UNIDAD II

51
UNIDAD II Modalidades del Turismo Alternativo 2.1 Tendencias de la OMT Asociada a estas tendencias de comportamiento, la Organización Mundial de Turismo ha realizado una estimación para identificar los segmentos de mercado más importantes para el año 2020, destacándose los siguientes: Turismo de aventura Turismo deportivo Turismo de naturaleza Turismo cultural Turismo urbano Turismo rural Turismo ecológico Turismo náutico Turismo de cruceros Turismo de reuniones y conferencias Turismo temático El turismo alternativo conjuga diversos elementos de equipamiento e instalaciones de infraestructura específicas así como recursos y patrimonio local como son la artesanía y la gastronomía. Para su realización es necesaria la incorporación de medidas eficientes y consecuentes con la propuesta de desarrollo sustentable y con el respeto y el beneficio a las comunidades campesinas son elementos fundamentales. Las modalidades del turismo alternativo según SECTUR 1 son: Ilustración Nº 1: Modelo SECTUR 1 Secretaría de turismo - México Turismo tradicional o convencional Sol y playa Cultural Salud Náutico Deportivo Social Turismo de negocios Turismo Alternativo Ecoturismo Turismo de Aventura Turismo rural

description

modalidades del turismo

Transcript of UNIDAD II

Page 1: UNIDAD II

UNIDAD II Modalidades del Turismo Alternativo

2.1 Tendencias de la OMT Asociada a estas tendencias de comportamiento, la Organización Mundial de Turismo ha realizado una estimación para identificar los segmentos de mercado más importantes para el año 2020, destacándose los siguientes: Turismo de aventura Turismo deportivo Turismo de naturaleza Turismo cultural Turismo urbano Turismo rural Turismo ecológico Turismo náutico Turismo de cruceros Turismo de reuniones y conferencias Turismo temático El turismo alternativo conjuga diversos elementos de equipamiento e instalaciones de infraestructura específicas así como recursos y patrimonio local como son la artesanía y la gastronomía. Para su realización es necesaria la incorporación de medidas eficientes y consecuentes con la propuesta de desarrollo sustentable y con el respeto y el beneficio a las comunidades campesinas son elementos fundamentales. Las modalidades del turismo alternativo según SECTUR1 son:

Ilustración Nº 1: Modelo SECTUR

1 Secretaría de turismo - México

Turismo tradicional o convencional

Sol y playa

Cultural

Salud

Náutico

Deportivo

Social

Turismo de negocios

Turismo Alternativo

Ecoturismo

Turismo de Aventura

Turismo rural

Page 2: UNIDAD II

2.2 Tipologías del Turismo El turismo se puede clasificar y subdividir ya sea por las motivaciones subjetivas que lo originan, el lugar de origen del turista o visitante, el tiempo de permanencia o estadía, el nivel de gasto, entre otras, por lo tanto, las tipologías que se presentan no son exhaustivas. Las modalidades de turismo relacionadas con los criterios de sostenibilidad son aquellas que proporcionan al turista la oportunidad de “ponerse en contacto” con el entorno, ya sea natural, cultural o humano (social). Las nuevas condiciones en la configuración de la demanda, así como la multiplicidad de intereses, mentalidad y actitudes de los turistas han hecho que surjan nuevos tipos de turismo, orientados a las prácticas que más les interesa o los inspira a viajar. A estas oportunidades de cambio para modificar el turismo tradicional, durante muchas décadas enfocado a mercados de sol y playa o configurado para satisfacer al turismo de masas, se ha sumado la existencia de redes de cooperación, buenas prácticas empresariales privadas o públicas y casos exitosos de turismo como herramienta para hacer frente a la pobreza extrema, cambio climático, problemática alimentaria, contaminación, consumismo, acumulación y falta de distribución de riqueza, agotamiento de recursos, explotación laboral, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otros. El turismo de alternativo es un tipo de turismo que integra la oferta y la demanda en función a las motivaciones del desplazamiento de los turistas, quienes solicitan nuevas propuestas de servicios turísticos capaces de dar cuenta sobre la identidad cultural y ambiental del destino elegido.

2.3 Modalidades del turismo Alternativo a. Diversificación de la Oferta

Turismo de Circuitos (Touring)

El practicante del turismo de circuitos (touring) busca fundamentalmente, el descubrimiento y conocimiento de un territorio a través de su paisaje, de sus pueblos y ciudades, de su historia y cultura, de su gente. El movimiento es la característica que define este tipo de turismo; y por tanto, el destino debe asegurar que eso se pueda hacer en las mejores condiciones de confort y seguridad, tanto física como emocional y ambiental.

Turismo de Ciudad (City Short Breaks) El turismo de ciudad, en su modalidad de city short breaks, consiste en viajes de corta duración para visitar y conocer una ciudad y sus atractivos monumentales, arquitectónicos, culturales, comerciales, gastronómicos, vida nocturna, etc., o en ocasión de la celebración de eventos musicales, deportivos o de cualquier otro tipo. 2.4 Turismo de cultural Los recursos y atracciones culturales que motivan los desplazamientos de los visitantes hacia determinados destinos son numerosos. Se pueden destacar los siguientes:

Page 3: UNIDAD II

Recursos o atracciones arqueológicas, donde los yacimientos constituyen el eje principal de Ia visita vacacional.

Recursos o atracciones artísticas, definidos por los diferentes estilos o periodos artísticos.

Atracciones religiosas: catedrales, iglesias, abadías, lugares de peregrinación histórica

Arquitectura militar: castillos, fortalezas, etc.

Atracciones asociadas con personajes históricos, así como p lugares relacionados con escritores y pintores.

Atracciones basadas en representaciones artísticas: teatros, conciertos musicales, etc.

Grandes museos, galerías de arte.

Atracciones basadas en Ia riqueza de su gastronomía y enología.

Definiciones Para UNESCO y el ICOM , el museo se puede entender como "una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y del público, que recoge los testimonios materiales del hombre y de aquello que lo envuelve, los adquiere, los conserva, los comunica y, sobre todo, los expone con una finalidad de estudio, de educación y de deleite Un parque zoológico se puede entender como un recinto espacioso y cerrado con varios vivarios o espacios donde se exponen y mantienen a la vista del público diferentes especies de animales, especialmente foráneas, exóticas, poco corrientes, feroces, etc. Ahora bien, esta simple definición se ha de concebir desde una perspectiva más actual y muy cercana a nuestros días. Dentro de este mismo grupo de actividades culturales relacionadas con las artes escénicas se incluirían los conciertos de música clásica y las óperas, aunque con toda seguridad tendríamos unos resultados bastante menos significativos que las demás artes escénicas, turísticamente hablando, en cuanto a su probable relación con el mundo del turismo. 2.5 Turismo de negocios El turismo de negocios está vinculado a los desplazamientos que realizan los profesionales por motivos de trabajo, por lo que se incluyen tanto los viajes individuales de los eje cultivos, hombres de negocio, políticos, deportistas, etc., como los realizados en grupo para asistir a congresos, convenciones, conferencias, ferias, exposiciones, viajes de incentivos o viajes de familiarización. Estos los viajes en grupo, son los que suelen situarse bajo el abanico de turismo de negocios. Así pues, como se ha señalado, se habla de cuatro submodalidades: • Congresos, convenciones y conferencias. • Ferias y exposiciones. • Viajes de incentivos. • Viajes de familiarización (fam-trips).

Page 4: UNIDAD II

A grandes rasgos, este tipo de turismo se caracteriza por: • Se trata de un turismo poco sensible a las fluctuaciones y a las recesiones de la economía, a diferencia del vacacional, puesto que es un turismo que viaja por necesidad. • Es un turismo que desestacionaliza o regula el mercado pues viaja en las temporadas media y baja del turismo vacacional, es decir, en invierno, primavera y otoño. Asimismo, la duración de su estancia acostumbra a alargarse más allá de los días de trabajo. Congresos Los congresos permiten a los profesionales de un determinado sector reunirse para investigar, trabajar y dar a conocer sus avances tecnológicos, científicos, económicos. etc. Las principales características que definen a los congresos son las siguientes:

Se distingue entre las grandes reuniones con más de 5000 participantes y las reuniones más pequeñas, especializados e interactivas con una participación media de 3000 a 5000 personas.

Su convocatoria está abierta a todo el colectivo relacionado con el tema que se debate.

Ferias Las ferias tienen como función habitual presentar y promocionar comercialmente los productos, bienes, acciones, etc. que llevan a cabo tanto las administraciones y gobiernos como las empresas privadas. Estas las utilizan para darse a conocer al público interno o profesional, aunque también existen ferias orientadas al público en general. Su ámbito geográfico de actuaci6n puede ser local, nacional o internacional. Características La feria se desarrolla en un campo neutral, puesto que son los visitantes o clientes los que acuden a esta en busca de información y para obtener una visión más amplia del mercado. Actualmente, las ferias se completan con cursor, jornadas, seminarios, mesas redondas, etc., y constituyen un componente más para el reciclaje profesional. La fecha de celebración es la clave para el éxito y la rentabilidad de una feria. Por ello, las ferias acostumbran a realizarse anualmente, siempre en el mismo periodo del ano, evitando los meses del verano, y con sede fija. Del mismo modo que un congreso, se precisa de la contratación de espacios y equipamientos especializados, así como del diseño, construcción, transporte y montaje del stand expositor, asistencia técnica de montadores, azafatas, relaciones públicas, medios audiovisuales, publicidad y diseño de folletos, etc. Viajes de incentivo Las empresas dedicadas a los viajes de incentivos nacen en Estados Unidos, y su función principal es la de analizar los objetivos de una empresa y preparar una

Page 5: UNIDAD II

campana que estimule la acción y facilite la consecuci6n de estos objetivos, por ejemplo: aumentar el volumen de ventas, vender artículos difíciles, introducir nuevos productos en el mercado, reducir costes, incrementar los rendimientos del personal, etc. Viajes de Familiarización Los fam-trips o viajes de familiarización dirigidos especialmente a los agentes de viaje y profesionales de los mercados turísticos emisores continúan siendo uno de los instrumentos de comunicación más utilizados entre las diferentes instituciones y empresas para promocionar y dar a conocer los destinos y paquetes que comercializan. Participan una media de diez a veinte personas. Se efectúa en temporada baja, principalmente entre los meses de noviembre y mayo, coincidiendo con épocas de menor trabajo en los centros de información turística, en los hoteles, en las agencias de viaje, etc. El principal objetivo de un fam-trip es el de facilitar toda la informaci6n posible a los profesionales de los destinos emisores invitados para que así puedan conocer y comercializar mucho mejor su destino o producto. 2.6 Turismo Sol y Playa2 Desde un punto de vista cualitativo, sin embargo, la experiencia de sol y playa se nutre actualmente de pocos elementos: recurso natural (buen clima, mar, playa) + alojamiento + oferta comercial (restaurantes y tiendas) + otros servicios funcionales. A esos elementos que configuran el núcleo de la oferta básica se suma una reducida oferta de excursiones y paseos organizados a lugares de interés. Y es precisamente la escasez de opciones de entretenimiento, lo que echan en falta numerosos operadores y gestores que ven en ello un serio obstáculo para prolongar la temporada y conseguir estadías más largas La experiencia sol y playa se nutre actualmente de pocos elementos, recurso natural (buen clima, mar, playa) más alojamiento más oferta comercial (restaurantes y tiendas) más otros servicios funcionales. A esos elementos que configuran el núcleo de la oferta básica se suma una reducida oferta de excursiones y paseos organizados a lugares de interés. Es precisamente la escasez de opciones de entretenimiento, lo que echan en falta numerosos operadores y gestores que ven en ello un serio obstáculo para prolongar la temporada y conseguir estadías más largas.

2Tourism 2020 Vision. Global Forecasts and Profiles of Market Segments OMT: Volumen 1-80,

año 2001

Page 6: UNIDAD II

Incrementar la oferta de experiencias que complementan la motivación básica de descanso y relax, con más opciones de paseos y excursiones que no exijan demasiados esfuerzos: experiencias estéticas en las que el espectador se recrea y disfruta del valor de determinadas manifestaciones, por ejemplo una puesta de sol debidamente como una experiencia memorable. Incrementar la oferta de experiencias de entretenimiento activo: deportes acuáticos, terrestres y aéreos, excursiones en bicicleta, excursiones a caballo, caminatas. Actividades que pueden exigir un gran esfuerzo físico y en las que el practicante es el protagonista de la experiencia. Crear instalaciones para espectáculos populares un concierto musical, un desfile de carnaval, un espectáculo deportivo, etc. Características El turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran

playas y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves (de 25 a 30 °C).

En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre. Durante el día se suele acudir a las playas donde se toma el sol y por la noche se realizan diferentes actividades en los hoteles o zonas de esparcimiento.

Este tipo de turismo suele ser utilizado por personas que residen en lugares en las que el clima es lluviosos o nublado durante gran parte del año y/o con temperaturas bajas. También se da en personas que no tienen playas cercas de sus lugares de residencia

Los núcleos están situados generalmente en la costa. Tiene calles estrechas, llenas de tipismo, con gran desorden urbanístico. En esta

zona del pueblo, si ha pervivido, la oferta de alojamiento es escasa. En la zona del Mediterráneo, las poblaciones están cerca del litoral, pero no al borde del mismo, para protegerse de las inclemencias del tiempo y por motivos estratégicos.

La zona de ampliación, dedicada al desarrollo del turismo, está situada en el exterior de la población antigua o bordeando la playa. Generalmente, presentan diseños urbanísticos excesivamente geométricos y construcciones en vertical, lo que implica una densidad muy alta de población en poco espacio.

La parte inferior de las edificaciones están dedicadas a la venta de bienes y servicios de esparcimiento y ocio (bares, discotecas, cafeterías, salas de juegos, tiendas de souvenirs, prensa, etc.), así como a otros servicios de carácter complementario: bancos, servicios médicos, teléfonos, etc.).

En general son poblaciones bulliciosas, llenas de sonidos, colores y de vida en sus calles hasta altas horas de la madrugada.

El tipo medio se agrupa en hoteles de clase turista, aunque la inmensa mayoría de la oferta se centra en alojamientos extrahoteleros, básicamente apartamentos turísticos.

Page 7: UNIDAD II

La población autóctona se dedica directa o indirectamente al turismo y suele tener una escasa calificación profesional. Los profesionales del sector suelen venir de fuera de la población.

Los lugares están bien comunicados o son de fácil acceso.

