Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

20
UNA INTENSA PERSONALIDAD UNA INTENSA PERSONALIDAD

description

En esta Sección V se narra sobre la personalidad intensa del joven Sun Myung Moon. Sus padres y el parecido con ellos. Sus hermanos/as. La visita al Norte de Corea. Su madre y su trabajo con la Rueca de Hilar y Tejer, Sus familiares y los alimentos del ambiente natural.

Transcript of Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Page 1: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

UNA INTENSA PERSONALIDADUNA INTENSA PERSONALIDAD

Page 2: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

““Un Niño Cabezota que Un Niño Cabezota que Nunca se Da por Vencido”Nunca se Da por Vencido”

Capítulo I – Sección VCapítulo I – Sección V

Autobiografía del Rev. Sun Myung MoonAutobiografía del Rev. Sun Myung Moon

Page 3: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Mis padresMis padres Mi padre era muy bueno prestando dinero a la gente, pero no lo era Mi padre era muy bueno prestando dinero a la gente, pero no lo era

tanto al recobrar lo prestado.tanto al recobrar lo prestado. Si bien, cuando él pedía un préstamo siempre prometía devolverlo, Si bien, cuando él pedía un préstamo siempre prometía devolverlo,

aunque para hacerlo tuviera que vender una vaca de la familia u aunque para hacerlo tuviera que vender una vaca de la familia u otras cosas y las vendiese en el mercado para obtener el dinero.otras cosas y las vendiese en el mercado para obtener el dinero.

Él siempre decía: “ No se puede cambiar la verdad por el engaño. Él siempre decía: “ No se puede cambiar la verdad por el engaño. Siempre algo que sea verdad jamás será dominado por algo Siempre algo que sea verdad jamás será dominado por algo engañoso. Todo lo que resulta del engaño no durará mucho, cuando engañoso. Todo lo que resulta del engaño no durará mucho, cuando en pocos años saldrá a la luz.”en pocos años saldrá a la luz.”

Mi padre era alto. Era muy fuerte, tanto que, no tenía dificultad en Mi padre era alto. Era muy fuerte, tanto que, no tenía dificultad en subir una escalera con rapidez cargando un saco de arroz en la subir una escalera con rapidez cargando un saco de arroz en la espalda. espalda.

El hecho de que yo con 90 años, todavía sea capaz de viajar en una El hecho de que yo con 90 años, todavía sea capaz de viajar en una gira mundial y continuar mi trabajo, es el resultado de la fuerza gira mundial y continuar mi trabajo, es el resultado de la fuerza física heredada de mi padre. física heredada de mi padre.

Page 4: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Un hijo como sus padresUn hijo como sus padres Mi madre, cuyo himno cristiano favorito era “A Higher Ground” (Un Mi madre, cuyo himno cristiano favorito era “A Higher Ground” (Un

Lugar más Arriba), también era una mujer muy fuerte.Lugar más Arriba), también era una mujer muy fuerte. De ella heredé no sólo su frente ancha y cara redonda, sino también, De ella heredé no sólo su frente ancha y cara redonda, sino también,

su espíritu determinado y su personalidad de alto contenido espiritual.su espíritu determinado y su personalidad de alto contenido espiritual. Yo también soy muy cabezota, no habiendo lugar a duda, de que soy Yo también soy muy cabezota, no habiendo lugar a duda, de que soy

hijo de mi madre.hijo de mi madre. Cuando era un niño, mi apodo era el “day crier” (llorón de día). Me Cuando era un niño, mi apodo era el “day crier” (llorón de día). Me

gané este apodo, porque una vez que comenzaba a llorar, no paraba gané este apodo, porque una vez que comenzaba a llorar, no paraba durante todo el día.durante todo el día.

Cuando lloraba lo hacía tan fuertemente que la gente pensaba que Cuando lloraba lo hacía tan fuertemente que la gente pensaba que algo terrible había pasado.algo terrible había pasado.

