universa23

12
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre de 2010. Año 2 Núm. 23. Distribución gratuita Visítanos en nuestra página www.revistauniversa.com Medios y educación, ¿amigos o enemigos? Baluartes Don Ruma Moguel, y su estrella de oriente Ciencia y tecnología Medios alternativos Entrevista La de cada día

description

Entrevista Ciencia y tecnología La de cada día stra pág ina ver sa.c om Don Ruma Moguel, y su estrella de oriente Medios alternativos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre de 2010. Año 2 Núm. 23. Distribución gratuita

Transcript of universa23

Page 1: universa23

Inauguran en Tapachula Unidad de Tecnologías para la enseñanza de las Ciencias Médicas

Como parte de la red científica tecnológica universitaria de la UNACH en la región Soconusco, se inauguró la Unidad de Tec-nología para la Enseñanza de las Ciencias Médicas en Tapachula,

con una inversión de seis millones 75 mil pesos.La Red Científica Tecnológica Universitaria del Soconusco es un

proyecto integrado al Plan de Desarrollo Institucional 2018, impulsado por la administración del rector Ángel René Estrada Arévalo, que busca potencializar los recursos universitarios en temas de salud estatal y capa-citación de recursos humanos e investigación científica especializados, una visión a mediano plazo que impactará en la aplicación de correctas prácticas de salud pública.

En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secre-tario de Educación Javier Álvarez Ramos, expresó la importancia de esta red de salud que se ubica estratégicamente en la zona cercana con Cen-troamérica.

“Es vital para el control epidemiológico sanitario general de los mexi-canos la acción que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas y desde una visión holística sin duda va a ser de vital importancia para el Soco-nusco, para Chiapas y para México”, señaló.

Por su parte Ángel René Estrada Arévalo, expresó que esta universi-dad contribuye junto con el sistema estatal de salud pública de Chiapas, en la atención a centroamericanos que ingresan a territorio mexicano y también a las familias chiapanecas que así lo requieran.

“Para crear un blindaje científico, tecnológico y sanitario para aten-der a la población del Soconusco y de esta manera proteger a Chiapas y, por lo tanto, a México, contribuyendo a la seguridad nacional aten-diendo en la salud a los migrantes en el marco del respeto a los derechos humanos en tanto que la salud es un bien de carácter público”, aseveró.

A esta Red Científica Tecnológica Universitaria del Soconusco, está integrada la Facultad de Ciencias Químicas con laboratorios de toxicolo-gía; la carrera de Medicina Humana; el Centro Mesoamericano de Salud Pública y Desastres; con el doctorado en Ciencias de la Salud y el Polila-boratorio, obra que está en proceso de construcción.

Esta unidad cuenta con equipo de alta tecnología como la sala de videoenlace, a través de la cual se podrá interactuar con la red de tele-medicina con 13 hospitales en el país, como el Hospital de Alta Especia-lidad del Bajío, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital Básico Comunitario de Larráinzar, el Hospital González en el Distrito Federal.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre de 2010. Año 2 Núm. 23. Distribución gratuita

Visítanos en nuestra página

www.revistauniversa.com

Medios y educación, ¿amigos o enemigos?

BaluartesDon Ruma Moguel, y su estrella de oriente

Ciencia y tecnologíaMedios alternativos

EntrevistaLa de cada día

Page 2: universa23

PB 1

Año 2. Número 23. Octubre de 2010

Reporte económico

Reportaje educativo

Ciencia y tecnología

Universo deportivo

Baluartes

Galería

Crónica

La entrevista

Opinión

2

6

7

11

4

10

14

8

18

Medios de comunicación,¿amigos o enemigos?

La de cada día

Medios y modernidad, renovarse o morir

Don Ruma Moguel y su estrella del oriente

Medios alternativos, una forma distinta de hacer periodismo

Curiosidades del periodismo chiapaneco

Comienza el Indeporte a quedarse corto enespacios de calidad

Revisión del mercado mundial de las drogas II

Fabian Cobos

1

Coordinación EditorialEduardo [email protected]

Consejo editorialJosé A. Pescador OsunaRicardo Aguilar GordilloManuel Ulloa PizarroArmando Rojas HernándezEdgar Jiménez CabreraHeberto Morales ConstantinoJosé Luís Madrigal FríasArturo Morales UriosteSarelly Martínez MendozaFrancisco Paredes Ochoa

Asesores Rubén Campos RuizCristina CervantesNoé Zenteno Ocampo

EdiciónAriadna PeñaXavier VázquezAngélica [email protected]

OpiniónHumberto Trejo

SeccionesNayelly MorenoSandra de los SantosPaulina FernándezÓscar AquinoMarco AlvaradoValeria [email protected]

DiseñoDarío A. Rincó[email protected]

Coordinación FotográficaAriel SilvaBernardo [email protected]

Página web y redes socialeswww.revistauniversa.comEmilio RuizJorge Dí[email protected]

Dpto. de Comercialización Elizabeth Puga961 60 030328Patricia Tawas961 58 08118comercializació[email protected]

Asesor jurídicoLuís Enrique García García

Distribución y cobranzaEduardo Lazos

OficinasCol. Los Laguitos, Rio Lacanjá, No. 6, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Teléfonos961 13 70 004(961) 6020486

Directorio

Universa es una publicación mensual, editada por Estrategia para el Fomento Educativo A.C. Licitud de título y de contenido en trámite. Los artículos son responsabilidad de cada autor.

Contenido

El equipo editorial de UNIversa felici-ta a los programas “Sabines en sue-ños”, de Radiombligo; y “Parteras en Chiapas” de Siempre Mujeres, por haber sido galardonados en la Octava Edicion de la Bienal Interna-cional de Radio y al periódico local Noticias, Voz e Imágen de Chiapas por su tercer aniversario. Desde aqui nuestros mejores deseos.

Felicitamos al Mtro. Armando Ro-jas Hernández, miembro de este Consejo Editorial, por haber asumi-do la Subdirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECYTECH), sabedo-res de que su amplia experiencia dará frutos en esa institución.

Por muchos años el papel de los medios de co-municación ha sido bastante cuestionado en nuestro país, debido a la cercanía que este sec-

tor, por su impacto, llega a tener con las altas esferas del poder; relación cuyo fruto preserva la hegemonía en el sector al brindarle emolumentos que deberían ser regulados por y para la sociedad.

Derivado de esta situación y ante la preocupa-ción inminente de los grupos que pugnan por la democratización de los medios y del libre ejercicio periodístico (comités de periodistas, reporteros, articulistas, académicos, etcétera) se han generado espacios alternativos (revistas, gacetas, periódicos, radiodifusoras ) de expresión que dan cabida a estas preocupaciones.

Como consecuencia de ello hoy podemos ver que los beneficios de esta acción son cada vez mayores, podríamos citar por ejemplo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las propuestas para legislar en torno a la protección de datos personales, las fiscalías que se han creado para garantizar y pro-teger el trabajo periodístico, entre otros, que podrían ser algunos elementos claves dentro de esta reflexión.

Sumado a lo anterior hoy somos testigos de una multiplicidad de medios alternativos con una mayor pluralidad en su información y sus esquemas de tra-bajo, logro que no hubiera sido posibles sin la ayuda de la tecnología, misma que ha crecido a pasos agi-gantados en la época, principalmente la internet don-

de hoy día millones de usuarios de ese servicio con-viven diariamente en comunidades digitales a través de las múltiples y variadas redes sociales, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, etcétera, lo que brinda mayor cercanía e inmediatez entre la información y los comunicadores.

Bajo esta tesitura podríamos hablar de que poco a poco los medios de comunicación han roto sus pro-pios esquemas y han ido replanteando su papel y sus objetivos, pasando de ser meros elementos al servicio del poder en una época por espacios de expresión que acompañan y comunican las necesidades de la socie-dad contemporánea.

De esta manera, esta realidad a escala nacional e internacional nos urge a hacer una pausa para re-flexionar sobre el papel de los medios de comunica-ción en nuestro estado y de su contribución a la vida democrática de la entidad.

Si queremos hablar de un verdadera consolida-ción democrática en Chiapas es necesario iniciar esta discusión de manera incluyente a través de la partici-pación de los involucrados en el ámbito (organizacio-nes no gubernamentales, asociaciones civiles, colecti-vos sociales, gobierno y la sociedad en general).

Solo así lograremos que los medios de comuni-cación, el periodismo y la libertad de expresión, sean pieza clave para conjuntar ese enorme rompecabezas llamado democracia, de ahí la importancia de dicho análisis.

Sociedad contemporánea y medios informativos

Page 3: universa23

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

2

El niño se sienta en el sillón principal de la casa, toma el control de T.V. y cambia de canal cada minuto, el tan conocido zapping; en uno está la caricatura de Bob Esponja; en otro, aparecen va-

rios conductores hablando de los chismes de la farándula; en el próxi-mo canal unas mujeres lloran por el amor perdido; en el canal local aparece un conductor hablando de rock en inglés. El niño no se entre-tiene con nada, pero finalmente se queda con Bob Esponja. Evidente-mente, no tiene muchas opciones en la televisión abierta.

De acuerdo a diversos estudios de los medios de comunicación, las funciones de éstos son educar, entretener e informar, algunos más agregan que son enseñar, transmitir, formar opinión y hasta controlar.

Para Sarelly Martínez, docente e investigador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chia-pas (Unach), los medios de comunicación educan, aunque lo que hay que cuestionar es “¿en qué nos educan?”.