Cada vez con mayor frecuencia, los turistas provenientes de los mercados generadores intrarregionales perciben a los grandes destinos tipo resort establecidos desde hace años como proveedores de productos “cansados y deprimidos”. Como respuesta, estos turistas buscan con insistencia más allá y van al encuentro de vacaciones “exóticas” de sol y playa. El turista europeo de este segmento, por ejemplo, está desplazándose de los resorts mediterráneos hacia el exterior de Europa, principalmente hacia las regiones de América, Este de Asia y Pacífico. Mientras los países de Europa Mediterránea pueden considerarse destinos maduros, los destinos mediterráneos del Norte de África y el Medio Oriente logran mejores resultados. Los ritmos más altos de crecimiento entre los destinos del Mediterráneo los alcanzarán países que están en un carril de rápido incremento, como es el caso de Egipto, o aquellos que buscan reconstruir sus sectores turísticos de una u otra forma, como es el caso de Yugoslavia, y a mediano plazo pudiera incluirse a Albania, Argelia y Libia. Aunque se ha tomado a Europa como caso de estudio, la misma tendencia con respecto a las vacaciones de sol y playa en resorts turísticos puede esperarse de los mercados de Norteamérica, que derivarían hacia el Sur del Pacífico, el Sudeste Asiático y América del Sur. Otra rama del turismo de playa que produce pequeños volúmenes de turismo de lujo se localiza en los resorts tipo “boutique”. Este segmento se identifica por tener un interés en el destino que está por encima del entorno del mismo. Todos los países mediterráneos, aún aquellos como España, el principal exponente del turismo masivo de sol y playa, ofrecen este tipo de facilidades en localidades más tranquilas y menos desarrolladas, que sirven a un tipo diferente de cliente. Las tres tendencias con respecto al producto de sol y playa son:

Crecimiento superior al promedio en destinos a larga distancia;

Incremento en segmentos de mercado de especialidades, en línea con sentimientos y requerimientos de los consumidores bien identificados y diferenciados, apoyándose en el diseño de productos para cumplir con sus expectativas, por ejemplo, en resorts tipo boutique o especializados en todo incluido o dedicados a bodas y lunas de miel; “vacaciones combinadas” en las que el sol y playa constituyen un componente que se complementa con elementos de interés especial o giras turísticas, este tipo de “empaquetamiento” se adecua especialmente a los destinos a larga distancia en los segmentos medio a de lujo.

Desde la perspectiva del destino, debe reconocerse que para las “vacaciones combinadas” es el rango y el calibre de los atractivos específicos del destino los que

Page 8: UNIDAD II

influyen en la elección del turista, mientras que la experiencia que le aporta este destino al cliente –a partir de la diversidad de opciones incluidas en la visita– refuerza la imagen que el mismo tenga de este destino. En contraste, para los segmentos de todo incluido o de bodas y lunas de miel, los atributos que el turista busca son más genéricos: un entorno de playa tropical para la boda o para la luna de miel de la pareja. El conjunto de atributos de un destino es más importante que el destino en específico cuando se trata de la elección del consumidor. Los destinos son fácilmente sustituibles. Estos tipos de segmentos de mercado pueden entonces ser reconocidos en su capacidad para erosionar y desdibujar la diferenciación de la imagen del destino.

El turismo de bodas y lunas de miel El mercado de bodas y lunas de miel se caracteriza por viajes a larga distancia y por períodos largos con el propósito principal de contraer matrimonio y con frecuencia disfrutar a continuación de la luna de miel– o simplemente pasar la luna de miel después de haber celebrado nupcias en su país de origen. En cuanto al mercado de luna de miel, es mucho más antiguo que el de bodas, en el caso de los EE.UU., por ejemplo, con unos 2,4 millones de matrimonios anuales, el mercado de lunas de miel genera unos $32 billones de dólares cada año. En los EE.UU., Europa y Japón, según las estadísticas, el 99% de los recién casados disfrutan de lunas de miel y, de ellos, el 68%, el 85% y el 98% respectivamente, lo hacen en un país extranjero. La estancia promedio de este segmento oscila entre 8 y 9 días, y el 34% de los visitantes elige los resorts todo incluido. En cuanto al gasto promedio por arribo, este es muy superior al de otras modalidades, ya que en la gran mayoría de los casos tanto el hombre como la mujer son trabajadores que han ahorrado para su luna de miel, y gastan como promedio tres veces más que en otros tipos de viajes de ocio.

Tendencias y perspectivas a futuro Mientras la típica boda tropical en un entorno de sol y playa se mantiene como favorita, hay una tendencia creciente hacia la incorporación de otros elementos tales como la exploración de la naturaleza o el senderismo. Cada vez más este segmento querrá, además de relajarse, disfrutar de otras experiencias algo más activas, si se tiene en cuenta que se trata mayormente de jóvenes. Otra tendencia emergente, en el caso de las vacaciones de estancia más corta para parejas que tienen gran presión del tiempo y no pueden disfrutar de la luna de miel tradicional de unos 10 a 15 días de duración, es que optan en su lugar por vacaciones de mayor lujo en ciudades con elementos románticos, como pueden ser París o Venecia. Los resorts todo incluido, principalmente en el Caribe, continuarán aumentando su popularidad, en particular para este segmento que disfruta de sus primeras vacaciones de larga distancia y estancia. Se reconocen como el sitio ideal para brindar un entorno totalmente libre de estrés y, además, con garantía de plena privacidad.

Page 9: UNIDAD II

Otra tendencia dentro de este segmento es que comienzan a aparecer los invitados o familiares más cercanos como prolongación de la ceremonia matrimonial y que se unen como cortejo a la luna de miel. También va siendo común que varias parejas se pongan de acuerdo para disfrutar de una luna de miel como grupo. El Caribe sigue siendo el destino favorito para los europeos y norteamericanos, tanto en bodas como en lunas de miel. Los principales enclaves son: República Dominicana, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda y Jamaica. Para los europeos específicamente son de preferencia: Kenya, Mauricio, las Islas Seychelles y la Florida. Para los estadounidenses, después del Caribe, Hawai es la segunda opción, seguida de México, Bahamas y Europa. Las bodas submarinas utilizando equipos de buceo son posibles en Cayo Largo, en la Florida. En Islandia existen hoteles y capillas de hielo que se reconstruyen cada año. A unos 10º C bajo cero las habitaciones son extremadamente frías, pero las camas, también hechas de hielo, están cubiertas con pieles de venado. Otras locaciones poco usuales incluyen helicópteros y balones de aire caliente o dirigibles, mientras que las villas alpinas y los castillos también ganan popularidad. Otra modalidad que mantiene popularidad a pesar de su antigüedad, es la boda y luna de miel en paquetes todo incluido a bordo de cruceros, que incluyen el oficio de la ceremonia nupcial por parte del capitán del barco, a la que en oportunidades se suma la comitiva que acompaña a los contrayentes, incluyendo en algunos casos a parte de los pasajeros, en dependencia de la elección de los novios. 2.7 Turismo de Salud Antecedentes

Grecia, primeras escuelas de medicina

Roma, mens sana in corpore sano

Aparición de los hammam

Siglo IV y V, oposición del cristianismo

Siglo XI Y XII balneum clausum

Siglo XIV Generalización de los baños

Siglo XVI Kent es visitado

Bath Gran Bretaña

Baden Baden Alemania

Baden en Austria

Baines les bans Francia

Lucca Italia

White Sulphur Springs

Siglo XVII Con enfoque científico

XIX virtudes curativas de los baños de mar (y de los baños de brisa marina., los piers of pleasure,«paseos de placer.)

Aparición de la hidroterapia

Los adelantos de la medicina, la farmacopea y la cirugía, los cambios posteriores a la Primera Guerra Mundial y el descubrimiento de otras playas.

Page 10: UNIDAD II

Aparición de los baños de lodo, baños térmicos, inhalaciones, saunas

En la actualidad duchas submarinas, baños carbogaseosos, duchas-masajes, inhalaciones, pulverizaciones, aromaterapia, oxigenoterapia, mecanoterapia,

baños de luz. Se realiza en lugares con condiciones naturales y/o instalaciones especiales dirigidas a atender las necesidades de personas que desean relajarse, destinar tiempo a tratamientos de salud (presentan síntomas de diversas afecciones, tales como: problemas respiratorios, enfermedades de la piel, trastornos del aparato locomotor, circulatorio, digestivo, entre otros) o que desean realizar tratamientos estéticos y tomar un tiempo de vacaciones. El tipo más común es el turismo termal o termalismo, el cual se realiza en lugares que poseen aguas termales las cuales por lo general poseen elementos minerales y otras condiciones (como por ejemplo la temperatura) que les confieren propiedades medicinales. En él se produce la estancia en una hostería, centro termal o Spa (Salus per Aquam), balnearios, estaciones termales y de talasoterapia en donde se ofrece una serie de servicio asociados con la medicina y el bienestar general (baños turcos, sauna, masajes, terapias de relajación, alimentación natural y saludable, etc.). Definición La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el concepto de salud como un estado de bienestar físico, mental y social, un completo equilibrio entre cuerpo y mente. Para PROMPERU Incluye todo tratamiento por motivos de salud fuera del entorno habitual. En la práctica esta categoría se refiere principalmente a la visita a clínicas, hospitales, consultorios médicos centros de mantenimiento físico, baños de mar terapéuticos y cualquier otro tratamiento y cura relacionada al bienestar físico y mental. Turismo Termal "Wellness” La oferta turística que ofrece actualmente el corredor termal se basa casi exclusivamente en el disfrute lúdico - recreativo del agua termal, y está concebido fundamentalmente para familias que buscan descanso y diversión. Desde la perspectiva de avanzar hacia una oferta más amplia, diversificada e innovadora que permita captar nuevos mercados y segmentos de demanda, lo que se plantea es incrementar la gama de productos relacionados con el "Wellness". La motivación principal del viaje en este tipo de turismo es la recuperación del equilibrio y el bienestar físico y mental, mediante terapias, tratamientos y técnicas especializadas, incluyendo dietas alimenticias específicas y actividades con contenido lúdico - recreativo, en un entorno agradable, tranquilo y seguro.

Conceptualmente, en este mercado se puede distinguir tres grandes tipologías de productos:

Page 11: UNIDAD II

Wellness básico: Orientado a conseguir el equilibrio entre armonía mental, emocional, física y espiritual. Para ello se combinan las condiciones generales de un destino (belleza escénica, medio ambiente preservado, tranquilidad, seguridad), la oferta de instalaciones básicas de spa (masajes, sauna, gimnasio), a menudo disponibles en hoteles de alta categoría, y la práctica de actividades al aire libre. Wellness enfocado: La experiencia está basada en encontrar el bienestar psicofísico mediante una gran variedad de tratamientos y actividades específicas relacionadas con el agua, el calor y otros elementos naturales. Aparte de los tradicionales tratamientos reactivos y preventivos del estrés, el tabaquismo, la obesidad, la celulitis y otras patologías similares, el "wellness" enfocado se orienta hacia el desarrollo de una oferta más sofisticada y elaborada de las técnicas y tratamientos tradicionales. Entre las terapias más novedosas figuran: cromoterapia, aromaterapia, uso de piedras calientes, chocolate, vino, etc. Tratamiento médico: Tratamientos específicos, por prescripción médica, para la cura de una enfermedad, rehabilitación u otras necesidades.

Principales balnearios turísticos del nuestro país a. Baños del Inca La principal atracción turística de Cajamarca, lo constituyen sus fuentes termales, localizados a 6 Km. al este de la ciudad, en el distrito de Baños del Inca, cuyos manantiales de aguas calientes subterráneas están ubicadas sobre un terreno horizontal, a 2689 msnm. Sus aguas superan temperaturas mayores a los 72ºC (158ºF), con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Existen pozas de uso privado, piscinas públicas y otros servicios de tratamiento terapéutico, así mismo complementando los restos incas cuenta con un moderno sistema de aprovechamiento de las aguas termales, permitiendo el disfrute de casi un millar de visitantes diarios. El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar. b. Balneario La Calera – Chivay El balneario La Calera se ubica a 3 Km. de Chivay, capital de la Provincia de Caylloma en la Región Arequipa, Sus aguas provienen del volcan Cotalluni, donde su temperatura es de 80 Grados, y mediante sistemas de refrigeración llega a unos 35 en las piscinas. Éste complejo posee 5 piscinas termales (termo-medicinales debido a sus propiedades).

Page 12: UNIDAD II

Los Baños Termales La Calera poseen propiedades curativas para diversos males, por su composición especial, dicho reconocimiento no es un alarde popular, se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños. “Renacer sobre tu piel”, sin duda no hay mejor explicación para lo que se siente al visitar y disfrutar de éstos balnearios turísticos. Acceso: Chivay se comunica con la ciudad de Arequipa a través de la carretera asfaltada que une Arequipa con Puno, hasta el Km. 112. La pequeña ciudad de Chivay es el centro de partida para conocer el famoso cañón del río Colca, el cañón más profundo del mundo. La ciudad cuenta con hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios básicos.

c. Balneario de Calientes Candarave El Balneario de Calientes se encuentra ubicado en el distrito de Pachía, provincia de Tacna, capital de la región o departamento de Tacna; dotado de atractivos naturales y encontrándose en ella la expresión del rústico balneario de Calientes, que se eleva a 1350 m.s.n.m. y justo a 24 Km. del radio urbano de Tacna. Son visitadas por sus bondades curativas para el reumatismo, artritis, asma y enfermedades de la piel. Sencillamente es un precioso rincón del Caplina, con extraordinarias condiciones climatéricas, donde los arrebatos escalofriantes y el ambiente entumecedor del invierno de ninguna manera encuentran cobijo. Es un lugar romántico y excepcionalmente bello, rústicamente atractivo y hermoso. Ésta vertiente de aguas termales que surte a los baños desde remotos tiempos, tienen la fama de ser medicinales, cuya temperatura de sus aguas normalmente se mantienen a 36 y a 39 °C. Acceso: El mejor acceso a Candarave es a través de la carretera que une a Tacna con el Tripartito, frontera de Perú Bolivia y Chile. Clasificación por temperaturas

Denominación Temperatura en ºC.

Fuentes Hipertermales 50 < T < 100

Fuentes Mesotermales 35 < T < 50

Fuentes Hipotermales 20 < T < 35

Fuentes frías T < 20

2.8 Turismo de cruceros Una actividad a la que solamente podían acceder las clases sociales con un nivel económico elevado, hoy se ha convertido en una actividad más que se ha

Page 13: UNIDAD II

"democratizado" desde el punto de vista no solamente económico, sino de posibilidades en cuanto al tiempo de duración e itinerarios. El crucero como producto turístico no fue un descubrimiento del turismo de masas. Los primeros cruceros, todos ellos de lujo, se realizaron en el período comprendido entre el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) y el comienzo de la segunda contienda (1939), tras la cual, la mayor parte de las empresas que tenían como objetivo el transporte regular, vieron en este producto la solución a todos sus problemas derivados de la competencia de la aviación. Pero aun así, tuvieron que adaptarse: era necesario incorporar ciertas comodidades, como el aire acondicionado, y mejorar el servicio. Además, se enfrentaban a dos problemas adicionales: por una parte, había exceso de oferta, lo que les llevó a realizar travesías lo más atractivas posibles, y por otra, la fuerte estacionalidad de este tipo de turismo provocó una infrautilización de las naves, que se solucionó realizando cruceros en distintas zonas según la época del año. Lejos queda el concepto de lujo con el que se diseñó el crucero, allá por los años 70, en Miami (Estados Unidos). Dirigido a clientes de alto poder adquisitivo, este negocio se extendió rápidamente por todo el Caribe, básicamente gracias al turista norteamericano. Más tarde, llegó a Europa, donde ha estado creciendo a un ritmo muy fuerte en estos últimos 20 años. El turismo de cruceros ha experimentado un elevado crecimiento estimado en 10% anual desde 1980. En España, incluso se han recogido avances de dos dígitos. Por todo ello, se espera que el crecimiento de este negocio siga siendo considerable en 2010. No sólo en Europa; también se estima que crezca de forma notable en Asia-Pacífico. Sin embargo, se les abrían unas nuevas posibilidades, el crucero el "inclusive tour" marítimo, la organización de viajes turísticos por mar en oferta o a la demanda con un itinerario turístico en el que comprendía puertos de ciudades históricas, con el aliciente de excursiones terrestres a lugares de interés cercanos a dichos puertos. Dos factores, sin embargo, condicionan esta posibilidad:

1. La propia competencia entre tantas compañías y entre tantos barcos para cruceros para un mercado hoy todavía reducido en comparación a otros viajes;

2. La reducción de las áreas de los mares y océanos aptos para este tipo de turismo marítimo portuario.

Hay zonas geográficas que debido a sus largas distancias desde los mercados emisores potenciales Europa y Norteamérica hacia zonas del Pacifico u Oceanía es necesaria la combinación con el avión para poder efectuar los cruceros. El turismo de cruceros ha experimentado un elevado crecimiento estimado en 10% anual desde 1980. Ballin sería también el responsable en 1910 de organizar la primera vuelta al mundo en crucero con el Cleveland, buque con capacidad para 650 personas.

