UNIVERSIDAD DE CONCEPCION€¦ · Encima, EL ASTRÁGALO puesto ligeramente, oblicuo adentro, es el...

42
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Facultad de Medicina Dirección de Estudios de Postgrado Programas de Especialidades en Ciencias de la Salud POSTITULO EN OSTEOPATIA OSTEOPATA 2011 2014 Alain GEHIN, Dr.en Osteopatia Ex - Director tecnico Escuila Osteopatia de Genève ( Suisse ) Ex Escuele Suiza de osteopatia de Lausanne (Suisse) Universidad Autónoma Barcelona ( España ) E mail : [email protected]

Transcript of UNIVERSIDAD DE CONCEPCION€¦ · Encima, EL ASTRÁGALO puesto ligeramente, oblicuo adentro, es el...

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Facultad de Medicina Dirección de Estudios de Postgrado

Programas de Especialidades en Ciencias de la Salud

POSTITULO EN OSTEOPATIA OSTEOPATA

2011 – 2014

Alain GEHIN, Dr.en Osteopatia Ex - Director tecnico Escuila Osteopatia de Genève ( Suisse )

Ex Escuele Suiza de osteopatia de Lausanne (Suisse) Universidad Autónoma Barcelona ( España )

E – mail : [email protected]

SISTEMA PERIFERICO

MONOGRAFIA nº 1

LOS PIES

El pie es un sistema mecánico, sometido a coacciones variables que las transforma y transmite en una coacción permanente única y vertical al nivel de la tibia y al inverso. Si un sistema es concebido para recibir fuerzas de varias direcciones y transformarlas en una fuerza única, tenemos que concebir una figura geométrica capaz de recibir todas las fuerzas siempre sobre un mismo ángulo : la esfera . Si esta hipótesis es real, el pie tiene que estar construido según el modelo de la esfera . De hecho una esfera es interesante para las calidades dinámicas pero no para las estáticas. En efecto la esfera es la única forma geométrica que se proyecta en los tres planos del espacio según una misma superficie : un circulo. Es decir que lo interesante en la esfera , es tener un circulo en el plano frontal , en el plano sagital y el plano horizontal:

- en el plano sagital es la polea horizontal, - el el plano frontal es la parte anterior del astrágalo, - en el plano horizontal, fue necesario invertir la

esfera para convenir al criterio de estabilidad. Es el astrágalo está pieza mecánica central, que transmite las fuerzas en los tres planos del espacio. Es el repartidor de presión : es decir la llave del pie. Es por eso que es el único hueso del pie que no tiene ninguna inserción muscular . su papel es de repartir pasivamente las presiones . Lo que significa que cuando el pie presenta la expresión de una disfunción, debemos en primer lugar asegurarnos que el astrágalo esta libre :

- con respecto a la tibia, - con respecto al calcáneo, - con respecto al escafoides.

Necesita liberar todos los parámetros . Si uno es alterado, los otros en poco tiempo van padecer.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL PIE

Estabilidad Dinámica los 3 rayos internos Calcáneo Astrágalo - Ligeramente externo - Ligeramente interno Cuboides - no tiene muchas inserciones musculares - 2 rayos externos - 6º de libertad articular 3º en un sentido y otro Escafoides 3 cuñas Metatarsianos Cabeza de 2º MMTT 2 rayos 3 rayos externos internos

El astrágalo para la dinámica y el calcáneo para la estabilidad.

El pie tiene 24 huesos y 31 articulaciones.

EL CÁLCANEO, con un eje ligeramente oblicuo afuera, es el hueso principal del apoyo.

