Version cefalica externa

4
VERSION CEFALICA EXTERNA ¿Qué es una presentación podálica o de nalgas? Tu bebé está sentado, apoya las nalgas y/o extremidades inferiores en tu pelvis. ¿Es posible tratar de evitar que mi bebé se encuentre de nalgas en el momento del parto? Sí. Existe un procedimiento seguro denominado Versión Cefálica Externa con amplia experiencia en su manejo y de evidencia claramente demostrada. ¿En qué consiste? Es un procedimiento simple y no invasivo, realizando maniobras con las manos sobre tu abdomen consiguiendo girar a tu bebé desde la posición de nalgas a una más natural de cabeza, que es la posición óptima para el parto. ¿Cuáles son las ventajas de la versión cefálica externa? Evitar que en el momento del parto tu bebé se encuentre de nalgas, ya que en estas situaciones tanto el parto vaginal de nalgas como la realización de una cesárea comportan mayor riesgo que un parto vaginal en cefálica. ¿Quién me informará y cuándo? Su tocólogo o matrona, una vez comprobado que su bebé permanece de nalgas entre la 34-36 semanas de gestación, le informará de la posibilidad de realizar una versión cefálica externa. En caso de que se decidiera a realizar éste procedimiento su tocólogo o matrona le aportará la información necesaria y documento de consentimiento informado y la derivará al Hospital/Centro de referencia para su realización.

Transcript of Version cefalica externa

Page 1: Version cefalica externa

VERSION CEFALICA EXTERNA¿Qué es una presentación podálica o de nalgas?

Tu bebé está sentado, apoya las nalgas y/o extremidades inferiores en tu pelvis.

¿Es posible tratar de evitar que mi bebé se encuentre de nalgas en el momento del parto?

Sí. Existe un procedimiento seguro denominado Versión Cefálica Externa con amplia experiencia en su manejo y de evidencia claramente demostrada.

¿En qué consiste?

Es un procedimiento simple y no invasivo, realizando maniobras con las manos sobre tu abdomen consiguiendo girar a tu bebé desde la posición de nalgas a una más natural de cabeza, que es la posición óptima para el parto.

¿Cuáles son las ventajas de la versión cefálica externa?

Evitar que en el momento del parto tu bebé se encuentre de nalgas, ya que en estas situaciones tanto el parto vaginal de nalgas como la realización de una cesárea comportan mayor riesgo que un parto vaginal en cefálica.

¿Quién me informará y cuándo?

Su tocólogo o matrona, una vez comprobado que su bebé permanece de nalgas entre la 34-36 semanas de gestación, le informará de la posibilidad de realizar una versión cefálica externa.

En caso de que se decidiera a realizar éste procedimiento su tocólogo o matrona le aportará la información necesaria y documento de consentimiento informado y la derivará al Hospital/Centro de referencia para su realización.

¿Qué probabilidad tengo de éxito?

En el 60% (3 de cada 5 embarazadas) se coloca al bebé de cabeza. Y de ellas el 80% (4 de cada 5 embarazadas) tienen un parto vaginal. De manera que el 50% (5 de cada 10 embarazadas) de las gestaciones inicialmente de nalgas que aceptan realizarse la versión cefálica externa consiguen un parto vaginal.

¿Cómo se realiza?

Page 2: Version cefalica externa

Este procedimiento se lleva cabo al final de la gestación, entre la 36 a la 38 semanas (salvo la excepción ya comentada).

Debes acudir en ayunas a las 8:30am a sala de fisiopatología fetal o monitorización de tu Hospital/Centro de referencia, aportando el consentimiento informado firmado que autoriza su realización.

Previamente se te realizará una ecografía y monitorización para asegurar el bienestar del bebé. Se controlará también tu bienestar. Te colocarás tumbada en la cama con ligera elevación de las piernas (es adecuado que orines antes). Posteriormente se te administrará medicación para relajar el útero y evitar que las maniobras desencadenen contracciones o dolor, medicación que no afectará a tu bebé.

A continuación el médico, con sus manos iniciará las maniobras externas para tratar de modificar la posición de tu bebé: primero desplazará la nalgas del bebé de tu pelvis, segundo rotarlas en dirección adecuada para flexionarle la cabeza hacia el pecho y tercero ir descendiéndole la cabeza hacia la pelvis, a medida que suben las nalgas.

No se realizan maniobras bruscas sino de presión moderada y sostenida. La duración de las maniobras es corta. Durante el procedimiento y al terminar éste se vigilará tu bienestar y del bebé.

Independientemente del éxito de la prueba se mantiene monitorizado al bebé al menos durante 45 minutos más.

Si la versión ha tenido éxito, serás dada de alta a tu domicilio, con informe del procedimiento y en el que se recomienda reposo en el día, así como cita para nuevo control en unos 3 días (puede variar según el Hospital/Centro) para luego seguir semanalmente hasta el parto.

En caso de que tu grupo sanguíneo sea Rh negativo habrá que administrarte gammaglobulina anti-D tras la versión (es una inyección intramuscular inocua).

Excepción son circunstancias particulares, como situaciones de rotura de membranas o inicio espontáneo de parto en gestaciones ya cumplidas con bebé sano colocado de nalgas, en las que la versión podrá ser seguida del parto, siempre bajo acuerdo médico y consentimiento de la embarazada.

¿Qué complicaciones puede tener la versión cefálica externa?

Page 3: Version cefalica externa

La versión cefálica externa es un procedimiento seguro y aceptable, no exento de complicaciones aunque el riesgo de estas es bajo.

Las más frecuentes son: dolor o molestias por la maniobras (en caso de dolor se puede realizar la prueba con analgesia epidural), alteraciones transitorias de la frecuencia cardíaca del bebé (durante las maniobras), el desencadenamiento del parto, la rotura de la bolsa amniótica y la hemorragia vaginal leve.

Se han descrito casos puntuales de circulares de cordón, desprendimiento de placenta, muerte del bebé y trasfusión sanguínea madre-bebé.

Excepcionalmente puede ser necesaria la realización de una cesárea urgente.

Existe mayor frecuencia de partos complejos y de riesgo de cesárea, habitualmente por alteraciones en la frecuencia cardiaca o mala posición del bebé en el momento de parto, sin tener asociación clara de que sea debido a la propia versión cefálica externa.

En cualquier caso, los riesgos, tanto para ti como para tu bebé, de la versión cefálica externa son inferiores a los de un parto vaginal de nalgas o una cesárea.

Después de una versión cefálica externa con éxito, ¿puede el bebé volverse a colocar de nalgas?

Posible pero poco probable. En caso de que sucediera es posible intentar nuevamente la prueba en unos días.

¿Qué sucede si la versión cefálica externa no ha tenido éxito?

Se puede volver a repetir la prueba pasados unos días o programar la cesárea.