La gente durmiendo en la cama se levantaban para ver que era lo que La gente durmiendo en la cama se levantaban para ver que era lo que estaba pasando. También cuando lloraba no lo hacía sentado estaba pasando. También cuando lloraba no lo hacía sentado tranquilamente, sino que, saltaba dando vueltas por toda la habitación.tranquilamente, sino que, saltaba dando vueltas por toda la habitación.

A veces me hacía daño con algo de la habitación y terminaba A veces me hacía daño con algo de la habitación y terminaba hiriéndome. Tengo este tipo de intensa personalidad.hiriéndome. Tengo este tipo de intensa personalidad.

Page 5: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Fuertes personalidadesFuertes personalidades

Una vez que mi mente estaba predispuesta para algo, no Una vez que mi mente estaba predispuesta para algo, no había nada que me hiciera cambiarla. Ni siquiera el hecho había nada que me hiciera cambiarla. Ni siquiera el hecho de tener que romperme un hueso del cuerpo. de tener que romperme un hueso del cuerpo.

Por supuesto, todo este comportamiento ha sido antes de Por supuesto, todo este comportamiento ha sido antes de mi madurez.mi madurez.

Cuando mi madre me regañaba por hacer algo incorrecto, Cuando mi madre me regañaba por hacer algo incorrecto, la contestaba diciendo: “No. ¡Absolutamente no!” Lo la contestaba diciendo: “No. ¡Absolutamente no!” Lo único que tenía que hacer era admitir que me había único que tenía que hacer era admitir que me había equivocado, pero prefería morirme, antes que dejar salir equivocado, pero prefería morirme, antes que dejar salir de mi boca estas palabras. Pero mi madre, también tenía de mi boca estas palabras. Pero mi madre, también tenía una fuerte personalidad. una fuerte personalidad.

Page 6: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Persistencia ante la injusticiaPersistencia ante la injusticia No me acuerdo que edad tenía exactamente cuando esto No me acuerdo que edad tenía exactamente cuando esto

pasó.pasó. Un chico me dejó la nariz con sangre y se dio a la fuga. Un chico me dejó la nariz con sangre y se dio a la fuga.

Durante un mes después de esto, fui a su casa todos los días Durante un mes después de esto, fui a su casa todos los días y me quedaba en frente de la entrada de pié, esperando que y me quedaba en frente de la entrada de pié, esperando que saliera. saliera.

Los adultos del pueblo se quedaban atónitos de mi Los adultos del pueblo se quedaban atónitos de mi persistencia. persistencia.

Finalmente los padres del chico me ofrecieron sus disculpas Finalmente los padres del chico me ofrecieron sus disculpas e incluso me dieron un cesto lleno de pasteles de arroz.e incluso me dieron un cesto lleno de pasteles de arroz.

Esto no indica que siempre quería ganar con una terca Esto no indica que siempre quería ganar con una terca persistencia.persistencia.

Físicamente era más alto y fuerte que otros chicos de mi Físicamente era más alto y fuerte que otros chicos de mi edad. Ninguno podía vencerme cuando luchábamos. edad. Ninguno podía vencerme cuando luchábamos.

Page 7: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Entrené por 6 mesesEntrené por 6 meses En una ocasión, perdí en una lucha contra un En una ocasión, perdí en una lucha contra un

chico 3 años mayor que yo. Esto me enfadó chico 3 años mayor que yo. Esto me enfadó muchísimo, no podía sentarme tranquilo.muchísimo, no podía sentarme tranquilo.

Fui a una montaña de los alrededores y elegí un Fui a una montaña de los alrededores y elegí un árbol acacia para entrenarme con él, dándole árbol acacia para entrenarme con él, dándole puñetazos. puñetazos.

Iba a practicar con mis puños todas las tardes, Iba a practicar con mis puños todas las tardes, con la idea de ponerme fuerte y poder vencer a con la idea de ponerme fuerte y poder vencer a ese chico mayor. Me entrené durante 6 meses.ese chico mayor. Me entrené durante 6 meses.

