

5219

6161

677

037

433

050

644

052

870

448

297

15.0

019

Israe

l

73

374

013

0612

4812

3426

035

519

237

769

613

1411

1495

69.0

020

Trin

idad

815

1554

1315

1068

902

176

264

506

286

330

484

154

7854

.00

21Gu

yana

6340

673

010

1210

1579

257

299

088

026

426

494

679

34.0

022

Chile

70

010

083

022

7667

539

610

855

044

176

242

154

242

110

132

6735

.00

23Co

sta R

ica

27

859

272

365

528

769

853

983

985

871

6647

.00

24Pe

320

880

809

126

2015

266

638

17

657

2

832

1034

880

6505

.00

25Sr

i Lan

ka

78

709

2306

687

828

264

22

176

50

69.5

0

26Pu

erto

Ri

co

132

220

242

176

8814

6810

0613

3416

7063

36.0

0

27Ja

pón

122

2149

246

045

435

149

863

433

640

223

245

044

52.0

028

Ecua

dor

14

024

016

021

077

345

154

352

4488

220

4428

637

448

432

18.0

029

Jord

ania

678

704

110

396

132

110

330

352

2812

.00

30M

alas

ia

63

4255

449

097

221

2222

2186

.00

31Fil

ipin

as

14

735

762

044

034

6

44

22

1976

.00

32Ba

réin

21

134

292

614

132

4444

44

2266

6666

1545

.00

33Re

ino

Unid

o

6315

337

488

198

4444

4411

015

417

614

48.0

0

34Bé

lgica

4282

305

132

110

88

44

4433

022

1199

.00

35Pa

kistá

n

80

011

0

110

44

1063

.50

36Ho

land

a

42

2113

766

6622

11

011

066

6611

081

6.00

37Lib

ia

37

411

013

2

616.

0038

Arge

n n

a

84

210

110

22

110

536.

0039

Chip

re

2111

4

2222

2288

8844

8888

597.

0040

Suec

ia

21

2163

4444

8766

110

4444

544.

00

61

Expo

rtacio

nes d

e ga

rban

zo m

exica

noví

a m

arí

ma

Maz

atlá

n - M

anza

nillo

- Ve

racr

uz -

Alta

mira

Cose

chas

199

5 al

201

0

Cose

chas

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

TOTA

L

Des

nos

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

MT

41Es

tado

s Un

idos

36

066

22

22

47

0.00

42Ca

nadá

132

154

176

4450

6.00

43Ur

ugua

y

21

4266

6666

22

28

3.00

44Q

atar

41

14

752

22

26

2.00

45Cu

ba

22

8240

88

23

2.00

46Su

rinam

21

66

44

88

219.

0047

Taiw

án

104

6222

22

22

232.

0048

El Sa

lvado

r

4444

4422

4419

8.00

49Co

rea

74

60

134.

00

50

Dom

i-ni

cana

21

66

22

22

131.

00

51Pa

nam

á

121

121.

0052

Alem

ania

52

2244

118.

0053

Sudá

frica

42

22

64.0

054

Dina

mar

ca

22

22

44

.00

55Ho

ng K

ong

44

44.0

056

Polo

nia

22

22.0

057

Jam

aica

22

22.0

058

Rum

ania

22

22.0

059

Croa

cia

22

2244

.00

60Gu

ate-

mal

a

2222

.00

Po

r con

f.

13

211

0

24

2.00

Page 32: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

62 63

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

R /Algo que se debe tener muy presente, es que el precio del garbanzo se establece en relación su calidad. Aunque es cierto que las normas de recepción se fl exibilizan cuando hay escasez del producto derivado de una con ngencia ambiental o de una mayor demanda. Normalmente, el mercado español establece su norma en 3.5 % como suma de daños, teniendo como máximo el 1.5 % para un daño en lo individual.

Por esta razón es necesario que el productor tome conciencia de que debe de mantener una permanente observación de la siembra para evitar los daños que se originan por plagas, en especial por el gusano de la cápsula o bellotero: cuando no se efectúan o no se realizan en empo las aplicaciones de insec cidas para el control de los mismos, el cul vo presenta severos daños.

Asimismo, es necesario que se efectúe el corte y “enchorice” en su momento, a fi n de evitar que se desgrane y quede sobre la erra; al momento de trillar, se debe evitar el daño mecánico o la contaminación con malezas que manchan el producto, lo cual disminuye el precio o, en casos extremos, hacen inviable el cul vo para la exportación.