Agrega que “si educar es transmitir conocimientos y valores, debe-ríamos ver cuáles de estos elementos están siendo transmitidos por los medios y cómo. La televisión y la radio privilegian el entretenimiento; los periódicos, la información, y en Internet confluyen diferentes pro-pósitos: de entretenimiento, de información, de cultura, pero, sobre todo, de interrelación, multiplicando la capacidad de ponerse en con-tacto con los demás”, dice el doctor en información.

Frida Díaz Barriga, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), considera, por su parte, que es innegable el papel de los medios de comunicación como me-diadores en el proceso educativo.

La investigadora de la UNAM señala que los medios de comunica-ción influyen en las ideas, hábitos y costumbres de las personas.

¿En qué educan los medios de comunicación?El papel de los medios de comunicación no es suplir el papel de la escuela, pero al menos entre sus misiones está colaborar en el proceso educativo: fomentando valores y la construcción del co-nocimiento.

“La educación que proporcionan los medios se inserta en la edu-cación informal. Yo veo muy difícil que los medios se conviertan en

sustitutos de la educación formal, la cual debe ser coordinada y aseso-rada por personal académico capacitado”, consideró Sarelly Martínez.

En un artículo de la investigadora Roxana Morduchowitz, publi-cado en la Revista Iberoamericana de la Educación, afirma que tanto la educación formal o institucionalizada como la informal, educan a las personas, la una con objetivos y métodos pedagógicos definidos, y, la otra, sin una jerarquía normada en grado académico y en donde cada persona asume su propia responsabilidad en el aprendizaje.

Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, señala la autora.

Los niños de sectores populares no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos coti-dianos en su vida dentro y fuera de la escuela, agrega.

Los medios de comunicación son, sin duda, mediadores en el proceso educativo, sin embargo, como dice el investigador Sarelly Martínez, la pregunta que se debe de formular es “¿en qué están edu-cando los medios?”. ¿Están ayudando a formar a personas capaces de construir conocimiento?, ¿de cuestionar su entorno para mejorarlo? ¿Ofrecen información veraz y oportuna que ayude a tomar mejores decisiones para el desarrollo humano?

Sarelly Martínez responde: “Si vemos a la educación como un proceso de concienciación, de construcción de mejores ciudadanos, con valores cívicos y participativos en el desarrollo de su sociedad, me parece que no es lo que se privilegia en los medios. Lo que vemos es la subasta diaria de honras, donde la dignidad de la persona vale poco; donde se tiende a olvidar el análisis de la situación local, estatal y na-cional, por el escándalo y el entretenimiento”.

Para Roxana Morduchowitz la propia escuela se ha empeñado en ver como enemigos a los medios de comunicación, no ayudan a ver-los de forma crítica, de retomar lo interesante que podrían estar mos-trando, enseñar a ver los medios, aunque sea entrelíneas y así poder aprender.

Es más fácil para un padre de familia o un docente prohibir a un menor el contacto de los medios de comunicación por considerar que

no aportan nada a su educación, a inten-tar ver a los medios de forma diferente, aprender a verlos desde una perspectiva crítica.

Los medios en la educación en ChiapasEn Chiapas, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación del Estado, el único programa educativo que existe en que se utilizan los medios de comuni-cación como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje es el de telese-cundaria.

Chiapas es el estado que cuenta con más instituciones educativas con el siste-ma de telesecundaria, ya que el modelo está diseñado sobre todo para áreas rura-les. El sistema pretende que con el apoyo de programas educativos transmitidos en una televisión vía satélite los alumnos aprendan.

Este programa educativo ha sido muy cuestionado, ya que desde su creación en 1993 no ha logrado ofrecer buenos resultados.

Gilberto Guevara Niebla, ex secretario de educación pública, señaló en una en-trevista ofrecida a un medio nacional, que hasta los sistemas de educación para adultos han dado mejores resultados que el de tele-secundaria.

Rodrigo Náfate, docente del sistema de telesecundaria en Chiapas consideró que este sistema no es malo por sí solo, que el concepto de utilizar un medio de comunica-ción como es la televisión para apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha funcio-nado muy bien en otros países como Cuba, en donde la población logró ser alfabetizada utilizando esta herramienta.

Sin embargo, el catedrático consideró que el problema es que el sistema de comu-nicación de las telesecundaria no funciona. “Nunca llega la señal”, dice, hasta con cierta desesperación.

El sistema educativo del estado no con-templa a los medios de comunicación como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema formal, salvo el pro-grama de telesecundaria.

En Chiapas no existen programas educa-tivos como tales, ni en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que podría ser como medio de comunicación pública, quien pu-diera tener mayor obligación de propiciar este tipo de programación.

“Canal 10 que debería tener este papel se ha convertido en un competidor más de la

programación comercial. Su encomien-da, más que reflexionar en torno a valo-res de solidaridad y análisis de la situa-ción local, es convertirse sólo en foro de entretenimiento”, opinó el investigador de la Unach.

Para Fermín Rodríguez, periodista y jefe de información de un conocido periódico de la entidad, los medios de comunicación en Chiapas no están cumpliendo con su papel de educar, sin embargo, destacó, han existido intentos por hacerlo, al menos en los medios im-presos con secciones específicas, como Pingoletras o Paralelo 16, enfocadas a niños y universitarios.

Hay que tomar en cuenta también los programas de Radio Ombligo, un proyecto que ha servido para fomentar diversos valores y la construcción de conocimiento entre los niños y hasta entre los adultos.

Esta misma revista, Universa, es un intento por reflexionar en torno a la educa-ción y a la cultura en Chiapas.

Para lograr el diálogo entre medios in-formativos y educación, en beneficio de la construcción del conocimiento, es necesa-rio replantear políticas públicas en materia educativa para ver y aprovechar de manera diferente a los medios, pero también que los empresarios de la comunicación y el propio gobierno se preocupen por cumplir una de las misiones de esos medios: educar.

Para consultar:http://www.rieoei.org/rie26a05.htm

http://www.unidad094.upn.mx/revista/40/edumasi.htm

VisiónConsolidar las unidades de los Trabajadores de la Educación en torno a objetivos específicos con el marco de la lucha ideológica y la unidad política.

Hacer una defensa fundamentada de las inquietudes y derechos de los trabajadores.

Plantear un proyecto alternativo de estrategias educativas que apoyen la labor docente.

Conformar las escuelas sindicales para la formación de los Trabajadores.

Garantizar a todos los Trabajadores de la Educación prestaciones autofinanciables (Caja de Ahorro).

MisiónConsolidar la organización de los Trabajadores de la Educación y defender los derechos de los mismos.

Diseñar y operar procesos de formación Político-Sindical de los Trabajadores de la Educación.

Contribuir en los procesos de actualización y proponer alternativas educativas innovadoras a las autoridades educativas.

Garantizar prestaciones autofinanciables a los pendientes del cuidado de la salud.

Buscar mecanismos de obtención y distribución de Créditos corto, mediano, complementarios e hipotecarios.

Sección 7 SNTE

Medios de comunicación y educación, ¿amigos o enemigos? Sandra de los Santos

Page 4: universa23

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

4

Ciencia y Tecnología

El uso correcto de las nue-vas tecnologías de infor-mación y comunicación

representa en la actualidad un de-safío para los medios. Hoy en día la Internet es una fuente donde quien quiera puede hacer de un sitio virtual una herramienta útil para la difusión de pensamientos o datos de su interés.

Las actuales generaciones pre-fieren informarse y formarse un criterio en las bitácoras electróni-cas. Y es que los medios de comu-nicación tradicionales han perdido en el transcurso de los años su rol principal, la función social, que está relacionada con informar y educar. Lo cierto es que hoy en día ha surgido un nuevo medio de in-formación. Los llamados “medios alternativos” han cobrado terreno y han logrado llevar a nivel inter-nacional la información sobre su comunidad o región, y esto gracias a la Internet.

Los medios alternativos surgieron a favor de la libertad de expre-sión para publicar información que generalmente se censura, por in-tereses particulares, dejando a un lado la importancia de divulgar la problemática social y las inquietudes en materia económica, política y cultural de algún país.

La falta de espacios en los principales medios de comunicación provocó la aparición de las nuevas alternativas, usando como prin-

cipal herramienta la Internet, que se ha convertido en el mo-delo representativo dentro de la comunicación contemporánea, pues permite la creación de es-pacios desde los cuales se entrega información, análisis, servicios y recursos, de carácter indepen-diente y alternativo a los medios tradicionales.

La tecnología está a la mano de todos y los medios alternati-vos supieron aprovecharla para trascender y no quedarse sólo en la comunidad inmediata. “El mismo medio te da para que crezcas, con las mimas redes pueden expandir y las tecnolo-gías resultan practicas siempre y cuanto las utilicen bien”, co-mentó en entrevista Antonio Hernández, miembro del colec-tivo de Radio Proletaria.