Page 14: UNIDAD II

En 1997 sólo habían 71 barcos de cruceros y 24 líneas surcaban el mar desde Bahamas hasta todas las islas del Caribe, registrando casi 10 millones de llegadas en los puertos de algunas estas islas como: Antigua, Barbados, Isla Caimán, Granada, San Vicente, Granadinas, Martinica e Islas Vírgenes. Se estima que más de 13 millones de excursionista utilizan los viajes de cruceros cada año. Las ventas y ganancias para las corporaciones de cruceros son elevadas. Carnival Estos viajes se realizan por vía marítima y fluvial. La ventaja principal de los cruceros turísticos es que permite conocer varias ciudades en un solo medio, en un solo viaje. Combina el confort de un hotel de alta categoría (por lo general de 5 o 4 estrellas) con la movilidad de un trasatlántico e incorpora todo tipo de instalaciones complementarias (restaurantes de cocina de diversos países, tiendas de ropa, salones de belleza, salones de juegos y espectáculos, bibliotecas, salas de telecomunicaciones, spa, cine, gimnasio, discotecas, bares, cuidado de niños, campo de golf y piscinas) que lo constituyen en un destino en sí mismo. Los cruceros turísticos están cada vez más al alcance de la mayoría del público y es una de las modalidades preferidas por los turistas alrededor del mundo. Incluso la clase media, en especial aquellos que tienen familias numerosas optan por pasar sus vacaciones en un crucero Definición Un crucero es un tipo de embarcación que realiza un viaje, fundamentalmente de placer, con diversiones a bordo y excursiones a las costas, riberas, playas y puertos del recorrido; es un barco fletado que sigue estrictamente el itinerario. Las reservaciones se hacen generalmente para el viaje redondo y en muy pocos casos se le permite al pasajero reservar en los puertos intermedios Clasificación Cruceros marítimos. Son aquellos que realizan travesías por los mares; por ejemplo, los cruceros por el mar mediterráneo o por el caribe. Cruceros fluviales. Son los que realizan travesías a lo largo de los ríos; por ejemplo, los cruceros a lo largo del río rin en alemania o por el río nilo. También pueden clasificarse de acuerdo con su duración. A) cortos. De uno a 15 días de duración. B) largos. Con duración mayor de 15 días Desde un pequeño crucero marítimo de unas horas por la costa hasta la vuelta al mundo de unos tres meses de duración, los servicios de cruceros se han diversificado considerablemente en todos los sentidos. Tipo de clientela: turismo individual o colectivo. Amante del descanso, el placer, el mar, actividades sociales, de esparcimiento y recreo. Poder adquisitivo alto y medio. Destinos: las zonas geográficas donde se desarrollan cruceros están reseñadas en el

Page 15: UNIDAD II

Características Los cruceros marítimos se caracterizan por: Normalmente el itinerario es circular. Por ello, la experiencia de un crucero puede alargarse algo más que el propio trayecto: los clientes suelen llegar al puerto de partida uno o dos dial antes y/o permanecer en el después, al regresar. Esta estancia es conocida como paquetes de viaje pre y pos crucero. Siempre que es posible se navega por Ia noche: generalmente, el barco atraca por la mañana temprano en el puerto y parte al comienzo de la tarde. Por tanto, durante el día los pasajeros pueden elegir entre bajar a tierra o permanecer en el barco. Excursiones opcionales en los puertos que se hace escala pasear por los alrededores descansar en el barco o realizar alguna actividad de animación que este programada son las diferentes posibilidades que se ofrecen al turista. Los programas de actividades y excursiones, horarios, vestuario más apropiado, etc. se reparten diariamente a los clientes en sus camarotes, aunque Ia planificación se conoce desde el primer día e incluso, en algunos cruceros, antes de la salida. El precio de un crucero incluye el transporte, el alojamiento la pensión alimenticia y las actividades de animación. Depende de Ia situación en el barco del camarote deseado de su categoría. En general cuanto más arriba está el camarote, mas alto es el precio; y los camarotes exteriores (con ventanas y/o balcones) suelen ser más caros que los interiores (generalmente sin ventanas). Del mismo modo, cuantos más servicios se incluyan en un camarote, más Caro será este. Las propinas son norma general a bordo de los cruceros. No corresponden a una gratificación, sino a un concepto internacional con el propósito de fidelizar al personal de servicio. El importe correspondiente a Ia propina suele ser aproximadamente un 10% del coste final del crucero o bien una cantidad fija por persona que la compañía establece. Por regla general, en los cruceros no está permitido fumar en los camarotes y otras zonas comunes cerradas, excepto en mesas ad hoc, en bar panoramic y en cubierta solarium. En el restaurante, el primer día se asigna una mesa determinada, que generalmente se mantiene a lo largo de toda la travesía. Cualquier servicio extra que se solicite (bebidas, visitas, etc.) se abona al finalizar el crucero. Existe un programa diario de actividades, en las que como mínimo un grupo musical y de entretenimiento ameniza las veladas. El transporte de animales queda excluido debido a las especiales condiciones de espacio a bordo.

Tipos de Cruceros En cuanto a la especialización y la tematización, éstas evolucionan igual, y no solamente a uno y otro lado del Atlántico, sino que es prácticamente idéntica a escala

Page 16: UNIDAD II

mundial. Como consecuencia de esta evolución, el autor afirmó ya que existe una tipología que engloba prácticamente todas esas nuevas propuestas, y que esta división cuenta básicamente con cinco tipos: 1. Los cruceros para familias. 2. Los de tercera edad. 3. Los de incentivos y congresos. 4. Los de aventura. 5. Los temáticos. A) Cruceros para familias Según la Asociación de cruceros internacionales, desarrolló investigaciones de estudios de mercado donde introdujo en seguida los primeros cruceros dirigidos expresamente y frontalmente a familias. Para ello tuvo muy en cuenta que para ser efectiva la oferta habría de cumplir con una serie de requisitos que respondieran a las necesidades y a las posibilidades reales del segmento al que irían dirigidas. En la figura siguiente se esquematizan las ideas básicas elementales en las que se funda este producto.

Oferta de precios moderados con actividades complementarias.

Segmentación de las actividades complementarias para grupos de edades.

Separación de partes del buque para actividades de niños y adultos.

Actividades paralelas para todas las edades.

Posibilidad de realización de actividades por separado o juntos.

Adaptación de la gastronomía. B) La tercera edad La dinamización en Norteamérica, en Europa constituye también el segmento que ha experimentado uno de los más grandes crecimientos en los últimos años. La esencia de sus características es la siguiente:

Amplia gama de actividades de entretenimiento a bordo.

Confort de un gran hotel.

Oferta cultural en las escalas y destinos.

Paquete turístico tradicional

C) Incentivos y congresos Otra de las respuestas a las necesidades de buscar nuevos clientes y de perseguir lo innovador y lo nuevo en el ámbito turístico es esta tipología. Entre los ejemplos más destacados cabe citar el acuerdo al que llegan Celebrity Cruises y Sony para dota al "Century" de la más alta tecnología disponible en el momento.

Ventaja de combinar salones y servicios.

Los congresistas se encuentran todos en un espacio cerrado.

Tecnología punta para el soporte de las conferencias (sistemas audiovisuales, traducción simultánea, presentaciones multimedia, conferencias vía satélite).

Adaptación del contexto gastronómico. D) Cruceros de aventura

Page 17: UNIDAD II

Es una de las tendencias que aportan ofertas más diversificadas y originales. Se pueden subclasificar en tres grupos, como se refleja en el esquema siguiente: •

De expedición-exploración, llegan a zonas de difícil acceso, a las regiones polares como la Antártida. El volumen es aún modesto.

Buques de vela, desde aquellos en los que el pasajero colabora directamente en sus labores hasta los de auténtico lujo.

Buques especiales, se caracterizan por un fuerte elemento educativo mezclado con un cierto toque de aventura.

E) Cruceros temáticos El mercado crece y aparecen nuevas propuestas, que tienden hacia la especialización y pueden ofrecer al mercado nuevo productos tematizados que se basen desde los potenciales culturales de la zona, o de su geografía, hasta aspectos aplicables a cualquier ámbito y contexto.

Los buques Paradise, los primeros para no fumadores.

HAL Carib, tematizados sobre películas de los años cuarenta, sobre catas de vinos, sobre catálogos gastronómicos

Disney y Warner, entran las dos de pleno en la categoría con sus cruceros familiares.

Los vikingos y La Ruta del Ámbar, en el norte de Europa.

Cruceros de luna de miel, para solteros, para estudiantes, etc.

Fluviales, con el nombre del río o el de la cultura con que se relacionan sus orillas.

Asociación Internacional de Líneas de cruceros CLIA La organización no lucrativa Cruise Lines International Association (CLIA) es la mayor organización mundial de América del Norte la industria de cruceros en términos de líneas de cruceros, proveedores de la industria, y la pertenencia a la agencia de viajes. CLIA representa los intereses de las líneas de cruceros miembros, 100 socios ejecutivos y más de 14.000 agencias de viajes. CLIA participa en el proceso de reglamentación y desarrollo de políticas, mientras que el apoyo a medidas que fomentan un ambiente de cruceros seguro y saludable. Socio Ejecutivo CLIA programa incluye las relaciones estratégicas entre los principales proveedores de la industria de cruceros y de las organizaciones, líneas de cruceros, puertos y astilleros y proporciona una interacción con las agencias gubernamentales, tales como la seguridad nacional, la EPA, la CBP, Guardia Costera de EE.UU., y el FBI. En 2011, las líneas de CLIA miembros han llevado a más de 16 millones de pasajeros, y prevé un total de pasajeros de 17 + millones de dólares en 2012. Al mismo tiempo, la industria continúa a comprometerse con el futuro, con 14 nuevos buques en 2012, y otros 10 buques nuevos en el orden en 2013-2015, con una inversión total del vaso nuevo de más de $ 22 mil millones en el periodo de tiempo 2011-2015. Cada vez es más importante trabajar junto con nuestros socios, y trabajar en la fortaleza de la industria. Las líneas miembros de la CLIA en conjunto han experimentado un crecimiento promedio anual de más del 7 por ciento desde 1980.

Page 18: UNIDAD II

Antecedentes Cruise Lines International Association es la asociación más grande del mundo de cruceros y se dedica a la promoción y el crecimiento de la industria de cruceros. CLIA está compuesta por 26 de las principales líneas de cruceros en Norte América y es una organización que opera en virtud de un acuerdo presentado ante la Comisión Marítima Federal en virtud de la Ley de Transporte Marítimo de 1984 y sirve como una organización no gubernamental consultivo a la Organización Marítima Internacional, una agencia de las Naciones Unidas. CLIA se formó en 1975 en respuesta a la necesidad de una asociación para promover los beneficios especiales de los cruceros y en 2006 se fusionó con el Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (CILC), entidad hermana creada en 1990, dedicada a la participación en el desarrollo normativo y de políticas proceso de la industria de cruceros. CLIA misión es promover políticas y prácticas que fomenten un ambiente de cruceros seguro y saludable, educar y formar a sus miembros agente de viajes, y promover y explicar el valor, la conveniencia y la asequibilidad de la experiencia de vacaciones de crucero. Antes de su fusión con CILC 2006, CLIA se convirtió en la principal organización de comercialización exterior de las líneas de sus miembros en 1984 a raíz de la consolidación de varias organizaciones de la industria en CLIA. En la actualidad, más de 16.000 agencias de viajes están afiliadas a CLIA y exhiben el sello CLIA (que los identifica como autoridades en la venta de vacaciones en crucero). Además, cerca de 100 de los proveedores más innovadores de productos y servicios a la industria de los cruceros conforman la programación socio ejecutivo de CLIA. Importancia

La industria de cruceros generó más de $ 40 mil millones en actividad económica total a la economía de los EE.UU. en 2011.

Esta actividad económica genera 350.000 empleos que pagan $ 16,5 mil millones en salarios a los trabajadores estadounidenses.

Un barco de crucero típico tiene más de 60 seguridad, las inspecciones ambientales y de salud cada año.

Guardia Costera de los EE.UU. inspecciona todos los barcos de crucero en los EE.UU. para certificar el cumplimiento de las normas federales e internacionales.

Miembros de CLIA son el 26 de los principales líneas de cruceros en Norte América y tienen un total combinado de 215 barcos.

En 2011, los buques de CLIA recibió un centro de media de puntuación de saneamiento de Control de Enfermedades de los 97, muy superior a la puntuación mínima de inspección 85.

Cruise Line programas de gestión de residuos y el reciclaje son más estrictos que los de la mayoría de ciudades y puertos.

Una cifra récord de 16,3 millones de pasajeros internacionales fue en un crucero en el 2011.

2.9 Turismo de base geográfica

Page 19: UNIDAD II

2.9.1 Turismo Rural: El turismo rural también es conocido como turismo verde, agroturismo, turismo natural, se desarrolla actividades lúdicas, se desarrolla en torno a pequeños núcleos de población a través de visitas y estancias a fincas, haciendas, plantaciones y otras zonas que permiten que el turista conozca las actividades del campo y participe en una serie de procesos de producción agrícola, ganadera, pesca y otro tipo de actividades de la vida cotidiana propias del ámbito rural. Se denomina también agroturismo. Este segmento es el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. En el Turismo Rural, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo, es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanía para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas. Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. Por lo tanto:

El turismo rural se sostiene sobre el planteamiento de la idea de que el turista participe en las costumbres, funciones y formas de vida de los habitantes del medio rural.

Los beneficios procedentes de esta actividad han de ser percibidos por la comunidad rural que los acoge.

Los alojamientos rurales presentan las siguientes características:

Son establecimientos pequeños, generalmente explotaciones familiares (matrimonio e hijos). Eventualmente, en épocas de temporada alto, contratan ayuda suplementaria.

