umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S...

56
KAUZAR 1 Sumario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 2001 2 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENT O ISLÁMICO 5 La libertad espiritual por Prof. Morteza Mutahhari 10 La Ummah 12 El Conocimiento por Imam Jomeini (ra.) 16 La relación del Corán con la ciencia moderna por Seied M. Lari USUL-UL ‘AQAID 21 Fundamentos de la Doctrina Islámica Lección Nº 19 por Zohre Rabbani ANÁLISIS 23 Movimiento Antiglobalización «Vamos muy de prisa...» por Yafar González 26 Las Civilizaciones Tradicionales por Joaquin Albaicin 28 Los estandartes de las dos Escuelas por Al.lamah Al-Askarí 32 NOTICIAS BREVES 34 EDUCACION Carta de Imam Ali (P) a su hijo Hasan 36 Encuentro con Seied M. Baquir Sadr por Muhammad At-Tiyani SALUD 39 El mito de las proteínas PÁGINAS DE LA MUJER 42 TRIBUNA: La mujer musulmana por Iusra Hamida 45 Puntualización sobre un escrito de Fátima Mernissi 49 La Mujer - Nuevo código de convivencia 51 El Divorcio por Umm Hasanein Touzout ACTUALIDAD 55 Procesamiento de Ariel Sharon. El Islam significa obediencia a Dios; la obediencia a Dios significa tener fe sincera en Él; esa fe significa creer en Su Poder; el creer en Su Poder significa reconocer y aceptar Su Majestad; la aceptación de Su Majestad significa el cumplimiento de las obligaciones impuestas por Él; y el cumplimiento de las obligaciones significa acción. - Imam Ali (P) -

Transcript of umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S...

Page 1: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 1

Sumario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 2001

2 Editorial3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO ISLÁMICO5 La libertad espiritual

por Prof. Morteza Mutahhari10 La Ummah12 El Conocimiento por Imam Jomeini (ra.)

16 La relación del Corán con la ciencia moderna por Seied M. Lari USUL-UL ‘AQAID21 Fundamentos de la Doctrina Islámica

Lección Nº 19 por Zohre Rabbani ANÁLISIS23 Movimiento Antiglobalización

«Vamos muy de prisa...»por Yafar González

26 Las Civilizaciones Tradicionales por Joaquin Albaicin

28 Los estandartes de las dos Escuelas por Al.lamah Al-Askarí32 NOTICIAS BREVES34 EDUCACION

Carta de Imam Ali (P) a su hijo Hasan

36 Encuentro con Seied M. Baquir Sadr por Muhammad At-Tiyani

SALUD39 El mito de las proteínas PÁGINAS DE LA MUJER42 TRIBUNA: La mujer musulmana

por Iusra Hamida45 Puntualización sobre un escrito de Fátima Mernissi49 La Mujer - Nuevo código de convivencia51 El Divorcio

por Umm Hasanein Touzout ACTUALIDAD55 Procesamiento de Ariel Sharon.

El Islam significa obediencia a Dios;la obediencia a Dios significa tenerfe sincera en Él; esa fe significa creeren Su Poder; el creer en Su Podersignifica reconocer y aceptar SuMajestad; la aceptación de SuMajestad significa el cumplimientode las obligaciones impuestas por Él;y el cumplimiento de las obligacionessignifica acción. - Imam Ali (P) -

Page 2: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

2 KAUZAR

EDITORIAL

revista islámicaK A U Z A R

nº 32 - Año VIIIEdición trimestral

Edita: La Asamblea Mundialde Ahlul Bait (P)

EDITORHuyyatulislam Mohsen Rabbani

DIRECTORAC. Gómiz Cendrós

ASESORAZohre Rabbani

SECRETARIASumaia Younes

COLABORANAlia Müller

Hayar HuseiníDISEÑO PORTADA:

Muhammad Hasan Rabbani

REDACCIÓN:Correo Central - Apartado 913

Granada - España Telf: 958.785440 -

e-mail:[email protected]

SUSCRIPCIONES:Centro Cultural Zaqalain

P.O.Box 37185/3111Qom - Rep. Islámica Irán

Tel (98) 251-920470Fax (98) 251-920469

CUOTA ANUAL:Extranjero: 20$USAEspaña: 3.500,- ptas.

Transferencia Bancaria: Banco «La Caixa» - C. GómizNºCta: 2100-2505-01- 0110081447

Granada - España.

e-mail: [email protected]

Está permitido reproducir los artículossiempre y cuando se indique suprocedencia.

¿No es acaso cierto que con el recuerdo de Allah se sosieganlos corazones? (Corán, 13:27)

Cuando parece que todo está casi descubierto y el hombre ha conse-guido ahondar en los enigmas de la vida y el conocimiento de sí mismo –según las investigaciones del Genoma humano y demás avances científicos-, y todo ello le lleva a enfatuarse, creyéndose un ser autosuficiente, aparecennuevas enfermedades que tienen que ver con los padecimientos y perturba-ciones del alma.

Cuando esos médicos y científicos, con una concepción materialistadel mundo y la creencia de que el ser humano goza de una existencia inde-pendiente, choca con enfermedades que hoy en día padece un número im-portante de la población en sociedades desarrolladas, tanto adulta comoinfantil, tienen forzosamente que preguntarse ¿realmente el cuerpo humanocontiene un espíritu que puede enfermar?

Hoy por hoy, es la depresión una enfermedad que parece imparable yque los fármacos no consiguen curar. Y es que sus síntomas, como son losmiedos, angustia, ansiedad, inseguridad, etc., nacen en lo más profundo delser para manifestarse, en formas complejas, como es la anorexia, diabetes,algunos tipos de cánceres, enfermedades mentales y muchos otros padeci-mientos.

Imam Ali (P), gran conocedor del alma humana, la relacionó con lamente y el cuerpo, declarando: “El viajero espiritual no siente temor, opre-sión, aflicción o angustia, porque confía todos sus asuntos a Allah. Cuan-do se penetra en el dominio de la certeza se terminan los miedos”.

Así que, para nosotros, creyentes, si alguna vez sentimos un vacío ennuestro interior, insatisfacción, una intranquilidad injustificada o el corazóninquieto, debemos reflexionar y dirigirnos al Sagrado Corán, donde dice:“Oh alma sosegada...”, dirigiéndose a un alma que ha entrado en la moradade la satisfacción, del contentamiento... y ese es el estado que debemos per-seguir, el grado que podemos alcanzar los creyentes. Ese es el objetivo. Esaes la gran esperanza.

Y dijo Imam Ali (P) aludiendo a ese estado: “ Él –quien se encuentraen ese estado- ve el sendero de Allah, camina en Su senda, conoce Sussignos y cruza los obstáculos. Está en un estado de certeza tal que parececomo si viera todas las cosas por la luz del sol”.

“Aquellos que creen y no mezclan su fe con la iniquidad, paraellos hay seguridad y ellos son los rectamente guiados” (6:82)

Imam Ali (P) también ha dicho refiriéndose a los viajeros espirituales:“El conocimiento les ha dado una verdadera intuición, se han empapadodel espíritu de convicción, consideran fácil lo que la gente que vive en ellujo y la comodidad considera difícil, están familiarizados con aquellohacia lo que el ignorante siente aversión, sus cuerpos están en el mundopero sus espíritus están en los cielos”.

Page 3: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 3

CARTAS DEL LECTOR

Te invitamos a que nos escribas y participes con tus comentarios, sugerencias y opinionessobre el contenido de la revista. Enviad vuestras cartas a: Apartado 913 - Granada - España

o por e-mail: [email protected]

Presentación del Centro.-Hermanos: Por medio de la

presente estamos poniendo en suconocimiento la ampliación denuestro Centro que fueconstituído el día 20.9.95, en elsalón de rezos de la Casa-MuseoEl Árabe, en La Habana Vieja,Ciudad Habana, Cuba.

Con los mismos objetivos;promover, divulgar y enseñar lapráctica del Islam. Empleando losmismos medios; la literatura, lasrevistas, cassett de audio y de vi-deos, etc.

Sus servicios también segui-rán siendo la de la Mini-Bibliote-ca Islámica, la madrasa (escuela)para tomar clases sobre idioma,cultura e Historia Arabe-Islámi-ca, del Corán y los Hadices, etc.

El Centro como tal se segui-rá sosteniendo como hasta ahorapor medio de las compras ydonaciones tanto individual comocolectiva.

Wa Alaikum Salam,Este Centro no tiene intención deser patrón, acoge como parte ocomo filial a todos los que aportenideas de hermandad y fraternidad.

Palabras de aliento.-Este breve comentario está

destinado a agradecer a todos losque trabajais en esta Revista, porvuestra labor, en beneficio, espe-cialmente, de los musulmanes queresidimos en países de mayoría nomusulmana, al facilitarnos co-mentarios, información y opinio-nes sobre el Islam, algo que siem-pre nos ayuda y enriquece.Maria Dolores Ruede, Granada -España

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Descubrir la propia identidad.-As-Salamu Aleikum herma-

nos/as de Kauzar: Vuestra revis-ta me ha dado la oportunidadpara detenerme a pensar e inevi-tablemente me han venido pregun-tas a la mente como «¿quién soyyo? ¿cuál es mi verdadera natu-raleza?... ¿de dónde surge mi ener-gía?»

La vida debiera ser algocompletamente positiva pues ennosotros están todas las faculta-des para que así sea. Entonces,por qué se sufre tanto, por quécomplicamos la vida tanto. Porqué lo negativo toma tanta fuerzay nos aprisiona... ¿Será porqueenfocamos equivocadamente ladirección? ¿Será porque nos ale-jamos cada vez más de la FuenteDivina?

El Islam nos muestra una

forma de vida en dirección haciala PAZ del espíritu. Una formasencilla para descubrir nuestraverdadera identidad.

No dejéis de hacer larevista. Vuestro amigo,Javier Hurtado, Madrid.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Sra. Directora de Kauzar: Mecomplace dar testimonio de quemi vida ha cambiado desde quehe conocido el Islam. Crecí siendocatólico, tengo 46 años y soypadre de 4 hijos. Hace 6 años meconvertí al Islam en lo quesignificó para mí una evoluciónlógica. El Islam me ha ordenadola vida y me ha dado estabilidad.

El Islam es la religión queda soluciones al hombre corrien-te y también satisface las inquie-tudes del más intelectual. Es unareligión liberadora. Un nuevo ho-rizonte y alternativa para el hom-bre moderno.

No se trata de una fe distin-ta o extraña a las creencias occi-dentales. Sólo existe una Fe. ElIslam es una Vía que acerca elespíritu del ser humano a SuCreador.

Wa Salam,AbdelNur, Tarragona (España)

Un nuevo horizonte.-

Para entrar en KAUZAR en la Red: WWW.ahl-ul-bayt.org/spanish/majalleh.htm

¡Anímate, esta página es tuya!

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

! www.islamshia.org! www.ahl-ul-bayt.org

Páginas de información islámicaen castellano:

Page 4: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

4 KAUZAR

SI CREES QUE VALE... SI CREES QUE VALE... SI CREES QUE VALE... SI CREES QUE VALE... SI CREES QUE VALE...

¡SUSCRIBETE HOY! ¡SUSCRIBETE HOY! ¡SUSCRIBETE HOY! ¡SUSCRIBETE HOY! ¡SUSCRIBETE HOY!

Centro Cultural Zaqalain - P.O.Box 37185/3111 - Qom - R.I. IránCentro Cultural Zaqalain - P.O.Box 37185/3111 - Qom - R.I. IránCentro Cultural Zaqalain - P.O.Box 37185/3111 - Qom - R.I. IránCentro Cultural Zaqalain - P.O.Box 37185/3111 - Qom - R.I. IránCentro Cultural Zaqalain - P.O.Box 37185/3111 - Qom - R.I. Irán

o llamando al teléfono 958.785440 - Granada / Españao llamando al teléfono 958.785440 - Granada / Españao llamando al teléfono 958.785440 - Granada / Españao llamando al teléfono 958.785440 - Granada / Españao llamando al teléfono 958.785440 - Granada / España

cuota anual: 3.500,- pesetas / Extranjero: 20 dólares US.

!Transferencia Bancaria a: Banco «La Caixa» Nº Cta. Cte: 2100- 2505 -01- 0110081447 - (Granada) - España.

ESTA REVISTA TIENE UNOS COSTOSSi la estás recibiendo desde hace tiempo y no has renovado tususcripción, por favor, no demores en hacerlo.

«Considero laposición de lamujer musulmanade la mismacategoría que elGeneroso Corán,ambos tienen lamisión de educara las nuevasgeneraciones»

Imam Jomeini

Page 5: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 5

CCCCConocimientoonocimientoonocimientoonocimientoonocimiento I I I I I s lámicoslámicoslámicoslámicoslámico

l tema de nuestra discusiónde hoy es la libertad espiritual.Los puntos que deseo someter ala reunión esta noche son los si-guientes; la naturaleza de la liber-tad, primero. Segundo, cuántos ti-pos de libertad hay. Aunque aquíme limitaré a dos tipos solamen-te; la libertad espiritual y la liber-tad social. Y tercero, la relaciónque existe entre estos dos tipos delibertad, y en qué medida la liber-tad espiritual es posible sin liber-tad social y viceversa.

Tengo que destacar que lafecha de hoy coincide con el ani-versario del nacimiento de ImamAli (P). Una de las palabras conla que le nombramos es el térmi-no maulâ: señor, protector, guar-dián, maestro, amigo.

La libertad espiritualLa libertad espiritualLa libertad espiritualLa libertad espiritualLa libertad espiritual

«Di: Gente del Libro, convengamos en una afirma-ción aceptable para nosotros y vosotros; que noadoraremos a nadie salvo a Dios, que no le asocia-remos nada, y que no nos tomaremos unos a otroscomo señores en lugar de Dios».

(Corán, 3:64)

Cuando citamos alguno desus dichos solemos agregar unode los epítetos a su nombre.

Este calificativo fue usadopor primera vez por el Profeta(BP) refiriéndose a Ali (P) en sufamosa afirmación: “De quienyo sea su maulâ, Ali es sumaulâ”, el día de Gadir.

También aparece en el sa-grado Corán: «Si os volvéis am-bas, arrepentidas, a Dios, esseñal de que vuestros corazoneshan cedido. Si, por el contrario,os prestáis ayuda en contra deél (el Profeta) entonces Dios essu maulâ (Protector), y le ayu-darán Gabriel, el virtuoso deentre los creyentes y, además, losángeles» (66:4)

El significado original deeste término es el de proximidadde dos cosas que están cerca unade otra. Por consiguiente, la pa-labra contiene dos significadosopuestos. Se dice que Dios es elmaulâ de sus siervos y aquí seemplea con el sentido de protec-tor y señor y también es usadopara significar propietario, due-ño. Otro significado es tanto el deliberador como el de liberado.

¿En qué sentido usó enton-ces el Profeta (BP) la palabramaulâ en su hadiz, en el que se-ñala a Alî como maulâ?

El poeta Rumi ha utilizadoelegantemente este término en suobra Maznawi, y lo tomó en elsentido de liberador y lo cuentaen la famosa historia de la mujery el juez traicionero. En esta his-toria el juez desea ocultarse en unbaúl. Se oculta allí y le da el baúla un recadero. El juez le suplicaal recadero, con la promesa deuna excelente recompensa, quevaya y encuentre al asistente deljuez, que lo haga venir y que com-pre el baúl para que lo libere. Elasistente viene y compra el baúl.Aquí el poeta hace una digresiónpara decir: “Todos nosotros so-mos prisioneros en el baúl delcuerpo sensual, inconscientes deello, necesitamos un liberadorpara que nos salve de la prisióndel ego. Los profetas y los men-sajeros son los salvadores”. Lue-go continua diciendo:

“Fue por esta razón que elProfeta insistió en su nombre yen el de Ali con la palabramaulâ. Quien me tenga a mí por

por Prof. M. Mutahhari

E

Page 6: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

6 KAUZAR

su amigo y su maulâ debe tenera Ali, mi primo, también comosu maestro. ¿Quién es maulâ? Esaquel que te libera y abre losgrilletes que aprisionan tus pier-nas”.

Y esto es completamentecierto, sea que la afirmación delProfeta “De quien yo sea sumaulâ, Ali es su maulâ”, tenga ono este significado, es decir, si élusó la palabra maulâ para signi-ficar que él y Ali (P) eranliberadores, pues de todas formaspermanece el hecho de que todoProfeta verdadero es enviado paraliberar al ser humano, y todoImam verdadero –como el mismoAli- posee la misma cualidad.

Veamos ahora cuál es el sig-nificado de la libertad y la libera-ción. La libertad es uno de losrequisitos de la vida y de la evo-lución y es una de las mayores ne-cesidades de las criaturas vivien-tes; plantas, animales y seres hu-manos.

La diferencia entre sus li-bertades reside en sus diferenciasde estructura. Toda cosa vivien-te debe crecer y encontrar la ple-nitud y perfección, no puede per-manecer estacionaria, estática.Las criaturas vivientes necesitantres cosas para su crecimiento yevolución; nutrición, seguridad ylibertad.

“Di (Profeta): ¡Gente delLibro!, convengamos en unaafirmación aceptable para noso-tros y vosotros: que no adora-remos a nadie salvo a Dios y queno le asociaremos nada y que nonos tomaremos unos a otroscomo señores en lugar de Dios”(3:64)

¿Cuál es la consigna? Con-siste en dos afirmaciones: la pri-mera es que nada debe ser adora-do salvo el Dios Único. La segun-da es que “nadie debe ser toma-do como señor o esclavo deotro”. Esto significa la aboliciónde todo tipo de servidumbre y sis-tema de explotación; significa laabolición del explotador y del ex-plotado. Esta afirmación anula ladesigualdad (en el orden de losderechos y responsabilidades so-ciales), y elimina el derecho alavasallamiento. Este no es el úni-co versículo acerca de este asun-to en el Sagrado Corán, hay mu-chos de ellos, pero como deseo serbreve mencionaré solamente unos

pocos.El Sagrado Corán, citando

a Moisés (P) en su argumentocontra el Faraón, menciona lasafirmaciones de este último: «Dijo(Faraón): ¿No te hemos educa-do (a ti Moisés), cuando erasniño, entre nosotros? ¿No vivis-

te durante años entre nosotros?Y luego hiciste lo que hiciste,eres uno de los desagradecidos»(26:18/19). Y Moisés responde:«¿Es esta una gracia que me hashecho, tú que has esclavizado alos hijos de Israel?» (26:22)

El fallecido Aiatullah Aínidice en su libro Tanzih Ul-Ummah: “Todo el mundo sabeque la tribu de Moisés jamás ado-ró a Faraón como lo hacían losegipcios, sino que el Faraón losempleaba como sus esclavos. ElCorán emplea la palabra “escla-vitud” que pone en boca de Moi-sés”. Sabemos definitivamenteque uno de los objetivos de los

Profetas es establecer la libertadsocial y combatir contra toda for-ma de esclavitud y explotación delhombre.

El mundo actual tambiénconsidera la libertad social comoalgo sagrado y si han leído laDeclaración Universal de los De-

La libertad es uno de los requisitos de la vida y de la evolución.

Page 7: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 7

rechos Humanos habrán com-prendido que la causa principalde todas las guerras, baños desangre y desgracias en el mundose origina en que algunos indivi-duos no respetan la libertad de sussemejantes. ¿Está la lógica de unProfeta tan alejada de la lógicamoderna? ¿Es sagrada la libertad?Sí, es sagrada y mucho más tam-bién.

LA LIBERTAD ESPIRITUAL.-El ser humano es una criaturacompleja, dotada de variasfacultades e instintos, con fuerza,apetitos, ira, codicia, ambición yamor al exceso. Por otro lado, leha sido otorgada la razón y laconciencia moral y mental.Interna y espiritualmente el serhumano puede sentirse libre oesclavizado. Puede ser un esclavode su codicia, de sus pasiones, desu ira, de sus excesos o puedeestar libre de todos estos vicios.

Una persona libre es aque-lla que es socialmente libre y querechaza la humillación, el servi-lismo y que conserva su libertaden la sociedad y la ética. Tal per-sona debe, además, preservar li-bres su conciencia, su espíritu ysu inteligencia. Este tipo de liber-tad es llamada en religión vir-tud.

«...les descargará (el Profe-ta) del fardo que sobreellos pesaba, y los libera-rá de las cadenas que losagobian...» (7:157)

LA LIBERTAD ESPIRITUALES UNA NECESIDAD PARAEL GÉNERO HUMANO:

Y esto es particularmenteimperativo porque en la actuali-dad se presta muy poca atencióna la libertad espiritual en las so-ciedades humanas, lo cual provo-ca muchos de los problemas mo-dernos.

¿Qué significa libertad es-piritual? Hablar de libertad re-quiere de dos componentes, paradecir que uno se libera del víncu-lo con el otro. En la libertad espi-ritual ¿de qué debe liberarse elhombre?

La libertad espiritual es laliberación del propio ego, encontraste con la libertad socialque es la liberación de las atadu-ras (o limitaciones injustas) quenos imponen los otros. En estepunto uno podría preguntarse siel ser humano puede ser esclavi-zado por el ego. ¿Puede una per-sona ser al mismo tiempo el es-clavo y el propietario del escla-vo? La respuesta es afirmativa.Para el caso de los animales pue-de que esto no sea cierto. Pero,¿qué hay respecto de esta extrañacriatura llamada hombre?

¿Cómo es posible para el

hombre ser al mismo tiempo el es-clavo y el amo?

La razón es que el ser hu-mano es una criatura compleja, yesto es un hecho que ha sido con-firmado por la religión, la filoso-fía, la ciencia y la psicología, ydel que no cabe la menor duda.

Comencemos con una in-terpretación del Sagrado Corán,de un versículo que habla de lacreación del hombre y que dice:«(Dijo Dios a los Ángeles) Ycuando le haya formado armo-niosamente y le haya insufladode Mi Espíritu, prosternaos anteél» (15:29). No es necesario com-prender aquí qué es el espíritu di-vino, sino que es suficiente saberque este ser terrenal está dotadode algo que está más allá de lamateria.

Según una tradición del Pro-feta, Dios creó a los Ángeles y losdotó solamente con el intelecto,sin pasiones ni ira; y creó a losanimales y les dio solamente ape-titos e ira, con falta de intelecto;pero creó al hombre dotándolo deambas cosas; el intelecto y las pa-siones y la ira. Tal tradición esusada en un profundo poema deRumi.

Ahora bien, luego de leerestos versículos del Corán y decitar la tradición profética y laopinión de los filósofos, qué sig-nifica realmente la libertad espi-ritual, expresada en un lenguajellano y simple.

En su libro Golestan, Sa‘dicuenta la anécdota de dos herma-nos, uno de los cuales era rico yel otro pobre. El primero estaba

al servicio del gobierno y el otroera un obrero que proveía a sumanutención con su labor ma-nual. Un día el hermano rico dijoal pobre: “¿Por qué no aceptas unpuesto en el gobierno y te liberasde la angustia y la dificultad?”. Alo que el hermano pobre respon-

Nadie debe ser tomado como señor o esclavo de otro.

Page 8: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

8 KAUZAR

dió: “¿Por qué no trabajas y te li-beras de la humillación?”

Este tipo de servicio, contoda la riqueza que lo acompaña,significa enajenar la libertad, por-que implica inclinarse ante losdemás y ser humillado. Sa´di con-tinua diciendo que, según el sa-bio, sentarse a comer el propiopan es mucho mejor que usar uncinturón de oro y permanecer pa-rado sirviendo a otros.

Imam Ali (P) dijo una vez:“La codicia es una esclavitudperpetua”. Él consideraba enton-ces a la codicia peor que la escla-vitud. Pues aquí la esclavitud es-piritual (representada por la co-dicia) es calificada como algopeor que la esclavitud física. Yexiste también una esclavitud res-pecto de la riqueza, sobre la cualhan advertido todos los moralistasde la humanidad.