En México existen Centros de Medios Independientes (CMI). En Chiapas, en la capital, se encuentran Radio Proletaria, la única ac-tualmente en el estado próxima a tener un permiso radiofónico como medio independiente; el Pinolillo, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicah), que trasmite vía correo electrónico como archivo de Pdf; el Indymedia Chiapas, que surge como consecuencia del movimiento zapatista y es uno de los medios alternativos que se encuentra en la red y poseen radio, televisión y prensa; el Observato-rio Ciudadano, un blog que ha servido como plataforma para que se

expresen todas las organizaciones campesinas y movi-mientos, y cuenta hasta mil visitas en un día; Meridia-no 90 de Comitán, Radio Insurgentes, La Hora Sexta, Frecuencia Libre, Komanilel, Red de Mujeres Indepen-dientes, Radio Rebelde, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa A.C., K´uxaelan, Radio Boca de Polen, Radio Totic y todas las comunidades autónomas de Chiapas poseen su propio medio.

Estas son algunas de las alternativas que hay en el estado y que trasmiten en frecuencia tradicional pero que se encuentran en la Internet.

Por ejemplo, Radio Proletaria es conducida y di-rigida en su mayoría por personas que no poseen una preparación académica, lo cual les genera ciertas difi-cultades. El no conocer bien la herramienta, el no sa-berla utilizar, son algunas de las limitantes con las que se encuentran aquellas personas dedicadas a los medios alternativos al momento de desear estar en la Web, sin embargo esto no ha sido una traba para continuar, sino todo lo contrario.

La tecnología no tiene limitantes, más bien el ser humano es el que las tiene, pero eso no ha impedido la trascendencia de los medios alternativos en la vanguar-

dia porque si bien no se saben utilizar a un 100 por ciento, sí logran manejarlas.

“Las tecnologías se hicieron para explotarse, te ayudan y abren las puertas para que no sólo en tu entidad te puedan escuchar y eso se convierte en un foro más grande y a través de esta herramienta que es la Internet se hace el buen uso las tecnologías para expresar lo que tú quieres”, comentó Antonio Hernández, quien lleva ya más de cinco años en un medio alternativo.

Los medios independientes, ya sea periódicos, programas de ra-dio, canales de T.V., revistas, boletines electrónicos, todos ellos inmer-sos en la Internet, entienden a la comunicación como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.

Cabe señalar que para ser un medio alternativo se tiene que ser constantes, que todos los días tengas visitas por la misma información que está generando el medio y tiene que ser opinado, por ello es im-portante señalar que las personas que poseen blogs en el estado y no lo actualizan todos los días, pasan a ser una página más, aunque pro-porcionan información valiosa son fruto de un trabajo individual y, por tanto, con una capacidad limitada a la disponibilidad de su autor.

Por tanto, los medios alternativos de la red realizan funciones tam-bién de agencia de prensa, suministrando contenidos a otros medios.

Las fuentes de financiación son otro elemento a tener en cuenta. En el caso de la Internet, el sistema no suele ser muy complicado, no se requieren grandes recursos económicos por lo que sólo la disposición del tiempo y del trabajo de los activistas informativos e informáticos basta para sacar el proyecto adelante.

La función de los medios alternativos ha llegado a superar la mera difusión de noticias y artículos de opinión para convertirse en una estructura opcional de difusión cultural. Editoriales marginadas de la gran prensa, discográficas independientes y organi-zaciones culturales no comerciales, han encontrado en estos medios una vía de difusión de su trabajos y propuestas logrando romper el monopolio de los grandes medios.

Páginas sugeridashttp://www.radiozapatista.org/medios.htmlhttp://www.amarcmexico.org/ www.prensa-latina.com

Fuenteswww.buenastareas.comhttp://chiapas.indymedia.org http://www.amecopress.

MEDIO PÁGINARadio Proletaria radioproletariachiapas.blogspot.comIndymedia Chiapas http://chiapas.indymedia.orgObservatorio Ciudadano http://escrutiniopublico.blogspot.com/Meridiano 90 http://diariomeridiano90.blogspot.com/Radio Insurgentes www.radioinsurgente.org/Frecuencia Libre www.frecuencialibre.org/Komanilel komanilel.blogspot.comRadio Zapatista http://www.radiozapatista.orgCentro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa A.C http://www.frayba.org.mx/index.php

K´uxaelan kuxaelan.blogspot.com/Radio Boca de Polen www.bocadepolen.org/radioRadio Zapatista http://www.radiozapatista.org/medios.htmlPinolillo Se envía por correo electrónico

Medios Alternativos en Chiapas

Medios alternativos, una forma distinta de hacer periodismo Nayelly Moreno

Page 5: universa23

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

El papel de los medios de comunica-ción en los fenómenos sociales siguen siendo un tema necesario de analizar y

reflexionar en nuestro país y nuestro estado, sobre todo ante el constante avance tecnoló-gico del que son objeto y por supuesto en el marco de una sociedad cada vez más ávida de informarse para participar de manera más ac-tiva y consciente en los cambios que afectan su entorno.

Y es que los avances que día a día se vie-nen suscitando en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han dado la pauta para que todo ciudadano (me-dianamente alfabetizado en la materia) pue-da no solo informarse sino generar opinión, expresarla y compartirla desde cualquier par-te del mundo, gracias a que la información y las formas de comunicarla están cada vez mas a su alcance, de manera mas inmediata y di-versificada.

Así, podemos ver que las grandes co-munidades digitales distribuidas en un sin numero de redes sociales que habitan en la web, empiezan a ser generadoras de grandes movimientos sociales que no solo han con-tribuido sino rediseñado la arquitectura de su sociedad, ya sea evidenciando anomias so-ciales (negligencias, abusos de poder y/o co-rrupción, trafico de influencias, etc.) o bien solidarizándose hacia temas que son sinóni-mo de rezago (diversidad, equidad de genero, derecho a los pueblos originarios, etcétera).

Ejemplo de lo anterior fué la moviliza-ción que una comunidad

gay española organizó a través de Facebook en contra del Papa. Según la noticia difundi-da en una radiodifusora local, un grupo de cibernautas fanáticos de esa red social invitó a todos sus seguidores a besarse en el mo-mento en el que el santo padre pase junto con su comitiva por las calles de Madrid, esto en protesta por la posición de la Iglesia católica hacia los matrimonios gay.

Otro ejemplo, mas grave aún, son los vi-deos que ha subido a la red el controvertido sitio web wikileaks, que ha puesto en tela de juicio el papel del gobierno de Estados Unidos en torno a la invasión de sus tropas en Irak. En dichos videos se revelaron cosas (vejaciones, asesinatos colectivos, bombar-deos, etcétera) que ningún medio televisivo, mucho menos radiofónico o impreso pudo, debido primeramente a sus limites tecnoló-gicos y posteriormente –desde mi opinión- a la censura de la que son objeto esos medios tradicionales por parte de grupos de poder.

Lo que queda de manifiesto con lo ante-riormente expuesto es que el fenómeno de

la internet ha venido a revo-lucionar los medios de co-

municación y la forma en la que se ejerce y entiende el periodismo, pues ahora estos dos elementos –fun-damentales para el desa-rrollo de toda sociedad- no gozan de exclusividad alguna, por el contrario, cada persona que tenga in-terés en hacer o decir algo para fines propios o masi-

vos, tiene en la red una herramienta poten-cialmente eficaz de acuerdo a sus capacidades y metas trazadas.

Esto en consecuencia ha sentado las bases para que las sociedades modernas modifiquen su rumbo y aceleren sus procesos de cambio, objetivo que por mucho tiempo se trazaron destacados periodistas (Flores Magón, Joa-quín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Cór-dova, Belisario Domínguez, entre muchos mas) y medios tradicionales (Periódico Rege-neración, El Hijo del Ahuizote, etcétera) con perspectiva social, pero que por diversas cir-cunstancias –la historia nos apunta al temor de las estructuras de poder a ser criticadas- pocos han logrado.

Empero esta vez las NTIC ofrecen otra perspectiva de escribir la historia: más y me-jores opciones, inigualables y difíciles –mas no imposibles- de frenar y regular.

Ante este panorama, los medios de co-municación tradicionales en los que impera el protocolo de la información y el sesgo de la misma, ya sea por fines particulares eco-nómicos, políticos, entre otros, están obliga-dos a replantear su papel y canalizarlo hacia las expectativas reales de la sociedad moder-na que, como se planteaba al inicio del do-cumento, está cada vez mas habida de leer, ver, escuchar, conocer, criticar y opinar, so-bre una realidad mas apegada a su realidad, aspiración que Internet ha sabido atender a cabalidad por las razones anteriormente expuestas, de lo contrario los medios de co-municación tradicional se enfrentarán, si lu-gar a dudas, al lema falta de RENOVARSE O MORIR.

Don Rumualdo Moguel Orantes “Don Ruma”, nació el 16 de agos-to de 1881 en la finca Morelia, del

Valle de Cintalapa, Chiapas. Sus padres fueron Salvador Moguel y Judith Orantes, quienes procrearon además a Orsué, Fidel, Noé, Salvador, Elodia, Cora y Luz.

Era un hombre de aspecto distingui-do y modales elegantes; vestía impeca-ble con traje claro de dril, camisa limpia, chaleco, saco y corbata; usaba sombrero y un bastón que portaba con gallardía; de piel blanca, esbelto, alto y erguido; barba negra y larga, que con el tiempo se tornó cano, al estilo del siglo pasado, de andar rápido pero con paso firme, imponía res-peto. Romualdo Moguel Orantes emigró de Cintalapa a la ciudad de México cuan-do tenía veinte años. Ahí conoció la acti-vidad periodística y fundó su propio pe-riódico Diario de un Tuxtleco, que circuló en 1911. Poco tiempo después, debido a padecimientos mentales fue internado en el Manicomio General de La Castañeda, según Hipólito Rébora en su libro Memo-rias de un chiapaneco (1982).