Al final de este período llamé a este chico para Al final de este período llamé a este chico para tener otra pelea, en ésta pude vencerle.tener otra pelea, en ésta pude vencerle.

Page 8: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Árboles AcaciasÁrboles Acacias

Page 9: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Mi lugar de nacimientoMi lugar de nacimiento Cada generación de mi familia ha tenido muchos hijos. Tengo un Cada generación de mi familia ha tenido muchos hijos. Tengo un

hermano mayor, tres hermanas mayores, y tres hermanas menores. hermano mayor, tres hermanas mayores, y tres hermanas menores. Cuando era un niño tenía muchos hermanos. Cuando nos Cuando era un niño tenía muchos hermanos. Cuando nos

juntábamos con nuestros primeros y segundos primos podíamos juntábamos con nuestros primeros y segundos primos podíamos hacer cualquier cosa. hacer cualquier cosa.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y me siento, como si yo Desde entonces ha pasado mucho tiempo y me siento, como si yo fuera el único que he quedado en el mundo.fuera el único que he quedado en el mundo.

Una vez visité el norte de Corea por un corto período de tiempo, en Una vez visité el norte de Corea por un corto período de tiempo, en el 1991.el 1991.

Fui a mi aldea natal por primera vez después de 48 años de Fui a mi aldea natal por primera vez después de 48 años de ausencia, y encontré que mi madre y la mayoría de mis hermanos ausencia, y encontré que mi madre y la mayoría de mis hermanos habían pasado al otro mundo.habían pasado al otro mundo.

Quedando solamente, una hermana mayor y una menor.Quedando solamente, una hermana mayor y una menor. Mi hermana mayor fue como una madre para mi cuando era Mi hermana mayor fue como una madre para mi cuando era

pequeño, ahora era una abuela con más de 70 años. Mi hermana pequeño, ahora era una abuela con más de 70 años. Mi hermana menor tenía alrededor de 60 años y su cara estaba cubierta de menor tenía alrededor de 60 años y su cara estaba cubierta de arrugas. Cuando éramos pequeños, la hacía de rabiar mucho.arrugas. Cuando éramos pequeños, la hacía de rabiar mucho.

Page 10: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Mi hermana pequeña Hyo-seonMi hermana pequeña Hyo-seon Yo gritaba diciendo su nombre, ¡Eh! “Hyo-seon, vas a casarte con un Yo gritaba diciendo su nombre, ¡Eh! “Hyo-seon, vas a casarte con un

muchacho con un solo ojo.”muchacho con un solo ojo.” Ella me contestaba con: “¿Qué has dicho?¿Qué te hace pensar que tú Ella me contestaba con: “¿Qué has dicho?¿Qué te hace pensar que tú

sabes eso, hermano?” Entonces comenzaba a correr detrás de mi y me sabes eso, hermano?” Entonces comenzaba a correr detrás de mi y me golpeaba con sus pequeños puños.golpeaba con sus pequeños puños.

Cuando cumplió 18 años, Hyo-seon encontró a un hombre, con quién Cuando cumplió 18 años, Hyo-seon encontró a un hombre, con quién una de nuestras tías quería hacer un emparejamiento para ella. una de nuestras tías quería hacer un emparejamiento para ella.

En esa mañana se levantó temprano, cuidadosamente se peinó su pelo En esa mañana se levantó temprano, cuidadosamente se peinó su pelo y se empolvó la cara. Limpió la casa detenidamente dentro y fuera y y se empolvó la cara. Limpió la casa detenidamente dentro y fuera y esperó por su posible novio a que llegara.esperó por su posible novio a que llegara.

““Hyo –seon,”la dije para hacerla de rabiar, “tú realmente quieres Hyo –seon,”la dije para hacerla de rabiar, “tú realmente quieres casarte.” Esto la hizo sonrojarse, todavía me acuerdo lo bonita que casarte.” Esto la hizo sonrojarse, todavía me acuerdo lo bonita que estaba con la cara rojiza, viendose a través de los polvos blancos.estaba con la cara rojiza, viendose a través de los polvos blancos.