Encima, EL ASTRÁGALO puesto ligeramente, oblicuo adentro, es el hueso principal de la movilidad . ANATOMICAMENTE , es el cruce de estos dos principales ejes que determinan todas las caras articulares del pie, es decir – lo subrayamos otra vez : - el externo – dependiente del calcáneo – que se articula con el cuboides , y después los dos últimos metatarsianos. Por eso, el cuboides esta livianamente en suspensión para dar una acomodación suplementaria a la zona de apoyo. - el interno – dependiente del astrágalo , con sus seis grados de libertad - articulado con el escafoides , y el mismo con los tres cuneiformes , y después los tres metatarsianos . Constituyen una archa flexible que da la movilidad al pie. Con consecuencia , una frecuencia incrementada de los esguinces externas del tobillo.

LAS ARTICULACIONES DEL PIE

Siete grupos de articulaciones participan a los diferentes movimientos del pie: 1.- Tibio - Tarsica

2.- Tibio - Peronea 3.- Subtalar (subastragalina) 4.- Chopart ( ou medio-trasiana : astrágalo /escafoides y calcáneo - cuboides) 5.- Lisfranc ( tarso-metatarsiana : 3 cuneiformes y cuboides con la base de los metatarsianos 6.- Metatarsianos 7.- Dedos

MOVIMIENTOS DEL PIE

Además de los movimientos de cada articulación del pie, existe dos movimientos que implican la participación de todas las articulaciones del pie, en los tres planos del espacio. 1º - Eversión : flexión plantar – supinación – aducción ( con rotación externa de la tibia ). 2º - Inversión : Flexión dorsal – pronación – abducción ( con rotación interna de la tibia + deslizamiento antero-externo del astrágalo sobre el calcáneo )

EVALUACIÓN DINAMICA DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ARTICULACIONES DEL PIE , DURANTE LA

MARCHA

La vida se expresa por el movimiento, lo que implica que la valorización de su función sea observada en su dinámica, es decir cuando caminamos. La manera en la que el pie se desenrolla cuando caminamos comporta clásicamente tres fases sucesivas. Pero el paso de una a la otra, nos permite de aislar cinco fases. Y con la observación de cada una, de distinguir varias lesiones, de naturaleza diferente y en lugares variables:

1º - colocación del talón en el suelo, 2º - pasaje del apoyo posterior al apoyo, 3º - fase de apoyo. El pie está en el suelo, más por su borde externo. 4º - pasaje de esta fase al apoyo anterior, el apoyo externo se reparte sobre toda la anchura del pie anterior. 5º - el pie deja el suelo, a principio con el talón, pues con la parte medial y al final con la parte anterior. Observamos la marcha como elemento diagnóstico, con el objetivo: 1.- Determinar el o los lugares de lesión. 2.- Influencia de estas lesiones en la dinámica del paciente y por tanto en su patología. 3.- pone en evidencia, el sobre-uso articular, contribuyendo a la alteración tisular.

Caminar es una secuencia, tanto biomecánica como neurológica, que da un esquema de movimiento sincronizado, que es particular para cada uno de nosotros

SENTENCIA INDIA: “ camina y te diré quien eres “. ¿ QUE OBSERVAMOS EN EL PIE ? A – DE MANERA GENERAL : - Su estabilidad ( bóveda externa ). - Su dinámica ( bóveda interna ) - Las tres etapas del desarrollo del pie sobre el suelo : º contacto del tacón : subastragalina hasta Chopart. º desenrollo del pie : desde Chopart hasta Lisfranc. º dejar el contacto : parte anterior del pie.

B – OBSERVACIÓN DEL MOVIMIENTO DE CADA PIEZA ANATÓMICA AL NIVEL DE CADA ARTICULACIÓN DEL PIE. Cada una de las cinco fases de un paso descritas solicita una o varias articulaciones diferentes, que actúan sucesivamente o en sinergia. En clínica osteopática, podemos con la simple observación minuciosa de cada uno de esos tiempos conocer las articulaciones en lesión osteopática . 1ª - LA PRIMERA FASE , necesita :

• El mantenimiento de la espiga del astrágalo en la mortaja tibio – perónea, en el sentido antero posterior.

• La integridad de la articulación subastragalina en el sentido transverso.

