UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA.

4
UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA. Christian Silva Suárez ¿Existe en Cajamarca un crecimiento y desarrollo económico? Antes de responder habría que entender qué es crecimiento y desarrollo económico. Paul Romer, destacado investigador de la Universidad de Standford, define el crecimiento económico como el reacomodo de la cantidad fija de materia que tenemos para trabajar, logrando nuevas combinaciones que nos sean más valiosas. En efecto, los elementos químicos son fijos, por lo tanto, la idea es simplemente crear valor. La concepción de desarrollo es un tanto más difusa. Amartya Sen, premio nobel de economía de 1998, nos habla de dos concepciones: BLAST 1 y GALA 2 . BLAST es un proceso basado en el modelo de crecimiento con cierto desinterés hacia el bienestar y la calidad de vida presente, ya que tomar medidas distributivas y equitativas en las etapas tempranas del desarrollo significaría un grave error. En muchas ocasiones BLAST se relaciona con Estados autoritarios. Por otro lado, GALA armoniza el bienestar presente y estimula la actividad productiva y el desarrollo potencial de la economía. GALA exige democracia y políticas que fomenten la expansión económica basadas en el desarrollo social. Sen nos advierte que no es suficiente valorar el concepto de desarrollo con el simple crecimiento del PBI per cápita, se debe tomar en cuenta la ampliación de las capacidades y las libertades humanas. Es decir, sostener una concepción del desarrollo que gire en torno a la razón y las libertades humanas, basándonos en un conjunto de valores compartidos por la sociedad. Intentare responder. Cajamarca ha atravesado, a lo largo de su historia, por cuatro etapas bien definidas de crecimiento. La primera estuvo marcada por el avance de la hacienda y la expansión agrícola desde la conquista hasta el siglo XVII. La segunda, por la inclusión de los obrajes y la exportación en los siglos XVII y XVIII. La tercera, por la reforma agraria privada y la producción lechera a mediados de los años 60. Y finalmente, la cuarta, caracterizada por la producción minera a gran escala a partir de los años 90. Podemos ver que, en estos periodos, se “inventaron” maneras diferentes para valorar la materia prima. Además, se dieron procesos que cambiaron las relaciones sociales. Sin embargo, estos sucesos no significaron necesariamente un desarrollo para toda la sociedad cajamarquina. 1 Significa “Sangre, sudor y lágrimas” 2 Significa “getting by, with a little assistance”

Transcript of UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA.

Page 1: UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA.

UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA.Christian Silva Suárez

¿Existe en Cajamarca un crecimiento y desarrollo económico? Antes de responder habría que entender qué es crecimiento y desarrollo económico. Paul Romer, destacado investigador de la Universidad de Standford, define el crecimiento económico como el reacomodo de la cantidad fija de materia que tenemos para trabajar, logrando nuevas combinaciones que nos sean más valiosas. En efecto, los elementos químicos son fijos, por lo tanto, la idea es simplemente crear valor. La concepción de desarrollo es un tanto más difusa. Amartya Sen, premio nobel de economía de 1998, nos habla de dos concepciones: BLAST1 y GALA2. BLAST es un proceso basado en el modelo de crecimiento con cierto desinterés hacia el bienestar y la calidad de vida presente, ya que tomar medidas distributivas y equitativas en las etapas tempranas del desarrollo significaría un grave error. En muchas ocasiones BLAST se relaciona con Estados autoritarios. Por otro lado, GALA armoniza el bienestar presente y estimula la actividad productiva y el desarrollo potencial de la economía. GALA exige democracia y políticas que fomenten la expansión económica basadas en el desarrollo social. Sen nos advierte que no es suficiente valorar el concepto de desarrollo con el simple crecimiento del PBI per cápita, se debe tomar en cuenta la ampliación de las capacidades y las libertades humanas. Es decir, sostener una concepción del desarrollo que gire en torno a la razón y las libertades humanas, basándonos en un conjunto de valores compartidos por la sociedad.

Intentare responder. Cajamarca ha atravesado, a lo largo de su historia, por cuatro etapas bien definidas de crecimiento. La primera estuvo marcada por el avance de la hacienda y la expansión agrícola desde la conquista hasta el siglo XVII. La segunda, por la inclusión de los obrajes y la exportación en los siglos XVII y XVIII. La tercera, por la reforma agraria privada y la producción lechera a mediados de los años 60. Y finalmente, la cuarta, caracterizada por la producción minera a gran escala a partir de los años 90. Podemos ver que, en estos periodos, se “inventaron” maneras diferentes para valorar la materia prima. Además, se dieron procesos que cambiaron las relaciones sociales. Sin embargo, estos sucesos no significaron necesariamente un desarrollo para toda la sociedad cajamarquina.