La oferta está muy dispersa. Hay poca concentración y baja densidad de construcción. Alojamientos bed and breakfast (B&B), granjas, castillos, casas rurales, cabañas, haciendas, etc.

Generalmente existe una buena relación calidad/precio.

No suelen tener servicio de comidas, aunque habitualmente incluyen el desayuno, que preferentemente estará compuesto por ingredientes que se producen en la granja o en Ia zona. No obstante, Ia opción de alquilar una casa rural entera permite que los turistas elaboren sus alimentos ellos mismos.

La arquitectura y decoración interior es acorde con Ia tradicional de Ia zona: se trata de rehabilitar edificios ya existentes y evitar en lo posible nuevas construcciones

Page 20: UNIDAD II

Tipologías turísticas en espacios rurales Las tipologías turísticas en espacios rurales en América latina son: a. Turismo científico Modalidad desarrollada por científicos, quienes llevan a cabo investigaciones en diversas áreas del conocimiento, apoyados en la diversidad natural y cultural de los espacios rurales que visitan. Esta modalidad de turismo tiene objetivos específicos de investigación. Estos tipos de proyectos son comunes en áreas naturales y a menudo contribuyen a conservarlos. b. Turismo de estancias Modalidad en la que el atractivo principal está dado por estilos arquitectónicos y paisajísticos de grandes establecimientos agropecuarios. c. Ictioturismo Modalidad centrada en la práctica de actividades de pesca sin depredación, con fines deportivos o recreativos en espacios rurales. d. Turismo naturalista Modalidad practicada por los amantes de la naturaleza no necesariamente profesionales, con interés específico o general en los espacios rurales y sus elementos. El turismo de naturaleza está basado en la visita de recursos naturales y está relacionado al ecoturismo pero no involucra necesariamente la conservación o la sustentabilidad. Sin embargo, el turismo naturaleza sustentable se acerca más al ecoturismo pero no lleva a cabo todos los criterios del verdadero ecoturismo. e. Turismo cinegético Modalidad centrada en la práctica de actividades de caza sin depredación, con fines deportivos o recreativos, compatibles con la conservación ambiental. f. Agro ecoturismo Conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de un turista a comunidades campesinas y su ambiente, para el aprovechamiento y disfrute de sus valores naturales, culturales y socio productivos. Para SECTUR es una modalidad turística en áreas agropecuarias, con el aprovechamiento de un medio ambiente rural, ocupado por una sociedad campesina, que muestra y comparte no sólo su idiosincrasia y técnicas agrícolas, sino también su entorno natural en conservación, las manifestaciones culturales y socio-productivas, en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la expansión de su actividad económica, mediante la combinación de la agricultura y el turismo. g. Ecoturismo rural Actividad recreativa que implica asumir los principios del eco desarrollo para lograr la interrelación entre los diferentes componentes de un entorno ambiental y las

Page 21: UNIDAD II

representaciones de éstos en la conciencia de los individuos que se trasladan fuera de su residencia habitual. Implica además la supeditación de ritmos y estilos de operación a las condiciones y variables de un ecosistema dado. Por ejemplo las rutas gastronómicas rurales, talleres – escuela en el ámbito rural, las aulas de naturaleza, las granjas educativas, los eco museos, los centros de interpretación ambiental, los museos antropológicos, paleontológicos o etnográficos, los espectáculos artísticos o deportivos en espacios rurales, la visita a estaciones de cría y experimentación agropecuaria, la visita a bodegas o establecimientos de producción especializada, parques temáticos rurales o las casas de té en áreas rurales. h. Turismo cultural, etnográfico o de patrimonio cultural Se concentra en las tradiciones locales y en la gente como atracciones principales. Este tipo de turismo puede ser dividido en dos tipos: el primero y más convencional, es en el que los turistas vivencian la cultura a través de museos y presentaciones formalizadas de música y danza en teatros, hoteles y, ocasionalmente, en las mismas comunidades. En muchos casos esto ha llevado a la “cosificación” de la cultura en tanto se ha adaptado al consumo de los turistas, y a menudo resulta en la degradación de las tradiciones de las culturas anfitrionas. El segundo tipo es más antropológico y contiene una fuerte motivación del visitante por aprender de la cultura autóctona más que simplemente presenciar una de sus manifestaciones aisladas. i. Turismo Verde/ sustentable Se refiere a las operaciones de viaje que utilizan los recursos naturales prudentemente. El turismo verde o sustentable puede ser considerado como el “volverse verde” de la industria del turismo. Esto incluye a las aerolíneas que se vuelven más eficaces en el manejo de la energía, la industria de los cruceros que recicla sus desperdicios o las grandes cadenas de hoteles que adoptan regulaciones ambientalistas. j. Turismo ecológico Es la forma de viajar en la que la naturaleza es la motivación más importante y en la que se buscan el mayor número de actividades relacionadas con el disfrute y la observación de los entornos naturales, flora y fauna. Se pueden presentar diversas modalidades turísticas3, a los cuales deben agregarse las actividades recreativas, educativas o deportivas que aportan, a cada una de estas modalidades nuevas variantes. Actividades turísticas en entornos rurales Se pueden dividir en dos grupos:

Actividades denominadas recreativo-deportivas

Actividades de fomento social y cultural.

3 Lo que permite definir la tipología del turismo rural es la motivación principal de los viajeros que se desarrolla en el mismo espacio físico el medio natural y/o rural

Page 22: UNIDAD II

En el primer grupo se distinguirían aquellas que se realizan en las áreas de baños, por tanto, las que se relacionan directamente con el agua, incluyendo cualquier tipo de actividad náutica con algún tipo de naves. Se incluirían también los paseos a pie, el senderismo y la escalada, de la misma manera, los paseos a caballo, por tanto, el turismo ecuestre. El cicloturismo y todas sus modalidades, como la BTT (bicicleta todo terreno). Por último las actividades deportivas de base tradicional y los juegos tradicionales En el segundo grupo se incluirían las actividades con un más claro objetivo de animación sociocultural, o las que presentan una dimensión más pedagógica. Aquí se incluirían las actividades decantadas hacia un objetivo educativo, las folclóricas y las religiosas relacionadas con el folclore. También las visitas a artesanos y los cursos o talleres de artesanía, aunque sus técnicas sean de base tradicional o más contemporánea. Los cursos, talleres o promociones de elementos de la gastronomía rural también quedarían recogidos en este grupo. Como consecuencia de la catalogación de las tipologías de actividades, se puede extraer que la idea de turismo rural es muy amplia, y que, sin duda, se está haciendo mención al agroturismo, al turismo verde, al gastronómico, al ecuestre, al náutico, al cinegético, al histórico cultural, al micológico, al enológico, etc., y eso es parte importante de la problemática de su definición actual. • Talleres Gastronómicos: Este tipo de actividades tienen la motivación de aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que se ofrece por los anfitriones de los lugares visitados. La alimentación y otros aspectos relacionados con ella, son de interés para el turista para conocer las diversas técnicas de preparación, recetas, patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, su significación simbólica con la religión, con la economía y con la organización social y política de la tradición culinaria de cada comunidad, región o país, los cuales se han transmitido en forma verbal o escrita de generación en generación. • Vivencias Místicas: Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo, heredados por sus antepasados. • Aprendizaje de Dialectos: Viajar con la motivación de aprender el dialecto del lugar visitado, así como sus costumbres y organización social. • Ecoarqueología: Estos viajes a zonas arqueológicas implican el interés de los turistas por conocer las relaciones entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, partiendo de los restos materiales que ha dejado; así como su importancia actual como forma de identidad cultural y conservación ambiental. Con la eco arqueología, se contribuye a crear conciencia en la población de la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y la imperiosa necesidad de su conservación, lo que permite actuar con responsabilidad social y ambiental.

Page 23: UNIDAD II

• Preparación y uso Medicina Tradicional: El conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular mexicana que es la preparación y uso de medicina tradicional, es el motivo de diferentes viajeros. La naturaleza de México es de tal manera pródiga que prácticamente no hay padecimiento que no tenga una planta para curarlo. Es innegable que esta antigua sabiduría que continúa proporcionando salud y bienestar tiene profundas raíces prehispánicas y merece ser rescatada y difundida. • Talleres Artesanales: En donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros. • Fotografía Rural: Esta actividad es de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes naturales del ambiente rural. Características de la demanda rural

Generalmente de origen urbano.

Necesidad de un retorno temporal por vínculos familiares.

Carácter familiar y espontáneo de las vacaciones.

Acercamiento al medio natural y rural.

Predomino de las vacaciones en pueblos.

Cierta tendencia a la estacionalidad.

Utilización mayoritaria de alojamientos privados.

Predominio de turistas de clase media.

Alto grado de fidelidad y satisfacción. Metodología para programas de ruta 1. Identificar el tema de aprendizaje. 2. Convocatoria. 3. Identificar los estudios de casos. 4. Firmar un acuerdo colaboración. 5. Preparación de documentos de apoyo. 6. Selección de los participantes: Los criterios de selección incluyen ocupación, género, experiencia y diversidad. Un equilibrio entre el grupo es crucial para que una Ruta sea exitosa; debe haber suficientes puntos en común para satisfacer el interés en aprender de cada uno, pero a la vez suficiente diversidad para generar debate. La Ruta de Aprendizaje no es solamente una herramienta de aprendizaje para los ruteros, también es una oportunidad para las comunidades, para intercambiar ideas y aprender del grupo. 7. Visita a las comunidades: Las visitas están conformadas de tres etapas. Se inician con una presentación del caso y de los temas principales a explorar. Luego los participantes se juntan con los usuarios de los servicios y productos y tienen la oportunidad de llevar a cabo entrevistas, escuchando sus experiencias, y cómo el

Page 24: UNIDAD II

acceso a los servicios ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Al final de cada día, el grupo se reúne para resumir, analizar y conversar sobre el caso. 8. Análisis y Diagnóstico: Luego de cada visita, los resultados del análisis y diagnosis son documentados. Este ejercicio consiste en detallar los aportes y desafíos para el desarrollo de cada caso, para generar recomendaciones tanto para el grupo de participantes como para la comunidad. 9. Plan de innovación: Un concurso para el mejor plan de innovación es lanzado y conversado durante la Ruta. La meta de este concurso es estimular a los participantes a pensar en cómo pueden aplicar sus aprendizajes concretamente en sus propias comunidades. 10. Actividades post Ruta: Estas incluyen: crear una comunidad virtual de aprendizaje para conversar sobre cómo las lecciones están siendo aplicados o serán aplicados por los participantes y para ayudar en el desarrollo de los planes de innovación; consolidar las recomendaciones generadas por la Ruta y diseminarlas a las comunidades participantes; difundir las principales lecciones de la Ruta a un público más amplio a través de la Web y otras formas de comunicación. 2.9.2 Etnoturismo Según la Conadi, Sernatur no considera al turismo indígena como un sector especial y lo vincula al turismo cultural definiéndolo como "una actividad mediante la cual las personas pueden conocer nuevas culturas, revivir mitos, o descubrir leyendas e interactuar con las culturas originarias". Para la Conadi (no está consensuado) sería "un turismo sustentable, que pone en valor la cosmovisión de los pueblos originarios, a través de las relaciones interculturales en territorios indígenas, bajo la planificación y gestión activa de sus integrantes, transformándose en un aporte a su desarrollo económico, social y cultural". La OMT- Organización Mundial del Turismo lo define como "visita a los lugares de procedencia propia o ancestral. Consiste por tanto, en visitas motivadas por el deseo de reencontrarse con sus raíces, ya sea en los lugares donde pasó parte de su vida o aquellos donde vivieron los antepasados de la familia". La Conadi señala que la idea del turismo indígena es poner en valor la identidad cultural de un pueblo originario, distinguiendo cuatro elementos claves: 1) Son los propios indígenas que presentan su identidad cultural a los visitantes; 2) La actividad turística indígena es realizada en su propio territorio, entendiendo como territorio el espacio único que conforman el cielo, el agua y la tierra; 3) Es complementaria a sus actividades agropecuarias y no se transforma en la principal, pero es indudablemente un aporte para su desarrollo económico, social y cultural; 4) Permite la revitalización de la cultura y el fortalecimiento de la identidad, a través del encuentro y diálogo intercultural, propiciando una mejor relación entre la sociedad y los pueblos originarios". "La diferencia existente entre turismo indígena y etnoturismo es que el concepto de etnia hace referencia a las relaciones existentes entre grupos humanos y sus culturas, independientemente de su grado de organización política, por tal motivo,

Page 25: UNIDAD II

el término de etnoturismo concentra aquellas actividades turísticas que pueden ser realizadas por indígenas y no indígenas como por ejemplo el turismo desarrollado por las colonias alemanas en la ribera del lago Llanquihue, donde presentan su folclor, gastronomía típica, y que están vinculadas en un entorno natural. En consecuencia la Conadi establece que la terminología pertinente para definir esta actividad turística es turismo indígena.

Etnoturismo en el Perú El Etnoturismo ofrece como principio que el turista se involucre en el diario que hacer de las comunidades Alto andinas. Esta vertiente promueve que los visitantes privilegien vivir algunos días en casas de lugareños. Así también busca dar a conocer, estudiar, comprender y valorar las expresiones culturales de un grupo étnico o rural de una manera activa y conciente. El Perú posee en este rubro una gran diversidad de manifestaciones culturales, de los cuales actualmente están siendo visitadas por miles de turistas. Con la ayuda de diferentes instituciones privadas y estatales se ha logrado poner en valor este tipo de turismo. Podemos apreciar en las comunidades de Patabamba (Tejedores de los Andes) y Raqchi (los Alfareros del Volcán) y en todo el departamento de Cusco y Puno. Donde aún se mantienen antiguas técnicas y costumbres, las cuales datan de tiempos en donde los diferentes grupos étnicos competían espléndidamente en cuanto a la riqueza de sus costumbres, tejidos, cerámica, danzas, fiestas, ceremonias y gastronomía, entre otros que a la fecha podemos seguir disfrutando. Destinos turísticos Internacionales

Noruega El turismo rural en Noruega ofrece un alojamiento especial: las rorbu, unas cabañas que usaban los pescadores como vivienda provisional durante el invierno, y que son originales de las islas Lofoten y Vesteralen, aunque hoy se encuentran a lo largo de toda la costa noruega. Lo más atractivo de las rorbu es que están al borde del agua con buenas posibilidades para la pesca. Prácticamente se puede pescar desde el umbral de la puerta, y también alquilando una barca. En las montañas o junto a un fiordo se suelen alquilar normalmente cabañas o chalés.