2º - LA SEGUNDA FASE , durante la cual 2 articulaciones cambian sus relaciones :

• Pasamos de la flexión dorsal a la flexión plantar, que se acompaña por el mantenimiento de la congruencia articular con un pequeño desplazamiento del maléolo peróneo dentro , arriba y adelante, al mismo tiempo que la distancia bi-maleolar se incrementa.

La perdida de este movimiento firmaría la lesión osteopática de la articulación del maléolo externo.

• Al nivel de la articulación subastragalina el mantenimiento en el sentido transversal de los elementos anatómicos.

En caso de lesión osteopática de esta articulación, observaríamos un bamboleo en el sentido transverso. 3º - LA TERCERA FASE de apoyo. Tiene que realizarse fácilmente, sobre todo en el borde externo del pié, con tal que:

• el hueso cuboides, que es el adaptador pusiera desempeñar su papel, en el sentido antero – posterior, es decir conserva su movilidad de rotación alrededor de su eje longitudinal.

La lesión de este hueso demostraría una inadaptación al suelo ( falta de flexibilidad ) a la toma de contacto antero-posterior .

• la prono – supinación que se efectúa en la articulación de Chopart (acoplada a la inversión-eversión) permite esta adaptación al suelo.

La lesión de la articulación de Chopart se observa con la falta de adaptación del pie al suelo, en la toma de contacto lateral (sentido transverso) con defecto de estabilidad:

- Interno si es una lesión astrágalo – escafoides,

- Externo si la lesión está entre el calcáneo y el cuboides.

4 º - LA CUARTA FASE, pasaje del pie al apoyo anterior, que se pasa en la articulación de Lisfranc. El apoyo en el suelo, como la zona de apoyo evitada firmará la lesión de la articulación en causa, que sea en el radio interno (astrágalo con uno de las cuñas) o en el radio externo (entre cuboides y metatarso). 5º - LA QUINTA FASE: apoyo anterior. Se pasa en dos puntos, externo y interno en mismo tiempo que se mantiene el arco transversal anterior. La falta de mantenimiento de este arco, o de unos de los dos apoyos nos demuestra inmediatamente la articulación metatarsiana en lesión osteopática. UNA VEZ HECHA ESTA OBSERVACIÓN, AVERIGUAMOS LO BIEN

FUNDAMENTADO CON:

• Una prueba especifica, localizada al nivel de la articulación, demostrando su pérdida de movilidad articular.

• La pérdida de elasticidad del tejido conjuntivo al final del movimiento articular específico.

• Los puntos dolorosos de esta articulación. ES EVIDENTE QUE, A FALTA DE ESTA TRIADA ARTICULAR

LESIONAL, PODRIAMOS ESTAR EN PRESENCIA DE UNA LESIÓN

OSTEOPÁTICA DE OTRA ORIGEN. ESTUDIAREMOS DE MANERA

ESPECÍFICA LO QUE LLAMÓ “el marcaje del cuerpo “, EN EL

CUAL HAY UNA LIBERTAD ARTICULAR MANTENIDA, ACOPLADA

CON UNA NO-UTILISACIÓN INCONCIENTE DE ELLA.

EVALUACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DINAMICAS

GENERALES DEL PIE

1º - El paciente de un lado de la camilla , levanta el tacón : ¿ Lo hace en el eje ? 2º - El paciente pone la parte anterior de su pie en el borde de la camilla y levanta el tacón : ¿ Lo hace en el eje ? 3º - La misma maniobra , cambiando la posición de los pies. 4º - El paciente efectúa las mismas maniobras, pero el osteópata al mismo tiempo pone la yema de sus dedos en la líneas de las diferentes articulaciones para percibir la participación de cada hueso del pie a cada movimiento. Tanto la observación de la marcha que la percepción general de la dinámica del pie nos han permitido de tener una orientación del diagnosis de la(s) lesión(es) al nivel osteopático, que vamos a corroborar ahora con el examen específico , con nuestro estudio articulación a articulación . Lo que nos permitirá , para cada una , - en el último capitulo - estudiar las técnicas osteopáticas para cada lesión especifica.

