Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

20
SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO SUMARIO Editorial ............. Pag. 2 Fuerza Aerea ..... Pag. 3 Crónica .............. Pag. 6 AVEGUEMA ........ Pag. 10 Armada .............. Pag. 12 Ejército .............. Pag. 16 Prog. Radiales .... Pag. 18 Centros VGM ...... Pag. 19 AÑO 9 – Nº 33 – Septiembre 2010 ÓRGANO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) Asociación Civil sin fines de lucro. Pers. Jurídica Nº 805/2002 Tel. / Fax: (011) 4373-5440 [email protected] Historia de la Instalación de Historia de la Instalación de Historia de la Instalación de Historia de la Instalación de Historia de la Instalación de Tiro Berreta Pág. 12 iro Berreta Pág. 12 iro Berreta Pág. 12 iro Berreta Pág. 12 iro Berreta Pág. 12 Centro de V Centro de V Centro de V Centro de V Centro de Veteranos de la eteranos de la eteranos de la eteranos de la eteranos de la Ciudad de Navarro Pág. 20 Ciudad de Navarro Pág. 20 Ciudad de Navarro Pág. 20 Ciudad de Navarro Pág. 20 Ciudad de Navarro Pág. 20 Asamblea Ordinaria de Asamblea Ordinaria de Asamblea Ordinaria de Asamblea Ordinaria de Asamblea Ordinaria de AVEGUEMA Pág. 10 VEGUEMA Pág. 10 VEGUEMA Pág. 10 VEGUEMA Pág. 10 VEGUEMA Pág. 10 Un Centro Donde Curan Heridas del Alma Un equipo de profesionales especializados en secuelas de la guerra ayuda a los veteranos de Malvinas a superar trastornos crónicos. DETALLES Y COMENTARIOS EN PÁGINA 8 Con Orgullo y Dolor Recordamos a los Hombres de la Gendarmería Nacional Argentina Caidos en Combate

Transcript of Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Page 1: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

SUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIOSUMARIO

Editorial ............. Pag. 2

Fuerza Aerea ..... Pag. 3

Crónica .............. Pag. 6

AVEGUEMA........ Pag. 10

Armada .............. Pag. 12

Ejército .............. Pag. 16

Prog. Radiales .... Pag. 18

Centros VGM ...... Pag. 19

AÑO 9 – Nº 33 – Septiembre 2010

ÓRGANO DE PRENSAY DIFUSIÓN DE LAA S O C I A C I Ó NVETERANOSDE GUERRA DEMALVINAS (AVEGUEMA)

Asociación Civil sin fines de lucro.Pers. Jurídica Nº 805/2002Tel. / Fax: (011) [email protected]

Historia de la Instalación deHistoria de la Instalación deHistoria de la Instalación deHistoria de la Instalación deHistoria de la Instalación deTTTTTiro Berreta Pág. 12iro Berreta Pág. 12iro Berreta Pág. 12iro Berreta Pág. 12iro Berreta Pág. 12

Centro de VCentro de VCentro de VCentro de VCentro de Veteranos de laeteranos de laeteranos de laeteranos de laeteranos de laCiudad de Navarro Pág. 20Ciudad de Navarro Pág. 20Ciudad de Navarro Pág. 20Ciudad de Navarro Pág. 20Ciudad de Navarro Pág. 20

Asamblea Ordinaria deAsamblea Ordinaria deAsamblea Ordinaria deAsamblea Ordinaria deAsamblea Ordinaria deAAAAAVEGUEMA Pág. 10VEGUEMA Pág. 10VEGUEMA Pág. 10VEGUEMA Pág. 10VEGUEMA Pág. 10

Un Centro Donde Curan Heridas del AlmaUn equipo de profesionales especializados en secuelas de la guerra ayuda a los veteranos de Malvinas a superar trastornos crónicos.

DETALLES Y COMENTARIOS EN PÁGINA 8

Con Orgullo y Dolor Recordamos a los Hombres de la

Gendarmería Nacional Argentina Caidos en Combate

Page 2: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 2 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 EDITORIAL

Propietario:Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas

Personería Jurídica Nº 805/2002

La Gaceta MalvinenseTitulo y marca Nº 1954.110 (INPI)

Director:CNIM VGM (R) Oscar H. OULTON

Diagramación JARMAT

[email protected]

Correo de LectoresCecilia SEFFINO yFederico QUEIREL

EditorAsociación de Veteranos de Guerra de

MalvinasUruguay 654, Piso 4º Of. 403 (1015) - Capital

FederalTel. & Fax: (011) 4373-5440

Correo [email protected] Sitio Web:

www.aveguema.org.ar

Impreso en Mariano Mas S. A.e-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en artículos firmados son deexclusiva responsabilidad de sus autores.

José María MaurizioContraalmirante de IM, VGM (R)

Presidente de AVEGUEMA

EDITORIALEstimados Veteranos, nuevamen-

te en contacto con ustedes a través deesta nuestra Gaceta Malvinense quenos pertenece e identifica y que intentadifundir todo lo vivido en el conflicto de1982.

Esta es ya la edición Nº 33.Cuando vemos hoy la manera

impune en que Gran Bretaña y algunosintereses económicos internacionalesexploran en búsqueda de petróleo (re-curso no renovable) alrededor de lasIslas, sin que Argentina ni siquiera pue-da atender al potencial peligro de unaccidente ecológico que podría poneren peligro hasta la mismísima Antárti-da, entonces encontramos las causasverdaderas de la negativa permanentedel Reino Unido a tratar seriamente lasoberanía sobre esos espacios insula-res.

Son el petróleo, la pesca, los re-cursos minerales submarinos, la pro-yección sobre la Antártida, la participa-ción en el control de los espacios marí-timos del Atlántico Sur y sus pasosbioceánicos….las verdaderas causasde la obcecada posición del Reino Uni-do, nada tienen que ver los declarados«intereses de los isleños», que se utili-zan en realidad como pantalla.

En 1982, con errores, muchoserrores…pero con un profundo sentidonacional nuestro país se alzó contra eseestado de cosas y su accionar fue ungrito que intentó decir ¡basta!

Gran Bretaña, entre las cinco pri-meras potencias militares mundiales deentonces, requirió del auxilio de los ar-senales de la Organización del Atlánti-co Norte (NATO), de la asistencia enarmamento, bases e inteligencia porparte de los EEUU, del apoyo político ylogístico de toda Europa y, lamentable-

mente también del apoyo de paísescercanos a nuestra historia.

Todo eso fue necesario para aca-llar el grito Argentino, pero se intentaescribir una historia distinta…que hablaexclusivamente de los aspectos nega-tivos, de los errores en la guerra.

En este Bicentenario no fuimosconsiderados por los actos heroicos yel buen combate, en cambio sólo se in-cluyó en los actos centrales una paro-dia testimonial de lúgubres soldadosque deambulaban portando crucesblancas. Los gobiernos se empeñan en«desmalvinizar» y continúan confun-diendo la gesta de soberanía con luchaspolíticas del pasado.

Por eso Veteranos, es muy impor-tante continuar unidos y ser constantestestigos de la soberanía irrenunciablesobre las Islas.

Por eso es importante que nues-tra Gaceta continúe mostrando los he-chos verdaderos que ocurrieron en laguerra, hechos que muestran claramen-te que ustedes combatieron bien, contodos los medios que tenían.

Por eso es importante continuarcreciendo y hacernos cada día más fir-mes.

Con el agradecimiento por haberelegido el pasado 7 de julio la nuevaComisión Directiva y participado en otrareunión anual en el Círculo de Oficialesde Mar (COM) es que nos comprome-temos a continuar bregando por losobjetivos de AVEGUEMA.

En esta edición de nuestra revis-ta encontrarán una síntesis de la re-unión anual, así como un relato de nues-tra visita a los Veteranos de Navarro,provincia de Buenos Aires, un grupo dehombres que continúa difundiendo las

ideas de Malvinas de manera verdade-ra y positiva.

Verán como llevamos adelante elataque al corazón de la flotabritánica…el portaaviones «Invincible»,con el último misil «exocet» que sedisponía…simplemente no teníamosmás, los cinco misiles fueron lanzadoslográndose el hundimiento del destruc-tor «Sheffield», del portacontenedores«Atlantic Conveyor» y la herida al por-taaviones. Fue un ataque conjunto don-de los heroicos pilotos de nuestra Fuer-za Aérea usaron la estela del misil comoguía para llegar a la posición del buque.

Son parte central de nuestra tapalos Gendarmes Argentinos caídos enMalvinas, donde lucharon formandoparte de las Fuerzas Especiales.

Podrán leer también del ingenio,inteligencia y voluntad puestos en jue-go para lograr lanzar un misil naval«exocet», retirado de un buque no ope-rativo, desde una plataforma improvisa-da en la costa para evitar los impunesbombardeos nocturnos que sufríannuestros efectivos terrestres por partede los buques de la flota británica. To-dos ejemplos de lo que verdaderamen-te aconteció en Malvinas.

En otro orden de cosas quieroreferirme lo que la Asamblea Ordinariaestableció respecto de la cuota socialde la Asociación:

En 2007 estuvimos próximos adisolver nuestra Asociación por falta derecursos para funcionar, por lo que en

la Asamblea de ese año la cuota socialse llevó a $10, que representaba el 0,68% de la pensión nacional. A partir deallí funcionamos sin inconvenientes conuna administración muy ajustada y es-tricta de nuestros fondos. A principiosde este año se equipararon los gastoscon los ingresos y comenzamos tenermeses con mayores gastos que ingre-sos. Los costos de la Gaceta Malvinen-se (que logramos llevarla a ser bimes-tral) se incrementan cada vez, de lamisma manera que todos los gastos quetenemos. La inflación existe.

Es así que se impuso una actua-lización de la cuota que se llevó a con-sideración de la Asamblea del 7 de Ju-lio pasado aprobándose que la cuota semantenga en el 0,55% de la pensión na-cional. Si bien, las previsiones de ac-tualización de nuestra pensión honorí-fica nacional es de dos veces en el año,nosotros vamos a actualizar (con esteporcentaje) una vez por año. Esta ac-tualización nos lleva la cuota, en esteaño, a $15. Con esta modesta contri-bución queremos mantener a esta Aso-ciación activa en la lucha por la llamade Malvinas para la posteridad y denuestros derechos.

Finalmente Veteranos esperamosvuestros llamados para colaborar ennuestra revista contando sus historiasy acercándonos las iniciativas que us-tedes crean contribuyan al logro de losobjetivos comunes.

Con un fuerte abrazo

PARADOS (DE IZQ. A DER.)

Clte IM Carlos ROBACIO (ex Cte. BIM5), ex Conscripto Clase 62 Nacho CEPEDA, Clte IM Carlos BÜSSER (exCte. Fuerza de Desembarco- Operación Rosario), ex Conscripto Clase 62 Gustavo ROMANELLO, CNIM AlfredoR. WEINSTABL (ex Cte. BIM2), ex Conscripto Clase 62 Luis JAUME, y ex Conscripto Clase 62 Osvaldo REYES.

AGACHADOS (DE IZQ. A DER.)

CSIM Alejandro IMBERT, ex Conscripto Clase 62 Daniel TOSOLINI, y ex Conscripto Clase 62 Héctor MARCOS

Page 3: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 3AERONÁUTICA

El Ataque al Portaaviones HMS InvincibleComodoro (R) Roberto Briend

En números anteriores «La Gaceta Malvinense» ha publicado relatos de la operación conjunta llevada a cabo durante el conflicto de 1982 contra elportaaviones «Invencible» ubicado en el corazón de la flota enemiga y puesto de mando del comandante de la Fuerza de Tareas Británica.

En esta oportunidad podemos contar con las vivencias de un participante directo de la operación, el entonces Mayor Roberto Briend, quien desde supuesto de integrante de la tripulación de uno de los aviones que reaprovisionaban de combustible, en vuelo, a quienes llevaban adelante los ataques, fueparte integrante de esa compleja y riesgosa misión.

tando a los aviones Harrier con los Mirage. El problemaera simple: si los Mirage descendían, consumirían mayorcantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pi-lotos dispondrían de unos diez minutos de permanenciasobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia,habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre queel enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribode los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa delas unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo quepodría oponer la artillería antiaérea, sin conocer todavíasu eficacia, porque no se contaba con verdadera experien-cia.

Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran ala zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivosnavales o terrestres, no contarían con protección aérea real.La principal ayuda disponible, sería la advertencia de loscontroladores de radar, sobre la aproximación de intercep-tores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero és-tos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio deacción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigi-dos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recursoque dio resultado en muchas ocasiones».6

Puede afirmarse que la Task Force tampoco habíalogrado la superioridad aérea, hecho que se fundamentaen la imposibilidad de evitar los constantes ataques aé-reos y los vuelos de los C-130 argentinos hacia las islas,los que se produjeron hasta la madrugada del mismo día14 de junio, fecha en que se firmó la rendición.

El alejamiento de las naves enemigas y lasdificultades para el apoyo aéreo directo

Luego de haber sufrido enormes daños producidospor ataques aéreos. El Comandante de la Task Force, co-nociendo las limitaciones de los aviones argentinos, habíadecidido alejar sus buques con el objeto de ponerlos fueradel alcance operacional de la Fuerza Aérea y la AviaciónNaval argentinas.

Por otra parte, el apoyo aéreo directo requerido porlas tropas argentinas desplegadas en las islas se hacíacasi imposible, ya que la proximidad con el enemigo poníaen peligro a las propias tropas al ser muy dificultoso paralos pilotos de los aviones identificar sobre quienes debíanconducir sus ataques.

El deseo de afectar el centro neurálgico dela Task Force

Indudablemente el ataque a ese tipo de buque, utili-zado como base de operaciones de los aviones ingleses,era importante para la aviación argentina ya que con ellose restringía la utilización de los medios aéreos, que ata-caban a las tropas nacionales desplegadas en el terreno ytambién constituían un peligro para los aviones propios.

El ataque al Invencible, buque insignia de la TaskForce, era un objetivo muy buscado. Su ataque represen-taba llegar al mismo centro neurálgico de la flota: Afectar-lo, como se dijo, produciría la disminución del poder de laTask Force; hundirlo representaría un éxito de valor militarincalculable. En ambos casos, esta acción tendría un enor-me valor moral para las tropas: para las inglesas, seríanegativo porque, a pesar que ya habían sufrido el hundi-miento y la avería de numerosos buques por parte de laFuerza Aérea y la Aviación Naval argentinas, el ataque asu buque más representativo, superando los muy promo-cionados anillos defensivos que lo rodeaban, sería un durogolpe de superar. Para las Fuerzas Armadas Argentinas,produciría un enorme efecto que repercutiría positivamen-te en la alicaída moral de su gente.

Por todo lo anteriormente explicado, se planificó estadifícil y riesgosa misión que se llevaría a cabo el 30 demayo de 1982.

El portaaviones Invencible

El blanco seleccionado no era un buque de los con-

siderados grandes.Sus dimensiones, 206metros de eslora, 27,5metros de manga y 7,3metros de calado, re-sultan reducidas si selas compara con lasmedidas de los enor-mes y conocidos por-taaviones norteameri-canos de esa época.

Aunque duranteel conflicto estos datospueden haber sufrido incrementos, según publicaciones es-pecializadas, el Invencible estaba equipado con:

a 1 lanzador de misiles Sea Dartb 2 baterías de cañones de 20 mmc 5 avionesd 9 helicópterose 1.318 hombres

Problemas para la planificación de lamisión

Dentro de las innumerables incógnitas que normal-mente se enfrentan durante la planificación de este tipo deoperaciones, el Estado Mayor Argentino debió encontrar lasolución a los siguientes tres importantes problemas:

Determinar la posición del blanco

La carencia de medios de detección satelital llevó aque durante todo el conflicto, las Fuerzas Armadas Argen-tinas no dispusieran de información de los objetivos ene-migos. Para poder contar con esta valiosa información seutilizaron los sensores que equipaban a los escasos me-dios aéreos de Exploración y Reconocimiento (PatrullaMarítima), aviones Neptune y Tracker, de dotación de laArmada, o los radares de a bordo de los Boeing 707 y C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Situación totalmentedistinta a la que enfrentaba la Task Force, que ciertamentese beneficiaba con la información de los satélites de explo-ración que le proveían sus aliados.

Para esta operación en particular, la profesionalidade ingenio de los operadores del radar TPS-43, que la Fuer-za Aérea Argentina había desplegado en las islas para cum-plir con las funciones de alerta temprana, permitió contarcon datos aproximados de la ubicación de la flota y porende del portaaviones Invencible.

«Todo comenzó el 27 de abril, primer día de vuelode las PAC de Harrier dentro del cubrimiento del TPS-43.Aparecieron orbitando entre los 315 y 335 kilómetros ha-cia el Este y entre los azimut 60º y 90º de Puerto Argenti-no.

Ya desde el 27 de abril, los radaristas veían que lasPAC salían y regresaban a un mismo lugar ubicado haciael Este de su lugar de patrullaje, coincidente con una for-mación de nubes, que aparecían en la pantalla como ecosfijos.

Después de unas pocas horas los operadores co-menzaron a prestarle atención a estas nubes, ya que fuerade la cabina del radar y hacia el Este el cielo estaba com-pletamente despejado y había algo raro en esos ecos denubes. Expandieron la pantalla radar sobre esa zona y vie-ron que los Harrier salían y se dirigían hacia las nubescentrales… ¡Bingo, la Flota! Este descubrimiento fue ratifi-cado el mismo día 29 a la medianoche, con un vuelo dereconocimiento, hacia la zona en donde venían estos ecosfijos que parecían nubes».7

Mientras tanto «en el CIC Malvinas el Mayor Gilber-to Oliva comenzó a anotar la posición y la hora en queaparecían ecos en el radar, y también cuando desapare-cían. Así se dedujo, con bastante precisión, la probableubicación de los portaaviones HMS Hermes y HMS Inven-cible».8

Mucho se ha dicho y escrito sobre el ataque al por-taaviones Invencible; también se ha discutido, y aún sediscute, sobre la veracidad de su ataque durante el conflic-to de Malvinas. Algunos, muy arriesgados, incursionaronhasta sobre su posible hundimiento, cosa que de habersucedido, hubiese clarificado cualquier duda al respecto.

La Fuerza Aérea Argentina, basada en el testimoniode los pilotos que participaron en la operación, aseguraque el buque fue atacado y dañado severamente. Por sulado, Gran Bretaña, amparada por un Acta de Secreto Mi-litar1 establecida al final de la Guerra, primero por 30 añosy luego aumentada a 99 años, aún no ha reconocido dichoataque e intenta demostrar la negativa utilizando diversostestimonios, escasamente convincentes y que además noconcuerdan entre sí.

Lo que es cierto es que el día 30 de mayo de 1982será considerado, por los estudiosos y seguidores de lahistoria de la aviación militar, como el día en que se realizóla misión aérea más riesgosa, audaz y considerada la mássignificativa en su tipo desde la Segunda Guerra Mundial.

Al cumplirse 28 años de la fecha del ataque, y par-tiendo de la información publicada por diversas fuentes, elautor aporta opiniones y experiencias fundamentadas ensu vivencia personal como tripulante de una de las aero-naves participantes de la «Operación Invencible».

El porqué del ataque al Invencible

Tanto el Invencible como el Hermes habían estadoexpuestos a ataques aéreos el 1º de mayo, durante lasoperaciones que representaron el Bautismo de Fuego dela Fuerza Aérea Argentina. Las operaciones aéreas planifi-cadas para ese día incluyeron varios ataques a los buquesde la flota que operaban entre 90 y 100 millas náuticas alE/NE y N/NE de Puerto Argentino2.