Ya hace más de 10 años de mi visita al Norte de Corea. Mi hermana Ya hace más de 10 años de mi visita al Norte de Corea. Mi hermana mayor, quién lloraba tanto al verme la última vez, ya ha pasado al otro mayor, quién lloraba tanto al verme la última vez, ya ha pasado al otro mundo. Quedando solo mi hermana menor.mundo. Quedando solo mi hermana menor.

Esta realidad me llena de tal angustia, que parece que mi corazón se Esta realidad me llena de tal angustia, que parece que mi corazón se va a derretir.va a derretir.

Page 11: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Mi habilidad con las manosMi habilidad con las manos Era bueno con mis manos, y las utilizaba para hacerme ropa. Era bueno con mis manos, y las utilizaba para hacerme ropa.

Cuando hacía frío, con mucha rapidez me confeccionaba una capa Cuando hacía frío, con mucha rapidez me confeccionaba una capa para llevarla.para llevarla.

Se me daba mejor que a las mujeres y daba consejos de cómo tejer Se me daba mejor que a las mujeres y daba consejos de cómo tejer a mis hermanas mayores. En una ocasión tejí una bufanda para a mis hermanas mayores. En una ocasión tejí una bufanda para Hyo-seon.Hyo-seon.

Mis manos eran grandes y gruesas como la zarpa de un oso, pero Mis manos eran grandes y gruesas como la zarpa de un oso, pero disfrutaba haciendo trabajos de costura. Incluso confeccionaba mi disfrutaba haciendo trabajos de costura. Incluso confeccionaba mi propia ropa interior.propia ropa interior.

Cogía un trozo de tela de un rollo, lo doblaba en dos, lo cortaba Cogía un trozo de tela de un rollo, lo doblaba en dos, lo cortaba haciendo el diseño, lo cosía y me lo ponía.haciendo el diseño, lo cosía y me lo ponía.

Cuando hice un par de calcetines tradicionales coreanos para mi Cuando hice un par de calcetines tradicionales coreanos para mi madre de esta forma, ella expresó su gratitud y cuanto le gustaban madre de esta forma, ella expresó su gratitud y cuanto le gustaban diciendo: “Bueno, bueno, pensé que el hijo segundo solamente diciendo: “Bueno, bueno, pensé que el hijo segundo solamente hacía travesuras, pero estos calcetines me quedan perfectamente.” hacía travesuras, pero estos calcetines me quedan perfectamente.”

Page 12: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Mi madre y su rueca para hilar y tejerMi madre y su rueca para hilar y tejer Después de mi hermana Hyo-seon nacieron 4 hermanas Después de mi hermana Hyo-seon nacieron 4 hermanas

más. Mi madre dio a luz a 13 hijos, pero 5 no sobrevivieron. más. Mi madre dio a luz a 13 hijos, pero 5 no sobrevivieron. Su corazón debe de haber estado profundamente Su corazón debe de haber estado profundamente atormentado por ello.atormentado por ello.

Mi madre sufrió mucho para criar a tantos hijos en Mi madre sufrió mucho para criar a tantos hijos en circunstancias tan severas. circunstancias tan severas.

Por aquel entonces, era necesario elaborar ropa de algodón Por aquel entonces, era necesario elaborar ropa de algodón como parte de las preparaciones de la dote de matrimonio como parte de las preparaciones de la dote de matrimonio para un hijo o para una hija.para un hijo o para una hija.

Mi madre cogía el algodón , lo ponía en la rueca y hacía el Mi madre cogía el algodón , lo ponía en la rueca y hacía el hilo. Esto se llamaba hilo. Esto se llamaba to-ggaeng-i to-ggaeng-i en el dialecto de la en el dialecto de la provincia de Pyung-an.provincia de Pyung-an.

