V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES...

56
V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA AGRARIA Dentro de los variados aspectos que venimos estudiando sobre la difusión de innovaciones tecnológicas en la agricultura española, nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y en el espacio de algunas innovaciones tecnológicas, y de los factores determinantes de la adopción de una innovación por el agricultor. El tercer tema que nos queda por tratar en la presente investigación se refiere al proceso mismo de adopción de innovaciones, es decir, a las sucesivas fases mentales que atraviesa un agricultor desde que tiene conocimiento de una innovación hasta la toma de decisión de adopción o rechazo. En el capítulo II hemos estudiado las diversas fases o etapas que han sido aceptadas por distintos investigadores en el tratamiento del proceso de adopción en la agricultura. En la presente investigación trataremos de descri- bir y analizar este modelo del proceso de innovación, adaptándolo al estudio de cinco aspectos concretos de la tecnología agraria; concretamente, describiremos y analizare- mos el proceso de difusión de innovaciones referentes a I) maquinaría agrícola, 2) cultivo, 3) prácticas de abonado, 4) tratamientos antiplagas, y 5) prácticas de poda. Estos aspectos de la tecnología agraria serán tratados en el marco comunitario anteriormente desarrollado. Por tanto, todo lo que digamos sobre estos fenómenos será válido tan sólo para situaciones agrícolas similares a las estudiadas en los pueblos elegidos en la muestra. Antes de poder generalizar a un nivel social superior los hallazgos sobre el proceso de difusión de innovaciones* tecnológicas en la agricultura española, será preciso realizar * Rogers, el sociólogo rutal americano tan ampliamente citado en el presente trabajo por sus numerosas y continuadas investigaciones sobre estos temas, utiliza la expresión "proceso de innovación" en la edición de su libro de 1962, paza utilizar en la edición más reciente de 1971 la expresión "proceso de innovación-decisióri'. En ambos casos se refiere at mismo fenómeno de adopción.

Transcript of V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES...

Page 1: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES ADIVERSOS ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA AGRARIA

Dentro de los variados aspectos que venimos estudiandosobre la difusión de innovaciones tecnológicas en la agriculturaespañola, nos hemos ocupado anteriormente del proceso dedifusión en el tiempo y en el espacio de algunas innovacionestecnológicas, y de los factores determinantes de la adopción deuna innovación por el agricultor. El tercer tema que nos quedapor tratar en la presente investigación se refiere al procesomismo de adopción de innovaciones, es decir, a las sucesivasfases mentales que atraviesa un agricultor desde que tieneconocimiento de una innovación hasta la toma de decisión deadopción o rechazo. En el capítulo II hemos estudiado lasdiversas fases o etapas que han sido aceptadas por distintosinvestigadores en el tratamiento del proceso de adopción en laagricultura. En la presente investigación trataremos de descri-bir y analizar este modelo del proceso de innovación,adaptándolo al estudio de cinco aspectos concretos de latecnología agraria; concretamente, describiremos y analizare-mos el proceso de difusión de innovaciones referentes a I)maquinaría agrícola, 2) cultivo, 3) prácticas de abonado, 4)tratamientos antiplagas, y 5) prácticas de poda. Estos aspectosde la tecnología agraria serán tratados en el marco comunitarioanteriormente desarrollado. Por tanto, todo lo que digamossobre estos fenómenos será válido tan sólo para situacionesagrícolas similares a las estudiadas en los pueblos elegidos en lamuestra. Antes de poder generalizar a un nivel social superiorlos hallazgos sobre el proceso de difusión de innovaciones*tecnológicas en la agricultura española, será preciso realizar

* Rogers, el sociólogo rutal americano tan ampliamente citado en el presentetrabajo por sus numerosas y continuadas investigaciones sobre estos temas,utiliza la expresión "proceso de innovación" en la edición de su libro de 1962,paza utilizar en la edición más reciente de 1971 la expresión "proceso deinnovación-decisióri'. En ambos casos se refiere at mismo fenómeno deadopción.

Page 2: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

164

estudios como el presente en diversos marcos regionales ycomarcales, con el fin de lograr una tipología lo suficientemen-te completa como para cubrir adecuadamente la rica variedadsitúacional del campo español.

1. La Difusibn de Innovaciones referentes a MaquinariaAgrfcola

En la presente sección nos vamos a ocupar de ladescripción y análisis del proceso de adopción de nuevamaquinaria agrícola. Con este objeto se diseñó la parte delcuestionario dedicada a la difusión de maquinaria. Concentran-do nuestra atención en la última máquina comprada por elagricultor, hemos tratado de reconstruir lo más completamenteposible el proceso a través del cual el agricultor toma ladecisión de adquirir ese instrumento de trabajo, y hemosintentado descubrir las variables que de alguna forma antece-den a, intervienen en, o causan dicha decisión.

Es de destacar que casi la mitad de los agricultoresentrevistados no habían adquirido nunca máquina alguna parasu explotación* (lo cual es consistente con los índices quemuestran una baja mecanización en la agricultura españolaeonsiderada en su conjunto). De155 por ciento de agricultoresque sí habían adquirido algún tipo de máquína, en el 20 porciento de los casos se #rataba de un tractor, y el resto (35 ^% )de otras máquinas (motocultores, sembradoras, cosechadoras,etc.). Al analizar la relación existente entre tipo de^ maquinariaadquirida y tipo de comunidad, observamos que el tractor es lamáquina más amplíamente difundida en las comunidadessevillanas, mientras que el motocultor lo es en Torreblanca (yaque se adapta mejor que el tractor a su tipo de agricultura ytamaño de las explotaciones). En los dos pueblos castellanosexiste una mayor dispersión en cuanto al tipo de maquinariaadquirida. Probabtemente la explicación de este hecho resideen que las dos comunidades de Guadalajara parecen estar másmecanizadas que el resto de los pueblos estudiados. A1 existir

* En las entrevistas se distinguía entre maquinaria (es décir, un instrumentomecánico de cierta complejidad) y simples aperos de labranza.

Page 3: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

165

una mayor proporción de agricultores que han adquiridomaquinaria es comprensible que la dispersión en cuanto a tipode maquinaria comprada sea también mayor. De todos modosdebemos manejar estos datos con precaución ya que estánbasados en números reducidos de agricultores. El caso deLucena, comunidad en que únicamente un 15 por ciento de lasagricultores tenían alguna maquinaria, no se presta a generali-zación alguna.

1.1. EI Proceso de Adopción de Maquinaria

A) Conocimiento ^

A efectos del análisis hemos agrupado las diversas fuentesde información que utilizó el agricultor para conocer laexistencia de la última máquina adquirida, en cosmopolitas ylocales. Las primeras se refieren a fuentes externas al sistemacomunitario, concretamente y por orden de frecuencia derespuesta: representantes o agentes comerciales, feria o exposi-ción, agencia de Extensión Agraria y anuncios. Las fuenteslocales se refieren a vecinos o amigos, es decir, fuentesprimarias y directas de información. Pues bien, si descartamosa los agricultores sin maquinaria, se obtiene la siguentedistribución de fuentes de información en las diversas comuni-dades:

TABLA 1

Fuentes de Información por comunidad

Sevilla Castellón GuadalajaraFuente de

Información Total Arahal Rubio Torreb. Lucena Yunqu. Invier.

Cosmopolitas .. 44 41 44 43 -(•) 46 59Locales ....... 56 59 56 57 - 54 41

Total .... . 100 100 100 100 - 100 100

(292) (86) (32) (58) -- (61) l41)

* Los porcentajes correspondientes a esta comunidad no se han computadoporque, al no aplicarse la pregunta al 85 ,°^ de los casos, el número deagricultores que habían adquirido alguna maquinaria quedó reducido a 14 casos.

Fŭente: Muestrrr

Page 4: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

166

La tabla anterior indica en primer lugar que en cuatro delas cinco comunidades consideradas, las fuentes locales deinformación tienen más importancia en el conocimiento de lasinnovaciones que las fuentes cosmopoiitas exteriores al siste-ma; aunque la diferencia no sea muy grande es consistente paralas cuatro comunidades. Además, la tabla 1 muestra tambiénque no existe relación alguna entre el tipo de comunidad y eltipo de fuentes utilizadas en la adquisición de informaciónsobre innovaciones referentes a maquinaria; es éste un hallazgoun tanto sorprendente pues esperábamos encontrar una utili-zación más frecuente de fuentes cosmopolitas en las comu-nidades más prósperas y mejor comunicadas (Arahal, Torre-blanca, Yunquera) que en las comunidades más pobres yaisladas. Sin embargo, es precisamente en una de estas últimascomunidades (Alcocer - Las Inviernas) donde las fuentescosmopolitas de información parecen ser utilizadas con másasiduidad que las fuentes locales.

A1 pasar revista a la literatura sobre el proceso de difusiónde innovaciones vimos que una parte importante de lainvestigación realizada sobre el tema, se ha concentrado en elanálisis de las fuentes y canales utilizados en la comunicaciónde información sobre innovaciones tecnológicas. Incidiendo enel estudio de las fuentes de información nos proponemosanalizar aquí la relación que pueda existir entre tales fuentesde información por un lado y el grado de innovatividad delagricultor, su edad y el tamaño y el tipo de explotación por elotro.

Los datos obtenidos y que se presentan resumidos en laTabla núm. 2 muestran la existencia de una relación entreconducta innovadora y fuentes de información utilizadas.

Estos datos, que hay que tomar con las debidas pre-cauciones por razón del reducido número de casos consi-derados, señalan que conforme aumenta el grado de inno-vatividad existe una mayor tendencia a]a utilización prefe-rente de fuentes cosmopolitas y a la menor utilización defuentes locales; este hallazgo es consistente con el realizado enotros países por diversos investigadores.

Por el contrario, la Tabla 3 no muestra una relación claraentre la edad del agrícultor y sus fuentes de información.

Page 5: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

167

TABLA 2

Fuentes de Información en el Conocimiento de Innovacionessegún el Grado de Innovatividad del Agrieultor

Indice de Conducta Iñnovadora*

I^)-33 34-45 46-75

F. Cosmopolitas . . . . . . . 41 50 56F. Locales . . . . . . . . . . . . 59 50 44

100 (20^) 100 (58) 100 (27)

*('uuntu mayoc es cl índire, m^s al ŭ o es el g^ado de innovatividad.

1-úente: Nluestra

Nuestra tiipótesis hubiera sido quc los agricultores más jóvenestenderían a utilizar fuentes cos ŭnopolitas con mayor frecuenciaclue los agricultores de má5 edad. Los datos de la tabla nopermiten rechazar esta hipótesis pero tampoco la confirmanclaramcnte: la diferencia en la utilización de fuentes cosmo-politas por agrirultores jóvenes y vicjos es únicamente del trespor ciento.

TABLA 3

Fuentes de Información en el Conocimiento deLuiovaciones según la Edad del Agricultor

Edad (años)

21 - 45 4b - 65+

Fuentes Cosrnupolitas . . . . . . . . . . . . . 46 43Fuentes Locales . . . . . . . . . . . . . . . . .. 54 57

100 (99) 100 (192)

Fuente: Muestra

Page 6: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

168

Finalmente, la Tabla 4 demuestra que no existe relaciónentre los agricultores que trabajan explotaciones de secano ylos agricultores de regadío en cuanto a las fuentes deinformación que utilizan.

TAB LA 4

Fuentes de Información en el Conocimiento deInnovaciones según el Tipo de Agricuitura

Secano Regadío

Fuentes Cosmopolitas . . . . . . . . . . . .. 43 45Fuentes Locales . . . . . . . . . . . . . . . . .. 57 55

100(143) 100(268)

Fuente: Muestra

Esta Tabla es una versión simplificada y resumida de unatabla que considera los diversos tamaños de explotación segúnel tipo de agricultura, secano o ragadío, y que no hemosincluído en el texto. La observación detallada de dicha tablamuestra que la variabte tamaño de explotación tampoco afectaal tipo • de fuentes de información que se utilizan, al menosentre los propietarios (única categoría de la que disponemos desuficientes datos).

B)Interés

Además .de las etapas de conocimiento y adopción en elproceso de adopción de innovaciones, ya hemos visto queempíricamente se ha descubierto la existencia de etapasintermedias. A través de las preguntas 18 y 19 hemosintentado confirmar su existencia para el caso que nos ocupa.

El indicador obvio de la manifestación de interés por lainnovación, una vez conocida su existencia, es la búsqueda deinformación adicional sobre la misma. Un dato muy signi-ficativo que ha aparecido en nuestra investigación es que e133

Page 7: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

169

por ciento de todos los agticultores entrevistados no ampliaronsu información en modo alguno, al menos previamente a latoma de decisiones o de una forma reconocible por ellosmismos como actividad independiente en el proceso deadopción; una vez descartados los agricultores a quienes lapregunta no se aplica por carecer de maquinaria, el porcentajede agricultores que no buscó información adicional sube a160por ciento. Además, conviene señalar que este fenómeno de noampliación de información, se repite en todas las comunidadesen mayor o menor grado; incluso parece que las comunidadesmás prósperas acusan el fenómeno con mayor intensidadaunque hay que añadir de nuevo que lo reducido de la muestrano nos permite ir más allá de la señalización de una tendencia.

