Venezuela Precolombina

5
Venezuela Precolombina La aparición del ser humano en este territorio no se sabe con exactitud, se estima que apareció hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe; pero lo que sí se sabe es que la historia Venezolana no empezó con la llegada de Cristóbal Colón sino con la evolución de las personas a las que se le conoce como indígenas. Los diferentes grupos indígenas, antes de la llegada de los colonizadores españoles; dominaban todo el territorio Venezolano de acuerdo a su cultura; modo de convivir y sobrevivir. En toda la época precolombina (periodos: Paleo-Indio, Meso-Indio, Neo-Indio e Indo-Hispano) la forma de subsistencia dependía directamente de los recursos naturales, realizaban las actividades para obtener alimentos como la caza, la pesca, la agricultura, entre otros. A medida que avanzaba el tiempo también fueron avanzando las técnicas e instrumentos para la obtención de estos alimentos, como lo son: El cultivo y la agricultura: además de cultivar alimentos también crearon técnicas para mantener en buen estado los mismos. Arquitectura: esta significó un gran avance para la construcción de obras como las presas y canales para el aprovechamiento del agua. La navegación: permitía una mejor forma para realizar la pesca y el intercambio de alimentos. Cerámica: de aquí es de donde surge la idea para la creación de recipientes usados para contener principalmente bebidas y alimentos. Esta técnica también tuvo su uso para la fabricación de objetos simbólicos significativos para los indígenas. En este mismo orden, el periodo indio-hispano comprende llegada de los colonizadores españoles, empezaron los conflictos entre los mismos y los indígenas (Caribes, ya que eran los que permanecían en las costas), representando un gran impacto perjudicial para estos últimos. La tecnología que poseían los Caribes no era competencia suficiente para la tecnología avanzada y las formas de combate de los colonizadores, trayendo esto como consecuencia la disminución de gran parte de la población oriunda y además, todo esto propició el proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y africanos. Evolución cultural

Transcript of Venezuela Precolombina

Page 1: Venezuela Precolombina

Venezuela Precolombina

La aparición del ser humano en este territorio no se sabe con exactitud, se estima que apareció hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe; pero lo que sí se sabe es que la historia Venezolana no empezó con la llegada de Cristóbal Colón sino con la evolución de las personas a las que se le conoce como indígenas.  Los diferentes grupos indígenas, antes de la llegada de los colonizadores españoles; dominaban todo el territorio Venezolano de acuerdo a su cultura; modo de convivir y sobrevivir. En toda la época precolombina (periodos: Paleo-

Indio, Meso-Indio, Neo-Indio e Indo-Hispano) la forma de subsistencia dependía directamente de los recursos naturales, realizaban las actividades para obtener alimentos como la caza, la pesca, la agricultura, entre otros. A medida que avanzaba el tiempo también fueron avanzando las técnicas e instrumentos para la obtención de estos alimentos, como lo son:

El cultivo y la agricultura: además de cultivar alimentos también crearon técnicas para mantener en buen estado los mismos.

Arquitectura: esta significó un gran avance para la construcción de obras como las presas y canales para el aprovechamiento del agua.

La navegación: permitía una mejor forma para realizar la pesca y el intercambio de alimentos. Cerámica: de aquí es de donde surge la idea para la creación de recipientes usados para

contener principalmente bebidas y alimentos. Esta técnica también tuvo su uso para la fabricación de objetos simbólicos significativos para los indígenas.

En este mismo orden, el periodo indio-hispano comprende llegada de los colonizadores españoles, empezaron los conflictos entre los mismos y los indígenas (Caribes, ya que eran los que permanecían en las costas), representando un gran impacto perjudicial para estos últimos. La tecnología que poseían los Caribes no era competencia suficiente para la tecnología avanzada y las formas de combate de los colonizadores, trayendo esto como consecuencia la disminución de gran parte de la población oriunda y además, todo esto propició el proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y africanos.

Evolución cultural

La evolución cultural de los indígenas venezolanos se clasifica de la siguiente forma:

Formación pre agrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas.

Formación agrícola incipiente: Comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga

Formación agrícola avanzada: Comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos

Formación agrícola media: Comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentes. Desarrollaron la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias.

Page 2: Venezuela Precolombina

Distribución indígena:

Las primeras poblaciones indígenas venezolanas se encontraban distribuidas en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

1 Área de la costa caribe: Se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas. Estos se dedicaban a la agricultura y a la pesca.

2 Área de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcón.

3 Área de los arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental, en los actuales estados Falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los caquetios.

4 Área de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de Nirgua en Yaracuy. También incluye a los axaguas.

5 Área de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península de la Guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo. El origen de las tribus guajiras corresponde a la cultura caribe, aunque algunos señalan que son de la familia arawaca.