«El Comando Aéreo argentino se había fijado comouno de los objetivos prioritarios a los portaaviones. Sabíaque si lograba dejar fuera de combate a una o a las dosunidades inglesas de este tipo, las fuerzas invasoras que-darían en manifiesta inferioridad, en situación prácticamenteinsostenible y se verían obligados a alejarse de la zona».3

Existen razonables evidencias que el Hermes resul-tó averiado el 01 de mayo. «…algunas versiones afirmanque (el Capitán) García Cuerva avistó al Hermes donde,en ese momento, un Sea Harrier se aprestaba a aterrizar.El argentino lo habría atacado con sus cañones, haciéndo-lo rebotar dos veces sobre la cubierta del portaaviones,romper el elevador y caer al mar. Luego ametralló el puen-te causando averías menores».4

«Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, elhecho de que los aviones que operaban desde el Hermeshayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque,ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado».5

Como fuera ampliamente informado por todos losmedios de comunicación, a fines de mayo la guerra habíaalcanzado una dureza increíble, lo que producía pérdidasy bajas en ambos bandos. A pesar de ello, la situación quese vivía en el campo de batalla era la siguiente:

El enemigo tenía la iniciativa en todos losámbitos

La Task Force sufría duros ataques aéreos que infli-gían aviones de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval, sinembargo, la flota se desplazaba con cierta libertad en elmar al no tener que enfrentarse a los peligros producidospor buques de guerra argentinos, que habían sido retira-dos de la zona del Conflicto.

En el ámbito terrestre, las tropas inglesas habíandesembarcado el 21 de mayo, y si bien se enfrentabancon cierta resistencia argentina, las diferencias de las ca-pacidades bélicas eran muy significativas lo que les permi-tía desplazarse con ciertas facilidades.

Con relación al ámbito aéreo, y hablando en térmi-nos de la superioridad aérea, «el Estado Mayor de la Fuer-za Aérea Sur, había descartado la posibilidad de disputarla superioridad aérea a baja altura sobre las islas, enfren-

Page 4: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 4 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 AERONÁUTICA

Calcular la distancia al objetivo

Tal como fue explicado en el punto anterior, median-te la utilización de un radar específicamente diseñado paradetectar blancos aéreos, los radaristas y el personal delCIC argentinos estimaron que la flota británica se encon-traba en una posición aproximada a las 80/100 millas náu-ticas al Este de las Islas Malvinas. Esta información fueasumida por el Estado Mayor de la FAS para planificar elataque del portaaviones Invencible.

Encontrar las condiciones meteorológicasfavorables que permitieran realizar la opera-ción

Las condiciones meteorológicas que afectan esazona son, normalmente, malas en esa época del año. Des-de el 1º de mayo se habían tenido que suspender muchasmisiones planificadas ya que la nubosidad baja, los tem-porales de lluvia o nieve o los vientos excesivos hacíanimposible que se cumplimentaran los vuelos.

«Este día, una masa de aire frío cubrió la parte surdel país e islas Malvinas y generó tiempo bueno, cielo poconuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros y vientossuaves. Se presentaba pues, apto para las operacionesaéreas».9

Planificación de la «Operación Inven-cible»

Para esos días, «El Alte. Woodward mantenía losportaaviones alejados. El COATLANSUR y la FAS, por suparte, rastreaban incesantemente la posición de estos dosblancos, para emplear el último misil Exocet. Localizaronal HMS Invencible en una posición al sudeste de la reta-guardia de la flota.

El 28 de mayo el COATLANSUR había tomado ladecisión de atacar al HMS Invencible con los Súper Eten-dard/Exocet que necesitarían reabastecerse en vuelo deHércules KC-130. La FAS exigió intervenir con una escua-drilla y aumentar el poder de fuego del ataque.

Se eligieron los A-4C Skyhawk por su capacidad dereabastecimiento y autonomía de oxígeno y se dio la or-den al escuadrón en San Julián».10

Pero muchas eran las dudas que surgieron respec-to a la efectividad de la misión y la suerte que correrían lospilotos de los A-4C. El riesgo de no llegar hasta el blancoera altísimo y la probabilidad de supervivencia en caso deser derribados y caer al mar, significaba morir, seguramen-te. Cualquier especialista en temas de guerra aeronavalcatalogaría la idea de este ataque con el rotulo de «misiónsuicida».

Aprestos en la Base Aeronaval RíoGrande

El día 29 de mayo, la 2da Escuadrilla Aeronaval deCaza y Ataque recibió la orden de preparar una misión deataque a un blanco ubicado a 80 millas al Este de Malvi-nas, exactamente en el radial 090°. Los seleccionados paraesta misión fueron el Capitán de Corbeta Alejandro Fran-cisco y el Teniente de Navío Luís Collavino.

Durante el pro-ceso de planificación,se determinó que elhorario de ejecuciónsería, preferente-mente a la mañana,a más tardar, al me-diodía. También seanalizó que para po-

der alcanzar el blanco desde el Este, cosa totalmente im-probable desde toda lógica, los dos aviones tendrían querealizar un doble reabastecimiento de combustible en vue-lo. La misión obligaba que el avión tanque se desplazaramuy hacia el Este, con todos los riesgos que ello implica-ba. Se solicitó que el avión tanque no siguiera una rutadirecta desde Río Gallegos hasta el punto de encuentrocon los Súper Etendard, sino que luego del despegue man-tuviera un rumbo de diversión sobre el continente y luego,una vez sobre el mar, siguiera una ruta casi idéntica a la delos aviones atacantes.

Los pilotos navales concluyeron la planificación delvuelo a mediodía, pero por inconvenientes técnicos que sepresentaron a último momento, en el avión reabastecedor,la misión fue suspendida hasta el día siguiente.

Aprestos en la Base Aérea San Julián

Mientras tanto durante la mañana del mismo día 29de mayo en la Base Aérea de San Julián, el Jefe del Es-cuadrón A-4C de la Fuerza Aérea se reunió en su despa-cho con todos los Jefes de Escuadrillas para hacerles co-nocer la existencia de la misión contra el portaaviones bri-tánico. Les explicó que los cuatro aviones, luego del lanza-miento del Exocet por parte de uno de los Súper Etendard,seguirían al misil hasta el blanco para bombardearlo con 3bombas convencionales de 250 kilogramos que equipa-rían a cada uno de los 4 aviones.

Continuó expli-cando que durante elacercamiento hacia elobjetivo deberían pe-netrar y atravesar unadifícil barrera defensi-va que formarían losbuques que normal-

mente protegen a los portaaviones. Por ello, el riesgo quecorrerían los pilotos era altísimo, más aun por que el ata-que tendrían que realizarlo en aguas abiertas, donde lacapacidad de detección por parte del enemigo era total yanticipada como para que los sistemas de armas tuvierantiempo suficiente para reaccionar con eficiencia.

Cuando el Jefe del Escuadrón finalizó su exposición,hizo un breve silencio y preguntó quienes deseaban, vo-luntariamente, tomar parte en el ataque.

El Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta y el PrimerTeniente José Vázquez se ofrecieron voluntarios. Ellos re-cibieron la orden de designar a sus numerales. La selec-ción recayó sobre el Primer Teniente Omar Jesús Castilloy el Alférez Gerardo Guillermo Isaac. El Teniente DanielParedi fue designado como reserva para la eventualidadque alguno de los 4 aviones fallara a último momento; enese caso él ocuparía ese lugar. Finalizada la reunión y com-pletada la preparación de los aviones, las 5 aeronaves des-pegaron hacia Río Grande para reunirse con los pilotosnavales.

A partir del arribo, se hicieron todas las coordinacio-nes relativas al vuelo ya que se trataba de un ataque su-mamente complejo, que implicaba compatibilizar perfilesde vuelo de aviones diferentes y operar conjuntamente con2 aviones reabastecedores que facilitarían el necesarioreaprovisionamiento de combustible en vuelo.

Aprestos en la Base Aérea Río Galle-gos

Los dos avionesHércules KC-130 seaprestaron para cum-plimentar otra misiónde reabastecimientoaéreo, presumible-

mente similar a las varias que se habían ejecutado hastaesa fecha. Recién a último momento los tripulantes fueroninformados cual sería el objetivo a atacar. En esa oportuni-dad las tripulaciones estaban integradas por:a Hércules KC-130, matrícula TC-69, indicativo «Ca-

cho». Tripulación: Vicecomodoro Luís Litrenta, Capi-tán. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi,Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Te-llo, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxi-liar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lom-bino.

b Hércules C-130 matrícula TC-70, indicativo «Gallo».Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Ro-berto Briend, Capitán Osvaldo Bilmezis, SuboficialMayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier,Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxi-liar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni.

Ejecución de la Operación

El domingo 30 amaneció como era habitual en RíoGrande: nublado, muy frío, y con escarcha por todos la-dos.

El Capitán de Corbeta Francisco, el Teniente deNavío Collavino y prácticamente todos los demás integran-tes de la Escuadrilla, se reunieron con los pilotos de laFuerza Aérea que participarían de la misión. Juntos reali-zaron la coordinación final, dejando sentada la importan-cia de la discreción y acomodando el perfil de vuelo de losA-4C al de los Súper Etendard.

Se acordó que la misión se cumpliría hasta en la

eventualidad de que ocurrieran fallas técnicas que afecta-ran a dos A-4C. Sólo se anularía la misión, por parte de laFuerza Aérea, si fallaran tres maquinas. Ir con un sólo aviónno tenía ningún sentido.

Por un momento todos se callaron. Si para los Sú-per Etendard ese ataque, por sus características era muyriesgoso, más lo era para los pilotos de los A-4C que, sibien eran voluntarios, no desconocían el tremendo riesgoque corrían. Las ordenes que tenían era atacar el blancoen el que impactara el Exocet, fuera cual fuere; se suponíaque ese buque iba a estar más indefenso que otro queestuviera intacto. Era la única manera de aumentar lasposibilidades de hundir al «Invencible», en caso de que elmisil impactara en el portaaviones.

Alrededor de las 12:30 horas Francisco recibió laautorización de la torre de control de Río Grande. Un pocomás atrás y a su derecha, Collavino esperaba que su líderdespegara para hacerlo él sólo segundos después. Aproxi-madamente cinco minutos más tarde, uno tras otro, fuerondespegando los A-4C. Al igual que los Súper Etendard,ascendieron a 12.000 pies y pusieron rumbo Sudeste.

Desde Río Gallegos, a las 11:25 horas ya habíandespegado ambos reabastecedores, los que siguiendo ini-cialmente un rumbo de diversión, se dirigían al punto dereunión para el primer reabastecimiento.

Luego de volar durante cincuenta minutos con unameteorología más que aceptable, los Súper Etendard lle-garon al punto localizado en los 55º 50' S / 58º O dondeestaban esperando los dos Hércules. Sin inconvenientescompletaron la carga de combustible y permitieron que losA-4C hicieran lo propio.

Lo novedoso de esa misión era, tal vez, la forma dereabastecerse: para aumentar el radio de acción se habíadecidido que los seis aparatos volaran junto a los avionestanques, turnándose para cargar combustible durante casi300 kilómetros. La maniobra se realizó perfectamente se-gún lo previsto.

A partir de allí, los aparatos se alejaron de los Hér-cules con rumbo 330º/350º, descendieron hasta alcanzarel vuelo rasante, aproximadamente 100 pies, los SúperEtendard al frente y dos A-4C Skyhawk a cada lado. Seaproximarían volando en formación a 420 nudos hasta unas100 millas del blanco.

Los requerimientos de silencio absoluto de radio ydisciplina se cumplían estrictamente. Francisco miró sucarta de navegación, que llevaba doblada sobre la rodilladerecha; según los cálculos y la información recibida, elportaaviones se encontraba aproximadamente a 300 kiló-metros de distancia. En este tramo, los Súper Etendarddeberían localizar con su radar el objetivo y, cuando estu-vieran a veinticinco kilómetros, lanzar el último Exocet re-gresando, previo reabastecimiento, a Río Grande.

Y así ocurrió. Cuando los dos Súper Etendard as-cendieron para emitir con los radares, vieron muchos ecosdispersos. De inmediato descendieron y continuaron conel vuelo rasante. Una milla más adelante ascendieron nue-vamente y controlaron el radar por segunda vez.

Collavino acercó su mirada a la pantalla, para distin-guir mejor lo que aparecía en ella. Tenía un eco aparente-mente verdadero. En ese instante, escuchó la voz de Fran-cisco que le informó ¡Lo tengo, lo tengo enganchado! ¡Yotambién lo tengo enganchado!, ¡Veinte millas al frente! ¡Enla proa!, respondió escuetamente Collavino.

¡Lanzo misil!, informó Francisco, y apretó el bo-tón de disparo.

Collavino y los pilotos de los Skyhawk observaroncomo el misil se desprendía del Súper Etendard, cayó doso tres metros y cuando parecía que iba a chocar contra elagua, encendió su motor y comenzó a volar, ya estabiliza-do, a ras del agua, dejando una estela de humo blancoproducto de los gases de combustión.

Una vez más, el misil había sido lanzado en exce-lentes condiciones de tiro y una distancia que asegurabael impacto en un blanco perfectamente destacado por lossistemas de los Súper Etendard.

De inmediato, los dos aviones navales viraron a la

Page 5: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 5AERONÁUTICA

izquierda y se alejaron para regresar directamente, sin re-abastecer, a su base en Río Grande.

Lanzado a unas 24 millas náuticas del blanco, elExocet demoraría aproximadamente 109 segundos en lle-gar al objetivo, mientras esa distancia para los A-4C signi-ficaría volar 153 segundos pero ya sin la sorpresa inicial,es decir enfrentando a las defensas antiaéreas de los bu-ques.

Los cuatro aviones de la FAA habían seguido la es-tela del Exocet, en su camino hacia el blanco, pero comoel misil desarrollaba mucha mayor velocidad, pronto lo per-dieron de vista, a pesar de que la visibilidad era buena yalcanzaba a un poco más de 15 kilómetros.

Vázquez que era el líder de la escuadrilla, hizo unaseña a sus numerales para que cerraran la formación. Losaparatos configurados con tres bombas de 250 kilogramoscada uno, se fueron acercando velozmente al objetivo, envuelo bien rasante: apenas 12 metros los separaban delagua.

De pronto, a lo lejos apareció una mancha oscura,borrosa por el efecto de la bruma. No había dudas ahí es-taba, inexplicablemente solo, sin otros barcos cercanos.Había llegado el momento de verse frente a frente con unode los buques más buscados de la Task Force.

Poco a poco, la figura inconfun-dible del portaaviones se fue hacien-do más clara, más nítida: la cubiertaligeramente curvada hacia arriba en elsector de la proa; la «isla» (conjuntode construcciones ubicadas sobre lacubierta de los portaaviones y despla-zadas hacia un costado de la misma)desplazada hacia la banda de estribor.El barco navegaba a muy poca veloci-dad. Algo les llamo la atención: desdela base de la «isla» salía una densacolumna de humo cuyo tamaño iba enaumento. Rápidamente se dieron cuenta que era la prue-ba indudable de que el Exocet había impactado. El humonegro salía desde el centro de la superestructura y pordebajo de la pista de vuelo, como si el Exocet hubiera he-cho impacto entre la línea de flotación y la cubierta. Noobservaron fuego. No había llamas, pero surgían negrosborbotones de humo de la isla, rematada hacia delante yhacia atrás por las 2 bochas blancas de los radomos deproa y de popa.

Cuando los pilotos llegaron a unos 12 kilómetros delblanco, pusieron la máxima potencia a sus motores y seprepararon para la aproximación final. A la izquierda vola-ban Vázquez y Castillo, y a la derecha, Ureta e Isaac.

En ese momento un misil, que nadie vio llegar, im-pactó en el avión de Vázquez, que estallo, a 8 kilómetrosdel blanco.

Tratando de dominar la angustia y la impresión queles había causado la inesperada muerte de su líder, lostres pilotos continuaron con su vuelo.

El blanco estaba a unos dos kilómetros. Ya casi loiban a «saltar» para descargar las bombas cuando unanueva explosión los sorprendió, era el avión de Castillo

que también explotaba y prác-ticamente se desintegraba enel aire. Las máquinas de Uretay de Isaac se sacudieron debi-do a la onda explosiva.

Los misiles, disparadospor algún buque desde el sec-tor oeste, impactaron en los

dos aviones que volaban a la izquierda de la formación.Ureta apretó con rabia el disparador de sus caño-

nes y levantó su avión, lanzando la carga y cruzando alportaaviones de popa a proa, en un ángulo de 30° respec-to del eje de la nave. Por su parte, Isaac tiró también consus cañones, arrojó las bombas y cruzó a la nave cuandoesta estaba totalmente cubierta de humo. Para evitar lle-varse por delante la torre, tiró hacia la derecha y, pegándo-se al agua, comenzó a efectuar maniobras evasivas, mien-tras tomaba el rumbo de escape. A medida que se alejaba,pudo observar que el portaaviones había quedado total-mente oculto detrás de capas de humo negro.

Así, volaron separados, durante unos kilómetros, envuelo rasante y en absoluto silencio de radio. A lo lejos, unpoco a su derecha vio un punto que parecía agrandarse.Era el avión de Ureta que lo había visto y estaba reducien-do su velocidad. Se reunieron rápidamente. Las palabrasestaban de más. Habían logrado llegar hasta el portaavio-nes, impactado en él y estaban regresando a casa. Perohabían perdido para siempre a dos amigos.

Aproximadamente a 70 kilómetros del punto en quedebían encontrarse con los aviones tanques, los dosSkyhawk ascendieron abandonando la navegación rasan-te.

Los 2 KC-130, a unos 5.000 metros de altura y enuna zona donde afortunadamente había buen tiempo,aguardaban con las mangueras desplegadas para efec-tuar el reabastecimiento. Luego de cargar combustible, los2 A-4C, pusieron rumbo a Río Grande. Ya llevaban treshoras desde el despegue y todavía les quedaba aproxima-damente otra hora de vuelo.

Ureta aterrizó en primer término; segundos despuéslo hizo Isaac. Entre los pilotos que esperaban el arribo,estaban Francisco y Collavino, que recién habían aterriza-do y que sintieron la muerte de Vázquez y de Castillo comosi hubieran sido compañeros de toda la vida.

Ureta e Isaac se abrazaron, llo-rando, con algunos camaradas, libran-do toda la tensión acumulada.

Lentamente fueron caminandohacia los oficiales de la base donde,por separados brindaron un detalladoinforme del ataque. Describieron lasalida del Exocet, la silueta del blancoy la salida de humo desde este, con lacerteza de que se trataba del impactodel misil. Ureta explicó que había cru-zado a la nave desde popa y hacia laamura de estribor, afirmando que lo-

gró buena puntería. Con exactitud describió al portaavio-nes, sus dos chimeneas, su «isla» grande, la distancia deseparación de ésta con respecto al eje central del buque,los radomos de color claro, la popa chata. Todo coincidióen que se trataba del «Invencible» y no del «Hermes».

La información que brindó Isaac fue similar a la deUreta. Como éste, cuando se le mostró una serie de silue-tas de distintos barcos, no dudó: «este es el que ataca-mos», expresó refiriéndose al «Invencible».

Finalizada la operación de reabastecimiento de los2 A-4C, los Hércules KC-130 se separaron y se dirigierona sus bases de operaciones, el TC-69, aterrizó en Como-doro Rivadavia a las 17:25 horas, el TC-70, aterrizó en RíoGallegos a las 17:15 horas, luego de cumplir una larga ytensa misión que había durado 6 horas de vuelo.

Septiembre Información del CIC Malvinas

«En el diario de guerra del CIC Malvinas de ese día30 de mayo de 1982 consta: ... 15:40: Gran revuelo dehelicópteros ingleses sobre la flota. Los Harrier de las PACaterrizan en puntos distintos de los que despegaron».11

«Luego del ataque, el radar argentino ubicado enMalvinas, detecta una gran actividad de helicópteros britá-nicos, que se dirigen al Este de la isla Soledad. Al mismotiempo los aviones del Invencible se elevan a 12.000 me-tros de altura, con el fin de ahorrar combustible. Luego losaviones aterrizan en San Carlos, donde las tropas británi-cas se habían establecido el 21 de mayo.»12

Resultado de la misión

La versión de los dos pilotos de la FAA

El misil Exocet y tres bombas de 250 kilogramos cadauna impactaron en el Invencible y produjeron serios dañosy un principio de incendio en la zona de los hangares.