Otro dicho de Ali (P) es:“El mundo es un lugar de paso,no de residencia”. Y dijo: “Haydos grupos de gente en el mun-do. Uno de esos grupos son losque vienen, se venden y se es-clavizan y se van; el otro gruposon los que vienen, compran sulibertad y se van”. Estas dos ac-titudes pueden ser aplicadas, ade-más, a la riqueza, se sea esclavoo se esté libre de ella. Todo ser

humano debe plantearse no ser es-clavo de la riqueza y cuestionarsea sí mismo: “Soy un ser humano¿Por qué he de esclavizarme a co-sas materiales como el oro, la pla-ta, las tierras y cosas similares?... Cuando uno analiza en profun-didad este asunto descubre que elorigen de la esclavitud son las pro-pias inclinaciones del alma, comola codicia, la concupiscencia, lapasión, la ira y demás deseos car-nales.

Dice el Sagrado Corán alrespecto: “¿Qué opinas de quientoma a sus pasiones por Dios?”(45:23).

La riqueza en sí misma noes algo despreciable cuando unoestá atento a sus propios deseos.De esta forma, si uno se libera así mismo de la codicia, verá queno está al servicio de la riqueza.

Es entonces cuando unoencuentra y descubre su verdade-ra valía como ser humano y com-prende el significado de este ver-sículo del Corán “Él (Dios) esquien creó para vosotros todocuanto hay en la tierra” (2:29).

La riqueza está entonces alservicio del ser humano y no a lainversa. Si es así, entonces la en-vidia y la avaricia también care-cen de sentido y si uno se ata aellas se está por ende esclavizan-

do a sí mismo. En resumen, exis-ten dos estadios bien definidospara el ser humano: un estadioinferior, animal, y otro superior,el verdaderamente humano.

Los Profetas (P) son envia-dos para preservar la libertad es-piritual de la humanidad. ¿Quésignifica esto? Significa impedirque el honor del hombre, que suhumanidad, inteligencia y con-ciencia sean humilladas por laspasiones y el amor por la codicia.Si ustedes controlan su pasión,entonces serán libres. Sólo si con-quistan sus deseos y no a la in-versa, serán verdaderamente li-bres. Si se les presenta la oportu-nidad de obtener una gananciailícita, pero su fe y su concienciale impiden hacerlo, entonces pue-de decirse que se han impuestosobre sus pasiones y que son es-piritualmente libres.

Si ven a una mujer perocontrolan sus deseos lujuriosos yobedecen a su conciencia, enton-ces son hombres libres; pero sitanto sus oídos como sus estóma-gos los incitan a satisfacerlos acualquier costo, entonces son susesclavos.

El ser humano está domi-nado por dos tipos de ego: un egoanimal y un ego humano. Estehecho y este contraste están muybien ilustrados en una anécdotaque Rumi expone, de la leyendade Maynun (el loco) y el camello.La historia cuenta que Maynunmontó una camella con la inten-ción de visitar la casa de Laila,su amada. Pero ocurría que la ca-mella tenía una pequeña cría yMaynún a fin de llegar más rápi-do a su destino, había encerradoal pequeño camello en la casa. Éliba profundamente ensimismado

Page 9: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 9

pensando en su amada mientrasla camella a su vez pensaba en suretoño. Cada vez que Maynun, enel vuelo de sus pensamientos,aflojaba las riendas, la camellavolvía para atrás, hacia la casa.Esto se repitió varias veces hastaque la camella cayó muerta porel esfuerzo. El poeta analiza y diceque el ser humano tiene dos tiposde inclinaciones; las del espíritu(los pensamientos y deseos deMaynun) y las del cuerpo (losdeseos de la camella).

* * *

Lo más significativo delprograma de los Profetas es con-ceder libertad espiritual. Y laauto-purificación es, de hecho, li-bertad espiritual.

Dice el Sagrado Corán:«Habrá triunfado aquél que lapurifique (al alma) y habrá fa-llado aquél que la corrompa»(91:9-10).

El mayor error y daño denuestra época es hablar de liber-tad y confinar su significado alde la libertad social. Jamás sehabla de libertad espiritual y,como consecuencia de ello, tam-poco la libertad social está ase-gurada. Se comete un gran crimenen nuestra época con la forma dedoctrinas y escuelas filosóficasque son totalmente ignorantes delser humano, de su alma y de sujerarquía ante Dios.

Aquella frase «Insuflé en élde Mi Espíritu» (15:29) estácompletamente olvidada.

Estas doctrinas niegan queel ser humano tenga dos aspec-tos, un aspecto animal y un as-pecto humano. Sostienen que elser humano no es diferente de losanimales y que está sujeto a la su-pervivencia del más fuerte. Estosignifica que el esfuerzo de cadaindividuo es solamente en su pro-pio interés. ¿Pueden imaginarsecuánto daño hace esta actitud ala humanidad?

Para concluir, ruego a Diosnos libere de nuestras pasionespara hacernos así seres verdade-ramente generosos y nos otorguela libertad social y las bendicio-nes en este mundo y en el otro,que nos instruya en los hechos delIslam, satisfaga nuestras legíti-mas necesidades y conceda la sal-vación a nuestros muertos.

¿Quién es musulmán? ¿Quién es musulmán? ¿Quién es musulmán? ¿Quién es musulmán? ¿Quién es musulmán?

La persona que toma el camino de lasumisión a Dios y sigue Sus Leyes. La personaque procura estar en armonía con la energíaque mueve el Universo, que es el Amor.

Los musulmanes creemos que la verdade-ra religión de Dios ha sido siempre la mismadesde Adán a Muhammad, pero que los pre-ceptos han ido cambiando de acuerdo al re-querimiento de los diferentes tiempos y comu-nidades.

El proceso finalizó con el advenimiento delProfeta Muhammad (BP) quien tuvo la misióndivina de dar a conocer las leyes divinas y lareligión en su más completa forma, la cual debeaplicarse a toda la humanidad hasta el final delos tiempos.

Page 10: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

10 KAUZAR

E

La Ummah La Ummah La Ummah La Ummah La Ummah La Comunidad Islámica

“... y no disputéis entre vosotros, porque así os“... y no disputéis entre vosotros, porque así os“... y no disputéis entre vosotros, porque así os“... y no disputéis entre vosotros, porque así os“... y no disputéis entre vosotros, porque así os

desanimaríais y se perdería vuestro valor...”desanimaríais y se perdería vuestro valor...”desanimaríais y se perdería vuestro valor...”desanimaríais y se perdería vuestro valor...”desanimaríais y se perdería vuestro valor...”

l Sagrado Corán guía a laUmmah a que se agrupe bajo elconcepto del Tauhid o unicidaddivina, que se aferre a Allah y semantenga unida.

“Y ciertamente que ésta esvuestra comunidad, la cual esuna sola y que Yo soy vuestroSeñor. ¡Temedme, pues!”

De esta manera, el Corán leexpone a la Ummah los elemen-tos para su unidad, que son:

1 – Dios es la única divini-dad, donde el objetivo común escreer en Su unicidad y adorarlo.

2 - Que el propósito de lareligión es la integridad como per-sonas, y estar de acuerdo a laFitrah o naturaleza primordial, enbase a la cual Allah creó al serhumano.

3 – La Ummah en su totali-dad debe poner su esfuerzo para

la difusión del Islam, y para seruna comunidad que invite haciael bien, que ordene lo bueno, pro-hiba lo malo y lleve el Mensaje atoda la humanidad.

“Y que surja de entre vo-sotros una comunidad que lla-me al bien, ordene lo bueno yprohiba lo malo”.

Esto es lo que la Ummahdebe proponerse, en vez de lasluchas y diferencias, para que noconsuma su esfuerzo y poder enluchas internas, debilitándose ydispersándose, convirtiéndose asíen un fácil bocado para sus ene-migos.

El Corán orienta nuestrasmiradas a las más importantescausas de divergencias y exponelas soluciones básicas al respec-to. Nos explica que:

1– Ante las diferencias ideo-lógicas y de jurisprudencia, hayque remitirse al Libro de Allah ya la Sunnah de Su Profeta (BP).

“Si disputaseis, por cual-quier causa, referidlo a Allah yal Mensajero”.

“Y sea cual fuere la causade vuestra divergencia, su deci-sión sólo a Allah le compete”.

También nos prohibe trans-formar las diferencias ideológicasy jurídicas, en problemas desectarismos, enemistad y desmo-ronamiento de la Ummah:

“... y no disputéis entre vo-sotros, porque así os desanima-ríais y se perdería vuestro va-lor...”

2 – En lo concerniente a lascuestiones de naturaleza políticay social, donde es el gobernanteislámico legal el que las supervi-sa, delinea y ejecuta, es obliga-ción obedecerlo y remitirse a él,para que de esa forma las opinio-nes no se dispersen y seincrementen las posturas políticasy sociales, sino que sea la mismapara la Ummah en su totalidad.

“¡Oh creyentes! Obedeceda Allah, obedeced al Mensajeroy a aquellos dotados de autori-dad de entre vosotros...”

Siempre y cuando el dotadode autoridad se aferre a las nor-mas de la Shari´ah y procure laconveniencia de la Ummah.

Hoy en día, por Gracia deAllah, los musulmanes tienen en-tre sus manos el Libro de Allah,al que no le cabe ningún tipo de

Page 11: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 11

falsedad, ni adulteración, sino quepermanece tal como le fue reve-lado al Mensajero de Dios (BP).

“Ciertamente que Nosotroshemos hecho descender elMensaje... y asimismoNosotros somos suscustodios” (Corán, 15:9)

Consideramos muy benéfi-co transmitir textualmente la Fa-tua del gran Imam Shaij MahmudShaltut, Shaij de la distinguidaUniversidad de “Al-Azhar”,quien dio una Fatua (dictamen re-ligioso) para los miembros de lasEscuelas islámicas Hanafita,Hanbalita, Malikita y Shafi´ita,con relación a la condición lícitade actuar según la Escuela Shi´aImamita:

“En el Islam no es obligato-rio para nadie que siga algunaEscuela en particular, sino quedecimos: Cada musulmán tienederecho a seguir, desde el comien-zo, a cualquiera de las Escuelascon transmisión correcta, dondesus normas estén registradas ensus libros procedentes, así comotambién que cualquiera que sigaa una de estas Escuelas, comien-ce a seguir a otra, cualquiera queésta sea, sin que tenga ningún tipode impedimento para ello.

La Escuela Ya´farita, cono-cida como Shi´ah Imamitaduodecimana, es una Escuela se-gún la cual es lícito actuar, de lamisma manera que como las de-más Escuelas de la Sunnah. Esconveniente que los musulmanessepan esto, y que se libren del fa-natismo sin razón contra determi-nadas Escuelas. Ni la religión deAllah, ni Su Shari´ah (ley islá-mica) siguen o se limitan a una

Escuela en particular, sino quetodas tienen Muytahidin (perso-nas capacitadas para extraer lasnormas islámicas) que son acep-tados ante Allah, Glorificado Sea,y a quien no tiene capacidad paradar su opinión y realizar Iytihad(extracción de las normas), se lepermite seguir a cualquiera deellos y actuar según lo que dispu-sieron en sus jurisprudencias. Enesto no hay diferencias entre losactos de devoción o las transac-ciones”.

El fallecido Dr. MuhammadM. Al-Fahham, quien también fueSheij de “Al-Azhar” en su época,siguió los pasos del Imam Shaltut,diciendo:

“Que Allah se apiade delSheij Shaltut, quien noblementese ocupó en promulgar su clara yvaliente Fatua, cuando dijo sucontenido respecto a lo lícito deactuar según la Escuela Shi’ahImamita, al considerarla una Es-cuela de jurisprudencia islámica,que se basa en el Libro de Allah yla Sunnah o tradición profética,y en argumentos fuertes. Que All-ah corone con éxito las accionesde aquellos que siguen este recto

sendero de definir a los hermanosen la verdadera creencia islámi-ca.”

De esta manera encontra-mos que el camino para la unidadislámica es claro y abierto paraaquellos musulmanes sinceros,quienes deben rechazar las dife-rencias secundarias y los fanatis-mos, y arrancar los motivos dedivisión y someter las teorías yopiniones a la investigación y alanálisis científico y objetivo.

Nosotros invitamos a losmiembros de la Ummah en cual-quier lugar, a que tomen concien-cia de la situación política y so-cial por la que atraviesan los mu-sulmanes, trabajen activamentepara la unidad, rechacen las divi-siones, se miren unos a otros conojos de afecto y hermandad...

Extraído del libro: “Ahlul Bait. LaGente de la Casa Profética”, por elgrupo de escritores de la Fundaciónal-Balag. Traductor: Shaij FeisalMorhell. Impreso en Argentina. Ed.Mayma´ al-Alami Liahlil Bait.

Page 12: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

12 KAUZAR

EL CONOCIMIENTO

Palabras de Imam Jomeini (ra.)

e ha dicho que “el conoci-miento es el más tupido de los ve-los”, porque la búsqueda del co-nocimiento hace que el hombre sepreocupe de los conceptos racio-nales y generales y le impide de-dicarse a la vía. Cuanto más au-menta el conocimiento, más den-so se hace el velo, y el erudito pue-de llegar a imaginar que el cono-cimiento que ha alcanzado racio-nalmente representa todo. Porqueel hombre es arrogante mientrassu epidermis le contiene y consi-dera cualquier rama de la erudi-ción que haya estudiado y domi-nado como la suma total de per-fección. El faqih imagina que nohay nada mas que fiqh, el místicoque no hay nada más que misti-cismo, el filósofo que no hay nadamás que filosofía, y el ingenieroque no hay nada más que inge-niería. En cada caso, imaginanque la ciencia consiste exclusiva-

mente en lo que ellos han apren-dido, observado y experimentado,y que ninguna otra cosa deberíaser considerada como conoci-miento.

El conocimiento, cuando seconsidera de esta manera, se con-vierte en el más denso de los ve-los, hasta que lo que debía ser unaguía en la vía se vuelve un impe-dimento. El conocimiento que de-bería guiar al hombre le niegaentonces la dirección. Ese es elcaso con toda la sabiduría formal:puede velar al hombre de lo quedebería ser. Siempre que la cien-cia penetra en un corazón no pu-rificado, instala en él el egoísmoy lo refrena, y cuanto más sea elpeso del conocimiento acumula-do, mayores serán sus efectosperjudiciales. La semilla sembra-da en un suelo salobre y pedrego-so jamás dará fruto. Cuando losvelos impiden al corazón la per-

cepción de la verdad, un corazónque no ha sido purificado, que noteme al Nombre de Allah, retro-cederá ante la contemplación deasuntos filosóficos, como si fue-ran una serpiente, a pesar de quela filosofía es una rama de la cien-cia formal. El filósofo a su vez,retrocederá ante el misticismo, eincluso el místico retrocederá antelo que está más allá de él. Porquetodas las ramas de la ciencia for-mal consisten de fórmulas verba-les transmitidas.

Como mínimo, por lo tanto,deberíamos esforzarnos enpurificarnos para que elconocimiento formal noobstaculice completamentenuestro acceso a Allah o nosimpida recordarLe. Éste tambiénes un asunto importante: nuestrafalta de conocimiento no deberíahacernos descuidados respecto aAllah o provocar en nosotros una

S

Page 13: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 13

arrogancia que nos aleje de lafuente de toda perfección. Estaarrogancia puede verse en todaslas personas instruidas, ya sea quese interesen por las cienciasnaturales y físicas, las ciencias dela Shari´ah o las cienciasracionales. Si el corazón no estápurificado, el saber trae consigola arrogancia y es precisamentela arrogancia lo que impide alhombre ponerse en camino haciaAllah. Cuando el erudito estudia,está completamente absorto en suestudio, pero cuando reza, no estápresente en su oración. Un amigomío –Allah tenga misericordia deél- solía decir: “He olvidado algo;dejad que rece pues quizá así meacuerde”. Cuando esa clase dehombres hacen la oración es comosi estuvieran completamenteausentes de ella. No dirigen suatención hacia Allah y suscorazones están en otra parte.Podrían estar intentando resolveralgún problema académico, deforma que lo que tenía porfinalidad ser una ayuda paraalcanzar la meta es lo que lesdetiene avanzar.

Existen las ciencias de laShari´ah, de la exégesis coránica,del Tawhid, pero colocadas en uncorazón no preparado y sin puri-ficar se convierten en grillos ycadenas que lo inmovilizan a uno.Las ciencias y asuntos de laShari´ah son todos ellos medios,medios para la acción correcta, yla acción, a su vez, es un mediopara la consecución de la metaúltima, que es el despertar delalma y su despojamiento de lososcuros velos que la envuelven.Incluso entonces, el alma se en-contrará frente a velos de luz,porque “Allah tiene setenta milvelos de luz y de oscuridad”. Los

ah Todopoderoso, pero simultá-neamente vela al hombre de All-ah y le impide que llegue a ser loque debería. Los Profetas y losauliiâ no dependían de pruebas;conocían las pruebas pero jamásse preocuparon de emplearlaspara establecer la existencia deAllah.

El señor de los Mártires (P)dijo, dirigiéndose a Allah:“¿Cuándo has estado ausentealguna vez? Son los ojos ciegoslos que han sido incapaces depercibir Tu presencia.”

El punto de partida es le-vantarse, como ordena esta aleyacoránica: “Di: solo os exhorto auna cosa: que os levantéis porAllah.” (39:46).

Quienes han analizado elviaje espiritual, por ejemplo elShaij Abdellah Ansarí en sus“Manazil as-Sairin” ha conside-rado este “levantarse” como laprimera etapa de la vía (puede noser una etapa en absoluto, sinomás bien un preliminar seguidopor otras etapas). Primero hayuna exhortación, una orden, pro-cedente de alguien que ha alcan-zado la meta y es instruido porAllah para que pida a los hom-bres que se levanten. Todo co-mienza por este “levantarse porAllah”. El hombre comienza amoverse por Allah, a permanecerquieto por Allah –a despertar desu sueño. En esta aleya es comosi se diera una orden al durmien-te y al negligente para que se le-vante por la causa de Allah y selance a la vía de Allah. No hemosprestado atención a esta sencillaorden, por consiguiente, hemossido incapaces de iniciar la mar-cha en esta vía. Preferimos, encambio, seguir nuestro propio ca-

velos de luz no son menos velospor estar compuestos de luz, peronosotros ni siquiera hemos salidotodavía de los velos de oscuridad;estamos completamente enreda-dos en velos. ¿Qué va a ser denosotros? La adquisición de co-nocimientos ha tenido un efectocompletamente negativo sobrenuestras almas. Todas las cienciasde la shari´ah así como las cien-cias racionales (que también sedenominan “Ciencias abstractas”,es decir, ciencias que no tienenuna existencia objetiva) son con-cebidas como un medio para al-canzar la meta, pero en lugar deeso cada una de ellas ha venido aconvertirse en un impedimento.Ya no se trata de aprender, sinode un espeso velo, un obstáculoen la guía del hombre que le im-pide alcanzar el objetivo por elque todos los Profetas vinieron:Sacar al hombre de este mundo,fuera de la oscuridad, y condu-cirle al reino de la Luz absoluta.Los Profetas querían sumergir alhombre en esa Luz absoluta, parafundir la gota en el océano (estaimagen por supuesto, no es exac-ta).

Todos los Profetas fueronenviados con este propósito. Todoconocimiento verdadero y reali-dad objetiva pertenecen exclusi-vamente a esa Luz: todos noso-tros somos no-seres, y nuestroorigen es esa Luz. Todos los Pro-fetas fueron enviados para eximir-nos de la oscuridad y conducir-nos hacia la Luz. Todos los Pro-fetas fueron enviados para resca-tarnos de la oscuridad y condu-cirnos hacia la Luz absoluta,liberándonos por igual de los ve-los de oscuridad y los de Luz. Lamisma ciencia del Tawhid puedeconvertirse en un velo. Establecepruebas para la existencia de All-

Page 14: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

14 KAUZAR

mino; esto es cierto inclusopara los mejores de nosotros.

Esta exhortación está di-rigida a nosotros no a losauliiâ, ellos son una raza di-ferente de hombres y ya hanalcanzado la meta. Nosotrostambién seremos llevados enesa dirección; nadie puededecir que estamos aquí parasiempre. Los ángeles dotadosde poder, sobre todas nuestrasfacultades, nos llevan en esadirección, y lo han estado ha-ciendo desde que entramos enel Reino Natural. Pero noso-tros iremos cargados con os-curidad y velos.

El amor al ego es lafuente de todos los males yerrores, junto con el amor almundo. Este amor puede aveces provocar que un hom-bre, aunque sea adorador delDios Uno, abandone estemundo con resentimiento yodio en su corazón si cree que Allah le ha quitadoalgo. Se dice que cuando un hombre está a punto departir de este mundo, los demonios, que no quierenque parta como creyente, le muestran todas las co-sas que ama. Un estudiante de ciencias religiosas,por ejemplo, puede estar apegado a un libro. Ellosle traerán el libro y dirán: “Si no renuncias a tuscreencias quemaremos este libro”. Amenazarán aotros de forma similar con sus hijos o cualquier otracosa a la que estén particularmente apegados.

No imaginéis que son necesariamente los ri-cos quienes son considerados mundanos. Es posi-ble, por ejemplo, que alguien posea extensas pro-piedades y no sea mundano, mientras que un estu-diante podría poseer solamente un libro y, sin em-bargo, ser completamente mundano. El criterio esel apego, los lazos por los que el hombre se ata alas cosas. Estos lazos pueden hacer al hombre ene-migo de Allah cuando ve que se cortan al final de suvida, de modo que abandona el mundo en un estadode enemistad hacia Allah. Así pues, restringid vues-tros apegos; dejaremos este mundo tanto si estamosapegados afectivamente a algo como si no. Puede

que estéis apegados a unlibro que poseéis y pue-de que no lo estéis, peroen uno u otro caso el li-bro es vuestro y lo impor-tante es que lo utilicéis.Igualmente, es posibleque estéis apegados a lacasa en la que vivís y esposible que no, pero denuevo la casa es vuestray lo importante es quehagáis uso de ella. Res-tringid, pues vuestrosapegos, o inclusosuprimidlos si es posible.Amor por el mundo,amor por el liderazgo,amor por la autoridad,amor por una determina-da mezquita, todas estasson formas de apego almundo, una serie de ve-los que nos envuelven.No nos sentemos a discu-tir el estado de los otros,

sino prestemos atención a nuestra propia situación.Veamos todo lo fuertes que son nuestros apegos anuestras posesiones, y si lo que consideramos cen-surable en otros también existe en nosotros.

Si no fuera por este amor egoísta y arrogan-cia, el hombre jamás sacaría defectos a los demás.Cuando hacemos esto, es porque en nuestro amorpor nosotros mismos, nos vemos como perfectos ypurificados y a otros como llenos de defectos y erro-res.

¿Conocéis ese poema, que no quiero recitar,en el que alguien condena a una cierta mujer? y ellaresponde: “Yo soy ciertamente todo lo que tú di-ces, pero ¿eres tú verdaderamente todo lo que apa-rentas?”. Pretendemos ante la sociedad que hemosvenido a la escuela de religión a estudiar la shari´ahpor Allah, y que somos parte del ejército de Allah,pero, ¿somos realmente lo que nuestras aparien-cias externas dicen que somos?

Muy a menudo, nuestra realidad interior no seconforma a nuestra apariencia exterior, sino que enlugar de ello la contradice. ¿Qué es esto sino hipo-cresía? ¿No es hipocresía proclamar la religiosidad

Page 15: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 15

de uno sin ser religioso, como hizo Abu Sufian? Estambién hipocresía pretender poseer determinadascualidades sin en realidad tenerlas. Todas estas sondiferentes formas de hipocresía.

Tenemos que renunciar a este mundo, enton-ces, y evitar el apego a él que surge del amor poruno mismo. Pero que no se diga que los Profetasnos han llamado solamente al Más Allá, y no a estemundo. Porque mientras que ciertamente invitarona los hombres a tomar conciencia del Más Allá, tam-bién establecieron la justicia en este mundo.

