Una Visita A Granada La Alhambra 4 El Bosque

10
LA ALHAMBRA: EL BOSQUE LEYENDAS SUSURRADAS … Hasta ahora se ha visto en la Guía la Alhambra más conocida. Palacios, patios, puertas, torres y murallas constituyen la parte noble y cargada de historia. También, obviamente, surten de imágenes inolvidables a Paseantes y a forasteros. Pero hay otras zonas, que no apareciendo en las rutas al uso, llenan de momentos y rincones íntimos al Paseante que los busca. AMGCH©2007

Transcript of Una Visita A Granada La Alhambra 4 El Bosque

Page 1: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUE

LEYENDAS SUSURRADAS …

Hasta ahora se ha visto en la Guía la Alhambra más conocida. Palacios, patios, puertas, torres y murallas constituyen la parte noble y cargada de historia. También, obviamente, surten de imágenes inolvidables a Paseantes y a forasteros.

Pero hay otras zonas, que no apareciendo en las rutas al uso, llenan de momentos y rincones íntimos al Paseante que los busca.

Y pocos como el Bosque…AMGCH©2007

Page 2: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUEComienza esta propuesta por el acceso natural a la Alhambra desde que se produjera la reordenación urbana, que coincide con la actual, en el s. XVIII. Desde Plaza Nueva y por la Cuesta de Gomérez –que también subiera Juan de Dios- se llega a la imponente Puerta de las Granadas. Renacentista, de Machuca, a mayor gloria del Emperador Carlos, igual que el Palacio.

Junto a la Puerta de las Granadas está el Palacio del Marqués de Cartagena, lugar de una de las fundaciones hospitalarias del Santo de la caridad. AMGCH©2007

Page 3: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUELa Puerta de las Granadas tiene tres puertas que llevan al Paseante por tres recorridos distintos que merece la pena distinguir antes de seguir, para orientarle según sus gustos.

Puertas y murallas, Palacio de Carlos V, Palacios Nazaríes (Mexuar)

Mauror y Torres Bermejas

Acceso a la visita a la Alhambra, que permite visitar Generalife, Palacios y recinto amurallado

AMGCH©2007

Page 4: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUEPara este paseo que ahora se propone, atravesaremos la puerta principal y podremos ver…

…Una cruz y un pilar, ambos de la piedra de Sierra Elvira, cada uno con su simbolismo, que invitan a adentrarse por los paseos del bosque de la Alhambra.

AMGCH©2007

Page 5: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUEIgualmente hay que leer, tras la Puerta, la placa que cuenta la historia o ¿leyenda? del fundador – constructor del recinto que el Paseante va a visitar en letra del literato Francisco Villaespesa.

AMGCH©2007

Page 6: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUETras pasar la puerta invito al paseante, en primer lugar a girarse sobre sus pasos para admirar otra perspectiva insólita de la Catedral. Una vez vista, elevar la mirada sobre nuestro lado derecho y contemplar las solitarias guardianas, ya conocidas Torres Bermejas. Finalmente seguir el paseo con la vista alta y el oído fino, para admirar y escuchar los bellos verdes matices del bosque y los trinos de los pájaros.

AMGCH©2007

Page 7: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUE

El desnivel que existe entre la Alhambra y la ciudad baja, permite admirar esta perspectiva. Casi diríamos que la Puerta de las Granadas lo es de la propia Catedral.

AMGCH©2007

Page 8: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUEEl paseo por el bosque alhambreño depara algunas sorpresas. La primera, tras dejar atrás lo visto ya, es la puerta de Bibrambla o Arco de las Orejas. Vuelve a esta Guía la figura del buen conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, que ante su inminente destrozo, por un ayuntamiento insensible y cazurro, la desmonta de su emplazamiento en la Plaza de Bibrambla y la traslada a su actual localización, para embellecer el bosque.

AMGCH©2007

Page 9: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUELa ascensión, algo empinada, aunque al fresco de la sombra de los árboles, tiene un rato de sosiego en una curiosa placeta donde conviven una fuente con forma de tomate, una cruz y el monumento al granadino que glosara Granada la Bella, Ángel Ganivet. Fue éste uno de los primeros Paseantes de verdad que tuvo Granada, conocedor de sus rincones íntimos, amante como pocos de sus paseos, calles y monumentos, tradiciones e historia.

AMGCH©2007

Page 10: Una Visita A Granada  La Alhambra 4 El Bosque

LA ALHAMBRA: EL BOSQUE¿Nos hemos dejado algo en este bello paseo que discurre por entre el bosque de la Alhambra?El Agua de la Alhambra.Parte esencial de su naturaleza, razón de ser de su feracidad, motivo de su asentamiento, riqueza de los hombres y … verso de los poetas.

AMGCH©2007