Las cuatro versiones inglesas

VERSIÓN 1

El Ministerio de Guerra Británico informó, el 1º dejunio 1982, que los avia-dores argentinos habíanatacado al casco del At-lantic Conveyor, y no alportaaviones. Este mis-mo informe dice que enel ataque al porta conte-

nedores es derribado un avión argentino.Esta versión es totalmente refutable ya que el Atlan-

tic Conveyor fue atacado el 25 de mayo, fue abandonadopor su tripulación y se hundió 3 días después aproximada-mente a 160 kilómetros del lugar del ataque al Invencible.Además, difícilmente un piloto de combate que ha realiza-do un exhaustivo análisis del blanco que debe atacar, pue-da confundir la silueta de este buque con la de un portaa-viones.VERSIÓN 2

El 03 de junio1982, al desmentir laversión anterior, se infor-mó que el buque ataca-do no fue el Atlantic Con-veyor, sino la fragataAvenger y que esta de-rribó a los aviones argen-

tinos por el sistema de Sea Dart.Lo curioso es que la Avenger no poseía dicho siste-

ma de misiles.En este caso también resulta poco creíble que los

pilotos confundieran la imagen de esta fragata con la delInvencible.VERSIÓN 3

«El 30 de mayo el grupo de batalla sobrevivió a otroataque aéreo con Exocet, cuando el Avenger consumó suhazaña de voltear al misil con un cañón de 4,5 pulgadas,cuarenta y cinco segundos después de la alarma».13

Ni siquiera se habla del Invencible, sino de que elataque fue hacia dicho buque, y no da más detalles deningún otro avión sobrevolando la zona.VERSIÓN 4

Dos A-4C Skyhawks de la FAA, fueron derribados alEste de la isla Soledad por el sistema de misiles Sea Dartdisparados por el HMS Exeter; y un cañón de 4,5 pulgadasdel HMS Avenger quizá haya golpeado a uno. El Exocetpodría haber impactado en el casco del Atlantic Conveyoro podría haber sido derribado por el sistema antimisilesdel Avenger, y los pilotos podrían haber confundido la si-lueta del Invencible, con el casco del Atlantic Conveyor.

Esta es la versión oficial, por más ilógica que parez-ca.

Verificación de los daños

Resulta difícil, hasta el presente, comprobar si elbuque fue dañado o no ya que la versión de los dos pilotosargentinos no coincide con las versiones de los inglesessin embargo, hay varios hechos que resultan bastante sig-nificativos:

a Ese mismo día (30 de mayo) el General J. Moore,decidió trasladarse desde el Invencible (donde dirigiótodas las operaciones hasta ser atacado) a San Car-los, para seguir comandando a la tropa desde allí.

b «El marinero transexual aseguró haber sufrido un trau-ma por haber tenido que tratar «terribles heridas» enel departamento de enfermería del Invencible, debidoa los feroces ataques de los aviones argentinos du-rante los días del conflicto».14. Es el testimonio de unsoldado británico que en el año 1982 se desempeña-ba como enfermero del Invencible, se trata de LyndaCash, quien cambió de sexo años después de termi-nada la guerra.

c El día 17 de septiembre de 1982, el portaaviones In-vencible, ingresó al puerto de Portsmouth, luego decumplir un record de navegación de 166 días en altamar. Fue el último buque en llegar a puerto. (Los de-más lo hicieron entre junio y agosto). Fue el únicobuque al que los ingleses no permitieron visitas; sólola Reina y su esposo subieron a bordo para saludar asu hijo, el Príncipe Andrés.

Repercusiones posteriores

El misterio sobre lo que ocurrió ese día, sigue aunsin resolverse, ya que los británicos, como ya hemos ana-lizado en sus distintas versiones, nunca dieron un parte deguerra sólido y concreto sobre el ataque. Es por ese moti-vo que se desconoce si el portaaviones llegó a tener dañoalguno aunque la información de lo ocurrido el 30 de mayode 1982, en aguas del Atlántico Sur tuvo repercusionesinternacionales, algunas de ellas muy significativas:a «Reconocer que hubiera sido averiado el Invencible

hubiera sido lo mismo que aceptar que la vulnerabili-dad de la Task Force era total, y que, si hasta ese día,

Page 6: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 6 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 AERONÁUTICA

varios buques habían sido hundidos mediante ataquescon técnicas de la segunda guerra mundial, alcanzarel corazón de tan poderosa fuerza naval con tan pre-carios medios hubiera sido, sin lugar a dudas, un acon-tecimiento de notable repercusión para occidente».15

b «El arrojo y la valentía demostrados por los aviado-res argentinos en el Conflicto de las Malvinas: seacual fuere el resultado del conflicto, dejará eternamen-te marcado en la historia el inquebrantable valor delos pilotos argentinos.

c Los principios fundamentales de la guerra aeronavalfueron ampliamente superados por la audacia y eldesarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos ar-gentinos, tanto los de la aviación militar como los dela naval.

d Cuando finalice esta guerra no declarada, las mari-nas de todo el mundo tendrán que promover una re-visión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el co-raje de los aviadores argentinos echaron por tierratodas las teorías hasta, ahora existentes.

e El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y elarrojo de los pilotos argentinos y reconoció que elconflicto del atlántico sur le parece tan irreal como uncuento fantástico».16

Merecido reconocimiento

Por quienes fueron en vida, por su patriotismo, porsu audacia, por su profesionalismo, por haber muerto poruna noble causa y por haber tenido el privilegio de com-partir con ellos esta misión, quiero rendirles un merecidohomenaje a los dos HÉROES que quedaron en aguas delAtlántico Sur, a pocos kilómetros del lugar donde, aunquealgunos lo duden, «fue atacado el portaaviones HMS In-vencible». También quiero brindarles la certeza a sus fami-

liares, que todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argen-tina nos sentimos orgullosos de ellos y que nunca los olvi-daremos.

Omar Jesús Castillo José Daniel Vázquez

Al Primer Teniente José Daniel Vázquez se le otor-gó el grado de Capitán post mortem y se lo condecoró conla Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Comba-te, máxima distinción que otorga la República Argentina.Ofrendó su vida en cumplimiento de su deber a los 30 añosde edad.

Al Primer Teniente Omar Jesús Castillo se le otorgóel grado de Capitán post mortem, también condecorándo-lo con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Dio la vida porsu nación a los 29 años.

Ambas distinciones fueron otorgadas por el Senadoy la Cámara de diputados de la Nación por Ley Nº 24.229,el 17 de Agosto de 1993 en reconocimiento a la actuaciónde ciudadanos en el Conflicto del Atlántico Sur, por susrelevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Pa-tria.

Fuentes: www.malvinense.com.ar

http://portal.redargentina.comhttp://www.fuerzaaerea.mil.ar

Notas

1 Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer

algún dato o información que se encuentre en ese docu-

mento serán procesados ante Corte Marcial.

2 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Los planes británicos.

3 Sergio Cerón, Malvinas, ¿Gesta heroica o derrota vergonzo-

sa? Editorial Sudamericana

4 Pierre Clostermann, «Le Grand Cirque des Malouines «Paris

Match.

5 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Las cifras.

6 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Nacimiento de la Fuerza Aérea Sur.

7 Miguel Ángel Silva, Diario de Guerra del Radar Malvinas.

Editorial Dunken

8 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Operaciones Aéreas – Lunes 3 de mayo.

9 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Operaciones Aéreas – Domingo 30 de mayo.

10 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Operaciones Aéreas – Domingo 30 de mayo – La

decisión

11 Página oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Conflicto de

Malvinas. Operaciones Aéreas – Domingo 30 de mayo – La

ejecución

12 Rubén Moro, La Guerra Inaudita

13 Hastings y Jenkins, La Batalla por las Malvinas. 1983

14 Ana Gerschenson. Diario Clarín, 20 noviembre 1982

15 Palabras del Comandante del Ejercito Español J. Romero

Briasco, extraídas del libro Malvinas, testigo de batallas.

16 Milton Loureiro, La increíble Fuerza Aérea Argentina. Diário

Journal do Commercio de Rio de Janeiro, Brasil.

Acto en la Escuela de Gendarmería NacionalEl 30 de mayo de este año se desarrolló en la Escuela de Gendarmería, General Martin Miguel de Güemes, un acto en memoria de los caídos de la

fuerza de seguridad durante el conflicto de Malvinas. Presidió la ceremonia el señor Director Nacional de Gendarmería Comandante General HéctorBernabé Schenone, juntamente con el señor Subdirector Nacional, Comandante General Juan Obdulio Sainz.

INTEGRANTES:

Comandante Carlos Saturnino Vega2do Comandante Jorge Enrique San Emetrio (+)2do Comandante Eduardo Miguel Santo (+)1er Alférez Néstor Alfredo Gómez del Junco1er Alférez D Ricardo Julio Sánchez (Muerto en Combate)Subalférez Guillermo Nasif (Muerto en Combate)Subalférez Miguel Ángel PuenteSubalférez Oscar Rodolfo ArandaSgto. Ayudante Ramón G. Acosta (Muerto en Combate)Sargento Ayudante Natalio Jesús FigueredoSargento Primero Miguel Víctor PepeSargento Justo Rufino GuerreroCabo Primero Carlos Alfredo OlivaCabo Primero Blas Fanor MontellanoCabo Primero Miguel Edgar EcheverríaCabo Primero Juan Alberto FleitasCabo Primero Agustín JaraCabo Primero Luis Alberto KovalskiCabo Primero Jorge Omar TrangoniCabo Primero Marciano Verón (Muerto en CombateCabo Pro. Víctor Samuel Guerrero (Muerto en Combate)Cabo Carlos Misael Pereyra (Muerto en Combate)Cabo Miguel Ángel EncinaGendarme Juan Carlos AcostaGendarme Julio Ramón BenitoGendarme Julio Oscar Gibbons CapandeguiGendarme Alfredo de BernardoGendarme Ramón DuarteGendarme José Isidro FerreiraGendarme Víctor Jorge FerreiraGendarme Juan Carlos GonzálezGendarme Ángel Andrés HuenchulGendarme Máximo Ramón MolinaGendarme Miguel Ángel NotarnicolaGendarme Pablo Daniel ParadaGendarme Juan Carlos Pardo (+)Gendarme Santiago Ramón SenaGendarme Juan Carlos Treppo (Muerto en Combate)

La Gendarmería Nacional envió al Teatro deOperaciones efectivos de sus cuadros especiales, elEscuadrón «Alacrán», el que participó en operacio-nes del tipo «Comandos» delante de las propias lí-neas defensivas en conjunto con las tropas de «Co-mandos» del Ejército Argentino.

Momentos previos a la reunión con veteranos en

actividad y retirados

Recordamos que la Gendarmería Nacional per-dió en combate el 20% de sus hombres enviados alas islas y fueron heridos el 11,4%.

Tribuna de veteranos de la Gendarmería Nacional

Los hombres que integraron el Escuadrón «Alacrán»

Jefe: Comandante José Ricardo Spadaro2do Jefe: Comandante Hugo Alberto Díaz

Palco de autoridades que presidieron el acto

Placa inaugurada en memoria de los caídos en combate

Desfile de los veteranos de Gendarmería

Page 7: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 7PUBLICIDAD

Estas Organizaciones, Empresas, o Per-sonas colaboran para hacer posible la

edición de «La Gaceta Malvinense».A todas ellas MUCHAS GRACIAS.

Si usted desea sumar su colaboración, diríjase a la secretaría de AVEGUEMA, ([email protected] ) o al Tel.: (011) 4373-5440

Fe de Erratas

En la edición N° 28 de «La Gaceta Malvinense», en el artículo del Sub-oficial Palacios sobre el Apostadero Naval Malvinas, página 6, 3ª columna, 4ºpárrafo, se menciona que los Exocet disparados desde la isla el 12 de julio del82 habían sido extraído de la Corbeta ARA «Guerrico». La realidad fue quelos misiles enviados a la isla provenían del Destructor A.R.A. «Seguí».

En este número se relata la historia del desarrollo de esa instalaciónmisilística por parte del responsable de la misión, en el mismo queda claro lautilización de misiles del destructor mencionado.

Espacio Disponible para Publicidad

Colabore con la Edición de la

GACETA MALVINENSEGACETA MALVINENSEGACETA MALVINENSEGACETA MALVINENSEGACETA MALVINENSE

Page 8: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 8 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 CRÓNICA

Un Centro Donde Curan Heridas del AlmaUn equipo de profesionales especializados en secuelas de la guerra ayuda a los veteranos de Malvinas a superar trastornos crónicos.

LA NACIÓN: SÁBADO 5 DE JUNIO DE 2010Fabiola Czubaj

coholismo. Son tan complejos de tratar como el TEPT, unconjunto de síntomas que afecta al 24% de los 1000 excombatientes (el 10% de los veteranos del Ejército) aten-didos en el centro, que funciona desde hace seis años yestá a cargo de dos veteranos de guerra, el coronel Este-ban Vilgre Lamadrid y el capitán médico Martín Bourdieu.

Atención modelo

El modelo de atención es una adaptación local delque utiliza en Estados Unidos el Departamento de Asuntosde los Veteranos de Guerra. El Ejército abrió el centro enel barrio de Almagro luego de una visita que hizo un equipoargentino a un centro en Miami. Por una cuestión de recur-sos, acá no se ofrece internación, sino consultorios exter-nos y hospital de día de media jornada, con dos meses ymedio de tratamiento intensivo (de lunes a viernes, de 8 a13) con cuatro niveles de actividades. El objetivo es que laexperiencia traumática se convierta en un recuerdo hono-rífico.

La historia clínica se abre con una evaluación psi-quiátrica con una batería de tests. El diagnóstico se elevaa la Junta Médica de la fuerza, que decide si la enferme-dad está o no vinculada con un acto de servicio. «Indepen-dientemente de eso, acá los seguimos tratando -explica lapsiquiatra Viviana Torresi, médica legista y subdirectoraasistencial del centro-. Eso incluye la medicación necesa-ria, la psicoterapia individual o grupal y el hospital de día.»

Ese hospital es una gran sala luminosa en el primerpiso, donde los siete profesionales dialogan con LA NA-CIÓN. En las paredes, cuelgan trabajos de los veteranos.Infaltable: una pintura de las islas Malvinas sobre la Ban-dera. En la planta baja del centro, ubicado en Palestina638, en Almagro, (informes: 011 4863-1512) están los con-sultorios. «No puedo creer cómo no hay un centro másgrande manejado por estos profesionales», dice Silvio.

Esos especialistas recurren a distintas estrategiasterapéuticas, como la terapia ocupacional o la musicotera-pia. Pero la llave que abre casi todas las puertas es el sen-

Los expertos en el manejo de las secuelas que pro-duce una experiencia traumática suelen decir que cuantomás breve, más intensa será esa vivencia. Y si la ayudapara que se transforme en un recuerdo no llega, cada se-gundo se vuelve a vivir día tras día, como si el tiempo nohubiera pasado.

Con eso convivieron estos 28 años los héroes deMalvinas que se acercan al centro de atención donde, comolo definió su director general, se les curan las heridas delalma a los ex combatientes. «Es casi imposible encontrarun lugar donde los veteranos podamos recibir atención.Así como nosotros no estábamos preparados para ir a unaguerra, en el país no había médicos preparados para reci-birnos. Muchas veces, uno llega a este tipo de centros porcasualidad, y la terapia me cambió la vida», cuenta SilvioKatz, que llegó a las islas nueve días después del desem-barco militar y combatió hasta el 16 de junio.

Asegura que en estos tres años de terapia en elCentro de Salud Mental Malvinas Argentinas, del EjércitoArgentino, pudo comprender por qué su mamá siempre ledecía que con él no se podía hablar. «Tenía adentro unengendro que se alimentaba de la violencia y la escupíapara todos lados. Quizá no llegaba a lo físico, pero no medejaba disfrutar a mis dos hijos porque estaba enojado ygritaba todo el tiempo -recuerda-. Hoy, ellos son mis ma-yores aliados y con la terapia recuperé a mi familia.»

A los 47 años, Silvio es portero en un colegio bonae-rense, como muchos otros veteranos de guerra. La voz sele quiebra al recordar la guerra, pero enseguida se reponepara comentar: «En 2001 trabajaba en un quiosco y mepasó algo muy curioso; gané un viaje a las islas con unacompañante. Mi esposa volvió embarazada de mi primerhijo. Fue como una revancha, una segunda oportunidad».

Además del trastorno por estrés postraumático(TEPT), los veteranos conviven con otras enfermedadescrónicas que causa la guerra. Son la depresión, la distimia(perturbación del estado anímico), los trastornos de la per-sonalidad, la fobia social, el pánico, las adicciones y el al-

tido del humor, que también actúa como un mecanismo dedefensa de los profesionales frente a relatos que impac-tan. «Los veteranos cargan una mochila pesada y muchosno quieren bajarla porque lo asocian con olvidar Malvinas,con despersonalizarse. Creen que sentirse bien sería trai-cionar a los que murieron. Por eso también su ámbito so-cial son otros veteranos. Son muy pocos los que puedenestablecer otros lazos sociales -explica Torresi-. Aquí, tra-tamos de reubicarlos socialmente sacándolos del lugar devíctima para que sean sujetos activos. Ser veterano deguerra tiene que transmitirles orgullo.»

La frustración suele agobiarlos. «Todo ese dolor y lafalta de una respuesta durante tantos años les causa unagran frustración», apunta el licenciado Marcelo Álvarez Tra-vieso, coordinador del Área Psicológica. Y el licenciadoEugenio Romero, coordinador de la terapia grupal y autordel libro «Trampa de espejos», dice: «Es muy difícil pasarpor la guerra y salir indemne. Todos llegan con un traumaque, según su interacción con la personalidad previa a laguerra, causa uno u otro trastorno. La violencia, a vecessin explicación, queda encapsulada en ellos y emerge conmucha facilidad».

Todo el equipo, integrado también por la licenciadaMarcela Aldazábal, la psicóloga Mónica Gramajo, el tera-pista ocupacional Rafael Giunti y el musicoterapeuta Fe-derico Olschansky, asegura que «el silencio social» quese les impuso agravó las secuelas. «Me enseñaron a per-donar a ese chico de 19 años que era yo, al que culpabade haber tratado de sobrevivir», afirma Silvio.

-¿Sentís que se te debe algo?

-El pueblo argentino nos debe un abrazo. Y no es unreproche. Si nos hubieran abrazado en lugar de conside-rarnos los locos que venían de la guerra, no hubiéramosllegado al nivel de suicidios que se llegó, ni a cargar con elestrés postraumático por el que nos atendemos. Ese abra-zo será la deuda eterna de la sociedad... Tenemos quepacificarnos.

Reformulan la Terapia de ex CombatientesSebastián A. Ríos

LA NACIÓN (MARZO 2007)Hoy la atención del estrés postraumático se realiza en forma descentralizada y multidisciplinaria.

centros que el Ejército proyecta para otras ciudades delinterior.

Indiferencia

Antes de la puesta en funcionamiento de estos cen-tros de atención de estrés postraumático, Bourdieu y suscolegas realizaron tareas de capacitación en el Hospital deVeteranos de Guerra de Miami, en Estados Unidos. Allí,Bourdieu encontró puntos de contacto entre los veteranosde Vietnam y los de las Malvinas.

«Nuestros casos de estrés postraumático son muysimilares a los del veterano de Vietnam, desde las carac-terísticas de la patología específica», dice Bourdieu, queexplica que uno de los factores que incide en el desarrollodel estrés postraumático es la respuesta social a su expe-riencia traumática.

«Cuando el veterano de Vietnam volvió, en vez desentirse protegido por la sociedad sintió el rechazo, ya queentonces había una movilización en contra de la lucha ar-mada. En líneas generales, el 80% de los veteranos de lasMalvinas ha sentido la indiferencia, aun cuando más del90% de los veteranos que pude evaluar se sienten orgullo-sos y dicen que volverían.»