El Enviado Más Noble fue un ser próximo aAllah, pero a causa de su continuo compromiso coneste mundo, se cuenta que dijo: “Mi corazón estánublado, y pido el perdón de Allah setenta veces aldía”. Relacionarse con hombres a un nivel inferioral suyo nublaba su corazón, porque se suponía queél tenía que estar constantemente en la presencia desu Bienamado. Incluso si la persona que acudía aél era un hombre verdaderamente bueno, impulsa-do por el deseo de hacer una pregunta, a pesar detodo le impedía al Profeta permanecer ininterrum-pidamente en el nivel en el que él quería estar. Na-turalmente, el Profeta se sometía a la necesidad deesa relación con los hombres y consideraba a quie-nes venían a hablar con él como manifestaciones deAllah. Sin embargo, no podía permanecer constan-temente en la presencia de su Bienamado y por ellodijo, “Mi corazón está nublado, y pido el perdónde Allah setenta veces al día”.

La preocupación por los errores de los otroses un velo que tenemos que suprimir. Esforcémo-nos, por lo menos, por ser lo que aparentamos, nootra cosa. Si en nuestras frentes hay algunas seña-les de prosternaciones constantes que sugieren queestamos trabajando por la causa de Allah, evitemostoda hipocresía en nuestra plegaria ritual. Si nospresentamos como muy santos, no aceptemos inte-reses o engañemos a la gente.

Este niño se llama Hasan. Pertenece ala tercera generación de refugiados enPalestina. Su mundo es un triánguloperfectamente acotado por la verja fronteriza,al otro lado de la cual ondea la bandera deEgipto; la torre de vigilancia de los militaresisraelíes y el camino de arena que va «haciaallá»; un mundo difuso e inalcanzable cuyacapital es Gaza. Su padre es obrero de laconstrucción, sin trabajo, tiene 45 años. Desdehace 8 meses los ruidos de las bombas no dejandormir a Hasan. Siente tanto pánico que sumadre no sabe qué hacer para calmarle. Hasanes el número 12 de 14 hermanos. Sólo recuerdahaber sentido tanto dolor y angustia el día quelos tanques entraron en el pueblo, destrozaronla mezquita y mataron a su primo Baraa de 9años. Pero, para Hasan, su verdadero héroees su hermano Sobhi, tres años mayor que él.Está herido en el tobillo por un disparo de unsoldado israelí cuando, con los amigos, tratabade alcanzarlos con las piedras. Hoy esdemasiado pronto para la paz, piensa Hasan,porque los disparos de los tanques israelíessiguen esta mañana disparando muy cerca. Lohacen desde un rincón no muy lejano del campode refugiados. Los bulldozers y los tanquesdestruyen cada día alguna casa. Cada día esun eterno volver a empezar.

Extraído del libro «Luz dentro de mí» -colección Irfan,editado por: Asamblea Islámica de Madrid, 1997.

Page 16: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

16 KAUZAR

La relación del Corán con la ciencia moderna

Seied Muytaba Musawi Lari

l Corán merece ser evaluado Corán que discuta de una maneraorganizada, las distintas ramas dela ciencia y que analice los tópi-cos vinculados a cada una deellas, o que resuelva los proble-mas que se planteen en los distin-tos campos bajo estudio. La ca-pacidad para experimentar y con-ducir la investigación científica esalgo que se hizo inherente a lanaturaleza humana, y él puedeadquirir así los conocimientos ylas artes que necesita en su vidapor medio de su pensamiento yreflexión. El hombre realiza va-liosos progresos en su incesanteesfuerzo por obtener el control delas fuerzas de la naturaleza. Ta-les temas no le conciernen a unlibro dedicado a la edificaciónmoral.

El objetivo del Sagrado Co-rán es educar al ser humano ha-ciéndolo consciente de sus debe-res; fortalece y acelera su ascen-so espiritual, junto con todas suscualidades, hacia la categoría su-

blime y la dignidad que el hom-bre se merece. Para hacer surgirun ser de tales características espreciso primero provocar una re-forma amplia y substancial del serhumano, lo que implica cambiostales como el rechazo de criteriosy valores falsos que provienen dela Era de la Ignorancia, y la crea-ción y el fomento de un Espíritucreativo y energético dentro suyo.Podría decirse entonces que elCorán funde el Espíritu de losseres humanos y lo vuelca en unnuevo molde donde adquieren unaforma diferente, más rica y valio-sa.

Aunque puede decirse queéste es el objetivo principal delCorán, él convoca insistentemen-te a los seres humanos, al mismotiempo, a reflexionar, ponderar yadquirir una visión realista delmundo; lo guía por el camino dela reflexión, la enseñanza y laeducación.

En los primeros versículosque se revelaron del Sagrado Co-rán (cfr.96:1 a 5) encontramos elelogio y el ennoblecimiento delcálamo (o pluma de caña, instru-mento antiguo de la escritura), dela adquisición de conocimiento ydel estudio de la naturaleza comouna de las principales fuentes deconocimiento; una profunda com-prensión de la naturaleza puedeconducir a las fronteras del reinosobrenatural. A través de la ins-piración suministrada por el Co-rán y como resultado del movi-miento intelectual lanzado por elIslam, un pueblo vital y activofloreció alcanzando la madurez,

EEEEEdesde diferentes puntos de vista.Un punto a ser examinado es subelleza verbal y artística, asícomo su estilo que no es ni poesíani prosa. No tiene lascaracterísticas de la poesía, de laque puede pensarse que por ellibre vuelo de la imaginación seentrega a exageraciones; eigualmente no semeja a la prosaconvencional, porque estáimbuido de un ritmo y melodíaespecial por medio del cual ejerceuna atracción espiritual poderosay única sobre todos los que seacercan a él.

También el contenido inte-lectual y científico del Corán in-cita al examen. Es cierto que noes el objetivo del Noble Corándescubrir y exponer fenómenoscientíficos, ni establecer las leyesespecíficas que rigen todo el acon-tecer en el mundo, ni tampocoexplicar las propiedades o modusoperandi de la naturaleza.

No debemos esperar del

Page 17: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 17

dotado de manera única con elconocimiento y la virtud. El pun-to de vista del Islam sobre la cien-cia constituye un desarrollocrucial en el conocimiento quepreparó el camino para futurosavances.

Iqbal, el famoso pensadorindo-musulmán, dijo: «El naci-miento del Islam, como esperotener la posibilidad de probar en-seguida a vuestra satisfacción,representa al nacimiento del inte-lecto inductivo. La constante ape-lación a la razón y la experienciaen el Sagrado Corán, y el énfasisque él pone en la naturaleza y lahistoria como fuentes del conoci-miento humano, son todos dife-rentes aspectos de la misma ideacon una sola finalidad».

«La experiencia subjetiva,interna, es sólo una fuente delconocimiento humano. De acuer-do con el Corán, hay otras dosfuentes de conocimiento: la natu-raleza y la historia; y es tomandode estas dos fuentes de conoci-miento que el Espíritu del Islamse percibe como el mejor». Todaslas formas de esfuerzo científicoestán necesariamente sustentadasen el intelecto y para el desarro-llo del ser humano, y se asientanen la libertad de pensamiento detodo tipo de cadenas. Los princi-pales progresos y desarrollos enlas ciencias naturales son todasdebidas a estas premisas.

El ser humano contemporá-neo es heredero del conocimientoy las investigaciones de millonesde pensadores y sabios que le pre-cedieron y que sentaron las bases

de distintas disciplinas científicas,logrando acceder a algunos de losmisterios de la creación recurrien-do a su originalidad intelectual,creatividad y denodados esfuer-zos.

En la época en que el Coránfue revelado -época conocidacomo Era de la Ignorancia-, elpensamiento creativo e innovador,marcado por el amplio Espíritu dela ciencia, aún no existía, y nadieera capaz de discernir los miste-rios del vasto y desconocido uni-verso.

Cuando expone los miste-rios de la creación, el Corán esclaro y explícito toda vez que sondeseables la claridad y laexplicitud. En los casos en que lapercepción de complejas verdades

resultaba difícil para la gente dela época, el Corán se contenta conhacer alusiones, para que así conel curso del tiempo y cuando sedesarrolle el intelecto y el cono-cimiento de los seres humanos ylos misterios de la naturaleza re-sulten más claros, estos asuntosse vuelvan más fácilmentecomprensibles.

En la exposición de los con-tenidos del Corán, los estudiososmusulmanes han expresado con-tinuamente distintas opiniones,como resultado tanto de sus pro-pias investigaciones y reflexionescomo de la vasta riqueza espiri-tual en él guardada. Y dada su ri-queza espiritual, es inconcebibleque una tal fuente infinita de ver-dades pudiera haber sido produ-cida por el talento y el genio inte-lectual del ser humano.

Hemos dicho que el Coránse refiere alusivamente a las ver-dades científicas, casi como unamateria secundaria que sirvecomo algo preliminar para la ob-tención del mayor y más gloriosoobjetivo. No podemos, por consi-guiente, considerarlo como unaobra técnica de especializaciónque discute los asuntos sólo des-de el punto de vista científico.

El Corán hace referencia aciertos aspectos de la vida del serhumano, de la tierra, los cielos ylas plantas, pero sería totalmenteerróneo imaginar que procede asícon la intención de elucidar cues-tiones de las ciencias naturales oresolver puntos dudosos con ellasconectadas. El propósito del Co-rán es más bien exponer verda-

des que son relevantes para la vidaespiritual del hombre y la exalta-ción de su ser y que lo conducena lograr una vida de plena felici-dad.

Más aún, cuando exponeverdades científicas que podríanser encubiertas bajo una diferen-te terminología en cada época, elCorán no hace uso de términostécnicos. Porque aunque las ver-dades científicas y las leyes quegobiernan los fenómenos son es-tables e inmutables, y aunquesiempre han existido y siempreexistirán, es posible que la termi-nología científica puede cambiarde una época a otra y aparecerdespués de una forma totalmentediferente que la que antes tenía.

Las discusiones en el Coránreferidas al mundo creado se re-fieren a una serie de verdades y

El propósito del Corán es exponer verdades que son relevantes para lavida espiritual del hombre y la exaltación de su ser.

Page 18: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

18 KAUZAR

principios que no están situadosen el reino sensible. El ser huma-no sólo puede captar estos asun-tos recurriendo a instrumentoscientíficos especiales.

El Dr. Bucaille, científicofrancés, escribe lo que sigue: «Unhecho crucial es que el Corán,mientras nos invita a cultivar laciencia, contiene a su vez muchasobservaciones de fenómenos na-turales e incluye explicacionesque están en un todo de acuerdocon los modernos datos científi-cos. No existe nada similar a estoen la revelación judeo-cristiana».

«Estas consideracionescientíficas, que son muy específi-cas en el Corán, realmente mesorprendieron mucho al principio.Hasta entonces yo no había creí-do que fuese posible encontrartantas afirmaciones en un textocompilado hace más de trece si-

«El Corán no se propone,sin embargo, explicar las leyesque gobiernan el universo; poseeen cambio un objetivo básico ab-solutamente religioso. Las des-cripciones de la OmnipotenciaDivina son lo que principalmenteincita al ser humano a reflexio-nar en las obras de la creación.Estas son acompañadas por refe-rencias a hechos accesibles a laobservación humana o a leyesdefinidas por Dios, Quien gobier-na la organización del universotanto como las ciencias de la na-turaleza».

«La hipótesis propuesta poraquellos que ven a Muhammadcomo el autor del Corán es com-pletamente insostenible. ¿Cómopudo un hombre, siendo iletrado,convertirse en el más importanteautor, en términos de mérito lite-rario, de toda la literatura árabe?

¿Cómo pudo además enun-

Examinemos brevementeunos pocos ejemplos de este tipode tópicos.

1. La más famosa teoría res-pecto del origen del sistema solares la hipótesis de Laplace, algu-nas de cuyas opiniones fueronmás tarde refutadas por otroscientíficos después de mayores in-vestigaciones.

Aunque hay otras opinionesrespecto a los factores que cau-saron el surgimiento del sistemasolar, todos los círculos científi-cos en el mundo coinciden hoy enque los planetas formaban parteoriginalmente de una enormemasa de gas de helio: es decir,primero los cielos y la tierra nose distinguían, estaban unidoscomo una única entidad y luegose separaron y diferenciaron.

Siglos atrás, el Corán aludea esta teoría científica:

glos atrás, refiriéndose a temasextremadamente diversos y todosellos perfectamente de acuerdocon el moderno conocimientocientífico... Un prolijo conoci-miento lingüístico no es por símismo suficiente para compren-der estos versículos del Corán. Loque se necesita junto con esto esun conocimiento altamentediversificado de la ciencia. Unconocimiento tal abarcaría actual-mente muchas disciplinas y seríaen cierto sentido enciclopédico.Como las cuestiones planteadasson además discutidas, resultaclaro qué variedad de conocimien-to científico que es esencial parala comprensión de ciertosversículos del Sagrado Corán».

ciar verdades de índole científicaque ningún otro ser humano po-dría haber desarrollado en esaépoca, y todo esto sin cometer elmás mínimo error en sus pronun-ciamientos sobre el tema?»

«Las ideas contenidas eneste estudio están desarrolladasdesde un punto de vista puramentecientífico y conducen a la conclu-sión de que es inconcebible queun ser humano que vivía en el si-glo VII d.C. haya hecho afirma-ciones en el Corán sobre tal va-riedad de temas que no pertene-cen a ese período y que sí estánde acuerdo con lo que sería cono-cido sólo siglos más tarde. Paramí, no puede haber una explica-ción humana para el Corán».

«Luego se dirigió Dios (paracrear) al cielo y éste erahumo (sustancia gaseo-sa)» (41:11).

«¿Es que no han visto losimpíos que los cielos y latierra formaban un todohomogéneo y que luegolos separamos y quecreamos a todo ser vivodel agua? ¿Es que nocreerán?» (21:30).

El famoso científico Gamofdice: «Como sabemos, el sol sur-gió de una acumulación de gasesy luego emitió una serie de gasesque, al separarse de él, formaron

«Luego se dirigió Dios (para crear) al cielo y éste era humo (sustancia gaseosa)» (Corán, 41:11)

Page 19: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 19

luego los planetas. ¿Cómo surgióesta masa de materia planetaria yqué fuerzas estuvieroninvolucradas en su origen?¿Quién reunió los materiales ne-cesarios para su formación?»

Las palabras usadas por elSagrado Corán en los versículosantes citados, atribuyendo el ori-gen de los cielos al humo (gas),indica la profundidad con que esteLibro revelado trata el asunto.Todos los científicos son de laopinión de que el helio (de esamasa gaseosa original) era un gasmezclado con elementos ferrososy la palabra humo/gas puede sertomada como incluyendo ambassustancias, gas y hierro. La pala-bra humo es en consecuencia laexpresión más científica que po-día ser empleada en ese contexto.

Así el Corán desvela uno delos grandes misterios de la natu-raleza: la separación de los pla-

se refiere a la expansión del uni-verso, es decir a su tendencia aextender constantemente sus lími-tes. Esto era algo completamentedesconocido para el ser humanohasta el presente siglo. Este mis-terio es sin embargo mencionadopor el Corán en los siguientes tér-minos, que nuevamente dan testi-monio de la extraordinaria pro-fundidad con que trata estos te-mas.

«Creamos los cielos conNuestro Poder y Fuerza yciertamente losexpandimos constante-mente» (521:47)

Este versículo habla en tér-minos categóricos de la expansióndel universo, sus constelacionesy galaxias, aunque no ha pasadomás de un siglo desde que se des-cubriera este hecho.

dad y equilibrio; es más bien comouna burbuja de jabón o un globoen constante expansión».

El Glorioso Corán dirige laatención de la gente hacia el es-plendor inherente en el orden deluniverso y en la complejidad desu creación, y les recuerda que lossignos y señales de la obra deCreador son tan numerosos en eluniverso que si el hombre re-flexionara bien en ellos llegaríainevitablemente a creer en el eter-no Poder de Dios, el origen delser, y entonces se inclinaría hu-mildemente ante Su Magnificen-cia.

«Ciertamente en la creaciónde los cielos y de la tierra,y en la alternancia de lanoche y el día, hay signospara los dotados de enten-dimiento; aquellos querecuerdan a Dios para-dos, sentados y acostados,y reflexionan profunda-mente en la creación delos cielos y de la tierradiciendo: «¡Señor nues-tro! No has creado todoesto en vano. ¡Glorificadoseas, y líbranos del casti-go del Infierno!»

(3:190-191)

netas de un objeto masivo y lue-go su separación uno del otro.Puesto que en la época de la re-velación del Corán, el nivel gene-ral del conocimiento y de la cien-cia eran extremadamente bajos,¿no constituye esto una prueba delorigen divino del Corán?

La exposición de estosasuntos por el Corán, de una ma-nera que coincide con los más re-cientes descubrimientos hechospor los astrónomos ¿no pruebaacaso que la voz que nos habladesde el Corán pertenece a Quienestá familiarizado con todos losmisterios y verdades de la exis-tencia?

2. Uno de los más sutilesproblemas de la ciencia moderna

El renombrado científicoBaresht dice lo siguiente: «Losastrónomos se percataron gra-dualmente de que ciertos movi-mientos regulares se producían enlas galaxias más distantes acce-sibles a sus telescopios. Estas dis-tantes galaxias parecían alejarsedel sistema solar y entre sí».

«El vuelo regular de estasgalaxias, la más cercana de lascuales está a quinientos millonesde años luz de nosotros, es com-pletamente diferente del plácidomovimiento ejercido por los cuer-pos cercanos a nosotros. Esos dis-tantes movimientos podían tenerun efecto sobre la curvatura deluniverso. El universo no está, en-tonces, en un estado de inmovili-

Extraído del libro: «LosFundamentos de la DoctrinaIslámica» - Libro II.

El Corán desvela uno de los grandes misterios de lanaturaleza

Page 20: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

20 KAUZAR

Los siguientes son párrafosdel Zabur, es decir, Los Salmosde David. Según relatos de IbnAbbas, el Príncipe de los creyen-tes, Imam Alí (P), los tradujo alárabe y los armó como una poe-sía. El autor del libro “Transeún-tes de la noche”, que es quien noslo transmite, admitió que le fuemuy difícil hallar esta copia:

ANA:L MAT:LU:B FAT:LUBNI:TAYIDNI: FA’IN TAT:LUB SIUA’I LA:TAYIDNI:¡Soy el anhelado!¡Búscame, Me encontrarás!¡Si buscas a otro, no Meencontrarás!

ANA:L MAQS:UDU LA: TAQS:UDSIUA:’I KAzI:RAL JAIRI FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Soy la meta de los corazones!¡No pretendas a otro más que aMí!¡Soy muy bondadoso!¡Búscame, Me encontrarás!

ANAR RABBUL LADhI: IAJShA:‘ADhA:BI: YAMI:‘UL JALQIFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Soy el Señor del cual temen elcastigo todas las criaturas!¡Búscame, Me encontrarás!

ANAL MALIKUL MUhAIMINU YALLAQADRI: ‘AZ:I:MAL QADRI FATLUBNI:TAYIDNI:¡Soy el Soberano, el Custodio,Mi jerarquía es magnífica!¡Soy el de mayor rango!¡Búscame, Me encontrarás!

ANAL MA‘BU:DI LA: TA‘BUD SIUA:’IANAL YABBA:RU FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Soy Quien merece ser adorado!¡No adores a otro que Yo!¡Soy el Poderoso!

ANA LIL‘ABDI ARHAMU MIN AJI:hIUA MIN ABAUAIhI FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Soy más misericordioso con elsiervo que su propio hermano ysus padres!¡Búscame, Me encontrarás!

TAYIDNI: FI SAUA:DIL LAILI IA‘ABDI: QARI:BAN MINKA FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Me encontrarás en la oscuridadde la noche, siervo mío!¡Muy cerca tuyo!¡Búscame, Me encontrarás!

TAYIDNI: RA:HIMAN BARRANRAHI:MAN BIKULLIL JAIRFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Me encontrarás Misericordio-so, Bondadoso,Graciable, Dispuesto todo bien!¡Búscame, Me encontrarás!

TAYIDNI: UA:HIDAN S:AMADAN‘AZ:I:MAN KAzI:RAL BIRRIFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Me encontrarás Único, Eterno,Ingente!¡Muy Bondadoso!¡Búscame, Me encontrarás!

TAYIDNI: MUSTAGA:zAN BI:MUGI:zAN ANAL QAhhA:RUFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Me encontrarás Refugio de losdesamparados!¡Soy Poderoso sobre todas lascosas!¡Búscame, Me encontrarás!

TAYIDNI: UA:SI‘AN BIL JALQI ‘ABDI:ANAL MADhKU:RU FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Me encontrarás Generoso conMis criaturas!¡Siervo mío!

¡Soy Quien merece el recuerdo!¡Búscame, Me encontrarás!

IDhILLAhFA:NU NA:D:ANI:KAZ:I:MAN AQUL LABBAIKAFAT:LUBNI: TAYIDNI:Cuando el oprimido me invocatriste,Le digo: ¡Heme aquí!¡Búscame, Me encontrarás!

IDhILMUD:T:ARRU QA:LA LA:TARA:NI: NAZ:ARTU ILAIhI:FAT:LIBNI: TAYIDNI:Cuando el desesperado dice:(¡Dios mío!) ¿Es que no me ves?Miro hacia él¡Búscame, Me encontrarás!

ANAL MALIKUL MULU:KI LIKULLIMULKIN LIAL MIRA:zU FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Soy Rey de reyes de todo reino!¡Heredaré los reinos!¡Búscame, Me encontrarás!

ANA QABLAD DU hU:RI UA QABLAQABLIhI: UA BA‘DAL BA‘DIFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Soy anterior al tiempo, anteriora lo anteriory posterior a lo posterior!¡Búscame, Me encontrarás!

ANAL FARDUL MUDABBIRU FAUQA‘ARShI BILA:T TAKLI:FI FAT:LUBNI:TAYIDNI:¡Soy el Único Diseñador porexcelencia sobre Mi trono(Sabiduría y prudenciadivinas)!¡Sin dificultad, búscame, Meencontrarás!

ANAR RABBUL LADhI: LA: Z:ULMA‘INDI: UA LASTU AYU:RUFAT:LUBNI: TAYIDNI:¡Soy el Señor que no oprime nicomete injusticia jamás!¡Búscame, Me encontrarás!

¡Búscame, Me encontrarás!

¡Búscame, Me encontrarás!

Page 21: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 21

Continuando con el temade los signos divinos en lo que alreino animal se refiere, veremosahora cómo cada especie ha sidoprovista de las particularidadesesenciales para poder subsistir ensu medio de vida.

Pregunta una revistafrancesa: ¿Los cuernos en losanimales son un adorno oconstituyen un arma defensiva?

Responde: «Nosotros diría-mos que no es un adorno muybonito y tampoco creemos que sufunción principal sea la defensa.El hecho de que los utilice ante elenemigo no significa necesaria-mente que esa sea su tarea espe-cífica. Luego de realizar variosestudios un profesor de naciona-lidad inglesa ha llegado a la con-clusión de que los cuernos cum-plen un rol fisiológico. Su funciónse asemeja a la acción del radia-dor de un automóvil, es decir, re-fresca y equilibra la temperaturainterna. En su interior el cuernoposee una extensa red de arteriasde color rojo y otras de color ne-gro. Cuando el animal siente ca-lor la sangre fluye hacia los cuer-nos y expulsa la temperatura ex-cedente. Opuestamente, si la tem-peratura externa es menor a la delcuerpo del animal las venas delcuerpo se estrechan y cierran elsistema de radiación, protegien-do de ese modo la temperatura in-terna del animal».

¡Subhanal.lah! ¡Alabadosea Dios! por el automático y na-tural sistema de equilibrio.

Las antenas de los insectosEl órgano más interesante

de los insectos es la antena. Sufunción esencial es ayudar al in-secto a detectar los caminos quedebe tomar, aunque también cum-ple otras funciones. Muchas ve-ces las antenas pueden cumplirfunciones auditivas y olfativas yademás enviar y recibir mensajes.

El radar más sotisficado delmundo

El medio en el que se desa-

rrolla la vida de un mur-ciélago exige que la crea-ción lo provea de un radarmuy sofisticado. El mismoes tan perfecto que diceMagazine: «Es una ilusiónmuy lejana la del humanoel poder algún día cons-truir un radar cuya preci-sión pueda asemejarse a laperfección del cerebro delmurciélago». De acuerdoa cálculos realizados sepudo saber que solo seprecisa una milésima de

FUNDAMENTOS DE LADOCTRINA ISLÁMICALección nº 19 . por Zohre Rabbani

USUL-UL ‘AQAID

segundo para que las on-das que emite este sistema

de radar detecte a una presa si-tuada a 15 centímetros de distan-cia.