Entre los agricultores que parecen haber pasado por unaetapa de interés en el proceso de adopción al decidir ampliar suinformación sobre maquínaria, lo hicieron consultando o biena un agente comercial (22 %) o bien a un amigo, familiar ovecino (13 %). En todas las comunidades aparece el agentecomercial como la fuente más consultada. En otras palabras, siantes vimos que una buena parte de los agricultores se saltan ono atraviesan la etapa denominada interés y, también, que nohabía relación entre manifestación de interés y tipo decomunidad, ahora constatamos una ausencia de relación entrefuentes consultadas en la búsqueda de inforrnación adicional ytipo de comunidad.

También es importante conocer si la variable "manifes-tación de interés" está relacionada con variables como "con-ducta innovadora", "tamaño" y"tipo de explotación", o"edad del agricultor". Igualmente nos vamos a ocupar delestudio de la posible relación existente entre la variable"fuentes empleadas en la ampliación de información" y lasanteriores varíables antecedentes.

La conducta innovadora no parece relacionada con lasdos variables anteriormente anunciadas. Es decir, los agricul-tores más innovadores no parecen ampliar su información enmayor grado que los no innovadores y, además, el porcentajede agricultores que consultan al agente comercial no aumentaconforme lo hace el índice de conducta innovadora, nitampoco disminuye el porcentaje de agricultores que buscaninformación en vecinos, parientes o amigos según aumenta el

Page 8: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

170

gado de innovatividad. Con la edad y el tamaño y tipo deexplotación tampoco se observa relación alguna con lasvariables "manifestación de interés" y"fuentes de infor-mación".

C) Evaluación o Juicio

Una vez despertado el interés del agricultor en la nuevamáquina pero antes de adoptarla, es decir, antes de adqu ŭirla,el agricultor pasará por una tercera etapa consistente en juzgaro evaluar la máquina, teniendo en cuenta las ventajas ydesventajas que le aportará, la complejidad, el precio y suaplicabilidad, y todo ello en relación con sus propias nece-sidades. A través de la pregunta 19 del cuestionario hemostratado de descubrir el medio utilizado por el agricultor parallevar a cabo esta actividad de juicio o evaluación. Debemosaclarar que aunque diversos investigadores han considerado el"ensayo de la innovación" como una cuarta etapa del procesoglobal, a nuestro parecer es más adecuado considerar la pruebade la innovación como uno de los medios a través de los cualesel agricultor llega a formar un juicio acerca de la misma. Poresta razón se incluye el "ensayo" como una categoría entre lasdiversas respuestas posibles a la pregunta 19, pregunta que, porotra parte, sólo es aplicable a aquellos agricultores que hanadquirido alguna maquinaria recientemente (como vimosantes, e155 por ciento del total de la muestra).

Las respuestas a la pregunta 19 ("Qué cosa o quién leconvenció para comprar esa máquina"'' ) pueden observarse enla Tabla S.La columna"Total" de la tabla muestra que la mitadde los agricultores enjuician la máquina a través de laobservación de su funcionamiento en explotaciones ajenas, yque sólo un 17 por ciento la ensayan en la propia explotación:evidentemente, el ensayo de la maquinaria no parece constituiren nuestro caso una etapa independiente ya que el 83 porciento de los agricultores se saltan esta etapa, es decŭ , noprueban la máquina. Una cuarta parte de los agricultores(^6 %) evaluan la máquina a través de conversaciones conagentes comerciales, agentes de Extensión Agraria, amigos ovecinos.

Page 9: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

i^i

TABLA S

Medios Utilizados en la Evaluación de Nueva Maquinaríasegún la Comunidad

I.nsayo propia ex-

plutacicín ......

l^uncionamiento

otra explotación

lliscusión con Ag.

h'xt.Agr. y amig .

Otros ,.. .....

Sevitia Castellón Guadalajan

Total Arahal Rubio Torreb. Lucena Yunqu. Invier.

17^/^ 19%^ 9% 31^^0 --* 6^0 13^0

50 51 63 41 - 53 45

25 26 26 22 -- 23 33

7 4 3 5 - l^** 1099 100 101 99 99 101

(301) (93) ( 3S) (58) (64) (40)

* Como anteriormente hemos descartado esta comunidad, ya que el 85% de los

agricultores no habían adquirido máquina alguna.

** Sobre todo, una "demostración en una feria".

Fuente: Muestra

A1 analizar la relación entre medios utilizados en laevaluación y tipo de comunidad, no se descubren diferenciasimportantes por lo que se refiere a medios utilizados entrecomunidades prósperas y bien comunicadas y comunidadesmás prósperas y aisladas. Sin embargo, hemos de señalar queen Arahal y Torreblanca (dos de las comunidades más grandesy prósperas) el ensayo en la propia explotación parece bastantemás popular que en el resto, y que en Yunquera (la otracomunidad del mismo tipo) se utiliza con relativa frecuencia lademostración en una feria para juzgar la maquinaria.

Los datos obtenidos señalan asímismo la falta de relaciónentre los medios utilizados por los agricultores en la evaluaciónde las máquinas y el índice de conducta innovadora, edad delagricultor y tamaño y tipo de explotación. Hasta cierto puntoresulta sorprendente este resultado ya que teóricamente cabíaesperar que los agricultores más jóvenes, con explotaciones

Page 10: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

más grandes y con mayor índice de conducta innovadorautilizarán con mayor frecuencia que el resto el ensayo en lapropia explotación o la demostración en una feria, pero losdatos no reflejan tal cosa. Todo ello parece señalar que en elfenómeno de la evaluación intervienen otras variables distintasde las anteriores.

D) Adopción

Una vez evaluada la innovación, el agricultor toma ladecisión de adoptarla o rechazarla. Con esta decisión terminael proceso de adopción. Evidentemente la decisión de adop-ción está condicionada por una serie de variables que van desdela presión familiar hasta la relación coste-beneficio; podemosdenominar a este conjunto de condicionamientos la situaciónsocio-económica del agricultor. Pero independientemente deestos factores influyentes, se puede analizar la tasa deadopción en relación con dos variables básicas en este estudio:el tipo de comunidad y el grado de innovatividad.

En realidad, la conexión existente entre tasa de adopcióny tipo de comunidad ya fué analizada al comienzo de estecapítulo. Allí descubrimos que la tasa de adopción demaquinaria o, lo que es lo mismo, grado de mecanización delas explotaciones agrícolas varía según el tipo de comunidadsiendo más alta para las comunidades más prósperas, másmodernas y mejor comunicadas.

La relación que pueda existir entre la tasa de adopción yel grado de innovatividad la hemos estudiado un tantoindirectamente, utilizando la Tabla 6, en la que se ha cruzadoel í ndice de conducta innovadóra con la pregunta número 15("Se trata de una máquina que sustituye a otra similar, o esuna máquina nueva que se utiliza por primera vez? "). Dehecho, lo que nos estamos preguntando es si la adquisiciónnueva y/o la adquisición sustitutiva tiene algo que ver con elgrado de innovatividad o, en otras palabras, si la conductainnovadora se manifiesta en la adopción sustitutiva de maqui-naria*. Nuestro razonamiento es que cuando el agricultor

• Recordemos que la pregunta no es tautológica ya que la pregunta IS no haentrado en la composición del índic^e de conducta innovadora.

Page 11: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

173

compra una máquina que sustituye a otra similar nos estárevelando un mayor grado de innovatividad; su adopciónoriginal tuvo lugar en un pasado lo suficientemente lejano paraque la máquina comprada entonces haya quedado vieja oanticuada*.

TABLA 6

Adquisición de una Máquina según el Grado deInnovatividad del Agricultor

Indice de Conducta Innovadora

19-33 34-45 46-75

Sustituye a una vieja máquina ..... 22% 35%v 47 `/v

La utiliza por primera vez ........ 63 46 44

No se aplica . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 15 19 8

100 (247) 100 (72) 100 (36)

Fuente: Muestm

Pues bien, en la tabla 6 descubrimosque cuanto más altoes el índice de conducta innovadora, mayor es el porcentaje deagricultores cuya adquisición es sustitutiva de una máquinavieja; y, por el contrario, es entre los agricultores cuyo índicede innovatividad es más bajo donde encontramos el mayorporcentaje de adquisición original. La conclusión que obte-nemos es doble ya que al encontrar que la conductainnovadora se manifiesta en la adopción de maquinaria

• Este razonamiento parte de un supuesto importante y es que en el periodo detiempo que va desde la adquisición original hasta la adquisición sustitutiva, nohan aparecido en el mecado máquinas desconocidas, capaces de realizar mejor lalabor anterior; ya que si en efecto hubieran aparecido sería la adquisición deuna máquina nueva a utilizar por primera vez, lo que revelaría un alto grado deinnovatividad. Iŭste supuesto es altamente vetosímil ya que como vimosanteriormente, la última máquina comprada por los agricultores es algo bienconocido y utilizado desde hace años (tractores, motocultores, cosechadoras ysembradoras).

Page 12: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

174

sustitutiva, estamos verificando al tiempo (y por medio de uncriterio independiente) la validez del índice construído paramedir el grado de innovatividad.

1.2. El Período de Adopción de Maquinaria

Se denomina período de adopción al tiempo transcurridodesde la etapa conocimiento de la innovación hasta la etapaadopción. El período de adopción aproximado en el caso quenos ocupa (maquinaria) para las seis comunidades tomadas enconjunto viene reflejado en la tabla 7. Consiste este periodo enel tiempo transcurrido entre la fecha de primera información yla fecha de adquisición ( preguntas 17 y 14, respectivamente).

TABLA 7

Periodo de Adopción de Maquinaria

Fecha de Primera InformaciónFecha de

Adquisición 1962 - 65 1966 - 69 1970 - 72 No contesta

1972 11 % 9% 57 % 24 `'/o1971 - 4 27 121970 8 19 16 91969 6 26 91968 8 17 - 18Antes 1968 67 24 - 24

Total 1fl0 (36) 99 (134) 100 (85) 96 (33)

Fuente: Muestra

De la observación de lá anterior tabla se puede concluirfácilmente que el periodo de adopción es corto en general,variando entre un máximo de cinco años y un mínimo demenos de un año (el promedio se situaría entre dos y tresaños). En efecto, el 67 por ciento de los agricultores cuya

Page 13: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

primera información fué recibida entre 1962 y 1965 habfanadoptado la maquinaria antes de 1968; e145 por ciento de losagricultores que recibieron la primera información entre 1966y 1968 adquirieron la máquina no más tarde de 1970; y e184por ciento de los agricultores que recíbieron la informaciónentre 1970 y 1972 ya la habían adoptado en el momento de serentrevistado ( Noviembre de 1972).

2. La Difusión de Innovaciones Referentes a Cultivos

2.1. Distribución de Cultivos

La distinción entre agricultura tradicional y agriculturacomercial neotécnica debe servir en principio para distinguŭgrados de modernidad en una distribución de cultivos, y por lotanto para establecer conelaciones entre esta distribución y losíndices de conducta innovadora. Pero al aplicar este criterio acasos específicos nos encontramos con la necesidad dematizarlo, ya que una distribución concreta de cultivos en unmomento dado es un estadio en un proceso dinámico deevolución y en ella se pueden observar, con toda probabilidad,elementos residuales de un sistema agrario en gran parte (perono totalmente) superado, elementos consolidados que dominanel presente, y elementos ae reciente introducción que indicantendencias de desarrollo para el futuro. Todo esto incide en laidea de que la distribución de cultivos en un momento dado, ydentro de una comunidad y/o una explotación, puede servircomo índice revelador de la conducta y proceso general deinnovación. Pero hay que tener en cuenta que un nuevocultivo, o un tipo nuevo de combinación o distribución de losexistentes, no son algo que aparece y se introduce súbita-mente, sino que se trata de un proceso generalmente lento: esun proceso que obliga muchas veces a planteamientos radi-cales, que significa frecuentemente un riesgo, o el embarcarseen cambios irreversibles. Y es algo que, como tal proceso, estásujeto a oscilaciones que la inayur o menor bondad de unapolítica agraria puede hacer aparecer como involutivo a lo queno es otra cosa que una maniobra de autodefensa. Estamospensando. como ejemplo en la utilización de unas magnificas

Page 14: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

176

tierras de regadío para el cultivo de cereal. El agronomista o eleconomista pueden pensar que se trata de una opcióncompletamente tradicional, pero desde el punto de vistarentabilista del empresario puede ser una medida adecuadapara minimizar pérdidas y riesgos, es decir, se trata de unamedida altamente racional desde el punto de vista empresarial.