6 Área de los caribes occidentales: formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la sierra de Perijá y el sur del lago) de Maracaibo. En esta área se incluyen los motilones y los bobures.

7 Área de los Andes venezolanos: integrada por tribus agrícolas de gran desarrollo que poblaron la región andina. Procedían de Colombia y sus representantes más importantes fueron los cuicas, los timotes y los totuis.

8 Área de los recolectores, cazadores y pescadores: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de Apure.

9 Área de los Otomacos: tribus relacionadas con las culturas de la América Central que se localizaron en los llanos bajos de Apure y en las riberas del río Orinoco. Entre sus representantes están los guamos, los taparitos. los Otomacos y los Yaruros.

10 Área de la Guayana: formada por tribus de origen caribe que se localizaron al sur del río Orinoco y en lo que es hoy el estado Amazonas.

Modo de producción y distribución

Modo de producción primitivo: en este modo de producción se puede observar que los medios de producción eran limitados o de bajo nivel, no obstante los individuos trabajaban de forma colectiva a la hora de utilizar los diferentes instrumentos de trabajo y no existía la propiedad privada para dichas herramientas.

Las personas para realizar la recolección de alimentos, caza y pesca, se organizaban en grupos donde la cooperación era el aspecto dominante. Luego de obtener los alimentos necesarios para la subsitencia, se distribuían los alimentos de forma igualitaria y/o equitativa y de igual forma los trabajos se dividían de acuerdo a la edad y al sexo. Resulta importante mencionar que este modo de producción impedía la explotación del hombre debido a que los trabajos se realizaban solo para atender las necesidades de los mismos.

Page 3: Venezuela Precolombina

En el caso de la Venezuela pre colombina, este modo de producción fue sustituido por el modo de producción esclavista y feudal, luego de que los exploradores europeos llegaran a estas tierras.

Relación indígena con la naturaleza.

Como se ha visto anteriormente, las primeras personas presentes en el territorio venezolano, dependían de los recursos naturales para subsistir y para obtener estos recursos desarrollaron técnicas y herramientas de trabajo que hicieron más eficiente la obtención de los alimentos.

Aprovechamiento del agua: como es de esperarse, el agua es el recurso más importante para todo ser humano, por ende los indígenas se ubicaban en las zonas donde resultaba más fácil encontrar el liquido vital. En muchos casos, llegaron a construir sus viviendas sobre las mismas aguas, corno los palafitos del lago de Maracaibo. Los ríos y los lagos proporcionaban alimento seguro como por ejemplo los peces y especies terrestres que se acercaban a tomar agua.

Cabe destacar que el agua fue utilizada por nuestros indígenas para preparar sus comidas, para el aseo personal diario y, en otros casos, para curar las fiebres y otras enfermedades mediante inmersiones. Para las comunidades agrícolas, el agua constituía un elemento de gran importancia, debido a que su presencia garantizaba las cosechas.

Aprovechamiento del suelo: el suelo fue aprovechado de muchas formas, en las cuales se encuentra la recolección de frutos, raíces, insectos entre otros. También está la agricultura, primordial para la siembra y cultivo de plantas importantes para la alimentación de los indígenas. Por última se puede mencionar el barro, el cual se utilizó en la elaboración de vasijas, ídolos y otros objetos. Igualmente, para la construcción de casas de bahareque. Algunas comunidades lograron extraer del suelo la sal, que fue de suma importancia, y el oro, que usaban como adorno.

Aprovechamiento de la vegetación: Los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas, redes y cuerdas, y para la elaboración de hamacas; además de la madera necesaria para la construcción de viviendas, embarcaciones y utensilios de trabajo.

En los bosques y selvas, los indígenas practicaron la tala limitada para construir sus aldeas y ampliar las áreas de cultivo. Sin embargo, esta práctica nunca puso en peligro el equilibrio de la vida vegetal, ya que como se mencionó antes solo realizaban estas actividades para satisfacer las necesidades

Aprovechamiento de la fauna silvestre: la caza y la captura de animales representó una parte importante de la subsistencia de los indígenas. Sin embargo, estas actividades se realizaban respetando la naturaleza es decir, solo la realizaban cuando era necesario para no poner en peligro de extinción a los animales silvestres.

Cultura no contaminante: a pesar de que los indígenas no poseían tecnología avanzada, si tenían gran conocimiento de la naturaleza, es por esta razón que los mismos cuidaban de la misma; no veían la naturaleza como una fuente inagotable de recursos. Los indígenas venezolanos no produjeron ningún tipo de materia contaminante que afectara a sus recursos es decir, a la naturaleza.

En este punto resulta importante resaltar que estas personas, los indígenas venezolanos; no se aprovechaban de los recursos naturales (alimentos) hasta llegar a su agotamiento absoluto sino que tenían un sentido de pertenencia para con la naturaleza.