Pregunta otro biólogo: ¿Esque acaso es accidental o volun-taria la creación de ese radar lla-mado murciélago que prescindede programación o reparación yque además es capaz de producira lo largo de su vida radares si-milares?

Entre las aves también hay unmundo maravilloso

Luego de nombrar en unaentrevista las maravillas de lasaves, el Imam Sadiq (P) señalóuna ley general que dice: FAYU’ILAKULLA SHAI’EN JALQIHIMUYAKILAN LIL AMRIL LADHI

Page 22: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

22 KAUZAR

QUDDIRA AN IAKUNA ALAIHI, quesignifica: Entonces todo ha sidocreado en concordancia con lascircunstancias de la vida.

Dice el Sagrado Corán res-pecto a las aves:¿Acaso no han visto a las

aves sujetas en el aire delcielo? Sólo Dios lassostiene. Ciertamente hayen ello signos para lagente que cree (16:79)

Dijo también el Imam (P) aMufad-dil: AFALA TARA ANNAKA LATUFATTAHU SHAI’AN MINAL JILQAHILLA UAYADTAHU ‘ALA GAIATISSAUUABI UAL HIKMAT, que quieredecir:

«¿No es acaso cierto quesi investigaras toda la creaciónno observarás en ella más queplena rectitud y prudencia?».

3) El instinto propio de losanimales

Recordemos que la segun-da prueba pronunciada por Moi-

sés (P) fue la que dice: ZUMMAHADÁ, es decir, “Y luego, diri-gido” (20:50).

Dios ha dado a todos losseres los medios necesarios parasubsistir y les ha enseñado de quémanera utilizarlos. AclaraMorrison en una de sus sietepruebas respecto a la existenciade Dios: La conducta de los ani-males es mi tercer argumento. Nohay duda de que ellos nos guíanclaramente hacia un Hacedorcompasivo. Dios les ha dado unacomprensión innata que, de noexistir, no sabrían como compor-

tarse.Poseer los medios ne-

cesarios es un tema, saberutilizarlos es otro. Supon-gamos que tenemos unquirófano muy bien equi-pado, obviamente para po-der efectuar una operaciónes imprescindible que estépresente el cirujano, de locontrario no nos serviríanlos más sofisticados ele-mentos que pudieran haberallí.

En síntesis, la segun-da prueba de Moisés (P)quiere significar: “Mi Se-ñor no sólo proveyó demedios, también inspi-ró en cada ser el modo

de utilizarlos”.

EE EEE EEEEE EE EE EEEEEEE EEE EEE EEEEEEEEE EEEE: EE EEEE EEEEEE EEE EEEE EEEE EEEEEEEE EE EEEE EE EE EEE. EEEEEEE EEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEE EE EEEEE EEEEE EE EEEE EEEEE EEEEE EEEEE. EE EEEEEE EEE EEEEEEEEEEEE EEE EEEEEE EEEE EEEEEEEEE EEEEEEE EEEEEEEEEEEE.

Page 23: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 23

VAMOS MUY DE PRISA... A ESTRELLARNOS CONTRA UN MURO

. Por Yafar González

Sabe usted lo que significanestas siglas OMC, OCDE, GATT,AMI, CE?

¿Sabe usted a qué se dedi-can organismos como la Mesa dela Industria Europea o elTrasatlantic Bussines Dialogue?

Las manifestaciones deSeatle U.S.A. con-tra el Nuevo Or-den Mundial quesaltaron a primerapágina de los pe-riódicos en No-viembre de 1999dieron a conocer ala opinión públicala existencia de unincipiente movi-miento a escalamundial contra laglobalización eco-nómica mundial.

Cuando al-gunos abogadosimplicados en ladefensa de los con-sumidores enEE.UU. se dieroncuenta que el GATT (AcuerdoGeneral sobre Aranceles Aduane-ros) o la OMC (OrganizaciónMundial de Comercio) imponíansu criterio a los gobiernos, impo-sibilitando que se crearan leyesque, por ejemplo, combatiesen lautilización de pesticidas cancerí-genos en los alimentos, compren-dieron que el poder de las multi-nacionales había llegado muchomás allá de lo que conocían la

inmensa mayoría de los ciudada-nos.

Cuando en 1991 el Con-greso norteamericano comenzó adiscutir la Fast Track o sea, “LaVía Rápida”, un mecanismo ex-traordinario que ponía en manosdel presidente de la nación la ca-

pacidad para aprobar leyes decarácter económico sin consultaral Congreso, gentes como RalphNader o Lori Wallach dirigentesde la asociación de consumidoresnorteamericanos Public Citizen1,comenzaron a investigar losacuerdos sobre la liberalizacióndel comercio internacional y así,en 1998, descubrieron que laOCDE (Organización de Coope-ración y Desarrollo Económico)

había elaborado en secreto un pro-yecto que entregaba oficialmenteel poder mundial a las corpora-ciones y empresas multinaciona-les.

Según ese acuerdo, conoci-do como AMI2 (AcuerdoMultilateral de Inversiones) se

crearía todo unsistema legalque estaría porencima de losgobiernos delmundo y quedaría todo elpoder legal a lasempresas multi-nacionales. Enpalabras deR e n a t oRuggiero, Di-rector Generalde la OMC:“Hemos escritola Constituciónde una econo-mía mundialunificada.”

Esta si-tuación ya existe prácticamente.En la mayoría de los países lasempresas multinacionales man-dan más que los gobiernos. Laaprobación por los gobiernos dela AMI habría significado la le-galización de esa situación a ni-vel mundial.

Las movilizaciones deSeattle impidieron que los gobier-nos del mundo aprobasen la AMI.

¿¿¿¿¿

MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

Page 24: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

24 KAUZAR

Eso habría sido el símbolo de ladefinitiva derrota de la democra-cia política en el mundo.

De hecho, como dice la doc-tora en Ciencias Sociales, SusanGeorge:

“El poder está hoy en losmercados financieros, en los quesólo cuentas 150 personas y estáen los dirigentes de las compañíasmultinacionales y de sus servido-res que se ocupan de la Organi-zación Mundial de Comercio, dela OCDE, de la banca o de laComisión Europea. Se encuentranen instancias como la Mesa de laIndustria Europea o elTrasatlantic Bussines Dialogue yen comités permanentes de presi-dentes y directores generales quecada año presentan, por ejemplo,a la Comisión Europea o al Go-bierno norteamericano, la lista delo que se llama deliverable, queviene a ser la lista de lo que lesinteresa que los gobiernos les fa-ciliten: objetivos políticos, mu-chas veces muy bien descritos yprecisos sobre las reglas del jue-go económico en cada terreno eco-nómico y a cada nivel de las di-versas administraciones. Pidengeneralmente normas técnicas,para problemas concretos. ElGobierno norteamericano traba-ja regularmente con las federacio-nes de la industria que hacen pe-ticiones ante la OMC para evitarobstáculos al comercio; cosas deese tipo. Ahora, por ejemplo, sepide que se privaticen los servi-cios de correos...”3

Efectivamente el ComitéCentral de la Internacional Libe-ral está compuesto por el FondoMonetario Internacional (FMI), elBanco Mundial (BM) el G-7 ogrupo de los 7 países más

industrializados del mundo, laOCDE y la OMC con su filialeuropea, la CE.

Desde Seatlle, la moviliza-ción de los jóvenes de los paísesdesarrollados no ha hecho másque crecer. Cada reunión de unode estos organismos internaciona-les se ha enfrentado con una mo-vilización de lo que comienza allamarse “democracia de base” unmovimiento heterogéneo, com-puesto de ecologistas, ONGs, co-lectivos antiglobalización, orga-nismos de defensa de los consu-midores, de control democráticodel sistema financiero mundial, dela tasa Tobin, etc...4 que se opo-ne a la ofensiva neoliberal quemaneja la economía mundial, pro-vocando la ruina de los países quecaen bajo su control, como suce-dió a Tailandia, Corea, Filipinas,durante la crisis financiera asiá-tica y está sucediendo en estosmomentos a Argentina, todos ellospaíses que siguen las pautas mar-cadas por el FMI y la OMC.

Destrucción masiva del pe-queño campesinado, envenena-miento del aire y el agua, expo-liación de los bosques,desertización de las tierras, consu corolario de fenómenosclimáticos descontrolados, tifo-nes, sequías, inundaciones, barre-ras a las exportaciones a los paí-ses pobres, ... todo ello para quecada vez más una pequeña mino-ría privilegiada se apropie del80% de la producción mundial,mientras el 80% de la poblaciónmundial se reparten desesperada-mente el 20% restante.

Según la periodista YolandaMonge:

“En el año 2000, más de 80países tenían una renta per capitainferior a la de 1990. En palabrasdel director saliente de AmnistiaInternacional: vivimos en un mun-do en el que la globalización estásocavando muchos Estados yconvirtiendo la pobreza en unade las cuestiones prioritarias enmateria de derechos humanos.

Hasta el momento, la agen-da de las organizaciones de dere-chos humanos se habían dirigidoa la defensa de los derechos civi-les y políticos, pasando por altoel hecho de que la tercera partede los habitantes de los países envías de desarrollo son esclavos deuna pobreza tan ingente que lespriva de sus derechos fundamen-tales a una vida digna. Cerca de1.300 millones de personas vivencon un dólar al día. Y la pobrezano se reduce a la insuficiencia deingresos. La falta de serviciosbásicos, como agua potable yatención médica, hace que la es-peranza de vida de casi la terceraparte de los habitantes de los paí-ses menos desarrollados del mun-do, sea sólo de 40 años.” 5

Cada una de estasmovilizaciones se ha enfrentadoa una respuesta más dura por par-te de los gobiernos. Controlespoliciales de las vías de acceso,despliegue policial, prohibición demanifestaciones, represión de loscuerpos policiales con gaseslacrimógenos, porras, balas degoma... En la cumbre deGotemburgo hubieron tres heridosde bala entre los manifestantes.

La movilización de más de300.000 personas en la ciudad deGénova, Italia de los días 20 al24 de Julio ha sido el último ca-pítulo de la campaña

Page 25: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 25

antiglobalización que impulsanmás de 800 grupos de todo elmundo.

En los días previos, el go-bierno de Silvio Berlusconi, con-virtió la ciudad de Génova en unafortaleza amurallada. Se suspen-dieron los acuerdos del tratado deSchengen que garantizan el libremovimiento de personas por lospaíses de la Comunidad Europea,se impidió la llegada a Génova decientos de manifestantes. Se limi-tó el acceso de las personas a cier-tas zonas dentro de la misma ciu-dad, por medio de rejas metálicasde 4 metros de altura y un des-pliegue de 20.000 policías.

Se filmaron videos en losque se podía reconocer a policíasdisfrazados de manifestantesanarquistas rompiendo escapara-tes y coches para justificar la re-presión policial, que asaltó elCentro de Prensa del Foro Socialde Génova, golpeandoindiscriminadamente a los perio-distas independientes que cubríanla información del acontecimien-to, hiriendo de diversa gravedada 40 personas, 16 de ellos perio-distas e incautándose por las fuer-za de fotos, documentos, bases dedatos de los abogados del movi-miento, videos... También inva-dieron la Escuela Díaz, dondedormían delegados de las 800 or-ganizaciones de base participan-tes y les golpearon con saña.

Marc Covell, periodista bri-tánico de 33 años, cuenta a la ca-dena BBC cómo fue detenidomientras dormía en la escuela delForo Social de Génova: “Uncarabinieri me cogió por el cuelloy con el escudo me estampó con-tra la pared. Me tiraron al suelo yentre cinco policías me dieron unapaliza. Me partieron 5 costillas yme rompieron 10 dientes. Pensé:

Voy a morir”.Vincent, un joven francés,

cuenta a Le Monde: “Me tiraronal suelo y me retorcieron los bra-zos más y más fuerte cada vez,mientras oía los gritos de los com-pañeros a los que estaban tortu-rando en las habitaciones conti-guas.”6

El encuentro se ha saldadocon 231 detenidos, 280 heridos,cerca de 10 millones de dólaresde pérdidas y un manifestante de23 años, Carlo Giuliani, muertopor la policía que le disparó dostiros en la cabeza.

Parece que los amos delmundo no ven con buenos ojosque los jóvenes de sus propiospaíses “desarrollados” les criti-quen y salgan en defensa de losoprimidos y explotados del mun-do. Sin ningún empacho suspen-den las leyes europeas de librecirculación e incluso la Declara-ción Universal de los DerechosHumanos aprobadas en 1984 porla Asamblea General de la Nacio-nes Unidas que garantiza la liber-tad de opinión y expresión de losindividuos, dejando con ello unamuestra clara de las intencionesque les animan a crear un NuevoOrden Mundial.

El movimiento antigloba-lización no posee una alternativaglobal a la ofensiva neoliberal, esmás bien la manifestación espon-tánea de los habitantes del primermundo contra sus gobernantes yen defensa de la inmensa mayo-ría de la población mundial quemalvive en condiciones inhuma-nas. Es la manifestación de lamala conciencia de un mundo alque le sobra de todo a favor deotro mundo al que le falta de todo.

Mientras la extrema izquier-da del 68 se instala en la extrema

prudencia de los ministerios,como Joshka Fisher, o en las bu-tacas del Parlamento Europeo,como Daniel Cohn Bendit o JoseMaría Mendiluce, argumentandoque Europa todavía tiene muchoque ofrecer, aun reconociendo lanecesidad de redefinir un lengua-je para “saber de qué estamoshablando”, una nueva generaciónsalta a las calles y se enfrenta alos aparatos represivos del Nue-vo Orden Mundial en lo que anun-cia ser el comienzo de un movi-miento internacional a favor de lahumanidad y en contra de un sis-tema que se derrumba en mediode la opulencia y la tiranía, o que,como dice la filósofa y analistapolítica Susan George: que vamuy de prisa... a estrellarse con-tra un muro.7

Granada, 23 de Agosto de 2001

1 www.citizen.org

2 texto completo enwww.citizen.org3 El País, domingo 25 de febrerode 2001.4 Algunas páginas web encastellano: ATTAC:www.local.attac.org; MRG:www.nodo50.org; RCADE:www.rcade.org5 El País, 19 de Agosto de 2001.6 El País, 28 de Julio de 2001.7 El País, 25 de febrero de 2001.

NIKE pagó más a MichaelJordan por anunciar suszapatillas que a sus 30.000trabajadores indonesiospor fabricarlas.

Page 26: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

26 KAUZAR

EN DEFENSA DEL ISLAM

e aquí un principio legítimoque el Occidente moderno y demo-crático parece no estar dispuesto arespetar. En sus discursos, las pa-labras se muestran una vez másengañosas; en sus hechos nuestracivilización de principio de siglo escontundente e intolerante. Esa es laúnica razón por la que pueblos,como en este caso los islámicos, quetodavía tienen raíces y creenciaspropias que defender, se revuelvany traten de mantenerse despiertosante lo que parece ser el último delos asaltos contra la diferencia.

La guerra del hiyab (velo dela mujer musulmana) estalló enFrancia en 1989. Tres niñas musul-manas fueros expulsadas del cole-gio en que estudiaban por llevar lacabeza cubierta como su fe dispo-ne. Como hacía falta un estigmaintelectual que legitimase la conde-na social, la «intelectualidad» galadesempolvó sus plumas. Franciasoñaba otra vez con el placer vesá-nico de la guillotina. ¡Todos contra

el moro! Ni siquiera las organi-zaciones anti-xenófobas deja-ron pasar la ocasión de criticarel empleo de los símbolos reli-giosos en las escuelas, descu-briendo así su verdadera cata-dura y en qué se basa su «anti-racismo» (similar al del Parla-mento europeo, que en una re-solución de 1988: «Confirmasu condena de toda acción ra-cista y xenófoba contraria a lastradiciones democráticas de laComunidad Europea...» Lo cualviene a decir que no condenaningún atentado racista consu-mado contra un musulmán o unhindú, ya que ni el hinduismoni el islamismo forman parte dela tradición democrática euro-pea...).

Las feministas aprovecha-ron para atacar el velo comosímbolo de la «opresión de lamujer». Dos diputados socialis-tas, en protesta por su uso enlos espacios públicos, acudie-ron al Parlamento tocados con

LAS CIVILIZACIONEST R A D I C I O N A L E STIENEN TODO ELDERECHO DEL MUNDOA DEFENDERSE DELACOSO DE QUIENESP R E T E N D E NDESTRUIRLAS.

un chador, ridiculizando así laprenda... Había que apagar lamecha, y el Consejo de Estadozanjó provisionalmente la cues-tión admitiendo el velo siempre ycuando su uso no se planteasecomo un acto de «provocación,proselitismo o propaganda» reli-giosa. Pero esto no bastó para quelos ánimos se apaciguasen y, fi-nalmente, el uso del velo islámi-co fue expresamente prohibido alas niñas musulmanas en las es-cuelas francesas. La razón jurí-dica: Francia es un estado laicoen el que los símbolos religiososque no sean «discretos» puedenofender a los no creyentes.

Por supuesto que no existeen Francia ni el menor atisbo deprotección jurídica al creyentefrente a los ataques del ateo pa-ralela a la que el ateo goza frentea las «ofensas» de los creyentes.Está claro, lo que se castiga, esque se sea creyente y que se détestimonio de ello. Ser ateo es, encambio, para la legislación gala,

por Joaquin Albaicin A N A L I S I SA N A L I S I SA N A L I S I SA N A L I S I SA N A L I S I S

LAS CIVILIZACIONESTRADICIONALES

HHHHH

Page 27: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 27

lo «normal» y «deseable» a estas al-turas -o bajuras- de la vida.

La insensata obsesión moder-na por arrinconar cuanto huela a es-piritualidad o a jerarquía es la célulacancerígena que ha desvirtuado losfundamentos de la vida civilizada. Eloccidental de hoy, que no concedeimportancia alguna al cultivo de sualma, se siente perturbado por todoaquello que (ajeno a las preocupa-ciones ordinarias suyas decompetitividad, ambición ilegítima ydesprecio de toda tensión, y en con-traposición a su ocio superficial ylelo) refleje vivir en una armoníadesmentidora de todos sus ridículossofismas.

Es causa necesaria y de noblesla denuncia de toda crueldad. Peroenjuiciar al «integrismo» islámico

por las actividades de Hezbollah re-sulta tan ilegítimo como lo sería juz-gar al hombre exclusivamente por laconducta de los ocupantes de unavión estrellado en los Andes que, alborde de la desesperación, se comie-ron a sus muertos (en su deseo porsobrevivir). Y habrá de convenir, encualquier caso, que las civilizacionestradicionales tienen perfecto derechoa defenderse de los permanentes ata-ques que la civilización moderna lan-za contra los fundamentos sagrados

de su cultura.En realidad, el inte-

grismo verdadero que conoce-mos, naturalmente que em-pleando «integrismo» en elsentido peyorativo en que laplutocracia lo hace, es eleconomicismo europeo norte-americano, que, precisamentepor su absoluta falta de Prin-cipios, carece de escrúpulosque mitiguen su agresividad.La cruzada democrática no es,en rigor, sino una campaña de«desintegracionismo»... Ente-rrar las peculiaridades de lospueblos, hacer de cada hom-bre un cliente del Gran Mer-cado Mundial y, sobre todo,arrancar de raíz el más leveresto de creencia en una reali-

dad tras-cendente,son sus ob-jetivos.

L o smusulma-nes no aspi-ran a impo-ner el Islamen Europa:solamente avivir ellosm i s m o sbajo la leyislámica y aque los eu-

ropeos se abstengan de inter-venir en su forma de vida...

Por más que se insista enpresentar al integrismo islámi-co como la locura de un gru-po minoritario -por no decirmarginal- de fanáticos que,gracias a una espiral de vio-lencia y al acoso demagógico,habría arrastrado hacia sus fi-las a «los sectores másdesfavorecidos de la socie-

dad», hemos de decir que la ver-dad es justamente la contraria.Los que siempre han representa-do una minoría en el mundo islá-mico han sido los sectores laicos,esa minoría educada en Occiden-te que ha sido la cancerbera delos intereses blancos en sus pa-trias de origen.

El integrismo islámico noes, sencillamente, sino el Islam.Todos los pueblos bendecidos porel Islam no hacen sino seguir lafe tradicional de sus padres, de sumundo, de su raza, la fe en la quenacieron y en la que desean mo-rir. No se puede servir a Dios y aldiablo. Ningún verdadero devotopuede admitir una conducta en eltemplo y otra en la calle, esa di-sociación entre lo sagrado y loprofano que los esbirros de Occi-dente propugnan.

El homo democraticus quie-re ser omnipresente: ermitaño enla cabaña, pero sin renunciar adisfrutar sin límites del alcohol ylas drogas una vez al mes en ladiscoteca; practicar el yoga y serun tiburón de los negocios; defen-der los derechos humanos y abor-tar... Se siente tan tentado por lavida conyugal como parecerleabsolutamente normal la fornica-ción. Pero, para el hombre quebusca su perfeccionamiento inte-rior, tal comportamiento no tienemás que un nombre: aberración.De ahí que la saña con que Occi-dente acosa con todos los mediosa su alcance cualquier manifes-tación cultural o política relacio-nada con el Islam no pueda serjuzgada más que con el mismorasero aplicable al criminal quequiere a toda costa hacer desapa-recer a los testigos de su infamiapara poder actuar con absolutaimpunidad.

Page 28: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

28 KAUZAR

ANALISIS INTRODUCTORIO

or el derecho que le otorga Su Señorío, hadado Dios un camino al ser humano, que le sirvepara organizar su vida y obtener felicidad, y alcan-zar el nivel de la plenitud y perfección , guiando alser humano a Él, por medio de Sus profetas. A todoesto lo ha llamado Islam. «Ciertamente, la religión ante Dios es el

Islam» (3:19)Él ha creado para todas Sus criaturas, siste-

mas compatibles con sus naturalezas y las hace lle-gar al grado de la perfección durante sus existen-cias, guiándolas para que caminen por ellosintuitivamente o por deducción.2

«Dijo: Nuestro Señor es aquel que ha dadoa cada cosa su creación y luego ha guia-do» (20:50)

Pero, cada vez que moría uno de los profetasque Dios enviaba a una nación, surgían gentes afi-nes al poder y al gobierno de esa nación, que ocul-taban y deformaban la shari’a (leyes) de sus profe-tas, al dictado de los deseos de su ego, atribuyendodespués su proceder a Dios mismo y a Su profeta.«Y, ciertamente, hay entre ellos un grupo

que deforman el Libro con sus lenguas...y dicen de Dios mentiras, a sabiendas»(3:78)

Por ello, Dios envía un nuevo profeta, querenueve la religión del Islam, rectificando los ritosy prácticas afectados por las deformaciones. Así,cuando Dios envío al Sello de Sus Profetas, Mu-

Los Estandartes de las dos Escuelaspor Al.lamah Seied M. Al-Askarí

hammad (BP) con el Corán, hizo descender en éllas bases de la creencia islámica (aqâid) y las Le-yes y disposiciones (Ahkâm) en versículos (aleyas)explícitos y ha revelado los detalles de lo que hadescendido en el Corán, para aclarar a las gentes loque había sido revelado para ellos:«E hicimos descender para ti el recuerdo (el

Corán) para que aclares a la gente lo quefue hecho descender para ellos. Quizásasí reflexionen» (16:44)

Les enseñó, pues, el Profeta (BP), la shari’aislámica, la composición de los raka’at (ciclos de laoración) y el número de ellos; de lo que deben abs-tenerse durante el ayuno y sus condiciones: la pere-grinación y sus fases y su comienzo y su final, etc... la valoración de las cosas lícitas, recomendables,ilícitas... con lo cual se estableció el noble hadizprofético (dichos y hechos del Profeta Muhammad(BP). Así mismo, ha materializado Dios el Islam enla conducta del Profeta (BP) y ha ordenado a loshombres seguirle e imitarle al decir :

«Ciertamente, en el profeta de Dios hay unbuen ejemplo para vosotros» (33 : 16), ytambién: «Lo que os dé el Profeta,tomadlo y lo que os prohiba, dejadlo delado» (59 :7).