Pero es que, además, el cambio de cultivos es un procesorelativamente lento y que requiere su analisis en un periodo detiempo suficientemente largo.Por poner otro ejemplo, laproporción de tierras dedicadas a girasol en Arahal, o ahortalizas en Torreblanca quizá sean distintas según el momen-to en que se realice la observación. Más aún, los cultivosarbóreos, que representan generalmente la inversión de muchosaños, no siempre son abandonados o sustituidos al aparecer surentabilidad como más que dudosa: este es el caso frecuente delos olivos, y aún en ocasiones de los naranjos. Y viceversa, laintroducción de frutales representa una inversión cara alfuturo y el privarse de unos beneficios durante unas cuantascampañas que no todos los agricultores pueden hacer, aunreconociendo la necesidad de efectuar el cambio.

Consideraciones de este tipo pueden servir quizá paraexplicar que las correlaciones entre distribución de cultivos yconducta innovadora no sean, en muchas ocasiones, tanevidentes como cabría esperar, caso por caso:

Sevillu.- En las dos comunidades sevillanas estudiadas, elolivo es el cultivo dominante, y el hecho de que se trate de labase del sistema agrario tradicional puede permitirnos estudiarhasta que punto su predominio tiene alguna relación con elcaracter más o menos inñovador de los agricultores. El 52 porciento de los entrevistados en Arahal y el 36 por ciento enMarinaleda respondieron que el olivo era el cultivo másimportante de su explotación. La distribución de la conductainnovadora para estos agricultores que tienen el olivo comocultivo más importante, se refleja en la Tabla núm. 8

Es decir, que en ambos pueblos, los porcentajes más bajosde predominio del olivo los dan invariablemente las columnasque corresponden a los índices más altos de innovación.

En Arahal, el mayor número de entrevistas permite ponerde relieve aún otras correlaciones interesantes, como es el

Page 15: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

177

TABLA 8

Agricultores que tienen el Olivo como Cultivo

más Importante según Conducta Innovadora

Conducta lnnovadora

Olivo lmportante Baja Media Alta

Arahal ....................... 70 56 30Marinaleda .................... 40 44 25

Fuente: Muestra

hecho de que el porcentaje de explotaciones que incluyenvarios cultivos sea sensiblemente más alto entre los másinnovadores:

TABLA 9

Tipo de Distribución de Cultivos según Conducta Innovadora

Conducta Innovadora

Cultivo importante Baja Media Alta

Girasol y trigo . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8 19Olivo-girasol-cereales ............ 11 18 27

Fuente: Muestra

La tendencia aparece, pues, bastante clara ya que losporcentajes aumentan a medida que consideramos categoriassuperiores de conducta innovadora. De la observación de lasdos tablas anteriores cabe concluir que, mientras los agricul-tores más innovadores tienden a diversificar sus cultivos y areducir la superficie dedicada al olivo, los menos innovadores

Page 16: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

continúan en su mayoría dedicando al olivo la mayor parte desus tierras.

Castellón.- En los dos pueblos estudiados en Castellón, ladistribución de cultivos ha resultado poco reveladora como tal,en relación a la eonducta innovadora. En un caso porque lanaranja es un factor común que afecta a prácticamente latotalidad de los agricultores, y en el otro por que lascondiciones edafológicas y el caracter cada vez más marginalde la agricultura, condicionan los cultivos de una manera quepuede tener muy poco que ver con lo que consideramos unaconducta realmente innovadora.

En Torreblanca, el naranjo, bien solo o bien combinadocon el almendro, es citado como cultivo más importante por el91 por ciento de los entrevistados. De hecho, el proceso detransformación de secano (algarrobo, almendro) en regadío seha realizado de un modo general y uniforme durante los añosde alta rentabilidad de la naranja, y la expansión naranjera noes un fenómeno exclusivo de Torreblanca o de la Plana, sinoque se extiende a todo el litoral valenciano. En todo caso alrelacionar la distribución de•cultivos con la conducta innova-dora para el caso de Torreblanca, se observa una ligeratendencia entre los agricultores de índice más elevado deinnovación a tener hortalizas y la combinación almen-dro-naranjo, frente a naranjo sólo que predomina mayormenteentre Ips menos innovadores. Aunque el pequeño número decasos no permite obtener fuertes generalizaciones, la tendenciaque se puede extraer de los datos obtenidos es que losagricultores más innovadores van equilibrando sus explota-ciones, al menos en proporción superior al resto, paracontrarrestar los riesgos del monocultivo naranjero.

En Lucena aún es más difícil llegar a conclusionessólidas. El sistema agrícola, además de marginal, es muytradicional y limitado, y lógicamente, la proporción deinnovadores es mfnima. De todas maneras, al cruzar distribu-ción de cultivos can conducta innovadora, los agricultoresmenos innovadores aparecen acumulados en los cultivos mástradicionales de cereales y patatas (cultivos de subsistencia engran parte), rnientras que los grupos de innovación rela-tivamente más alta ofrecen porcentajes superiores en los

Page 17: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

179

cultivos de almendros, avellanos, perales y otros frutales. Dehecho, son estos cultivos los únicos que tienen algunaposibilidad de rentabilidad cara al futuro. Sin embargo, nocabe hablar de correlaciones fuertes en las tendencias apun-tadas.

Guadalajara.--- Sobre una base común de patatas y cereal,los cultivos forrajeros en Yunquera y el,olivo en Las Inviernas,marcan la diferencia entre un sistema comercial-moderno y unsistema tradicional. La importancia de la introducción yutilización de los cultivos de plantas forrajeras como factor demodernidad se comprueba claramente al relacionar el tipo dedistribución de cultivos con la conducta innovadora. Losresultados más sobresalientes se resumen en la siguiente tabla:

TABLA 10.

Cultivos más importantes según Conducta Innovadora

Conducta Innovadora

Cultivo Importante Baja Media Alta

Patata-cereal ................... 100 65 29

Patata-cereal-alfalfa .............. 23 68

Fuente: Muestra

Estos datos se refieren exclusivamente a Yunquera, y elsentido opuesto de crecimiento de los respectivos porcentajesen ambas filas parece tener un sentido muy claro: el cultivar ono cultivar alfalfa marca una línea divisoria entre los agricul-tores más y menos innovadores. Los cultivos forrajeros,soporte de una ganadería moderna, significan en realidad lasuperación del sistema agrario tradicional.

En Las Inviernas los datos que hemos obtenido son pocosignificativos, probablemente porque todos participan enmedida muy semejante del mismo sistema tradicional, basadoen el olivo y el cereal, y con muy poca influencia de otro tipode cultivos.

Page 18: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

1 so

2.2. E! Proceso de Adopción de Nuevos Cultivos

Anteriormente ya indicamos que pretender valorar, com-prender y reconstruir un proceso de cambio de cultivos através de un estudio como el presente que únicamente puederecoger la situación tal como se presenta en un momento dado,es casi un contrasentido metodológico. El estudio de losprocesos de cambio de sistemas de cultivo como tales procesosy en relación con los más generales de difusión de innova-ciones, debiera de hacerse con una metodología distintasiempre y cuando se dispusiera de los recursos y tiemposuficientes.

De todas maneras, algunas conclusiones pueden extraersedel análisis de las respuestas a nuestro cuestionario, y laprimera de ellas es que, efectivamente, entre cambio decultivos y conducta innovadora existe una clara correlación.De los 562 agricultores entrevistados, sólamente 99, es decir, el17,6 por ciento, habían cambiado la distribución de suscultivos en los últimos cuatro años, lo que representaindudablemente una baja tasa de cambio. Al correlacionarestos resultados con el índice de conducta innovadora seobserva lo siguiente:

TABLA 11

Cambio o No Cambio de Cultivos según Conducta Innovadora

Conducta Innovadora

Baja íi^ledia Alta

Han cambiado . . . . . . .. 1 6 75No han cambiado ..... 99 94 25

Total . . . . . . . . . . . . 100 (205) 100 (247) 100 (1 10)

Fuente: Muestra

La distribución de proporciones que presenta la Tabla 1 1es suficientemente elocuente por si misma como para poder

Page 19: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

181

ahorrarnos más extensos comentarios. La mayoría de losagricultores que han cambiado de cultivos se encuentra entrelos agricultores que poseen una alta conducta innovadora, casininguno de los que han cambiado presenta una conductainnovadora media y practicamente están ausentes en lascolumnas de baja innovatividad.

Sin embargo, al intentar seguir las etapas del proceso deadopción de nuevos cultivos, o de nuevos tipos de distribución,nos encontramos limitados por la pequeñez de la muestra queresta validez a las posibles correlaciones que aparezcan. Porello, las posibilidades de interpretación de los resultados que acontinuación pasamos a discutir se reducen considerablemente,y hemos tenido que ser parcos y cautos en las posiblesconclusiones. *

A) Conocimiento

La difusión de información acerca de nuevos cultivos onuevos tipos de distribución es en realidad un proceso que sedesarrolla a través de diversos canales de comunicación social,y no puede valorarse de la misma manera que si se tratase deinformación sobre una nueva máquina o un nuevo tipo deabono. De hecho, los canales locales y tradicionales (amigos,familiares, vecinos) predominan ampliamente sobre los canalescosmopolitas. La influencia de los medios escritos de informa-ción de masas, revistas, periódicos, etc, es mínima, al igual quela influencia de Cooperativas y Hermandades o incluso de laspropias agencias de Extensión Agraria. Las casas comercialestampoco aparecen mencionadas como fuentes informativaspreferentes.

A1 concentrarse la mayor parte de los agricultores quehan cambiado de ciiltivos en la columna de índices más altosde innovatividad, no aparece ningún resultado significativo alcorrelacionar la distribución de tales índices con las fuentes de

* En el análisis de las etapas del proceso de adopción de cultivos prescindiremosnormalmente de los .datos por comunidades, puesto que la muestra en cada casoparticular quedaría reducida a un pequeño número de individuos. Igualmente, alcorrelacionaz con "conducta innovadora" se prescindirá de la columna "baja"(que sólo tiene dos representantes).

Page 20: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

182

información empleadas ya que las columnas de baja innovativi-dad contienen números tan pequeños que no es posibleobtener conclusión alguna.

Algo más revelador es el análisis de la relación entre lasfuentes de información y el tamaño de la propiedad, como serefleja en la siguiente tabla:

TABLA 12

Fuentes de Información sobre Nuevos Cultivossegún el Tamaño de la Explotación

Tamaño de la Explotación

Fuentes de Información Pequeña Mediana Grande

Cosmopolitas ....... Il% 19% 26%Locales ........... 50 62 44

Fuente.^ Muestra

Aparece una ligera tendencia entre los grandes propieta-rios a utilizar con mayor asiduidad las fuentes cosmopolitas.De hecho, son los únicos yue citan a la prensa como fuente deinformación, y los únicos también que no citan en absoluto alas Hermandades y Cooperativas, ni a las agencias de ExtensiónAgraria. Así mismo, estos propietarios de grandes explotacionesaparecen influídos en proporción ligeramente superior que elresto de los agricultares por las casas comerciales, y ligera-mente inferior por los canales tradicionales. Por el contrario,los pequeños agricultores aparecen como los únicos que noreciben ninguna influencia de casas comerciales en la introduc-ción de nuevos cultivos.

Quizá sea debido a lo reducido de la muestra deagricultores que han cambiado de cultivos que no se observancorrelaciones significativas entre la edad de los agricultores ylos canales de información. Los datos obtenidos, y que no seincluyen en este texto, no muestran variación según la edad encuanto a utilización de fuentes tradicionales. Tampoco aparece

Page 21: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

183

variación alguna significativa por lo que respecta a consultascon fuentes cosmopolitas tales como Cooperativas, ExtensiónAgraria, casas comerciales, etc.

Puede resultar interesante indagar en las razones que hanmotivado el cambio de cultivos entre los agricultores. Losdatos obtenidos indican que la rentabilidad es, naturalmente,el criterio dominante para el abandono de viejos cultivos y laintroducción o expansión de nuevos. EI 77 por ciento de losagricultores que habían cambiado respondieron "era másrentable" como la razón de cambio.

Al correlacionar las razones del cambio con el índice deconducta innovadora, se obtienen algunos resultados intere-santes (Tabla 13). En primer lugar, la seguridad no espresentada como razón de cambio por ninguno de losagricultores más innovadores; en segundo lugar, el ahorro demano de obra parece que es, para estos agricultores, una razónmucho más importante que las demás, cosa que muy probable-mente se deba al hecho de que los más innovadores son

TABLA 13

Razones det Cambio según Conducta Innovadora

Conducta Innovadora

Razones del cambio 'Total Media Alta Muy Alta

Rentabilidad .... ... ..... .... .. 77%u 60% 83^0 73,`^0

Seguridad ..... .. . . .. . .. .. . . .. 3 7 4 -

Ahorro mano obra .. . . . . . . . . . . . 12 7 6 22

Otras ....................... 2 - 2 3

No contesta .. . . . . . . . . . . . . . . . . 7 27 4 3

Total..................... 101 (99) 101 (15) 99 (47) LO1 (35)

Fuente: Muestra

Page 22: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

184

también los más grandes propietarios, y por la tanto los quehan de tener más en cuenta la mano de obra en los costos de laexplotación. Los criterios de rentabilidad igualmente predo-minan entre los agricultores más innovadores. Todo ella pareceseñalar una mayor conciencia de las razones del cambio entrelos agricultores con mayor índice de innovatividad, agricul-tores que coinciden con frecuencia con los que dirigen lasmayores explotaciones.