Finlandia El turismo rural en Finlandia se caracteriza por la combinación del entorno natural con la tradición de la sauna finlandesa. Las lomarengas o cabañas, habitualmente situadas a orillas del agua cristalina de sus 187.888 Lagos, permiten relajarse en su propia sauna, bañarse, pescar con el barco de remos de su embarcadero, y gozar de la paz y el sosiego del entorno. Francia Las regiones de Bretaña y Normandía presentan una gran tradici6n de turismo rural. Piados verdes, suavemente ondulados, rutas y caminatas, y su sabrosa gastronomía son las características de estas estampas famosas de turismo rural en el norte de

Page 26: UNIDAD II

Francia. Igualmente en los Alpes franceses, los establecimientos rurales y las actividades turísticas vinculadas a este producto están muy desarrollados. No en vano fueron las Gites francesas unas de las primeras impulsoras del turismo rural en Europa. Austria Los Alpes y el Tirol centran el paraíso del turismo rural en Austria. Algunas localidades tirolesas, como Kitzbithel, organizan diferentes itinerarios guiados por los pastos alpinos y ofrecen alojamiento en sus típicas granjas. El queso y el speck (jamón tirolés) constituyen la base para reponer fuerzas después de las caminatas. Marruecos Merece destacar el turismo rural al sur de Marruecos, en plena cultura bereber. Con opciones de turismo activo por el Atlas y los desiertos de Shagro y Shara. El alojamiento tiene lugar en kashah, fortificaciones y viviendas tradicionales.

2.9.3 Ecoturismo El ecoturismo es aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente, sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre) de dichas áreas a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómica benéfico de las poblaciones locales. “Forma de turismo especializado en la naturaleza, centrado en actividades a pequeña escala con excursiones a zonas naturales; puede incluir visitas a lugares de interés cultural tradicional. Concede atención especial al desarrollo respetuoso del medio y al grado de uso por los visitantes” (OMT, 1996:86). El ecoturismo debe:

Tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas;

Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de planificación, desarrollo, implementación y monitoreo;

Respetar las culturas y tradiciones locales;

Generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para tantos actores participantes como sea posible, incluidos los operadores turísticos privados;

Generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas; y

Educar a todos los actores involucrados acerca de su papel en la conservación. Fines del Ecoturismo El turismo y el ecoturismo son, en general, una parte de la estrategia de manejo de un área protegida. El grado en el que las actividades del ecoturismo se practican depende de la prioridad que les asignen los directores del área, quienes, a su vez, deben guiarse por un documento de planificación preparado con tal fin. El documento de planificación (o plan de manejo) debe ser el resultado de una evaluación integral de los recursos naturales y culturales básicos del área. Ésta determina las presiones, sus

Page 27: UNIDAD II

fuentes y las amenazas reales a la integridad cultural y natural del área, así como las estrategias para reducir estas amenazas. El plan debe definir los objetivos de manejo a largo plazo para el área y un esquema de zonificación que identifique dónde se El ecoturismo debe:

Tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas;

Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de planificación, desarrollo, implementación y monitoreo;

Respetar las culturas y tradiciones locales;

Generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para tantos actores participantes como sea posible, incluidos los operadores turísticos privados;

Generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas; y

Educar a todos los actores involucrados acerca de su papel en la conservación. Eslabones de la cadena del Ecoturismo 1. El agente de viajes Típicamente se trata de una agencia independiente o de una cadena de agencias mayoristas que ofrecen una amplia variedad de viajes domésticos e internacionales a aquéllos que puedan concretar detalles personalmente con los vendedores en sus propias ciudades o zonas locales. Por lo general venden los programas de operadores emisores. Los viajeros ecológicos pocas veces compran sus itinerarios a las agencias mayoristas que se dedican al turismo popular en masa, como cruceros, etc. 2. El operador emisor Se trata típicamente de un operador que se especializa en una región geográfica en particular, por ejemplo el Amazonas o Sudamérica, o también puede dedicarse a una actividad específica como la ornitología o escalar montañas. Estos están ubicados en los países de origen de los viajeros ecológicos, producen folletos anuales con una serie de salidas fijas para cada programa de viajes, y por lo general cuentan con una clientela fiel que siempre regresa. Organizan paquetes completos para sus turistas que incluyen pasajes aéreos, y a veces brindan un guía turístico para acompañar a los grupos de clientes; pero por lo general contratan a un operador receptivo para que se dedique a los servicios dentro del país de destino. 3. El operador receptivo Están ubicados en los países de destino y brindan paquetes completos de servicios que van desde la entrada al país hasta la salida del turista. A veces cuentan con sus propias instalaciones (automóviles y/o hospedajes), otras subcontratan servicios en las ciudades o regiones visitadas por los turistas, se encargan de brindar todos los servicios “en tierra”. Con las ventajas que brinda la Internet, últimamente están compitiendo directamente con los operadores emisores en la búsqueda de clientes. 4. Proveedores de servicios locales

Page 28: UNIDAD II

Estos pueden ser los propietarios de los hospedajes locales u hoteles, generalmente ubicados fuera de las grandes ciudades, cerca de las atracciones naturales, también puede tratarse de los transportistas, las empresas eco turísticas de las comunidades locales o los guías regionales. Es aquí donde por lo general la comunidad local se enlaza con la cadena del ecoturismo. Los viajeros más aventureros a menudo se conectan directamente con ellos, especialmente si aparecen en las guías de viajeros como la Guía Roja Lonely Planet, etc. Actividades del ecoturismo 1. Senderos interpretativos Un sendero es un camino o huella que permite recorrer con facilidad un lugar determinado. Los senderos pueden cumplir las funciones de acceso a visitantes, caminos para vehículos de mantenimiento y finalmente como un medio para el desarrollo de actividades educativas (senderos interpretativos). Los senderos pueden ser de tres tipos: (1) senderos interpretativos (guiados o auto guiados), (2) senderos para excursión, o (3) senderos de acceso restringido (para acciones de mantenimiento). 2. Diseño de senderos Emplazamiento, se refiere al lugar en donde estará asentado el sendero y se clasifica en:

Sendero urbano: los encontramos en zoológicos, viveros, jardines botánicos, centros de educación ambiental, dentro de las ciudades.

Sendero suburbano: son aquellos que se ubican en las inmediaciones de la frontera entre la zona urbana y las zonas rurales, es decir, las zonas conurbadas en donde todavía se encuentran los recursos naturales relativamente sin disturbar.

Sendero rural: ubicados dentro de comunidades rurales, donde se resaltan los aspectos históricos, culturales y naturales, representativos de la vida en el campo.

Sendero en espacios naturales: ubicados en espacios donde la presencia humana con desarrollo urbano e infraestructura es nulo o escaso.

3. Tipos de recorrido

Sendero tipo circuito: recorridos donde el inicio y el final coinciden en la misma zona.

Sendero multicircuitos: de un sendero principal, se desprenden otros senderos, con diferentes niveles de dificultad, distancia, duración y atractivos, lo que permite diversificar el área de uso público.

Sendero lineal o abierto: recorrido con inicio y final en diferente zona.

Page 29: UNIDAD II

Ilustración Nº 07: Tipos de recorrido

4. Modalidad del sendero interpretativo Se identifican tres tipos o modalidades de utilización de los senderos interpretativos, a continuación se detallan: Guiados:

• Conducidos por un guía monitor • Siguen normalmente una ruta definida • Se consideran en su planeación las características del público usuario (edad,

esfuerzo físico, distancias, tiempos, entre otros). • Los grupos no deben ser numerosos, no más de 20 personas • El principal medio para transitar los senderos es por medio de la caminata, por lo

que se deberán adecuar a esta actividad físico - motriz • Planificada y cómoda

Auto guiado: Los visitantes realizan el recorrido del sendero con la ayuda de folletos, guías, señales interpretativas, señalamientos preventivos, restrictivos e informativos u otros materiales que existan en los centros de visitantes o lugares de información. Esto, junto con íconos de recomendación e información, ayudan a realizar el recorrido de una forma segura e informativa. No se requiere de una persona intérprete de la naturaleza para realizar el recorrido. Mixtos: El sendero está equipado con cédulas de información y además es guiado por guías intérpretes de la naturaleza.

5. Construcción de un sendero La primera fase es la preparación del sitio, consiste en hacer una limpieza de malezas a lo largo de lo que será el sendero, y de los sitios donde se emplazarán construcciones. Marcar en el terreno los recorridos que llevara él o los senderos propuestos (cal blanca para marcar el recorrido que llevarán los senderos y el emplazamiento de construcciones básicas). Comenzar la construcción primero de los elementos que requerirán invertir más tiempo para su terminación por ejemplo puentes, escaleras, muros de contención,

Page 30: UNIDAD II

miradores, bancas y si se requiere implementar instalaciones temporales donde guardar y almacenar herramientas y materiales.

6. Elaboración del programa de interpretación 1. Definición de objetivos 2. Elección del sitio o las zonas donde se realizará la interpretación 3. Perfil del guía intérprete de la naturaleza (aptitudes y características) 4. Diseño de la interpretación 5. La instalación y puesta en marcha de la actividad interpretativa. 6. Monitoreo y evaluación

Observación de aves

1. Elementos necesarios para la observación de aves

Binoculares Un aumento comprendido entre 7 y 10 es lo recomendable, ya que con menos aumento no se podrán observar las características del ave y los binoculares que poseen más de 10 aumentos serán muy pesados y se hará muy difícil mantenerlos enfocados. En cuanto a la luminosidad, es decir la claridad de la imagen, está determinada por el diámetro del ocular. A mayor diámetro mayor luminosidad o más claridad tendrá la imagen. Un diámetro de 50 mm permite una buena luminosidad. Aunque dependiendo de la calidad de la óptica y la relación con el aumento, son aceptables los 35 o 40 mm. La amplitud de campo y la distancia mínima de enfoque, están en relación inversa al aumento (mayor aumento, menor amplitud de campo y menor distancia mínima de enfoque).

Libreta Se registra todo lo observado, pero es fundamental mantener una estructura básica de las notas, por ejemplo: iniciar cada salida colocando la fecha, una referencia del lugar y cualquier otro dato que se considere particularmente importante, como por ejemplo el estado del tiempo (viento, nubosidad, etc.). Complemento de las anotaciones serán los colores de ese pájaro aun sin identidad, un dibujo; o tal vez, al estar en un lugar desconocido, realizar un gráfico del recorrido hecho tomando nota sobre el ambiente o puntos de referencia.

Guía de aves Las guías de campo son un equipo esencial. Una buena guía de campo debe: • estar organizada según las familias de aves similares. • tener buenas ilustraciones a color junto con notas de campo claves. • mostrar siluetas. • mostrar mapas de distribución. • ser lo suficientemente compacta y lo suficientemente resistente para usar en campo.

Telescopio

Page 31: UNIDAD II

Un telescopio es opcional, pero puede ser una muy buena adición para una caminata de observación de aves, especialmente si va con niños, o si está trabajando con aves de ribera. 2. Técnicas de observación y acercamiento

Uno de los primeros y más importantes pasos a dar para la observación de aves, es la elección del lugar o el sitio donde se desarrollará la actividad.

En determinadas situaciones solo se pretende recorrer un sitio e indagar sobre las aves que lo habitan; mientras que en otras, el observador se propone encontrar un ave o grupo de aves determinado.

En algunas oportunidades se suele pensar que los lugares más tupidos, sombríos e impenetrables son sitios rebosantes de aves. Pero en dichos sitios es impensable desplazarse en forma adecuada, por lo que la observación seguramente se convertirá en una lucha por atravesar un trecho de monte lleno de matorrales espinosos y lo peor es que no siempre habrá aves en esos sitios.

Para lograr una buena observación es imprescindible acercarse a las aves, para ello existen varias formas donde la experiencia del observador y su personalidad tienen mucho que ver, pero en general se pueden encuadrar en dos tipos básicos: recorridas de transectas o espera en puntos fijos. La recorrida de transectas consiste en realizar caminatas a lo largo de senderos. En estos casos es bueno mantener la marcha en forma regular y lenta. Para la espera en puntos fijos, el observador debe estar dotado de un temperamento especial ya que esta técnica de observación requiere de bastante tiempo, pero suele ser de mucha utilidad en sitios donde no existen senderos aptos para hacer caminatas.

También resulta una técnica interesante a la hora de hacer un descanso en nuestro recorrido por el bosque. Esta modalidad se puede complementar con la fabricación de escondites y la ubicación de comederos para las aves.

En cuanto a los horarios es bueno aclarar que la hora pico en la actividad de las aves se da un rato después del amanecer y decae hacia el medio día. Cuando cae la tarde suele haber un repunte de actividad, relacionada con la alimentación y la búsqueda de refugio para guarecerse durante la noche. Esto no implica que las aves desaparezcan durante la hora de la siesta o la noche. Dependiendo del tipo de ambiente, estos pulsos de actividad son más o menos marcados.

Existen especies que tienen hábitos muy particulares como las lechuzas entre otros cuya rutina es típicamente nocturna.

En realidad cualquier sitio y tiempo es bueno para observar aves, lo importante es darle calidad a nuestra actividad mediante la paciencia y la atención puesta durante la observación.

Page 32: UNIDAD II

La experiencia hará que el observador aprenda a determinar las técnicas a utilizar, qué ambientes elegir, cuándo y cómo recorrerlos.

Existen otros factores a tener en cuenta durante el desarrollo de una técnica de observación, por ejemplo la posición del sol, características del relieve, la época del año, etc.

Pautas para la observación exitosa

No exceder el tamaño máximo del grupo de observadores.

Usar vestimenta adecuada.

Desplazarse en forma silenciosa y sin realizar movimientos bruscos.

Atender a los cantos y movimientos en los matorrales, en el suelo o en los árboles.

Mantener consciente esas dimensiones (los diferentes estratos).

Aprovechar las primeras instancias de avistaje.

Mantener presente las distancias de escape.

Ilustración Nº 08: Anatomía topográfica de las aves

3 Concepto de la ruta de aves del norte del Perú La ruta de aves del norte del Perú es un concepto novedoso para crear un producto turístico de calidad internacional en la macro-región con base en el aviturismo como una excelente alternativa de uso sostenible de los recursos naturales. Existe la materia prima u objeto de atracción para el visitante (las aves), aunque el norte del perú no se ha desarrollado hasta ahora como destino para observación de aves en gran escala. Los observadores de aves que llegan al norte pertenecen al segmento más especializado o más entusiasta (conocidos como los hardcore, en inglés). La ruta busca destacar el gran potencial que ofrece el aviturismo en la macro-región norte para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, sensibilizar a los

Page 33: UNIDAD II

pobladores sobre el valor de la biodiversidad, y generar incentivos locales, regionales y nacionales para la conservación de las áreas naturales. Existe una coincidencia, afortunadamente, entre los límites políticos de la macro-región norte y los límites biogeográficos, los cuales determinan la distribución de las especies de flora y fauna. Por tanto, se puede considerar que la macro-región alberga una excepcional diversidad biológica, incluyendo un gran número de especies endémicas. Es importante que este patrimonio natural de la región sea conservado y manejado para beneficio de la población de la macro-región y de las futuras generaciones. Históricamente, la zona ha sufrido una gran depredación de sus bosques y su fauna, depredación que continúa actualmente en algunas partes de la misma. Esta destrucción está comprometiendo gran parte del potencial para el uso de los recursos naturales en el futuro. Los observadores de aves han sido considerados, en muchas ocasiones, como los pioneros del ecoturismo. Hay varios ejemplos en el mundo de destinos de ecoturismo (incluyendo costa rica y algunas áreas del ecuador, como mindo, por ejemplo) que fueron descubiertos por observadores de aves, pero donde ahora existe un turismo mucho más variado con componentes de aves, vida silvestre, aventura, deportes, trekking, rafting, etc. El norte del Perú tiene el potencial de seguir estos ejemplos y desarrollar, a largo plazo, un turismo más diversificado basado en su fauna y flora, en su riqueza cultural y arqueológica, y en sus paisajes. A corto plazo, un enfoque en aves ayudará a desarrollar la infraestructura y la capacidad necesarias para hacer posible el desarrollo de la actividad. También contribuirá a impulsar iniciativas entre las autoridades locales y regionales para la promoción de la actividad turística, y profundizará la conciencia de la población sobre la importancia de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad. Para la observación de aves se necesita acceso a hábitats naturales en buen estado de conservación, y estos generalmente se encuentran en áreas rurales, lejos de los circuitos turísticos tradicionales. Ello obliga a llevar al turista a lugares apartados y a crear oportunidades de negocios para la población local, que normalmente no se puede beneficiar del turismo convencional. Asimismo, el observador de aves tiene la tendencia de visitar más lugares que el turista convencional, lo cual ayuda a distribuir los beneficios a un mayor número de personas. Finalmente, el aviturista suele ser más tolerante con la calidad de los servicios y de la infraestructura, porque está acostumbrado a viajar a destinos en proceso de desarrollo. Agencias especializadas birdwatching

Kolibri expeditions sac

Page 34: UNIDAD II

Condor travel sa

Tanager tours eirl

Birds in peru

Sandoval lake lodges s.a.