ESTUDIO ARTICULACIÓN A ARTICULACIÓN

ARTICULACIÓN TIBIO –TARSIANA

Abarca en realidad dos articulaciones que generan movimientos diferentes . - la articulación tibio – tarsiana, sed de la flexión – extensión.

- la articulación sub – astragalina ( astrágalo-calcáneo ) sed de movimientos de eversión – inversión. Al nivel anatómico y biomecánico , compuesta de la mortaja tibio-peronea que contiene la espiga astragalina, lo que impone en osteoptía de siempre averiguar las dos partes articulares, es decir las relaciones peroneo-astragalina y tibio-tarsiana , involucradas tanto en los esguinces como en sus secuelas. Eje de movimiento : el movimiento de la tibio – tarsiana es livianamente abajo, detrás y adentro. Biomecánica normal : El maléolo externo es más posterior y más bajo que su homologo interno. En flexión : - la planta del pie de 20º a 30º encima de la horizontal, la distancia bi-maleolar aumenta, - el maléolo externo efectúa un movimiento de rotación axial interno de 30º. - las fibras de la membrana inter-ósea (entre tibia y peroné) se horizontalizan y generan una elevación del maléolo externa. - la cabeza del peroné se eleva durante la flexión. El movimiento inverso se produce durante la extensión.

EXAMEN DE LA MORTAJA TIBIO-PERONEA.

A – Articulación Peronea – Astragalina Pone en presencia la cara interna del maléolo peróneo con la extremidad inferior y externo del astrágalo. CLÍNICA.

Su lesión se manifiesta por un dolor residual detrás del maléolo externo, generalmente después de un esguince externo del tobillo. Al nivel funcional, como sinestesia, no se mueve la cabeza del peroné detrás y arriba con la flexión dorsal del tobillo. Tests específicos

Mientras que el osteópata mantiene con una mano el tibia y el astrágalo, la otra evalúa la movilidad del maléolo peroneo con el astrágalo , creando un ángulo posterior con la tibia. Durante la flexión dorsal del pie, el espacio peroneo – astragalino se abre , lo que percibe el pulgar de la mano del terapeuta.

Una otra forma de evaluar el movimiento del maléolo peroneo, es: - con el paciente con la punta del pie en la camilla,se pide flexo-extensión activa,

- palpando el comportamiento del peroné en sentido superior e inferior y antero-posterior, además del componente rotacional.

- Recordamos que lo normal es el ascenso y separación del maleolo externo, y rotación interna ,durante la dorsiflexión. - Durante la flexión plantar realiza el movimiento contrario. Debe evaluarse tambien en la camilla , observando que : - El maléolo peroneo está más abajo normalmente. - En la dorsi-flexión , se ensancha la distancia entre el maleolo y la tibia.

En tanto, la cabeza del peroné se mueve atrás y arriba con la flexión dorsal del tobillo. Está sincinesia, se pierde con la lesión.

TÉCNICAS OSTEOPATICAS . Técnica de Alain Gehin.

- El osteópata mantiene la mortaja del astrágalo con su mano caudal (en tres puntos para actuar en su totalidad),

- mientras tanto en s u mano cefálica, inmoviliza la cabeza del peroné adelante abriendo su ángulo posterior con la tibia.

- Se abre el espacio posterior entre la cabeza del pèrone y la tibia , efectaundo un movimiento antero-externo con su mano cefalica.

- Para dar la dirección correcta, el terapeuta gira su cuerpoalrededor de su propio eje vertical.

- Y libera su thrust, con la mano caudal, abajo, dentro, con una inclinación interna y una supinación al mismo tiempo.

B – Articulación Tibio-Astragalina

( Tibio – tarsica )

Pone en presencia el cuello del astrágalo dentro de la mortaja.

