Una Visita A Granada El Realejo 2

25
EL REALEJO (2ª parte) BARRIO RELIGIOSO Y CIVIL AMGCH©2007

Transcript of Una Visita A Granada El Realejo 2

Page 1: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO(2ª parte)

BARRIO RELIGIOSO Y CIVIL

AMGCH©2007

Page 2: Una Visita A Granada   El Realejo 2

El centro social del barrio es el Campo del Príncipe, plaza del todo irregular, en sus límites incluso en su topografía. Centrada por el granadinísimo Cristo de los Favores, esta plaza tiene resonancias de leyenda y tradiciones. Su momento cumbre lo tiene el Viernes Santo a las tres de la tarde, con Las Siete Palabras. Y el resto del año es bulliciosa y alegre, lugar de esparcimiento de la gente en sus terrazas.

EL REALEJOAMGCH©2007

Page 3: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOA diferencia del Albayzín, en el Realejo la arquitectura cristiana se inició desde muy temprana época y desde tipologías muy variadas. Aunque como es lógico, las más significativas sean religiosas y, entre ellas, los conventos. Como el de las Comendadoras de Santiago, fundado por la reina Isabel en el año 1501, lo que lo hace uno de los más antiguos de la ciudad. Tampoco debemos olvidar otros como el de Santa Catalina, el de Santa Cruz la Real, la Iglesia de San Cecilio o la de Santo Domingo: un espacio de piedra policromada y melancolía -serenamente vigilado por Fray Luis de Granada-,con su espadaña, única en Granada.

Comendadoras y Santa Catalina, con sus

respectivas insignias en los dinteles de sus

puertas.

AMGCH©2007

Page 4: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

Iglesias de

San Cecilio

y de Santo Domingo

AMGCH©2007

Page 5: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOLa Iglesia de Santo Domingo presenta bellísimos frescos, que por exposición a la intemperie, se beneficiarían de una restauración. No obstante su contemplación vuelve a llevar al Paseante a remotos tiempos medievales, con sus frailes fundadores caminando las calles de Granada.

AMGCH©2007

Page 6: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

Hoy el Realejo es lo que es, gracias entre otros a la Orden Dominica, que funda la Iglesia de Santo Domingo y el Real Colegio de Santa Cruz la Real. Todo ello en unas huertas lindantes del Cuarto Real. Presidiendo la linda plaza del mismo nombre (Santo Domingo), el poeta, místico y filósofo Fray Luis de Granada se asoma diariamente al barrio y saluda al paseante con su solemne presencia.

AMGCH©2007

Page 7: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOEn el magnífico patio del Colegio Santa Cruz, se obtienen dos preciosas vistas de la cúpula y espadaña de Santo Domingo.

AMGCH©2007

Page 8: Una Visita A Granada   El Realejo 2

No podemos olvidar en el orden constructivo religioso a Iglesia de San Matías, Imperial, por su refundación Carolina, sobre templo mudéjar, con su recoleta placetilla alrededor, que se abre a la calle de su mismo nombre, que baja a confluir en la ciudad moderna. Su magnífica torre, con sus seis arquitrabes azulejados con ventanas, dan paso a un templo de interior barroco, con un bello retablo sobre el altar mayor separado por escaleras, que dan gran suntuosidad a la Iglesia.

AMGCH©2007

EL REALEJO

Page 9: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

Mentiría si dijera que no siento especial emoción en este Templo, gracias a recuerdos eternos de amor matrimonial y paternal.

AMGCH©2007

Page 10: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOFrente a la Iglesia, se sitúa otro convento, de las Carmelitas Descalzas, junto al que aún permanece en pie la casa en la que vivió y murió el Gran Capitán. En su fachada se puede observar, además de una lápida conmemorativa, un bellísimo retablillo barroco que representa a la Sagrada Familia, en el taller de carpintería de san José. Una estampa imaginera inédita en la iconografía cristiana.

AMGCH©2007

Page 11: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOSin embargo, no todos los edificios construidos tenían carácter religioso, de hecho, el Realejo fue un lugar de preferencia para la edificación civil, con corralas de vecinos que eran, más que lugares para vivir, un mundo de relaciones de estrechos y limitados lazos más allá del parentesco. Y, sobre todo, con viviendas de carácter nobiliario, palacios urbanos señalados por los escudos y emblemas de sus fachadas. Como la Casa de los Tiros que conserva en el techo de su Cuadra Dorada un casi surrealista trabajo de carpintería. El edificio, más fortaleza que palacio, repite en diferentes zonas el emblema, misterioso, de la familia mudéjar de los Granada Venegas: “El corazón mande”. Éste será otro punto del itinerario juandedoniano cuando el paseante quiera buscar la Granada de la fe de aquel hombre único.