Desde muy joven participó en la vida política estatal, motivado por la necesidad de expresar lo que sucedía a su alrededor y fundó un periódico al cual denominaba de diferentes maneras: “La Luminosa Es-treya”, “La Estrella” o “La Nueva Estrella de Oriente”, mejor conocida entre los tuxtle-cos como La Estrellita de don Ruma, en el que se autodenominaba El Héroe, aunque también firmó con los seudónimos de El Príncipe, El Ignoto y El Pensador. (El He-raldo, 2 de febrero de 1955).

El periodista más famoso de Chiapas sólo publicó en cinco ocasiones en un pe-riódico impreso, cantidad insignificante para las más de diez mil veces que debió aparecer La Nueva Estrella de Oriente de 1923 a 1956. Era un diario independiente donde Don Ruma se desempeñaba como reportero, redactor, editor y distribuidor. Subsidió con sus propios recursos el pe-riódico hasta sus últimos días. Sus condi-ciones económicas le impidieron pagar una pequeña imprenta.

Comenzó a hacer su periódico a mano en una hoja tamaño carta de papel cebolla ó de china y papel carbón azul, utilizando un lápiz de punta dura, dando

origen al primer y único diario manuscrito gratuito de México y del mundo.

Todos los días salía a la ca-lle a repartir su periódico, al Palacio de Gobierno, Presi-dencia Municipal, Alameda, cine, hoteles, refresquerías y casas particulares en las cuales cuando no encon-traba a nadie lanzaba den-tro de éstas el periódico envuelto como cucurucho, que escribía la noche an-terior. Al encontrarse con alguna persona que él con-sideraba digna de recibir su manuscrito, le hacía una pequeña reverencia y le en-tregaba el papel enrollado delicadamente y a veces le decía: “_La Luminosa Estrella. _y otras sólo_: La Estrella, Algunos des-tinatarios eran reacios a aceptar La Estrellita. Por eso, con fineza tiraba la hoja manuscrita a los pies del potencial lector al tiempo que gritaba: “¡La calavera!”.

Su redacción resul-taba poco comprensible que hasta la fecha los po-cos periódicos existen-tes son difíciles de leer. Los temas que abordaba eran de política, la socie-dad, protesta y crítica al gobierno y a los políticos de la época, a quienes censuraba con dureza. Hablaba de personajes de la época, entre ellos de los generales D’ Bravo; Tiburcio Fernán-dez Ruiz a quien calificaba como liberal; Alberto Pineda como reaccionario; de Esciquio Aguilar ó Resiquio Aguilera, Julio Farías, funcionarios editorialistas; Lic. V. Rincón Coutiño como Candidato a Diputado, Arturo Ramos, Manuel G. León, Santiago Serrano, Jorge Casahon-da Castillo, Alejandro Navas Gasdela a quienes se refiere como opositores del Villanuevismo; Marcelina Galindo Arce y Agripino Gutiérrez a los que describe

como perredistas y a éste último como fotógrafo. (La Nueva estrella de Oriente números 8979, 8981, 9002, 9033, 9036 y 9045).

Como un síntoma de rebeldía, algu-nos textos aparecían con faltas de orto-grafía y repletos de evidente sarcasmo. Don Ruma se convirtió en el periodista más peculiar de Chiapas de principios del siglo XX. Falleció en Tuxtla Gutiérrez el 15 de julio de 1956, en la casa marcada con el número 15 de la Segunda Orien-te víctima de una úlcera cancerosa, de la cual había sido intervenido en el Hospital General de esta ciudad.

Don Moguel, y su estrella de oriente

Medios y Modernidad, renovarse o morir Eduardo Grajales

7

Magdalena Jiménez.

Page 6: universa23

8 9

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

Hace más de un lustro la UNODC calculó el valor del mercado mundial de drogas ilícitas en 322 mil millones de dólares

para 2004; hoy podríamos estimar que dicho mer-cado representa un valor de, cuando menos, 350 mil millones.

El mercado mundial de la cocaína sí cuenta con una estimación en 2008 de 88 mil millones de dólares (Gráfico 7), del cual Norteamérica consu-mió 43.2%, Europa Occidental 38.6 y Oceanía 6.8, tres zonas de alto ingreso que consumieron el 89% de la cocaína disponible.

La cifra del mercado norteamericano de co-caína (37 mil 700 millones de dólares) se integra por un consumo de 35 mil millones en Estados Unidos, de 2 mil 400 millones en Canadá y de 300 millones en México.

De los 35 mil millones vendidos en Estados Unidos la mayor parte se queda en ese país (Gráfi-co 8). Una estructura distributiva bastante similar se da en los mercados de las drogas opiáceas (opio, morfina y heroína), y de cannabis (mariguana y hachís).

El mercado europeo de la cocaína, por su par-te, prácticamente duplicó su valor en dólares cons-tantes entre 2002 (13 mil 800 millones) y 2008 (33 mil 800 millones). En este mercado, el mayor consumo se da en: Reino Unido, 23%; España, 21; e Italia, 19%.

La UNODC estima que el consumo mun-dial de anfetaminas llegó en 2008 a 363 toneladas (promedio entre 149 y 577), y el de éxtasis a 92.5 toneladas (prom. entre 53 y 132 tons).

Conclusiones y opinión:1) Las cifras disponibles (muchas poco preci-

sas) indican que el mundo consume hoy tanta o más droga que hace una década, y que si bien par-ticipan personas de todas las edades, muchos son jóvenes.

2) El comercio de drogas es un negocio tras-nacional de enorme magnitud, cuyo carácter ilíci-to ha creado una maquinaria con inmenso poder de corrupción, elusión, amedrentamiento y vio-lencia, para la cual trabajan millones de personas al margen de la ley en todo el mundo (cerca de 500 mil en México). Miles de pequeños eslabones de esta cadena (y muy pocos grandes) llenan las cár-celes en todo el planeta.

3) Hay diferencias notables entre las estrate-gias de las naciones: los países ricos consumidores administran directa o indirectamente sus mer-cados “ilícitos” de droga; su combate siempre es dosificado y prácticamente no toca a los jerarcas mientras se mantenga el control, los equilibrios,

la tranquilidad colectiva... y el negocio. En otra dimensión están los países atrasados que, como el nuestro, no entienden el juego, caen en la red de presiones y convierten al narcotráfico en una tra-gedia griega.

4) La situación de México resulta en especial compleja por tres razones: a) es vecino del mayor

consumidor de droga del mundo (14.2% de su po-blación, Gráfico 9); b) ha sido por siglos produc-tor de drogas (que nuestros ancestros y muchas etnias sí sabían y saben usar con fines medicinales, anestésicos, místico-religiosos o festivos); y, c) en fechas recientes lo han convertido también en país de tránsito.

5) Aún quedándose en Estados Unidos la ma-yor parte de las ganancias que ahí genera el narco-tráfico, la derrama hacia México es de tal magnitud (unos 25 mil millones de dólares anuales) que por más que se criminalice y combata tal actividad, ésta no desaparecerá. Aún mermando a los gru-pos mexicanos, otros ocuparán su lugar. Todos los grandes mercados de cualquier especie, y en este caso de drogas, serán inevitablemente abastecidos legal o ilegalmente, en forma abierta o clandestina, civilizadamente o a sangre y fuego. Esto no es una suposición, es un hecho que no podemos soslayar si queremos arribar a una solución.

6) Para Estados Unidos, México es una pieza más de sus políticas, lo que en el caso de las dro-gas significa usarnos como país de contención, de amortiguamiento, infantería para pelear por ellos una batalla que no nos corresponde, nos rebasa y nos está destruyendo.

7) Los costos que México está pagando por esta batalla en gran parte ajena son ya inaceptables bajo todos los ángulos: en sangre, en dinero, en deterioro social y económico, en desgaste institu-cional, en animadversión a las fuerzas armadas...

En este contexto, sugerimos:1) Tomar la opinión de la ONU de que el nar-

*David Márquez Ayala

Reporte Económico

Revisión del mercado mundial de las drogas (segunda de dos partes)

cotráfico es un reto global y requiere una respuesta similar, e impulsar un acuerdo mundial sobre las adicciones y el comer-cio de las drogas.

2) Con Estados Unidos, entrar a un nuevo plano de ne-gociación (idealmente con los países andinos) para que ahora que finalmente ha reconocido que el asunto es de correspon-sabilidad, esto no quede en palabras y “ayudas”, sino que se avance (como lo están haciendo en California) hacia merca-dos controlados de ciertas drogas, como la mariguana —de la que México es el principal productor y Estados Unidos el principal consumidor, y la cual nos exige erradicar, siendo él mismo ya (2008) el tercer productor mundial, después de Paraguay y antes de Canadá (Gráfico 10)— o el hachís, y tal vez la cocaína y algunas drogas sintéticas no dañinas. Cambios que pasen el actual tráfico ilegal a un comercio legal, regulado, ordenado, con normas de calidad, y fiscalizado (pagando impuestos).

3) Este abordaje internacio-nal del problema, sin embargo, no fructificará pronto. Los países con-sumidores, en su mayoría, no pare-cen tener urgencia en cambiar las actuales reglas del juego, pero no-sotros sí, y mucha, por lo que aun sabiendo que el margen de acción unilateral es limitado, en México urge redefinir la estrategia interna para salir de la trampa y evitar que el asunto de las drogas nos lleve a un caos inmanejable.