B) Interés

A1 igual que hicimos al estudiar la fase de "interés" en lainnovación de maquinaria, vamos a estudiar esta fase en laintroducción de nuevos cultivos a través de la búsqueda porparte del agricultor de información adicional. Una vez mássorprende el bajo porcentaje de agricultores que decidieronampliar su información sobre los nuevos cultivos: tan sólo un27 por ciento de los 99 agricultores que habian cambiadoconsultaron fuentes adicionales de información. De este 27 porciento casi las tres cuartas partes utilizaron fuentes locales y elresto las cosmopolitas. Las casas comerciales y ExtensiónAgraria son las fuentes de este último tipo más consultadas.

Se puede ampliar la perspectiva del fenómeno al estudiarla manifestación de interés en relación con alguna de lasvariables antecedentes que venimos utlizando en este estudio.En relación con la conducta innovadora y el tamaño de laexplotación por una parte y manifestación del interés yfuentes de información por otra, no se observan relacionesmuy significativas. Tanto entre los agricultores de mayorconducta innovadora como entre el resto predominan lasrespuestas negativas en igual proporción y en el sentido de quedecidieron los cambios por si mismos. Igual ocurre para losdiferentes tipos de explotación. Sin embargo, al analizar el tipode fuente cosmopolita utilizada, se observa que son losmayores propietarios y los de mayor índice de innovatividadlos que consultan con mayor frecuencia que el resto a laAgencia de Extensión Agraria. Es decir, que asi como estasagencias no desempeñaban prácticamente ningún papel comofuente primera de información en lo referente a nuevoscultivos, cuando se trata de ampliar esta información una parte

Page 23: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

lss

importante de los mayores propietarios ya acuden a ExtensiónAgraria.

Por lo que respecta a la variable "edad'; la decisión de noconsultar a nadie es predominante en los grupos de edad quevan desde los 3s a los 65 años, es decir, entre los ag,ricultoresque teóricamente son más "independientes" por encontrarserealmente al frente de la explotación, sin trabas o controlespor parte de sus padres o de sus hijos. Por el contrario, para losagricultores más jóvenes o más viejos se observa una ligeratendencia a consultar otras fuentes. De todas maneras, loreducido de la muestra nos impide, como en veces anteriores,obtener conclusiones susceptibles de mayor generalizaeión ydebemos por tanto movernos a un nivel de hipótesis quepodrán ser comprobadas en futuras investigaciones.

C) Evaluación o Juicio

Antes de decidirse a adoptar definitivamente los nuevoscultivos, el agricultor suele pasar por una fase previa deevaluación de los mismos. Los datos obtenidos en la encuestamuestran que la prudencia se impone clararnente entre losagricultores, ya sea en forma de ensayo previo (40 ^io), o bienpor los resultados cosechados por anŭgos, vecinos o familiares,o también por la observación de los resultados de la nuevadistribución de cultivos en otras fincas (1 1%). La influencia delos asesoramientos técnicos de casas comerciales o de agentesde Extensión Agraria no es la más importante ni mucho menos(12%), resultando inferior a la influencia de la experimenta-ción y de la observación de los resultados.

Por lo que se refiere al índice de conducta innovadora, laprudencia y la experimentación predomina entre los agricul-tores de índice de innovatividad más elevado. Concretamente,el ss por ciento de los agricultores más innovadores intro-dujeron los nuevos cultivos poco a poco, mientras que sólo un30 por ciento lo hicieron sin experimentación o ensayo previo.Inversamente, entre los agricultores menos innovadores predo-mínan los que introdujeron los cultivos sín ensayo previo.

El tamaño de la explotación parece ofrecer resultadosbastante interesantes, como se puede observar en la siguientetabla.

Page 24: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

I86

TABLA 14

Ensayo de Nuevos Cultivos según Tamaño de Explotación

Tamaño de la Explotación

Qué le convenció a introducir

la nueva distríbución de cultivos Pequeña Mediana Grande

^o ^o ^o

Ensayó en pazte de las tierras propias . . 41 30 63

Esperó resultados de otros . . . . . . . . . . . 8 19 I I

Un agente comercial . . . . . . . . . . . . . . . 1 11 ^11

Un agente de E.A . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 5 7

Un familiar, amigo, vecino . . . . . . . . . . . 15 13 7

Fuente: Muestrn

La anterior distribución muestra que los mayores agricul-tores no sólo ensayan más frecuentemente que los pequeñosagrieultores, sino que también lo hacen con mayor cautela.Efectivamente, el ensayo en la propia explotación, antes deextender la nueva distribución de cultivos a todas sus tierras, esentre los grandes agricultores el factor principal de decisión(53%). Igualmente aparecen menos influidos que el resto poramigos o vecinos. En deiinitiva, se trata predominantementede agricultores con suficientes tierras y recursos como parapoder ensayar previamente, y así poder observar por si mismoslos resultados, y muy pocos de ellos se dejan influir por otrotipo de factóres. Es decir, son agricultores con un mayorsentido empresarial que el resto de sus vecinos.

Finalmente, cabe señalar que la "edad" no aparece comofactor ínfluyente en la decisión de ensayar los nuevos cultivos.La dispersión de respuestas obtenidas en los diferentes gtuposde edad no permite obtener resultado alguno singnificativo.

D) Adopción

En las secciones anteriort;s hemos venido siguiendo lospasos del proceso de adopción de un nuevo cultivo, o de unanueva distribución de cultivos, desde el momento en que el

Page 25: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

187

agricultor tienen noticia de su existencia hasta que decideintroducirlos en su explotación. Como ya hemos visto, la tasade adopción de cultivos es realmente baja (tan sólo el 17 % delos entrevistados habían cambiado sus cultivos en los últimoscuatro años).

La posible relación entre adopción y el grado deinnovatividad lo hemos analizado a través de los datos de latabla 15, en donde se ha cruzado el índice de conductainnovadara con las respuestas a la pregunta 37 (" ^,Fué Ud. delos primeros en el pueblo en introducir los nuevos cultivos -ocambiar la proporción de los existentes-, o cuando lo hizo yaestaban bastante extendidos aqui^ "). Lo que en realidadqueremos saber es si el hecho de ser o no de los primeros en lacomunidad en introducir nuevos cultivos está relacionado conel grado de innovatividad. Aunque aparentemente tiene quehaber una relación positiva entre ambas variables, un examenmás detallado de lo que hemos tratado de medir con el índicede innovatividad nos revela que tal correlación no debe ser tanclara.

TABLA 15

Si fué o no de los Primeros en IntroducirNuevos Cultivos según Conducta Innovadora

(En la introducción de losnuevos cultivos)

Conducta Innovadora

Media _41ta Muy Alta

Fué el primero . . . . . . . . . . . . . . 7 6 6Fué de los primeros . . . . . . . . . . 7 28 20Esperó a que se extendieran .... 40 51 66No sabe y/o no contesta ...... 47 14 8

Total .................. . ]O1 (15) 99 (4?) 100(35)

Fuente: Muest^a

Page 26: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

188

Los datos de la muestra nos permiten comprobar que dosterceras partes de los más innovadores responden que antes deintroducir los nuevos cultivos esperaron a que se extendieran.Pero tengamos en cuenta que esto no obsta en realidad a suverdadera condición de innovadores, ya que si solamente el 6por ciento de los innovadores fueron los primeros en intro-ducir los nuevos cultivos, el 97 por ciento los habíanintroducido durante los últimos cuatro años. Los más innova-dores son, pues, agricultores que efectivamente adoptan loscambios pero cuando su eficacia ya ha sido demostrada.

El tamaño de la explotación es otra variable relevantepara el estudio de la tasa de adopción. Aunque los númerosque manejamos en cada categorfa son muy bajos, la distribu-ción de porcentajes muestra que los grandes agricultorestienden a ser los primeros o de los primeros en introducir losnuevos cultivos. Por el contrario, los pequeños agricultoresestán prácticamente ausentes de las columnas de mayoradopción, lo cual, por otra parte, es completamente lógicotratándose de cambios de cultivos ya que el cambio, para ellos,puede significar un riesgo demasiado grande como para hacerlefrente. En resumen, del análisis anterior no aparece definidoclaramente cuál es el tipo de agricultor que se destaca en laintroduccibn de nuevos cultivos; desde luego, es evidente queno será casi nunca un pequeño propietario, ni un individuo delos incluídos en las categorías de baja o media conductainnovadora. Sería probablemente un propietario grande, dealta conducta innovadora; pero esta definición, preciso esreconocerlo, no es excesivamente precisa.

Tampoco la edad nos puede ayudar en la delimitación deeste tipo, pues si alguna conclusión se puede obtener de losdatos obtenidos sobre esta variable, no va precisamente en elsentido de destacar a los más jóvenes como destacados entrelos primeros introductores de cultivos. De todas maneras, lagran dispersión de respuestas incapacita de obtener conclusiónválida alguna.

De todos modos, quizá lo más importante no ha sido enrealidad delimitar quiénes son los que introducen los cultivos,sino , el haber podido comprobar hasta qué punto siguenpredominando Ivs canales tradicionales de difusión de informa-ción, el comprobar también que comienzan a introducirse

Page 27: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

189

factores de modernización y racionalización de las decisiones,y que la rentabilidad y la mano de obra son, por encima detodo, los criterios que determinarán en último término estasdecisiones. Hemos tenido igualmente ocasión de comprobarque los agrícultores que se deciden por un cambio de cultivospiensan muy bien lo que hacen, que calculan antes de adoptardecisiones, y que una vez tomadas estas no se dejan influ ŭdemasiado por otra cosa que no sea su propia experiencia y losresultados comprobados.

Finalmente, cabe estudiar el tiémpo transcurrido entre elmomento en que el agricultor recibe la primera informaciónsobre el nuevo cultivo o distribución y el momento en quedefinitivamente lo adopta. Reconocemos que este espacio detiempo puede estar en función de una serie bastante complejade factores, tales como condiciones del mercado, plagas, etc,que en el presente estudio no han podido ser abarcados. Perohaciendo abstracción de esta serie de factores, lo que si queaparece como cierto a través de los datos de la encuesta es quelos agricultores que han cambiado lo han hecho de manerarelativamente rápida: más del 50 por ciento no dejaron quepasaran ni dos años desde que se enteraron de los nuevoscultivos hasta que los adoptaron en su explotación. Sinembargo, no parece que la mayor o menor rapidez de adopcíónesté en función de índices más o menos altos de conductainnovadora.

3. La Difusión de Innovaciones referentes a Prácticas deAbonado

La utilización de abonos químicos entre los agricultoresespañoles es una práctica difundida desde hace muchos años, yse encuentra realmente generalizada (por ejemplo, entre losagricultores de la presente muestra más del 95 por cientoutilizaban algún tipo de abonado químico). Otro problemadiferente es el que se refiere a la utilización racional de talesabonos ya que una vez comprobadas por el agricultor lasmejoras en el rendimiento de las cosechas que producen losabonos, sobre todo los abonos complejos, la tendencia aaumentar las dosis de abonos por encima de los márgenes

Page 28: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

190

recomendados es muy grande. La racionalización del uso de losabonos químicos más que la propia utilización en sí, es unaspecto fundamental en el que están incidiendo actualmentelos diversos sevicios del minísterío de Agrícultura que trabajanjunto al agricultor. Sin embargo, en la presente investigaciónno vamos a tratar este aspecto de la racionalidad de lasprácticas de abonado, sino tal como hemos hecho anteriormen-te con maquinaria y cultivos nos ocuparemos de diversosaspectos sociales inherentes al proceso mismo de difusión einnovación de prácticas de abonado.

3.1. Tipos de Abonado Utilizados

La utilización de abonos químicos en las diferentesoomunidades varia entre el uso general en Yunquera (en 100por ciento de los agricultores encuestados), hasta el uso menosgeneralizados en Arahal (89 por ciento de respuestas afirma-tivas). Los agricultores que no utilizan abonos químicos suelentener explotaciones de pequeño tamario y dedicarse a ellas atiempo parcial.