Marcaba la anchura a veinte hilos en la máquina, e iba Marcaba la anchura a veinte hilos en la máquina, e iba haciendo doce piezas de tela de algodón, luego trece, y así haciendo doce piezas de tela de algodón, luego trece, y así sucesivamente. sucesivamente.

Page 13: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Ruecas antiguas para hilar y tejerRuecas antiguas para hilar y tejer

Page 14: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Las manos de mi madreLas manos de mi madre Cada vez que un hijo se casaba, ropa de algodón tan suave Cada vez que un hijo se casaba, ropa de algodón tan suave

y preciosa como el satén era confeccionada por las gruesas y preciosa como el satén era confeccionada por las gruesas manos de mi madre.manos de mi madre.

Sus manos eran increíblemente rápidas. Mientras otros Sus manos eran increíblemente rápidas. Mientras otros tejían de 3 a 4 piezas detejían de 3 a 4 piezas de tela en un día, mi madre tejía 20. tela en un día, mi madre tejía 20.

Cuando tenía prisa para completar las preparaciones del Cuando tenía prisa para completar las preparaciones del dote de matrimonio para una de mis hermanas mayores, dote de matrimonio para una de mis hermanas mayores, podía tejer un rollo de tela en un día.podía tejer un rollo de tela en un día.

Mi madre tenía una personalidad impaciente. Cuando se Mi madre tenía una personalidad impaciente. Cuando se marcaba una meta para hacer algo, trabajaba rápidamente marcaba una meta para hacer algo, trabajaba rápidamente para terminarlo. En esto, me parezco a ella.para terminarlo. En esto, me parezco a ella.

Page 15: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

En la casa de mis familiares maternosEn la casa de mis familiares maternos

Ya en mi niñez, siempre he disfrutado comiendo una amplia Ya en mi niñez, siempre he disfrutado comiendo una amplia variedad de comida. Me gustaba comer maíz, pepinos crudos, variedad de comida. Me gustaba comer maíz, pepinos crudos, patatas crudas, judías crudas.patatas crudas, judías crudas.

En una visita a mis familiares maternos quienes vivían a 20 li En una visita a mis familiares maternos quienes vivían a 20 li (8km) de nuestra casa, me percaté de algo redondo que crecía en el (8km) de nuestra casa, me percaté de algo redondo que crecía en el campo. Pregunté que era, y me dijeron que era “ji-wa,” o “fruta de campo. Pregunté que era, y me dijeron que era “ji-wa,” o “fruta de tierra.” En ese vencindario, la gente se refería a patatas dulces tierra.” En ese vencindario, la gente se refería a patatas dulces como “fruta de tierra.”como “fruta de tierra.”

Alguien sacó una de la tierra y la cocinó al vapor, me la comí. Alguien sacó una de la tierra y la cocinó al vapor, me la comí. Tiene un sabor tan exquisito, que cogí un cesto entero y me las Tiene un sabor tan exquisito, que cogí un cesto entero y me las comí todas.comí todas.

Durante los siguientes años, no pude mantenerme lejos de la casa Durante los siguientes años, no pude mantenerme lejos de la casa de mis familiares maternos por más de tres días. Gritaba, “madre, de mis familiares maternos por más de tres días. Gritaba, “madre, me voy por un tiempo,” corría toda la distancia hacia donde ellos me voy por un tiempo,” corría toda la distancia hacia donde ellos vivían y comía las patatas dulces.vivían y comía las patatas dulces.

Page 16: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Patatas Dulces o Batatas - BoniatosPatatas Dulces o Batatas - Boniatos

Page 17: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Época de mayoÉpoca de mayo Donde vivimos, teníamos lo que se llamaba, Donde vivimos, teníamos lo que se llamaba,

“patata paso” en mayo. Podíamos sobrevivir con “patata paso” en mayo. Podíamos sobrevivir con patatas todo el invierno, cuando llegaba la patatas todo el invierno, cuando llegaba la primavera podíamos comenzar a recoger la primavera podíamos comenzar a recoger la cosecha de la cebada.cosecha de la cebada.