Evaluación de su movilidad: Con el paciente de pie con la punta del pie en la Camilla, pedimos flexo-extensión palpando el comportamiento del peroné en sentido superior e inferior y antero-posterior, más el componente rotacional, recordamos que lo normal es el ascenso y separación del maléolo externo durante la flexión más la rotación interna del mismo y lo contrario durante la extensión tibio - társica. La cabeza del peroné se dirige en sentido superior e interno y a la inversa en la extensión.

Se observa la movilidad del astrágalo respecto de la tibia, se pone un dedo, en el hueco que se forma cuando se realiza flexión plantar.

• Detrás y abajo en la extensión y hacia interno.

• Adelante y arriba en dorsiflexión y a externo.

Se realiza la maniobra del cajón, con el tobillo en posición neutra En sentido oblicuo, en el eje del hueso.

Si la dorsiflexión está limitada y tiene parada brusca al final, es signo de lesión. Además se percibe los cambios siguientes : - el maléolo externo se eleva, se adelanta y se separa durante la flexión, - el tibia efectúa una rotación interna en su eje vertical, - los dos maléolos se alejan una de la otra . Clínica. La lesión del astrágalo es más frecuentemente antero-externa. Con frecuencia el dolor post esguince se debe a la falta de buena rotación del peroné con respecto al astrágaloy del sufrimiento de la parte anterior del ligamento lateral externo. Signes pathognomoniques de la lésion articulaire : - Limitación de la dorsiflexión del pie. - Punto de dolor agudo en el haz anterior del ligamento lateral externo ( Se encuentra más vertical ) - Entonces probamos el movimiento de cajón anterior para evaluar su integridad o su implicación : este movimiento no debe superar 5 m/m . Además este movimiento se acompaña entonces con la formación de una fosita antero-lateral ( signo del surco ) cuando el signo esta positivo.

- El astrágalo no esta todavía en relación anatómica perfecta con la mortaja. Se observa la movilidad del astrágalo respecto de la tibia, se pone un dedo, en el hueco que se forma cuando se realiza flexión plantar.

• Detrás y abajo en la extensión y hacia interno.

• Adelante y arriba en dorsiflexión y a externo.

Se realiza la maniobra del cajón otra vez, pero con el tobillo en posición neutra En sentido oblicuo, en el eje del hueso.

Si la dorsiflexión está limitada y tiene parada brusca, es signo de lesión. Importante : La ruptura del ligamento esta puesta en evidencia por : - un pequeñito hematoma en el seno mismo del ligamento ( arteriola rota ). - la puesta en varo equino . Y después, poniendo el índice contra el maléolo externo, se podrá percibir entonces el astrágalo inclinarse y separarse del maléolo, dejando un surco más o menos evidente. Son esos pequeñitos signos que se encuentra con la persistencia de secuelas – mientras tanto al examen no minucioso .el esguince esta supuesto curado. Y se encuentra también perturbaciones al nivel de los movimientos asociados ( sincinesias ) . Así es porque es necesario de normalizar estos movimientos antes, con el tratamiento mismo del esguince. Test de la articulación Tibio – Tarsiana.

El calcáneo y el pie en flexión a medias están fijados por el apoyo en la camilla y la parte inferior del muslo del osteópata. La mano superior del terapeuta evalúa el deslizamiento posterior del astrágalo , empujando en el cuello del hueso , y su rebote final ( parada elástica ) que firma el estafo normal del tejido conjuntivo. Normalmente sin dolor.

Résumen clinico de la alteración patológica de la mortaja tibio-péronea.

El tobillo parece ensanchado a la inspección.

A la palpación el espacio tibio-peróneo es ensanchado Test de la tecla de piano apoyando en el maléolo externo

Signo del bamboleo astragalino La imagen radiológica en varo pone en evidencia el

diastasis tibio-peróneo.

TÉCNICAS OSTEOPATICAS.