4) Hacia el interior, debería-mos, de inicio, distinguir con cla-ridad que el narcotráfico es una actividad ilegal ciertamente, según la legislación vigente, pero que no es o ha sido necesariamente crimi-nal o agresivo para con la sociedad; el narcocomercio es un negocio y como tal necesita la aceptación o la tolerancia ciudadana, no le convie-ne el repudio, el temor o el rechazo. En otras palabras, es una actividad potencialmente ordenable.

Caso distinto es el de otras face-tas criminales (asesinato, secuestro,

extorsión...) abiertamente hostiles a la sociedad, inaceptables y, por supuesto, perseguibles con tolerancia cero. El error que debemos evitar es no distinguir entre ambos tipos de crimina-lidad, aun cuando a veces éstos se entrecrucen.

Tampoco es conveniente poner a todas las drogas en un mismo plano, particularmente en la información que, con objetividad, deben recibir los jóvenes.

5) Es preciso transitar en lo posible del actual mercado ilegal de las drogas a un mercado legal administrado, contro-lado y regulado (como el que existe para las drogas de paten-te). Hacia allá va el mundo y hacia allá debemos ir, aunque con extrema premura en nuestro caso. Experiencias como las de Holanda y otros países deben ser aprovechadas con el objetivo de evitar que el consumo de drogas, de suyo nocivo, genere además una poderosa estructura criminal.

6) El consumo de drogas no es por lo demás un problema de legali-dad o ilegalidad; es un asunto de cul-tura, de información, de madurez y de libre albedrío. La inmensa mayo-ría del género humano no consume drogas no por falta de acceso a ellas o por falta de ganas; las drogas están ahí y algunas han estado por siglos. No lo hacemos porque no quere-mos, porque sabemos sus efectos y la facilidad con que el placer se con-vierte en pesadilla; porque sabemos que la palabra adicción no es vacua y que depender de una jeringa es el infierno; y porque sabemos que la vida, la fiesta, las sensaciones y el sexo se pueden potenciar efímera-mente con drogas, pero después el gozo natural resulta insuficiente... y eso le fastidia la existencia a cual-quiera.

*UNIDAD TÉCNICA DE ECO-NOMÍA SA de CV • Ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

http://vectoreconomico.com.mx

Page 7: universa23

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

No gusta catalogar su oficio como in-dependiente o alternativo porque sólo aspira a hacer un periodismo

bueno y honesto. “Hacemos periodismo y nada más” asegura el director de Tinta Fresca, publicación quincenal que ha salido a la ca-lle desde hace seis años ininterrumpidos. La publicidad de gobierno no les complica ni les hace cómplices, aseguran, porque eso es parte de la “normalidad democrática que vive en el país, pero en Chiapas ese tipo de relación aún causa asombro”.

Son hombres y mujeres jóvenes, son chiapanecos, comandados por el siempre polémico Víctor Carillo Caloca, a quien se-guramente muchos recuerdan por ventanear al ex gobernador Pablo Salazar sobre su falso título universitario.

Apostados en las entrañas, se puede oler la tinta fresca de la que se hace este perió-dico quincenal. Las oficinas son pequeñas, modestas, con poco pero moderno equipo de cómputo. Víctor y Georgina Cortéz, parte del equipo periodístico, platican de la terca tarea que llevan a cabo desde hace tiempo. “Acá es-tamos, no tenemos nada que esconder”, dice un desafiante Víctor.

“No somos un periódico marginal por-que nuestros nombres se publican en él, por eso no aceptamos ese adjetivo. No estamos al margen de las instituciones. Este medio nació por la necesidad de decir e informar lo que no se dice en los medios de comunica-ción chiapanecos”, comenta de inicio.

Para Víctor, fue la oportunidad de fundar una trinchera propia y no volver a sufrir más la odiosa censura. Ahora le da igual cuando le publican o no porque tiene su propio medio de comunicación y publica diariamente en su columna cibernética.

No somos competencia para el resto de los periódicos “Yo siempre he dicho que soy más necio que inteligente”, confiesa Víctor al hablar de los inicios de su empresa. Para arrancar tuvo que pedir un préstamo al sindicato de tra-bajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), institución para la cual trabaja como docente desde hace varios años. El primer número vio la luz el dos de febrero de 2004; el equipo sólo lo conformaban tres personas, quienes trabajaron casi de forma altruista.

El préstamo sólo alcanzó para la edición e impresión de tres números de cuatro pági-nas a blanco y negro, pero con la reinversión hecha lograron aumentar a ocho páginas en

el tercer número. Hoy la publicación se viste con 12 páginas, color en la portada y contra-portada. El cambio, tanto en el color como en la calidad de papel, ha sido muy positivo entre sus lectores y hoy cuentan con un dise-ño editorial más formal.

El nombre es el de la columna con la que Carrillo se ha dado a conocer en Chiapas des-de su estancia en la entidad hace diez años. “Sólo le agregué el slogan de periodismo y nada más, porque el objetivo original era dar a conocer cosas que otros medios no se atre-vían por diversos motivos y compromisos” explica. Actualmente, el vestido de Tinta es lo primero que llama la atención “es el plus que tenemos por encima de los demás periódi-cos”, asegura Víctor.

Del lado superior izquierdo de la por-tada   “cuelga” una pequeña y simpática eti-queta: “Esto cuesta 3 pesos pero vale más”. El color de  la portada y contraportada de la publicación no basta para hacerlo vendible. La contra luce siempre la foto de una mujer en pose coqueta y ropa cortita. “Soy un ma-cho ilustrado, como dice Brozo”, responde en broma Víctor al hacerle la observación.

Sin embargo, le apuestan al contenido y a la calidad informativa. Creen firmemente  en la potencialidad del equipo, en su mayoría egre-sados de la Unach: el fotógrafo Carlos Morgan, las y los reporteros Georgina Cortéz, Alexander Gómez, Darissa Castellanos y Arturo García; el caricaturista Soul y el formador Ricardo Vargas. Todos nosotros, dice su director,  aspiramos a hacer un periodismo recto, correcto y honesto.

Por todo esto, consideran que Tinta Fres-ca no representa competencia para los perió-dicos ni ellos para Tinta. “Somos totalmente distintos en contenido y nuestra calidad de presentación supera a cualquiera”, afirma Ca-rrillo.

Juegan con la ironía y la burla, hacen uso del lenguaje tuxtleco. Cuentan con una sección muy gustada por sus lectores, según aseguran, llamada “Cartelera Política” donde se mofan de los gubernativos. “Si ellos se han burlado de nosotros toda la vida, es justo que nosotros nos burlemos un poquito”, apuntan.

Como parte de su trabajo periodístico exploran géneros que otros medios no, y en especial uno que está prácticamente en extin-ción: el perfil periodístico. “Trabajamos en crónicas, entrevistas de semblanza y en perfil periodístico que ningún diario chiapaneco hace, quizá porque exige mucho trabajo. Se trata de recrear la vida de una persona a través de entrevistas a varias personas que la cono-cieron”.

Asimismo, se han dado la tarea de recu-perar historias de las empresas chiapanecas. “Es una estrategia de relaciones públicas tam-bién, para que a largo plazo si gustan pueden publicarse, pero básicamente lo hacemos para rescatar historias”.

Tinta Fresca actualmente se distribuye en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque, Tapachula, Pichucalco y Simojo-vel, con mil ejemplares. “Mi periódico es real, no soy de los que dicen que circulan 20 mil cuando todos saben que no es cierto. Ahorita estamos circulando mil y se distribuyen bien. Voy a circular lo que pueda circular”.

Publicidad no es complicidadAsí define Carrillo su política acerca de la publicidad. “Más que anunciantes, tengo amigos. Todos los que se anuncian saben el periodismo que hago. En la tabla de precios les pongo un slogan: publicidad no es compli-cidad.

“El anunciante sabe dónde se anuncia. Uno de los primeros fue Rutilio Escandón, y de repente lo criticaba y a él le preguntaban cómo era posible que se publicara en un me-dio donde lo juzgaban. En la medida que hay políticos de vanguardia que entienden y res-peten tu trabajo profesional, entonces vamos avanzando. Esa es una normalidad democrá-tica en este país. En Chiapas se ve con azoro y piensan que ya te vendiste pero puedo decir con toda honestidad que no nos hemos calla-do ni un solo tema y no sé si eso mismo lo puedan decir los demás periódicos.

Víctor Carrillo Caloca, Director de la publica-ción quincenal Tinta Fresca

La crónica hablará por ChiapasLa de cada día Valeria Valencia

Curiosidades del periodismo chiapaneco1827–1916 José Luis Castro A.

•El primer semanario publicado en Chiapas: Campana Chiapaneca, Tuxt-la (Gutiérrez), 1827. Fundado por Joaquín Miguel Gutiérrez.

•El primer periódico quincenal: El Sentimiento Religioso, San Cristóbal de Las Casas, 1875. Director: Francisco A. Piñeyro.

•El primer periódico decenal: El Demócrata (salía los días 1°, 10 y 21), San Cristóbal de Las Casas, 1880. Jesús Flores.

•El primer diario de Chiapas: La Violeta, Tuxtla Gutiérrez, 1898. Félix Santaella.

•El primer bisemanario: La Paz, Tuxtla Gutiérrez, 1911.