N , Para el éxito de todo cul vo es necesaria una adecuada planeación: preparación del terreno, un efec vo control de malezas, siembra con una buena semilla (pureza varietal, germinación y vigor) que garan ce la inversión, un adecuado control de plagas y una trilla que no dañe el producto. Lamentablemente, en el caso del garbanzo —por ser variedad— no existe una prác ca generalizada del uso de semillas cer fi cadas, como en el caso de los híbridos (maíz u otros cul vos)] lo que pone en desventaja a los productores de dicha leguminosa.

Actualmente no existe en el mercado semilla cer fi cada de garbanzo de ninguna variedad. Debido a esto, la Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo (UNPEG) ha determinado implementar un programa permanente de reproducción de semilla, para lo cual cuenta con la simiente básica de las variedades Blanco Sinaloa 92 y Jumbo 2010, con lo que espera poder tener a par r de 2013 semilla cer fi cada de ambas variedades.

R En México se otorgan diversos apoyos para impulsar la agricultura en general, pero en especial el cul vo del maíz, mo vo que fomenta que los productores sinaloenses des nen una gran superfi cie a la producción de dicho cereal. Esta circunstancia ha propiciado el monocul vo y que solo

se realice una siembra anual (el desarrollo vegeta vo del maíz es de 6 meses en promedio, más el empo que lleva la preparación y siembra). También debe destacarse que el maíz necesita de una gran lámina de riego, ya que además del riego de presiembra requiere de cinco riegos de auxilio.

Cul vos como el garbanzo nunca han gozado de apoyo alguno, excepto en 2006: año en que marginalmente se apoyó un volumen de 5 mil toneladas, con 928.47 pesos por tonelada, a fi n de frenar la caída de los precios como consecuencia de la colocación en el mercado del Mediterráneo de producto de la variedad Blanco Sinaloa 92, producido en India.

El argumento que se esgrime para no apoyar al garbanzo, es que la mayor parte del volumen que se cosecha se coloca en el mercado internacional, y si se apoya al productor del mismo se estaría subsidiando el consumo por parte de los habitantes de los países consumidores; esto es inexacto, ya que se mejorarían las condiciones del productor, nos haría más compe vos y se generarían más divisas.

Por otro lado, se ahorran volúmenes considerables de agua, comparándolo con el cul vo del maíz, ya que la mayoría de los productores lo realiza con el riego de presiembra y, en casos muy especiales, con uno o dos riegos de auxilio muy ligeros, siendo muy raro que se den los dos riegos de auxilio y además dichos riegos se dan en surcos alternos.

Es de ciclo vegeta vo corto —cuatro meses y medio en riego—, razón que posibilita el que se realice un segundo cul vo en verano, con lo cual se aumentan los jornales de hectárea por año, generando mayor seguridad social al campo.

Es uno de los pocos cul vos rentables en temporal y, además, genera jornales para las habitantes de regiones marginadas, al no estar plenamente mecanizadas las labores culturales por las condiciones de los terrenos.

Inyecta circulante a la economía de las microrregiones, fortaleciéndolas al dinamizar el comercio.

S La situación por la que atraviesa la economía de Estados Unidos, de la Unión Europea —en especial España, Portugal y Grecia—, así como la situación sociopolí ca de África y Oriente de la Cuenca del Mediterráneo, generarán turbulencias en los mercados y, en consecuencia, el debilitamiento del potencial de compra de los consumidores, con saldos nega vos para la exportación de todo po de bienes.

Page 33: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

64 65

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Los constantes aumentos del petróleo y sus derivados, y los de la ac vidad marí ma portuaria, encarecen constantemente los precios de transporte marí mo, en detrimento de los exportadores.

R Los desa os del presente consisten en avanzar en la inves gación para la obtención de nuevas variedades que permitan abaratar los costos de producción. Variedades de porte erecto, que permitan la trilla directa y tengan resistencia a plagas y enfermedades; así como cons tuir un producto diferenciado para un nicho de mercado específi co, que anteponga la calidad por encima del precio. Asimismo, es necesario incorporar en nuestra región el garbanzo a los procesos industriales en una cadena de valor, y realizar campañas para dar a conocer los benefi cios del garbanzo; e incrementar su consumo en el mercado interno.

