Una perspectiva moral de la politica (sintesis)

3
UNA PERSPECTIVA MORAL DE LA POLITICA Moral y política son dimensiones de la existencia humana que en su relación no siempre es fácil de dilucidar, es por eso que en el ámbito de la experiencia, que es el plano de la acción, una política se comprende sin necesidad de recurrir a la reflexión moral. De la misma manera, una acción moral, se la comprende como tal aún cuando sus resultados políticos pudieran ser funestos en sus consecuencias. Plantear la lógica de esta relación, como poder apreciar sus mutuas contradicciones constituyen las siguientes reflexiones: 1. - Moral y Política son dos dimensiones del actuar humano, dos formas de la acción y ambas pertenecen al dominio de la filosofía práctica. La moral se refiere a la acción del individuo como representante de los demás individuos y la política es la acción colectiva de los individuos que actúan en sociedad. En ambos casos se trata siempre de una acción humana y universal, que respecto de la moral, se refiere a la acción del hombre que actúa en vista del acuerdo razonable consigo mismo. En el caso de la política es la de una acción que contiene en su esencia una exigencia de realización universal. Estas dos formas, a pesar de sus diferencias, poseen, sin embargo, una unidad radical que se funda en el hombre como ser que actúa con el fin de transformar la realidad, entre ambas existe una mutua implicancia de tal naturaleza, que la exigencia última de la moral es la exigencia de una realidad política, que hace que la vida de los individuos sea moral y que ésta, en la medida que busca el acuerdo del individuo consigo mismo, llegue a ser y se constituya en una fuerza política que se funda en el hombre que actúa con el fin de transformar la realidad. 2. – Como toda acción práctica va unida a un pensamiento que la sustenta, detrás de toda política hay una filosofía, es decir, una cierta forma de concebir el mundo, el hombre, la naturaleza, la historia. La política no puede prescindir de una teoría de la sociedad, de una concepción de la historia, de una idea del hombre o temas que como tal pertenece al ámbito de la filosofía. La acción política inevitablemente puede degradarse si ella no está iluminada y sostenida por valores éticos y por una idea del hombre que sea accesible a 1

Transcript of Una perspectiva moral de la politica (sintesis)

Page 1: Una perspectiva moral de la politica (sintesis)

UNA PERSPECTIVA MORAL DE LA POLITICA

 Moral y política son dimensiones de la existencia humana que en su relación no siempre es fácil de dilucidar, es por eso que en el ámbito de la experiencia, que es el plano de la acción, una política se comprende sin necesidad de recurrir a la reflexión moral. De la misma manera, una acción moral, se la comprende como tal aún cuando sus resultados políticos pudieran ser funestos en sus consecuencias.

Plantear la lógica de esta relación, como poder apreciar sus mutuas contradicciones constituyen las siguientes reflexiones:

1. - Moral y Política son dos dimensiones del actuar humano, dos formas de la acción y ambas pertenecen al dominio de la filosofía práctica. La moral se refiere a la acción del individuo como representante de los demás individuos y la política es la acción colectiva de los individuos que actúan en sociedad.

En ambos casos se trata siempre de una acción humana y universal, que respecto de la moral, se refiere a la acción del hombre que actúa en vista del acuerdo razonable consigo mismo. En el caso de la política es la de una acción que contiene en su esencia una exigencia de realización universal.

Estas dos formas, a pesar de sus diferencias, poseen, sin embargo, una unidad radical que se funda en el hombre como ser que actúa con el fin de transformar la realidad, entre ambas existe una mutua implicancia de tal naturaleza, que la exigencia última de la moral es la exigencia de una realidad política, que hace que la vida de los individuos sea moral y que ésta, en la medida que busca el acuerdo del individuo consigo mismo, llegue a ser y se constituya en una fuerza política que se funda en el hombre que actúa con el fin de transformar la realidad.

2. – Como toda acción práctica va unida a un pensamiento que la sustenta, detrás de toda política hay una filosofía, es decir, una cierta forma de concebir el mundo, el hombre, la naturaleza, la historia. La política no puede prescindir de una teoría de la sociedad, de una concepción de la historia, de una idea del hombre o temas que como tal pertenece al ámbito de la filosofía.