•El periódico más chico: Diario de Chiapas, 12 x 20 cm., Tuxtla Gutiérrez, 1912. Enrique Barroso; y Los Hijos del Pueblo: 17 x 23 cm.,

Comitán, 1884. J. W. Albores.

•El periódico más grande: El Espíritu del siglo, Tuxtla Gutiérrez, 1861.

•El periódico de mayor duración: el semanario El Para-rayo, San Cristó-bal de Las Casas, entonces capital del estado. 1827–1830. 148 números.

•El periódico de menor duración: Chiapas. Un solo número. México, D.F., 1903. Dr. Belisario Domínguez.

•El periódico de menos páginas: Chiapas. Dos páginas. México, D.F., 1903. Belisario Domínguez.

•El periódico con más colaboradores: Crepúsculo. 13 colaboradores. Chiapa (de Corzo), 1875.

•El periódico con menos colaboradores: Chiapas. Un solo colaborador, director, editor, redactor, reportero y voceador. México, D.F., 1903.

Belisario Domínguez.

•El periódico de mayor tiraje: El Cornetín. 1000 ejemplares. Comitán, 1874. Vicente Álamo Millet.

•El periódico más liberal: La Igualdad, Tuxtla (Gutiérrez), 1833.

•El periódico más conservador: El Sentimiento Religioso, San Cristó-bal, 1875. Francisco A. Piñeyro.

•El periódico más lépero: El Duende, diario lépero y charlatán, que no respetaba pelo ni tamaño. “Periódico sin padre, madre ni perro que le

ladre.” Tuxtla (Gutiérrez), 1895. Antolín Gómez y José Cuerdas.

•El periódico más culto: La Violeta, Tuxtla (Gutiérrez), 1898. Periódico sobre teatro, literatura y variedades.

•El periódico más combativo: El Crepúsculo, Chiapa (de Corzo). 1875. Semanario defensor del pueblo chiapaneco.

•El periódico más barato: El Sentimiento Religioso. Tres centavos. San Cristóbal de Las Casas, 1875. Francisco A. Piñeyro; y Los Hijos del

Pueblo. De tres centavos. Comitán, 1824. J. W. Albores.

•El periódico más caro: El Regenerador. 10 centavos. San Cristóbal de Las Casas, 1877. M. Balboa; y El Pueblo Libre, 10 centavos. San Cristó-

bal de Las Casas, 1879. Flavio A. Paniagua.

•El primer periódico de circulación gratuita: La Conciliación. Órgano de propaganda política. San Cristóbal de Las Casas, 1877.

•El periódico que ha tenido más nombres: Periódico Oficial. Ha tenido 14 nombres: Avisos al Pueblo, El Iris de Chiapas, El Triunfo de la

Justicia, el Noticioso Chiapaneco, El Guardia Nacional, El Órgano del Gobierno, La Bandera Constitucional, El Espíritu del Siglo, El Regene-rador, El Fronterizo Chiapaneco, El Pueblo Libre, Periódico Oficial del Gobierno del Estado y Periódico Oficial. San Cristóbal de Las Casas,

Chiapa (de Corzo) y Tuxtla (Gutiérrez), 1830–2010.

•El primer impresor de periódicos en Chiapas: Vicente García. Campa-na Chiapaneca, Tuxtla. Mayo 3 de 1827.

•El primer periódico impreso en una imprenta portátil: El Soconus-quense, Tapachula, 1875.

•El primer periódico oficial: Avisos al Pueblo, San Cristóbal de Las Casas, 1830. Director: Secundino Orantes.

•El primer periodista que utilizó un seudónimo: Fray Matías de Cór-doba, “El Espeziero” [sic]. En el semanario El Para-rayo de la capital

de Chiapa. Ciudad Real, 1827. Periódico número 11, diciembre 12 de 1827.

•El primer periódico publicado en Chiapas: Campana Chiapaneca, Vi-lla de San Marcos Tuxtla (Gutiérrez), mayo 3 de 1827. Joaquín Miguel

Gutiérrez.

•El primer periódico chiapaneco de caricaturas: El Mosquito, San Cris-tóbal de Las Casas, 1871. Litógrafo: Juan Pedro Martínez.

•El primer periodista chiapaneco asesinado: Donato Corzo Ruiz (Chiapa de Corzo, 1866).

•El periodista más famoso del siglo XIX: Ángel Pola Moreno, origina-rio de Chiapa (de Corzo). Creador de la entrevista en el periodismo

mexicano.

•Periodista chiapaneco cofundador del diario El Universal (México, D.F.1916): Emilio Rabasa.

10 11

La Entrevista

Page 8: universa23

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

12 13

“Me ha causado incomodidad cuando ves que los pagos no salen por meses. Entonces te das cuenta que se enojaron, no te lo dicen pero te retardan los pagos y esa es su manera. Lo importante es que los polí-ticos y los nuevos profesionales de los medios están cambiando.

“Tinta Fresca salió en plena administración de Pablo (Salazar) del que era declarado enemigo, no tenía pensado tener publicidad de gobierno. Apenas el año pasado empe-zó la divulgación de información de este gobierno. Gracias a ello hay una salud financiera más holgada y eso ha permi-tido generar más anuncios porque hay gente a la que eso le da confianza. Sin embargo, no hemos sacrificado nunca la información por la publicidad”.

Así, en una hojeada a su número 136, correspondiente a la quincena última de septiembre, se observa, por ejemplo, cuatro publicidades de empresas privadas y cinco de gobier-no, más dos boletines institucionales.

Sin embargo, cuenta que sufrió en cierta ocasión una intentona de censura por parte del Ayuntamiento Tuxtle-co, cuando publicaron una información sobre el “yerno incómodo” de Chachita Pariente. “Ese número fue retirado de los puestos de venta ante lo cual el equipo volvió a tirar otros mil ejemplares, lo volvimos a distribuir, lo retiraron de nueva cuenta y volvimos a sacar otro número pero esta vez los regalamos en las cafeterías y lugares públicos. Lo que ellos querían era que no se leyera pero no lo lograron”.

El contacto con sus lectores se da básicamente por me-dio de correo electrónico y también “escuchamos lo que se dice en los taxis, en las combis, no hacemos encuestas porque no tenemos la infraestructura. Lo medimos más en la venta, ahí nos damos cuenta que sí gusta. Una vez publi-camos la cochinera del PRD y fue un número que casi no se vendió. Esos nos dejó de lección no volver a publicar nada de política porque la gente está cansada de eso”.

Si no te gusta haz tu propio medioSobre el fracaso de los medios independientes en la entidad chiapaneca, los cuales ven la luz por poco tiempo, opina que su debilidad no sólo es financiera sino también el exceso de soberbia. “La mayoría de los periodistas que emprenden una empresa de ese tipo viven sólo de ello, sin tener otro in-greso económico fijo. Pero además, el problema es el exceso

de egos que se conjuntan en esos equipos. No es sólo un problema económico sino también de protagonismo. Acá con un solo ego basta.

“En mi caso tengo el respaldo de mi trabajo docente, además dejé de tomar trago y muchos otros excesos. Eso me ha permitido vivir del periodismo y que el equipo ten-ga su quincena sin falta”, asegura en un ejercicio de auto-crítica.

Personalmente, Víctor coincide con las voces de lucha de los periodistas chiapanecos, sin embargo   no está de acuerdo con la queja constante. “Si no estás de acuerdo con el medio en el que trabajas pues cámbiate a uno en el que sí te sientas a gusto, y si no lo encuentras, haz el tuyo propio”, aconseja con voz de experiencia.

Palabras en su tinta…fresca

Libertad de expresión: nunca es absolutaPeriodismo chiapaneco: cada vez mejorAutocensura: problemaPeriodista ejemplar: mucho silencio, no encuentroJuan Sabines: gobernador abierto

A Tinta Fresca lo puedes encontrar también en la red: www. tin-tafresca.com.mx

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 154 de la Ley de las Culturas y las Artes del Estado de Chiapas, que estipula que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-

Chiapas) tendrá bajo su encargo, la organización,  logística y conduc-ción de los festivales culturales y artísticos que promuevan la difusión de la cultura del pueblo chiapaneco, se incluye la realización del Festi-val Internacional Cervantino-Barroco.

Con la creación de este importante festejo cultural, Chiapas se convierte en una extensión del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, de esta forma se garantiza que en nuestra entidad se pre-senten artistas de gran prestigio internacional, quienes paralelamente actúan en aquel estado.

En este 2010 la ciudad de San Cristóbal espera ansiosa la llegada de esta fiesta cultural, pues aún continúan presentes los ecos vibrantes y sonoros dejados por las ediciones anteriores de este festival. Quién no recuerda la fascinación provocada por el colorido y sutilidad de la ópera de Beijing y las marionetas de Sichuan, expresiones artísticas impregnadas de la espiritualidad que caracteriza a la cultura china.

Con la misma intensidad perduran en la mente del pueblo chiapa-neco la magia que hizo posible que las calles de la capital cultural del estado se llenaran del arte europeo en sus diversas manifestaciones, como la acrobacia y pirotecnia del grupo francés Malabar que postró la luna antes los pies de absortos espectadores que igualmente fueron maravillados por el inmenso despliegue artístico del Teatro de Calle Sarruga, originario de España.

Este festival en su carácter internacional ha procurado acercar la cultura de naciones de distintos continentes a través de la presenta-ción de grupos como Bhaskars Arts Theatre que mostraron la danza kathakali de Singapur, mientras que la agrupación dancística Ama-butho exhibió el esplendor de la vida cultural de Sudáfrica.