CLos precios históricamente altos que alcanzaron los productores cuyo producto se cosechó en condiciones de exportación en 2011, seguramente será un acicate para que estos, y otros más, se decidan por sembrar garbanzo, pero se deberá poner especial atención en u lizar las semillas adecuadas. Lo anterior también es aplicable a los productores de India, ya que ellos obtuvieron también, en esta temporada, precios récord para su producto.

En la costa de Hermosillo y en Baja California Sur, la limitante para expandir la superfi cie es el agua, pero en esta úl ma en dad podría interesar a productores maiceros sembrar garbanzo, lo que ampliaría marginalmente la extensión; por ello, se debe de establecer una superfi cie adecuada en el noroeste mexicano, que posibilite contar con el producto sufi ciente para la exportación a precios compe vos para todos los integrantes de la cadena produc va.

Todo indica que para febrero de 2012, los inventarios estarán muy bajos; sin embargo, el precio dependerá del volumen que se coseche en India y en México, lo que será un factor determinante para la oferta al mercado.

En los años en que India ha compe do en el garbanzo, se ha observado que sus exportaciones declinan entre julio y agosto; por lo cual, a par r de esos meses comienza el repunte en la colocación del garbanzo mexicano.

También es necesario contar con precios razonables que generen equilibrio en la u lidad del productor, y que no hagan que los consumidores sus tuyan el garbanzo local por variedades de menor calidad en función del precio. El garbanzo mexicano se man ene en la preferencia de los

españoles y de consumidores de otros países del mediterráneo, que anteponen la calidad al precio.

Consideramos que una superfi cie similar o ligeramente mayor a la sembrada este año en la región noroeste, arrojaría en condiciones normales entre 115 mil y 120 mil toneladas, con un volumen exportable de 85 a 90 mil toneladas; esto podría generar, si las condiciones lo permiten, precios de salida atrac vos para los productores.

Page 34: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

66 67

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo

Saúl Sánchez Félix*

Referiré brevemente a algunas experiencias y vivencias acumuladas a través de los años y de algunos viajes a otros países (Argen na, Brasil y Estados Unidos, principalmente) donde la agricultura está más avanzada y donde han logrado prác cas que han permi do incrementar la producción y desarrollar una agricultura sustentable y de bajos costos, u lizando técnicas como la siembra directa y la labranza mínima.

Respecto al cul vo de garbanzo, puedo comentar que algunas de las labores más recomendables que se pueden adoptar para minimizar la aparición de la rabia o deshidratación de la planta son:

1.Sembrar la variedad de semilla Blanco Sinaloa, previamente seleccionada y depurada de las categorías registrada o cer fi cada, que son las consideradas por el Servicio Nacional de Inspección y Cer fi cación de Semillas (SNICS).

2.Evitar la repe ción de semilla u lizada durante varios ciclos, proveniente del mismo lote. Esta prác ca a veces se vuelve común y afecta en la incidencia de la rabia.

3.Depurar o eliminar materiales extraños o dis ntos a la variedad Blanco Sinaloa. Esta es una buena prác ca sobre todo en el afán de tener una semilla de alta calidad.

4. Rotar el suelo o el cul vo, por ejemplo en el temporal:• Un año, garbanzo.• Al siguiente, sorgo.• Al tercero, cártamo • Y regresar al cuarto con garbanzo.

En la prác ca también se consiguen excelentes resultados para evitar la incidencia de la rabia con la aplicación de un inoculante en la semilla antes de la siembra.

A mi juicio, es necesario también lo siguiente:• Prac car una buena y oportuna preparación del suelo.• Recurrir al barbecho.• Evitar las malas hierbas, aplicando algún producto para su control

* Asociación de Agricultores del Río Mocorito.

Page 35: VIII Jornada del cul vo de · 2016-12-06 · Experiencias de un productor en el manejo de la rabia en garbanzo .....59. 7 VIII Jornada del cul vo de garbanzo ... es necesaria la utilización

68 69

Fundación Produce Sinaloa, A.C. VIII Jornada del cul vo de garbanzo

(herbicida).• Mover la erra para evitar la compactación del suelo.• Sembrar en el momento adecuado (normalmente en octubre).

En terrenos de riego sería benefi cioso cambiar la rotación de los cul vos en algunos años por frijol, maíz o trigo; así como la fecha de siembra, la cual se puede retardar hasta noviembre, en función de la fecha de riego de asiento.

El control del gusano es importante, ya que el daño que ocasiona esta plaga en el grano es muy grave, y se cas ga fuertemente en la comercialización.