¿Qué paso con el desarrollo? En primer lugar, observamos que es relativamente fácil producir crecimiento económico, pero ciertamente difícil activar un desarrollo económico sostenido y sin contradicciones. Para este punto, el cambio institucional juega un rol central. Las instituciones son las reglas de juego; las cuales se agrupan en formales, dadas por el Estado; e informales, que son los códigos de conducta social. Estas reglas reducen la incertidumbre y mejoran los mecanismos de información social. Según Douglass North, premio nobel de economía de 1993, un cambio institucional consiste en ajustes marginales al conjunto de reglas que constituyen el marco institucional de una sociedad. Samuel Bowles, Investigador del Santa Fe Institute, ha mostrado la importancia que tienen las instituciones informales (Acemoglu hizo lo propio con las instituciones formales). Para él los cambios sociales se implementan por un resultado de negociación deliberado y descentralizado entre pequeños grupos sociales y actores privados que adoptan nuevas prácticas, las cuales posteriormente son confirmadas mediante cambios en las instituciones formales gubernamentales (Como el caso de La Ley de Consulta Previa). Bowles afirma que las instituciones ineficientes pueden perdurar debido a fallos de coordinación, incluso

1 Significa “Sangre, sudor y lágrimas”2 Significa “getting by, with a little assistance”

Page 2: UNA VISIÓN DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA CAJAMARCA.

si éstas generan resultados desiguales en la sociedad. Podemos interpretar las cuatro fases de crecimiento como fallos institucionales que nos han dejado un remanente de desigualdad social. Además, estos cuatro procesos se han caracterizado por una serie de conflictos internos debido al juego idiosincrático y a la apertura de poder de negociación de los diferentes grupos sociales históricos, siendo el último el conflicto del Proyecto Conga.

Un conflicto es, siguiendo a Didier Sornete, un evento extremo, el cual se manifiesta dentro de un sistema complejo. Por ejemplo, el malestar social que lleva a huelgas y agitación a gran escala. Es importante notar que la conducta de largo plazo de un sistema complejo, como la sociedad, es sostenida a menudo y en gran parte por este evento catastrófico. Por ejemplo: las crisis políticas y revoluciones determinan el marco geopolítico de largo plazo. En Cajamarca, ha habido muchos conflictos, los cuales han representado transiciones hacia un nuevo contrato social. Con ello, diferentes grupos, ya sea campesinos, hacendados, empresarios, comerciantes, etc. han accedido a una relativa mejor situación económica y social. Por lo tanto, los conflictos son procesos naturales que determinan los cambios institucionales básicos.

¿Qué ocurre con la conexión entre crecimiento y desarrollo? Para este punto quiero poner énfasis en la diversificación productiva. Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard, ha implementado La Red Espacial de Productos, una forma de medir la evolución de la estructura productiva de un país. La analogía está en imaginar el espacio productivo como un bosque, en el cual viven unos monos, que son las empresas. La transformación productiva implica moverse de la parte pobre del bosque hacia la parte rica. Para las empresas es más fácil moverse hacia productos que requieren capacidades similares.

El modelo de desarrollo implica una transformación productiva. Nuestro modelo de exportación basado principalmente en la minería ha tenido cambios importantes, pero ello no parece ser suficiente. La idea es moverse de bienes más sencillos a bienes más complejos. Producir un producto nuevo implica adaptar los factores que existen en nuestra economía. Entonces la transformación productiva posible depende de que tan cerca está un producto potencial de los productos en los que la región ya tiene ventaja comparativa. Esto es, expandir nuestras ventajas comparativas. Los monos tienen oportunidad de ir a un árbol más rico si este está más cerca. Un enfoque estratégico sería tratar de saltar distancias más grandes, creando clúster industriales o de manufactura, los cuales puedan permitirnos flexibilizar nuestros factores de producción y mejorar nuestra capacidad para migrar hacia nuevos productos más complejos.

¿Qué nos falta? En el plano productivo tenemos que mejorar la utilización de la materia prima en Cajamarca a través de la innovación estratégica y tecnológica, diversificar el conocimiento y aumentar los años de buena educación escolar, expandir capacidades e imitar procesos de producción. En el plano institucional debemos enfocarnos en mejorar capacidades personales y organizacionales, es decir la calidad de cooperación empresa-gobierno; entender que todo conflicto es un proceso de negociación que puede permitirnos mejorar la condición social y económica de todos los actores sociales y, por último, mejorar las instituciones formales de tal manera que hagan posible una convivencia sin antagonismos extremos, que nos permita mejorar el entrenamiento laboral, la captación de inversión extranjera y la credibilidad contractual.