La octava edición del Festival Internacional Cervantino-Barroco servirá nuevamente como plataforma para la presentación de poetas, bailarines, actores, músicos, artistas plásticos, entre otros que regoci-jarán con su talento al pueblo de Chiapas en una celebración que se desarrollará del 26 al 31 de octubre.

En esta ocasión se han programado eventos de gran calidad en las iglesias, plazas y barrios de esta ciudad colonial, de acuerdo con lo se-ñalado por la directora general del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, quien además afirmó que par este emisión el festival retoma su nombre debido a que, por decreto, fue creado y establecido con esta denominación en la Ley de las Culturas y las Artes del Estado de Chiapas.

Esta fiesta cultural forma parte de una tradición importante para el pueblo de Chiapas, por lo que este 2010 cuenta con una aportación histórica que equivale al doble de los recursos que anteriormente se destinaban a la realización de este magno evento.

En total, se espera la participación de 135 artistas chiapanecos, 138 nacionales y 42 internacionales, lo cual demuestra que para esta emisión se ha dado prioridad al talento de los artistas locales quienes brindarán presentaciones en distintas disciplinas, entre las que des-tacan las artes plásticas mismas que podrán apreciarse en el Circuito de Galerías de San Cristóbal de Las Casas que este año se une a este significativo festejo cultural.

A los creadores chiapanecos se unirán artistas de prestigio nacio-nal e internacional, como el cantante flamenco, originario de España, Diego “El Cigala”, quien dará a conocer en San Cristóbal su nuevo material discográfico. Igualmente ha generado gran expectativa la presentación del majestuoso espectáculo de danza folklórica, clásica y contemporánea “Jarocho”.

Con el propósito de brindar un festival integral que atienda las diversas necesidades de la región se ha dedicado especial atención a la organización del Foro Académico donde participarán especialistas tanto en las letras de Cervantes como en el período barroco. Asimis-mo, el festival más importante de Chiapas se extenderá a los munici-pios de Teopisca, Chenalhó, Zinacantán y Tenejapa.

En esta edición se ha programado, además, la participación de artistas internacionales como el intérprete español Vicente Amigo; Abdoulayé Diabaté, de África; la Latin Groove Orchestra, fusión de Colombia, Cuba y México; además del talento de prestigiados artistas nacionales como Eugenia León, el flautista Horacio Franco, el dueto Mexicanto, entre otros virtuosos de la música, el canto y la danza.

San Cristóbal de Las Casas vibrará de nuevo con la realización del VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco que regocijará a los chiapanecos con las presentaciones artísticas, la tradicional Feria del Li-bro, exposiciones, talleres y espectáculos infantiles programados con la finalidad de crear públicos cada vez más ávidos de arte y cultura.

Talento, cultura y arte en VIII edición del Cervantino Barroco

Page 9: universa23

14 15

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

El deporte estatal de alto rendimiento tiene varias aristas, algu-nas de ellas son la cantidad y la calidad de espacios que ofrece el Instituto del Deporte (Indeporte) como órgano rector de la

actividad deportiva en la entidad. En los últimos años se ha experimentado el crecimiento de disci-

plinas como el levantamiento de pesas, lo que ha llevado a las autori-dades a crear espacios para que ahí entrenen los atletas que represen-tan a la entidad en competencias nacionales.

También se ha visto reducida la cantidad de espacios para albergar a esos atletas y darles preparación oportuna para cumplir debidamen-te con el impulso y desarrollo de las disciplinas deportivas.

En total, el Instituto del Deporte recibe a 300 deportistas de dife-rentes municipios de la entidad, quienes participan constantemente en deportes considerados como “prioridad” por las autoridades. Sin embargo, esa cantidad de atletas no está reunida siempre en las insta-laciones del Indeporte.

Hay 51 deportistas de entre seis y 15 años de edad, quienes vi-ven de tiempo completo en el Indeporte, como parte del proyecto del Centro Estatal de Desarrollo de Talentos Deportivos. Esos 51 atletas corresponden a las disciplinas de levantamiento de pesas, atletismo, boxeo y luchas asociadas.

Hay 30 alumnos más que son considerados “semi internos”, ellos pasan el día en el Indeporte, ahí realizan sus tres comidas, estudian y entrenan, pero salen y duermen en sus propias casas, a diferencia de los internos de tiempo completo que duermen en el Instituto.

Y en total son 300 atletas, contabilizando a los que llegan diaria-mente a entrenar esporádicamente al Indeporte, donde también hay espacio para practicar taekwondo, voleibol, basquetbol, futbol, nata-ción, patinaje y hockey sobre ruedas.

El gimnasio polifuncional número uno del Indeporte es donde se concentran los deportes de combate. Ahí encontramos un cuadriláte-ro de boxeo, así como ocho costales y seis peras para el entrenamiento de los pugilistas cada tarde.

En ese mismo lugar está el sitio donde trabajan los alumnos de lu-chas asociadas, ellos cuentan con una superficie especial para ello y en el fondo del gimnasio está un espacio más donde se entrena karate y judo.

También existe un cuarto donde se ejercitan los preseleccionados y seleccionados estatales de levantamiento de pesas, incluida Aremy

Fuentes, quien en agosto pasado conquistó medalla de bronce en la división de 63 kilos, dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010.

Sin embargo, el cuarto de entrenamiento se está volviendo insufi-ciente ante el aumento en la lista de chiapanecos concentrados para la práctica de la halterofilia. El equipamiento también se está quedando corto para cumplir con los requerimientos del grupo.

El jefe del Área de Desarrollo del Deporte en el Instituto del De-porte, Arturo Ennio Herrera, quien accedió a la entrevista solicitada por UNIversa, explicó cuál es la situación que prevalece en esa depen-dencia en lo que a espacio de entrenamiento se refiere.

Aunque con el aforo existente de deportistas el espacio es apenas suficiente, se requiere construir más áreas. En planes, por ejemplo, está la edificación de un pabellón para deportes de raquetas, en donde se incluirían disciplinas como tenis, bádminton y tenis de mesa.

Las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte) reúnen a la mayor parte de los deportistas de alto rendimiento de la entidad.

Comienza el Indeporte a quedarse corto en espacios de calidadEl crecimiento deportivo que experimenta Chiapas obliga a las autorida-des a aumentar la infraestructura enfocada al alto rendimiento.

Óscar Aquino

“Ahora estamos a tope, hay instalaciones que se usan hasta las 10 de la noche para poder darle atención a todos, sobre todo en las áreas de combate que son las más solicitadas. Taekwondo, incluso, está en el otro gimnasio porque ya no cabían. Estamos realmente a tope.”

Ese plan de construir más instalaciones es parte del crecimiento que se le quiere dar al Centro de Alto Rendimiento. En ese sentido, el director del Indeporte, Jorge Cuesy, dijo que la idea es edificar un recinto exclusivo para aulas donde los alumnos reciban su instrucción académica en niveles primaria y secundaria.

“Tenemos la posibilidad de hacerlo y contamos con espacio. Ne-cesitamos un edificio educativo donde albergue todo, y la ampliación de los dormitorios. El tope que tenemos en el Centro de Alto Ren-dimiento es de 200. Ahorita vamos a tener 70, entonces sí se puede complementar.”

Otro de los proyectos que buscará echar a andar el Indeporte es la construcción de un verdadero gimnasio para la halterofilia y boxeo, y con ello se dejaría el polifuncional exclusivamente para deportes de combate.

También mencionaron la posibilidad de construir una pista de tiro deportivo y de hacer algunas modificaciones en el patinódromo exis-tente dentro del Instituto.

En ese recinto también está el auditorio donde se practica balon-cesto y voleibol, aunque ambos son deportes que viven en el estanca-miento por diversas razones, como el desorden administrativo en sus asociaciones estatales.

Hay también un campo de futbol donde solía jugar el equipo Sub 17 de Jaguares de Chiapas y que sirve como escenario de torneos como los selectivos a Olimpiada. Alrededor de esa cancha de futbol está la pista de tartán donde entrenan los seleccionados de atletismo. También hay dos espacios para lanzamientos y un colchón para el sal-to de altura.

El gimnasio número dos, equipado para baloncesto, es el sitio donde entrena la selección de taekwondo, una de las más numerosas de la entidad. Ese espacio cuenta con tribunas y ha sido utilizado para diversas cosas, desde entrenamientos deportivos, hasta ser el lugar donde se reunieron víveres y ayuda destinados a chiapanecos que en-traron en desgracia a causa de fenómenos naturales.

El patinaje y el hockey en línea se practican en la pista que está al fondo del Instituto del Deporte, aunque a esa instalación es necesario hacerle una modificación para que quede a 200 metros de altura y no en 240, como está actualmente.

En la piscina se hacen los entrenamientos y clases de natación, aunque esta instalación fue construida con algunos defectos técnicos que no le permiten ser sede de competencias. De forma alterna, Jorge Cuesy mencionó la idea de construir una fosa de clavados, pues en el futuro buscarán impulsar esa disciplina.

El plan existe, asegura Arturo Ennio Herrera, pero aún hay que es-perar a que la Secretaría de Hacienda autorice la inversión para cons-truir todos esos espacios. “El gobernador dijo que posiblemente para finales de 2011 podría estar.”