La totalidad de los dichos y hechos del profe-ta ha sido denominada en la Shari’a islámica

P

Page 29: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 29

sunnah, y Dios y Su profeta nos han ordenado se-guir esta sunnah.

De esta manera, ha completado Dios Su lla-mada al Islam : mediante el Corán y la sunnahprofética.

Antes de morir, el Profeta (BP) ha advertidoe informado a su Ummah (comunidad) que, verda-deramente, ocurriría en ella paso por paso lo queocurrió en las naciones precedentes y cómo, si al-gunos de las naciones precedentes hubieron entradoen la madriguera de una lagartija, lo mismo haránlos de esta nación. Precisamente, fue por la defor-mación en los hadices que esta ummah realizaría,que Dios Altísimo protegió el Corán de los manipu-ladores:«Ciertamente Nosotros hicimos descender el re-

cuerdo y, ciertamente, Nosotros somos sus pro-tectores» (15 : 9), y también: «No le afecta lafalsedad por delante ni por detrás» (41 : 42).

En cuanto a la sunnah que nos ha sido rela-tada en los libros de historia profética (sira) y elhadiz, no siempre Dios los ha protegido de la defor-mación, como se puede apreciar claramente al no-tar las diferencias que aparecen en los relatosproféticos, que el conjunto de los musulmanes po-seen hoy en día y por las contradicciones que apa-

recen en algunos de ellos. Estas diferencias en elsagrado hadiz, ha llevado a que algunos sabios sehayan preocupado de expurgarlos y hayan escritolibros como Ta’wil mujtalafil hadiz (La interpreta-ción de las diferencias en el hadiz) de Ibn QutaibaAbdellah ibn Muslim, nacido el 276 o 280 h., y comoBaiani Mushkil il-Hadiz (La aclaración de los pro-blemas del hadiz) de Muhammad ibn Al-Hasan,nacido en el 406 h., o Baiani Mushkilati Azâr (Laaclaración de los problemas de las huellas) de AbiYa’far Ahmad ibn Muhammad al-Azadí, conocidocomo At-Tahâwí, nacido en el 331 o 332 h.

La consecuencia de las diferencias en loshadices provocó la diferente compresión del Coránentre los musulmanes y la permanente desunión. Aeso deberíamos añadir su existencia en ambientesdiferentes y el contacto con otros pueblos y creen-cias. Todo eso ha producido las diferentes visionesdel Islam y el que algunos tratasen de interpretarlas aleyas del generoso Corán y los sagrados hadicescorrectos a los que tienen acceso, según sus puntosde vista y su opinión sobre el Islam. Eso ha provo-cado rupturas en las relaciones por parte de algu-nos de ellos y el que algunos se nieguen a escucharla opinión de otros y se acusen mutuamente de des-creer.

Esos han sido los elementos que han provo-cado los problemas internos. También existieronalgunos factores externos que influyeron en el inte-rior por medio de sus agentes, como veremos.

LOS FACTORES DE DESTRUCCIÓNEXTERIORES

Entre los factores destructivos y deformadoresde las fuentes de los estudios islámicos (los librosde sira, el hadiz y el tafsir (exégesis coránica), etc...están los factores exteriores de destrucción:

1º) La información de las Gentes del Libro(Cristianos, Judíos,...) que han penetrado en las fuen-tes de los estudios islámicos, como por ejemplo :Ka’ab al-Ahbar y Tamim ad-Darí.

2º) Los relatos (riwaiat) e informaciones pro-cedentes de y difundidos por ateos (zanâdiq), comopor ejemplo Ibn Abi Al-Auyâ, y Saif ibn ‘Umar.6

3º) En verdad, las fuerzas del kufr (los colo-

Page 30: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

30 KAUZAR

nizadores de los países musulmanes) han declaradola guerra al Islam. Para ello han utilizado sus ar-mas más destructivas, haciendo uso de losevangelizadores (misioneros) judíos y cristianos yde los llamados orientalistas, para que investigasenlos puntos débiles de las fuentes de los estudiosislámicos y poder, así, destruir el Islam desde den-tro.

Estos señores, se ocuparon de clasificar lasfuentes islámicas, ordenarlas, catalogarlas y editar-las con gran cuidado, asumiendo el papel de inter-mediarios e intérpretes, ante todo aquel que preten-diera acceder a las fuentes y todo lo que en ellashay, y han picoteado de aquí y allá, de diferenteslibros, cada información fabricada y manipulada,para crear una imagen deformada del Islam ; comoes el caso del fantástico relato Usturat ul-Garânîqy de otros trabajos similares y, con lo que han pico-teado en ellos, han escrito libros con un métodomoderno y elocuente, tales como la EnciclopediaIslámica (Dairat ul-Ma’arif al-Islamía) y Muham-mad, An-Nabiiu Siasi (Muhammad, el Profeta po-lítico).

Pero, los colonizadores, en su guerra decla-rada contra el Islam, han hecho algo más peligrosoaun, poniendo al frente de los países islámicos, aalumnos de aquellos, salidos de sus escuelas ideo-lógicas, con la misión de llamar a los pueblosislámicos al pensamiento colonizador y de promo-cionar la civilización y los valores del kufr; y leshan hecho famosos y les han presentado como losreformadores del Islam, los progresistas y losiluminadores del pensamiento.

Ellos han importado los resultados del pen-samiento de sus maestros a los países del Islam ylos han difundido con todos los medios a su alcan-ce, con atractivos titulares y diferentes nombres.

De ellos era Assir Seied Ahmad, el fundadorde la universidad ‘Ali Gará al-Islamíah en la Indiay Ahmad Lufti As-Sied, llamado “El maestro de laÉpoca” y Qâsim Amin, llamado “El protector de lamujer en Egipto”, y lo mismo hicieron en Iraq, Irány el resto de los países islámicos.

Era por tanto normal, que se produjese unenfrentamiento entre estas gentes y los preservadoresdel pensamiento islámico. Enfrentamiento, en el queel conquistador y sus agentes y los corifeos toma-sen el partido de los discípulos de los orientalistas.

En ese enfrentamiento, el arma más dañina

que utilizaron fue que, en la guerra contra el Islam,utilizaron como escudo defensivo la definición mis-ma de Islam y su historia, presentando a las gran-des personalidades del Islam a su antojo, tal comohizo Seied Ahmad al escribir el tafsir del Corán oGeorge Saidan en sus historias.

Y todos los intentos de ellos y de sus maes-tros orientalistas, tienen como meta lo que dijo unode ellos: “La iuqtalud dinu il·lah bi saifid Din”.(No morirá la religión (el Islam) excepto si es matadacon la espada de la religión).

Para llevar a cabo este plan, comenzaron arealizar exégesis del Corán, a comentar el sagradohadiz profético y a escribir biografías del Profeta(BP) y de los Imames (P) intentando desconectartodo ello de la realidad del Gaib (lo Oculto, el MásAllá, la realidad metafísica), exponiéndolo comoalgo de naturaleza humana, para, posteriormente, aveces de manera indirecta y a veces abiertamente,apuntar la idea de que el comportamiento de cadauno de los personajes significativos del Islam y cadauno de los acontecimientos históricos fueron ade-cuados para su época y supusieron una actitud yuna respuesta progresista y útil para la gente, en sumomento, pero que hoy necesitamos progresar en elIslam y renovarlo, para que sea compatible con lasexigencias de la época y las necesidades actuales dela gente.

Utilizando estas armas, cuya intencionalidady poder permanece ignorado para muchos, son másdañinos para el Islam y los musulmanes que mu-chos de los agentes políticos colocados por los con-quistadores como gobernantes de los paísesislámicos. Su guerra ideológica ha consistido endeformar las verdades del Islam en nombre, unasveces, de la difusión del Islam y de la necesidad deadaptar el Islam a las necesidades de la época, otras.

En todo lo dicho se puede apreciar claramen-te que los musulmanes necesitan, para clarificarsede todas las corrientes ideológicas que les han afec-tado, realizar un estudio detallado y meticulosamentefiltrado de las transmisiones de las diferentes es-cuelas de pensamiento islámicas. Al contrario de loque opinan algunos musulmanes celosos, quienespiensan que es mejor correr un tupido velo sobretodo ello para así ¡proteger la unidad islámica!

No comprendo cómo se puede llegar a esaconclusión, habiéndose producido el fenómenoJawariy , los cuales establecieron los fundamentos

Page 31: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 31

de su creencia sobre la negación del Islam de la to-talidad de los musulmanes, afirmando que ellos sonlos únicos musulmanes verdaderos y el resto sonidólatras. Rechazando en su momento a los califas‘Uzmán y ‘Ali, a Umm-ul Mu`minîn ‘Aishah, aTalhah y a Az-Zubair, a Mu’awiah y a Amru ibn-ul‘Ass y a quienes estaban con ellos, y maldiciendoposteriormente a todos los musulmanes.

Me pregunto cómo se puede llegar a tal con-clusión, cuando entre los musulmanes hay quienesdesean visitar la tumba del Más Generoso Profeta(BP) y de los Imames de los musulmanes (sobretodos ellos la paz) para obtener de ellos bendicionesy buscar la intercesión de los mismos ante Dios,mientras otros ven todo eso como un acto de shirk(politeísmo), ajeno al Islam y una innovación (bid’a)prohibida, por lo cual, consideran idólatras a todoslos musulmanes desde el siglo III H. hasta nuestrosdías, y han destruido las mezquitas de los musul-manes construidas en la cueva de Hirá y en otroslugares igualmente sagrados y bendecidos, así comolos mausoleos de los Imames de los musulmanes yde las Madres de los Creyentes, de Hamza, el tíodel Mensajero de Dios (BP) y de los otros mártiresde la batalla de Uhud. A pesar de que no hacen lomismo con los judíos y su Torah y sus sinagogas, nicon los cristianos y sus iglesias, ni con las cruces ylas estatuas de Seidina ‘Isa y de Mariam (sobreambos la paz) que hay en ellas, a pesar de que loscristianos declaran que, verdaderamente, ‘Isa es suDios y que, verdaderamente Dios es el tercero detres. ¡Alabado sea Dios, Quien está por encima detodo eso! y llegan a acuerdos con ellos y no les di-cen: ¡Vosotros sois asociadores, idólatras ypoliteístas!

Estas diferencias mencionadas y otras seme-jantes, no son del tipo de cuestiones menores sobrelas que disienten los musulmanes, como puede serel hecho de rezar con los brazos caídos a los lados,tal como prescriben la escuela Shiita y la Maliki, adiferencia de la Hanbali y la Hanafi, los cuales pres-criben que se deben cruzar sobre el pecho; o comolas diferencias en la forma de realizar la abluciónmenor (wudu‘), lavando los pies, según unas escue-las o pasando por encima de ellos la mano húmedasin coger agua nueva. Cosas en las que los musul-manes difieren en función de la escuela de pensa-miento que sigan o, incluso, del sabio al que sigan,

sin que eso sea un impedimento para que vivan uni-dos y en paz en una misma sociedad islámica. No,sino que son cuestiones básicas en la construcciónde la sociedad islámica, ya que, o bien se construyesobre esta creencia y se elimina la otra o se constru-ye sobre la otra y se elimina ésta.

No son únicamente asuntos políticos y noreligiosos, sobre los que se puede pasar por encimapara proteger la unión de los musulmanes.

Ciertamente, la edición, por cuenta de deter-minados gobiernos, de millones de ejemplares delibros como “Wa ya‘a adaurul mayús” (Ha regre-sado la época de los adoradores del fuego), contítulos evidentes o camuflados, con el objetivo deculpabilizar a una de las grandes naciones de losmusulmanes (la Ummah shiita) de haber salido delos límites del Islam, gastando millones y millones,para difundir la idea en los institutos, mezquitas yescuelas de todas partes del mundo, de que los mu-sulmanes, o al menos parte de ellos, son asociadores, unido al envío de miles de mensajeros a todas par-tes de la tierra, para difundir su mensaje de formaunilateral, no puede dejar de considerarse como unproceder político-religioso.

Tampoco es del tipo de diferencias internasprovocadas por los colonizadores para causar divi-siones internas entre los musulmanes, de modo quesea más conveniente callar sobre ello ; sino que sonasuntos provocados durante la época del Imam delos Hanbalitas, Ahmad (n. 240 H.) y en la época delSheij Ibn Taimiiah (n. 728 H.) y seguidor de su es-cuela, y antes de ellos y después de ellos, hasta nues-tros días. Y, ciertamente, la matanza de cientos demiles de musulmanes y la quema de sus bibliotecas,en todas las épocas y en diferentes países, es la me-jor prueba de lo que decimos.

Cuando el asunto no se trata con profundi-dad, parece que es algo únicamente político, y asípretenden hacérnoslo creer los gobiernos o los co-lonizadores, cuando les interesa. Pero, como hemosmencionado, son, ciertamente, cuestiones que tie-nen que ver con las creencias profundas, y el silen-cio sobre ello no facilita la unión, ni el acercamien-to, ni el entendimiento entre los musulmanes, sinoque profundiza la herida, amplía la grieta de la dife-rencia y prolonga su duración.

Page 32: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

32 KAUZAR

NOTICIAS BREVES NOTICIAS BREVES NOTICIAS BREVES NOTICIAS BREVES NOTICIAS

REFUGIADOS PALESTINOS ACUSAN ENBRUSELAS AL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ DEGENOCIDIO Y CRÍMENES CONTRA LAHUMANIDAD. El País, 19.6.01

«Pasé cuatro días buscando entre los muertoshasta que encontré a mi hija Zainab muerta, con la caraquemada. Su marido estaba partido en dos y sincabeza».

Éste es uno de los testimonios que figuran en ladenuncia presentada en el Palacio de Justicia de Bruse-las contra el actual primer ministro israelí, Ariel Sharon,responsable en 1982, como ministro de Defensa, de lamasacre de los campos de refugiados libaneses en SA-BRA Y CHATILA, donde murieron entre 700 y 3.500palestinos desarmados.

Sharon está acusado de crímenes contra la huma-nidad y genocidio. Los denunciantes se acogen a lamisma ley que ha hecho posible condenar por genoci-dio a cuatro ruandeses, entre ellos dos monjas, díaspasados.

La denuncia la firman 28 personas, la mayoría deellas supervivientes de aquella atrocidad. Otros pocosestaban lejos del lugar, pero perdieron a varios fami-liares y amigos. Los dos abogados belgas que llevan lacausa confían en que la denuncia prospere. Se acogena una ley de 1993, única en el mundo, que permite per-seguir crímenes contra la humanidad y genocidiosindependientemente de la nacionalidad de los acusadosy del lugar de los hechos.

EL MOVIMIENTO DE DAMAS CARITARIVAS ENIRAN CRECE DÍA A DÍA:

IRNA informó que durante el año pasado han sidoconstruidas en Irán por lo menos cien escuelas por par-te del staff de damas caritativas.

Actualmente centenares de mujeres están traba-jando activamente en nuevos proyectos para ampliarlas áreas de actividades sociales para mujeres en todoel país, y construir espacios educacionales en las re-giones desprovistas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE JATAMÍ ENOCASIÓN DEL DÍA DE LA MUJER MUSULMA-NA:

El Presidente de la República Islámica de Irándijo: «La visión del Islam y la experiencia de la huma-nidad corroboran que, mediante una mirada compasi-

va al ser humano, más allá de su género, debe-mos utilizar todas las posibilidades de la so-ciedad en vías de elevar y hacer iluminar laperla de su humanidad, de forma que ni la mujerse convierta en hombre ni el hombre en mu-jer».

Él añadió: «A lo largo de la historia, ayery hoy, la mujer siempre fue oprimida, y su opre-sión consiste en que su aspecto humano, o esignorado, o bien se le presta poca atención».

El Sr. Jatamí explicó: «En el pasado semiraba a la mujer como si fuera de otro géneroy como una rama secundaria de la sociedad, yhoy, aún con una visión feminista, todavía seencuentra oprimida».

Agregó: «El que pretendamos introdu-cirla a la fuerza y por la coerción social en unaexplanada en particular, en realidad, es un tipode anulación de su voluntad y una manera dedisponerle limitaciones».

El Presidente de Irán, tras explicar lasparticularidades de la personalidad de FátimahAz-Zahrá (P) consideró que elegir el día de sunacimiento como «día de la mujer» demuestrael elevado rango que otorga la RepúblicaIslámica a la mujer, pero dijo que «lamenta-blemente este modelo abarcador y único, ade-cuado con la sociedad de hoy en día y sus trans-formaciones, no fue presentado ni expuesto ala sociedad hasta ahora».

Él añadió: «Estoy convencido de que nose debe privar a la mujer de la libertad de estarpresente en las diferentes áreas sociales, políti-cas y culturales, pero no debemos imaginar quesi un día, un cierto número de conductoras decamiones se iguala al de los camioneros, la mu-jer habrá alcanzado sus derechos y real posi-ción».

El Sr. Jatemí dijo: «La condición socialde la mujer no se encuentra en el hecho de quela mujer sea Ministro o Vice-Ministro, sino estáen el hecho de que esté presente en el campodel destino social, y hoy, el rol de las institu-ciones civiles y organizaciones políticas, gre-miales y sociales, en cuanto a la toma de deci-siones se refiere, es aún mayor que el de losestados».

Page 33: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 33

A 125 millones deniños les hanrobado la infancia.Niños esclavos, niñossoldados, niñosh a m b r i e n t o s ,víctimas de guerras ode enfermedades;niñas prostitutas.Son imágenes quesacuden nuestrasmullidas concienciasoccidentales.

Lo primero es combatir lapobreza. Para evitar el trabajoinfantil hay que lograr que lasfamilias aumenten sus ingresos.

Lo segundo que hay queerradicar es el analfabetismo,que condena inevitablemente ala pobreza.

Además de esos 125 millo-nes de niños que nunca van a laescuela, hay 150 millones más

que la abandonan antes de apren-der a leer o a escribir. Y todos ellospasaran a ser parte de los más de870 millones de analfabetos quehay en el mundo, personas conde-nadas a la pobreza. Por eso debe-mos trabajar a favor de la educa-ción.

¿Por qué no hay gobiernoshonestos en muchos países delmundo? Nuestro mundo lo

gobiernan hoyu día el G8, la UEy las grandes multinacionales. Silos grandes organismos nocoordinan ni regulan, la economíade mercado lo invade todo. Y laeconomía de mercado no entiendede situaciones penosas ni dejusticia. Sólo de beneficios.

NOTICIAS BREVES NOTICIAS BREVES NOTICIAS NOTICIAS BREVES NOTICIAS BREVES

Palabras de Ignasi Carreras,director de Intermon Oxfam.revista El Semanal nº 718.

Page 34: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

34 KAUZAR

educación

Hijo mío, como lo que teconcierne me concierne igual-mente, te escribo esta carta paraque ella te proteja, durante mivida como después de mimuerte.

¡Cuántas cosas existen quetú ignoras, ante las cuales tuespíritu permanece perplejo y turazón se extravía, pero que acontinuación acabas por com-prender! Ponte bajo la protec-ción de Aquel que te ha creado,que te ha dado de qué vivir, yque te ha formado tan bien. Es aÉl a quien debes hacer tusdevociones, a Él a quien túdebes aspirar y es a Él a quiendebes temer.

Sepas, hijo mío, que nadieha hablado de Dios tan clara-mente como el Profeta Muham-mad (que Dios lo bendiga, asícomo a su familia). Acéptalocomo iluminador y como guíahacia la salvación.

Sepas, hijo mío, que si tuSeñor tuviese un asociado, éstehubiese enviado mensajeros, severían las marcas de su realezay de su poder, y se conoceríansus actos y sus atributos. Peroes un Dios Único, como Él sedescribe a Sí mismo, sin teneroponente alguno en Su reino,Eterno en el pasado y en elfuturo; anterior a la creación, Élno ha tenido comienzo; poste-rior a la creación, Él no tendrá

fin. Él es demasiado grandepara que Su soberanía pueda serabrazada o demostrada por lainteligencia o por la vista.Cuando hayas reconocido estasverdades, actúa como convienea tus semejantes, en la pequeñezde sus pensamientos, la insigni-ficancia de su poder, la enormi-dad de su incapacidad y lainmensidad de la necesidad queellos tienen de Su Señor. Buscaobedecerle a Él, teme Su casti-go, y ten aprensión de Sucólera, porque Él no ha ordena-do sino aquello que es bello y noha prohibido sino aquello que esfeo.

Hijo mío, te expongo loscaracteres de la vida inmediata,su aspecto efímero e inestable yte explico lo que es la vidafutura y lo que espera a sushuéspedes. Al sujeto de la una yde la otra, te propongo parábo-las para que las medites y laspongas en aplicación.

Aquel que conoce bien lavida es como un pueblo deviajeros que, huyendo de unatierra árida se dirigen hacia unpaís fértil, de campiñas ricas enpastos. Soportan las fatigas delrecorrido, la separación de losamigos, la incomodidad deldesplazamiento y la grosería dela comida, para alcanzar unhogar espacioso y una estanciaestable.

En esta perspectiva,nada les parece demasiadopenoso y no lamentanningún gasto. Nada les esmás agradable que aquelloque les acerca a la llegaday reduce la distancia quelos separa de su meta.Aquel que por el contrariose deja seducir por estebajo mundo, es semejante aun pueblo que, después dehaber vivido en un paísfértil, se encamina haciauna región estéril. Nada lees más odioso o másdeplorable que el abando-nar aquello que poseía,para precipitarse hacia unporvenir incierto.

Hijo mío, en tuscontactos con otro, tómatea ti mismo como criterio:desea para tus semejanteslo que deseas para ti yevítales lo que tú querríasevitarte. Igual que a ti no tegustaría ser burlado, no teburles de otros; actúa conellos tan bien como tegustaría que actuasencontigo; desaprueba de tuparte lo que desapruebas dela suya y admite para elloslo que admites par ti. Nohables de lo que no sabesaunque sepas un poco, nodigas lo que no te gustaríase dijese de ti.

E D U C A C I Ó N

Carta de Imam Ali (P) a su hijo Hasan (P)

Extracto de una carta de Imam Ali (P) a Imam Hasan (P).

Page 35: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 35

Sepas que la vanidad escontraria a la sabiduría, y quees la plaga de la inteligencia. Sévaliente en tu trabajo, y no seasel tesorero de otro. Si encuen-tras el buen camino, muéstratetan humilde como puedas paracon tu Señor.

Sepas que tienes delantede ti un largo trayecto, atestadode dificultades. Es indispensableque reconozcas bien el recorri-do, guardando a la vez unacierta libertad de movimientos.No te sobrecargues, pues lapesadez de tu fardo te traeríaperjuicio. Si encuentras necesi-tados para llevar tus provisioneshasta el día de la resurrección, ypara devolvértelos mañana, allídonde tengas necesidad, nodejes de cargarlos y provéelosabundantemente mientraspuedas, porque puede sucederque busques y no encuentres.Aprovéchate de aquel que tepide prestado cuando estás en laabundancia para devolvértelo eldía que estés necesitado.

Sepas que tienes ante tiuna cuenta muy pendiente,sobre la cual se está más cómo-do cuanto menos cargado seestá, y donde cuanto más deprisa se vaya menos se sufre yque tú no descenderás por ellasino hacia el paraíso o el infier-no. Estudia bien el terreno antesde descender y prepara tumorada antes de ocuparla,porque tras la muerte no existeni perdón ni posibilidad devolver a este mundo.

Sepas que Aquel que tieneentre Sus manos los tesoros delos cielos y de la tierra te hapermitido que Le ruegues y te

ha garantizado una respuesta.Te ha ordenado que Le pidaspara que Él te dé, y que Leimplores Su piedad para que Élte haga misericordia. No hadesignado a nadie para que seinterponga entre Él y tú, y no teha puesto en la obligación derecurrir a Él por medio de unintercesor.

No te dejes extraviar porel ejemplo de aquellos queidolatran la vida inmediata y seconsagran a ella con un furoranimal.