Los abonos químicos más utilizados son los complejos,bien en combinación con otros abonos simples y estiercol(práctica seguida por el 33 por ciento de los enEUestados), osin ninguna otra adición (tal como declararon hacer otro 36por cíento). Hay que destacar que se aprecian sensiblesdiferencias entre las diversas comunidades por lo que se refierea la utilización de abonos complejos. Tanto en las comunida-des de Sevilla como en las de Guadalajara, más del 75 porciento de los agricultores ŭ tilizan dicho tipo de abonos, biensea sólo o bien junto con estiercol, mientras que los dospueblos de Castellón ofrecen porcentajes de utili^ación sensi-blemente menores. Así, en Lucena, el 66 por ciento deagricultores entrevistados utilizan abonos simples junto conestiércol mientras que tan sólo un 29 por ciento empleaabonos complejos, lo que revela nuevamentc cl caractertradicional de esta comunidad.

3.2. El Proceso de Adopción de Nuevas Prácticas deAbonado

Las actuales prácticas de abonado fueron adoptadas hace

Page 29: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

191

bastantes años por buena parte de los agricultores de la muestra,como lo prueba cl hecho de que el 80 por ciento de losentrevistados viene utilizando el actual tipo de abonado desdehace cuatro años o más. Tan sólo un uno por ciento de losagricultores había cambiado sus prácticas de abonado durantecl último año considerado, y un 8 por ciento lo había hechohacía dos o tres años. Ahora bien, la falta de cambio tiene unsignificado distinto según el pueblo considerado. Así, porejemplo, el 94 por ciento de los agricultores de Lucenadeclararon no haber cambiado lo que son realmente unasprácticas tradicionales de abonado, a base de estiércol yabonos simples, mientras que el 65 por ciento de agricultoresde Arahal que no mostró cambio alguno, viene utilizandodesde hace bastantes aiios abonos complejos, como correspon-de a una agricultura moderna.

Las razones que dieron los agricultores para cambiar susprácticas habituales de abonado revelan actitudes claramenterentabilistas v empresariales. Un 98 por ciento de las respues-tas se refiere a criterios económicos tales como "producemayor rendimiento", "ahorra mano de obra", o a criterios decaracter agronómico tales como "mejora el suelo" y"mejorala calidad de los productos". Por el contrario, los criterios detipo personalista tales como el consejo de un amigo, de unrepresentante o un agente de Extcnsión Agraria, tan sóloreunieron un 10 por ciento de respuestas.

El análisis de las razones de cambio según el índice deconducta innovadora, señala que esta última no parece influiren las primeras, sobre todo por lo que se refiere a los criteriosrentabilistas y agronómicos. Sin embargo, se observa la tenden-cia de las categorías inferiores de conducta innovadora a darcon mayor preferencia que el resto razones de tipo personalis-

ta.La edad ofrece resultados más significativos ya que son

los agricultores de mayor edad los que áducen preferentementerazones de tipo personalista, mientras que entre los agriculto-res más jóvenes predominan las razones rentabilistas, como seobserva en la tabla 16.

El tamaño de la explotación es otra variable que aparecerelacionada significativamente con las razones de cambio de

Page 30: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

192

TABLA 16

Razones de Cambio de Abonado según la Edad

Edad (años)

Razones cambio abonado 21- 35 36 - 50 51 - 65 + 65

Criterios rentabilistas .... 63 ió 66% 57% 41%Criterios agronómicos ... 33 27 32 41Criterios personalistas ... 4 7 11 18

Total . . . . . . . . . . . . . . 100 (26) 100 (43) 100 (55) l00( l7)

Fuente: Muestra

abonado. Por lo que se refiere a los criterios rentabilistas, sudistribución sigue pautas semejantes entre los jefes de explota-ciones pequeñas y medianas, mientras que entre los grandesagricultores prevalecen las razones de tipo rentabilista (verTabla 17). El criterío personalísta de "el consejo de un amigo"predomina entre tos pequeños agricultores y"el consejo de unagente de Extensión Agraria" entre los agricultores medianos.

TABLA 17

Razones de Cambio de Abonado según Tamaño de Expiotación

Tamaño Explotación

Razones cambio abonado Pequeño Mediano Grande

Criterio Rentabilista . . . . . . . . . 56 57 69Criterios agronómicos ..... 35 33 23Consejo agente E.A. . . . . . . . . . 2 5 4Consejo amigo . . . . . . . . . . . . . 7 5 4

Total . . . . . . . . . . . . . . . ... . 100 (54) 100 (60) 100 (26)

FLente: Muestra

Page 31: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

193

A) Conocimiento

Nos interesa estudiar en esta sección las fuentes deconsulta y asesoramiento que suele utilizar el agricultor paraadquirir nuevos conocimientos sobre abonado. Las seis comu-nidades estudiadas presentan comportamientos distintos en lautilización de tales fuentes informativas. Así, mientras que enTorreblanca las tres cuartas partes de los agricultores acuden ala agencia de Extensión Agraria a consultar sus problemas deabonado, el correspondiente porcentaje baja a 11 en Arahal.En el resto de los pueblos aparecen porcentajes intermediosentre los dos anteriores en la uti(ización de los Servicios deExtensión Agraria. Conviene señalar que tanto en Torreblancacomo en Yunquera, que son los dos pueblos con mayorporcentaje de consultas a los anteriores servicios, la agenciaestá instalada en el propio pueblo, mientras que en Arahal yMarinaleda, que ofrecen los porcentajes más bajos de consulta,no existe agencia instalada en el propio pueblo, aunque unagente de extensión de un pueblo limítrofe los visita periódica-mente. Parece ser, pues, que la ubicación de la agencia en elpropio pueblo es un elemento positivo de influencia de lamisma entre los agricultores.

Agrupando las fuentes de consulta en dos categorías,cosmopolitas y locales, los resultados no muestran relaciónalguna con el tipo de comunidad, como se puede observar acontinuación:

ComunidadTipos de Fuente

de Consulta Arahal Marin. Torreb. Lucena Yunqu. Invier. Total

Cosmopolitas .. 57 61 82 63 57 47 63Locales ....... 32 35 19 29 41 41 30No sabe, no con-testa .. .. ..... 11 4 9 8 2 12 7

Total...... 100 100 100 100 100 100 100

(141) /,67) (39) !93) (66) (56) (562)

Fuente: Muestm

Page 32: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

194

Torreblanca y Lucena aparecen como las comunidadesque utilizan con mayor frecuencia las fuentes cosmopolitaspero míentras la primera utilíza preferentemente la Agencia deExtensión Agraria, ]a segunda hace uso tanto de la Agenciacomo de la Cooperativa. Los anteriores resultados parecenindicar que en materia de consultas sobre abonado, el tipo defuentes informativas utilizadas no guarda relación con el tipode comunidad, sino que depende de una serie de factoresvariables y aleatorios, como puede ser la existencia o ausenciade Agencia de Extensión Agraria o incluso el tipo depersonalidad del agente de extensión o del representantecomercial.

Cierto inter^s ofrece el estudio de las fuentes deinformación según el grado de innovatividad, como puedeapreciarse en la siguiente tabla:

TABLA 18

Fuente de Consulta sobre Abonado según Conducta lnnovadora

Conducta Innovadora

Fuente Consulta Baja Media Alta Total

Agente E. A. . . . . . . . . . 37 48 43 44Hermandad o Coop. .... 1 S 7 I 1 1 lRepresent. Comercial ... . 7 I5 23 13Amigo, vecino o famil. ... 16 8 I 1 l 1Nadie, él mismo ........ 22 22 12 21

Total . . . . . . . . . . . . .. 100 (19U) 100 (306) i 00 (35 ) 100(530}

Fuente: Muestra

Los resultados de la tahla anterior muestran quc son losagricultores de conducta innovadora media los visitantes másasiduos a las agencias de Extensión Agraria, seguidos de losmás innovadores. Por el contrario, son los menos innovadoreslos que se limitan a consultar en la propia cooperativa oHermandad con mayor frecuencia que el resto, al igual que

Page 33: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

195

hacen con amigos o vecinos. E1 representante comercial es,lógicamente, más consultado por los agricultores más innova-dores. Es decŭ, que a mayor grado de innovatividad másgrande es la tendencia a utilizar fuentes de consulta de tipocosmopolita, e inversamente, según decrece el grado deinnovatividad mayor es la tendencia a utilizar fuentes localesde consulta sobre abonado.

Con la edad se obtienen resultados parecidos a losanteriores. Las fuentes cosmopolitas son utilizadas con mayorfrecuencia por los agricultores jóvenes que por los viejos, yopuestamente ocurre con las fuentes locales, que tienden a serutilizadas preferentemente por los agricultores de más edad.Todos estos resultados están de acuerdo con el modelo teóricopropuesto como con la propia experiencia y sentido eomún.

B) Evaluación o Juicio

Ahora vamos a estudiar la importancia que concede elagricultor al ensayo previo, en parte de su explotación, de lanueva fórmula dc abonado que le ha sido recomendada en unao varias de las fuentes de consulta mencionadas anteriormente.Nuestra propia experiencía nos díce que esta fase de ensayosuele ser olvidada por los agricultores, sobre toda por los másmodestos, los cuales, en vez de realizar sus propios ensayos,suelen observar los resultados del nuevo tipo de abonado enotras explotaciones.

La pregunta que hacía referencia a esta fase del procesode adopción de abonado, se formuló en los siguientestérminos: "^Cuándo decidió utilizar la nueva fórmula deabonado'? ^Puede decirnos de qué manera lo aplicó'? ". Ladistribución de respuestas a nivel comunitario muestra que enYunquera es donde existe una mayor proporción de agriculto-res que habían ensayado en parte de sus tierras la nuevafórmula antes de decidŭse a adoptarla totalmente, concreta-mente el 56 por ciento de los encuestados en dicha comuni-dad, mientras que en Lucena y Las Inviernas todos losagricultores habían aplicado la nueva fórmula en todas lastierras a la vez, sin ensayo previo. En Arahal y Marinaleda, laproporción de agricultores que habían ensayado previamentefué 30 y 31 por ciento respectivamente, mientras que en

Page 34: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

196

Toneblanca la proporción fué ligeramente inferior, el 25 porciento. Parece pues que existe cierta correlacíón entre tipo deoomunidad y práctica de esta fase de adopción, en el sentidode que en las comunidades más desanolladas tiende aextenderse en mayor proporción el ensayo de los nuevosabonos que en las comunidades menos desarrolladas.

Por lo que ilevamos dicho, cabe esperar que dentro de lascomunidades más "modernas" sean los agricultores másinnovadores los que preferentemente ensayen en parte de sustienas los nuevos abonos. Efectivamente, la distribución de losdatos obtenidos confirman esta tendencia entre los másinnovadores a realizar ia fase de ensayo, tal como se puedeobservar en el siguiente cuadro:

TABLA 19

Modo de Utitización de ta Nueva Fórmula de Abonadosegún Conducta Innovadora

Conducta InnovadoraUtilización de una nueva

fórmula de abonado Baja Media Alta Total

En todas las tierras ..... 75 y, 72 °ó 47% 63 `,ioPrimero en una parte de laexplotación ........... 25 28 53 33

Total . . . . . . . . . . . . . . 100 ^zo) 100 (99) 100 ^^ 9^ 100^ 13s)

Fuente: Muestra

Así pues, a medida que pasamos a una categoría superiorde conducta innovadora se inerementa la proporción deagricultores que ensayan primero en una parte de la explota-ción nuevas fórmulas de abonado. Si además analizamosindividualmente las cuatro comunidades en dondc está exten-dída la práctica del ensayo, se observa que dentro de lascomunidades que tienen una mayor proporción de agricultoresque realizan el ensayo existe una mayor tendencia a que tales

Page 35: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

197

agricultores pertenezcan a las categorías más altas de innovati-vidad. Así, en Yunquera que es el pueblo en el que existemayor costumbre de ensayar las nuevas fórmulas de abonado,el 75 por ciento de los agricultores que ensayan pertenecen a lacategoría más alta de innovación, mientras que en Torreblanea,que es la comunidad en donde está menos extendido el uso delensayo, ninguno de los agricultores que lo practiean pertene-cen a la categoría más alta de innovación. Arahal y Marinaledaofrecen distribuciones intermedias entre las dos anteriores.

C) Adopción

Una vez Ilegados a este punto del análisis puede resultarconveniente analizar el comportamiento de los agricultores quehabian cambiado el tipo de abonado, según la propia califica-ción que hacen de si mismos los propios agricultores. Lapregunta que se les formuló ^obre este tema fué la siguiente:"Cuando Ud. se enteró de esta forma^ de abonar, ^cuál de estastres cosas hizo? ". Las alternativas de respuesta dadas tratabande recoger el hecho de la prontitud o tardanza en la adopciónde los nuevos abonos, con respecto a sus convecinos.

La distribución de las respuestas muestra pautas muydistintas en cada comunidad. Yunquera ofrece el porcentajemayor de agricultores que habían aplicado enseguida la nuevafórmula de abonado, mientras que en las dos comunidadesandaluzas tales proporciones eran casi la mitad que en el casode la primera. Torreblanca ofrece porcentajes parecidos a losde las comunidades andaluzas, mientras que Lucena quedarezagada con respecto a los otros pueblos, con tan sólo un 1por ciento de sus agricultores habiendo aplicado la nuevafórmula sin esperar a que lo hicieran otros.