AMGCH©2007

Page 12: Una Visita A Granada   El Realejo 2

La fachada de la casa de los Tiros recibe dicho nombre por los huecos de carácter ofensivo que existen en su torreón. Su fachada y su Cuadra Dorada presentan enigmáticas esculturas mitológicas de Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio. Esta fachada y la sala mencionada de la casa-fortaleza sumen al paseante en un viaje a la edad media con su ambiente mistérico y su aire mágico.

EL REALEJO: LA CASA DE LOS TIROS

Cuadra Dorada de la Casa de los

Tiros.

AMGCH©2007

Page 13: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: LA CASA DE LOS TIROS

Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros AMGCH©2007

Page 14: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOGranada ha tenido, para suerte del paseante amante de su ciudad, hombres con talento, honradez, inteligencia y cuidado por conservar, restaurar, rehabilitar y recomponer espacios para donarlos a sus convecinos. Uno de ellos es el admirado Antonio Gallego y Burín. Éste dejó para siempre a los granadinos una plaza digna de admirar, donde aunó historia con buen gusto urbanístico: La plaza del Padre Suárez o Plaza de los Tiros.

AMGCH©2007

Page 15: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

AMGCH©2007

Page 16: Una Visita A Granada   El Realejo 2

Hay en el Realejo, un pequeño edificio, rehabilitado con gusto por otro enamorado de Granada y su patrimonio, Leopoldo Torres Balbás, que constituye una sorpresa para el paseante que traspasa su puerta: El Palacio de los Girones. Edificación del inicio del periodo nazarí, en el siglo XIII, anterior a los propios palacios de la Alhambra. Prototipo de casa doméstica (¿de la hermana de Boabdil?), peculiar por encontrarse en pleno barrio judío. De bello pórtico, alberca y fuente, arquerías de mocárabes y galerías de madera, su visita es imprescindible, por su carácter íntimo y lleno de historia.

EL REALEJO

AMGCH©2007

Page 17: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

Palacio de los Condes de Gabia. Palacio de los Duques de Gor.

Las casas del Realejo son antiguas y dan al barrio su sabor añejo. No obstante encontramos importantes edificaciones civiles del Realejo: Palacetes y casas nobles. Además de la casa de los Tiros, se encuentran en el paseo las siguientes:

AMGCH©2007

Page 18: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO

Casa de los Castillejo. Edificio Rey Soler.

Edificios nobles del Realejo

AMGCH©2007

Page 19: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJOEdificios nobles del Realejo

Sede actual del Colegio de Aparejadores.

Casa del Monte de Piedad de Santa Rita.

(Actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía)

AMGCH©2007

Page 20: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Escondido en el Realejo, junto a las dependencias dominicas, se encuentra el Cuarto Real, antigua Huerta y Palacio de la Almanxarra, en el primitivo barrio de los Alfareros. De carácter doblemente íntimo, por su poca accesibilidad urbana y por un edificio construido sobre él del siglo XIX, otra pequeña joya nazarí, que inspiró en sus formas a los propios palacios de la Alhambra. Si el Paseante puede acceder a él, colmará su avidez de sensaciones, por su rareza y su ubicación.

Fotografías del autor de esta Guía obtenidas en febrero de 2006

AMGCH©2007

Page 21: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Fotografías del autor de esta Guía obtenidas en febrero de 2006

AMGCH©2007

Page 22: Una Visita A Granada   El Realejo 2

Fotografías “oficiales” realizadas tras la 1ª fase

de restauración del interior de la Qubba, que dan idea del magnífico

edificio del que te hablo.

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

AMGCH©2007

Page 23: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

La Qubba, resto del Palacio, se perfila tenuemente en el propio barrio, a excepción de la parte construida directamente sobre el resto de la muralla que cerrara un día a Granada, destacando como un solemne torreón. Enmarcan este entorno, otros dos hitos en el cielo del Realejo granadino, la Iglesia de Santo Domingo y la Basílica de las Angustias.

AMGCH©2007

Page 24: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Su entorno, olvidado durante siglos, y sometido a las polémicas especuladoras del siglo XX, ha sido recientemente rehabilitado, con el gusto necesario para darle al barrio un digno jardín, heredero de la hermosa huerta que viera pasear a la Sultana Aixa, en los tiempos de la tribulación, previos a la conquista, cuando ya intuía que dejaría de ver Granada… Espacio para la melancolía, la meditación y el descanso del paseante.

Edificación del siglo XIX y jardines de la misma época, que rodean la parte noble del Cuarto Real.

Estado actual de la Huerta de Aixa, con su alberca en forma

de lámina de agua, con la tradición del culto al agua. AMGCH©2007

Page 25: Una Visita A Granada   El Realejo 2

EL REALEJO: EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Estado actual de la Huerta de Aixa,

espacio ganado para los habitantes del Realejo, en una zona cargada de historia

¿Qué mejor sitio para plantar un granado, símbolo de una

ciudad milenaria?

…Y llegado a este punto, querido Paseante, nos tomamos otro respiro, para dar paso a la

tercera y última parte de este recorrido por nuestro Realejo.

AMGCH©2007