Hoy, la modalidad terapéutica que lleva adelanteBourdieu en el Centro Malvinas Argentinas consiste en untrabajo en grupos pequeños, a través de un equipo multi-disciplinario. «Luego de una evaluación por parte de dis-tintos especialistas, ingresan a un programa de tratamien-to específico de dos meses y mediode duración, del que participa la fa-milia del veterano.»

«Una vez finalizado el progra-ma de asistencia, se realiza un se-guimiento, ya que es una patologíacrónica -agrega Bourdieu-. Lo másimportante tal vez es que el veteranosabe que tiene un lugar de referenciaal que puede recurrir.»

DE LA REDACCIÓN DE LA NACIÓN

¿Es efectivo hoy el tratamiento?

A casi 25 años de Malvinas, ¿el tratamiento de tras-tornos como el estrés postraumático en los veteranos tie-ne algún efecto? «Todo veterano que tenga una asistenciamejora», responde el capitán médico Martín Bourdieu.

«Hay veteranos que nunca se acercaron a un cen-tro de atención, cualquier fuera, y que llegan por otros ve-teranos: ésos son los casos más espectaculares, porquees abrupta la mejoría», agrega.

Aunque muy recientes, ya que el nuevo programade tratamiento lleva menos de un año en funcionamiento(2007), Bourdieu comenta sus resultados.

«Por lo que nos cuentan los familiares, la mejoría esmuy clara: veteranos que han tenido internaciones prolon-gadas y constantes, por ejemplo, desde que han termina-do el proceso terapéutico no han tenido nuevas internacio-nes. Pero son tratamientos recién finalizados, ahora hayque sostenerlos en el tiempo».

Veteranos

Definición actual de Veterano de Guerra de Malvinas:ART. 1 del Decreto 509/88

A los efectos de aplicación de la Ley 23.109 se con-siderará Veterano de Guerra a los Ex – Soldados Cons-criptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 parti-ciparon en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS(TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR),cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dichoaño y que abarca la plataforma (mar) continental, las islas

A casi 25 años de la Guerra de las Malvinas, valepreguntarse cuáles han sido las huellas que dejó el conflic-to armado, y el después, en la salud mental de los comba-tientes. Quien tiene una aproximación a esa respuesta esel capitán médico Martín Bourdieu, director del Centro deSalud Mental Malvinas Argentinas, dependiente del Coman-do de Sanidad del Ejército.

«De las estadísticas que manejamos, el 60% de losveteranos presenta algún tipo de patología -dice Bourdieu,también veterano de las Malvinas-. De esos, el 20% es porestrés postraumático; el resto, por transformación persis-tente de la personalidad (que es una rigidización del estréspostraumático), trastornos depresivos mayores, trastornosde ansiedad generalizada, distimias, fobias específicas y,por supuesto, las adicciones.»

Bourdieu extrae esas conclusiones de su experien-cia anterior como jefe de Psicopatología y Salud Mentaldel Ejército y de su labor actual en el Centro Malvinas Ar-gentinas, punto de partida de un intento de esa fuerza porreformular la atención del estrés postraumático de los ve-teranos.

Los primeros esfuerzos por dar contención psicoló-gica y psiquiátrica desde el Ejército enfrentaron un obstá-culo, consecuencia de la forma como estaba estructuradaesa atención. «Lo que se hacía era dar tratamiento psico-farmacológico. Pero la atención estaba centrada en el hos-pital militar de Campo de Mayo -recuerda Bourdieu-. ¿Cómo

hacíamos para brindar asistencia psi-coterapéutica a quienes vivían a másde 800 kilómetros?»

«Es inviable», responde, yagrega que esa misma imposibilidadfue la que llevó a un proceso de des-centralización en la atención del ve-terano. Resultado de ese procesoson el Centro de Salud Mental Mal-vinas Argentinas, que funciona des-de el año 2006, otro centro similaren Córdoba, en funcionamiento ple-no desde comienzos de 2007, y otros Cont. Prox. Pág. Col 3

Dr. M. BourdieuDra. A. Ruiz López

Page 9: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 9CRÓNICA

Homenaje a un Valiente(Nota de la revista «La Gaceta Marinera digital»)

«Para que no se rinda, ni se olvide» a un héroe

MAR DEL PLATA: 14-6-2010

La Armada recordó al Suboficial Primero Julio Castillo, al cumplirse 28 años del final de la guerra de Malvinas. Murió en combate el 14 de junio de1982, tras la rendición de las tropas argentinas y hoy un buque lleva su nombre.

Por ello, el aviso ARA «Suboficial Castillo» –con apostade-ro natural en la Base Naval Mar del Plata– lleva su nombreen homenaje a este héroe.

El aviso ARA «Castillo» en navegación

El actual comandante del aviso ARA «SuboficialCastillo», capitán de corbeta Fernando Pérez Khun se refi-rió al héroe naval expresando que «los hechos realizadospor él muestran su lealtad, tanto a sus subalternos como asus superiores. Castillo fue un soldado con mayúsculas,un verdadero camarada, un verdadero héroe», agregó.

Dijo que los militares necesitan de ejemplos como elde Castillo, «para que cuando nos llegue el momento decomportarnos con dignidad sepamos que se puede hacer,porque alguien lo hizo antes que nosotros», expresó Pé-rez Khun.

«El ‘Suboficial Castillo’, nuestro barco, año a añoestá diciendo presente en las campañas antárticas y enlas campañas combinadas con la Armada de Chile. Estáen la Antártida y en todas las bases», aseveró.

El suboficial Castillo Nació en el pueblo de El Mala-cara, provincia de Santiago del Estero. En 1964 se incor-poró a la Armada como conscripto de la Infantería de Ma-rina. En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de In-fantería de Marina.

Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abrilde 1982 marchó con su batallón (el BIM5) a las Islas Malvi-nas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argenti-no.

De esta manera, es destacado como jefe de una frac-ción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía«Nácar», en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

Fue en estas circunstancias que a las 2:30 de la

MAR DEL PLATA – El Área Naval Atlántica recordóel 28º aniversario de la muerte en combate del suboficialprimero post mortem Julio Saturnino Castillo, el 14 de ju-nio de 1982, durante la guerra por las Islas Malvinas.

El acto, con una formación militar, se llevó a cabofrente al busto erigido en su memoria, en la plaza de ar-mas «Submarino Santa Fe» de la Base Naval Mar del Pla-ta.

Luego, la ceremonia central se realizó en el edificiocomando de la Base Naval Mar del Plata y la presidió elcomandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Ed-gardo Aníbal García, acompañado por el comandante dela División de Patrullado Marítimo, capitán de navío JuanCarlos Temperoni, y el contralmirante retirado Ángel Ates,a la que también asistieron ex camaradas del suboficialCastillo, miembros de la Asociación de Infantes de Marinade la Armada de la República Argentina (AIMARA) e invita-dos especiales.

Se descubre una placa en homenaje al héroe naval

La rendición de las tropas argentinas en la mañanadel 14 de junio de 1982, marcó el final del conflicto por larecuperación de las Islas Malvinas donde se destacó elvaliente y heroico desempeño del Batallón de Infantería deMarina Nº 5 (BIM5). Castillo siguió combatiendo y logróhacer retroceder el avance de las fuerzas británicas, ade-más de derribar dos helicópteros ingleses ese mismo día.

madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillotrataba de contener la segunda embestida enemiga -la pri-mera había sido rechazada-. Con Castillo estaban el cabosegundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante JoséLuis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendodetrás de un montículo rocoso disparando sus armas, quealcanzaron a Galarza.

Inmediatamente, el cabo Tejada giró la ametrallado-ra MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británi-cos. En ese momento, el suboficial Castillo -al ver la formaen que su soldado había sido herido- salió de la proteccióndel «pozo de zorro» y otros tres ingleses avanzaron haciaél desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero untiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió.

Quiso recuperar a su «dragoneante» caído; quisopelear y peleó con valor y coraje. La Nación Argentina lodistinguió con su máxima condecoración: «La Nación Ar-gentina al Heroico Valor en Combate»

Es por ello que -surcando las aguas de nuestro MarArgentino, como en el recuerdo de todos sus camaradasde la Asociación de Infantes de Marina de la Armada de laRepública Argentina- queda latente la frase acuñada en laheráldica del escudo del aviso Castillo, ella es motivo deorgullo y de este justo homenaje:

«Para que no se rinda ni se olvide»

Viene de Pág. Anterior

Dr. Enrique Stein

Malvinas, Georgias y Sandwich del Sury el espacio aéreo correspondiente.

Resolución Nro. 4/2001 de LaSecretaria de la Función Pública de laJefatura de Gabinete de Ministros.

A los fines de la percepción delbeneficio previsto por el Decreto 1244/98 se aclara que los términos «Ex com-batiente, Veterano de Guerra o Vetera-no de Malvinas» son sinónimos. Enten-diéndose por tales a todo aquel personal de Oficiales, Sub-oficiales y Soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguri-dad que hayan participado en las acciones bélicas lleva-das a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, yciviles que se encontraban cumpliendo funciones de servi-cio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones.TOM (TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS)

Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982.Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del

Sur.TOAS (TEATRO DE OPERACIONES DEL ATLÁNTICO SUR)

Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de juniode 1982.

Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvi-nas, Georgias y Sándwich del Sur y el es-pacio aéreo y submarino correspondiente.(Ministerio de Defensa - 27 de Mayo de1999).

ATENCIÓN A VGM EN CÓRDOBA

Programa de Atención Integral a Ex-Combatien-tes de Malvinas y su Familia.

Domicilio: Rosario de Santa Fe 374. 2do.Piso(Edificio Viejo Hospital San Roque).Ciudad de Córdoba.

Teléfono: 4342437/38 Interno 246Coord. Gral: Dr. Claudio Maravilla.Cobert. Prof.: Psiquiatría

Clínica médica y articulación con todos los efec-tores de Salud Mental de la Provincia.

Bicentenario con la participación de VGMEnviado por el VGM Héctor Luis Murúa

Secretario de la Asociación Veteranos de Tandil.

El 25 de Mayo se desarrollaron en la ciudad deTandil las celebraciones por el Bicentenario de la Re-pública Argentina.

Una vista del desfile en la ciudad de Tandil

Como no ocurriera en los actos de la CapitalFederal, en esta localidad sí se incluyó la participa-ción de los Veteranos de Malvinas, quienes orgullo-samente desfilaron ante sus compatriotas que los

saludaron calurosamente.

En las imágenes que nos enviaron los VGM deTandil puede observarse su participación.

AVEGUEMA envía un fraternal saludo a losVGM de esa pujante localidad de la Provincia deBuenos Aires.

Veteranos participando del desfile

Page 10: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 10 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 AVEGUEMA

Actividades Centrales Acta de la Asamblea Anual Ordinaria

CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO Nº 8 INICIADO EL 1º DE ABRIL DE 2009 Y FINALIZ

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital de la Republicaaño dos mil diez, siendo las dieciocho horas, se constituye en el localSarmiento 1867 CABA, la presente Asamblea Ordinaria de la AsociaGUEMA) en primer llamado, no habiéndose obtenido en el horario efectúa un segundo llamado a las 18:30 horas, con la presencia de usobre un total registrado de 2543 asociados con derecho a voto lo qu

Iniciada la reunión, el Presidente de AVEGUEMA Contraalmiraquiere de los presentes la conformidad respecto a las formalidadespuesta a disposición de la memoria anual, convocatoria a la Asamdocumentación en tiempo y forma, que son temario de esta Asambleaenviada a los asociados por correo privado (OCA) a sus domicilios y afiches en las distintas guarniciones y destinos de las Fuerzas Armadade Guerra de cada Institución, como así también publicada en la Paobjeción alguna.

Seguidamente se procede a dar lectura a la orden del día remit

1. Elección de un Asambleísta presente (socio activo), para presidemitidos, y de dos asambleístas para firmar el libro de actas de

2. Lectura del acta de la Asamblea anterior (año 2009) y su aproba3. Lectura, consideración y aprobación de la memoria y Balance an

8 iniciado el 01 de abril del 2009 y finalizado el 31 de marzo de 24. Lectura del informe del Órgano de Fiscalización.5. Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualiza

Estatuto.6. Ejecución del acto comicial para la renovación de autoridades se

Al tratarse el primer tema del orden del día y por moción del socunanimidad al socio Nº 1 HALPERIN, Jorge y a los socios Nº 1772 Carlos, para presidir la Asamblea y firmar el libro de actas respectSecretario de la Comisión Directiva.

Al tratarse el punto Nº:2- Se dio lectura al acta de la Asamblea anterior (año 2009) aprobá3- El socio Nº 1141 DELAMER, Guillermo, hace una moción para

memoria correspondiente al ejercicio económico Nº 8, iniciado el de 2010. En razón de haberse difundido ampliamente entre los ade los presentes.

4- El socio 1141 DELAMER, Guillermo, hace una moción para dar zación, en razón de haberse difundido ampliamente entre los asolos presentes.

5- Respecto al tratamiento de la cuota social, el Vicepresidente seglos que se hace necesario establecer un parámetro de ajuste autode absorber los gastos de la Asociación, para su funcionamienentre los asociados se decide establecer como variante de ajustpara establecer la cuota social. Dicho ajuste se efectuara en formdad de los presentes, fijándose para el primer año un valor de pe

6- En cumplimiento de lo estipulado en el titulo IV Art. 12º y 13º del ea consideración de los asociados la lista única que se presentarada por Contraalmirante IM VGM (RE) MAURIZIO, José María Argentino Roberto 4833449, Brigadier (R) PUIG, Marcelo Ernesto4302761, Coronel VGM (R) MINORINI LIMA, Oscar 4397895, T7869206, Prefecto Mayor VGM (RE) AGUIRRE, Osvaldo 1161997do Onofre 13458973, Ayudante Mayor VGM RAIMON, Alberto 1NATI, José Luis 10963706, Sargento Ayte ROMANELLO, GustaMOREIRA, Aristóbulo Nicanor 8345067, Teniente Coronel VGMAyudante Principal VGM DE LOS SANTOS, Marcirio 14418598, S12795074, Capitán de Navío VGM (RE) WEINSTABL, Alfredo 5Enrique 5173403, Brigadier (R) PERONA, Carlos Eduardo 86097597259, Suboficial Mayor VGM VEIZAGA, Ángel Serafín 13882gio 11773408, Comandante VGM FERREIRA, Claudio Daniel 14

La misma es proclamada por unanimidad de los presentes.

Siendo las 18:55 hs se da por finalizada la Asamblea.

Asamblea Anual y Reunión de Camaradería

7 DE JULIO DE 2010

De acuerdo a lo indicado en el estatuto de AVE-GUEMA, el pasado 7 de julio se realizó la AsambleaAnual, la renovación de autoridades correspondientey la tradicional reunión de asociados y familiares.

Los cálidos y amplios salones del Círculo deOficiales de Mar (COM) fueron anfitriones de la re-unión de nuestros Veteranos de Guerra que, año trasaño, renuevan su compromiso de camaradería en estaya tradicional reunión.

En primer lugar se desarrolló la Asamblea Anualdonde se aprobó la memoria y Balance Anual proce-diéndose luego a la renovación de autoridades, conla presentación de una lista única.

Vista de la Asamblea y Autoridades

Vista parcial de la concurrencia a la Asamblea

A continuación se pasó a la reunión de camara-dería donde fue posible disfrutar de la presencia denumerosos camaradas Veteranos de Guerra y un in-teresante número de familiares.

Los Ex Comandantes de los Batallones de IMN° 2 y

N°5, CL VGM (RE) Robacio y CN VGM (RE) Weinstabl

Vistas de la concurrencia a la reunión de camaradería

Presidente de AVEGUEMA

Invitados

El presidente de AVEGUEMA dirige unas palabras al

inicio de la reunión

Veteranos de Guerra

Brindis por la patria y los caídos en combate

Hilario PIERUCCIONISecretario

Gral Div (R) HALPERIN JorgePresidente de Asamblea

Page 11: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 11AVEGUEMA

PALACIOS CarlosSocio Nº 1772

HÜMOLLER Juan CarlosSocio Nº 17

Socios presentes:

Jorge A GOEING – Alberto RAIMON – Juan C IANUZZO – Carlos NAZZARI – Carlos SÁNCHEZ –Jorge HALPERIN – Oscar A HERRERA – Adrián RIVERA – José M MAURIZIO – Juan C HUMOLLER –Ángel S VEIZAGA – Alberto M GAFFURI – Ángel J PALAZZO - Rafael SGUEGLIA – Roberto NOE -Ovidio N BERTORELLO - Julio C FERNÁNDEZ – Marcelo PUIG – Carlos E PERONA - José L RIVERO– Aristóbulo MOREIRA – Cesar FRAGNI – Gustavo ROMANELLO – Raúl RIVERO – Enzo SIMEONI –Miguel A ORTIZ – José Estanislao VEGA - Guillermo DELAMER – Ricardo CARDOZO – FernandoESPINIELLA – Omar E ESCALADA – Luis A CARBAJAL – José L TEJO – Diego A SORIA – Carlos DSAMUDIO – Alberto SCOTTO ROCHA – Daniel SEFFINO – Ricardo BONELLA – Carlos BUSSER –Carlos H OSORIO – Osvaldo AGUIRRE – Roberto F EITO – Aniceto H MAIDANA – Miguel O BARROS– Juan D FRÍAS – Oscar MINORINI LIMA – Antonio AGNOLI – Miguel E CHÁVEZ – Hugo A CASTILLO– Alberto VIANNA – Carlos DISANTO - Martín O GONZÁLEZ – Carlos A OLIVA – Eduardo R ANDRADA– Raúl A GRAMAJO – Ramón A PAJON – Julio C CASTRO – Domingo G FARÍAS – Alberto ALEGRIA -Argentino R GONZÁLEZ – Juan F TOBAR – Carlos H PALACIOS – Alfredo WEINSTABL – Horacio EETCHEVERRY SARRAT – José CATENATTI - Adrián LÓPEZ CRUZ – José I PERALTA – Emilio ONOIER – Enrique M CEBALLOS – Ramón P VIVAS – Mario A ROCA – José SIXTO – Daniel H MOLINA– Juan C SOSA – Daniel RODRÍGUEZ MASDEU – Oscar OULTON – Ceferino BOLÍVAR – Juan PRIVERO – Juan Carlos YORIO – Carlos A BAIS – Roque R ITURRIAGA – Carlos A VIVAS – RamónCARDOZO – Ramón Raúl CARDOZO - Daniel JUSTO – Norberto D BOLZON – Mario O SILVERA –Víctor ALANCAY – Eduardo F PELLEGRINO – Pablo E HAUTCUOEUR – Héctor HUSSEIN – EduardoJ RIVERO - Humberto SUAREZ – Miguel A VALLEJOS – Romualdo BÁEZ – Dioladio H ORTIZ – JoséCOCCIARALE – Silvano N LAMAS – Ramón A MONTERO – Carlos D SÁNCHEZ – Hilario P PIERUC-CIONI.

José María MAURIZIOContraalmirante IM VGM (RE)

PRESIDENTE

Misa por los Caídos en Malvinas

14 DE JUNIO 2010

La tradicional ceremonia religiosa se desarrolló en la Capital Federal y fue celebrada por el CapellánMayor del Ejército Argentino Monseñor Mario BONAVOTA en la Capilla «Stella Maris» del Obispado Castren-se el 14 de Junio de 2010 en Homenaje a los 649 Héroes Caídos durante la guerra de Malvinas.

