Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

10
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMÍA ECONOMÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TEMA: Valor del Dinero en el tiempo Flujo de Caja Tutor: Ing. Carlos Sarmiento Alumna: Jessica Anabel Gia Belduma Curso: 3º “B”

description

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Y EL FLUJO DE CAJA

Transcript of Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

Page 1: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ECONOMÍA

ECONOMÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TEMA:

Valor del Dinero en el tiempo

Flujo de Caja

Tutor:

Ing. Carlos Sarmiento

Alumna:

Jessica Anabel Gia Belduma

Curso:

3º “B”

Año Lectivo: 2012 – 2013

Page 2: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El inte-rés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida ge-nere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabili-dad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se in-virtió. El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afec-tado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:

La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalo-rice.

El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.

La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra activi-dad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino tam-bién con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una ca-racterística fundamental, la capacidad de generar más dinero, es decir de generar más valor.

LOS FACTORES ANTERIORES SE EXPRESAN Y MATERIALIZAN A TRAVÉS DE LA TASA DE INTERÉS.Por ejemplo, si un par de zapatos vale hoy $100.000 y la inflación proyectada para el año entrante es de un 7%, esto quiere decir que para adquirir los mismos zapatos dentro de un año, será necesario disponer de $107.000. El cálculo puede efectuarse de la siguiente manera:

Nuevo valor = 100.000 + 100.000 x 0,07 = 100.000 x (1 + 0,07) = 100.000 x 1,07=1.070

INTERÉS

Page 3: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

Cualquier bien es susceptible de ser entregado en arrendamiento a otra persona y por ello se debe cobrar un canon de alquiler. Por ejemplo es posible dar una casa en arrendamiento y cobrar una suma mensual por el uso de ella. Así mismo es posible arrendar una máquina, un vehículo o un dinero. El canon de alquiler del dinero recibe el nombre de Interés y lo denotaremos por I.

El interés puede interpretarse financieramente como la retribución económica que le devuelve el capital inicial al inversionista de tal manera que se compense la desvalorización de la moneda en el periodo de tiempo transcurrido, se cubra el riesgo y se pague el alquiler del dinero.

TASA DE INTERÉS

La tasa de interés se define como la relación entre la renta obtenida en un período y el capital inicialmente comprometido para producirla. Esta relación se expresa universalmente en términos porcentuales.

Por ejemplo, si alguien invierte hoy un millón de DÓLARES y al final de un año recibe $1.200.000, la tasa de interés fue del 20%, es decir:

I = 1.200.000 – 1.000.000 = 200.000

La suma de $1.200.000 equivale a $1.000.000 que fue el capital inicialmente invertido y $200.000 de intereses que corresponden a una rentabilidad del 20%.

Interés: Renta del capital, expresada en términos monetarios con la que se recompensa a su dueño por el sacrificio de abstenerse de su consumo inmediato y por el riesgo asumido. Si esa renta se expresa en relación al montante del capital se conoce como tasa o tipo de interés (precio que se paga por el uso del dinero durante un determinado pe-riodo de tiempo).

No se puede operar con cantidades de dinero referidas a periodos de tiempo diferentes ya que son cantidades heterogéneas, antes de operar hay que re-ducirlas a cantidades homogéneas, referir todas las cantidades a un mo-mento del tiempo.Existen dos maneras diferentes de homogeneizar los capitales:

Capitalización simple.- Se pagan periódicamente los interese sobre el capital ini-cial y esos intereses no se agregan al capital inicial para generar nuevos intereses.

Fórmula general: Cn=C0(1+i)

Page 4: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

Capitalización compuesto.- Consiste en acumular los intereses de cada periodo al capital del periodo anterior y calcular los intereses sobre el nuevo montante.

GRAFICO

VA- LOR FUTURO O INCREMENTO DE UN VALOR ACTUAL (CAPITAL) A INTERÉS COM-PUESTOUn capital de $ 1 a un interés i por un año, da:R= 1 + 1*iR= 1(1 + i) y R2= 1(1 + i) + 1(1 + i) i o sea que en dos años tendremos R2= 1(1 + i) + (1 + i)= 1(1 + i)2Y para n añosRn= 1 (1 + i)nPor lo tanto, el incremento de cualquier valor actual (VA) o capital a un interés compuesto (i) puede ser representado por:VA*Rn= 1 (1 + i)nEste producto es igual al valor futuro (VF), por lo tanto:VF= VA*RnEl cómputo del valor actual (conocido como actualización) es entonces muy sim-ple, y surge directamente de la fórmula anterior. Si llamamos ahora VF al monto a obtener en el próximo período, podríamos calcular su valor actual haciendo:VA= VF / Rn o bien VA= VF * 1/ Rn o VA= VF* 1/ (1 + i)n donde el factor 1 / (1 + i)n es conocido como FACTOR DE DESCUENTO

Fórmula general: Cn=C0(1+i)n

Page 5: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algu-nos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquile-res, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intere-ses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo signifi-ca que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es ne-gativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. El flujo de caja, re-flejado de una manera sencilla en la planilla de la imagen

El flujo de caja (Cash Flow, en inglés) se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos). En el Flujo de Caja no se utilizan términos como “ga-nancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el Estado de Resultados. Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nos permite conocer en forma rá-pida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:

¿cuánto podemos comprar de mercadería?

¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,

¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito?

¿Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento?

Page 6: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

CÓMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA

Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período(generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder to-mar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.

establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.

El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el   VAN   y la TIR , incorporando las tasas de interés bancarias y los costos de oportunidad de hacer ese u otro negocio.

Asimismo, el adecuado registro de los ingresos y egresos nos permite determinar los costos fijos, los costos variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio para obtener el punto de equilibrio.

Como vemos, el Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que nos entrega con el saldo neto, pode-mos tomar decisiones estratégicas para el futuro.

VAN Y EL TIR

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se forma una empre-sa hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en enti-dades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar

tiempo y esfuerzo a la creación empresarial.

Page 7: Valor del dinero en el tiempo y el flujo de caja

Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hu-biéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de in-terés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa duran-te cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más ca-pital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

La fórmula para el cálculo del VAN es la siguiente, donde I es la inversión, Qn es el flujo de caja del año n, r la tasa de interés con la que estamos comparando y N el número de años de la inversión:

Otra forma de calcular lo mismo es mirar la Tasa Interna de Retorno, que sería el tipo de interés en el que el VAN se hace cero. Si el TIR es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el TIR es bajo, posiblemente podríamos encontrar otro destino para nuestro dinero.

Por supuesto que en la evaluación de un proyecto empresarial hay muchas otras cosas que evaluar, como por ejemplo el tiempo que tardas en recuperar la inver-sión, el riesgo que tiene el proyecto, análisis costo-beneficios… y tienen algunos problemas como son la verosimilitud de las predicciones de flujo de caja. Pero el VAN y el TIR no dejan de ser un interesante punto de partida.