A1 estudiar la correlación existente entre el índice deconducta innovadora y la forma de actuación en el uso delabonado, encontramos algunos resultados interesantes, segúnse puede observar en la tabla 20.

Los agricultores con índices altos y medios de innovati-vidad tienden, como era de esperar, a aplicar enseguida conmayor frecuencia que el resto las nuevas fórmulas. Por elcontrario, son los agricultores con índices bajos de innovati-

Page 36: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

198

TABLA 20

Formas de Actuación ante la Adopción de unaNueva Fórmula de Abonado según Conducta Innovadora

Conducta Innovadora

Formas de actuación Baja Media Alta

L.o aplicó enseguida ..... 14 %, 36 % 27 %Esperó a que lo aplicaran

algunos ............... 24 38 55

Esperó a que lo aplicara lamayoria ....... ....... 62 26 28

Total . . . . . . . . . . . . . . 100 (21) 100 (64) 100 (55)

FueRte: Muestra

vidad los que tienen mayor inclinación que el resto a esperar aque apliquen otros agricultores los nuevos abonos antes dehacerlo ellos mismos.

^ La edad del agricultor es otra variable que ofrece unarelación significativa con la forma de actuación, y queconfirma algunos de los aspectos diferenciales de dicha variabledentro del proceso de adopción en general. El grupo másinnovador de nuevas formas de abonado se encuentra dentrode la categoría de agricultores comprendidos entre 35 y 55años; el grupo menos innovador está formado principalmentepor los agricultores de más edad, mientras que los agricultoresmás jóvenes tienden a. adoptar una actitud intermedia deinnovación. Este comportamiento de los jóvenes no se debetanto a su falta de interés por la innovación, sino queprobablemente tenga mucho que ver con la situación ambiguaen que se encuentran los jóvenes agricultores en general, enrelación con la dirección de la explotación agraria muchasveces aún bajo la influencia del padre u otro familiar de másedad, que impiden la total autonomfa de los jóvenes paraefectuar cambios en la explotación.

El tamaño de la explotación es la tercera variable que

Page 37: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

i99

hemos estudiado en relación con la forma de actuación ante elabonado. Los resultados obtenidos muestran que son losagricultores "grandes" los que tienden a aplicar más pronto lasnuevas fórmulas de abonado, mientras que los que dirigenexplotaeiones pequeñas ofrecen una mayor proporción que elresto de Ios agricultores que esperan a que se aplique por lamayoría Ios nuevos abonos antes de decidirse ellos mismos ahacerlo. Así pues, tanto el índice de conducta innovadora,como la edad y el tamaño de explotación, aparecen relaciona-dos positivamente con la adopción de nuevas fórmulas deabonado.

Un aspecto interesante del proceso de adopción quevenimos estudiando es el conocimiento del tiempo transcurri-do entre la fase de ensayo y la adopción definitiva. Desgracia-damente, el pequeño número de agricultores de la muestra quehabia realizado la fase de ensayo no nos ha permitido extraerconclusiones dernasiado significativas de la distribución derespuestas obtenidas.

Aproximadamente la mitad de los agricultores que habíanensayado en parte de sus tierras los nuevos abonos, tardaronun año en adoptarlos totalmente. Un 20 por ciento tardaronmenos de un año y un porcentaje análogo se tomó unos dosaños en hacerlo, mientras que el 6 por ciento restante tardótres o más años. Si consideramos conjuntamente a losagricultores que han tardado un año o menos, representan el61 por ciento del total, lo que parece indicar que, en general,el tiempo que suele transcurrir entre la fase de ensayo y la dela adopción es la que media entre una campaña agrícola y lasiguiente.

3.3. Análisis de Tierras

Las modernas prácticas de abonado precisan cada vez másdel análisis previo de las tierras con el fin de poder determinarcon mayor precisión la fórmula de abonado precisa para cadatipo de suelo. Esta práctica la hemos considerado como unbuen índicador de una agricultura moderna necesitada cadavez más del conocimiento científico y consecuentementetambién cada vez más alejada de las prácticas tradicionales; de

Page 38: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

200

ahí nuestro interés en conocer el comportamiento de losagricultores de la muestra respecto a su uso.

En general, los agricultores encuesfados consideran que esimportante analizar las tierras para determinar el tipo deabonado; con excepción de Lucena en donde tan sólo el 43 porciento de los entrevistados se mostraron favorables, en el restode los pueblos más del 70 por ciento de los agricultoresreconocieron la conveniencia del análisis edafológico. Sinembargo, la proporción de agricultores que habían mandadoanalizar sus tierras e ŭ mucho más bajo, como se observa acontinuación:

TABLA 21

Análisis de Tierras por Comunidad

Han analizado

sus tierras Total Arahal Marin. Toneb. Lucena Yunqu. Invier.

Al menos una vez 3l 23 25 58 12 43 11

Nunca ....... 66 73 75 42 83 55 86

No contesta ... 3 4 1 4 2 3

Total ,..... 100 100 100 100 100 100 100

(562) (141) (67) (139) (93) (66) (56)

h•ente: Muestra

Es decir, únicamente un tercio de los agricultores habíanmandado analizar alguna vez sus tierras. En Guadalajara yCastellón las comunidades más "desarrolladas" ofrecen unosporcentajes claramente superiores de agricultores que habíananalizado sus tierras con respecto a las comunidades menosdesarrolladas; pero en Sevilla las dos cromunidades no muestrandiferencias apreciables, aunque los porcentajes de análisis soninferiores a la media. Torreblanca es la comunidad con un mayorporcentaje de uso del análisis edafológico, lo que parece estaren función del tipo de agricultura predominante en la zona,

Page 39: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

zoi

con sus huertos de naranjos y sus cultivos hortofrutícolas deelevados rendimientos que necesitan y permiten el uso detécnicas que resultan hasta cierto punto prohibitivas en otraszonas de agricultura más pobre.

4. La Difusión de Innovaciones Referentes a los Tratamientoscontra las Plagas*

Los tratamientos antiplagas, más o menos acertados, máso menos racionales, son, de hecho, uno de los aspectos de lamoderna tecnología agraria más extendidos en el campoespañol. Además, su caracter eminentemente técnico hace queen buena medida se introduzcan y se difundan por canalesdistintos a los tradicionales. Las técnicas de aplicación y lamisma composición y efectos de los productos químicosempleados, no tienen precedentes directos en la tecnologíatradicional. Se trata de innovaciones técnicas en gran parte, sino absolutamente, impuestas desde el exterior y que producenefectos cuya explicación científica el agricultor, por lo general,no entiende, o entiende muy poco. Pero sus resultados sonpalpables, como lo es el riesgo que entraña el no utilizarlas, ypor lo tanto se aceptan sin dificultades, y se requieren conmayor frecuencia que para otras cosas los asesoramientostécnicos necesarios. Las casas comerciales y las Agencias deExtensíón Agraria tienen aquí, como veremos, una influenciadeterminante.

Ya hemos dicho que la aplicación de tratamientos contralas plagas es un fenómeno generalizado, como lo manifiesta elhecho de que el 91 por ciento de los agricultores entrevistadosutilizan algún tipo de tratamiento. No obstante, las diferenciasde utilización a nivel de comunidad son grandes ya que van desdeel uso total en las comunidades que tienen regadío, esdecir, Torreblanca (98 %) y Yunquera (100 %), hasta el uso

* Tanto en el estudio de la difusión de tratamientos contra las plagas como en elestudio sobre la poda no hemos podido reconstruir el proceso de adopción comohemos hecho anteriormente con mayuinaria, cultivos y abonos, tanto por faltade datos suficientes` como por la propia naturaleza del tema tratado; por lodemás, hemos estudiado los mismos aspectos de la difusión de innovaciones queen los casos antariores.

Page 40: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

202

medianamente extendido en Las Inivernas (66 %); el pre-dominio en ésta última de los cereales de invierno, posi-blemente menos necesitados de tratamientos, junto con elcarácter regresivo de la propia comunidad, pueden explicar lafalta de una mayor extensión de los mismos. En las doscomunidades sevíllanas su uso se encuentra igualmente gene-ralizado como lo muestra el hecho de que lo utilicenaproximadamente un^90 por ciento de los agricultores entre-vistados en dichas localidades.

4.1. Fuentes de Consulta Empleadas

El hecho, ya selialado anteriormente, de que los proble-mas de, tratamiento de plagas sean eminentemente técnicos,hace que una buena parte de los agrícultores busquen unasesoramiento cualificado cuando se enfrentan con un proble-ma de plagas en su explotación. Esto se evidencia con laabsorcibn de la siguiente distribución de respuestas:

TAB LA 22

Fuentes de Consulta Empleadas en losProblemas de Plagas

Consulta a Arahal Marin. Torreb. Luc. Yunq. Inv.

Agente E.A. 15 43 72 34 79 39

Hermd.-Coop. 28 10 11 28 9 20

Casa Comerc. 26 9 6 1 6 -

lefat. Agon. 8 - - - - 4

A nadie 10 13 5 25 3 5

Amigo o vecino ] 0 6 7 5 2 4

No contesta 3 19 - 7 1 28

Total....... 100 ]O1 101 100 100 100

(141) (67) (139) (93) (66) (56)

Fuente: Muestra

Page 41: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

203

La influencia de las Agencias de Extensión Agraria varíamucho de una comunidad a otras (y no es éste el lugar deanalizar sus causas): desde un 15 por ciento de agricultores queacuden a elias en Arahal hasta un 72 en Torreblanca y un 79en Yunquera. La Cooperativa y la Hermandad, las casascomerciales y la propia Jefatura Agronómica ocupan en Arahalel lugar que en otros pueblos ocupan las Agencias de ExtensiónAgraria. Igualmente se observa que en las comunidades másdesarrolladas es mayor el número de agricultores que sepreocupan de realizar consultas técnicas que en las menosdesarrolladas.

A1 relacionar el tipo de consultas sobre plagas con elíndice de conducta innovadora, los resultados obtenidosson consistentes con todo lo que llevamos visto: los agri-cultores con bajos índices de innovatividad son también losque menos consultas hacen sobre este tipo de problemas (laproporción de los que no consultan a nadie va decreciendosegún crece el índice de conducta innovadora); a su vez, losmás innovadores son los que con mayor frecuencia acuden alas casas comerciales (más adelante veremos que también sonlos que más utilizan los productos recomendados por estas, yque probablemente son sus mejores clientes). Por lo querespecta a las consultas realizadas a las Agencias de ExtensiónAgraria, no parece que existen diferencias entre los inno-vadores altos y medios; los menos innovadores son los quemenos las consultan, lo que era de esperar dada su baja tasa deconsultas técnicas realizadas.

En cuanto a la influencia de la edad, los datos obtenidosmuestran que no son los más jóvenes sino los agricultores deedad madura los que en mayor proporción cansultan a lasAgencias de Extensión Agraria; los jóvenes agricultores pare-cen estar influídos por las casas comerciales en mayorproporción que el resto.

El tamaño de la explotación es otra variable que ofrecediferencias significativas por lo que se refiere a fuentes deconsulta empleadas, como se observa en la tabla 23.

Así, pues, mientras que los pequeños agricultores acudenmuy poco a las casas comerciales a consultar los problemassobre plagas, los medianos y los grandes lo hacen en

Page 42: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

204

TABLA 23

Fuentes de Consulta Empleadas segúnTamaño de la Explotación

Tamaño de la Explotaci6n

Conaulta a Pequeña Mediana Grande

Agente E.A . ................. 54 46 49

Hetmd-Coop . ............... 20 19 11

Casa Comerc . ............... S 14 15

lefat. Agron . ................ - 2 7lil mismo ..................... 12 6 6Amigo o Vecino ........... 7 5 4

Otros ........................... - 3 3No contesta ................. 2 5 5

To t al ................. 100 100 100

(57) (62) (28)

^ente.• Muestra

proporción significativamente mayor. También se observa en laanterior tabla la falta de interés de los grandes agricultoreshacia las Hermandades y Cooperativas, que constrasta con sucarácter más abierto al exterior y su mayor preocupación porla tecnificación, lo que probablemente les impulsa a consultarcon mayor frecuencia que el resto a las Jefaturas Agronómicas.Los pequeños agricultores, por el contrarío, tienen mayortendencia que el resto a consultar fuentes locales o a confiarsimplemente en su propia experiencia y conocimiento.

