Unidad 9 Constantino y la romanizacion del cristianismo - Andrés Restrepo

25
Constantino el Grande (274 -337 d.C.) Romanización del Cristianismo Por. Andrés González Restrepo

Transcript of Unidad 9 Constantino y la romanizacion del cristianismo - Andrés Restrepo

Constantino el Grande(274 -337 d.C.)

Romanización del Cristianismo

Por. Andrés González Restrepo

Constantino

Probablemente nació en Naissus, hijo de Constancio y su primera esposa Helena.El joven Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia tras el nombramiento de su padre como uno de los dos césares de la Tetrarquía en 293 d.C.Tenía 18 años cuando su padre ascendió a César. En lugar de seguir a Constancio a occidente quedó al servicio de Diocleciano. Destacó por su valor en las guerras de Egipto y de Persia y progresó gradualmente hasta alcanzar el puesto de tribuno.

Muerte de Constancio

En el año 305, tras la renuncia de Diocleciano, el padre deConstantino asumió el cargo de Augusto al lado deGalerio. Tras ser atacado por una enfermedad Constanciomurió en Britania donde las tropas leales a la memoria desu padre proclamaron a Constantino emperador.

Distribución del poder

Augusto: Galerio – Provincias Ilirias Severo II – Italia y África

Cesar: Constantino – Galia, Hispania y Britania Daza “Maximino” – Egipto y Siria

- Majencio Crisis en Roma (306-326)

Comienza así un período de 20 años de conflicto.

• Batalla del Puente Milvio: Se conoce como la Batalla del Puente Milvio al enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de octubre de 312 entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio.

Visión de Constantino

Santa Helena y el hallazgo de la cruz de Cristo

Edicto de Milán. (313 d.C.)

Gran mandato de tolerancia.Ratificó a todos los individuos delmundo romano el privilegio deescoger y profesar la religión quedesearan.

Su traición obligó a Constantino a alzarse en guerra contra él. Con suacostumbrada impetuosidad, el Emperador le propinó su golpe degracia en Cibala (Octubre 8 del 314). Licinio, sin embargo, pudorecuperarse y la batalla librada posteriormente en Castra Jarba(noviembre del año 314) dejó a ambos ejércitos en condición tal queambas partes consideraron que la única salida era hacer la paz.La paz duró diez años. Sin embargo, cerca del 322, Licinio no secontentó con profesar su paganismo abiertamente y comenzó aperseguir de nuevo a los Cristianos mientras desconocía los derechos yprivilegios de Constantino.

Batalla contra Licinio

Los dos ejércitos se encontraron en Adrianópolis el 3 de julio del 324. Allí,las bien disciplinadas tropas de Constantino vencieron y pusieron enretirada a las menos disciplinadas de Licinio.

Licinio huyó a Nicomedia con 30.000 hombres, sin embargo se dio cuentaque cualquier resistencia sería inútil. Capituló a discreción y el corazónmagnánimo de Constantino le perdonó la vida. Sin embargo, cuando en elaño siguiente (325) Licinio reanudó sus traicioneras costumbres, fuecondenado a muerte por el Senado Romano y ejecutado.

Batalla contra Licinio

Constantino I. Único Emperador (325-337 d.C.)

• Construcción de Constantinopla

El emperador deseó atribuir su decisiónno tanto a los inseguros concejos de lapolítica humana, como a los decretosinfalibles y eternos de la sabiduríadivina

ConstantinoplaUna descripción detallada, escrita alrededor de un siglo después de su fundación, enumera:

-Un capitolio o escuela.-Un circo.-Dos teatros.-Ocho baños públicos.-Ciento cincuenta y tres baños privados.-Ocho acueductos o depósitos de agua.-Cuatro amplias salas para reuniones del senado o los tribunales de justicia.-Catorce iglesias.-Catorce palacios.-Y 4.388 casas que por su tamaño o belleza merecían distinguirse de la multitudde viviendas plebeyas.

Probablemente Constantino invitó a muchos senadores opulentos deRoma y de las provincias de oriente a que adoptaran como hogar elafortunado lugar que él había escogido como residencia.

Otorgó a sus favoritos los palacios que había construido en losdistintos barrios de la ciudad. Les asignó tierras y distinciones paraque mantuvieran su dignidad y enajenó las propiedades del Ponto y deAsia para garantizar fincas hereditarias con el único requisito de quemantuvieran casas en la capital.

• Constantino les proporcionó a los cristianos seguridad, riquezas, honores y venganza.El respaldo de la fe ortodoxa se consideró el deber más sagrado e importante de unmagistrado civil.

• Sin embargo, pronto se violó este inestable privilegio: junto con el conocimiento de laverdad, el emperador se imbuyó de las máximas de la persecución y las sectas quedisentían de las jerarquías de la iglesia cristiana, pasaron a ser acosadas y oprimidaspor el triunfo del cristianismo.

• Puesto que las sectas podían subsistir a pesar de la reprobación real, inmediatamentedespués de la conquista de oriente se promulgó un edicto que anunciaba la destruccióntotal de estas.

Persecución de la herejía

Atanasio y Arrio

- Atanasio era un religioso que defendía que Jesús tenía unadoble naturaleza: humana y divina, y que por tanto Cristo eraverdadero Dios y verdadero Hombre.

- Arrio, por su parte, afirmaba que Cristo había sido la primeracreación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que,habiendo sido creado, no era Dios mismo.

Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325 d.C.) En una reunión con los máximos jerarcas del cristianismo, se estableció laconsustancialidad del Padre y del Hijo. Este principio se ha considerado demodo unánime como artículo fundamental de la fe cristiana con el acuerdode la Iglesia Griega, la latina, la oriental y la protestante.

De igual manera se acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel deDios y de Cristo, con lo que se empezó a perfilar la doctrina trinitaria.

Constantino erigió así las bases de lo que sería la Iglesia CristianaRomana.

El gobierno eclesiástico de Constantino no pudo defenderse del reproche de ligereza ydebilidad, pero el crédulo monarca, bisoño en las estratagemas de la guerra teológica,pudo ser engañado por las modestas y engañosas afirmaciones de los herejes, cuyasopiniones no acabó nunca de entender.

Constantino nunca había recibido el bautismo. Fue en su lecho de muerte cuandocambió sus ropajes imperiales por la vestidura blanca del neófito y fue bautizado porEusebio, obispo de Constantinopla. Murió el 22 de mayo del año 337 y fue enterrado enla iglesia de los Apóstoles en Constantinopla.

Dejó el Imperio repartido entre sus tres hijos: Constantino II ‘El Joven’, Constante I yConstancio II, y sus dos sobrinos, Dalmacio y Anibaliano, pero los conflictos entre ellosobligaron a que, después de su muerte, Constantino siguiera reinando nominalmentedurante varios meses.

Muerte de Constantino

Bibliografía •Historia de la decadencia y caída del imperio Romano – Edward Gibbon

•http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_(emperador)

•Constantino el Grande y la Iglesia - José María Blázquez Martínez

•Santa Helena y el hallazgo de la Cruz de cristo – María Lara Martínez y Laura Lara Martínez