La acción política inevitablemente puede degradarse si ella no está iluminada y sostenida por valores éticos y por una idea del hombre que sea accesible a toda conciencia. Por lo tanto, la política y moral, no sólo están estrechamente unidas sino que ambas buscan dar forma a un determinado pensamiento que la sustenta. Toda filosofía acaba en una moral y eso significa que toda filosofía es una cierta visión del hombre y del mundo, y la moral es una dinámica del comportamiento.

3. - De lo dicho se desprende que la vida humana es una vida sensata, una vida con sentido. La cuestión es saber en vista a qué el hombre hace su vida. En la antigüedad clásica, los griegos sostenían que el hombre obraba en vista a un fin, y el fin último al cual se subordinaba todo era la felicidad, puesto que el hombre lo que quiere en último término es ser feliz.

1

Page 2: Una perspectiva moral de la politica (sintesis)

La dimensión de los hombres es moral y ésta le pertenece en la medida que el hombre es libre. Sin embargo, hoy, al parecer, tanto la felicidad como la libertad están en una encrucijada. Sí la pregunta ética es ¿qué debo hacer para actuar bien? o, dicho de otra forma, ¿cómo en principio debe vivirse la vida humana?, hoy, por la complejidad del mundo contemporáneo, del hombre y la cultura, estas preguntas se ha tornado problemáticas.

La ética es siempre una interrogante que va desde la realidad a la responsabilidad humana y que desde ésta vuelve a la realidad.

Al parecer, el mal típico del mundo moderno se encuentra en la falta de moral. La humanidad de hoy corre el peligro de ser destruida desde dentro, desde su propia decadencia moral y en vez de luchar contra esta enfermedad que amenaza su misma vida, nos fijamos en el peligro externo que sólo es una consecuencia de su enfermedad moral interna. El verdadero peligro de ruina para la humanidad no proviene de nada externo, sino del derrumbe de las fuerzas morales.

La pregunta entonces es saber qué hacer para obtener la curación del hombre que está a la base de otras curaciones. ¿Cómo renovar las energías vitales de la moral? ¿Cómo poder reconocer y fundar de manera convincente lo que es bueno para el hombre?

Tanto el hombre como el mundo contemporáneo están desorientados. ¿Qué es lo que verdaderamente ha sucedido? Pareciera ser que existiría una suerte de incompatibilidad entre sociedad libre y heroísmo (entendido éste como la capacidad de tener convicciones y/o valores firmes, incluso hasta poder morir por ellos sí fuese necesario).

Tal vez por eso vivimos un "tiempo sin héroes" y según Tina Turner la cantante de rock dice que "no necesitamos más héroes". En una sociedad de consumo, muy sensualista que sólo le interesa comidas sin grasas ni excitantes, ideología sin fuerza ni lágrimas, sólo se conformaría, entonces, con una ética sin convicciones ni dramatismo.

Se prefiere la conservación de lo que hay a la revolución o a la imaginación. En este mundo tan calculador la ética se ha convertido en algo de usar y tirar, siendo el plástico, el verdadero signo de nuestro tiempo. Lo desechable lo que hay que votar.

La desaparición del héroe constituye hoy una dolorosa pérdida y esto se nota puesto que en el supermercado se buscan los parecidos del heroísmo. La fortaleza física del Rambo, los nuevos triunfadores de las políticas de economía ficción. Todo esto es signo que la nostalgia por el héroe no se destruye sino que se transforma y nuevos mitos buscan ocupar el puesto vacante.

Detrás de esto existe un cierto realismo cuya ideología ha terminado por expulsar al hombre de convicciones profundas de la sociedad moderna. Dicha ideología sostiene que el sistema social no funciona con individuos de convicciones absolutas. Ella sólo pretende la configuración de un espacio público éticamente neutral, en donde los valores deben estar relegados al plano de la intimidad, pero que jamás deben estar presentes en la esfera pública.

2

Page 3: Una perspectiva moral de la politica (sintesis)

Por esto, la tarea de la educación moral es hoy difícil cuando el realismo conduce a una ética neutral. De ahí entonces, que el desafío consista en revitalizar el papel de los ideales y de las convicciones firmes.

Hoy lo que más importa a los hombres es saber cómo hay que conducirse. Lo que les interesa es comprender lo que significa el mundo y su presencia humana en él. Por lo tanto, la vida humana no sería producto del azar, ella, al parecer, posee sentido, finalidad. La moral entonces se refiere al actuar humano, al empleo que hace el hombre de su libertad para conseguir su finalidad humana.

3