Veneno Precedente de EU - files.cenapred.unam.mx

2
FECHA Vy-Ql EXCELSIOR CLASIFICACIÓN INTERNA ZL { TAG. No . DE HOJAS j Veneno Precedente de EU O CHO millones de toneladas de desechos tóxicos peligrosos nos envió Estados Unidos en los úl- timos siete años, según informa Al- fonso Ciprés Villarreal, presidente de! Movimiento Ecologista Mexicana Y hasta ahora se firmaron convenios entre la Environment ProtectioV Agency de EU y la Sedue para que\ la situación pueda ser controlada Como si no fuera suficiente con la contaminación que generan las in- dustrias del país, tampoco se contro- la la toxicidad proveniente del ex- tranjero- Convenio más, convenio menos, urge llegar a soluciones con- cretas. El problema de la contami- nación no puede esperar. Otros países la han erradicado o al menos la ami- noraron, y México —que crece y se desarrolla en forma positiva en mu- chos aspectos políticos y económi- cos— no nada más se rezagó ya sino que va a la vanguardia en pro- blemas de esa índole. Es preciso re- conocerlo, se avanza en forma lenta. Para empezar,/urge que tanto aquí como en Estados Unidos las empre- sas trabajen con base en el reciclaje de productos, oon miras a no dañar el entorno. Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas con prioridad a esta tarea. 3e trata de ,un asunto vital. Las ciaras de índices de conta- minación,/emitidas por las autorida- des de mfestro país, alarman. La Se- duje fr/cuentemente aporta datos sorke'ía infición, pero nada más. Y su .papel no es denunciar, sino com- batir. No basta con mencionar que el envenenamiento del aire ha lle- gado a límites insostenibles. ¿Qué se está haciendo al respecto? Las cifras que la ciudadanía exige de la Sedue son las relativas a logros reales. Pero prácticamente no los hay. Debe evi- tarse que tal situación persista. En cuanto a Bush, urge que convierta en realidad sus ofrecimientos de pro- tección al entorno ecológico fronte- rizo.

Transcript of Veneno Precedente de EU - files.cenapred.unam.mx

Page 1: Veneno Precedente de EU - files.cenapred.unam.mx

FECHA Vy-Ql

EXCELSIOR

CLASIFICACIÓN INTERNA ZL{

T A G .

No . DE HOJAS j —

Veneno Precedente de EU

O CHO millones de toneladas de desechos tóxicos peligrosos nos envió Estados Unidos en los úl­

timos siete años, según informa Al­fonso Ciprés Villarreal, presidente de! Movimiento Ecologista Mexicana Y hasta ahora se firmaron convenios entre la Environment ProtectioV Agency de EU y la Sedue para que\ la situación pueda ser controlada Como si no fuera suficiente con la contaminación que generan las in­dustrias del país, tampoco se contro­la la toxicidad proveniente del ex­tranjero- Convenio más, convenio menos, urge llegar a soluciones con­cretas. El problema de la contami­nación no puede esperar. Otros países la han erradicado o al menos la ami­noraron, y México —que crece y se desarrolla en forma positiva en mu­chos aspectos políticos y económi­cos— no nada más se rezagó ya sino que va a la vanguardia en pro­blemas de esa índole. Es preciso re­

conocerlo, se avanza en forma lenta. Para empezar,/urge que tanto aquí

como en Estados Unidos las empre­sas trabajen con base en el reciclaje de productos, oon miras a no dañar el entorno. Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas con prioridad a esta tarea. 3e trata de ,un asunto vital. Las ciaras de índices de conta­minación,/emitidas por las autorida­des de mfestro país, alarman. La Se­duje fr/cuentemente aporta datos sorke'ía infición, pero nada más. Y su .papel no es denunciar, sino com­batir. No basta con mencionar que el envenenamiento del aire ha lle­gado a límites insostenibles. ¿Qué se está haciendo al respecto? Las cifras que la ciudadanía exige de la Sedue son las relativas a logros reales. Pero prácticamente no los hay. Debe evi­tarse que tal situación persista. En cuanto a Bush, urge que convierta en realidad sus ofrecimientos de pro­tección al entorno ecológico fronte­rizo.