Dios te ha informadosobre este bajo mundo; esteúltimo te deja él mismo entreversu fin y te descubre sus taras.Sus adeptos no son sino perrosaulladores, bestias feroces quese despedazan las unas a lasotras, los más poderosos devo-rando a los mas débiles, los másgrandes maltratando a los máspequeños. Son semejantes acabezas de ganado de las cualesalgunas están trabadas, mientrasque otras, habiendo perdido susataduras, abandonadas, ¡vaga-bundean al azar, tropelescalamitosos en un valle escarpa-do! No tienen ni pastor paraconducirlas, ni dueño paramarcarlas; la vida les conducepor el camino de la ceguera ydesvía sus miradas del faro delbuen camino; erran en superplejidad, se ahogan en suopulencia, y la toman pordivinidad; ¡ella juega con ellos yellos juegan con ella, olvidándo-se de lo que debe venir tras ella!

Pero poco a poco el díasucede a las tinieblas, ¡comouna caravana llegando a suetapa! Aquel que se apresura

está presto a reunirse conella.

Sepas con certezaque no obtendrás lo queesperas, que no irás másallá de tu término, y queestás sobre el camino deaquellos que te han prece-dido. Reduce tus exigen-cias y gana tu vida hones-tamente. En efecto, afuerza de perseguir losdeseos, frecuentemente seva a la perdición; aquelque pide, no siempreobtiene, y aquel que seconduce con rectitud no esfrustrado siempre. Preser-va tu alma de toda man-cha, incluso si ella te llevahacia las tentaciones, pues,si cedieses la menorparcela, nada sabríareemplazarla. No seas elesclavo de otro, en tantoque Dios te ha creadolibre. ¿Qué satisfacción sepuede obtener de un bienque no se obtiene sinohaciendo el mal, o de unacomodidad a la cual no sellega sino a fuerza de viviren la molestia? No te dejesllevar por las monturas dela codicia hacia la aguadade la perdición. Si puedes,haz de forma que no hayaentre Dios y tú ningúnbienhechor, pues de todasmaneras obtendrás tu partey dispondrás tu lote. Undon ínfimo de Dios -Gloriaa Él- es más importante ymás noble que abundantespresentes venidos de Suscriaturas, aunque todoproviene de Él.

Page 36: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

36 KAUZAR

Muhammad At-Tiyan

os dirigimos con AbuShubbar a la casa de Seied Mu-hammad Baqir As-Sadr, y en elcamino me trató de manera agra-dable y me habló sobre los famo-sos ‘Ulama, sobre Taqlid (imita-ción a un muytahid, es decir, a unsabio) y sobre otros temas... has-ta que llegamos a la casa. Éstaestaba repleta de jovenes alum-nos, la mayoría con turbantes.

El Seied se puso de pie y nossaludó; luego le fui presentado.Me dio una calurosa bienveniday me hizo sentar a su lado. Des-pués comenzó a preguntarme so-bre Túnez y Argelia y sobre fa-mosos ‘ulama como Al-JidrHusain, At-Tahir ibn Ashur yotros.

Disfruté de su plática, y apesar de su alta posición y delgran respeto que recibía de los quelo rodeaban, me encontré a mímismo desinhibido con él, como

si lo hubiera conocido desde an-tes.

Me resultó muy provecho-so aquel encuentro porque escu-chábamos preguntas hechas porlos alumnos y las respuestas delSeied. A través de ellas supe de laimportancia de adoptar las deci-siones de los ‘ulama que estánvivos, quienes pueden respondera toda clase de preguntas directay claramente. También me con-vencí de que los shi’as son mu-sulmanes que adoran a Allah so-lamente y que creen en el mensa-je de nuestro Profeta Muhammad(BP).

Al principio tenías algunasdudas, pues Satán me susurrabaque lo que yo veía era sólo simu-lación, que quizás era lo que ellosllaman Taqiiah, es decir, que de-mostraban algo diferente a lo quecreían; pero estas dudas desapa-recieron rápidamente y los susu-

rros cesaron, pues era imposibleque el centenar de personas queyo había visto u oído se pusieronde acuerdo para ello. Por otra par-te, ¿por qué debía haber simula-ción? ¿Quién era yo, y por quéles podría interesar hasta el pun-to de utilizar taqiiah conmigo? Ysobre todo, sus libros antiguos,que habían sido escritos siglosatrás, o las publicaciones nuevasde tan sólo hacía unos mesesatrás, todos en su presentaciónprofesan la Unidad de Allah yengrandecen a Su MensajeroMuhammad (BP).

Ahí estaba yo, en la casa deSeied Muhammad Baqir As-Sadr,la famosa autoridad religiosa den-tro y fuera de Irak; y cada vez queel nombre del Profeta Muhammadera mencionado, la audiencia en-tera exclamaba en una sola voz:«Dios mío, bendice a Muhammady a la familia de Muhammad».

Cuando llegó el momento dela oración, dejamos la casa y fui-mos a la mezquita que estaba jun-to a ella, y el Seied MuhammadAs-Sadr dirigió las oraciones delmediodía y de la tarde. Llegué asentir como si estuviera viviendoentre los distinguidos Compañe-ros del Profeta, pues había me-diado entre las dos oraciones unasúplica melodiosa proferida poruno de los orantes que tenía unavoz emotiva y encantadora. Cuan-do terminó la súplica, la audien-cia entera exclamó: «Dios mío,bendice a Muhammad y a la fa-milia de Muhammad».

por Muhammad At-Tiyaniextraído del libro:«... Y entonces fui guiado».Editado en español en el año 1997.Traducido por: Sumaia Younes.

i As-Samawi

Tal como dice su autor en la dedicatoria del libro, «estelibro es la anécdota de un viaje, la anécdota de un nuevodescubrimiento». En él comienza por contarnos cosasde su infancia haciendo una breve ojeada a su vida,en Tunez, su tierra natal, donde aprendió a recitar dememoria la mitad del Corán a una edad temprana, loque le dio la oportunidad de comenzar a viajar siendomuy joven. De mente analítica y con una curiosidadsana incansable se meterá en lugares y situacionesque le llevarán a descubrir la Escuela de Ahlul Bait(P). De este libro interesante hemos elegido el capítulodonde explica su encuentro con Seied MuhammadBaqir Sadr en Irak, ya siendo él profesor deUniversidad. Sus explicaciones son esclarecedoraspara todo aquel que sienta interés por conocer algo dela Escuela Shi’a.

NNNNN

Page 37: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 37

Después de la oración, elSeied se sentó en el mihrab y lagente vino a saludarlo; algunos lehacían preguntas, ya sea de for-ma privada o pública, y él con-testaba algunas de ellas en secre-to, si es que le requerían discre-ción. Entendí que era así porqueimplicaba asuntos privados.Cuando la persona obtenía unarespuesta a su pregunta, besabala mano del Seied y se marchaba.Qué gente afortunada al tener aeste notable sabio que resuelvesus problemas y vive sus preocu-paciones.

El Seied me tuvo bajo sucuidado, se preocupó por mí y mebrindó la mejor hospitalidad, a talpunto que me hizo olvidar de mifamilia y amigos y sentí que sihubiera permanecido con él sola-mente un mes, me hubiera vueltoun shi’a debido a sus costumbres,modestia y generosidad. Cada vezque yo lo miraba, sonreía o co-menzaba a hablarme y me pregun-

sionado por la manera en que loresolvió. Lo menciono debido asu importancia, a fin de que losmusulmanes sepan lo que elloshan perdido al abandonar las nor-mas de Allah.

Cuatro hombres, que proba-blemente eran iraquíes, a juzgarpor sus acentos, fueron a ver alSeied Muhammad Baqir As-Sadr.Uno de ellos había heredado unacasa de su abuelo, quien habíamuerto años atrás, y había vendi-do esa casa a una segunda perso-na (la cual estaba presente).

Un año después de la con-sumación de la venta, dos herma-nos fueron y probaron que ellostambién eran herederos legales delhombre muerto.

Los cuatro se sentaron anteel Seied y cada uno de ellos exhi-bió los papeles y documentos quetenía. Después de que el Seiedleyó los papeles y habló unoscuantos minutos con los hombres,juzgo con justicia.

dantes habría muerto y sus hijoscontinuarían el caso abonando loscostos legales que excederían elprecio de la casa misma... ¡Ala-bado sea Allah! Todavía no pue-do creer lo que he visto y si no lohubiera visto con mis propiosojos, no lo hubiera creído de nin-guna manera». Abu Shubbar dijo:«Pues tienes que creerlo herma-no. Este es un simple caso en com-paración con otros más compli-cados en los cuales hay derrama-miento de sangre, y aún así, lasautoridades religiosas los resuel-ven en unos momentos». Dije conasombro: «Entonces ustedes tie-nen dos gobiernos en Irak, un go-bierno de Estado y un gobiernode los religiosos». Él contestó:«No es así. Nosotros tenemos ungobierno de Estado solamente,pero los musulmanes de la Escue-la Shi’a que siguen a las autori-dades religiosas, no se subordi-nan al gobierno porque no es ungobierno islámico, sino un gobier-

taba si necesitaba algo; y no aban-doné su compañía durante cuatrodías sino para dormir.

Él tenía muchas visitas en-tre las que había sabios enviadosa él desde todas partes. Habíasauditas (nunca hubiera imagina-do que en el Hiyaz hubiera shi’as),y asimismo sabios de Bahrein,Katar, de los Emiratos ÁrabesUnidos, Líbano, Siria, Irán,Afganistán, Turquía y ÁfricaNegra; y el Seied hablaba concada uno de ellos y resolvía susproblemas. Nadie se retiraba sinsentirse alegre y confortado.

Aquí me gustaría mencionarun caso que le fue expuesto alSeied cuando me encontraba conél y por el cual quedé muy impre-

Dio al comprador el com-pleto derecho a su casa y le pidióal vendedor que pagara a los doshermanos su parte del precio dela venta, y después de eso se pu-sieron de pie y besaron la manodel Seied y se abrazaron mutua-mente.

Yo estaba asombrado y nopodía creer lo que había sucedi-do. Le pregunté a Abu Shubbar:«¿El caso ha terminado?». Él dijo:«Sí, cada uno recibió su derecho».«¡Alabado sea Allah! ¡Con quéfacilidad y en tan corto tiempo!¿Con tan sólo unos minutos elproblema fue resuelto? Un casosimilar en nuestro país habría lle-vado por lo menos diez años pararesolverlo y alguno de los deman-

no del partido ba’z. Ellos obede-cen a ese gobierno simplementeen lo que se refiere a las normasgubernamentales, los impuestos,las leyes y los estatutos civiles,por lo tanto, si un musulmán quese aferra a la ley islámica tieneuna disputa con un musulmán noaferrado a ella, entonces el casodebe ser llevado a las cortes delEstado porque el segundo noacepta el juicio de las autorida-des religiosas.

En cambio, si dos musulma-nes que disputan, se aferran a laley islámica, entonces no hay pro-blema; todo lo que las autorida-des religiosas decidan, es acepta-ble para ambas partes. De estemodo, todos los casos atendidos

«Dios mío, bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad».

Page 38: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

38 KAUZAR

por las autoridades religiosas sonresueltos en el día, mientras quelas otras autoridades los prolon-gan por meses y años.»

Fue un incidente que mehizo sentir contento con las nor-mas de Allah, Alabado y Glorifi-cado sea, y que me ayudó a com-prender las palabras de Allah, ensu Libro Glorioso:«...Y quienes no juzguen

según lo que Allah harevelado, por cierto queesos son los incrédulos»(Corán, 5:44)

Le pregunté a Seied As-Sadrsobre Imam Ali, por qué ellos tes-timonian por él en el Adhan (elllamado a la oración) diciendo queél es Waliiul·lah (el Amigo deAllah). Me respondió de la si-guiente manera:

«El Príncipe de los Creyen-tes, Ali -que las bendiciones de

correctas, tanto para nosotroscomo para los Sunnis. Nuestrossabios han recopilado esto enmuchos libros.

El régimen Omeya trabajómuy duro para borrar esta verdady luchar contra el Imam Ali y sushijos, a los cuales asesinaron.Además ordenaron maldecirlos einsultarlos en los púlpitos de losmusulmanes y la gente hizo aque-llo coaccionada. Es por eso quesus seguidores -que Allah estécomplacido con ellos- comenza-ron a testimoniar que él es elAmigo de Allah y ningún musul-mán puede insultar al Amigo deAllah.

Eso fue un desafío de suparte contra las autoridades opre-soras, para que la grandeza seapara Allah, para Su Mensajero ypara todos los creyentes; y paraque sea un incentivo a lo largo dela historia para la totalidad de los

«Ante todo debemos hacernotar que nosotros nosposternamos sobre la tierra, perono para la tierra, como suponenalgunas personas que calumniana los shi’as, pues la prosternaciónes sólo para Allah, Alabado yGlorificado sea. Está bien esta-blecido entre nuestra gente, asícomo también entre los sunnis,que la mejor prosternación es so-bre tierra o sobre lo que ella pro-duce sin ser comestible y que esincorrecto prosternarse sobre algofuera de esto.

El Mensajero de Allah (BP)solía descansar sobre la tierra ytenía una masa de tierra y pajasobre la cual se prosternaba. Ade-más, enseñó a sus Compañeros-que Allah esté complacido conellos- que se prosternaban sobrela tierra o las piedras.

El Imam Zain-ul Abidin Ali,hijo de Al-Husain -la paz sea con

Allah sean sobre él- fue uno delos siervos que eligió y honró All-ah dándole la responsabilidad delMensaje después de Su Profeta.Estos siervos son los sucesores delProfeta (BP), pues cada profetatiene un sucesor y Ali Abi Talibes el sucesor de Muhammad (BP).Nosotros lo anteponemos sobretodos los Compañeros del Profe-ta porque Allah y el Profeta loprefirieron.

Tenemos acerca de ellopruebas lógicas transmitidas através del Corán y de la Sunnah(la Tradición del Profeta), y estaspruebas son mutawatir (o sea connumerosas cadenas de transmi-sión, no relacionadas entre sí) y

musulmanes a través de las gene-raciones, a fin de que conozcanla verdad de Ali y la falsedad desus enemigos.

De este modo, nuestrosulama se esforzaron en testimo-niar que Ali es el Wali de Allahen sus llamados a la oración, locual realizan como algo recomen-dable. Al pronunciar la frase hayque tener la intención de estar di-ciendo algo preferible y no obli-gatorio».

Después le pregunté sobrela pieza de tierra sobre la que po-san sus frentes durante las ora-ciones y que ellos llaman At-Turbah Al-Husainiiah. Él respon-dió:

«El régimen Omeya trabajó muy duro para borrar esta verdad y lucharcontra el Imam Ali y sus hijos»

ambos-, tomó una turbah (unapieza de tierra reseca) de la tum-ba de su padre Abu Abdullah porser ésta una turbah pura, pues lasangre del Señor de los Mártiresfue derramada sobre ella. De estemodo, sus seguidores continuaroncon aquella práctica hasta el díade hoy.

Nosotros no decimos que laprosternación no está permitida sino es sobre la turbah, sino quedecimos que la prosternación escorrecta si se la realiza sobre cual-quier turbah o tierra limpia, comoasí también es correcta si se larealiza sobre una esterilla».

...

Page 39: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 39

S A L U D

os estudios nutricionales deprincipios de siglo deben una granimportancia a las proteínas deorigen animal. Tanto es así queen los últimos tiempos hemosasistido a una auténticaproteinomanía y el consumo decarne se ha multiplicado por cin-co en los últimos 80 años.

Todavía hay especialistasque recomiendan el consumo deproteínas de origen animal y esasí mismo una creencia popularel que los niños para su normaldesarrollo necesiten comer carnetodos los días. Así, se ha llegadoa considerar que los alimentos

EL MITO DE LAS PROTEÍNAS

animales eran imprescindiblespara el desarrollo del ser huma-no. Sin querer hacer doctrina dela dieta, sí que es necesario tenerun información correcta para quecada uno, desde su libertad, deci-da qué comer.

CUÁNDO, CUÁNTO YCÓMO.-

La carne, en pequeñas can-tidades puede estar recomendadasegún el sexo, edad, actividad fí-sica y pasado alimentario... A losadultos que pertenecen a esa ge-neración fiel al filete diario, porejemplo, se les podría indicar unaopción vegetariana, a no ser que

realicen algún deporte o actividadque requiera potencia.

Los niños pequeños, sinembargo, no deben comer carnetodos los días, a pesar de su valorplástico como alimento de cons-trucción, porque es un nutrientedemasiado fuerte.

En 1975 el profesor Dr.Wendt en Alemania, mostró cómolas proteínas consumidas en ex-ceso se depositan en la membra-na basal de los capilares, siendoresponsables junto con las grasasdel endurecimiento de las arterias,conocido como asteriosclerosis.

Así como hoy en día existela moda de lo desnatado y las gra-

L

Page 40: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

40 KAUZAR

sas animales se consi-deran como alimentosnocivos, muchas per-sonas ignoran que unsobreconsumo de pro-teínas animales esigualmente dañino enlos problemas cardio-vasculares.

Por eso la ideade la dieta limpia queconsiste en comer car-ne a la plancha y en-salada no solucionalos problemas de losenfermos con patolo-gía cardiovascular.

LOS EFECTOSSOBRE EL META-BOLISMO.-

Otro aspecto delsobreconsumo de car-ne, es el efecto acidificante en elmetabolismo de las proteínas, esdecir, las carnes producen unassustancias de deshecho de las cua-les la más conocida es el ácidoúrico, que deben ser eliminadasa través del riñón. Cuando la ca-pacidad de eliminación de esteórgano se satura, se instaura unacondición de acidez en nuestroecosistema interior con efectosdesestabilizadores importantes,ya que el PH de la sangre en suestado normal debe oscilar entre7,35 y 7,45, es decir, debe ser li-geramente alcalino.

ECOLOGÍA.-Desde otro punto de vista,

el consumo de carne según lospatrones actuales de bistec y ham-burguesa diarios supone inflingirun gran daño a la economía delplaneta. Según nos cuentaFrences Moore Lappé en su libroLa dieta ecológica, para produ-

cir un kilo de carne, un animaldebe consumir una media de 16kilos de grano en forma de ceba-da, soja, trigo... Quiere decir estoque si en la actualidad tres cuar-tas partes del planeta pasa ham-bre es a expensas de que una cuar-ta parte coma filetes de carne to-dos los días, de modo que cual-quiera que sepa sumar y restarsabe que con 16 kilos de lentejasse da de comer a más personasque con 1 kilo de filetes.

Según las recomendacionesnutricionales de la OMS (Orga-nización Mundial de la Salud) unapersona adulta debe consumir adiario, aproximadamente, 250gramos de hidratos de carbono,25 gramos de proteínas, 25 gra-mos de grasas si su trabajo es se-dentario. Según estas indicacio-nes generales, podemos compren-der que nuestro organismo nece-sita, sobre todo, alimentos pro-ductores de energía -hidratos de

carbono- y ensegundo lugaralimentos cons-tructores -pro-teínas- y com-bustible de re-serva -grasas-.No hacemosmención a las vi-taminas y a losminerales queson conocidosc o m omicronutrientesporque no vieneal caso.

Como enla comida decada día no cal-culamos cuántosgramos de pro-teínas hay en100 gramos de

carne porque no es práctico, nosparece oportuno puntar que lacantidad de alimentos ricos enproteínas debe ser aproximada-mente siete veces menor que lasde los alimentos ricos encarbohidratos. Es decir, que de-bemos comer arroz con pollo y nopollo con arroz.

Como decíamos al princi-pio, muchas personas ignoran queexisten otras fuentes importantesde proteínas vegetales, entre lasque destacan las legumbres y deun modo particular, la soja.

COMBINADO DE VEGETA-LES.-

Las legumbres son alimen-tos tradicionales fáciles de produ-cir y de almacenar y, por tanto,con menor costo ecológico que lacarne. La fama que tienen de serindigestas se debe a que en losguisos tradicionales se añade car-ne de cerdo. Otra razón es la coc-

Page 41: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 41

ción inadecuada o una insuficientemasticación.

Si queremos comer carnepor placer, debemos saber que laporción nunca debe exceder del20% del total de la dieta y debe iracompañada de una buena guar-nición de verduras para equilibrarsus efectos.

Sugerimos la reducción delconsumo de carne y retomar elconsumo de legumbres y verdu-ras y para apoyar este consejomencionamos algunas ventajas deesta opción:

* Disminuye la tasa decolesterol y el endurecimientoarterial.

* Las legumbres son gene-ralmente más asequibles que lacarne.

* Los productos químicosno son tan concentrados en las

legumbres como en la carne. Re-cordemos que el animal concen-tra lo que come, es decir, los pes-ticidas de 16 kilos de soja quedanconcentrados en 1 kilo de carne.Esto sin considerar las hormonasy antibióticos que suele llevar lacarne. Si además están procesa-das (embutidos) debemos sumarlos conservantes, colorantes,antioxidantes.

* Beneficiamos el ecosis-tema terrestre tan deteriorado, noaumentando la tala de selvas tro-picales para hacer monocultivosde soja y alimentación de gana-do. Esto conlleva un aumento enla tasa de CO2 atmosférico muyimportante. Por otra parte, la pro-ducción de animales en establospara la obtención de carne y suposterior procesamiento y trans-porte conlleva un alto consumo

energético y de agua, así comoimportantes cantidades de resi-duos.

* Permiten un alivio a nues-tros riñones en su trabajo de eli-minación de purinas de la carne.

* Nos permiten ser solida-rios con los países del tercer mun-do que pasan hambre.

* Nos identifican con nues-tro pasado culinario.

* Como los alimentos ade-más de nutrientes tienen energía-espíritu, alma- el consumir le-gumbres en vez de carne nos per-mitirá conectar con nuestra di-mensión más espiritual.

Después de todo lo dicho,adiós a la proteinomanía.

por Elena Corrales,revista Ser Humano.

ALIMENTOS DE LOS QUE NO CONVIENE ABUSAR

Algunos alimentos procedentes de animales tratados con hormonas artificialeso que incorporan purinas pueden trastocar el equilibrio hormonal:

añaden hormonas artificiales a lospiensos del ganado bovino yavícola, ya que éstas favorecen uncrecimiento y engordeanormalmente rápido del animal,además de provocarantinaturalmente el celo yaumentar la producción de lecheen las vacas.

PRODUCTOS LÁCTEOS YHUEVOS. El consumoexagerado de carne manipuladaasí como de productos lácteos yhuevos, puede desequilibrar elsistema hormonal y ser la causa

de alteraciones como infertilidad,aborto, obesidad, diabetes,desarrollo sexual precoz,crecimiento de las mamas en loshombres, exacerbación delsíndrome premenstrual en lamujer y cáncer.

GRASAS ANIMALES. Losalimentos que incluyan grasasanimales en su composición(galletas, bollería, helados, sopasindustriales, etc.) ya que en lamateria grasa del animal es dondese acumulan más hormonasquímicas.

LA LECHE. Este alimento esexcelente para los terneros y losniños pero puede ser problemáticoen personas adultas, que noprecisan las hormonas quecontiene la leche de vaca.Además, suele incluir un altocontenido en hormonas artificialesde engorde.

LA CARNE. El consumo decarne sobrecarga el organismo ydeja como residuos de su digestiónuna importante cantidad depurinas tóxicas. Además, hace yatres décadas que los ganaderos

Page 42: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

42 KAUZAR

Eso para empezar pues cuando unoccidental, que no ha tenido nun-ca contacto con el mundo islámi-co, llama a las puertas del Islambuscando refugio, no sabe exac-tamente con qué se va a encon-trar. Le hablan primeramente delos 5 pilares a los que no le cues-ta asentir, después testifica quehay un solo Dios y que Muham-mad es su último profeta, decla-ración que le facilita el ingreso ala Vía.

Las mujeres llegábamos detodas partes vestidas de múltiplesmaneras, con los ojos muy abier-tos, -a la expectativa- viniendo demuy diferentes historias y estra-tos. Nos habían contado que allíen el sur había un grupo de mu-sulmanes españoles que respeta-ban a las mujeres, que las espo-sas eran queridas y protegidas ylas mujeres en general disfruta-ban de los valores de ser mujer.

