Una Historia Contemporánea de México

4
Historia de México Una historia contemporánea de México: actores Reporte Jorge Murillo González 11 de abril de 2013

description

Sucinta historia del México Contemporáneo

Transcript of Una Historia Contemporánea de México

Page 1: Una Historia Contemporánea de México

Historia de México

Una historia contemporánea de México: actores

Reporte

Jorge Murillo González11 de abril de 2013

Page 2: Una Historia Contemporánea de México

UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO: ACTORESECHEVERRÍA, “ARRIBA Y ADELANTE”

Echeverría fundamento su gobierno en la legitimidad revolucionaria y bajo el discurso de la no reelección. Ante el descontento general intentó buscar legitimidad por todos lados, menor por la democracia. Pero también reiteró la más clásica ortodoxia del sistema, “nada hare que atente contra la unidad nacional” o lo que es lo mismo, haré todo (y sobre todos) para que nada atente con la “unidad nacional”.

Pretendió reconciliarse con la juventud, bajo la retórica de una apertura democrática, en el entendimiento de que el “sufragio es un pacto entre los ciudadanos y sus gobernantes”, es decir: a mí no me vean, ustedes me eligieron. Sin embargo estos intentos de reconciliación fueron en vano, pues de estos sólo consiguió un zapato en la cara.

Abrió las puertas a las pretensiones de legitimidad tecnocrática, incorporando hacienda como fuente de campana y ring de sucesión. Lo cual poco a poco se fue traduciendo en endeudamiento y devaluaciones. Tras la devaluación vinieron los intentos fallidos por subsanarla, lo cual termino por borrar retroactivamente la legitimidad que hasta entonces de había pretendido.

Otra de sus armas en busca de la legitimidad, fue la política exterior. Se impuso como líder (o al menos eso intentó) tercermundista e incluso se pretendió y cabildeo por el premio Nobel de la paz. En otros rubros, se logró la independencia de la prensa frente al gobierno. No obstante no la dejo completamente suelta, pues aún representaba un obstáculo dentro de sus planes para legitimarse.

Dentro de las barreras con las que fue terminando, se preocupó por las que concernían con el aspecto electoral. Redujo el requisito de votación para considerarse partido de 2.5% a 1.5. También redujo el mínimo de edad para ser diputado y senador. Así como también la Comisión Federal Electoral pasó a ser “organismo autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica propia”.

LÓPEZ PORTILLO, “ADMINISTRACIÓN DE LA ABUNDANCIA”

Inició su gobierno buscando legitimidad en el movimiento pendular, antipopulista, anticorrupción e incluso antiecheverrista. Destaco su planteamiento de reforma administrativa, que estableció la Secretaria de Programación y Presupuesto, de reforma fiscal que inauguró el impuesto al valor agregado.

Estableció que “la cámara de diputados estará integrada por trescientos diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales y hasta cien diputados mediante el sistema de listas regionales. Por otro lado, aquella reforma estableció por primera vez las bases constitucionales dela intervención

Page 3: Una Historia Contemporánea de México

estatal para subsidiar partidos políticos como “entidades de interés público” e intermediario electorales, entre el pueblo, “la representación nacional y el “poder público”.

La aceptación presidencial a la primera visita del papa Juan Pablo II en enero de 1979 también se explicó en la búsqueda de fuentes alternas de legitimidad. Se dejó de lado la tradición liberal que desconocía formalmente a la Iglesia, no importaba como, el punto era legitimarse.

Sin embargo, la apuesta mayor que se hizo durante este gobierno en busca de la legitimidad fue hipotecar el futuro del país para administrar la abundancia de los ingresos esperados por la quintuplicación de los precios de las exportaciones petroleras. Petrolizacion de la economía.

Empero, la crisis en México fue creciendo. La inflación alcanzo el cien por ciento, hubo un déficit sin precedentes del sector público; un debilitamiento general en la dinámica de los sectores productivos.

DE LA MADRID: RENOVACIÓN MORAL Y FRAUDE

Madrid logró encontrar una nueva veta de legitimidad al ofrecer satisfacción a la sentida demanda popular de prevenir y sancionar la corrupción. Opto por la renovación de la moral de la sociedad aunado a una especie de nacionalismo revolucionario.

“Nuestros problemas son tan graves, que sólo con una moral renovada lograremos vencerlos. El pueblo mexicano es profundamente moral, y me exige que persiga toda forma de corrupción. Así

lo haré. Gobernare con el ejemplo.”

Empero, lo más resaltante del gobierno de Madrid fue el hecho de que este asumiera en sus manos el inicio del neoliberalismo, tras tomar las riendas de un país hundido en la crisis económica y social.