Page 2: Veneno Precedente de EU - files.cenapred.unam.mx

FECHA j)-W- f i)

EXCELSIOR

SECCIÓN iXrrrxr.ii r AG .

CLASIFICACIÓN INTERNA Xn- lrmonnr/t l No.DE HOJAS O— 9

O c h a M i l l o n e s d e T o n * , d e D e s e c h o s T ó x i c o s

• y * * ti »nm»r« slwtn

Sin embargo, agregó que a partir de la advertencia dada por el Presidente de Estados Unidos, G e o r g e Bush, en relación con la p r o t e c c i ó n del ambiente fronterizo, la c o r r u p c i ó n e n t r e empresarios, trans­portistas y aduaneros de

ambos países p o d r á ser controlada.

En conferencia de pren­sa, el líder del MEM, al referirse a la f i r m a del Tratado de Libre Comer­cio, consideró que será in­dispensable el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que al existir únicamente con­sumidores ecológicos, for-

Hasta Ahora se Controlará el Tráfico-. Ciprés

"Ocho Millones de Tons. de Desechos

Tóxicos ha Enviado ¡legalmente EU"

PATRICIA SAAD SOTOMAYOR

El tráfico de desechos tóxicos peligrosos provenien­tes de Estados Unidos hacia nuestro país, ascendió a poco más de ocho millones de toneladas en los últimos siete años, y es hasta ahora, con los convenios firmados entre la Environment Protection Agency (EPA) y la Sedue, que esta amenaza permanente podrá ser contro­lada, indicó Alfonso Ciprés Villarreal, presidente del Movimiento Ecologista Mexicano, quien consideró que las zonas más afectadas de nuestro país por la presencia de material tóxico son los desiertos de Mapimí, Sama-layuca y de Médanos.

SIGUE EN PAGINA VEINTIOCHO

zosamente tendrá que des­arrollarse un nuevo concep­to industrial, que obligue a que cada producto que se realice no perjudique al ambiente.

Comentó que el n u e v o consumidor tanto nacional como extranjero, ya se pre­ocupa por elegir productos que sean reciclados, que no contengan químicos y que no perjudiquen el entorno ambiental, y afirmó que esta nueva tecnología será la que sobreviva entre los cientos de miles de artícu­los altamente contaminan­tes que aún se elaboran.

También señaló que la ciudad de México, dentro de escasos 30 años, no de­berá contar con ninguna planta industrial contami­nante, si es que se quiere mantener con vida a la ca­pital; como ejemplo men­cionó la situación de gran­des ciudades europeas como Zurich, Suiza; París, Fran­cia, y Munich, Alemania, donde prácticamente, prosi­guió, ya no existen indus­trias establecidas en su zo­na urbana.

Al referirse a la política de clausuras desarrollada de manera permanente por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología. Ciprés Villarreal indicó que es un primer paso de los que ten­drán que seguirse, ya que para poder controlar en sus emisiones tóxicas a las más de 35 mil industrias dentro del Valle de México, se re­querirá de un esfuerzo su­premo.

E x p r e s ó oue el Movi­miento Ecologista Mexica­no ha efectuado convenios ante notario, con el Gruño Chihuahua, por un millón de dólares nara la adquisi­ción de equipo anticontami-nante. y se espera en breve la firma con otros fuertes gruoos como Vitro. Monte­rrey yHermes , con el mis­mo nropósito.

Ciprés Villarreal indicó aue la campiña de limpie­za de la ciudad, consistente en la venta de 30 mil bol­sa 1! de nlástico nara la re­colección de basura, prind-nalmente r> r o v e niente ór

lo= automóviles. deso"és He ocho a ñ o s bn finsl'_"do. ñor lo O U P "desconoció" a lo? vendedores nuc conti­núan con la venta de dicho material.