Estábamos dispuestas a hacer loque hiciese falta hacer, cambiar yrehacer, con tal de alcanzar esaisla de paz y Verdad llamada Is-lam y que se encontraba en me-dio de ese océano embravecido ydevorador que había sido hastaentonces para nosotras la socie-dad moderna.La gente común noentiende que alguien voluntaria-mente vaya en busca del compro-miso, de la responsabilidad; queconscientemente se acepte el es-fuerzo y hasta el “sacrificio”. Estaincomprensión parte de que semiren las cosas de una forma li-neal, o sea, no viendo más alláde lo material y concreto. Pero enlos asuntos del espíritu hay queasomarse por encima del horizon-te, hacia el interior de uno mis-mo, para entender el significadode todo eso que solamente puedepercibirse y vivenciarse a partirde que uno decide acercarse a

por IUSRA HAMIDA

T R I B U N A

uando yo abracé el Islamtenía 35 años y una inmensa ne-cesidad de hallar paz en mi cora-zón, así que estaba ansiosa porponer en práctica y seguir al piede la letra todo lo que me indica-ban los que más sabían. Eso nospasaba a todas las mujeres queíbamos incorporándonos a las fi-las del Islam por aquella época–20 años atrás- y llegábamos so-las o con hijos, a la ciudad deGranada, donde vivían en comu-nidad los musulmanes españoles.

Jóvenes o más mayores,todas, con el mismo sentimientoy deseo llegábamos como de unaguerra; heridas y maltrechas poresta sociedad que sabe cómo arre-batarte, aun sin que te des cuen-ta, lo más preciado, la dignidad.

La aspiración era recuperarnuestro ser y someternos a unasnormas divinas que garantizasennuestra condición de humanos.

c

LA MUJER MUSULMANA

Page 43: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 43

Dios.“A vivir la vida que son cua-

tro días”, eso es lo que dicen losque no entienden nada y la igno-rancia les hace ser sordos y cie-gos de los valores intrínsecos delser humano. No pueden siquieraimaginarse que nuestra vidacreativa, sensual, espiritual e in-telectual se conecta con lo divi-no, con lo sobrenatural, con todala creación y con el Creador mis-mo.

Subhanal.lah wa Alhamdu-lil.lah wa La ilaha il.lal.lahAl.lahu Akbar.

Gloria a Dios y Alabado seaDios y no hay divinidad sino Dios,Dios es lo más Grande.

La enseñanza del Islam,contrariamente a la educación re-cibida en las sociedades moder-nas occidentales, dice a la mujerque sea recatada y que la sabidu-ría la tome de la vida misma des-de su sitio-espacio y la informa-ción, por supuesto, de los librosy las personas con mayor conoci-miento. Porque lo que hace sabiaa la persona es la experiencia mis-ma y esa oportunidad la tenemoscada día en todos los campos dela vida. El Islam anima continua-mente a la mujer y al hombre aque busquen el conocimiento.

“El Corán nos advierte sa-biamente de que se nos pedirácuentas de todos los placerespermitidos de la vida de los queno quisimos gozar cuando está-bamos en la tierra”, dice la fa-mosa escritora y psicólogaClarissa P. Estés en su libro “Mu-jeres que corren con los lobos”.

¡Cuántas veces satisface-mos los apetitos de nuestro cuer-po olvidándonos de alimentar y

alegrar a nuestra alma!, comen-tábamos entre nosotras cuandonos reuníamos por las tardesmientras nuestros chiquillos co-rrían y jugaban a nuestro alrede-dor. Y afirmábamos todas, cuan-do alguna decía que “fuera”, o seaen esta sociedad, cuesta muchorecordar que estamos luchandopor alcanzar la belleza de la Ver-dad... luchando por conseguir lacercanía de lo divino, por estable-cer contacto con esa parte divinaque todos tenemos en nuestro in-terior. Esos eran los temas denuestras tertulias, aparte de ha-blar de los hijos o nuestros pro-blemas más inmediatos.

Y también hablábamos, porsupuesto, sobre los maridos y elmatrimonio, pues casi todas alpoco tiempo de hacernos musul-manas, nos habíamos casado. Sinmucho espacio y tiempo para co-nocerse o pensárselo, los hombrespedían en matrimonio a las muje-res solteras que iban llegandopues por aquel entonces todoscreíamos ciegamente que el sólohecho de ser musulmán era unagarantía. Era la fe la que nos mo-vía a confiar enteramente en queAllah era Quien movía los hilosque unían a tal hombre con talmujer y, al decir Bismil.lah (en elNombre del Dios) se accedía o seaceptaba lo que Él enlazaba.

Nosotras sabíamos perfec-tamente que la cultura occidentalnos había educado sobre el amorde forma equivocada y trampo-sa. Donde, al buscar pareja, pri-mero se busca la pasión y dondese interpreta erróneamente lo quesignifica el amor y el compromi-so matrimonial... amar el placerexige muy poco esfuerzo (y esoes sólo una satisfacción fugaz)pero amar de verdad es un retoporque significa enfrentarse con

uno mismo y aceptar al otro talcomo es.

Yo tengo claro que las mu-jeres musulmanas somos valien-tes porque hemos elegido vivircon el alma –y no con el ego-. Ycuando la mujer decide vivir conel alma quiere decir que pone aldescubierto su capacidad de per-cibir y aprender nuevas manerasde hacer las cosas. Y es su tena-cidad y su paciencia por recorrerel camino que ha elegido, lo quela hace una mujer íntegra.

La mujer es particularmen-te sensitiva porque vive los ciclosde la naturaleza en ella misma. Yeso la hace vigilante y compren-siva a los ciclos vitales de la viday la muerte. La mujer que abrazael Islam sabe que ha salido de unmundo de fantasía para entrar enun mundo en el que es posible elamor hecho de afecto profundo.Ella lo liga todo a Dios. Y llega acaptar que la vida está compues-ta de ciclos transformativos don-de en cada etapa muere un pocomás la ilusión, las expectativas yel ansia.

Para la recién estrenadavida de musulmana, atrás ha que-dado una vida de forzado y vacíodivertimento, de impuestos place-res intensos, la imagen de mujervuelta-de-todo. Voluntariamenteha elegido ir al encuentro de laVerdad de una manera sagrada.Ahora ha decidido descubrir eltesoro espiritual que hay en ella ydesea unirse a otra persona conlas mismas aspiraciones, y fusio-narse en cuerpo y alma, con unmismo corazón y aliento.

Pero ¡ay! mucho a llovidodesde entonces aunque las muje-res que siguen llegando al Islamentran con las mismas urgenciasy deseos en sus corazones y conlas mismas heridas y enfermeda-

Page 44: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

44 KAUZAR

des del alma. Las situaciones serepiten, pero mantener pura y cla-ra la intención dentro de esta so-ciedad monstruosamente sin va-lores, donde se endiosa la bellezadel cuerpo y el lujo, sin cabida niresquicio para alimentar el espí-ritu, se hace muy difícil, tambiéndentro de los matrimonios de mu-sulmanes, el que en algún mo-mento, las tentaciones no les ha-yan hecho flaquear su fe, sus con-vicciones... y su matrimonio.

Pero las crisis, en el mejorde los casos, sirven para hacerlimpieza, para renacer. Y las mu-jeres empiezan a sacudir su inte-rior, que también habían cubiertocon un velo, y empiezan a hacerbalance. El miedo a perder leshizo esconderse ¡pero nosotras novinimos al Islam para esconder-nos!

¿Qué ocurre? ¿Qué está pa-sando que algunos hombres mu-sulmanes se han relajado en sufe?

Hablo en nombre de unascuantas mujeres musulmanas es-pañolas. De esas que he nombra-do al principio y que durante tan-tos años, como las plantas del de-sierto, su figura externa ha idoperdiendo lustre y enflaquecido–por sus circunstancias específi-cas- pero sus raíces -tenazmente-se alargaron, ensancharon y sefortalecieron de tal manera, enbusca del sustento, agarrándosecon fiereza y determinación paraque los fuertes vientos que lasazotaban no las arrancasen de latierra donde habían elegido cre-cer; el Islam.

Pero, dónde están esos hom-bres, los compañeros, dónde -enellos- la capacidad de sortear lastentaciones, la firmeza de defen-der, proteger y valorar lo suyo,dónde se quedó el amigo del alma.

Hace unos días nos volvi-mos a encontrar unas cuantasmujeres de aquel entonces. ¡Quémaravillosas mujeres! Las confi-

dencias más íntimas las habíancaptado nuestras miradas y nohizo falta ponerles voz. ¡Cuántoentendimiento y reconocimientoentre nosotras! En el aire sólohabía amor... Algunas tenían hi-jos de dos matrimonios, otras es-taban divorciadas, a alguna el ex-marido no les pasaba ayuda eco-nómica y lo estaban pasando muymal. Otras, estaban bien casadas.

Daba gusto estar entre to-das esas mujeres; mujeres ente-ras, sabias, con un corazón de oro,pacientes, llenas de bondad, conun alma rebosante de amor,desapegadas del mundo, serenas,generosas, de mirada profunda...hermosas de verdad.

Estos 20 años transcurridosnos han permitido confirmar que,efectivamente, el Islam contemplaa la mujer desde una perspectivamás digna, más humana, consi-derándola la compañera del hom-bre, su pareja y su igual... aun-que algunos hombres todavía nose han enterado.

Que el Islam proporciona ala mujer un estatus muy superioral que le ofrece la sociedad occi-dental, pero también esos 20 añosnos han enseñado que no todos loshombres que se dicen musulma-nes han entendido el mensaje deliberación y respeto para la mu-jer que el Islam vehiculiza. Al Is-lam también se acercan hombrescon esquemas que poco o nadatienen que ver con las enseñanzasdel Mensajero de Dios (BP), ydeben hacer un largo recorridoantes de deshacerse de la educa-ción machista recibida. Muchosestán en ese esfuerzo. Y para losque no lo están y se sienten con-vencidos que su postura arrogan-te ante la mujer es lo correcto, quesepan que deberán responder desu comportamiento ante Allah.

Page 45: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 45

PUNTUALIZACION SOBRE EL PROCEDER,PERSONALIDAD Y CATEGORIA DEL

PROFETA MUHAMMAD (BP) EN RELACIÓNA SUS ESPOSAS

l Profeta del Islam, la Paz yBendiciones de Allah sean con ély su familia, se dirigió a la gentede esta manera en su peregrina-ción de despedida:

“Se han incrementado lasmentiras acerca de mí y seincrementarán más todavía.Quien miente sobre mí en for-ma intencionada, está preparan-do su sitial en el fuego. Siempreque os llegue un Hadiz,corroboradlo con el Libro deAllah y mi Sunnah, aceptandoaquello que esté de acuerdo alLibro de Allah y rechazando loque discrepe con el Libro de All-ah y mi Sunnah” (recogido en ellibro Safinatul Bihar, de ShaijAbbas al-Qumi).

Lo que pretende esta auto-ra es exaltar la figura de la mu-jer a través de su relación con elProfeta Muhammad (BP) pero deforma muy poco acertada puesutiliza un lenguaje que desacre-dita y oscurece la nobleza y per-sonalidad del Mensajero de Dios.Este libro está lleno de contrarie-dades y falsedades y es por elloque nos vemos obligadas, sabien-

do que esta autora tiene tantaslectoras, por su estilo moderno yreivindicativo de la mujer, a po-ner en duda las fuentes en las queella se basa para hacer declara-ciones de semejante índole quehieren la sensibilidad de los queaman y respetan por encima detodo la gran personalidad y dis-tinción del Profeta Muhammad(BP).

Nos ha parecido necesario,por todo ello, esclarecer y des-mentir algunas frases de esta es-critora que están expuestas a ma-las interpretaciones o directamen-te atacan la personalidad del Pro-feta como tal:

“La angustia y terror delprofeta” tal como lo expone laautora rebajan la notabilidad delProfeta y la “insistencia” que se-gún ella debió utilizar el tío deJadiya para convencerle de queno era un loco o poeta hacen du-dar de la capacidad del Mensaje-ro de Dios, presentando una vi-sión muy pobre de su idiosincra-sia y naturaleza.

“Te hemos mandado a laHumanidad como Envia-do. Allah basta como tes-tigo. Quien obedece alEnviado obedece a Allah”(Corán, 4:79-80)

“Las descripciones de lafigura del Profeta durante lasprimeras revelaciones son nume-rosas, y todas nos lo presentansacando de esa relación conyu-gal la energía que necesitaba” .

“Te hemos concedido unclaro éxito. Para perdo-narte Allah tus primeros ytus últimos pecados,perfeccionar Su gracia enti y dirigirte por una víarecta” (Corán. 48:1-2)

La energía que él necesi-taba la tomaba de un orden Su-perior no de ninguna otra perso-na. Su estado excepcional de pu-reza y conexión con lo divino, leotorgaron una energía extraordi-naria que eclipsaba, atraía y ha-cía irresistible su presencia, de ahísu asignación como Profeta.

Se hace necesario hacer un llamado de atención sobre la soció-loga y escritora Fátima Mernissi dado el enfoque distorcionado queda de la figura del Profeta Muhammad (BP) y la historia del Islam ensu libro EL PROFETA Y EL ESPACIO y del que ha aparecido uncapítulo en la página Web de VerdeIslam.

E

Page 46: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

46 KAUZAR

Si Muhammad (BP) fue ele-gido para una misión divina sinlugar a dudas tendría unas cier-tas características para poder lle-var a cabo su misión y de lo quecarece este capítulo de Mernissies justamente de mostrarnos eselado distintivo del Profeta.

La primera aparición deGabriel (P) al Profeta (BP) fuedespués de muchos días y nochesde adoración, meditación y ayu-no en la cueva de Hira, alejadode la vida mundanal, buscando elespiritualismo que en esa socie-dad pagana no existía. Sería in-justo dudar de su capacidad deaceptación y que en ese momentose dejara llevar, hasta el grado quenos lo describe la autora, por mie-dos y angustia.

Después de la primera im-presión que sufriera el Profeta(BP) , tras vivir ese acontecimien-to sobrenatural, fue a buscar re-fugio en Jadiya pero no por mie-do -como dice Mernissi-, a su-puestas amenazas de la sociedad,ya que el Profeta en todo momen-to se encomendó a Dios. Jamás

podríamos creer que al Profeta leangustiara el hecho de que la gen-te le pudiera comparar con “lospoetas e iluminados” queriendoreferirse seguramente la traduc-tora a los brujos o hechiceros.

“Allah ha agraciado a loscreyentes al enviarles unMensajero salido de ellos,que les recita Sus aleyas,les purifica y les enseñalas Escritura y la Sabidu-ría” (Corán, 3:164)

Dice: “Ese lugar descono-cido lo aterrorizaba y Jadiya, quetenia un tío, Waraka B. Nawfal,que se había convertido al cris-tianismo, insistía para conven-cerlo de que no estaba loco niera un poeta, sino de que senci-llamente era el profeta de unareligión nueva”.

Y concluye la autora: “Asíes como el Islam se inició en losbrazos de una mujer amante”.

Realmente Jadiya fue unamujer excepcional y una esposaúnica y de hecho Jadiya es una delas cuatro mujeres más nobles detodos los tiempos sin discusiónalguna, pero no hace falta, paraensalzarla a ella, rebajar la per-sonalidad del Profeta (BP).

“Tras la muerte de Jadiya,el Profeta buscará el amor encompañía de otras mujeres. Sevolverá a casar: se convertirá enpolígamo y conocerá la suertede los maridos polígamos: dis-putas, celos, pero también el pla-cer de ser el centro de atenciónde mujeres bellas e inteligentes”.

¡Que poco acertada es estafrase! Oscurece e incita a tomaruna imagen totalmente errónea delProfeta (BP) en cuanto a su gen-tileza y proceder hacia las muje-res. Se hace necesario aclarar ypuntualizar que la poligamia eraalgo normal desde tiemposinmemorables, que él regularizóy limitó –por orden divina- en be-neficio de la mujer. Este comen-tario desatinado induce a creerque la relación del Profeta con susesposas era, en primer lugar, lade un marido ordinario. En segun-

do lugar, generaliza y sentenciaque “la suerte de los maridospolígamos es la disputa y los ce-los” cuando el Islam proclama–y el Corán hace hincapié en ello-que los hombres que deseen teneruna segunda esposa deben ser deun carácter excepcional pues elIslam exige de ellos que sean jus-tos y equitativos con ellas.

“Pero si teméis no obrarcon justicia entonces conuna sola” (Corán, 4:3)

La razón de su poligamia nopodía ser jamás la necesidad del“placer que pueda producir ser elcentro de atención de mujeres be-llas e inteligentes”. ¿Cómo podría,el hombre que sellaría la profe-cía, dejarse motivar por senti-mientos tan banales?

“Algunos matrimonios sedebieron a consideraciones deorden militar... Pero en otros, labelleza física de las mujeres erael factor determinante”.

Efectivamente algunos delos matrimonios que realizó elProfeta fueron motivados por in-tereses políticos en el sentido deque con ellos garantizaba lazos deunión y paz con otras tribus, otrosmatrimonios los realizó con mu-jeres mayores y viudas para serejemplo ante los demás hombresde una actitud de protección ygenerosidad hacia las mujeres.Pero nunca por “algún flechazohistórico”.

“Zainab Bint Jahsh (du-

El Profeta (BP) en todo momento se encomendó a Dios.

Page 47: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 47

rante su noche de bodas fue re-velado el hiyab) era prima suya,luego no había ningún interésmilitar que justificase esa alian-za, además estaba casada con suhijo adoptivo, Zaid, cuando elProfeta se enamoró de ella.Tabarí, como todos los historia-dores, describe ese flechazo his-tórico”.

“Cuando Zaid había termi-nado con ella, te la dimospor esposa para que no sepusiera reparo a loscreyentes que se casancon las esposas de sushijos adoptivos cuandoéstos han terminado conellas. La orden de Allahse cumple” (Corán 33:37)

La afirmación rotunda de laautora diciendo que todos los his-toriadores describen ese “fle-chazo histórico” es completamen-te falsa. No existió ningún flecha-zo sino una orden divina y nos re-mitimos al Corán como la mejorprueba.

La frase “durante su nochede bodas fue revelado el hiyab”,para nosotros no tiene sentido opor lo menos no nos explica laautora a qué se refiere. No existeconcordancia en la historia quenos cuenta. Sin embargo, citamosa continuación la aleya en el Co-rán que habla del hiyab, refirién-dose a la vestimenta de la mujer,y de la que exponemos un peque-ño comentario extraído del TafsirNemune:

“Y di a las creyentes quebajen la vista con recato,que sean castas y que nomuestren más adornosque los que están a lavista. Que cubran suescote con el velo y noexhiban sus adornos sinoa sus esposos...” (Corán,24:31)

En el Tafsir Nemune, Vol.XIV, pág. 436, encontramos la si-guiente explicación a esta aleya:

“En el libro Al-Kafi se rela-ta de Imam Baquir (P) que unode los ansar se encontró con unamujer y en aquellos tiempos lamujer vestía con un pañuelo quecubría su cabeza pero dejaba al

descubierto el escote y los ador-nos. El joven se sintió atraído porla belleza de la mujer y la siguiócon la mirada mientras se alejabapor unas callejuelas. Distraídocomo estaba se dio contra unapared rasguñán-dose el rostro. Lamujer volvió apasar y vio al jo-ven herido san-grando. El jovense enfadó consigomismo y se dijo:“tengo que con-tarle esto al Pro-feta”, y mientrasse lo contaba, elÁngel Gabriel (P)le reveló estaaleya”.

“Pero sólo mantenía rela-ciones sexuales con las que laatracción física fue lo más fuer-te desde el principio”.

¿Qué acto de justicia seríaal preferir a unas más que a otras?

Este tipo de comentariosimpropios e injustificables sólodegradan la nobleza del Profeta(BP) que fue y es modelo a se-guir e imitar.

“Creyentes, sed íntegros en laequidad” (Corán, 4:135)

No nos extenderemos mu-cho mas en copiar las frases que,como hemos dicho, nos parecendesacertadas y que nos hacen pen-sar que la autora tiene poca ca-

pacidad para comprender la mag-nitud del carácter del Profeta puesexpresiones como la siguientehabla por sí sola: “Sus conflictosconyugales lo preocupaban tan-to que hablaba de ello a sus dis-

El Profeta Muhammad (BP), fue y es un modelo a seguir .

Page 48: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

48 KAUZAR

cípulos más cercanos, especial-mente a sus suegros Abu Bakr yUmar... Y debido al ataque de loshipócritas, que utilizaran la ca-lumnia y el acoso en la calle asus mujeres, “desmoralizado”por estos métodos en contra suya“lo conducirán a dudar de lasmujeres y a aceptar el famosohiyab”.

“¡Profeta! Di a tus esposas,a tus hijas y a las mujeresde los creyentes que secubran con la “yilaba”(vestido largo o pañuelogrande). Es lo mejor paraque se las distinga y nosean molestadas. Allah esIndulgente, Misericordio-so”. (Corán, 33:59)

El Tafsir Nemune explicaque Dios se dirige al Profeta (BP)ordenándole que este dictamen secumpla empezando por las muje-res de su familia; sus esposas ysus hijas y luego las mujeres cre-yentes. Señalando que cualquiertipo de mejora debe empezar poruno mismo y su familia y éstasson las pautas que siguen losmonitores y educadores.

“Esta es la tradición(Sunna) de Dios. Confor-me a la práctica de Allahcon los que vivieron antesy encontrarás la prácticade Allah irreemplazable”.(Corán, 33:62)

“¡Creyentes! temed a Allahy no digáis despropósi-tos”. (Corán, 33;70)

Y ya sin querernos exten-der más, pasamos por alto laanécdota que cuenta de Aisha,donde el Profeta (BP) ya en su le-cho de muerte, hace la reflexiónde que “en toda mujer duermeuna traidora” y que desde lue-go, insistimos, se contradice conla opinión de respeto y admira-ción que el Profeta siempre ma-nifestó hacia las mujeres.

“Ciertamente que Allah y sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Creyentes! Bendecidlevosotros también y saludadle como se debe”. (Corán, 33:56)

Page 49: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 49

stá claro que el avance porel que ha luchado la mujer con fir-meza y ahínco y del que disfrutacada día más, es debido a habertenido acceso a una educación enel ámbito social, profesional ypor supuesto haber ido formán-dose íntegramente como ser hu-mano. Todo ello le ha abierto unhorizonte inimaginable 50 añosatrás, por no hablar de lo que re-presenta para ella, su independen-cia económica y autonomía en susdecisiones.

Este desarrollo de sus ca-pacidades en todos los campos hahecho tambalear toda la estruc-tura de la sociedad hasta ahoradirigida exclusivamente por loshombres en todos sus estratos. Lamisma institución de la familia,como primordial núcleo de la so-ciedad, necesita de una revisión,dado que muchos hombres, nosoportan el que la mujer sea unser independiente, libre y coniguales derechos.

El ser humano no está con-denado a reproducir conductasdefectuosas o que han quedadoobsoletas. Hoy en día la mujerhace lo posible por corregir losdesequilibrios e injusticias de unmundo que fue hecho por los hom-bres y para los hombres.

En el Islam, la mujer puedesentirse muy afortunada, unién-dose a un hombre creyente y te-meroso de Dios, ya que ésta es lamejor garantía de que junto a éltendrá una vida digna. De todasmaneras, también los musulma-nes deben reflexionar de qué for-ma mejorar y facilitar el que lamujer musulmana; su esposa ysus hijas, se sumen a los benefi-cios de la educación y los estu-dios que se brindan hoy en día.

LOS GRANDES CAMBIOSDEL SIGLO XXI

La crisis de la instituciónmatrimonial en estos momentos esdevastadora y tiene mucho que

ver con que la mujer ha elevadosu educación. La mujer actual esexigente a la hora de elegir mari-do o requerir de éste un compor-tamiento adecuado. Si antes -elmatrimonio- representaba esca-par de la autoridad paterna aho-ra la mujer elige con quien com-partir su vida buscando un com-pañero mas que un hombre que lesolucione la vida.