Vista de la Iglesia Stella Maris

ntrales de AVEGUEMAia

E ABRIL DE 2009 Y FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2010

Capital de la Republica Argentina a los siete días del mes de julio dele constituye en el local del Circulo de Oficiales de Mar, sito en la calleOrdinaria de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVE-

obtenido en el horario fijado el quórum necesario para sesionar, se con la presencia de un total de asociados con derecho a voto de 89,

on derecho a voto lo que constituye el 3,50 por ciento.EGUEMA Contraalmirante IM VGM (RE) MAURIZIO, José María, re-cto a las formalidades de la convocatoria, recepción de circulares yonvocatoria a la Asamblea y estados contables (Balance) y de masmario de esta Asamblea y que fueran publicados en la Gaceta Nº 31 yCA) a sus domicilios y publicada la realización de la misma mediantede las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en las divisiones Veteranosén publicada en la Pagina Web de la Institución, no manifestándose

a la orden del día remitida, siendo la siguiente:

cio activo), para presidir la Asamblea, por mayoría de votos simplesar el libro de actas de la Asamblea.año 2009) y su aprobación.memoria y Balance anual correspondiente al ejercicio económico Nº

do el 31 de marzo de 2010.zación.utas para su actualización (titulo IX: Asambleas, Art. 24 inc C), del

ción de autoridades según lo estipulado en el (titulo IV, Art. 12º y 13º).

ía y por moción del socio Nº 1716 SGUEGLIA Rafael, se designa pora los socios Nº 1772 PALACIOS, Carlos y Nº 17 HÜMÖLLER, Juanlibro de actas respectivamente, conjuntamente con el Presidente y

erior (año 2009) aprobándose por unanimidad de los presentes.hace una moción para que se de por aprobado el Balance anual, yómico Nº 8, iniciado el 01 de abril del 2009 y finalizado el 31 de marzompliamente entre los asociados. Se da por aprobado por unanimidad

una moción para dar por aprobado el informe del Órgano de Fiscali-pliamente entre los asociados. Se da por aprobado por unanimidad de

el Vicepresidente segundo informa a los asociados los aspectos porarámetro de ajuste automático con relación a la cuota social a efectospara su funcionamiento. Acto seguido y luego de un amplio debate

como variante de ajuste un 0.55% de la Pensión Honorífica Nacionale se efectuara en forma anual. La propuesta se aprueba por unanimi-

mer año un valor de pesos quince ($15) para la cuota del socio activo.o IV Art. 12º y 13º del estatuto constitutivo de la Asociación, se sometenica que se presentara, cumpliendo los requisitos estatutarios integra-AURIZIO, José María DNI 4382298, Coronel VGM (R) GONZÁLEZ,PUIG, Marcelo Ernesto 10147062, Vicecomodoro (R) GOEING, JorgeMA, Oscar 4397895, Teniente Coronel VGM (R) RIVERO, Raúl JoséRRE, Osvaldo 11619970, Comandante Mayor VGM BONELLA, Ricar-M RAIMON, Alberto 11738333, Teniente Coronel VGM (RE) CATTE-

e ROMANELLO, Gustavo 14882555, Capitán de Fragata VGM (RE)Teniente Coronel VGM (R) LAFUENTE, José Francisco 11779112,

S, Marcirio 14418598, Suboficial Principal GUTIÉRREZ, Sergio DanielWEINSTABL, Alfredo 5162647, Almirante VGM (RS) MOLINA PICO,, Carlos Eduardo 8609467, Teniente Coronel VGM (R) FOX, TomasA, Ángel Serafín 13882155, Capitán Ultramar VGM DORREGO, Ser-IRA, Claudio Daniel 14510970.

e los presentes.

Asamblea.

Page 12: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 12 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 ARMADA

Historia del Desarrollo del Sistema Misilístico Tierra – Mar en MalvinasSeguramente pocos conocen la historia del ITB (Instalación de Tiro Berreta), con la cual un grupo de ingenieros y técnicos lograron disparar un misil

exocet (MM-38, Mar-Mar o sea, buque-buque), desde un contenedor en la costa de Puerto Argentino. Gracias a la gentileza de la Fundación Malvinasreproducimos esta entrevista al Contraalmirante Julio Pérez en la cual relata cómo ocurrieron los hechos.

tor de la Escuela de Posgrado del ITBA y Director delCentro de Extensión de la Universidad Austral. Sedesempeñó como Rector del Instituto UniversitarioNaval.

Ha escrito numerosos artículos y libros, entrelos que se destacan los textos universitarios Mate-mática discreta y Algoritmos y Técnicas digitales yMicrocircuitos.

Condecorado por la Armada Argentina y el Con-greso Nacional por el diseño, construcción y opera-ción de un sistema misilístico exocet operado desdetierra con el que, durante el conflicto del Atlántico Sur,dejó fuera de combate al crucero liviano HMS Gla-morgan. Condecorado por el gobierno francés con la«Ordre National du Mèrite» en el grado de Coman-dante.

Entrevista:

Almirante, coméntenos por favor cómo lle-ga, profesionalmente, a ese mes de Junio de 1982;cómo fueron su carrera, sus estudios...

Egresé como Guardiamarina de la Escuela Na-val Militar en 1958 (promoción 85). Luego cursé lacarrera de Ingeniería Electrónica en la Universidadde Buenos Aires. Posteriormente, en 1967 se haceun concurso en la Armada, para enviar en comisiónde estudios a un oficial a la Facultad de Ingeniería enRoma. Yo obtuve la comisión y fui a especializarmeen guiado y control de misiles.

Luego de ello trabajé en CITEFA, haciendo In-vestigación y Desarrollo en el área de misiles. Hacia1975, comencé -junto con otros oficiales- a realizarlos estudios de instalación del MM-38 Exocet en losdestructores Fletcher, Sumner y Gearing que tenía-mos por ese entonces. También realizamos estudiossobre la probabilidad de impacto del GWS Mk. 30 SeaDart (misil superficie-aire), de la integración del AM-39 al avión skyhawk A-4Q y una preselección de mi-siles SAM para la Flota de Mar. En esa época pensá-bamos que se iban a adquirir los destructores Type21, mas luego se adquirieron los MEKO 360H2.

Luego, hacia 1976 instalamos los MM-38 ennuestros destructores de entonces (Py, Bouchard,Seguí y Piedra buena).

En los meses anteriores al conflicto, ¿cuá-les fueron sus funciones?

En 1981 fui en comisión a Francia donde su-pervisé la recepción de los AM-39 para los SUE (avio-nes Súper Etendard), como así también la entrega deun banco de control y prueba de misiles exocet, mu-cho más avanzado del que teníamos, y que nos per-mitía testear en la BNPB a la familia entera de esosmisiles.

En febrero del 82 instalamos el banco de prue-bas nuevo en la BNPB, y el 20 de marzo de 1982 yoestaba en Buenos Aires. El 2 de abril, pese a tenervarios compañeros de promoción en la operación«Rosario» (recuperación de las islas Malvinas), meenteré de ella una vez que era un hecho consumado,por los diarios.

A fines de abril, se produce un problema con elbanco de prueba; no se podían recorrer misiles en laBNPB por lo que me desplazo hasta allí y, merced alesfuerzo de un destacado equipo de técnicos del Ta-ller de Misiles podemos resolver el problema. Cues-tión no menos oportuna, pues regresaba la corbetaARA «Guerrico», con un contenedor de misil averia-do por el duro combate de Grytviken.

El contenedor presentaba un impacto que ha-bía dado en la unión entre el propulsor del misil y su

unidad de con-trol, pero sinafectar al misilen sí, Pero otroimpacto en lamanguera decables habíaprovocado laentrada de aguade mar hacien-do perder la ais-lación a la man-guera de unos15 cables, por loque hubo querecorrer y repa-rar el cableado.

También recorrimos luego los misiles R-550Magic de la FAA, que habían llegado en un B707 des-de Libia. El estado general de estos misiles era malo,algunos incluso vinieron con arena. Nosotros no ha-bíamos siquiera desembalado el banco de pruebasMagic del programa SUE ya que según contrato par-ticiparían los técnicos franceses en la puesta en mar-cha, pero en la emergencia lo pusimos en funciona-miento con el apoyo de los técnicos del Taller de Misi-les.

En el ínterin, en la Base Aeronaval Comandan-te Espora (BACE) se trabajaba febrilmente para ins-talar los AM-39 en los SUE. Pese a la ausencia detécnicos franceses se pudo superar un escollo quelos franceses pensaron que no podríamos superar: lacolimación o alineamiento entre el binomio SúperEtendard y el misil AM-39 EXOCET, tarea que requie-re un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos(ángulos, etc.). Pero esta información nosotros la ha-bíamos obtenido durante nuestra estadía en Francia,por lo que el personal de la BACE pudo colimar losmisiles, declarándolos aptos para el combate, con losresultados conocidos por todos...

Ya estamos casi en MAY 82, en ese enton-ces ¿que ocurrió?

Me destacaron a Brasil, donde supuestamenterecibiríamos cinco AM-39 más, que nunca llegaron, alos dos días me comuniqué con mis superiores yemprendí el regreso a Buenos Aires, finalicé ese pe-riplo en Puerto Belgrano ya que el Taller de Misilesestaba trabajando a pleno.

A mediados de Mayo, me llamó el Contraalmi-rante (CL) Allara, quien me preguntó sobre la factibili-dad de desmontar la instalación de Exocet de algúnbuque y llevarla a Malvinas como batería costera. Elloa los efectos de responder al incesante cañoneo na-val británico; atacaban todas las noches sin que pu-diésemos responder el fuego.

Le contesté que esa tarea demandaría unos 45días, y que el sistema sería engorroso de transportar;fíjese que la instalación de a bordo consta de unossiete racks de una altura cada uno de alrededor de1,8 metros por 50 cm de profundidad y 60 cm de an-cho a lo que hay que sumar las mangueras de cables(que internamente llevan de 15 a 30 cables individua-les). A su vez, habría que cortar parte de la estructuradel buque para poder retirar los racks, etc.

El CL Allara me contestó que no se podía espe-rar tanto tiempo a lo que le dije que trataría de haceralgo más rápido y que se adecuase más a las necesi-dades del momento.

Me junté en el arsenal con los técnicos Shugt yTorelli, destacados jóvenes que ya habían trabajadoconmigo en la instalación del banco de control de mi-siles y en las instalaciones de nuestros viejos des-tructores y empezamos a trabajar en un sistema decircunstancias, que denominamos ITB, «Instalación

Hasta que se produjo el lanzamiento que aquíse relata, los buques ingleses cañoneaban impune-mente todas las noches a las tropas argentinas entierra. No se disponía de ningún sistema de armascapaz de atacar eficazmente a los buques, los cualesnavegaban a unos 20 kms. de la costa y hacían fue-go durante toda la noche sobre las posiciones.

Recreación del sistema de lanzamiento en la costa de

Puerto Argentino

Lo que poca gente sabe es quienes fueron es-tas personas:

Ingeniero Julio Marcelo PérezTécnico José Luis TorelliTécnico Antonio Shugt

El Contraalmirante VGM (R) Julio Marcelo Pé-rez cursó estudios en el Colegio del Salvador. Egresóde la Escuela Naval en 1958 como Guardiamarina yalcanzó el grado de Contraalmirante, retirándose delservicio activo en 1992.

Realizó estudios de Ingeniería Electromecáni-ca, orientación electrónica, en la Facultad de Ingenie-ría de la UBA y cursó un posgrado en Control y Guia-do en la Universidad de Roma (Italia 1967-68), De suactuación técnica se destacan desarrollos relaciona-dos con el satélite San Marcos II, de la Universidadde Roma.

Al inicio del año 1969 nuevamente fue designa-do por la Armada para trabajar en el Instituto de In-vestigaciones Científicas y Técnicas de las FuerzasArmadas (CITEFA), en Investigación y Desarrollo enel área de misiles, donde realizo varios diseños.

Más tarde fue destinado al Edificio Libertad (Co-mando en Jefe de la Armada) donde, integrando laComisión de Estudios Especiales, desarrolló en 1975,entre otros proyectos, los estudios de instalación delMM-38 Exocet en los destructores tipo Fletcher (ori-gen EEUU) que tenía por ese entonces la Armada.

En 1976, fue destinado a Puerto Belgrano a finde concretar, como resultado del estudio efectuadopreviamente, la instalación de los Exocet MM-38 enlos destructores Py, Bouchard y Seguí y luego en eldestructor Piedra buena, tarea que se realizó con ple-no éxito.

En 1981, la Armada lo designó para cumplir unacomisión en Francia donde supervisó la recepción delos exocet AM-39 para los aviones Súper Etendart,como también la entrega de un nuevo banco de con-trol y prueba de misiles exocet, mucho más avanza-do que el que estaba instalado en el Taller Central deMisiles de Puerto Belgrano, y que permitía verificar yrecorrer toda la familia de exocet (MM-38, AM-39 yMM-40) que dispone la Armada.

Profesor en universidades estatales y privadasargentinas nombrado por concurso. Fue Profesor delInstituto Superior de Electrónica, Profesor de Teoríade Sistemas del ITBA - Instituto Tecnológico de Bue-nos Aires y Profesor de Teoría de Circuitos y FísicaElectrónica en Facultades Regionales de la UTN -Universidad Tecnológica Nacional, entre otros. Haocupado cargos académicos relevantes como direc-

Julio Marcelo Pérez

Page 13: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 13ARMADA

de Tiro Berreta», como un chiste entre nosotros porla precariedad del sistema.

Así creamos unas «cajas», en realidad compu-tadoras «caseras» con las que comenzamos a medirlas corrientes y señales que recibía y transmitía elmisil.

¿Podría explayarse sobre cómo realizó esaspruebas?

Usamos un simulador del autodirector que seconoce como «Simulador Vector». Es un mock up dellanzador, con una ventanita de TV que permite simu-lar el autodirector del MM-38 así como permite verifi-car las señales que recibirá el misil. Este se instalóen uno de los buques y fuimos probando distintas ten-siones verificando las señales que recibía el «Simu-lador Vector». Tenga en cuenta que eliminábamos todala instalación de a bordo para reemplazarla por trescajas y una serie de circuitos electrónicos que dise-ñamos y armamos sobre la marcha. Ello a los finesde poder evitar la, repito, pesada y compleja instala-ción de a bordo.

Una vez que el misil ha sido armado (calientagiróscopos, etc.), el buque le envía una «palabra»(stream de datos) de 64 bits. El misil la envía de vuel-ta al buque, donde el sistema compara lo enviado conlo recibido. De ser iguales, el buque envía una se-gunda «palabra», que ya contiene algunos paráme-tros reales de lanzamiento. Una vez más, el misil de-vuelve los datos y el sistema compara. Si no se pre-sentan inconvenientes, se envían por última vez losdatos -64 Bits- ya con la información completa del lan-zamiento (Posición, ancho de ventana de búsqueda,profundidad de la ventana, altura de vuelo, etc.). Si elmisil devuelve correctamente los datos, se produceel disparo.

Decidimos entonces, merced a nuestras «ca-jas», que enviaríamos tres veces los datos reales (latercer «palabra» de una secuencia normal de tiro).Cuando logramos replicar esto, se comenzó a buscarun generador que pudiese entregar una tensión trifá-sica de 400 ciclos y una de 60 ciclos. En ese momen-to, estimábamos un 80 por ciento de probabilidadesde que el sistema funcionase. Efectuamos luego 15lanzamientos con el simulador de vector, que, en teo-ría, nos dieron OK. Así quedó el sistema en dos cata-falcos, uno con dos MM-38 (extraídos del ARA Se-guí) y otro con el generador, un viejo Siemens de tec-nología de los años 30, usado en los reflectores an-tiaéreos en esa época por la Infantería de Marina.

Tengo entendido que el cruce a las islas fueaccidentado....

Mire, cargamos los dos carretones en sendosC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Sali-mos de Espora y llegamos a Comodoro Rivadavia,donde armaríamos el plan de cruce a las islas. Sali-mos de noche, en vuelo rasante; yo veía las salpica-duras en el plexiglás. El avión no podía virar a menosque se elevara (cosa suicida pues sería un blancofácil) ya que a la altura que volaba hubiese metidoparte del ala en el mar. Cada media hora ascendía-mos brevemente para un «golpe» de radar a fin dedetectar si había algún buque enemigo y continuába-mos rasante. Quiero destacar la profesionalidad y elvalor de los pilotos de transporte de la Aviación Naval

y la Fuerza Aérea, volando denoche a ras del mar. Son mere-cedores de un gran reconoci-miento.

En fin, a las tres horas devuelo se nos informa que el ae-ropuerto estaba siendo atacado,por lo que debimos regresar.Como dato anecdótico le co-mento que hacía dos años queyo había dejado de fumar, perotras el primer cruce abortadoapenas llegué a Comodoro bajéy me compré un cartón de ciga-rrillos (risas).

Recién al tercer intentopudimos cruzar con los dos C-130. Apenas llegamos pusimosa los dos carretones en un gal-pón de Puerto Argentino. Al díasiguiente, el CL Otero (Coman-dante de las Fuerzas Navalesen las islas) me asigna dos Oficiales de Infantería deMarina para el sistema. Ellos eran los Tenientes Ro-dríguez y Abadal. A ellos se sumó el Teniente de Fra-gata IM (RE) Ríes Centeno, a la sazón productor de«La Aventura del Hombre», que se encontraba conun equipo de filmación en las islas. A ellos se los inte-riorizó del funcionamiento del ITB. Luego se sumó aRíes Centeno el Sargento Sánchez (Ejército Argenti-no) que operaría el Radar RASIT, único radar dispo-nible para la obtención de blancos, pese a que era unradar de vigilancia terrestre.

Cuéntenos un poco sobre la operación delITB, su puesta en batería...

Bueno, primero le comento que el RASIT nosdaba los datos en milésimas y nosotros operábamosen grados y kilómetros, por lo que hubo que desarro-llar una tabla de conversión para poder alimentar losdatos en la unidad correcta al misil; ello lo hicimos yaen las islas.

El sistema iba en los dos remolques, más uncarretón para llevar los lanzadores (pues no podíandesplazarse en el carretón de montura). Merced a unagrúa los poníamos en la montura, que luego debíaser colimada con el RASIT y estabilizada. Debíamosdesplazarnos por el único camino asfaltado entre lalocalidad y el aeropuerto; era imposible ponerlo en laturba pues se hundiría irremisiblemente.

Al oscurecer (alrededor de las 18.00 horas) co-menzaba la maniobra de montado, y el lanzador es-taba en batería a las 22.00. A eso de las 04.00 co-menzaba la maniobra de desmontaje para guardarloen un galpón, a fin que con las primeras luces del díano se apreciase la instalación.

¿Cómo fueron los lanzamientos?

El 06 JUN 1982, a eso de las 01.00 se «engan-cha» un buque con el RASIT. Alimentados los datosal misil, se intenta el lanzamiento pero el misil «nosale».

Realmente estábamos decepcionados, perodecidimos esperar y realizar un nuevo lanzamiento

(debíamos esperar por unos veinte minutos a la des-carga de los condensadores para alimentar nuevosdatos al sistema). Ese tiempo era debido a lo preca-rio de la instalación; como le dije era «berreta, berre-ta». Sin embargo, con la excitación del momento notomamos el tiempo y efectuamos un segundo dispa-ro; yo pensé que había pasado una hora pero, en loshechos, fueron aproximadamente -según me refirióluego Ríes Centeno- cinco minutos. El misil salió, lovimos perderse en la noche, sólo veíamos la llama dela tobera. El misil salió desviado hacia la derecha yno sabemos al día de hoy donde cayó... solíamos decirque «no lo encontraron ni los peces»... tuvimos unagran frustración, si bien habíamos probado que me-cánicamente era factible el disparo. Cabe agregar queel rebufo (movimiento de aire hacia atrás) nos arrojó,a mí y a mi equipo, varios metros por el aire. Uno delos Tenientes de Infantería de Marina «aterrizó» so-bre una caja que contenía mis notas, tablas y apun-tes. A oscuras, nos encontramos buscando los pape-les que se habían desparramado.