4.2. Tipo de Tratamiento Utilizado

Lo observado anteriormente sobre el carácter técnico delos tratamientos antiplagas se refleja claramente en las res-puestas obtenidas a la pregunta que hacía mención al tipo detratamíento utilízado: muy poca gente se prepara por simisma el producto a utilizar, y son muy pocos también los que

Page 43: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

205

se dejan influir por los canales de información tradicionales(solamente un 10 por ciento utilizan un tratamiento "reco-mendado por un amigo"). La mayoría (83 %) utilizan elproducto que les recomienda bien la Agencia de ExtensiónAgraria o bien la casa comercial con la que tienen relación. Unfactor que no ha podido medirse directamente es la influenciade la publicidad comercial sobre los agricultores a la hora dedecidir estos el producto concreto a utilizar. Lo que pareceevidente es que la influencia de la Agencia de ExtensiónAgraria y la de las casas comerciales en una misma comunidadestán en proporción inversa: cuando más fuerte es la una, másdébil es la otra, y ello independientemente del caractermoderno o tradicional del pueblo en cuestión, como se observaen la siguiente tabla:

TABLA 24

Tipo de Tratamiento según Comunidad

Utiliza un

producto Arahal Marin. Torreb. Lucena Yunq. Inv. Total

Rec:omendado

por casa com 64 34 35 48 41 30 45

Id. pdr E.A. 20 52 44 26 50 65 38

Con los simples datos de la encuesta no es posible saber,de momento, si el dinamismo de los representantes comercialeses el que hace disminuir la influencia de Extensión Agraria, o sies la superior eficacia de éstas la que disminuye la influencia delas casas comerciale^.

Dado que la mayoría de los agricultores siguen lasrecomendaciones de tipo cosmopolitas anteriormente seña-ladas, y que son muy pocos los orientados localmente, lacorrelación entre el tipo de tratamiento y el índice decondueta innovadora aparece muy poco significativa. En todocaso, quizá valga la pena señalar que los innovadores me-dios-altos son los que más siguen las recomendaciones de los

Page 44: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

206

agentes de Extensión Agraria, mientras que los más altos sonlos que lo hacen menos. En este último caso, probablementese explique este comportamiento porque entre los másinnovadores abundan los grandes propíetaríos, los cuales suelenestar en relación directa con las casas cornerciales (las cuales,como es lógico, les prestan también una atención especial, portratarse de sus clientes más importantes).

La edad parece ser un factor de alguna significación,aunque no decisiva, para el problema que estamos analizando.Los jóvenes están más sometidos que el resto a la influencia delas casas comerciales, y es muy probable que el mayor impactode la publicidad sobre los jóvenes, o su mayor receptividad,tengan alguna relacíón con el alto porcentaje de agricultoresmenores de 35 años que responden en el sentido indicado.También son los más jóvenes los que menos se guian por loscanales tradicionales; aunque, dato relevante, también son losjóvenes los que en menor proporción acuden a las Agencias deExtensión Agraria, las cuales son consultadas con mayorfrecuencia por agricultores comprendidos en el grupo de edadde 35 a 50 años. Naturalmente, no podemos asignar unasignificación total a los anteriores datos, pero indican lanecesídad de profundizar en las anteriores diferencias si sequiere lograr una mayor efectividad en los programas dedesarrollo agrario.

La observación del tipo de tratamiento utilizado según eltamaño de la explotación ofrece algunas relaciones ínte-resantes. Ast, por ejempio, la infiuencia de las Agencias deExtensión Agraria es independiente del tamaño de la explo-tación, mientras que la influencia de las casas comerciales crececon el tamaño de la explotación. Inversamente ocurre con lasfuentes locales de consulta, las cuales ejercen mayor influenciaal disminuir el tamaño de la explotación.

4.3. Medios Utilizados en los Tratamicntos Antiplagas

Dado que los diferentes tipos dc sistentas agrarios y decultivos requieren frecuentemente formas distintas de aplica-ción de tratamientos (que pueden ser uniformes para extensaszonas, y susceptibles de acción conjunta, o específicos parapequeñas parcelas en temporadas distintas, como en algunas

Page 45: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

207

hortalizas o variedades de frutales, etc.), no es fácil generalizaro derivar conclusiones igualmente válidas para todos.

Ubservando el tipo de medios que se utilizan conpreferencia en cada comunidad (ver Tabla a contínuación),puede concretarse rnejor lo que acabamos de decir:

TABLA 25

Medios Utilizados en los Tratamiento Antiplagasen cada Comunidad

Medios

Utilizados Arahal Marin. Toneb. Lucena Yunq. Inv. Total

ServiciosCoop. 37%. 36% 76^, 40% 36^^ ?2°/<.^ 45%

Serv. casa comer.

oalyuilados..... 44 53 21 I8 50 60 37

Medios propíos 22 19 6 46 14 l8 l4

Otras ............... 3 3 7 1 10 3

hŭente: Muestra

Las diferencias a nivel comunitario son notorias. En elcaso de Torreblanca, la complejidad de los tratamientos de lasplagas del naranjo determínan la gran importancia de losServicios de la Cooperativa (y Hermandad); los tratamientos sehacen en gran parte organizados simultáneamente para todos.Se puede observar también de la distribución obtenida que laactividad de las Cooperativas en cada comunidad es inversa-mente proporcional a la de las casas comerciales o de alquilerde aparatos y servicios. En cuanto a la utilización de mediospropios, dejando aparte el caso de Torreblanca en donde losproblemas del naranjo dejan escaso margen de independenciaaparecen altos porcentajes en Lucena y Yunquera, los cualesprobablemente tienen explicación distinta: en el primer caso setrata de tratamientos muy sencillos, aplicados con medios

Page 46: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

20ó

manuales, y en el segundo es un reflejo de la modernización yelevado nivel técnico de la agricultura local. En las doscomunidades sevillanas, los servicios más utilizados corres-ponden a los de las casas comerciales, lo cual es lógico dada la

orientación comercial de su agricultura y en donde hace yavarios años que viene funcionando el sistema de agricultura decontrato, bajo el cual la propia empresa contratante se suelehacer cargo de los tratamientos.

También el índice de innovatividad aparece relacionadosignificativamente con los medios utilizados en los tra-tamientos. Los agricultores de mayor índice de conductainnovadora utilizan menos los servicios de las Cooperativas(también, probablemente, se hallan menos vinculados a ellas),mientras que utilizan en proporción muy superior al resto losmedios alquilados, quizás porque aplican criterios de renta-bilidad más coherentes que los demás. Los menos innovadores,por su parte, que suelen ser muchos de etlos pequeñosagricultores o agricultores marginales, confian los tratamientosa la Cooperativa en proporción muy superior a los demás, ysólo un porcentaje muy pequeño piensa en la posible conve-niencia o rentabilidad del alquiler.

Por lo que se refiere a la edad, se observan pocasdiferencias en la utilizaeión de servicios de casas comerciales ode medios propios entre las diversas categorías de edad. Sinembargo, los agricultores más jóvenes (menores de 35 años)utilizan en proporción menor que la media los servicios de lasCooperativas y en proporción mucho más alta medios alquila-dos. Parece ser, pues, que de la misma manera que los másinnovadores, también los más jóvenes consideran más rentableeste tipo de utilización.

En cuanto a la influencia del tamaño de la explotación, laúnica observación interesante que podemos hacer a la vista delos datos obtenidos es el descenso de la utilización de losservicios de las Cooperativas según aumenta el tamaño de laexplotación; 49 por ciento de los pequeños, 32 de losmedianos, y 27 de los grandes. La utilización de mediospropios o de los servicios de las casas comerciales, no pareceestar en relación con el tamaño de la explotación. Y, desdeluego, los pequeños propietarios dan el más bajo porcentaje de

Page 47: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

209

utilización de medíos alquilados. En definitiva, aparecenbásicamente el mismo tipo de correlaciones que señalamosrespecto a la conducta innovadora.

Llegados a este punto del análisis pudiera resultarinteresante analizar el tipo de relación existente entre el tipode producto que se aplica y los medios que se utilizan paraello. Los resultados obtenidos (ver Tabla 26) son muyconsistentes con los hallazgos realizados anteriormente.

TABLA 26

Medios que Utiliza según el Tipo de Producto que Aplica

Medios que

utiliza Confec. Casa comp. Ext. Agr. Vecino

Herman. o Cooperativa. 29 38 55 49

Casa Com . .................... 15 25 13 4

Medios Propios ............ 50 25 22 26

Medios Alquilados ....... 12 20 19 25

Otros ........................... 6 2 2 4

Total ...................... (34) (229) (195) (53)

Fuente: Muestra

Como era de esperar, los agricultores que empleanproductos recomendados por los agentes de Extensión Agrarial.ienen menos relación con las casas comerciales en el momentode su aplicación, y lo mismo ocurre con aquellos que utilizanproductos recomendados por un vecino o preparados por ellosmismos. Sin embarg^o, el hecho de utilizar productos recomen-dados por casas comerciales no significa que después se vayan autilizar necesariamente los servicios de éstas, aunque cierta-mente entre aquellos es superior la proporción de los que losutilizan. La relación más significativa parece ser la que existeentre Agencias de Extensíón Agraria y Cooperativas: un 55 por

Page 48: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

210

ciento de los que emplean productos recomendados porExtensión Agraria utilizan para su aplicación los servicios delas Cooperativas.

4.4. Tiempo que hace que utiliza el Tratamiento

En conjunto, los tipos de tratamientos empleados noparecen haber evolucionado mucho en los últimos años segúnlo manifiesta el hecho de que el 75 por ciento de losentrevistados, llevaban utilizando el mismo tratamiento contralas plagas desde hacía más de cuatro años, como se observa acontinuación:

TABLA 27

Años que lleva utilizando el mismo tratamiento antiplagas

Tiempo (años) Arahal Marin. Torreb. Luc. Yunq. Inv.

Un año o menos . 3% t0 % 1% -- 3%

Dos a cuatro ...... 15 33 9 4 46 60

Másdecuatro ...... 82 53 89 94 52 30

No contesta ......... 1 3 - 1 3 8

Total .............. 101 99 99 99 101 101

(132) (58) (136) (81) (66) (37)

Fuente: Muestra

Ahora bien, las circunstancias de la falta de cambiopueden ser distintas para cada comunidad. Así, el no habervariado puede significar que los avances se produjeron hace yaalgún tiempo, o por el contrario que se continúan aplicandotratamientos anticuados. Igualtnente, el cambio puede signi-ficar a su vez que o bien se han realizado progresos recientessobre una base anterior técnicamente elevada, o bien se hahecho sobre una base más tradicional.

En Torreblanca, por ejemplo, tan sólo un 10 por cientode los entrevistados declararon haber introducido algunamodificación en el tipo de tratamiento empleado durante los

Page 49: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

zli

últimos cuatro años, hecho que se debe probablemente alperfeccionamiento anterior de las técnicas antiplagas, y a laescasa intervención en ellas de los individuos como tales.Mientras que en Lucena, si únicamente el 4 por ciento deagricultores han cambiado de tratamiento en dicho periodo, sedebe a que continúan empieándose procedimientos tradicio-

nales. Algo semejante ocurre respecto a Yunquera y LasInviernas: en el primer caso, el alto porcentaje de los que hanmodificado sus tratamientos se deben a mejoras introducidas yla rápida modernización que está experimentando su agricul-

tura; mientras que si en Las Inviernas solamente el 30 porciento declararon que seguían utilizando el mismo tratamientoque hace cuatro años, es probablemente porque gran parte delos restantes agricultores no utilizaban anteriormente trata-miento alguno, o era muy elemental.

Por lo que respecta al índice de conducta innovadora, losresultados obtenidos no muestran relación alguna con eltiempo que se lleva utilizando el mismo tratamiento. Laexplicación de este hecho quízá se deba a que se trata defenómenos condicionados en gran parte por la evolución delconjunto de la agricultura local, y el momento de introducirun nuevo tratamiento depende más de estas condiciones, o decircunstancias exógenas, que de la propia elección individual.

5. Difusión de Innovaciones Referentes a!a Poda

Dentro del espectro de las innovaciones estudiadas para elsector agrario, la poda es quizá uno de los aspectos másinteresantes a considerar en La posible conducta innovadora delagricultor. Como veremos seguidamente, la poda parece seguirpautas de innovación sensiblemente diferentes a las referentesa maquinaria, abonos y plagas. Una posible explicación de estaconducta diferencial puede encontrarse cuando. reflexionamosacerca de la actitud general de los agricultores ante lasinnovaciones tecnológicas. E1 agricultor, por razones de su tipode trabajo y del ambíente socíal en que se desenvuelve, esconservador y salvo algunas excepciones, suele reaccionar condesconfianza ante los cambios tecnológicos. Ahora bien, pormucha desconfianza que haya podido sentir ante el tractor o la

Page 50: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

212

cosechadora, o los tratamientos qufmicos contra las plagas, laevidencia de los beneficios que le reporta su uso son tan claros,que ha tenido que aceptarlos sin remedio.