Tucano representaciones peru latin

Palma real (cuzco amazónico)

Peruvian andean treks e.i.r.l Equipamiento requerido A. Diseño de productos y servicios eco turísticos

El dimensionamiento de las instalaciones dependerá:

De las condiciones físicas y biológicas del sitio (topografía, tipo de suelo, características hidrológicas, tipo de flora y fauna presentes),

De la capacidad de carga del ecosistema,

De las condiciones de la red de transporte (terrestre, marítimo y aéreo),

De la capacidad de los servicios (agua potable, electricidad) y de abastecimiento de la zona

De la demanda identificada en un estudio de mercado y

De la capacidad de personal para atención al turista que tenga la comunidad

Aunque cada ecosistema tenga potencialidades diferentes para cada actividad, éstas pueden generar un mayor o menor deterioro ambiental. Las siguientes actividades se ordenan de menor a mayor impacto:

1. Conservación 2. Recreación pasiva 3. Recreación activa 4. Agricultura tradicional 5. Agroindustria 6. Establecimientos humanos 7. Industria

B. Criterios para la ubicación y construcción de servicios Una vez identificado el sitio idóneo para la construcción de los servicios deben tomarse en cuenta los siguientes factores: • La vegetación: para conservar y aprovechar la vegetación natural deberán buscarse

claros para emplazar las construcciones. Los macizos de vegetación existentes enmarcarán a los edificios, de tal forma que queden integrados en el paisaje.

La orientación y el asoleamiento: tomar en cuenta estos factores desde el emplazamiento y diseño de las construcciones, mejora el clima interior de los espacios. Aprovechando el viento se pueden ventilar los espacios de forma natural, el sol se puede aprovechar como fuente de energía; prever sombras y pérgolas en climas calientes junto a paredes expuestas al sur y al poniente evita un sobrecalentamiento de los edificios.

Page 35: UNIDAD II

• Zonas de riesgo: evitar levantar construcciones en zonas de riesgo, tales como los

lechos de los ríos, áreas propensas a derrumbes, fallas geológicas, entre otras; esto previene pérdidas humanas y materiales. En zonas sísmicas se recomiendan construcciones bajas y materiales ligeros, así como la ejecución de una buena cimentación.

2.10 Turismo deportivo El ocio deportivo representa para una comunidad humana como la actual, plural, compleja, que cambia constantemente, digitalizada, rendida cada vez más a las apariencias y en el seno de una cultura más que mosaica, una atracción de innegable resonancia social, que se mezcla igualmente con la idea del culto al cuerpo y a la salud. El ocio y el deporte en la actualidad se disputan grandes franjas de posibilidades de utilización del tiempo libre, y representa la necesidad del hombre de encontrarse entre sí y con él mismo. Igual que en otras formas de ocio, con la llegada del siglo XX el deportivo también se democratiza, cambiando de una forma espectacular sus públicos y sus audiencias. Pero las actividades deportivas, evidentemente, no son un hecho del siglo XX, sino que las prácticas deportivas se han ido desarrollando desde el mismo momento que el hombre empezó a utilizar varios utensilios, como piedras, palos, arcos, flechas, lanzas, etc., para cazar o para procurarse la obtención de alimentos.

A. Caminata El contacto directo con la naturaleza en el fondo de la garganta, cuando el expedicionario se ha adentrado en paisajes cuya única contemplación es ya un auténtico privilegio Es sin duda esta combinación de belleza natural, en un sentido lúdico oculto tras diferentes obstáculos y una cierta dosis de espíritu de aventura. Es curioso observar cómo con el paso del tiempo hay actividades que toman distintos nombres, pero que en su esencia siguen siendo las mismas, este es el caso de las caminatas, devenidas en trekking. Hoy día hablar de trekking es hablar de algo muy familiar, por lo menos desde el nombre. Dicen algunos entendidos en estas cuestiones de las acepciones que el nombre de esta actividad tiene unas connotaciones precisas, que se hacen derivar del verbo trekken en lengua afrikaans, siendo utilizada la expresión de Gran Trek para designar la dilatada migración que efectuaron los bóers a finales del siglo pasado, desde la colonia de El Cabo hasta los territorios del Transvaal, en Africa del Sur. Decir caminatas trekking es hablar de una actividad que por su simpleza resulta natural en el ser humano. Las caminatas, sean grupales o individuales, en el marco natural, posibilitan el contacto pleno con la naturaleza. Recorrer senderos, trepar a una montaña o caminar por monte o selva no dejan, con el paso del tiempo, de ser un recurso más que interesante y rico. Tanto sea el simple caminar como el trekking, que incorpora recursos lúdicos recreativos para darle dinamismo o para estimular la capacidad de exploración y descubrimiento.

Page 36: UNIDAD II

Consideramos que este recurso bien puede valerse a sí mismo como objetivo. En este sentido es que deberemos hacer grandes esfuerzos por crear una conciencia en aquel que participa en cuanto a la magia de una caminata, el disfrute del pequeño gran esfuerzo o la inutilidad, en términos de consumo tan adentrado en nuestra sociedad contemporánea, del simple caminar. Un ejemplo para ilustrar estas expresiones: Es muy común que los famosos viajes de egresados en la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba, en un determinado momento del viaje, realicen una caminata para ascender al cerro La Banderita, a cuyo pie se erige la ciudad. Muchos niños atraviesan senderos y trepan mientras sus coordinadores tratan por todos los medios de lograr hacer que vayan todos juntos y estimular a aquellos que les cuesta mucho trabajo la subida. Al llegar a la cima del cerro, estos mismos coordinadores (por lo menos alguno de ellos) intentan responder las demandas de los niños que realizaron un gran esfuerzo para llegar y se encuentran con un mástil despintado (de la banderita ni hablar). Los chicos reclaman con expresiones como: "caminamos tanto para ver este mástil despintado y sin bandera", mientras sus coordinadores intentan explicarles que el verdadero valor es la aventura, disfrutar de la excelente vista y el placer del pequeño gran esfuerzo. La caminata o el trekking valen por sí mismos, es la posibilidad de realizar acciones que cotidianamente no podemos realizar, es la belleza de la mano tendida entre personas para ayudarse a cruzar un arro¬yo o la solidaridad para avisar que hay una piedra floja. Al margen de todo esto, con el pasar de los tiempos hemos incorporado nuevos elementos para hacerlos más atractivos y estimulantes. Ejemplo de ello es la posibilidad de utilizar técnicas de orientación, recursos lúdicos para que, mediante juegos, la marcha sea más divertida, acompañarlo con la interpretación ambiental, la sensibilización en relación con la naturaleza, etcétera. Vale la pena considerar que mucha gente a la hora de hablar de trekking y las formas que adquiere, incluyen como modalidad la cabalgata, los overlanding o recorridos en vehículos todo terreno, bicicletas de montaña o cicloturismo. Es decir, utilizan otras formas de transportación además de las propias piernas. Las áreas naturales no son exclusivas para el ciclista de montaña, de hecho, la caminata y excursionismo existen desde mucho antes de que existieran las bicicletas de montaña. Respetar y comprender los códigos éticos y el respeto hacia los demás usuarios es fundamental.

Paseantes y Caminantes: Usualmente buscan caminos que recorran diversos paisajes y ecosistemas en trayectos cortos. Muchos gustan llevar a sus mascotas.

Excursionistas y Campistas: Personas con experiencia diversa en medios naturales que gustan de caminatas o trekkings mas extenuantes. Pueden lidiar con pendientes empinadas y mayores distancias.

Page 37: UNIDAD II

Corredores y Atletas Competitivos: Disfrutan de circuitos interconectados para añadir controladas variedad a sus entrenamientos, incluso con algunos pasajes sinuosos.

B. Cabalgata Una nueva forma de hacer turismo, aquellos caballos de calesa con circuito fijo, a utilizar mejores animales y superior equipamiento. Todavía resulta discutible la utilización de animales como medio para el disfrute, pero la realidad es que esto existe y hoy día forma parte de la oferta de turismo alternativo. Por supuesto que hablar de cabalgatas es hablar de distintas modalidades, desde los paseos simples de contemplación, con recorridos cortos, hasta las travesías que consisten en recorridos de gran cantidad de kilómetros, con acampamiento o pernoctación, en la mayoría de los casos acompañados por jinetes expertos y transporte de carga (como mulas). Frente a estas propuestas nos encontramos con dos problemas principales: por un lado, la necesidad de establecer niveles de dificultad y complejidad, con base en la experiencia de los participantes y, por el otro, el grado de dificultad de los recorridos. Sumado a esto, debe contarse con animales preparados para tal fin. Básicamente la cabalgata nos hace referencia por un lado a la experiencia de utilizar un medio de transporte tan ajeno a las ciudades como también la posibilidad de acceder a sitios que de otra manera sería imposible llegar. Podemos decir que una cabalgata, en general, resulta extenuante, una jornada de tres horas con subidas y bajadas requiere una mínima seguridad en las riendas; también debe contarse con guías experimentados que revisen las cinchas en cada parada así como el descanso de los animales. Los Jinetes son los usuarios más pesados, altos y anchos de todos, por lo que requieren caminos amplios de techos altos y huellas bien armadas. Los más durables son los senderos que faldean de pendientes controladas. Estos caminos incluyen paradas por arroyos o ríos para que el animal pueda tomar agua C. Senderismo Existe desde hace ya varios años una modalidad de trekking que se ha dado en llamar senderismo y que básicamente consiste en caminatas por rutas señalizadas. Estas rutas, de diversas distancias y con particulares terrenos, posibilitan la accesibilidad de los espacios naturales y la exploración de ellos con un amplio margen de seguridad, de orientación e incluso de servicios, puesto que las rutas de senderismo poseen infraestructura (descansos, refugios, etc.). Para mayor seguridad se aconseja un módulo de 4 km de marcha por hora (pensando en un público abierto), incrementando una hora por cada 300 m de desnivel ascendente.

Page 38: UNIDAD II

Las señalizaciones se rigen por convenciones que abarcan tres modalidades básicas: gran recorrido (GR, recorridos que requieren más de seis jornadas), de pequeño recorrido (PR, anteriores a las seis jornadas) y circulares (C, pequeños recorridos que vuelven al punto inicial). Las señales o rótulos se rigen por una serie de códigos o signos convencionales y que indican la duración aproximada, cambios de rutas, posibles equivocaciones. En la figura D. Trekking Este deporte de aventura consiste en la simple caminata, que desde siempre el ser humano la ha practicado, es apreciado porque permite un contacto directo con la naturaleza, para ello el territorio peruano presenta inmejorables características ya que posee un sinfín de hermosos paisajes. Además de diferentes grados de dificultad. Es por ello que se han clasificado por niveles.

Nivel 1: Actividades que involucran muy poco esfuerzo físico, mayormente se recurre a las actividades tipo tour. No requiere recomendaciones ni requisitos. Ejemplo: Lachay, Paracas (tour), Puerto Inca (tour), Lunahuaná y Petroglifos de Checta.

Nivel 2: Actividades que involucran algún esfuerzo físico para llegar a la deseada, Ideal para quellos que se quieren iniciar en el trekking, corridos son cortos. No requiere recomendaciones ni requisitos. Ejemplo: Sisicaya, Chontay, Collana, Ucros, Cascadas de Ucros, Obrajillo, Pueblo Inca, Laguna de Ñahuinpuquio.

Nivel 3: Las caminatas de este nivel son realizadas por debajo de los 3500 msnm. Las pendientes y desniveles son mayores que el anterior al. En contados casos los recorridos son extensos. Recomendaciones, haber realizado actividades del nivel 2 y sin requisitos. Ejemplo: Cascadas de Palacala, Repartición, Cascadas de Ucros, Bosques de Zárate, Paihua.

Nivel 4: Actividades que involucran moderado esfuerzo físico por encima de los 3.500 msnm. En este caso los desniveles son regulares siendo la altura y las condiciones climáticas algunos factores que hacen de este nivel diferente a los anteriores. Las rutas a recorrer son (en algunos casos) ligeramente extensas. Recomendaciones: buena respuesta a la altura, buena aclimatación y requisito de haber realizado actividades de nivel 3. Ejemplo: Huacapune, Laguna de Rapagna, Caminos del Inca.

Nivel 5: Actividades que involucran un excelente estado físico. Los desniveles a presentarse en algunos casos son altos y los recorridos extensos. Recomendaciones: buena respuesta a la altura, un buen estado físico y un buen equipo de excursionismo y haber realizadi actividades de nivel 4. Ejemplo: Ayaviri - Miraflores, Olleros – Chapín de Huantar. Llanganuco - Santa Cruz.

Page 39: UNIDAD II

E. Canotaje

Canotaje turístico: actividad consistente en el descenso en ríos rápidos en embarcaciones dotadas de remos, ejecutada por los usuarios a través de operadores de canotaje turístico y agencias de viajes y turismo debidamente autorizados, utilizando equipos especializados, con la asistencia de conductores de canotaje, y cumpliendo con las disposiciones establecidas en el presente reglamento.

Embarcación guía: embarcación unipersonal a cargo de un conductor de canotaje que guía la embarcación de los usuarios que practican el canotaje turístico.

Turista: toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, que permanece por lo menos una noche, y no más de un año, en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado y cuya finalidad principal de viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en dicho lugar.

Excursionista: toda persona que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.

Usuario: turista o excursionista que con o sin experiencia en la práctica del canotaje turístico, contrata los servicios de un operador de canotaje turístico o de una agencia de viajes y turismo autorizada.

Operador de canotaje turístico: persona natural o jurídica autorizada a brindar el servicio de canotaje turístico, por el ministerio de industria, turismo, integración y negociaciones comerciales internacionales.