Hicimos un requerimiento por más misiles quefue atendido por un C-130 de la FAA en la noche del07 al 08 JUN. Mientras tanto, revisamos completa-mente la instalación. Con la ayuda del Sr. Sanders(del equipo de Ríes Centeno) descubrimos que sehabía quemado un diodo. Casualmente, en el únicocomponente inglés del sistema. Me comuniqué conel jefe del Batallón Antiaéreo de la Infantería de Mari-na (BIAA), que defendía Puerto Argentino. Necesitá-bamos un diodo, casi le diría cualquier diodo similar.Pero la casualidad dio que, dentro de la panoplia derepuestos del sistema «Tiger-Cat» (de dotación en elBIAA) estaba el mismo diodo. Mismo número de Stock,misma especificación. Realmente fue un milagro!!!

Pero los buques no aparecían, si bien no cono-cían al ITB (esto lo supe posteriormente). Ello llevó ala que creo que es una de las anécdotas más pinto-rescas de la guerra...

El TF Rodríguez nos contó que cuando era«michi», un Guardiamarina recién graduado, se en-contraba en un arduo ejercicio en el terreno, al bordede su resistencia física. Junto con algunos compañe-ros, bailaron el «Uka Uka», la danza india de la lluvia,como en las películas de cowboys. Se largó una llu-via de tales proporciones que hubo que evacuarlos

Page 14: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 14 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 ARMADA

del terreno, dando final al ejercicio.Siendo la situación de nuestras fuerzas tan com-

plicada, yo estaba dispuesto a hacer la danza... estofue a las 23.00 del 11 JUN... y efectivamente baila-mos el «Uka Uka»... los dos tenientes y yo en plenaoscuridad y sin que nadie nos viera.

A eso de las 02.00 del 12 JUN, se cruza un bu-que por delante de nuestro lanzador, y Ríes Centenolo capta con el RASIT, al límite de su alcance.

¿Ese fue el HMS Glamorgan, correcto?

Sí, lanzamos un misil... vimos, como en la opor-tunidad anterior, a la tobera perdiéndose en el negrohorizonte. Luego vimos un relámpago -quizás un SeaCat del buque- y una explosión. El misil había impac-tado.

Por la radio pudimos apreciar que se armó unaterrible batahola, se saturaron los canales. Tantos díasde soportar el bombardeo británico habían sido con-trarrestados. Éramos conscientes que esto no cam-biaba el rumbo de la guerra, pero fue un logro perso-nal y profesional muy grande, amén de haber levan-tado la moral de la guarnición en horas tan críticas. Aldía siguiente, los ingleses no aparecieron frente aPuerto Argentino...

¿Cómo fueron las últimas horas de la gue-rra para Ud. y su equipo?

Bueno, en la mañana del 14 de junio intentaronbombardear el depósito del ITB, no sabemos si a pro-pósito. Cuando la caída era inminente, me aprestocon el Teniente Rodríguez con unas granadas demano para volar la instalación. Pero el CL Otero medice: «vea, Pérez, los ingleses tienen Exocet?». Lerespondo: «Sí, señor». Entonces me dice: «No lo vue-le... no van a aprender nada sobre el Exocet, peroque vean con qué le dimos a un barco de ellos, queconozcan la capacidad de la Armada Argentina».

Fuimos tomados prisioneros por los ingleses,yo les daba ni nombre, mi número de matrícula, con-forme a la Convención de Ginebra... y ellos insistíanen que yo había llegado por el Exocet, a lo que yo lerespondía que no, que yo estaba para reparar equi-pos de comunicaciones y esa era la función de losCapitanes de Fragata de la ARA... en cierto modo nossonreíamos: ellos sabían y yo sabía, fue como una

partida de póker.

El Crucero Glamorgan luego del impacto en su sector

de popa

Vista del sector impactado – hangar de helicópteros en

el buque inglés

Cabe destacar que hablaban perfecto castella-no, si bien uno de ellos cometió un furcio, un anglicis-mo: pese a que yo negaba todo, al final me felicitópor ser tan «ingenuo», en lugar de ingenioso... yo leentendí, pues evidentemente no hablábamos de in-genuidad sino de ingenio («ingenuity») y capacidad.

¿Que experiencias tuvo después de la gue-rra? ¿Tuvo contacto con los británicos?

Tras la guerra, acepté, a través de la ArmadaArgentina, dar entrevistas a distintos medios del ex-terior. En el 2001, por el vigésimo aniversario de lacampaña, me entrevistó la BBC. Ahí se dieron doscircunstancias: una, que yo quise felicitar al coman-dante de la Glamorgan por la maniobra de dar popaal misil, y uno de los miembros de la BBC me dijo quela maniobra no la había ordenado el comandante sinoel oficial de guardia en el puente, Ian Skipp, que erapariente suyo. Hoy mantengo una cálida relación epis-

tolar, vía e-mail, con él.Otra, que también pude grabar un mensaje para

la Sra. madre de David Tinker, un Teniente de la Ro-yal Navy fallecido en nuestro ataque al Glamorgan.Sus cartas al hogar fueron compiladas y editadascomo libro (N. del R., publicado en Argentina como«Cartas de un Marino Inglés») tras la guerra.

Yo le comenté a esta señora que lamentaba lapérdida de su hijo, que había sido una guerra sin odios,que nosotros peleábamos por lo nuestro, como elloshabían peleado por lo que creían suyo. Recibí unacarta muy conceptuosa de la señora, que dice (y lee,traduciendo):

Estimado CL Pérez,

Muchísimas gracias por el maravilloso mensa-je que ha grabado. Por supuesto que lo perdono contodo mi corazón, y lo entiendo perfectamente.

Lamentablemente, mi marido falleció en Abrilde 2000, pero estoy segura que él sentiría lo mismo.

Estoy muy agradecida de que siempre recuer-de a nuestro David. Que Dios lo bendiga, y nos traigapaz a todos.

Elisabeth Tinker(Madre de David Tinker)

HMS Glamorgan

El HMS Glamorgan fue adquirido luego del con-flicto por la Armada de Chile, puesto en servicio el 1ºde octubre de 1986 y designado DLG Almirante Lato-rre, dado de baja del servicio activo el 30 de diciem-bre de 1998.

Transporte Polar Buque Hospital A.R.A. «Bahía Paraíso»Miguel Ángel Ortiz VGM Integrante Primera Dotación

en el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bre-taña e Irlanda del Norte, en el Teatro de Operacionesdel Atlántico Sur, en el año 1982.

A dicha reunión asistieron las Sras. SusanaPertiga de García y Florencia García, esposa e hijarespectivamente, de quien fuera nuestro Comandan-te el Vicealmirante VGM (R.E.) Dn. Ismael Jorge Gar-cía, como así también numerosos integrantes de laDotación con sus familiares, algunos de ellos prove-nientes de distintos puntos del interior del país, ha-biendo tenido que recorrer muchos kilómetros, perolo hicieron gustosos por el solo hecho de reencon-trarse con sus Camaradas.

El encuentro se llevó a cabo en un salón priva-do en la Capital Federal, donde pasamos momentos

Reunión anual primera dotación

Como se viene llevando a cabo desde hacevarios años, el sábado 11 de julio nuevamente nosreunimos los integrantes de la Primera Dotación delBuque Hospital A.R.A. «Bahía Paraíso» que participó

muy agradables recordando vivencias de aquellosdías tan lejanos pero tan presentes en nuestra me-moria que pareciera que no ha transcurrido tanto tiem-po.

Después de los brindis, fotos y promesas devolver a encontrarnos el año próximo, con tristezadejamos el restaurant para volver a nuestros hoga-res, deseando que pase pronto el tiempo, para volvera reencontrarnos con la misma alegría desiempre.Integrantes de la Dotación durante el desa-rrollo de la reunión

Page 15: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 15NOVEDADES DE AVEGUEMA

CENTRO INFORMACIÓN TELEFÓNICA PARAVETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (VGM)

El Ministerio de Defensa habilitó el Servicio Gratuito de Información Tele-fónica para brindar atención personalizada a los VGM (Veteranos de Guerrade Malvinas); responder y derivar adecuadamente consultas y solicitudes.

0800-666-4584

EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS, MEDICAS E

INFORMACIÓN EN GENERAL PARA VETERANOS Y SU GRUPO

FAMILIAR

Atendido por Veteranos las 24 hs. Los 365 días del añoteléfono gratuito: 0-800-9998348

Depende del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Departamento de Salud, Mental

Se ha detectado que una importante cantidad

de socios no registran la actualización de su cuota so-

cial. Si Ud. verifica tal hecho en su boleta de haberes,

recibo del ANSES, o no tiene su cuota al día en caso de

pagar en efectivo le solicitamos que para regularizar la

situación se comunique con nuestra administración en:

Uruguay 654 p.4 of.403 – CABA – TEL: (011) 4373-5440.-

CUOTCUOTCUOTCUOTCUOTA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AA SOCIAL- AVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORVISO IMPORTTTTTANTEANTEANTEANTEANTE

Se comunica a los Sres Socios, que se reactivará el descuento de la cuotasocial, a traves de la MUPIM, para aquellos casos en que el mismo hubie-

se cesado por cambio en su situacion de revista (actividad / retiro)

Sr. AsociadoMantenga actualizados sus datos,

teléfono, dirección y E-mail, en nuestrasoficinas, para poder brindarle un mejor

servicio.

Uruguay 654 piso 4 Of. 403(1015)- Buenos Aires

Teléfono/Fax: 4373 -5440 E-mail [email protected]

La Pensión Honorífica en la Provincia de Buenos Aires ya es Una Realidad

Después de noventa días de reclamo pacífico, constituido a través de uncampamento en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, los veteranos deGuerra de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires se despiden con el objetivocumplido: la pensión honorífica ya es una realidad...

De la pensión podrán disfrutar tanto aquellos hombres que estuvieron en elteatro de operaciones, como las viudas y familiares de los héroes que defendie-ron la patria en suelo malvinense.

Incluye a los cuadros de oficiales y suboficiales en situación de retiro o bajay sus derecho habientes

El reclamo llevó más de cuatro años primando finalmente la racionalidad dereconocer que TODOS quienes fueron destacados a las Islas para su defensa enlos espacios involucrados en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y Teatrode Operaciones Malvinas son merecedores de un reconocimiento común.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires yaemitió los instructivos correspondientes a sus agencias para dar inicio a los trámi-tes.

Se trata del «Instructivo para la Ley 13980, Modificatoria de la Ley 12006»,en ese documento las agencias del IPS han recibido las indicaciones de cómoencauzar los trámites.

Ante cualquier duda consultar al teléfono 021-4296594 o al [email protected]

Los Veteranos de Guerra podrán efectuar consultas consultas consultas consultas consultas per-sonales o relacionadas con su grupo familiar sobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectossobre aspectosmédicos médicos médicos médicos médicos tomando contacto con el Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN Doctor Eduardo GERDIN -coordinador medico de la Subgerencia de Veteranos de Guerradel PAMI de 13 a 20 horas o personalmente en Suipacha 23p iso 1 , a l TEL: 4343-7747 o env iando un e-mai l [email protected]

REQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PREQUISITOS PARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIAARA LA AFILIACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GUERRAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NAAL INSTITUTO NACIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERCIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PVICIOS SOCIALES PARAARAARAARAARA

JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJPJUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP-P-P-P-P-PAMI)AMI)AMI)AMI)AMI)

1.1.1.1.1. Presentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la PPresentar el primer recibo de sueldo de la Pensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.ensión Nacional.2.2.2.2.2. Presentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNIPresentar el DNI3.3.3.3.3. TTTTTener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilioener actualizado el domicilio4.4.4.4.4. Con lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) deCon lo mencionado presentarse a la Agencia ó Delegación (UGL) de

PPPPPAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizadoAMI que corresponda según su domicilio actualizado

Nota: Nota: Nota: Nota: Nota: Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-Los VGM pueden tener más de una Obra Social o sea que pue-

den tener Pden tener Pden tener Pden tener Pden tener PAMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.AMI y otra que le hayan dado por su trabajo etc.

EjemplosEjemplosEjemplosEjemplosEjemplos:::::

En Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital FEn Capital Federal:ederal:ederal:ederal:ederal:

Existen 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveExisten 10 Agencias que dependen de la UGL 6. Si el VGM viveen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Fen Ramón Falcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. Lalcón 2500 le corresponde la Agencia 6. La UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 sea UGL 6 seencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Barencuentra en Bartolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.tolomé Mitre 1340.

Ante cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. FAnte cualquier duda hablar con la Sra. Fretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Deparretes del Departamen-tamen-tamen-tamen-tamen-to Ato Ato Ato Ato Afiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Ffiliación al 4362-7396/8. Si el tema es de Capital Federal hablarederal hablarederal hablarederal hablarederal hablarcon el Área Acon el Área Acon el Área Acon el Área Acon el Área Afiliaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.filiaciones de la UGL 6 al 5811-6169.

En el país:En el país:En el país:En el país:En el país:

Hay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deHay 36 UGL (Delegaciones) en todo el país. Si el VGM es deSantiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.Santiago del Estero le corresponde la UGL 19.

P a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d eP a g o c u o t a s s o c i a l e s e n o t r a s e d e

Se solicita que los Señores Socios que efectúandepósitos de su cuota social en delegaciones de laMUPIM o en sucursales del Banco Nación, informen aesta Asociación una vez realizado el mismo, para po-der efectuar las anotaciones correspondientes.

IMPORTANTE PARA SOCIOS DEAVEGUEMA

Señores socios:La Asamblea Anual Ordinaria, efectuada

el día 7 de julio de 2010, resolvió fijar comoparámetro para el ajuste anual de la cuotamensual de los Asociados un porcentaje equi-valente al 0.55 % de la Pensión HonoríficaNacional.

En razón de lo expuesto, se fija para elaño 2010 / 2011 la cuota social en 15 pesospara los socios activos.

Page 16: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 16 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 EJÉRCITO

Ceremonia en el Regimiento de Inf. Mec. 4 «Cnel. Manuel Fraga»mi corazón y que se trata de la nóminade Camaradas del Regimiento 4 enMalvinas, muertos en combate. Veinti-dós hombres son de la Unidad y a ellosrecordamos y homenajeamos año trasaño; entendiendo que debemos tenerpresente en estas oportunidades, inde-pendientemente de lo que hagan en sulugar de origen, a dos queridos subofi-ciales que provenientes del BatallónLogístico 3 como refuerzo en las posi-ciones de Monte Harriet, encontraron lamuerte cumpliendo órdenes de nues-tra Unidad. Me estoy refiriendo al sar-gento 1ro de Infantería HÉCTOR CAR-LOS MONTELLANO y al cabo 1ro deinfantería OSCAR EDUARDO LABAL-TA. Ambos muertos, por impacto direc-to de la artillería enemiga el 11 de juniode 1982.

No debemos olvidarnos que lasangre que se derrama inocentementeen el Calvario o en el Campo de Batallade una guerra justa, es la real y verda-dera justificación de toda soberanía le-gítima sobre la tierra.

Las guerras podrán tener distin-tos contenidos: hegemonía, de intere-ses materiales, de prepotencia por si-tuaciones políticas, pero respondensiempre a una concepción del hombrey eso es teología. Por consiguiente,habrá un fondo religioso en cualquiercombate.

Hemos luchado por la justicia; porel derecho de estar en plenitud en nues-tro territorio. Ahora bien, la justicia esuna virtud que toca lo sobrenatural ycuando se lucha por justicia, se estáluchando por algo religioso.

Hace 28 años que repetimos esteritual que ya ha pasado a ser parte dela tradición viviente de la Unidad.

Meditando en el futuro de estasreuniones, he pensado que con el sim-ple correr del tiempo, iremos formandocada vez menos Veteranos, hasta quellegue el momento que nadie quede enpie para hacerlo. Pero probablementebuena parte del motivo que nos reúnesiga tan vigente y pendiente como hoy.

Lo que estamos haciendo en es-tas circunstancias es algo que pertene-ce a la historia de la Patria, a la tradi-ción del Ejército y a la vez cierra un re-clamo para que todos los presentes ydemás conciudadanos, sin distinción deVeteranos, no veterano, civil, militar,padres, maestros, alumnos, etc. A TO-DOS.

A todos los que habitamos estebendito suelo argentino y no estamosdispuestos a renunciar a los derechosque hemos heredado y por los cualestantos se han inmolado desde aquel año1833 y por el que nuestra generaciónha tributado su esfuerzo.

En mi opinión,creo que debemos te-ner presente, entreotros, dos aspectos im-portantes que nos sir-ven para orientar nues-tras acciones en pos deavanzar en la futura re-cuperación de nuestrasMalvinas:

Primero y princi-pal, estamos continuan-do la guerra por otrosmedios. Y lo hacemos

testimoniando nuestras vivencias y lu-chando contra la posibilidad del olvido.

Segundo, el campo de batalla esla conciencia y el corazón de todosnuestros hermanos argentinos; sin nin-gún tipo de distinción, y a ellos debe-mos dirigirle nuestros esfuerzos.

Las generaciones de compatrio-tas que nos han precedido desde lausurpación inglesa, han sabido mante-ner en alto la bandera de la restaura-ción de Malvinas al patrimonio nacio-nal, y es por eso que nuestra genera-ción pudo tener un 2 de abril de 1982,muy por encima de cualquier especu-lación sectorial del momento, si es queexistió.

La suerte de las armas nos fueadversa, pero sigue en pie nuestro re-clamo.

Mientras tanto, una tarea docen-te nos compromete a todos.

Como en una carrera de postas,hoy los Veteranos somos los atletas queestamos corriendo con el testimonio dela historia reciente en la mano, tratadode llegar al próximo corredor, que sonnuestros hijos y los hijos de todos losdemás compatriotas.

Y es en este sentido, que cadaVeterano es testimonio viviente cuyosacrificio fructificará en la medida quese logre transmitir este sentimientomotivador y por el cual esta Unidad de-rramó la sangre de 24 mártires, y queen definitiva es la mayor expresión deAMOR A LA PATRIA.

Como enseña Maurras;… «tradi-ción quiere decir tradición. La verdade-ra tradición es crítica y a falta de aque-llas distinciones, el pasado no sirve yapara nada si sus éxitos cesan de serejemplos y sus fracasos lecciones».

No nos olvidemos que debemosobrar como si todo dependiese de no-sotros, pero sin olvidarnos que en últi-ma instancia todo depende de Dios.Este es fundamento de nuestras accio-nes.

La tarea de los Centros de Vete-ranos, como el «Avá-Ñaro», cumplen unrol primordial en la perseverante docen-cia patriótica de las comunidades, siem-pre que no se desvíen de sus objeti-vos.

A quienes se han consagrado acontinuar sirviendo a la Patria desdeesos puestos de combate, me permito

sugerirles que entre sus preocupacio-nes incorporen, si aún no lo han hecho,un seguimiento, lo más profundo queles sea posible, de la evolución de esteirresuelto conflicto de intereses y queúltimamente ha tenido algunos datospreocupantes.

Uno de los más prestigiosos ana-listas políticos de la Federación Rusa,Sergey BRILEV, luego de visitar el Ins-tituto Antártico Argentino, el británico yel ruso, concluye que en un par de dé-cadas vamos a llegar a la situación enque los yacimientos tradicionales seacabarán. Y el último reservorio de ya-cimientos minerales importantes, deoro, petróleo y diamantes, es el conti-nente helado.

En este sentido – concluye -, notener dudas de que en unos años laGuerra de las Malvinas será recordadacomo la primera gran guerra por la An-tártica.

Finalmente, deseo hacer dos re-cordatorios:

Uno de ellos nos concierne a to-dos; por un lado a los Veteranos paraque pensemos que en esas intermina-bles horas de resistencia del fuego ene-migo, en ese peligro extremo en quecada uno se mantuvo vigilante en supozo de zorro, nos encomendábamosdesde lo más profundo de nuestros co-razones, a la Voluntad Divina y a la pro-tección de la Santísima Virgen, mien-tras que cada uno de nuestros seresqueridos, aquí en este continente, re-forzaba con sus oraciones nuestra pro-tección.

Que esta Fe manifestada desdenuestras entrañas no nos abandone nila abandonemos, porque es el sosténmás firme que poseemos para la conti-nuidad histórica de nuestra Patria.