Paciente en supinación , pierna en semiflexión. El calcáneo esta en la camilla, mientras tanto el pie apoya en la parte inferior del muslo del osteópata.

Una de sus manos contacta el cuello del astrágalo , con su borde cubital ( o con el pisiforme ) Es su otra mano puesta encima, que libera el thrust .

ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA ( SUBTALAR )

Son dos articulaciones entre los dos huesos, completamente diferentes: una posterior-externo y la otra antero-interno, en planos non idénticos, y separadas por un ligamento vertical.

Por eso le lesión osteopática la más frecuente es antero-externa. Nos recordamos que la función de esta articulación es ligada principalmente a la prono – supinación y ado-abducción. Clínica. - El movimiento el más afectado es la prono-supinación. - Pie inestable, en el sentido lateral al apoyo posterior ( observaríamos un bamboleo en el sentido lateral.). - El punto doloroso se encuentra en el seno del tarso.

Bajo el maléolo peroneo , por delante del ligamento, hay una pequeñita depresión, que correwsponde al seno del tarso. Se pone muy dolorosa con esta lesión.

Movimiento patológico :

La mano derecha del terapeuta no puede separar el calcáneo del astrágalo. Además a veces es doloroso

Tests especificos: Se toma el calcáneo por debajo y la otra mano por encima en tanto el calcáneo es mantenido la otra mano decoapta el astrágalo . - Percibe astrágalo y lo lleva de un lado a otro y percibe si la parada es flexible o no, hacia externo es menor el recorrido.

Se mantiene en el punto donde hay restricción o end feel duro o parada brusca,

A este momento se pide al paciente de hacer una dorsiflexión máxima del pie.

PRE – MANIPULACIÓN.

Con su mano izquierda , el osteopata toma el astrágalo entre el pulgar y el indice , le eleva ( decoción ) para evaluar su grado de libertad hacia el interior y el exterior. El terapeuta acompaña el astragalo en dirección de la resistancia maxima, y pide al paciemnte de hacer una dorsiflexión completa del tobillo .

TÉCNICAS OSTEOPATICAS.

ASTRAGALO

RECUERDO: El astrágalo es la pieza mecánica central, que transmite las fuerzas en los tres planos del espacio. Es el repartidor de presión : es la llave del pie. Clínica. Si durante la marcha, el paciente pierde su estabilidad en el sentido lateral , lo que se manifiesta por un bamboleo al apoyo posterior , la articulación subtalar esta involucrada.

Imagen radiológica. ( Xeroradiografia )

TÉCNICAS OSTEOPATICAS

1º - Técnica personal Alain Gehin.

- Sentada, con pie apoyado en el suelo.

- El calcáneo en contacto con el suelo, lo que lo inmoviliza.

- Se evalua en el cuello de astrágalo, donde está la restricción,

- se ubica con tomada mano sobre mano y trust con pisiforme en dirección a interno y abajo, dirección fisiológica, de la cara articular

ARTICULACIÓN DE CHOPART

Dos articulaciones principales : calcaneo – cuboides y astrágalo- escafoides. Su movimiento principal es la addo-abdución , y en un grado menos la eversión – inversión.

MOVILIDAD GLOBAL

- Toma calcáneo y realiza inversión y eversión

- Percibe el “ end feel of motion “ tanto en inversión que en eversión.

- Como la eversión es la estabilidad , la parada será firme.

A - ASTRÁGALO - ESCAFOIDES. Toma el astrágalo, el escafoides 3 dedos, uno por debajo, se orienta por el tubérculo del escafoides.

- 1º moviliza el astrágalo en su posibilidad de rotación, en el eje vertical. - Se inmoviliza el astrágalo, se mueve el escafoides sobre el astrágalo, se explora la posibilidad de moverse en su eje y su inclinación lateral, ayudando con el meñique.