Agencia de viajes y turismo: agencia de viajes y turismo que cuenta con autorización del ministerio de industria, turismo, integración y negociaciones comerciales internacionales para ofrecer en forma complementaria el servicio de canotaje turístico, cumpliendo con los procedimientos y las normas de seguridad establecidos en el presente reglamento.

Conductor de canotaje: persona especializada y capacitada en la conducción de embarcaciones destinadas a la práctica del canotaje turístico, que es responsable de guiar a los usuarios que realizan dicha actividad y que cuenta con la autorización del ministerio de industria, turismo, integración y negociaciones comerciales internacionales.

Sección del rio: porción del río donde se va a practicar el canotaje turístico, la que podrá variar en distancia y dificultad según la clasificación de los rápidos.

Rápidos: características y obstáculos que presentan los ríos, conformados por rocas, pendientes, remolinos, olas, corrientes, etc., que se pueden clasificar por su dificultad y peligrosidad en clases, las cuales podrán ser del i al vi.

Page 40: UNIDAD II

a) Clase I.- Sección del río que presenta pequeñas corrientes y grandes

remansos, no presentando dificultad alguna para los usuarios. b) Clase II.- El río presenta corrientes de diferentes velocidades y obstáculos

fáciles de sortear, como rocas y curvas, presentando los rápidos poca dificultad.

c) Clase III.- Rápidos con corrientes de diferentes velocidades y obstáculos de mayor dificultad de corta o regular distancia, que necesitan de la coordinación y trabajo en equipo por parte de los usuarios para sortearlos exitosamente.

d) Clase IV.- Rápidos difíciles y largos que tienen pendiente pronunciada y corrientes muy rápidas, así como obstáculos variados que deben ser sorteados por los usuarios, encerrando riesgo y peligro, siendo necesario un trabajo preciso de coordinación entre los usuarios y el Conductor de Canotaje.

e) Clase V.- Rápidos de mayor dificultad que encierran gran peligro, pudiendo poner en riesgo la integridad física del usuario, siendo obligatorio que sean inspeccionados por los Conductores de Canotaje antes de intentar pasarlos, determinando así correrlos o evitarlos sea por tierra u otro medio.

f) Clase VI.- Rápidos imposibles de correr debido a su peligrosidad, pudiendo poner en riesgo la integridad física del usuario, quedando a consideración del Conductor de Canotaje intentar correrlos, optándose frecuentemente por el traslado de la embarcación por tierra.

Tours de un día: son aquellos que se realizan con la duración máxima de un (1) día y se desarrollan cerca a los poblados o centros turísticos. Estos tours podrán ser de diferente dificultad de acuerdo a los rápidos que presente la sección del río.

Expediciones: desplazamientos para la práctica del canotaje turístico que implican trasladarse lejos de centros poblados o centros turísticos y donde la logística conlleva a trasladar los equipos de campamento y otros dentro de las balsas. Podrán tener una duración de dos (2) o más días.

Puntos de interés

Cañete, es el predilecto de los limeños por su cercanía ubicada en las inmediaciones de Lunahuaná, su temporada se inicia en octubre prolongándose hasta abril.

Tumbes, es el más caudaloso de la costa, incluye rápidos de clase 2 a 4 y se corre entre mayo y octubre.

Rio Santa, ubicado en el Callejón de Huaylas, es navegable entre mayo y octubre.

Apurímac, constituye una experiencia única, por sus paisajes y grados de dificultad, es sólo para expertos y su temporada es todo el año.

Vilcanota, enclavado en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, se corre entre mayo y octubre.

Page 41: UNIDAD II

Colca, sus rápidos son reconocidos en todo el mundo, ubicado en Arequipa, es navegable entre mayo y octubre.

Rio Mayo y Huallaga ubicados en San Martín, son navegables entre mayo y octubre.

Rio Tambopata es la ruta más espectacular de canotaje del país.

F. Rappel/ escalada en roca Escaladores en roca, utilizan los caminos más directos para llegar a las paredes de roca, por lo que no les interesan los senderos que faldean rodeando montañas. Los caminos directos, sin embargo, son fácilmente destruibles y será necesario tomar medidas adecuadas de construcción. a) Escalada en roca y/o hielo:

Tipo de actividad del turismo de aventura, que consiste en ascender y descender montañas de hielo, de roca, de roca y hielo (mixta), o terrenos verticales y semi verticales, superando dificultades que implican riesgo, siendo imprescindible aplicar técnicas especiales, contar con equipos adecuados a la dificultad que se presente y con los servicios auxiliares correspondientes.

b) Guía de Montaña: Persona natural que ostenta el título de Guía de Montaña expedido por Centros de Formación Superior o Institutos Superiores oficialmente reconocidos que certifica que cuenta con la capacidad técnica y profesional necesaria para desempeñarse como Guía de Montaña. El Guía de Montaña se encuentra capacitado para desempeñarse como Guía de Caminata y conducir a los turistas con seguridad y bajo responsabilidad en el ejercicio de la actividad de escalada en roca y/o hielo.

c) Servicios Auxiliares:

Servicio ofrecido por personas naturales debidamente capacitadas y entrenadas para prestar apoyo en el desarrollo de la actividad de escalada en roca y/o hielo a cargo de un Guía de Montaña. Los servicios auxiliares son los siguientes:

Cocinero: Persona encargada de preparar los alimentos que consumen los guías de montaña, las personas que prestan servicios auxiliares y los turistas que siguen la ruta señalada por el Guía de Montaña.

Arriero: Persona encargada de la conducción de las acémilas, utilizadas en el transporte del equipo de carga, materiales y otros objetos de los turistas, que siguen la ruta señalada por el Guía de Montaña.

Guardián de Campamento: Persona encargada de custodiar los equipos de montaña utilizados por los turistas, que siguen la ruta señalada por el Guía de Montaña.

Page 42: UNIDAD II

Porteador: Persona que realiza trabajos de carga de los equipos de montaña o provisiones a lo largo de la ruta indicada por el Guía de Montaña.

d) Turista: Persona que realiza la actividad de escalada en roca y/o hielo, caminatas y

actividades afines. e) Campamento Base: Punto estratégicamente ubicado para facilitar la pernoctación de los turistas,

guía de montaña y personas que prestan servicios auxiliares; la instalación de equipos; la preparación y almacenamiento de alimentos; así como para la custodia de los equipos necesarios para realizar las caminatas, ascensiones y descensos.

G. Deportes de montaña Esta actividad es quizá la madre de las actividades deportivas en el turismo, se ha practicado desde siempre, por más que con el paso de los años hayan surgido nuevas técnicas, grandes avances en materia de tecnología e indumentaria e incluso cambio en los nombres. Caminatas, trepadas a cerros y senderismo han sido propuestas tradicionales de cierto tipo de turismo. No hay mística en el arte de escalar. En este nivel más básico la actividad es un pasatiempo intuitivo, es tan natural como correr. Los niños no han necesitado instrucción en este arte, ni reglas para darle la forma de juego y el equipo sólo podía ser un estorbo. Usted sólo tiene que ver a un niño escalando sobre unas rocas amontonadas en la playa y cómo lo realiza: los dedos alcanzan y se agarran en cada saliente rugosa de la roca sucesivamente, dejando uno para sujetarse al siguiente como si hubieran sido colocados a propósito. Los movimientos son fluidos y sin esfuerzo, porque el niño ignora cualquier peligro, escalando con graciosa desenvoltura. Algunos años más tarde puede encontrarse las mismas manos. Espolvoreadas con magnesio, alargándose hacia el labio de una, gran saliente, buscando un borde, una rugosidad a la cual agarrarse.

La escalada en roca, una vieja actividad, es básicamente un juego con reglas puestas por cada uno, que fundamentalmente exige conectar el cuerpo con la roca y envolverse en el desafío; buscar estrategias y tácticas para llegar al objetivo, y básicamente disfrutar del contacto con la naturaleza. Esta es la base, un juego donde los elementos tecnológicos (clavos, cuerdas, empotradores, etc.) son solamente los elementos necesarios para mantenerse seguros. Podemos decir que la escalada libre es quizá la que mantenga más en órbita estos preceptos lúdicos. Y es a partir de ésta que surgen, muchas veces por la inclusión de elementos o por imposibilidad, las otras formas de actividades son: escalada artificial, bouldering y escalada en solitario, entre otras:

Page 43: UNIDAD II

La escalada artificial es aquélla donde necesariamente se utiliza elementos del equipo del escalador, la utilización de los mismos son la base para emprender el desafío.

El Bouldering (escalada en bloques) es el arte de escalar cortos pero generalmente difíciles tramos de rocas aisladas o en la base de un despeñadero más grande. Es el arte de escalar en su forma más simple y pura. Es pura creatividad y espontaneidad.

El Rappel (obseil o rope down) es básicamente un método de descenso por medio de cuerdas. El desarrollo del mecanismo de fricción como el descendedor en forma de ocho han hecho este deporte más seguro y más cómodo.

Si bien observar personas realizando estas actividades puede parecer arriesgado, es válido aclarar que la escalada en roca es, hoy día, una de las actividades más seguras para ser utilizadas como instrumento en la actividad turístico recreativa, siempre y cuando se cuente con la conducción de personas idóneas, con la cantidad de recursos humanos necesarios, elementos de buena calidad y métodos de seguridad.

A. Espeleismo Desde siempre el hombre se ha motivado con la idea de conocer lo que es difícil de conocer; desde las fabulosas historias de Julio Verne, en su libro Viaje al centro de la Tierra, descubrir qué hay por debajo nuestro ha sido una gran fantasía que hoy, en el marco de actividades científicas como la espeleología, se han desarrollado, en muchos casos, adaptándose a la necesidad de un acceso para cualquier persona, en lo que hoy llamamos espeleísmo; lo cual no es otra cosa que la exploración de cavernas naturales y en algunos casos de túneles artificiales, producto de explotaciones mineras o canteras abandonadas. Es necesario discernir entre la Espeleología, que etimológicamente significa el estudio de las cavernas, cuyos profesionales, en opinión del biólogo y espeleólogo Enrique Lipps, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, exploran y tratan de comprender lo que sucede en la caverna. Debería considerarse al espeleísmo como una actividad deportiva y recreativa, que utilizando un conjunto de técnicas (que también se utilizan en Espeleología) permite ingresar al mundo subterráneo con el sólo propósito de disfrutarlo. Las rocas calizas y otros tipos de formaciones (de acuerdo con la región), que son un componente del basamento de distintas zonas, son muy permeables a las aguas cargadas de dióxido de carbono procedentes del aire o del suelo. Aprovechando las fisuras, el agua se filtra hacia el interior de la masa rocosa del suelo y por su acción física y química va ensanchando fracturas y dando lugar a la formación de cavernas. Estas cavernas, en algunos casos, surgen al exterior como consecuencia de explosiones a las que son sometidas por tratarse de fuentes de distintos minerales (mármol, piedra de cal, azufre, etc.). Estas expresiones surgen como un gran interés tanto geológico como de exploración espeleológica y pueden convertirse en una gran atracción

Page 44: UNIDAD II

turística, previo estudio y con una utilización que no altere el ambiente y, por supuesto, contando con la infraestructura necesaria. Hacer espeleísmo supone necesariamente un trabajo con grupos reducidos, con gran cantidad de guías, un equipamiento completo y una permanente supervisión de la zona. B. Ciclismo

Bicicleta de montaña Este deporte, practicado con bicicletas de alta versatilidad y que permiten recorrer terrenos muy escarpados, ha tomado una modalidad que es muy utilizada en estos últimos años en la actividad turística, bajo la denominación de cicloturismo. Andar en bicicleta es algo tan natural en el ser humano, que existen países donde este medio de transporte se utiliza en la vida cotidiana de una forma extendida. Es por esto que no resulta nada raro que lo utilicemos como modalidad en el turismo, dado que nos brinda gran cantidad de posibilidades, tanto individuales como grupales. Por ejemplo, hoy es posible recorrer algunas ciudades por bici sendas, por bici sendas turísticas con sistemas autoguiados, participar en una visita a un parque nacional en forma grupal montado en una bicicleta o, bien, como hemos dicho, embarcarse en una aventura en forma de recorrido por un terreno montañoso (por supuesto con un desgaste físico muy superior al de los ejemplos dados). Si bien es cierto que ejemplos como los referidos a visitas a una ciudad bien pueden ser resueltos con bicicletas tradicionales, el desarrollo de las bicicletas todo terreno, conocidas también como MTB o BTT, poseen un diseño y concepción orientado a reducir el esfuerzo necesario para obtener un buen rendimiento. Existen infinidad de elementos que diferencian una MTB de las bicicletas tradicionales, pero quizá los más importantes sean el cambio de marcha, el manubrio, la barra y las llantas. El cambio de marcha posibilita la obtención de un pedaleo corto e intenso así como de otro largo y descansado, suelen tener entre 18 y 21 relaciones, de acuerdo con la combinación de tres platos y seis o siete piñones. El manubrio es ancho y plano y la barra que lo sustenta está más reforzada que en los modelos corrientes. Las llantas son más gruesas y ostentan unas muescas de goma que brindan gran adherencia y comodidad para soportar los caminos de suelo duro. El desarrollo tecnológico nos presenta gran cantidad de modelos y avances casi cotidianos, por lo que a los organizadores de estas actividades y quienes las utilizamos en el turismo, nos brinda la posibilidad de disfrutar combinando salud, placer y esfuerzo a la medida de cada uno.

Clasificación de las rutas ciclistas

Carreteras con o sin afirmado menor a 1.500 msnm. CLASE 1 Pendiente menores a 3 % (30 m en un km).

Page 45: UNIDAD II

Carreteras con y sin afirmado. Trochas inferiores a 2.800. CLASE II Pendientes menores a 4% y hasta 5% en tramos cortos. (Cieneguilla, Pachacámac).

Trochas carrozables y senderos peatonales inferiores a 3500 m.s.n.m. CLASE III Pendientes de 5% y hasta 7% en tramos cortos. Riesgos de traumatismos en caídas.

Algunas trochas carrozables, senderos peatonales y caminos de herradura CLASE IV inferiores a 3900 m.s.n.m. Pendientes hasta 8% y 10% en descensos. Porteables. (Santo Domingo de los Olleros)

Senderos caminos de herradura y caminos de cabra. Escalones y triales regulares. Mayores tramos porteables. CLASE V pendientes mayores a 10% frecuentes. Descensos mayores a 10% (Bosques de Zárate) Riesgo de caídas con traumatismos.

CLASE VI Exploratoria. Zonas poco o nada conicidades en busca de rutas clases III y VI con altas posibilidades de largos recorridos.

CLASE VII No ciclable con alto riesgo de caídas con severos traumatismos o la muerte.