El otro recordatorio, es para to-dos los viejos camaradas que ya hanpartido a la casa del Señor y segura-mente formarán parte de las LegionesCelestiales. Sumo en este recuerdo alseñor general D. Eusebio Rearte, quecomo Jefe de esta Unidad y posterior-mente, hizo tantos esfuerzos para queestos encuentros anuales fueran posi-bles.

Cierro estas palabras con las delpoeta y amigo, Ricardo Miró Valdez:

«Pero la guerra sigue Camarada,sin cañones, sin pólvora, sin término».

El pasado 12 de junio, como seha venido haciendo desde 1983, losVeteranos de Guerra de Malvinas delRegimiento de Infantería 4 se congre-garon en el cuartel de la unidad en Mon-te Caseros, Corrientes, para rendir ho-menaje a los camaradas caídos en com-bate durante la gesta de Malvinas. Esteaño, la fecha coincidió con el 28º ani-versario de los combates en los mon-tes Harriet y Dos Hermanas.

En la ceremonia militar, formaronel Regimiento de Infantería Mecaniza-do 4 y el Centro de Adiestramiento ope-racional. Se colocó una ofrenda en elmonumento a los caídos, pronunció undiscurso el Tcnl (l) VGM Jorge RubénFarinella y se pasó lista con sus nom-bres, respondiendo «Presente» porcada uno de ellos un veterano. La ce-remonia finalizó con el desfile de losefectivos y el de los veteranos, enca-bezados éstos por el jefe de la unidaden Malvinas, Gral. Br (R) VGM DiegoAlejandro Soria. Como abanderado dela enseña llevada a la campaña desfilóel Tcnl VGM José Francisco La Fuente.

Los participantes de la ceremoniacompartieron luego una comida en elComedor de la Tropa y a la noche tuvolugar en el Casino de Suboficiales de laguarnición la habitual cena de camara-dería de los veteranos. En ella, al vete-rano más antiguo en actividad, quientuvo la responsabilidad de la coordina-ción del encuentro, Cnel. VGM JorgePassolli entregó a los presentes un re-cuerdo y la nueva edición del libro «Vol-veremos», que publicara en 1984 elCap. Jorge Rubén Farinella.

La jornada, además de rendir unemotivo y justo homenaje a nuestroshéroes, sirvió para estrechar los lazosentre los veteranos y de éstos con suquerida unidad, cuyo jefe actual, el TcnlCarlos Daniel Ludueña recibió con ge-nerosa hospitalidad a los participantes.

Alocución con motivo de la re-unión de los Veteranos deMalvinas del RI 4 a 28 años de lagesta heroica

Muy queridos Soldados, Subofi-ciales y Oficiales Veteranos, amigos ycamaradas, hermanos en Cristo y Ma-ría. Me siento muy honrado por permi-tirme compartir estos momentos conustedes; tengo imágenes muy frescasde mis días vividos en esta hospitalariaciudad de Monte Caseros y en esta in-olvidable y gloriosa Unidad de Infante-ría de nuestro querido Ejército Argenti-no.

En primer lugar, deseo cumplircon un deber de justicia que siento en

El Gral. de Brigada VGM (Re) Soria y autoridades milita-

res durante la revista de las tropas formadas

Desfile de los Veteranos ante los integrantes actuales del Regimiento

Page 17: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 17EJÉRCITO

El RI 4 en MALVINASGeneral de Brigada Diego Alejandro Soria

Se hizo el planeamiento y se ejecu-taron los reconocimientos y acuerdos parael empleo de la unidad como reserva; teníaprevistas once misiones de contraataque,bloqueo y refuerzo.

Durante el mes de mayo se recibíacotidianamente fuego de perturbación defragatas y destructores británicos. Cadanoche, entre las 2230 y 0400 aproximada-mente, dos barcos iniciaban el cañoneo,que se extendía desde nuestras posicioneshasta Puerto Argentino. Ese fuego nos cau-saba pocas bajas porque ocupábamos po-siciones en desenfilada, pero cumplía el ob-jetivo de desgastarnos.

Los heridos recibían la primera aten-ción en el puesto de socorro del Regimien-to, a cargo del Tte. 1ro Médico Cucchiara,pero su evacuación al hospital militar dePuerto Argentino constituía un problema.Las ambulancias no iban a buscarlos por-que se podía recibir fuego naval o aéreo enel camino, así que teníamos que trasladar-los en nuestros camiones Unimog. Las ca-millas de nuestra dotación no eran devuel-tas, por lo que una vez empleadas las po-cas que teníamos, debíamos mover losheridos en mantas.

La Unidad nunca descansaba alcompleto, manteniendo permanentementeuna parte de su personal en alerta. Tam-bién sufrimos esporádicos ataques de avio-nes con cohetes. El Regimiento carecía dearmas antiaéreas orgánicas, pero a media-dos de mayo se recibieron algunos lanza-dores individuales de misiles tierra-aire deorigen soviético provistos por las FuerzasArmadas Peruanas. Lamentablemente, noteníamos personal que conociera dichasarmas; a los oficiales que se las proveyópara su uso, se les dio una somera explica-ción sobre su manejo. Pese a ello llegarona lanzarse algunos misiles contra aerona-ves enemigas, pero lógicamente no dieronen el blanco.

El 21 de mayo a la mañana tempra-no, la aviación enemiga atacó los helicóp-teros de Ejército argentinos que estaban enla ladera norte del Monte Kent. Durante elataque, los Harrier rodeaban ese cerro ypasaban sobre las posiciones de nuestroregimiento, desde las que se les hacía fue-go reunido con nuestras armas. La secciónde la compañía C del Subteniente Llambías,que se encontraba como seguridad en elMonte Challenger, alcanzó a uno de ellos,que debió hacer un aterrizaje de emergen-cia en un portaaviones.

El 28 de mayo, ante la inminente caí-da de Darwin-Goose Green, el Regimientofue agregado a la Agrupación de EjércitoPuerto Argentino y dos días más tarde ocu-pó una nueva posición para desempeñar-se como escalón seguridad de la posicióndefensiva de la capital de las islas. En eldesplazamiento al nuevo emplazamiento,el material fue transportado en parte por doshelicópteros, que lo dejaron disperso en unaamplia zona, lo que motivó un ímprobo tra-bajo al personal, que debió llevar materialpesado a brazo hasta las alturas, lo que serealizó durante todo el tiempo de perma-nencia en la posición, y a partir del 31 demayo bajo el fuego de la artillería enemiga.Mientras se efectuaba el cambio de posi-ción, un Harrier atacó con cohetes a mediadocena de camiones Unimog vacíos que sehabían empantanado en la turba y a un trac-tor requisado en Puerto Argentino que ha-bía intentado infructuosamente sacarlos,destruyéndolos a todos.

La nueva posición se organizó en dospuntos de apoyo, uno en el Monte Harriet,donde estaba el jefe de regimiento con lacompañía B y la compañía comando (-) yotro en el Monte Two Sisters a órdenes del2do Jefe de regimiento con la compañía Cy fracciones de la compañía Comando. Aese se agregó otro puesto de socorro a

cargo del Tte. 1ro Médico Steverlinck. Loselementos logísticos no necesarios en lasposiciones ocupaban una base en PuertoArgentino, a cargo del S-4, Capitán Farine-lla.

Las posiciones se organizaron muysomeramente por la carencia de útiles dezapa, material para interceptaciones, redesde enmascaramiento y alambradas. Tam-poco se podía hacer pozos de zorro por-que a poco de cavar fluía agua, debiendocontentarse con los hoyos de tirador cuer-po a tierra. Además, a partir del 31 de mayocomenzó el fuego de hostigamiento de laartillería de campaña enemiga. Se locali-zaron tres baterías de 105 milímetros, quetiraban sobre las posiciones del regimientoen forma irregular, de día y de noche. Tam-bién se recibía fuego de artillería naval du-rante la noche y esporádicos ataques aé-reos.

El 1° de junio concurrí al puesto decomando de la Agrupación de Ejército Puer-to Argentino a exponer el dispositivo y ha-cer acuerdos. En esa oportunidad, recibíuna orden verbal del Comandante, Gral.Jofre, sobre la misión, que fue calificada «desacrificio» por cuanto el repliegue iba a sermuy difícil de ejecutar. En esos días comen-zaron los combates casi cotidianos entrefracciones propias y elementos enemigos(fundamentalmente en misiones de explo-ración).

El 7 de junio, desde la posición delRegimiento se avistó un buque descargan-do material en Bahía Agradable, informán-dose al comando de agrupación. Al día si-guiente eran dos los buques y se informónuevamente, produciéndose el exitoso ata-que aéreo sobre ellos (eran el «Sir Gala-had» y el «Sir Tristram»).

El 8 de junio a la noche, efectivosenemigos apreciados en una compañía seinfiltraron entre los montes Harriet y TwoSisters y, al ser detectados, se produjo unintenso combate que terminó con su replie-gue apoyado por un muy intenso fuego dela artillería de campaña británica

Al día siguiente se comprobó movi-miento de personal enemigo en Port Ha-rriet House (5 Km al S de la posición); seabrió fuego con morteros pesados y se ob-servó que efectivos del orden de una sec-ción eran evacuados en helicóptero, nue-vamente con un intenso apoyo de fuego deartillería.

En la segunda semana de junio serecibió agregada una sección del Regimien-to de Infantería 12, que no había podidoreunirse con la masa de su unidad y fueronrecuperadas dos secciones de tiradores dela compañía A, que fueron agregadas alpunto de apoyo de Two Sisters. Tambiénse recibió el refuerzo de ametralladorasMAG del Regimiento de Granaderos a Ca-ballo con sus dotaciones.

El fuego de hostigamiento de la arti-llería enemiga se incrementaba y a una delas baterías yo podía observarla con misbinoculares, pero estaba fuera del alcancede las armas de la unidad y de la artilleríapropia.

El 11 de junio a las 23,00 hs se des-encadenó el ataque de la III. Brigada deComandos de Royal Marines sobre las po-siciones del regimiento. El Comando (bata-llón) 42 atacó el monte Harriet y el Coman-do 45 el monte Dos Hermanas. El Coman-do 40 era reserva.

En el monte Harriet, la posición fueatacada desde el este y el sur por sendascompañías que habían efectuado un rodeo,mientras la compañía B era aferrada por elresto del batallón atacante.

A poco de comenzar el ataque fueherido el Subteniente Juárez, jefe de la sec-ción morteros pesados y ésta fue puestafuera de combate. El único apoyo de fuegoque se recibía era proporcionado por la

batería de 105 mm del Batallón de Infante-ría de Marina 5. Yo personalmente corre-gía el tiro en comunicación por radio con eljefe de esa unidad, capitán de fragata Ro-bacio.

Ante el progreso del ataque enemi-go desde el sur y el este, fue empleada lareserva en un contraataque, siendo recha-zado y cayendo herido de 5 balazos el ofi-cial que lo dirigía, Tte. 1ro Echeverría.

Se continuó combatiendo duramen-te y el enemigo progresaba en su ataque.Después del combate, estando prisionero,me preguntaron los ingleses qué elemen-tos de visión nocturna teníamos en el regi-miento, porque consideraron muy eficaz elfuego de nuestras ametralladoras. En rea-lidad, no teníamos ninguno para ellas (sólodisponíamos de los visores nocturnos deluz residual, que no son aptos para apun-tar), pero como nuestros enemigos hacíanun uso muy intenso de la munición trazan-te, ello facilitaba nuestra puntería. Muy úti-les fueron las ametralladoras 12,7 mm parael tiro terrestre. Curiosamente, las del regi-miento estaban fuera de servicio y de baja,pero tuvimos la suerte de haberlas hechoreparar en la armería de la unidad y presta-ron un excelente servicio en el combate.

Cuando se combatía a las distanciaspróximas, la artillería propia tiraba sobrenuestra misma posición, en un supremoesfuerzo por detener la progresión del ata-que.

Tras recibir la autorización del Co-mandante de la Agrupación, ordené el re-pliegue de los elementos que no estabanaferrados y me trasladé, acompañado delS-2 de la plana mayor, Teniente 1ro Carluc-ci, al emplazamiento de la compañía B que,a órdenes de su jefe Teniente 1ro Arroyo,continuaba combatiendo por el fuego en laladera O del cerro. Eran alrededor de la0300 hs y el enemigo se aproximaba alpuesto de comando del regimiento. En esaoportunidad perdí el contacto con el Coman-do de la Agrupación.

En Two Sisters, la posición fue ata-cada desde el O y el N. Tres jefes de sec-ción de la compañía C fueron puestos fue-ra de combate: el Teniente Martella muertoy los Subtenientes Mosquera y Pérez Gran-di heridos. Estas bajas incidieron en la ca-pacidad de combate de sus fracciones. Alcaer el puesto de comando, el oficial de ope-raciones de la unidad, Capitán López Pat-terson, consiguió replegarse con las frac-ciones que no estaban aferradas. Tambiénse replegaron las 2 secciones de la compa-ñía A que estaban en Goat Ridge, promon-torio rocoso que se encontraba al S de TwoSisters y dependía de este punto de apo-yo. El Jefe de una de ellas, SubtenienteNazer, resultó herido, el jefe de la otra, Sub-teniente Silva, al alcanzar en su replieguecon su sección las posiciones del BIM 5 enel Monte Tumbledown, se agregó a esaunidad; lo mismo hizo el Subteniente Llam-bías con su sección de la compañía C.

Ambas continuaron el combate juntoa los infantes de marina y en la noche del13 al 14 de junio, Silva murió heroicamen-te. Tres semanas después fue reconocidosu cadáver, que aún empuñaba fuertemen-te su fusil FAL.

A las 0600 hs del 12 de junio el Mon-te Harriet estaba en manos del enemigo,salvo el sector ocupado por la compañía.B, de la que quedaban alrededor de 60 hom-bres; la sección del Subteniente GiménezCorvalán había podido replegarse, aunquesu jefe resultó herido.

Aunque los restos de la subunidad,a la que me había reunido, estaban rodea-dos por el enemigo que se había apodera-do de la cima del cerro, continuó comba-tiendo por el fuego, pero el enemigo no in-tentó un asalto.

A las 9 y 30 hs, con ese núcleo de

El Regimiento de Infantería 4 esta-ba integrado con soldados conscriptos delas provincias de Corrientes, Chaco, For-mosa y Misiones, que en su mayoría po-seían un nivel socio-cultural bajo y que nun-ca se habían alejado de la zona en que vi-vían, lo que dificultaría su adaptación brus-ca a las condiciones climáticas de las Mal-vinas.

El regimiento había realizado la ins-trucción correspondiente al año militar 1981completo, efectuando todos los períodos yejercitaciones previstos, incluyendo los ejer-cicios finales de la III Brigada de Infanteríay participando en los del Colegio Militar dela Nación, que los realizó en el campo de laguarnición Monte Caseros.

En noviembre se había producido laprimera baja de la clase 1962 incorporada,el 25% de ella. En 1982 estaba prevista, enforma experimental, la incorporación perió-dica, cuatrimestral de la clase 1963. A prin-cipios de febrero se incorporó el primer es-calón, que realizó el subperíodo básico deinstrucción hasta fines de marzo, tras lo cuallos reclutas salieron con unos días de licen-cia.

En el aspecto logístico existían gran-des problemas, entre ellos carencia total demochilas y útiles de zapa; el vestuario yequipo provistos correspondían a la zonasubtropical y el recibido posteriormente enel sur no fue suficiente.

Al tomarse conocimiento de la recu-peración de las islas Malvinas se convocóa los soldados de baja y licenciados, la granmayoría de los cuales efectuó su presenta-ción antes de recibir la cédula de llamada.

El 6 de abril el Regimiento recibiódel Comandante de la Brigada una ordenpreparatoria de alistamiento para trasladar-se al Teatro de Operaciones Sur (Patago-nia). En su cumplimiento, la unidad debiócompletar su organización creando la com-pañía C, que no existía en tiempo de paz,lo que se logró empleando los soldados dela clase recién incorporada. También secompletaron los cuadros con oficiales y sub-oficiales asignados por el Comando de Ins-titutos Militares, entre ellos media docenade subtenientes en comisión, es decir ca-detes que recién comenzaban el IV año delColegio Militar, los que tendrían un brillantedesempeño en las operaciones y dos deellos serían heridos en combate. Tambiénse recibieron de la Escuela de SuboficialesSargento Cabral cabos en comisión, dos delos cuales encontrarían gloriosa muerte encombate.

El regimiento se trasladó a la Pata-gonia, donde se preparó para cumplir dife-rentes misiones, hasta que se decidió sutraslado a la Isla Soledad, el que se produ-jo a partir del 27 de abril. Al día siguienteocupó una posición transitoria en el monteWall, previendo su traslado a la isla GranMalvina, pero la iniciación de los ataquesbritánicos el 1° de mayo lo impidió, por loque permaneció en la posición ocupada conmisión de reserva.

El RI 4 debió segregar la compañíaA, que quedó a órdenes del comandantede la Agrupación de Ejército Puerto Argen-tino y fue empleada como seguridad en lacosta norte de la península de Fresinet yuna sección de tiradores de la compañía Bpara dar seguridad en la sede del gobiernomilitar en Puerto Argentino. También agre-gó la sección antitanque al Regimiento deInfantería 5 y una ametralladora MAG consu dotación para reforzar la tripulación delbarco «Monsumen», requisado a la FalklandIslans Company (FIC) y empleado comotransporte entre las islas. En reemplazo deestas fracciones, se recibieron dos seccio-nes de la Compañía Comando y Serviciosde la IIIª Brigada de Infantería, con perso-nal armado exclusivamente con fusiles FALy pistolas ametralladoras PAM.

Page 18: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 18 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 EJÉRCITO

resistencia totalmente rodeado y sin posi-bilidades de repliegue, cesó la resistenciade la unidad.

El Regimiento de Infantería 4 debióenfrentar el combate final con un enemigoque lo atacó con una superioridad de 6 a 1en efectivos y armas, con apoyo de fuegode artillería de campaña y naval. Los britá-nicos tenían gran ventaja en el combatenocturno por su disponibilidad de miras in-frarrojas, de las que carecíamos. Además,conocían en detalle nuestro dispositivomerced a los elementos electrónicos em-plazados en el monte Kent, la altura domi-nante de la zona. Ello también le permitía,en los días previos, que cada vez que losmorteros pesados del regimiento abríanfuego, fueran inmediatamente batidos porla artillería enemiga. También se recibía estefuego en los emplazamientos de las radiosde campaña cuando se las empleaba (laúnica con la que no ocurría esto era unaradio Yaesu de uso civil que había sido re-quisada en Puerto Argentino y provista a launidad). Para colmo, era inevitable usar losequipos de radio por cuanto los teléfonos

de campaña sólo podían emplearse en co-municaciones internas por carecerse decable telefónico.

Otro aspecto que favoreció a los bri-tánicos fue que mientras su personal esta-ba fresco en el momento del combate deci-sivo, el nuestro estaba desgastado por unalarga permanencia en las posiciones sinrelevos, reemplazos ni rotaciones, con unclima frío y húmedo, sin equipo adecuado(problema de pie de trinchera), con alimen-tación insuficiente (falta de víveres y difi-cultad para cocinar y distribuir la comida porfalta de combustible para las cocinas y derecipientes térmicos para la distribución).Además, nuestro personal estuvo someti-do al fuego de hostigamiento de la artilleríaenemiga, al que no se podía responder porfalta de medios, lo que provocaba un senti-miento de impotencia.

Pese a todas las circunstancias ad-versas en que debió combatir y a la des-proporción de medios, el RI 4 luchó hastael límite de sus posibilidades. Prueba de ellofueron los 2 oficiales, 4 suboficiales y 16soldados muertos y los 8 oficiales, 24 sub-

oficiales y 89 soldados heridos (no se in-cluyen las de las secciones agregadas delR I 12 y del Comando de Brigada, que tam-bién fueron importantes).