Hoy muchos matrimoniosse rompen pues la mujer de ahorano está dispuesta a perder su per-sonalidad y la posibilidad de rea-lizarse como persona de forma in-dependiente a la figura del mari-do, cuando éste tiene una visiónposesiva y egoísta de lo que es lamujer. Además de que si antigua-mente la mujer soportabasufridamente todo tipo de abusosy humillaciones por parte de untipo de hombres, actualmente sonpocas las que permiten que sumarido abuse de su autoridad yutilice la violencia y el terror paramantener su poder dentro de lafamilia.

EL MATRIMONIOEn estos momentos, en las

sociedades occidentales, los másmodernos se han sacudido todaslas responsabilidades y no quie-ren saber nada de hacer ningúncontrato que les obligue a forma-lizar o legalizar la pareja. Y tene-mos en el otro extremo, en lassociedades islámicas, a los que lessirve el matrimonio para crear supropio feudo en el que hacer va-ler su autoridad y poder. Es horade que el matrimonio sea el me-dio ideal en el que la pareja sedesarrolle armónica y equitativa-mente.

LA M U J E RNUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA

E

Page 50: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

50 KAUZAR

En el Islam actualmente seaconseja, a la hora de hacer elcontrato matrimonial, que la mu-jer incluya las cláusulas que con-sidere oportunas y es ese el me-jor momento para aclarar las di-ferencias y a lo que está dispues-to cada uno a conceder o ceder.

Es totalmente lícito que lamujer, por ejemplo, ponga en elcontrato matrimonial que el ma-rido no tomara una segunda es-posa, aunque él tiene el derechoa ello, pero que la mujer no po-dría aceptar. Si el futuro maridoestá de acuerdo con esta cláusulano podrá luego incumplirla y si apesar de ello quiere hacerlo ten-drá que darle el divorcio si ella losolicita e indemnizarla. Este essolo un ejemplo de cómo, a la horade hacer un contrato matrimonialislámico, la mujer tiene que po-ner atención con las condicionesy requisitos que considere nece-sarios para que se aplique confacilidad a su favor, si se diese laocasión de que el maridoincumpliese lo acordado.

capaz de educar y atender es unreconocimiento de los derechos dela mujer.

LA IMAGEN DE LA MUJEREN LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN

No tiene por qué darse másla imagen de la mujer como “cau-tiva” de su hogar o limitada a serun objeto sexual o bello. Esto yadebería estar superado. Pero tam-poco es real el retrato que se ven-de hoy de una mujer nueva:profesionalmente triunfante, fla-mante y arrolladora, de cuerpoespectacular... y no valorar a to-das las demás, que no cumplimoscon estos requisitos; no somos tanjóvenes, ni tan bellas y somos sim-ples amas de casa o realizamosun trabajo alienante –como le su-cede a millones de mujeres.

En el Islam, gracias a Dios,directamente no existe este pro-blema. La gente en Occidentepodrá –por su ignorancia- criti-car cuanto quiera a la mujer mu-sulmana pero si conociese un po-quito más sobre el Islam y elestatus de la mujer se sorprende-

ta el tipo de mujer y hombre “per-fectos”, todo girando alrededorde la belleza física, como si fueselo más importante en el mundo.

Pero las personas que abo-gan por el desarrollo integral ydefienden la moral y espirituali-dad del ser humano, también, hoy,claman para que públicamente sedeje oír lo que la mujer en gene-ral desea:

1) Compatibilizar el tra-bajo fuera de casa con la fa-milia... y para eso necesita dela comprensión y ayuda delhombre.

2) Compartir las tareasdomésticas con la pareja... ypara eso necesita de la soli-daridad y apoyo del hombre.

3) Terminar con el tratodiscriminatorio... y para esonecesita del reconocimientopor parte del hombre con elfin de propagar una nuevaconcepción de relación másrespetuosa y justa.

4) Flexibilizar el orden je-rárquico dentro de la familia,estructurándola con una más

P L A N I F I C A C I Ó NFAMILIAR

La posibilidad de la plani-ficación familiar ha hecho muchopor los derechos de la mujer. Dis-poner de tiempo para formarse,retrasar el nacimiento entre unhijo y el siguiente para poder brin-darles mas atención y amor, y de-dicarse a sí misma el tiempo ne-cesario para recuperarse física-mente. Planificar el número de hi-jos a los que realmente se sienta

ría y envidiaría la suerte de lamujer musulmana.

UNA NUEVA CONCEPCIÓNDE VIDA Y RELACIÓN

En Occidente hay una seriede señores con mucho poder enlos medios de comunicación quese encargan de dictar la moda.Son ellos los que crean y dicenque es lo actual en cada momen-to, crean las necesidades, y has-

equitativa organización don-de la mujer pueda desarrollar-se y realizarse a la par que elhombre, según su naturaleza,como mujer... y para eso ne-cesita del reconocimiento, dela ayuda, de la solidaridad,de la comprensión, del respe-to y del apoyo del hombre.

I.H.

La mujer espera comprensión, apoyo y solidaridad por parte del hombre.

Page 51: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 51

sí comienza la Sura El di-vorcio del Libro Sagrado, -el di-vorcio, nombre que se le ha dadoseguramente por tratar detallada-mente este tema, un tema tan de-licado, de tanta repercusión socialy que numerosas veces ha necesi-tado de largas explicaciones ysobre todo de ciertaconcienciación social.

Las bases para una vida fe-liz, tan ambicionada por todo serhumano, son las buenas relacio-nes con nuestros seres cercanos.La diversidad de caracteres suma-do a las a veces dificultosas si-tuaciones que indudablemente noscondicionan, hace tambalear lafirmeza y la estabilidad de nues-tras relaciones.

La primer aleya de estasura, con la que hemos queridocomenzar este artículo, me inspi-ra dos cosas; la primera, tranqui-

lidad. Porque ante nada llama alorden, pidiendo al Profeta que serespete la ley -en nuestra épocaestaría representada por una au-toridad religiosa de confianza-. Enningún momento se debe actuarprecipitadamente, sin consejo opor propia iniciativa. La segundasería la invitación de Dios Todo-poderoso para con los hombres dela comunidad de Muhammad(BP) hacia el temor a Allah. Lamujer que tiene como marido a unsiervo de Dios, creyente y teme-roso, puede estar segura que se lebrindará la protección necesariacuando la necesite. Porque la ayu-da, al ser más necesitado, siem-pre llega de mano de un ser hu-mano, y cuando los hombres te-

men a Dios, actúan con toda cer-teza según la ley divina, y la leyde nuestro Creador no puede sermás que justa.

Dios ordena “no expulsara vuestras mujeres de sus casas.Dejadlas ir de buena manera”,y nos recuerda “esas son las le-yes de Dios”, utilizando el voca-blo “hudud” que en árabe signi-fica límites, unos limites que hayque respetar para no ser injustosconsigo mismos.

Dios nos recuerda Su Mi-sericordia, y llama a la tranquili-dad diciéndonos, “tu no sabes...quizá Allah entretanto suscitealgún imprevisto”, queriéndonosanimar a la calma que tanta faltahace en esos momentos donde la

A

por Umm Hasanein Touzout

EL DIVORCIO«¡Oh Profeta! Cuando repudiáis a las mujeres,

hacedlo al terminar su periodo de espera, contad bien losdías de ese periodo y temed a Allah vuestro Señor. No lasexpulséis de sus casas ni ellas salgan, a menos que seanculpables de deshonestidad manifiesta. Esas son las leyesde Dios y quien viola las leyes de Allah es injusto consigomismo. Tú no sabes... quizás Dios, entre tanto, suscite al-gún imprevisto». (Corán, 65, 1)

Page 52: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

52 KAUZAR

depresión, la angustia o la ansiedadconlleva. No sabemos qué bien pue-de estar escondido tras una desgra-cia.

Según el Tafsir Nemune, -que es el libro sobre el que nos va-mos a apoyar para arrojar un pocomás de luz sobre este asunto-, estaaleya es la prueba de mayor funda-mento sobre la que se basan los jurí-dicos islámicos para afirmar que eldivorcio debe ser llevado a cabocuando la mujer no menstrua. Éstaes la primera condición para que eldivorcio sea legalmente correcto. Se-guidamente la mujer deberá esperarun tiempo en el que debe menstruar3 veces (para confirmar que no estáembarazada) y aquí es cuando se diceque se ha tenido en cuenta el ‘idda(el tiempo de espera).

A continuación leemos, “no lasexpulséis de sus casas ni que ellassalgan...”, desgraciadamente estacuestión deja mucho que desear. Porlo general las parejas se separan nadamás formalizar el divorcio. Como ve-mos, el Corán reivindica el derechode la mujer a ser respetada inclusohasta después del divorcio. Ni elhombre tiene derecho a expulsar a lamujer de su casa (la aleya no dice:no las expulséis de vuestras casas)ni la mujer debe abandonarla.

Este dictamen, como todos losdemás en el Islam, encierra un signi-ficado filosófico y es que se debe daruna segunda oportunidad a un ma-trimonio en crisis. Una segunda ra-zón, es por respeto a la mujer, por-que si las razones de ese desenlaceno son una falta inmoral y deshones-ta, no hay ni vencedor ni vencido,simplemente incompatibilidad de ca-racteres, por lo que resulta inacepta-ble que tenga la mujer que ser expul-sada o abandonar el hogar de formahumillante.

¿POR QUÉ EL DIVORCIOES UNA SOLUCIONDETESTABLE?: Si tenemosen cuenta que el Islam buscael camino de la felicidad y lafacilidad en nuestro entorno,comprenderemos mejorporqué el divorcio se hacenecesario a veces. Perotambién debemos tener encuenta que las dificultades quesuele encontrar una parejapara llevar a cabo una rápidaseparación son los obstáculosnecesarios para evitar unfuturo arrepentimiento quepodría acarrear numerosas ydolorosas consecuencias. Lamayoría de las vecesirreparables, sobre todocuando hay hijos por medio,siendo ellos parte de esesufrimiento. Es una situaciónen la que se suele tomardecisiones precipitadamente.Sin tener en cuenta losderechos que el resto de lafamilia tienen sobre nosotros.

Tras un divorcio nos en-contramos con diversos pro-blemas afectivos. Un bache asíen la vida de una persona pue-de ser difícil de superar cuan-do no imposible. Muchos sonlos problemas a superar; laaceptación por parte de la so-ciedad y las difi-cultades que su-pone encontraruna pareja que teacepte a ti y a tushijos. La difíciltarea de cumplirel papel de ma-drastra o padras-tro, que sin lugara dudas es uno delos factores quemás influyen en

la educación y el carácter de nues-tros hijos, padres y madres delmañana.

Una manera de disminuirlas altas tasas de divorcio es co-nocer las causas que lo provocany para combatirlas es necesariola participación de todos nosotros.Comenzando por los padres y ma-dres, que son los educadores basede la sociedad que conformamos.Estemos donde estemos y seancuales sean las leyes que nos ri-jan.

Es muy difícil determinarlas causas sin alejarnos demasia-do de la realidad, ya que son nu-merosas y particulares las cir-cunstancias que rodean cada fa-milia. Ni qué decir si hablásemosde las diferentes sociedades quecomprenden el mundo islámico,añadiendo las diferentes mentali-dades y cultura de cada pueblo.

El concepto de familia quepueda tener un matrimonio delYemen es muy diferente al quepueda tener una pareja recién he-cha musulmana en España. Inclu-so una familia de origen indio es-tablecida en Londres. A pesar deser todos ellos musulmanes les di-ferencian su cultura y educación.Lo que tradicionalmente para unpueblo musulmán en cualquier

Page 53: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 53

parte del mundo, por ejemploSudan, puede ser normal, acep-tado y asumido por todos susmiembros, para otro, tambiénmusulmán, en otra parte del mun-do, puede ser algo más extraño asu cultura y dificultoso de acep-tar. Y se me ocurre poner comoejemplo la poligamia; mientras lamujer de Nigeria acepta connormalidad el segundo matrimo-nio de su esposo, una occidental,en su caso, no lo toleraría. Cla-ramente se observan diferenciasen la educación, que influyen demanera determinante en la vidasocial y privada del hombre.

ALGUNAS CAUSAS QUEORIGINAN EL DIVORCIO.

Es difícil tocar este tema deforma global pero sería interesan-te, por no decir necesario, que allídonde existiese una comunidad seplantease la posibilidad de reunir-se para estudiar los casos que sehayan podido dar entre los mu-sulmanes y se buscase la formade prevenirlo. Es importante laconcienciación de la comunidade intentar frenar este mal:

No solamente puede seruna ayuda para los que estén pa-sando por este difícil trance sinoque se prestase a buscar nuevassoluciones, aportar ideas, oír nue-vas experiencias que luego pue-den sernos útiles en nuestra vidapersonal, pueden llegar a conver-tirse en terapias curativas, sesio-nes en las que se planteen los te-mores personales, las ilusiones,las frustraciones, nuevas solucio-nes, advertencias...

Un consejo a tiempo puedeser crucial para la protección dela familia, porque lo que está en

juego es la felicidad y la tranqui-lidad de toda una sociedad, todoello basado en las frágiles rela-ciones humanas.

Los musulmanes occidenta-les lo tenemos más difícil porquenuestros sabios, sean de la Escue-la que fueren, no han convivido

con Occidente lo suficiente comopara poner a disposición de lacomunidad musulmana solucio-nes prácticas para esta sociedad.No quiero decir con esto que ne-cesitemos de nuevas fórmulas,simplemente el mensaje debe lle-gar a los musulmanes de maneraque éstos puedan entenderlo yaplicarlo sin sentirse extraños ensu propia cultura. La mayoría delos nuevos musulmanes hemos

caído en el error de pensar quehemos sido mal educados y bus-camos en textos extraños a nues-tro lenguaje un nuevo camino,cuando en realidad el Islam nosha dejado un amplio margen en elqué movernos con flexibilidad.Los límites son amplios y claros

entre lo lícito e ilícito.Fuera de estosparámetros tenemosque dejarnos llevar porel sentido de la razón yla lógica.

Lo que nos inte-resa conocer hoy porhoy de forma correcta,y que les pueda servirde referencia a los aunsolteros y de utilidad alos casados, son algu-nos de los factores más

comunes que propician el divor-cio.

Un amor desmesurado porlo material, que lleva a un estadocontinuo de insatisfacción.

Siempre deseando lo que nose tiene, -que no siempre es algomaterial-, hijos que no se han lle-gado a tener, desear una esposamás joven, esperar de nuestrapareja cambios que no se puedendar...

Page 54: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

54 KAUZAR

Malos consejos, malasamistades, malos ejemplos... quepueden llegar a desembocar enuna tragedia familiar, muchasveces agravándose con lasintromisiones poco acertadas delos familiares más cercanos.

La desatención por parte deuno de la pareja para con el otro.Con el tiempo pueden enfriar lasrelaciones de tal manera que bus-que ese amor y compañía que ne-cesita en otra persona.

Desgraciadamente no sonpocos los casos de parejas conmás de 15 años de casados quehan visto deteriorada su relacióncomo pareja porque el hombre noha tenido ningún problema enbuscar una mujer más joven de-jando claro que la primera espo-sa ya no tiene lugar en su cora-zón. Sin embargo, en algunos ca-sos, no hay culpables y se entien-de que el amor llegó a su fin, ycuando es así por lo general nosuelen darse fatídicos finales sinoque por lo contrario se llega a unmutuo acuerdo. Pero cuando no

es así, por desgracia, hay muchosufrimiento. No pocos son loscasos de parejas provenientes dediferentes culturas, no es un fac-tor decisivo pero tampoco hay quetomarlo a la ligera, es importanteque haya entendimiento, no es su-ficiente con ser musulmán. Debeexistir afinidad, no solamente cul-tural por supuesto, pero muchosmalos entendidos nacen a partirde estas diferencias.

LOS DERECHOS DEBENSER RECLAMADOS CONCONOCIMIENTO Y DADOSCON AMOR

Dice el Sagrado Corán:«Alojadlas, según vuestros

medios, en vuestra mismavivienda. No les hagáisdaño con ánimo demolestarlas. Si estánembarazadas proveedlasde lo necesario hasta queden a luz. Si la criaturaque crían es vuestra,retribuidlas como es

debido y llegad a unacuerdo decoroso. Siencontráis alguna dificul-tad, entonces tomad unanodriza a vuestra cuen-ta».

«Que el acomodado gastesegún sus medios. Quiendisponga de medioslimitados, que gastesegún lo que Allah lehaya dado, Allah no pidea nadie sino lo que le hadado. Allah hará que a laadversidad suceda lafelicidad».

«A cuántas ciudades quedesdeñaron la orden desu Señor y de Sus Envia-dos pedimos cuentarigurosa e infligimos uncastigo horroroso».

«Gustaron la gravedad desu conducta, que acabópor perderles».

(Corán, 65:6-9)

Page 55: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

KAUZAR 55

PROCESAMIENTO DE ARIEL SHARONpor crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Ariel Sharon, actual Primer Ministro israelí, debe ser juzga-do por crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y ge-nocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de1982.

El pasado 18 de junio, 23 personas; 15 de nacionalidad palestinay ocho libanesas, constituidas como parte civil demandante han presen-tado una querella ante un Juzgado de Instrucción belga contra ArielSharon y otros responsables israelíes y libaneses de las masacres,torturas, violaciones y desapariciones de entre 1.000 y 3.500 civiles-niños, mujeres y ancianos, en su mayoría- que tuvieron lugar entre el16 y 18 de septiembre de 1982 en los campamentos de refugiadospalestinos de Sabra y Chatila, situados en la periferia sur de Beirut, lacapital libanesa.

Antecedentes.-El 6 de junio de 1982 Israel invadió Líbano utilizando como

excusa la tentativa de asesinato de su embajador en Londres dos díasantes. En realidad, la invasión de Líbano (bautizada Paz para Galilea)había sido preparada con mucha antelación por el gobierno israelí, queinicialmente tenía previsto penetrar y ocupar una franja de 40 kilóme-tros a fin de desalojar a la resistencia libanesa y palestina de la fronteranorte de Israel. La agresión fue dirigida por el ministro de DefensaAriel Sharon, actual Primer Ministro de Israel, quien decidió proseguirsu avance hasta la capital, Beirut, ciudad a la que somete a un cruelasedio a partir del 18 de junio, que ocasionó 18.000 muertos y 30.000heridos, en su mayoría civiles.

Tras dos meses de combates y asedio, el mediador norteamericanoPilippe Habib logra el compromiso de la OLP de desalojar Beirut-Oeste a cambio de garantizar la protección internacional para lapoblación palestina de los campos de refugiados situados en la periferiasur de la ciudad, los de Sabra y Chatila. Los combatientes palestinosabandonan la capital libanesa el 1 de septiembre, y el 10 de septiembrelo hace la fuerza multinacional desplegada. Tras el asesinato -nuncaesclarecido- el día 15, del recién elegido presidente libanés BachirGemayel (dirigente del partido Kataeb de la extrema derecha maronitaaliada de Israel), el ejército israelí ocupa Beirut-Oeste en contra de lopactado con EE.UU.

Previamente, Ariel Sharon había anunciado que aún quedaban enlos campos de Sabra y Chatila «dos mil terroristas (palestinos)» yhabía acordado con Gemayel, tres días antes de su asesinato, que lasmilicias del Partido Kataeb (las llamadas Fuerzas Libanesas), bienconocidas por su odio y brutalidad hacia los palestinos, entrarían en loscampamentos palestinos para «limpiarlos», asistidas por el ejército

Lista de lugares web degrupos judíos que «seatreven a hablar claro» yestán en contra de laocupación.

- Judíos contra laocupación.www.angelcities.com/memberes/jato.- Asociación Paz Judía.www.jewishpeacefellowship.org/index.htm- Judíos NO Sionistas.www.jewsnotzionist.org-Yesh Gvul, Movimientopara los miembros de lasfuerzas israelíes que seoponen a prestar servicioen los territoriosocupados.www.diak.org/Haayesh-gvul.htmwww.occupied.org

ACTUALIDAD

Page 56: umario nº 32 - CONOCIMIENTO ISLÁMICOislamoriente.com/sites/default/files/cckfilefield/...KAUZAR 1S umario K A U Z A R nº 32 - Setiembre 20012 Editorial 3 Cartas del Lector CONOCIMIENTO

56 KAUZAR

israelí, que previamente procede a bombardearlosintensivamente.

Del 16 al 18 de septiembre, mientras elejército israelí ilumina día y noche los campamen-tos con potentes reflectores, impide la huida desus residentes y presta sus excavadoras paraenterrar a los masacrados o demoler las viviendas,los falangistas torturan, violan y matan a unacifra de civiles palestinos y libaneses que puedealcanzar los 3.500.

Los demandantes.-Los demandantes de la acción contra

Sharon, representados por un equipo de tresabogados (dos belgas y un libanés), son personasque acreditan haber sido víctimas y testigos de lasmasacres cometidas contra ellos, contra susfamiliares, contra terceras personas y contra susbienes materiales. Las 23 personas acusan -con elrespaldo del testimonio de cinco testigos- a ArielSharon de permitir que las milicias de las FuerzasLibanesas (la organización militar del PartidoKataeb o Falange) en connivencia con el ejércitoisraelí, asesinaran hasta más de tres millares deciviles en los campamentos de Sabra y Chatila, enaquel momento bajo control militar del ejércitoisraelí.

El fundamento jurídico.-El fundamento jurídico de la demanda se

acoge a la Ley belga relativa a la represión de lasviolaciones graves del derecho internacionalhumanitario en los casos de actos de genocidio,crímenes contra la Humanidad y crímenes contrapersonas y bienes protegidos por la IV Conven-ción de Ginebra de agosto de 1949. Asimismo, elfundamento de la demanda se acoge al DerechoConsuetudinario Internacional en relación con losmismos crímenes. La combinación de ambasnormativas, que habilita a los tribunales delEstado belga a enjuiciar a cualquier persona (sinlímites de nacionalidad, tiempo transcurrido ocargo) por crímenes de guerra, actos de genocidioy otros crímenes contra la Humanidad cometidosen cualquier parte del mundo.

Merece la pena señalar que el Estado deIsrael invocó el mismo instrumento jurídico delDerecho Consuetudinario Internacional cuandojuzgó a Eichman por crímenes de guerra cometi-

dos contra comunidades judías en la época nazi yque EEUU recurrió a la misma legislación en elcaso del enjuiciamiento de Demyanyuk.

Presiones políticas.-De acuerdo con fuentes cercanas a la defen-

sa de los demandantes, y debido a la incidenciapolítica asociada al fondo de la Demanda presen-tada en Bélgica que criminaliza la actuación delactual Primer Ministro de Israel como genocida,las corrientes prosionistas belgas así como algu-nos círculos políticos de la Unión Europea ha-brían empezado a ejercer presiones en ámbitosdiplomáticos, políticos y mediáticos a fin deinfluir en la decisión de los tribunales belgas paraque la demanda, que ya ha sido admitida a trámitey la investigación oficialmente abierta, seandesestimadas.

Por su parte, la Administración estadouni-dense ya declaró por medio de su portavoz AriFlesicher la posición de EEUU sobre esta cuestiónel mismo día en que Sharon visitaba la CasaBlanca: «Creo que el simple hecho de que elpresidente (Bush) esté manteniendo en este mo-mento un encuentro en el Despacho Oval con unlíder debidamente elegido por una nación demo-crática habla por sí solo de lo que el presidentehará y de a quien apoya».

Otras iniciativas contra Sharon.-A raíz de la apertura del expediente belga, el

Estado de Líbano podría estar considerandoreabrir una investigación sobre las masacres paraprocesar a Sharon por su responsabilidad en lasmatanzas.

También en Líbano, una abogada libanesa,May Jansa, ha iniciado un pleito contra el primerMinistro de Israel por los mismos cargos que enBélgica y basada en informes y documentaciónemitidos por el canal árabe Al-Yasira que revelanel papel determinante del ex-parlamentario libanésy comandante de las milicias falangistas libanesasen Sabra y Chatila, Elia Hobeika y el también ex-comandante falangista Fuad Abu Nader. Laabogada ha presentado una lista de 24 testigos,libaneses y palestinos que fueron víctimas totaleso parciales de las masacres.

Fuente: http://www.nodo50.org/proceso-sharon/