Sin embargo, la poda de los árboles es una práctica que seha realizado secularmente en el campo y en la que se ha idoacumulando una gran experiencia, sobre todo en los trabajadoresque se han especializado en tales menesteres, es decir, lospodadores, los cuales han tendido a constituir un grupoocupacional un tanto exclusivo y con cierto prestigio dentrode la comunidad rural. La práctica científica de la poda, queestá intentando difundir preferentemente en el campo españolel Servicio de Extensión Agraria, no produce a corto plazounos resultados tan espectaculares como los que puedeproducir, por ejemplo, un tratamiento anticriptogámico, o lautilización de una cosechadora. Por todo ello, el agricultor seescuda en uno de los pocos aspectos culturales de su ocupaciónque la técnica aún no ha conseguido alterar, y se aferra a lasprácticas tradicionales de poda en un casi último intento demostrar a los técnicos agrarios que han perturbado su ordensocial, que él entiende mejor que nadie la manera de cuidar susplantaciones. Pero fijémonos que esta actitud no le impediráacudir a la ayuda de los técnicos para que le dén la soluciónpara cualquier tipo de plaga que amenace su cosecha. Lostratamientos contra las plagas son un elemento casi totalmentedesconocido para el agricultor tradicional y además, leinfunden mucho respeto. La poda, sin embargo, no tiene nadade esotérico para dicho tipo de agricultor, de ahí, su resistenciaa cambiar unas prácticas que cree dominar. Los datos de lapresente encuesta nos confirman esta resistencia del agricultora cambiar sus prácticas tradicionales de poda.

5.1. Cursos de Poda y su Aceptación

Más del 90 por cien de los agricultores de Torreblanca(98 %), Arahal (94 %) y Marinaleda (93 %), tienen en susexplotaciones plantaciones de árboles frutales u olivos de losque obtienen regularmente cosechas para su venta. En Yun-quera tal proporción es sólo del 18 por ciento, mientras que enLucena y Las Inviernas alcanza niveles intermedios, 69 y 66,respectivamente. Pues bien, a pesar de tan altos porcentajes de

Page 51: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

213

posesión de plantaciones arbóreas, únicamente han seguidocursos de poda (Extensión Agraria o P.P.O.) un 6 por ciento delos agricultores entrevistados, siendo Torreblanca la comu-nidad con mayor porcentaje de agricultores que han seguidotales cursos, el 12 por ciento, mientras que en Yunqueraningún agricultor había seguido cursos hasta el momento derealizar la entrevista.

A pesar del bajo porcentaje de agricultores que habíaseguido cursos de poda, hemos tratado de analizar somera-mente alguna característica de dichos agricultores. A1 estudiarla relación existente con el índice de conducta innovadora seencuentra que los agricultores con índices menos innovadoresson poco significativos dada la poca difusión que han tenidotales cursos entre todo tipo de agricultores.

5.2. Lo Importante en la Poda

Resulta realmente difícil medir el grado de modernismo 0tradicionalismo de las prácticas de poda que siguen losagricultores a través de unas pocas preguntas incluídas en uncuestionario. Tras consultar a los agentes de Extensión Agrariade los pueblos estudiados, llegamos a la conclusión de que unaforma sencilla de aproximarnos al problema podría ser elanálisis de lo que el agricultor considera más importante en lapoda. Tradicionalmente, los podadores se han preocupado máspor la estética del arbol, por el aspecto que presente el arboldespués de podado, que de la funcionalidad de la poda, esdecir, del tipo de ramas que se han cortado o dejado crecer.Por ello, al preguntarles a los agricultores qué cosa consi-deraban más irnportante de la poda, se les daban unas pocasalternativas que hacían referencia a uno u otro de los aspectosanteriormente mencionados. La respuesta "cortar las ramasviejas buscando nuevas ramas" hace referencia a un comporta-miento tradicional, mientras que la respuesta "criar primero lasramas y cortar después lo viejo" está más de acuerdo con lasenseñanzas que se imparten en los cursos sobre poda.

La distribución de las respuestas obtenidas tiene un signoclaramente tradicional. Un 59 por 100 de los ag.ricultoresconsideraban que lo importante era cortar las ramas viejas, ytan solo un 13 por 100 se mostraban partidarios de criar

Page 52: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

214

primero todas las ramas, para después cortar las partes viejas.Otro 3 por 100 dieron una respuesta que podemos considerarque dependía del tipo de árbol lo que había que hacer. Lacomunidad eon un mayor porcentaje de dichas respuestas esLucena. Tanto para el caso de Sevilla como para el deCastellón, las comunidades más "desarrolladas" ofrecen por-centajes mayores de respuestas modernas que las comunidadesmenos "desarrolladas". En Guadalajara ocurre lo contrario, yaque las Inviernas ofrece un mayor porcentaje de agricultoresque utilizan prácticas modernas de poda que en Yunquera,aunque tal diferencia parece deberse a la poca importancia quetienen las plantaciones arbóreas en esta última comunidad.

El estudio de la correlación existente entre la anteriordistribución y los índices de conducta innovadora, ofrece unosresultados que eran de esperar dada la propia definición deconducta innovadora (tabla 28). La mayoría de los agricultoresque consideran que lo más importante es criar primeramentetodas ias ramas antes de cortar, pertenecen a las categoríassuperiores de innovación, como se puede observar en lasiguiente tabla:

TABLA 28

Lo importante de la poda según el índice deconducta innovadora

Lo i t tIndice Conducta Innovadora

mpor an e

de la poda Baja Media Alta

Cortar las ramas bus-

cando nuevas ............... 70% 74% 72"/r,

Criar primero y cortar

después ........................ 15 16 22

Depende tipo árbol ...... 6 3 6

No entiendese lo haren 9 7

Tot al ...................... 100 100 100(164) (259) (32)

Fuente.• Muestra

Page 53: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

215

Sin embargo, dentro del conjunto de agricultores más"tradicionales", en materia de poda, es decir, los que consi-deran que lo importante es cortar las ramas viejas buscando lasnuevas, no se observan diferencias en lo que se refiere a índicesde conducta innovadora. Esto parece indicar que la conductainnovadora no es monolítica en si misma, y que puedencoexistir en un mismo individuo aspectos de conducta inno-vadora junto con otros tradicionales. Para el caso de la poda yahemos visto al principio de esta sección como se produce dichofenómeno.

5.3. Fuentes de Consulta

Como era de esperar, en materia de poda los agricultoresutilizan fuentes de consulta de tipo local y tradicional. Lasrespuestas a la pregunta: "^A quién se suele dirigir paraconsultarle en materia de podá? " evidencian actitudes muytradicionales. Más de los dos tercios de los entrevistadoscontestaron que no se dirigian a nadie o a un podador desiempre, mientras que los que contestaron que solían consultara un agente de Extensión Agraria o a alguien que hubieraseguido cursos de poda, representaban un poco más del 10 porciento. Estas pautas se repiten sin diferencias sensibles en lasseis comunidades estudiadas.

El análisis de las fuentes de consulta utilizadas según laedad del agricultor no revela ningún tipo de relación diferen-cial. No ocurre lo mismo al considerar la conducta innovadora,ya que aparece que los agricultores más innovadores muestranmayor preferencia que el resto a utilízar a los agentes deExtensión Agraria. Agrupando los tipos de fuente de consultaen locales (podador de siempre, vecino, amigo, etc.) ycosmopolita (agente E.A. y personas que hayan seguido cursosde poda) se obtienen los resultados de la tabla 29.

Asimismo, tos agricultores más innovadores muestranmenor tendencia que los menos innovadores a utilizar fuenteslocales de consulta. Dentro de la categoría "nadie" noaparecen diferencias significativas entre las divers^s categoríasinnovadoras.

EI tamaño de la explotación ofrece algunos resultadosinteresantes al correlacionarlo con las fuentes de consulta. Los

Page 54: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

216

TABLA 29

Fuentes de consulta de poda según índice de

conducta innovadora

Indice Conducta lnnovadota

Fuente de consulta Baja Media Alta

Nadie ........................... 47 39 47l.ocal ........................... 46 46 34Cosmopolita ................ 7 15 19

To ta l ................. 10 0 100 100(169) (264) (32)

Fuente: Muest^a

agricultores con explotaciones de regadío de tamaño medio ygrande tienden a utilizar con mayor frecuencia que losagricultores con pequeñas explotaciones las fuentes cosmo-politas para sus problemas de poda; por el contrario, son losagricultores pequeños ios que con mayor frecuencia no utilizana nadie para consultar sobre poda. Con respecto a las fuenteslocales no aparecen diferencias significatívas.

Con el fin de confirmar los resultados anteriores y deactualizarlos en la medida de lo posible al comportamiento delagricultor en el momento de realizar la encuesta, se habíaíncluído una pregunta referente a la persona que había podadoen las plantaciones respectivas la última vez. Los resultadosobtenidos muestran una distribución que confirma los hallaz-gos anteriores. Unicamente un 3 por 100 de los entrevistadoshabía utilizado los servicios de alguien que hubiera seguidocursos de poda, mientras que un 41 por 100 había contratadolos servicios de un podador de siempre, y un 37 por 100habían podado elios mismos. Estas pautas de comportamientoson extensibles a las seis comunidades consideradas, lo que

Page 55: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

217

prueba la generalidad del tradicionaGsmo y resistencia alcambio de los agricultores en materia de poda.

Esta generalización del tradicionalismo en materia depoda es válida aún considerando las distintas categorias deagricultores entrevistados, al ordenarlos según los índices deconducta innovadora. La distribución^ de las respuestas tradi-cionales, "un podador de siempre", "un pariente o amigo" y"yo mismo", no muestra diferencias significativas entre lasdistintas categorías innovadoras. La distribución de la res-puesta "moderna", es decir, "alguien que haya hecho cursos depoda", muestra una ligera tendencia creciente a medida queconsideramos las categorías superiores de innovación, aunquetales diferencias no aparecen como muy significativas. Todo locual demuestra la generalización del fenómeno observado.

Otro aspecto de la dualidad tradicional-moderno en lasprácticas de la poda nos puede venir señalado con el análisis dela posición del propio agricultor respecto a las instruccionespara la poda. Nuestro razonamiento discurre en el sentido deconsiderar como práctica más "moderna", esto es, como máspropia de un agricultor técnicamente avanzado, el que sea élmismo el que dé las instrucciones para la poda de sus árboles,mientras que el agricultor más tradicional, o menos técnico,confiará más en el podador. Si el podador fuera un especialistaque estuviera al día en cuestiones de poda de maneracientífica, no habrfa nada que objetar a la actitud delagricultor que confiara en tal podador. Pero como ya hemosvisto anteriormente, la mayoria de los podadores que hanutilizado los agricultores entrevistados no respondían a talescaracterísticas. Luego, en términos generales, creemos quenuestro propio razonamiento posee bastantes probabilidadesde verosimilitud. (*^

Pues bien, la distribución a la pregunta: "^Suele Vd. darlas instrucciones para la poda o confía en su podador? ", vienea incidir en el tradicionalismo que ya hemos observado

(*) En nuestras discusiones con diversos agentes de Extensión Agraria, coincidímosen buena parte de los razonamientos expuestos aquí, algunos de los cualesfueron sugeridos directamente por ellos mismos.

Page 56: V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A DIVERSOS ... · V. LA DIFUSION DE INNOVACIONES REFERENTES A ... nos hemos ocupado anteriormente del proceso de difusión en el tiempo y

zla

anteriarmente. Tan sblo un 13 por ciento de los agricultores sepreocupa de dar instrucciones para la poda de los árboles, y elresto o bien confian en el podador, el 50 por 100 aproximada-mente, o bien podan ellos mismos. De nuevo, el estudio de lacorrelación de la anterior distribución con respecto a lavariable conducta innovadora no ofrece diferencias significa-tivas, lo que parece indicar que en cuestiones de poda, laspautas de conducta tradicional-moderna no siguen las mismaspautas que en otros aspectos de la innovación tecnológicaagraria.

5.4. Cambio en la Poda

Más bien habria que hablar en esta sección del no-cambioen las prácticas de poda, pues como se deduce fácilmente detodo lo que venimos diciendo, pocos cambios han introducidolos agricultores entrevistados en sus prácticas de poda en losúltimos años. A excepción de 12 agricultores (1 de Arahal, 2de Marinaleda, 5 de Torreblanca, 1 de Lucena, 1 de Yunquera y2 de Las Inviernas), el resto ha podado la última vez (verseccibn anterior) como lo había hecho siempre, y como yahemos visto que el sistema presente de poda es marcadamentetradicional, el "siempre" sígnífica también el sístema tradicio-nal de poda.

No se observan diferencias sensibles entre las seis comuni-dades en la distribución de las respuestas a la anteriorpregunta, io cual está de acuerdo con los resultados anteriores.Es decir, el grado de desarrollo y el tamaño de la comunidadno parecen afectar al grado de difusión de las prácticas depoda.

A1 ser tan exiguo el número de agricultores que habíancarnbiado la poda, las respuestas obtenidas a la pregunta"^Cuanto tiempo hace que cambió? ", no tienen sentido, ^aque los porcentajes obtenidos se refieren a valores absolutosque representan una o dos unidades como máximo.