El enemigo que nos atacó reconocióel desempeño del RI 4. El brigadier JuliánThompson, comandante de la III. Brigadade Comandos de Royal Marines escribió ensu libro «No picnic», refiriéndose al comba-te con nuestro regimiento: «Esto desmien-te las informaciones de prensa según lascuales todos los oficiales huían dejando asus soldados conscriptos para que fueranmasacrados o se rindieran como ovejas....oficiales y suboficiales se batieron duramen-te».

Y el Tcnl Nick Vaux, jefe del Coman-do 42 de Royal Marines escribió en «Cuer-po de Elite» sobre su ataque al monte Ha-rriet: «En esas posiciones, los cuerpos ya-cían desparramados en las violentas con-torsiones de la muerte, porque el enemigohabía resistido fieramente».

El reportero inglés Kim Sabido narróel ataque final al RI 4 en «Una cara de lamoneda»: «Sin embargo, el avance por las

laderas del Monte Harriet fue un asunto len-to y cruento. Durante un par de horas pare-cía que todo iba a salir mal. Acosados enlas laderas por los intensos disparos deametralladoras y tiradores apostados, avan-zaban lentamente y a duras penas. Vi caera varios hombres heridos de bala y a otroslos alcanzó la metralla de la continua corti-na de fuego que disparaban a distancia. Loshombres que teníamos enfrente no iban aceder sino era tras una lucha encarnizada».

El Mariscal Foch, último generalísi-mo aliado en la Primera Guerra Mundial yantiguo profesor de historia militar dijo: «enla guerra se hace lo que se puede con loque se tiene». El 4 de infantería cumplió lamisión impuesta como escalón de seguri-dad de la posición defensiva de Puerto Ar-gentino e hizo con sus medios más de loque podía esperarse, gracias al esfuerzo,sacrificio y abnegación de sus oficiales,suboficiales y soldados, especialmenteaquellos que quedaron para siempre en laturba malvinera como testimonio de la irre-nunciable voluntad nacional de recuperarnuestras islas irredentas.

Programas Radiales que Abordan la Temática MalvinasPrograma: Así Peleamos en las MalvinasEmite los días: Miércoles 18:00 a

19:00Martes 15:00 a Viernes23:00Emisora: Radio de las Américas FM 89,5

Bahía Blanca; Buenos AiresConduce: Luis Alegrini BrignoliTeléfonos: 0291-4548110 (Radio) * 0291-

4501479 (Particular) * 15-4364461Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmdelasamericas.com.arTambién: www.vopus.com.ar o

www.teescuchotango.com.ar

Programa: Destino… MalvinasEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00Emisora: FM del Este FM 99,3 Berazate-

gui; Buenos AiresConduce: Claudio DomínguezTeléfonos: 011-4226-7573 * 15-5709-6544Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmdeleste.8k.com y las 24horas, abriendo el WINAMP, en la si-guiente dirección:http://200,58,112,14,11410/listen.pls

Programa: El Ángel de la MemoriaEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: OASIS FM 94.1 General Rodrí-

guez; Buenos AiresConduce: Jorge Eduardo ChoqueTeléfonos: 0237-485-0590 * 15-6049-3783Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radioenaccion.com.ar/[email protected]

Programa: Historia del Conflicto del Atlán-tico Sur

Emite los días: Sábado 12:00 a 14:00Emisora: FM Patagonia FM 90,7 Ezeiza;

Buenos AiresConducen: Gerardo Furne y Prof. Miguel

MenéndezTeléfonos: 011-4234-1755Mail: [email protected]: Calle 5ta Av. Nº 1132 La Unión; Pdo.

De Ezeiza

Programa: La Otra Cara de la MonedaEmite los días: Domingo 13:00 a 17:00Emisora: FM 106.1 La Matanza; Buenos

AiresConduce: Ángel DucoMail: [email protected]

Programa: La Voz del Cóndor MalvinenseEmite los días: Martes 14:00 a 17:00

Emisora: Radio Ciudad AM 1320 Lanús;Buenos Aires

Conduce: Horacio Ricciardelli, Vicecomo-doro (R) (VGM)

Teléfonos: 4225-3823 * 4225-1081 * 4225-2654

Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radiociudad.com.ar Tam-bién los invito a ingresar en nuestrositio de internet:www.movcondor.com.ar

Programa: Malvinas desde AdentroEmite los días: Viernes 21:30Emisora: FM Estación de Radio 94.1 FM

94,1 Villa Mercedes; San LuisConducen: Andrés Ponce (VGM); Daniel

Ponce (VGM) y Romina LuceroTeléfonos: 02657-436470Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.fmestacionderadio.com.arIMPORTANTE: Emite los días viernes 21,30

(hora de San Luis, una hora menosque el resto del país)

Programa: Malvinas HoyEmite los días: Domingo21:00 a 23:00Emisora: Radio Argentina FM 106,5 Mar

del Plata; Buenos AiresConducen: Daniel Correa y Graciela Fran-

coTeléfonos: 0223-495-3830Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.acordesargentinos.com.ar

Programa: Malvinas hoy… Historia de unaGuerra

Emite los días: Lunes 21:00 a 23:00Emisora: Ciudad de Luján FM 104,1 Lu-

ján; Buenos AiresConduce: Pascual DistéfanoTeléfonos: 02323-427774 * 02323-422639Mail: [email protected]

Programa: Malvinas Nuestras VocesEmite los días: Viernes 19:00 a 21:00Emisora: La Luna AM 1140 El Palomar;

Buenos AiresConducen: Manuel Roberto Carabajal y

Elizabeth MeriglianoTeléfonos: 4443-7424Señal en vivo:

http://www.radiolaluna.com.ar

Programa: Malvinas Tierra QueridaEmite los días: Jueves 20:00 a 22:00

Emisora: FM ÁLVAREZ FM 98,1 Moreno;Buenos Aires

Conduce: Carlos Alberto MontielTeléfonos: 0237-487-2599 * 0237-487-

2767Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.fmalvarez.com

Programa: Malvinas Un Sentimiento Argen-tino

Emite los días: Viernes22:00 a 23:00Emisora: Radio mi país AM 1170 C. A. de

Buenos AiresConduce: Miguel AldecoTeléfonos: 15-6440-7031Mail:[email protected]ñal en vivo:

http://www.radiomipais1170.com.ar/reproduct.htm

Programa: Malvinas, Ayer, Hoy y SiempreEmite los días: Sábado 15:00 a 16:00Emisora: FM Nativa FM 93.5 Santa Tere-

sita; Buenos AiresConducen: Santiago Torres y Miguel Gó-

mezTeléfonos: 02246-521541Mail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.nativa935.com.ar

Programa: Malvinas, Clamor de GloriaEmite los días: Lunes 16:00Emisora: LV 19 Radio Malargüe AM790

Malargüe; MendozaConduce: Rolando CárdenasSeñal en vivo:

http://www.radiomalargue.com.ar

Programa: Malvinas, Es hora de volver acasa

Emite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM 90,9 Olivos; Buenos AiresConduce: Susana SaeliceTeléfonos: 011-4711-6731Señal en vivo: www.okradio.com.ar

Programa: Malvinas, la historia de todosEmite los días: Miercoles20:00 a 22:00Emisora: Malvinas, ayer y hoy FM 91.1Conducen: Manuel Villegas y Esteban Juan

TriesTeléfonos: 02202-420-262Mail:

[email protected]@hotmail.com

Señal en vivo: http://www.malvinasfm.com

Programa: Malvinas, su historiaEmite los días: Jueves 18:00 a 19:30Emisora: FM Soldados FM 87.5 FormosaConducen: Esteban Juan Tries; José Ra-

món Negretti y Nadia PolackMail: [email protected]ñal en vivo: http://www.ejercito.mil.ar se

repite los domingos de 21 a 22...30 hspor la AM 990 Formosa

Programa: Mas Allá del SurEmite los días: Sábado 23:30 a 00:00Emisora: Radio Nacional AM 870 C. A. de

Buenos AiresConducen: Susana Rigoz y Pablo CrocchiMail: [email protected]ñal en vivo:

http://www.radionacional.gov.ar/ Unespacio antártico para todo el país

Programa: Micro Radial «Malvinas, Cróni-ca de una Justa Causa»

Emite los días: Martes 11:15Emisora: FM Total FM 90,9 Curuzú Cua-

tiá; CorrientesConduce: Rubén José Sereno VGMTeléfonos: 03774-423191 * 03774-425829Mail: [email protected]ñal en vivo: www.agenciacuruzu.com.arLugar: Calle Gobernador Gómez Nº 518 -

CP 3460 (Corrientes)

Programa: Misión MalvinasEmite los días: Sábado 11:00 a 13:00Emisora: FM del Sol FM 97.9 Río Grande;

Tierra del FuegoConducen: Carlos Pereira; Aníbal Espósi-

to y Andrés SánchezTeléfonos: 02964-420-520 * 02964-421-

222Mail: [email protected],ar

Programa: Soberanía NacionalEmite los días: Domingo 22:30 a 00:00Emisora: LT9 Radio Brigadier López AM

1150 Santa FeConduce: Adolfo SchweighoferTeléfonos: 4-101-999Mail: [email protected]ñal en vivo: http://www.lt9.ceride.999

Programa: Soldado ArgentinoEmite los días: Sábado08:00 a 10:00Emisora: Radio Universo FM 102,3 ChacoConduce: Rolando FernándezTeléfonos: 03725-421355Mail:[email protected]

Page 19: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 - Página 19CENTROS VGM

Centro de Veteranos de Guerra deApóstoles - Misiones

PROGRAMA ACTO CONMEMORATIVO DEL 2 DE ABRIL

tan con su nobleza al Ejercito Argentino, ArmadaArgentina, Fuerza Aérea Argentina, Gendarme-ría Nacional Argentina, Prefectura Naval Argen-tina, y las organizaciones civiles, estando lasmismas truncas, debido que todos tuvieron pér-didas humanas.

� Como fondo un paredón ondulado que será elsoporte de futuras placas.

� El significado fue ideado por el suboficial 2do deInfantería de Marina (R) Rubén Fernando Sam-buceti.

Reunión en Agradecimiento a Colaboradores

A partir del año 2006, los ex combatientes delDepartamento Apóstoles – Misiones – iniciaron la con-formación de una entidad que los agrupara e identifi-cara, hecho que se concreta el 30 de abril del 2007con el nombre de Asociación Civil Centro de Vetera-nos de Guerra de Malvinas de Apóstoles -Misiones,con personería jurídica Nº A- 3100

Por ello, en este pasado 2 de abril, quisieronagradecer especialmente a todos los que los apoya-ron en ese propósito e hicieron entrega de presentespara distinguirlos como integrantes del Centro.

Recibieron recordatorios:

Sr. Intendente de Apóstoles, José CuraSr. Intendente de San José, Carlos RodríguezSr Jefe Regimiento 30 Tte. Cnel. Carlos OteroSr. Diputado provincial, Hugo PasalacuaSra. Cristina Kubina (PAMI)Sra. Alicia Fassa (AJIPAM)Sr colaborador Javier LópezSr colaborador Justo NúñezSr Arquitecto Alberto BialeySr Chango Rochen (Municipalidad)Sr Mario Servin (Vialidad Provincial)Sr colaborador Nene Tarnoski

Entrega de distinción

Vista general de la reunión

El lunes 5 de abril de este año se desarrolló enla ciudad de Apóstoles, Misiones, un emotivo acto enmemoria del desembarco en Malvinas. En su organi-zación estuvo el Centro de Veteranos de esa locali-dad y contó con la presencia del Jefe del Regimientode Infantería de Monte Nº 30 del Ejército Argentino ydel Intendente Municipal de la mencionada localidad.

El acto estuvo compuesto por:

� Entonación del Himno Nacional Argentino.� Canción Oficial Misionerita� Canción de Apóstoles: «Apóstoles Tierra Bende-

cida»� Inauguración del Monumento� Invocación religiosa.� Lectura del Mensaje del Jefe del Estado Mayor

Conjunto de las FFAA, a cargo del Jefe delRIM30.

� Palabras alusivas a cargo del Veterano de Gue-rra, Suboficial Principal VGM (R) José RamónZarza

� Diana de Gloria� Entonación Marcha de las Malvinas� Desfile

Perfil de las Islas hecho en madera misionera que

forma parte del monumento

Monumento inaugurado en la localidad

MONUMENTO 2 DE ABRIL.

Significado de los elementos que componen laPlazoleta Héroes de Malvinas:

� Su piso de lajas representa las Fuerzas Terres-tres: Ejército Argentino, Gendarmería Nacional.

� Dos caminos ondulados de piedra honran a lasFuerzas Navales: Armada, Prefectura Naval.

� Todos los elementos están en posición verticalrepresentando a las Fuerzas del aire.

� Sus columnas en madera dura nativa, represen-

Daireaux rindió su homenajeAl cumplirse 28 Años Del Hundimiento Del

Crucero A.R.A. General Belgrano recordaron a sushéroes.

El 2 de mayo del corriente año, presidido por elIntendente Municipal Dr. Esteban Hernando y el pre-sidente de la Cámara de Comercio, Industria y Pro-ducción de Daireaux, Alberto Martín, se llevó a caboel acto por el 28° aniversario de la tragedia que enlu-tó a todo el pueblo argentino. Acompañaron familia-res del Soldado Antonio María Díaz, ex combatientesy movilizados en el conflicto bélico, secretarios y di-rectores del Departamento Ejecutivo, concejales, con-sejeros escolares y vecinos.

Con la presencia de las Banderas de Ceremo-nia de varios establecimientos educativos, institucio-nes y entidades intermedias de la ciudad y una Guar-dia de Honor de la Armada Argentina de la Base Na-val Puerto Belgrano, se entonaron las estrofas delHimno Nacional Argentino.

A continuación se escucharon palabras del pre-sidente de la Cámara de Comercio, Industria y Pro-ducción de Daireaux, Alberto Martín y -seguidamen-te- se descubrió una placa en el monumento que lle-va el nombre del soldado deroense.

Posteriormente, se hizo un minuto de silencioen memoria de los caídos en el hundimiento del bu-que y luego se procedió a la colocación de tres ofren-das florales. Finalizó el acto con la entonación de laMarcha a las Malvinas y la desconcentración de lasBanderas presentes.

INSCRIPCIÓN DE LA PLACA:

A los héroes de la gesta de Malvinas:Cpto. Antonio María Díaz - caído en combateCpto. Luis Caballero - sobrevivienteCpto. Hugo Mendoza - sobrevivienteCpto. Juan José Paredes - sobrevivienteCpto. Juan Carlos Paseñuk - sobrevivienteY a todos los deroenses que bajo Bandera, de-fendieron la patria.

Durante el emotivo encuentro, se invitó al In-tendente a entregar un reconocimiento a los familia-res de Antonio María Díaz, como así también a laagrupación local de ex-combatientes.

Page 20: Un Centro Donde Curan Heridas del Alma - Ferozo

Página 20 - La Gaceta Malvinense - Año IX - Nº 33 - Septiembre de 2010 CENTROS VGM

Centro de Veteranos de Guerra deNavarro

BUENOS AIRES

De acuerdo a la política que sigue AVEGUEMA de acercamiento a las distintas organizaciones deVeteranos de Malvinas, el 4 de junio de este año, representantes de AVEGUEMA se hicieron presentesen la localidad de Navarro, Provincia de Buenos Aires, tomando contacto con la Organización deVeteranos de Guerra de esa ciudad.

rante el conflicto, se desempeña como presidente dela Asociación y nos brindó una cálida recepción, com-partimos vivencias y nos comprometimos a trabajaren conjunto en el futuro para el mejor apoyo a losveteranos.

La mayoría de los VGM de Navarro pertenecie-ron al nombrado Regimiento del cual guardan precia-dos recuerdos y con el cual mantienen en la actuali-dad una fluida relación.

Un Ex combatiente, Infante de Marina de la do-tación del Batallón de Vehículos Anfibios es el únicorepresentante de la Armada en esa Asociación.

Ex Combatientes de la ciudad de Navarro, Pro-vincia de Buenos Aires

PERINETTI, Andrés GasparPOUYSEGÚ, Horacio JavierROLDÁN, Guillermo LuisROLDÁN, Rubén GustavoROMERO, Mario JavierSABORIDO, Abel HernánSANCHEZ, JorgeTOLOSA, Jorge NorbertoTOLOSA, Mario OscarTORRES, Daniel OmarTORRES, Julio EzequielTRABONI, Pedro OscarVERA, Jorge RicardoZAPATA, Guillermo Daniel.CARABALLO, Rubén AbelCARINO, Luis AlbertoCASTRO, Oscar EduardoCÓRDOBA, Miguel ÁngelDE CRUZ, Juan CarlosDÍAZ, Raúl AlbertoFERREÑO, GustavoFERZZOLA, Claudio JoséGUTIERREZ, Juan CarlosMAGUIRE, FabiánNAVARRO, GustavoNUÑEZ, Alberto OscarONETTO, Oscar AlfredoPARENTI, Juan CarlosPERALTA, Mario Alfredo

Total: 29

En Navarro, a 140 kilómetros de la Capital Fe-deral, un grupo de 29 Veteranos de Guerra está ha-ciendo una hermosa obra al mantener viva la memo-ria de nuestras Malvinas en esa comunidad bonae-rense. Con encomiable esfuerzo personal y con lainestimable ayuda de las autoridades locales, asícomo de la comunidad toda, han erigido un hermosomonumento y edificado una sede de la organizaciónde Veteranos de Malvinas de Navarro con todas lascomodidades necesarias para reunirse, dar charlassobre Malvinas y hasta han organizado un pequeñomuseo que guarda algunos objetos traídos de la zonade operaciones y publicaciones de la época que sonun inestimable testimonio del exitismo con que el go-bierno de entonces y la prensa toda trataban el desa-rrollo de la contienda.

Una fotografía del mural pintado por un miembro de la

comunidad en el salón principal de la sede de la

Asociación Veteranos de Malvinas de Navarro

Veteranos de Navarro con el representante de AVEGUE-

MA (Director de La Gaceta Malvinense) y el VGM Carlos

Di Santo oriundo de Lobos y gestor del encuentro

Vista parcial del museo organizado en la Sede

El VGM Daniel Torres, perteneciente al Regi-miento de Infantería N° 6 del Ejército Argentino du-

2 de Abril enTandil

Emotivo Acto en la Ciudad de Tandil al Cum-plirse un Nuevo Aniversario de la Gesta de Malvi-nas

En la oportunidad fue reconocida la labor de losVeteranos de Guerra, tanto civiles como militares, altiempo que se instó a «reivindicar» la labor de todosaquellos que participaron del conflicto del Atlántico Sur

En la Plazoleta 2 de Abril de Villa Italia, ciudadde Tandil, se concretó el acto central en donde seconmemoró la Gesta de Malvinas y el Día del Vetera-no de Guerra.

El Suboficial Principal «VGM», Héctor LuisMurua, recordó los días del conflicto y reivindicó lasoberanía Argentina sobre las islas.

A 28 años de aquella cruenta batalla, con la pre-sencia del intendente Miguel Lunghi, funcionariosmunicipales, concejales, autoridades policiales, estu-diantes, representantes de la guarnición Ejercito yFuerza Aérea de nuestra ciudad, veteranos de gue-rra y una importante cantidad de vecinos, se recordóuno de los momentos más importantes de la historiacontemporánea de nuestro país.

El homenaje comenzó pasadas las 12, en laPlaza 2 de Abril situada sobre la calle Quintana, conla bienvenida a las autoridades y del público. Luegose entonaron las estro-fas del Himno Nacional.Posteriormente, tras losdiscursos de rigor, secolocaron las ofrendasen el monumento querecuerda a los caídosen el conflicto del Atlán-tico Sur.

Elementos Recordatorios de MalvinasAdquieralos en nuestra sedeUruguay 654 Piso 4º Of. 403

Tel: 4373-5440de 08.30 a 12.00

Ciudad Autónoma deBuenos Aires