B – CALCÁNEO – CUBOIDES

- Variar el ángulo al mover el escafoides, en inclinación calcáneo – cuboides, - toma calcáneo y el cuboides y gira cuboides - calcáneo fijo Gira en su eje desplazamiento lateral oblicuo

B. CUBOIDES. Como es una cara articular no es necesario decoaptar. - Posición del terapeuta. - Después de este test, deja en eversión máxima y evalúa la suspensión del cuboides. -

TÉCNICAS OSTEOPATICAS ARTICULACIÓN DE CHOPART Varias son posibles a este nivel. Las vemos por orden cronológico de interes . La primera , la mejor , es la más precisa, pero su ejecución es más dificil. Su lesion principal y corriente es una posición ectopica , con tuberculo bajado en la bóveda interna del pie. Localización tubérculo del escafoides.

1º Técnica con el tuberculo del escafoides.

El osteopata contacta el túberculo del escafoides , en su parte infero-interna con su pisiforme. Su otra mano se ubica en el primer cuneiforme , y abre levement el espacio entre los dos huesos ( escafoides y primer cuneiforme ) .

La mano , ubicada en el tubérculo del escafoides libera un thrust helicoidal en dirección de la cabeza del peroné, es decir supero-externo , mientras su mano en el cuneiforme, lo mantiene sin incrementar la abertura hecha antes. La mano activa parece ir dentro de la parte externa de la línea artricular.

Esta última imagen enseña la posición de la mano del osteópata , al liberar el thrust.

2º - Técnica del escafoides , pie en la camilla. El osteopata , situado al exterior . inmoviliza el calcáneo contra la camilla, y el cuello del astrágalo con su mano posterior. Su mano anterior coge la parte anterior del pie, su articulación entre les 1º y 2º falanges encerrando el tubérculo del escafoides

Después de abrir levemente el espacio entre el astrágalo mantenido fijo y el escafoides, la mano anterior del osteopata libera su thrust, en la misma dirección que vimos para la otra técnica.

3º Técnica , paciente en pronación.

B - CUBOIDES . Hay que recordar que el cuboides es el solo elemento en suspensión de la parte externa del pie, que tiene que equilibrar los movimientos de compensación del pie. Radiografia de una lesión del cuboides

Localización del cuboides (vista inferior)

Los dos pulgares , cuando se junten el la parte interna de la planta del pie , delimitan la unión escafoides-cuboides . El borde interno del cuboides está ubicado en el pulgar externo.

Test de movilidad y de suspensión

TÉCNICAS OSTEOPATICAS- Posición de las manos del osteopáta.

Posición del terapeuta.

1º - Técnica en pronación, pies fuera de la camilla.

2º - Técnica rodilla doblada.

TÉCNICAS GENERALES

TÉCNICA LISFRANC POSTERIOR FIJADA.

LAS CUÑAS.

EVALUACIÓN. Si el pie está en pronación o supinación la orientación de las cuñas cambia.

ARTICULACIÓN DE LISFRANC

-

- Se percibe la cuña del medio que es la que da orientación a las otras dos, normalmente es vertical. A veces un poco dentro. - Si la segunda está oblicua , la tercera estará más oblicua.

- Se efectúa rebote, la segunda es más libre, la más externa un poco menos y la primera poco movimiento.

Técnicas osteopáticas.

- Paciente sentado, - el pie contra el suelo en posición relajada,

- mano sobre mano, en el ejemplo , cuneiforme interno

2º técnica , con pisiforme. Reperage posicional . Técnica

3º técnica , con “ Snap “ ( latigazo )

El objetivo es restablecer la curva Se tratar la cuña que está en lesión, lors 3º,4º y 5º dedos restablecen la curva, pasando en mismo tiempo de flexion hacia extensión parcial.

METATARSOS

Los dos dedos medios en la planta del pie , liberan el thrust en dirección de la parte dorsal del pie, mientras tanto los pulgares , en sincronización abren lateralmente está cara dorsal del pie. Lo que permite la re-integración de la curva anterior del pie.

Alain GEHIN, Dr.O. – Barcelona marzo 2011.