Si hablamos del Centro Estatal de Alto Rendimiento, éste es la vi-lla juvenil del Indeporte, ahí duermen 51 niños concentrados como parte del proyecto, aunque en este mismo año el objetivo oficial es te-ner a 70 niños. El tope de capacidad de este centro es de 200 alumnos.

El comedor dejó de atender al público en general y ahora se limita a preparar los alimentos de esos deportistas que entrenan en el Insti-tuto. La comida es parte del servicio de la villa.

En la parte posterior del edificio están algunas oficinas adminis-trativas y el Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, sitio en donde todos los deportistas se practican exámenes médicos físicos y se rehabilitan de lesiones sufridas durante su desempeño deportivo.

Esos deportistas, los 300 mejores en alto rendimiento, quienes se concentran en el Indeporte, tienen actualmente el espacio justo para trabajar en sus disciplinas, pero poco a poco se va creciendo la necesi-dad de aumentar la infraestructura deportiva en la entidad.

Diversas disciplinas se practican en estos espacios.

En el Instituto del Deporte se reúnen 300 depor-tistas diariamente para realizar sus entrena-mientos en disciplinas como patinaje, halterofilia,

boxeo, taekwondo, karate, judo, voleibol, basquetbol, hockey en línea, futbol y atletismo.

El Centro Estatal de Alto Rendimiento cuenta con 51 alumnos permanentes, además de ellos, a dia-rio llegan 30 atletas más, quienes reciben los tres alimentos del día e instrucción académica y por las noches vuelven a casa.

El Indeporte cuenta con un cuarto para entrena-miento de halterofilia, un gimnasio polifuncional para deportes de combate, el auditorio para baloncesto y voleibol, la cancha de futbol, la pista e instalación para lanzamientos de atletismo, el patinódromo para carreras y hockey en línea, un segundo gimnasio don-de entrena la selección de taekwondo y una piscina.

El polifuncional uno, el auditorio y la piscina cuen-tan con regaderas y vestidores. El patinódromo cuen-ta vestidores, pero no con regaderas.

El estado en el que se encuentran algunos de los espacios del Indeporte denota el deterioro que su-fren. Por ejemplo, los baños generales, ubicados en el patio cívico, huelen mal y sus paredes están man-chadas con pintas.

A un costado de la pista de tartán está lo que an-tes se usaba como pista de tiro deportivo, pero ese deporte perdió fuerza y el espacio está abandonado. En cualquier caso, se trataba de una pista improvisa-da y que no cubre los requerimientos reglamentarios.

El Instituto del Deporte de Chiapas puede encon-trarse en el sitio: www.indeporte.chiapas.gob.mx

Page 10: universa23

16 17

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010

En la España de 1936 (marcada por la Gue-rra Civil), Ricardo

Fernández, un niño de 13 años, junto con su mejor amigo, conoce a su ídolo, el poeta Federico García Lor-ca (protagonizado por Andy García), y convive con él por un momento, que sin embar-go basta para transformar su vida.

Meses más tarde pasaría uno de los grandes miste-rios de la rebelión fascista en España, el asesinato de este gran poeta. 18 años después, Ricardo, quien vive ahora en Puerto Rico, siente la in-controlable necesidad de descifrar el enigma de quién asesinó a García Lorca y vuelve a Granada, abriendo viejas heridas y encontrándose con grandes in-trigas, peligros y desalientos, que lo llevan a un final inesperado.

Este interesante filme, diri-gido por Marcos Zurinaga, será proyectado en el Auditorio Ro-berto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán, el 20 de octubre, a las

18 horas, como parte del progra-ma de difusión del séptimo arte Miércoles de Cine Club, promo-vido por el Coneculta-Chiapas, que semana a semana ofrece al público en general de manera gra-tuita muestras de lo mejor de la cinematografía mundial; es decir, obras de arte del llamado cine de autor que han sido seleccionadas oficialmente de los festivales in-ternacionales de cine.

La compilación de estudios literarios La telaraña, de Antonio Durán Ruiz, publicada este año por la Editorial Afínita, es la trampa eficaz donde se lían, para atrapar nuestro entendimiento, la hilera clara-

oscura de la filosofía, la seda de la literatura, la hebra descosida de la psico-logía y el hilo negro que hilvana la poética.

Como el título del libro previene, las ideas, las palabras y la serie de textos entretejidos, resuelven un entramado pulcro y poderoso, una red transparente y fantástica donde el pensamiento queda sujeto, enredado.

La propuesta de La telaraña es una filosofía de la libertad literaria e intelectual. Tiene la virtud de romper con todo estigma y paradigma. Cues-tiona, alegre, irreverente y mordaz, lo preescrito.

Para Antonio Durán nada debe considerarse como definitivo y todo radicalismo al respecto es absurdo y ridículo. Su tendencia es desarticular lo dado como “última palabra”, llámese discurso dominante, dogma o mo-numento intelectual, los cuales son motivo de crítica y de escarnio.

La selección de autores y de obras a que alude, revelan, al tiempo, sus preferencias y sus influencias estéticas, estilísticas y filosóficas. La telaraña es, en este sentido, de cierta manera, una eficaz guía de lectura para estable-cer contacto con libros que merecen la pena reflexionar.

Este libro de ensayos ofrece entonces literatura reflexiva y provoca-dora, más cercana a la vivencia, a lo humano; es decir, a lo imperfecto, que por lo tanto es más propio, más entrañable.

RecomendaciónAngélica Altuzar C.

La telaraña

Lorca… Lecturas

[email protected] directamente en www.revistauniversa.com

Y cada mes te haremos llegar un ejemplar hasta tu domicilio

Suscríbete a , ¡GRATIS!Estimado lector, si deseas suscribirte a Revista UNIversa y coleccionar cada uno de nuestros números, sólo tienes que anexar tus datos (Nombre y Ape-llidos, Dirección, Ciudad, Estado, Código Postal e Email) y enviarlos a:

donde deberás llenar un formato. *Esta promoción tiene cupo limitado y aplicará una vez que se haya integrado en su totalidad la

base de datos para tal fin.

Con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento del medio am-biente, la Universidad Politécnica de Chiapas convoca a todos aquellos egresados en física, matemáticas, biología, ingeniería

mecánica, eléctrica, química, agroindustrial, energía, ambiental, meca-trónica, petroquímica y áreas afines interesados en estudiar la Maestría en Energías Renovables.

Con esta maestría se pretende generar e innovar en cuestiones tec-nológicas siguiendo las líneas de investigación: energía solar, energía eólica y energía de biomasa, para lo que se contará con la participación de 16 doctores de la UPChiapas, y la colaboración de especialistas del Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

El programa tiene una duración de cuatro semestres, inicia el 31 de enero del 2011, por lo que la convocatoria queda abierta a partir del día 12 de octubre hasta el 30 de noviembre del presente año. Los requisi-tos solicitados son título profesional o constancia de que se encuentre en trámite; certificado de estudios con promedio general mínimo de 8.5, demostrar el dominio del idioma inglés (mínimo 450 puntos del

TOEFL o su equivalente), carta compromiso dirigida al Comité de Ad-misión para dedicar tiempo completo a sus estudios del posgrado, carta de exposición de motivos dirigida al Comité de Admisión, currículum vitae y dos cartas de recomendación académicas.

El 10 por ciento de los alumnos aceptados podrán ser extranjeros, quienes deberán comprobar el dominio del idioma español sino es su lengua nativa, así como la autorización para que realicen estudios en México, entre otros requisitos.

Para mayores informes consultar la página electrónica http://www.upchiapas.edu.mx, enviar un correo a [email protected] dirigido a la Lic. Mercedes España (tel. 01 961 61 20484 ext. 220) o acudir a las instalaciones de la UPChiapas ubicada en calle Eduardo J. Selvas S/N, Col. Magisterial, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El examen de admisión será aplicado por el CENEVAL el día jueves 9 de diciembre de 2010 y tendrá un costo de mil pesos. Los resulta-dos se darán a conocer a partir del 21 de enero del 2011 en la oficina de la Dirección de Innovación Educativa, Investigación y Posgrado de la Universidad Politécnica de Chiapas y en su página electrónica de la misma.

Politécnica convoca a Maestría en Energías Renovables *Inicia en enero de 2011

Page 11: universa23

18 19

Año 2. Número 23. Octubre de 2010Año 2. Número 23. Octubre de 2010Fabián Cobos (alias FABCOB). Diseñador, ilustrador y dibujante de Comics. Cursó estudios de filosofia y luego se reoriento al diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Tomó asesorías de comic en el estudio Kaboom de la ciudad de México, con Oscar González Guerrero. Ha colaborado con varias editoriales del Distri-to Federal, enfocándose en ilustración editorial. Se unió al colectivo de comics 656comics de la fronteriza Ciudad Juárez. Actualmente se encuentra desarrollan-do dos historias en formato de novela gráfica. Da asesorías gratuitasde comic, los días sábados Para ver más de su trabajo::www.fabcob-focker.deviantart.comPara comunicarse con él:[email protected]

Poster y versión alterna de Nada, personaje cen-tral de la novela gráfica Mar de Locura, con guión de Marcos Porras (Ciudad Juárez), en proceso de elaboración.

Serie de Sketches con personajes para un proyecto de comic per-sonal.

Sketches para personajes del comic The fantastic Hat Adventure, guión de Aaron Lenk (Toronto, Canadá)

Página 1 de Karmesí 4, serie limitada de 656comics (Ciudad Juárez, Chihuahua)

Page 12: universa23