Mayo era un período crítico, porque si el almacén Mayo era un período crítico, porque si el almacén de patatas se acababa, antes de la recogida de la de patatas se acababa, antes de la recogida de la cebada, la gente comenzaba a pasar hambre.cebada, la gente comenzaba a pasar hambre.

Sobrevivir en tiempos donde la cantidad de Sobrevivir en tiempos donde la cantidad de patatas era bajo y la cebada todavía no se había patatas era bajo y la cebada todavía no se había recogido, era similar a escalar un arriesgado paso recogido, era similar a escalar un arriesgado paso de montaña, por eso, la llamábamos “patata paso” de montaña, por eso, la llamábamos “patata paso”

Page 18: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Los platos de cebadaLos platos de cebada La cebada que comíamos por aquel entonces, no era tan La cebada que comíamos por aquel entonces, no era tan

sabrosa como la de ahora. Los granos en su forma eran sabrosa como la de ahora. Los granos en su forma eran más cilíndricos, pero nos parecía bien.más cilíndricos, pero nos parecía bien.

Poníamos los granos a remojar en el agua durante 2 días Poníamos los granos a remojar en el agua durante 2 días antes de cocinarlo.antes de cocinarlo.

Cuando nos sentábamos a comer, cogía la cebada y la Cuando nos sentábamos a comer, cogía la cebada y la aplastaba con mi cuchara para conseguir una pasta junta. aplastaba con mi cuchara para conseguir una pasta junta. Pero, no había forma, porque cuando lo cogía con mi Pero, no había forma, porque cuando lo cogía con mi cuchara se separaba como mucha arena. cuchara se separaba como mucha arena.

Lo juntaba con Lo juntaba con gochujang gochujang pasta picante roja y lo comía pasta picante roja y lo comía de una vez. Cuando lo masticaba, los granos de cebada se de una vez. Cuando lo masticaba, los granos de cebada se salían entre mis dientes, así que tenía que mantener la salían entre mis dientes, así que tenía que mantener la boca bastante cerrada al comer. boca bastante cerrada al comer.

Page 19: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Las ranas y otros alimentosLas ranas y otros alimentos También solíamos coger y comer ranas. También solíamos coger y comer ranas. En aquel tiempo en la zonas rurales, los niños eran En aquel tiempo en la zonas rurales, los niños eran

alimentados con tres ranas cuando tenían el sarampión y alimentados con tres ranas cuando tenían el sarampión y sus caras se ponían muy delgadas con la pérdida de sus caras se ponían muy delgadas con la pérdida de peso.peso.

Podíamos coger entre 3 y 4 ranas, que eran grandes y Podíamos coger entre 3 y 4 ranas, que eran grandes y tenían suficiente carne en sus patas planas. tenían suficiente carne en sus patas planas.

Las freíamos y las envolvíamos en unas hojas arrugadas. Las freíamos y las envolvíamos en unas hojas arrugadas. Eran un alimento muy sabroso y blando, como si Eran un alimento muy sabroso y blando, como si hubieran salido hechas al vapor en una hoya de arroz.hubieran salido hechas al vapor en una hoya de arroz.

Hablando de sabores sabrosos, no puedo dejar de Hablando de sabores sabrosos, no puedo dejar de mencionar la carne de faisán. mencionar la carne de faisán.

Al tener un continuo contacto con las colinas y las Al tener un continuo contacto con las colinas y las praderas, es como llegué a comprender que hay praderas, es como llegué a comprender que hay suficiente abundancia de comida en el ambiente natural suficiente abundancia de comida en el ambiente natural que Dios nos ha proporcionado.que Dios nos ha proporcionado.

Page 20: Una Intensa Personalidad . Capítulo I - Sección V

Ranas, faisanes y comida abundante Ranas, faisanes y comida abundante