Tipos de visitantes ciclistas 1. Turistas de corta distancia o locales Aquellos ciclistas que disfrutan de salir a pedalear frecuentemente en sitios accesibles y cercanos a la ciudad en que radican. No están dispuestos a desplazarse grandes distancias ni por caminos de terracería demasiado accidentados. Estos turistas tienen necesidades muy particulares, y su interés primordial es disfrutar de la naturaleza sobre dos ruedas y convivir con amigos y familia durante el día o fin de semana. 2. Turistas de mediana y larga distancia o no locales Existen áreas relativamente apartadas de los grandes centros de población que han desarrollado una creciente cultura del turismo activo a su alrededor, y en donde un proyecto ciclístico será un atractivo interesante y eventual fuente adicional de ingresos. Algunas de las características sobresalientes que hacen factible una red ciclística en sitos apartados de las ciudades son:

Cuentan con tradición como centro vacacional o de fin de semana. El flujo de turistas es constante.

Están posicionados como zona de naturaleza conservada o bien reconocida

Han creado prestigio como destino de turismo activo Estos sitios podrán emprender una red de senderos para el ciclismo de montaña con muchas probabilidades de éxito en el corto o mediano plazo porque ya cuentan con una afluencia turística o un posicionamiento en el mercado que le permitirá desarrollarse favorablemente. Requerirán sin embargo de opciones de hospedaje, ya sea en campamentos o cabañas incluidas o aprovechando la infraestructura turística regional.

Page 46: UNIDAD II

CICLISTAS CARÁCTERÍSTICA RECORRIDO Principiantes o

niños Ciclistas de poca o nula experiencia cuya bicicleta suele ser de regular calidad.

3 – 10 Km.

Experimentados o de campo

Son capaces de recorrer largas distancias por caminos sinuosos, y por otro lado no reconocen muy bien sus límites físicos o técnicos… suelen ser los ciclistas más accidentados, los más conflictivos y los más entusiastas

10 Km. Mínimo 30 – 50 Km. Promedio

100 Km. A más

Especializados en descensos

Un circuito de “trial” no tiene por qué ser largo. En unos cuantos cientos de metros cuadrados se pueden incluir saltos, pasajes sumamente estrechos o sinuosos, puentes elevados, troncos cruzados en el camino, rampas, etc.

2.11 Turismo y parques temáticos Definición Recinto delimitado, al cual se accede a partir del pago previo de una entrada, que cuenta con una oferta de ocio variada capaz de hacer vivir una experiencia diferente a la de la vida cuotidiana a través de instalaciones, espectáculos, atracciones, equipamientos y servicios, desarrollados alrededor de uno o varios temas que han de servir de hilo conductor de la visita. Resulta esencial, por tanto, que el parque cuente con una estructura delimitada, física y simbólica relacionada con un tema. El ambiente que se cree debe ir acorde con una historia o argumento donde el cliente se sienta, durante su visita, progresivamente identificado en él. Por este motivo son importantes las características estéticas, físicas, paisajísticas y decorativas del entorno. Para tener una buena temática. Para poder diseñar un layout puede partir de tres principios:

A través de un único tema que hace referencia a todos los aspectos del parque, un ejemplo de este caso es el Warner BROS, donde el tema único abarca todos los elementos que lo configuran.

Puede tener diferentes áreas o nudos en el recinto, conseguido mediante aspectos relacionados indirectamente con el tema principal, o a través de subtemas, como, por ejemplo, el Disneyland de Adventureland o las diferentes zonas de Port Aventura: el Mediterráneo, China, el Far West, etc.

A través de temas puntuales. Son los ad hoc, es decir, que son temas creados para un evento especial y puntual que ocupa un lugar y un período de tiempo determinado, como es el caso de Halloween en Port Aventura.

Tipos de Parques temáticos Para Robert Lanquar los parques temáticos pueden ser:

Page 47: UNIDAD II

1. Parques de atracciones que se habilitan en determinadas épocas del año. Principalmente en los días de feria y festividades locales. 2. Parques creados en torno a una atracción espectacular, como las montañas rusas, muy populares en los años veinte. 3. Parques recreativos temáticos, vinculados a Ia idea original de la factoría Walt Disney. 4. Parques de espectáculos, que aparecen en la década de los sesenta, siendo su principal representación los Estudios Universal en Los Ángeles. 5. Parques con vocación científica y didáctica, es decir, que unen la tecnología y la participación activa del público, como la Ciudad de las Ciencias y la Industria en la Villette Paris), o el Futuroscope de Poitiers. Estos parques tecnológicos representan una innovación al vincular el ocio con la ciencia y Ia industria. 6. Parques oceánicos que son a la vez acuarios marinos, museos del mar y eco museos. Ofrecen a los turistas actividades complementarias y acostumbran a ubicarse cerca del litoral. Según el tema

Los parques temáticos de atracciones. Puede dar lugar a confusiones, este tipo de parques son los temáticos basados en atracciones mecánicas, y no se podrá confundir con los parques de atracciones del capítulo anterior, ya que ahora éstos son temáticos.

Los parques marinos, mucho más desarrollado en América del Norte sobre todo, es donde se sitúan los más conocidos a nivel mundial. No exentos dé polémica sobre el estado y el objetivo de tener en cautiverio a grandes mamíferos marinos; los SeaWorld de Orlando, de San Diego o de San Antonio destacan entre el resto de posibilidades.

Los acuarios. Diferentes a los anteriores porque en éstos la actitud del visitante es más pasiva, y su esencia, básicamente, es la contemplación o la realización de actividades, si es que las hay, que estén más relacionadas a las funciones de difusión de cultura y sensibilidades, más propias a lo que se puede considerar como un zoológico. Como ejemplo sirve el Aquarium de Barcelona, en el centro Maremágnum:

Los aquaparcs. A diferencia de la tipología anterior, aquí la actitud del visitante es totalmente activa, y se basa en juegos y actividades relacionadas con el agua, las piscinas y los deportes acuáticos. En la geografía española hay muchos de ellos, y como buenos ejemplos están los Marineland, que se asientan en varias zonas costeras de toda la geografía.

El safari parles. Son reservas de animales que viven en una pseudo libertad, ya que se distribuyen por zonas delimitadas dentro de los límites del parque, y

Page 48: UNIDAD II

que, generalmente, la visita se suele hacer en vehículos, en función del tipo de animales que se custodie. Un ejemplo es el Loro Parque de Gran Canarias o el Aqualeón de Albinyana, en Tarragona; dos propuestas bien diferentes bajo una misma catalogación.

Los parques deportivos. Algunos teóricos los entienden como aquellos en los que su oferta se basa en la práctica de algunos deportes, por lo que desde ese punto de vista, el parque Olímpico de la Seu d'Urgell, al norte de la provincia de Lleida, sería un claro ejemplo; sin embargo, hay quien los relaciona con los clubes deportivos y sus prácticas, y en ese caso las propuestas de algunos de los clubes de fútbol entrarían en ella.

Los culturales. En esta tipología se enmarcarías aquellos cuya temática afronte la cultura y la expansión del conocimiento en general, así un ejemplo paradigmático sería la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, que englobaría los dos conceptos: las artes, con el museo Príncipe Felipe y las ciencias a través del Hemisferio, el Palacio de las Artes o los auditorios.

Los tecnológicos. En la propuesta de Valencia los aspectos tecnológicos son muchos y variados, el paradigma de esta tipología seguro que se puede situar en otro parque y fuera de nuestras fronteras. Es el Futuroscop de Poitiers, en Francia, el que mejor representa este grupo

Según el número de temas

Los monotemáticos. El hecho de basarse en un solo tema hace que, en principio, las dimensiones del parque sean más reducidas, dice Tramullas. Es lo más lógico, y aquí los ejemplo son, por tanto, mucho menos conocidos, ya que, con toda seguridad, serán parques locales. Entre ellos el de las Minas de Sal de Cardona, o el de Catalunya en Miniatura, en Torrelles de Llobregat, a 15 km de la ciudad de Barcelona.

Los multitemáticos. Con mucha más amplitud, serán los grandes parques, los que puedan afrontar un tema desde distintos ángulos y puntos de vista, que en definitiva acabarán convirtiéndose en temas secundarios que dependan de uno más genérico y principal. Los ejemplos serán, pues, los grandes: Port Aventura, Terra Mítica, etc.

Según sus dimensiones

Megaparques. Son aquellos que el cómputo anual de visitantes sobrepasa los 5 millones de personas. Entre ellos se puede citar el Disneyland París.

Grandes parques. Son aquellos que sus visitantes anuales se enmarcan entre la franja de los dos millones y los cinco. Port Aventura estaría en esta categoría.

Medianos. Estarían entre el millón y los dos millones de visitantes al año. Entre ellos el Warner Madrid, en San Martín de la Vega.

Page 49: UNIDAD II

Menores o pequeños. Cuentan con un máximo de un millón de visitas, sin llegar, puesto que supondría estar ya en la categoría superior. Como ejemplo el Parque de las Minas de Sal de Cardona, en la provincia de Barcelona.

Según su radio de influencia

Locales El mayor número de personas que los visitan invierten menos de 30 minutos de desplazamiento para llegar hasta la entrada del parque. Suelen ser de dimensiones reducidas, aunque no tienen por qué. Para utilizar un ejemplo de los ya comentados, el de Catalunya en Miniatura puede servir.

Regionales De entre todos sus visitantes, el porcentaje más elevado necesita un mínimo de 3 a 4 horas para llegar, o el motivo de su desplazamiento no es estrictamente el hecho de visitar el parque. De momento, el ejemplo puede ser Port Aventura, o Terra Mítica, entre otros.

De destino Cuando el mayor porcentaje anual de visitantes corresponde a aquellas personas que el principal o único motivo de su viaje es la visita del parque, se considera un parque temático de destino, y como ejemplo en Europa está el Disneyland Paris.

Características

Pago de un tique de entrada. El recinto se encuentra limitado, por lo que el acceso al mismo se hace a través del pago de una cantidad determinada, que puede incluir unos servicios mínimos.

Contener una zona interna de oferta de restauración y de merchandising. Tanto si es de grandes dimensiones como si se trata de una propuesta más reducida, el que cuente con un servicio de restauración será básico, de la misma manera que un punto de venta de productos relacionados directamente con el tema del parque.

Aparcamiento y alojamiento. Si el primero es imprescindible, el segundo estará en función, y dependerá, de la magnitud del mismo y de sus características.

Capacidad de atracción para toda la familia. Según la tradición de los primeros parques de atracciones, la evolución de los mismos, y hasta consolidarse en la nueva forma que supone el temático, la oferta de atracciones y atractivos ha de pasar por la satisfacción de todos los miembros de la familia, como esencia base del producto y del servicio.

Ofrecer atracciones, espectáculos y animaciones para conseguir que una visita tenga una duración de entre 5 a 7 horas. Paralelamente a las fijas, y vinculadas con el movimiento y la itinerancia, estos aspectos implican una gestión viva de los espacios comunes disponibles para conseguir que la visita se convierta en una experiencia positiva a todos los niveles, o solamente en el del consumo directo de las instalaciones más tradicionales.

Page 50: UNIDAD II

Ofrecer entretenimiento ambiental en la calle. Relacionada con la anterior, y como consecuencia de ella, el ambiente que se cree ha de respirar esa atmósfera de acontecimiento lúdico y de entretenimiento en todo momento, que lo diferencie de un mero parque de atracciones u otros eventos que se puedan realizar en una calle de un municipio, por lo que esta oferta en el parque también ha de contemplar una tematización.

Altos niveles de inmersión por unidad de atracción o de capacidad de espectáculo. Implica una inversión que asegure la originalidad del diseño de cada una de las atracciones, contando que si bien algunas pueden tener una base más tradicional, otras, en las que basar una diferencia, tendrán que ser lo suficientemente exclusivas como para que doten al parque de una cierta personalidad. Esta idea se tendría que aplicar igualmente a los espectáculos que se ofrezcan, tanto en los interiores como en los exteriores.

Altos niveles en calidad de producto, de servicio, de mantenimiento y de limpieza. Esta consigna indicaría la necesidad que tiene el parque de ofrecer un nivel de calidad que lo haga lo suficientemente competitivo en el mercado. Esta calidad no acaba con el producto y el servicio, sino que se ha de conseguir en aspectos mucho más amplios, que con frecuencia pueden dejarse un poco de lado, como sería la limpieza y el mantenimiento general (no sólo el de las atracciones mecánicas).

Gestión centralizada. Se requiere un punto de vista global del parque en cuanto a la gestión, capaz de delegar, con una estructura comunicativa que garantice en cualquier momento un conocimiento real de la situación en la que se encuentra el parque y todos sus elementos, que sea capaz de generar un dinamismo gestionan óptimo en la empresa.

Incorporación de tecnología en los procesos de producción y en los de consumo. Se hace imprescindible que la tecnología llegue hasta los límites máximos de sus posibilidades. No sólo el que se dote a alguna de las atracciones de la última tecnología, sino que se aconseja que los procesos se vean reforzados y actualizados con los avances tecnológicos adecuados para conseguir alcanzar las recomendaciones de varios de los puntos anteriores.

Page 51: UNIDAD II

BIBLIOGRAFÍA ASCANIO, Alfredo y VINICIUS, Marcus, Turismo Sustentable, 1ª ed., editorial Trillas, México 2011 BOULLON, Roberto, Planificación del Espacio turístico. 3ª ed., editorial Trillas, México 1994 CAPECE, Gustavo Turismo la esencia del negocio, 1ª edición, editorial Cengage Learning, 2007 CHAN, Nélida, Circuitos Turísticos, Programación y cotización, 3ª ed. Editorial ediciones turísticas, Argentina 2005 CRESPY, Monserrat. Productos y Destinos turísticos Nacionales e Internacionales Editorial Síntesis, 2006 COUILLAUD, Denis, Marketing Turístico y Hotelero, 1ª ed. Universidad San Martín de Porres, Lima 2006. DOMINGO, José, Megatendencias del Turismo en el Tercer Milenio. 1ª ed. editorial San Marcos. Lima 2002 FOSTER, Dennis Destinos turísticos, geografía nacional e internacional, 1ª ed. editorial Mc Graw Hill, 1995. MC INTOSH, Robert & Gupta, Shashikant, Turismo Planeación, Administración y Perspectivas. México, Limusa, 1990. MONTANER, Jordi, Estructura del Mercado Turístico, editorial Síntesis S.A. Madrid 1991 PUERTAS, Xavier, Gestión del ocio en el ámbito turístico, 1ª ed. Editorial Síntesis 2010 RENDON, María Luisa, Módulos de Turismo de Intereses Especiales, Instituto de Latinoamericano de Ciencias, sin fecha de publicación. RODRIGUEZ, Mario; Teoría General del Turismo. 1ª ed. South – Western Publishing Co, Cincinnahi, Ohio, 1982. SECTUR, Turismo Alternativo, una nueva forma de hacer turismo. 2ª ed. México D.F. 2004. SECTUR, Como Desarrollar Proyectos Ecoturísticos, 2ª ed. Primerts S.A.. México D.F. 2004. SECTUR, Senderos Interpretativos. 2ª ed. Primerts S.A México D.F. 2004. SECTUR, Organización y Actividades de Mercadeo de Destinos Turísticos, 1ª ed. Consultores Asociados en Turismo S.A. México 2006. VIÑALS, María, Turismo en espacios naturales y rurales II edit. Universidad Politécnica de Valencia ZAMORANO Francisco, Turismo Alternativo, 2ª ed. editorial Trillas México 2007.